jueves, 30 de agosto de 2012

Las candidatas a Reina de las Fiestas Patrias de Sayula
Muriò Atropellado paisano en Guadalajara
*Francisco Rodríguez Aguilar, no sobrevivió a las lesiones y murió el pasado lunes, había sido atropellado el pasado 23 de julio.

Tras haber permanecido en estado grave por varios días, finalmente Francisco Rodríguez Aguilar, no sobrevivió a las graves lesiones por haber sido atropellado en Guadalajara por un camiòn urbano el pasado 23 de julio. Rodrìguez Aguilar de 55 años de edad era un sayulense miembro de conocida familia de la localidad y residía desde hace varios años en la capital del estado. Su estado era grave ya que se le diagnosticó contusión de tercer grado en abdomen y otras que a la postre resultaron mortales. Al realizar la identificación del cadàver, Raymuendo Rodríguez Martónez, su hijo de 31 años de edad, declaró que el pasado 23 de julio su padre fue arrollado por un camiòn de la Alianza de Camioneros, en el cruce de las avenidas Tabachines y Patria en la colonia Loma Bonita Ejidal en Zapopan. Agregó que inicialmente su padre fue enviado a la clìnica 89 del Seguro Social, luego al hospital de zona ubicado en Lázaro Cárdenas y finalmente al Centro Médico, donde estuvo recibiendo atención médica hasta qye falleció la la noche el pasado lunes.
El Ministerio Público de la Cruz Verde informó que el chofer del camiòn que estuvo detenido por los hechos fue identificaco como Guadalupe Serna Aguilar, de 52 años, quien conducía un minibús de la ruta 128-A, número económico A-2388, sin placas, con el que atropellò al ahora occiso quien circulaba en una bicicleta. El cuerpo de Francisco fue traído a Sayula y velado en el Velatorio San José con el acompañamiento de familiares y amistades de la familia Rodríguez Aguilar para luego ser conducido al Panteón Municipal. Nuestró sentido pésame al «Chato» Ricardo Rodrìguez y demás familiares por tan sentida pèrdida.
Continùan las desapariciones
Ahora se reporta la desapariciòn de Senorina Naranjo García de 62 años de edad quien se perdió en la Central Camionera de Ciudad Guzmán desde el pasado 25 de agosto sin que se sepa su paradero hasta el momento. Sus familiares informan que padece de sus facultades mentales y que entiende por su nombre pero qu eno habla muy claro. Llevaba al momento de su desapariciòn un vestidode color mamey y calzaba huaraches. Cualquier información sobre su paradero o que alguien sepa haber la visto, favor de reportarlo a las autoridades de Zapotlán. Como se sabe, son ya muchas las personas que por alguna u otra causa han desaparecido sin dejar rastro alguno, pero continúa su búsqueda por parte de sus failiares, búsqueda a la que colaboramos con gusto

Abren a 4 carriles el nuevo tramo de la autopista
*Se espera que con ello se acabe tantos accidentes mortales
 Entraron en servicio los cuatro carriles de la autopista Guadalajara-Colima, en el tramo comprendido entre la Cuesta de Sayula y el kilómetro 94, se espera en los próximos días la apertura hasta el kilómetro 103, como lo marca el proyecto inicial. Con esta acción se pretende que termine la incidencia de accidentes en la vía de cuota, derivados de las constantes modificaciones en la circulación, lo que dio paso a mortales choques. Como se sabe, no había semana en los últimos meses en que no ocurriera en ese mortal tramo de la autopista en que no ocurriera akgún tipo de accidente, muchos de los cuales registraron pérdidas humanas. Se dsenunciaba que era la deficiente señalización la que confundía a los conductores registrándose de tal manera los percances a la altura de la Cuesta de Sayula los más.



Fueron en total 29 bloqueos el fin de semana pasado
Los bloqueos con vehículos incendiados en carreteras continuaron en las primeras horas del domingo en al menos seis municipios de Jalisco. La Procuraduría de Justicia del Estado confirmó, además, que en los cercos atribuidos al cártel Jalisco Nueva Generación ocurridos durante el sábado en la Entidad, un joven de 22 años murió por un balazo en la cabeza, en Tlajomulco. Sumaron 28 bloqueos en Jalisco en total. Este domingo, la Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó que seis presuntos delincuentes muertos y tres policías federales heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Tonaya, Jalisco. Indicó que durante el operativo aseguraron explosivos, armas, cargadores y cuatro lanzagranadas
Capturan a cuatro presuntos miembros del cártel Jalisco en Zapotlán, sería el motivo de los bloqueos se sospecha
*Elementos de la Marina realizaron la detención de los sujetos en Ciudad Guzmán
Los detenidos son presuntos colaboradores directos de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', quien es el líder de dicho cártel
GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2012).- La Marina mexicana detuvo a cuatro presuntos integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación en Jalisco, con armas, uniformes e insignias de la fuerza pública, vehículos y equipos de comunicación. 
En un comunicado divulgado, la Secretaría de Marina (Semar) informó de la detención en Ciudad Guzmán, Jalisco, de cuatro presuntos integrantes de la organización criminal este domingo. 
Los detenidos fueron identificados como Raúl Sosa Jiménez, alias "El Búfalo", presunto jefe de célula de sicarios de esa organización criminal, así como María Nélida Flores Reyes, alias "La Gorda", Guillermo Alberto Ramírez Mundo, alias "El Wily", y José Antonio Reyes Mundo, conocido como "El Tres P". 
Los cuatro son considerados por la Armada mexicana "presuntos colaboradores directos de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', quien es el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación". 
Versiones no confirmadas señalaron este fin de semana que el capo fue detenido hace dos días en Jalisco pero la información no ha sido confirmada oficialmente. 
Este domingo otros seis presuntos miembros del cartel Jalisco Nueva Generación murieron en un enfrentamiento con policías en la localidad de Tonaya, en el estado de Jalisco, oeste de México. 

