jueves, 6 de septiembre de 2012

Múltiples denuncias contra exdirector de la E.S.T.-11
*Llueven denúncias contra Mario Aldrete, exdirector de la E.S.T.-11, que en 3 años nunca entregó cuentas a los padres de familia de esa institución.
(HRV).-Luego del arribo de la nueva directora de la E.S.T:-11 Patricia Rodríguez Valadéz, se incrementaron las denúncias en contra del exdirector Mario Aldrete a quien como premio por su pésima administración en Sayula fue removido ya a otra escuela en la capital. Entre otras denúncias de padres de familia expresadas a este semanario, se cuentan que el exdirector Aldrete no entregó cuenta alguna a los padres de famila en tres años ni de la granja, ni de la cooperativa y papelerìa ni de nada. A sus evidentes problemas de alcoholismo, se denuncia, se sumaron algunos hasta de acoso sexual. Entre algunas de sus gracias en contra del patrimonio de la escuela se comenta el obsequio que le hizo en su campaña al entonces candidato a diputado Gabino Berùmen, de dos cerdos de la granja de la escuela se dice indebidamente ya que son propiedad del plantel. Fueron notables también los movimientos irregulares en el personal de plantel denunciándose que varios de sus incondicionales laboraban la mitad de sus horas tabuladas gozando de privilegios de los que no tenían el demás personal, creándose con ello un grupo que empezó a dividir al personal de toda la escuela. Se comenta también la «desaparición» de un vehículo (una camioneta) que al parecer se llevó el director Aldrete a Guadalajara que siendo propiedad de la escuela, fue un acto indebido del cual tendrá qué responder en su momento.  Los padres de familia se unen a las intenciones de la nueva directora del plantel la Doctora Patricia Rodríguez Valadéz quien seguramente sus buenas intenciones serán en primera instancia poner orden a tantas irregularidades detectadas hasta el momento, más las que se agreguen, porque, se denuncia,  los que gozaban de los privilegios que Aldrete les permitía andan muy descontentos -se entiende-y tratará de ponerle piedritas en el camino, pero se le hace saber que tiene el apoyo de los padres de famlia, finalizaron los entrevistados.
En Horizontes, estamos de luto
*Por el asesinato de la democracia en México

Finalmente como ya se temía, el TEPJF validó la elección sin ofrecer certeza sobre los gastos desmedidos en la campaña del PRI ampliemante denunciados y documentados, la promoción ilegal de la candidatura de Peña Nieto en Televisa desde 2005 , la triangulación de fondos de procedencia dudosa y la compra masiva del voto tal y como se denunció en los más acreditados medios de información nacionales.
En la entrevista con Proceso, Ricardo Monreal expuso: “La democracia está pervertida. Hay luto en el país porque todo parece indicar que habrán de asestarle un golpe a la democracia, que no les importa nada. Todos están alineados con el poder y lo más grave es que consumaron la imposición y hay una gran indignación”.
Más aún, sostiene que el panista Felipe Calderón “negoció su impunidad con el PRI y llevó al país al colapso, que queda hecho un tiradero, con violencia teñida de sangre, con inflación, precios altos en los productos, desempleo, impunidad, corrupción, complicidad”.
Por todo ello y por negarnos a ser cómplices del «atraco a la democracia» de quienes solaparon la millonaria y masiva compra del voto orquestada por los priístas antes y durante el proceso electoral que culminó el pasado 1 de julio, reiteramos nuestro luto por el asesinato de la democracia en México, si es que ésta alguna vez existió aquí.
Nuestro más sentido pésame al 74% del pueblo que no votó por el ahora nuevo espurio y para el restante 26% que vendió su sufragio por una despensa de Soriana, nuestro rechazo e indignación advirtièndoles que cuando vengan los atracos, nuevos impuestos a alimentos y medicinas, alzas a las gasolinas y el gas y la miseria se agudice no se quejen porque fueron cómplices de este fraude electoral.

