viernes, 19 de octubre de 2012

De última hora :
Murió César Topete
Se informa por parte de sus propios familiares la muerte de César Topete, quien desde hace tiempo radicaba en los Estados Unidos. Por el momento es el avance de la informaciòn ya en las próximas horas abundaremos sobre este sentido fallecimiento.
De nuestro Album de los Recuerdos
Gremio de Panaderos de Sayula
Festejando su día social y a su santo patrono San Diego de Alcalá  en la Capilla de San Miguel, el gremio de panaderos posó ante las cámaras. De izquierda a derecha de pie : Víctor Zúñiga, Manuel Marquez Quintero, Rafael Zúñiga Calvario, El Mìster, Martin Ríos Marquez, Manuel Marquez Jr., Carlos Villalobos, Paulino Villalobos, Pbro. Ramiro Cobián, Carlos Quintero, Juan Aceves, Adalberto Villalobos «El Pato», Salvador Villalobos y Jesús Zúñiga Calvario. En Cuclillas : Efrén Ríos Marquez, José Marquez Quintero, Juan Villalobos, Rafael Ortega «El Neas», Pedro Ortega «El Torbellino» y Javier Marquez Aguilar....La foto fue tomada hace aproximadamente 25 años y cabe destacar que la mayoría de los que aquí posaron para la cámara han fallecido ya. (Del Album del Recuerdo de Horizontes).

Reunión de Trabajo con el Sector Turístico de Sayula.
Sayula Jalisco.- El Presidente Dr. Jorge González encabezó la primera reunión de trabajo del sector turístico del Municipio.
 En la dicha reunión, se dio a conocer los diferentes proyectos, así mismo de dio la propuesta de una nueva agenda Turística para volver a posicionar a Sayula y al sur del estado con “La Ruta Rulfiana”.
Los diversos sectores que tienen que ver con la actividad turística expusieron sus puntos de vistas y  al mismo tiempo agradecieron por ser tomarlos en cuenta y tener un acercamiento hacia ellos para poder juntos sacar adelante el turismo en Sayula y la región.
A la reunión de trabajo asistió, los diferentes sectores turísticos, así como representantes de las asociaciones de hoteles y empresas dedicadas al turismo.
REUNION DE DIRECTORES DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El día miércoles 17 de octubre de 2012, se llevó acabo la primera reunión de carácter informativo con  los directores de las diferentes instituciones educativas del municipio de Sayula Jalisco, en las instalaciones de la presidencia municipal  de esta localidad.
Como primer punto se hizo la presentación de las autoridades del H Ayuntamiento.
El fin de esta reunión fue para la revisión del consejo de Participación Social  en el cual se les hizo la atenta invitación para que participen  y  formen parte de las actividades culturales y cívicas  que se vayan suscitando conforme  a las fechas  correspondientes  a las festividades; como el 2 de Noviembre para  la elaboración de altares de muertos así como también el concurso de catrinas, que se llevara a cabo ese mismo día, en el portal galeana de esta localidad.
También en el desfile en el cual se conmemora la revolución mexicana, el día 20 de Noviembre que dará inicio con un acto cívico a las 8:00 am, en el jardín principal, dando continuidad al desfile a las 10:00hr; que al termino de esto seguirán una serie de actividades deportivas y culturales. Esto con el fin de que no se pierda la tradición con el objetivo de engrandecer la festividad.
Se hablaron de las necesidades que tiene cada institución, como puede ser:    
° El apoyo al arreglo y mejoramiento de las instalaciones de las escuelas.  
° Apoyo en equipo de cómputo   
° Activación física   
° Activación cultural 
° Apoyo económico entre otras. 
Se plantearon de parte del Director de Promoción Económica y Participación Ciudadana en donde se les dio información de gestión de recursos para cualquier proyecto que se tenga, dándoles la oportunidad a los directores  a que expresaran sus ideas, opiniones y sugerencias.
Quedando en mutuo acuerdo y con una muy buena aceptación por parte de los maestros.



Encuentran cadáver de "El Suta"
*Era vecino de San Miguel
*Dos más de Amacueca y uno de Zacoalco de Torres.

Intensa jornada vivieron los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego de que se reportaron dos hallazgos de dos cadáveres cada uno; en los cuatro casos los indicios señalaron que se trató de ejecuciones del crimen organizado.
El primero de los hechos se reportó a la altura del kilómetro 29 de la carretera libre Guadalajara-Ciudad Guzmán, a su paso por Zacoalco de Torres, en una brecha conocida como "río Las Moras", en donde a través de una denuncia de lugareños, se localizaron dos cuerpos en avanzada evolución.
Acudieron al lugar policías municipales, personal del IJCF, PIE y de la Agencia del Ministerio Público en turno, para cumplir con la fijación de indicios y el levantamiento de los cadáveres; a uno se le apreciaba el impacto de proyectil de arma de fuego en la mejilla derecha, tenía restos de cinta en color blanco en una de las muñecas, como si hubiera estado atado y se le encontraron documentos a nombre de Adrián Ojeda Preciado.
El otro tenía las manos atadas al cuerpo con cinta en color blanco, de manera extraoficial se dijo se trata de Héctor Samuel Cantero Fuentes, "el suta", de 35 años, vecino de la calle B. Bodadilla del barrio de San Miguel en Sayula.
Los investigadores aseguraron cinco cascajos, dos de calibre 45 y tres eran 38 super.
Aún no concluía el personal con su labor, cuando reportaron que en la brecha de San Juanito, ahora en el municipio de Amacueca, también sobre la carretera libre, estaban dos cuerpos más.
Aquí se aseguraron dos cascajos calibre 45, prendas de vestir y los restos óseos. Se comentó que el 22 de septiembre se reportó la desaparición de dos trabajadores de una llantera que se ubica en el municipio de Techaluta, sobre la ya citada ruta libre, ellos fueron Jonás Trinidad Vara de 22 años y Pedro Luis García Sánchez, de 17, y todo indica que se trata de los ahora encontrados.
En ambos casos, los cuerpos fueron llevados al SEMEFO de Ciudad Guzmán para esperar la llegada de familiares y cumplir con la identificación oficial.


