jueves, 11 de octubre de 2012

De nuestro Album de los Recuerdos
«Ramoncito» y Los Pitos Tristes
Del Album de los recuerdos de Horizontes nos encontamos con esta fotografía que fue tomada por la lente del Dr. Conrado Villaseñor en la esquina de la calle Vallarta, captados en plena tocada al grupo Los Pitos Tristes como era llamado este grupo que entre sus integrantes se contaba el inolvidable «Ramoncito» y su guitarra. Eran los años sesenta en este otrora apacible Sayula cuando era comùn en alguna esquina de la ciudad escuchar a grupos musicales como el que ahora recordamos. De izquierda a derecha Manuel Núñez Manzano, Alfredo Palacios, Pedro Ruiz «Pitorris», Marciano Cervantes, Ramoncito, (desconocido) y Pancho Terríquez-

Este año ya se registran más casos de dengue que en 2011
El Secretario de Salud, Antonio Muñoz Serrano, advierte que los casos de dengue este año ya superaron a los registrados en el 2011.
“En la semana 36 son 129 casos, 12 casos de dengue hemorrágico y los demás son clásicos. Hoy, por primera vez, estamos hablando de tres casos más arriba de lo del año anterior, hoy ya superamos la cifra del año anterior, esto estaba previsto, sólo quiero alertar a la población para que siga trabajando y evite el crecimiento del vector”.
Jalisco aporta el 0.7 por ciento de los casos de dengue que hay en el país. En Sayula hacen falta más fumigaciones según comentan los vecinos de muchas colonias de la ciudad.
Asesinan a "Güicho" El Llantero 
*Otra vez un vecino de Usmajac el ejecutado

De nueva cuenta la violencia cobra una nueva víctima en la delegación de Usmajac, al ser encontrado asesinado Mauricio Cárdenas «Güicho» El Llantero, persona muy conocida en esta localidad y quien tenía su negocio frente al tanque de Amatitlán. Fue encontrado en una finca en construcciòn en Sayula, sin que se tengan pistas de los agresores.
El crimen se registró en la colonia llamada Nueva Jerusalén, a un costado de la calle Revolución, en una finca en construcción en donde se localizó el cuerpo sin vida de este hombre, con huellas de impacto de proyectil de fuego en la cabeza; todo parece indicar que los agresores llevaron a la víctima a ese lugar y la ejecución ocurrió en el frente de la casa antes mencionada y después ya muerto fue arrastrado el cadáver al interior de la finca, esto de acuerdo a las manchas hemáticas y restos de masa encefálica que se encontraron en el lugar de los hechos..
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Agencia del Ministerio Público en turno, además de agentes de la Policía Investigadora del Estado, acudieron al sitio que era resguardado por elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para cumplir con la fijación de indicios y ordenar el levantamiento y traslado del cadáver al SEMEFO de Ciudad Guzmán, en donde se estaba a la espera de familiares para cumplir con la identificación oficial, conociéndose hasta el momento únicamente, que se trataba del “llantero” de Usmajac.


No paran los accidentes en las carreteras del sur
*Exigen a autoridades más señalamientos y vigilancia ante el gran número de
accidentes en sur de Jalisco

10 de Octubre del 2012
Dos lesionados dejó la volcadura de una camioneta en la autopista Guadalajara-Colima, en hechos registrados sobre el kilómetro 16.
En el lugar una camioneta Dodge RAM de color Rojo con placas NV-49-554 del estado de Morelos se volcó al sufrir el daño de un neumático, quedando volcada sobre el camellón central de la autopista.
Rápidamente acudieron paramédicos de la Cruz Roja y los Servicios Médicos Municipales de Zacoalco de Torres y Acatlán de Juárez, así como Seguridad Pública y Protección Civil para trabajar en el rescate del conductor de la camioneta que se encontraba prensado.
Como Francisco Javier Fregoso Bernal de 37 años, con domicilio en Leona Vicario 237 en Cd. Guzmán, se identificó al conductor que fue trasladado al Hospital Puerta de Hierro Sur en Tlajomulco de Zúñiga, lo mismo que su acompañante Ramón Beltrán Guzmán de 24 años, al resultar con lesiones menores.