Hermetismo total respecto a los nuevos funcionarios del ayuntamiento
*Trasciende que han urgido al Dr. Jorge a presentar al menos al tesorero
En hermetismo total se ha mantenido el nombre de los que serán nuevos funcionarios del ayuntamiento y sólo hay trascendidos en el sentido de que han urgido al Dr. Jorge González a enviar ya al que será nuevo tesorero municipal ya que urge el traspaso de tan importante área de la administraciòn como lo es la tesorería municipal cuya entrega no es, como es de suponer, de un día para otro sino hasta de varias semanas y es hora de que los regidores electos no han presentado a nadie para tal cargo. Trasciende que se enfila un militar retirado (para variar) y fuereño además para la Dirección de Seguridad Pública, que el lic Hugo Patricio podría ocupar la Secretaría General entre otros trascendidos. Para la dirección de prensa y difusión, suenan los candidatos obvios José Francisco López Apodaca y Jorge Ramos aunque nada se sabe al respecto. Mientras tanto se acerca la hora del traspaso de poderes municipales y aún nada se informa de los nuevos funcionarios aunque de sobra se sabe que ya están seleccionados y que sólo es estrategia el disimulo para apaciguar a los muchos tiradores a los puestos que hay.
Autobuses de Usmajac aumentan tarifa a 8 pesos se denuncia
Usuario del servicio de autobuses de Usmajac señalan a Horizontes que ya subieron el precios del pasaje a 8 pesos afectando con ello la economía del público sobre todo al sector estudiantil, subrayan los quejosos, ya que los alumnos y sus familias deben agregar este aumento a todos los demás que se han dado en casi todos los productos de primera necesidad, como el caso del precio del huevo por citar uno de los más importantes alimentos para de pilón agregar este aumento al transporte.
No hay casos de dengue en Sayula: Dr. Rigo Díaz
Aunque se llevan a cabo aciones de fumigación por parte de las autoridades de salud, no se han detectado casos de dengue en Sayula señala el Dr. Rigoberto Díaz Rosales, pediatra del Hospital de Sayula. La fumigaciòn es una acción preventiva, dijo, para erradicar el mosco transmisor de la enfermedad que se reproduce en los lugares de encharcamiento, en los hogares en donde hay mucha basura y depósitos al aire libre con agua, entre otros, invitando al público a que no tenga este tipo de depósitos en sus casas y con ello ayudar a la erradicaciòn de tan peligroso transmisor.

A partir de diciembre comenzará la venta de tortillas fortificadas
Con un precio promedio de 15 pesos por kilogramo, a partir de diciembre próximo comenzará la venta de tortillas fortificadas en al menos 270 puntos de venta en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y en municipios de Jalisco entre los que estaría Sayula, informa el presidente del Consejo Regulador de la Masa y la Tortilla, Germán Ralis Cumplido.
Este tipo de tortilla, dijo el entrevistado “Contará con elementos diferentes esta tortilla, contará con elementos diferentes a la tradicional de manera que puedan ellos recibir más carga en tema de vitaminas, en hierro y lo que normalmente consumen…”, producto que subirá de calidad la alimentación.
Dice que la meta es que en un plazo de un año, la tortilla fortificada se pueda adquirir en cuatro mil tortillerías de Jalisco.

Mejora el servicio en el IMSS tras arribo de nueva directora
De acuerdo a lo declarado por derechohabientes del Seguro Social adscritos a la clínica de Sayula, de unos días a la fecha se ha notado una mejoría en el servicio en algunos aspectos, sobre todo de atención, y, subrayan los entrevistados, todo esto tras la llegada a Sayula de la nueva directora de la clínica, Sandra Judith Camacho Delgadillo quien se ha distinguido, señalan, por atender como es debido las quejas y sugerencia del público, quejas que por cierto no son pocas, sobre todo de desbasto de algunos medicamentos muy frecuentemente los de más demanda como la Metformina entre otros.