En el comunicado de la Secretaría de Marina se informa de que a los cuatro detenidos se les encontraron "cinco armas largas y cinco armas cortas, cargadores y cartuchos útiles para arma de fuego, prendas e insignias de policía, insignias militares, dos vehículos, diversos equipos de comunicación" y una sustancia que podría ser la droga conocida como "crystal". 

El caso ha quedado bajo jurisdicción de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR, 



Incremento a tarifa de transporte público, a partir de este viernes
Aclara la Secretaría de Vialidad y Transporte que la entrada en vigor de la nueva tarifa de transporte público será a partir del próximo viernes, 31 de agosto. Esto se debe a que esa fecha se cumple el plazo establecido de 15 días naturales, luego de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco. El aumento es de un peso en lo general y la tarifa queda así: 7 pesos para la Zona Metropolitana de Guadalajara y 6.50 pesos para el resto del estado, a excepción de Puerto Vallarta, donde aumentará a 7.50.
El incremento aplicará también a los sistemas de transporte masivo Tren Ligero y Macrobús.
Los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad que utilizan Transvale los seguirán usando en los primeros 15 días. Sólo tendrán que entregarle al chofer la diferencia de 50 centavos.
Siguen derribando señalamientos viales
Por colocarlos en lugares muy cercanos al paso de los vehículos se siguen derribando los señalamientos viales ya sea por un rozón de algún vehículo o los vándalos que hacen de las suyas.
¡S O P A S..! 

Una fuerte ventisca provocó la caída de un enorme árbol sobre cuatro vehículos, uno de los cuales quedó destruido en su totalidad. El hecho se suscitó frente del Bar 888 por la Av Alberto Càrdenas en Cd Guzmán, en donde un enorme eucalipto se vino abajo y en la caída arrancó ramas de otro árbol, cayendo sobre los vehículos ahí estacionados, todos de reciente modelo; el primero, un Dodge, Neón, placas JDU 29 41, del que se reportó pérdida total; un Pontiac, G3, placas JGZ 67 30; un Renault, Mégane, placas JAD 20 91; y una camioneta pick up, Mitsubishi, placas JS 84 445, todos de Jalisco.


La seguridad en Jalisco, de ridículo en ridículo
Por Federico González Alfaro
La seguridad en Jalisco esta de cabeza por falta de cabeza de sus autoridades.
Nájera, fiel a su costumbre, hizo todo un teatro por que no le avisan cuando se efectúan operaciones federales. No se le avisa por imprudente, por su terrible ego del tamaño de su protagonismo, por que simple y sencillamente no le tienen confianza.
Sus imprudentes declaraciones, dieron como resultado, terribles derrapones: que habían detenido al Mencho, que no hubo víctimas, que los elementos federales, entre un sinfín de barbaridades.
¿Qué fue lo que sucedió?
Se dieron actos terroristas, si señor Nájera, aunque lo niegue, esto se llama terrorismo.
Por su condición de atentado contra los principios del derecho y del orden, los derechos humanos y la salvación pacífica de las diferencias, el terrorismo contraviene los principios y propósitos que definen a las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas han adoptado medidas concretas con las que hacer frente a la amenaza que representa el terrorismo, ayudando a los Estados Miembros a combatir este flagelo. La estrategia mundial contra el terrorismo, aprobada recientemente, amplía y fortalece aún más esas medidas, incorporándolas además en un plan de acción concreto cuyo principal objetivo es la lucha contra el terrorismo. (Tomado directamente de Naciones Unidas).
  La semana pasada, el narcomenudeo deja de ser un delito del fuero federal y se convierte en un delito que debe de ser atendido por los Estados y sus Municipios.
Las víctimas de estos atentados terroristas, pueden, apegados a derecho, reclamar el pago de sus unidades por robo. Fueron despojados de sus vehículos a mano armada, fueron obligados a entregar sus unidades contra su voluntad. El uso y destino de las mismas, no es responsabilidad de las víctimas.
Menudo galimatías legal está metido el Estado de Jalisco.
Por un lado, están obligados a combatir una de las más importantes fuentes de ingreso del narcotráfico sin las herramientas para siquiera intentarlo, al narcomenudeo. Por otra, el Estado de Jalisco, es víctima de atentados terroristas que vulneran los derechos de sus ciudadanos.
¿Qué va a suceder en el corto tiempo?
Una desbandada de policías municipales y estatales. Un padre de familia, puede interponer una demanda civil o penal en contra de los responsables de la seguridad en el Estado por no estar cumpliendo con su labor encomendada y por otro lado, los narcos, se encargaran que no cumplan con su labor.
En mi pueblo, Sayula, la única estrategia de seguridad que se ha implementado es la siguiente:
El programa de "Cultura Ciudadana: El poder de la Vergüenza" fue creado para fomentar en la comunidad nuevos hábitos que lleven a una mejor situación de la seguridad en el municipio. Surge ante la necesidad de involucrar a la ciudadanía en la recuperación de valores cívicos que fijen las bases para tener una población más organizada y comprometida consigo misma para construir una nueva cultura ciudadana. Se basa en la generación del sentimiento de vergüenza social ante la realización de un mal hábito, mismo que debe llevar al ciudadano a autoevaluarse y corregirse. (Tomado directamente del Plan Municipal de Desarrollo 2010-20130 Sayula, Jalisco, México)¿Vergüenza? Tener estas autoridades municipales y estatales, eso si es vergüenza.






