jueves, 9 de agosto de 2012


Desde los Angeles California para Sayula Jalisco
Por José Alfredo Chávez
Nuestra Belleza Jalisco USA 2012
La tarea no fue fácil, la competencia estaba muy difícil, fueron 8 participantes, todas muy bonitas, todas muy inteligentes, todas querían ganar, todas tenían sus seguidores, era ganar o perder, pero con solo participar en este evento YA ERAN GANADORAS!!! y Cosette con todo el apoyo que se le brindó, no nos decepcionó y obtuvo un muy disputado y merecido premio PRINCESA JALISCO 2012.
Una vez mas Sayula cosecha otro triunfo y seguiremos haciéndolo así año con año.
Así es paisanos en el evento de el día 5 de Agosto 2012 Nuestra belleza Jalisco USA 2012, que se celebrara en el prestigioso teatro Fox de la ciudad de Pomona, Ca., la señorita Cosette González de 19 años e hija de Carmen Velasco y Juan Gonzáles, ambos originarios de esta ciudad de Sayula participó de una manera extraordinaria y se llevo el muy disputado lugar de PRINCESA JALISCO USA 2012, ella se dirigio al jurado calificador y a una audiencia de aproximadamente 500 personas con un tema muy fuerte e interesante denotandose en este la terrible violencia que se vive en nuestro México en general, llevándose con este tema infinidad de aplausos y buenos comentarios.
FELICIDADES A COSETTE, A SU FAMILIA Y A TODOS LOS MIEMBROS DEL CLUB SAYULENSE DE LOS ANGELES QUE NOS APOYARON!!!
 Por este medio aprovechamos para felicitar de parte de todo el Club Sayulense a nuestro nuevo presidente municipal Sr. Jorge González y a todo su equipo de colaboradores y claro, esperamos trabajar muy de cerca con ellos, ya que en el pasado trienio esto no nos fue permitido.
Gracias por su tiempo paisanos y HASTA LA PROXIMA…

Peligrosas fumigaciones de empresa agrícola denuncian vecinos de Usmajac
*Vecinos acusan a la empresa Monsanto de fumigarlos a ellos

La empresa Monsanto realiza fumigaciones a los campos de siembra en el municipio, pero lo hace sin hacer distingo alguno ya que derrama los peligrosos químicos por igual a las siembras como por encima de las personas que así se ven afectadas y hasta intoxicadas según testimonios que recibimos en la redacción de Horizontes de personas afectadas. El pasado martes por la tarde una avioneta según se menciona en los testimonios propiedad o rentada por la empresa antes mencionada, realizó fumigaciones a muy baja altura por la zona del viejo camino a Usmajac, afectando a mucha gente que por ese lugar transitaba, algunas de esas personas manifestaron haber experimentado ardor en los ojos y otros síntomas propiciados por los peligrosos químicos que las autoridades correspondientes, deberían investigar su verdadera peligrosidad y explicar la normatividad a la que están obligadas las empresas para realizar este tipo de fumigaciones en las zonas de cultivo, subrayaron los vecinos.

Las largas colas en cajero Banamex, Un insulto a sus cuentahabientes
A cualquier hora del día se pueden apreciar estas largas colas en el cajero de Banamex, lo cual los propios cuentahabientes consideran un insulto de esta empresa hacia sus personas por el enorme retraso que experimentan al realizar sus retiros de efectivo. El banco debería considerar la necesidad de instalar al menos otro cajero.
Recortes presupuestales impedirán terminar las obras del nuevo tianguis
Al cerrarse las administraciones tanto del gobierno del estado como del gobierno federal por fin de sexenio, llegaron los recortes presupuestales y todo parece indicar que la obra del nuevo tianguis no podrá concluirse como era al parecer la intenciòn del ayuntamiento. Aunque aún se aprecia el trabajo en las naves que se construyen, trascendió que de cualquier forma los recortes de presupuesto obligarán a que tarde o temprano se paren los trabajos en los próximos días salvo que ocurra algo inesperado o que lleguen más recursos.

