jueves, 15 de noviembre de 2012

De nuestro Album de los Recuerdos
Plaza de Armas de Sayula en 1901
 Complaciendo la petición de algunos lectores volvemos a recordar una de las más hermosas fotografías que se conocen de nuestro centro histórico de Sayula es esta y que fue tomada a principios del pasado siglo, muy probablemente desde el mirador que existìa en el hoy portal Galeana o quizá desde la finca donde hoy se encuentra el cine Edén. Nótese los atuendos y vestimenta de los lugareños de entonces, la antigua torre de la parroquia, el bellísimo kiosco y al fondo a la derecha el antiguo jardìn Celso Vizcaíno con su arco de entrada.
Conmociòn en la ciudad, levantan a otro policía
Dos sujetos armados se llevaron al policía José López Ruelas al parecer cuando se encontraba afuera de su domicilio por la calle Quintana Roo, en la tarde de este miércoles lo que ha causado una verdadera conmoción no sólo dentro del ayuntamiento y en el gremio de seguridad pública municipal, sino en toda la comunidad habida cuenta de que apenas han pasado algunos días en que igualmente secuestraron a otro elemento de la misma corporaciòn, la mujer policía Josefina Rodríguez Mojica quien por cierto continúa sin aparecer. Por la noche fue notorio los rondines de elementos del Noveno  Batallón por calles de la ciudad pero ello no parece mermar la zozobra e incertidumbre que se ha apoderado de la gente que así constata con este nuevo hecho de violencia como se agrava la situaciòn de seguridad pública en el municipio, otrora tan tranquilo. Y el cuestionamiento obligado, ¿si esto le está pasando a los policías, qué esperan entonces los ciudadanos comunes y corrientes..?
Finalmente la mujer confesó su crimen
*Selene Ramírez Torres de 23 años de edad, finalmente aceptó ser la autora del disparo que quitó la vida a Francisco Cortés Alfaro el pasado 28 de octubre
Tras la investigación llevada a cabo por la policía ministerial en relación al asesinato de Francisco Javier Cortés Alfaro, finalmente la que era su mujer o pareja, Selene Ramírez Torres de 23 años de edad, confesó haber sido la autora del disparo que le quitó la vida a las puertas de su propia casa en Independencia número 200 la noche del pasado 28 de octubre. Como se informò en la edición correspondiente de Horizontes, se especulaba que la víctima había encontrado a su mujer con otro hombre en el domicilio antes mencionado lo que habría desencadenado una riña pasional y que el otro hombre  habría disparado el arma, pero ahora se concluye que fue la propia mujer quien le disparó al ahora difunto, y según trasciende la mujer se encuentra confesa de este delito y actualmente se encuentra recluida en la cárcel de Sayula, hasta que se concluyan las investigaciones y se determine la sentencia a la que se ha hecho acreedora por este homicidio.

Se quita la vida Alvaro Pahua Cárdenas
Maryes 13 de Noviembre
 Colgado de un árbol en el interior de la vivienda marcada con el número 193 de la calle Quintana Roo, fue encontrado el cuerpo sin vida de Alvaro Pahua Cárdenas, de 37 años de edad, sin que se conozcan los motivos que lo llevaron a tomar la fatal decisión.
Cuando los familiares del ahora occiso se percataron de lo que ocurría, pidieron el apoyo de paramédicos, los cuales señalaron que ya nada se podía hacer, turnando el caso a la Agencia del Ministerio Público y a los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que ordenaron el levantamiento del cadáver y su traslado al SEMEFO para cumplir con los trámites legales. Se informa que los hechos sucedieron el martes por la noche ya que la policía recibió el reporte aproximadamente a las 11:40 de la noche. Trasciende que la ahora víctima sufría una depresiòn muy grande que se agudizó tras la muerte de su señor padre no hace mucho tiempo, lo que lo orillaría a tomar tan fatal decisión, segùn se comenta. Pero serán las investigaciones oficiales las que determinen las posibles causas de este suicidio.

