martes, 3 de julio de 2012

Gana las elecciones de Sayula el Dr. Jorge González por el PRI
Con un apretado triunfo se llevó el primer lugar en votaciòn el Dr. Jorge González por el PRI con un total de 3934 votos, seguido por Enrique Jiménez de Nueva Alianza con 3379, de Bety Hernández por el PAN con 2788, de Felipe Hernández con 2583 y de Arturo Fernández del PRD con 2408. Durante el desarrollo de las elecciones de este domingo 1 de julio no hubo incidentes mayores qué lamentar.

Editorial
Reflexiones sobre la elección
No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, dice el refrán. Así las cosas, se cumplió el plazo pues y las elecciones llegaron y se cumplieron los pronósticos de algunos y fallaron los de otros. Es la ley de la vida.
Pero reflexionando sobre el antes, durante y posteriormente los resultados que se dieron en la reciente elecciòn, cabría recordar o recapitular sobre los pasos que dieron algunos partido y/o candidatos que finalmente les arrojaron que ellos mismos sembraron.
Empezaríamos puntualizando la nueva derrota de Samuel Rivas respecto a su sucesión que en los tres períodos en que ha estado de gobierno municipal no ha sabido encausar. En el 2000 le fue arrebatado el triunfo por José Ma. García, volviendo a perder después de su segunda gestiòn con Andrés Sánchez y el PVEM y ahora de nuevo con el PRI del doctor Jorge González. Que como quiera que se le quiera ver, no es otra cosa que una derrota para él, en lo personal, al perderse de nuevo lo que podría ser un proyecto político de largo alcance, aún más si se considera que sus gestiones administrativas al frente del municipio, pese a lo que opinen sus detractrores personales, han sido buenas puesto que la lógica elemental indicaría que continuara el mismo proyecto con Arturo Fernández, al menos de características de probada honradez. No fue así. Ya los electores tendrán la oportunidad de comprobar si la decisiòn tomada fue la correcta o se repetirán los lamentos ciudadanos de los anteriores relevos de Samuel Rivas que todos recuerdan no precisamente con mucha alegría.
Las derrotas son huérfanas, señala otro conocido refrán, pero los culpables existen, con nombres y apellidos. Sin duda la escisión de la izquierda en Sayula cavó su propia tumba. Ninguna fuerza política les habría rebasado si hubieran transitado juntos. En este caso, si hubieran llegado a arreglos de unidad Arturo Fernández y Enrique Jiménez, estaríamos hablando de otros resultados. El ejemplo más claro son los números de votos que obtuvieron entre los dos, más o menos reflejan los votos que en conjunto ha obtenido en otras elecciones el doctor Rivas Peña, pero a veces la soberbia cobra caras las facturas y los egos individuales hacen el resto del descalabro. Arturo Fernández o Enrique Jiménez hubieran obtenido un triunfo inobjetable si se hubiera dado la unidad con un sólo partido porque por demás está aclararlo, no es lo mismo competir con el PRD que con las siglas de un partido, por cierto ampliamente cuestionado a nivel nacional.
Quizá pudiera tener cierto parecido el caso de Felipe Hernández, quien además de cambiar de siglas de partido llegó un poco tarde a la contienda por ciertos problemas que tuvo con su registro. Se considera que hizo una buena campaña, de hecho fue el que registró los mítines más concurridos, su cierre fue realmente multitudinario, sólo que, como se vió, no le alcanzó el fruto de su esfuerzo.
Sorprende también la copiosa votación que obtuvo Bety, la candidata del PAN, a quien se le consideraba muy poco conocida por los electores, sin embargo, el arrastre de Beto Esquer sin duda tuvo mucho qué ver en su nivel de votación.
Ahora, sólo falta esperar que el Dr. Jorge haga suyos los compromisos adquiridos con la ciudadanía y que su gestión se caracterice bajo la premisa de la palabra empeñada.

