sábado, 3 de noviembre de 2012

De nuestro Album de los Recuerdos
Inaugurando la obra de pavimento en 1971



Momento histórico cuando se inauguró la primera obra de pavimentación en Sayula en el mes de agosto de 1971 siendo el presidente municipal de Sayula el ya finado Ignacio Díaz Larios. Como se puede apreciar en esta fotografía los trabajos iniciaron en la calle de Independencia, esquina con López Cotilla, el día 4 de agosto de 1971 siendo el Padre Fray José Casillas, quién bendijo el inicio de los trabajos y dio el banderazo de salida. Esta gráfica fue tomada precisamente ese día afuera de la casa de la señora Beatriz Cueto de Gutiérrez y en ella aparecen de izquierda a derecha : Teodoro Quiroz, Jesús Ramírez Rolón, Lic. Secundino Sáenz Arocha, Jorge Ramos González, Ing. Rafael Sánchez Aldana, Pbro. Francisco Barajas, Ignacio Díaz Larios Presidente Municipal, Fermín Michel, y otra persona no identificada posiblemente el encargado de la obra, Fray José María Casillas, Esperanza Larios y Catalina Lucrecio.

   En la segunda fila: Las niñas María de Jesús Gómez y Guadalupe Meza, el del sombrero es el contratista Juan José Cervantes Tostado y en el otro extremo el joven Gilberto Pérez Barbosa y Héctor Armando Chávez Anguiano. En la tercera fila: Los dos primeros no están identificados, Tito Nila Ramos, otro no identificado, Guadalupe Hernández Aguilar, niño Murguía, Octavio Mora Vallejo, Luis Fernando Vázquez Bayod, Juan Alonzo López Velasco, Mario Mora Vallejo, J. Concepción Parra. En la fila de enfrente: Mario Vázquez Gómez, José Ponce Aguilar, Armando Pinto Ochoa, Alberto Guerra, Rosalio Rangel Calvario y Alberto Ponce Aguilar.      
Sentidos decesos en la población
*Fallece tras larga enfermedad el Maestro Felipe Moreno Hernández
En las primeras horas del pasado martes 30 de octubre, falleció el ingeniero y maestro Felipe Moreno Hernández tras padecer una larga y grave enfermedad por varios años que al final ya no pudo superar. El maestro Felipe Moreno se desempeño por varios años como maestro de la Escuela Preparatoria Regional de Sayula y otros cargos a lo largo de su fructìfera vida. Fue un gran jugador de futbol y luego aficionado con el club deportivo Juventud. Nuestras más sentidas condolencia a su señora esposa, hijos y demás familiares.
*Murió repentinamente la Sra. Ma. Guadalupe López de Sáenz
De forma por demás repentina falleció la señora María Guadalupe López de Sáenz a los 80 años de edad, esposa del licenciado Secundino Sáenz y madre de los también abogados Francisco y José Sáenz. En medio de un gran acompañamiento de familiares y amistades la señora fue velada en el Velatorio de la familia por la calle Avila Camacho. Para muchas personas su muerte fue una sorpresa porque no evidenciaba padecer alguna grave enfermedad. Descanse en paz.

Muerte en la calle
*De un balazo en el vientre fue ultimado Francisco Javier Cortes Alfaro vecino de la calle Constituciòn, la madrugada de este lunes por la calle Independencia. *Nada se sabe de su o sus agresores.

Cuando transitaba por la calle Independencia, Francisco Javier Alfaro Cortés, recibió un disparo de arma de fuego que le provocó una lesión mortal, ya que murió cuando recibía atención médica en el hospital de lSayula adonde había sido llevado por los servicios de emergencia. Del hecho solo se conoció que en las primeras horas del pasado lunes alguien reportó que a la altura del número 200 de la calle antes mencionada estaba una persona tirada en el piso, lesionada de un balazo; arribaron los paramédicos que le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron al Centro de Salud del lugar, en donde murió debido a la gravedad de la lesión, notificándose del caso al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y a la Agencia del Ministerio Público en turno, que emprendieron las investigaciones del caso.
Francisco Javier Alfaro Cortés, tenía 37 años de edad y era vecino de la calle Constituciòn de esta ciudad y se desconoce quién fue el autor de la agresión y los motivos de la misma.
Según trascendió la bala le atravesó el abdomen, lesionando órganos vitales, entre ellos el hígado, lo que fue causal de la muerte.