Muere Juan Diego Manzano Silva en fatal accidente
*Le cayó la grúa encima y pereció instantáneamente
Al cierre de la edición se supo de la trágica muerte de Juan Diego Manzno Silva quien pereciò en mortal y lamentable accidente, cuando en el desarrollo de su actividad, al romperse los sostenes de una grúa, ésta le cayó encima causándole una muerte instantánea según trascendió. Es miembro de conocida y numerosa familia Manzano y fue velado la noche del miércoles ante numeroso acompañamiento de familiares y amigos. Expresamos nuestro más sincero pésame a su familia ante tan doloroso trance

10 años sin actualizarse las tablas de valores catastrales : Antonio García Larios
Han pasado ya diez largos años y continúan sin actualizarse las tablas de valores catastrales en el municipio, informa el Director de Catastro Antonio García Larios, lo que implica, dijo, que la comuna deje de percibir mayores recursos y que los pagos que hacen los propietarios no sea equitativo con las propiedades que poseen.
Explicó el funcionario que existen muchas fincas en el municipio que a pesar de que son enormes casas y hasta mansiones, siguen pagando su predial como lote baldío, lo cual resulta más que injusto en comparación con los propietarios que pagan lo justo de acuerdo al auténtico valor de sus casas.
Para lo cual, subrayó García Larios, resulta más que urgente actualizar la tabla de valores catastrales del municipio porque resulta hasta risible que propiedades que incluso se encuentran en la zona centro de la ciudad, tengan un valor catastral de 5 mil pesos, como existen hoy en día, "todos debemos pagar lo justo", señaló. Si a este problema se le agrega que existe un 35 por ciento de morosos en el pago del predial, nos daremos cuenta de la auténtica realidad que tiene la oficina de recaudación municipal, finalizó el director de Catastro, Antonio García Larios.


Se teme alud de denuncias laborales de exfuncionarios municipales
*Varios de ellos se negaron a recibir su finiquito
Tomando como referencia que varios de los exfuncionarios municipales que terminaron su contrato con la pasada administración se negaron a recibir su correspondiente liquidación o finiquito, se teme que en consecuencia opten por la demanda laboral, según informa el Oficial Mayor del ayuntamiento, Sergio Armando Quiroz Romero. Agregó que se tiene conocimiento de que al menos siete directores, cuatro más de Protección Civil y otros más por ahí, fueron los que se negaron a recibir su liquidación de adeudos por lo que se espera igual número de demandas laborales a las que tendrá que responder la actual administración.
Como se sabe, desde hace años las demandas laborales representan una muy importante sangría de recursos ya que la mayorìa de los trabajadores ganan los juicios y algunos representan jugosas liquidaciones. Habrá trabajadores que con justicia reclamen los salarios que les adeudan o quizá su liquidación que les corresponda, pero la pregunta es cuántos más de ellos sólo se aprovechan de un mal despido o la ignorancia de las autoridades en turno para luego sacar tajada, con lo que se convierten en unos vivales pues todo esto se paga con los dineros de los contribuyentes.

Genarito festejó 47 años de oficio de panadero
Genaro Peregrina Munguía, «Genarito», como se le conoce popularmente, fue objeto de doble homenaje en el Día del Panadero, recibiò un reconocimiento en el Santuario Guadalupano y posteriormente en su casa, otro más, acompañado de sus amigos y familiares reibió un hermoso cuadro tallado en madera por sus 47 años de actividad de panadero. Nacido en 1937 en Sayula, es descendiente de don Pedro Peregrina González, quien era conocido como Pedro El Grueso y de doña Pachita Munguía. Casó con doña Teresa Guerrero Pntor (Q.E.P.D.) procreando 8 hijos muchos de los cuales se dedican también a esta noble actividad de la panadería, que por cierto, su producto de pan dulce y de bolillo, ha adquirido a través de los años, ya un gran prestigio y es muy reconocido en toda la población extendiéndose su venta a muchos puntos de la ciudad dada su calidad y la preferencia del público que lo demanda.

LVII Aniversario de la Coronación de la imagen de la Virgen de Guadalupe
Miércoles 14 de Noviembre del 2012
  (BI).- Con motivo del LVII Aniversario de la coronación de la imagen de la Virgen de Guadalupe, se llevó a cabo una peregrinación con la participación de danzas y los mayordomos de las diferentes asociaciones religiosas del Santuario, cuyo contingente fue recibido por el padre guardián Fray Benjamín Orozco para celebrar la Eucaristía. La solemne coronación estuvo a cargo del padre Fray José  María Casillas, quien fue el iniciador y el ejecutor de la más importante ceremonia religiosa del siglo pasado, con asistencia de Obispos y Arzobispos de diversas partes de la República Mexicana y por supuesto el representante papal.

