jueves, 2 de agosto de 2012


Crece Inseguridad y Extorsiones en Sayula
*Desaparece otro joven de Sayula
*Extorsiones provocan alarma

Crece la inseguridad en Sayula al denunciarse una serie de extorsiones a ciudadanos de la localidad en los que se amedrenta a los mismos  con hacerle daño a algún familiar si no es entregada alguna suma de dinero. Por otra lado se reporta otra persona desaparecida que al momento de cerrar esta nota no había aparecido con el consiguiente martirio para sus familiares. Se trata del joven José Isabel Chavoya Romero de17 años de edad y vecino de la calle
Abasolo No. 5, señalándose que fue visto por última vez el pasado sábado 28 de julio a las 7:30 cuando salió de su domicilio. Esta desapariciòn se suma a la de la también jovencita Joselyn Selena Granados García desaparecida desde el 30 de junio cuando salió de su domicilio sin que se tengan noticias hasta el momento de su paradero.

Secuestro Express en Sayula
**Intentaron secuestrar a 2 hijos de Mario Villa Medina 
El llamado «secuestro express» llega a Sayula. En días pasados dos jovenes hijos de Mario Villa Medina sufrieron intento de secuestro bajo esta modalidad al ser sacados de su domicilio con engaños para tratar de pedir rescate por ellos. Maritza Villa y su hermano Moisés, trasciende, fueron llamados por teléfono para indicarles que debían acudir al Hotel La Fortaleza. Ya en ese lugar su actitud extraña llamó la atenciòn de los encargados de dicho hotel quienes luego de interrogar a los jóvenes sospecharon de algún tipo de ilícito por lo que llamaron a la policìa. Al abundar en las investigaciones, se supo que los muchachos fueron sacados de su domicilio mediante un engaño ya que luego se pediría algún tipo de rescate a sus padres ya que al parecer yua habrían contactado a su progenitor, el mencionado Mario Villa Medina frustrándose afortunadamente el secuestro express. Un caso muy parecido acaba de ocurrir en Ciudad Guzmán cuando 2 menores quienes laboraban en la Plaza Soriana de aquel lugar fueron llamados con engaños al centro de la ciudad en tanto los delincuentes llamaban a su casa afirmando falsamente que estaban secuestrados.
Atracan rateros hasta a los puestos de tacos
Desatada se encuentra la delincuencia en Sayula ya que como se ve, no se fijan ya a quién roban o atracan, como es el caso de un humilde puesto de tacos que se encuentra ubicado por la calle 5 de Mayo (exterior de la Peluquería El Piojo) de donde se robaron el cilindro de gas y varios de los enseres que su propietaria guardaba en el interior de dicho puesto. Cobijados por la falta de vigilancia policiaca que se tiene en toda la ciudad se siguen dando estos robos.

Inicias la semana con graves accidentes : 2 muertos en la autopista
 Lunes 30 de Julio del 2012
  Esta vez fue en el kilómetro 94 de la autopista Guadalajara-Colima, en donde dos vehículos se impactaron de frente con dos víctimas mortales, una en el lugar de los hechos y la otra en el hospital; además se reportan otros dos lesionados.
Los vehículos involucrados en el percance fueron un Nissan, Platina, placas REU 11 90 de Nayarit, el cual procedía de Colima, en el viajaban Rosa María Flores Sánchez, de 67 años de edad; Leonel Zabadua de la Torre, de 76 años, Javier Alberto Luján Zabadua, de 12 años y Rosa Zabadua Flores, de 42 años, todos con domicilio en el fraccionamiento Paraíso de Tepic, Nayarit; y el Mitsubishi, placas S80DHH, conducido por Edgar Armando González Jaime, de El Salto, Jal., que viajaba solo y resultó ileso. Al sitio llegó personal de Seguridad Pública de Zapotlán El Grande y Zapotiltic, además de oficiales de Protección Civil de este lugar, paramédicos de Cruz Roja Mexicana y oficiales de la Estación Ciudad Guzmán de la Policía Federal, para prestar los primeros auxilios a los lesionados que fueron trasladados a Ciudad Guzmán, pero minutos después se reportó el fallecimiento de Leonel Zabadua de la Torre.
En el lugar murió de manera instantánea la señora Rosa María Flores Sánchez, quien junto con quien fuera su esposo, ocupaban los asientos del costado derecho, en donde fue mayor el impacto que recibió el vehículo. El menor y la conductora se recuperaban en un hospital particular de Ciudad Guzmán, en tanto que las víctimas mortales fueron trasladadas al SEMEFO para cumplir con los trámites legales.
Cabe señalar que el accidente se registró en un tramo de la autopista, en el que la circulación era desviada en su totalidad por los carriles con dirección a Colima, situación que ya ha sido causa de graves percances porque los conductores pierden la ubicación y se suscitan colisiones con resultados desafortunadamente mortales.

