miércoles, 25 de julio de 2012

Murió Joel Alfaro Rodríguez
(Hugo Rodríguez).-El conocido fotógrafo Joel Alfaro Rodríguez, murió la mañana del pasado domingo luego de agravarse repentinamente su estado de salud falleciendo en un hospital de Ciudad Guzmán a la edad de 66 años. De profesión fotógrafo, actividad que desempeñó la mayor parte de su vida hasta que se vio impedido por sus enfermedades, Joel mantuvo su espiritu alegre y festivo hasta sus últimas horas, según nos comenta su hermano Sebastián Alfaro, quien refiere que su hermano se encontraba muy «enchincualado» a asistir a un festejo familiar, concretamente a la boda de una sobrina en la ciudad de Guadalajara para lo cual, dijo, hasta se mandó arreglar un pantalón para estrenarlo en dicho acontecimiento que tendría ibjeto este fin de semana. Empero, Joel, se agravó desde la noche del pasado viernes siendo hospitalizado en el IMSS de Ciudad Guzmán donde finalmente falleció el domingo a las 11:30 a.m.. Alfaro Rodríguez fue el clásico fotógrafo de pueblo, aprendiendo dicho arte, se dice, desde que fue aprendiz de Conrado Sánchez por allá en los años sesenta del siglo pasado. Se le conociò como un hombre muy activo y trabajador, poseedor de un gran ingenio natural en el arte de la escenografía que le llevaron a ser muy solicitado para la elaboraciòn de los carros alegóricos, prinicipalmente de temas religiosos en las festividades de la Virgen de Guadalupe y de festejos de los santos de los barrios de la localidad. Lo recordamos también como presidente de las Fiestas Patrias, cargo que desempeño por varios años si mal no recuerdo en los años ochenta siendo presidente municipal Maximiliano González. En el plano del periodismo, fue por algún tiempo colaborador de Tzaulán y posteriormente en Página Cero, antecesor de Horizontes, lo que nos hizo trabar una amistad personal hasta el día de su muerte. Poseedor de miles de fotografías y negativos, que él tomó en los años en que desempeñó la actividad de fotógrafo, en alguna ocasión accedió a prestarnos una colección de uno de sus álbumes, colección que digitalizamos para su conservación y le entregamos copia en un disco para que así conservara sus fotos. Quedó la promesa de prestarnos otra caja con más fotografías, para rescatarlas del olvido y probable extravío o destrucción pero lamentablemente su muerte nos sorprendiò a todos. Por la parte que nos toca en Horizontes, iremos publicando el acervo gráfico que dejó Joel Alfaro para conocimiento del público que siempre lo conoció como el fotógrafo del pueblo. Descanse en paz, Joel y nuestro sentido pésame y un abrazo fraterno a sus hermanos y demás familiares por tan sentida  e irreparable pérdida.
Otro ejecutado en el municipio de Sayula
*Encuentran el cadáver muy cerca de Usmajac

Cuatro ejecuciones a balazos se reportaron este lunes 23 de julio en el Sur de Jalisco, una en Sayula, otra en Tamazula y dos más en Santa María del Oro.
Primeramente en un campo deportivo del municipio de Tamazula, ubicado a la altura del kilómetro 77 de la carretera federal 110, fue localizado el cadáver de J. Jesús Cárdenas Chávez, de 34 años de edad, quien vivía por la calle Madero. Por parte de la fiscalía se inició la Averiguación Previa 322/2012 y se espera surjan pistas que lleven al esclarecimiento del crimen. Por parte de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se aseguraron dos cascajos calibre 38.
Después en la brecha al rancho El Casco, esto es a una distancia aproximada de 200 metros de la carretera Usmajac-Sayula, trabajadores que se disponían a iniciar las actividades del día se encontraron con el cadáver de un masculino, estaba boca abajo, con impactos de bala en la cabeza, tenía las manos atadas a la espalda. Por documentos personales que portaba se estableció que se trataba de Moisés Eduardo Varela Gutiérrez, de 41 años de edad, con domicilio en la calle Petronilo López de Ciudad Guzmán.
Finalmente, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del IJCF, se trasladaron a la cabecera municipal de Santa María del Oro para cumplir con el levantamiento de los cadáveres de dos masculinos, los cuales se encontraban en la plaza del lugar, ambos con impactos de proyectil de arma de fuego y narcomensajes. De manera extraoficial fueron identificados como Jesús y Julián Sandoval, de 54 y 29 años de edad.
Los cuerpos fueron trasladados al SEMEFO de Ciudad Guzmán para la práctica de la autopsia y entrega a sus familiares.



Inminente Inauguración de la Ampliación a 4 Carriles en la Autopista
 A finales del mes de julio podría quedar inaugurada la ampliación de la autopista Guadalajara - Colima en el tramo Cuesta de Sayula - Cuatro Caminos, así lo dio a conocer la directora general de Banobras Georgina Kessel Martínez.
Entrevistada durante un recorrido de inspección por la autopista Guadalajara - Colima, la titular de Banobras informó en exclusiva que hasta el momento los trabajos van "muy avanzados", lo que demuestra que los trabajos concluirán en tiempo y forma en beneficio de todo el tránsito de carga y ligero que circula por este tramo carretero.
Anticipo que los trabajos podrían concluir para finales del mes de julio, lo que dejará abierta la posibilidad de que esta sea inaugurada.
En cuanto a la ampliación a cuatro carriles en el tramo del kilómetro 102 hasta Tonila, dijo que aún se trabaja en la liberación del derecho de vía y la conformación de los proyectos ejecutivos, aunque dijo que existe otro tramo delante de la caseta de San Marcos en el que ya también se está trabajando que se concluirá pronto.
Actualmente, los trabajos van muy avanzados y solo falta la colocación de algunos puentes de paso, tal es el caso del puente que cruza la carretera libre a Colima, trabajo por el cual se encuentra cerrada la circulación desde el Crucero del Zapote hasta Cuatro Caminos, lo que obliga a los usuarios a tomar la autopista o bien dar vuelta por el municipio de Zapotiltic y Tuxpan.