Inauguran Mini Super «La Aguacatera»
Este mièrcoles fue inaugurado el nuevo Mini Super «La Aguacatera», cortando el listón simbólico el regidor Amìlcar Morales, bendiciendo las instalaciones el Padre Hilario presbítero de San Miguel. Las gestiones fueron realizadas por Ma. Isabel López Gómez y Rocío Contreras López (en la foto) dentro del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) con una inversiòn inicial de 150 mil pesos según se informó.

Las cuotas «voluntarias» en las escuelas, todo un atraco
(Sergio Mejía Cano).-Por lo visto las cuotas "voluntarias" que aportan los padres de familia tanto en la inscripción de sus hijos, así como para otros gastos que de ningún modo les corresponden no desaparecerán, pues autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) las están avalando al decir que son justificadas "en razón de que se trata de acuerdos entre las autoridades y los padres de familia".
De parte de las autoridades de la SEP y de los planteles educativos no es de extrañar que digan que están justificadas, ya que esto ayudaría a que escatimaran recursos destinados a gastos necesarios de mantenimiento de las escuelas. De los padres de familia sí que está raro que lleguen a dicho acuerdo de aportar "voluntariamente" dichas cuotas si son precisamente lo que muchos de éstos padres de familia están protestando por ser un duro golpe a su bolsillo. Lo que pasa es que quien las aprueba son las llamadas "Sociedades de Padres de Familia" que, coludidas con las autoridades de las escuelas se ponen de acuerdo para esquilmar a los que no están de acuerdo con que les cobren por algo que no tienen por qué pagar nada. Así que lo que tendría que desaparecer inmediatamente son dichas asociaciones de padres de familia que en muchos de los casos están conformadas por gente sumisa o barbera con las autoridades de los planteles educativos sobre todo para que sus hijos reciban buen trato y en algunos casos, se dice que muchos de estos socios ya ni hijos tienen en las escuelas en cuestión.
Según se ha informado, que supuestamente los padres de familia que estén inconformes con las dichosas cuotas que en realidad no son voluntarias sino a fuerzas, so pena de no quedar inscritos en muchos casos los alumnos, pueden no pagar nada o demandar que les están cobrando; sin embargo, quién de los padres de familia se atrevería a hacer alguna denuncia de este tipo si lo que primeramente temen son las consabidas represalias hacia sus hijos y desde luego, ser mal vistos por los otros padres que sí aportan las cuotas que en muchos de los casos son gente que sí puede ponerse con su cuerno, pero hay, la mayoría de quienes tienen hijos en la escuela que por más que quisieran pagar sus cuotas para que sus hijos no tengan ningún tipo de maltrato, no cuentan con los recursos suficientes por los bajos salarios que perciben en su trabajo, los que lo tienen, pero los que no, pues de dónde; y muchos padres de familia no tienen nada más un hijo estudiando en una escuela, pues los hay que tienen hasta tres o cuatro en un mismo plantel, así que cómo pagar si primeramente hay que comer.
Por donde quiera que se le quiera ver, los padres de familia no tienen por qué dar ninguna cuota ni a fuerzas ni voluntariamente, pues el Estado tiene la obligación de aportar los recursos necesarios para el mantenimiento de una escuela de todo a todo, pero como las costumbres se hacen leyes, ya una vez probada la sumisión de muchos padres de familia que tratan de convencer a otros con el cuento del bienestar de sus hijos en los planteles arreglándoles esto o aquello, etcétera o comprando hasta garrafones de agua, sin ninguna justificación, pues para las autoridades tanto de la SEP como de las escuelas, pues mejor y venga a nos tu reino. Así el presupuesto diseñado para el gasto de las escuelas no se gastaría y tal vez se podría desviar hacia otros rubros muy ajenos a la enseñanza.
A muchos de nosotros cuando alumnos de primaria o secundaria nos tocó un día de aseo, en que se nos proporcionaba una escoba para barrer y un trapo para limpiar los pupitres y ventanas; en muchos casos trapeador no por ser el piso de vil cemento o tierra, pero en otras escuelas quizá sí se proporcione el matrimonio feliz, es decir, la escoba y el trapeador; matrimonio feliz porque se la pasan bailando cuando se usan. ¿Siempre serían los padres de familia quienes compraban los utensilios para el aseo de los salones o los proporcionaban las autoridades de las escuelas? Está tan arraigado la aportación de cuotas voluntarias que hasta los bancos entran en el juego, ya que hay muchos padres de familia, si no es que todos, que tienen que acudir a un banco determinado a pagar las dichosas cuotas, sobre todo de inscripción. Se dice, de acuerdo a la información en los diarios como del Grupo Reforma, que es posible que se lleguen a juntar por dichas cuotas de padres de familia hasta siete mil millones de pesos. Y sin embargo, muchas escuelas carecen de casi todo o todo sin mantenimiento mínimo. Pero en fin. Por otra parte, dilecto doctor arquitecto Proal, qué más quisiera estar en el bello puerto, estuve por allá a fines de junio, pero no hubo chance de ir a la famosa puntilla.

