jueves, 25 de octubre de 2012

De nuestro Album de los Recuerdos
Banda de Música de Sayula en 1947
La Banda de Música del Municipio en 1947. Como se puede apreciar, esta fotografía fue tomada en la esquina norte del antiguo Jardín Celso Vizcaíno, dónde hoy se ubica la caseta del Sitio Juárez, contra-esquina del Portal Hidalgo. Muchos de sus integrantes ya han pasado a mejor vida, algunos recientemente, otros desde hace ya varios años. De izquierda a derecha de pié : Jerónimo Castillo, Pedro Aceves, Francisco Aceves, Alfonso Cueto, Manuel Cueto, Rigoberto Díaz Larios, Nicolás Gutiérrez, Manuel Nuñez, Luis Vázquez «El Tenorio», Teodoro «N», Prisciliano Carrillo y Jesús Díaz Larios (Diretor de la Banda). En cuclillas : Ignacio Díaz Larios, Nicho Flores, Otilio García, José Felix Larios y Juan Ponce. Atras de los músicos estacionado el autobús «La Tortuga» que hacía el recorrido del centro a la estación del Ferrocarril.  (Del Album del Recuerdo de Horizontes).
Ocultan casos de dengue
*Hay sospechas de hasta casos de dengue hemorrágico en Sayula que no se dan a conocer.
Aunque se mantiene hermetismo oficial, como suele suceder, se sospecha que hay problemas serios de casos de dengue en Sayula, incluso hasta del llamado hemorrágico. No es la primera vez que ocurre esto, ya en otros años se ocultan deliberadamente los casos de brotes. En el presente, si ello se confirma, revelaría que las campañas de fumigaciòn o no han funcionado o han sido insuficientes por lo que los ciudadanos deben alertarse para colaborar asi mismos, evitando la propagaciòn del mosquito transmisor, porque es evidente que en la actualidad es más que una plaga, y ahora lo sabemos bastante peligrosa.

Cinismo inaudito, el PRI y el PAN avistan ya aumentar el IVA a 22%
Aún no se sienta Peña Nieto en los Pinos y ya su séquito de mapaches que le acompañan lucubran, junto a sus siempre cómplices del PAN, aumentar el IVA del actual 15% al 22% , que de llevarse a cabo tal infamia, sería el golpe de gracia al pueblo mexicano.
La maniobra, se veía venir, porque todo lo que gastaron los priístas en la masiva compra de votos con la corrupta tienda Soriana y los miles de millones de pesos en publicidad para aumentar la imagen del candidato de televisa, pues lo tienen qué recuperar para pagarlo a quien puso el dinero, ¿o a poco cree usted amigo lector que los miles de millones de pesos que gastaron los pusieron de sus propios bolsillos…?, claro que no, de pilón, los miserables fraudes que realizaron con la compra de votos, los tendrá (tendremos) que pagar el mismo pueblo al que fraudearon.
Se cierra así pues la pinza de este cinismo inaudito con que actúan quienes han usurpado de nuevo la presidenc ia de la república.
La intención de subir el IVA no es la única puñalada que pretenden dar al pueblo, también pretenden aplicar el mismo IVA a alimentos y medicinas, como ya antes lo habían intentado sin conseguirlo, pero se sabe que ahora los pillos del PRI y del PAN van con todo por el pastel completo, con argumentos como la dizque competividad y demás marranadas que se encargarán de mediatizar para dorarle la píldora al público, los títeres merolicos de las televisoras y medios de comunicación serviles (léase López-Dóriga, Brozo, Javier Alatorre, Denisse Maerker, Adela Micha, Ciro Gómez, Carlos Marín, y demás etcéteras) voceros de la mafia que gobierna a este país como bien lo ha denunciado hasta el hartazgo el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Y el atraco no para ahí, ya desde hace rato, pretenden privatizar PEMEX que es a todas luces la cereza del paste de toda esta bola de corruptos y rateros vendepatrias.  Si usted votó engañado o corrompiéndose vendiendo su voto por una despensa de Soriana, ya tendrá bastante tiempo para darse cuenta cabal del daño al que contribuyó y que con ello se convirtió también en cómplice de esta y otras infamias por venir. Y si no, al tiempo.
Ojo, estamos ya viviendo una muy severa crisis económica y social igual o peor que la que padecieron nuestros antepasados en el período del porfiriato, y la consecuencia de esto es más que lapidaria : quienes no conocen la historia están condenados a repetirla.