Obras en la Autopista han Causado 80 Accidentes con 25 Personas Muertas
Un total de 25 víctimas mortales ha cobrado la autopista Guadalajara - Colima desde que iniciaron las obras de ampliación en el tramo de la Cuesta de Sayula al kilómetro 102 de la misma. Información revelada por la Policía Federal Preventiva en su Comandancia de Ciudad Guzmán, se da a conocer que de abril de 2011 hasta el 19 de julio de 2012, se han registrado en ese tramo carretero un total de 80 accidentes automovilísticos dejando como saldo un total de 131 heridos y 25 fallecidos. Cabe mencionar que la mayoría de los accidentes fueron provocados por la pésima señalización por parte de la empresa constructora que durante toda la obra se ha limitado a poner unos tambos en color anaranjado con lo que pretenden indicar a los automovilistas los cambios de carril sin embargo por las noches estos son imperceptibles para los conductores. Uno de los percances más aparatosos fue el registrado en 24 de julio del año pasado en el que un autobús de pasajeros proveniente del estado de México se impactó de frente contra un trailer tras seguir de frente al término de los cuatros carriles aunque en este tramo carretero aún no se iniciaban las obras.
Los accidentes más recurrentes se han registrado en las desviaciones que la constructora está realizando, pues a pesar de que en varios tramos ya están listos los cuatro carriles, únicamente se están utilizando dos de ellos y algunos automovilistas al ver que ya está puesta la barra de contención y está pintada línea continua, piensan que la carretera ya está operando y toman el carril contrario para rebasar, encontrándose de frente con los autos o camiones que vienen en sentido opuesto.
Esta situación puso ya en alerta al Consejo Estatal de Seguridad Pública quienes tras los constantes accidentes por la falta de señalamientos en el lugar, asegura que pedirá una auditoria.

Sentidos fallecimientos

**Sra. Amparo Rodríguez Vda de Rodríguez, esposa que fue del exalcalde Alfredo Rodríguez Beas
**Isidro Montez (Chilo), hermano de doña Soco Vda de Famoso. Nuestras más sinceras condolencias
Encuentran restos humanos por carretera a Tapalpa

TAPALPA, JAL.(ES)-Sigue imparable la violencia en todo el Sur de Jalisco y este jueves 19 de julio automovilistas que circulaban por la carretera a Tapalpa se llevaron un tremendo susto al localizar sobre la cinta asfáltica el brazo de una persona, por lo que de inmediato reportaron el macabro hallazgo a las autoridades policíacas.
Los restos humanos fueron localizados sobre el kilómetro 11.5 de la carretera a Tapalpa, por lo cual hasta el sitio se trasladaron el agente del ministerio público con sede en Sayula, así como los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quienes tomaron conocimiento del hecho.
El miembro localizado se trata de un brazo derecho de una persona del sexo masculino por lo que de inmediato comenzaron las primeras investigaciones para determinar a quién pudiera pertenecer.
Minutos más tarde se informó del reporte de un hombre vecino de Tapalpa quien se encontraba desaparecido desde el sábado pasado, por lo que los agentes de la Policía Investigadora localizaron a los familiares para que trataran de identificar la mano.
Ahí se supo que el brazo podría pertenecer a José David Bracamontes, por lo que ahora se realizarán las pruebas de ADN con los familiares para corroborar si se trata de la persona o no.
Cabe mencionar que en el lugar se realizó una intensa búsqueda de más restos sin encontrar ninguno, sin embargo horas más tarde se localizó dos kilómetros adelante, otra bolsa con restos humanos, por lo que ahora se investiga si pudieran pertenecer a la misma persona.




Comentarios de los lectores
Carta al magistrado Pedro Penagos
En relación con sus declaraciones a los medios respecto de que ni las marchas ni las manifestaciones influirán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que lo único que puede presionarlo es la Constitución, le comento que es bueno que así lo reconozca, pues el artículo 39 de la Carta Magna expresamente dice: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Para su información, señor magistrado, las marchas y manifestaciones las organizó el pueblo, o sea su jefe. Tómelo en cuenta, puesto que como usted mismo bien lo dice, los magistrados están sujetos a juicio político en caso de incumplir con sus responsabilidades. Lo que está en juego no sólo es un caso de legalidad, sino de constitucionalidad, de justicia y de equidad. Piense en su descendencia. No quede usted y sus colegas registrados en la historia de México como los burócratas que incendiaron al país.
Francisco José Valdés Roa

