jueves, 21 de junio de 2012

Usmajac a merced del hampa
*Una decena de robos en menos de una semana indigna a los vecinos *Sólo 2 policías a cargo de la vigilancia en toda la delegaciòn denuncian vecinos.
La delegación de Usmajac, denuncian sus propios vecinos, se encuentra a merced de la delincuencia, ya que en los últimos días, se cometieron una serie de robos a negociaciones, que llegaron al número de diez robos en menos de una semana lo que habla de que existe una bien organizada banda de rateros que operan impunemente ante la casi nula vigilancia de la policía que no cumple con su cometido por el reducido número de elementos que se destinan para ello. En las últimas horas fueron robados un local de películas por la calle Hidalgo, la tienda de Abarrotes de Berta Barreto, una tienda de Curiosidades por la calle Juárez, una Joyería por esta misma calle, la Paletería del jardín principal, una tienda de ropa y un negocio de Agua Purificada, entre otras negociaciones lo cual mantiene indignados a los vecinos y propietarios de los diferentes giros de esa delegaciòn ya que los que aún no han sido visitados por los delincuentes, no tardará en caer como víctimas de los mismos si continúa la falta de vigilancia de la policía municipal.
En la foto la manera en que son destrozadas las cerraduras de los negocios.
Murió la licenciada Josefina G. Palafox
En días pasados se tuvo conocimiento del fallecimiento de la conocida abogada Josefina García Palafox, víctima de severa enfermedad y su muerte tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara hacia donde había sido trasladada para su tratamiento y recuperaciòn pero los médicos ya no pudieron evitar su muerte. Se tenía el dato de que había sido llevada a la ciudad capital con pronóstico grave en su enfermedad. La abogada colaboraba en el semanario Sayulense de donde tomamos prestada esta gráfica. Descanse en paz.
Beto Esquer solicitó el voto de los vecinos de la Colonia de Guadalupe
La noche del pasado miércoles Beto Esquer y Bety candidatos del PAN visitaron la colonia de Guadalupe ante nutrida concurrencia

