jueves, 20 de septiembre de 2012


Editorial
XV años, ¿la edad de las ilusiones...?
Llegar a los 15 años de vida en la sociedad mexicana, se dice, es llegar a la edad de la ilusiones. Traducido este hecho al tiempo de vida de un semanario periodístico, podría decirse que, quince años es llegar a una mayoría de edad.
Porque, tras ver pasar tres lustros completos, en los que hemos visto de todo en este Sayula añejo, podemos sentirnos como mayores de edad en el ámbito periodístico.
Aún recordamos aquel primer editorial del 6 de septiembre de 1997 cuando al título de «Hoy nacemos...» empezábamos esta aventura editorial que hoy por fortuna vemos consolidada con un gran número de lectores que nos han favorecido porque, hay que subrayarlo, sin lectores cada semana no habríamos sobevivido 15 años.
No podemos dejar de recordar y mencionar a muchos compañeros quienes iniciaron este proyecto editorial y que por diversas razones personales no continuaron escribiendo y a quienes en el caso de nuestro inolvidable compañero David Mora Eguiarte se nos adelantaron en el camino de la vida, pero que quedó de alguna manera su espíritu y vocación por lograr un medio informativo y de comunicaciòn siempre con la mira puesta en mejorar a Sayula en todos sus órdenes.
A todos ellos nuestra agradecimiento màs sincero, y por supuesto, a todos los actuales colaboradores que con su perseverancia y tenacidad han seguido escribiendo la crónica cotidiana, a veces, convulsa, de Sayula, que quedará  para la historia de las próximas generaciones quienes habrán de valorar en toda su dimensiòn los errores y aciertos de sus autores.
Habiendo sobrevivido a diversos embates de crisis económicas tan recurrentes en este nuestro México querido, al paso de administraciones de cuatro partidos polìticos diferenets, de amenazas personales por los contenidos de Horizontes en diferentes èpocas y hasta del advenimiento de un siglo nuevo, bien podríamos sentirnos satisfechos de los logros alcanzados, tan sólo por llegar a 15 años de esfuerzo editorial.
A lo largo de nuestra historia periodística hemos querido celebrar siempre nuestros aniversarios, compartiéndo con la gente, con nuestros lectores que son nuestra razón de ser, nuestra alegría de llegar a un año más de vida, así, alguna vez invitamos al barrio de la Candelaria a disfrutar de una velada musical extraordinaria con la actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tuxpan, Jalisco, evento que podemos presumir, fue todo un éxito contando con una gran asistencia de público del mencionado barrio, por cierto, uno de los más marginados de la ciudad. Apenas hace tres años, invitamos al público en general a deleitarse con la actuaciòn del excelente Coro Regina Pachis efectuada en el Templo Parroquial en otro aniversario de Horizontes.
Este aniversario número 15, no será la excepción, al organizar para la celebración, una conferencia periodística con la participaciòn de tres renombrados periodistas y colaboradores de la revista Proceso-Jalisco, a saber, Felipe Cobián Rosales, Juan José Doñán y el fotógrafo Rafael del Río, quienes disertarán sobre los «Riesgos del periodismo en la actualidad» en el audititorio del Centro Cultural «Olivia Ramírez de Yáñez», este viernes 21 de septiembre a las 20:30 horas, a la cual estamos invitando a todo el público, y principalmente a los compañeros periodistas de la localidad y del sur de Jalisco a que asistan.
Extendemos nuestro agradecimiento al comercio en general de Sayula, principalmente a nuestros anunciantes de Horizontes, quienes han creído en la mercadotécnia de nuestras páginas y que gracias a su apoyo hemos también sorteado las dificultades económicas, recursos que, para las empresas pequeñas como la de nuestro medio resultan vitales para la sobrevivencia.
Algunos detractores gratuitos de Horizontes, de los que nunca faltan en cualquier parte, lo recordamos, nos auguraban en aquel 1997, apenas unas tres o cuatro semanas de vida, hoy, podemos contestarles orgullosamente que no sólo sobrevivimos tres o cuatro semanas, sino que, con el número que hoy tiene en sus manos el lector, llegamos a las 875 semanas ininterrumpidamente desde aquel septiembre 6 de 1997.
Sí, ciertamente, los XV años, es llegar a la edad de las ilusiones, la ilusión de poder llegar a muchos aniversarios más, hasta donde la vida nos permita llegar.


Se desborda el problema de grafiti en la ciudad
*En todo el centro de la ciudad parece haberse agravado el problema del grafiti, sin que la autoridad lo evite.
(HRV).-A juicio de propios y extraños resulta hasta grotesco el espectáculo de ver pintarrajeados algunos de los principales portales del centro histórico de Sayula, como el que se ve en foto sin que la autoridad municipal impida tal depredación y vandalismo al patrimonio arquitectónico de la ciudad. A este paso, -comentan a Horizontes transeuntes cuando se tomaba la gráfica de la izquierda- un día aparecerá grafiteada la  presidencia municipal, porque contamos con una policía tan inepta que en sus propias barbas se las van a pintarrajear una noche de éstas. Y no le sobra razón a estos parroquianos, por todo el centro y no digamos por diversa zonas de la ciudad se ha extendido el vandalismo del grafiti, sobresaliendo la zona del Santuario en donde tal vandalismo se acentúa. Pero lo sucedido en pleno centro de la ciudad ha enojado a todos y se exige a las autoridades o lo que queda de ellas hagan algo al respecto porque es una burla de auroridad lo que tenemos en Sayula.
Expectación en Sayula por Conferencia sobre periodismo
El evento es este viernes 21 a las 20:30 horas, es gratuito en festejo del XV aniversario de Horizontes

Se ha creado una gran expectaciòn por la Conferencia que sobre periodismo impartirán los invitados de Horizontes, Felipe Cobián Rosales y Juan José Doñán los dos integrantes de Proceso Jalisco. Comentandonos algunos aspectos de su vida profesional, Felipe Cobián habla de sus orígenes : «Nací en Los González, municipio de Tuxcacuesco, Jalisco, en los confines rulfianos, hace muchos años, tantos que ni me quiero acordar.
Egresado del Instituto de Comunicaciones y Humanidades (antes Pío XII, primera escuela de periodismo en el Occidente mexicano), actualmente UNIVA.
Empleos: Diario de Guadalajara desde su fundación en 1969 hasta que me despidieron en 1974. Luego, reportero de Informal-Notisistema, del 75 al 81 cuando me corrieron.
A mi salida de la radio, junto con otros compañeros que la dejaron en solidaridad con este servidor, fundamos el Semanario DIEZ y que se sostuvo por algo más de dos años, gracias, entre otros. a dos colaboradores muy esenciales, Hermenegildo Olguín y Javier Ramírez, que no me dejaron desfallecer en el intento.
A la par, fue corresponsal de Excélsior -el antiguo, el de Don Julio Scherer García-- de 1973 al 8 de julio de 1976, cuando lo abandoné en solidaridad con los expulsados, y desde ese año me incorporé a PROCESO, salvo de finales de 1984 a 1990 que fui corresponsal de La Jornada -aunque sin dejar de tener contacto con la revista-. Actualmente, y desde noviembre de 2004, estoy a cargo de PROCESO JALISCO con el cargo de coordinador de Información.
En los intervalos, o al mismo tiempo en la década de los ochenta, fui corresponsal de El Porvenir de Monterrey y de la agencia AP por un breve lapso.

De Juan José Doñán, el otro invitado de Horizontes esto es parte de su currículum que el propio periodista nos comenta : Es originario de Tizapán el Alto, Jalisco, y egresado de la ex Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara. Durante más de seis años dirigió La Cultura en Occidente, suplemento semanal de El Occidental de Guadalajara, El Sol de Zacatecas, El Sol de Zamora y El Sol de Morelia. Entre 1992 y 1994 fue director de la revista Umbral, patrocinada por la Secretaría de Cultura de Jalisco. Durante ese periodo estuvo también al frente de la Dirección de Publicaciones de la misma dependencia. Es académico del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, así como del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Ha sido colaborador de suplementos culturales como La Jornada Semanal y El Ángel de Reforma, y de revistas como Letras Libres, Artes de México, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Biblioteca de México, Tierra Adentro y de la ya desaparecida revista Vuelta, que dirgía Octavio Paz y en la cual, junto con otras personas, publicó durante casi tres años la columna "Carta de Guadalajara". Ha sido columnista de varios diarios tapatíos y en la actualidad lo es de los semanarios Proceso y Milenio Semanal. También es editorialista de Radio Metrópoli.
Es autor de de El occidente de México cuenta (1995), Oblatos-Colonias: andanzas tapatías (2001) y de ¡Ai pinchentemente! Teoría del tapatío (2011). Es también coautor de Antología del cuento cristero (1993), Jalisco: tierra del tequila (1996) y La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica (2003), Kodak: 40 años de historia en Guadalajara (2010) e  Iconografía de Agustín Yáñez (2011). En fin, de sobra está comentar que este viernes 21 tendremos en Sayula invitados de lujo en el ámbito periodístico en copnmemoración del aniversario 15 de Horizontes y esperar que los todoslos compañeros periodistas locales y del sur de Jalisco que se han invitado puedan aprovechar esta charla que seguramente resultará por demás interesante.