Lo que les espera a los que colaboraron con el fraude electoral
Reciben a huevazos a Roy Campos en Puebla, el de consulta Mitofsky
Gabriela Hernández 4 de septiembre  «El director de Consulta Mitofski, Roy Campos, fue agredido este martes por un grupo de jóvenes durante su participación en una conferencia en el Palacio Legislativo de esta ciudad. El "experto" en encuestas fue recibido a huevazos e insultos por su actuación en los pasados comicios en los que se distinguió por ser uno de los dos encuestadores que siempre mantuvo al priista Enrique Peña Nieto con una ventaja considerable en relación con el segundo sitio. "Mientes pelón, vendiste la elección", decía uno de las cartulinas que portaron los manifestantes que llegaron al patio del Palacio Legislativo, donde Campos ofreció la conferencia "¿Es necesario la Legislación sobre Encuestas?".
Los jóvenes, quienes aclararon no pertenecer al movimiento "#YoSoy132?, gritaron consignas de todo tipo: "Fuera Peña", "Fraude, fraude" "Vendepatrias" y "Mitofsky, encuesta, la patria cuánto cuesta". Uno de los manifestantes lanzó dos huevos hacia la mesa donde se encontraba Roy Campos, sin tocarlo. Elementos de seguridad del Congreso desalojaron a unos 15 manifestantes del patio central con la intención de poder iniciar la conferencia. Sin embargo, los jóvenes se quedaron en la entrada del Palacio Legislativo, desde donde siguieron lanzando consignas en contra de Campos, a quien acusaron de haber manipulado encuestas para favorecer a Enrique Peña Nieto».
Hasta aquí el comentario de Gabriela Hernández. Este es un claro ejemplo de lo que les espera a todos los personajes, que como como consulta "Fraudosky" (como ya le llaman), colaboraron de alguna manera con  la imposición del candidato priísta Enrique Peña Nieto, igual trato recibirá el propio nuevo usurpador presidencial en todos los actos a los que asista sobre todo cuando sean reuniones masivas y con la presencia de los jóvenes, andará siempre a "salto de mata" por todo el país siempre bajo el manto protector del estado Mayor Presidencial como lo ha estado el espurio que se nos va.
No dejarán de ser repudiados, igual que Mitosfky, otros muchos que igual vendieron sus conciencias  al priísmo impositor como la nefasta televisa y su caterva de merolicos que aún hoy no paran de andar todavía en campaña con Peña Nieto y en contra de López Obrador a quien continúan denostando con mofas y burlas de la peor ralea.  El "españolete" López-Dóriga,  Eduardo Ruiz Healy, Ciro Gómez Leyva, Miguel Marín, la vieja gestosa esa Adela Micha, Denise Maerker, Pablo Hiriart, Oscar Mario Beteta, entre muchos otros seudoperiodistas, incluso empresas completas como la cadena del Occidental, La Prensa, Milenio Diario y Milenio Televisión, que se vendieron al priísmo usurpador, serán en su momento igualmente repudiados por la ciudadanía y cuando venga la inevitable debacle con este nuevo gobierno espurio que será más temprano que tarde, que no se nos olviden sus nombres para que todo mundo sepa y se acuerde de quienes fueron los responsables, con nombre y apellido, de este nuevo atraco a la democracia que sufrió el pueblo de México.


Cachito...COMENTA....
Por José Manuel González
SABIA DECISION TOMADA EN LA LIGA REGIONAL
Se terminaron los cachirules, caso contrario se pagaran las consecuencia tomando como ejemplo la protesta del campeonato anterior con relación a supuestos cachirules entre equipos que no tiene caso mencionarlos porque ya es historia. El presidente Martin González para corregir tal anomalía hizo una propuesta que en inicio no fue aceptada y fue necesario que se fuera a votación y afortunadamente esta vez en forma secreta ganaron la votación los que piensan jugar limpio, por  lo tanto a quien se le compruebe que alinea un jugador ilegal suele llamarle cachirul le vendrá el siguiente castigo; un año de fecha a fecha, al jugador, al delegado, y al alineador además la pérdida de puntos de los encuentros en que haya participado en lo que haya ganado o empatado, y para que les duela también en el bolsillo se les multará con $500.00 por violación a la regla; tal vez opinen que es excesivo el castigo pero ya esta aprobado y el que no quiera ser sancionado que camine derecho y ningún problema tendrá.