El Tianguis de Sayula, sí es una obra prioritaria
Hugo Rodríguez Vázquez
Preguntaba Federico  González  Alfaro en su comentario de la edición pasada  (Horizontes 860 página 2), si el tianguis de Sayula es una obra prioritaria…?, la respuesta es sí.
Desde luego, para afirmar lo anterior tenemos que darle una repasada a una serie de argumentos que nos parecen de mucho peso y que en el contexto del debate de las ideas sea el público lector quien acepte o rechace tal afirmación. Eso es lo interesante del periodismo vivo y de buena fe que debería de prevalecer en todos los medios hoy tan llenos de descalificaciones y bodrios sin fin.
Veamos. El señor Federico, nos parece, escribe excelente cuando no le gana el hígado al cerebro, sus razones tendrá cuando de descalificar obras se trata sobre todo del alcalde Samuel Rivas, pero deja entrever en sus críticas una antipatía muy profunda hacia el mencionado alcalde que no tendría nada especial si no estuviera de por medio el interés ciudadano porque a sus opiniones él mismo les resta la objetividad que bien se merecen.
No hace mucho el buen amigo Federico seguro pasó varias noches en vela pensando de qué forma criticaría la pavimentación de la calle Pedro Moreno, Ah, ya se…las rampas para discapacitados, diría, como de lo que se trata es de criticar…, pero se le olvidó mencionar que a muchos ciudadanos, (tenemos el testimonio de muchos vecinos del lugar), fuera de simpatías o antipatías con el alcalde, les ha parecido una buena obra incluso para muchos hasta excelente, entre los que me incluyo por cierto. Ello, empero, no descalifica la opinión de lo mal que hicieron las rampas en las banquetas, tenía razón  Federico al respecto, pero tampoco la obra en su conjunto, es decir, descubre el hecho sólo a quienes ven el vaso medio vacío en lugar de medio lleno. Cuestión de enfoque parafraseando aquella publicidad de hace años por cierto de un medio de comunicación nacional.
Pero volvamos al asunto del tianguis de Sayula. ¿Por qué nos parece una obra prioritaria, o si no prioritaria, al menos muy importantepara Sayula?.
a).- El propio Federico parece contradecirse porque señala, con acierto, la antigüedad del tianguis, pero a su modo de ver, NO es una obra prioritaria para Sayula. Entonces…
Habría que agregar que cuando llegaron los españoles a la gran Tenochtitlan lo que más les deslumbró a las huestes de Hernán Cortés, por no decir que lo que los dejó boquiabiertos, fue precisamente el despliegue del mercado, que los aztecas llamaban tianguis (de ahí el origen del nombre) en aquella enorme avenida adonde convergían mercaderes de toda la zona y donde se podrían encontrar desde las más exóticas aves hasta los más elementales alimentos. Cuando los españoles esperaban encontrar a su arribo a estas nuevas tierras sólo a un puñado de salvajes, grande fue la sorpresa que, por el contrario, encontraron a una enorme y hermosa ciudad mucho más rica y avanzada que muchas del llamado primer mundo de donde provenían.
b).- Debemos recordar que la reubicación del tianguis no es ni por asomo, un proyecto de la actual administración, al tianguis se le tiene reubicando desde hace por lo menos 20 años. A principios de los años noventa, incluso emergió un grupo de vecinos inconformes  quienes realizaron algunos trámites y protestas que por cierto no llegó a mayores, pero los reclamos eran los mismos de hoy, entonces eran vecinos inconformes con las molestias de no poder utilizar sus cocheras y sus espacios cotidianos con las molestias por todos conocidas, además del enorme caos vial que origina por todo el centro de la ciudad.
c).- Por cierto uno de los argumentos esgrimidos por aquellos vecinos inconformes era que la gran mayoría de los comerciantes no son de Sayula, creo que se manejaba la cifra de que el 80 por ciento de los tianguistas son foráneos. Luego entonces, debemos pedirles permiso a los comerciantes de Ciudad Guzmán para ver dónde ponemos nuestro tianguis en Sayula..?. Por qué no se opusieron cuando los reubicaron allá en su rancho…? ¿Se vería mejor el tianguis en Zapotlán si lo hubieran dejando en el centro de la ciudad como estaba antes?.
d).- Que ahora las amas de casa tendrán que tomar el camión para ir al nuevo tianguis..?. Mi estimado Federico, hoy en día, LA MAYORÍA DE LOS USUARIOS,  Y LO SUBRAYO  que van de compras al centro, toman el camión urbano, o acaso crees que se vienen "a pata" las personas que viven en las colonias Guadalupe, Lomas del Rio, Tepeyac, Fonhapo, San Miguel, Aguacatera, Belisario, 27 de Septiembre, La Mezcalera, Heliodoro Hernández Loza, por citar algunas colonias de la periferia, cargando con su mandado a cuestas..?.  Serán, por el contrario, las personas que viven en el centro de la ciudad, a las que les tomará más lejano el nuevo tianguis y todos lo sabemos que se trata en lo general de la clase más pudiente la que vive en esta zona y la que generalmente cuenta con transporte propio. En resumen pues, la mayoría de las personas seguirán tomando "el urbano" para ir al tianguis sólo que a otro destino, a otra zona de la ciudad.
Ciertamente tenemos que señalar y denunciar todos los errores que las autoridades en turno cometen, por cuenta propia o dando voz al público en general, pero la objetividad obliga a sostener lo dicho con refelexiones y argumentos veraces y sin sesgos de ninguna clase, precisamente por el derecho a la informaciòn clara y precisa a la que tienen derecho nuestros lectores.

