viernes, 5 de octubre de 2012

Consternaciòn en Usmajac por doble asesinato
*Sicarios, casi acaban con una familia: 2 muertos y 2 heridos graves

(Lunes 1 de Octubre). Tremenda conmociòn causó aquí el doble asesinato de dos miembros de una familia, cuando varios sujetos armados atacaron a balazos a los ocupantes de la finca marcada con el número 134 de la calle Juárez, con saldo de dos personas muertas y dos más lesionadas; de los agresores no se tienen datos, salvo que llegaron al domicilio antes mencionado al menos dos desconocidos al parecer en un auto compacto aunque otras versiones apuntan que los sicarios llegaron en una camioneta color negro Lincon.
Las víctimas del atentado fueron los hermanos Francisco Javier y José Antonio Vargas Jiménez, de 38 y 24 años de edad, respectivamente; mientras que lesionados, fueron el tercer hermano, Mario Alberto Vargas Jiménez, de 23 años; y Juan Nazareth García Vargas, de 19. Los hechos se registraron el lunes 1 de octubre, cuando la quietud del lugar se vio rota con el estruendo de los disparos, los cuales fueron al menos 13, dado que los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, aseguraron 10 cascajos calibre 45 y tres calibre 40.
Al sitio llegaron también agentes del grupo regional de la Policía Investigadora del Estado y personal de la Agencia del Ministerio Público en turno, para emprender las indagatorias en busca de pistas que puedan llevar a la identificación de los agresores. Se comentó que uno de los occisos, recién había egresado “de la penal”.
Los cadáveres fueron llevados al SEMEFO de Ciudad Guzmán, para la práctica de la autopsia y posterior entrega a sus familiares.
Esta doble ejecución vino a romper la calma en esta otrora tranquila delegaciòn de Usmajac que no hace mucho, apenas en febrero pasado,  vivió el terror de la ejecuciòn de otro joven también en una céntrica y conocida calle de la ciudad.

Nuevos regidores rinden protesta
“Damos inicio a una nueva etapa, una etapa de acuerdos, de acuerdos de unidad en busca de las mejores decisiones para el desarrollo de Sayula”, señaló el doctor Jorge González Figueroa, al rendir protesta como presidente municipal para el período 2012-2015.
Se dijo convencido de que “la elección marcó un rumbo distinto para el municipio, ya que la ciudadanía quiere un cambio de formas y de fondo en los gobernantes”, así que se trabajará en acciones concretas que redunden en beneficio para la población. Agregó que a la par con gestiones precisas para detonar la creación de empleos en la localidad, se impulsarán gestiones básicas para consolidar la apertura de instalaciones deportivas a fin de fomentar la convivencia y el deporte entre los niños y jóvenes, lo que trae aparejada la reducción de los niveles de sobrepeso y de inseguridad en la población.
Exhortó a hacer un equipo y trabajar en común, sin colores de partido, “pongámonos la camisa de trabajo que es la camisa de las causas sociales que son las demandas de nuestra gente, esa gente que está harta de funcionarios públicos insensibles y sin compromiso social, de representantes de elección popular que responden a todo menos a quien les confió su voto”.
La estafeta de gobierno la recibió al rendir protesta de ley ante el alcalde saliente, Samuel Rivas Peña, en sesión solemne de Ayuntamiento que se verificó en el patio central de la presidencia municipal, cuyo inmueble registró nutrida asistencia de autoridades, invitados y vecinos para sumarse al acontecimiento histórico para la comunidad sayulense.

Felipe Hernández pide se privatice recolección de basura
*Además de que desaparezca tránsito municipal
El regidor Felipe Hernández Sánchez solicitó en la primera sesiòn del nuevo ayuntamiento que sea considerada la concesiòn a una empresa privada el servicio de recoleccion de la basura en el municipio. Entre otras cosas, también solicitó sea revocada la municipalizaciòn de Tránsito y Vialidad para que dicho servicio sea de nuevo retomado por las autoridades de tránsito del estado. Por otra parte y por razones personales, el regidor y exdiputado, solicitó licencia para ausentarse de sus funciones como regidor por 30 días permiso que le fue concedido por los demás regidores.
Se cierra la autopista por tremendo choque
Completamente calcinados quedaron dos unidades de carga, tras chocar de frente en la autopista Guadalajara-Colima, justo en el tramo en el que la vía se reduce de cuatro a dos carriles; el percance dejó saldo de tres personas lesionadas, al menos una de ellas de gravedad.  El accidente obligó al cierre total de la circulación por la vía de cuota, lo que dio paso a largas filas, problema que se prolongó durante varias horas.

**El agotamiento de los magueyes y su falta de renovación, la causa principal: UNAM
“La industria del pulque, extinta; no hay registro de la tradición de la bebida”

