viernes, 28 de septiembre de 2012

Con gran éxito celebramos el aniversario XV de Horizontes
Como se esperaba, resultó un éxito la celebraciòn del XV aniversario de Horizontes, la noche del pasado viernes 21 de septiembre con la Conferencia Riesgos del Periodismo en la actualidad, que dieron los invitados de Proceso-Jalisco, Juan José Doñán, Felipe Cobián y Alberto Osorios, además de la Expo-Fotográfica de Rafael del Río misma que se montó en el vestíbulo del Olivia Ramírez de Yáñez.
La conducciòn también magistral del evento estuvo a cargo del conocido locutor de Radio Juventud, Tomás Rubio Gutiérrez. Se entregaron reconocimientos a los compañeros que han estado más años colaborando, Rodrigo Carriòn Grajeda, Jesús Ventura Torres y en especial al abogado Arturo Fernández Ramírez, quien lleva colaborando los mismos años que lleva de vida el semanario.
Reconocimiento especial a Pablo Macías, el principal expendedor de periódicos de la localidad y a una empresa modelo, siempre en apoyo a la cultura en Sayula como lo es sin duda la empresa de Cajeta Lugo (Etiqueta Naranja) de la familia Lugo López.
Tras finalizar el evento, todos degustaron unos sabrosos bocadillos preparados por el conocido chef Fernando Topete y deliciosas margaritas con el Tequila Artesanal de La Rojesa de don Rodrigo Santana asi como ponche de granada.
La cosa no paró ahí, luego los invitados y colaboradores de Horizontes fueron invitados a una cena típica de Sayula, sopitos y tostadas preparada por Elvira Rodríguez Vázquez y en general por la familia Rodríguez Vázquez.


Murió Doña Sofía Nava
Apenas a unas cuantas semanas del fallecimiento de su esposo Adán Villa Martínez muriò este miércoles la Sra. Sofía Nava Gómez. Nuestro más sentido pésame a toda la Familia Villa Nava, y al buen amigo Pepe Nava.

Telecable pretende cobrar sobreprecio
La empresa Telecable, señalan usuarios del servicio, ha informado que a partir del próximo mes, se aumentará en 50 pesos el costo del servicio si el recibo no es pagado como máximo el día 15 del mes que se cobra. Los usuarios comentan que esto es ilegal puesto que es un aumento de precio disfrazado. La empresa tendrá el derecho de cortar el servicio, pero no de cobrar a la fuerza otros cincuenta pesos al usuario.
Se ventilan ya nombres de nuevos funcionarios
No hay fecha que no se cumpla y finalmente se conocen los nombres de algunos funcionarios del nuevo ayuntamiento. Para Reglamentos se dice será Mario Villa; Agua Potable, Beto Lugo, Secretario General, Hugo Patricio, Oficial Mayor, Armando Quiroz; en Vialidad : Omas Mejía; Catastro, Toño García y lo que será una sorpresa es la Tesorera Ignacia Aguilar, la misma extesorera quien tras ser sorprendida en un acto de corrupciòn, según se supo entonces, fue despedida. Presentó demanda y costó del dinero del pueblo algo así como 800 mil pesos que recibió de indemnizaciòn.
Nueva Gasolinería se construirá en Usmajac
Al presentarse ya para su estudio el dictámen de uso de suelo en un predio de Usmajac, se confirma que a corto plazo iniciará la construcciòn de lo que será una nueva gasolinería en Usmajac misma que estará ubicada en un terreno propiedad de Arturo Toscano al oriente de la delegaciòn precisamente en el entronque con el libramiento que va a la autopista. La nueva estaciòn Pemex cubrirá una urgente necesidad de los pobladores de Usmajac de contar con una estaciòn de servicio ya que hasta la fecha tienen que venir a Sayula para tal fin.