Sigue el "cochinero" en pleno centro
*Ya hay nuevo gobierno municipal y todo pero todo sigue igual que antes
Ya son tres largos años en que continúa como basurero una parte del centro histórico de Sayula como lo es los alrededores del viejo kinder Celso Vizcaíno tras de ser abandonado en las postrimerías del trienio de Andrés Sánchez y luego totalmente olvidado por los tres años de gobierno de Samuel Rivas por causas que aún no nos explicamos en su totalidad. Se tiene conocimiento de que Andrés Sánchez lo iba a dejar terminado, pero al final le fue impedido por el propio Samuel Rivas, vaya ustyed a saber por què causas, pero al final ni hizo ni dejò hacer la obra por lo que ha seguido siendo una mancha muy grande de fealdad al centro histórico de Sayula. Seguramente nuestros visitantes se han de llevar una pésima impresiòn al ver este «cochinero» que se advierte en pleno centro de la ciudad. Los vecinos cuestionan el que a pesar de que ya contamos con un nuevo gobierno en el muncipio cuestiones tan elementales como una simple limpieza al lugar les sea impedido realizar a las nuevas autoridades, o qué es lo que estarán esperando. Mientras tanto la mugre los escombros, las pintas, las ratas y lacras se han adueñado del lugar.

Exigen investigación sobre el atentado a mueblería
*Muchos trabajadores perderán su fuente de trabajo se argumenta
Ciudadanos principalmente del municipio de Techaluta, exigen a las autoridades federales se investigue el atentado de que fue objeto la fábrica de muebles que a la postre resultó incendiada  por parte de desconocidos. En programa de televisión del telecable local en donde se entrevista a analistas políticos de este municipio se comentó lo anterior agregándose que se teme que finalmente  esta empresa cierre sus instalaciones lo que representará un duro golpe económico para el municipio por el gran número de vecinos que laboraban en dicha mueblería y que están en severo riesgo de perder su fuente de sustento para sus familias.
Autoridades federales y estatales, comentaron los entrevistados, deben investigar a fondo este suceso y así saber a ciencia cierta lo que sucedió y motivó este atentado.


*Soriana y Aurrerá venden leches patito
Piden a Profeco detectar productos que presumen estar elaborados con leche
 Los productores de leche en los Altos de Jalisco, dicen que la Profeco debe intervenir en las grandes tiendas y supermercados como Aurrerá y Soriana, entre otros centros de venta al público, para detectar los productos que falsamente presumen de estar elaborados con leche pero sólo tienen como ingredientes fórmulas y sueros, que de nada sirven en materia alimentaria por lo que además constituyen un fraude a todos los consumidores, exige el tesorero de la Unión Ganadera de Los Altos, Benjamín González Pérez: "Hago un llamado a Profeco, a Lilia Bejarano que se vaya y revise esos pueblos esas cadenas de tiendas y supermercados esos quesos que están haciendo de porquería y yo creo que no se vale desfalcando al productor, matando al ganadero y matando a México al mismo tiempo".  Sostiene que las formulas lácteas que muchas marcas anuncian como leche carecen de nutrientes y hasta pueden provocar enfermedades por lo industrializado del producto y es importante que los consumidores estén enterados.

La Cuesta de....Sayula
La violencia del gobernador Vallejo 
(José Gil Olmos/Apro).-Fausto Vallejo es un político priista hecho a la antigua. Usa la mano dura cuando se siente débil, y quiere aparentar flexibilidad y democracia cuando en realidad tiene un perfil autoritario y demagógico.
De 70 años, enfermo de diabetes, sin cuadros nuevos en el priismo michoacano que le puedan ayudar a enfrentar los múltiples conflictos del estado, llegó al puesto de gobernador más por inercia y el enfado de la población en contra del perredista Leonel Godoy, que por representar una verdadera solución a la crisis de la entidad.
Hoy esa debilidad de gobernar (aunada a la física) se muestra con acciones desmesuradas de uso de la fuerza, como la que utilizó contra los estudiantes normalistas de Cherán, Tiripetío y Arteaga, quienes fueron reprimidos por varios miles de policías con gases y armas, e intimidados con helicópteros y unidades terrestres.
¿Por qué no usa esa misma fuerza contra las bandas del crimen organizado, si realmente quiere dar un mensaje de gobernabilidad? ¿Por qué no instrumentar un operativo similar o a un más fuerte contra quienes atentan a la seguridad de Michoacán? ¿Por qué tratar a jóvenes (mujeres y hombres) veinteañeros como delincuentes de alto peligro, peor que narcotraficantes, golpeándolos y persiguiéndolos con helicópteros en el interior de las escuelas y en las montañas?
La mayor parte de los estudiantes de esas escuelas normales son hijos de indígenas, campesinos y comuneros que no tienen otra oportunidad para estudiar que estos planteles que sobreviven con presupuestos raquíticos. Entrar a una de las escuelas normales campesinas e indígenas es un privilegio para todos ellos y ven su escuela como su casa, no solo porque ahí habitan, sino porque forma parte de su comunidad, de su pueblo.
Fausto Vallejo ha salido a defenderse en medios de comunicación a modo, asegurando que desde el PRD, la disidencia magisterial y las escuelas normales se busca desestabilizar su gobierno, y que el operativo policiaco se realizó para acabar con la impunidad de los jóvenes que habían secuestrado camiones y autos.
