jueves, 29 de noviembre de 2012

De nuestro álbum de los Recuerdos
Sayula de los años veinte
Otra de las más bellas estampas de nuestro Sayula antiguo es esta fotografía que publicamos a peticiòn de otro de nuestros lectores de Horizontes, donde se aprecia la entonces calle Alvaro Obregón hoy calle Avila Camacho, cuando aùn no había banquetón, resaltando las vías del tranvía en una soleada mañana de los primeros años del siglo pasado. Al fondo se ve el Parián, parte del muro perimetral de la Parroquia y un grupo de niños jugando en el empedrado de la calle.
Se integró nuevo Comité de Carnaval Sayula 2012
**Emma Ventura queda a la cabeza de dicho Comité junto a los demás regidores y el Secretario, se anunció en pasada sesión del cabildo.
En la pasada sesión del ayuntamiento quedó integrado lo que será el nuevo Comité del Carnaval Sayula 2013 quedando a la cabeza del mismo la regidora Emma Ventura a la que se sumarán los demás regidores incluyendo a los de representación proporcioal si así lo desean. De acuerdo a lo expresado por el titular de Comunicaciòn del Ayuntamiento Enrique Barajas, sería muy sano que se incorporasen los regidores también llamados de oposición para que entre todos se vigile y fiscalice el buen funcionamiento del festejo sayulense. Agregó que pronto se harán públicas todas las convocatorias, incluyendo la de la invitaciòn a participar en el desfile de Comparsas, para lo cual ya se está trabajando.
Está en estudio, dijo, que se invite a participar a la iniciativa privada o a particulares para que organicen algunos de los festejos y evento para que así sea más amplia la participaciòn ciudadana y no recargar todo el peso en los regidores y el ayuntamiento en aras de que las mencionadas fiestas tengan la lucidez que todos esperan, sobre todo el evento estelar el Desfile de Comparsas.
Muestra de Arte y Artesanías de Sayula
El pasado jueves 22 se llevó a cabo la inauguración de la exposición "Arte y Artesanía de Sayula"en la galería del Hotel Gran Casa Sayula, una muestra con algunas de las piezas más representativas de la artesanía en nuestra ciudad, tales como el Rebozo Tachihual a cargo de la señora Matilde Carreño, Cerámica Mayólica por parte de María Elena Rodríguez, así como fotografías y arte objeto del Arquitecto Félix Barajas, mismas que ha mostrado en diferentes lugares (Francia, África, Brasil y E.U.), también se contó con la presencia del señor José Ojeda, quién cuenta con una exposición permanente de su magnífico trabajo en Metalistería.
(Foto: Hugo Rodríguez Aguilar)
Abogado Rosales Cantero solicita amparo contra autoridades
Contra actos de autoridades municipales derivados de la prohibición a entrar a la sesión del ayuntamiento el pasado 29 de octubre, el abogado José de Jesús Rosales Cantero solicitó amparo de la justicia federal ya que señala en su demanda haber sido impedido de entrar a una sesión por mandato pública y de haber sido hostigado y retado a golpes por el policía municipal Ramón Torres. Aunque se nota que el tambien abogado Martin Alejando Castañeda Limón, firmante autorizado de esta demanda no es de aquí ya que en el texto de la misma erróneamente le pone otro segundo apellido al regidor Arturo Fernández Ramírez y no Rosales como se anota en la mencionada demanda de amparo. Abajo de estas líneas, parte del texto de la demanda de amparo interpuesta por el abogado Rosales Cantero en contra del alcalde y del policìa Ramón Torres :
Renació el festival de Santa Cecilia patrona de los músicos
Con un multitudinario evento los músicos de Sayula festejaron su día social en el día de su patrona Santa Cecilia. Muchos grupos musicales se dieron cita en la explanada del Santuario el pasado 23.
Cuestionado informe de recepciòn de la anterior administraciòn
Se rindió el informe de la entrega de recepción de la adminiitración anterior en la pasada sesiòn del ayuntamiento resaltando el cuestionamiento realizado por el regidor Arturo Fernández Ramírez quien consideró sesgado y tendencioso el informe de que se había ejercido un presupuesto excedido sólo porque se había presupuestado $81’727,484 para el año 2012 y resulta que para el corte de septiembre se habían ejercido la cantidad de $92’199,766.20 pretendiendo que se interpretara como que se había gastado de más, aclarando Fernández Ramírez que presupuesto es eso: presupuesto y que por el contrario, si originalmente se había presupuestado una cantidad inferior y se ejerció una superior, ello significa que hubo más dinero de lo que se pensaba recaudar, es decir, que hubo gestiones que dieron como resultado que hubiera más dinero y esto es en beneficio del municipio, no en su perjuicio como se pretendió hacer creer en el informe, subrayó el regidor Arturo Fernández Ramñirez..