Democracia fallida, última llamada
Desde que al PRI se le acabó la hegemonía y el uso libérrimo de recursos, y tuvo que enfrentar su primera oposición seria, México ha sido testigo y víctima de una deslumbrante exhibición de habilidades: para encumbrar a Salinas recurrió a la caída del sistema y la quema de boletas; con Zedillo, al multimillonario saqueo de Nafinsa vía uniones de crédito y empresas fantasmas (sepultando todo en la debacle del 95 y el Fobaproa); con Labastida, al Pemexgate, y ni así.
Los alternantes hicieron lo propio, Fox en Guanajuato, falseando programas de ayuda (especialmente al campo) y con sus amigos; Calderón colando a su cuñado como operador del cómputo electrónico del IFE y, claro, impidiendo el conteo de votos.
Eso sí, cada elección fraudulenta desemboca en una nueva reforma electoral, la más reciente en 2007, siempre trampeadas, siempre incompletas. ¿Cuántas veces tendremos que oír es ilegítimo, pero no ilegal, contraviene la Constitución, pero la ley lo permite? Qué cinismo.
¿Para qué entonces gastamos los mexicanos decenas de miles de millones de pesos cada sexenio en subsidios, mecanismos e instituciones que no son capaces de garantizar elecciones limpias, ni evitar el voto-miseria, ni que el dinero determine quién gana? ¿Para qué acotar la intervención insidiosa de medios electrónicos (y ahora encuestadoras) si lo hacen con la mayor impunidad y muertos de risa? ¿Para qué establecer topes al gasto de las campañas si los partidos y candidatos los pueden exceder dos, cinco, diez veces y no pasa nada?
Hoy todo ese trastocamiento, abuso e inequidad están a la vista y todo ese dinero excedente ahí está exhibido, y su origen es ilegal, sea que provenga de las tesorerías estatales, del desvío de recursos federales, de aportaciones privadas mayores a lo permitido, del extranjero o del crimen organizado.
Quien excedió los topes establecidos debe ser descalificado por principio e investigado el origen de los fondos para deslindar responsabilidades penales.
Como en el deporte, hay que descalificar al tramposo y reponer la elección; esto es hoy un imperativo ético, de respeto a la sociedad, por la paz, la salud pública y la dignidad nacional.
David Márquez Ayala




5 pilotos sayulenses compiten en Campeonato de Motocross
*Fecha del Nacional de Enduro en Tapalpa
(Federico González A.).-Este fin de semana, se desarrollara en Tapalpa una fecha del campeonato nacional de motociclismo de montaña o enduro.  El sábado 28 compiten los infantiles y juveniles y el domingo 29 el resto de las categorías. El evento se va a realizar en las montañas detrás del Country Club, la entrada a los Pits será en el Restaurante el Vergel. Sayula está muy bien posicionada en el campeonato estatal, tenemos cinco pilotos ubicados en los primeros puestos de sus categorías, Oliver, Kevin, Javier (El pollo), José Luis (El duende) y Federico (Fede).
Su servidor, forma parte del comité organizador, les extiendo una invitación para que disfruten este hermoso deporte en compañía de su familia en la bella sierra de Tapalpa.
Esperamos contar con su presencia.



La empresa se prestó a la compra de votos en favor del PRI
Boicot contra dos tiendas de Soriana
 Estudiantes de la UNAM y de la UAM denunciaron las anomalías en los pasados comicios
EMIR OLIVARES ALONSO Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 10
Seis de la tarde con cuatro minutos. La caja de cobro número 11 de la tienda Soriana de Circuito Interior y Benjamín Franklin quedó paralizada. El cliente en turno pidió la cancelación de su cuenta: mil 255 pesos. No pasaron ni 30 segundos cuando sucedió lo mismo en las cajas dos, tres, cinco, nueve, 12 y 13. El desconcierto llegó.
Se trata de un boicot contra esa cadena de autoservicio, en el que participaron 30 estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa, quienes forman parte del movimiento #YoSoy132. La razón: La empresa se prestó a la compra de votos en favor del PRI en el pasado proceso electoral.
Unos 20 minutos antes, en parejas, los jóvenes ingresaron a la tienda. Tomaron carritos para llenarlos de fruta, refrescos, carne, botanas, cerveza, enseres para el hogar, dulces, cereales, jugos y otros artículos.
Se formaron en las cajas. Una vez ahí, sus compañeros ingresaron a Soriana con cartulinas y un megáfono en mano, sorprendiendo al equipo de seguridad.
Venimos a informar que las elecciones estuvieron llenas de irregularidades. El PRI compró votos y Soriana fue cómplice. Queremos decir (a la empresa) que si boicotea a México, nosotros vamos a boicotearla, dijo uno de los universitarios.
Otros alzaban cartulinas (hechas minutos antes en la estación del Metro Juanacatlán, donde se reunieron) con frases como: Soriana vendió a México. ¿Tú le vas a comprar? ¿Cuánto durarán a tí y a tu familia tus mil pesos? Soriana, cómplice de la imposición.
Al verse rebasados, los empleados de seguridad rodearon a los manifestantes y los agredieron verbalmente, intentando sacarlos. En atención a clientes se puso música a altos decibeles. Pero ello no impidió que la protesta continuara 15 minutos.
Al ver la actitud de los guardias, una chica de plano le arrebató el megáfono a su compañero y expresó: Esta empresa vendió al país. Los que compran aquí, háganse responsables de eso.
Sus compañeros colocaron cartulinas sobre los productos que los empleados comenzaban a retirar de las cajas para agilizar los cobros. En ese momento un cajero sujetó uno de los mensajes. Lo alzó, y casi para sí mismo dijo: Yo soy 132. Dos supervisores lo ubicaron, y con un gesto de reprobación le arrebataron el cartel. Quizá ayer fue su último día como trabajador de Soriana.
Algunos clientes que esperaban manifestaron su molestia. Incluso, algunos increparon a los estudiantes. Éstos respondieron con información y entregaron volantes. También hubo quienes los apoyaron, como Juan Carlos, vecino de San Pedro de los Pinos, quien al salir de la tienda les gritó: Muy bien, chavos. Sigan así, que les duela vender este país.
Como despedida -antes de trasladarse al Soriana de Tacubaya, donde hicieron lo mismo-, los universitarios lanzaron un sonoro goya. Con cierta rabia, un guardia respondió: ¡Arriba el Cruz Azul! La misma chica del megáfono volteó y le aclaró: La UNAM no es sólo un equipo de futbol, es una universidad crítica.