"Manita de gato" al Panteón informa Raymundo Fajardo Director de Servicio Públicos Municipales
Ante la proximidad del Día de Muertos, se le ha dado ya una «manita de gato» al Panteón Municipal en materia de alumbrado y otras necesidades prioritarias que eran evidentes en el cementerio de la ciudad para que luzca de manera digna a la cudadanía en esa fecha tan especial y por lo tanto tan concurrida, informò Raymundo Fajardo Sierra, Diretor de Servicios Generales del aayuntamiento. Agregó que igualmente se le hicieron algunos arreglos al Jardincito de San Lucas ahora que está en su novenario y ya se puso a funcionar el sistema de riego del Bulevar entre otras acciones a sólo unos días de iniciar labores
Autorizan 50 mil, al alcalde para «Gastos Imprevistos»
*Con sólo el voto en contra de Arturo Fernández se autoriza tal dispendio se comenta

El pasado martes en sesión de ayuntamiento, un punto importante fue el haber autorizado que el Presidente Municipal pueda gastar hasta $50,000.00 en "gastos imprevistos" sin que sean nuevamente autorizados por el Ayuntamiento. Al votar en contra de ese acuerdo el regidor Arturo Fernández  preguntó cual era el fundamento de esa solicitud que hacia el Presidente y el mismo doctor Jorge  respondió que no tenía ningún fundamento pero que aún así se lo autorizaran.
     Entre comentarios diversos se recordó que ni con Andrés Sánches ni con Rivas se había solicitado esto. Al parecer en el triato  del Pepino sí se solicitó aunque no se oficializó y esto se equipara a lo que a nivel estatal y federal manejan como "cuenta secreta", es decir, un dinero que lo pueden gastar a discreción los funcionarios sin ninguna responsabilidad porque ya fue autorizado anticipadamente, en este caso por el ayuntamiento.
     Al comentar lo anterior, el propio regidor Fernández Ramírez subrayó que : «Lo quieren manejar como "caja chica" pero, insisto, en las anteriores administraciones no se había hecho esto y en mi opinión no es necesario este tipo de acuerdos para sufragar gastos imprevistos, por eso creo que se quiere disfrazar el poder gastar a discreción hasta $50,000.00 sin tener ninguna responsabilidad frente a la Auditoría Superior del Estado. Por eso se me hace sospechoso este acuerdo que se aprobó por mayoría, porque yo voté en contra». Finalizó.




Banquetas y calles como muladares
Por ahí debe existir algún reglamento que se refiera a las obligaciones de los vecinos y propietarios de fincas en donde se indique que es obligatorio  mantener en buen estado banquetas y aseo de las calles, sólo falta un gobierno municipal que lo aplique. Un aspecto de la calle Eulogio Rico

Cachito...COMENTA...
Por José Manuel González
ESCUELA MUNICIPAL DE FUTBOL
En reunión extraordinaria fue nombrado el Sr. Salvador Cueto  Sandoval director de la escuela municipal la cual iniciara sus actividades el 29 de octubre, haciendo una invitación a todos lo chamacos de 8-15 años a que se integren a la misma, los entrenamientos serán por las tardes lunes miércoles y viernes, la inscripciones serán en la presidencia municipal en el área de deportes informando que será gratuita así mismo como sus asistencia a los entrenamientos solamente se les pide que cuenten con su equipo deportivo  y es así como el nuevo ayuntamiento cumple con otra promesa de campaña dándole instrucciones al sr. Director de que se ponga a trabajar y a cumplir con el objetivo.
 LA ESCUELA TECOS SIGUE ADELANTE 
Ningún inconveniente tubo Martin González "EL Radio " director de la misma para confirmar que la escuela tecos continua solo que ahora cambia de casa y es en las instalaciones de Agrícola Cueto Produce S.A de C.V. debido a que en tiempo y forma , fue informado por las autoridades municipales de forma correcta que la unidad deportiva  ya no seria posible seguirla prestando para entrenamiento pero que si podrían prestarla para sus encuentros sábados y domingos, detalle que Martin y las diferentes categoría que emanan de la escuela tecos agradecen su altruista colaboración del doctor Jorge y su equipo de colaboradores por la atención  al deporte sayulense.