Urge regular tránsito y velocidad de los motociclistas
Como es más que evidente, cada día son más las motocicletas circulando por las calles, algunas, o casi todas circulando a muy altas velocidades aumentando con ello el peligro de accidentes. Algunos conductores haciendo hasta piruetas y fantochadas sin que nadie les diga nada. Antes de que ocurra algún accidente de consecuencias graves en la ciudad, debe la autoridad competente intervenir para poner orden en este sector.
Banda de roba-baterias y estéreos opera en la ciudad
De unas semanas a la fecha, han sido varias las víctima de los roba-baterías de autos lo mismo que de autoestéreos en Sayula. Denuncias de conductores dan cuenta que les fueron abiertos sus veículos para llevarse principalmente sus baterías o acumuladores y en otros casos los aparatos de audio de sus autos y bocinas.. Varios vecinos se quejaron al respecto denunciando la poca vigilancia que hay en las calles de la ciudad por parte de la policía municipal que tras los últimos acontecimientos de levantones a dos de sus elementos, por las noches, mejor se encierran en el edificio de la presidencia.. Lo que pasa, se comenta, es que el número de agraviados es mayor ya que muchas personas prefieren no interponer denuncia alguna porque, subrayan : «No se gana uno nada».
El presidente municipal de Sayula, Dr. Jorge Gonzalez Figueroa, visito las instalaciones deportivas de la pista de atletismo.
El presidente municipal Dr. Jorge González Figueroa, supervisó la conclusión de la obra de la pista de atletismo, dichas instalaciones se ubican en la colonia de la Lomas del Río y de acuerdo con el concepto, cumple con las expectativas para las cuales fue diseñada. Lo anterior tuvo lugar el pasado 15 de noviembre del 2012. en la visita estuvo presente el Ing. Carlos Hernández Ibañez comisionado de la CFE. El Presidente Municipal revisó que las condiciones de la pista fueran las mejores y que puedan ser aprovechadas por los jovenes y deportistas; próximamente se llevará a cabo la inauguración con un evento atlético deportivo y por otro lado giro instrucciones al director de obras públicas para acondicionar una caseta administrativa y de vigilancia. Así mismo edil, destacó la importancia de fomentar en las nuevas generaciones la práctica de algún deporte, para mantener y formar a una sociedad sana, alejada de los vicios, las prácticas dañinas y de esta manera mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes. Este nuevo espacio deportivo cuenta con iluminación suficiente, pista de atletismo y una cancha de fútbol con las medidas oficiales, que también puede ser utilizada para varias disciplinas, como lanzamiento de bala, disco, jabalina, martillo, entre otras. Con lo anterior el "Dr. Jorge" sigue cumpliendo un compromiso más de trabajo, para con los sayulenses. Prensa & Comunicación SocialSayula Gobierno Municipal .
El futuro legal de los terrenos del tianguis
Carta del abogado Miguel González Fajardo al Ing. Federico González Alfaro
Ingeniero buenas días, oyes allí te mando la información, estuve analizando cada una de las partes del desplegado que saco Mauricio en su periódico, y en primer lugar esto contrario a perjudicar a Maximiliano lo beneficia, EN PRIMER LUGAR, porque este manifiesta que: "ES BIEN SABIDO (Así lo indica Mauricio), QUE EL PROCESO POR MEDIO DEL CUAL FUERON ADQUIRIDOS LOS TERRENOS DE MAX., ES UN PROCESO según Mauricio MUY LARGO Y ENTRAMPADO; ya que según éste, HAN INTERVENIDO VARIAS INSTITUCIONES BANCARIAS INMOBILIARIAS Y PARTICULARES PARA LA ADQUISICION DE DICHOS PREDIOS, lo que según deduce como si fuera él un conocedor de estos trámites de adquisición, QUE HACE UN PROCESO Y EN EXPEDIENTE GRUESO Y ENMARRAÑADO, de lo cual sabemos que si el terreno que es materia de la adquisición de parte del Ayuntamiento esta regularizado para su venta, no existe creencia alguna lo que indica Mauricio, de que es tedioso y largo dicho trámite, ya que si bien es cierto que el terreno se adquirió con todas las de la Ley, y sobre todo que el inmueble les fue vendido al Ayuntamiento en forma legítima, ha estas fechas después casi más de dos años y medio, no puede ser posible que dicho bien no haya sido escriturado todavía a favor del Ayuntamiento de Sayula, por lo cual nos da como resultado que dicho inmueble presenta irregularidades para su venta, esto como ya se lo habíamos hecho saber al Dr. Samuel Rivas, y de lo cual hizo caso omiso al respecto.