Ola de robos en cableado de cobre y aspersoras de bronce a agricultores

Se tiene conocimiento de que en los últimos días han aumentado las denuncias de conocidos agricultores quienes han sufrido la visita de los amantes de lo ajeno para robarles sus aspersoras de agua que por necesidad mantienen en sus campos de cultivo y que por las noches son furtivamente robadas de los mismos por una muy activa banda que opera desde hace mucho en la localidad. Agricultores como Eugenio Chávez, Salvador Rodríguez, Juan José Gómez, entre otros han sufrido ya el robo de muchas aspersoras de bonce que les representa una fuerte pérdida económica.
   Trasciende que los afectados ya han realizado sus respectivas denuncias ante el agente del Ministerio Público adscrito a este municipio para que se lleven a cabo las correspondientes investigaciones para lograr dar con el paradero de los integrantes de esta banda, que asi mismo se dedican a hurtar cableado de cobre de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad. De acuerdo a lo expresado por el titular de Seguridad Pública Municipal Gerardo Rodríguez Pimentel, están ya trabajando en la investigaciòn de éste y otros delitos para mejorar la seguridad pública.

Festeja gremio de Panaderos y Cajeteros a su Patrono
Con motivo de su Día Social y festejar con ese motivo a su Santo Patrono, San Diego de Alcalá, los gremios de Panaderos y Cajeteros de Sayula, se reunieron en una sagrada eucaristía el pasado martes 13 en el Santuario Guadalupano. Poir cierto todos los asistentes a la sagrada misa, pudieron disfrutar al final de la misma de una buena y exquisita dosis de pan y cajetas que los participantes llevaron y luego de su bendición se repartiò a discreciòn entre los feligreses devotos a San Diwego de Alcalá. También al final de la misa se entregaron sendos reconocimientos a panaderos y cajeteros por sus repectivos años de dedicarse a tan nobles actividades.

Conformación de la Asociación de Hoteleros y Prestadores de Servicios Turísticos  de Sayula A.C.
Por. Juan Aguilar Castillo
    Mucho se ha dicho en los últimos años por parte de políticos, empresarios y la opinión pública general,  tanto en el ámbito estatal, nacional e internacional, que el turismo es la nueva industria sin chimeneas.
    Vemos como a nuestro alrededor surgen pueblos que día a día se van consolidando como destinos de turismo alternativo ofreciendo experiencias que permiten al viajero estar en contacto con la naturaleza, los usos y costumbres de estos destinos,- tal es el caso de lugares como Tapalpa, Mazamitla y Comala, el primero y el último de estos denominados Pueblos Mágicos- lo cual ayuda a modificar la actividad económica de los lugares y por ende a elevar la calidad de vida de sus lugareños gracias a los empleos que de manera directa e indirecta se generan.
   La gran interrogante es ¿Qué hacen estos pueblos para convertirse en destinos turísticos?, la respuesta es sencilla, el compromiso de sus gobernantes, empresarios y pobladores para promocionarse.
  Y Sayula no es la excepción en este ramo, ya que el pasado Martes 13 de Noviembre del año en curso se dieron cita en el Hotel La Provincia, ubicado por el barrio de San Lucas, empresarios dueños de diversos Hoteles del municipio y prestadores de servicios turísticos, así como autoridades municipales como lo son la regidora de Educación, la Directora de la Casa de la Cultura y el Director de Turismo, para presidir la asamblea de la constitución legal de la asociación denominada Hoteleros y Prestadores de Servicios Turísticos A.C., la cual, entre sus objetivos primordiales, busca trabajar conjuntamente con el apoyo que le han brindado las autoridades locales en la promoción y colocación de nuestro municipio como una opción más de turismo, ya sea familiar, empresarial y/o académico, resaltado nuestras tradiciones, costumbres e infraestructura urbana y turística con la que contamos; llevando así a Sayula a ingresar a la actividad económica prioritaria del nuevo siglo.
A título personal, me complace desearles suerte en este nuevo proyecto que si bien es una tarea titánica, no es imposible y gracias a esta labor esperemos se generen más empleos en beneficio de todos los sayulenses.