Vuelca Tracto Camión :Un muerto y dos lesionados graves
Lunes 30 de Julio del 2012
 Una falla mecánica provocó la volcadura de un tractocamión en el que viajaban tres personas, una de ellas murió en el lugar y los dos restantes fueron trasladados lesionados al hospital, uno de ellos en condiciones graves.
Después del mediodía del lunes 30 de julio, los cuerpos de auxilio fueron alertados de la volcadura de un tractocamión en el kilómetro 68 de la carretera libre Colima-Ciudad Guzmán, en el tramo comprendido en el tramo de los cruceros Cuatro Caminos y El Zapote.
En el lugar se encontraba con las llantas arriba, sobre el carril de circulación con destino a Colima y el talud, la unidad con placas JS 64 067 del SPF, con razón social Transportes “El Güero”; en el exterior estaban lesionados Manuel Antonio Pulido y Luis Pablo Soto Deniz, de 18 años, los dos fueron trasladados al hospital, en tanto que de los restos del vehículo fue rescatado el cadáver de José Soto Deniz, de 32 años, los hermanos tenía su domicilio en la prolongación de la calle Abasolo de Tuxpan; en tanto que el acompañante era vecino del mismo barrio. Oficiales de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tuxpan, con el apoyo de sus homólogos de Zapotiltic, prestaron los primeros auxilios a los lesionados para trasladarlos al Hospital Regional de Ciudad Guzmán, en tanto que por parte de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Agencia del Ministerio Público de Tuxpan, se autorizó la intervención de equipo especial para remover la unidad y extraer el cadáver del infortunado que fue trasladado al SEMEFO.


Cosas que ya nos tienen.....Hasta la Madre
**El ruido de los estéreos en los autos y la bola de nacos que los tripulan. Se sienten soñados estos conductores presumiendo su música naca de corridos narcos. Los agentes de tránsito deberían aplicar la ley y obligar a que estos conductores le bajen el volúmen a sus equipos por la molestia que causan a todos y por su propia seguridad. Y vamos de mal en peor, ahora hasta las motocicletas ya traen su ruidajo por todas las calles de la ciudad. Acabaremos en una ciudad propia para locos y zafados.
**Que la gasolinería de la calle Juárez muy seguido se quede sin combustible que surtir a la clientela. ¿Pues qué les pasa a los propietarios de este negocio...., que un día tienen servicio y el otro no?. Y lo malo es que ya les pasa muy seguido de un tiempo para acá.



Continúan felicitaciones para Javier Alberto sayulense que obtuvo premio internacional en China.
El joven Javier Alberto Cantú Paz, hijo del Lic. Javier Cantú Gonzalez y la Dra. Martha Patricia Paz Garcia, quien se encuentra cursando el cuarto semestre en la Preparatoria Regional de Sayula U. de G. ,fue premiado en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnologia Shanghai 2012; donde participaron mas de 14 paises como Finlandia, India, China, USA, Corea del Sur, Irlanda, Alemania, Inglaterra entre otros, y en la cual obtuvo el premio de  "La mejor presentacion" con su proyecto "Earthquake Alarm" (Alarma Sismica) consiguiendo el reconocimiento internacional, este sayulense dejo una muy buena imagen de nuestro municipio,de Jalisco, de la Universidad de Guadalajara y de México. Este joven, talento universitario, agradece a  las personas que creyeron en el y en su proyecto, quien se siente feliz pero a la vez satisfecho de haber representado dignamente a su país en uno de los mas grandes y poderosos paises del mundo, China.


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
En esta ocasión con el favor de su atención el tema a tratar es: "LA CONCIENCIA"
De acuerdo con Freud (médico, neurólogo y creador de la teoría psicoanalítica) la conciencia se constituye alrededor de la percepción. Si bien, de manera centrípeta, la percepción "origina" la conciencia, de manera centrífuga (mediante las investiduras de atención) la conciencia se manifiesta en la percepción, de un modo análogo a como la memoria se manifiesta en el recuerdo (CHIOZZA L., 1995u). Pero la percepción no depende, como el recuerdo, de la distribución de las distintas investiduras que configuran la estructura de una huella mediante trayectos facilitados.
La conciencia (del latín conscientia conocimiento compartido. Se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. Conscient?a significa, literalmente, "con conocimiento" (del latín cum scient?a). En la especie Homo sapiens, la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionados. Se traduce del griego sy?néi?d??sis, de syn -'con'- y éi?d??sis -'conocimiento'-, de modo que significa co-conocimiento, o conocimiento con uno mismo.
Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. Una persona cloroformizada recobra la conciencia al cesar los efectos del anestésico. Una persona "de conciencia recta" no comete actos socialmente reprobables.
La conciencia en psiquiatría puede también definirse como el estado cognitivo no abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos, denominados realidad. La conciencia requiere del uso de los sentidos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones.
Recordemos que la conciencia funciona cuando fracasan los automatismos inconscientes, y que la excitación surge de la carencia, y llegaremos a la conclusión que, por extraño que parezca, la energía que se descarga en la conciencia como sensación de placer proviene de la transformación de la excitación que llamamos displacer o dolor.
Hay dos formas de conciencia:
Una es luz y otra, paciencia.
Una estriba en alumbrar
un poquito el hondo mar;
otra, en hacer penitencia
con caña o red, y esperar
el pez, como pescador.
Dime tú: ¿Cuál es mejor?
¿Conciencia de visionario
que mira en el hondo acuariopeces vivos,
fugitivos,
que no se pueden pescar,
o esa maldita faena
de ir arrojando a la arena,
muertos, los peces del mar?

