jueves, 12 de julio de 2012


Hay 500 por ciento más de motocicletas circulando en Sayula
*Se eleva por si mismo el riesgo de más accidentes
*A toda velocidad se les ve circulando por las calles
*Sin cascos protectores y con niños en brazos de sus padres
(Especial Horizontes).-Se ha dado un aumento de hasta 500 por ciento en el número de motocicletas circulando por las calles de la ciudad en los últimos 5 años, aumentando con ello la probabilidad de más accidentes en este tipo de transporte, si aunamos a ello, que los conductores de motocicletas viajan a altas velocidades por las calles, muchos de ellos sin cascos protectores, con uno o más pasajeros en iguales circunstancias de falta de protección. Con las facilidades hoy en día de poder adquirir una motocicleta en cualquier tienda, con abonos "chiquitos", aunque de muy dudosa calidad como las de la marca Itálika", se entiende el por qué del aumento de este tipo de vehículos, sobre todo para quienes no pueden comprar un auto, les representa una facilidad de transporte.
No obstante, las autoridades a quienes corresponda deben regular este incremento, adecuando las normas de seguridad en beneficio de los propios conductores de motocicletas, porque de otra manera los accidentes de fatales consecuencias, no tardarán en aparecer en las calles de la ciudad y lamentarse de nada servirá.
El más claro ejemplo lo tenemos en los repartidores de tortillas, de pollos y otros productos, que transitan a muy altas velocidades por las calles, hasta hoy en forma por demás impune porque los nuevos agentes de tránsito municipal ni siquiera se dan por enterados ante esta situación pese a que a estos infractores viales se les ve por todas las calles, menos ellos. O quizá no tengan los recursos necesarios para hacerlo. Mucho nos gustaría verlos deteniendo a los conductores que exceden los límites de velocidad o a los que se pasan los altos, en autos y motocicletas y no solamente poniendo folios muy cómodamente a los autos estacionados. Los autos estacionados no provocan accidentes mortales, habría qué subrayarles a los nuevos policías viales. Luego entonces, cabrían las prioridades en la labor que desempeñan.
Que quede como advertencia, se desborda el número de motociclistas por las calles de la ciudad y urge se vigile su tránsito por las calles por la seguridad de ellos mismos y los peatones, antes de que tengamos qué lamentar accidentes que podrían haberse evitado.


Amanazas ya de "cobro de piso" en Sayula trasciende
Aunque los afectados prefieren mantener en el sigilo las amenazas de que son objeto, ha trascendido de que son varios los comerciantes de la localidad, que han recibido ya las advertencias del crimen organizado de que deberán pagar "derecho de piso" so pena de atenerse a consecuencias funestas generalmente ser secuestrado el propio comerciante o algún familiar o bien algún daño a su negocio.
Denuncian peticiones de pago de altas sumas de dinero a pagar como ya ocurre en otras ciudades del país. Los vecinos, trasciende, solicitarán asesoría a las autoridades correspondientes acerca de este problema de inseguridad que, lamentablemente ya se tiene en la localidad.

¿Y las cámaras de seguridad, que beneficios se obtienen con su funcionamiento?

*Muy cerca del lugar de reciente homicidio se encuentra una, dio algún resultado?
(Hugo Rodríguez Vázquez).-La gente se pregunta acerca del funcionamiento de las cámaras de seguridad que la actual administración ha colocado en lugares estratégicos de la ciudad, en el sentido de si hasta la fecha se ha obtenido algún resultado favorable a las intenciones por las que fueron colocadas, es decir, identificar a posibles delincuentes o clarificar hechos en los que sucedan accidentes, etc. etc.
Lo anterior porque se menciona a manera de ejemplo, que una de estas cámaras se encuentra muy cerca, a unos metros concretamente, de donde fue asesinado un joven en el centro de la ciudad. ¿Pudieron captar tan lamentable suceso y con ello tratar de identificar a los agresores o al menos el vehículo en que viajaban?.
Lectores de Horizontes nos hacen esta pregunta, aunque la verdad sea dicha, esta pregunta deberían contestarla las autoridades a quienes compete el funcionamiento de estas cámaras de vigilancia, pero como no informan nada, no podemos sino, especular al respecto. En las calles de toda la ciudad, sin omitir el propio centro histórico, el "grafiti" se ha incrementado sustancialmente ante el enojo de los propietarios de fincas, la pregunta se extiende a si al menos este tipo de cámaras ha logrado captar a los grafiteros para identificarlos y que se lograse paguen los daños causados.
Porque una inversión, nos imaginamos muy alta, por la compra de las cámaras de seguridad, así como su mantenimiento y uso, el personal que las maneja (al menos un empleado de tiempo completo destinado para ello) y otros gastos, no dan el resultado que la ciudadanía espera y para lo que fueron adquiridas, tendríamos que decirlo, sería un gasto infructuoso al momento.
Aunque otra versión apunta a que las cámaras de seguridad son en la actualidad un elemento tecnológico indispensable en todo el mundo y que en todo caso, su rendimiento es desaprovechado por quienes las manejan o que no se tienen las estrategias oficiales para que rindan el fruto que se espera de estos aparatos.

Identifican al “Kalusa” como el autor de varios robos en Usmajac
Vecinos de Usmajac identifican al “Kalusa” como el autor de varios robos en esa localidad. Las quejas por la serie de robos que se habían perpetrado se centraron primero en Los ranas y un joven apodado El calavera, empero, se recomoce, fueron falsas las acusaciones por parte de los vecinos y así se hace constar, ya que el autor de estos robos es el antes señalado a quien identifican con el apodo de Kalusa. El enojo del vecindario tuvo lugar porque en una semana se contabilizaron al menos una docena de robos a diferentes casas y negocios.
Alcohol y velocidad cobra 3 vidas en Amacueca
**Un vehículo se impactó de frente contra una parada de autobuses; el percance además dejó dos personas con lesiones de gravedad.

La combinación de alcohol y volante cobró la vida de tres personas y dejó con lesiones de gravedad a dos jóvenes, luego de que sufrieran un aparatoso accidente en la carretera Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán. El percance ocurrió la madrugada de ayer, a la altura del crucero que conduce hacia Tapalpa, según reportaron los paramédicos de la Cruz Roja de Sayula, quienes atendieron la emergencia.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Eusebio Figueroa Jiménez, de 24 años, Armando y Juan Velasco, ambos de 18 años, quienes eran vecinos del municipio de Amacueca, mientras que los heridos, por la gravedad de su estado no pudieron aportar mayores datos.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, el percance ocurrió cuando el chofer de un automóvil Spirit, color negro, con placas de Jalisco, perdió el control del volante por el exceso de velocidad y no pudo reaccionar para evitar el impacto de frente contra una parada de autobuses que se localiza a un costado de la carretera. La fuerza del choque fue tal que en el sitio fallecieron el piloto y el copiloto, mientras que los otros tres tripulantes del automóvil tuvieron que ser rescatados por el personal de Protección Civil con equipo hidráulico, pues quedaron prensados entre los fierros retorcidos en los que quedó convertido el vehículo.
Mientras recibía atención médica, uno de los jóvenes falleció por la gravedad de sus heridas, en tanto, los otros dos lesionados fueron enviados de emergencia a la Cruz Roja para ser estabilizados y posteriormente trasladados al Hospital Regional. Los brigadistas informaron que dentro del automotor se localizaron botellas vacías de licor.