Usmajac ya recibe los beneficios de la Planta de Luz gestionada por Arturo Fernández

En un mitin celebrado en la confluencia de las calles Zaragoza y Ramón Corona, en la delegación de Usmajac, y ante más de cuatrocientos vecinos el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Arturo Fernández Ramírez, y su equipo de trabajo, recibieron el agradecimiento y el reconocimiento por parte de la vecina Rosa María  Fernández Bernabé, trabajadora del centro de Salud en la delegación de Usmajac, quien menciono no tenia palabras para agradecer las gestiones realizadas por Arturo Fernández, para conseguirles una planta de energía eléctrica que dijo, ya paso la prueba de fuego, pues este pasado fin de semana, el suministro de energía eléctrica se vio interrumpido por más de 24 horas, y gracias al equipo donado, el servicio en el Centro de Salud no se vio interrumpido en ningún momento por falta de energía, y las vacunas para los pequeñines, no sufrieron daño alguno.
Rosita, como es conocida por sus vecinos, pidió el voto a favor de la planilla encabezada por Arturo Fernández, pues, sí cumple lo que ofrece, y una prueba de ello, es la planta de energía eléctrica, que ya beneficia a los vecinos de Usmajac.
Rosita, les recordó a sus vecinos como el licenciado Arturo Fernández, antes de 12 horas de que le manifestara la necesidad de la planta al candidato, esté se comunico con ella, para informarle que ya estaba realizando las gestiones necesarias para conseguirla, y en tan solo diez días ya entregaban el equipo prometido, equipo que es exclusivo para Usmajac, ya que si se pretende usarlo en otro lugar, el donante lo recogerá de inmediato y nunca condiciono la entrega del mismo al voto a favor de su planilla.
Por ello, Rosita les pidió a sus vecinos votar por Arturo Fernández, un candidato que demostró que si le importa Usmajac, pues con voluntad y trabajo y no buenas intenciones, ya dio beneficios a la población.

Multitudinario cierre de Enrique Alfaro en Sayula
*Jalisco pondrá el ejemplo de la fuerza ciudadana en el país : Enrique. Alfaro

Con el compromiso de estructurar un programa de trabajo que atienda las necesidades básicas de la población, fuera de caprichos y decisiones de ocurrencia, el candidato a la presidencia municipal por el Movimiento Ciudadano, Felipe Hernández Sánchez, realizó un multitudinario evento de cierre de campaña.
El abanderado estuvo acompañado de Enrique Alfaro Ramírez, candidato al gobierno de Jalisco y Juan Carlos Rodríguez Gómez, aspirante a la Diputación Local del Distrito 19, para compartir la responsabilidad de coadyuvar en políticas públicas que responsan a las necesidades de la sociedad.
Enrique Alfaro, candidato a la gubernatura del Estado por Movimiento Ciudadano, realizó evento público en Sayula, al participar en los cierres de campaña por la Región Sur de Jalisco; asistieron además simpatizantes de los municipios de San Gabriel, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Gómez Farías y Teocuitatlán de Corona.
El abanderado por el Movimiento Ciudadano, Alfaro Ramírez, dijo que, no es frecuente que en las manos de los ciudadanos esté la posibilidad de cambiar el rumbo; “ustedes tienen una tarea muy importante que concretar, van a tener que decidir entre dos proyectos: el regreso del viejo régimen del PRI o la posibilidad de que gobiernen los hombres y mujeres libres de Jalisco a través del proyecto de Movimiento Ciudadano”.
Indicó que del hartazgo de la gente por los partidos políticos, viene el repunte de este movimiento. “Esto pasó porque la gente está cansada de los partidos políticos, por eso creció este movimiento que busca decirle a los partidos políticos que ya estuvo bueno”.
Señaló que este movimiento se ha levantado en la adversidad, “tan sólo en 80 días hemos puesto entre las cuerdas a todo el sistema político de Jalisco porque desafiamos a los partidos políticos poderosos”.

Una vez más hizo el llamado a los panistas libres y a los del PRI que saben cuáles son los verdaderos intereses de ese partido, "a que nos ayuden a cambiar la historia".