Se durmió el chofer del Primera Plus: 2 heridos
Al parecer el sueño venció al chofer de un autobús que se salió abruptamente cuando circulaba por la autopista Guadalajara-Colima, en hechos ocurridos sobre el kilómetro 44+500, con saldo de dos pasajeros lesionados que fueron trasladados a un nosocomio de Ciudad Guzmán, para su atención.
Al lugar se trasladaron ambulancias de la Cruz Roja de Sayula y del municipio de Techaluta de Montenegro, así como la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, elementos de la policía municipal y oficiales de la Policía Federal Preventiva, para prestar su apoyo.
El autobús Volvo, color oro de la línea Primera Plus con el número económico 6923 perdió el control cuando se dirigía hacia la capital jalisciense, y se proyectó fuera de la cinta asfáltica para quedar varado en la cuneta central de la autopista.
En el percance resultaron lesionados los pasajeros Dorling Mancilla Pérez, de 31 años, con domicilio en la colonia Leandro Valle en Villa de Álvarez, y Juventino Moreno González, de 50 años ,vecino de Alzada, los dos de Colima; además viajaban otros tres pasajeros que por fortuna salieron ilesos y sólo recibieron tremendo susto.


Sin identificar aún ejecutado en
 inmediaciones de Usmajac
*Aún permanece en el SEMEFO de Cd. Guzmán
Se hace del conocimiento público, que en las instalaciones del SEMEFO de Ciudad Guzmán, se encuentra el cadáver de un masculino, encontrado en el municipio de Sayula, entre sus pertenencias portaba un documento oficial con el nombre de Moisés Eduardo Varela Gutiérrez, de 41 años de edad, con domicilio en Ciudad Guzmán, lugar en el que dijeron que no lo conocían.
El occiso es de complexión regular, 1.76 metros de estatura, pelo negro corto, barba corta, sin bigote, vestía playera tipo polo en color azul, pantalón de mezclilla del mismo color, cinturón color café, botas tipo Caterpillar.
Como señas particulares, en el hombro, brazo y pantorrilla del costado izquierdo lleva varios tatuajes y nombres, entre ellos el de Perla, el rostro de una mujer, un bufón, una araña cuyas patas son nombres ilegibles.
Se agradece su colaboración para identificarlo.
Como comentario aparte, tal persona fue encontrada ejecutada a balazos en las inmediaciones de Usmajac, inicialmente se dio como oficial el nombre mencionado, pero resultó que ahí no lo conocían... Se espera que por los tatuajes sea pronto identificado.

Ahora en Techaluta encuentra ejército narco-laboratorio
* En ese lugar, fueron asegurados 700 litros de sustancias químicas para la elaboración de crystal. ESPECIAL 
La última narcofábrica asegurada fue encontrada en las inmediaciones del poblado de San Cayetano, en el municipio de Techaluta de Montenegro  Un narcolaboratorio más fue desmantelado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Jalisco, por lo que ya suman 24 narcofábricas aseguradas en este 2012; en este caso no hubo personas detenidas. Soldados de la XV Zona Militar, informaron que realizaban recorridos de vigilancia por las inmediaciones del poblado de San Cayetano, en el municipio de Techaluta de Montenegro, donde fue encontrado el narcolaboratorio para realizar droga sintética.
En ese lugar, fueron asegurados 700 litros de sustancias químicas para la elaboración de crystal, distribuidos en 10 bidones, 100 kilogramos de sustancias químicas y 23 tambos de 200 litros vacíos.
Además, en la "cocina" operaban dos reactores, un tanque de gas estacionario y un quemador.
Por otra parte, en la Zona Centro del municipio de Ocotlán, los soldados encontraron un auto abandonado, pero dentro de éste fue asegurado un kilo, con 300 gramos de mariguana, un cargador y 30 balas, y de igual forma, pero en la Colonia Lomas de La Primavera, en Zapopan, tras una denuncia anónima, fueron asegurados una pistola y dos cargadores abastecidos con ocho balas.
Además, se informó que en la carretera que conduce de Jalostotitlán - San Miguel el Alto, en el municipio de San Miguel el Alto, fueron sorprendidos dos hombres en posesión de 35 dosis de mariguana, con un peso de 250 gramos, 16 plantas del enervante, 10 dosis de crystal y 18 mil 630 pesos producto de actividades ilegales.
Los soldados explicaron que durante los operativos permanentes realizados en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Miguel Hidalgo, fue detenida una persona que transportaba tres kilos 900 gramos de cocaína, pero no se explicó cual era su destino.
Por ultimo, en el poblado de La Laja del municipio de Mixtlán, fueron decomisadas 15 toneladas de mariguana, que se encontraban ocultas entre la maleza de la zona.