AGUA ZARCA
Por Remigio Godoy
EL TERCER REGRESO DE QUETZALCÓATL
"Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"
Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda 1837-1885),  abogado, periodista y político argentino. 
Lector comprensivo, agradezco el favor que nos dispensa al regalarnos unos minutos de su valioso tiempo para compartir con Usted, las sencillas reflexiones de su servidor, que no buscan sino, invitarle  ver desde una perspectiva diferente, la muy perversa realidad.
ESE ASUNTO DE LOS PUEBLOS Y SU HISTORIA
En la historia política del municipio a lo largo de los últimos quince años, ha habido cinco administraciones municipales y solo tres presidentes, eso sin contar el interludio del Doctor Jorge González, en que le calentó la silla para un presidente en campaña.
Así en el año de 1998, se eligió al segundo presidente de la alternancia, Samuel Rivas Peña, y en ese punto comenzó la historia, dio inicio un ciclo perverso en la política municipal, del que aún hoy día no podemos salir. ¿Qué como es esto? Pues intentaré darme a entender.
LA PRIMERA CON AGUA
En la primera administración de Rivas, permítale la familiaridad en obvio de repeticiones, no es que yo haya jugado a las canicas con el cacique, como cierto liderzuelo o ladronzuelo ejidal, pero eso de estar escribiendo a cada momento Médico Veterinario Zootecnista Teniente Coronel Retirado Samuel Rivas Peña va a llenara este espacio en poco tiempo; le decía pues, en la primera administración de Rivas, ya se veía que, como era natural, el cabro, ¿no se dice así? tiraba al monte. Dio muestra de un carácter bipolar, en campaña un "pan de dios", como gobernante, un soberano camión.
No he de negar lo evidente, el cacique privilegio la infraestructura desde esa primera ocasión, y fue en ese entonces que se asfalto el camino a Usmajac, las dos calles principales de la Delegación de Usmajac, el primer pavimento ecológico en la tercera cuadra de la calle Ocampo, por cierto a la fecha, el que mejor conservado esta, la remodelación de la Casa de la Cultura, etc. No es aquí informe de gobierno, ni porra oficial, así que le paro, pero al final de la administración, igual que los emperadores romanos pensó en que luego de él no existía nadie digno de ocupar la famosa silla en Escobedo 52.
Así, con su complejo de Sargento, para citar a Arjona, hartó a la población, no era posible aguantar un individuo tan mal modoso, tan altanero, tan hijo de la muy bronceada de la hija de su abuelita.
Pero no había problema, nos llego un güerito re buena gente, que andaba regalando y regalando cosas, que colgándose del petate del muerto, pobre del muerto, hasta Fundación le hicieron, y con esa cara de buena gente, nos jugo el dedo en la boca a todos, y haciendo a un lado al candipato, bueno, así dicen que camina, perdón, haciendo pues a un lado a Fernando Valencia, el candidato impuesto por el buen Rivas, es decir, el candidato de los ricos, lo entronamos en el puesto, y tuvimos a Pepino Primero, y su corte imperial  La historia del pepinato, es harto conocida, robos, despotismo, prepotencia, desfalco y complicidad por acción y omisión, ¿verdad Jorgito?
La consecuencia lógica, era que, ahora asustados por lo mal que nos salió el güerito, recurriéramos al malo ya conocido, y la comisión de notables, se encamino, presurosa a tocar las puertas del salvador de marras, él, remolón como es, se dio a desear, no se decidía, se la pensaba, no estaban dadas las condiciones, decía, era difícil hacer una campaña porfiaba, y luego los regidores, son muy dificultosos, y llevando el asunto al extremo, de ultimo momento acepto, claro, no sin antes imponer todas sus condiciones.
LA SEGUNDA SIN AGUA
Y hay te voy, con la segunda administración de Rivas, igualita a la segunda, en la campaña un dulce, en la administración, un limón.
De nueva cuenta, innegable, infraestructura, rehabilitación, y su Opus Póstuma, la famosa carretera a Tapalpa,la peortontejada jamás concebida en estas tierras bañadas con el aire del salitre.
Con una tónica en el administrar, muy a su manera, con un todologismo casi maniático, con una idea de municipio que solo él conoce, y que difícilmente puede ser legitimada por la población, pues pone en énfasis en lo que para él es bueno, pues la cosa salió igualita, de nuevo al segundo año, ya no lo queríamos ver ni en pintura.
             Aquí fue el Criollo, quien tuvo en ese entonces, la única idea que en materia política ha generado su, digamos, limitado cacumen, seamos benévolos, la culpa no es de él, la culpa la tiene la Señora Aldegunda por no tomar Acido Fólico, y nos presento la salvación en la persona del Buenazo.