Cachito...COMENTA..
Por José Manuel Gonzàlez
TERCERA DIVISION PROFESIONAL
VAQUEROS DE ITLAHUCAN 2-1 ALIANZA  SAYULA
No hay derrota decorosa, la derrota es y punto. No puedo detallar nada del encuentro por no haber estado presente, claro que la directiva de pitalleros o carpinteros que era el mote de la alianza de 1985 o tal vez haya algún cambio que daremos a conocer en su momento le hubiera gustado ganar pero no fue así y ni fue falta de voluntad ni de ganas, solo que la de gajos dio el triunfo a los vaqueros a pesar de la gran actuación del portero local que hizo mínimo cinco paradas de antología.
LUCIDA INAGURACION
De excelente puede considerarse la inaguracion de este campeonato de Tercera División y es que no se descuidó el mínimo de los detalles estando presentes las autoridades municipales y directivos de jerarquía  del Alianza, como invitado especial fue el presidente municipal  el Sr. Samuel Rivas haciendo la declaratoria oficial del campeonato 2012-2013 después de haberse rendido honores a nuestro lábaro patrio.
DEBUT DE DOS JUGADORES DE SAYULA
Grata sorpresa se llevó el público asistente de Sayula cuando en el sonido local el director de deportes  Alejandro Rodríguez Vázquez anunció a Carlos Cantero Zamora hijo del popular "Cheque" y José Manuel Calvario hijo de nuestro amigo al que simpáticamente llamamos el "Compayito", no desentonando con los demás compañeros cumpliendo con su debut , quiero agregar que estos jóvenes llenan las características que se requieren con respecto a la edad y técnica que en este momento se necesita también tienen solvencia económica porque hay que presentarse a los entrenamientos a Guadalajara costeando sus gastos mínimo tres veces a la semana, hay otro chamaco que no lo han registrado aun y es de Usmajac se trata de Ariel Contreras hijo de un ex - aliancista de 1985, hay tres chamacos más de Sayula que están al nivel de los mencionados pero les falta lo principal no cuentan con lo medios económicos porque calidad sí la tienen, en fin se ve disposición para tomar en cuenta a los chamacos locales y de la región de seguro  que se reflejará en la afluencia de aficionados en la Díaz Ordaz así es que ánimo, hay que echarle ganas que esto apenas comienza.
ALGUNAS OBSERVACIONES
De buena fuente las transfiero para que sean mejoradas:
" Que la señorita encargada de la venta de los boletos se puso nerviosa y lenta para despachar y el público se impacientaba porque el encuentro estaba por iniciar y para otros ya había empezado, si me permiten opinar por qué no utilizar la taquilla y proveerla de una buena cantidad de cambio para que sea eficaz el servicio.
" Que como Pedro por su casa estuvieron entrando con líquidos embotellados, no se vale opino yo, ya que esos productos generan ingresos habría qué poner un aviso visible que no se permite la entrada a las tribunas de líquidos emvazados en cristal o lata.
" Que el perifoneo por las calles se pare en cada esquina y a media cuadra completamente parada la unidad para que el público capte de que se trata y se dé cuenta con quien juega nuestro equipo en el próximo encuentro de local.
" Ojalá y que tomen en cuenta a las escuelas primarias, secundarias y preparatorias promoviendo los boletos de manera que tengan algún beneficio como por ejemplo un descuento o como invitados especiales, resultados que se reflejará en la tribunas y el jugador se sentirá motivado y jugara mejor porque estará arropado por su público y no jugar solo en familia.
" Se observó muy sola la banca técnica de los locales, solo estuvo el entrenador Juan Ramón Ramírez ex - técnico del equipo Tecos Sayula, donde al parecer su auxiliar estaba en la tribuna como público por falta de registro en la federación.
" En la banca del Vaqueros  tuvieron una presencia de lujo que encabezó como director técnico Álvaro Gómez auxiliar de la selección de tercera división y que ganó el campeonato a la selección nacional  a nivel juvenil.
" Por último quiero invitar al público local a dar el apoyo al equipo local del cual se espera una temporada buena y que refleje una cosecha de puntos que le de la calificación a la liguilla y al campeonato si es posible.
Nota: es muy importante tomar de cuenta la observación del publico asistente y que comenta que el cuadro bajo se puede aplicarse un poco mas.
LO QUE NO DEBE SER
Tiene razón quien dice que no solamente comente, que vaya al lugar de los hechos para dar fe de las heridas, ante esa imposibilidad tengo dos opciones  o dejo de escribir o le creo a quien me pasa la información que me de el respaldo, usted opine nada va pasar si dejo de hacer mis comentarios y si les agradecería que aprovecharan este medio informativo para pedir mi retiro así darme por enterado.
Por lo tanto continuo con lo siguiente, algo que no debe ser es que los delegados se presenten en estado inconveniente(ya se imaginara como)a las reuniones y lo que es peor que ironía haberlo puesto a votación  que ganaron supuestamente los que algún día piensan llegar en ese estado, lástima que el archivo que entregué cuando me retiré haya desaparecido pero ahí decía la letra , el delegado que llegue en mal estado se le retirará de la asamblea y si reincide se hará un oficio de expulsión del mismo dirigido a su equipo y pedir el cambio, un acuerdo una vez aprobado y en beneficio de la liga jamás caduca.