**Lo que se ofrece actualmente, está elaborado con organillo, sacarina, alcohol y linaza se menciona. **En Sayula apenas en un lugar o dos se puede encontrar buen pulque
La industria del pulque está extinta. No existen ya registros ni inventarios que identifiquen a esta bebida como una de las tradicionales en el país; ha desaparecido en su totalidad de los anuarios estadísticos, señaló Mario Ramírez Rancaño, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM. Una de las principales razones, señaló, es que los magueyes de los que se extraía no fueron renovados y, en su lugar, se sembraron otro tipo de plantas. Fue así como poco a poco se hizo menos popular y, por lo tanto, ahora se consume menos. Subrayó que hoy la industria pulquera como tal ha desaparecido; no obstante, aún quedan restos de ella en algunos puntos de la ciudad; son pocos los lugares donde aún se expende y la tradición se ha perdido. Anteriormente, añadió, existía la Cámara de la Industria Pulquera, pero para mediados del siglo XX tal organismo había desaparecido, y no hay ya ningún dato que dé cuenta de este digestivo. El pulque que se consume hoy día es una mezcla de productos diversos: está elaborado con base en organillo -un cactus-, sacarina, alcohol y linaza. “Es un brebaje rarísimo, a desechar por su pésima categoría, y los comercios que expenden esto, de ser supervisados, no pasarían ningún control de calidad”, afirmó.
Bebida familiar 
Hasta hace algunas décadas, el pulque era una bebida tradicional y profundamente arraigada, y parte de la dieta alimenticia de los mexicanos junto con los frijoles, las tortillas y el picante, precisó. Asimismo, indicó que era utilizado con fines medicinales. Las mujeres que acababan de tener un hijo lo ingerían para producir más leche. Además del agave de los magueyes, se extraía un producto llamado agaván, utilizado como remedio para la próstata y la vejiga. Algunas fuentes refieren que durante el siglo XIX era la bebida predilecta de muchos mexicanos -ricos y pobres, jóvenes y adultos- y podía encontrarse en las mesas de la mayoría de los hogares del país. Para el inicio del siglo XX, era común toparse con alguna pulquería en las ciudades y pueblos de México. Las fachadas de estos establecimientos estaban pintadas con murales y, en el interior, casi todas tenían el piso cubierto de aserrín, o de tierra apisonada, porque uno de los rituales de los bebedores consistía en derramar un poco de éste, para que la “madre tierra” también “saciara su sed”, narran los relatos de la época.
Para degustarlo se usaban contenedores de vidrio de diferentes tamaños, según la cantidad. Eran comunes las macetas, cañones y chivitos, de dos, uno y medio litro, respectivamente; las catrinas (en forma de taza), los tornillos (como caballitos de tequila) y los jarros de barro. Además de las pulquerías, este fermentado también se podía disfrutar en los restaurantes familiares, especialmente los domingos, detallan las escenas costumbristas. Mario Ramírez recordó que el pulque alcanzó su mayor auge durante el porfiriato, al ponerse en marcha los ferrocarriles, que lo transportaban a los principales centros urbanos de la República. Así, de la carga diaria que llegaba a la ciudad de México, 30 por ciento lo constituía esta bebida. En esa época existían entre mil 200 y mil 500 pulquerías en la capital; eran tantas, que fue necesario reglamentar su ubicación, y establecer una separación de por lo menos 60 metros.
Sólo cuatro grados de alcohol  Mencionó que, en promedio, los adultos consumían tres litros diarios, cantidad razonable si se toma en cuenta que sólo tiene cuatro grados de alcohol, pues la mayor parte es agua.
El pulque es una bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación del aguamiel extraído del corazón del maguey, incluso antes de que crezca esta planta, y era tradicional de Mesoamérica. Durante la época prehispánica era usado por los sacerdotes en ceremonias, sobre todo en la región del altiplano mexicano.  Según Ramírez Rancaño, durante la dictadura de Porfirio Díaz existieron campañas en su contra por parte de la Iglesia Católica, el gobierno e intelectuales, al manifestar que “embrutecía” a la población; se trataba de campañas antialcohólicas en todo el mundo occidental.
El pulque tiene un olor penetrante y consistencia blanca y espesa. Para “curarlo” se le agregan ingredientes como piña, apio, limón, cacahuate o naranja, entre muchos otros. Lo que se le criticaba era su viscosidad y mal olor, se precisa. Durante el periodo presidencial del general Lázaro Cárdenas (1934-1940) se organizaron campañas antialcohólicas que tuvieron como finalidad suprimir por completo su ingestión. En la actualidad puede encontrarse sólo en algunos sitios de la ciudad, y los expendios en los estados o municipios son cada vez menos, pues su consumo ha disminuido notablemente; incluso, hay quienes jamás lo han probado y ni siquiera lo conocen, concluyó.