El bueno de Andrés, quien cual reinita de carnaval, saluda a todo el mundo, era y es diametralmente distinto a lo que en ese momento administraba la hacienda en calidad de Encomendero, y todos pensábamos que con Andresito el bueno, todo estaría salvado. Con lo que no contábamos, era con la arrogancia del Criollo, que sintiéndose Maquiavelo región cuatro, se aventó junto con su primo el Longas, ese otro estadista, la peor planilla que se pudiera concebir, con lo más selecto de la bazofia social, un ex director que dejo el puesto en cuestión por peculado, un intento de contador, que tan malo resulto en el oficio que cuando le toco dividir, operación básica en la vida, el soborno lo dividió mal y causo el enojo de Ludovico peluche, un dizque ingeniero que fue separado  de la agencia del venadito, por digamos voraz, un par de ex burócratas federales, una que por vergüenza no la mostraban al público, otro que, bueno, ya párale y claro, la cereza del pastel, una sindico que pensaba que la Autoridad puede hacer todo aquello que la ley no le prohíba, ¡ah no pos si!
Y pues el resultado ya lo sabemos, nada pudo mi ex vecino de página con la personalidad arrolladora de Andrés, Vox populi, vox Dei: La voz del pueblo es la voz de Dios, hablo y dispuso que no queríamos a un individuo algo gris pero preparado para el puesto y que preferíamos a alguien jocoso, amable y buena gente, para el máximo puesto en Sayula  De nueva cuenta el saqueo se dio, ya no de la mano del buenazo, sino de la menesterosa mano de su camarilla cabildezca, entre los seis regidores verdes, y dos de oposición, aunque en una ocasión fueron tres ¿verdad Javiercito?, digo si te acuerdas de la carretera a Tapalpa, ¿o no, mi estimado Javiercito?, yo aún si, y sigo viendo tus manos untadas del mismo barrito que los niños verdes.
¿Qué  pasaba mientras tanto? El Cacique, como buen pastor, tenia quieto a su rebaño, tendió una estrategia realmente diabólica, le dio por juntarse a comer con sus ex regidores de la segunda administración una vez al mes, solo para tenerlos calmaditos, a la vista, controlados, y cuando los tiempos de las definiciones llegaron, jugándoles el dedo en la boca, se paso al equipo del sempiterno Sindico Juan Ga, y luego del clamor popular, se apresto a una nueva cruzada contra el mal gobierno.
Así llego la actual tercera vuelta, con un gobierno, que, yo no sé que nos extraña, ha sido igual a los dos anteriores, mismo patrón, en campaña tenemos un Rivas conciliador, amable, bueno, hasta te cae bien el capronio, sabedor que la ciudadanía estaba ya por demás cansada del buenazo, de nueva cuenta se ofreció como la mano dura que ocupábamos.
LA TERCERA COMO AGUA
Resulta hasta vergonzoso seguir con la plática, pero nos paso ¡otra vez! Lo mismo, ya no lo aguantábamos, su egocentrismo como forma de gobierno, su visión particular del "Sayula Bonito", su ceder espacios públicos por unas cuantas monedas, como el caso de Soriana, su afán por obras de relumbrón en los accesos del municipio, sino vea de nueva cuenta lleno de florecitas el Boulevard "Juan Rulfo" y un ingreso Sur, que la verdad no le hallo. Parafraseando la canción, "a sus formas de gobernar no me acomodo".
Convenció, a mi ex vecino de página, y lo envió como sacrificio a los dioses de la demagogia, colocolo de nuevo de pechito para el linchamiento, y así a sufragazos, si se me permite la expresión, los sayultecos y los habitantes de la muy agraviada Usmajac, se vengaron del  olvido de Rivas, en la persona de Arturo. Por tercera ocasión perdimos la oportunidad de no reinventar el municipio, y nos encaminamos a la segunda parte del pepinato, aclaro, segundas partes nunca fueron buenas.
¿QUÉ SIGUE? O DEL TERCER REGRESO DE QUETZALCÓATL
Rivas ya le hallo el modito, desaparece dos años, nos desintoxica de su presencia, apuesta a la ruina y mal gobierno del que deja atrás de si, y al tercer año, comienza a aparecer, poco a poco, midiendo los tiempos, zagas, como viejo lobo, sabe oler los vientos del pueblo, conoce a la presa y sus gustos, podrá pedir algo de buena gentismo, pero al final, siempre volverá a la mano fuerte de "papa Rivas", y ahí estará él, siempre dispuesto a que le rueguen, a que lo mimen, a que le supliquen que levante el barco, a salvarnos.
La actitud de este individuo, es perdóneme la expresión, de un hijo e´putismo enorme, permitir el incendio solo para venir a apagar el fuego y decir que solo él puede con el paquete, es enfermo, egoísta e infantil.
Pero no crea que el individuo lo ha logrado solo, no, muchos ciudadanos lo hemos avalado con nuestro voto.
Por ello comenzaba este espacio con la cuenta de presidentes, él lo ha sido en tres ocasiones, ¿Acaso no existe un pelado o pelada, entre 35 mil Sayultecos, que no sea Rivas que pueda con la responsabilidad? De que existen, existen, no uno, ni siete, ni once, existen muchos más, pero mientras antepongamos un infantil protagonismo, mientras no tengamos la capacidad de arribar a acuerdos y a ceder algo de nuestra parte la cosa no va a avanzar. Sino me cree pregúntele a Arturo y a Enrique, el primero, una inteligencia suficiente para llevara buen puerto el barco, el segundo un atrabancado, pero ignorante individuo que contaba con respaldo popular, juntos pudieron vencer a Jorge González y su bobalicona sonrisa, sonrisa que esconde a una camarilla peor que la del pepino y el buenazo juntas.
Lleven toda su vida esta mancha, tu Arturo y tu Enrique, permitieron el triunfo del peor PRI, ¡Felicidades! Mientras tanto Quetzalcóatl Rivas, se frota las manos y prepara su tercer regreso, su cuarta temporada.