CERTIFICACION DE ARTICULOS
En otro punto no menos importante se tocó el articulo numero 22 que esta en vigencia desde el campeonato anterior pero que nunca se respetó por falta de voluntad y seriedad de equipos y árbitros y ahora con esa experiencia la directiva ha puesto un ultimátum sobre el mismo y que dice lo siguiente: antes de iniciar un encuentro el árbitro y capitanes revisarán credenciales y lista de jugadores especificando en la misma número de cardes y de playera y el equipo que no cumpla con este requisito automáticamente perderá el encuentro lo mismo que si el arbitro cita a juego con el silbato en tres ocasiones  y no tiene respuesta perderá los puntos el o los infractores porque en ese momento lo dará por terminado, cuando se haga algún cambio será debidamente acreditado con la credencial en regla haciendo una anotación anexa a la misma de quién sale y quién entra, desde luego que los árbitros deben de aceptar esta regla porque solamente se las están dando a conocer si mas opinión por que la ordena quien los contrató (pendiente de explicar el beneficio que como árbitros tendrán con la aplicación de la misma), por último en otro de los acuerdos que por la laguna que tenia se hizo mal uso de el hoy ya se ha corregido y terminantemente se aclaró que no habrá permisos para no jugar en la liguilla.
DINAMO SIEMPRE NO PARTICIPA
Triste noticia por que la familia Dinamista ya se cortaba las manos por el regreso de su equipo , con carácter de irrevocable la liga recibió oficio en donde los verdes solicitan para no participar en este torneo así lo exponen y el principal motivo es la falta de materia prima "jugadores", se respeta su decisión ojala y algún día regresen y serán bien recibidos porque siempre fueron un equipo de regular para arriba ganándose el mote de el ya mero porque el campeonato se les negaba hasta que por fin llego el día en que se coronaron campeones, no les decimos adiós si no hasta luego.
LIGA PREMIER DE ORO 
Se juega la etapa de semifinal en la coronación de dos encuentros para sacar finalistas Leónidas vs juventud un encuentro que tiene su historia y que es el clásico mas añejo del futbol de Sayula, el marcador registró empate a dos goles  así que el encuentro de vuelta no será apto para cardiacos el cual por cierto se pospone para la siguiente semana debido al que el clásico de la playa Arcadios vs Tecuitatlán no se jugó debido al dios Tláloc le hizo la avería de  aguadarles la fiesta y se reprogramó para esta semana los que siguieron ganando si es que no han cambiado las reglas, y es que cumplen castigo aunque no se haya jugado el encuentro.
ULTIMA LLAMADA EN LA MASTER
 De acuerdo a la recopilación de los datos los primeros lugares se  observan sin cambio en este orden Real Sociedad, Madero A y Junta Local de Caminos en donde esta que arde es los que buscan el séptimo y octavo lugar y como hay dos equipos con 22 puntos cada uno Leoninas y CROC no había problema que el campeonato ya hubiera terminado pero al Madero aún lo asisten las matemáticas y si gana  por goleada o pierde alguno de los dos mencionados perderán la calificación, Juventud, Estudiantes y Deportivo Amatitlán que disputan esta última fecha  su clasificación final que puede ser cuarto, quinto o sexto lugar.
POLILLAS
Faltan dos llamadas para dar por terminado el campeonato final y de acuerdo a la tabla solamente la Junta Local tiene asegurado el primer lugar, del segundo al sexto todo esta por verse y de hecho las distancias son mínimas lo mismo ocurre con el séptimo y octavo los únicos sin opción son Real Sociedad y Pumas.