Por lo que al continuar analizando su desplegado, este dice que: "ANTE LA INSISTENCIA DEL SEÑOR MAXIMILIANO GONZALEZ, DE QUE VA A GANAR EL JUICIO, QUE TODAVIA MANTIENE PARA RECUPARLOS (se refiere a los terrenos desde luego), EL AYUNTAMIENTO CONTRATO A UNA AFIANZADORA PARA QUE UNA VEZ ESTUDIADO EL CASO (Habla en forma hipotética y no real, ya que se refiere a actos que se llevaran a cabo en un futuro y no actos presentes o pasados, lo que quiere decir que no es cierto de que exista realmente dicha fianza contratada por la pasada administración el Dr. Rivas, y a que refiere Mauricio, para proteger la adquisición de ese inmueble por cualquier eventualidad que pudiese presentarse), FUNCIONE COMO UNA POLIZA DE SEGUROS Y CON ESTO ASUMA LA CONDENA, SI SE LLEGA A DAR EL CASO, PARA PAGARLE AL SEÑOR GONZALEZ O A QUIEN RESULTE BENEFICIADO POR ESE U OTROS JUICIOS PENDIENTES", lo que con esto nos da la certeza Inge., de que efectivamente existe el desconcierto y la duda, si en realidad esos terrenos están siendo adquiridos en forma legítima por sus compradores, o si están legitimados los vendedores, para poder transmitir la propiedad de dichos bienes, lo que queda en tela de juicio sobre la legalidad del acto llevado a cabo para la adquisición de ese terreno por parte de la pasada administración, lo que con esto, nos da la razón Mauricio, de que existen inconsistencia y ambigüedades en la forma en que adquieren ese terreno, mismos que la postre se encuentran a estas fechas con problemas legales como ya es bien sabido por toda la gente.
Al referirse Mauricio respeto del tercer punto, dice éste: "QUE QUEDE CLARO, QUE LOS TERRENOS Y SUS ESRITURACION ESTAN EN LIGITIMA PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO POR SER COMPRADOR DE BUENA FE, (Según él), Y QUE POR MAS FALLOS JUDICIALES ADVERSOS NO HAY VUELTA PARA ATRÁS EN LO QUE A LA POSESION SE REFIERE", por lo que al igual que los demás párrafos que desplego Mauricio, este punto es contradictorio, toda vez, que sin bien es cierto de que el Ayuntamiento según esto compro de buena fe, no pudo ser de esa forma, en virtud de que el Dr. Samuel Rivas cuando comenzaba a hacer los primero trámites para adquirir ese terreno, le fue informado de parte de Max, de que estos se encontraban con problemas legales, ya que dentro de la forma de como habían sido adquiridos por parte del vendedor se le manifestó que existían diversas irregularidades y que solamente a través de un procedimiento judicial se iba a poder comprobar todo esto de nuestra parte, por lo que entonces la administración pasada ya sabía de los problemas legales que ese terreno presentaba, y que a pesar de esto y conocimiento de causa de su parte, esos terrenos fueron adquiridos en forma maliciosa de parte del Ayuntamiento, esto como ya lo sabemos, pasando por alto, que pesar de que ya sabían de los problemas que presentaban ese terreno, el ayuntamiento se terco a comprarlos en un valor por debajo de su precio comercial, ya que dicho terreno fue adquirido en la cantidad de Quince Millones de pesos, siendo Once hectáreas y media en promedio, y de lo cual el vendedor PREMIO al ayuntamiento con un bono de regalo de Dos Hectáreas mas, y además les regalo Un millón de pesos, esto por su buena compra que hizo el ayuntamiento sobre dicho predio, siendo pues, que esto es ilógico, que si bien es cierto que dicho bien tiene un valor comercial aproximado de veinticinco Millones de pesos, también es cierto que se lo hubiere dejado tan barato al ayuntamiento cuando lo adquirieron de su parte.
Respecto de la posesión que éste refiere, al referirnos a POSESION y a PROPIEAD, son cuestiones completamente distintas una de otra, ya que la POSESION se define como: ES EL ACTO DE TENER O POSEER UNA COSA TEMPORAL, CON ANIMO DE CONSERVARLA PARA SI O PARA OTRO; y la PROPIEDAD se define como: "LA GARANTIA CONSTITUCIONAL, QUE SE OTORGA A LAS PERSONAS PARA POSEER COSAS A TITULO DE DUEÑO"; siendo pues, de que son dos actos jurídicos completamente diversos uno de otro, ya que si les fue entregada una posesión que dice Mauricio fue legitima, mas carecen de la legalidad de la propiedad del inmueble, ya que, quien estaba legítimamente para hacerlo no lo hizo, toda vez que los posibles dueños y vendedores de ese terreno, no están legitimados llevarlos a cabo, todo esto, por todo lo referido dentro de estos puntos.