Zurrapas:  JOEL: No seré como los hipócritas, que cuando alguien muere sueltan joyas tales como: “Ha muerto un gran hombre” u otras que de recordarlas hasta se me corta la respiración por el arqueo. No, yo he de decirte que ahora ya descansas y que de seguro aliviado de tu silla de ruedas rodaras en otro lugar en tu motocicleta, no te guardo un minuto de silencio, de seguro lo interrumpirías con una de tus sonoras carcajadas, ve con el Creador, tú que siempre fuiste de un solo modo, A tu manera. Que Dios traiga calma, serenidad y resignación a tu familia. Descansa en Paz. José Joel Alfaro Rodríguez.
     Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.



Así o más claro: el Obispo Raúl Vera exige aclarar recursos de Peña Nieto
"No tenemos qué soportar un "narco equipo 6 años", expresó
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, acusó al Partido Revolucionario Institucional de ser un "narco equipo" y de tener nexos con el crimen organizado, así como con actividades ilícitas, como el lavado de dinero. Vera señaló que la pasada elección estuvo llena de irregularidades y exigió clarificar la procedencia de los recursos utilizados durante la campaña de Enrique Peña Nieto, reseña el periódico Vanguardia de Saltillo. "Nosotros no tenemos por qué soportar un narco equipo político en los próximos seis años", refirió sobre las acusaciones de compra de votos y lavado de dinero. "Quienes nos confesamos seguidores y seguidoras de Jesús, no podemos dejar de exigir a quienes tienen que verificar el pasado proceso electoral, que investiguen, verifiquen, la procedencia de dicho dinero, que se introdujo en dichos procesos mediante artificios sucios, que forma parte de los circuitos de lavado de dinero", añadió. Vanguardia reseña que durante su homilía dominical, el jerarca católico dijo que no se pueden acallar las voces proféticas que hoy se levantan para reclamar justicia y rectitud de quienes están al frente de las instituciones públicas que deben clarificar a fondo el proceso electoral. "No podemos, con la excusa de una falsa paz social, avalar un proceso lleno de irregularidades y hasta de faltas criminales como lo es el acudir al lavado de dinero, cuya procedencia se quiere cobijar en procesos oscuros que encubren delitos muy graves, y se lleva a fingir un proceso de justicia, aplicando sanciones débiles, como si se tratara de delitos menores", dijo. Raúl Vera López se pronunció a favor de que se esclarezca el proceso electoral y refirió el caso del secretario de secretario de Economía en el 2009, Gerardo Ruiz Mateos, quien dijo en París que se habría corrido el riesgo de que el próximo presidente de México fuera un narcotraficante, si el actual gobierno no hubiera decidido enfrentar directamente a las bandas del crimen organizado "Fíjense lo que nos estamos jugando. Un secretario de Economía, en los primeros dos o tres años del Presidente Calderón, dijo: 'las cosas están tan mal que el próximo presidente de México puede ser un narco presidente', así lo dijo el Secretario de Hacienda", recordó Vera López. Al ser cuestionado por el diario sobre sus declaraciones, Vera López dijo que al referirse a "narco equipo" es porque está implicado un partido entero, que va a responder a compromisos contraídos. "Aquí está implicado un partido entero, entonces el partido es el que tiene que dar el modelo, el modelo en el que se va a fundar el equipo de gobierno y cómo se va a poner… "Entonces está terrible, porque aquí ya no se está hablando de perengano o zutano por separado, se está hablando de un partido político que está haciendo una propuesta desde un candidato que propuso, y que es el que en este momento se está perfilando como la persona ganadora, y es precisamente donde están apareciendo esas cosas", destacó.