Ejército detiene a 3, dos son vecinos de Sayula

Elementos del ejército detuvieron en Sayula a tres sujetos a los que aseguraron vehículos, armas de fuego, granadas y dinero en efectivo.
Mandos del 9o Batallón asentado en Sayula indicaron que recibieron denuncias anónimas en las que se denunciaba la presencia de gente armada en la calle Plan de la Noria en la colonia Santa Inés. Fue entonces que dichos elementos montaron un operativo detectando a 3 sujetos que coincidian con las características de la denuncia. Los soladados rodearon a los 3 sujetos y los sometieron a una revisión. Dijeron llamarse Horacio Basurto Ceballos de 30 años, Luis Preciado Avalos de 27, ambos originrios de Sayula y Pedro Paz Torres de 36 oriundo de Guadalajara. En la acción los militares les aseguraron cuatro vehículos, una camioneta Ford Lobo 2006, una Lincoln azul, un Jetta 2002 color blanco y un Honda 2008 también color blanco.
Además les encontraron dos fusiles AR-15, una pistola calibre .9mm, dos granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diferentes calibres, 51 mil pesos en efectivo, cuatro kilos de marihuana, en bolsitas y semilla del mismo vegetal. Los detenidos, así como las armas, los vehículos, el dinero y la droga quedaron a disposiciòn del agente del MP Federal.
La impunidad es lo que genera más crímenes

La percepción ciudadana, y es algo que generalmente no falla, es de que es la impunidad la que a la larga provoca que cada día aumente el número de crímenes e ilícitos de toda índole. Y es que, resulta fácil de deducir, si un delincuente no es detenido ni recibe su castigo por ello, seguirá delinquiendo sin mayores problemas. Es como una bola de nieve, si no se detiene, ésta seguirá creciendo y aumentado su tamaño inexorablemente al continuar su camino. En la ciudad hemos sabido de varios crímenes y que se sepa, no han sido esclarecidos y por consecuencia son crímenes que continúan en la impunidad. Tan sólo por recordar los más sonados asesinatos, el cometido con el empresario de un Ciber (Larín), la desaparición y muy probable crimen de Toño García, la del joven Figueroa no hace mucho y ahora la de este joven asesinado en pleno centro de la ciudad, de todos estos crímenes nada se sabe de sus autores o al menos nada se ha informado a la ciudadanía por parte de las autoridades judiciales.
La percepción ciudadana se insiste pues, es de que, continuarán los crímenes y ejecuciones, en tanto la impunidad con que se cometen siga siendo la regla y no la excepción.

Manifestación contra el fraude electoral en Sayula el pasado sábado 7
Aspectos de la manifestación en rechazo a fraude electoral que tuvo lugar el pasado sábado 7 en Sayula en concordancia con la convocatoria que se llevó al cabo en todo el país. Con mensajes alusivos al rechazo por la imposiciòn de Peña Nieto los jóvenes realizaron su marcha aquí. (Fotos HRA)

Apertura a todas las instalaciones del Parque Santa Inés, se informa
(B.I.).-El tan esperado día llegó, después de un letargo de inactividad consecuencia de la Veda Electoral, el Parque de Santa Inés de Sayula, Jalisco abre sus puertas con una nueva imagen, la rehabilitación de sus instalaciones como las tres canchas de Basquetbol, que fueron acondicionadas con un piso especial, dotadas de tableros de acrílico y aros abatibles, , totalmente iluminadas y con gradería para el publico, ofrecen para los amantes del baloncesto un espacio con un nivel profesional donde pueden desarrollarse. La creación de una Pista de Skate equipada como pocas en el  estado y con su gradería para publico, abre el horizonte de deportes que se practican en el municipio y llena el hueco de expresión que se ha visto del gusto de jóvenes que ansiaban un espacio especializado para este deporte extremo. La instalación de un Gimnasio al Aire libre, con aparatos innovadores donde toda persona puede a través de los pesos muertos ejercitar la fisicocultura, de músculos, un espacio para hacer trabajos, tareas o lectura con INTERNET RED WIFI gratuita  y, finalmente, el espacio de recreación que ofrece el contacto con la naturaleza, el bosque, los arboles y la tranquilidad de un espacio con herencia arqueológica que inspira a la reflexión y la tranquilidad.

Inauguración de la Pista de Skate del Parque Cerrito de Santa Inés

El Sábado 14 catorce de Julio del año en curso se llevara a cabo la Inauguración del Parque de Santa Inés con un evento ESPECTACULAR, ocho profesionales, campeones en diversas competencias a nivel nacional, vendrán para ofrecer una exhibición de BMX y SKATE, cuyo desarrollo de sus habilidades en las rampas nos tendrá con los nervios de punta, en una exhibición digna de recordar; mas tarde tendremos la competencia mas esperada, concurso de SKATE intermedios y avanzados, competencia que por ser muy pocas las que se organizan en la region, se espera la concurrencia de competidores de todo el estado quienes mostraran todo su valor, habilidad y pericia para llevarse los premios que los patrocinadores obsequiaran.-  El promotor de estas competencias es el Ayuntamiento y el coordinador y operador del evento, nada menos que CLAUDIO COLUNGA.-


CACHITO ...COMENTA...
Por José Manuel González
Estuve ausente algunas semanas debido a causar de fuerza mayor  y fue por la atención que tengo dar a la autora de mis días por la cirugía que le practicaron en su cadera  a sus casi 90 años fue de alto riesgo, gracias a dios y a las oraciones de quienes se preocuparon por ella poco a poco se está recuperando, muchas gracias la vida continua y mis comentarios también.
EL DOCTOR JORGE GONZALEZ PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO
Se termino ya la efervescencia política con el sufragio del 1ro de julio y ya en toda nación tenemos candidatos electos para dirigir al país, resultado electo por nuestro municipio el doctor Jorge  no es mi fuerte la crítica política está ya se hizo buena o mala por los comentarista por la capacidad que tienen, por eso voy a lo mío.
LA CASA DEL DEPORTISTA VOLVERA ASUS DUEÑOS
Le quiero recordar doctor Jorge que en sus trípticos de promesas de campaña usted le dedico un espacio al deporte y como prioridad será el de que la casa de los deportista regrese a sus dueños legítimos que son los deportistas  y ahora si será para siempre ya que será cedida con un comodato por 100 años ansiosos estaremos de que llegue el primero de octubre para que nuestro sueño se haga realidad, considero que también los deportistas deben de organizarse  como asociación para que en su momento adquieran los derechos y obligaciones de antemano le s manifiesto  nuestro agradecimiento en nombre del deporte en general que es una cantera inagotable  y más  si se mantiene activo con las promociones  y competencia que se promueven a nivel municipal, estatal , regional y nacional que serán el escaparate  para exhibir a sus deportistas porque tenemos los elementos a nivel individual o de grupo y contando con su apoyo doctor y su cuerpo de colaboradores  que llevaran los destinos  y llevaran los destinos del honorable H. Ayuntamiento saldrán del anonimato y el rezago en que se encuentra y también tendrán la responsabilidad de poner en alto el nombre de Sayula.
Quiero extender esta solicitud de apoyo al deporte a los precandidatos que contendieron para la presidencia municipal al Ing. Enrique Jiménez, a la Lic. Beatriz Hernández, al Lic. Arturo Fernández e Ing. Felipe Hernández que durante su campaña  nunca se olvidaron del deporte y si alcanzaron una regiduría en el ayuntamiento fue por voluntad del pueblo, deben de corresponderle  al mismo porque van a tener la oportunidad y el derecho de poner en la mesa de la propuestas sus promesas de campaña, los felicito por sus logros y porque se que están consiente del puesto que van a desempeñar y que en mal momento son llamados regidores de oposición y es no es ahora forman parte de un solo cuerpo del cual esperamos sus respuestas llevando como consigna el servir al pueblo y no servirse del pueblo, discúlpenme todo el cabildo en general por ser tan objetivo y es que esta apunto de escribirse una nueva historia a nuestro municipio y estoy seguro que sumando voluntades en beneficio de nuestra sociedad saldremos del bache en que hemos caído no solo en el deporte, también en el comercio, en la falta de industrias , en la percepción del un salario justo para los trabajadores , en educación , porque quiero que sepan que culturalmente si tenemos una bonita ciudad y qué nos ganamos  si estamos bien vestidos y con la panza vacía.
SE SUPENDE REUNION 
Membretada  por  promotora deportiva  Koocha-Zapopan A.C. y firmada al calce por Javier Valle García recibí una invitación con a quien corresponda en donde se invitaba a los medios de comunicación a la presentación del equipo "ALIANZA"(BUHOS DE HERMOSILLO) la cita era en la Casa de los Patios el 6 de julio a las 15:00horas en el restaurant-bar de dicho hotel para los que no fuimos avisados de la cancelación de la misma ahí estuvimos sin recibir explicación alguna  y la verdad ignoramos hasta el momento de escribir esta nota cual son los adelantos administrativos de esta tercera división y no sabemos que este por venir ojala y se confirme como cede la plaza de Sayula del mencionado equipo y que no se olviden  que en esta ciudad y la región hay material humano para que sea tomado en cuenta  para el cuadro titular.
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.