Por lo que esto es una reseña y un pequeño análisis en lo que respecta a las manifestaciones que vierte Mauricio en su periódico, como te lo dije, que en lugar de perjudicar a Max. lo beneficia, toda vez de que Mauricio como miembro integrante y brazo derecho de la pasada administración presidida por el Dr. Samuel Rivas, aseveran dentro de su desplegado, de que efectivamente esos terrenos se encuentran con problemas legales, ya que bien es cierto que todo proceso para la adquisición de bienes se lleva un trámite y por tanto un tiempo de espera, lo que también es cierto que ya pasaron demasiado tiempo y lo peor de todo que ese terreno ya fue pagado por la administración pasada para su compra, y aunado a esto no se ha podido regularizar la adquisición de dicho terreno a estas fechas recientes para que pase como patrimonio del H. Ayuntamiento de Sayula, toda vez de que no es un rumor ni es un secreto a voces ya que con conocimiento de toda la sociedad y sobre todo con conocimiento de causa de parte de la administración pasada, de que ese bien les fue vendido al ayuntamiento en forma ilegitima, posiblemente al principio fue una venta de buena fe, misma compra que se convirtió en de mala fe, en cuanto estos se enteraron de las ambigüedades que presentaba la venta de ese terreno a favor del ayuntamiento encita, situación que consintió el Dr. Samuel Rivas, con todo su equipo de trabajo, al haber autorizado la compra de ese inmueble a sabiendas de que presentaba ciertas irregularidad que a la fecha no han podido resolverse de su parte ni en esta administración actual. (Inserción pagada)
Sociales de Horizontes
Cumpleaños de Caro
Con un alegre convivio celebró su cumpleaños número ya ni se acuerda la señora Carolina Rodríguez Vázquez en conocida finca familiar a la que asistieron además de su numerosa familia sus amigos y amigas dsfrutando todos de sabrosa comida y el indispensable y rico pastel.
Cachito COMENTA....
Por José Manuel González
FALLECIO JUAN ACEVES CARRIO "EL PELON"
Sensible fallecimiento de Juan Aceves "el pelón" como lo llamaban sus amigos me su servidor ya que éramos compadres y por tal motivo nos teníamos respeto mutuo por el sacramento del bautismo de una nieta, en su años mozos en sus años 57 si no es que antes formaba parte del equipo rastro del cual también de feliz memoria era presidente el Sr. Cecilio Valencia, posteriormente ya en su edad madura en 1980 se incorporo al equipo rastro en el primer torneo de polillas hago esta semblanza porque a muerto un deportista mas de esta ciudad. Sabio domingo todavía estuvo entre nosotros en esta ciudad con sus hijos y demás familia y el domingo por la noche fue trasladado a Guadalajara donde en el seguro social lo atendían de una enfermedad que ya hace tiempo venia padeciendo y el fatal desenlace ocurrió el martes 27 del presente mes por la noche casi día 28, fue el miércoles 28 por la mañana cuando corrió la noticia consternando a los que lo conocían, su cuerpo fue trasladado de Guadalajara en el transcurso del día, su cuerpo fue velado en la sala de velación viéndose muy concurrido por sus amigos de todos los estatus sociales ya que era una persona muy estimada por la sociedad, para las 11:00 am se le programo un misa de cuerpo presente en el santuario de nuestra señora de Guadalupe hasta aquí llega mi información al respecto ya que tuve que entregar esta colaboración el día 28 por la noche, pero me atrevo asegurar que la misa y el sepelio se verán muy concurridos para darle el ultimo adiós a Juan Aceves Carrión "El Pelón". En forma particular y de mi numerosa familia me sumo a la pena que embarga la familia Carreón González por tan irreparable perdida, deseándoles que dios les de la fortaleza para aceptar con voluntad y humildad el llamado que le hizo dios nuestro señor y tengan la seguridad de que mi compadre Juan ya esta gozando de una nueva vida solo espero que lo recuerden con su carácter siempre alegre demostrando que fue un buen amigo, un mejor esposo y un excelente padre de familia. Descansé en paz +.
TERCERA DIVISION PROFESIONAL ALIANZA 7-0 VOLCANES DE COLIMA
Ahora si hasta que llovió en Sayula los pitayeros aprovecharon las deficiencias del rival y se despacharon con la cuchara grande ojala y les alcance la goleada para alcanzar la liguilla ya que por haber sido un equipo no muy regular donde algunas veces se ha puesto fuera de su alcance, de buena fuente se comenta que le quedan tres encuentros por jugar y son de los mas difíciles, esperamos que se pongan las pilas y demuestren de que están hechos. De ninguna manera queremos demeritar el encuentro del alianza pero los chamacos del equipo volcanes tienen varia carencias que les han mermado su desenvolvimiento en la cancha entre otras; como medio de transporte solamente traían doce jugadores y eso a afectado su estado anímico antes de jugar con el alianza llevan 79 goles en contra y uno a favor mas 7, ahora su marca es de 86. El alianza cambio de director técnico ahora es Eric Padilla ex jugador profesional observando desde la tribuna a sus pupilos ya que esta todavía acreditado ante FMF suplió a Ramón Ramírez por falta de tiempo no cumplía el 100% en los entrenamientos, fue un cambio si resentimientos de directiva y ex entrenador , la afición de Sayula que por cierto escasea aun promocionando los boletos al 2x1 espera que el alianza haga todo lo que este de su parte para calificar sin esperar que nadie le ayude para lograrlo y se necesita poner el corazón por delante.