LIGUILLA PREMIER DE ORO
Ahora se impuso la lógica y los de mayor puntuación dejaron el camino a los que más pobres estuvieron en ella. Juventud 3-4 Madero, estuvieron a punto los guerrilleros del Madero de quitarse la loza de 3-1 y empatar el global y al final perdieron 6-5 por falta de tiempo.
 Tecuitatlan 4-1 Fonahapo, llegaron al encuentro de vuelta con empate a cero goles y como locales Tecuitatlan mandó al equipo de la colonia con un cargamento considerado de cuero.
Arcadios vs Independiente, ya lo tenían contemplando los rojos que iban por el triunfo y lo lograron  mas en la decisión de penales los fajeros del Arcadio ganaron el boleto a la semifinal.
 Leónidas A 2-0 Leónidas Plus, el equipo del chino Santos le repitió la dosis al Plus que hizo el esfuerzo, su equipo jugó bien pero la de gajos no le dio el triunfo.
POR HOY SE HA TEMINADO EL ESPACIO SOLO QUIERO RECORDALES QUE EN ESTE MUNDO NADA ES VERDAD NI TAMPOCO MENTIRA TODO ES DEL COLOR DEL CRITAL CON QUE SE MIRA, LES DESEO UN BUEN Y FUTBOLERO FIN DE SEMANA, NOS VEMOS EN CUALQUIER PARTE.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA



Yse fue a la basura el gasto de iluminación
No sabemos el costo total de la colocación de la iluminaciòn de los pilares de los portales, pero debieron ser muchos miles de pesos, mismos que se fueron a la basura por la pésima planeaciòn que se hizo tanto en su colocación como en su cuidado. Hoy el vandalismo y la falta de vigilancia han acabado co este patrimonio

 La Cuesta de Sayula
Hablemos de corrupción…
(Alex González).-La corrupción, su origen y las posibilidades de erradicarla o prevenirla, debería ser uno de los temas a tratar en el Congreso del Estado de Jalisco, sin embargo el cinismo impera, eso llama la atención. México parece ser el país de la mordida, así lo demuestra lo ocurrido a el diputado Héctor Álvarez Contreras, quien fue detenido por una unidad de la Secretaría de Vialidad y Transporte en Acatlán de Juárez, y al pedirle su licencia de manejo el tránsito al ver sus apellidos le dijo que si era hermano del "diputado", sin saber que hablaba con él, disculpándose por haberlo detenido excusándose que los traen a raya con las cuotas para sus superiores y que el único motivo por el que lo había detenido fue porque no había completado todavía la tarifa. Asimismo se ha enviado a los medios de comunicación un documento por medio del cual los militantes y simpatizantes del Partido Verde Ecologista del Estado de Jalisco, exigen al diputado con licencia y hoy diputado Federal, Enrique Aubry de Castro Palomino, que aclare el destino que le dio a las prerrogativas que estuvo recibiendo el mencionado Instituto Político, durante el ejercicio comprendido entre los años 2010, 2011 y 2012, ya que afirman se detectaron transferencias de grandes cantidades de millones de pesos hacia las cuentas del Senador Arturo Escobar y Vega. Afirman que fueron más de 90 millones de pesos. Por lo que piden se haga una investigación al respecto, así lo suscribe el diputado Felipe de Jesús Hernández Sánchez, quién se separo del Partido Verde, para formar una Asociación llamada "Conciencia Verde", quién le dijo a algunos compañeros de los medios de comunicación que la información que circula es cierta, aquí la pregunta obligada es: ¿Por qué somos corruptos? ¿Somos quimosabi? ¿Serán dijo el otro? ¡Eso si les debería de causar "asquito" a los políticos!