La Cuesta de...Sayula
Llega el PRI de nuevo a la administración muncipal
*No ganó el PRI, perdió el PRD, que no es lo mismo
Tras nueve años de espera, (luego del "pepinato" de 2000 a 2003), llega de nuevo el PRI al gobierno municipal de Sayula a cuyo frente estará el Dr. Jorge González Figueroa, vecino de la delegación de Usmajac.
Se antoja recordar las circunstancias que orillaron al supuesto triunfo del PRI que en realidad no fue tal, como tampoco que los electores de Usmajac fueron los artífices de la victoria de su paisano, como ahora muchos lo presumen. Lo verdaderamente sustancial en la victoria del Revolucionario Institucional en las pasadas elecciones, lo fue sin duda la división del más importante bastión de la izquierda en Sayula, el PRD, que dividido en dos, permitió así la victoria del Dr. González Figueroa. La división de Enrique Jiménez y Arturo Fernández, fue vital para las aspiraciones del priísta, de otra forma hubiera sido barrido como ocurrió con los tricolores en otras elecciones municipales. Los números son fríos y basándonos en ellos, tenemos que en esta ocasión, el PRI ni siquiera aumentó el nivel de su votación, si usted se fija, sacó el mismo número de votos (y hasta unos pocos menos que hace tres años), pero sin embargo le bastó para ganar la elección aprovechando la división antes mencionada de la principal fuerza de izquierda en el municipio.
Decíamos, basados en la frialdad de los números, cuente usted amigo lector, los votos obtenidos por Enrique Jiménez y Arturo Fernández, son casi con exactitud, los mismos que ha obtenido Samuel Rivas en anteriores elecciones, ahora divididos, la consecuencia fue fatal, permitieron el triunfo del PRI aprovechando éste su innegable voto duro con el que siempre cuentan los priístas.
Así de fríos son los números y que nadie se diga sorprendido de los resultados, en Horizontes, anticipamos seis meses antes del 1 de julio, las consecuencias que la división interna del PRD (que entonces andaba ya en todo su apogeo), tendría en los resultados finales si no llegaban a un arreglo político los principales actores políticos respecto a la candidatura, y decimos actores porque no sólo eran los precandidatos Jiménez y Fernández los responsables, sino igualmente sus respectivos consejeros o tutores políticos o como se les quiera llamar, a su vez, Gabino Berúmen de Enrique Jiménez y Samuel Rivas de Arturo Fernández, quienes pecaron a su vez de miopes al no dimensionar en su cabalidad el error que cometían al no llegar a un arreglo político entre ambas fuerzas. Enrique Jiménez creyendo que la virgen le hablaba y Arturo Fernández sin dar su brazo a torcer, terquearon en ser candidatos los dos. Desde ese mismo momento, (meses atrás) en que no quisieron llegar a ningún arreglo, perdieron ahí mismo las elecciones.
Es de esta forma en que llega de nuevo a la presidencia municipal el PRI (¿un nuevo PRI?), lo dudamos, a saber de las mismas caras por todos conocidas que se han anunciado como funcionarios. Pero habrá que darles el beneficio de la duda así como al doctor Jorge, y que sea, a partir de hoy, de acuerdo a su desempeño como administradores del municipio y de los dineros del pueblo, como se forjen su propia y próxima reputación.
Bienvenida al Dr. Jorge con pancartas
No fue del todo cordial la bienvenida que le dieron a los integrantes del nuevo ayuntamiento, en el mismísimo día o mejor dicho noche de toma de protesta, se dejaron ver ya los primeros manifestantes del trienio, que da a pie a sospechar lo díficil que será el camino a recorrer y la manera rígida en que estarán vigilados los nuevos funcionarios priístas.
Bienvenida también, pero sangrienta
Igualmente la delincuencia le dio su cordial bienvenida al doctor Jorge y en su propio terruño, luego de que en Usmajac fuera masacrada una familia con saldo mortal de dos muertos. Este hecho y muchos otros relacionados con la seguridad pública tendrán que ser valorados por las nuevas autoridades municipales. Por ejemplo dar a conocer si se cuenta en realidad con alguna mínima estrategia que le de al ciudadano al menos certidumbre y la percepción de que contamos con una policía de verdad. En el caso reciente, fueron muchos los testigos que vieron el vehículo en que se trasladaban los delincuentes. ¿Sirve de algo la caseta de policía ubicada en el entronque a la autopìsta?. ¿O qué función tiene en la actualidad?, se preguntan los ciudadanos.


Expertos franceses estudiaron variedad producida por la empresa estadunidense
Causa cáncer en ratas maíz transgénico de Monsanto
Roedores que llevaron una dieta que contenía NK63, para tolerar las dosis de un químico permitido en EU, murieron antes que otros que siguieron un régimen normal, dice especialista
Las ratas alimentadas durante toda su vida con maíz transgénico de Monsanto o expuestas mediante el consumo de agua a su fertilizante más vendido, Roundup, sufrieron tumores y daños múltiples en sus órganos, según un estudio francés publicado este miércoles, el cual generó duras críticas de expertos independientes.
Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, y colegas, dijeron que las ratas alimentadas con una dieta que contenía NK63, variedad de semillas modificadas genéticamente para tolerar las dosis de Roundup, o a las que se dio agua que contenía ese químico, permitido en Estados Unidos, murieron antes que las que siguieron una dieta normal.
Expertos que no participaron en el estudio se mostraron altamente escépticos sobre sus métodos y hallazgos, y algunos acusaron a los científicos franceses de embarcarse en una salida estadística.
Los animales bajo dieta genéticamente modificada sufrieron tumores mamarios, así como daños severos en hígados y riñones. El estudio fue publicado en la revista Food and Chemical Toxicology y presentado en una conferencia de prensa en Londres.
Los investigadores dijeron que 50 por ciento de los machos y 70 de las hembras murieron de forma prematura, frente a sólo 30 y 20 por ciento en el grupo de control.

Y ahora nuestra gustada sección de :
Los quiere usted más cínicos ?
**Calderón condena intolerancia con que fue tratada Adela Micha luego de que estudiantes la recibieron a huevazos en Veracruz.  Luego entonces ¿ya se le olvidó a fecal cuál fue su postura ante Carmen Aristegui cuando trató de correrla de su trabajo en MVS luego de que preguntó en trabajo periodístico si se debía investigar si el mandatario tendría problemas de alcoholismo…?. Si se ve bien, peor fue la intolerancia de este burro hablando de orejas….
**Los priístas y Scotiabank.-El gobierno mexiquense utilizó la cuenta número 03800806935 de Scotiabank para triangular los recursos, según denunció Ricardo Monreal, el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Scotiabank trató de cubrir a su cliente. En un breve comunicado declaró: El señor Luis Videgaray no es titular de la cuenta 03800806935 y no está registrado como administrador en el periodo de enero a junio de 2012, como se ha señalado. En la misteriosa cuenta se habían depositado en seis meses 8 MIL 681 MILLONES 734 MIL PESOS, y casi todo el dinero se había retirado. El gobernador el Banco de México, Agustín Carstens, resultó embarrado ya que, según los denunciantes, había contribuido a corregir documentos referidos a la transferencia. Más bien se trataba de borrar toda huella. ¿Elecciones limpias..?. No pos si...  Bola de cínicos sinvergüenzas.

**Otra vez Felipe Calderón presumiendo en spots que se escuchan hasta en las licuadoras los logros de su gobierno. ¿Usted se lo cree...?. Felipe Calderón Hinojosa dejará de legado en su fallida administración presidencial 80 mil muertos (y contando), 30 mil desaparecidos (y contando), crecimiento promedio de 2%, 60 MILLONES de pobres (y contando), 15 millones en extrema pobreza, 6 millones de ninis (que ni estudian ni trabajan), 14 millones de trabajadores informales y 3 millones sin empleo. ¿Qué es lo que presume pues....?