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
En La Huerta, 33 de 36 playas están privatizadas
Mire usted amigo lector de Horizontes los resultados de gobiernos derechistas como el que aún tenemos en el estado de Jalisco, un gobierno panista que lo único que ha hecho es ponerse a merced de los voraces empresarios (al fin un partido pro-empresarial) para privatizar todo lo que esté a su alcance como por ejemplo las playas de Jalisco, que constitucionalmente está prohibido, pero que se las ingenian para saltarse por el arco del triunfo las leyes y hacer de las mismas jugosos negocios al amparo del poder para despojar a los campesinos y ejidatarios de sus legítimas propiedades. Un ejemplo lo constituye TENACATITA.Una de las playas del conflicto;está cerrada al público y cuenta con vigilancia aérea y una caseta de entrada con policía.
La restricción del paso a las playas, con apoyo policial, genera problemas como la pérdida de fuentes de empleo para los habitantes de la Costa de Jalisco
 Hay playas tan exclusivas en Jalisco que están listas hasta para recibir extraterrestres -en el cerro El Salatillo hay una escalera hacia el cielo, con botellas de vino para recibirlos-, pero donde la entrada a muchas personas está restringida. En el municipio de La Huerta hay 36 playas y sólo quedan tres con acceso público (La Manzanilla, Arroyo Seco y Bahía de Punta Pérula, que a la vez son las únicas que siguen en manos de ejidos). Al resto no se puede ingresar, ya que los propietarios de los predios que colindan con las zonas federales marítimo-terrestres han bloqueado todos los accesos para convertirlas en zonas exclusivas.
La privatización de las playas de La Huerta -como en el resto del país- comenzó ya hace varias décadas, pero sigue avanzando como un cáncer que deja poblaciones despojadas, campesinos sin tierra y pescadores sin acceso a su fuente de trabajo.
La mayoría de los predios aparecen a nombre de fideicomisos de bancos (hay más de 300, ya que esta figura permite que extranjeros sean propietarios), algunas familias y empresas como Imagen y Espectáculos de Lujo, Axolotl Inmobiliaria, Desarrollo de la Costa del Pacífico, Costa Chamela Corp y Pez Globo.
"Este paraíso es para puros millonetas; los magnates están apoderados de las mejores playas", reflexiona indignado un pescador de la cooperativa de Punta Pérula, uno de los afectados por el cierre parcial del acceso a playa Careyitos desde el pasado 4 de julio.
Hay lugares que tienen tantos años privatizados que ni siquiera la población de La Huerta las conoce. Del Paraíso se cuentan maravillas. "Es la mejor", prometen, alucinan, recuerdan unos cuantos viejos que pudieron disfrutarla en su infancia y otros que la contemplan a lo lejos desde sus lanchas.
El bloqueo parcial de Careyitos se suma al cierre reciente de la bahía de Tenacatita por parte de la empresa Rodenas (el 4 de agosto de 2010), que, a pesar de haber perdido la concesión de la zona federal marítimo-terrestre, sigue restringiendo el paso con apoyo de policías estatales. Otro caso fue el desalojo de los habitantes de Chamela por parte de la Operadora Chamela, para avanzar con el proyecto Zafiro que en 2010 consiguió la autorización ambiental. La empresa presionó a 10 poseedores de fincas para que las dejaran a cambio de 300 mil pesos. Después de aquellos sucesos, Juan Valdovinos, uno de los opositores, pasó un año en la cárcel acusado de despojo, en Cihuatlán. Salió a finales de 2011. Lo declararon libre de cargos. Y así por el estilo, casos que suceden a lo largo y ancho del país, las playas más hermosas, que constitucionalmente nos pertenecen a todos, son privatizadas en beneficio de verdaderas mafias nacionales y extranjeras contando con la complicidad de los gobiernos panistas y priístas los verdaderos vendepatrias de México.


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
En esta ocasión con el favor de su atención el tema a tratar es: "LAS NEUROSIS"
Neurosis en psicología clínica se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.
En general hay varios tipos de neurosis, pero todas con similares sintomatologías. Neurosis fóbica, neurosis obsesiva, neurosis depresiva, neurosis hipocondriaca, etc.
Su significado literal (lleno de nervios) fue utilizado durante el siglo XIX (diecinueve) como término general para todos los trastornos nerviosos de causa desconocida. Los neurólogos del siglo pasado decían que era un mal adoptado por la civilización como una consecuencia de la vida acelerada. Pero la verdad es que la neurosis se conoce desde los tiempos de Hipócrates, en ese entonces se les llamaba hipocondrías relacionándola con la tristeza y la debilidad del enfermo. Típicamente, la conducta neurótica es repetitiva, conduce a una mala adaptación y es insatisfactoria. Funcionalmente, las neurosis son reacciones inadecuadas a causa del estrés. En consecuencia, muy a menudo los síntomas incluyen angustia y una exageración o hiperactividad de los mecanismos que la persona emplea comúnmente para resolver su angustia. Las neurosis pueden variar desde episodios leves hasta una enfermedad grave e incapacitante, que incluso requiera hospitalización.   La neurosis es una cuestión de comportamiento individual personal, que no obstante a veces se presenta en un grupo o comunidad. El análisis clásico describe un periodo de transformación del protagonista, quien lucha por aceptar en su vida y en su familia una situación que le discapacita. El protagonista es un individuo emocional que antes sentía unas perspectivas, unas metas o aspiraciones y que ahora desea refugiarse en esos sueños y huir de sus responsabilidades. No es capaz de adaptarse a la sociedad, y su comportamiento atenta contra el orden establecido, y a veces contra las normas e instituciones sociales. Los síntomas de la neurosis no son percibidos por el paciente, lo cual caracteriza este trastorno, pero además en ocasiones los síntomas obsesivos o neuróticos son tan sutiles que la mayoría de las veces las personas del entorno no se dan cuenta que la persona o el grupo la padece. "La persona sana es la que se encuentra adaptada a la cultura de la sociedad en donde vive", a diferencia de aquella que no se adapta y se revela contra lo establecido. El neurótico manifiesta generalmente un estado de ánimo inestable, contradictorio y con tendencia a la irritabilidad. La agresividad está relacionada con sus perturbaciones a nivel sexual, por lo que la persona teme tanto a su propio deseo como a su propia violencia. Los episodios neuróticos aparecen más frecuentemente entre los 25 y los 45 años y, con excepción de las neurosis hipocondríacas, siguen aumentando hasta los 60 años de edad.
Aunque los síntomas neuróticos son raros durante la niñez, algunos rasgos de personalidad asociados con neurosis adultas pueden ser identificadas durante la pubertad. Las mujeres parecen ser más susceptibles a los rasgos histéricos y a las neurosis depresivas. "En 1973, Kolb, realizó estudios que indicaron que la neurosis de angustia y las neurosis depresivas juntas constituyen más del 80% de los episodios neuróticos que se ven en la práctica médica general"
Tratamientos en general para todas los tipos de neurosis.
Cuando no son tan graves las neurosis deben ser tratadas por el médico general, de lo contrario en casos de trastorno grave está indicada una hospitalización y la atención de un psicólogo o psiquiatra. Un método apropiado es la psicoterapia ya que el hecho de llegar a conocer y a comprender la influencia que algunos acontecimientos de su vida pasada, no muy aclarados, han tenido sobre la personalidad del paciente da un importante resultado y le otorga a éste una oportunidad para desarrollar soluciones más flexibles y maduras frente a los conflictos que se le presentan. En el caso de la neurosis de ansiedad, la neurosis fóbica y en algunos casos de neurosis hipocondríaca es necesaria la intervención de agentes farmacológicos. Muchos otros casos  pueden curarse con un cambio de ambiente, descanso y un régimen de comidas apropiado. El aire libre, paseos que no ocasionen fatiga y acostarse temprano, son métodos muy saludables.                                                                                
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com. 
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas
sucedan!