Pero si de impunidad se trata, la mayor destaca entre las autoridades de su gobierno que solapan la corrupción y están coludidos con aquellos grupos que realmente atentan contra la seguridad de los michoacanos.
Hay regiones enteras de Michoacán donde Fausto Vallejo y su brazo duro, el subsecretario de Gobierno, Jesús Reyna, no gobiernan. El crimen organizado es el que manda, y ahí no hay ninguna acción del gobernador para terminar con la impunidad y la inseguridad. ¿Se atreverían a hacer lo mismo en esas zonas que lo que hicieron en Tiripetío, Arteaga y Cherán? Lo dudo, porque ahí se enfrentarían a verdaderos grupos armados y no con estudiantes que se defendieron a pedradas.
El propósito del gobernador michoacano de verse fuerte con una acción desmedida contra los estudiantes sólo lo mostró débil y carente de apoyos. Ahora que si lo que quiere es ganar tiempo para que llegue Enrique Peña Nieto, y desde la presidencia reciba el apoyo político y económico que necesita para terminar su administración, ese cálculo puede fallarle, porque los problemas del próximo jefe del Ejecutivo federal serán tantos, que difícilmente tendrá la atención que él quisiera tener.
La crisis en la que se encuentra Michoacán, generada por una serie de gobernantes incapaces y negligentes, incluidos los del PRD –no por los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o los estudiantes normalistas, como señalan los articulistas oficiosos–, difícilmente se resolverá con macanas, gases paralizantes, armas y helicópteros.
Hace falta más inteligencia que fuerza, porque el tejido social que se ha roto se teje, no se forja a fuego y golpes. Y eso, al parecer, es lo que no tiene el gobierno priista de Fausto Vallejo, que sólo quiere enfrentar su propia incapacidad y debilidad con el uso de la fuerza contra jóvenes veinteañeros, hijos de campesinos e indígenas empobrecidos por las mismas políticas gubernamentales aplicadas durante décadas.
Obras mal hechas
Apenas tiene escasos tres años de uso el asfalto de la calle Eulogio Rico, puesto a finales del trienio de Andrés Sánchez y éste ya presenta varios tramos en franco deterioro, tal y como se muestra en la fotografía de Horizontes, dónde se puede apreciar el grosor del asfalto aplicado que a simple vista se aprecia bastante reducido que si se hubiera supervisado para ver su estandar de calidad tendría que haber sido rechazado en su momento a la compañía constructora. Saque usted sus conclusiones.
Sigue el martirio de cuentahabientes
Igual de pésimo el servicio que prestan los cajeros automàticos de las dos instituciones (¿instituciones..?) bancarias que existen en la ciudad, a saber Bancomer y Banamex, a cual más peleando el primer lugar en servicio pésimo a los cuentahabientes, sobre todo en lo que se refiere al servicio del cajero automático que día y noche advierte largas colas que provocan inconvenientes e incomodidades a los afiliados. Al menos Bancomer cuenta con dos cajeros, pero Banamez insiste en mantener en uso sólo uno como si no tuvieran suficientes recursos para habilitar otro que le diera un respiro de tiempo a sus propios abonados. La pura de Don Carlitos, comentan entrevistados en la cola, o lo que es lo mismo, a puro chingar lo único que les interesa son sus propias ganancias subrayan iracundos clientes de Banamex esperando hasta media hora para poder retirar dinero del cajero. Las únicas veces que no hay cola, dijo otro, es cuando el pinche cajero no tiene dinero. Finalizó.
Penosa espera en 70 y más
No se que opine usted amigo lector, pero a muchas personas, entre las que nos contamos, consideramos un poco humillante la forma en que se trata a las personas adultos mayores todos, para tramitar y/o obtener el beneficio del programa 70 y más del gobierno federal. Como lo mostramos en la fotografía de la izquierda de estas líneas, hay personas de muy limitada capacidad para caminar que aún así hacen el esfuerzo por la necesidad, pero cabría investigar la viabilidad de instrumentar otra forma de hacerles menos penosa obtener este beneficio, al menos para los más discapacitados que tan difícilmente se trasladan al jardín principal y peor aún, esperar largas horas hasta que son llamados para entregarles sus documentos.
Con música se siente mejor el ambiente
No se de quién haya sido la iniciativa, pero la idea de volver a funcionar los altoparlantes del jardin principal es un acierto. Sólo hace falta poner música para todos los gustos, de manera aleatoria, de todos los géneros y de forma balanceada y no por largos bloques de un sólo tipo.