PREMIER DE ORO
Por fin se da el banderazo de salida de los adulto de ayer con la novedad de que acaba de ingresar un equipo nuevo que comanda el capitán Jorge Borja y que ha logrado reclutar al regimiento en su mayoría a gente de Amatitlán que esta temporada no presento equipo la primera fecha y a las 4:30pm Amatitlán vs Oro, Leónidas vs Independiente, Fonapoho vs Juventud , Las Águilas De Borja al Arcadios de Atoyac y con moción especial por que es donde las autoridades municipales del deporte harán la declaratoria inaugural del torneo será el Unión vs Madero en la cancha del Independiente.
EL ARBITRAJE DE MAL EN PEOR
Son vario los equipo que se quejan del arbitraje en la liga regional, unos tal vez tengan la razón y otros solamente son sus puntos de vista, pero quiero presentarlos un cuadro para que usted lo analice; en encuentro oficial leones negro vs Leónidas permitió que jugara un equipo con siete jugadores pasándose el reglamento por el arco del triunfo ya que el mínimo de participación es de ocho y lo que es peor es que al llegar la cedula a la liga para ser juzgada en liga de siete aparecían ocho ¿Qué le parece a usted esta alteración?, será corrupción soborno, mala intención la verdad no se, pero la liga si hizo lo debido les pidió al delegado de árbitros una ampliación de su reporte de como ocurrió este fenómeno delo cual todo mundo da testimonio de que eran siete incluyendo el presidente de la liga Martin González que estaba simplemente en carácter de reportero o simplemente un aficionado mas y también los conto y eran siete, siendo objeto de una indirecta con palabras antizonantes que no me atrevo a mencionarlas por respeto pero que era en base a los famoso siete que andaban en la cancha, veremos en que termina esta telenovela que lleva por nombre la aparición de uno mas y para terminar el titulo de esta columna tengo que decirles a los equipo que no saben lo que quieren la temporada anterior dieron las gracia a los de Sayula por malo para arbitrar y contratan de Atoyac ahora contratan los de Sayula nuevamente y les dan las gracia a los Atoyac , es difícil el trabajo de un arbitro y mas cuando su trabajo lo vemos con conveniencia yo les aseguro que si traen arbitraje de primera división siempre habrá inconformes.
POR HOY SE HA TEMINADO EL ESPACIO SOLO QUIERO RECORDALES QUE EN ESTE MUNDO NADA ES VERDAD NI TAMPOCO MENTIRA TODO ES DEL COLOR DEL CRITAL CON QUE SE MIRA, LES DESEO UN BUEN Y FUTBOLERO FIN DE SEMANA, NOS VEMOS EN CUALQUIER PARTE.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA
La Cuesta de Sayula
Vaya cinismo del gobierno
Ya se dio cuenta amigo lector del «aumentazo» que le dieron al salario mínimo...?. Caray, ni la burla perdona. El gobierno de Felipe Calderón se despide del sector obrero autorizando un aumento al salario mínimo que equivale a cinco tortillas. Se trata de la cantidad que autorizó para que se nivele el de la zona B (60.57 pesos diarios) con el de la zona A (62.33 pesos). El aumento es de 1.76 al día. Cuidado no lo vaya a malgastar.
Di NO a Televisa, di NO al Teletón
Aunque les duela a muchos, hay que decir NO al Teletòn, porque si bien es cierto que se construyen con lo que se recauda los llamados Crits, la prinicpal beneficiada es la empresa Televisa, porque con ello, todos los bobos que colaboran, paga sus impuestos al gobierno.Cada peso que regales a #Teletón, #Televisa lo usará para pagar los millones de impuestos que debe). Si tan altruista se ufana de ser esta empresa, multimillonario que es su dueño, uno de los màs ricos del mundo segùn la revista Forbes, podrìa hacer no un Crit sino varios sin tener què recurrir a las dàdivas que recauda en el Teletón. Si usted quiere colaborar a pagar los impuestos de Televisa, haga caso omiso pues de este comentario.
Y hasta presumen que votaron por la reforma a la nueva ley del trabajo
Por ahì se vanaglorian ciertos diputados priístas y panistas de haber votado a favor de la reforma a la nueva ley del trabajo como si fuera algo de presumir, como tal lo hace Salvador Barajas, el más especialista chapulìn de la polìtica en el sur de Jalisco. La verdad es que con su voto, lo que han hecho en realidad es una traiciòn a la clase trabajadora, porque los mayores beneficios seràn para los patrones no para los trabajadores. No son pocos los especialistas que argumentan que a partir de que la nueva Ley Federal del Trabajo señale que no se compensará al trabajador salarios caídos por más de un año, aun el juicio no termine, los patrones no resentirán tan agresivamente las pérdidas económicas que les ocasiona pagar al trabajador sueldos atrasados, sin embargo, el perjudicado será el empleado en controversia. Es uno de los casos, otros, la oficializaciòn del outsourcing o como se llame al hecho de que los trabajadores son contratados por una tercera empresa y no por la que trabajan con lo cual no crean antigûedad y otras pequeñeces. Y si no, todo al tiempo.