Y se abrió la tierra...
Ocho casas quedaron inhabitables por los movimientos de tierra registrados la semana pasada, a causa de una falla geológica
Ocho viviendas inhabitables y cinco con daños menores en las calles Ignacio Mejía y Manuel M. Diéguez, es el saldo que dejó un fenómeno conocido como subsidencia, registrado en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, en una zona habitada sobre una grieta detectada desde los años ochenta.
Las autoridades municipales recomendaron desalojar el lugar, mas sólo una de las ocho familias afectadas se retiró de su domicilio. No hubo daños a personas.
La grieta es uno de los efectos visibles de una falla geológica en Ciudad Guzmán, que corre de noreste a suroeste y atraviesa prácticamente toda la ciudad; ya había provocado un movimiento de tierra en febrero de 1985 y, en los sismos de septiembre de ese mismo año, que devastaron la Ciudad de México, hubo un desplazamiento mayor de este a oeste, con un hundimiento del suelo en la parte oeste de la ciudad, comparte el jefe de la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos, Carlos Alejandro Cuevas Curiel.
En aquella ocasión hubo fincas dañadas. A pesar de ello, y de que por un tiempo se monitoreó la falla, se perdió el interés por el estudio. "Desconozco el momento en que se pierde en el tiempo la intención de estar evaluando el lugar (...) queríamos rescatar la información que arrojaron los estudios de ese entonces, mas con los cambios de administración se ha perdido mucha información".

Este año -en la gestión de Alejandro Cuevas Curiel al frente de Protección Civil municipal- el estudio de la falla reinició en marzo: los especialistas recorrieron la zona y ubicaron "sellos testigo" para detectar si hubo o no deslizamiento. El área de elaboración y actualización del Atlas de Riesgos Naturales de Zapotlán el Grande, junto con personal voluntario, ha apoyado el estudio. Gracias a esto detectaron ligeros desplazamientos, no severos ni perceptibles.
Sin embargo, el pasado jueves 20 de septiembre, a las 23:40 horas, hubo reportes telefónicos de movimientos en la zona, por lo que pensaron que se trataba de un sismo. Al consultar la Red Sismológica Nacional y a la Unidad Estatal de Protección Civil, encontraron que no se trató de ningún movimiento telúrico ocasionado por sismos, sino por el fenómeno de subsidencia, que es el hundimiento de una parte del terreno asociado a un fenómeno natural, como es la falla geológica de Ciudad Guzmán, como refiere el director de evaluación de Protección Civil y Bomberos del Estado, Germán Pinto.
Al día siguiente se registraron otros tres movimientos, lo que provocó que se activara el programa de auxilio a la población.
Geólogos del sistema estatal de Protección Civil y uno más de la Universidad de Colima, en colaboración con un grupo de geógrafos, están trabajando en investigaciones del Atlas de Riesgos Naturales para Zapotlán el Grande. Esperan que en un estimado de 20 días puedan informar qué está pasando en la zona, si continuará habiendo desplazamientos y cuáles medidas precautorias se deben tomar a largo y corto plazo.

Javier Cantú Paz presenta prototipo de alarma sísmica
*En la Feria de la Ciencia y Tecnologìa

Ciudad Guzmán, Jalisco, (BI).- En el marco de la 1ª. Feria de la Ciencia y la Tecnología que organizó el Centro Universitario del Sur, Javier Alberto Cantú Paz, estudiante del cuarto semestre de la Escuela Preparatoria Regional de Sayula presentó el prototipo llamado “Alarma sísmica”, ideado y diseñado por él mismo.
El proyecto está construido con materia reciclado, es de costo accesible y funciona con las ondas primarias que emiten los sismos. Su principal objetivo es prevenir pérdidas humanas por movimientos telúricos, explicó el joven universitario. “Cuando se genera el sismo se empieza a dar el movimiento, entonces se comienza a mover el péndulo y activarse el circuito del mismo”, explicó Javier Alberto.
Con anticipación, su invención la presentó en la Expo Internacional de Ciencia y Tecnología de la Juventud Shanghai 2012, celebrada en China, en donde recibió un reconocimiento a la “mejor presentación” de todos los proyectos expuestos por los 14 diferentes países participantes.
“De los 7 compañeros que fueron y 5 proyectos, tuve la fortuna de ser el único que trajo un premio a nuestro país… y me siento orgulloso de que dejamos una buena imagen ante países que ostentan tener el título de innovadores en ciencia y tecnología”, comentó el estudiante preparatoriano.
Añadió que el siguiente paso es seguir presentando el prototipo para divulgar la innovación, así como llegar a construir uno que funcione completamente con baterías, para que su beneficio y cobertura sea mayor, y pueda utilizarse en lugares que no cuentan con luz eléctrica y que son susceptibles a temblores.
El tercer prototipo de la alarma sísmica está ya diseñado y se presentará en próximas fechas en Puebla, al igual que ya se trabaja en la patente de la misma y poder así comercializarlo sin ningún problema.
 Durante su presentación en la 1ª Feria de la Ciencia y la Tecnología estuvo acompañado por la maestra Mónica Basurto Vázquez, coordinadora Académica de la Escuela Preparatoria Regional de Sayula.
(Por Rubén Jiménez)