Otra cara presenta salida a San Gabriel
El bulevar salida a San Gabriel, le ha dado una nueva cara a esta zona como se aprecia en esta gráfica de Horizontes.

La Cuesta de...Sayula
Del «chongo» andan los panistas en el estado
*Presentan casos en sesión del Consejo Estatal del PAN
En la sesión del Consejo Estatal del PAN, este fin de semana, fueron presentados dos casos que buscan, cada uno, la expulsión de un miembro del partido. Es el caso de Alberto Esquer a quien se acusa de enriquecimiento, extorsión y traición. El señalado pide, por su parte, la expulsión de José María Martínez por presuntamente negociar con el Instituto Electoral para que el organismo avale la designación como diputada plurinominal local de su hermana, Fabiola Martínez, bajo argumento de equidad de género, sin tomar en cuenta que no fue el candidato perdedor mejor votado.Ambos señalamientos son analizados por la comisión de orden del partido. Es increíble el grado de corrupciòn en el PAN que pretende darle la diputación a una candidata que apenas obtuvo 6 o 7 mil votos, contra 54 mil que obtuvo Beto Esquer, dizque por la «equidad de género», algo que debieron haber regulado antes de las candidaturas y no después de las elecciones. Los panistas de por si ya perdieron todo en el estado y andar con estos pleitos intestinos, ni hablar, hasta al fondo van a dar por no decir hasta al fango.

*Conste que lo dice el Cardenal...
El Cardenal Robles Ortega invita a no dar facultades divinas a “apariciones”
A últimas fechas, se registra el fenómeno de las falsas apariciones, es decir, que muchas personas ven en machas de agua, o figuras en los árboles, siluetas a las que erróneamente se les otorgan facultades divinas; (Aquí en Sayula tenemos al Niño del Colchón y otras presumiblemente falsas apariciones) por lo que el Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, invita la feligresía a tener mayores bases en la fe, y no dar cualidades sagradas a objetos que no las tienen:
“Una cosa es que una sombra, una macha de humedad o agua, se parezca a una imagen, a que eso sea una aparición, ¿verdad?, la Iglesia en esto de las apariciones siempre ha sido muy, muy prudente, muy delicada, analiza todo, para poder decir que tal hecho es una aparición”.
La Arquidiócesis de Guadalajara, revisa los señalamientos de apariciones, revelaciones, y mensajes, y no hay hecho alguno que sea comprobable como una auténtica revelación privada o aparición de la Virgen o de algún Santo.

Buena idea la propuesta de un Boicot Múltiple
Patriotas, yo les propongo algo de gran impacto:
Lunes, apagar celulares movistar.
Martes, apagar celulares telcel
Miercoles, apagar iusacell y unefon
Jueves, no cargar gasolina (ya que muchas gasolineras son lavadero)
Viernes, sabado, domingo. ; evitar ir a burger king, macdonalds, kentucky fried chiken. Ayuda a cocinas economicas o haste una carnita asada el fin de semana.
y "MEDIDAS CONTINUAS"
,* Ver noticias por internet y apagar televisa y tv azteca.
*Comprar en panaderias(asi ayudas a la buena panaderia mexicana, no a Bimbo que se ha comprobado que son una farsa en contenido de harina integral y en lonches llevan el doble de grasas recomendadas para niños)
*Comprar todas las verduras en tianguis, centrales de abasto, etc
*Comprar la despensa en tiendas mexicanas como :(aqui en Sayula) las tiendas de La Guadalupana de Rogelio Arroyo o de don Rodolfo o de don Toño o el Supermercado Chávez.(ya no le engordes la cartera a los dueños  de Soriana  etc son de puros corruptos.Mejor ayuda a tu vecino.
si hacemos esto todos(pasa la voz) les vamos a dar en donde mas les duele, en el dinero por que ese es su dios.
cambiemos a mexico somos millones, ellos solo unos cuantos depredadores voraces. demostremosle quien manda.
Si nos unimos y hacemos esto religiosamente ellos mismos van a pedir que se quite del camino Pena Nieto. porque saben que el esta haciendo trampa.
Quien es verdaderamente el mal perdedor...? R: el que hace trampa, porque no sabe perder. Viva México.# yo soy 132. (Eduardo Sánchez)
Por cuarta ocasión a diputado Chava Barajas el chapulín mayor
Si quiere usted conocer, amigo lector, a uno de los políticos que más merecen el apodo de chapulín, sin duda quien más merecimientos tiene es el diputado del sombrerito Salvador Barajas del Toro quien sin más ni más ésta es la CUARTA ocasión que será diputado y a continuar mamando de la ubre presupuestal. Salido de su natal Tamazula en dónde fue presidente municipal hace algunos ayeres, dónde a decir de sus coterráneos hizo un papel mediocre (la mejor muestra de ello es que en las pasadas elecciones en ese municipio ganó el PRD significándose un profundo rechazo al PRI), de ahí en adelante, el del sobrerito, que, dicen, los que lo conocen y andan con él, no se lo quita ni para bañarse, ha ido de puesto en puesto de la diputaciòn local a la federal y viceversa. Siendo diputado local, le tocó ser el diputado del Congreso de Jalisco, encargado de la fiscalización de las cuentas de los municipios, y qué cree...?, sí, efectivamente, le tocó fizcalizar su propia cuenta cuando fue alcalde de Tamazula y así, por el estilo, se vinieron en cascada los arreglos en lo oscurito para denunciar abusos en los municipios de otros partidos pero bien que «limpió» a los gobernados, como él, a los del PRI. Tras esta cuarta diputaciòn, ¿qué no habrá otros prospectos en ese partido..?, nos preguntamos.