De Proverbios y cantares
Antonio Machado
 Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!



La Cuesta de...Sayula
Suerte al Lic. Salgado...
El lic. Saúl Salgado pese a su delicado estado de salud ya se le ve un poco recuperado y caminando por los portales del Parián conversamos con él indicándonos que sendas operaciones en sus ojos le provocaron retirarse del puesto de tesorero del ayuntamiento desde abril pasado y su retiro definitivo porque de cualquier manera la administración actual termina ya en septiembre próximo. Suerte al licenciado Salgado, que se recupere en su salud y se le recordará como un funcionario que fue siempre con la honestidad por delante en sus muchos años que estuvo en el servicio público.
Que quitarán los rehiletes.....
Mucho se comenta que para agandallarse los votos de los electores, algunos candidatos, entre ellos el Dr. Jorge González, del PRI, a la sazón candidato triunfador en los pasados comicios, prometieron quitar los rehiletes de las entradas a los baños públicos del Mercado Municipal así como a la entrada de la Unidad Deportiva Municipal del oriente de la ciudad. Desde luego, se percibe que andando de candidatos, éstos le saludan hasta a los postes y prometen incluso las perlas de la virgen a los posibles votantes para hacerse los simpáticos al menos, pero cabría que valoraran en toda su dimensión cualquier cambio que quieran hacer ya en el gobierno, porque podría significar dar pasos atrás en lugar de adelante. En el caso de los rehiletes, ciertamente su funcionamiento ha provocado inconformidades e incomodidades, a los mejor falta mejorar la estrategia de su operación, pero el quitarlos definitivamente habría qué pensarlo no como medida populista en el caso de cumplir una p`romesa de campaña sino si es conveniente o no su eliminaciòn, ya que hasta el momento la captación aumentò casi al TRIPLE desde que se colocaron. Podrán decir hasta misa los detractores de los rehiletes pero que nos expliquen a dónde iban a parar los recursos que hoy se obtienen. Lo cierto es que o alguien se robaba las entradas o mucha gente no pagaba sus entradas no hay que buscarle chichis a las gallinas. Y lo peor, también prometieron algunos candidatos que no permitirìan la reubicaciòin del tianguis, pese a la construcciòn de las nuevas instalaciones hoy en construcciòn. ¿Qué rumbo pues tomará Sayula y sus autoridades y cual futuro nos espera si cada quien jala para donde se le antoja?, nos preguntamos los humildes e ingenuos ciudadanos de este Sayula tan incierto.
¿Frente Unido...¿
Muy a propósito del tema anterior, resulta interesante la iniciativa de convocar a los ciudadanos a integrar un Frente Unido Ciudadano, invitación que nos ha hecho llegar el abogado José de Jesús Rosales Cantero (sólo que se le olvidó indicar cuándo y en dónde se llevará al cabo la primera reunión), porque con esta iniciativa se pretende exigir al presidente electo a que cumpla con su promesa de campaña de otorgar gratuitamente útiles escolares, uniformes y hasta zapatos a los alumnos de los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria. Ah verdad, ahora lo difícil será cumplir. El fin, dice la invitaciòn del abogado Rosales Cantero, es «convertirnos en activistas sociales para que las promesas de campaña no sena sólo eso, promesas, sino que cumplan cada una de ellas». Habrá qué seguir con atenciòn y seguimiento esta iniciativa que en principio parece interesante, y que de verdad sean los ciudadanos quienes nos involucremos en las soluciones a la problemática social y que de paso, la vigilancia sea extrema hacia nuestros gobernantes para el buen uso de los recursos que son de todos.
No colaboran al medio ambiente...
Nos da pena decirlo, pero en Sayula hay muchos vecinos y/o calles que muy poco o en nada colaboran a mejorar el medio ambiente de nuestra ciudad por medio de algún árbol en las afueras de sus casas. Hay algunas arterias en dónde ni por asomo se ve algún arbolillo que colabore con la fresca sombra que nos regalan las plantas en beneficio de todos los transeuntes. Una de estas arterias ejemplo de páramo, es la céntrica calle Avila Camacho poniente que en sus dos primeras cuadras ni a lo lejos se aprecia ni un sólo árbol. En contraste con otras calles (que les presentaremos en la seguiente edición) que son claros ejemplos de quienes sí aprecian la naturaleza.