REDACCION: ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA


Oportunidades y alternativas para Sayula
Por Federico Estrada Valera (Cronista de Sayula)
En el año de 2005 (25 de marzo), publiqué en Horizontes, un artículo titulado : "Oportunidades desaprovechadas en Sayula".
Me referí entonces, al excelente clima que gran parte del año aún podemos disfrutar, muy similar al de países y lugares donde se producen frutos y se desarrollan cultivos que constituyen certeras posibilidades de obtener magníficos ingresos, no para hacerse millonarios, pero sí para vivir con desahogo y tranquilidad.
Entre otras variedades detallo a continuación solamente algunas como la palma datilera, (en un terreno que ahora es de un hijo mío, todavía están produciendo dos o tres palmeras de más de 50 años, excelentes dátiles).
En las tierras que fueron lechos de lagunas, permanecen grandes cantidades de sedimentos minerales que propician frutos que hoy alcanzan precios muy altos en el mercado nacional y extranjero.
Tal es el caso de la nuez, aunque todo mundo conoce la nuez de Amacueca, hay dos variedades que tienen mucha demanda y magnífico precio, pero que casi nadie planta : la nuez de CASTILLA y la nuez de MACADAMIA.
Ambas son de un gusto exquisito, pero la de Macadamia, es carísima (por ejemplo, un helado de nuez de Macadamia en una tienda de Guadalajara o en un Samborn's, cuesta $125.00), la nieve de nuez común no pasa de $10.00 el cono.
En lo publicado en 2005, me referí a la remolacha (Betavulgaris) que aquí no se ha ensayado siquiera, para aprovechar las tierras salitrosas de la laguna.
Hay otras plantas como la "Salicornia" de la que de sus semillas se produce un aceite comestible de alta calidad.
En las partes altas de Sayula y Tapalpa, se podrían explotar árboles de piñón, castañas y avellanos; en las partes bajas, almendros, todos de gran demanda en la industria dulcera y de buen precio.
En cuanto a las gramíneas, en Tuxpan existe un Centro de Investigación que produce una variedad de frijol, originario de la India que produce su frijol por tres o quizá más años consecutivos (sin volver a sembrar).
Es parecido a la SOYA, tiene considerable contenido de proteínas y para la ganadería, sería extraordinario resultado para la engorda, pues aparte del frijol, produce follaje verde muy nutritivo, su nombre es : "frijol GANDUL"
Otros frutales que está comprobado que se han aclimatado en Sayula, porque los tengo plantados en mi pequeño huerto familiar, son los que describo a continuación :
LICHI, hermoso árbol frondoso, de origen  chino, produce un fruto de sabor exótico, del tamaño de una fresa grande, jugoso y refrescante y de muy alto precio en las tiendas grandes, actualmente se explota en los Mochis, Sinaloa.
PIMIENTO : Un pequeño arbolillo que planté hace 30 años, originario de Veracruz, aún produce.
EUCALIPTO LIMON Es un árbol de gran altura y hermoso porte, de origen supuestamente canadiense, su follaje produce un aceite utilizado en la industria perfumera y de jabones de tocador en Europa y los E.U., hace 10 o 12 años, planté 7 ejemplares de 15 centímetros, hoy tienen 30 metros de altura, otros  tres los regalé y los plantaron en la calle y el descuido los acabó.
PAROTA Este árbol es muy conocido por los carpinteros de Sayula, pero aparte de que produce una muy bonita madera, en Autlán, El Grullo y otros municipios, con sus grandes semillas, (verdes aún), hacen un platillo comestible con chile colorado que sabe a chicharrón.
De este árbol puedo obsequiar semillas para plantar a quien me lo solicite,
Si usted desea mayor información, con gusto se la daré, anote mi teléfono : 421 16 36, ¡Anímese y plante árboles frutales!, ponga un viverito que puede atender toda la familia y ganen dinero, no le tenga miedo al éxito.
Su amigo don Fede.


            Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Nuevamente pierde México
El Domingo 1° del presente mes nuevamente nuestra gran nación vuelve a sufrir un revés dentro de su aun débil democracia  gracias a la complicidad de  instituciones electorales como el IFE el cual solo ha servido de comparsa en la pasada elección presidencial poniendo también con ello en grave riesgo a nuestro país con un levantamiento social de fatales consecuencias.
  Varios, no uno, son los delitos electorales que los partidos de Izquierda han  denunciando ante el IFE que el partido "revolucionario" institucional PRI hizo antes y durante el día de las votaciones violando de esta manera las reglas del juego electoral sin ningún recato de su parte.
 Aun estamos a tiempo para que las autoridades electorales den marcha a tras de tanto cochinero anulando la elección presidencial fraudulenta ya que de continuar montados en su macho como hasta ahora y nombran presidente a Enrique Peña Nieto, estarían en riesgo su permanencia como tal ante el enojo de una gran parte de mexicanos que vieron burlada su voluntad que para muchos de ellos es sagrada.
Un gran descaro y poca vergüenza fue la que denotaron  militantes del PRI en nuestro municipio y todo el país por las múltiples artimañas que utilizaron por conseguir votos a favor de su candidato sin importarles en lo mas mínimo que la gasolina continúe subiendo mes con mes y a la par los precios de todo principalmente los productos de primera necesidad.
La verdad que dan pena y rabia a la vez la conducta de gente que por el simple hecho ver ganar a un candidato del partido militan, o por mendigos $500.00 pesos empeñan su propia economía familiar por otros 6 años de lo mismo como si se tratara de nada, solo espero que así como actuaron de deshonestos durante la jornada electoral tengan los suficientes y no se quejen de las consecuencias que nos espera con el PRI nuevamente en los pinos.
En lo que respecta a nuestro municipio donde también el PRI alcanzó la mayoría de votos y con ello el doctor Jorge será nuestro presidente durante los próximos tres años a partir del mes de octubre, solo esperamos que no nos pase lo mismo que con el famoso Pepino García y la gente del PRI que lo acompañó en su polémica administración, tiempos difíciles donde el municipio sufrió graves saqueos del erario publico que a 12 años de distancia aun se sigue pagando dineros de deudas pendientes.
Ahora es cuando el presidente electo Jorge González Figueroa nos demuestre de que realmente está hecho, poniéndose en su real postura y conforme un gabinete honesto y de trabajo que cumpla al pie de la letra los compromisos de campaña y a la vez acabe con la creencia de lo que se piensa de él en todo el municipio, de que no va a poder con el cargo por ser demasiado bueno entre una bola de gente maleada.
Muchas veces las apariencias engañan, démosle el beneficio de la duda al doctor, quizás estemos equivocados y solo estemos adelantándonos a las cosas aunque no es para menos lo que ha pasado en el año 2000-2003 con el PRI y 2006- 2009 con el verde ecologista.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Saldos de la ruptura de Enrique Alfaro con el PRD