PREGUNTAS Y REPUESTAS
Martin: ¿Con que clase de cancha cuentas? Es una cancha empastada que no es reglamentaria pero para la necesidad de la escuela es mas que suficiente sus medidas tienen entre 85 x 55 mts. de largo aproximadamente.
¿Cómo reaccionaron los papas de tus alumnos? A dios gracias favorablemente, estas fueron sus palabras textualmente cuenta con su apoyo donde quera que este.
¿Martín no es para ti un secreto el que se comenta que tiene cuota en tu escuela? Efectivamente y es que no puede ser de otra manera ya que para pertenecer a tecos se tuvo que pagar una franquicia, una cuota anual, derecho a uniformes y a cambio ellos les ofrecen visorias programadas y aunque no tienen primera división y sus categoría de tercera, segunda y liga de asenso podrán tener cavidad los alumnos mas destacados, además de que nos ofrecen cursos para actualizarnos con el programa de institución tecos, también tengo gastos para mis auxiliares tu servidor también percibe el suyo por que asi tiene que ser y si alguien quiere saber algo mas estoy a sus ordenes, en resumen lo hago es un trabajo como cualquier otro y tengo una remuneración por mi desempeño.
TERCERA DIVISION TITANES DE COLIMA 5-1 ALIANZA
Muy mal les fue a nuestros paisanos este pasado fin de semana, ya que fueron goleados en colima por el equipo Titanes que originalmente se comento seria contra Mérida solamente los directivos del Alianza sabrán algo con respecto al cambio, y como el orden no altera al producto la realidad que los pitayeros vienen de mas a menos y con esta derrota bajan del octavo al decimo lugar en este encuentro solo tuvo acción Jorge Alejandro Cantero Nila que inicio y fue sujeto a cambio para el segundo tiempo quedándose en banca el popular cheque que no vio  acción, se comentan que ya son mas de cinco registros entre Sayula y Usmajac, pero bueno el entrenador tiene la palabra y sabrá por que los tiene en la banca y yo les aseguro que si la directiva del alianza manda visorias ahora que ya iniciaron las categorías  juvenil y reservas que se juegan los domingos y tal vez encuentren el material para conformar un mejor equipo y solamente reforzarse con alguno jugadores foráneos siempre que sean de buena calidad y que justifique siendo mejores que los locales por lo pronto para el próximo domingo reciben al deportivo Acatic, esperando que sumen por que recuperar lo perdido no es posible.
POLILLAS EN SEMIFINALES 
Ya tiene los boletos los mejores equipos con marcadores globales muy convincentes de los lugares que ocuparon solamente el encuentro Independiente vs Pistones fue el más diputado consiguiendo los rojos del santuario su boleto a la semifinal mientras que los pistones hacen maletas para tomar un descanso y preparase para el siguiente torneo los resultados son: Dinamo 7-2 Juventud, Junta local 5-2 9°Batallon Sop 8-2 Dragones
Encuentros de ida de semifinales:
Polillas 
Dinamo vs Sop 6:00pm Heriberto Anguiano
Independiente vs Junta local 6:00pm Santuario
Master
Ya se jugo el encuentro de ida y solamente uno  estuvo parejo y como siempre no gana el que juega bonito sumo el que mete los goles y los camineros llegan al encuentro de vuelta con una ventaja de 2-1 sobre el madero, mientras que el real sociedad deja una pesada losa sobre el estudiantes dinamo 5-2 y considerando que como local el real pesa mucho se ve difícil pero no imposible.
LIGA REGIONAL
Se dio el banderazo de salida a las categorías mayores reservas y primera y aunque hubo algunas sorpresas todo parece normal ya que de inicio no están todos los queso ni son todos los que están, en reservas Amatitlán 1- 2 Leónidas, San Sebastián 3-4 Leones negros, Madero 1-1 Sop, Junta local 9-1 independiente, Croc 4-1 Juventud y descansó el Usmajac.