Mujer sayulense provoca caos vial en pleno centro guzmanense
*Increíble, se metió en sentido contrario por la principal calle de la ciudad
*Conductora que circuló en sentido contrario por la calle Colón
CIUDAD GUZMAN, JAL. Fueron siete los vehículos afectados por la camioneta pick up Chevrolet Silverado, color negro, modelo 2005, placas JR 53 000 de Jalisco, conducida por Ana Cristina Tadillo García, vecina de Sayula, quien de manera temeraria ingresó en sentido contrario a la calle Colón, cruzando varias calles a exceso de velocidad, hasta que al llegar a la esquina de Pascual Galindo Ceballos, frenó su loca carrera al chocar de frente con la pick up, Ford, modelo 2003, placas JS 41 172 de Jalisco, conducida por César Daniel Torres Becerra. En su recorrido por la calle Colón, la conductora afectó los siguientes vehículos, una motocicleta Italika, modelo 2009, placas 9YKM6 de Jalisco, propiedad de José Martínez Gómez; la patrulla Chrysler, Caliber, modelo 2012, placas JJF 84 47 de Jalisco, perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zapotlán El Grande; la camioneta Ford pick up, color rojo, modelo 1998, placas JP 39 065 de Jalisco, conductor Adrián Salazar de la Cruz. El taxi, Nissan, Sentra, modelo 2004, placas 2561 GMF, conducido por Saúl Javier Díaz Lomelí; el auto Nissan, Tsuru, modelo 1998, placas JBL 78 29 de Jalisco, conducido por José Iván Pérez Guzmán y el Nissan Tiida, modelo 2009, placas JGZ 7894 de Jalisco, conducido por José Fernando Suárez Solano. Por fortuna no hubo daños humanos que lamentar.

Santería cubana en Sayula
Por Federico González Alfaro
La religión es una forma de vida, no es un instrumento, no  es algo que se impone.  Los fundamentalismos me son nefastos, cualquier tipo de práctica religiosa llevada al extremo pierde su razón de ser.
La juventud, si no tiene valores cívicos firmes de donde aferrarse, es fácilmente seducida por fanáticos religiosos.
En Sayula hemos visto manifestaciones de todo tipo. Hemos visto pintas con expresiones desde la extrema derecha neonazi mexicana hasta la extrema izquierda anarquista.
Ahora la moda, es rayar por todo el pueblo símbolos de la santería cubana.
¿Quién no ha visto rayado un 7-6? ¿Qué significa 7-6?
Significa 7-Ordi, 6-Obara. Son dos de los 16 símbolos primarios del Dilogum u oráculo del caracol. Cada combinación tiene su mensaje y características específicas. Esta combinación se llama Meyis o Tonis u Odis dobles. Para quien cree en la santería cubana, la combinación de un elemento positivo con uno negativo hace que el mensaje sea más poderoso.
7-6 es indecisión derecha, lo que se hace con las manos se desata con los pies.
 Toda esta combinación de símbolos, solo es importante para el que cree en ellas. En lo personal, respeto cualquier religión. Para su servidor, solo existe Un Solo Ser Supremo, el Eterno es Uno y es Único.
Me resulta, verdaderamente desagradable y de mal gusto, la pinta de santería cubana por todo el pueblo. Si para Ustedes, eso es religión, para mí son hechos delictivos.
¿Qué tipo de religión es esa? ¿Cómo la pueden llamar religión afectando el patrimonio de terceros?  Menudos fanáticos santeros tenemos.