Cuando se rompió la coalición entre el PRD, PT, MC y AC, que primeramente habían postulado como candidato común a gobernador a Enrique Alfaro, se formaron dos grupos, uno liderado por Alfaro, respaldado por su Asociación, el PT y MC, y el otro grupo encabezado únicamente por el PRD.
Ambas partes (PRD y Enrique Alfaro) fijaron su postura. Por un lado Alfaro manifestó que no necesitaba del PRD para ganar la gubernatura de Jalisco y que además, el PRD necesitaba de él para conservar su registro, porque sin su apoyo no obtendría los votos suficientes para tales fines.
Por su parte, el PRD reconoció que aunque si bien no podrían ganar la gubernatura con un candidato diferente a Alfaro, sí serían capaces de conservar el registro, por lo que no necesitaban a Enrique Alfaro para que el PRD mantuviera su voto duro en Jalisco.
Fue así como Enrique Alfaro se postuló como candidato bajo las siglas de MC, dejando a un lado al PT al ya no existir la posibilidad jurídica de registrar una nueva alianza entre esos dos institutos políticos.
Y el PRD registró como su candidato a Fernando Garza, cuya trayectoria la tenía en Acción Nacional y su principal capital político en la zona metropolitana de Guadalajara al haber sido precisamente Presidente Municipal de dicha ciudad.
Ahora, con los resultados oficiales, con los números que arrojó la elección para gobernador el pasado 1° de julio, creo que definitivamente quienes perdieron fueron Alfaro, Jalisco y en menor grado el PRD.
En efecto, Alfaro perdió la elección con 4 puntos porcentuales frente a Aristóteles, pero resulta que el PRD como tal obtuvo ni más ni menos que alrededor del 4%. (3.4% para ser exactos).
Lo anterior significa que si sumamos los votos de MC y del PRD, prácticamente igualan a los del PRI-PVEM.
Pero todos sabemos que una alianza tiene un mayor impacto político y por ese simple hecho se logran obtener más votos. La división, quiérase o no, desgasta, proyecta una mala imagen y ahuyenta a los votantes.
Y si a lo anterior le agregamos el hecho de que el PT (al no haber registrado candidato a Gobernador, ya que fue así como apoyó a Alfaro para no dividir más la votación) no apareció en las boletas para elegir a Gobernador, por lo que no se pudo contabilizar ni sumar ningún voto del PT a favor de Alfaro.
Me explico, a diferencia de anteriores procesos electorales, en esta ocasión aún cuando hubo alianzas y coaliciones, cada partido político estuvo obligado a participar de manera activa en las campañas porque los votos se verían reflejados de manera individual en las boletas electorales.
Es decir, en este proceso electoral no se votó por un solo logotipo que incluyera a los dos o tres partidos en alianza, sino que aparecieron en las boletas todos los partidos en contienda. Y ya al momento del escrutinio y cómputo se contabilizaban primero los votos de cada partido para después sumar a favor del candidato los votos de los partidos coaligados.
Con estas nuevas reglas cada partido aún cuando fuera en alianza tenía que salir a buscar sus votos para lograr conservar su registro, ya que las reglas no fueron como antes de que desde el momento mismo en que se firmaba la alianza se le garantizaba ya el porcentaje mínimo para mantener su registro.
Por esa razón, si bien el PT decidió apoyar a Enrique Alfaro no registrando candidato a gobernador para evitar quizá la división del voto, el caso es que el hecho de haberse roto la coalición entre el PRD, PT, MC y AC, también trajo como consecuencia que el voto duro del PT no se viera reflejado de manera palpable a favor de Alfaro.
Es por ello que el principal perjudicado fue Alfaro porque, aunque el hubiera no existe, pero los números nos dicen que de haberse cuidado la coalición, Enrique Alfaro sí hubiera ganado la gubernatura de Jalisco.
Pero con ese resultado, también pierde Jalisco porque se permitió el retorno del PRI, impidiendo así la llegada de un gobierno de izquierda como otros Estados de la República lo han tenido con muy buenos resultados.
Y en cuanto al PRD es el que menos pierde. Primero porque conservó su registro estatal, que era su principal objetivo. Y en segundo lugar, conservó las dos diputaciones que tradicionalmente ha detentado. Pero perdió porque se le fue la oportunidad de tener un mayor número de diputados, de haber mostrado un mayor crecimiento como partido.
En conclusión y como en su momento lo anticipamos, a nadie, salvo al PRI, favoreció la división de las izquierdas en Jalisco. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


AGUA ZARCA
Por Remigio Godoy
LA INGRATITUD

La ingratitud es hija de la soberbia. Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.

Estimado lector, reciba un saludo, en esta semana, ya después de un movido periodo electoral.
QUE PENA ME DAN LAS ABANDONADAS
Las abandonadas, son fruta caída del árbol frondoso y alto de la vida, así dice la poesía de Julio Sesto, el asunto viene a cuento luego de ver la por lo menos cuestionable actitud de uno de los candidatos al Gobierno del estado, que luego de contar y recontar los votos, no resulto favorecido con el voto popular.
Nuestro querido copete fantasma, luego de realizar una interesante campaña política, y de obtener una copiosa votación en un partido político sin prácticamente estructura, se viene abajo con sus declaraciones post electorales.
¿YA NO TE ACUERDAS CUANDO DECÍAS QUE YO ERA TUYO Y QUE TU ERES MIO?
Enrique Alfaro, antes y durante el proceso electoral, tuvo una relación cuestionable con los árbitros de la elección.
Así en el año dos mil once, estalló el escandalo de su viaje, en un avión privado a la isla de Cuba, a conocer a un cantante de trova, pero no se fue solo, se llevo a sus reconocidos públicamente como amigos de más de veinte años atrás, los consejeros electorales Tomás Figueroa y Hugo Bernal.
En aquel entonces los medios impresos manifestaban: "Alfaro es aspirante a la gubernatura de Jalisco, y viajar con quienes serán los "árbitros" en las próximas elecciones a gobernador, es un acto que despierta naturales suspicacias."
Salió y dio la cara, sostuvo que la ida a Cuba, era una ida para la que pido permiso y dijo que la imparcialidad de los consejeros estaba fuera de toda sospecha. Hasta ahí todo bien.
Luego, en este año, en el mes de Junio estalla otro escándalo, el de la sociedad de Enrique Alfaro con Víctor Hugo Bernal, para la compra de un terreno en Baja California Sur.
De nueva cuenta, salió a dar la cara y a defender la imparcialidad de Bernal. Desde luego no falto el fariseo que rasgándose las vestiduras exigió la destitución del consejero Victor Hugo, pero más alla de unos cuantos gritos, la cosa no paso de allí.
Por eso sorprende y molesta un Alfaro que el día once de Julio grita histérico que el IEPC, se "vendio" con el PRI.
Así entre gritos desaforados, pide que todos los consejeros renuncien, pues su actuación, ponga atención: "Antes, durante y después de la jornada electoral, es cuestionable", ¿quien te entiende copete fantasma? Lo dicho, no ahí nada peor que un mal perdedor.
Lastima por un político, que dice que no lo es, que pudo convertirse en un serio aspirante a encabezar una oposición diferente en el Estado de Jalisco, al final, nos salió igual que los otros.
DE PATERNIDADES
Las victorias tienen muchos padres, las derrotas son huérfanas, pero no solo las derrotas carecen de padre y madre, también los votos.
Hoy salen hasta de debajo de las piedras los Priistas, los hay por montones, y los vemos arropando al candidato vencedor en el municipio, el buen doctorcito.
Eso es bueno, esperemos que luego de la limitada repartición de puestos, sigan ahí, apoyándolo.
Pero no me refería a esos votos.
Los ciudadanos somos muy dados a, una vez que un gobierno no nos gusta a quejarnos de este, "que si son muy ineptos", "que si como es posible que ganaran", "que si la mama del muerto" "que si son unos corruptos", etc.
Una democracia incipiente como la nuestra, requiere que nos hagamos responsables de nuestro voto y de las consecuencias que este tiene.
A los políticos alguien los pone en el poder público con su voto, que luego ese alguien no diga que no fue el, asumamos las consecuencias y reconozcamos, si es el caso, y de corazón, espero que no, asumamos que si es un mal gobernante, lo pusimos nosotros, ya votando por él, ya dividiendo nuestro voto.