POR HOY SE HA TEMINADO EL ESPACIO SOLO QUIERO RECORDALES QUE EN ESTE MUNDO NADA ES VERDAD NI TAMPOCO MENTIRA TODO ES DEL COLOR DEL CRITAL CON QUE SE MIRA, LES DESEO UN BUEN Y FUTBOLERO FIN DE SEMANA, NOS VEMOS EN CUALQUIER PARTE.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA



ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
En esta ocasión con el favor de su atención el tema a tratar es: "ESQUIZOFRENIA"
La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento. El deterioro de la función mental en estos enfermos ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad.
La actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y existe una gran repercusión en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal. El comienzo de la enfermedad puede ser agudo, es decir, puede comenzar de un momento para otro con una crisis delirante, un estado maníaco, un cuadro depresivo con contenidos psicóticos o un estado confuso onírico. También puede surgir de manera insidiosa o progresiva. La edad de inicio promedio es en los hombres entre los 15 y los 25 años, y en las mujeres entre los 25 y los 35 años. No obstante puede aparecer antes o después, aunque es poco frecuente que surja antes de los 10 años o después de los 50 años.
La prevalencia de esta enfermedad se sitúa entre el 0'3% y el 3'7% dependiendo de la zona del mundo donde estemos. Se ha observado una cierta prevalencia hereditaria, si uno de los padres padre padece esquizofrenia el hijo tiene un 12% de posibilidades de desarrollar dicho trastorno y si ambos son esquizofrénicos el niño tiene un 39% de probabilidades. Un niño con padres sanos tiene un 1% de posibilidades de padecer este trastorno, mientras que un niño con un hermano con este desorden tiene un 8% de probabilidades. Por tanto las causas de la esquizofrenia son tanto bioquímicas como ambientales. No existe un cuadro clínico único, sino que hay múltiples síntomas característicos; síntomas emocionales, cognitivos, de personalidad y de actividad motora.
La sintomatología debe estar presente durante al menos 1 mes y persistir durante al menos 6 meses. Síntomas positivos: Exceso o distorsión de las funciones normales como:
" Alucinaciones: percepciones que no existen que pueden ser auditivas, visuales, táctiles, olfativas o gustativas (las 2 primeras son las más comunes).
" Ideas delirantes: alteraciones del pensamiento, ideas falsas e irreductibles al razonamiento argumental.
" Lenguaje desorganizado e incoherente (suelen ser ideas de persecución, de grandeza, religiosos, de celos e hipocondríacos).
" Comportamiento gravemente desorganizado (agitación, incapacidad de organizarse y de mantener la higiene personal) o catatónico (con una disminución de la actividad psíquica y motora hasta llegar a una falta total de atención y rigidez).  Síntomas negativos: Parecen reflejar una disminución o pérdida de las funciones normales. Los síntomas negativos comprenden restricciones:
" Embotamiento afectivo: no reacción ante estímulos emocionales.
" Pobreza del habla (alogia).
" Abulia o apatía: falta de voluntad, incapacidad para persistir o para iniciar una actividad.
" Anhedonia: incapacidad para disfrutar de los placeres.
Pronóstico
Del 20 al 30% de los pacientes logran llevar una vida relativamente normal. El otro 20-30% experimenta síntomas moderados. Y el 40-60% restante lleva una vida perturbada por el trastorno.
Tratamiento
El tratamiento es farmacológico, los medicamentos antipsicóticos utilizados son los neurolépticos (Haloperidol, Largacil, Meleril, etc.) son muy efectivos en el tratamiento de la esquizofrenia pero poseen importantes efectos secundarios como temblores, rigidez, inquietud interna, sudor e incluso convulsiones. También produce efectos indeseables no neurológicos como ictericia (coloración amarillenta de la piel), fiebre alta, anemia aplásica, hipersensibilidad dérmica, hipotensión, incremento de peso y en casos extremos "síndrome neuroléptico maligno" que puede llevar a la muerte. Los neurolépticos aparecieron en los años cincuenta, actualmente existen nuevas formas de presentación que reducen estos efectos secundarios como la Clizamina o la Risperidona, gracias a este avance los pacientes no abandonan tan fácilmente el tratamiento, pues no sufren tantas molestias.