ATOYAC, JALISCO 
Varios lesionados deja volcadura? en autopista Guadalajara - Colima
 Atoyac, Jalisco.- El daño de un neumático fue la causa de la volcadura de una camioneta Ford Escape de color Azul Modelo 2001 con placas JHB 71 31 del estado de Jalisco. Los hechos ocurrieron en el km 42 de la autopista Guadalajara - Colima, al lugar acudieron ambulancias de los servicios médicos municipales de Techaluta, Amacueca, Zacoalco y Cruz Roja Sayula quienes atendieron a varios lesionados entre ellos menores de edad. Entre los lesionados están la conductora de la camioneta, Eva González Horda de 45 años, Cinthia González Horda de 25, los menores Juan Carlos Sevilla González de 14, Julio Cesar Sevilla González de 12, Yadira Elizabeth Sevilla González de 10, Brandon Alexis González Horda de 5 y una persona de la tercera edad Inés Horta Mejía de 75 años. Los que si fueron atendidos por los paramédicos fueron trasladados de emergencia al Hospital Regional de Sayula, se dio a conocer que dos de los menores se reportaban como graves y los demás regulares. Todos ellos vecinos de la capital del estado. Al lugar acudieron elementos de seguridad pública de Techaluta  así como personal de la brigada de la autopista quienes apoyaron las labores de rescate.



Cachito...COMENTA...
Por José Manuel González
TEOCUITATLAN CAMPEON PREMIER DE ORO
TEOCUITATLAN 3-2 JUVENTUD 
La confianza mato al gato, dice el refrán y al Juventud le cae como anillo al dedo por que un encuentro que prácticamente tenia ganado y que significaba el campeonato se lo sacaron de la bolsa cuando el marcador les favorecía 2-0 y frente a un equipo que perdió momentáneamente la cabeza y pensó en abandonar el terreno juego supuestamente por una mala decisión arbitral de expulsarles a su portero mas la influencia de su jugador Pedro Figueroa tuvo sobre su gente  desistieron de su actitud y vea lo que sucedió, este jugador anoto el segundo y tercer gol con que su equipo gano y se coronaron campeones por su parte el juventud puede considerarse que acepto con honor la derrota y me parece que es conveniente recordarles su historial desde el 21 de mayo del 2005 a la fecha se a convertido en el ya merito, ya que ha participado en cinco finales y la ha perdido, el 2005 y 2010 contra el Independiente, 2007y 2008 con el Leónidas, 2009 con el Madero, y 2012 contra el Tecuitatlan.
PREMIACION
El homenajeado Hilario Ramos nombre que llevo el torneo recibió reconocimiento de la liga lo acompaño su familia y tubo palabras de agradecimiento pocas pero muy sinceras en la entrega de los trofeos Esteban Larios, Martin Gonzalez, Hilario Ramos y el abuelo Jiménez, se ha escrito el final de una pagina mas de esta categoría que se ha mantenido y ya va para la mayoría de edad se clausuraron de este campeonato 20012 terminando el reinado del campeón anterior  deportivo Madero y dar paso al nuevo campeón tecuitatlan  en hora buena señores, una felicitación especial a directivos de liga, de equipo, jugadores y árbitros que juntos forman una asociación para que fuera posible jugarse un campeonato mas.
MASTER
Continua la eliminatoria de cuartos de final y aunque algunos marcadores parecen definidos del partido del encuentro de ida no comparto su opinión por que como dijo un señorón comentarista de los años sesentas don Fernando Marcos  que decía: esto no se acaba hasta que se acaba, y el ultimo minuto también tiene sesenta segundos, tal vez no sea una frase celebre pero encierran un a gran verdad.
PROXIMOS ENCUENTROS
REAL SOCIEDAD VS CROC 4:30PM USMAJAC
JUNTA LOCAL VS AMATITLAN 4:30PM JUAN VARGAS
MADERO VS LEONIDAS 6:00PM JUAN VARGAS
TECOS VS JUVENTUD 6:00PM HERIBERTO ANGUIANO
POLILLAS CUARTO DE FINAL
Arrancan los encuentros de ida donde todo mundo parte de ceros la posiciones anteriores solo son historia y todo puede suceder cualquiera puede ganar de momento como es costumbre y no regla establecido el mayor visita al de menor puntuación que les da la ventaja de cerrar en su cancha aunque no siempre les funciona.
9° BATALLON VS JUNTA LOCAL 3:00PM HERIBERTO BELLO
JUVENTUD VS DINAMO 4:30PM ALFREDO RODRIGUEZ
PISTONES VS INDEPENDIENTE 4:30PM MIXTA 22
DRAGONES SS VS SOP 6:00PM HERIBERTO BELLO
TERCERA DIVISION PROFESIONAL
Triunfo del Alianza en Guadalajara, Mulos del oro 1-4 Alianza de Sayula, los pitayeros suma tres puntos mas esta vez a domicilio de los Mulos del oro los cuales no les quitaron ni el sueño y que bien que aprovechen no importando quien sea a quien tengan en frente ni que lugar ocupen en la tabla lo importante es sumar, ciertamente lo Mulos ocupan la parte baja de la tabla pero eso no demerita el triunfo de los sayulenses ahora tienen en turno el l Díaz Ordaz al Colegio 11 México de Guadalajara, ojala y los pitayeros aprovechen la localia para sumar y que sigan teniendo acción nuestros paisanos y que cada día se refleje mejor afluencia de publico al estadio.
LIGA REGIONAL RICARDO VENTURA TORRES
Honor a quien honor merece, el nombre de Ricardo Ventura será el que lleven el campeonato de liga 2012-2013 para el cual se siguió el protocolo oficial haciendo un oficio que se hizo llegar a su señora esposa explicándole la decisión de la liga, firmo de recibido y tubo la atención de presentarse a la ultima reunión del martes 25 en compañía de sus hijos dando las gracias por tal decisión, claro que lo merece y pasara a formar parte de la historia del futbol de Sayula, el ha escrito en vida su propia historia por su trayectoria y huella imborrable en el equipo de su amores el juventud y el en futbol local, ganándose tan distinguida designación por méritos propios.
 Pasando a otra información se hizo  la presentación de las personas que integran el comité de honor y justicia el orden en que los nombrare no altera el producto ya que todos desempeñaran la misma función mientras no den a conocer su directiva, Gabriel Evangelista Núñez, Ricardo Rodríguez, Rafael Guzmán, AdriánGarcía y Carlos Parra Sánchez que no estuvo presente. Se pospuso la inauguración dominical del campeonato por diferentes razones oficializando la fecha del primer domingo de octubre y será el banderazo de salida a las fuerzas inferiores para el sábado 29 septiembre para la Pony, Jr. e Infantil de Primera.
POR HOY SE HA TEMINADO EL ESPACIO SOLO QUIERO RECORDALES QUE EN ESTE MUNDO NADA ES VERDAD NI TAMPOCO MENTIRA TODO ES DEL COLOR DEL CRITAL CON QUE SE MIRA, LES DESEO UN BUEN Y FUTBOLERO FIN DE SEMANA, NOS VEMOS EN CUALQUIER PARTE.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA




ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo un pequeño "PSICOANÁLISIS DE HITLER", ese máximo dirigente de la Alemania nazi, y que en su historia de vida claramente se puede aplicar el dicho famoso "INFANCIA ES DESTINO".
CRISIS INFANTIL DE HITLER
Adolfo Hitler fue hijo de un aduanero austriaco, su infancia transcurrió en Linz y su juventud en Viena. Durante su infancia Hitler confesó su deseo de llegar a ser pintor. Un poco de comprensión habría permitido tal vez al guardia aduanero orientar progresivamente a su hijo hacia otros centros de interés o comprender esa necesidad o ilusión por ser pintor; pero el carácter arrebatado de su padre pudo más. Quería decidir la carrera de su hijo, y no toleraba que éste tuviera otra opinión. Contrariado en sus sueños más caros, Adolfo se indignó y empezó a mostrar una oposición rebelde.
Ese primer combate fue grave. Fijó definitivamente unos modos de reacción que veremos reaparecer en toda la existencia de Adolfo: obstinado y deseoso de ejercer el peso de todo su poder a quien se le resistía.
Desde ese momento, algo se quebró en él. No era ya el muchacho de fresca sonrisa, no tenía ya esa claridad que animaba su semblante. La vida lo había golpeado. No sería el alumno normal, el entusiasta de aquel momento.
¿Qué es lo que lo retenía ahora en la escuela? Ciertamente, sólo aquello que pudiera servirle contra su padre. Sin embargo había una clase en la que ponía mucha atención… la del  viejo profesor Potsch. Adolfo, que odia la escuela, tiene, en cambio, verdadera veneración por ese maestro que emplea un lenguaje tan distinto al de su padre. Hitler tiene ahora un aliado. Se identifica con él y se siente más fuerte que su padre. Se nutre de esas lecciones de historia; ellas le consuelan de la prisión cotidiana que soporta.
Así estaban las cosas cuando, súbitamente, murió su padre. ¡Qué tumulto en esa alma de niño! Adolfo se ve libre de aquél que lo abrumaba, de aquél a quien detestaba y a quien, en ciertos momentos, no podía ver. ¿Pero es posible combatir a quien ya no existe? ¿Puede uno alegrarse de una victoria sobre un muerto? ¿Es una cobardía?  ¿Es una culpa grave? Una duda confusa y terrible se mezcla a la revuelta. La hora del triunfo, la hora de las victorias fáciles ha pasado. Confía en que ya no tendrá necesidad de ir a la escuela; pero la orden de su madre es categórica: "Continuarás tus estudios como quería tu padre".
Hitler pensaba:
"Es demasiado que mi padre, a quien yo odiaba, haya querido hacer de mí un empleado público, un prisionero... ¡Pero mi madre! ¿La que yo amaba, la que puede comprenderme, vendrá a ser cómplice de mi enemigo? ¿Deberé luchar contra ella como he luchado contra él? No puedo levantar la mano contra mi madre, si lo hiciera, todos mis sueños se vendrían al suelo. Debo avanzar lentamente hacia ese porvenir sombrío. ¡Piedad, piedad! ¡Es imposible una vida así!".
Adolfo volvió a la escuela. Quienes lo veían podrían creer que lloraba por su padre, pero en realidad lo que había sepultado eran sus proyectos, su futuro. Era hosco, no trabaja más, de su juventud se retira la vida, adelgaza. Pronto cae en cama, con una enfermedad de varias semanas, y el médico le impone un largo reposo antes de que pueda recomenzar sus estudios.
Cuando Adolfo escucha esas palabras, una sonrisa pasa por sus labios de adolescente. Quería saltar al cuello de su médico para besarlo, y besar con él a la vida; pero está aún muy débil, demasiado abatido por todo lo que la muerte de su padre ha representado para él. Adolfo se acerca a su madre, que ya ha visto morir a tres de sus hijos, y que en su alegría por no haber perdido este otro consiente en inscribirlo en la Academia de Bellas Artes. ¡Ya no tendrá necesidad de volver a esa
maldita escuela!
Freud demostró que las actitudes neuróticas del adulto son consecuencia de conflictos mal resueltos, o no reabsorbidos, durante la primera infancia. Aun cuando han desaparecido los personajes primitivos del drama, el individuo recrea situaciones análogas a las de su infancia y ello le permite vivir los sentimientos que reprimió en el pasado. Si un niño no ha podido liquidar normalmente su odio, sus celos, su amor, o su curiosidad, se empeñará toda su vida, aunque no a sabiendas de su conciencia, en suscitar condiciones que le permitan revivir esa emoción. Descargar ese afecto se le convierte en una necesidad psicológica. Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.  Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!


Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Todo un éxito el 15 aniversario de Horizontes
Tal como se esperaba, el pasado viernes 21 del presente mes horizontes cumplió 15 años de vida al servicio de la comunidad celebrando su fundador y director Hugo  Rodríguez dicho acontecimiento con una conferencia periodística ya por la nochecita en el centro cultural Olivia Ramírez de Ñañes donde los principales actores del evento lo fueron los periodistas Juan José Doñan, Felipe Cobián y el fotógrafo Rafael del Rio integrantes de la prestigiada revista PROCESO Guadalajara quienes con gran conocimiento sobre el tema nos hicieron pasar momentos agradable en dicha velada. Otro de los personajes que le pusieron la sal y la pimienta al evento dando con ello  el toque elegante a la presentación fue el locutor de radio juventud de Guadalajara Tomas Rubio persona muy preparada con toda una trayectoria de mas de 40 años de locutor en dicha estación. Dentro del evento se dio un merecido reconocimiento por parte del director a cinco de sus colaboradores con más trayectoria dentro de las páginas de Horizontes.El gremio periodístico local en su mayoría se hizo presente así como el puúblico en general los cuales al final degustaron de ricos bocadillos y unas deliciosas  margaritas y piñas coladas preparadas por el amigo "Everardo" el mejor barman del momento en nuestra comunidad. Pero no todo paro ahí de la celebración, nuestro director y amigo Hugo nos trasladó a la "Villa Rosario" por el puente La "Viguita" donde degustamos de una rica y tradicional cena mexicana preparada por su propia familia con la receta secreta de doña Rosario viuda de Rodríguez, poniendo con ello el toque final, cerrando con broche de oro  dicha celebración. Esperemos pues  primeramente Dios, algún día estar celebrando un lustro mas después de los tres anteriores sirviendo fielmente como hasta el día de hoy a la comunidad sayulense y la región como ha sido el fin desde su nacimiento.Antes de finalizar el tema de esta semana  quisiera de mi parte reconocer lo valioso de los múltiples anunciantes que semana a semana hacen posible también que Horizontes sea editado y distribuido en todo el municipio con sus anuncios incluyendo sus delegaciones como Usmajac el Reparo Y tamaliaghua,así como a quienes sacrificando algo de su dinero adquieren el periódico cada semana con el único fin de estar informados del acontecer municipal. Aquí en Usmajac Horizontes sin duda ha sido parte importante para su desarrollo durante todo este tiempo ya que continuamente ha señalado errores y aciertos de quienes tienen las riendas del municipio y son responsables directos  de su andar. Enhorabuena pues para todos los que integran el periódico Horizontes principalmente a su director y fundador Hugo Rodríguez y familia pues sin una cabeza al frente nada es posible en este mundo últimamente tan desordenado.