Todo un éxito la fecha Enduro en Tapalpa
(Federico González A.).-La fecha que le corresponde a Jalisco en el nacional de Enduro fue todo un éxito.
Como jaliscienses nos tenemos que sentir orgullosos, el evento fue catalogado por el delegado de la Federación Internacional de Motociclismo para Latinoamérica, Luis Otero y por el Presidente de la CNE, Miguel Angel Domínguez como un éxito.
Jalisco logro organizar un evento de clase mundial, el club al que tenemos la dicha de pertenecer, Enduro Guadalajara, dio muestra de lo que significa trabajar en equipo. Todos los que tuvimos la dicha de formar parte de este gran equipo, dimos todo para poner en alto a Jalisco.
Pilotos internacionales y nacionales se llevaron una grata impresión de nuestro estado. Tapalpa fue un escenario formidable, su clima, su naturaleza, su calidez humana, su calidad en los servicios que nos ofreció, la proyectaron a nivel internacional y nacional como una ciudad cede a la altura de las mejores del mundo.
Las autoridades municipales y estatales, también contribuyeron a que el evento fuera todo un éxito, nos brindaron un apoyo a la altura del evento. Fueron unos verdaderos facilitadores, pusieron su grano de arena para que el evento fuera un éxito.
También es de destacar el apoyo que nos prestaron las autoridades de los municipios vecinos a Tapalpa, como el caso de San Gabriel y Atemajac de Brizuela. Todos, el club, los que formamos parte del grupo responsable, las autoridades y los pilotos, formamos un gran equipo.
Es un orgullo ser jalisciense, es un orgullo que nuestro trabajo organizado, responsable, en equipo, sea reconocido por propios y extraños. ¿Quién dijo que no se puede?


CACHITO...COMENTA
Por José Manuel González
NO AL TORNEO DE COPA
**CONSEJO DIRECTIVO DE HONOR  Y JUSTICIA POR RESOLVER
En la reunión de directivos y delegados de la liga regional con sede en Sayula el día 17 del mes en curso se tomaron los siguiente acuerdos, en primer lugar se ratificó la directiva de la misma continuando un año más o los que estén por venir , Martin González "el radio" como director y su cuerpo de eficientes colaboradores que hicieron los suficiente por cumplir su cometido aunque no faltan los prietitos en el arroz,  que en términos generales fueron más sus aciertos por ese motivo son reelegidos para este nuevo campeonato 2012-2013, que les dará la oportunidad tanto a directivos como a delegados de mejorar  lo que hicieron el campeonato anterior  en lo administrativo  cabe aclarar que la reuniones que anteceden al inicio del torneo son para discutir y aprobárselos acuerdos ya que una vez iniciados será demasiado tarde cualquier protesta que contradiga al reglamento y en el campo los jugadores tienen la palabra no es ninguna novedad que el inicio siempre es flojo debido a algunas piernas (las mejores se dejan querer) y no están para la millonada sin tomar en cuenta que tan importante es el primer encuentro como el último en que se acumulan y se pierden puntos para calificar o quedar fuera, ojala y esta pequeña reflexión sirva de algo y que se retome los principios de nuestro futbol y que se jugaba por amor  a la  camiseta no como ahora que se han convertido en mercenarios  y prefieren firmar al mejor postor $$$$$ al que le venga el saco que se lo ponga.
Pecaría de complaciente si no expusiera mis puntos de vista que aunque algunos les gusta y a otros no, mientras Dios me lo permita seguiré aportando no mis ideas sino la experiencias adquiridas dentro de mis 62 años en el futbol desde 1950-66 como jugador activo retirado por fractura del 67-69 como árbitro y del 70-2000 como directivo de liga, que por cierto mi salida fue voluntaria por  motivos de salud, aprovecho para agradecer a toda comunidad deportiva local y de la región el haberme brindado su confianza durante tanto tiempo  y actualmente llevo 12 años como directivo de Asociación Amateur del Estado de Jalisco.
NO A LA COPA 
Hubo una protesta para el campeonato de copa habiendo diferentes opiniones teniéndose que poner a votación y por mayoría no fue aceptada por diferentes razones pero la principal fue de que el material humano no le da la importancia que se requiere y que los gastos son los mismos de un campeonato formal y es que quedó aprobado tentativamente el mes de agosto después de la primer quincena para iniciar el torneo regular en donde se analizara el reglamento el cual en su momento será discutido, firmado y aprobado.
COMISION DE HONOR Y JUSTICIA
Hubo una propuesta de un delegado de retomar una idea que siempre se ha ido al archivo quedando solo en buenas intenciones, en nombrar un consejo directivo de honor y justicia cuya misión será el ser la máxima autoridad de apelación cuando algún equipo se vea afectado no en sus intereses sino en violación al reglamento aún no se da el si, está por resolverse, pero si se vale opinar los felicito por la propuesta ahora hay que pensar en las personas idóneas sobre quienes se responsabilice del consejo directivo, tal vez sin tener un caso por resolver en el año estarán haciendo su trabajo ya que las ligas tendrán el cuidado de no cometer violaciones a los estatutos de la competencia y les aseguro que habiendo mas ligas en Sayula se pueden convertir en una próspera asociación amateur de Sayula y la región.
LA PROFESION DE ARBITRO NO ES FACIL
Y no comento para restarle adictos al colegio al contrario puedo decirle que cada día se necesita más personal y si fueran de escuela sería mucho mejor y no improvisar que solamente les ocasionaría problemas porque entre la falta de conocimiento de algunos directivos hay jugadores  le hacen la vida imposible al señor de negro en medio de la cancha como les ocurrió recientemente a dos árbitros de los experimentados con más años en el colegio, me refiero a Carlos Mazando y Felipe Velasco EL CHATO  a los cuales en la últimas semanas les faltaron el respeto al grado de ser agredidos físicamente ¿por qué? sencillamente por no estar de acuerdo en su decisiones y si para el árbitro es el premio que recibe por cumplir con su deber  y con lo del reglamento que mal estamos. Por hoy se me ha terminado el espacio  les deseo un feliz y futbolero fin de semana y recuerden en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos vemos por ahí en cualquier parte.