QUEDÓ CONFORMADO EL CONSEJO MUNICIPAL DE SALUD 
(SAYULA, JALISCO).- (B.I.).-El Presidente Municipal, Dr. Jorge González, habló de la importancia que tiene la conformación de este organismo. "El consejo municipal de salud es uno de los más importantes para nuestro municipio por las características y condiciones, pero sobre todo, porque se atiende a los problemas de salud pública y a lo más vulnerable que pudiera enfrentar la población en esta área".
El Consejo Municipal de Salud está representado por diversas instituciones que coordinarán y ejecutarán acciones que impliquen mejoría en el nivel de salud de la población. Algunas de estas acciones serán el identificar la problemática que en materia de salud pudiera tener la ciudadanía y proponer las alternativas de salud para combatir las contingencias sanitarias que se pudieran presentar.
Desde este consejo se buscará trabajar a través de sus integrantes para que Sayula logre ser un municipio saludable, atendiendo los diferentes rubros que implica la salud como la atención a las adicciones, la protección civil, la ecología, atención al campo, entre otros.
Los integrantes se reunirán la próximamente, en fecha por definir, para planear las actividades y acciones a realizar durante esta gestión.




Juego de exhibición entre Junta Local y Lobos de Jalisco
, (BI).- En la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz se llevó a cabo el partido de exhibición entre el equipo de la Junta Local de Caminos y los amputados Lobos de Jalisco, con asistencia de familiares, amigos y aficionados para presenciar el encuentro de futbol.
El equipo Lobos está integrado por personas con discapacidad en alguna de sus extremidades, pero que no les impide demostrar su gran entusiasmo por practicar el deporte, dando muestras de superación personal.
El portero del equipo de la Junta Local tuvo que jugar con una mano amarrada para estar en igualdad de condiciones; comentó que es algo difícil jugar así y que felicitaba a los jugadores de los Lobos por dar ejemplo de superación.
En el equipo participan 2 jugadores de Sayula que actualmente se entrenan en el CODE, ellos son Oscar Salvio y Rafael Castañeda.
Al final el encuentro registró un empate a 8 goles, por lo que se tiraron penales y ganaron los Lobos de Jalisco


La Cuesta de Sayula
Nos estamos "desnacionalizando" ahora Comex es vendida a la Sherwin
Ya vimos que la empresa tequilera de mayor prestigio en México, Tequila Herradura, fue vendida a extranjeros, igualmente ocurrió con la cerveza Corona, que hasta hace unos días era orgullo de los mexicanos en el mundo, luego entonces, nos preguntamos, ¿qué es lo que falta por vender..? desde luego, el petróleo, que dentro de muy poco tras la ascensión de los pillos del PRI al poder y de los vendepatrias del PAN, no habrá de pasar mucho tiempo, téngalo por seguro. Total, tras dos fraudes electorales consecutivos, sin contar el del pelón Salinas de Gortari, el que mandó tumbar el sistema para evitar el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas, cómo que la mafia en el poder piensa que los mexicanos aguantamos todo.  Ojo, ¿no estarán estirando la liga demasiado?. Que no se diga que no lo advertimos.
El secretario Poiré señaló que encontraron (los panistas) un país lleno de ratas.
Debemos aclararle al secre de la Segob que la infestación de ratas comenzó precisamente en el 2000, año en que ascendió al poder presidencial su partido con Vicente Fox a la cabeza.
La lista de ratas panistas es kilométrica, señala en un comentario el lector Ivan Revueltas. Empezó en el 2000 y para muestra ahí está,en Guanajuato una de las más grandes: Fox y familiares Bribiesca depredadores, por citar tan sólo un ejemplo.  Continuó en 2006 y creció aún más, hasta dejar, como se ve, un país en que creció la deuda a niveles de indignación. Asi que a cuáles ratas de refiere señor Poiré, lo más seguro es que se esté mirando en un espejo y ni cuenta se ha dado.
Para los incrédulos esta información del INEGI
Para los que aún no creen en los estragos de violencia que ha provocado esta administración que por suerte ya se va, en cifras del propio Inegi no són 80 mil muertos como se especula, sino muchoas más. Más de 90 mil muertos: el Inegi indicó que de 2007 a 2011 se perpetraron en México 95 mil 632 homicidios documentados. Muchos muertos más que los que se cuentan en países que enfrentan una guerra abierta como Siria, Irak, Afganistán y otros más. ¿Qué tal….?. Y todavía hay quienes alaban a Felipe Calderón por su "valentía". No pos si..