RESULTADOS DE PRIMERA FUERZA
Amatitlán 4-4 Leónidas, Madero1-0 Sop, Junta local 2- 6 Independiente, Croc 1-2 Juventud descanso Usmajac y dragones.
POR HOY SE HA TEMINADO EL ESPACIO SOLO QUIERO RECORDALES QUE EN ESTE MUNDO NADA ES VERDAD NI TAMPOCO MENTIRA TODO ES DEL COLOR DEL CRITAL CON QUE SE MIRA, LES DESEO UN BUEN Y FUTBOLERO FIN DE SEMANA, NOS VEMOS EN CUALQUIER PARTE.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA



¿Por qué Chávez?
JEAN-LUC MÉLENCHON E IGNACIO RAMONET*
Hugo Chávez es, sin duda, el jefe de Estado más difamado en el mundo. Al acercarse la elección presidencial del 7 de octubre, esas difamaciones se tornan cada vez más infames, tanto en Caracas como en Francia y en otros países. Atestiguan la desesperación de los adversarios de la revolución bolivariana ante la perspectiva (que las encuestas parecen confirmar) de una nueva victoria electoral de Chávez.
Un dirigente político debe ser valorado por sus actos, no por los rumores vehiculados en su contra. Los candidatos hacen promesas para ser elegidos: pocos son los que, una vez en el poder, las cumplen. Desde el principio, la promesa electoral de Chávez fue muy clara: trabajar en beneficio de los pobres, o sea -en aquel entonces-, la mayoría de los venezolanos. Y cumplió su palabra.
Por eso, este es el momento de recordar lo que está verdaderamente en juego en esta elección, ahora cuando el pueblo venezolano se alista para votar. Venezuela es un país muy rico, por los fabulosos tesoros de su subsuelo, en particular sus hidrocarburos. Pero casi todas esas riquezas estaban acaparadas por las elites políticas y las empresas trasnacionales. Hasta 1999, el pueblo sólo recibía migajas. Los gobiernos que se alternaban, democratacristianos o socialdemócratas, corruptos y sometidos a los mercados, privatizaban indiscriminadamente. Más de la mitad de los venezolanos vivía por debajo del umbral de pobreza (70.8 por ciento en 1996).
Chávez hizo que la voluntad política prevaleciera. Domesticó los mercados, detuvo la ofensiva neoliberal y posteriormente, mediante la implicación popular, hizo que el Estado se reapropiara los sectores estratégicos de la economía. Recuperó la soberanía nacional. Y con ella, ha procedido a la redistribución de la riqueza, en favor de los servicios públicos y de los olvidados.
Políticas sociales, inversión pública, nacionalizaciones, reforma agraria, casi pleno empleo, salario mínimo, imperativos ecológicos, acceso a la vivienda, derecho a la salud, a la educación, a la jubilación… Chávez también se dedicó a la construcción de un Estado moderno. Ha puesto en marcha una ambiciosa política del ordenamiento del territorio: carreteras, ferrocarriles, puertos, represas, gasoductos, oleoductos.
En materia de política exterior, apostó por la integración latinoamericana y privilegió los ejes sur-sur, al mismo tiempo que imponía a Estados Unidos una relación basada en el respecto mutuo… El impulso de Venezuela ha desencadenado una verdadera ola de revoluciones progresistas en América Latina, convirtiendo este continente en un ejemplar islote de resistencia de izquierdas alzado en contra de los estragos del neoliberalismo.
Tal huracán de cambios ha volteado las estructuras tradicionales del poder y acarreado la refundación de una sociedad que hasta entonces había sido jerárquica, vertical, elitesca. Esto sólo podía desencadenar el odio de las clases dominantes, convencidas de ser los legítimos dueños del país. Son estas clases burguesas las que, con sus amigos protectores de Washington, vienen financiando las grandes campañas de difamación contra Chávez. Hasta llegaron a organizar -en alianza con los grandes medios que les pertenecen- un golpe de Estado, el 11 de abril de 2002.