Plaza Caliente
(De la redacción)
Cortos de las elecciones
*EL ASUNTO de la tinta “indeleble”.- Como se pudo comprobar entrevistando a algunos votantes al salir de su respectiva casilla, la famosa tinta indelebre anunciada por el IFE tuvo en esta ocasiòn dos características a juicio de los sufragantes : la tinta para votar por los candidatos del estado era, esa sí, marcadamente más fuerte que la otra, para votar por los candidatos federales que apenas si, tras débil marca, prácticamente desaparecía al poco rato de su colocación. Nos preguntamos el por qué dos características distintas de la tinta y con qué fin lo hayan hecho.
*Sólo algunos borrachos alteraron la elección.- Vaya, de hecho no hubo incidentes graves qué comentar enel transcurso de las elecciones de ayer domingo, sólo algunos altercados sin consecuencias por suerte como el ocurrido en la casilla del Olivia Ramírez de Yáñez sin mayores consecuencias.
*Como siempre, la tardía apertura de algunas casillas.- Lo que no se logra remediar es que la casillas abran sus actividades a la hora en que debieran, por una o varias razones, su apertura resulta tardía y crea inconvenientes a muchas personas que por tener que salir de la ciudad o por sus actividades cotidianas no pueden esperar largo tiempo haciendo fila esperando que los funcionarios de casilla abran la votaciòn. Un caso como el que a un funcionario “olvidó” su nombramiento parece además de inaudito, irresponsable. Tanto tiempo esperando la fecha para la que se prepararon arduamente se supone, y en el último momento un olvido tan tonto. La consecuencia la pagan los electores que una vez más, en algunas casillas, tuvieron que esperar por largo tiempo la apertura de las actividades de la casilla en la que le toca votar.
*Joven que tiene esperando  AÑOS  queriendo votar y no sale en las listas. Otro joven de la localidad, quien ya desde el 2006 contaba con su credencial de elector, resulta que en ese año no salió en las listas nominales, pero esperaba que en esta ocasión sí, Oh desilusión, tampoco en esta ocasión. Tanto argüende que saquen su credencial y para qué..?
*La seguridad no se vio alterada.- Quizá porque se notó la vigilancia tanto policiaca como por elementos del Ejército Mexicano, no hubo que lamentar ningúna alteraciòn de la seguridad pública durante el desarrollo de las elecciones en el municipio. Desde muy temprana hora los patrullajes de soldados del Noveno Batallón por las calles de Sayula fueron más que notables.

La guerra sucia como siempre presente en todas las elecciones

No faltaron las muestras de guerra sucia en las elecciones de este año, tal y como ya en otras ocasiones ha ocurrido, principalmente por medio de panfletos anónimos y dirigido a los candidatos en la contienda.
Generalmente se distribuyen furtivamente por las calles y colonias de la ciudad, durante la noche, horas antes del día de los comicios.
En esta ocasiòn pudimos observar, volantes tirados por la calle mismos que contenían ataques directos al candidato Enrique Jiménez.
De acuerdo a experiencias anteriores, son los propios militantes de los partidos quienes se encargan de la vigilancia de las calles, una o dos noches antes de las elecciones, para tratar de evitar o inhibir esta práctica que ademàs de cobarde es delictiva, y para tratar de identificar a los autores de este ilícito. Ignoramos al momento de redactar esta nota si fue identificada o detenida alguna i más personas relacionadas con este hecho.
Sorprenden a grupo de priístas induciendo al voto en la Aguacatera
**Se identificó plenamente a Jorge Calvario

Grupo de priístas comandados por Jorge Calvario, fueron sorprendidos cuando realizaban faenas de inducciòn del voto a los habitantes de la colonia La Aguacatera lo cual está prohibido por la ley electoral en el día de las elecciones. Fueron los propios vecinos del lugar quienes alertaron a la policia que al presentarse n el lugar interrogaron a los brigadistas antes mencionados, entre ellos a Jorge Calvario, quien señaló que sólo “invitaban” a los vecinos, casa por casa, a acudir a votar, siendo que incurrían en un delito de orden federal tratándose de un día de elecciones enque esa actividad, como otras más, están prohibidas. Los presuntos violadores de la ley electoral debieron ser detenidos y consignados al ministerio público, empero al momento no se sabe si fueron detenidos por la policía municipal.

*En noticias del fin de semana...
Nuevo hallazgo de restos humanos, ahora por la carretera libre a Cd. Guzmán
Por tercera ocasión en menos de un mes, en este municipio del Sur de Jalisco se dio el hallazgo de restos humanos en bolsas de plástico, las dos primeras veces fue en la carretera a San Gabriel y en esta tercera fue a la altura del kilómetro 61 de la ruta libre Ciudad Guzmán-Guadalajara.
Los restos se encontraban en un tramo de 200 metros de la citada ruta, a donde acudieron agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, oficiales de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal, participando en la localización y recuperación de las bolsas en el característico color negro, a las cuales se les apreciaban ya larvas que indicaban una evolución de varios días.
Debido a las condiciones, los restos fueron trasladados sin revisar a las instalaciones del SEMEFO, en donde se estaba a la espera del dictamen para conocer de cuántos cuerpos se trataba y la posibilidad de que puedan ser identificados.
Hay que recordar que entre los restos encontrados en la carretera Sayula-San Gabriel, no se encontraron manos, pies o cráneos completos, solo trozos de ciertas partes del cuerpo, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de que haya sido posible establecer su identidad.
(foto de Rafael Vargas)