Vuelve el Festival de Santa Cecilia
Se reanuda el festival a Santa Cecilia según se informó en rueda de prensa en el que participarán todos los grupos musicales locales, 4 mariachis y 3 bandas, según comentó el organizador Jaime Medina y como antaño, se espera disfrutar de 5 horas de mùsica todo a beneficio para las obras del Santuario.

EN "FAST TRACK" REGIDORES APRUEBAN UN NUEVO CREDITO CON BANSI 
**PARA REESTRUCTURAR CON UN PLAZO A 15 AÑOS LA DEUDA MILLONARIA QUE SE TIENE CON BANOBRAS 
-El único que votó en contra fue Arturo Fernández argumentando entre otras cosas que no se proporcionó la información necesaria para tomar la mejor decisión a favor del municipio.
- No se informó a cuánto ascendería la deuda ya restructurada ni de cuanto serían las nuevas mensualidades, solo se habló de aproximaciones sin tener la información completa y aun así los regidores aprobaron el crédito y la reestructura.
-Ha trascendido que hubo reuniones previas a esta sesión extraordinaria en las que fueron invitados los regidores de oposición con excepción de Arturo Fernández, por lo que ya se había cabildeado el punto y por eso se convocó a sesión extraordinaria con la seguridad de que ya se contaba con los votos necesarios incluyendo a los de oposición.
En sesión de cabildo convocada de manera extraordinaria el pasado lunes 15 de octubre, se sometió a votación el siguiente punto de acuerdo: "Autorización al Presidente Municipal para solicitar un crédito y con ello restructurar la deuda existente con BANOBRAS que al momento el saldo es de $25'789,473.76 (veinticinco millones setecientos ochenta y nueve mil cuatrocientos setenta y tres pesos 76/100)" el cual fue aprobado con 10 votos a favor y el único voto en contra del regidor Arturo Fernández Ramírez.
El regidor Arturo Fernández manifestó que al haber sido convocado a esa reunión extraordinaria no se le anexó ni el orden del día ni mucho menos los documentos de los puntos a tratar para haber tenido el tiempo y la oportunidad de hacer un análisis que le permitiera tomar la mejor decisión para el municipio, sobre todo en un acuerdo tan importante como el que se estaba discutiendo.
Tanto el Presidente Municipal como el Secretario General manifestaron que después les harían llegar esa información, pero que solicitaban que se aprobara el punto de acuerdo en esos momentos para iniciar con los trámites correspondientes.
Y así, "con esa condición" de darles la información después, fue aprobado con 10 votos a favor y el voto en contra de Arturo Fernández un nuevo crédito con BANSI para restructurar la deuda.
Ha trascendido que en la misma Presidencia Municipal hubo reuniones previas entre los regidores para consensar el punto de acuerdo y en esas reuniones también asistieron los regidores de oposición Beti, Enrique Jiménez y Nacendi, es decir, el único regidor que fue excluido de las negociaciones fue Arturo Fernández, por lo que al convocarse a la sesión extraordinaria, ya se llevaban "amarrados" los votos necesarios para su aprobación, ya que para este tipo de acuerdo se requería votación calificada, es decir, de las 2/3 partes de los integrantes del ayuntamiento, por lo que necesariamente se requería el voto de la oposición, lo cual se logró en reuniones previas a la sesión extraordinaria del pasado lunes 15 de octubre en la que finalmente se aprobó un nuevo crédito para reestructura la deuda heredada por la anterior administración.
Por lo pronto el municipio adquiere una nueva deuda, sin siquiera saber el monto preciso de la misma, lo cual resulta incongruente, ya que especialistas en economía consultados por este medio informativo manifestaron que toda reestructura si bien da la ventaja de un mayor plazo de pago disminuyendo el monto de las amortizaciones mensuales, también hace que se incrementen los intereses y con ello el monto total de la deuda, por lo que lo ideal hubiera sido que antes de aprobar una reestructura, se hubiera conocido el monto o el incremento real de la deuda para saber si en realidad convenía o no al municipio una acción como la acordada por los regidores.



A punta de pistola se roban tres trailers en la autopista
Con diferencia de pocas horas, se registraron tres robos al transporte de carga en la autopista Guadalajara-Colima, en el tramo comprendido entre los kilómetros 37 y 75. En el primero de los casos, Jesús Ibarra Amado, denunció el robo del tráiler que conducía, el que arrastraba dos contenedores con 60 toneladas de azúcar. La unidad es Kenworth, modelo 2008, placas 610DM9 del SPF, de la empresa Auto Línea San Antonio, con las cajas modelo 2011, placas 674UK9 y 675UK9; el conductor indicó que pasadas las cuatro de la tarde, a la altura del kilómetro 75 de la autopista Guadalajara-Colima, fue interceptado por los ladrones, al menos siete sujetos, que lo obligaron a detener la marcha, lo encerraron en el camarote, advirtiendo que no hiciera nada que pusiera en riesgo su vida. Fue ya en la madrugada del día siguiente cuando lo dejaron abandonado en el monte, caminando buscó la carretera en donde solicitó ayuda para trasladarse a la ciudad más cercana y dar parte de lo ocurrido. Indicó que salió de Tamazula con la carga que tenía como destino Apodaca, Nuevo León.
El otro robo que fue doble, ocurrió en el kilómetro 37, a la altura del puente de Teocuitatlán de Corona, en donde en condiciones similares dos conductores fueron despojados de sus camiones, el primero Freuhahf, modelo 1998, placas 716UF4, que transportaba un contenedor; y otra unidad Arca, modelo 2004, placas P236VX3, los dos propiedad de MAP Transporte y Logística. No se dio a conocer el tipo de carga que llevaban