Autorizan regidores tres meses de salario a familiares de policías desaparecidos
No se esperaba menos de las autoridades municipales que tratar de proteger a las familias de los policías desaparecidos, como se informò, los regidores autorizaron el salario ìntegro para entregarse a sus respectivas familias en tanto sigue la incertidumbre de si estaràn vivos o se dan oficialmente como muertos. Rezamos porque se dè el milagro y aparezcan ya.
ANESTESIA Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "TRASTORNO DE RUMIACIÓN".
La característica esencial del trastorno de rumiación es la regurgitación y nueva masticación repetida de alimento que lleva a cabo un niño tras un período de funcionamiento normal y que dura por lo menos 1 mes. Hacen su aparición en la boca alimentos parcialmente digeridos sin que aparentemente se asocien a ello náuseas, arcadas, disgusto o alguna enfermedad gastrointestinal. Entonces, el alimento es arrojado de la boca o, más frecuentemente, masticado y vuelto a deglutir. Los síntomas no se deben a una enfermedad gastrointestinal asociada ni a otra enfermedad médica (por ejemplo: síndrome de Sandifer, reflujo esofágico) y no aparece exclusivamente en el transcurso de una anorexia nerviosa o una bulimia nerviosa.
Si los síntomas aparecen exclusivamente en el transcurso de un retraso mental o de un trastorno generalizado del desarrollo, deben ser de suficiente gravedad como para merecer atención clínica independiente. El trastorno se observa con mayor frecuencia en niños pequeños, pero puede verse en individuos de mayor edad, particularmente con retraso mental. Los niños afectos de este trastorno asumen una postura característica, estirando y arqueando la espalda con la cabeza colgando hacia atrás, producen movimientos de succión con la lengua y dan la impresión de experimentar satisfacción con tal actividad.
SÍNTOMAS
Los niños con trastorno de rumiación se muestran generalmente irritables y hambrientos entre los episodios de regurgitación. Aunque el niño parece estar hambriento e ingiere grandes cantidades de alimento, puede haber malnutrición, porque la regurgitación tiene lugar inmediatamente después de la ingestión alimentaria. Puede haber pérdida de peso, ausencia de los aumentos ponderales esperados e incluso la muerte (se han descrito tasas de mortalidad hasta de un 25 %). La malnutrición parece ser menos frecuente en los niños mayores y los adultos, quienes pueden manifestar el trastorno de modo continuo o episódico. Ciertos problemas psicosociales, como falta de estimulación, abandono, situaciones vitales estresantes y problemas en las relaciones padres-niño, pueden constituir otros tantos factores predisponentes.
Si el cuidador llega a desanimarse y a inhibirse a causa de unas experiencias alimentarias infructuosas o del desagradable olor del material regurgitado, puede producirse una estimulación insuficiente del niño. En algunos casos aparece también un trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o de la niñez. En niños mayores y en adultos el retraso mental constituye un factor predisponente.
PREVALENCIA
El trastorno de rumiación es muy poco frecuente y se observa más a menudo en varones que en mujeres.
CURSO
El inicio de un trastorno de rumiación puede aparecer en el contexto de ciertos retrasos del desarrollo. La edad de inicio se sitúa entre los 3 y los 12 meses de edad, excepto en sujetos con retraso mental, en quienes el trastorno se puede iniciar en estadios del desarrollo algo posteriores.
En los niños el trastorno suele remitir espontáneamente. Sin embargo, en algunos casos graves el curso es continuo.
COMPLICACIONES
Las complicaciones pueden ser desnutrición, baja resistencia a la enfermedad y retraso en el desarrollo.
SITUACIONES QUE REQUIEREN ASISTENCIA MÉDICA
Se debe buscar asistencia médica si el bebé parece estar escupiendo, vomitando o remasticando los alimentos repetidamente.
EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)
En algunos casos hay remisión espontánea, es decir, el niño vuelve a comer normalmente sin necesidad de tratamiento. En otras ocasiones, se requiere tratamiento.
PREVENCIÓN
Se desconoce, sin embargo, la estimulación normal y la buena relación entre padres e hijos
puede ayudar a reducir la aparición del trastorno de rumiación. TRATAMIENTO
El trastorno de rumiación se trata con técnicas conductuales como el entrenamiento aversivo leve, que implica la asociación de consecuencias desagradables con la rumiación y consecuencias agradables con un comportamiento más apropiado. Otras técnicas incluyen el mejoramiento del ambiente sicosocial del niño (en caso de haber abuso o rechazo) y una sicoterapia para los padres. Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com. Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!


Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda

La despedida de Calderón
Bendito Dios este próximo Sábado 1 de Diciembre termina la horripilante e inimaginable historia que nunca debería de haber comenzado en nuestro hermoso país, hoy, todo lleno de sangre, zozobra, incertidumbre y desgracia para su gente, todo porque un loco quiso sentirse diferente a otros locos que para nuestra desgracia nos gobiernan. No cabe duda que la frase aquella dicha por el general Emiliano Zapata al general Villa en palacio nacional cuando posaron para las cámaras guarda una gran verdad de que el poder de la silla presidencial; cambia a la gente. Pues por lo regular todo presidente de la nación cuando aspira y recorre el país mendingando el voto, si no lo es, al menos nos engaña con su cara de redentor crucificado prometiendo algo que nunca van ha cumplir ya que sus malsanos intereses son otros al buscar la presidencia de la republica.
Por ejemplo, ¿de que ha servido el millonario gasto aplicado por Calderón a las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia si al día de hoy nos encontramos peor que antes en cuestión de inseguridad, lamentándose muchas familias por la perdida de algún ser querido arrastrado por las circunstancias? ¿Que acaso por mas que armaron a las autoridades lograron disminuir el tráfico de drogas al vecino e insensible país de norte américa?
Al contrario, apedrearon al avispero que hasta los gringos enojados mandaron armas a sus socios mexicanos cuidando sus intereses. Un presidente sensato, hubiera tomado otras alternativas menos drásticas y de mejor impacto invirtiendo por ejemplo en mejor educación, deporte y sobre todo en el campo, donde esta la mayor pobreza, dando trabajo a tanto desempleado que por necesidad se involucran en el crimen organizado.
Seis años de guerra del gobierno federal en contra de los mismos mexicanos dejando un producto de 50 mil muertos mas los que nunca aparecieron, saldo de vidas superior que las guerrilla de centro América o en otros países del mundo en guerra. ¿Cuando nos hubiéramos siquiera imaginado hace seis años estimado lector que veríamos por las calles tirados como animales a personas muertas por montones no importando que fueran niños, mujeres o jóvenes con un gran porvenir por delante? ¿Cuando nos imaginamos que en nuestro país veríamos incendiar carros y camiones por todas partes provocando caos, miedo e incertidumbre entre los ciudadanos pacíficos todo por la incesantes del gobierno?
Lo bueno que ya se va. De mi parte Dios lo bendiga al señor Calderón, que lo dudo, ya que lo va ha necesitar después de todo lo que hizo con nuestro pobre pueblo carente de muchas cosas, aunque dudo que después de esto pueda deberásdescansar en pazy tranquilamente en su hogar o donde vaya, lo mas seguro es que termine como un loco desquiciado en algún manicomio, ya que lo fue desde aquel momento en que decidió combatir al narcotráfico sin un plan inteligente y menos drástico donde el tiro le salió por la culata dejándole la conciencia mas negra que el color negro de su piel.
Señor Calderón, el dia de mañana la historia lo juzgara como a otros presidentes que nuestro país ha tenido a lo largo de su historia. Algunos se le ha juzgado por rateros, otros por vende patrias, pero lo que usted hizo señor Calderón no tiene nombre ya que sin que la sociedad lo pidiera ensangrentó al país con sangre propia y no de invasores que atentaran en contra de la nación. Por lo tanto cuando le toque pagar las facturas en carne propia por favor no se queje, no mismo sufrieron muchos mexicanos por la insensatez de usted.Otra cosa, la imagen que pretendió darnos con el esport de su despedida por TV, no nos conmueve, lo único que nos hizo pensar que usted sigue siendo un hombre falso como muchos políticos de hoy.
Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
¿La Nueva era del PRI?
El artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que "El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1º de diciembre y durará en él seis años…".
Por tal motivo, será precisamente este 1° de diciembre cuando Enrique Peña Nieto tome la protesta que a su vez determina el diverso numeral 87 de la citada Constitución Federal: "El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.""
Como todos sabemos, Peña Nieto fue abanderado del PRI, partido que después de gobernar durante aproximadamente 70 años, perdió el poder frente al PAN en el año 2000, por lo que ahora después de 12 años, viene por sus fueros perdidos.
Entre las principales causas que originaron la derrota del tricolor en el año 2000 fueron el hartazgo que generaron sus prácticas antidemocráticas, corporativistas, clientelares, de corrupción, de saqueo a la nación, de asesinatos entre ellos mismos, de un verdadero alejamiento con la sociedad, entre otras. Por supuesto que también fue determinante la presión internacional que presionaba a México a una alternancia en el poder para demostrar que efectivamente era un país democrático y no una dictadura.