Los niños concientizan a conductores
Los niños realizan campaña de concientizaciòn hacia los conductores de vehículos los sábados por la mañana. Invitando a circular por el sentido normal así como a usar el cinturón de seguridad. A cambio obsequian a los conductores un dulce. Ojalá y dichos conductores de verdad hiciran caso de estos consejos que nos hacen a todos estos pequeños.

CACHITO...COMENTA
Por José Manuel González
VUELVE LA LIGA REGIONAL
COLEGIO DE ARBITROS DE SAYULA
Los trabajos del campeonato 2012-2013 continua su organización, era necesaria la materia prima y no un complemento como muchas personas opinan y ellos son "los árbitros" que se suman a la asociación con directivos de liga, equipos y jugadores  que debo suponer  que han protestado empeñando su palabra en que defenderán sus intereses y obligaciones en apego al reglamento y dictamine el tribunal de castigo.
OTRA DE ARBITROS
El año anterior cuando les dieron las gracias a los árbitros se les vio preocupados por haber perdido una fuente de ingresos y no importando las circunstancias que tuvo la liga para reinstalarlos espero que hayan aprendido la lección y no solo se conformen con llamarse árbitros y ojalá y este año nuevo deportivo y que así como los equipos quieren mejorar lo hecho anteriormente también ustedes señores pónganse las pilas y prepárense físicamente y teóricamente y serán ustedes los primeros en convencerse de que han hecho un buen trabajo no es por demás recomendarles que sean honrados y responsables en su trabajo y nunca esperen que el púbico apruebe sus decisiones por que la mayoría protesta porque no conoce el reglamento, olvídense de ellos yo les recomiendo que se dediquen a vigilar a los veintidós jugadores que andan sobre la cancha, banca y cuerpo técnico y les ira bien, solamente que se vuelva intolerable la actitud del respetable utilicen los capitanes para que sus órdenes sean cumplidas que para eso son sus auxiliares su trabajo no termina en el campo, continua fuera del mismo entregando a tiempo sus cédulas y que sus reportes vayan bien formulados para evitar que sean cuestionados y se vayan por lo de moda ampliación.
RICARDO VENTURA TORRES "ROQUE"
Será el nombre que lleve el campeonato que esta por iniciar, muy acertada tal decisión ya que Roque como lo nombrábamos sus amigos deportivamente fue una persona que  se identificó con un solo equipo "JUVENTUD", colores albinegros que llevó siempre en su corazón los cuales defendió primero como jugador y después como directivo  delegado, siempre cumplido responsable de su delegación aportando sus conocimientos en bien del futbol, felicito a quienes conforman la liga por tal asignación ya que este personaje pasara a ser parte de la historia del futbol de Sayula en forma personal  me siento orgulloso de haber sido su amigo y de haberlo tenido como delgado muchos años, ¿ qué puedo agregar de Roque Feler? Como yo lo nombraba en particular ya que en las asambleas el y todos sus compañeros los nombré siempre de usted por respeto que debía prevalecer en la misma finalmente puedo agregar que en su vida particular fue un buen amigo y compañero, un buen esposo y un mejor padre descanse en paz, Roque  no te has ido vivirás siempre en el recuerdo  del futbol de Sayula.
BIENVENIDO DINAMO
Mejor noticia no pudieron  haber tenido la familia dinamista al confirmar la aceptación de su equipo al futbol dominical, directivos y simpatizantes autorizaron al licenciado José Díaz Mora para tal gestión y siendo favorables, rescatan un equipo con mas de cincuenta años de historia que tiene un valor sentimental para los directivos que los fueron y los que lo mantuvieron activos tantos años donde algunos ya se nos adelantaron a una nueva vida y otros todavía están aquí pero juntos han de disfrutar del renacimientos del equipo de sus amores ya que tuvo que retirarse en el 2008, sean bienvenidos y ojalá pronto tengan sus reservas por que siempre serán el alimento de los mayores que para eso fueron creados.
FUTBOLISTAS ENFERMOS
ING. FELIPE MORENO HERNANDEZ Y PORFIRIO ORTIZ AGUILAR
De buena fuente me han pasado la información de que el Ing. Moreno ha entrado en una crisis delicada donde requirió ser internado necesita donadores de sangre (informes con sus familiares) y el Nana como simpáticamente le llamamos a Porfirio se encuentra estable pero delicado de alguna forma u otra debemos solidarizarnos con estos hermanos y compañeros nuestros  que independientemente del apoyo material lo principal que en estas necesidades de salud elevemos nuestras oraciones por su recuperación y que a sus familias dios les de la voluntad, disposición y fortaleza para continuar con su recuperación.
Por hoy se me ha terminado el espacio solo quiero recordarles que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, les deseo un buen y futbolero fin de semana, nos vemos por ahí en cualquier parte.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODIGUEZ MENDOZA