Denuncian posibles muertes por ingestión de la bebida energética Monsters
La puede usted ver en casi cualquier tienda de la esquina, se trata simuladamente de una bebida energética inofensiva, pero ya hay indicios de denuncias en que la involucran en daños a la salud por consumirla. Se trata de la bebida llamada "Monsters", hoy muy de moda este y otro tipo de bebidas energéticas con marcado exceso de sustancias como la cafeína consumidas especialmente por los jóvenes  quienes azuzados por la publicidad ingieren cada "cochinada" sin darse cuenta del daño que le hacen a sus cuerpos. Todo esto se da en México con la complicidad del gobierno federa, el mismísimo gobierno que presume a cada minuto en los comerciales "Para vivir mejor",l que es al que le compete investigar y dar certidumbre sobre todos los alimentos y bebidas que deberían ser aptas para el consumo humano o en su defecto prohibir su venta al público.
Los medios de comunicación, principalmente la televisión comercial, léase Televisa y Tv Azteca se comportan de manera hipócrita, porque se puede ver cómo los merolicos como López-Doriga portan en sus solapas de sus finos trajes un moño color de rosa supuestamente por así colaborar a  la campaña contra el cáncer de mama, hoy en primera plana, pero nada hacen por impedir en sus propios medios, la publicidad de uno de los principales causantes de tal cáncer cómo lo es el uso de los llamados desodorantes anti-transpirantes, muy señalados por especialistas e investigadores  como causantes directos del cáncer de mama a quien los usa indiscriminadamente.
Tenemos qué estar muy alerta los consumidores acerca de los productos que resultan nocivos para la salud y que increíblemente se permite su libre comercio, porque ya sabemos que contamos con autoridades que, de acuerdo a la conseja popular sirven para diez cosas: para nada, para nada, para nada y para siete chingadas.



El Dr. Jorge, refrenda su compromiso con el deporte
SAYULA, JALISCO (22/OCT/2012).-
(B.I.).-El Presidente Municipal de Sayula, Dr. Jorge González, anunció que a partir del Lunes 22 de del mes de octubre se eliminará el cobro de acceso a los espacios deportivos dependientes de municipio, como son las Unidades Deportivas, y como tal, con la presencia del propio alcalde y algunos funcionarios del ayuntamiento, el lunes se abrieron simbólicamente dichos espacio deportivos del municipio al público en general, que desde ese momento ya no pagarán por el ingreso a los mencionados inmuebles.
Desde el inicio de su administración el primer edil municipal se comprometió con los habitantes de la cabecera municipal y sus delegaciones, en mejorar las condiciones de los diferentes espacios deportivos y destacó la importancia de rescatar espacios utilizados como refugio y escondite de delincuentes para convertirlos en áreas públicas dignas, donde niños, jóvenes y jefes de la tercera edad practiquen actividades al aire libre.


Cachito COMENTA......
Por José Manuel GOnzález
VIOLENCIA
Con motivo de la violencia que últimamente se esta dando en el futbol profesional y como también en el futbol amateur no cantan mal las rancheras, me permito hacer el siguiente comentario que no lleva la intención de hacer leña del palo caído, al contrario es de ayudar al que no sabe y qué tanto daño hace por saberse comportar en los campos de futbol y quiero aclarar que confundan el comportamiento que tienen los jugadores en el futbol profesional, ni el arbitraje ya que ahí se cuidan otros intereses $$$ y si en el futbol amateur tratan de hacer lo mismo lo va a perjudicar.
 Ejemplo: sucedió en un encuentro de liguilla en la cancha del Santuario cuando el cronómetro marcaba 30 minutos de la segunda parte se en valentonaron dos jugadores y de los empujones pasaron a los puños y eso motivó que las porras de ambos equipos invadieran el terreno de juego ¿con que intenciones? ni el árbitro lo supo, controlando la situación, continuó el partido hasta darlo por terminado oficialmente y es aquí donde quiero hacer una reflexión porque no siempre se tiene la misma suerte ya que podía darse el caso de que los equipos hubieran perdido por violación a la regla y quedar fuera de la liguilla, la regla a la letra dice: «cuando los simpatizantes de algún equipo local o visitante invaden el terreno de juego, agredan o traten de agredir al señor árbitro, jueces de línea o jugadores contrarios el árbitro dará por terminado el encuentro reportando los hechos y el infractor perderá el encuentro», es aquí donde quiero poner mi grano de arena, señores directivos de liga de vez en cuando recuérdeles a sus delegados sobre esa regla para que ellos lleven el mensaje a sus directivos, jugadores y público y asi evitar la pérdida de un año deportivo de trabajo si se trata en la liguilla sucediendo esto por desconocimiento a la regla citada.
GRATUITA LA ENTRADA A  LAS AREAS DEPORTIVAS 
Una promesa más que cumple el doctor Jorge en la segunda semana de su gobierno y ya están abiertas las unidades deportivas de Sayula y Usmajac completamente gratuitas, aclaración solamente se cobrara en la Díaz Ordaz el derecho a utiliza la alberca $ 9.50 que tomando en cuenta su alto costo de mantenimiento es solamente una ayuda económica para cubrir solo parte de  los gastos que la misma origina, a propósito las canchas de volibol y futbol playero y que se encuentran en la unidad antes mencionada y que es un elefante blanco por no ser utilizadas ya se encuentra en estudio un acondicionamiento tal vez si da las medidas para futbol de salón aclarando que son solo rumores.