Estas campañas continúan hoy día y ciertos sectores políticos y mediáticos europeos se encargan de corearlas. Asumiendo -lamentablemente- la repetición como si fuera una demostración, los espíritus simples acaban creyendo que Hugo Chavez estaría encarnando un régimen dictatorial en el que no hay libertad de expresión.
Pero los hechos son tozudos. ¿Alguién ha visto un régimen dictatorial ensanchar los límites de la democracia en vez de restringirlos? ¿Y otorgar el derecho de voto a millones de personas hasta entonces excluidas? Las elecciones en Venezuela sólo ocurrían cada cuatro años, Chávez organiza más de una por año (14 en 13 años), en condiciones de legalidad democrática, reconocidas por la ONU, la Unión Europea, la OEA, el Centro Carter, etcétera.
Chávez demuestra que se puede construir el socialismo en libertad y democracia. Y convierte incluso ese carácter democrático en una condición para el proceso de transformación social. Chávez ha probado su respeto al veredicto del pueblo, renunciando a una reforma constitucional rechazada por los electores vía referéndum en 2007. No es casual que la Foundation for Democratic Advancement (FDA), de Canadá, en un estudio publicado en 2011, situara entonces a Venezuela en el primer lugar de los países que respetan la justicia electoral.
El gobierno de Hugo Chávez dedica 43.2 por ciento del presupuesto a las políticas sociales. Resultado: la tasa de mortalidad infantil ha sido dividida por dos. El analfabetismo, erradicado. El número de docentes, multiplicado por cinco (de 65 mil a 350 mil). El país presenta el mejor coeficiente de Gini (que mide la desigualdad) de América Latina. En su informe de enero de 2012, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, un organismo de la ONU) establece que Venezuela es el país suramericano que -junto con Ecuador-, entre 1996 y 2010, ha logrado la mayor reducción de la tasa de pobreza. Finalmente, el instituto estadunidense de sondeos Gallup ubica al país de Hugo Chávez como la sexta nación más feliz del mundo.
Lo más escandaloso, en la actual campaña de difamación, es pretender que la libertad de expresión esté constreñida en Venezuela. La verdad es que el sector privado, hostil a Chávez, controla allí ampliamente los medios de comunicación. Cada cual puede comprobarlo. De 111 canales de televisión, 61 son privados, 37 comunitarios y 13 públicos. Con la particularidad de que la parte de la audiencia de los canales públicos no pasa de 5.4 por ciento, mientras que la de los privados supera 61 por ciento... Mismo escenario para los medios radiales. Y 80 por ciento de la prensa escrita está en manos de la oposición, siendo los dos diarios más influyentes -El Universal y El Nacional-, adversos al gobierno.
Nada es perfecto, por supuesto, en la Venezuela bolivariana -¿dónde existe un régimen perfecto?-. Pero nada justifica esas campañas de mentiras y de odio. La nueva Venezuela es la punta de lanza de la ola democrática que, en América Latina, ha barrido con los regímenes oligárquicos de nueve países, apenas caído el Muro de Berlín, cuando algunos vaticinaban el fin de la historia y el choque de las civilizaciones como horizontes únicos para la humanidad. La Venezuela bolivariana es una fuente de inspiración de la que nos nutrimos, sin ceguera, sin inocencia. Con el orgullo, sin embargo, de estar del buen lado de la barricada y de reservar los golpes para el malévolo imperio de Estados Unidos, sus tan estrechamente protegidas vitrinas del Cercano Oriente y dondequiera reinen el dinero y los privilegios. ¿Por qué Chávez despierta tanto resentimiento en sus adversarios? Indudablemente porque, tal como lo hizo Bolívar, ha sabido emancipar a su pueblo de la resignación. Y abrirle el apetito por lo imposible
N. de la R.: Vale mencionar que los venezolanos disfrutan de la gasolina más barata del mundo: 50 centavos el litro, si, amigo lector, leyó usted bien, 50 centavos (mexicanos) cuesta el litro de gasolina en Venezuela, contra $10.54 que nos cuesta a todos  la de Pemex; y esta semana volverá a aumentar.el litro. ¿Por qué de esto no hablan los que tanto critican a Chávez..?