AGUA ZARCA
Por Remigio Godoy
QUE SE HAGA JUSTICIA, AUNQUE SE ACABE EL MUNDO
"Y ciertamente hare del derecho el cordel de medir, y de la justicia el instrumento de nivelar;"  Isaías 28:17.

¿Hasta cuando lloverá en Sayula? Esperemos que pronto querido lector, por el momento, y deseando de corazón ya nos caigan unas buenas y sabrosas lluvias eloteras, lo saludo y agradezco que nos regale unos minutos de su valioso tiempo.
Pan con Cajeta
Sayula tiene dos placeres culinarios por los que guardo especial admiración, la Cajeta y el pan de vapor, en el primer caso he de decirle que prefiero la que produce Don Jesús Lugo Cueto y familia, en su marca denominada Lugo etiqueta Naranja, en el segundo, para mi muy personal gusto, prefiero el que elabora la familia Peregrina Guerrero, el de Don Genarito pues. Si tiene oportunidad un día cualquiera, prepárese un platillo Gourmet, ponga a helar leche, tome un pan de Genarito recién salido, por eso de las nueve de la mañana Hernán Peregrina ya tiene el horno a punto, y úntele un poco de Cajeta Lugo etiqueta naranja, todo esto acompañado de un vaso de leche helada, y ya verá como los pecadores mortales podemos arañar la Gloria.
¿Y a que vienen estos tristes delirios gastronómicos tontejo? Pues muy simple, hace ya algunos años, en la cajeteria de Don Jesús, tuve la oportunidad de ver una pequeño pensamiento que me agrado y a la fecha cito para mi mismo, "Lo bueno hasta de los malos, lo malo, ni de los buenos". Y así con la primera parte del mismo comenzamos esta semana.
LO BUENO, HASTA DE LOS MALOS
Este espacio, ha sido de forma por demás clara, como, no partidario de los dos personajes de los que hablare en esta ocasión, el primero de ellos, el muy recordado Diputado del 20 %, el segundo el famoso Candidato del Copete Fantasma.
En el primero de los casos, el refresco de toronja, es en mi personal opinión es el mejor exponente de esa nueva generación panista que vino a tomar por asalto el partido de Gómez Morin, y haciendo a un lado los principios por él postulados, buscaron el poder, a costa de ellos mismos.
La carrera de Esquer, es hasta cierto punto meteórica, entra en la administración pública, prácticamente al salir de la licenciatura, como jefe del Jurídico en el DIF de Zapotlán, para pasar a Director de dicho organismo,  luego la fortuna le sonrío y le hizo un giño, paso a ser el Secretario Particular de nuestro fallecido pisano Ing. Juan José Sánchez Aldana Eguiarte, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado,  en la misma dependencia, paso a una cartera realmente apetitosa, la Dirección de Regiones Prioritarias, encargada de manejar los recursos que recibe el Gobierno del Estado por concepto de FISE o Fondo de Infraestructura Social Estatal, entidad que en el tiempo que estuvo al frente de la misma, 2007-2009, manejo la friolera de 428 Millones de Pesos. Tengo para mi que en ese tiempo le agarro saborcito a eso del 20 %.
Luego compitió por una diputación federal en el distrito 19 en contra de un candidato que se impuso en su partido, Hugo Contreras, a quien venció. Y se nos fue a San Lázaro, y se puso a consigue y consigue apoyos, sentando las bases para su nueva campaña, bueno, en realidad siempre ha andado en campaña, solo que tomo la ridícula forma de "Diputado trabajando", con pechera fluorescente y toda la cosa.
Otro día con calma analizamos su gestión como diputado, el día de hoy, eso no interesa. Lo que interesa, es que al final de la jornada electoral, el alumno del Chino Mendoza, no pudo superar a su maestro, tal como rezaban algunos de sus anuncios, y perdió la elección constitucional, pero, aquí el pero, obtuvo un importante número de votos, más de 50 mil.
El panteón de la política nacional, debería de tener en calidad de Santo Mayor a don Jesús Reyes Heroles, por haber iniciado la reforma política que permite la legada a cargo de representación popular, por la llamada vía plurinominal. No, no lo invento Reyes Heroles, solo introdujo el sistema en México.