JUNTA LOCAL DE CAMINOS CAMPEON EN LA MASTER
Resultó muy interesante y disputado entre los equipos Junta Local de Caminos y Real Sociedad en donde sin dejar de reconocer el esfuerzo de jugadores por parte del Real Sociedad pesó la ausencia del popular "sope" por estar castigados, a temprana hora tomaron ventaja los camineros y fue en el minuto 13 cuando pusieron el  marcador a trabajar y se fueron al descanso sin mas anotaciones y al inicio de la parte complementaria empató el Real Sociedad y de ahí en adelante fue un ir y venir de la de gajos imponiéndose las defensivas y a base de tanto insistir por los camioneros hizo su aparición  el hombre gol Carlos Torres anotando el gol del triunfo al minuto 66 dándole un campeonato más a su equipo, la premiación estuvo a cargo del síndico Lic. Marco Antonio García Aceves y Rafael Vargas director de deportes y Ricardo Rodríguez presidente de la liga , y como invitados de honor la familia del homenajeado Porfirio Ortiz Aguilar  nombre que llevó el campeonato que se terminó el sábado 20 del mes en curso, su esposa, su cuñada , sus hijos y demás familiares agradecieron la distinción de que fue objeto su esposo y padre siendo inevitable las lágrimas al recordarles a su ser querido sumándose también sus amigos presentes, su servidor se solidariza a tan merecido homenaje a mi amigo que recuerdo con cariño a quien siempre llamé "nanine" y él me contestaba olay.
SEMIFINALES DE POLILLAS 
Después de una semana de descansó la fiesta continua con los encuentros de vuelta en el campo Heriberto Bello F. donde la SOP recibe con una ventaja para los gatos de 1-0, el Dinamo está herido no muerto opina Adrián García, en la cancha juventud los camineros reciben al independiente con marcador favorable ganando la Junta Local 3-1 marcador para muchos engañoso y ambos equipos sudaran la casaca en busca de marcador definitivo que les avale el boleto a la gran final, como un caso especial lo dejo al final todo mundo se pregunta la misma por qué juegan los dos partidos a la misma hora y eso solamente los protagonistas lo saben serán los dos encuentros a las 3:00 pm y mientras que el local tenga prioridad para señalar la hora no habrá objeción aunque se mencionen inconvenientes.
+MANUEL ARROYO UN PORTERO MAS QUE SE NOS VA 
El sábado 21 del mes en curso paso al mejor vida Manuel Arroyo "el Guadalajara" y fue inhumado en el panteón municipal el siguiente día antecediendo una misa de cuerpo presente a las 4:00 pm en el Santuario de nuestra señora de Guadalupe  siendo acompañado a su ultima morada por un sin numero de familiares y amigos, por este conductos nuestro mas sentido pésame a sus hijos y de mas familiares por tan irreparable perdida, descanse en paz +.
"El Guadalajara" fue portero muchos años del equipo Juventud por los 50´s, en los últimos tiempos se distinguió por ser un excelente directivo del club directivo san Sebastián, Manuel Arroyo se suma a un grupo de porteros que ya se nos adelantaron a gozar de la gloria de dios y perdón si hago alguna omisión pero quiero mencionar a los que recuerdo: FELIPE VILLANBAZO GALLEGOS "EL AMOLE"+ DEL CLUB DEPORTIVO NACIONAL, SANTIAGO VENTURA "EL MAJAGUA"+ DEL CLUB DEPORTIVO LEONIDAS, FRANCISCO "EL MANOTAS"+ DEL CLUB DEPORTIVO LEONIDAS, "EL NEGRO" + DEL CLUB DEPORTIVO EL RASTRO, JOSE PEREGRINA "EL PALOS"+ DEL CLUB DEPORTIVO LEONIDAS, MARCELINO TORRES CARRILLO "EL RUBIO"+ DEL CLUB DEPORTIVO JUVENTUD, PORFIRIO ORTIZ AGUILAR "EL NANA"+ DE LOS CLUB DEPORTIVOS LEONIDAS E INDEPENDIENTE, NARCISO GONZALEZ "EL CHICHO" + DEL CLUB DEPORTIVO DINAMO, elevemos nuestras oraciones para estos deportistas amigos nuestros descansen en paz+.