Alcalde impide entrada a reunión de Cabildo a pesar de ser públicas
El pasado lunes 29 de octubre tuvo lugar una sesión más del pleno del ayuntamiento, a la cual pretendieron hacerse presentes un grupo de ciudadanos interesados en ver por sí mismos la forma en que se discuten los asuntos y sobre todo la forma en que realmente votan los regidores, ya que ha habido dudas en el sentido de que algunos regidores votan en un sentido pero después cuando les reclaman, niegan haber votado de esa manera.
Pero resulta que cuando el grupo de ciudadanos intentó ingresar al edificio de la presidencia, los policías les impidieron el paso por órdenes del Presidente municipal, Doctor Jorge González.
Solicitaron entonces la intervención del regidor Arturo Fernández, quien salió a dialogar con los ciudadanos y regresó a hablar con el presidente municipal y demás regidores para informarles que lo único que pedían los ciudadanos era estar presentes en la sesión de cabildo pero que lo harían en forma pacífica sin interrumpir la sesión.
Sin embargo, el presidente municipal manifestó que no autorizaba el ingreso de dichos ciudadanos y que mejor al terminar de la reunión recibiría únicamente a una comisión para dialogar con ellos.
Ante ello, optaron mejor por retirarse del lugar para no caer en provocaciones con los policías, quienes se portaron en forma prepotente.
Los inconformes manifestaron que acudirían a instancias de Derechos Humanos a denunciar este atropello, ya que la ley claramente establece que las sesiones del ayuntamiento son públicas, por lo que no había ninguna razón para haberles prohibido estar presentes en dicha reunión.


La Cuesta de...Sayula
A los conductores borrachos, sanción ejemplar
No sabemos a cuanto asciende la multa por conducir en Sayula un vehículo en estado de ebriedad, pero mire usted amigo lector la multa a la que se hacen acreedores los conductores ebrios que son detenidos en la vecina Ciudad Guzmán, ni más ni menos que  200 salarios mínimos, esto es 11 mil 800 pesos, más lo que se acumule si el infractor causó algunos daños con el vehículo o bien insultó a las autoridades. Esta sanción económica si bien es bastante alta, es más que adecuada para castigar con todo el peso de la ley a aquellos conductores borrachos habida cuenta que con su actitud  irresponsable, no sólo ponen en peligro su propia vida sino, la de otras personas inocentes que transitan en otros vehículos y que tienen la mala suerte de encontrarse en el camino a un ebrio irresponsable.
En Ciudad Guzmán, esta es la sanción que recibieron los conductores detenidos bajo este cargo durante la pasada feria, casi 12 mil pesos, ciertamente un buen escarmiento para que se les quite a los conductores la idea de andar de payasos alardeando con el automóvil en estado de ebriedad, muchos de ellos, presumiendo cínicamente hasta el vaso con vino o los embases de cervezas, ejemplos que aquí en Sayula, vemos cotidianamente, con más frecuencia los fines de semana.
Las autoridades municipales tienen pues una buena veta para adjudicarse recursos económicos que buena falta nos hacen a todos y de paso quitarle lo payaso a igual número de ebrios con ruedas. Con los golpes a los bolsillos, de este tamaño, del orden de los 12 mil pesos, verá usted cómo se la habrán de pensar los conductores antes de infringir esta disposición.
Quién es quién en el ayuntamiento...?
Sobre la manera en que se están comportando los regidores del ayuntamiento, sobre todo respecto de lo que se ha especulado sobre la manera en que votan en las sesiones del Cabildo, hay algunos como es el caso del regidor Enrique Jiménez, como que quiere quedar bien tanto con Dios como con el diablo, ya que vota a favor del PRI dentro de cabildo pero afuera lo niega como para evitar el cuestionamiento de los ciudadanos, todo lo cual extraña, sobre todo a sus correligionarios de su partido, que haya votado a favor del crédito solicitado y sobre todo que medio trate de ocultarlo, pero los hechos, hecho son, como lo demuestra la letra del acta :