Ola de robos de autos en Sayula
Se habla de una ola de robos de autos en Sayula, que en unos días, se rumora, han desaparecido cinco automotores, por lo pronto se tiene conocimiento de un caso el de la calle 5 de Mayo de Sayula, de donde los ladrones se robaron un auto marca Nissan, Sentra, modelo 1999 placas JJT 82 96 del estado de Jalisco, propiedad de María Eugenia López Zúñiga. Como siempre ocurre, lo dejaron por la noche estacionado y en la mañana ya no lo encontraron.
Comando armado incendia fábrica de muebles
*Voraz siniestro deja cuantiosas pérdidas en empresa mueblera

Intensa movilización de los cuerpos de emergencia ocasionó un voraz incendio, al parecer provocado, en una fábrica de muebles ubicada en el kilómetro 45 de la carretera libre Acatlán de Juárez–Ciudad Guzmán, siniestro en el que se habla de una persona lesionada por proyectil de arma de fuego, al parecer el propietario de la empresa mueblera, vecino de Sayula.
Al lugar acudieron bomberos de Techaluta de Montenegro, Zacoalco de Torres, Amacueca, Atoyac y de la Delegación Regional Ciudad Guzmán de la Unidad de Protección Civil del Estado, que por varias horas lucharon para sofocar las llamas y evitar su propagación.
Versiones extraoficiales señalan que varios sujetos armados llegaron a la empresa, no se sabe si para robar o en busca de alguien, pero personal de vigilancia los sorprendió y se suscitó un enfrentamiento a balazos, ante lo cual los presuntos delincuentes huyeron, pero antes le prendieron fuego a al menos tres de las naves en las que se supone había maquinaria, materia prima y producto terminado, además de vehículos.
A la llegada de fuerzas de seguridad y cuerpos de auxilio, un particular había trasladado al lesionado al hospital, avocándose el personal al combate de las llamas, tarea que llevó más de cuatro horas.
Del hecho tomaron conocimiento peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y se habla del aseguramiento de cascajos de al menos dos calibres, bidones con gasolina, además de botellas que utilizaron para incendiar las bodegas. En tanto los bomberos cumplían con su labor, el sitio fue resguardado por policías municipales.

Se pide ayuda para «refundición» de campanas del Santuario

*Para ello se crea Patronato Pro-Obras del Santuario
(B.I.).-En Rueda de Prensa para los medios de comunicación locales y regionales, realizada el martes 16 del presente mes por la noche en uno de los pasillos del centenario Claustro del Convento anexo al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Se dio a conocer en voz del Guardián del Convento Franciscano Fray Benjamín Orozco Rodríguez, que era necesario crear un Patronato para atender diversas necesidades materiales, sociales y culturales, entre otras acciones del centro religioso, emblemático de las joyas arquitectónicas religiosas con que cuenta nuestra Ciudad. Actualmente operan diversas Asociaciones, catequesis y la Mayordomía de la fiesta del 12 de Diciembre, cada una atendiendo su fin de carácter religioso. Por lo tanto, el nuevo Patronato tendrá sus propios fines los que estarán contenidos en un Reglamento que actualmente se está confeccionando por el propio padre Guardián. Por lo pronto, ya hay un Patronato provisional que encabezan: Presidente, Ingeniero Martín Galindo Larios. Vicepresidente, Licenciado Francisco Villalobos Arroyo -actual Mayordomo de las próximas Fiestas del 12 de Diciembre-. Secretaria, Maite Esquivel de Paz. Subsecretaria, Rosalba Figueroa Zúñiga. Tesorero, Fray Benjamín Orozco. Subtesorero, José Rosales Covarrubias. Coordinadores de actividades Deportivas y Culturales, Rosi Rodríguez de Michel, Catalina Ramírez Parra, Canuto Briseño y Felipe Hernández. Prensa, Jaime Medina Montes de Oca y Jorge Ramos González. Se tienen coordinadores en 9 Zonas que cubren a toda la ciudad: Santuario, Centro, Candelaria, San Miguel, San Sebastián, 27 de Septiembre, San Lucas, La Divina y El Tepeyac. Las atienden los presidentes de las Asociaciones, Ex Mayordomos y Catequesis del Santuario. Se dio a conocer, además del padre Guardián, del Mayordomo de las próximas Fiestas Licenciado Francisco Villalobos, que ya se está trabajando en la refundición de 4 campanas que estaban deterioradas. Las que se mandaron hace tiempo a refundir a un lugar del Estado de Hidalgo. Ya mandaron una de ellas. Y las tres restantes; hay el compromiso de entregarlas antes del próximo 12 de Noviembre, aniversario de la Coronación de la Virgen de Guadalupe. Que se contrajo una deuda por éste concepto de $160,000.00 pagaderos en 10 meses. Se les entregó un anticipo de $9,500.00. Se están efectuando colectas casa por casa por personas plenamente identificadas con su gafete firmado por el padre Guardián. Se hace el llamado para que si alguien acude a su casa para solicitar su cooperación para tal fin, verifiquen si llevan el gafete correspondiente y no vayan hacer unos vivales que tanto abundan. Se llevan recaudados un poco más de $10,000.00. Así que aún falta para completar el pago. Por último, se dio a conocer que hay planes de mediato tiempo formado ya oficialmente el Patronato; como el pintar todo el exterior del Santuario. Promover el lugar turísticamente entre propios y extraños para que conozcan los tesoros artísticos, históricos y culturales del lugar, como el Museo de Arte Sacro. Se pretende editar un folleto con la historia y gráficas antiguas y actuales del lugar, así como postales. Todo ello, para los turistas. Que el próximo 12 de Noviembre, aniversario de la Coronación, se tendrá un evento Artístico-Cultural, además de lo religioso. Se estará dando a conocer por el Patronato a los medios de información y pueblo en general periódicamente, los proyectos y avances de los mismos, para que todos los Guadalupanos y los que amen a este lugar, los sientan como suyos y cooperen en lo posible para sus realizaciones.