Cosas que ya nos tienen.....Hasta la Madre

**La deshonestidad de algunos comerciantes. Los vendedores de duraznos engañan a la clientela al poner un letrero grande indicando a $10 pesos el kilo de duraznos, pero cuando usted se acerca resulta que en un pequeño canasto se encuentran los de $10 pesos, los más pequeñitos, todos los demás de buen tamaño cuestan a 15, 20 y 25 pesos el kilo. Por eso estamos como estamos, la mentalidad del mexicano tratando siempre de engatuzar y burlarse de sus semejantes.
**La falta de vigilancia en las carreteras. Los agentes de tránsito a lo que se dedican es a tratar de infraccionar por cualquier motivo a los conductores. Pasan por alto por ejemplo el exceso de velocidad y la falta de luces en los vehículos, lo que verdaderamente causa accidentes mortales.
**Que ocurran tantos accidentes en las carreteras con saldo de tragedias familiares, pero que no entiendan los conductores acerca de los límites de velocidad. No hay semana que no tengamos accidentes que lamentar en las carreteras, principalmente, pero los conductores NO ENTIENDEN que con la velocidad no se juega y menos si se combina con el alcohol y la irresponsabilidad. Vea nomás amigo lector cómo le pasan zumbando por un costado los autos a toda velocidad conducidos por gente irresponsable porque no sólo van al matadero derecho sino que pueden victimar a gente inocente que se encuentran en el camino. Y lo peor de todo es que las autoridades correspondientes podrían inhibir estos lamentables accidentes si hicieran el trabajo que les corresponde, el de vigilar las carreteras con eficacia.

**El cinismo de ciertas autoridades.-Ayuntamiento tapatío busca pistas sobre tala de árboles en Lázaro Cárdenas. El secretario de Servicios Municipales, Bernardo Gutiérrez, informa que se talaron 139 árboles y en las imágenes esperan detectar los vehículos que participaron. Vaya cinismo o en su caso ineptitud total de este funcionario, nadie observó quién taló 139 árboles en una de las calles más importantes de Guadalajara. ¿Usted cree, amigo lector, que ningún policía o patrullero pudo ver quien realizó este ecocidio....pues de qué se trata con esta funcionario miope o mejor dicho, ciego?. Como decía Cantinflas, pa la otra le podrían robar los calcetines sin quitarle los zapatos a este pendejo funcionario.
.