en donde se asienta que el único que votó en contra fue el regidor del PRD Arturo Fernández Ramírez. Lo anterior sin más ánimo que aclarar paradas, como se dice coloquialmente, en el sentido de quién es quién en el ayuntamiento.
Sabe usted a cuánto asciende el salario mínimo en otros países..?
Los empresario, diputados, senadores y demás fauna política de esta país, la verdad no tienen llenadero. Quieren exprimir a la clase trabajadora hasta la última gota de su sudor, de su esfuerzo en aras de seguir llenándo sus bolsillos de dinero a costa del sacrificio de los trabajadores. Con eso de la Reforma Laboral lo único que quieren es abaratar la mano de obra mexicana a su mínimo nivel no obstante que ya de por si el salario mínimo es de los más miserables del mundo. El salario mínimo de los trabajadores mexicanos contaviene abiertamente lo estipulado en la Constitución que a la letra señala claramente que el salario de un trabajador debe ser suficiente para cubrir sus necesidades de alimentaciòn, vivienda y salud y que como todos sabemos ni uno de estos rubros puede cubrir el salario mínimo explotador.  Y van por más los voraces diputados panistas y priístas. Debería darles vergüenza que en otros países el salario mínimo sí sea suficiente para los trabajadores, por ejemplo en Colombia es de $141.79; el de Brasil $166.71; aún en España hoy en gran crisis el salario mínimo es de $416.55; ya no digamos en Estados Unidos que es de $747.62; el de Inglaterra de $684.70; y el de Alemania, que sería un sueño ganarlo aquí de $1,109.44. Todos salario mínimo por jornada de 8 horas de trabajo. En tanto aquí seguimos con el salario de hambre explotador de $62.33 y aún así los barones del dinero y los gobiernos corruptos no están satisfechos, quieren más miseria para los trabajadores.

Sólo un acto de simulación en el PRI
Con todo y que el PRI amenace con expulsar a expresidentes municipales corruptos del partido no deja de ser un acto más de simulación como acostumbran los priístas. Eduardo Almaguer Ramírez, delegado en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, señaló que se debe responder con hechos a la oportunidad que el electorado brindó al tricolor el 1 de julio y anunció que en base a los resultados en la entrega recepción de las administraciones municipales, se instalará proceso de expulsión del organismo político en contra de funcionarios que violaron el código de ética. En este caso, del Sur de Jalisco están considerados Alfredo Naranjo López, presidente municipal de Gómez Farías y Alfredo Alejandro Gutiérrez Aguilar de Quitupan; otros municipios involucrados son Juanacatlán con Lucio Carrero García; Tecolotlán con Juan León Gil; interino de Ocotlán, Juan Carlos Godínez Godínez; y de San Martín Hidalgo, Francisco Javier Guerrero Nuño. Pero nos preguntamos, y le preguntamos al presidente del PRI estatal, ¿por qué sólo la expulsión del partido, qué nos ganamos con ello los ciudadanos....? A los corruptos hay que meterlos a la cárcel que es adonde se les debería dirigir y no expulsarlos del partido, la parte más cómoda del asunto. De seguro han de estar muertos de risa los ahora señalados. Bola de cínicos.
Fíjese usted amigo lector, cómo hay políticos que les vale mierda los ciudadanos, como es el caso del expresidente municipal de Gómez Farías quien ahora está en la mira de la supuesta justicia tricolor, se acuerda usted que hace tres años hasta se repitieron los comicios en ese vecino municipio ante el reclamo ciudadano por un supuesto erróneo conteo de votos. En la segunda vuelta este sujeto volvió a refrendar el apoyo ciudadano de los habitantes de Gómez Farías, apoyo que hora con esa mala moneda les pagó a sus conciudadanos el tal Alfredo Naranjo López. Una vezx más...bola de cínicos.




Hoyanco en calle de Usmajac peligro para transeuntes
Peligroso hoyanco en una calle de Usmajac, en su cruce con la cale Hidalgo. Aún hace días se encontraba destapado, y así ha permanecido por varias semanas. Al parecer es un registro de Telmex, lo cierto es que nadie les obliga a esta empresa a reparar sus propios daños y se corre el riesgo de que ocurra algún grave accidente si alguien cae a este abismo.
Nos invade la seudo cultura del «Jalogüin» en Sayula
Pese a los esfuerzos que se hacen por conservar nuestras tradiciones en el Día de Muertos, nos sigue invadiendo la cultura del «jalogüin».

*Ya era hora...
Proponen prohibir circulación de tráileres con doble remolque
 Por los múltiples accidentes que provocan a su paso por todas las carreteras del país, propone el senador jalisciense, Arturo Zamora, que se prohíba la circulación en las carreteras nacionales de camiones de doble remolque o que pesen más de 32 toneladas o midan más de 22 metros. En la iniciativa, que presentó hoy el legislador, asegura que estos vehículos son causantes de frecuentes accidentes que provocan al año cerca de 900 muertos, si no es que muchos más según estadísticas.. Aseguró que en Estados Unidos y Canadá, esas unidades están prohibidas. Razón de más para prohibir de inmediato su circulaciòn en las carreteras del país puesto que los únicos que se benefician son las grandes empresas corporativas que así utilizan menos personal (choferes) para el traslado de sus mercancías pero aumentando pitencialmente los riesgos de accidentes. Por la zona de Sayula han sido frecuentes y graves los percances por este tipo de vehículos.


Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Cuentos y leyendas narradas por mi padre
Por lo regular todas las personas tenemos algo que contar basado esto en vivencia o anécdotas que nos ha tocado vivir a través de los años creando de esta manera un buen repertorio de recuerdos los cuales cuando llegamos a la edad madura de los 60 años en adelante, donde  las preocupaciones y compromisos con la familia son menos, comenzamos a hilvanar una gran madeja de recuerdos principalmente donde nos vemos involucrados ya sea  en el trabajo, de jóvenes, o cuando niños aventuras que en esos  momentos ni siquiera les ponemos atención pero que con el tiempo todo esto lo guardamos como una gran tesoro el que solo compartimos con nuestros hijos y nietos principalmente disfrutando cada palabra cual si la estuvieras viviendo de nuevo.
En esta ocasión aprovechando que tenemos en puerta el tradicional Día de Muertos, comenzaré relatándoles una de tantas aventuras que mi padre don José Carrión Piña y dos de sus hermanos  Jesús  y Ricardo, vivieran de chamacos por el rumbo del SALATON cuando tranquilos caminaban de madrugada en dirección de su parcela allá por los años treinta relacionada esta con seres de otro mundo.  Del barrio del ave maría, por la calle 5 de mayo, salieron muy de madrugada sacudiéndose la modorra clásica a su edad, dirigiéndose al potrero Los Tacamos que se encuentra al noroeste de la población no muy lejos del añejo árbol que todos conocemos como el Salaton. Según nos contaba mi padre que el camino viejo, donde por un tiempo fue la antigua carretera a Guadalajara  no estaba donde ahora se encuentra hoy actualmente continuidad de la calle Montenegro, sino que el potrero los Tacamos se comunicaba por el camino aledaño del Salaton conocido como el camino de la garita franqueado este por una gran puerta de "golpe" hecha de madera de Mesquite. Ahí fue donde sucedieron las raras cosas que en pocas palabras trataré de relatarles. Resulta que cuando mi padre y sus hermanos a pocos metros de llegar a dicha puerta y abrirla con su antigua llave, de repente del camino que baja de donde actualmente se encuentra el rancho del "rubio" y a donde ellos se dirigían, escucharon de repente un fuerte tropel de caballos y de personas que bajaban y gritaban maldiciones, guacos y otras malas palabras, optando estos por esconderse rápidamente entre los matorrales del camino pues se vivían tiempos difíciles de la «cristiada»  personajes fanáticos de la religión católica que engañados por el clero católico de ese entonces se habían levantado en armas en contra del gobierno además  perseguían a los ejidatarios y ellos eran hijos de ejidatarios así es que tuvieron miedo de que les hicieran algo. Así entre gritos y maldiciones los dichosos jinetes  llegaron a la vieja puerta de "golpe" la cual tenia una mohosa cerradura y la atravesaron ni mas, ni mas, solo se escuchó un fuerte golpe de la puerta y al igual como llegaron, continuaron su camino levantando una fuerte polvareda continuando por el rumbo de la garita perdiéndose en la oscuridad de la negra noche. Después de que todo el arguende de los encaballados volvió a quedar en calma el ambiente y  los asustados  muchachos solo optaron por mirarse uno al otro con la cara desdibujada, imaginándose cada quien lo suyo, no dando crédito a lo que habían vivido en esos momentos. Tomando un poco de valor mi padre pues era el más grande de los tres, se arrimaron a la vieja  puerta encontrándose con la gran sorpresa que como siempre permanecía bien cerrada con el cerrojo bien puesto.  Aun con la curiosidad y natural zozobra nos platicaba que en seguida los tresprendieron sus palos de ocote que llevaban para iluminarse un poco en el potrero, buscando alguna huellas de los caballos mas sin embargo nada se encontraron, solo rastros de pequeños animales que sales de noche como conejos, zorrillos  y ratas y nada mas. Grande fue su sorpresa ya se imaginara, pues qué ser vivo tiene la habilidad de atravesar una puerta de ese tipo sin siquiera abrirla, y mas si son varios y encaballados como los que vieron, solo que hayan sido seres del mas allá deambulando como almas en pena por alguna causa. Aun así, mi padre y sus hermanos continuaron a su destino no sin antes haberse santiguado religiosamente y con los ocotes en mano llegaron a la parcela dejando que amaneciera un poco y ponerse a trabajar en el corte de hoja el cual les había encomendado el abuelo.