**PRI Jalisco no tolerará irregularidades municipales: Eduardo Almaguer
El PRI no tolerará irregularidades en los municipios  afirma su presidente estatal en Jalisco, Eduardo Almaguer: "Nosotros estamos preparados para en cuanto tengamos información de entrega deshonesta y de abusos y excesos de alcaldes que estén entregando de nuestro partido o de cualquier otro partido. En el caso nuestro, ya lo habíamos dicho, iniciar un procedimiento interno y promoverles responsabilidades administrativas o penales, si fuera el caso, y si son de otros partidos en el mismo sentido vamos a actuar". Aquí se los dejo, el testimonio de su propia bocaza con su nombre, apellido y hasta su fotografía para luego tener bases para reclamarle cuando empiecen los desmanes de la horda priista en todo el estado que será más temprano que tarde.








Entrevista con el Dr. Jorge González, presidente municipal 
El pasado jueves 4 del presente, tuve una reunión con el actual presidente municipal de Sayula, el Dr. Jorge González. Amablemente accedió a responderme cuatro sencillas preguntas mismas que comparto con Ustedes. ¿Cuáles son sus tres prioridades para su primer mes de trabajo? 1ra. Que la ciudadanía sienta un cambio de actitud en el trato del servidor público hacia los ciudadanos brindando servicios con eficiencia, eficacia, efectividad, respeto y tolerancia. 2da. Mejorar la calidad de los servicios públicos básicos. 3ra. Garantizar un ambiente de tranquilidad para los ciudadanos para que puedan desempeñar sus actividades cotidianas de manera armónica, garantizando siempre el respeto de sus derechos.
¿Cómo se encuentra la nomina municipal?
Se están analizando todas las áreas de la administración pública municipal para evaluar la situación laboral de todos los empleados que terminaron su gestión y en su caso, proceder conforme al marco jurídico aplicable. Se pretende  tener un gobierno más eficiente, optimizando todos sus recursos humanos y materiales. Va a ser un gobierno honesto, transparente, humano, incluyente y responsable.
¿Cómo se recibieron las finanzas municipales? La situación financiera la encontramos con una disminución de las aportaciones federales y estatales, lo que va a repercutir en la implementación de obra pública en los primeros tres meses de gobierno. Esperando el flujo de recursos en los primeros meses del próximo año, una vez que las nuevas autoridades federales y estatales entren en funciones. Más sin embargo, se cuentan con los recursos para solventar las necesidades básicas del municipio como nóminas y demás gastos prioritarios y estratégicos. El presidente municipal saliente, pidió un préstamo de cerca de un millón y medio de pesos al departamento de aguas potables para solventar estos gastos. Este préstamo va a ser cubierto en tiempo y forma.
¿Se van a recibir las obras inconclusas? Se está en el proceso de entrega-recepción, se están levantando actas circunstanciadas en donde se menciona con detalles, la situación actual que prevalece en cada obra pública con el afán de deslindar responsabilidades que comprometan a cada área de la administración saliente. Con estas cuatro sencillas preguntas y respuestas, nos podemos dar una idea de la plataforma de gobierno de la actual administración pública municipal. Definitivamente se ve un gran cambio de actitud, esperemos que los resultados se vayan dando de forma paulatina para bien de nuestra comunidad.
(Federico González Alfaro ) 



ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "INTELIGENCIAS MULTIPLES".
Inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner (psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard) quien  amplío el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo.
A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Una niña pasa una hora con un examinador, quien le hace preguntas para indagar cuánto sabe (¿Quién descubrió América? ¿Qué hace el estómago?), su vocabulario (¿Qué quiere decir disparate! ¿Qué quiere decir campanario?), sus conocimientos aritméticos (si cuestan ochenta centavos cada uno, ¿cuánto tienes que pagar por tres chocolates?), su capacidad para recordar números (5, 1, 7, 4, 2, 3, 8), su capacidad para comprender la similitud entre dos elementos (codo y rodilla, montaña y lago). También puede pedirle que realice otras tareas determinadas -por ejemplo, salir de un laberinto u ordenar un conjunto de fotografías o cuadros de manera que relaten una historia completa. Tiempo después, el examinador califica las respuestas y obtiene un solo número -el cociente, intelectual de la niña, o C.I. Es probable que este número (que incluso se le puede mencionar a la niña) ejerza un efecto apreciable en su futuro, influyendo en la manera en que piensen de ella sus profesores y determinando la posibilidad de que obtenga ciertos privilegios. La importancia dada al número no es del todo inapropiada: después de todo, la calificación en una prueba de inteligencia sí predice la capacidad personal para manejar las cuestiones escolares, aunque poco predice acerca del éxito en la vida futura.
Howard Gardner añade que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos: Inteligencia lingüística: El don del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. Inteligencia lógica-matemática: En los individuos especialmente dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido. Inteligencia espacial: La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales. Inteligencia musical: Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hasta que existe la habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus capacidades. Inteligencia corporal cinestésica: La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie; en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural. Inteligencia intrapersonal: La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Inteligencia interpersonal: La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos, terapeutas y maestros, etc. Inteligencia naturalista: Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Pues así es mí estimado lector, si en algunos momentos cree que no sirve para nada, no se aniquile; la inteligencia va más allá de ser una enciclopedia andante. Deseo se ubique en algún tipo de inteligencia y que triunfe en la vida, nunca es tarde para hacerlo.
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.  Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!