Zurrapas pal Coraje

LIPE: Lo único que siento de que no haya ganado el Copete Fantasma, es que nos quedamos con las ganas de tener un Secretario de Desarrollo Rural en Sayula, el hades esta en nuestra contra.

Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

domingo, 8 de julio de 2012

Conmociona asesinato en pleno centro de la ciudad
*La tragedia cae de nuevo en una familia de Sayula

De nueva cuenta un hecho de violencia estremece a la poblaciòn. En plena zona centro, Armando Fabián González Hernández, de 26 años de edad, fue asesinado a balazos por un sujeto que huyó en un auto del que se desconocen características. La calma de la población se rompió al escucharse al menos una decena de disparos de arma de fuego, los cuales fueron dirigidos en contra de Armando Fabián, cuyo cuerpo presentaba al menos cinco impactos de proyectil. El infortunado cayó sin vida de manera instantánea; cuando arribaron los servicios médicos se percataron de ello, pidiendo la presencia del personal de la Agencia del Ministerio Público en turno y de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que aseguraron nueve cascajos calibre 9 mm.
El ataque se perpetró frente el número 10 de la calle 5 de Mayo, frente a conocida tienda de ropa en pleno centro de la ciudad y a pocos metros del jardín principal. El cadáver del infortunado fue trasladado al SEMEFO para cumplir con los trámites legales y entregarlo a sus familiares.
En este lugar exacto cayó el cuerpo de Armando Fabián frente a la tienda Mary. Personas piadosas colocaron veladoras como se aprecia en esta gráfica de Horizontes tomada por la mañana de este miércoles. (Nota de la R. : En contraste con otros periódicos amarillistas, en Horizontes no publicamos fotos de los cuerpos de las víctimas por respeto a sus familias).
Hasta los taxistas le entraron al “acarreo”
*Responsabilizan a Roberto Marrufo

Taxistas que durante la jornada electoral de ayer acarrearon gente para votar por el PRI, responsabilizan al diputado Roberto Marrufo como el orquestador del operativo, que contó con la complicidad de dirigentes taxistas como Roberto Mayorquín y Juan González, los que incluso llevaban listas de votantes en la mano.
"¿Quién les dio el listado de donde tenían que ir? Un representante del Sindicato, de CTM… ¿Qué les decían, cómo les comentaba? Nos comentaba que estas eran nuestras listas de las direcciones que íbamos a recoger a las personas y a darle…".
Calculan que entre 800 a mil taxis participaron en la jornada de acarreo electoral, de acuerdo a un medio de Guadalajara. La pregunta sería si los taxistas de Sayula, también afiliados a esta  central obrera en Jalisco también hicieron la faena que les tocaba en su lugar de trabajo, es decir, prestándose al acarreo de votantes ya seleccionados de antemano y con lista en mano llevarlos a votar. De seguro los taxistas locales  lo negarán si fuesen cuestionados al respecto, pero igualmente seguro es que, conociendo como se las gasta la central obrera en cuestión con sus prácticas corporativas de siempre, muy probablemente les hayan indicado a todas las centrales de taxis en Jalisco lo que tenían qué hacer y “entrarle” al acarreo, porque así lo ordena el secretario general, si así se han comportado siempre los líderes charros, no se espera que este año haya sido la excepción a la regla, denuncian los ciudadanos.
Por las nubes los precios del pollo y  el huevo
*Hasta 30 pesos el kilo de huevo en Sayula

Debido al problema sanitario detectado en las granjas del norte del estado de Jalisco, los precios tanto de la carne de pollo como del huevo se han disparado hasta las nubes. En Sayula los precios del producto se han disparado a 26 pesos el kilo aunque hay reportes que en algunas tiendan lo expenden a 30 pesos, “y que dicen subirá el precio hasta los 36 pesos el kilo”, según comentarios de entrevistados por este semanario. En las últimas semanas el precio ha subido 57 por ciento, puesto que hasta hace uno días se compraba el huevo a 14 pesos el kilo. En tanto los precios de la carne de pollo también siguen a la alza.
Entrevistados por Horizontes amas de casa manifiestan que por un motivo o por otro, el caso es que de cualquier manera los precios siguen subiendo en detrimento de la economía familiar.
El ayuntamiento repara las calles en Usmajac

(RodrigoCarrión). Adelantándose un poco al reciente temporal de lluvias las autoridades municipales se dieron a la tarea de tapar los aun pequeños hoyos en las dos principales calles de esta población evitando de eta manera se conviertan en grandes baches con las consiguientes molestias para los vecinos de este lugar. Una buena para el ayuntamiento ya que en otras ocasiones las calles en este tiempo de lluvias están intransitables y peligrosas dando una muy mala imagen al pueblo principalmente cuando  celebran sus fiestas religiosas en los primeros días de septiembre y nos visitan como todos los años gente de fuera. Esperemos pues que durante todo el temporal de lluvia estén al pendiente y nos sigan atendiendo este añejo problema evitando a la vez que la gente de Usmajac continúe con la mala imagen del presidente municipal que por cierto se lo ha ganado a pulso.


Propuesta de Boicot por el fraude
Hola a todos,
ESTO DEBE DURAR UN PERIODO ALGO LARGO DE TIEMPO, POR EL MOMENTO
PROPONEMOS QUE SEAN 5 DÍAS: Los ciudadanos tenemos un gran poder ante las "autoridades" y los empresarios que creen que pueden mover el país  a su antojo. ¿Sabes cual es?...
Pues es el poder de disminuir sus ganancias... propongo que ante la imposición del candidato Peña Nieno y el hartazgo ciudadano de un proceso electoral que no está a la altura del gran país que es México, realicemos nosotros l@s ciudan@s un boicot económico a las empresas que sabemos tienen gran parte de culpa a la miseria que se vive actualmente.
 ¿Cómo? Muy fácil, simplemente dejemos de consumir Coca-cola, Bimbo, Sabritas, Mc Donals, WALT MART, SORIANA, TELEVISA, TV AZTECA, y todas estas empresas que sabemos tienen gran injerencia en las decisiones políticas del país. Así, les estaremos pegando en donde REALMENTE les duele: en sus ganancias, que son en realidad lo único que les importa.
Con este golpe económico que los ciudadanos tenemos TODO el poder de  ejecutar, les demostramos a "los de arriba" que somos nosotros quienes tenemos el poder y la sartén por el mango. Solo requiere un poco de  fuerza de voluntad y cooperación de nuestra parte.
Este sería un movimiento MUY pacífico, y que no se podría descalificar fácilmente por nuestro "queridos" medios de desinformación masiva, ya que simplemente estaremos ejerciendo nuestro derecho de no consumir o no consumir lo que queramos.
PD. Ahh y de paso reactivamos la economía de la pequeña empresa: de los mercados, del pan artesanal,Al no ver tele usamos empezamos a pensar un poco más, si no compramos sabritas dejamos de ser uno de los paises con mayor obesidad infantil, etc.
SE PROPONE QUE ESTA INICIATIVA COMIENCE EL MARTES PARA INTENTAR CAMBIAR LOS RESULTADOS DE LA ELECCIÓN ANTES DE QUE SEA OFICIAL LA VICTORIA DE PEÑA NIETO, POR LO TANTO ESTA INFO DEBE DIFUNDIRSE LO ANTES POSIBLE. CON ESTA INICIATIVA PEDIREMOS LA REVOCAIÓN DE LAS CANDIDATURAS DE TODOS LOS QUE HAYAN COMETIDO FRAUDE EN CAMPAÑA Y EN LAS ELECCIONES (ES DECIR EL PRI Y PEÑA) ES LO JUSTO SEGÚN LA PROPIA LEGISLACIÓN DEL IFE.
TENEMOS MUCHAS PRUEBAS DE ELLO Y QUEREMOS QUE LAS TOMEN EN CUENTA.