Cumpleaños de Chayito y Tony
Con un alegre y concurrido convivio festejaron su cumpleaños doña Chayito Vázquez viuda de Rodríguez e Ivan Antonio Rodríguez Aguilar el pasado sábado 13 en la Villa Rosario. Como siempre acudieron al evento un gran número de amistades de la familia Rodríguez Vázquez quienes degustaron sabrosas botanas y bebidas de todo tipo hasta altas horas de la noche. Vinieron algunos invitados y familiares incluso desde E.U. como Israel Gómez, de Lagos de Moreno Miguel Espinoza y familia, de México las hermanas Violeta y Esperanza Torres Rodríguez, de Guadalajara Familia Vázquez y Tony quien viajò desde Monterrey donde actualmente labora.


Cosas que ya nos tienen.....Hasta la Madre

Los "Gasolinazos" del PRI-AN otro golpe a la economía.- Los que votaron por el PRI y por el PAN, antes y ahora, son cómplices de los aumentos criminales a las gasolinas, al gas LP, a la electricidad y en general a todos los aumentos en contra de la economía del pueblo de México. El gasolinazo del sábado anterior llevó los precios a nuevas marcas: Magna, $10,63; Premium, $11.19, y Diesel $10.99. Fue el décimo aumento de la serie de 36 que autorizó la Cámara de Diputados la Navidad pasada con el voto de priístas y panistas;  y lo peor, todavía faltan 26 gasolinazos más. Con frecuencia las autoridades insisten en un mito: la gasolina mexicana es la más barata del mundo, porque está subsidiada. La primera parte es fácil de desmentir. Recientemente el servicio Bloomberg publicó un comparativo de precios entre 60 países. La gasolina más barata es la de Venezuela, que como ya lo comentábamos la semana pasada aquí mismo en Horizontes, cuesta (increíblemente) 50 centavos (moneda mexicana, no dólar) el litro, lo que pone en claro lo que significa un presidente que sí piensa en su pueblo (Hugo Chávez) y otro, como el que aún nos desgobierna (Felipe Calderón) quien junto a los barones del dinero no se cansa de atracar al noble pueblo de México.  Enrique Galván columnista de La jornada nos explica en un cuadro estadístico los países con la gasolina más barata.
Con este nuevo aumento a las gasolinas, nos preguntamos, ¿hasta dónde estirarán la liga las autoridades federales sumiendo cada vez más en la pobreza al pueblo de México?. Porque no sólo aumenta el precio de las gasolinas, igual aumenta cada mes el precio del gas doméstico que ya en la actualidad tiene un precio de más de 360 pesos el cilindro de 30 kilos y contando.
Si a todo esto sumamos el aumento de alimentos tan básicos como el huevo, que llegó a costar hasta 35 y 40 pesos el kilo en algunas partes del país, nos daremos cuenta del grave deterioro que ha sufrido la clase trabajadora, las familias en general con estos gobiernos panistas insensibles al dolor de los que menos tienen. Y con el próximo gobierno priísta de Peña Nieto quien con dinero sucio compró la presidencia de la república y que por lo tanto tiene qué pagar lo que le prestaron, pues no se ve en el corto plazo una salida al menos esperanzadora de que pueda mejorar la situación de los mexicanos. Lo que si se vislumbra y….aguas, es un estallido social de consecuencias impredecibles si, como se teme, siguen estirando la liga que ya se menciona, puesto que no ocurrirá otra cosa que lo que ya se sospecha…la liga se romperá inevitablemente.






ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "TERAPIA DE AUTOCONTROL".
La terapia de autocontrol consiste en una serie de técnicas que tienen por finalidad aumentar la conciencia sobre los pensamientos que guían nuestras acciones. Este tipo de terapia fue desarrollado y utilizado con mucho éxito por el psicólogo Albert Bandura.
A Bandura se le conoce como el autor de la teoría de aprendizaje social y de la autoeficacia y se le atribuye el experimento del muñeco Bobo que trata de analizar el comportamiento agresivo que tienen los niños.
Para llevar a cabo el experimento, utilizó una película realizada por una estudiante suya, donde la joven pegaba a un muñeco bobo. Al recibir estos golpes lo que hacía el muñeco era tambalearse de un lado para otro. De forma agresiva no sólo le pegaba sino también le insultaba gritando ¡estúpido! Esta película fue vista por un grupo de niños de guardería. En el lugar de juegos de dicha guardería se encontraban las herramientas necesarias, inclusive el muñeco bobo así como varios observadores. El resultado fue un grupo de niños golpeando sin piedad al muñeco, incluso repitiendo ¡estúpido! En definitiva imitaban con precisión a la joven de la película con lo que nos lleva a pensar que la teoría social del aprendizaje se fundamenta en la observación o modelado. Las ideas en las que se basa la autorregulación (controlar nuestro propio comportamiento) han sido incorporadas a una técnica terapéutica llamada terapia de autocontrol. Ha sido bastante exitosa con problemas relativamente simples de hábitos como fumar, comer en exceso y hábitos de estudio.
Se destacan las siguientes técnicas:
1.  Tablas (registros) de conducta. La auto-observación requiere que anotemos tipos de comportamiento, tanto antes de empezar como después. Este acto comprende cosas tan simples como contar cuántos cigarrillos fumamos en un día hasta diarios de conducta más complejos. Al utilizar diarios, tomamos nota de los detalles; el cuándo y dónde del hábito. Esto nos permitirá tener una visión más concreta de aquellas situaciones asociadas a nuestro hábito: ¿fumo más después de las comidas, con el café, con ciertos amigos, en ciertos lugares?
2.  Planning ambiental. Tener un registro y diarios nos facilitará la tarea de dar el siguiente paso: alterar nuestro ambiente. Por ejemplo, podemos remover o evitar aquellas situaciones que nos conducen al mal comportamiento: retirar los ceniceros, beber té en vez de café, divorciarnos de nuestra pareja fumadora. Podemos buscar el tiempo y lugar que sean mejores para adquirir comportamientos alternativos ¿dónde y cuándo nos damos cuenta que estudiamos mejor? Y así sucesivamente.
3.  Auto-contratos. Finalmente, nos comprometemos a compensarnos cuando nos adherimos a nuestro plan y a castigarnos si no lo hacemos. Estos contratos deben escribirse delante de testigos (por nuestro terapeuta, por ejemplo) y los detalles deben estar muy bien especificados: "Iré a cenar el sábado en la noche si fumo menos cigarrillos esta semana que la anterior. Si no lo hago, me quedaré en casa trabajando".
También podríamos invitar a otras personas a que controlen nuestras recompensas y castigos si sabemos que no seremos demasiado estrictos con nosotros mismos.
En conclusión estimado lector: Si quiere vivir con calidad, calidez, y a su manera como la canción inmortalizada por Frank Sinatra y muchos otros cantantes más; pues entonces sea receptivo, sea, educado, sea congruente, sea organizado, sea luchador, sea amoroso y siempre cumpla lo que se propone, porque por más chiquito que sea ese logro; afianzará su prestigio y potencial humano.
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.  Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!