Trasciende secuestro de esposa de conocido comerciante
Como reguero de pólvora corriò el rumor de que había sido secuestrada una mujer al parecer esposa de conocido comerciante de la localidad, pero por el hermetismo con que se manejan estos casos no pudimos al cierre de la edición confirmar esta noticia, de la cual ya abundaremos en la próxima edición.

Ejidatarios de Usmajac protestan por bloqueos de ingresos naturales
*Por obras de ampliación de la autopista
*Podrían bloquear la autopista como protesta como ya lo hicieron alguna ocasión, trasciende

Ejidatarios pertenecientes al Ejido Usmajac se manifiestan inconformes con el bloqueo de accesos naturales a sus potreros como consecuencia de las obras de la ampliaciòn de la autopista lo cual subrayan les perjudica en sus actividades por lo que anuncian que tomarán las medidas necesarias para hacerse escuchar por las autoridades a quines corresponda, incluídas las de llegar al bloqueo de la autopista como protesta como ya lo hicieron alguna vez, según trascendió entre el gremio que habría sesionado este pasado miércoles en Usmajac para delinear las estrategias a seguir.
Comentan los ejidatarios que la empresa constructora de la ampliaciòn de la autopista ha bloqueado accesos considerados naturales a los potreros de los ejidatarios creandoles grandes problemas para ingresar a los mismos teniendo que hacer grandes rodeos,como es el caso del llamado «Casco chico» y otros, subrayan los inconformes. Por otra parte tratarán y estudiarán el problema de la instalaciòn de dos casetas que se instalarán para el acceso en la propia rúa en la zona en cuestión igualmente para tomar las medidas necesarias y solucionar las afectaciones que les resultarán problemáticas para el libre tránsito a sus parcelas al que tienen derecho.


A la opinión pública
El pasado 5 de septiembre a las 8:10 a.m., estando por la calle Flores Magón de la colonia Helidoro Hernández Loza, yo, José Martin Aceves Justo y mi prima Cecilia Aceves Velasco, encontrándonos afuera de su casa quitando el zacate, de repente apareciò con machete en mano, el Sr. Sebastián Alfaro Rodríguez y al grito de levántate, pues yo me encontraba agachado, me agredió con el machete que llevaba, interponiéndose mi prima Cecilia tratando de evitar la agresiòn, el agresor diciendo : Ah lo defiendes..- intentó darnos con el machete a los dos. Yo le dije : pelea como los hombres, a mano límpia, fue entonces cuando empezamos a forcejear y fue cuando con el machete me dio en la mano izquierda provocandome una grave herida cortándome el tendón y la vena con gran hemorragia. Cecilia se puso a llorar fue entonces que se dio a la fuga el agresor no sin antes amenazarnos de muerte a los dos.
Ante estos hechos acudimos al Ministerio Público a formalizar una demanda por esta agresión y hacemos públicos estos hechos e intento de asesinato porque tememos por nuestra seguridad ya que el señor Sebastián ha continuado con las amenazas por lo cual, lo hacemos responsable de cualquier otro intento de agresión.
Atentamente
José Martin Aceves Justo (inserción pagada)

Cachito...COMENTA.....
CORRECION
Por un error de dedo en forma involuntaria se le cambio el apellido a nuestro amigo + Porfirio Ortiz Aguilar y no Díaz Aguilar como apareció en la anterior nota, mil disculpas a su familiares y amigos.
TERCERA DIVISION  ALIANZA 2  CHAPALA 0
Buen paso llevan los pitayeros y ahora como locales consiguen tres puntos mas a costillas del equipo de la laguna el cual lo acompañan una bien organizada porra que en ningún momento dejó de alentarlos e impulsarlos, por eso mismo se vio una confrontación de alto nivel en el campo donde el Alianza fue superior  y nuevamente el cheque Carlos Cantero se hizo presente en el marcador y el público recibió con agrado  y aplaudió el debut de otro paisano  Jorge Alejandro  Castro Nila, aprovecho para invitar a los directivos del club a que aprovechen a las escuelas primarias y secundarias a que participen asistiendo con un boleto de menor costo  que se reflejaran en los ingresos económicos y en el apoyo que crearán en la cancha ya es el tiempo para visualizar a los aficionados que son constantes e ir organizando una porra que pueda convertirse en la barra del equipo Alianza, estaremos al pendiente del resultado de su próximo encuentro en donde el viernes  visitaran a los Mulos del Oro en la perla tapatía.
PREMIER DE ORO
Ya tiene finalistas esta liga y por méritos y resultados en la cancha se la disputara Juventud vs Tecuitatlan así fue como llegaron, en el clásico Juventud vs Leónidas prevalecía un empate a 2-2 decidiéndose en el encuentro de vuelta que favoreció al Juventud 3-2 digno de mencionarse que un encuentro que parecía y se veía de un solo lado pintado de color albi-negro ya que el marcador lo favorecía 3-0 pareciendo que al entrenador le daba la confianza he hizo cambios que no le funcionaban situación que aprovecho el Leónidas y los paró de cabeza anotándoles dos goles y a punto estuvo de conseguir el empate pero no les ajustó el tiempo, cabe mencionar que el arbitro Julio Palafox  fue cuestionado y exigido para que pitara una penal a favor del Leónidas  que solamente el árbitro sabe si existió, Julio no se dejo intimidar y aplicó su decisión  (no hubo penal).
La final será en la cancha Juan Vargas Sánchez disputándose a las 3:30pm el tercer lugar Arcadios vs Leónidas y en el encuentro estelar disputándose la presea dorada Tecuitatlan vs Juventud el costo de la entrada será $10.00 general y niños gratis, la opinión con respecto a la cancha es correcta tal vez no ofrezca tantas garantías por no estar circulada pero el público y jugadores lo disfrutaran mas por tener una contacto mas directo con su equipo, se espera la respuesta positiva del público que aliente a su equipo de que no incite a la violencia que gane el mejor.
POLILLAS Y MASTER SUSPENDEN ACTIVIDADES
Con un gesto solidaridad  polillas y master descansan y aprovecharan para estar presentes en la gran final  de la premier de oro Hilario Ramos C.
POLILLAS
Fue hasta la última fecha del calendario donde se contabilizaron resultados y nos dieron a los ocho primero lugares quedando en este orden: Junta Local, Sop, Dinamo, Independiente, Pistones, Juventud, San Sebastián y 9° Batallón de Infantería quedándose en la orilla la Croc , creo que es conveniente reflexionar que todos los equipos deben tomar en serio el torneo desde su inicio ya que para calificar no solamente ocupan puntos y se han quedado fuera por diferencia de un gol, así que cuando el pichón se preste hay que desplumarlo.
MASTER CUARTOS DE FINAL
Todos los equipos que jugaron como locales fueron pintados de blanco llevando ventaja en ña parte alta de la tabla estos fueron los resultados:
CROC 0 3 REAL SOCIEDAD
AMATITLAN 0 5 JUNTA LOCAL
JUVENTUD 0 3 ESTUDIANTES DINAMO
Como usted pude ver los perdedores tiene una pesada loza par el encuentro de vuelta se ve difícil que pidan darle la vuelta ala tortilla  pero no imposible porque todavía falta tiempo por jugar, en donde si esta por verse quien será semifinalista es en el encuentro Madero vs Leónidas de momento el marcador favorece al los guerrilleros 1-0, la moneda esta en el aire, ¿de que lado caerá?
LIGA REGIONAL
29 y 30 es la fecha para iniciar el próximo campeonato es obio que todos los equipos estarán al corriente en lo administrativo y en las finanzas, el próximo martes 25 se tomara la protesta del comité de honor y justicia  y tal vez como máximas autoridades corresponde a los mencionados tomar protesta a los directivos, delegados de equipos, directivos de liga y árbitros comprometiéndose a cubrir con honradez, honor y justicia su encomienda.
FESTEJO EN TAPALPA
Con motivo de los festejos patrios y como tradicionalmente lo celebran en su programa ofrecen a la afición un encuentro de futbol de nivel profesional este año no fue la excepción y los visitó el equipo Tecos de Tercera División que en este momento se encuentra invicto en donde de cuatro partidos a ganado los cuatro, lo enfrentaron una selección juvenil local los cuales a pesar de dar su máximo esfuerzo tuvieron que cargar finalmente con una derrota de 7-0.
EL ATLAS DE TAPALPA CUMPLIO 30 AÑOS (DON CHUY NO ESTUBO PRESENTE)
Y para festejarlo programaron un encuentro para rendirle un homenaje a uno de los pilares del futbol de la sierra por que fue siempre una persona que no fue egoísta tenia siempre una respuesta cuando se le requería si digo que fue  es que no alcanzo a recibir su homenaje ya que ahora goza de la gracia de dios en una nueva vida, muy querido y respetado me refiero a quien con cariño llamábamos "DON CHUY" su nombre Jesús Figueroa que pasara a la historia como una leyenda del futbol, tuve la fortuna de ser su amigo y con este personaje compartí muchos años él como delegado y su servidor como presidente, se le guardó un minuto de silencio que fue un minuto de aplausos y el reconocimiento que fue recibido por su familia recibiendo a nombre de DON CHUY este póstumo homenaje, me sumo a la pena  que embarga  por tan irreparable pérdida a familiares y amigos y autoridades deportivas  descanse en paz.
POR HOY SE HA TEMINADO EL ESPACIO SOLO QUIERO RECORDALES QUE EN ESTE MUNDO NADA ES VERDAD NI TAMPOCO MENTIRA TODO ES DEL COLOR DEL CRITAL CON QUE SE MIRA, LES DESEO UN BUEN Y FUTBOLERO FIN DE SEMANA, NOS VEMOS EN CUALQUIER PARTE.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA






ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Después de haber escrito durante muchas semanas sobre temas espinosos creo que ya están preparados para avanzar de nivel; y considero que la sexualidad está en segundos o terceros pisos, por ello en esta ocasión con el favor de su atención y con todo respeto, el tema a tratar es: "VOYEURISMO".
La palabra voyeur deriva del verbo voir (ver) con el sufijo -eur del idioma francés. Una traducción literal podría ser "mirón" u "observador".
La característica esencial del voyeurismo implica el hecho de observar ocultamente a personas, por lo general desconocidas, cuando están desnudas, desnudándose o en plena actividad sexual. El acto de mirar se efectúa con el propósito de obtener una excitación sexual y por lo general no se busca ningún tipo de relación sexual con la persona observada. El orgasmo, habitualmente producido por la masturbación, puede aparecer durante la actividad voyeurística o más tarde como respuesta al recuerdo de lo observado. A menudo, este tipo de personas disfrutan con la fantasía de tener una experiencia sexual con la persona observada, pero en realidad esto rara vez sucede.
En su forma más grave el voyeurismo constituye la forma exclusiva de actividad sexual. El inicio del comportamiento voyeurístico acostumbra a tener lugar antes de los 15 años. El curso tiende a ser crónico.
El voyeur suele observar la situación desde lejos, bien mirando por la cerradura de una puerta, o por un resquicio, o utilizando medios técnicos como un espejo, una cámara, etc. La masturbación acompaña, a menudo, al acto voyeurista. El riesgo de ser descubierto actúa, a menudo, como un potenciador de la excitación.
A la tendencia voyeurista se le asocia frecuentemente la tendencia exhibicionista, esto es, disfrutar mostrándose, más o menos abiertamente, semidesnudo o completamente desnudo. Ambas conductas poseen un fuerte componente compulsivo, irrefrenable, mostrando en las personas un aumento de su tasa cardíaca y sudoración ante la aparición de estímulos relacionados con dichas actividades. Estos efectos físicos desaparecen tras la realización del acto voyeurista.
El voyeurismo se da, en mayor medida, en hombres, mayoritariamente heterosexuales, ya que es el hombre el que depende más del sentido de la vista para alcanzar la excitación sexual.
Es necesario, por lo tanto, distinguir entre voyeurismo y actividad sexual normal, en la que también se produce una excitación al contemplar la desnudez.
El voyeurista atenta contra el derecho de intimidad y la privacidad de las personas por lo que la sociedad lo castiga como un delito. Pero, no necesariamente todo "voyeurista" viola la intimidad de otro. Se dan un sinnúmero de casos de hombres a quienes les gusta ver a sus respectivas parejas en actos íntimos, y ellas son mujeres a quienes les gusta "exhibirse" y lo hacen con agrado y disfrute sexual. En el "exhibicionismo femenino" es una característica obtener la satisfacción sexual mediante la exposición de sus partes íntimas o su desnudez. No debemos confundir el voyeurismo con el deseo de ver sexualmente a la pareja.
Por igual, el hombre y la mujer se excitan viendo tanto como oyendo, tocando, oliendo o saboreando al otro. Algunos autores consideran que ver pornografía es un acto de voyeurismo, pero sólo si la persona depende de ello como principal fuente de su complacencia sexual. Que alguien quiera ver a su pareja masturbándose, con su consentimiento, y ambos tener placer sexual con ello, no es voyeurismo sino otra forma de hacer el amor. Para el "voyeur" observar en secreto es clave. Ve a través de binoculares, coloca cámaras ocultas en baños y dormitorios y el miedo a ser sorprendidos funciona como parte de la exaltación sexual. La taquicardia, la sudoración y la adrenalina que produce el temor a ser descubiertos son parte de su "acto" sexual. Muchos "voyeur" han canalizado su parafília a través de Internet, donde abundan sitios en que se colocan cámaras supuestamente indiscretas y, más que todo, mujeres fingen no saber que las están grabando mientras van al baño, duermen, se masturban o tiene relaciones sexuales.
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.  Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!



                    Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
 Quince años de Horizontes
Pareciera que fue ayer después de tantos años, en que su servidor los días domingos tempranito iba al puesto de don Pablo a comprar el periódico Tzaulan único periódico que circulaba en esta población de manera regular  y enterarme por este medio del acontecer de nuestro municipio principalmente del político. Otra de las notas interesantes que siempre me llamó la atención era las fuertes criticas  que el mismo periódico hacía al ayuntamiento en turno en una de sus columnas denominada LA MANO DEL METATE escrita por el señor Hugo RodríguezVázquez. La verdad que por muchos años me consideré «fans» de dicha columna naciéndome de esta manera el gusto por escribir algo de algo y para algo. Aunque no era fácil, ni sencillo y más para un desconocido como su servidor en ese entonces lograr que un periódico con una trayectoria de mas de 20 años y un buen prestigio ganado a pulso en la población se arriesgara a editar cualquier tipo de comentarios so pena de pasar por las fuertes criticas de sus prestigiados lectores que si conocen de periodismo quedándome siempre con mis ganas de escribir. Después de algunos años nace Horizontes con una nueva visión dentro del periodismo mas de pueblo logrando atraer el interés de la gente menuda gracias a quienes escribían dentro de sus paginas principalmente su director y fundador Hugo Rodríguez y honrosamente haber llegado en este mes de Septiembre del año en curso a 15 años de vida activa que parece fácil pero no, siendo considerado actualmente Horizontes  como Tzaulan como uno de los periódicos importantes dentro del municipio, razón de mas para poder aspirar a muchos otros por delante primero Dios. Algunos de los que iniciaron en dicha  empresa ya pasaron a mejor vida  siendo uno de ellos el profesor José Luis Barrón, articulista con un gran humor chusco pero con gracia en su redacción en su columna "la Prramiada",  el antropólogo el antropólogo David Mora Eguiarte personajes valiosos que en su momento pusieron con su valiosa participación los cimientos firmes difíciles de que cualquier vientecito echara abajo dicha empresa al servicio de la comunidad sayulense. Hoy día otros son los actores que semana a semana hacen posible que Horizontes mire la luz con el único fin de informar y denunciar anomalías X en bien de la comunidad siendo estos  Arturo FernándezRamírez en el acontecer nacional y local, Jesús Ventura Torres en lo local, Manuel Gonzales (cachito) deportes, Jaime Medina Montes de Oca en política, su servidor Rodrigo Carrión Grajeda en lo local principalmente de la delegación de Usmajac, y por supuesto nuestro director Hugo RodríguezVásquezen el editorial, entre otros que en su momento han sido parte importante de este medio informativo como el creador de la gustada columna "la carreta y los bueyes"Lic. Rodrigo Sánchez Sosa, José Luis Santana Avalos en su "la hojita pa loquear". Muchas han sido las satisfacciones pero también los malos ratos que conlleva el editar un medio informativo como lo es Horizontes pues como atinadamente dice el dicho, nadie es monedita de oro para caerles bien a todos y menos cuando les señalas sus errores principalmente a los gobernantes en turno que por el simple hecho de ser servidor público se sienten intocables.  Enhorabuena a todos los compañeros en general y que los años en que Dios nos deje vivir sigamos participando en estas páginas dándo voz a la gente por el bien de la comunidad.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
El Semanario Horizontes en su XV Aniversario