La psicoterapia grupal es muy útil para el entrenamiento en habilidades sociales. Permiten la rehabilitación social y laboral del paciente, que aprende a relacionarse con los demás y a manejarse en la vida cotidiana después de contraída la enfermedad. Lo importante es que puedan tener un comportamiento adecuado dentro del hogar así como una mejor vida social. Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com. 
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!


Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
De nuevo es burlada la voluntad de pueblo
Por segunda ocasión y en contra del mismo candidato a la presidencia de la Republica Andrés Manuel López Obrador de nuevo como en el 2006, vuele la derecha enquistada en el poder de nuestro país, a arrebatarle la presidencia y sobre todo a burlarse cínicamente de la voluntad del pueblo. Grave sin duda son las múltiples artimañas que la derecha esta utilizando principalmente las dadivas por continuar en el cargosaqueando los bienes nacionales vorazmente sin pensar un poquito, en lo que pudieran ellos mismos estar gestado con sus indebidas acciones pues mas de quince millones de personas votaros razonadamente a favor de su candidato Obrador y no creo que de nuevo pierdan así como así cruzándose de brazos y ya. Este próximo domingo 9 del presente mes estimado lector el sócalo de la ciudad de México será el escenario de una nueva manifestación de la Izquierda donde se tomaran acuerdos a seguir en contra del gobierno de Peña Nieto ya que las diferentes autoridades electorales solo sirvieron de comparsa ante las denuncias de irregularidades interpuestas por los tres partidos de Izquierda antes, durante y después de la elecciones. La verdad no creo que las cosas caminen como hace seis años pues de nada sirvió las manifestaciones ni los bloqueos en calles importantes de la ciudad de México por conseguir que se contaran los votos casilla por casilla. En esta ocasión los ánimos están mas calientes principalmente de millones de jóvenes en todo el país quienes fueron los principales manifestantes en contra de Enrique Peña Nieto por considéralo un candidato de aparador producto de la mercadotecnia sin ninguna esperanza real para que nuestro México salga del atraso económico, educativo y sobre todo de inseguridad por el que estamos pasando por culpa del actual presidente usurpador Felipe Calderón. Y no es para menos las protestas de millones de estudiantes universitarios ya que de muy poco les sirve quemarse las pestañas durante mas de 20 años en los libros para después de lograr una carrera universitaria se pongan a trabajar en algo diferente a lo que aprendieron en las aulas al no contar el gobierno actual con una buena cartera en diferentes áreas de trabajo que les reditúe un modo de vida digno. Por ejemplo tenemos un recurso valioso como lo es el petróleo que se debería de explotar de otra manera mas practico por el gobierno y no solo estarlo vendiendo al exterior regresándonoslo los compradores en miles de productos al 1000.oo% de ganancia con nuestra misma materia prima extraída en suelos mexicanos. Imagines estimado lector si nuestro gobierno se preocupara por trasformar el petróleo en  los cientos de productos que se pueden hacer con sus derivados, tendríamos los mexicanos miles de fuentes de empleos permanentes y sobre todo la gasolina mas barata. En fin esperemos hasta donde llegan las cosas en esta ocasión, puesa nadie le gusta que le miren la cara abusando de su poder económico y mas cuando se trata de intereses públicos que a las mayoría nos afecta.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Se validó la elección presidencial

Sabíamos de antemano que el Tribunal Electoral resolvería la impugnación contra la elección presidencial en el sentido en que lo hizo. Conociendo nuestro sistema político, creo que a nadie extrañó esa sentencia que desestimó todas las pruebas que demostraban el fraude electoral que de nueva cuenta se cometió en agravio de México.
Otra vez la sombra del fraude y de la ilegitimidad acompañarán a quien ostentará el cargo de Presidente de la República el próximo sexenio.
Aun cuando un tanto forzado el PAN reconoció que efectivamente hubo compra de votos en el pasado proceso electoral por parte del PRI para favorecer a Peña Nieto, ahora que el Tribunal Electoral decidió convalidar esas anomalías, simplemente "pinta su raya" y reconoce el fallo del Tribunal.