POR HOY SE HA TEMINADO EL ESPACIO SOLO QUIERO RECORDALES QUE EN ESTE MUNDO NADA ES VERDAD NI TAMPOCO MENTIRA TODO ES DEL COLOR DEL CRITAL CON QUE SE MIRA, LES DESEO UN BUEN Y FUTBOLERO FIN DE SEMANA, NOS VEMOS EN CUALQUIER PARTE.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA


El alcalde Jorge González promete apoyo a frontenistas
El alcalde Jorge González en visita que hizo este lunes pasado a las instalaciones de la Unidad Deportiva Municipal, conversó con los integrantes del Club de Frontenistas de Sayula a quien saludó y a la vez prometiò investigar posibles soluciones para mejorar el rendimiento de las instalaciones que utilizan para la práctica de este deporte. En este sentido, sería remodelar la única cancha de frontenis que existe en la localidad y principalmente que se le dotara de alumbrado suficiente y adecuado porque con el que cuenta no funciona. Resulta incongruente, manifestaron los frontenistas que otras canchas aledañas como las de basquetbol y otras tengan alumbrado y la de frontenis que es la más concurrida y la única en la poblaciòn no cuente con este beneficio. Según comentò el actual director de deportes ya se está estudiando esta y otras soluciones para los deportistas locales.




 Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
De mal en peor la situación económica
Muy a pesar de que a dos meses que las trillas de maíz de riego comenzaran en nuestro municipio, y por lo tanto los agricultores han estado recibiendo sus respectivos pagos por sus cosechas, a la fecha el comercio local no ve claro pues las ventas cada día se ponen peor en todo tipo de giros comerciales.
    Nomas échese una vueltecita por el centro de Sayula ya no se diga aquí en Usmajac y vera como los locales se encuentran solos por largos periodos poniendo en grave riesgo económico a sus dueños ya que los pagos de renta, luz o empleados minan fuertemente el capital y mas si no hay ventas.
    En unos días  las que en su mayoría en vez de dar buenas cosechas este año darán LASTIMA, pues las sementeras cuando mas lo necesitaban dejó de llover regularmente. La verdad que es preocupante la situación que todos en general estamos viviendo principalmente la clase trabajadora gracias a la ineptitud del actual gobierno federal quien durante su gobierno solo ha estado beneficiando ciertos sectores de su complacencia principalmente a la alta burguesía dueña de los negocios mas productivos del país dejando en el desamparo al sector agropecuario del cual dependemos todos en el país.  No conforme FECAL con todo esto, envía la reforma laboral  a la cámara de diputados la cual atenta aún más en contra de los intereses de los trabajadores de todo México, que de aprobarse, agravaría aun mas el bienestar de los mexicanos.Algunos optimistas, diría yo ingenuos, piensan que con la llegada de Peña Nieto al poder las cosas cambiaran pues el nuevo presidente sale de un "nuevo" PRI con muchas ganas de trabajar: pero para ellos.Dicen que para muestra basta un botón, aun no es presidente y ya anda ofreciendo los dos últimos recursos a extranjeros por su gira por Europa, recursos no renovables como el petróleo y la electricidad. Aparte de los compromisos internos con las personas que financiaran su campaña en la cual se gastaron la pobre cantidad de $5,000,000,000.00. si, son cinco mil millones de pesos producto de compromisos creados que tiene que cumplir ya como presidente. Según cifras del INEGI, nuestro país requiere de un millón de nuevos empleos cada año de acuerdo al crecimiento de la población activa, cifra jamás lograda por los últimos gobiernos de derecha principalmente FOX y Calderón pues solo 250 mil empleos se han creado cada año provocando con esto un éxodo de paisanos al vecino país del norte quienes dejan familia y hogar por conseguir un buen trabajo.En cuestión educativa dejaron de invertir en educación puública principalmente en educación media superior y superior ya que de 110,000 aspirantes a una carrea universitaria según el rector de la Universidad Autónoma de México José Narro, solo fueron aceptados 12,000 en las aulas puúblicas del país dejando en la calle a mas de 98,000 estudiantes quienes a falta de oportunidades de estudio muchos de ellos se involucran en la delincuencias organizada terminando la mayoría de las veces muertos a una edad muy joven como lo hemos estado viendo los últimos días en nuestro municipio.  Si no se pone atención de parte del gobierno en algunos de los principales factores que provocan pobreza y marginación entre la población mexicana como lo es la educación y el campo, entonces de qué manera podremos salir adelante del hoyo en que nos tiene metidos actualmente. De seguro con el nuevo gobierno emanado del PRI continuaremos como hasta el día de hoy padeciendo de una extrema pobreza producto de malos gobiernos que solo utilizan a las masas para lograr llegar al poder y servirse de él, la prueba la tenemos en que peña nieto también apoyó la reforma laboral en manos de diputados y senadores quienes al reformarla pretendan despojar a los trabajadores de sus derechos como trabajadores. Lástima por quienes votaron por el "nuevo" PRI quienes hoy sufren las consecuencias de sus actos.


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Sigue creciendo la inseguridad pública

Cada vez se hace más común que las notas rojas sean la portada principal de los medios de comunicación.
En el caso de nuestro municipio donde los medios impresos son semanarios, es común ya que en cada edición la nota principal sea precisamente relacionada con la inseguridad que padecemos.