Su producto interno bruto lo convierte (a Venezuela) en la quinta economía del mundo, sólo superado por Estados Unidos, China, India y Japón; entre lo más significativo se comenta que dejó atrás a Alemania, la potencia europea.  Recientemente Enrique Peña Nieto visitó varios países del sur, pero pasó de largo a Venezuela. No quiso tal vez molestar la sensibilidad de algunos de los miembros del Consejo Coordinador Empresarial a quienes el nombre de Hugo Chávez produce dolores de estómago.  En Sayula conocemos a varios defenestadores gratuitos de Chávez, decimos gratuitos porque seguramente lo hacen por ignorancia (por no decir estupidez), y porque pertenecen a los séquitos de lavados de cerebro pro-yanqui que ni con tosa su escandalosa maquinaria publcitaria y mediática de sus medios internacionales de comunicación como la cadena CNN en español, pudieron hacerle mella alguna al presidente Chávez, él sí, verdaderamente presidente de un pueblo que vota por él y no los remedos espurios últimos que aquì hemos tenido el que ya se va y el que viene.

                 Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carriòn Grajeda
La muerte ronda Usmajac
De un tiempo a la fecha los habitantes de esta bonita delegación de Usmajac, padecen de una sicosis colectiva de terror y zozobra a consecuencia de los diferentes asesinatos de jóvenesque de manera cruel y sanguinaria han estado sucediendo los últimos días en esta población. Es tanta la incertidumbre de la gente común y corriente que continuamente escuchamos rumores por aquí, y por haya, de nuevos cuerpos encontrados por algún rumbo de los alrededores creando mas temor resultando al final solo eso, rumores de la misma gente pero que ponen muy nerviosa a los parroquianos de este lugar. Nomas imagínese estimado lector, como las especulaciones después de las 3 últimas muertes violentas afloran de manera irresponsable ya que algunas personas aseguran que saben de una lista de futuras victimas llegando a contabilizarse hasta más de diez en la lista de espera. La verdad que durante los mas de 33 años que su servidor lleva trabajando en este lugar donde he sido testigo fiel de su progreso y trasformación,jamás me imagine vivir una situación como la actual donde personas jóvenescon un futuro por delante mueren de una manera trágica por razones desconocidas para muchos de nosotros. Haya por los años ochentas cuando Usmajac carecía de muchas cosas principalmente en educación, con el apoyo del ejido  se logro que los usmajenses tuvieran su escuela secundaria oficializada iniciando labores en las propias instalaciones de la casa ejidal. En el año 2000 gracias a la buena voluntad del profesor J.Concepción Parra quien en era presidente del PRD municipal se logro introducir aunque por cooperación la actual preparatoria incorporada, todo con el único fin de contrarrestar los efector de la ignorancia que pueblos como Usmajacpadecían años atrás la cual arrastraba sin ningún problema a los jóvenes a los vicios y después a la muerte. Hoy día, al parecer el problema es otro, ya que algo subliminalmente, tanto el noble propósito de la educación que el Estado imparte, lasreligiones que predican sus doctrinas católicas o cristianas, los buenos principios y educación que los niños aprenden en sus casas lo ha estado destruyendo paso a paso, de una manera tan sutil que ni siquiera lo notamos.  En una ocasión un maestro de la secundaria de este lugar me comentaba que desde queen Usmajac introdujeron el tele cable; los muchachos estaban cambiando de tal manera que pronosticaba serios problemas en este sector donde los jóvenes de esta edad empiezan a conocer la vida de adulto y optan por la que mas les agrade no importando sea violenta. La internet para muchos una herramienta de información muy importante y necesaria, para otros, un medio de entretención donde encuentran de todo principalmente violencia solo vasta apretar un botón y ya. Otro de los factores que contribuyen a la descomposición del tejido social principalmente entre la niñez son las dichosas maquinitas regadas por todas partes ante los ojos de la autoridad donde los programas que los niños juegan aparte de quitarles el dinero, inconscientemente los inducen a la violencia las drogas y luegola muerte. Como ve, son diferentes los factores que contribuyen al deterioro social con las consecuenciasque hoy día todos conocemos situaciones que enlutan familias y dejan en la orfandad a niños con un futuro inciertoal perder a sus jóvenes padres. En particular al enterarme de la cruel muerte de "guicho" el llantero el pasado sábado persona que conocí desde muy niño con su agradable forma ser y sobre todo trabajador, la verdad que mesorprendí de como los vicios acaban con la gente de bien. La solución a todo lo anterior creo que la tenemos en nuestras manos si regulamos los factores de peligro en casa principalmente.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
La Reforma Laboral, un atentado contra los trabajadores

(SEGUNDA PARTE)
En nuestra edición anterior iniciamos el análisis de las reformas que sufrirá la Ley Federal del Trabajo y que serán en franco perjuicio del trabajador, todo gracias al pacto que tienen el PAN, el PVEM y el PRI.