Quienes por el contrario, han manifestado que continuarán con su lucha para que las cosas no queden así con "borrón y cuenta nueva", son los partidos de izquierda encabezados por Andrés Manuel López Obrador, quien está convocando para este próximo 9 de septiembre a una Asamblea en el Zócalo del Distrito Federal, donde se definirán las acciones a seguir en contra del fraude electoral.
Pero no solo esos partidos de izquierda han expresado su inconformidad contra la resolución del Tribunal Electoral, sino que también amplios sectores de la población se han manifestado en contra de lo que llaman una nueva imposición en la Presidencia de la República.  El movimiento #Yosoy132 parece que cada día se fortalece más y las protestas no se han hecho esperar.
De igual manera, sindicatos no charros, asociaciones y organizaciones se han sumado a las protestas en contra de lo que se considera una nueva imposición.  Obviamente todos estos movimientos de inconformidad se opacan por los grandes medios masivos, o mejor dicho, por el duopolio televisivo. Y aparte de opacarlos también los desprestigian con el fin de que la opinión pública no los respalde y así ya no logren un mayor apoyo social.
Frente a esto, las redes sociales siguen jugando un papel importante al ser el conducto para que muchos nos mantengamos mejor informados, pero parece ser que no han sido suficientes para que nuestra sociedad madure políticamente lo necesario con el fin de acabar con todas estas burlas que la clase política hace de nosotros. Y es que todavía millones de mexicanos no pueden accesar a esta tecnología como para que a través de ella puedan mantenerse informados de una manera más objetiva e imparcial. Se necesita avanzar en esta tecnología para que todos tengamos las mismas posibilidades de acceder a información no oficial.
La historia de los fraudes electorales en nuestro País se remonta prácticamente a su emancipación cuando se decidió hacer a un lado los gobiernos monárquicos. Han sido muchas las elecciones en las que la sombra de la duda y del fraude manchan el federalismo y democracia que se han querido implantar en México como la mejor forma de gobierno para salir adelante.
Hoy tristemente se repite la historia con Peña Nieto. Solo la sociedad es la que puede cambiar las cosas o aceptarlas como están. Estemos atentos a la sociedad para ver qué sucede. Ojala algo positivo por el bien de todos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por  J. Ventura Torres
Se comenta popularmente la pretensión de tratar de nulificar las elecciones, de la capital del Estado de Jalisco, supuestamente por existir fraude electoral, en contra del que fuera Gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez, mismo que se la jugo para la Presidencia Municipal de Guadalajara, y por otra parte las Federales para Presidente de la República por Manuel López Obrador, que por segunda ocasión se lanzo como candidato de las izquierdas, pero hasta los menos conocedores dicen que es inoperante la cancelación que pretenden este par de perdedores, se podrá sancionar a los partidos y candidatos que cometan actos violatorios en el proceso electoral, la serie de irregularidades estaban al orden del día desde que iniciaron las campañas y nadie fue capas de denunciar en las instancias correspondientes, para exigir justicia, pidiendo la cancelación de la candidatura del candidato infractor, antes de que la ciudadanía emitirá su voto, pero es el caso que todos estaban convertidos en infractores, esa es la verdadera razón por lo cual ninguno se atrevía a denunciar al otro, todos tenían cola que les pisaran. Sin embargo estos inconformes no toman en cuenta que el voto de la ciudadanía es sagrado y los votantes no tienen porque ser perjudicados al anular la votación, que culpa tiene el pueblo que las elecciones se amparen con una Ley anticonstitucional, además las personas se encuentran en completo estado de indefensión, nada pueden hacer, y las autoridades no quieren escuchar.          