En la 27 de Septiembre, en la Candelaria, en Tapalpa, en Zapotitltic, cierra fuerte Gabino Berúmen

**Firmó además el Convenio que suscribió junto con todos los candidatos del PRD al Congreso del Estado t El Observatorio Ciudadanoi, A.C. organización que tiene como misión que se cumplan las acciones que se ofrecen en las plataformas políticas
Gabino Berumen Cervantes Candidato a Diputado Local por el Distrito 19, viene cerrando fuerte en los últimos días que quedan de proselitismo en busca del voto de la ciudadanía del Sur de Jalisco.
En Tapalpa; haciendo propuestas para que los jóvenes de todo el Distrito 19 tengan acceso a créditos que las diferentes dependencias federales y locales manejan para impulsar proyectos productivos y puedan acceder a ellos con facilidad. Para ello, se requiere que tengan la información adecuada, la capacitación y el interés por convertirse en estudiantes emprendedores, se comprometió a tener un permanente contacto con toda la juventud que desee sumarse a la incubación de negocios. Independientemente de la profesión que quieran abrazar como parte importante de su futuro.
El domingo 17 festejaron a los papás los candidatos a Diputados Local y Federal Gabino Berumen Cervantes y Alejandro Rodríguez Retolaza respectivamente acompañando al candidato a presidente Municipal de Sayula Arturo Fernández en la plaza cívica de la Candelaria. En el emotivo festejo Gabino Berumen se comprometió hacer de su gestión como Diputado Local ser profundamente sensible a los problemas del Distrito 19 y contribuir a resolver su problemática de la manera eficiente. De igual forma expresó que ha logrado tener una extraordinaria empatía con los sayulenses y de todos los municipios del sur, por lo que se ha enamorado de nuestra bellísima región.
El candidato a Diputado Local por el Distrito 19 ha llegado a todos los sectores de la población y no podía faltar el acercarse con sus pares los maestros universitarios a quienes les pidió que hicieran causa común con población y los inviten a votar por los abanderados del PRD. Ya que tienen las mejores propuestas que están contempladas en sus documentos básicos, su declaración de principios, su programa de acción y sus estatutos.
Gabino Berumen Cervantes; comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia en el desempeño legislativo. Firmó el convenio que suscribió junto con todos los candidatos del PRD al Congreso del Estado y El Observatorio Ciudadano A.C. organización que tiene la misión de hacer que se cumplan las acciones que se presentan en la plataforma política de los partidos contendientes.
Inaugurando los trabajos de capacitación e información para la implementación de proyectos productivos en Zapotiltic al lado de los dirigentes de la "Fundación Hagamos más por México" y la asociación "Unidos por el Bien Común de Zapotiltic" que presiden el Lic. David Contreras y el Profr. José Pardo respectivamente.
Con vecinos de la col. 27 de Septiembre. Saludando y dialogando y asumiendo compromiso de trabajo responsable y honesto para erradicar la corrupción y la ineficiencia de representantes y servidores públicos que se enriquecen a costa de la población al amparo del poder.



 