La ley permite que mediante una forma alterna al ganar en las urnas, se pueda acceder a los cargos públicos. En el caso de los diputados en Jalisco, se confecciona una lista por cada partido político, y una vez que se ha determinado el numero de diputaciones de cada uno de los partidos, se asignan primero para dos que estén en la lista, luego una para el candidato del partido que perdiendo haya obtenido el mayor número de votos, si aún puede acceder a más diputaciones, de nueva cuenta, dos de la lista y un candidato perdedor, y así hasta agotar el numero de diputaciones plurinominales obtenidas por el Instituto político.
A Alberto Esquer, le correspondería ocupar una de estas curules en el Congreso del Estado, ya que en el primer proyecto de resolución elaborado por el Instituto Electoral del Estado, se reconocía que él, entraría en último lugar como candidato perdedor, luego le dijeron que dijo su mama que siempre no, que por equidad de genero la diputación le tocaba a otra persona, una mujer, que según acusa Esquer, el único merito que tuvo para conseguirla es ser la hermana del Senador Elector José María Martínez.
No le falta razón al de Ciudad Guzmán, el argumento utilizado por el Instituto Electoral es tan endeble como tela de araña, lo que cabría esperar en un Estado de Derecho es sin duda que se le reconozca el derecho al refresco de toronja, una resolución diferente pondría en serias dificultades la credibilidad de un ya de por si debilitado e incipiente sistema democrático en nuestro Estado y nuestro país.
Aquí no se trata que nos caiga bien o mal, que se la merezca o no, a lo mejor no la merece, pues solo a lucrado con el poder público, pero lo que esta en discusión es el respeto a la ley, es la aplicación de Justicia, y si en este país no hay Justicia, pues entonces cierra la cortina y vámonos, así de sencillo, Justicia, aunque se acabe el Mundo.
LO MALO, NI DE LOS BUENOS
En el segundo caso, el del copete fantasma, he manifestado no simpatizar con su movimiento, pues aun cuando cuenta con buenos elementos, y tiene una base ideológica interesante, romper con la lógica de los partidos políticos, da al traste a ese discurso, cuando se vuelve el remolque del doctor Lamas, si ese en el que se recogía la basura orgánica para hacer composta. Su movimiento acogio a cuanta alimaña política, ya no cupo en sus partidos políticos, como por ejemplo el Criollo o el expresidente municipal de San Gabriel, profesionales de estar pegados a la ubre presupuestal y tantos otros individuos de moral mas dudosa aun.
Pero lo que no se vale es que ahora le quieran colgar el san benito de que en Tlajomulco el Gobierno Municipal permite el blanqueo de fondos de los grandes capos del narcotráfico. No eso es exagerado. Si un individuo construyo, supongámoslo solamente, que todavía no se prueba nada, supongamos entonces que se construyeron casa con dinero de origen ilícito. El municipio no puede saber eso, el solo da permisos, no puede investigar el origen del dinero de los inversores, eso le corresponde a la Secretaria de Hacienda, que cuenta con unidades especiales para este tipo de actividades. El problema es que al parecer estas tienen ceguera selectiva, pues no lograron detectar el dinero sucio, hasta que de otro país les dijeron que ahí estaba invertido. Pro de ahí a que el del copete fantasma and company fomenten el alabad de fondos en su municipio, le cuelga mucho.
Zurrapas:
Criollo: Como gozaremos tus intervenciones en el Cabildo Municipal, de seguro con tu experiencia parlamentaria en tribuna, los vas a dejar con la boca abierta. Tiempo Intervención en tribuna, según datos de la pagina del diputado en el Congreso el Estado:    01'48'' (Un minuto, con cuarenta y ocho segundos).
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.


Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Identifícate como ciudadano políticamente
Después de la pasada elección estatal y federal que tuvimos los mexicanos este pasado primero de Julio, por cierto que todavía esta en veremos a quien las autoridades electorales IFE o el tribunal le dan la razón si almañoso PRI con su candidato de aparador Enrique Peña Nieto o a los partidos de Izquierda que postularon a Andrés Manuel López Obrador desees mascarando de una vez por todas y castigando con base a la ley como autoridad que son, los cotos de poder en nuestro país quienes fueron los principales causantes de tanta triquiñuelas que miramosya que con su indebida participación frenan  y entorpecen nuestra aun débil democracia.
Eso por una parte, ya que por otra aprovechándose de la buena fe de la gente humilde los engañan cobardemente ofreciéndoles alguna dadiva por su voto dadiva que muy cara les sale con el tiempo agravando aun mas su condición económica de por si esta por los suelos gracias a los últimos gobiernos burgueses del PRIAN. Algo se tiene que hacer, ya que no se puede continuar asi eternamentesirviendo solo al capital nacional e internacional como simples entes de consumo y mano de obra barata pudiendo ser los mexicanosinformados los que decidamos que camino seguir por nuestro México cada día comprometido con intereses del exterior.
Me imagino estimado Sayulense que durante todo este tiempo de campañas políticas escuchaste repetidas veces la palabra partidos de Izquierda representados por su candidato López Obrador y los de derecha PRI Y PAN por otros candidatos. Bueno, pues aunque los medios de comunicación principalmente la TV lo repiten continuamente el tema, jamás nos dicen completamente la verdad lo que realmente significa izquierda y derecha políticamente hablando. Te pongo un ejemplo estimado lector. La derecha en el mundo entero la componen países capitalistas como Inglaterra, USA Alemania, Japón entre otros beneficiando con sus desleales políticas económicas solamente a la gente de dinero enquistados en sus diferentes gobiernos dejando a un lado al grueso de la población.
La Izquierda por su parte la tenemos gobernando en países de nuestro hemisferio como Venezuela, cuba, china Brasil y durante un buen tiempo posrevolucionario nuestro país México con presidentes como Lázaro Cárdenas en beneficio del pueblo en general sin distinción de credo o condición social. La Izquierda en nuestro país no solo dio seguridad social en salud a la clase trabajadora, sino también  educación, sindicalismo, reforma agraria y muchos otro beneficios, con el socialismo nuestro país México creció de tal manera que en el continente americano principalmente en Latinoamérica, siempre fue líder respetado y admirado por los países del cono sur.
El fracaso de las pasadas elecciones para la Izquierda y el pueblo en general se debe a la desinformación principalmente con la TV que los últimos gobiernos tienen al pueblo trabajador con las consiguientes consecuencias a futuro donde miraremos sin temor a equivocarme mas deteriorada nuestra economía familiar con el PRI y su candidato de oropel. Ciudadano sayulense el saber nunca nos hará mal, deseas mas información sobre el tema, te invitamos a nuestras reuniones informativas en la calle José Antonio Torres #177 (carpintería) a las ocho de la nochedonde conocerás los principios que guían a los hombres de Izquierda como Andrés Manuel López Obrador por lograr un México mejor para las generaciones de hoy y del mañana y dejes de creer en las mentiras del actual gobierno burgués.Próxima reunión el día 10 de Agosto, invita a un amigo, son bien venidos.

.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Una felicitación a Javier Cantú Paz y familia