Cachito COMENTA.....
Por Jose Manuel González
LO PROMETIDO ES DEUDA Y SE CUMPLIO
Fue una promesa de campaña del Doctor Jorge González y se cumplió, que de favorecerle el voto el día siguiente de recibir la presidencia municipal la Casa del Deportista regresaría de nuevo a quien corresponde y para lo que fue creada, al momento de escribir esta nota tuve una plática con el regidor de deportes Rafael Vargas el cual amablemente me informó que las puertas ya están abiertas tocando a la liga de Polillas reiniciar sus reuniones y que se les avisaría a las demás ligas Premier, Master, Regional y Empresas si es que se reorganizan para que la puedan utilizar; así mismo a las demás disciplinas deportivas que una vez coordinadas no habrá problema porque cada quien tendrá sus días y horarios, además el señor director me adelantó que la puerta de ingreso será la que comunica al salón de actos de la misma, lamentablemente ahorita no es posible ya que esta ocupada por herramientas de jardinería entre otras cosas y un vez que se haya acondicionado es posible que ahí sea donde  desempeñe su trabajo el antes mencionado, también me adelantó que en cuanto reciban la pista de atletismo parte de la constructora, la unidad nueva Heriberto Anguiano será objeto de rehabilitación ya que actualmente el estado es deplorable y tal vez sea necesario descansarla un tiempo para rehabilitarla y remodelarla.
Doctor Jorge los deportistas le agradecemos su buena disposición en cumplimiento de sus promesas y será usted parte de la historia por todos los que practican algún deporte sin importar edad condición física o sexo ya que el deporte es salud y nos esta demostrando que le interesamos como pueblo.
LIGA REGIONAL
29 de septiembre fue la fecha en que se dio inicio a un campeonato mas 2012-2013 en donde participaron las categorías menores a saber:
" Categoría Pony
Leones de Amacueca 1-0 Amatitlán
" Categoría Junior
Junta Local de Caminos 0-2 Juventud
Nota: este encuentro lo perdió la Junta Local de Caminos por default por considerar el árbitro que estaba muy crecido el pasto. Ojala que los camineros actualicen la cancha
Leones de Amacueca 6-1 Amatitlán
                                      Usmajac 7-1 San Sebastián
Independiente 2-6 Tecos Sayula
Techaluta descanso
Infantil de Primera
Leones de Amacueca 6-4 Amatitlán
Usmajac 4-4 San Sebastián
Junta Local de Caminos 0-2 Juventud
Nota: perdió por la misma razón que en la categoría Pony.
Independiente 0-5 Tecos Sayula
Cabe hacer notar que en esta fecha los Leones de Amacueca sacaron la mejor cosecha ya que ganaron sus tres encuentros y además anotaron sus trece goles.
 AHORA TOCA INICIAR A LAS CATEGORIAS MAYORES
Infantil Especial - Juvenil - Reservas -  Primera Fuerza
Bienvenidos, porque con su inicio vienen a acabar con el ayuno de los aficionados dominicales cada campeonato que inicia es una nueva esperanza para todos los equipos esperando mejorar lo que hicieron el campeonato anterior espero que esta vez que tomen en cuenta la recomendación que siempre les hago tomar en serio el torneo desde su inicio para que no después estén sufriendo en el ultimo encuentro buscando puntos para calificar o una buena cantidad de goles para hacerlo por diferencia y para lograrlo lo único que se ocupa es ser responsable.
Programación para el sábado 6 y domingo 7
PONY
ENCUENTRO                                                                                                                                                   HORARIO CANCHA
JUVENTUD VS TECHALUTA 9:00 AM ALFREDO RODRIGUEZ
JUNIOR E INFALTIL DE PRIMERA 10:00 Y 11:00 AM
ENCUENTRO CANCHA
JUVENTUD VS TECHALUTA ALFREDO RODRIGUEZ
AMATITLAN VS INDEPENDIENTE USMAJAC
SAN SEBASTIAN VS JUNTA LOCALHERIBERTO ANGUIANO
TECOS SAYULA VS USMAJAC GUSTAVO DIAZ ORDAZ
DESCANZA TECHALUTA
INFANTIL ESPECIAL Y JUVENTUD
ENCUENTRO                 HORARIO CANCHA
CROC VS SAN SEBASTIAN 8:50 Y 9:50 AM SANTUARIO
TECOS SAYULA VS USMAJAC 8:30 AM G. DIAZ ORDAZ
AMATITLAN VS TECHALUTA 9:30 AM USMAJAC
JUVENTUD VS SOP 8:30 AM ALFREDO RODRIGUEZ
MADERO VS JUNTA LOCAL  8:30 Y 9:50 AM FONHAPO
LEONES NEGROS VS INDEPENDIENTE 8:30 Y 9:50 AM MIXTA 22
LEONIDAS VS USMAJAC 9:50 AM JUAN VARGAS
DESCANSA AMATITLAN DE LA JUVENIL
RESERVAS Y PRIMERA FUERZA
ENCUENTRO HORARIO CANCHA
SAN SEBASTIAN VS LEONES NEGROS 11:30AM
CROC VS JUVENTUD 11:30 AM Y 1:15 PM SANTUARIO
MADERO VS SOP 11:30 AM Y 1:15 PM H. AGUIANO
AMATITLAN VS LEONIDAS 3:00 Y 4:30 PM USMAJAC
JUNTA LOCAL VS INDEPENDIENTE 3:00 Y 4:30 PM FONHAPO
DESCANSA USMAJAC DE RESERVAS Y DINAMO DE PRIMERA
POLILLAS CUARTOS FINAL 
Se impuso la lógica en lo encuentro de ida donde ganaron los de mayor jerarquía y solamente se registró un empate en encuentro de vuelta esta por jugarse  y todo puede suceder estos fuero los resultados:
Pistones 1-1 Independiente, Rolon y Genarito tendrá que engrasar bien la maquina para enfrentarse a los rojos que como locales pesan.
Juventud 2- 3 Dinamo, ninguna novedad es que el equipo verde de Adrián García en la liguilla cambie el formato y ya lleven una mínima ventaja pero eso si lo s albinegros no se dejan intimidar y esperan acabar con el reinado del penta campeón.
9° Batallón 0-4 Junta Local, todo esperaba el equipo militar menos esa falta de respeto de los camioneros que les dejaron a domicilio un  considerable cargamento de cuero se ve difícil pero no imposible y trataran de darle la vuelta al marcador.
San Sebastián 1-4 Sop, los santos poco pudieron para contrarrestar la ofensiva de los gatos que sacaron las uñas y se perfilan a la semifinal, donde los santos no esperan un milagro pero si jugar bien y quitarse esa losa de encima.
MASTER
Tecos-Dinamo deja en el camino al Juventud con un global de 5-3, la Junta local al Amatitlán 9-2, Madero - Leónidas 3-0, y Real sociedad 7-0 Croc, las goleadas no se hicieron esperar ahora veremos de que están hechos los ganadores y quien es quien en semifinales.
TERCERA DIVISION COLEGIO MEXICO 2-0 ALIANZA
Fue un encuentro que no supieron aprovechar los pitayeros, el equipo visitante venia en plan de cordero y se regresó con piel de lobo superando las adversidades del encuentro a temprana hora le puso número a su causa para que al final se llevara  los tres puntos en disputa.
OBSERVACIONDES DE LA TERCERA DIVISION
1. No hubo sonido, tan indispensable porque todavía no idéntifica el publico a los jugadores y trataron de adivinar quien estaba jugando.
2. No fueron alineados de inicio los sayulenses, ni al inicio del segundo tiempo entraron al minuto 30 y 38, lógico es que el publico le pedía al técnico el cambio que para juicio de los mismos no lo hizo a tiempo y le faltó variantes para manejar el final del partido ya que los visitantes jugaron 8 minutos con nueve hombres.
3. Hubo cambio de administración de ingreso a la cacha un poco estricta pero en fin cumpliendo con su prometido.
4. Los medios de información locales deportivos Tzaulan, Tiempo Extra. Pasión Deportiva y Canal 21 de televisión no hicieron ninguna entrevista debido a que fueron desplazados por gente de prensa que vino de Guadalajara y que lo tuvieron pasando por internet, los medios locales abandonaron la cancha y nadie les dio ninguna explicación, se considera que esta actitud no se vale ya que aunque sea modestamente a nivel local los medios  promueven al equipo  y que podemos decir del canal 21 de televisión que también le dedica tiempo ojala y todo se aclare y halla una explicación y disculpa para los medios locales.
POR HOY SE HA TEMINADO EL ESPACIO SOLO QUIERO RECORDALES QUE EN ESTE MUNDO NADA ES VERDAD NI TAMPOCO MENTIRA TODO ES DEL COLOR DEL CRITAL CON QUE SE MIRA, LES DESEO UN BUEN Y FUTBOLERO FIN DE SEMANA, NOS VEMOS EN CUALQUIER PARTE.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA


              Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carriòn Grajeda
Sayula estrena nuevo ayuntamiento
Este pasado domingo 30 de Septiembre el actual ayuntamiento municipal presidido por el doctor Jorge Gonzales Figueroa como primer regidor, rindieron protesta ante un buen numero de Sayulenses que se dieron cita puntualmente en el patio principal de la presidencia municipal,  comprometiendose a trabajar arduamente desde el primer dia de su gestión. Dentro del importante evento de cambio de poder también se hicieron presentes personalidades deUsmajac acompañando y apoyando a su coterráneo el doctor Jorge quien desde ese momento escribe una página más en la historia de Usmajac al lograr nuevamente un usmajense después de don Rodolfo Arias la presidencia municipal de nuestro querido municipio. Caras largas las que por momentos miramos de parte de los regidores salientes pues queramos o no, la gente se acostumbra al poder y más si por ello se les paga un buen salario difícil de conseguir en otro lado por no hacer casi nada. Cuando el doctor Jorge tomó la palabra, asistentes a la reunión principalmente jóvenes valientes desplegaron sendas pancartas y lonas de advertencia de que la juventud sayulense estaría al pendiente de su gestión pues ya estan hartos de tanta corrupción de parte de algunos ayuntamientos principalmente emanados del PRI. Otra de las lonas le recordaban sus compromisos de campaña so pena de demandar por medios legales los cumplan al pie de la letra. Algunos niños también levantaron sus pancartas con sus justas demandas durante el evento, cosa nunca antes visto en un acto de esta magnitud. No cabe duda de que la gente no olvida aunque los años pasen y mas cuando los actores de la escena siguen siendo los mismos que dejaron una muy mala impresión y un ayuntamiento en banca rota en el año 2000-2003. Aunque el doctor Jorge persona con un don de gente diferente a otros podría darnos la sorpresa y lograr un buen trabajo como presidente  digno de reconocimiento imponiendo su investidura ante los intereses personales de gente cercana a el que miran al ayuntamiento como un botin fácil para enriquecerse. No adelantemos nupcias señores, démosle el beneficio de la duda al doctor Jorge, muchas de las veces nos equivocamos en la apariencia y nos tenemos que tragar nuestras propias palabras. Se los digo porque aquí en Usmajac hemos estado mirando algunas actividades de parte del nuevo ayuntamiento principalmente en cuestión de vialidad ya que agentes viales desde el pasado lunes regulan el estacionamiento y el nutrido tráfico en las dos principales calles de la población agilizando el trafico y sobre todo cuidando la integridad de los peatones a la hora de salida de las escuelas.Muchas son las necesidades  que usmajac requiere principalmente en obra pública ya que sus principales calles Juarez e Hidalgo en algunas de sus partes se encuentra completamente destrozadas dando con ello un muy mala imagen de pueblo olvidado por las autoridades en turno. De los 4 regidores de oposición, creo que es el momento de que tambien nos demuestren al electorado todo lo que pretendían hacer por Sayula, Usmajac, El Reparo y Tamaliahua pues cuando recorrieron nuestras deterioradas calles aquí en Usmajac, prometieron cambiarlo de cabo a rabo digno de sus habitantes y sobre todo volverlo a aparecer en el mapa muchos años desaparecido por un presidente que no nos quería ya que con su desaire hacia Usmajac nos decía todo. En fin, ya veremos, dijo el ciego.  