omo ya ha sido ampliamente difundido, en este mes patrio se cumplen ni más ni menos que 15 años de vida de este semanario Horizontes, el cual por un tiempo fue bi semanario y de igual manera, por un tiempo, además de haber sido también el primero, su impresión fue a colores.
Es indudable que cumplir 15 años de existencia amerita un buen festejo, razón por la cual su Director y fundador, Hugo Rodríguez Vázquez, ha querido organizar un buen evento.
Y todo indica que habrá de cumplirse con dicho objetivo, ya que entre las diferentes actividades que se realizarán, destacan la ponencia de dos reconocidos periodistas y la exposición fotográfica de otro no menos prestigiado comunicador Rafael del Río.
"Riesgos del Periodismo en la Actualidad" será el Tema de Interés sobre el que Felipe Cobián y Juan José Doñán disertarán.
Tanto el tema como los expositores son bastante interesantes. Ambos periodistas son colaboradores de la prestigiada Revista Proceso.
Como sabemos, Proceso es uno de los pocos medios informativos impresos que se caracteriza por su profesionalismo, imparcialidad, valentía y calidad en sus investigaciones.
Y obviamente ese prestigio es ganado, entre otros factores, gracias a sus colaboradores.
Por eso, el que integrantes de esta Revista Proceso Jalisco, se hagan presentes en el principal festejo de Horizontes, garantiza un buen evento.
Ojala que todos los que tengamos la posibilidad de asistir así lo hagamos para no desaprovechar la oportunidad de escuchar a dos periodistas que se caracterizan por no ser oficialistas.
La cita, como ya lo sabemos, es precisamente este viernes 21 de septiembre a partir de las 20:30 horas en el Foro de la Biblioteca Pública Municipal Olivia Ramírez de Yáñez.
Por lo demás, como sabemos, Sayula se caracteriza por el gran número de periódicos que circulan semanalmente y que gracias al interés de leerlos por parte de la ciudadanía, es como se logran mantener vivos, lo que resulta sano y positivo. Esperemos entonces que Horizontes cumpla muchos años más. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Que estará sucediendo con la honestidad del Ayuntamiento saliente, esa actitud del Presidente Samuel Rivas Peña, de no querer entregar la administración en forma transparente, ¿que ocultara?, esa actitud da a pensar que es una buena cantidad lo que se ha venido echando a su  bolsillo  de las compras para las construcciones de relumbrón,  es muy notorio observar a cual compañía constructora se le va ha exigir que corrija la terminación de las obras de mala calidad unas supuestamente terminadas, y la que recientemente fue iniciada,  supuestamente para la central camionera, hospital, y para la reubicación del tianguis sin consultar a nadie, tampoco se cuenta con una supervisión oficial del departamento de obras publicas del Estado, pareciera que ya no existen esas dependencias oficiales. Todas las obras están hechas a sobre precio muy costosas y de mala calidad.
Se comenta popularmente el maquillado y ultimo informe del Presidente Municipal Samuel Rivas Peña, situación que a los periodistas locales y foráneos, no les intereso en lo mínimo las falsas  declaraciones de Rivas, nunca menciono el costo total del terreno tan  cuestionado para realizar las múltiples obras anunciadas y  que dejara inconclusas, sin que informe que estado guarda esa propiedad, si ya  fue pagada, escriturada a nombre de quien, no dijo si ya es un nuevo patrimonio del pueblo., Lo único mas "TRASCEDENTAL" fue la petición que les hace a la nueva Administración Municipal que le den continuidad a las obras que dejara inconclusas, es bueno hacerle al tío lolo pero no tanto, seguramente el le dio continuidad a las obras inconclusas que recibió sin tomar en cuenta que es una obligación, como lo fue la terminación al jardín Celso Vizcaíno en el mero centro de la ciudad, ahí permaneció sin terminar todo empezado convirtiéndolo en basurero y criadero de alimañas, centro de drogadicción, y escondite de malvivientes. Y de la misma manera la autopista de Atletismo hasta que se echó a perder sin darle uso, el nulo estimulo al DEPORTE, tampoco mencionó el por qué no terminó la carretera vía corta a Tapalpa, obra inconclusa que el mismo dejó en su segundo periodo, tampoco menciono el estado que guarda la Administración que va a entregar a cuanto asciende el adeudo y en que se gasto esos empréstitos que se tienen que pagar en que plazo, de seguro que esas cosas no son de importancia para el, tampoco dijo el estado que guarda el municipio en seguridad publica, cuales fueron los logros políticos, económicos, sociales y culturales que alcanzo la administración a su cargo, tampoco menciono que arrebato al Estado los servicios de vialidad, en consecuencia  se cuenta con un servicio de vialidad caro pésimo y pirata, con el que se perjudico a miles de conductores ya que supuestamente el servicio es municipal, y para obtener una licencia de manejo hay que hacer una serie de tramites innecesarios, en primer termino hay que trasladarse a Cd. Guzmán o hasta Guadalajara, con el inconveniente  que a diario están saturadas.                      
Es muy factible que le revisen cuidadosamente todas las cuentas, de Egresos e Ingresos, con el fin de observar si se cumplió con los proyectos que fueron aprobadas por el Congreso del Estado, y que no se salió de lo proyectado para cada rubro, de no ser así, que caso tiene que los congresistas año con año tienen que aprobar ordenadamente cada concepto, si el Ayuntamiento no acata esas disposiciones, que caso tiene que se autorice o no oficialmente, también hay que revisar que hizo con las utilidades de las fiestas tradicionales, porque a como derrocha el dinero del erario publico, este presidente mátalas al tiento, con su cara de inocente, además se comenta que  casi a diario tiene como exclusivo el restaurant que se encuentra ubicado por el camino viejo a Usmajac, con meseros foráneos especiales seleccionados y uniformados, y mariachis también foráneos, es muy fanfarrón con el dinero del pueblo, es muy notorio que ya únicamente le quedan diez días a su mala administración, pero si se tiene que revisarse todos los gastos de los restaurantes, ya que puede ser muy de seguro que hasta metió los gastos de restaurantes, hoteles, y transporte, quien sabe  cuantas cosas mas para quedar bien con sus invitados especiales. De la misma forma en los carnavales derrocho dinero a dios dar, y sin miramientos paga hoteles, restaurantes, transporte, payasos, etc., Haber si es posible que el nuevo Ayuntamiento, consigne todos los desfalcos y desvíos económicos, que todo esto se realice en tiempo y forma, con la finalidad de  revisar bien las partidas derogadas de cada concepto, y si estaban presupuestadas o únicamente se gasto el dinero a diestra y siniestra sin apegarse a lo que estaba autorizado, y puede ser que lo  autorizado para cada rubro, Rivas lo modifico a su manera, sin acatar lo que tenia autorizado por el Congreso del Estado.      
Es muy notorio que a Samuel Rivas ya se le hizo costumbre, de gastar y gastar sin escatimar el atraso económico, social y cultural,  en el que se encuentra sumido Sayula, estancado sin progreso de nada.  Pero como viejo lobo de mar descubrió que haciendo obras le reditúa buenos dividendos económicos a su acervo económico, en la segunda administración inicio con bombo, platillo y   tambor la carretera vía corta a Tapalpa, pues en el puro inicio se gasto el presupuesto y hasta la fecha únicamente se tiro el dinero, y en esta ocasión no le  intereso la obra que el mismo la dejo inconclusa, como también quedara inconclusa la obra del rio agua zarca, pero eso no le importa ya que en la actualidad se quedo con lo que quiso en la súper obra  que trata de terminar aunque sea el modulo para el tianguis, y como nada informa, la gente saca conclusiones y dicen que una vez terminada actuara como es su costumbre  con pre potencia y abuso de autoridad, y cambiara el tianguis a ese nuevo lugar,  en estos diez días que le quedan, haber si lo logra, esto  en virtud de que el nuevo Ayuntamiento les prometió a los tianguistas que no serán reubicados., ya veremos haber de cual cuero salen mas correas.            

lunes, 17 de septiembre de 2012

                  
 Cobián y Doñán en
 Conferencia sobre periodismo en Sayula
*En el festejo del XV Aniversario de Horizontes