La Cuesta....
Un comando de 80 sicarios siembra terror en municipio de Michoacán y asesina a 5
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un comando integrado por al menos 80 sicarios atacó el municipio de Vista Hermosa, Michoacán, con un saldo de cinco personas asesinadas. La noche del sábado, los pistoleros atacaron una gasolinería, las instalaciones del Palacio Municipal y la plaza principal. El director de Seguridad Pública del municipio, José Luis Flores Martínez, de 42 años de edad, fue asesinado durante el ataque, así como tres agentes policíacos y el chofer de un tráiler.Los atacantes viajaban en al menos 17 vehículos y huyeron sin enfrentarse a algún tipo de resistencia.
Nuestro país, amigos lectores, estamos viendo, se encamina a una espiral de violencia de dimensiones impredecibles. Cuando nos despertamos con noticias como ésta, nos preguntamos, ¿De qué se trata...?. Cómoes posible que 80 hombres armados circulen en 17 vehículos por las calles sin ser advertidos por nadie..? ¿Qué no hay policías federales, estatales o ejército en Michoacán que pudiera haber advertido la presencia de tantos hombres armados y así evitar tragedias como ésta..?
En México nada es delito....
¿Se compraron votos con tarjetas de Soriana?, Sí, pero no es delito, el Banco HSBC lavó dinero?, sí, pero no es delito grave, ¿Hubo dinero ilícito en la campaña de Peña Nieto..?, Sí, pero el IFE y muy pronto el TRIFE dirá que no es delito. ¿Hubo fraude en el sorteo de Melate..?, Sí, pero que no pueden meter a la cárcel a los culpables porque no es delito grave. Total, jijos de un....entonces qué es delito grave..?. Sabe usted amigo lector de Horizontes cuántos indígenas se encuentran en la cárcel en estados como Oaxaca o Chiapas por citar algunos...por haberse robado un bolillo de una tienda comercial...?. Y esta caterva de ladrones y corruptos que defraudan tantos millones y que no es delito grave. Jijos de un...Esa es la clase de justicia que opera en México.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Frente a las denuncias de compra de votos, reacciona el PRI con cortinas de humo

El hecho de que amplios sectores sociales se estén sumando a las inconformidades y protestas contra la compra de votos en la pasada elección presidencial, ha preocupado seriamente al PRI, al grado de que ahora también ellos acusan a López Obrador de haber rebasado el tope de campaña. Su acusación la sustentan en el manejo de las cuentas bancarias de dos Asociaciones Civiles que se crearon después de las elecciones de 2006 para apoyar el movimiento de López Obrador.
En dichas cuentas se hacían los depósitos de todos los mexicanos que libremente decidían apoyar a López Obrador para que continuara su lucha contra la antidemocracia impuesta en nuestro País.
Ahora el PRI pretende confundir a los mexicanos queriendo hacer creer que todo ese dinero se utilizó en la campaña presidencial pasada y que por lo tanto, se rebasó el tope de campaña.
Indudablemente que tal aseveración resulta del todo falsa y habrá de caer por su propio peso, ya que el dinero de esas Asociaciones Civiles fue utilizado antes de la campaña presidencial, por lo que no puede considerarse como gasto de campaña.
Se trata de burdas cortinas de humo que pretende crear Peña Nieto y su partido para desviar la atención de las múltiples evidencias que han venido surgiendo por la compra de votos en el recién concluido proceso electoral.
Y es que lo que parecía una simple inconformidad de López Obrador por los resultados de la pasada elección, se ha convertido en un gran movimiento social que viene aglutinando ya no solo a militantes y simpatizantes del PRD, PT o MV, sino que se han venido sumando ciudadanos sin partido. El PRI subestimó este movimiento creyendo que con la manipulación del duopolio televisivo (TV Azteca y Televisa) sería suficiente para opacar la negativa de López Obrador de reconocer a Peña Nieto como el ganador de la elección.
Pero la realidad fue otra, las redes sociales, los medios impresos y otros medios de comunicación, fueron ganando terreno convenciendo a millones de mexicanos que efectivamente hubo compra de votos y que por lo tanto, el supuesto triunfo contundente de Peña Nieto no era tan claro ni tan transparente como se pensaba.
Fueron tales las evidencias de la compra de votos que hasta el PAN no tuvo más opción que también sumarse a esta inconformidad.
Por eso es obvio que las acusaciones del PRI no son más que una burda reacción a esta gran inconformidad social. Se trata como ya lo expresamos, simples cortinas de humo que caerán por su propio peso. Solo esperemos que el Tribunal Electoral resuelva las impugnaciones con estricto apego a derecho y no con sesgo político. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com