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
La Reforma Laboral, un atentado contra los trabajadores

En un burdo "arreglo" más entre el PAN y el PRI, entre Calderón y Peña Nieto, donde el PAN y Calderón, con tal de gozar de impunidad total después del 1° de diciembre cuando entreguen el poder a Peña Nieto y al PRI, han aceptado hacer el trabajo sucio de reformar por fin la Ley Federal del Trabajo.
Calderón lleva a cabo esta reforma después de las elecciones y antes de concluir su sexenio. Así las protestas y manifestaciones aparentemente no afectarán a Peña Nieto, quien pretende iniciar bien su gobierno. Al fin y al cabo Calderón inició sin respaldo popular, por lo que en nada le afecta terminar más odiado y repudiado que cuando inició.
Además, como sabemos, el PAN y Calderón siempre han representado fielmente a la clase patronal, de ahí que no solo quedan bien con el próximo Presidente de la República, sino también con la clase social que representan.
Como quiera que sea, con esta reforma laboral el ÚNICO QUE PIERDE ES EL TRABAJADOR, se retrocede al periodo del porfiriato.
El caso es que a pesar de que la actual Ley Federal del Trabajo recogió todas las conquistas laborales a favor del trabajador, aun así nunca han dejando de existir los abusos en contra de estos. La necesidad de trabajo hace que los trabajadores acepten condiciones infrahumanas dentro de su relación laboral, hace que renuncien a sus derechos laborales, hace que la justicia social plasmada en el artículo 123 de la Constitución Federal sea letra muerta. Por eso es inconcebible que la clase patronal no conforme con esto, ahora quiera tener mayores garantías y que la legislación deje de ser protectora de los trabajadores para que beneficie todavía más a los patrones.
Causa indignación leer la iniciativa presentada por Calderón ante la Cámara de Diputados, quienes la aprobaron sin el menor cargo de conciencia y ahora que está ya en la Cámara de Senadores, lamentablemente también será aprobada con la mayoría abrumadora del PRI, PAN y PVEM.
Se pretende legalizar la contratación a prueba, lo que rompe con el principio de estabilidad laboral. Los salarios vencidos serán limitados únicamente a doce meses. ¿Qué quiere decir esto? Que si el juicio dura más de un año, el patrón solo pagará lo de un año por concepto de salarios vencidos.
¿Qué sucede en la práctica? Los patrones obligan a los trabajadores a que acepten cantidades ínfimas por un despido amenazándolos de que si se van a juicio va a durar muchos años, le tendrán que invertir dinero, tiempo, esfuerzo y a lo mejor al final pierden dicho juicio y no van a ganar nada.
Es así como los trabajadores se ven obligados a aceptar menos de lo que legalmente les corresponde con tal de no enfrentar juicios largos, tediosos y costosos.
Y en otro sentido, son los salarios vencidos lo UNICO QUE OBLIGA A LOS PATRONES A PAGAR UNA CANTIDAD DE DINERO A LOS TRABAJADORES, ya que tienen temor de que si pierden el juicio, se verán obligados a pagar esos salarios que se contabilizan desde el momento en que fue despedido el obrero y hasta que se cumpla con lo que al efecto establezca el laudo correspondiente.
¿Se da cuenta amable lector lo que realmente representan los salarios vencidos?
En la exposición de motivos de la iniciativa de Calderón se puede leer en una parte: "A pesar de que se han realizado esfuerzos importantes para reducir el volumen de los expedientes acumulados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, existen aún 224,611 juicios individuales en trámite, por lo que es necesario modificar las bases que rigen el procedimiento laboral y modernizar y agilizar la impartición de justicia.".
Y más adelante como una medida tendiente a agilizar la impartición de justicia, se leé: "Establecer un límite a la generación de salarios vencidos para combatir la indebida práctica de prolongar artificialmente la duración de los procedimientos laborales. Se prevé que se generarán solamente entre la fecha del despido y hasta por un periodo máximo de doce meses. Una vez concluido este periodo, si el juicio aún no se ha resuelto, se generaría solamente un interés… Con esta fórmula… se contribuye a la disminución -de manera sustancial- de los tiempos procesales para resolver los juicios.".
Según esta reforma laboral, limitando los salarios vencidos a solamente 12 meses, se combate la prolongación de los juicios y se disminuyen los tiempos procesales para resolverlos. Y esto es precisamente lo que causa indignación, que se pretenda justificar la vulneración de un derecho con razonamientos incongruentes, porque todos sabemos que la prolongación de los juicios se debe a la enorme carga de trabajo de los tribunales laborales, tal y como la misma iniciativa la reconoce al precisar que el volumen de los expedientes acumulados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, es de 224,611 juicios individuales en trámite.
Es por tanto pueril que se pretenda limitar un derecho del trabajador como son los salarios vencidos bajo el falaz argumento de que con ello serán más sumarios los juicios.
Y así como este ejemplo que analizamos, se encuentran muchas otras reformas a nuestra Ley Federal del Trabajo.
Por razón de tiempo y espacio en otra edición seguiremos con el análisis de este Tema de Interés. Por lo pronto es necesario que los trabajadores tomemos conciencia real de lo que está sucediendo, que nos demos cuenta que los Diputados y Senadores del PRI, PAN y PVEM, van a sacar adelante esta reforma. Quienes votaron por ellos deben darse cuenta, aunque demasiado tarde, del grave error que cometieron. La clase trabajadora somos millones, no podemos permitir que alrededor de 350 Diputados y 70 Senadores pisoteen de esta forma nuestros derechos. Debemos unirnos para echar abajo esta reforma. O Usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
La verdad es que se publicó en diferentes medios de comunicación que el Ejecutivo había enviado varias iniciativas de Ley para que fueran aprobadas por el Congreso, entre otras la cacaraqueada reforma a la Ley del Trabajo: sin precisar si es reforma, o es una Nueva Ley Federal del Trabajo, porque en realidad o es una cosa o es otra..
       Se nota que mas que otra cosa se trata de engañar a la ciudadanía y en especial a los trabajadores mismos que serán los beneficiados o perjudicados ya que si realmente fuera para beneficio de los trabajadores, publicaran cuales son esos beneficios, porque únicamente se menciona que es una ley acorde a la modernidad del país, si realmente así fuera, ya le hubieran modificado a la Ley del Trabajo lo que indica la Constitución en su sagrado articulo 123 en la fracción VI segundo párrafo en donde señala que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
     Los salarios mínimos profesionales se fijaran considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas. Un beneficio de las modernas reformas a la Ley del Trabajo seria  bien visto por todos los trabajadores, que los Legisladores anexaran un señalamiento en donde indicara la obligación de que el patrón les pague a sus trabajadores cuando menos cinco salarios mínimos para que tengan un sustento digno,  así mismo cuando este desee contratar por horas, cada hora trabajada, el patrón deberá de pagar al trabajador de 40 a cincuenta pesos por hora trabajada. Si se hace la mención de que debe de quedar acorde a la modernidad.
      Pues bien se puede aplicar la modernidad pidiendo que las reformas o la Nueva Ley de  que se trata de aprobar en un termino máximo de 30 días, por el Congreso y otros 30 días por el Senado de la República, sin tomar en cuenta a la ciudadanía., Es del conocimiento general, que al Poder Ejecutivo, así como el Legislativo, en conjunto de la mayoría de los medios de comunicación,  no les importa engañar a todo mundo, porque es por naturaleza   que y todos los Legisladores y gobernantes saben de antemano que el salario minino no es digno ni siquiera para pagar energía eléctrica, gas domestico, agua potable, alimentos, vestuario, renta, etc., como se puede hablar de combatir la delincuencia, si el salario mínimo no ajusta para nada, y todos los estudios socioeconómicos señalan que un trabajador requiere de cinco salarios mínimos para medio vivir dignamente, si no hacen estas modificaciones que caso tienen las reformas, que en vez de beneficio resultaran de perjuicio. Esa es la razón por lo los trabajadores se agrupan para protestar por medio de manifestaciones publicas, unos como perjudicados directos y otros dando apoyo a los que se sienten perjudicados.  
        Como no quieren que los trabajadores estén desconformes  y en contra de esas reformas a la Ley del Trabajo que los rige, por que no se le da a conocer cuando menos las reformas y en que consisten, es una obligación tomar en cuenta  cuando menos  a la clase trabajadora, centrales obreras y demás.
      Como puede ser posible que se trate de engañar diciendo que con estas reformas habrá mas trabajo cuando esta anunciado que el trabajo contratado por horas, será pagado a $7.50 la hora trabajada, y los derechos y beneficios como trabajador donde quedaron,   seria muy bueno aplicar la multi mencionada  modernidad, PIDIENDO EL ARRAIGO, DE ESA NUEVA LEY DEL TRABAJO, para que se de a conocer públicamente a toda la ciudadanía, con la finalidad observar en que consisten las reformas así como  la modernidad, ya que como principio deberían de dar a conocer el escándalo de la generación de empleo, cuando la realidad si puede ser cierto, que los patrones se aprovechen de dar nuevos empleos en vez de pagarles el salario mínimo de aproximadamente 60 pesos, divididos en 8 horas.
       Pero en  virtud de la extrema pobreza que padece la mayor parte de la ciudadanía, y la falta de empleo pues cualquier persona por tratar de amortiguar el hambre trabajara para comerse una parte de una torta o lonche como se le quiera llamar, ya que la tiene que repartir entre su esposa y sus hijos.
       Que bueno seria que el pueblo se organizara para asignarles a todos los gobernantes y políticos el salario por horas a 7.50 pero ellos  mismos se asignan sus honorarios económicos, para ellos no existe la pobreza,  no toman en cuenta que Constitucionalmente no pueden ser Juez y Parte al mismo tiempo.  