Cachito COMENTA......
Por Jose Manuel González

LA LIGA REGIONAL CAMBIA DIRECTIVA
En la reunión ordinaria del día 16 del mes en curso, presentó su renuncia como vicepresidente el profesor  Pedro Pablo V. la cual fue aceptada y de inmediato se hizo la propuesta para nombrar un alterna de candidatos a tan importante puesto la cual no fue posible y el único que acepto tal responsabilidad es el profesor Miguel Ángel Martínez "EL OSO" quien comprometiéndose a respetar y hacer respetar sus funciones en forma imparcial por ausencia del titular Martin González  "EL RADIO" tenga que presidir.
 REGALO DE ANIVERSARIO 
La cancha Alfredo Rodríguez Cambia de nombre. Ya no es novedad que esta cancha nuevamente cambie de nombre ahora se llamara Club Deportivo Juventud como fue su nombre desde un principio pero por situaciones personales o de conveniencias le cambiaron el nombre al de J. Jesús Pimentel un boxeador paisano nuestro que alcanzó los máximos logros a nivel nacional y mundial por los años sesentas y como tal vez  no les cumplió con lo que les prometió tiempo después lo cambiaron por Jorge Aragón Córdova y así paso algún tiempo y no hace más de dos años lo cambiaron a Alfredo Rodríguez Beas; mis respetos para estos personajes y mas para Don Jorge y Don Alfre y en su tiempo comenté que cual nombre seguiría porque la verdad no estuvo nada bien ese detalle, tal vez en la lista podría estar Don Pedro Villalvazo López que al igual que los mencionados y Don Federico Munguía fueron de los pioneros de esta cancha y daban y dan su vida por lo colores albinegro y realmente no se vale  cuando se establece un nombre debe ser a perpetuidad y punto y ahora este 12 de octubre fecha en que el Juventud celebró un aniversario más se dio la noticia de que volvería a su nombre de pila Club Deportivo Juventud fuentes fidedignas estuvieron presentes comentan que el Sr. Federico Munguía Cárdenas tomó el micrófono para solidarizarse con el nuevo nombre  y de alguna manera manifestar que nunca estuvo conforme con los nombres que se sucedieron unos con otros y a manera personal comentó que  como se estaba actuando tal vez algún día la cancha se iba a llamar Federico Munguía Cárdenas sin saber por cuánto tiempo.
ESCUELA MUNICIPAL DE FUTBOL
Nunca es tarde para disculparse pero ahora lo hago para aclarar que el director de la escuela no es Salvador Cueto Sandoval si no Rafael con los mismos apellidos y esta vez me comentó que dentro de sus planes tiene la intención de formar una selección de 14-17 años, claro esta, después de un proceso de entrenamiento y así poder aceptar invitaciones del mismo nivel ya sea regionales o de la capital del estado y si es posible en su momento fodearlos con el equipo de Tercera División Profesional Alianza con residencia en esta ciudad.
ESCUELA TECOS 
Directamente de su director Martin González me comenta que ha formado un convenio con Agrícola Cueto para que los viernes darles atención especial a los hijos de los trabajadores de la empresa agrícola recibiendo a cambio en forma altruista la instalación deportiva donde será la casa tecos Sayula.
TERCERA DIVISION PROFESIONAL
Alianza 1- Acatic 1 fue un empate con sabor a victoria  ya que gracias a sus tiradores a al buen desempeño de su portero ganaron el punto extra que en penales se disputa, participaron dos paisanos y con respecto a los jugadores locales Valle le comento a Martin "el radio" que los chamacos han dado muestras de informalidad faltando a los entrenamientos y así no es posible alinearlos aunque el público los pida por eso algunos ni a la banca salen, se detectó informalidad del equipo de sonido y en su defensa argumento el técnico que se le avisó fuera de tiempo es por eso que se presentó para la parte complementaria, la afluencia de público puede considerarse floja no estando presente las autoridades que se requieren solamente estuvo el Sr. Carlos Rodríguez que la autoridad de campo y por este hecho probablemente haya sido levantado en la cédula arbitral que como consecuencia dañara su economía, también se detecta que falta mas gente de apoyo ya que los directivos del equipo los Sres. Valle se pusieron la filipina y estuvieron vendiendo las bebidas envasadas, no se le critica, al contrario, pero  aquí en Sayula hay personas que mediante una comisión pueden desempeñar ese trabajo.
FINAL EN CATEGORIA MASTER 
Nuevamente el santuario del futbol de Sayula la Unidad Deportiva Díaz Ordaz  se viste de gala para recibir a la liga intermedia de los mayores de edad de más de cuarenta años y después de cumplir con éxito con las fechas del calendario y la liguilla llegan a la gran final este sábado 20 en punto de la 4:30 pm así fue como llegaron; Real Sociedad le ganó al Tecos con un global de 7-5, por cierto el equipo Tecos se puso a jugar y ya había empatado el global marcando tres goles a favor y la reacción del Real no se hizo esperar marcando dos goles que fueron la diferencia, en el otro frente la junta local le repite la dosis al madero A y califica con un global de 4-2 por cierto este encuentro fue protestado enérgicamente por el Madero por un mal arbitraje protesta que quedó sin efecto la programación de la final es : a las 6:00pm por el tercer lugar estudiantes Dinamo vs Madero , y en el encuentro estelar disputándose la supremacía de ser los mejores y alcanzar la corona Real Sociedad vs Junta Local 4:30 pm se invita a los participantes al juego limpio y al público para que deportivamente aliente a su equipo.
POLILLAS
Se suspende la semifinal como una muestra de apoyo a la liga Master y estos fueron los resultados de ida; Independiente 1-3 Junta Local, Dinamo 0-1 SOP fueron marcadores que favorecieron a los visitantes y por cierto porque pocas veces se ve el cuerpo arbitral del encuentro Dinamo vs SOP los felicita por haberse dedicado a jugar no a protestar lo cual les facilitó salvo mejor opinión hacer un buen trabajo.
POR HOY SE HA TEMINADO EL ESPACIO SOLO QUIERO RECORDALES QUE EN ESTE MUNDO NADA ES VERDAD NI TAMPOCO MENTIRA TODO ES DEL COLOR DEL CRITAL CON QUE SE MIRA, LES DESEO UN BUEN Y FUTBOLERO FIN DE SEMANA, NOS VEMOS EN CUALQUIER PARTE.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA


El verdadero causante del cáncer de mama

La mayoría, si no es que todos los conductores de noticieros y programas televisivos de las dos grandes cadenas televisivas del país, son unos verdaderos hopócritas por no decirles de otra manera, pues muestran un moño de color rosa supuestamente en pro del cáncer de mama y por estar precisamente en el mes del combate a dicho mal; sin embargo, esas mismas televisoras promueven los comerciales de los desodorantes antitranspirantes, lo que de acuerdo a muchos analistas y conocedores, son una de las principales causas, y no efectos, del cáncer de mama.
       De acuerdo a estudios muy serios y a fondo, se ha determinado que uno de los principales causantes del cáncer de mama lo podrían estar provocando los desodorantes antitranspirantes, ya que inhiben a las glándulas sudoríparas bloqueándolas impidiendo su funcionamiento natural, ya que al retener el flujo del sudor que debe fluir sin detención dentro de ellas, ese sudor se convierte en grasa que al fin y al cabo es simplemente eso: grasa, que se va acumulando y al no poder salir en forma natural van formando bolas de la misma materia, la que va buscando su acomodo entre su entorno y qué campo más fértil podría encontrar si no es en las glándulas mamarias que por su tejido fino y delicado en que consiste, por esto es un campo propicio para desarrollarse y desde luego enquistarse.
     Sin embargo, por más campañas que se hagan en contra de los componentes y fórmulas que contienen los desodorantes antitranspirantes, la vanidad vence todo argumento en contra, así sea se haga constar lo dañinos que son dichos productos, ya que puede más el supuestamente andar “estéticamente limpios”, que mostrar las huellas de tener un cuerpo saludable que suda tal y como debe ser.
     Desde luego que hay personas que alegan que el cáncer de mama existe desde mucho antes que aparecieran en el mercado los desodorantes antitranspirantes; obviamente eso no se discute, ya que es una zona del cuerpo femenino y aun del masculino muy sensible y que cualquier golpe o maltrato pueden contribuir a malformaciones y enquistes; pero se ha comprobado que alarmantemente hoy en día se ha incrementado el cáncer de mama, por lo que al hacer minuciosos estudios se determinó que la atrofia de las glándulas sudoríparas es una de las principales causas, que no efectos del tan mortífero cáncer de mama.
      Ahora en estos tiempos en que el boxeo femenino ha crecido y ha tomado mucho auge, pronto, entre las boxeadoras probablemente se verá que el cáncer de mama se ha incrementado entre las mujeres que participan en dicho deporte, porque aún así dizque están protegidas de dicha zona de las mamas, en determinado momento no se puede evitar un golpe en la región de las glándulas mamarias, por lo que podría no estar lejano el día en que más temprano que tarde, se dé a conocer la noticia de que más de una boxeadora tiene males en sus glándulas mamarias.
     Qué mal que en nombre de la estética y la dizque presentación personal, mucha gente emplee productos químicos que más dañan precisamente por sus componentes.
      La vanidad, tan común en la mayoría de la humanidad aunada al bombardeo de mensajes en que si se le nota el sudor en la ropa, principalmente en la zona de las axilas, es estar fuera de onda, ser sucio o ser proclive a la mala presentación y hay quienes dicen que también es de “mala educación”; claro, todo en aras para que la gente que se cree ese cuento siga engordando las arcar de los fabricantes de productos de “belleza”.
     Es igual como se han satanizado las canas a través de comerciales televisivos en donde dan a entender que las canas “son malas”, por lo que hay que comprar pintura para las mismas, porque si no sería mal visto por las demás personas.
    Pero así como hay comerciales que incitan a la compra de productos dizque estéticos, también hay promocionales en pro de cuidar y vigilar la zona de las glándulas mamarias, tanto mujeres como varones para en caso de detectar alguna malformación o protuberancia, inmediatamente acudir con el médico. Mucho se ha dicho que uno mismo se explore su cuerpo; sin embargo, cuando se les dice o informa a las personas que ellas mismas se exploren, muchas de ellas sienten o tienen un cierto tipo de repulsión, asco o falta de amor hacia el mismo cuerpo para explorarlo por sí mismas.
    Y hay también hay gente que no quiere ser revisada por un médico, tal vez por el temor latente de que se les de alguna mala noticia, por lo que mejor prefiere quedarse sin revisarse o ser revisada.
    En los casos de la salud, no hay que detenerse ante nada, hay que revisarse continuamente. (Sergio Mejía Cano/Foro Notisistema)

Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
El nuevo ayuntamiento no da señales de vida en Usmajac
Después de casi un mes de que entrara en función el actual ayuntamiento municipal, aquí en Usmajac no da señales de trabajo como los habitantes de esta olvidada delegación esperaba después de haberlo apoyado con su valioso voto en las pasadas elecciones. Tampoco los usmajenses esperan que de la noche a la mañana Usmajac amanezca trasformado como con varita mágica, ni tampoco que dejen de hacer su trabajo en la cabecera municipal lugar que de momento requiere de toda su atención por los diferentes y complejos problemas que a diario enfrenta por la cantidad de gente que la habita, mas sin embargo lo que Usmajac requiere de momento solo es cuestión de voluntad ya que los elementos para que la autoridad los lleva  a cabo los tienen a la mano.
     Varios son los problemas, aunque menores, que los habitantes de Usmajac padecen a la voz de ya, solo haré notar dos o tres de los más prioritarios, ya ven que donde quiera, a falta de autoridad, las cosas se descomponen y ponen en riesgo la integridad de sus habitantes.
    En este caso pondremos como número uno el problema de la vialidad, añejo problema en esta delegación poco atendido y como consecuencia un desastre ya que aparte de que el estacionamiento en los lugares exclusivos para ello son pocos no son respetados por los automovilistas, los camiones de pasaje tanto los azules como los de color amarillos entorpecen aún más el tráfico con su lento caminar contaminándolo todo con el esmog que expiden ya que continuamente se paran para subir pasaje no importando sea a media calle y dos o tres veces en la misma.
    La verdad que si les preguntamos a los usuarios de la calidad del servicio que estos camiones prestan, los reprobarían inmediatamente. Son tiempos difíciles de crisis y competencia lo sabemos pero por que no tratar de mejorar nuestros servicios los usuarios nos lo agradecerían y nos preferirían. Las dos principales calles de esta delegación por lo regular son donde los negocios de carnicerías y de todo tipo se encuentran las cuales exponen sus productos al puúblico contaminándolos de esta manera con tanto polvo del tráfico que pasa pudiendo la autoridad recoger la tierra de las calles solo falta voluntad de su parte. Durante el primer periodo de Samuel Rivas  trabajadores del ayuntamiento sembraron arboles por las dos principales calles Hidalgo y Juárez, hoy los arbolitos están todos descuidados pues ni quien les de una manita de gato para que luzcan mejor dando con ello un mejor aspecto a nuestro pueblo olvidado por mucho tiempo atrás. Bueno, por algo se puede empezar, solo falta voluntad de su parte ya que los elementos para llevarlo a cabo los tenemos a la mano con tanto trabajador municipal que la delegación tiene a su servicio.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
La Reforma Laboral, un atentado contra los trabajadores
Tercera y Ultima Parte