2.  


Cachito...COMENTA.....
Por José Manuel GOnzález
DINAMO E INDEPEDIENTE ELIMINADOS EN SEMIFINAL DE POLILLAS
Ninguno de los dos equipos lograron su objetivo en darle la vuelta al marcador que los dejó en desventaja en su encuentro de ida y al cerrar la vuelta nos da como resultado que los gatos de la SOP  reafirmaron su pase a la final con un convincente marcador de 3-0, que deja fuera a los sexta campeones del Dinamo que por esta vez no les funcionó el sistema de cerrar fuerte y tal vez la SOP en varia ocasiones fue eliminado entre los campeonísimos ahora sí los estudió y los dejó fuera en donde caben las justificaciones y solamente se comenta que  por ahí un fanático levantó las manos e ilustró el seis que son los campeonatos ganados por el equipo de Adrián García y como respuesta inmediata fue lo siguiente, eso ya es historia, y efectivamente lo es, ahora falta hacerlo saber cual es el equipo que va a superar ese record, quedando eliminado un gran campeón al cual le quedan pocos días de reinado.
JUNTA LOCAL 2-3 INDEPENDIENTE 
Apretadísimo el marcador de estos dos equipos que lucharon hasta el final  por la calificación a la fiesta grande, los camineros se vieron  amenazados por los rojos de quedar fuera ya que en este encuentro de vuelta perdieron 3-2 mas al sumar goles y como el primer partido lo ganaron 3-1 no les alcanzó el tiempo a los del Santuario para invertir el marcador global que fue de 5-4 favorable a la Junta Local de Caminos, cruce usted los dedos porque ahora la final será entre caminero y ex como es la SOP, son dos protagonistas con ansias y deseos de ceñirse la corona, felicidades por el lugar que ocuparon y que gane el mejor.
 Este encuentro será a las 4:30pm, en el encuentro preliminar a las 2:45pm se disputaran el tercer lugar Dinamo vs Independiente, se espera que ambos equipos cumplan por respeto al público, recuerden que es un honor estar entre los cuatro equipos del torneo.
EQUIPO DE DISCAPACITADOS JUGARAN  FUTBOL EN SAYULA 
Gran expectación ha causado la presentación en esta ciudad de un equipo que superando su problema físico juegan futbol y algo para aplaudirles e impulsarlos es que vienen en el equipo dos paisanos nuestros: Oscar Salvio Aceves Nieto de Cuquito Aceves y Rafael Castañeda Anaya, el equipo se llama Lobos de Jalisco y se presentan en la Díaz Ordaz el día 4 de noviembre en punto de las 11 de la mañana presentando una exhibición y que a la vez les servirá de calentamiento para posteriormente enfrentarse  a las 12:00pm   a los campeones de la Junta Local de Caminos de la categoría Master, tanto los lobos como la junta merecen nuestro respeto apóyemolos el costo de entrada será de $10.00 los cuales están enfocados a una causa noble.
ALIANZA 1-1 VALLE DEL GRULLO
Encuentro de Tercera División Profesional que se decidió en penales el punto extra que ganaron los locales, pero la verdad es que en tiempos normales le faltó al equipo sayulense mas hambre de triunfo y haber aprovechado la desventaja del Grullo que buena parte del encuentro jugó con diez hombres por perder a uno por expulsión y la verdad hubo momentos que por exceso  de confianza estuvieron a punto de perder los locales, fuera del futbol ser observaron algunas anomalías; se vio muy mal que una persona de Protección Civil se enfrentara al escaso público con ademanes y palabras antisonantes por el reproche que les hicieron por haber llegado tarde, tampoco hubo respaldo de autoridad (policía municipal) que como consecuencia de ello  les puede causar una multa solamente estuvo el señor Carlos Rodríguez como inspector de  autoridad, tampoco hubo médico de campo, bueno con disposición todo puede normalizarse ojala y que sea asi.
GACELAS PIERDE EL TERCER LUGAR
No les fue muy bien a las Gacelas  en el recién terminado torneo de copa en Cd. Guzmán ya que en serie de semifinales fuera de lo que nos tienen  acostumbrados  por que siempre ganaban fueron eliminadas por las chamacas del sección 80 3-1 y este domingo pasado en la disputa por el tercer lugar perdieron contra las panteras 3-1 quedando fuera del pódium, lo mas censurable es que a pregunta directa a Laura Figueroa piedra angular del equipo dijo que jugaron con siete jugadores lo mínimo por que las niñas  no se iban a exhibir a jugar por tercer lugar se le veía todavía molesta por la actitud de sus compañeras; me permito comentar que no perdieron las siete perdió todo el equipo y mas las que no se presentaron la que sacaron la cara por el equipo merecen una mención especial en premio al cumplimiento y para el resto tengo un mensaje: se debe ser modesto con la victoria para poder aceptar con honor la derrota cuando esta llegue, y con esta falta de incumplimiento están demostrando que no son buenas perdedoras, pienso que jamás paso por su mente que tienen una imagen que cuidar de tantos campeonatos ganados   y si ahora perdieron el derecho de ser finalistas debían de haberlo aceptado con dignidad y cumplirlo hasta el final, quiero seguir sintiéndome orgulloso de su gran trayectoria y campeonatos logrados como paisano les recomiendo levanten la cabeza y adelante.
DESCANSE  EN PAZ + EL INGENIERO FELIPE MORENO HERNÁNDEZ 
Tras larga y penosa enfermedad pasó a mejor vida el profesor  Moreno como todos lo conocían el día 31 de octubre se ofreció una misa de cuerpo presente en la parroquia de nuestra señora Inmaculada para de ahí partir en un cotejo de familiares y amigos a su ultima morada al panteón municipal del Tepeyac, nos unimos a su esposa, hijos y demás familiares por tan irreparable perdida deseándoles que dios nuestro señor les de la fortaleza  en estos momentos de dolor Felipe Moreno en lo deportivo se identificó siempre con los colores albinegros del Juventud jugando futbol en diferentes categorías, lo recordaremos siempre como lo que fue, un buen amigo, mejor esposo y un excelente padre de familia.
POR HOY SE HA TEMINADO EL ESPACIO SOLO QUIERO RECORDALES QUE EN ESTE MUNDO NADA ES VERDAD NI TAMPOCO MENTIRA TODO ES DEL COLOR DEL CRITAL CON QUE SE MIRA, LES DESEO UN BUEN Y FUTBOLERO FIN DE SEMANA, NOS VEMOS EN CUALQUIER PARTE.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Día de Muertos, tradición ancestral