lunes, 1 de octubre de 2012

Ejecutan a dos hermanos en Usmajac en su propia vivienda; dos más quedaron heridos
  - La comunidad sayulense de Usmajac fue nuevamente sede de violento suceso, cuando varios sujetos atacaron a balazos a los ocupantes de la finca marcada con el número 134 de la calle Juárez, con saldo de dos personas muertas y dos más lesionadas; de los agresores no se tienen datos.

Las víctimas del atentado fueron los hermanos Francisco Javier y José Antonio Vargas Jiménez, de 38 y 24 años de edad, respectivamente; mientras que lesionados, fueron el tercer hermano, Mario Alberto Vargas Jiménez, de 23 años; y Juan Nazareth García Vargas, de 19.

Los hechos se registraron el lunes 1 de octubre, cuando la quietud del lugar se vio rota con el estruendo de los disparos, los cuales fueron al menos 13, dado que los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, aseguraron 10 cascajos calibre 45 y tres calibre 40.

Al sitio llegaron también agentes del grupo regional de la Policía Investigadora del Estado y personal de la Agencia del Ministerio Público en turno, para emprender las indagatorias en busca de pistas que puedan llevar a la identificación de los agresores. Se comentó que uno de los occisos, recién había egresado “de la penal”.

Los cadáveres fueron llevados al SEMEFO de Ciudad Guzmán, para la práctica de la autopsia y posterior entrega a sus familiares.

 
Murió la señora Lilian Tsubuku de López
Este fin de semana murió la señora Lilian Tsubuku de López en la ciudad de Guadalajara lugar donde residía desde hace ya varios años. Una señora que se ganó la estimación de la gente en general en todo Sayula por lo que no hubo alguien que no manifestar su pesar ante el anuncio de su fallecimiento.Todo parece indicar que la señora fue sepultada en la ciudad capital del estado. Un sincero pésame a toda la familia López Tsubuku.