En La Cuesta de...Sayula, nuestra gustada secciòn de : Los quiere usted más cínicos…?
Mire usted amigo lector una de las noticias del momento : En breve, iniciativa de Peña Nieto para crear comisión nacional anticorrupción
El presidente electo de Soriana y Televisa y demás mafia política Enrique Peña Nieto anunció ante empresarios que "en los próximos días" enviará al Congreso una iniciativa para crear una comisión nacional anticorrupción y otra para dotar de mayor eficacia a la administración pública federal.
Una de las dos iniciativas que presentará como presidente electo a través de los legisladores del PRI, dijo, busca crear una comisión nacional anticorrupción "para desterrar este cáncer que tenemos en la sociedad mexicana".
Híjole, más cínicos los priístas ya no se puede.  El títere de Televisa tras haberse robado la elección presidencial comprando votos y publicidad de la televisión, gastándose, señalan, alrededor de 10 mil millones de pesos (cuando el tope era de alrededor de 400 millones de pesos), ahora resulta que nos quiere dar lecciones de honradez con esta iniciativa anticorrupción. Si esto fuera cierto los primeros que irían a la cárcel serían ellos mismos por todo el dinero sucio que probablemente manejaron con los vales de Soriana violentando las reglas del IFE y párele de contar. ¿Los quiere usted más cínicos…?. No creo que existan de tal tamaño. Lo que sí es seguro, es que no faltará algún pendejo que les crea a estos cínicos.
El miedo no anda en burro : Destruyen boletas electorales en Edomex
 Aún no destruyen las boletas de las elecciones del 2006 y ya las de las ele cciones pasadas del 1 de julio ya están siendo destruidas, dicho apresuramiento se considera más que sospechoso, el miedo no anda en burro, como se dice coloquialmente, pues, muerto el perro se acabó la rabia, dirán los priístas y peñistas para que quede enterrada o mejor dicho incinerada, cualquier molesta evidencia del fraude electoral. En total fueron destruidas 220 bolsas con boletas cuyos votos fueron válidos en los comicios federales. Porque si en verdad no hubo ningùn fraude y al margen de cualquier disposiciòn legal, ¿por qué no nos refriegan en la cara a todos los mexicanos las verdaderas cifras y números de las elecciones con boleta en mano, voto por voto y casilla por casilla, como ha sido el reclamo popular. ¿Por qué Calderón no calló la boca a todos sus detractores que le gritaron por largos seis años su fraude electoral...?. Ahí están aún las boletas, ¿por qué no lo hace...?. Anticipándose a este reclamo el nuevo espurio mejor ya mandò quemar las suyas.



Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Termina oficialmente el temporal de lluvias
Aunque de repente el cielo de nuestro municipio se pone amenazante con dejarnos caer algún fuerte chaparrón o algún chipi, chipi como el de hace algunos días el cual provocó drásticos cambios de temperatura y con ello las clásicas enfermedades de gripe entre la población, oficialmente el temporal de lluvias ha terminado. Aunque este año las lluvias en nuestra región no fueron del todo abundantes algo se logró en cuestión de cosechas de temporal principalmente de sorgo pues por estos días hemos estado viendo camiones cargados rumbo a su destino cumpliendo así los campesinos un ciclo más en su duro trabajo la mayoría de las veces mal pagado.
Lo que de plano quedó todo destrozado son los caminos saca cosecha después del temporal provocando serias molestias y desperfectos a quienes a diario caminan por estos lugares sin que la nueva autoridad municipal se de una vueltecita y ponga remedio al problema cual es su deber. Como referencia tenemos aquí en Usmajac el potrero la cebada, la more, el Casco, el Quemado, el Corral de piedra, los Cerrillos, en la cabecera municipal, por la Cruz de Tacamo, el Salatón, la Divina y otros tantos caminos y brechas que urgentemente necesitan su raspadita evitando que se sigan deteriorando y sobre todo las molestias para quienes los usan sacando sus cosechas y animales para la venta.
Otro punto importante que la nueva autoridad tiene que atender de urgencia es la parte del andador que se encuentra frente al rancho El Zopilote por el viejo camino a esta delegación, ya que a consecuencia del mismo temporal y las modificaciones del terreno donde se instalaros los viveros de la familia Cueto, se provocó un fuerte derrame de lodo hacia el andador inundándolo continuamente en un radio cuarenta o cincuenta metros cuadrados provocando con ello que las personas que acostumbran a salir a caminar o en bicicleta tengan que subirse ala cinta asfáltica con el consiguiente peligro que esto representa para los peatones.Aparte de que dicho problema ha mermado de manera considerable la actividad de la gente principalmente de los Usmajenses que acostumbran  caminar por razones de salud.
Colonias como el Vergel, la Tres Valles, prolongación Josefa Ortiz de Domínguez entre otras, también requieren de mantenimiento a la voz de ya. De las calles principales en esta delegación ya ni se diga, todas llenas de hoyancos por el uso natural de tanto automotor con que actualmente cuenta Usmajac. De antemano sabemos que los nuevos inquilinos municipales tienen poco en el cargo y los problemas son múltiples que atender en todo el municipio, mas sin embargo es nuestra obligación como medio de recordarles sus compromisos como autoridad.
Aparte de lo anterior, los usmajenses de paz y de trabajo honrado también reclaman y con mucha razón y autoridad moral, alguna respuesta o esperanza de aliento de parte de las autoridades municipales presidida por el doctor Jorge González sobre los recientes hechos de sangre y desaparecidos ocurridos desde un principio de su administración ya que dicha situación mantiene a los usmajences en tremenda zozobra e incertidumbre con el «bendito» en la boca temiendo por sus hijos y ellos mismos pues ya no se sabe quien seguirá en la lista. Esperamos que por lo menos las autoridades municipales a tráves de algún medio principalmente personal como lo hizo en campaña,  se comunicaran con la sociedad usmajense brindándoles confianza y alguna esperanza de que la pesadilla pronto terminará. De por si ya ven, la gente no duerme,  en las redes sociales están pidiendo la cabeza del presidente Jorge González por incapaz de dar seguridad a sus propios policías



ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "TRASTORNO ANTISOICAL DE LA PERSONALIDAD".
La característica esencial del trastorno antisocial de la personalidad es un patrón general de  desprecio y violación de los derechos de los demás, que comienza en la infancia o el principio de la adolescencia y continúa en la edad adulta.
Para que se pueda establecer este diagnóstico el sujeto debe tener al menos 18 años. Los individuos con un trastorno antisocial de la personalidad no logran adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal. Pueden perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención (que puede o no producirse) como la destrucción de una propiedad, hostigar o robar a otros, o dedicarse a actividades ilegales. Las personas con este trastorno desprecian los deseos, derechos o sentimientos de los demás. Frecuentemente, engañan y manipulan con tal de conseguir provecho o placer personal (por ejemplo: para obtener dinero, sexo o poder). Pueden mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros o simular una enfermedad. Se puede poner de manifiesto un patrón de impulsividad mediante la incapacidad para planificar el futuro. Las decisiones se toman sin pensar, sin prevenir nada y sin tener en cuenta las consecuencias para uno mismo o para los demás, lo que puede ocasionar cambios repentinos de trabajo, de lugar de residencia o de amistades. Los individuos con un trastorno antisocial de la personalidad tienden a ser irritables y agresivos y pueden tener peleas físicas repetidas o cometer actos de agresión (incluidos los malos tratos al cónyuge o a los niños). También muestran una despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás. Esto puede demostrarse en su forma de conducir (repetidos excesos de velocidad, conducir estando intoxicado, accidentes múltiples). Pueden involucrarse en comportamientos sexuales o consumo de sustancias que tengan un alto riesgo de producir consecuencias perjudiciales. Pueden descuidar o abandonar el cuidado de un niño de forma que puede poner a ese niño en peligro.
Los individuos con trastorno antisocial de la personalidad también tienden a ser continua y extremadamente irresponsables. El comportamiento irresponsable en el trabajo puede indicarse por períodos significativos de desempleo aun teniendo oportunidades de trabajar, o por el abandono de varios trabajos sin tener planes realistas para conseguir otro trabajo. También puede haber un patrón de ausencia no explicado por enfermedad del individuo o de un familiar. La irresponsabilidad económica viene indicada por actos como morosidad en las deudas y falta de mantenimiento de los hijos o de otras personas que dependen de ellos de forma habitual. Los individuos con trastorno antisocial de la personalidad tienen pocos remordimientos por las consecuencias de sus actos. Pueden ser indiferentes o dar justificaciones superficiales por haber ofendido, maltratado o robado a alguien (por ejemplo: "la vida es dura", "el que es perdedor es porque lo merece" o "de todas formas le hubiese ocurrido"). Estas personas pueden culpar a las víctimas por ser tontos, débiles o por merecer su mala suerte, pueden minimizar las consecuencias desagradables de sus actos o, simplemente, mostrar una completa indiferencia. En general, no dan ninguna compensación ni compensan a nadie por su comportamiento. Pueden pensar que todo el mundo se esfuerza por "servir al número uno" y que uno no debe detenerse ante nada para evitar que le intimiden.
Causas
Las causas del trastorno de personalidad antisocial se desconocen, pero se cree que factores genéticos y el maltrato infantil contribuyen a su desarrollo. Las personas con padres antisociales o alcohólicos están en mayor riesgo. Los hombres resultan muchísimo más afectados que las mujeres y esta afección es común en las personas que están en prisión. El hecho de prender fuego y la crueldad con los animales durante la infancia están ligados al desarrollo de la personalidad antisocial.
Expectativas (pronóstico)
Los síntomas tienden a alcanzar su punto máximo durante los últimos años de la adolescencia y comienzos de los 20. Algunas veces mejoran por sí solos cuando la persona llega a los 40 años.
Complicaciones
Entre las complicaciones se pueden mencionar encarcelamiento, drogadicción, violencia y suicidio.
Tratamiento
El trastorno de personalidad antisocial es uno de los trastornos de la personalidad más difíciles de tratar. Las personas con esta afección rara vez buscan tratamiento por su cuenta y pueden iniciar una terapia únicamente cuando los obliga un juez.
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.  Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
¿Dónde quedaron los logros de la Revolución Mexicana?