Académicos del 132 Desconocen imposición de Peña Nieto
La asamblea #YoSoy132-Académicos, reunida el 3 del presente, acordó no reconocer los resultados preliminares de la elección presidencial que pretende dar el triunfo a Enrique Peña Nieto, porque:
1. Fue evidente la manipulación mediática para favorecer la campaña electoral de EPN, en especial las encuestas que todos los días, desde el inicio del proceso, presentaron la empresa Milenio y otras casas encuestadoras que le otorgaban una amplia ventaja. 2. La coacción y compra del voto de EPN fueron hechos escandalosos, vergonzosos, antiéticos e inaceptables que alteraron el cómputo preliminar de la elección.
3. La conducta asumida por la candidata del PAN y el candidato del Panal al reconocer su derrota, cuando apenas se iniciaba el PREP, demuestra su complicidad y contubernio para legitimar, tempranamente, el triunfo del priísta. Al mismo tiempo, esta actitud pretendía presionar a AMLO para que se definiera frente a los precarios resultados electorales, tras lo cual EPN se declaraba ganador del proceso en cadena nacional.
4. La postura asumida por el IFE al dar a conocer los resultados de su conteo rápido que favoreció al EPN se vinculó con la aparición en cadena nacional del presidente Felipe Calderón que declaraba ganador al candidato del PRI. De esta forma, rompieron con la legalidad del proceso electoral en curso que deben respetar. Esta situación irresponsable provocó que presidentes de algunos países felicitaran al declarado como futuro mandatario. 5. La actuación del presidente del TEPJF al declarar irresponsablemente que la elección no se gana en la mesa sino en las urnas, emitió una calificación a priori del resultado de los comicios.
Convocamos a los académicos a respaldar el plan de acción del movimiento #YoSoy132 en sus movilizaciones y concentraciones, el Encuentro Nacional Estudiantil los días 6, 7 y 8 de julio en Morelos y la Convención Nacional los días 14 y 15 de julio en Atenco.
Los llamamos a sumarse a la próxima asamblea general de #YoSoy132-Académicos el lunes 9 de julio a las 17 horas en la UAM Xochimilco.
#YoSoy132-Académicos


La Cuesta de...Sayula
Expresiones ciudadanas
Cochinero de elecciones hizo el IFE
Jubiloso, el mismo domingo primero de julio, el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita salió a festejar en cadena nacional: "ha sido una gran jornada electoral… Los mexicanos hemos ratificado que la democracia y las elecciones democráticas son el único método válido para obtener el poder político… La de hoy es la elección que más votos ha recibido en la historia de México… El IFE garantiza que el voto de todos sea escrupulosamente respetado". Y acto seguido dio por ganador al copetón, sólo para pasarle la batuta al sonriente inquilino de Los Pinos, quien también felicitó al nuevo ganador del haiga sido como haiga sido, no sin olvidar que la primera felicitadora fue la propia candidata panista Josefina Vázquez Mota. Y todos se dedicaron a celebrar la limpieza de los comicios, para, 24 horas después, y sólo tras la denuncia y presión del peje candidato, reconocer que ni tan limpia ni tan ejemplar, pues cuando menos en 54 por ciento de las casillas se reportaron irregularidades. ¿Y este es el IFE por el que pagamos millonarias sumas por los servicio de esta caterva de cínicos y corruptos, nos preguntamos todos, aquí en Sayula y en toda la república.

La falta de “güevos”
De repente los huevos rancheros se han vuelto un platillo de lujo. Las granjas de gallinas ponedoras de Jalisco son afectadas por la fiebre aviaria y cayó la producción. En las últimas dos semanas el precio ha subido hasta 57 por ciento, de 14 pesos el kilo a 22. Podría decirse que la falta de huevos de gallina de algún modo pareciera reflejar la falta de güevos de muchos ciudadanos que votaron por el regreso de la dictadura perfecta, para citar la frase del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, pero ello sería tanto como agregar otra falta, una falta de juicio. La elección la decidieron 8 millones de desempleados y pobres, como anticipó hace días esta sección. Los partidos saben que esa gente es capaz de vender su voto por una torta, una despensa o una tarjeta de mil o dos mil pesos del supermercado. Y es que conviene mantenerla en la pobreza y la ignorancia, comprando su voto se perpetúan en el poder.

Perdió México
Perdió México, mi patria, mi pueblo, perdimos todos los mexicanos honestos, trabajadores, sencillos pero pensantes; ofenden nuestra inteligencia, se perdió la oportunidad de mejorar el porvenir de las próximas generaciones, perdieron las ilusiones, la esperanza de justicia y equidad, perdió la ley, en manos de corruptos, gente sin escrúpulos, negociantes (sin ética) de la necesidad de un pueblo ávido de oportunidades, no de limosna por pagar. Perdió la democracia si acaso la hemos tenido. Se perderá la vergüenza, si aceptamos que nos sigan representando ante el mundo, como ha sido hasta la fecha, personajes que no saben que existe la dignidad.
Germán Cruz
Carta a los jóvenes
El domingo, mi hija se desveló siguiendo una carrera de caballos que cada seis años presenciamos los mexicanos.
Días antes los medios de comunicación le venían diciendo que se diera por vencida (encuestas); el tablero nunca puso a su caballo en la delantera y miles de jóvenes como ella sintieron frustración de perder su primera apuesta. A mi hija y a todos los jóvenes que hoy viven cierta amargura les quiero decir que mantengan la cabeza en alto, pues se trató de un primer encuentro en una batalla aún mayor que está por venir; no desesperen y mantengan la calma, tengan presente que su dignidad sigue intacta.
Cuando se agudicen las consecuencias de la puesta en práctica de políticas de privilegios, que indudablemente hará el PRI, cuando la violencia y el narcotráfico adquieran carta de naturalidad en nuestro país, cuando los trabajadores sufran las consecuencias de las reformas laborales que pretenden impulsar el PRI-PAN, cuando se agudice más el desempleo y encontrar un lugar en las universidades, cuando el partido verde continúe negociando y destruyendo las zonas ecológicas, cuando el caballo del copete pretenda vender la CFE y Pemex, cuando la atención médica de los hospitales de IMSS e Issste se deteriore cada vez más, cuando se percaten de que las promesas sexenales fueron solamente ficción, etcétera, será entonces cuando el tiempo les dé la razón a ustedes y serán inspiración para las futuras generaciones.
Un abrazo y en pie de lucha.
Miguel Ángel Jiménez González
No es lo mismo....
No es lo mismo ¡Sufragio Efectivo! que sufragio por efectivo, o en su defecto, a cambio de una tarjeta de Soriana.
Alejandro Encinas
Petición a López Obrador
Pido a usted que defienda el voto que depositamos mi familia y yo en su favor, hasta agotar todos los procedimientos legales posibles, para lo cual cuenta con nuestro más firme apoyo, porque otros seis años de gobierno ilegítimo y fraudulento como el que nos quieren imponer no los aguantará México..
Hugo Rodríguez Vázquez





Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Jornada electoral 2012 en nuestro municipio
Se dice que no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se llegue, nada mas cierto, pues este domingo primero de Julio nuevamente los ciudadanos de nuestro querido municipio y en gran parte de la nación mexicana elegimos con nuestro voto a nuevos gobernantes tanto nacionales, estatales y municipales los cuales dirigirán los destinos políticos del país unos por tres años y en el ámbito federal por seis. En lo referente a nuestro municipio la jornada trascurrió pacifica sin más incidente que el atraso de algunas casillas para su instalación cosa por demás normal pues los funcionarios cada tres años son nuevos en el asunto. Una gran movilización fue lo que miramos durante el principio de  la jornada principalmente de los representantes de los partidos políticos acomodando a su gente en las diferentes casillas para el cuidado del voto. Bastantes personas fueron las que miramos dentro de cada casilla pues entre funcionarios y representantes de partido daban un total de entre doce y quince personas. Las autoridades municipales como de costumbre dieron sus rondines desde las primeras horas del domingo evitando se diera la guerra sucia como en otras ocasiones en que malos políticos tiran propagandas en contra de sus adversarios principalmente en contra de quien encabeza las preferencias. En esta ocasión  este tipo de prácticas deshonestas se dieron en contra de Enrique Jiménez testimonio dado a su servidor por personal de su equipo quienes recogieron antes del amanecer cientos de papeletas tiradas por todo el rumbo tratando de desacreditarlo. Al final de la jornada el triunfador y próximo presidente municipal de Sayula lo fue el doctor Jorge Gonzales originario de Usmajac quienes a muy temprana hora se miraron celebrando su triunfo al son del mariachi por distintas calles del municipio. Esta fue la voluntad del pueblo, voluntad que todos en general tenemos que aceptar pues dentro de una democracia el que saca mas votos gana. Aunque les diré que el juego político que el PRI ejerció en toda su campaña a lo largo del municipio no fue del todo honesto pues por diferentes sectores personal del PRI se miraban ejerciendo practicas deshonestas por conseguir el voto poniendo en entre dicho el buen nombre de su candidato. En fin el municipio en particular es lo de menos, lo grave esta en quien gobierne nuestra nación ya que ahí es donde se juega los verdaderos intereses para el pueblo de México cada día mas deteriorado económicamente. Cuanta razón tenía la persona quien dijo: divide y vencerás.  Nada mas cierto lo que en nuestro querido México estamos viviendo con tanto partido político en juego dividiendo de esta manera a la clase trabajadora la mayoría de las veces apoyando al enemigo histórico enquistado en partidos como acción nacional PAN o PRI por ejemplo.  Ignorancia o interés es lo que mueve a las personas, las dos cosas, en primer lugar al conformar parte de sus filas sin ni siquiera investigar un poco el por qué nació dicho partido político a la vida nacional y que intereses persigue solo demuestra ignorancia a de su parte. En segundo lugar interés, porque aun  sabiendo que intereses persiguen algunos políticos como el caso de Peña Nieto y compañía apoyados por monopolios como televisa o Telmex quienes a capricho imponen a quien les conviene en la presidencia y continuar con sus privilegios de no pagar impuestos mientras que la clase trabajadora paga los platos rotos pagando cada día mas cara la gasolina, el gas entre otros productos de primera necesidad, solo se conforman con migajas que caen de la mesa del patrón. Otro caso que la verdad da tristeza con la gente es el de haber recibido $500.oo pesos o alguna despensa que les dieron por que votaran por x candidato si durante los próximos 6 años continuaran igual o peor de jodidos y lo peor, haber vendido su dignidad por una bagatela. Volviendo al caso municipal, nuevamente el PRD en el poder trunca sus aspiraciones de continuar en el gobierno por no mirar mas haya  de sus narices, ya que nuevamente como las dos anteriores veces el presidente municipal Samuel Rivas mete su cuchara entorpeciendo de nuevo la conformación de la planilla terminando en último lugar su candidato solo por capricho del "jefe". No cabe duda que solo el hombre que se dice inteligente tropieza dos o más veces con la misma piedra.


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Usmajac decidió la elección municipal

rimeramente un agradecimiento a todas las personas que nos apoyaron en el recién concluido proceso electoral. A quienes se sumaron a nuestra campaña y a quienes tuvieron la confianza en el equipo que nos tocó representar depositando su voto a nuestro favor. Con sinceridad, Gracias a todos. El tiempo, como en otras ocasiones, dirá quién, en realidad, tuvo la razón. Nosotros hicimos lo que nos correspondía y de eso estamos satisfechos totalmente.
Entrando un poco a la interpretación de los resultados, indudablemente que después de varias elecciones, ahora la Delegación de Usmajac fue la que definió al ganador de la contienda. Hacía ya varios procesos electorales que no sucedía, pero ahora Usmajac se alzó con la victoria.
Fue más que evidente que mientras en Sayula como cabecera municipal se dividió la votación, Usmajac por el contrario se unió mayoritariamente y logró con su voto hacer que el hoy Presidente Municipal Electo lograra el triunfo.
Es claro que aunque no tiene su residencia en Usmajac, pero sí pesó y mucho el arraigo y origen del hoy Presidente Electo de aquella Delegación.
Usmajac durante muchos años se ha sentido relegada y marginada de las autoridades centrales del municipio, razón por la cual vio en el hoy Presidente Electo por ser de allá, la mejor oportunidad de sentirse tomada en cuenta. Y confiando en que así será, fue como mayoritariamente votaron a su favor para con sus votos se diera el resultado final.
En el caso concreto de la cabecera, por el contrario, fue clara la división del voto, lo que dio como resultado que se diluyera su fuerza electoral impidiendo así definir al ganador de la contienda.
¿Qué impacto tiene el resultado en la forma en que se dio? No lo podemos saber, quizá sea intrascendente o quizá sea de mucha trascendencia, el punto es que al final de cuentas existe un resultado que desde la perspectiva de Usmajac era el que más les favorecía a ellos, por eso coincidieron en su sentir y salieron unidos a votar, imponiéndose así sobre la cabecera municipal a pesar de que la mayor parte de los votantes se ubican precisamente en esta.
En fin, el resultado ahí está. Mientras Sayula dividió su voto, Usmajac se mantuvo unido y logró hacer triunfar al hoy Presidente Municipal Electo.
Sobre la coacción al voto y la descarada compra de votos que se dio en esta jornada electoral, ya hablaremos en otra ocasión o quizá mejor cuando se puedan medir los resultados del próximo gobierno municipal. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com



ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
En esta ocasión con el favor de su atención el tema a tratar es: "LAS EMOCIONES".
El filosofo griego "Aristóteles" decía que cualquiera puede enfadarse, que eso es algo muy sencillo, pero que enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto; eso ciertamente no resultaba tan sencillo".