Personas asesinadas o desaparecidas, ejecutadas y después arrojadas en algún lugar para ser encontradas posteriormente en estado de descomposición o simplemente ultimadas en sus respectivos domicilios sin importar la presencia de otros miembros de la familia, a escondidas o a plena luz del día. De todas formas han venido sucediendo hechos lamentables en los que pierden la vida muchos individuos.
Así está el escenario que nos está tocando vivir. Un clima de verdadera inseguridad y zozobra para todos.
Todo esto demuestra de manera irrefutable que las políticas públicas emprendidas por el gobierno federal simplemente han sido un fracaso. Los resultados hablan por sí mismos: la delincuencia crece, la inseguridad e inestabilidad social también. Vivimos un México totalmente lleno de violencia que ahuyenta todavía más las oportunidades.
No veo sinceramente qué resultados positivos han arrojado las decenas de miles de caídos en esta llamada guerra de baja intensidad emprendida por Calderón. La delincuencia no disminuye como tampoco el alto índice de drogadicción.
Los lugares que tradicionalmente eran tranquilos, alejados de la violencia propia de las grandes metrópolis, quedaron en la historia.
Es así como con nostalgia nos damos cuenta que muy lejos quedó aquel Sayula apacible, tranquilo, seguro en sus calles a cualquier hora del día. Desde hace tiempo se tiene el temor de salir a las calles. Las notas rojas eran esporádicas y de vez en cuando, en cambio desde ya hace tiempo se han convertido en lo "común", lo "ordinario", lo "cotidiano", lo que cada semana se espera y se busca ver en los medios de información.
    A manera esperanzadora, podemos decir que con todo y eso y sin que se tome a consuelo si no más bien a motivación y esperanza, si nos comparamos con otros lugares, estamos mejor que muchos municipios, incluso de esta misma zona sur de Jalisco.
Insisto, el estar mejor no significa tomarlo como consuelo para conformarnos, por el contrario, como lo dije con antelación, que esto sea una motivación y esperanza de que podemos revertir la inseguridad que vivimos, que podemos frenar la inseguridad para evitar que continúe creciendo.
Creo que podemos rescatar a nuestro municipio y evitar que se convierta en un lugar todavía más inseguro como otros tantos de nuestro alrededor.
Pero para lograrlo es necesaria la participación de todos, sin excepción, no podemos quedarnos de brazos cruzados, no podemos conformarnos con tan solo quejarnos, no podemos asumir una actitud pasiva. Es necesario romper con la apatía que caracteriza a muchos ciudadanos, pero sobre todo, es imprescindible que en verdad hagamos a un lado nuestros intereses personales y pensemos en serio en el bien de la colectividad. Ojala y así lo hiciéramos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com



Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
El Ayuntamiento tiene la obligación de enterase del estado que guardan los bienes patrimoniales del municipio, porque es del conocimiento popular que los camiones escolares son parte del patrimonio de la población, no obstante se vienen suscitando algunas disconformidades y malos entendidos con algunos de los usuarios, unos señalan que se presta este servicio como si fuera un negocio particular, otros dicen que como puede ser posible que una familia este lucrando con bienes del pueblo, así mismo comentan algunos padres de familia que estos señores no tienen empacho en estar pidiendo cantidades económicas aparte de lo que les asignan para que tengan derecho al traslado de sus hijos de Sayula a Cd. Guzmán, ida y vuelta, expresan que se les exige por adelantado cada seis meses mil cien pesos, por alumno, para que sean tomados en cuenta únicamente, mas cada mes por alumno trescientos cincuenta pesos, otros dicen que  cuatrocientos pesos para que puedan utilizar el servicio,  no se puede tomar esto como si fuera una verdad, ya que las personas tienen costumbre de mentir, también señalan que les dan una tarjeta o ficha y a diario se las revisan,  y el que no  paga sin ninguna tolerancia ni compasión de ningún tamaño lo bajan con una serie de blasfemias., dicen algunos padres de familia que en días pasados los llamaron a una junta de emergencia para darles a conocer  que tienen que cooperar para pagar una multa particular del que fungía como representante o responsable de este negocio lucrativo, además indican los quejosos que ese adeudo de multa nada tiene que ver con la asociación civil de los camiones escolares, se lamentan de que ellos no sabían como estaban funcionando las cosas ya que hablan de una organización civil, pero lo mas escandaloso que todo el dinero que va saliendo de este servicio no saben que se hace ya que nunca dan cuentas de nada, tampoco saben el destino final que tiene ese dinero, unos hacen unos señalamientos otros dicen que no son las cosas así, en fin. Se dice que cuando suena el rio es que algo trae, es muy urgente que el Ayuntamiento nombre una comisión y se pongan a investigar como esta funcionando esa sociedad o asociación civil, en virtud de que parece una verdad que están lucrando con los camiones que son parte patrimonial del municipio. Aquí cabe señalar que si en realidad existen malos manejos y que existe lucro, pues es muy urgente recoger esos camiones para que sean las autoridades municipales los responsables de este servicio y sigan beneficiando brindando el servicio a los alumnos de escasos recursos, como lo fue en su principio.          