Pusimos como ejemplo los salarios vencidos que ahora ya quedarán limitados a solo 12 meses sin importar que haya juicios que duren hasta 5 años o mas Y NO POR CULPA DEL TRABAJADOR SINO POR LA BUROCRACIA Y CARGA DE TRABAJO QUE EXISTE EN LOS TRIBUNALES LABORALES, pero a pesar de eso, quien pagará los platos rotos será la clase trabajadora.
Otro aspecto que se contempla en la reforma laboral es "Privilegiar a la productividad de los trabajadores como el principal criterio para acceder a plazas vacantes definitivas o provisionales de más de treinta días y a puestos de nueva creación, en lugar de la antigüedad.". Dicho en otras palabras, se deja sin valor la antigüedad de un trabajador, cuando tradicionalmente es uno de los principales méritos para ir ascendiendo en puestos. Desde luego que la antigüedad lleva implícita la experiencia y por ende la competitividad de un trabajador. Obviamente puede haber excepciones, pero no por estas se debe dar al traste con el mérito ganado con el paso de los años.
De igual manera se pretende "Modificar la estructura de la primera audiencia en el procedimiento ordinario, para que sólo sea de: conciliación, demanda y excepciones y, una segunda audiencia, de ofrecimiento y admisión de pruebas. Con ello se propicia mayor celeridad en el trámite del procedimiento ordinario y se erradican prácticas de simulación que retardan el procedimiento, como el diferimiento de la audiencia en más de una ocasión, con el pretexto de la celebración de pláticas conciliatorias".
En mi opinión, esta propuesta lejos de acelerar el procedimiento, lo dilatará más. En primer lugar porque una de las razones principales por las que se dilata un procedimiento laboral se debe a que las audiencias se señalan con meses posteriores a que se presenta la demanda.
Por ejemplo, si hoy que estamos en octubre presentamos una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Jalisco, la fecha de la primera audiencia (actualmente denominada "de conciliación, demanda y excepciones, ofrecimiento y admisión de pruebas) será señalada para febrero o marzo del próximo año. Así de rezago existe en los tribunales laborales (bueno, aunque no solo en ellos).
Entonces, lo que antes se hacía en una sola audiencia, ahora con la reforma laboral se pretenderá hacer en dos audiencias, en las que fácilmente puede llevarse casi un año.
Además, cabe mencionar que en la práctica esta audiencia trifásica ya se dividea en dos partes porque los tribunales celebran la etapa de conciliación, después la de demanda y excepciones, para al final en la tercera etapa de ofrecimiento y admisión de pruebas, solo permiten el ofrecimiento de pruebas, ya que en cuanto a la admisión, "se reservan los autos para con posterioridad dictar el acuerdo de admisión de pruebas", concluyendo así las audiencias. Por eso, lo único que pretende hacer la reforma laboral es legalizar lo ilegal, lo que dilata más el proceso.
Y en cuanto a que es común diferir las audiencias por "pláticas conciliatorias", si bien es cierta tal circunstancia, no menos deja de ser verdad que esta práctica se realiza por voluntad de ambas partes y con el único fin de en realidad poner fin al procedimiento mediante una conciliación.
Por tales motivos, resulta incongruente afirmar que para erradicar prácticas de simulación que retardan el procedimiento, se dividirá en dos audiencias lo que hoy se puede y debe celebrar en una sola fecha.