A los babosos que votaron por el PRI y por Aristóteles...
El gobernador electo de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, no podrá cumplir con su promesa de campaña de dar trasporte gratuito a los estudiantes, pero además ya cocina un remplacamiento, afirma el regidor panista de Zapopan, Héctor Moran: “Es inviable, te lo digo como economista, es simple y sencillamente inviable, ojalá lo cumpla pero no hay forma financiera en que lo puedas soportar, y por el contrario, ya hablan de un remplaCamiento para inicios del próximo año, en la administración de Jorge Aristóteles van a sacar un remplacamiento, van a sacar una serie de alzas”.
Héctor Moran agrega que los alcaldes priístas de la zona metropolitana, al inicio de la administración, se opusieron al crédito para el Macrobús y ahora la población paga las consecuencias, con lo que Jorge Aristóteles tendrá que cumplir con el trasporte que prometió o quedarà como un mentiroso. Aquí en Sayula algo parecido pasarà a los que confiaron en la palabra del alcalde electo Jorge González quien prometiò ùtiles escolares, uniformes y hasta zapatos a los alumnos de todos los planteles y que se vé difícil que cumpla su promesa de campaña, almenos al corto plazo.

En contraste, Alfaro interpone recurso de amparo por aumento a tarifa del transporte público
Diputados electos del partido Movimiento Ciudadano, encabezados por el que fuera su postulado al Gobierno del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, interpusieron un recurso de amparo contra actos del Gobierno de Jalisco, ya que autorizó el incremento tarifario del trasporte público, es la voz del ex candidato:
“Esperamos poder ganar esta también, porque evidentemente el aumento a la tarifa del trasporte se hizo violando la ley y sin respetar los procedimientos establecidos en las leyes aplicables en materia de transito y transporte, entonces hoy presentamos el recurso del amparo y todavía, el día de mañana, presentaremos la tercera vía que es el curso de nulidad ante el tribunal administrativo”.
El recurso va soportado con 8 mil firmas de inconformidad del mismo número de ciudadanos.






                   Aquì Usmajac
Las fiestas de Usmajac
Por Rodrigo Carriòn Grajeda
De nuevo como cada ano el pueblo de Usmajac se encuentra de fiesta celebrando a la imagen religiosa de su preferencia que tienen en su templo parroquial. Desde este pasado domingo 26 de Agosto con la entrada de la imagen a su parroquia dieron inicio oficialmente la celebración en su honor terminando el próximo 8 de Septiembre. Muchos puestos, vendimias y aparatos mecánicos de juegos fueron instalados en los lugares de costumbresasí como ya miramos de nuevo personas de otros lugares visitando Usmajac y a sus familiares pues en estos días de fiesta muchos de ellos que viven fuera tienen la oportunidad de verlos. Aparte de todo lo anterior también por estos días Usmajac se vuelve un caos vial con el trafico, ya que aparte de los automóviles locales son muchos vehículos los que llegan principalmente de la cabecera municipal de Sayula provoca serios congestionamientos que ponen en aprietos a los automovilistas principalmente por las tardes.Otro de los problemas que Usmajac presenta durante sus fiestas religiosas son los robos a casas habitación denuncian los propios afectados principalmente en la colonia de Guadalupe donde el día de la entrada los cacos invadieron varias propiedades robándose lo que se encontraban principalmente objetos de valor y la policía: bien gracias. La basura es otro de los problemas que aparecen durante estos días fuertemente ya que donde se concentra la gente a falta de contenedores para ello las personas tiran la basura donde pueden dejando un basurero que nadie quiere juntar. Usmajac siendo parte del municipio me imagino que tiene derechos como cualquier delegación municipal que por obligación el ayuntamiento de Sayula como cabeza tiene que proporcionar tanto en seguridad publica como en vialidad y otros, pues de otra manera estaremos al desamparo y la anarquía donde cualquier hijo de Adán hace lo que se le da la gana y la autoridad: bien gracia. A eso si, las autoridades municipales celosos de su deber, puntualitos gente de reglamentos vinieron y acomodaron a los puestos y vendimias estipulándoles un precio alto por metro cuadrado de piso que sumando todos los puestos instalados se llevan un fuerte cantidad de dinero de Usmajac sin poner nada a cambio. Mínimodeberían de poner atención a toda la problemática que Usmajac vive por estos días y todo el ano pues las calles principales están hechas un asco con tanto bache y carros estacionados donde se les pega la gana a las personas entorpeciendo aun mas la problemática que Usmajac presenta por estos días de fiesta religiosa.

Temas de Interès
Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Las jornadas de actualización jurídica