Dice el refrán que no hay mal que por bien no venga, además a  palo dado ni dios lo quita, es inaudito que personas que han estado por muchos años como servidores públicos, me refiero a los protagonistas que se oponen ha aceptar la derrota en las urnas, ya que para nadie es desconocido el alto grado de impunidad y  corrupción que existe en nuestro país, generado principalmente por el propio sistema gubernamental, que por encima de la Constitución Política de la República en vigor, en primer termino por la forma de cómo se maquilla la APARENTE DEMOCRACIA FIGURADA, que se aplica para terminar siempre en gobiernos presidencialistas, en vez de gobiernos constitucionales demócratas. Es muy urgente reformar sustancialmente el Código Federal Electoral, en donde se cumpla con una política mas apegada a la democracia, y a la modernidad con el fin de avanzar y no seguir estancado tratando de ser un país sub desarrollado, debe de terminarse ese ambiguo presidencialismo que no deja que el país progrese y despunte, social, cultural, y económicamente.
Todo lo que esta sucediendo con los perdedores y la forma de actuar del IFE, no tiene nada de raro, para todo existen términos de Ley,  se observa que en todo momento aportan pruebas, pasan los días y otra vez mas pruebas, todo desconforme y la contraparte devalúan a los impartidores de Justicia electoral, esta forma de actuar hacen que se aplica la Ley  Electoral, de manera errónea   y anti Constitucional a todas luces, y  que la mayoría de los mismos derrotados en su momento la aprobaron, así la misma nació con un sinnúmero de errores incongruentes, mostrenca para unos y legal para otros pero todos veían para su conveniencia, el problema esta en que se les revirtió la aplicación, no obstante con estos sucesos a ver si ahora si las Leyes Electorales son reformadas en forma sustancial para que todos los candidatos gocen de igualdad y no tengan que andar protestando inútilmente, entorpeciendo el progreso de la nación., Pero situación  contraria a todos sus discursos en donde siempre mencionar el cambio para que progrese nuestro México. Sin embargo a la hora del triunfo Electoral vuelven al sistema del PRESIDENCIALISMO, no quieren compartir el poder, se debe de hacer conciencia que la mayoría de ciudadanos son personas preparadas, y aunque por costumbre no se debe de compartir el poder, pues en la actualidad es un mal necesario, para que exista la paz social de nuestro país. Es muy saludable que los Legisladores y todos los partidos políticos, y todas las personas interesadas opinen sobre la necesidad de compartir con una serie de Secretarias al Partido Político o su candidato que se obstante con mas del 40% de la votación a nivel Nacional.  Para siquiera tratar de hacer algo para   que se terminen las discordias y las inconformidades, y dejen que el país avance en completa armonía entre políticos, ya basta que siga reinando el PRESIDENCIALISMO. Y que se le de el lugar como señala la Constitución Política, a los otros dos poderes o sea al Poder Legislativo y al Judicial, en virtud de que el Poder Ejecutivo. Absorbe sus funciones. Que ya dejen de hacerle al tío lolo, y tomen en cuenta que el pueblo ya despertó.      
En otra serie de irregularidades que se deben de corregir, es apegarse a la no Reelección, que se termine el círculo vicioso de que a cada elección se vote por los mismos monos que tienen ya un cargo de elección popular, primero que terminen para lo que fueron electos, para que la ciudadanía califique si fue un buen servidor publico, o si en forma contraria no sirve para nada, es lamentable que a todos los servidores públicos los ciega el poder, piensan que la gente no se fija.  Así mismo si se llega a reformar el Código Federal Electoral, se debe de poner un hasta aquí prohibiendo las dadivas de cualquier índole, con el fin de evitar  que cualquier candidato o partido haga regalías para tratar de atraer votos. También se debe de  prohibir el estanco o monopolio de cualquier partido en el poder como lo señala la Constitución en vigor. Y algo de lo mas lamentable es el otorgamiento económico que ha todos los partidos les sirve para delinquir y despilfarrar la economía del país, se debe de tomar en cuenta que son organismos autónomos que su sostenimiento debe de ser obligación y responsabilidad de sus afiliados. Así mismo se debe de de buscar la una estrategia reglamentaria para igualar las Cámaras de Diputados y Senadores para evitar que exista mayoría del partido en el poder y poder terminar con el Presidencialismo, Gubernamental, en fin a ver en que termina todo esto.