De lujo se espera la celebración del XV aniversario de Horizontes con la Conferencia «Riesgos del periodismo en la actualidad» que impartirán el viernes 21 en Sayula, los destacados periodistas de Proceso Jalisco  Felipe Cobián y Juan José Doñán. El evento ya anunciándose profusamente ha creado una gran expectaciòn ya que se espera la asistencia de representantes de todos los medios de comunicaciòn del sur de Jalisco, además de los compañeros de los medios locales de Sayula, Sayulense, Tzaulán, Siete Días, El Formato, Cuarto Cantón y semanarios Deportivos, se ha invitado a Radio Universidad, Canal 21 del Telecable, Semanario El Sur de Ciudad Guzmán, Estudiantes de la Escuela de Periodismo del Cusur, Diario de Zapotlán, entre otros, además del público en general que guste asisitr, por lo que más que una conferencia será un encuentro regional de comunidadores del sur de Jalisco que se espera sea de provecho para todos y redondear así esta celebración de Horizontes que de esta manera quiere compartir su aniversario número quince, como siempre con los que son su razón de ser : sus lectores y público. Cabe destacar la presencia también del Fotógrafo de Proceso Jalisco Rafael del Río quien expondrá parte de sus obras en el vestíbulo del auditorio.
El maestro de ceremonias será el conocido y gran locutor de Radio Juventud, Lic Tomás Rubio Gutiérrez quien ha aceptado participar en este evento periodístico por lo que será también un lujo tenerlo entre nosotros en Sayula. Como se anuncia será en el Olivia Ramírez de Yáñez este viernes 21.
Alexia es la Reina de las Fiestas Patrias Sayula 2012
Recibe Premio Gabriel González Medina en el Teatro Degollado
(Jaime Medina).- Gabriel González Medina, autor del conocido tema «Cuál estrella» e infinidad de canciones más, obtuvo recientemente otro importante triunfo merced a su talento. En Guadalajara se llevó a cabo un concurso de Mariachis Tradicionales (Son Antiguo) y nuestro paisano Gabriel participó con un son titulado «Así es mi tierra» en la interpretación del Mariachi Infantil Tecalitlán del Prof. Moisés Camilo Hernández Díaz. Veinte mariachis provenientes de diferentes estados participaron en el evento y Gabriel González obtuvo el 3er Lugar en dicho concurso por lo que este 1 y 2 de septiembre estuvo presente en el máximo recinto de nuestro estado El Teatro Degollado de Guadalajara en donde fue premiado y reconocido por altas personalidades de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Comisión Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA). Fue ademàs reconocido y felicitado por Jesus Rodríguez de Híjar, director del Mariachi América; por Nati Cano, director del Mariachi Los Camperos; por Pepe Martínez, director del Mariachi Vargas de Tecalitán entre otros grandes músicos. Enhorabuena Gavilán, orgullo de nuestra tierra. Atoyac, Jal. Mex. 1958/Sayula, Jal. Mex. 2012.
Ejecutados dos policías
*En Tapalpa emboscan y asesinan sicarios a oficial de la Policía Investigadora, en tanto que en Ciudad. Guzmán acuchillan a policía municipal

TAPALPA, JAL.- Antonio Meléndez González, de 63 años de edad, oficial de la Policía Investigadora del Estado, fue ejecutado a balazos en esta localidad serrana del estado de Jalisco; no se tiene ninguna pista de los agresores.
Fue en el transcurso de la mañana que se dio a conocer el suceso, generándose una intensa movilización de los cuerpos policíacos municipales y estatales hacia este destino turístico de montaña, pero nada pudo hacerse, el agente que dedicó gran parte de su vida a la PIE murió por la gravedad de las lesiones que sufrió.
Se conoció que Meléndez González se dirigía a las oficinas de la corporación, en la camioneta pick up, Ford, F-150, placas JR 92 515 de Jalisco, a escasa distancia ya de las instalaciones le empezaron a disparar de varios puntos, al resultar lesionado por los proyectiles perdió el control del volante y el vehículo cayó al cauce del arroyo, quedando con las llantas hacia arriba y atrapado el infortunado, ya sin vida.
Fueron necesarias maniobras con equipo especializado para rescatar el cadáver y trasladarlo al SEMEFO de Ciudad Guzmán, en donde luego de los trámites legales fue entregado a sus familiares; peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cumplieron con la fijación de indicios, asegurando en el lugar cerca de medio centenar de cascajos de grueso calibre, AK 47 y R 15.
Policía municipal muere acuchillado
Jueves 6 de Septiembre del 2012
CIUDAD GUZMAN, JAL. Alejandro Seda Felipe, de 33 años de edad, quien se encontraba franco de su cargo como Policía de Línea en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zapotlán El Grande, murió a causa de al menos siete lesiones que le fueron provocadas con arma blanca; hay siete personas retenidas en relación al caso, entre ellas otro policía y dos oficiales de Tránsito Municipal.
El hecho se registró por la madrugada en el bar “El Cubano”, ubicado en el libramiento sur de la cabecera municipal, a donde acudieron paramédicos para atender el reporte de una persona lesionada por arma blanca, misma que fue trasladada al hospital, notificándose casi de inmediato su fallecimiento.
Del hecho tomó conocimiento la Agencia del Ministerio Público en turno, ante quien declararán los siete retenidos que están sujetos a investigación, ellos son Carlos López Magaña, de 19 años, con domicilio en la calle Juan Gil Preciado 142, colonia El Triángulo; José de Jesús Lara Cuevas, de 19 años, que vive en Saturnino Coronado 59, también en El Triángulo; Pedro Jaime T. Gutiérrez, 28 años, con domicilio en General Anaya 114, de la colonia Constituyentes.
Además de José Dimas Ramos, de 46 años, vecino de la calle Tizatirla 50, Tuxpan, Jal, Agente de Tránsito Municipal; Miguel Angel Castolo Ramírez, de 39 años, que vive en Río Papaloapan 15, colonia Gándara Estrada en Ciudad Guzmán, al igual agente de Tránsito Municipal, y David Laureano Chávez, vecino de la calle Gordiano Guzmán 273, Col. Nuevo Desarrollo, policía municipal en activo.
A ellos se agregó Sagrario Elizabeth Rangel Luisjuan, encargada del establecimiento en el que ocurrió el trágico suceso.



*Para coraje de Televisa y sus lavados de cerebro..
Es Chivas el segundo club con más aficionados en el mundo
Justo en los momentos de menor afluencia de aficionados al estadio Omnilife, el club Chivas del Guadalajara dio a conocer un estudio de mercado que lo ubica como el segundo mejor equipo con mayor número de seguidores en el mundo.
De acuerdo con el sondeo efectuado por la agencia Gerardo Molina-Euroaméricas, Sport Marketing, el equipo tapatío registra 33.8 millones de aficionados.
En ese orden, el club propiedad de Jorge Vergara sólo es superado por el club Flamengo, de Brasil, que registra 39.1 aficionados.
Mientras que el acérrimo rival del Guadalajara, América, ocupa el tercer escalón, con 29.4 millones, seguido de otro conjunto brasileño, Corinthians, que tiene 28 millones de aficionados.
"El dato ha sido dado a conocer por la agencia Gerardo Molina-Euroaméricas, Sport Marketing, la más importante en ese rubro en Iberoamérica, que se dio a la tarea de rastrear cuál es el equipo de futbol que cuenta con el mayor número de aficionados, y así confirmar qué clubes mandan en popularidad", destacó Chivas en su sitio web.
El club tapatío agrega que, para conocer estas cifras, "la reconocida agencia se basó en encuestas realizadas en Brasil, Argentina, México, España, Alemania, Italia, Inglaterra, Portugal, Francia, Holanda y Japón con consultoras propias en cada país, situación que reduce el margen de error en la estimación de la cifra de aficionados por club".


Llamado a trabajadores contra proyecto laboral
¿Qué es una mancha más para el tigre?, habrá dicho Calderón al enviar su proyecto de reforma laboral regresivo y descaradamente patronal. A punto de concluir el histórico sexenio de la destrucción y de tomar las maletas para huir al extranjero, deja su encargo al PRI: ¡cúmplase!
El proyecto de Calderón, salvo aspectos menores, no contiene novedad respecto del de Lozano de 2010. Intenta destrozar la estabilidad en el empleo o la planta para sustituirla por empleos eventuales, precarios y por horas; facilitar y abaratar el libre despido masivo de trabajadores; impulsar a las empresas contratistas que ocultan las responsabilidades de los patrones; que los sindicatos de la CTM y otros ahora sean de sindicalistas por horas y eventuales y con contratos de protección.
¡Nunca algún presidente pretendió mayor humillación a la clase obrera! ¡Qué odio de clase tan bajo a los trabajadores y qué repudio tan vil a la Constitución de 1917 y a la Revolución de 1910!
Llamamos a todos los trabajadores, sindicatos y ciudadanos dignos a rechazar tan indignante proyecto de reforma laboral, contrario a los derechos humanos, consagrados en el corazón de la Constitución.
Por la ANAD: Enrique Larios, Estela Ríos, Jesús Campos Linas, Ernestina Godoy, Lauro Sol, María Luisa Campos, Raúl Jiménez, José Luis Contreras, Adela Salazar, Margarita Chavarría, Edur Velasco, Octavio Lóyzaga, Alfonso Bouzas, Manuel Fuentes, Claudia Luengas, Enrique León, Nahir Velesco, Edith Ramírez, Óscar Alzaga y 33 firmas más

*Hace 50 años para recordar...
Nacional de Sayula venció a las Reservas del Nacional Tapatío