¿Quién le vende cemento a este pobre indigente?
Resulta más que lastimoso, indignante, observar a este pobre joven, indigente quien a plena luz del día se la pasa inhalando cemento lo cual constituye un espectáculo nada gratificante sobre todo para los niños que lo ven todos los días por diferentes zonas de la ciudad. Indignante en el sentido de reconocer que la sustancia necesariamente la obtiene en alguna parte, lo cual constituye una aberracion criminal de quienes le expenden dicha droga a sabiendas del daño que le ocasionan a esta persona. Alguna instituciòn oficial o privada deberìa tomar cartas en este asunto, para tratar al menos de atender la necesidad de esta persona, ayudarle en lo que se pueda hacer por sentido humanitario. Y reprobar a la negociaciòn, quizá una ferreterìa, por el hecho de vender sustancias tan dañinas a quien la usa no para trabajar sino para drogarse.

Ilusiones y desilusiones
Enrique Ibarra Pedroza
¿Qué pensamos ahora, después del triunfo de los vales y tarjetas de Soriana? Con esa interrogante cierra su colaboración ayer en Milenio, el acucioso historiador, Jesús Gómez Fregoso. En ella hace una travesía de las ilusiones y desilusiones en torno a las elecciones presidenciales que se han construido y destruido recurrentemente en el ánimo y el espíritu de los mexicanos. Estoy seguro que millones de ellos le compartirían al padre Chuchín su enojo y frustración, porque cada día hay más evidencias, de que una vez más los comicios presidenciales no fueron libres ni auténticos, y que la voluntad popular fue sustituida como él lo escribe, por “los vales y tarjetas de Soriana”.
Más allá de los oídos sordos de las instituciones a lucha de los movimientos sociales y los partidos progresistas, que impugnan en las calles y los estrados la legalidad de una elección torcida por el dinero y la influencia, la validez del resultado oficial implicaría un severo retroceso democrático. Muchas encuestas, reflejan que en la opinión común hay una disyuntiva que se resuelve de forma intolerable para la democracia: una mayoría aritmética aceptaría un régimen autoritario si éste garantizara el desarrollo económico. Asimismo, existe una cifra preocupante de mexicanos que prefieren un gobierno eficaz aunque sea a un elevado costo de corrupción que se mantenga en la clandestinidad. Algunos incluso afirman que el PRI "sabía robar mejor" o "repartía más beneficios entre la población".
De confirmarse la decisión del IFE en el Tribunal Electoral, el saldo de cinismo social sería muy difícil de remontar. Los primeros pasos hacia la rendición de cuentas, la transparencia y la participación ciudadana quedarían en el pasado. La validez del sufragio entraña un pacto social renovado, que sólo la voluntad popular, y no el dinero, podría confirmar. Con doce años de gobiernos panistas, la transición abandonada no logró formar instituciones confiables que canalizaran las demandas.
Si las autoridades electorales deciden continuar por la vía de la degradación de la cultura política, las generaciones en ascenso considerarán que la vía electoral es inútil. Es a ellos, y no a interpretaciones sesgadas de la ley, a quienes tiene que responder el TEPJF en su resolución final sobre los comicios. La sentencia popular recaerá sobre el sistema en su conjunto.
Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Las candidaturas independientes