En aras de llegar a algunas conclusiones esenciales sobre las reformas a la Ley Federal del Trabajo, podemos afirmar que la Reforma Laboral se caracteriza por lo siguiente:
1.- Afecta al trabajador en puntos esenciales que hacen perder grandes conquistas laborales encaminadas en su momento a un verdadera justicia social.
2.- Se pierden los derechos extralegales que pueden ser plasmados en un contrato colectivo, ya que se privilegiará la contratación individual y temporal, permitiéndose el pago por horas laboradas.
3.- Esta reforma laboral traerá como consecuencia la modificación de otros ordenamientos jurídicos, tales como la Ley del ISSSTE y la del Seguro Social.
4.- Con antelación ya se habían reformado la Ley del ISSSTE y a la del Seguro Social, afectando derechos en seguridad social de los trabajadores al aumentar los años de trabajo para poder jubilarse o pensionarse. Ahora, con esta reforma laboral se agrava todavía más esta situación, ya que, según cálculos de algunos analistas, el trabajador tendría que trabajar 50 años para alcanzar estos derechos de jubilación.
5.- Se pierde la autonomía sindical al entenderse directamente el patrón con el trabajador, con la posibilidad de despedirlo sin avisarle cada 6 meses y sin responsabilidad para el patrón.
6.- Pero a pesar de que se pierde esa autonomía sindical en perjuicio del trabajador, no se debilitarán los sindicatos "charros", ya que no se les exigirá transparencia en las cuotas que recaban de los trabajadores, ni mucho menos se les exigirá que la elección de sus representantes sea realmente democrática para evitar los líderes que solo se enriquecen a costa de las cuotas de los trabajadores.
7.- Los contratos de planta quedarán en desuso, ya que se establecen contratos a prueba por 6 meses si es técnico o profesionista y por un mes si es obrero, por lo que si ya en la actualidad se daban de manera ilegal estos "contratos a prueba", hoy ya legalizada esta práctica, todos los trabajadores podrán ser contratados de manera indefinida mediante estos "contratos a prueba", evitando así generar antigüedad laboral.
8.- Se degrada a mercancía el trabajador y el trabajo deja de ser un derecho humano, lo que desde luego contraviene abiertamente la tendencia moderna y actual sobre los derechos humanos. Fue el derecho laboral lo que dio nacimiento a lo que hoy se estudia en las aulas como una de las tres principales ramas en que se divide el derecho: el Derecho Social.
9.- Capacitación inicial de 3 a 6 meses si es técnico o profesionista.
10.- El pago ahora podrá ser por horas y no por jornada garantizada por un salario mínimo.
11.- Los salarios caídos solo podrán generarse hasta por 12 meses aun cuando el juicio dure muchos años como sucede hoy en día, donde como mínimo los juicios duran 2 años.
12.- A los que tengan 20 años de trabajo se les podrá despedir.
13.- Se pierde la estabilidad laboral y los derechos que esta genera.
14.- En conclusión, prevalecerán los intereses patronales por encima de los derechos de los trabajadores.
Queda entonces en manos de los trabajadores y de la sociedad en general esta reforma laboral. Nuestros "representantes populares" la aprobaron mayoritariamente (los Diputados ya lo hicieron y con toda seguridad pasará lo mismo en el Senado). Ellos "ya hicieron su trabajo" ¿cuál será ahora el nuestro? Usted tiene la palabra. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Muchas personas con conocimientos jurídicos, y otros sin ellos  observan la reforma laboral como un perjuicio para toda la clase trabajadora, y lo que mas se machaca es el poder auditar a los sindicatos, situación mas errónea en virtud de que la Ley que se encuentra en vigor lo contempla siempre y cuando los trabajadores afiliados a cualquier sindicato lo soliciten apegados a sus estatutos y con argumentos validos, se les puede auditar, es un completo error que el gobierno trate de entrometerse en la vida sindical, y juntos con los medios de comunicación  se debe de respetas su autonomía, en virtud de que el capital económico con que cuente cualquier sindicato es dinero de todos los afiliados, a no ser que con la nueva reforma el gobierno les asignara los recursos económicos para la vida sindical como lo hizo con los partidos políticos, a los cuales nunca los audita y en verdad estos si cuantos  millones desperdician y otros se los embolsan, pero   que se puede esperar de los gobiernos panistas, defensores de los caciques, descendientes de Porfirio Díaz, estos Yunquistas como lo es el Ejecutivo Felipe Calderón, así también quien fungió como Secretario de Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón,  y sin menospreciar el que fuera Secretario de Hacienda Ernesto Cordero,  son los enemigos del sistema laboral, primero como secretarios y actualmente como Senadores, no les importa los perjuicios que ocasionan a la sociedad, lo único que les interesa es su situación económica y la de los empresarios porfiristas que siempre han tratado de tener a los trabajadores como esclavos, estos senadores mal nacidos mejor buscan ponerse de acuerdo con su bancada para aprobar las reformas laborales,  en vez de pensar en dar a conocer las reformas pretendidas a la sociedad. Lo mas preocupante es que el Presidente electo Enrique  Peña Nieto, no capta que Felipe Calderón y la camarilla de panistas lo están comprometiendo, para desgastar su imagen con el conflicto de la Reforma Laboral., Pero lo mas raro es la forma de cómo exige el Ejecutivo al Congreso su pronta aprobación, sin importar que la sociedad no se entere de su contenido de reforma, tampoco da a conocer el porque decidió enviar la Reforma Laboral ya para terminar su gestión, confrontando a las diversas fracciones parlamentarias, en este asunto crucial y polémico, que sin lugar a dudas es una estrategia para desgastar al PRI, no obstante de cualquier forma esta pretendida reforma laboral a sido rechazada por todos los sindicatos y por los partidos de izquierda, y la serie de discusiones entre panistas y priistas, mismos que unos mencionan que son benéficas esas reformas, otros refieren que son una amenaza a los derechos y conquistas de los trabajadores, sin embargo en muchos diarios se publico que el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, cuyas opiniones y criterios han merecido el respeto de muchos, ha sostenido que esa reforma laboral se trata de un documento que atenta contra los trabajadores y privilegia a los patrones, ahondando en relaciones perversas e injustas entre estos grupos.
Lo cierto es que la opinión publica mayormente se encuentra poco informada acerca del contenido de la iniciativa y por lo tanto ignora en que pudiera afectar o beneficiar a la sociedad en general.  Es por ello que previa aprobación en la Cámara Alta se efectué una campaña informativa y se analice en cuantos foros sea posible, con el tiempo necesario ya que algo tan importante lo amerita, de tal modo que podamos todos estar enterados, o ¿Qué acaso nuestros políticos creen ser dueños de la verdad o del poder como para que sean los únicos que, ignorando de donde provienen y quien los llevo hasta donde están, pueden analizar, opinar, controvertir cuanto y como les venga  en gana de espaldas a su pueblo?.      La pregunta es que estamos haciendo...Como afectados en contra de los que deciden por nosotros. LES ANEXO LO QUE MAS NOS AFECTA DE LA PROPUESTA DE REFORMA LABORAL QUE SE ESTA COCINANDO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y PRETENDEN APROBAR. CHEQUENLA.. ESTE COMUNICADO ES EMBIADO:
POR EL LIC. ÓSCAR ALZAGA, DE LA BARRA DE ABOGADOS DEMOCRÁTICOS DE MÉXICO: si esta reforma se aprueba afecta a todos los trabajadores del país y tendría un impacto de dominio empresarial.
1.-es la mas agresiva en contra del trabajador. 2.--se pierde el contrato colectivo al momento que se dará la contratación individual y temporal pago por horas laboradas.
3.-.-por lógica se modifica la ley del ISSSTE y la del seguro social.
4.-se hace imposible de alcanzar la jubilación o pensión pues el trabajador tendría que trabajar 50 años para alcanzarla. 5.-se pierde la autonomía sindical al entenderse directamente el patrón con el trabajador podrá despedirlo sin avisarle cada 6 meses y sin responsabilidad para el patrón. 6.--Adiós a los contratos de planta.
7.-Se degrada a mercancía el trabajador y el trabajo deja de ser un derecho humano.
8.-Prevaleceran los intereses patronales ante los de los trabajadores.
9.-Establece contratos a prueba por 6 meses si es técnico o profesionista y por un mes si es obrero. 10.- Capacitación inicial de 3 a 6 meses si es técnico o profesionista.
11.-Desaparece el salario mínimo porque era lo mínimo que se le debería pagar al trabajador. Ahora queda al gusto del patrón, puede ser menos.
12.-El patrón podrá facilitar despido, el aviso no es obligatorio, el juicio ya no contempla salarios caídos. (Puede ser a través de un correo electrónico, una llamada telefónica, que se despida al trabajador
13.-Tambien a los que tengan 20 años de trabajo se les podrá despedir.
14.-La estabilidad del trabajo tiene derechos y con esta reforma los perdemos.
Regla de oro que hoy tenemos: con que tengas 6 meses continuos laborados tienes derecho a la planta. Debido a una ola de arbitrariedades que están cometiendo diputados y senadores, se hace el llamado a toda la población a estar preparados en cualquier momento a un movimiento nacional, para quitar esa bola de rateros al servicio de los ricos, y preparar los reclamos y negarles el voto a estos degenerados o retrasados mentales, que mientras ellos gocen de todas las prerrogativas, siempre estarán en contra del pueblo.
Solo el 13 por ciento de la población estamos informados. ¿Donde están los medios de comunicación?