Muy a propósito del ya próximo aniversario del inicio del movimiento armado de 1910, es decir, de la Revolución Mexicana, creo que bien valdría la pena reflexionar en torno a los logros que en su momento tuvo nuestro país.
Como sabemos, fueron tres los principales y más trascendentes resultados de la Revolución Mexicana: la educación pública laica y gratuita; la tenencia de la tierra a favor de los campesinos y el sistema de justicia social en el ámbito laboral. Quedando plasmadas dichas conquistas en los artículos 3°, 27 y 123, respectivamente, de la Constitución.
La educación ha sido severamente cuestionada en su gratuidad, ya que por no tener la posibilidad económica para estudiar, son muchos mexicanos los que engrosan las filas del analfabetismo en nuestro país. Y otros tantos simplemente forman parte de la deserción escolar, esto es, se ven obligados a abandonar sus estudios dejándolos inconclusos. Entonces, las principales razones del analfabetismo obedecen al aspecto económico, a que no se tiene dinero para pagar los estudios.
El artículo 27 que en teoría pretendía garantizar que las tierras estuvieran en poder de quienes las trabajaran, es decir, de los campesinos, como sabemos fue reformado en el sexenio salinista y esto vino a acentuar todavía más la crisis en el campo, por lo que tampoco se ha cumplido la máxima de Emiliano Zapata.
Y finalmente, el espíritu social del artículo 123 que tanto se presumía a nivel internacional, ahora con la famosa "reforma laboral" se le dará al traste. Y lo peor de todo es que se le de al traste sin siquiera reformar la Constitución, ya que será una ley secundaria (la Ley Federal del Trabajo) la que pondrá en grave riesgo dicho espíritu social.
Ante la traición que los diputados y senadores del PAN, PVEM y PRI hicieron en contra del pueblo de México a través de esta "reforma laboral", haciendo caso omiso al sentido social que debe prevalecer en el derecho laboral, no queda otra opción que acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la esperanza de echar abajo esas reformas o al menos las que más afectan a la clase trabajadora.
Ciertamente la Corte también resuelve con criterio político, tal y como lo hemos visto en muchos casos en los que simplemente nos ha decepcionado, pero aun así, debemos agotar todas las vías institucionales y una de ellas es precisamente la jurisdiccional ante la Corte.
Si recordamos, cuando se aprobó la Ley del ISSSTE, se declaró constitucional por la Corte, pero a base de tenacidad de cientos de miles de amparos, se ha obligado a nuestro más alto tribunal federal a declarar la inconstitucionalidad de muchos artículos de esa nueva Ley del ISSSTE.
Es decir, se han ganado batallas legales en contra de la Ley del ISSSTE, declarando muchos de sus artículos inconstitucionales, lo que trae como consecuencia dejarlos sin efecto. Luego entonces, es previsible que pueda suceder lo mismo ahora con esta nueva Ley Federal del Trabajo que rompe con muchos principios constitucionales protectores del trabajador.
Solo se necesitará iniciar las instancias jurisdiccionales, nosotros como ciudadanos y como trabajadores debemos analizar seriamente la posibilidad jurídica de promover un amparo en contra de esta reforma laboral.
Quiero pensar que los sindicatos no oficialistas y demás organizaciones sociales y políticas, ya se están preparando para dar la batalla legal en contra de lo que será la nueva Ley Federal del Trabajo.
En conclusión, podemos afirmar tristemente que las tres principales conquistas de la Revolución Mexicana se han  perdido o lo que es peor, las hemos dejado perder porque nada hemos hecho para evitarlo ¿O SÍ? Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