Cachito...COMENTA....
Por José Manuel González
LOS AMANTES DE LO AJENO  SE ROBAN LONA DE PATROCINADORES.
No muy grata sorpresa se llevo Martin González "el radio" el domingo 17 del mes en curso día en que se jugó la final de juvenil e infantil especial, al preguntar a don Ramón encargado de la cancha Gustavo Díaz Ordaz por la lona de  los patrocinadores en repuesta recibió la no muy grata noticia de que se la habían robado, desde luego que el susodicho hizo el coraje de su vida no quiero entrar en detalles pero es el colmo , pienso que uno necesitado fue quien lo hizo pero no para venderla porque lo delatarían más bien por una necesidad personal que pena si se llega a comprobar ya que hay algunas sospechosas y ya se investiga y que salgan a la luz pública  cabe agregar lo siguiente "que desde que la perra es brava hasta los de la casa muerden".
Por cierto los resultados de estas dos finales según testimonio de los asistentes fueron muy disputadas de principio a fin, Usmajac en infantil de primera se corno campeón al ganarle a los santos del San Sebastián y en el encuentro del horario estelar y que son los futuros  prospectos del futbol local y porque no decirlo nacional los leones negros consiguen el titulo en categoría juvenil con un marcador favorable de 2-0 contra la Croc que es un digno subcampeón que nunca bajo la bandera peleando la de gajos palma a palma sobre el terreno de juego, felicitaciones a la liga, a sus directivos, delegados, directivos de equipo por haber terminado felizmente su primer campeonato sin olvidarnos de los señores árbitros que como comentan algunos al igual que en el matrimonio son un mal necesario refiriéndose a las esposas en fin son solo dichos, fue una clausura de final de actividades digna de mención honorifica en el nuevo ciclo en manos de Martin González y directivos que la complementan.
FELICITACION A"EL RADIO"
Lo nombro a si para abreviar, quien no lo conoce por su apodo o Martin "el Bárbaro" o el "vamos con todo", ahora  si tuvo que ir con todo y fajarse los pantalones para tomar una sabia decisión y no permitir mas violaciones al reglamento ya lo había contemplado su servidor  como en vísperas de la final de primera fuerza se levanto un castigo y se pasaron al reglamento por el arco del triunfo y claro como se presenta un caso igual se puso de nueva cuenta a votación de los delegados y gracias a su indecisión que primero votaron para que no se le levantara el castigo y después dijeron que siempre si fue que Martin tomo enserio su papel de presidente y le dijo unas cuantas verdades a los delegados  y aun que se la haya disfrazado los calicó como rajones, faltos de palabra y para encontrar la mejor solución en el asunto tomo la determinación de anular esta nueva votación y cumplir con el reglamento, quiero agregar que para esclarecer la condena del jugador de la cedula en que querían que se les levantara el castigo externo en su reporte que el árbitro había sido objeto de soborno por parte de algún simpatizante de la Croc o tal vez directivo pero esto de alguna manera no fue necesario aclararse ahí es donde fallo nuevamente el presidente de la liga porque ante este tipo de situaciones es necesario aclarar tal señalamiento y de comprobarse aplicar severo castigo al infractor y felicitar al árbitro por haberlo reportado.
EN POLILLAS
Sin dejar el tema de los sobornos y a reservas de confirmar ya corre como reguero de pólvora que un árbitro de esta categoría fue sobornado por determinado equipo con una cantidad que no tiene caso mencionar por recibir un favor del mismo ojala y que la liga tome sus medidas por que tiene los elementos para poner remedio a esta situación aclarando que un árbitro que actúa con honradez y para hacer honor a su investidura en un momento dado debe aceptar el dinero si está muy presionado por el insinuante y en su reporte anexarlo como prueba y el nombre de quien le falto el respeto dudando de su honorabilidad, ojala y no vuelva a suceder por lo pronto tenemos dos casos similares liga regional y polillas y urge que directivos de liga y delegados tomen una dura decisión y aplique un severo castigo para gente de pantalón largo o arbitro si incurren en el delito de soborno.
LA COLA TAMBIEN ES PUNTA
No es fácil aceptar el  húmedo sótano y debo felicitar a quienes a pesar del lugar que ocupan siguen cumpliendo, por ejemplo, en la premier de oro el equipo Oro de 36 puntos a perdido 30.
En pololas tiene tiempo que no enseñan las garras ni tampoco levantan la cabeza y de momento de 30 puntos posibles solo han ganado 1.
En la máster los santos del San Sebastián de 27 puntos solo han ganado 5, como usted puede comprobar la cosecha de estos señores es realmente pobre, pero no son los goleados los que han perdido los puntos los han perdido lo que no se presentan y que firman una credencial y so se presentan, cabe aclarar que los tres torneos están al 50% y que les falta todavía un buen trecho para recuperar lo perdido, por lo pronto los que siguen defendiendo sus colores con amor y honor deben ser los últimos en abandonar el bar como los buenos capitanes aunque este se este hundiendo.
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.
REDACCION: ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA



Usmajac harto de tanto político y  de política
Por Rodrigo Carriòn Grajeda
Después de casi tres años del actual gobierno municipal, de nuevo las campañas políticas para elegir un nuevo gobierno de nuestro municipio se encuentran en todo su apogeo a lo largo y ancho del mismo. Cinco son los candidatos quienes  a costa de su tranquilidad propia y la de su familia pretenden ocupar el puesto de presidente municipal durante los próximos tres años sin importarles tampoco el que dirá la gente después de dejar el cargo la mayoría de las veces mal visto. Durante el tiempo que llevan las campañas políticas hemos escuchado de todo y para todos, desde falsas promesas, hasta graves incongruencias de parte de algunos candidatos todo por el simple hecho de conseguir votos a su favor y lograr su cometido de ser presidente de nuestro municipio. Aquí en Usmajac, aparte de que los políticos solo durante las campañas es cuando los miramos recorriendo de cabo a rabo nuestras calles, la gente ya esta cansada de tanta perorata de las diferentes planillas queriendo componer el mundo como con varita mágica, a, pero solo después de llegar al cargo, no antes. Y no es para menos del hartazgo de la gente, ya que Usmajac siendo única delegación del municipio siempre ha sido relegada en todo por las autoridades en turno pese que nos encontramos a cinco kilómetros de distancia no importando qué partido detente el poder. Lo bueno que solo falta una semana para que termine todo esto, aparte de que ya empezaron las lluvias para que los políticos miren nuestras calles todas destrozadas llenas de hoyos, las diferentes desembocaduras de aguas residuales derramándose de mierda donde desembocan a escaso 500 metros de la población, el trafico vehicular un desorden en todas las calles principales, etc.etc. Esperemos pues que durante los cierres de campaña los candidatos sean mas mesurados y no hagan falsas promesas que no puedan realizar durante su gestión ya que las mentiras es lo que  a cualquier ciudadano común le revienta en el hígado y como consecuencia el hartazgo entre la gente que día a día mira con mas recelo a la política y sobre todo a los mismos políticos de hoy. Nomas como una muestra de lo anterior comentado sobre incongruencias y mentiras de algunos candidatos en contienda tenemos que algunos de ellos hasta se han enchalecado la construcción del puente en la autopista que muy pronto unirá a la población del Reparo y Tamaliahua siendo esta obra de orden federal. En fin la gente no es pendeja y sabe con quien trata, la respuesta a semejante mentira la tendrán el las urnas el día de las votaciones donde con su voto les responderán quien en realidad es el tonto. Bueno ya que estamos a escasos días de las votaciones federales donde elegiremos presidente de nuestra Republica mexicana no quisiera dejar pasar la oportunidad de invitar por este  medio informativo a la ciudadanía sayulense para que apoyemos mi "gallo"Andrés Manuel López Obrador "el peje" y cambiar la historia, no repetirla como sucedería con los otros candidatos en contienda.