El hecho de que alguien se preocupe por elaborar un proyecto de interés para una comunidad, es algo digno de reconocerse, pero desde luego que debe haber un mayor reconocimiento cuando la calidad de ese proyecto permite su presentación fuera de nuestro municipio. Obviamente el mérito es superior cuando su exhibición es fuera del Estado. Y todavía más cuando es fuera del País y de nuestro continente.
Y a no dudarlo, la virtud es más loable cuando estamos frente a un proyecto que fue realizado por un joven preparatoriano y que además ganó al competir con proyectos de otros países.
Por ello, no podemos dejar pasar por alto la proeza lograda por el joven sayulense Javier Cantú Paz, quien fue premiado en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Shanghai 2012.
De acuerdo a la información que tenemos, en dicha feria participaron más de 14 países como Finlandia, India, China, USA, Corea del Sur, Irlanda, Alemania, Inglaterra, entre otros.
Cantú Paz obtuvo el premio de "La mejor presentación" con su proyecto "Earthquake Alarm" (Alarma Sísmica). Con este proyecto pareciera que con orgullo sigue los pasos de su finado tío Jaime Paz.
Fue, por tanto, un reconocimiento internacional. Y por esa razón creemos que lo menos que podemos hacer es hacer pública una merecida y sincera felicitación a Javier Alberto Cantú Paz por ese gran logro que no solo fue para él sino para Sayula, para Jalisco y para México.
Y desde luego que esta felicitación también se hace extensiva a su familia, en especial al Licenciado Javier Cantú González y a la Doctora Patricia Paz García, progenitores del exitoso preparatoriano y quienes seguramente lo apoyaron en todo y ahora se encuentran muy orgullosos de su hijo.
En resumidas cuentas, FELICITAMOS a Javier Cantú Jr., a Javier Cantú Padre y a la Doctora Paty Paz, por ese reconocimiento internacional logrado en tierras de la milenaria y enigmática potencia mundial llamada China.
Tenemos además la seguridad que Cantú Paz continuará cosechando triunfos. ¡Felicidades y adelante¡ Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Con tanto cacaraqueado problema electoral, en diferentes medios de comunicación se publica; que afirma el Tribunal Electoral que la única presión que atiende es la Ley, y todo mundo dice que eso si es una verdad porque no la podrá aplicar como corresponde tiene que cumplir y buscar la forma de no cambiar los resultados electorales., Con las  Leyes tan flexibles, aunque hayan existido mil o mas anomalías será imposible que nulifiquen las elecciones, los perdedores no toman en cuenta   la  impunidad, que impera en todos los tribunales, así como la corrupción gubernamental, mas la lamentable ingobernabilidad,  existente en todo el país, a todo esto le agregamos la necedad de algunos candidatos que no aceptan su derrota, en consecuencia de que ven con coraje y se sienten impotentes porque  se quedaron fuera de las arcas económicas del erario publico. Se comenta que realmente no tienen porque preocuparse el dinero que derrocharon en la campaña era dinero del pueblo, lo mejor seria que se buscaran una chambita como cualquier hijo de Adán para que sepan como se gana el dinero y como  nos lo quita el Gobierno con la aplicación de tanto impuesto, para despilfarrarlo sin misericordia. Habiendo tantísimas necesidades económicas y millones de personas en la extrema pobreza.
Muchos de los conocedores en política observan la poca capacidad de conocimientos políticos que tratan demostrar los que fueron victimas de los ganadores, por ejemplo Andrés Manuel López Obrador y Alberto Cárdenas, tantos años metidos en los medios políticos, y no han aprendido que en el amor y en la política todo se vale, y el que tiene mas saliva come mas pinole., En caso de que sea verdad lo que argumentan, ya no les queda mas lucha que aceptar la derrota porque a palo dado ni dios lo quita, y lo que la ciudadanía califica es que en forma generalizada desde que iniciaron las campañas  violaron en cada momento y actuaciones la Ley Electoral, pero como todos hacen lo mismo se quedan callados, es increíble  que no se den cuenta que siempre ha existido el montón de triquiñuelas, regalías, trampas electorales, tampoco toman en cuenta la línea que se debe de seguir, es del conocimiento popular y  hasta el menos conocedor se da cuenta que los que imparten la justicia electoral se hacen de la vista gorda, no escuchan las quejas en contra del candidato privilegiado, mientras los candidatos se encuentran entretenidos haciendo falsas promesas, y dando a conocer una serie de descalificaciones de sus contrincantes., Ese es el motivo para que el electorado despierte de su letargo, sin que los candidatos logren entender que la ciudadanía los califica a todos  como una bola de demagogos, es la razón  que el pueblo ya no sabe quien resultara ser el mejor candidato, pero siempre votan por el menos peor, es la situación  que siempre resulta  la ultima decisión errónea, en consecuencia la ciudadanía no le queda mas de que soportar a los malos gobernantes, que en resumen resultan ser los mismos que tenían algún cargo publico., Nadie ignora que en esta ocasión se facilitaron mas las cosas para poner en practica la forma de quitar y poner votos según sean las indicaciones que vienen del vecino país mas poderoso del mundo, y que se debe de poner como primer mandatario de la República a quien  ellos le dieron el visto bueno, porque así conviene a sus intereses, esta situación nadie la ignora, mucho menos los que están metidos en el sistema, estos únicamente le quieren hacer al inocente.
Pero entre otros acontecimientos trasciende lo que se publica en diferentes diarios informativos de las cuestionadas elecciones del sinnúmero de triquiñuelas oficiales a favor de Peña Nieto, para eliminar de una vez por todas a López Obrador., Dicen que el IFE, presidido por Leonardo Valdés Zurita, causo mucha molestia y controversia la forma en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió las investigaciones que se desarrollan en los casos MONEIX y SORIANA, porque mas pareció un desplante mediático que una solicitud acorde con la Ley., Los tiempos para desahogar las investigaciones están en la Ley, y si los Magistrados emplazaron a los consejeros a que entregaran en 48 horas información, se trata solo de "avances", mas no de la  conclusiones de dichas investigaciones.
Y si a todo esto le agregamos la facilidad en que el IFE resuelve la serie de demandas, estos aplican la ley al estilo de don Celso Boquerones,  esta no procede esta tampoco, y si siguen insistiendo los voy a sancionar etc., o se hacen como el famoso boticario don Blasito, comparaba grillos a peso el canasto, para hacer manteca de grillo, le llegaban con canastones de grillos y al revisarlos resultaban puras grillas. Rapidito terminaba. Así esta el IFE.        
 Con el fin de que se conformen un poco los perdedores electorales,  esta anunciado que habrá una reforma política, ojala y que esto sea para bien de la ciudadanía y para bien de los políticos,  en virtud de que en cada ocasión que se han hecho reformas al Código Electoral Federal, y siempre a resultado puros beneficios para los políticos en forma generalizada, se les asignan grandes cantidades económicas  para gastos de campaña, mas aparte una gran obscuridad y lagunas en sus artículos para que en vez de presentar propuestas encaminadas a un buen desarrollo del país, se dedican a sacarse los trapos al sol poniendo al descubierto cual es el mas sinvergüenza.