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Exitoso el festejo del semanario Horizontes

Tal y como se había venido anunciando profusamente, el pasado 21 de septiembre se llevó a cabo la celebración del XV aniversario del semanario Horizontes.
Originalmente se tenía contemplada solo la participación de los periodistas Felipe Cobián y Juan José Doñán, pero de último momento también se hizo presente Alberto Osorio, con lo que el evento lució todavía más.
Y es que como todos sabemos, el prestigio de la Revista Proceso, en especial de Proceso Jalisco, se finca de manera particular en la labor periodística precisamente de Cobián, Doñán y Osorio.
Son los principales actores que le dan vida al contenido y calidad de Proceso Jalisco, por lo que indudablemente Sayula se engalanó con la visita de estos tres periodistas.
Como era de esperarse, sus conferencias fueron por demás interesantes. Primero habló Felipe Cobián, después hizo lo propio Alberto Osorio, para finalmente cerrar con broche de oro Juan José Doñán.
El Tema de Interés, "Riesgos del Periodismo en la Actualidad" se prestó para que los tres ponentes expusieran su punto de vista concluyendo en que efectivamente aunque hay quienes se dejan llevar por tentaciones (políticas, económicas, entre otras), el periodismo es una actividad de alto riesgo que solo quienes la quieren están dispuestos a asumir esos riesgos que incluyen la vida misma.
Son decenas de periodistas los que en los regímenes panistas han muerto en nuestro país, principalmente por la delincuencia organizada, aunque también por denunciar la corrupción en las instituciones de gobierno.
Sentenció Doñán que así como dice el dicho que quien no quiera ver bultos, que no salga en la noche, así mismo, "quien no quiera correr riesgos, que no ejerza el periodismo". Dicho en otras palabras, el riesgo es un gaje del oficio y por lo tanto se debe aceptar por quienes quieran ejercer la libertad de expresión.
En fin, quienes asistimos, tuvimos la oportunidad de aprovechar la experiencia y sapiencia de grandes periodistas como los que hemos mencionado.
Por lo demás, el evento se caracterizó por su buena organización. Así que reiteramos nuestra felicitación al organizador: el Director de Horizontes, Hugo Rodríguez Vázquez. Y que el periodismo en nuestro municipio siga para adelante. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com



Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Existe un dicho muy famoso que indica; que después de ahogado el niño hay que tapar el pozo, y otro dice que es de sabios retroceder, esto sale a relucir en virtud de que el ejecutivo EXPRESO QUE UNA ALTERNATIVA PARA NO ESTAR MATANDO TANTA GENTE ES REGULAR LAS DROGAS, es sorprendente que esto  piense hasta que se va a terminar su periodo como Presidente de la República Felipe Calderón, después de llevar casi o mas de cien mil ejecuciones en la guerra que inicio en contra del narcotráfico y del crimen organizado, obteniendo incalculables millones de dólares decomisados, sin dar a conocer que destino se le dio a todos los decomisos,  sin apegarse a los mandatos Constitucionales, pero se comenta popularmente que se espera un diferente y buen Gobierno con Peña Nieto, y que lo bueno es que ya pronto se terminara uno mas de los peores gobiernos de todos los tiempos, es inaudito que por servir al poder estadounidense, retrocedió al país mas de un siglo, sin embargo al país lo dejara completamente desestabilizado, con un sinnúmero de familias  truncadas con muchos huérfanos y en la extrema pobreza, y sin dejar de tomar en cuenta un desarrollo criminal y deshumanizado, mucho peor que en la guerra de la Independencia, y que en la Revolución del siglo pasado, no existe tranquilidad social, ni seguridad publica, el país se encuentra revuelto y herido, todo mundo soñamos con una paz social y nuestro país desarrollado económicamente, pero como ya indique es solo un sueño tenemos parte de la mayor riqueza natural del mundo, puro oro negro denominado petróleo,  pero carecemos de independencia propia, siempre estamos bajo el dominio de Estados Unidos, sin embargo nuestros Presidentes de la República sin excepción han sido entreguistas, siempre tratan de estar bajo las indicaciones de los malditos gringos, pudiendo hacer petróleos mexicanos múltiples refinerías y poder procesar hasta los residuos del petróleo, pero primero tienen que tener la anuencia del vecino país rico, mandón, y aprovechado.    
Ya es momento que nos pongamos a reflexionar un poco en este absurdo combate a las drogas, es del conocimiento popular que quien quiere consumir drogas no le importa que estén prohibidas y las obtiene al precio que sea, todo mundo sabe que Estados Unidos es un país mas consumidor de drogas de todas las especies,  ese es su peor castigo, y por supuesto la pagan bien y en dólares. Situación que para todos los que se dedican a la venta de estos productos de países productores,  es muy  atractivo este comercio ilícito.,  Pero lo que mas debemos de tomar en cuenta son los tratados, entre los países servilistas de los gringos, en donde aceptan millones de dólares para combatir a los narcotraficantes., miren la IRONIA, nuestro país a las ordenes de los gringos, no capta que esas dadivas son para que de alguna manera desestabilizar la paz social., Por otra parte surte de armamento a los capos de la droga y al crimen organizado, y otra tarugada anticonstitucional mas, enviarles  a los narcotraficantes para que sean castigados en ese país, acaso no se podrán sentenciar y castigar en nuestro país. Si realmente REFLEXIONAMOS un poco nos daremos cuenta lo absurdo y nos podemos preguntar sin respuesta alguna ¿Qué acaso en Estados Unidos no existen capos de las drogas? ho que pasara  será que ellos son inmunes,  gozan de impunidad, tanto dañan los que la compran la droga como los que la venden, nuestro país debería de pedir la extradición de esos compradores estadounidenses para castigarlos ya que son igual de delincuentes  que los mexicanos, muchas personas que han visitado ese país se dan cuenta que varios Estados tienen liberado el consumo y la compra venta de todos los estupefacientes.  A nuestros Gobernantes se les cruzan las neuronas no toman en cuenta que los gringos ordenan castigar a los vendedores de drogas de todos los países, pero ellos no castigan a sus paisanos por mas Capos que sean, de seguro que a todo mundo confunden con sus contrariadas y desde un punto de vista absurdas indicaciones, que acaso  no alcanzamos a captar que en ese país,  no son delincuentes los que compran las drogas, no les importa que estos  automáticamente se convierten en distribuidores de las mismas, pero sin dudar la única opción para disminuir tantísimas ejecuciones en su mayoría innecesarias, así como frenar un poco las violaciones a los Derechos Humanos y a las garantías  individuales Constitucionales, Es la liberación de las drogas, así lo capta en un buen momento de lucidez el Ejecutivo de la Nación Felipe Calderón., No obstante tiempo atrás lo mismo manifestaron los Ex, Presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, entre otras personalidades importantes de buen razonamiento. Estas situaciones se deben de tomar en cuenta y hacer los estudios correspondientes para que la Secretaria de Hacienda les aplique un impuesto parecido o semejante al tabaco y las bebidas embriagantes que también son drogas.