Desde el año pasado se iniciaron en nuestro municipio de Sayula una serie de jornadas de actualización jurídica con ponentes y conferencistas de gran prestigio. Reconocidos juristas a nivel nacional e internacional han estado en nuestra ciudad transmitiendo sus conocimientos y experiencias.
Nunca antes en nuestro municipio se habían organizado eventos de esta naturaleza, por lo que es digno de reconocer a los organizadores, así como al gremio de colegas abogados que con el interés que han mostrado en esas jornadas con su continua asistencia, ha sido posible también su realización.
Todo hace indicar que los principales impulsores de estos magnos eventos son la Licenciada Mayra García (funcionaria del Juzgado Mixto de Primera Instancia del Octavo Partido Judicial con sede en nuestro municipio) y el también jurista Juan Gabriel Gómez Carrizales (Síndico del Ayuntamiento). Ambos jóvenes, con iniciativa y a quienes, como ya lo expresé, se les debe reconocer su interés, esfuerzo, dedicación y tenacidad para que este trabajo se haya iniciado y continúe firme con más conferencias y ponencias magistrales.
La asiduidad, permanencia y perseverancia de las primeras jornadas de actualización jurídica iniciadas el año pasado, derivaron en lo que fue un formal Diplomado con valor curricular oficial, ya que la Constancia respectiva podrá ser inscrita ante la Dirección de Profesiones del Estado, por lo que no solo se trata de adquirir los conocimientos, sino que los mismos sean reconocidos oficialmente, lo cual puede ayudar a tener mejores oportunidades laborales.
Aparte de los beneficios académicos, estas conferencias en derecho pueden dar pie a que el gremio de los juristas logre estar organizado para la mejor defensa del Estado de Derecho. Es cierto que desde hace años existe una Barra de Abogados en el municipio, pero aun así hace falta una mejor organización de esta colectividad.
Un dato importante como interesante es que son muchos jóvenes abogados, recién egresados o incluso algunos sin concluir la carrera, los que se hacen presentes en estas jornadas de actualización jurídica, lo que aparte de ser alentador, pone de manifiesto que los jóvenes buscan la superación personal, que quieren abrirse las puertas en la vida y saben que la mejor manera es estar bien preparados. Una licenciatura muchas veces ya no es suficiente.
Como dijimos, las jornadas iniciadas el año pasado concluyeron en un Diplomado. Pero ahora está próximo un Seminario en Derecho Procesal Hereditario que será impartido por el Doctor en Derecho Dionisio Núñez Verdín.
En lo personal conozco al también Juez en materia Familiar, Dionisio Núñez Verdín y me consta que es un jurista brillante, amplio conocedor, como pocos, de la materia familiar, estudioso, investigador, honesto y con sentido humano.
Por lo tanto, no tengo la menor duda que de nueva cuenta estas jornadas en derecho que constituirán el Seminario en cuestión y que se llevarán a cabo los ya próximos 31 de agosto, 1, 7 y 8 de Septiembre, serán no solo exitosas, sino de gran provecho, dejando un buen sabor de boca a quienes tengan la oportunidad de asistir.
En fin, se desea que sigan adelante todas estas ponencias y conferencias para beneficio de todos. Y reiteramos nuestro reconocimiento a Mayra y a Juan Gabriel, al tiempo que los motivamos a que continúen con esta loable labor de querer formar una generación de abogados mejor preparados. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
En esta ocasión con el favor de su atención el tema a tratar es: "TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO"
La característica esencial del trastorno por estrés postraumático es la aparición de síntomas después de la exposición a un acontecimiento estresante y extremadamente traumático, y donde el individuo se ve envuelto en hechos que representan un peligro real para su vida o cualquier otra amenaza para su integridad física; el individuo es testimonio de un acontecimiento donde se producen muertes, heridos, o existe una amenaza para la vida de otras personas; o bien el individuo conoce a través de un familiar o cualquier otra persona cercana acontecimientos que implican muertes inesperadas o violentas, daño serio o peligro de muerte o heridas graves. La respuesta de la persona a este acontecimiento debe incluir temor, desesperanza y horrores intensos (o en los niños, un comportamiento desestructurado o agitado). El cuadro sintomático característico secundario a la exposición al intenso trauma debe incluir la presencia de reexperimentación persistente del acontecimiento traumático, de evitación persistente de los estímulos asociados a él y embotamiento de la capacidad de respuesta del individuo, y de síntomas persistentes. El cuadro sintomático completo debe estar presente más de 1 mes y provoca un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
Entre los acontecimientos traumáticos que pueden originar un trastorno por estrés postraumático se incluyen (aunque no de forma exclusiva) los combates en el frente de guerra, ataques personales violentos (agresión sexual y física, atracos, robo de propiedades) ser secuestrado, ser tomado como rehén, torturas, encarcelamientos como prisionero de guerra o internamientos en campos de concentración, desastres naturales o provocados por el hombre, accidentes automovilísticos graves, o diagnóstico de enfermedades potencialmente mortales. En los niños, entre los acontecimientos traumáticos de carácter sexual pueden incluirse las experiencias sexuales inapropiadas para la edad aun en ausencia de violencia o daño real.
           Cuando el individuo se expone a estímulos desencadenantes que recuerdan o simbolizan un aspecto del acontecimiento traumático (por ejemplo: aniversarios del suceso, clima frío y nevado o guardias uniformados en los supervivientes de los campos de la muerte; clima cálido y húmedo en veteranos de la guerra del Sur del Pacífico; entrar en cualquier ascensor en una mujer que fue violada en uno de ellos), suele experimentar un malestar psicológico intenso o respuestas de tipo fisiológico. Los estímulos asociados al acontecimiento traumático acaban siendo persistentemente evitados. El individuo suele hacer esfuerzos deliberados para evitar caer en pensamientos, sentimientos o mantener conversaciones sobre el suceso y para eludir actividades, situaciones o personas que puedan hacer aflorar recuerdos sobre él. En este comportamiento de evitación puede incluirse la amnesia total de un aspecto puntual del acontecimiento. La disminución de la reactividad al mundo exterior, denominada embotamiento psíquico, suele aparecer poco después de que tenga lugar el acontecimiento traumático.
               El individuo puede manifestar una acusada disminución del interés o participación en actividades que antes le resultaban gratificantes, una sensación de alejamiento o enajenación de los demás o una acusada disminución de la capacidad para sentir emociones (especialmente las que hacen referencia a la intimidad, ternura y sexualidad). El individuo puede describir una sensación de futuro desolador (por ejemplo no creer en la posibilidad de obtener un trabajo, casarse, formar una familia o, en definitiva, de llevar a cabo una vida normal). Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!



Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Es muy notorio que el Presidente Samuel Rivas Peña, se encuentra aferrado a dejar en ceros las arcas económicas municipales, aunando a que esta por terminar el año de Hidalgo, no encuentra en que gastar el dinero del pueblo para llevarse lo mas que se pueda, esta completamente obsesionado en llenar el centro de la ciudad con lámparas como si fueran series de navidad, es de seguro que el alumbrado púbico de Sayula dejo de ser una carga para el presupuesto de egresos, en virtud de que se carece de transparencia no le dan a conocer a la población, el motivo de tantas lámparas, si estas fueron donadas, o los que fabrican estas lámparas las regalan, o cual es el costo realmente, y cuando fue aprobado este desfalco innecesario, o si la Comisión Federal de Electricidad cobra el servicio con una cuota fija, sin importar que se gaste mucha o poca energía, porque si no es así imagine usted cuanto se va a requerir para este rubro.
Si la  ciudadanía hiciera un poco de memoria de  cuando se instalaron las lámparas mercuriales, y que por falta de recursos económicos  los propietarios de las fincas pagamos trescientos ochenta pesos  por metro lineal, algunas personas pagaron en abonos, según lo que media el frente de su casa era la aportación, para que fuera una realidad dicha obra, incluía postes, lámparas, poliducto para el cableado, mano de obra, haciendo la aclaración que se puso la instalación oculta con el cableado adecuado para ahorrar energía eléctrica,- en esa ocasión se tubo que fracturar las banquetas para meter el poliducto con el cableado, por en el centro de las mismas, no obstante en la administración anterior y otras, a cada momento todas las calles de la población  se quedaba 0bscuras, sin el servicio de energía eléctrica porque el Ayuntamiento no tenia recursos económicos  con que pagarla,  pero en forma contraria  este Ayuntamiento Rivista  ya para terminar su gestión administrativa municipal, esta llenando de lámparas sobre lámparas con nueva instalación eléctrica, sin importar los recursos que muchas personas aportaron en su momento  con mucho sacrifico para que sin decir agua viene o agua va se queden obsoletas y en buenas condiciones., Se nota un gran despilfarro económico poniendo lámparas donde no se requiere, esto en virtud de que es dinero del pueblo de nuestros impuestos, no es dinero de Samuel Rivas,  estas acciones municipales van en contra de los anuncios y programas federales de que ahorre un poco apagando un foco, " (hasta regalan focos ahorradores a cambio de los tradicionales focos que siempre se habían usado)".  Es lamentable observar que para instalar este nuevo alumbrado en las calles que fueron reparadas, sin tomar en cuenta el daño al ECOSISTEMA, y sin tomar en cuenta que en Sayula casi no llueve, eso no le importo al Ayuntamiento y fueron derribados una gran cantidad de arboles,  pero los defensores del árbol que en varias ocasiones cuando se trataba de derribar un árbol hasta veladoras prendían como protesta, y a Rivas le dejan la casanga afilada para que siga cortando arboles para la instalación de las famosas lámparas.
La situación mas notable, es de que donde se requiere de alumbrado publico no instala ni siquiera una foco común y corriente como lo es el jardín Celso Vizcaíno en pleno centro de la ciudad, los pocos turistas que  visitan la población le sacan fotos y fotos hasta a un mugroso troncón que da   aspecto de basurero publico municipal, ahí sirve de sanitario publico para la gente y para los animales, centro de drogadicción, escondite de maleantes, etc., Además sin embargo en la periferia de la población hay lámparas fundidas que tienen meses sin ser reparadas, y muchas calles que carecen de alumbrado y como se encuentran obscuras, las autoridades no ven que además los empedrados no sirven y se encuentran llenas de hoyancos, y las que tienen pavimento ecológico están completamente deterioradas. Pero este Ayuntamiento irremediablemente pronto terminara y pasara a ser históricamente uno mas de los perores que han entorpecido el progreso de Sayula, puras obras de relumbrón y remodelación de las que ya existían, solamente los mediocres podrán decir que Rivas si hace obras, pero sin tomar en cuenta que  son las mismas, nada mas las remodela.  Si la ciudadanía no fuera tan sumisa y pasiva demandaría a Rivas Penalmente, por el delito de tumbar arboles indiscriminadamente., Esto  es un crimen calificado,  que únicamente sus seguidores le podrán aplaudir, desde luego como servidor público.
   

miércoles, 29 de agosto de 2012


Sociales de Horizontes
Daniela Rodríguez Mora cumplió 18
En conocido local de fiestas ubicado a la entrada norte de Ciudad Guzmán, fue festejada Daniela Rodríguez Mora en ocasión de su cumpleaños 18, rodeada de sus amigos y familia. Aquí el momento de apagar las velitas del pastel