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Unos cuantos días faltan para finalizar las campañas proselitistas de los diferentes candidatos a un puesto de elección popular, es una costumbre lo que ocurre en la efervescencia política, siempre se presenta el mismo fenómeno recurrente en los periodos electorales; siempre están  insistentes los candidatos que privilegian sus propias virtudes según sean los intereses, para  descalificar a sus contrincantes, sin importar que emanen del mismo partido o de cualquier otro, en lugar de dar a conocer unos y otros  sus propuestas sobre proyectos de administración publica, y otros de la forma de legislar según sea el caso, para beneficio de la sociedad, no obstante ya casi todo mundo llegó al hartazgo de esta forma de hacer política, dicen que es tiempo de renovar las Leyes Electorales. Es una cantaleta de los medios de comunicación señalando que no existen posibilidades de un fraude electoral, como el que sucedió hace seis años, sin embargo todo lo que publican de legalidad, las cosas resultan al revés, todo es producto de la tremenda corrupción oficial,  y mas notorio con la intromisión del Ejecutivo de la Nación, haciendo proselitismo a favor de Josefina Vázquez Mota y hasta anunciando encuestas, agregando y señalando que los priistas no deben de volver a la residencia de los pinos, ese es el interés de Felipe Calderón y de los panistas, y desde luego otras diferentes expresiones, que echan al borde a la desprestigiada Democracia Figurada que cada mandatario la va poniendo en evidencia de incredibilidad, todo mundo comenta que ya esta completamente cocinado el escandaloso fraude, con el mismo personaje fraudulento, así mismo el programa de computo, en virtud de que ahora es mucho mas fácil cambiar las cifras que obtiene cada candidato a favor de quien tenga que ganar ya que  únicamente tocando una o dos teclas le suman los votos de uno a otro,  anteriormente había una serie de mapaches que inyectaban votos a las urnas, pero en la actualidad con las nuevas urnas electrónicas son mas fáciles de cambiar las cifras de los resultados, porque cibernéticamente no se hecha de ver mucho., Pero también es una realidad que todos los que nos gobiernan están sordos, no escuchan al sufrido pueblo cuando les piden que se bajen los deshonestos salarios, y es una verdad que  esto nunca se terminara si no se reacomodan los altísimos y cuestionados salarios prohibitivos de todo el sistema gubernamental, esa es la causa de la ambición de tantos activistas que quieren estar dentro del sistema gubernamental para enriquecerse, esa es la razón que actualmente sobran candidatos.
Con este sistema electorero, y como por inercia todos los partidos, candidatos, y distintas organizaciones civiles, hasta las eclesiásticas, sin dejar de mencionar las radiodifusoras y televisoras que cambian el pensamiento a los votantes, a favor del candidato que les señale el Ejecutivo, en parte porque les pagan millonadas por tanto desorbitante spot, pero también por su propia cuenta según sea su conveniencia. Estos juegan un papel muy importante, debemos  tener mucho cuidado ya que por naturaleza existen muchas personas  débiles de cerebro, que con facilidad las embaucan.
Seria muy satisfactorio que el pueblo analizara; que en la actualidad  los candidatos y los partidos políticos son los que menos han requerido de nuevas Leyes Electorales, en donde les prohíban entre otras cosas, tanto derroche económico que mucha falta hace para sanar un poco la extrema pobreza y la falta de servicios, escuelas, centros de salud. El objetivo de los candidatos es seguir utilizando el viejo sistema electoral, porque no requieren de  ensayos,  o de nuevas  formas para engañar al electorado, para ellos y sus partidos que los postulan, es un buen sistema electoral ya que de esa forma reciben millonadas económicas, siempre prometen hasta lo imposible y nunca cumplen, y el pueblo lo único que hace es lamentarse diciendo otra vez nos equivocamos. Seria muy bueno recordar lo que Andrés Manuel López Obrador, nos repite constantemente; que nuestro país atraviesa por una de las peores crisis de su historia, "PUES NI QUIEN LO DUDE CON LOS GOBIERNOS PANISTAS RETROCEDIMOS MAS DE UN SIGLO"  y muchos sostenemos que solo con un movimiento ciudadano, pacifico, desde abajo y con la gente, se podrá lograr el renacimiento de México. "SOLO EL PUEBLO PUEDE SALVAR AL PUEBLO, Y  SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO PUEDE SALVAR A LA NACION"  esto coincide  Constitucionalmente donde señala  que el pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno., Lastima que muchas personas no conocen el contenido de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este desconocimiento beneficia a todo el sistema gubernativo, porque hacen lo que les viene en gana con el pueblo, así mismo  con el patrimonio de la Nación.