Todo indica que ahora sí serán un hecho las candidaturas independientes, es decir, no será ya un requisito indispensable pertenecer a un partido político para ser postulado a un cargo de elección popular.
Así se desprende de la llamada Reforma Política que fue firmada por Calderón esta semana y que seguramente muy pronto habrá de publicarse en el Diario Oficial de la Federación para que dichas reformas surtan los efectos legales correspondientes.
Las candidaturas independientes son, sin lugar a dudas, un Tema de Interés por todo lo que representan.
Creo que como todo, tiene sus bemoles, sus lados buenos y sus riesgos.
En teoría, su aprobación obedece a la necesidad de avanzar más en la democracia y es aquí donde debemos centrar nuestro análisis para determinar si efectivamente estas candidaturas fortalecen un sistema democrático o simplemente pasará como con todas las reformas que en materia electoral se han hecho: son meras simulaciones que en la práctica no han representado ninguna consolidación de nuestro sistema democrático.
Las elecciones de 2006 y 2012 demuestran que por más reformas y reformas que se hagan, mientras no exista voluntad, cambio de actitud y una auténtica cultura democrática en todos nosotros, las cosas van a seguir igual o peor.
          Aquí vienen a mi memoria los conceptos de formal y material. Formalmente sí vivimos en un sistema democrático porque hay elecciones y se supone que con estas la voluntad popular es la que impera.
Pero materialmente no vivimos en un sistema democrático porque con artimañas se violenta la voluntad popular, queda sesgado lo que realmente quiere el pueblo.
Por tanto, en los hechos, en lo material, no vivimos en un sistema democrático.
         Y este fenómeno ha pasado históricamente. Por ejemplo, la historia nos muestra a Porfirio Díaz como un dictador, su régimen es considerado como una dictadura. Pero analizando más la historia, sabemos que formalmente durante todo ese régimen sí se llevaban elecciones y Porfirio Díaz "competía" en ellas y "ganaba".
         En este sentido, formalmente no fue una dictadura, sino una democracia. Pero por la forma en que se realizaban (amañadas y de pura simulación), sabemos que materialmente no puede considerarse a esa etapa (aunque también a otras más) como una democracia sino como una dictadura o antidemocracia.
           Así es como debemos saber diferenciar cuándo en México estamos frente a una democracia real o a una democracia simulada. Cuándo estamos frente a una democracia formal y cuándo frente a una material.
Debemos luchar por una democracia formal y material en todos los sentidos, de lo contrario todo seguirá siendo una farsa.
         Aristóteles (no el hoy gobernador electo, sino aquel filósofo griego que vivió siglos antes de nuestra era) afirmó que no son las leyes por sí mismas las que hacen que una sociedad conviva en una razonable equidad, armonía y prosperidad, sino la forma en que se interpretan y aplican.
          Dicho filósofo dijo "si la felicidad del pueblo dependiera de las leyes, bastaría con que compráramos las mejores leyes de las polis vecinas".
        Es decir, NO BASTA CON TENER BUENAS O MEJORES LEYES, sino que ES NECESARIO QUE LOS ENCARGADOS DE APLICARLAS LO HAGAN RESPETANDO LA ESENCIA DE LAS LEYES QUE NO ES OTRO QUE BUSCAR LA JUSTICIA, LA EQUIDAD, LA ARMONÍA Y EL PROGRESO DE NUESTRO PAIS.
         México desde 1917 cuenta con una de las mejores Constituciones del mundo, que en muchos aspectos fue ejemplo y pionera. Sin embargo, estamos muy lejos del progreso y desarrollo que muchas naciones tienen hoy en día.
Luego entonces, la Reforma Política que en breve estaremos estrenando no es garantía de que en realidad se consolidará nuestro sistema democrático.
        Normalmente este tipo de reformas se hacen cada seis años después de las elecciones presidenciales, después de que salen a relucir las mañas y artimañas que vulneran nuestra democracia, después de ahogado el niño se quiere tapar el pozo, pero resulta que en política se vuelve a abrir después otro pozo y así hemos estado históricamente. Por eso no avanzamos, por eso México sigue estancado, por eso la riqueza continúa concentrada en unas cuantas manos mientras millones y millones de mexicanos estamos sumidos en la pobreza.
       Con las anteriores premisas quiero dejar en claro que no bastan reformas para vivir en un auténtico sistema democrático que genere en realidad oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos.
        Por supuesto que no estamos en contra de la actual Reforma Política, pero sí queremos anticipar que no será suficiente para que México cambie para bien.
         Y en este contexto es como entraremos a analizar las candidaturas independientes, solo que por razón de tiempo y espacio, continuaremos la próxima semana. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com




Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
A punto de concluir la tercera administración de Samuel Rivas Peña, y con ella una serie de obras muy cuestionadas, algunas inconclusas e inútiles, pero al fin obras, se dice que ningún mandatario o servidor público tiene justificación para imponer sus ideas y manejar las decisiones desde su parcial arbitrio, con  abuso de autoridad y pre potencia, sin tomar en cuenta a la población que le otorgo el poder por medio del voto, es una obligación de cualquier gobernante ser tolerante hasta cierto punto, así mismo debe escuchar las diferentes ideas y propuestas de su pueblo, con la obligatoriedad existente de la participación ciudadana., Cualquier servidor publico debe tener capacidad y la virtud para abstenerse de aplicar los  criterios e intereses personales, como ha venido sucediendo con el Presidente en funciones,  convirtiendo la administración en anarquía en manos de un dictador, pero en el caso que nos ocupa ya es demasiado tarde para enderezar el barco.
Es por naturaleza que tanto la ciudadanía como los servidores públicos tienen obligaciones y derechos, el pueblo tiene la obligación de pagar impuestos y como todo hijo de Adán desde antes de nacer la persona por conducto de sus progenitores ya pagan el 16% del Impuesto al Valor Agregado, posteriormente una serie de impuestos, ya no se diga al poner un negocio, o ser prestador de Servicios, aparte del IVA, pagara el Impuesto sobre la Renta aplicable en diferentes conceptos sobre ingresos, sobre salarios, sobre honorarios etc.,  Impuesto sobre Productos y Servicios, el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo en cualquier institución Bancaria,  el Impuesto al Activo, Impuesto Empresarial Tasa Única, Impuesto Sobre Nominas, estos son tan solo algunos de tantos Impuestos Federales, pero luego siguen los Impuestos Estatales 5% del ISR, 2% Sobre Nomina, 3% Sobre Ingresos Personales por Honorarios, el Impuesto de Cuota Fija para Pequeños Contribuyentes sobre sus Ingresos, o  como mínimo de 100 pesos mensuales aunque no existan ingresos, Impuesto por expedición de Licencia de conducir vehículo, Impuesto por supuesto canje de Placas de los diferentes tipos de vehículos, y otros mas que dejo de mencionar, pero siguen los Impuestos Municipales, escandalosamente; Impuesto Sobre Trasmisiones Patrimoniales, Impuesto Sobre negocios Jurídicos, Impuesto sobre Espectáculos, así como un montón de Impuestos Extraordinarios, incluyendo las Licencias Municipales de todos los giros de  Comercios y Prestadores de Servicios, Impuesto Catastral, Impuesto de Construcción, Impuesto Predial, estos son solamente algunos de tantos mas que faltan de señalar, agregando que entre impuestos y multas tienen a la gente en la miseria, pero en cambio tenemos Gobernantes Ricos, y exigentes, con amplio Derecho de exigir con pre potencia, nunca  con amabilidad, siempre con amenazas y en ocasiones aplican procedimientos arbitrarios fuera de la Ley, de esa manera  logran el pago de todo lo que se les va ocurriendo, incluyendo las infracciones anticonstitucionales. Seria muy bueno que todo mundo tuviera conocimientos cuando menos de los Derechos Constitucionales y analizara el artículo 21, entre otros, y de esa forma se dará cuenta del abuso de las Autoridades en la aplicación de multas Administrativas.      
      No Obstante como ciudadanos de este país tenemos el Derecho inapelable de pedir cuentas a cualquier dependencia de Gobierno y exigir Transparencia, Honestidad a los servidores públicos que manejan el dinero del pueblo,  ya que todo lo que pagamos de impuestos debe de ser aplicado proporcionalmente en servicios, y obras, para bien del pueblo, ya que existen algunas obras  que en nada  beneficien a la comunidad. Por la otra parte los servidores públicos tienen la obligación de tomar en cuenta a la población para gastar el dinero que no es de su propiedad, sin importar de donde provienen los Recursos económicos, en virtud de que pueden ser  Federales, Estatales o Municipales, pero no deja de ser dinero de nuestros Impuestos, sin importar quien o quienes los gestione.
En nuestro Sayula desde hace varios trienios, en el periodo de que termina la gestión de la Administración  Publica se carece de una legal y transparente entrega y recepción de documentos oficiales que avalen la terminación honestamente del Ayuntamiento saliente. Esto sale a relucir en virtud de que ya se les hizo costumbre de entregar lo que quieren, sin hacer una minuciosa y  cuidadosamente recepción de los bienes muebles e inmuebles, todo el parque vehicular, las gestiones realizadas avaladas por documentos oficiales, las obras que dejan inconclusas valorando el avance y el dinero que dejan para terminar la obra, porque es muy de seguro que siempre el que va de salida aplica el dicho de cómo dijo Hidalgo …& &… y se gastas todo lo presupuestado para la obra, sin dejar el remanente correspondiente para su culminación.