Sayula, Jal.- En un partido movido e interesante, el 15 de septiembre el presente (1962), entre los rayados locales del Nacional contra las reservas de los Pericos del Nacional de Guadalajara, los muchachos sayulenses, jugando mejor futbol que sus contrarios, lograron superarlos en el marcador por la mínima diferencia de uno a cero. El juego, muy a pesar de la escasez de goles, entusiasmó a los aficionados que varias veces aplaudieron los buenos lances frente a ambas porterías.
El único tanto del partido fue anotado por Ramón Camacho a un precioso pase en bandeja cedido por Anguiano, casi para terminar el primer tiempo. El tiro fue fuerte al ángulo no valiendo la estirada de Ramírez portero visitante. En la segunda parte el mismo delantero local Camacho que fue el jugador más destacado en la cancha, puso a prueba varias veces la portería contraria, lanzando obuses de todos calibres estando a punto de aumentar la ventaja de su equipo que se sabe se reforzó con varios elementos de los clubes locales quienes encajaron maravillosamente y le dieron gran potencialidad y categoría al equipo.
Las alineaciones : Nacional de Guadalajara : Ramírez, Ruvalcaba, Zárate y Rubio; López, Arreola, Cipriano, Ureña, Carranza, Hernández y Velázquez.
Nacional de Sayula : Torres, Mona, Munguía y Fajardo, Vázquez, Anaya, Hernández, Cueto, Camacho, Anguiano y Núñez.
Lo único criticable fue que en la propaganda se dijo que venían los titulares del Nacional de la Primera División, mostrando el público su protesta en diversas ocasiones. (Arturo Vázquez)

Cachito...COMENTA.....
Por José Manuel González
TERCERA DIVISION PROFESIONAL  CHIVAS 1 VS 1 ALIANZA
Fuel el marcador final en el encuentro jugado la semana anterior y además perdieron los pitayeros el punto extra que se decide en penales, la novedad y no muy grata es que en este encuentro no tuvieron participación los jóvenes sayulenses, esperando que este próximo domingo 16 de septiembre en que reciban a Chapala sean tomados en cuenta  ya que la afición local esta interesada por ver a sus paisanos cómo se desenvuelven en este nivel.
FIESTAS PATRIAS
Por esta ocasión el futbol dominical no fue tomado en cuenta para cubrir como en años anteriores para  formar parte  de los festejos  y como anillo al dedo le cayó fortuitamente el encuentro profesional Alianza contra Chapala, digo fortuitamente porque los pitayeros salieron dos veces  seguidas y ahora reciben en casa buena opción para la afición local claro pagando que tendrá la opción de disfrutar de su deporte preferido y así distraer la tarde con motivo de la Independencia el cual se llevara a cabo en la Díaz Ordaz en efecto de las 16:00 p.m.
ADIOS A PORFIRIO DIAZ AGUILAR "EL NANA"
Increíble no es por que lo vivimos y podemos dar testimonio de que ocurrió, solo una horas antes del sábado 8 del presente mes por la tarde donde terminada el rol de encuentros del calendario oficial de la categoría master y que acertadamente lleva el nombre de Porfirio Díaz Aguilar  ya que este distinguido personaje al que todos conocíamos por su apodo "el nana", murió la madrugada del domingo 9 pero como creyentes sabemos que nació a una nueva vida donde ya goza de la gloria de Dios, él se distinguió por ser un excelente portero defendiendo su imagen con honor, calidad y carácter que son cualidades que debe tener un deportista, su trayectoria inicia por los años sesentas y duro mas de veinte años en activo bajo los palos se inicio en el Leónidas y posteriormente pasó al Juventud terminando su carrera con el Independiente a nivel de futbol organizado y de asociación  ahí terminó su carrera de futbol pero continuando por su edad en la liga sabatina con los rojos del Santuario  como él decía por los años ochentas cuando iniciaron las polillas es ahí cuando se retiró definitivamente. Merecidamente el nombre que lleva el campeonato actual de esta categoría del cual su familia esposa e hijos deben sentirse orgullosos porque se los merece, ya que fue un cumplido futbolista, un buen amigo, un buen esposo y el mejor padre de familia. Él fue acompañado en su última morada el lunes 10 del presente mes oficiándose antes una misa de cuerpo presente en el Santuario de nuestra señora de Guadalupe a las 10:00 a.m. para de ahí trasladar sus restos al cementerio del Tepeyac acompañado de un gran cotejo de familiares y amigos. Descansa en paz.
PROGRAMACION CUARTOS DE FINAL DE LA MASTER
Esta liga continúa con su etapa de cuartos de final entre los ocho mejores equipos en donde se inicia otro torneo no hay nada para nadie todos inician de cero encuentros programados son los siguientes:
CROC VS REAL SOCIEDAD
LEONIDAS VS MADERO "A"
AMATITLAN VS JUNTA LOCAL DE CAMINOS
JUVENTUD VS TECOS

SEMIFINAL PREMIER DE ORO
En un encuentro pendiente  Arcadio vs Tecuitatlan  se cerró la fecha de ida la cual ganaron los fajeros del Arcadio  a lo guaracheros del Tecuitatlan, para cerrar la vuelta se jugará Juventud vs Leónidas que están empatados a dos goles y el clásico de la playa con el gol de diferencia a favor de los de Atoyac, nada esta escrito la moneda esta en el aire y cualquiera puede ganar.
LIGA REIONAL
Será hasta el próximo martes 18 cuando se decida la fecha de inicio del próximo campeonato 2012-2013, la novedad en esta liga es que se solicito el ingreso de niñas en la categoría menores y fueron aceptadas  con una clausula de que deben ser de un año menor de edad en la categoría que corresponda, en donde en lugar de darles mas tiempo por ser del sexo débil se los quita lo veo como ilógico pero en fin mis respetos, se terminaron de leer los acuerdo de la liga ignorando si solo los dieron a conocer  o ya se aprobaron.
SESIONARON EN LA CALLE
Tomado en cuenta la voluntad y el espíritu deportivo de Ricardo Rodríguez "El Chato" que es el que autoriza y presta el local por olvido los dejó en la calle, no fue de mala intención sólo que se le olvidó que había reunión pero no hay mal que por bien no venga y sirve para recordar al futuro ayuntamiento que urge que la casa del deportista abra sus puerta nuevamente al deporte general.
LIGA POLILLAS
Ultima llamada para cerrar el calendario y quien piensa que es una fecha solo de trámite se equivoca ya que el único equipo que esta amarrado en primer lugar es la Junta Local de Caminos, y del segundo al cuarto esta en veremos se los diputan Sop, Dinamo e Independiente y quinto y sexto Pistones y Juventud, para séptimo y octavo esta el San Sebastián y Noveno Batallón y Croc, me pregunto habrá necesidad de este sufrimiento claro que no todo esto se podría evitar si desde inicio de esta campeonato pensaran qué tan importantes son los primero encuentros como los ultimos.
ENRIQUE RODRIGUEZ LOPEZ"EL PIKIN" DELICADO DE SALUD
Desde la semana anterior a la fecha se encuentra hospitalizado y en observación en la ciudad de Guadalajara el Pikin como lo identificamos sus amigos, a cual le deseamos una pronta recuperación y una mejor salud y que tenga confianza por que lo logrará primeramente con la ayuda de Dios nuestro señor y de la ciencia que en estos momentos se encuentra en sus manos.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA


En La Cuesta de Sayula, nuestra gustada sección : Los quiere usted más cínicos…?
*Arturo "Rata" Montiel, exgobernador priísta del estado de México, "invitando" a López Obrador a sumarse el proyecto del ahora nuevo presidente espurio Enrique Peña Nieto.  No pos si,los malandrines creen que todos son de su condición. Lo que pasa es que Arturo Montiel no cabe de gusto el que su sobrino, "haiga sido como haiga sido" haya ganado la presidencia porque ello le asegura otros seis años de impunidad como ya los tuvo con fecal. De hecho anda de gratis en la calle porque en cualquier otro país con un mínimo de justicia estaría en la cárcel por sus raterías descomunales debidamente documentadas y denunciadas y que dejaron en bancarrota al estado de México.
*Dizque Peña Nieto elaborando iniciativa contra la corrupción…?-Híjole, más cínicos imposible. El burro hablando de orejas. El mismo que se robó la elección presidencial, que rebasó el tope de campaña en miles de millones de pesos, el mismo que sobornó a millones de mexicanos hambrientos con bonos de despensa de la también corrupta Soriana….elaborando iniciativa contra la corrupción es más un insulto a la inteligencia que otra cosa y que se los crea su abuela. Imagínese a estos priístas que cuando se reúnen entre ellos se cuidan los bolsillos porque se roban las carteras, ¿qué calidad moral tienen para elaborar iniciativas de ley contra la corrupción..?
+Felipe Calderón que presume en su último informe, (que npor cierto ya nos tiene hartos de tantos promocionales que se escuchan hasta en las licuadoras), logros de gobierno que no vemos por ningún lado. La realidad, y que de ello no habla fecal  es que la caída de poder adquisitivo ha caído 43% nomás en su sexenio, tan sólo para ejemplificar, hace seis años en 2006, se podían comprar 5 kilos de huevo con un salario mínimo, hoy apenas se pueden comprar un kilo y medio en el mejor de los casos. ¿O no?. Y en el colmo de los colmos, Calderón presumiendo sus logros en la seguridad, ¿logros..?, con una población atemorizada por tanto secuestro, asesinatos, levantones por doquier, violencia sin fin con cifras que dicen llegará a los cien mil muertos…? Los quiere usted más cínicos…..
+El gobierno federal que ya anda comprando un nuevo avión presidencial que, dicen, costará más que el del presidente Obama, más de 10 mil millones de pesos, mientras millones de mexicanos sufren de miseria y hambre en muchas partes del país. Nuevo avión presidencial para que el nuevo espurio viaje por el mundo como un jeque árabe, mientras el Seguro Social y su engendro el Seguro popular sufre de escasez de medicinas  por falta de recursos. Como se ve, sí ha
y recursos pero no para los pobres, sólo para la élite política.
+Los quiere usted más cínicos….Javier Lozano es ya flamante senador de la república. El mismo que fungió como brazo armado de fecal para golpear a los sindicatos, el mismo que instrumentó un golpe de estado para liquidar al Sindicato  Mexicano de Electricistas y dejar en la calle a 44 mil trabajadores, (en pleno sexenio del "presidente del empleo") mismos que fueron sacados de su base a punta de bayoneta por el ejército.


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
En esta ocasión con el favor de su atención el tema a tratar es: "FOBIA SOCIAL".
La característica esencial de este trastorno es el miedo persistente a situaciones sociales o actuaciones en público por temor a que resulten incómodas. La exposición a estos estímulos produce casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad. Dicha respuesta puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada. Aunque los adolescentes y adultos que padecen el trastorno reconocen que este temor resulta excesivo o irracional, puede que esto no suceda en los niños.
En la mayoría de las ocasiones las situaciones sociales o actuaciones en público acaban convirtiéndose en motivo de evitación, si bien otras veces el individuo puede soportarlas aunque experimentando demasiado terror. El diagnóstico puede efectuarse sólo en los casos en los que el comportamiento de evitación, el temor o la ansiedad de anticipación interfieren marcadamente con la rutina diaria de la persona, sus relaciones laborales y su vida social, o bien genera un malestar clínicamente significativo. En las personas menores de 18 años los síntomas deben haber persistido como mínimo durante 6 meses antes de poder diagnosticar una fobia social.
Cuando la persona con fobia social se encuentra en las situaciones sociales o en las actuaciones en público temidas, experimenta una preocupación constante por la posibilidad de que resulten incomodas y teme que los demás le vean como a una persona ansiosa, débil, loca o estúpida.
Estas personas pueden tener miedo de hablar en público porque creen que las demás se darán cuenta de que su voz o sus manos están temblando, o porque piensan que en cualquier momento les puede invadir una extrema ansiedad al mantener una conversación por temor a no poder articular correctamente las palabras. Puede que eviten comer, beber o escribir en público por miedo a sentirse en apuros cuando los demás comprueben cómo les tiemblan las manos. Los individuos con fobia social experimentan casi siempre síntomas de ansiedad (por ejemplo: palpitaciones, temblores, sudoración, molestias gastrointestinales, diarrea, tensión muscular, enrojecimiento, confusión) en las situaciones sociales temidas, y, en los casos más serios, estos síntomas pueden llegar a cumplir los criterios diagnósticos de una crisis de angustia. El enrojecimiento es muy típico de la fobia social. Los adultos con fobia social reconocen que sus temores son excesivos o irracionales, aunque esto puede no suceder con los niños. Por ejemplo, en un individuo que elude comer en público porque está convencido de que la policía lo estará vigilando y que, por otra parte, no reconoce que este temor es excesivo e irracional, el diagnóstico correcto sería trastorno delirante antes que fobia social. Es más, tampoco deberían diagnosticarse de fobia social aquellos temores que son congruentes con el contexto del estímulo (por ejemplo: miedo a ser interrogado en clase por el profesor cuando no se ha preparado la lección). De forma característica, el individuo con fobia social evitará las situaciones temidas. Con menos frecuencia, se obligará a sí mismo a soportar estas situaciones, aunque a costa de una intensa ansiedad. También puede aparecer una marcada ansiedad anticipatoria mucho antes de que la persona deba afrontar la situación social temida o la actuación en público (por ejemplo: preocupaciones diarias durante varias semanas antes de asistir a un acontecimiento social). A veces llega a constituirse un ciclo vicioso, formado por ansiedad anticipatoria que provoca ideas de miedo y síntomas de ansiedad una vez en la situación temida, lo que produce un rendimiento insatisfactorio real o subjetivo en este tipo de situaciones, lo cual genera más malos ratos y más ansiedad anticipatoria, y así sucesivamente.
Para establecer el diagnóstico de fobia social, los temores o los comportamientos de evitación deben interferir marcadamente en la actividad laboral o académica del individuo o en sus relaciones sociales, o generar un malestar clínicamente significativo. Por ejemplo, una persona que teme hablar en público no será diagnosticada de fobia social si su trabajo o su actividad escolar no le exigen la pronunciación habitual de discursos y no se siente especialmente preocupada por este tema. Los temores a que ciertas situaciones sociales resulten incomodas son frecuentes, pero el grado de malestar o el deterioro general que suelen provocar no son lo suficientemente intensos como para permitir diagnosticar con seguridad una fobia social. La ansiedad o la evitación transitoria de situaciones sociales son especialmente frecuentes en la infancia y la adolescencia (por ejemplo: una chica adolescente puede evitar comer delante de los chicos durante una breve temporada y luego volver a comportarse normalmente).
TRATAMIENTO
La fobia social suele presentar una muy buena respuesta a la terapia cognitivo-conductual (TCC), en sus variantes individual y grupal. Es fundamental que los mismos sean llevados a cabo por personal altamente entrenado.
En gran parte de los casos está indicado también el tratamiento psicofarmacológico, que suele lograr respuestas donde la TCC sola no lo logra, además de acortar los tiempos de evolución.
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com. 
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!


Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
16 de Septiembre dia en que los mexicanos  celebramos nuestra Independencia 
Después de un poco mas de tres siglos en que los españoles saquearos al país y esclavizaron cruelmente a nuestros  antepasados, hombres patriotas y valientesde aquel entonces como Hidalgo y Morelos entre  otros decidieron que nuestro país se independiza de una vez por todas de España. Nada fácil dicha empresa pues el dialogo y la concertación no fueron suficientes teniendo que utilizar los rebeldes la fuerza de las armas derramando mucha sangre de miles de mexicanos durante mas de diez años en que duro la lucha armada. La primer cabeza importante que cayo fue la de don Miguel Hidalgo, siguiéndole el generalísimoJoséMaría Morelosy muchos otros masdespués concluyendo Vicente Guerreo al pactar con Agustín de Iturbide en Acate pan. Grandes costos en vidas tuvo que pagar el pueblo de México por  su libertad de Españaantes, durante y después de nuestra independencia, sacrificio que aun a la fecha seguimos recordando cada 16 de Septiembre a lo largo y ancho de nuestro país y fuera de nuestras fronteras por quienes viven en otros países del mundo. Mas sin embargo de poco ha servido tanto sacrificio de nuestros antepasados pues a los cien años de nuestra Independencia un nuevo tirano pero esta vez mexicano, Porfirio Díaz, mantenía sometido al pueblo de México gobernando durante mas de 33 años volviendo a poner de rodillas a la clase trabajadora de aquel entonces como antes de la Independencia. Afortunadamente nuevos héroes con visión progresista surgieron como Emiliano Zapata y Francisco Villa sometieron al nuevo tirano despatrian dolo, iniciando, aunque con algunos tropiezos por el poder entre los mismos revolucionarios una nueva era de progreso y bienestar para todos. Durante mas de 70 años Méxicoexperimento un progreso ejemplar aunque un poco lento principalmente para las clases trabajadoras pues algunos presidentes como Lázaro Cárdenas del Rio por ejemplo, aplico con mano dura nuestra constitución al llevar a la practica real los artículos 3° 27 y 123 principalmente, los cuales dieron conocimiento, empleo y seguridad de trabajo a rodos los ciudadanos por igual. Hoy día 200 años de nuestra supuesta independencia nacional las cosas no se encuentran del todo bien gracias a los últimos presidentes surgidos de las clases privilegiadas del país trabajando en sentido contrario a lo que dicta nuestra constitución  apropiándose solamente de los bienes nacionales  hundiendo nuevamente al pueblo trabajador cada día mas en la pobreza con graves riesgos de otro levantamiento social con pronósticos reservados como hace 100 y 200 años. Nomas imagínese estimado lector, la mayoría de productos elaborados en nuestro país como el tequila cuervo y la cerveza corona que de alguna manera nos identifican como nación prospera ya pertenecen al capital extranjero. Aparte de todo lo anterior, nuestro México también ha luchado a sangre y fuego pero internamente, por implementar una democracia efectiva en el sistema político donde  todos por igual tengamos los mismos derecho y obligaciones. Mas sin embargo valiéndose la derecha de múltiples artimañas como en las pasadas elecciones federales se roban la voluntad del pueblo atreves de su poder económicoburlándose descaradamente del pueblo acaparando el poder de la presidencia con el único propósito de continuar despojando a la nación de sus últimos recursos naturales como el petróleo y la electricidad importándoles un comino la gente que produce y consume los productos que los hacen ricos. Lo peor,  Los enemigos del pueblo trabajador actualmente en el gobierno cínicamente por estos días alagan y vitorean a nuestro héroes a manera de burla pues son dependientes directos de quienes ordenaron su muerte por luchar por la igualdad de todos los mexicanos. La pregunta obligada en esta ocasión seria que; que celebramos realmente los mexicanos el próximo 15 y 16de Septiembre?




Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
AMLO define su ruta

El pasado 9 de septiembre en el considerado corazón político de la República Mexicana, el Zócalo del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador definió el rumbo que habrá de seguir su movimiento y él mismo.
Entre los puntos más destacados se encuentra la separación (que no la traduce en una ruptura) de los partidos políticos que lo respaldaron en sus dos campañas a la Presidencia de la República (2006 y 2012), es decir, anunció su separación del PRD, PT y MC y formará su propio partido apoyándose en la estructura creada en los últimos 6 años a través de la Asociación Civil conocida como MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional).
Cabe reconocer que en el PRD ya tenía fuertes fricciones desde hace algunos años con algunos líderes de diferentes corrientes, al grado que antes de las elecciones presidenciales estuvo a punto de renunciar al PRD, por lo que su salida se esperaba una vez que pasaran las elecciones, tal y como sucedió.
No se puede anticipar en estos momentos en qué medida favorece o afecta a la izquierda mexicana esta decisión de López Obrador.
De entrada pudiera pensarse que se divide la izquierda en nuestro País y que esto indudablemente favorece al PRI y a la derecha.
Pero no necesariamente debe verse de esta manera, ya que, como lo dijimos, si López Obrador tenía fricciones al interior del PRD (del cual participó en su fundación, fue dirigente estatal y nacional, entre otras muchas representaciones que logró al interior del PRD), su salida de alguna forma evitará más confrontaciones y desgastes que dañan políticamente al PRD y al mismo López Obrador.
El hecho de que López Obrador se separe del PRD "en los mejores términos", afirmando que esto no puede traducirse en una ruptura, mostrándose además dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos en puntos que se consideren importantes, puede dar como resultado que haya unión en muchos temas de interés colectivo.
Dicho en otras palabras, puede resultar más fácil y viable el diálogo entre los líderes de la izquierda al abordarse solo algunos puntos y no todos como sucedía por la circunstancia de que se disputaba siempre el rumbo y dirección de un partido. Esto ya no será materia de discusión y solo habrá unión en los puntos en que logren ponerse de acuerdo, por lo que puede ser previsible que haya fortaleza de la izquierda para contrarrestar los efectos de la derecha.
En fin, como se expresó, es quizá prematuro anticipar los costos (benéficos o dañinos) de la ruta trazada por López Obrador, pero puede augurarse que si se actúa con madurez, sensibilidad social, convicción y amor a México, la izquierda en nuestra Nación seguirá avanzando en su lucha.
Habrá que ver en qué medida merman su fuerza política el PRD, PT y MC, ya que con toda seguridad muchos dirigentes de estos partidos apoyarán en su nueva etapa política a López Obrador y tendrán que separarse también de estos institutos políticos.
Y es que no se puede negar el gran liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, un hombre que viene de abajo, un hombre cuyas posturas muchas veces consideradas radicales lo han hecho crecer políticamente pero que también al ser aprovechadas por sus adversarios para crearle una imagen negativa, le han disminuido su respaldo social. Un hombre polémico que así como tiene seguidores que lo defienden con mucho fanatismo, de igual manera y en contrapartida, tiene acérrimos enemigos que tan solo con oír su nombre se incomodan y lo vituperan.
E indudablemente, López Obrador es uno de los principales actores políticos de México que en los últimos años ha venido marcando la agenda política de nuestro País.
Por eso es importante que le demos seguimiento a este movimiento social y político en la ruta que ha trazado Andrés Manuel López Obrador. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
En Sayula es muy notorio el procedimiento de abuso de autoridad y la pre potencia de los servidores públicos, aplican la ley a su criterio en forma drástica sin tomar en cuenta los principios constitucionales, no analizan que todo tiene términos para poner en práctica algún mandato reglamentario o de Ley, pero la Corrupción, ineficiencia, prepotencia, abuso de autoridad, violaciones Constitucionales, mala aplicación de reglamentos y leyes municipales, es lo que caracterizo a este Ayuntamiento, lo mas trascendental, no obstante algo de lo inaudito fueron algunos de los acuerdos en diferentes reuniones de Cabildo para violar disposiciones y reglamentos de las Leyes como lo fue el de permitir que no se licitaran las obras que por ley, son una obligación licitarlas, dando la oportunidad de que el primer Edil se embolsara todos los descuentos, asignaciones y la aplicación de los sobre precios de los costos de las obras de relumbrón, es muy notorio como otros presidentes saquearon y robaron parte del patrimonio del municipio, hurtaron lo mas que pudieron descaradamente, el pueblo no tenia conocimientos de cómo se manejarían las cuentas económicas municipales, no se contaba con la actuación del  corrupto CONTRALOR DEL ESTADO, y por otra parte la actuación del Diputado Salvador Barajas que todas las cuentas se las dio por aprobadas, razón por lo cual las administraciones anteriores han resultado limpias sin responsabilidades. Pero en forma contraria Samuel Rivas, es un experto para hacer lo mismo únicamente en forma técnica sin que se note lo que se enchaleca, realizando obras algunas que no tienen beneficio para la sociedad, como lo que invirtió en el rio., Entre otras  cosas que suenan como para RIPLEY, nadie le exigió a Rivas cuentas de los carnavales, tampoco de otros eventos tradicionales, le quedaría algo para su acervo económico personal, o será pura ficción, es notorio que hace obras con dinero del pueblo no de el, y que requieren de millones de pesos, la situación es que algunas obras ya las dejo inconclusas  quedándole para su bolsillo lo mas que se pueda, pero si es que tomamos en cuenta la corrupción oficial de la Contraloría del Estado, con esa corrupción cuando el pueblo podrá esperar justicia en contra de los Ayuntamientos.
Pueden haber muchas preguntas sin respuesta como lo fue la compra del terreno a sobre precio  para construir las obras, con el membrete de una central camionera, la reubicación del tianguis, un hospital, y quien sabe cuantas cosas mas., También es muy notorio y nos da a pensar  que el  presidente municipal se encuentra cansado, y se observa que a su mente le faltara lucidez, porque lo poco que le da a conocer a su pueblo también lo hace en forma de relumbrón,  ya que para el Ayuntamiento no existe la ley de la trasparencia,  es increíble que ni el responsable de Obras Publicas del Estado   le supervisa la obra millonaria, ya que el material es de mala calidad las laminas que se están poniendo en los techos, es algo  de lo poco que quedara medio construido son de lamina muy delgadita que por su naturaleza será de poca duración pero son de costo sobre precio muy disparado, como lo fue la misma compra del terreno, ¿Cuántos millones se embolso?, pues  esta difícil saberlo, porque ha quince días que le quedan para terminar su periodo, el nuevo Ayuntamiento, de seguro que no tiene nada contemplado para revisar el estado que guarda la administración publica municipal, en primer termino la  Dirección de Obras Publicas, la Tesorería, y las demás direcciones tan importantes. Es una marcada irresponsabilidad,  que aproximadamente a dos semas de recibir la administración municipal, el nuevo Ayuntamiento ni siquiera ha nombrado un equipo de recepción, ni Rivas tampoco nombra un equipo  de entrega. Todo esto nos da a mal pensar que otra vez se repetirá la misma tónica de siempre, la aplicación de la impunidad y la corrupción, administrativa municipal. Situación que los ciudadanos seguiremos soportando malos servidores públicos, haciendo notar el haber quien se roba más, tapándose las irregularidades, unos  a los otros.
.