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?
Las emociones son un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras. En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES?
Las emociones tienen una finalidad adaptativa, existen centenares de emociones y muchísimas más mezclas; variaciones, mutaciones y matices diferentes entre todas ellas. En realidad, existen más sutilezas en la emoción que palabras para describirías.
Los investigadores todavía están en desacuerdo con respecto a cuáles son las emociones que pueden considerarse primarias, es decir: el azul, el rojo y el amarillo de los sentimientos.
EMOCIONES PRIMARIAS
1. Ira: rabia, enojo, resentimiento, furia, exasperación, indignación, acritud, animosidad, irritabilidad, hostilidad y en caso extremo, odio y violencia.
2. Tristeza: aflicción, pena, desconsuelo, pesimismo, melancolía, autocompasión, soledad, desaliento, desesperación y en caso patológico, depresión grave.
3. Miedo: ansiedad, aprensión, temor, preocupación, consternación, inquietud, desasosiego, incertidumbre, nerviosismo, angustia, susto, terror y en el caso de que sea psicopatológico, fobia y pánico.
4. Alegría: felicidad, gozo, tranquilidad, contento, beatitud, deleite, diversión, dignidad, placer sensual, estremecimiento, rapto, gratificación, satisfacción, euforia, capricho, éxtasis y en caso extremo, manía.
5. Amor: aceptación, cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad, devoción, adoración, enamoramiento.
6. Sorpresa: sobresalto, asombro, desconcierto, admiración.
7. Aversión: desprecio, desdén, displicencia, asco, antipatía, disgusto y repugnancia.
8. Vergüenza: culpa, perplejidad, desazón, remordimiento, humillación, pesar y aflicción.
No cabe duda de que esta lista no resuelve todos los problemas que conlleva el intento de categorizar las emociones. ¿Qué ocurre, por ejemplo, con los celos, una variante de la ira que también combina tristeza y miedo'? ¿Y qué sucede con las virtudes, cuando la esperanza, la fe, el valor, el perdón, la certeza y la ecuanimidad, o con alguno de los vicios clásicos (sentimientos como la duda, la autocomplacencia, la pereza, la apatía o el aburrimiento)? La verdad es que en este terreno no hay respuestas claras y el debate científico sobre la clasificación de las emociones aún se pone sobre la mesa. El psicólogo W. Mischel hizo un experimento con niños de 4 años: les daba un caramelo y les decía que tenía que irse un momento, pero que debían esperar a que él volviera antes de comérselo, si lo hacían así él les daría otro caramelo como premio. El tiempo que permanecía fuera era tan sólo de 3 minutos. Había niños que no esperaban y se comían el caramelo. Posteriormente hizo un seguimiento de los niños y observó que los que no se habían comido el caramelo, eran más resistentes a la presión, más autónomos, más responsables, más queridos por sus compañeros y mejor adaptados en el medio escolar que los otros. Todas las personas nacemos con unas características especiales y diferentes, pero muchas veces la manera que tenemos de comportarnos o de enfrentarnos a los retos de la vida son aprendidos. Desde pequeños podemos ver como para un niño no está tan bien visto llorar y expresar sus emociones como en una niña, además a los varones se les exige ser más valientes, seguros de sí mismos. También podemos observar que en algunas culturas, las mujeres son menos valoradas, tanto en el ámbito personal como en el laboral, lo cual es el origen de opresiones y malos tratos. Todo esto lo adquirimos sin darnos cuenta desde el momento en que venimos al mundo; nos comportamos como nos han "enseñado" a comportarnos. Quererse a uno mismo, ser más generoso con los demás, aceptar los fracasos, no todo depende de lo que hemos heredado, por lo que hemos de ser capaces de seguir aprendiendo y mejorando nuestras actitudes día a día, aprender a ser más inteligentes emocionalmente, en definitiva a ser más felices.
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Ya es tiempo de que los partidos políticos y candidatos, tengan la suficiente capacidad para aceptar que el Códigos Federal Electoral así como las Leyes y Reglamentos Electorales están llenas de lagunas y candados que perjudican la deficiente democracia del sistema de Gobierno que tenemos implantado, es vergonzoso y ridículo el comportamiento de quienes se ostentan en el poder para mezclarse a las campañas de los candidatos que derivan de su partido, esto se agudiza en cada periodo de elecciones, tratando de alcanzar la protección a tantas fechorías que cometen en el lapso de su administración, para que con facilidad todo pase desapercibidamente. Otro es la prohibición de los monopolios y los estancos, sin embargo llega un partido al poder y lo primero que logra es estancarse en el, únicamente le dan un sentido adverso a este ordenamiento y todo sigue adelante, la ciudadanía no protesta, sin embargo estos malos gobernantes ya están cocinando  una nueva Constitución Política, misma que primero la deberían de cumplir y hacerla cumplir, ya que en la actualidad para todo quieren una nueva Ley, sin tomar en cuenta que en un país corrupto lo que mas abundan son las leyes, y las violaciones a las mismas por los mismos que nos gobiernan. Otra son las descaradas multas anti Constitucionales que aplican a la ciudadanía estos represivos gobernantes, no toman en cuenta que ningún reglamento esta por encima de una  ley, pero tampoco ninguna ley puede estar por encima de la Constitución Política en vigor.      Algunos señalamientos de los mas descarados  anti Constitucionalmente, es la violación a la no reelección, mañosamente cada tres años votamos por el mismo mono, únicamente basta que brinque de acomodo, por Ejemplo si es Diputado Local, de inmediato lo postulan para Diputado Federal, o en forma contraria de Federal a Local, o de Presidente Municipal a Diputado, y de Senador a Presidente y así todo esta hecho un complejo político, que únicamente beneficia a los que alcanzan mayoría de votos, sin tomar en cuenta el escandaloso  perjuicio económico que le hacen a la nación, es un descarado tiradero de dinero que bien pudieras servir para medio curar la extrema pobreza de tantos mexicanos que no tienen ni para comer.        
En consecuencia del fallido sistema electoral convenenciero, que se presta para hacer una serie de anomalías proselitistas, se comenta que unos compran votos, otros regalan relojes,  tarjetas para celulares, despensas, regalan dinero, tarjetas de muchos beneficios a futuro, otros dan apoyos económicos de los programas del Gobierno Federal y Estatal, sin importar que este prohibido, otros inducen hasta los borrachitos y a los mendigos ven un grupito y se acercan preguntándoles que si ya fueron a votar tienen credencial, pues si vayan y votan todos por el PRI y tengan para que se compren una botella, etc., hay muchas formas de inducir el voto condicionado, la ciudadanía tiene necesidad económica, a quien le dan pan que llore, pero no pan del Partido Acción Nacional de ese ya casi nadie quería.
Pero el caso es que todos los partidos se dan cuenta de las artimañas que aplica cada uno y todos se quedan callados, nadie protesta y el que lo hace, actúa como no queriendo,   hasta esperar a cual partido le dio mejor resultado todas las artimañas, y si les toco ser de los perdedores en ese momento no aceptan la derrota, en estos casos es muy importante impugnar todas las anomalías de la guerra sucia y el sobre gasto económico de los candidatos y otras muchas triquiñuelas que utilizan los diferentes partidos para obtener votos hasta comprados.   Es obvio mencionar que por lo general todo mundo se da cuenta de la aplicación de tantas estrategias ventajosas de unos y de otros. Pero los partidos y los candidatos los siega la ambición, sin tomar en cuenta que el voto es sagrado, es la voluntad del pueblo, es una verdad que puedan sancionar las elecciones, pero no se podrá nulificar el voto. ADENTRENCE A LOS CODIGOS, LEYES, Y REGLAMENTOS ELECTORALES PARA QUE SE ENSEÑEN A IMPUGNAR ANTES DE LAS VOTACIONES Y NO DESPUES, como dice el refrán popular después de ahogado el niño hay que tapar el pozo.