Por otra parte a pregunta de algunas personas comentan que la ciudadanía Sayulense desconoce que fue lo que paso con los camiones escolares que fueron adquiridos en su momento  por el Ayuntamiento que presidio José María Arteaga, conocido por todo mundo como el pepino, pero hace  poco o mas de cuatro años se suscitaron una serie de anomalías o malos entendidos, con disposiciones tajantes, altaneras, pre potentes, y abuso de autoridad, en el trienio que fungió como Presidente Municipal Andrés Sánchez, y este para quitarse el problema de encima escogió la errónea decisión de ceder ese servicio a particulares, esto fue del conocimiento de algunas personas que los camiones escolares  fueron entregados  sin dar a conocer en que forma fueron cedidos a un grupo de padres de familia que protestaban por el mal servicio y la forma de distinción que se daba a sus hijos, a unos les daban derecho a otros sin justificación no eran premiados con ese servicio municipal, sin embargo a los hijos de empleados del Ayuntamiento que en esos momentos estaba en turno les daban preferencia, sin ningún tramite que las mismas autoridades requisitaban como lo era el estudio socioeconómico familiar.  
Pero es el caso que desde que fueron cedidos esos camiones, iniciaron las triquiñuelas entre los padres de familia se recuerda que los mas desconformes,  entre otros los que resaltaban era el Sr.  don Robert, y  J. Guadalupe Hernández, posteriormente con tanto descontento entre unos y otros iniciaron las triquiñuelas obligando a los padres de familia a una cooperación para la compra de otros camiones, dicen que de esa forma nació la idea de hacer una asociación civil, recayendo milagrosamente la representación en el hijo de J. Guadalupe, y en la actualidad se comenta popularmente que poco a poco han convertido este servicio en un negocio particular así mismo lo indican algunos de los jóvenes usuarios de este servicio en virtud de  que nunca les han dado un informe del remanente económico, ni a ellos, pero tampoco a la sociedad de esta municipalidad, que en primera instancia son los dueños a no ser que les hayan sido regalados esos camiones, que por aras del destino se ignora el porque estos señores fueron premiados por el Ayuntamiento cediendo los camiones para el transporte escolares, que bienes han hecho al pueblo para ser tan honrosamente premiados con estos vehículos.
No obstante, es el caso lo mas escandaloso de esta organización lo que analizan  algunos de los que integran la directiva que todo el remanente económico es  manejado en una cuenta personal, ajena de esta asociación, y  que nunca presentan un estado de cuentas. Esto que viene sucediendo nos da a pensar que los camiones fueron entregados y enajenados por tiempo indefinido ya que el trienio anterior  fungía como presidente Rivas peña en ninguno de sus informes menciono los camiones escolares, puede ser muy posible que los haya vendido como fierro viejo, como lo hizo con la  parte del parque vehicular que remato sin efectuar ningún tramite ni publicar una subasta, como señala la Ley.  
Así mismo en la actualidad se les dieron las comisiones a los regidores, pero  no se hace mención de dichos camiones escolares, seria muy importante y saludable que el Ayuntamiento nombre una comisión, para que se investigue que fue lo que esta pasando con esos camiones escolares municipales para que se informe oficialmente y también a la población, publicando en que condiciones se encuentran esos vehículos, y cerciorarse si realmente se esta lucrando, REPITIENDO: que algunos de los quejosos dicen que para apartar el derecho de que su hijo sea tomado en cuenta por semestre tiene que dar por adelantado mil cien pesos, y mas para que haga uso del servicio de traslado ida y vuelta también por adelantado mensualmente cuatrocientos pesos, otros dicen que únicamente trescientos cincuenta pesos. Por esa razón se debe de investigar esta situación, ya que realmente a simple vista  es mucho dinero el que se maneja por este negocio de lucro, ya que el Ayuntamiento mientras les presto este mismo servicio se les hacia caro cinco pesos por día, en la actualidad si realmente resulta verídico lo que señalan sin hacer muchas cuentas, pagan aproximadamente por día  25.00  veinticinco pesos, tomando en cuenta que primero por hacer el apartado y sean tomados en cuenta son $1,100.00 mil cien pesos,  mas $ 350,00 o $ 400.00. Cuatrocientos mensuales por seis meses, todo por alumno serian tres mil quinientos pesos por semestre y dicen que son alrededor de trescientos alumnos, son dos turnos uno por la mañana y otro por la tarde, si realmente fueran los trescientos alumnos seria un millo cincuenta mil pesos, desde luego que esas cantidades son para cubrir gastos pero el sobrante que fin tendrá, es la razón por lo que debe de intervenir el Ayuntamiento ya que realmente se esta lucrando con los vehículos del pueblo.