La responsabilidad del Ayuntamiento, el espíritu egoísta y la falta de voluntad participativa de los Sayulenses, tienen a la población viviendo un estado crítico de falta de Servicios Municipales, el rubro de la Seguridad Publica, da mucho a que desear, el Palacio Municipal a diario la puerta principal se encuentra cerrada sin motivo alguno, ya que absurdamente por la puerta de la comandancia se le da ingreso para cualquier tramite administrativo, pero el caso es que hay días que esa puerta también es cerrada a partir aproximadamente las diez de la noche quedando el servicio de seguridad publica acéfala, dejando a la población indefensa y con todas las libertades para que se desarrolle la delincuencia, este problema lo debe de resolver el Ayuntamiento, a la mayor brevedad posible., Desempeñar un cargo público, es una misión constitucional que en campaña cada candidato libremente y de su propio criterio se asigno,  la forma de administrar y gobernar a la población y su municipio y delegaciones, lo que se desprende en promesas de campaña, donde el pueblo tiene toda la libertad de exigir el cumplimiento, y no cumplir es traicionar al pueblo. Es una lastima y muy notorio observar que existe la tendencia de que se siga repitiendo lo que a sucedido en varias de las administraciones anteriores, que la mayoría de los que integraban el Ayuntamiento lo único que buscaban era  vivir del presupuesto económico municipal, y en la actualidad parece que seguirá la misma tónica, pero es mas notorio con los Regidores que se dice de oposición.
Es del conocimiento popular que en todos los Ayuntamientos cada uno de los Regidores tiene bajo su responsabilidad la comisión gubernativa de trabajo que tiene que desempeñar, pero en un mes y medio que dio inicio esta gestión administrativa del municipio, se detecta que el Presidente Municipal esta descuidando la Seguridad Publica, en virtud de que la Ley del Gobierno y de la Administración publica Municipal del Estado de Jalisco, indica en su Articulo 101.- que en cada Municipio debe de existir la policía preventiva municipal, BAJO EL MANDO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL.
          La policía municipal debe acatar las ordenes que el Gobernador les trasmita, solo en los casos que este juzgue de fuerza mayor o alteración grave del orden publico.
El articulo 102.- señala que; la organización de la policía preventiva municipal debe ser regulada mediante los Reglamentos Municipales que para tal efecto aprueben los Ayuntamientos respectivos.
       Sin embargo el articulo 95 indica que; Cuando a Juicio de los Ayuntamientos sea necesario, pueden solicitar al Poder Ejecutivo del Estado la celebración de convenios, para que este, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de la ejecución y operación de obras y la prestación de servicios públicos.
El articulo 98.- Expresa que; El poder Ejecutivo del Estado debe asumir una función o un servicio publico municipal cuando, de no existir el convenio correspondiente, el Congreso del Estado considere que el Municipio del que se trate esta imposibilitado para ejercerlos o prestarlos. Etc.
En este mundo todo tiene una solución, pero si no se hace nada por tratar de sanar las anomalías las cosas se pondrán peor., Es muy notorio que de seguir con la actitud de suspender el servicio de seguridad publica  por las noches en Sayula, pronto será el paraíso de delincuentes, se multiplicaran los robos, secuestros, y ejecuciones. El Ayuntamiento debe de tomar en cuenta que en la población existen muchas personas positivas que pueden colaborar en forma altruista para que el Ayuntamiento se encause por el bien de la sociedad. Como ya se indico hágase huso de la Ley, sin demora hay que   solicitar  al Gobierno del Estado la intervención de apoyo con elementos de la Policía Estatal, con la finalidad de que en forma coordinada con la policía Municipal, cumplan brindando seguridad a la población.