Ahora que está de regreso el PRI, muchos piensan que es una nueve era de este instituto político, pero muchos mas consideran que en realidad se trata del mismo partido que retoma el poder con sus mismas prácticas, con sus mismos vicios.
Y ahí están las elecciones en las que lograron recuperar el poder. Unas elecciones totalmente cuestionadas, totalmente faltas de credibilidad, totalmente antidemocráticas por la forma sesgada en que se obtuvieron los votos.
Pero aparte de dichas elecciones, podemos ver que en realidad volverán al poder los mismos que hace 12 años lo perdieron, la misma clase política cuyo líder máximo es ni más ni menos que Carlos Salinas de Gortari. Los llamados dinosaurios están ya de regreso.
Es por ello que con mucha razón se afirma que en realidad este 1° de diciembre no iniciará una nueva etapa del PRI, sino que mas bien continuará la que por azares del destino la interrumpieron hace dos sexenios.
Aunque cabe precisar que el modelo neoliberal que se impuso en México desde la década de los 80's, nunca se cambió ni se interrumpió con la derrota del PRI, ya que el PAN lo continuó.
Se trata entonces de la misma clase política que seguirá gobernando con el sistema neoliberal que ha dado como resultado que solo unos cuantos detenten la riqueza de nuestro país, mientras que millones y millones cada día nos sumimos más en la pobreza.
Con todo y lo anterior, aunque no se iniciará una nueva etapa del PRI, sí tendrán una nueva oportunidad de volver a gobernar a nuestro país, por lo que, sin querer ser pesimistas porque sabemos que no se mejorarán las condiciones de pobreza de los mas de 60 millones que forman parte del pauperismo nacional, esperemos que puedan taparnos la boca a todos los que seguimos teniendo desconfianza en ese "nuevo" PRI de Carlos Salinas de Gortari que a partir de este 1° de diciembre iniciarán a ejercer nuevamente el poder. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Por fin se termina la pesadilla nacional que duro 12 años de panismo, todo por la añoranza de un futuro cambio en la forma de gobernar para bien de la sociedad, sin embargo resulto el tiro por la culata, pero estos últimos seis años emanado también del Partido Acción Nacional de un gobierno espurio Calderonista, considerado como el peor que a tenido el país después del General Porfirio Díaz, deja al país hecho un caos: desestabilizado, social y económicamente, con la mayoría de mexicanos en la extrema pobreza, sin empleos, con una corrupción escandalosa, y con una impunidad descarada para todos los que se dicen de cuello blanco, y mas de 100 mil ejecuciones, así también una cantidad considerable de hogares destrozados y huérfanos al por mayor con la errónea guerra emprendía Por Felipe Calderón, sin tomar en cuenta al Poder Legislativo que nada hizo para someter a este presidente asesino demente, ya que su guerra para lo único que sirvió fue para que se multiplicaran los carteles que siempre habían vivido controlados, en la actualidad matan o atrapan a un cabecilla y como es natural surgen 10 o mas peleando la plaza. Pero no hay mal que dure cien años ni personas que lo soporten, así mismo no hay plazo que no se cumpla, y para fortuna de los mexicanos, llego el fin de este mortal sexenio, algunas organizaciones sociales tuvieron a bien tratando de intervenir pero nunca fueron escuchados.
Es del conocimiento popular la descarada serie de violaciones Constitucionales, a los Derechos Humanos, a la Soberanía de los Estados y Municipios, la barbarie en la forma de matar a los humanos y descuartizarlos, y de darse a la tarea de llenar las cárceles del país condenando a la mayoría de las personas a base de torturarlos con diferentes sistemas dicen que la tortura mas efectiva para aceptar ser culpables son las descargas eléctricas que les dan en diferentes partes nobles del cuerpo, aparte los verdugos oficiales como principio les propiciaron una golpiza dejándolos todos mallugados con los ojos y cara hinchada y llena de moretones, teniendo a los detenidos indefensos e incomunicados, este es el sistema de de investigación implantado por Felipe Calderón, Ejecutivo Nacional, y Jefe de las Fuerzas Armadas que actúan en forma deshumanizada sin importar que a quien privan de la libertad sea o no sicario. Pero no obstante se comenta que, las personas que viven sin empleo, en la pobreza sufriendo hambres y son detenidos, se culpan de delitos con el fin de que en la cárcel les dan de comer bien
La inseguridad, la pobreza, la inestabilidad social, la falta de empleos, la errática forma de gobernar, la violación a la Constitución y a las Leyes, etc. Felipe Calderón y su camarilla no podrán ocultar, ya que los medios de comunicación como lo son la radio y la televisión con la serie de spot favoreciendo la mala imagen del primer mandatario, empeoran las cosas, publicando que fue un buen gobierno porque hizo carreteras y quien sabe cuantas obras más. Sin tomar en cuenta que es el pueblo el que califica.