éxico es un país rico en costumbres y tradiciones, rico en su cultura. Unas tradiciones son consideradas paganas, otras meramente religiosas, pero unas mas son resultado de una mezcla al tener un origen no necesariamente católico pero la Iglesia las adopta impregnándolas de su esencia religiosa.
Así pudiéramos considerar el Día de Muertos, una tradición que de acuerdo a historiadores, data de la época prehispánica, es decir, viene de nuestras culturas radicadas aquí antes de la llegada de los españoles, antes de la llegada del catolicismo.
No obstante lo anterior, con el paso del tiempo y obviamente haciéndole adecuaciones, hoy en día el Día de Muertos es reconocido como una celebración de la Iglesia Católica, pero no es exclusiva de ella, toda vez que católicos, de otras religiones y hasta no creyentes, celebran este día.
Debe quedar claro que no es una celebración a la muerte como erróneamente algunos lo quieren considerar o confundir, ya que la conmemoración es en honor de quienes ya murieron, de los fieles difuntos, señala la Iglesia Católica.
En este sentido, cada uno de nosotros recordamos a personas determinadas que ya fallecieron y que por alguna razón (parentesco, afectividad o reconocimiento a su trayectoria) queremos festejar su memoria.
El Día de Muertos es todo un ritual, son diversas actividades las que se desarrollan, desde asistir a misa o al panteón, levantar altares, publicar "calaveras", entre otras.
En conclusión, el Día de Muertos aunque sea una fiesta impregnada del catolicismo, es una tradición muy mexicana por tener su origen en la época prehispánica. Y por lo tanto, debemos sentirnos orgullosos de que en nuestra cultura contemos con esta celebración, pero con más orgullo debemos actuar para conservarla con firmeza, con determinación y con gran convicción, heredándola a nuestras niñas y niños como parte de nuestra identidad y así lograr desterrar en forma definitiva fiestas de otros lugares que nada tienen que ver con nuestra cultura. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com



ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS".
Los primeros auxilios psicológicos se refieren a la intervención psicológica en el momento de crisis, entendiéndose como una ayuda breve e inmediata de apoyo y rescate a la persona para reestablecer su estabilidad emocional y facilitarle las condiciones de un continuo equilibrio personal. (Gómez, 1994).
CARACTERÍSTICAS DE LAS SITUACIONES DE CRISIS
Evento peligroso: Acontecimiento estresante, interno o externo al mundo personal, que ocurre en el curso de la vida, y que inicia una serie de reacciones ya sean predecibles o bien inesperadas y accidentales.
Estado vulnerable: Tipo de reacción subjetiva ante el evento peligroso. La persona responde según sea su percepción del evento.
Estado de crisis activo: La persona se encuentra en estado de desorganización, la tensión excitante la ha invadido, su proceso de equilibrio desapareció. La duración será de 1 a 4 horas; puede experimentar "visión en túnel"; exceso de actividad sin objetivo o inmovilización; alteraciones cognoscitivas, acompañado por preocupaciones o ideas distorsionadas por los eventos. Posteriormente se llega a un periodo de reajuste gradual y resignificación, reforzando mecanismos de afrontamiento y adaptación.
Agotamiento: La persona pudo haber manejado efectivamente, y durante tiempo prolongado, la situación de emergencia, pero llega a un punto de agotamiento en el cual no tiene más fuerza para afrontar la situación.
Choque: Un cambio repentino en el entorno de la persona provoca que las emociones sean liberadas de manera explosiva, lo cual incapacita los mecanismos de enfrentamiento. Como no existe un aviso previo que permita al individuo asumir el impacto, cae en estado de choque emocional.
COMPONENTES DE LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
Realizar contacto psicológico: Se define este primer contacto como empatía o "sintonización" con los sentimientos y necesidades de una persona durante su crisis. La tarea es escuchar cómo la persona en crisis visualiza la situación y se comunica con nosotros. Así mismo, se invita a la persona a hablar, y a escucharse, sobre lo sucedido (los hechos) y dar cuenta de sus reacciones (sentimientos y actitudes) ante el acontecimiento, estableciendo lineamientos reflexivos y sentimientos encontrados.
Existen varios objetivos del primer contacto psicológico; el primero es que la persona sienta que se le escucha, acepta, entiende y apoya; lo que a su vez conduce a una disminución en la intensidad de sus ansiedades; el primer contacto psicológico puede servir para reducir el dolor de estar solo durante una crisis, pero en realidad se dirige a algo más que esto.
Analizar las dimensiones del problema: La indagación se enfoca a tres áreas: a) presente b) pasado inmediato y c) futuro inmediato. El presente hace referencias a "qué sucedió, cómo te sientes, qué piensas, qué puedes hacer. El pasado inmediato remite a los acontecimientos que condujeron al estado de crisis y su indagación implica preguntas como: "quién, qué, dónde, cuándo, cómo"; El futuro inmediato se enfoca hacia cuáles son los eventuales riesgos para la persona, y prepararse para las soluciones inmediatas.
Buscar posibles soluciones: Implica la identificación de un rango de soluciones alternativas tanto para las necesidades inmediatas, como para las que pueden dejarse para después. Esto implica llevar o "acompañar" a la persona en crisis a generar alternativas, seguido de otras posibilidades. Una segunda cuestión es la importancia de analizar los obstáculos para la ejecución de un plan en particular.
Iniciar pasos concretos: Implica ayudar a la persona a ejecutar alguna acción concreta. El objetivo es en realidad muy limitado: no es más que dar el mejor paso próximo, dada la situación. El interventor tomará una actitud facilitadora o directiva, según las circunstancias, en la ayuda al paciente para tratar con la crisis.
Verificar el progreso: Implica el extraer información y establecer un procedimiento que permite el seguimiento para verificar el progreso de ayuda. El seguimiento puede suceder mediante un encuentro posterior, cara a cara o por teléfono o correo electrónico. El objetivo es ante todo completar el circuito de retroalimentación o determinar si se lograron o no las metas de los Primeros Auxilios Psicológicos: el suministro de apoyo, reducción de la mortalidad y cumplimiento del enlace con fuentes de apoyo.
En resumen estimado lector, la meta de los Primeros Auxilios Psicológicos es restablecer el equilibrio emocional. El objetivo es auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia el afrontamiento de la crisis, lo cual incluye el manejo adecuado de los sentimientos, el control de los componentes subjetivos de la situación y comenzar el proceso de solución del problema.
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.  Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!



Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Lo mas absurdo, y falso es lo anunciado por los descendientes  de Porfirio Díaz, en fin panistas avalados por los medios masivos de comunicación como lo es la radio y la televisión, que ya empacharon a la ciudadanía a cada momento con lo mismo, es del conocimiento popular y de la clase trabajadora que esas reformas laborales, son en beneficio de la parte patronal, y para perjuicio de todos los trabajadores, al quitar y modificar los derechos laborales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
     En días pasados fueron aprobadas  estas reformas laborales por los Senadores, enemigos del pueblo, vergüenza les debería de dar estar en contra de los beneficios de la población, ya vendrán con su cara de santo pidiche a pedir el voto, la sorpresa que se van a llevar al ver lo que les va a dar el pueblo en vez de voto, ya que hasta la persona menos pensante se da cuenta que tienen los congresos convertidos en circo titiritero, dan mucho a que pensar cuando con bombo y platillo publican que  con la multí citada reforma laboral estará resuelto el problema económico de nuestro país.
     Cuando es del conocimiento generalizado que faltan fuentes de trabajo, no reformas ni leyes, lo que empobrece al país es la corrupción, y el sin numero de servidores públicos y políticos de pacotilla, que con lo que se asignan como salario es un verdadero y descarado robo a la nación, ahí es donde rifa la impunidad gubernativa.  Son a ellos a los que se les debería de pagar por horas, por que algunos nada mas se presentan a cobrar o mandan a un enviado por su cheque.
    Pero el gobierno Federal a base de propaganda quieren que la ciudadanía se conforme con tantas falsedades, por que la realidad es que el Ejecutivo Federal hunde mas al país con tantos millones de pesos que pagan, por  anunciar que se terminaron los problemas en todo el territorio nacional ya todo mundo cuenta con mayor seguridad, y con múltiples empleos.
     ¿Dónde estarán la seguridad y  esos empleos si no hay fuentes de trabajo? La desigualdad social de nuestro país esta apunto de poder hacer comparaciones con los pueblos pobres de la india, porque el INEGI nunca indica que la extrema pobreza que esta viviendo muchos pueblos y comunidades a lo largo y ancho de nuestro país a diario hay muertes de personas adultas y niños por falta de alimentos mueren. En cambio mientras los que nos gobiernan gozan de un abasto alimenticio  de desperdicio, además con el mismo dinero del erario que se adjudican como salario, se compran helicóptero, autos de lujo, embarcaciones, y algunos hasta aviones etc  mientras el pueblo se muere de hambre. Pero según ellos con la cacaraqueada reforma laboral todo va a cambiar para la clase trabajadora se multiplicaran los empleos, señalando que en vez de ocupar un trabador por ocho horas, ocuparan 8 trabajadores pagándoles una hora a cada uno con un salario como de limosna, según el gobierno con eso estará sanada la extrema pobreza.  
      Que poca dignidad tienen estos mal nacidos gobernantes engendros del Porfirismo.  Lo bueno fuera que quedara plasmado en la reforma, que a cualquier trabajador  por una hora de trabajo les pagaran un salario mínimo, y que el patrón tenga la obligación de pagarle al trabajador los salarios mínimos suficientes para el sostenimiento de una familia, conforme la canasta básica. Pero eso ni se menciona.
       Sin embargo además el Ejecutivo señala que con esta reforma laboral, también el comercio resultara beneficiado, ¿Cómo será este beneficio, ya que a resumidas cuentas será la misma derrama económica, únicamente dividida en virtud de que actualmente es un solo trabajador el que cubre 8 horas por un jornal de trabajo, y en el futro serán 8 trabajadores los que cubran un jornal, una hora para cada uno, el único inconveniente será de que cada trabajador en la compra de bienes y consumos alimenticios, seguirán estando muy distantes el salario para el sostenimiento de una familia.
        En resumen el resultado final de esta multi- citada reforma laboral, la tomaremos como una comedia presentada por el circo central gubernativo, protagonizada por el Ejecutivo Federal, no obstante los medios de comunicación amarillistas, con tanto machacar la reforma laboral, logran ocultar un poco la podredumbre  de este mal gobierno que ya apesta como cadáver en putrefacción, y  la ciudadanía esta condenada a soportar.          
         Si alguien cree que los diputados y senadores representan a la ciudadanía, estarán bien equivocados, ya que legal y jurídicamente así debería de ser, pero en forma contraria esta comprobado que ellos representan sus propios interés, y sus compromisos políticos que adquieren, a cambio de ser parte de la explotación del erario público.