En fin, así podemos seguir haciendo este análisis de la reforma laboral y nos daremos cuenta que tal y como lo sostiene las voces disidentes, estamos frente a una reforma ad hoc para los patrones, una reforma que va en perjuicio de los trabajadores, pero que a pesar de eso, menos de 450 ciudadanos (diputados y senadores que apoyan estas reformas) harán realidad este retroceso en el derecho laboral. ¿Dónde quedarán las voces de los millones que nos oponemos a estas reformas retrógradas? Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
BUSCAR Y ENCONTRAR HONESTIDAD Y LEGALIDAD EN ALGUN SERVIDOR PUBLICO DE CUALQUIER NIVEL, ES COMO ENCONTRAR UNA AGUJA EN UN PAJAR.  todas las dependencias paraestatales y gubernamentales viven en el paraíso de la corrupción, cobijados con la gloriosa impunidad de la desgobernación que vive el país, hasta se pelean unos con otros por tratar de llegar a ser parte con  cualquier puesto dentro del gobierno, para enriquecerse de una manera fácil, todo esto lo estamos observando con los cambios de gobernadores, presidentes municipales, senadores, diputados, y hasta el mismo ejecutivo de la nación, es la razón que en esta etapa de que terminan con la gestión que tienen a su cargo, todos dejan  las arcas económicas, con  puros adeudos, en este dos mil doce se encuentra en todo su apogeo la corrupción Gubernamental, es escandalosa la impunidad y la forma tan ruin y descarada de cómo hurtan los recursos económicos que deberían de servir para tantas necesidades sociales , el caldo de cultivo para desarrollar la corrupción fue la asignación de los tremendos salarios que se asignaron estratégicamente los tres Poderes de los cuales está compuesto nuestro sistema de gobierno, en todos sus niveles, todos contra todos a ver quien roba mas, esto es el resultado de la doctrina panista.
Todas las personas en su mayoría cumplen con sus obligaciones fiscales, pagan sus impuestos asignados como todo hijo de Adán,  sin embargo los burócratas, magistrados, gobernantes, no pagan ni siquiera el ISR,  sobre la serie de salarios mínimos que se asignan, de la misma forma las paraestatales como es la Comisión Federal de Electricidad retiene el IVA de la multitud de usuarios, las retenciones  de los impuestos de sus Trabajadores, y nada entera a la Secretaria de Hacienda se quedan con todo lo que retienen y todavía el Gobierno Federal les da un subsidio  incongruencias como puede ser posible que una vivienda que consume por ejemplo 106 kWh  su costo pueda ser de $527.57 a como sale cada kilowas aunque no lo crea a $5.27 pero por esa supuestos cantidad la aportación gubernamental es de $449.45 sumando tantísimos usuarios de energía eléctrica, vea las millonadas que obtienen y que desaparecen de una forma estratégica, supuestamente esos recursos nos dan a pensar que van a parar al bolcillo del Secretario de Energía, ha poco se pueda creer que nadie se fija en este robo a la nación tan descarado.
Por otro parte podemos poner muchos ejemplos de la Corrupción Oficial, pero es el caso del Congreso del Estado de Jalisco todo mundo se pregunta y en que se gastaron los 555 millones de pesos, en cuatro años ¿que pasa con la Ley de la Transparencia?, para ellos no existe, dicen que las áreas de administración no dan detalles y la única justificación es decir que todo se fue al gasto corriente, mas aparte se desaparecieron todas las retenciones de impuestos,  que les fue retenido a todos los trabajadores, así mismo otros millones de renta de locales que se derivan en el mismo edifico, además las millonadas que obtienen de la elaboración de formatos que distribuyen en todo el Estado, otras retenciones que no se han pagado a pensiones del Estado.  Pero entre todos los diputados se gastaron el dinero, y para cubrir esa corrupción de ellos y de todas las dependencias gubernamentales, etc. El sufrido pueblo paga todas las corruptelas y latrocinios,  mientras todos gozan de impunidad. Ese es el motivo que las leyes las hacen a su modo para siempre salir beneficiados con las cacaraqueadas reformas a tantas y tantas leyes que existen en este país corrupto.