jueves, 14 de junio de 2012

Ojo, atisbos de fraude
*Recogen a grupos completos de vecinos credenciales de elector, ¿para qué las quieren...?

En Usmajac se denuncia que miembros del PAN recogieron credenciales de elector a un numeroso grupo de vecinos de aquella delegación. La pregunta es para qué y por qué razón recoger las credenciales de elector a los ciudadanos, ¿acaso estaría de acuerdo el IFE en que alguien o algún partido presentara corporativamente un puñado de credenciales de elector y que se les permitiera votar de esta manera..?. Permitirá acaso el IFE votar por grupos a los ciudadanos..? Esta denuncia es una expresión que hemos corroborado plenamente con una de las personas que permitió se le recogiera su propia credencial de elector y que en un arrebato de conciencia denuncia la maniobra como signo de arrepentimiento tardío si, pero que nos permite adelantar y sospechar que se están haciendo maniobras por parte del partido oficial (PAN) que tienden a cometer un gran fraude en las próximas elecciones que los ciudadanos no podemos ni debemos permitir, sobre todo ahora que a nivel nacional su candidata va en picada en las preferencias.

Y agregando a lo que pasa en el municipio de Sayula en otras latitudes se denuncian muchas cosas más que alertan sobre maniobras de fraude. Otro punto de constante denuncia en redes sociales se refiere al oscuro y tramposo proceso de selección de personal para ocupar las mesas directivas de casillas (desdeñando a personas de nivel académico alto o que en las pláticas previas mostraron alguna posición crítica) y su deficiente capacitación. Esas pifias sembradas podrán abrir de manera natural los caminos que transitarán los maestros en fraude electoral, llegando temprano a las casillas para ser los primeros en ser nombrados sustitutos de quienes no hubiesen asistido, asumiendo el control del manejo operativo, el conteo de votos y el llenado de actas, por no hablar del método de La ruleta que ayer se describió aquí mismo.
Pero, además, hay datos firmes que resultan muy preocupantes. Por ejemplo, que en Oaxaca, donde la miseria y el control caciquil suelen adulterar las preferencias electorales (que en este caso son altamente favorables a AMLO en las zonas indígenas y populares), se hubieran encontrado 6 mil 319 boletas electorales sobrantes en el distrito federal 10, con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz: 2 mil 108 para votar por Presidente de la República, otras tantas para senador y 2 mil 103 para diputado, según la denuncia hecha por Flavio Sosa, diputado local y representante del Partido del Trabajo para asuntos electorales en la entidad, y por Gilberto López, abogado y representante de Morena ante el consejo local del IFE en el estado. En el distrito 5, con cabecera en Tehuantepec, se detectaron mil 412 boletas de más, que iban a ser distribuidas en 24 municipios. Y en el distrito 9, con sede en la ciudad de Oaxaca, se reportaron 5 mil 718 boletas sobrantes. Flavio Sosa preguntó en Twitter, como lo han hecho muchos otros mexicanos a los que tampoco se ha dado respuesta: "¿Qué pasa con el @IFEMéxico ?"
Y mire usted lo que relatan de viva voz trabajadores de los talleres donde se imprimen las boletas electorales, juzgue usted...: El pasado 23 de enero esta sección publicó un mensaje de un grupo de trabajadores de los Talleres Gráficos de México, denunciando que "estamos imprimiendo las boletas de votación para presidente de la República. Terminamos nuestro turno de trabajo y ya que sale el personal y los soldados que resguardan el edificio, los jefes ponen a trabajar las máquinas para imprimir más boletas -claro, sin contabilizarlas. Creemos que podrían ser para otro fraude electoral. Esta empresa es paraestatal".



Por fin se apiadan de los conductores reparando pequeños tramos de la carretera libre, ¿será por las elecciones..?

Sigue tiradero de cadáveres por la zona de Sayula
*Un ejecutado y varias bolsas con restos humanos encuentran en carretera San Gabriel

Un cadáver con huellas de impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza y lo que se presume son restos humanos, fueron hallados en término de 24 horas en la carretera Sayula-San Gabriel, de donde fueron trasladados al SEMEFO para llevar a cabo los estudios periciales y determinar su identificación.
Primeramente, se recibió el reporte de que a la altura del kilómetro 10 de la ruta, en un tramo bastante sinuoso, se detectó un cadáver masculino, ya en avanzada evolución, a pesar de lo cual se apreciaba que se trataba de un ejecutado.
A simple vista, se apreciaban en el occiso varios tatuajes, en el brazo derecho tenía la pintura de unos guantes de box y el nombre de Tony, en la pantorrilla izquierda una mujer desnuda, acompañada de los nombres de Tony y Elizabeth. En la pierna izquierda un corazón cruzado por una flecha y los nombres de Toño e Irma. En la pantorrilla derecha un hombre de pelo largo, barba y un cigarro, además del nombre de José. En la pierna derecha un búho y la cara de un gato.
El cuerpo fue ingresado al SEMEFO de Ciudad Guzmán en calidad de desconocido y cuando aún no concluían los estudios post morten, se recibió otro reporte, señalando que en el mismo tramo, se encontraban varias bolsas en color negro, con lo que parecían restos humanos.
Sobre el talud de la carretera, en una longitud de aproximadamente mil metros, fueron localizadas las bolsas conteniendo presumiblemente restos humanos, aunque por la evolución que presentaban, era imposible determinar qué partes eran, lo cual se espera señalar con los análisis en el laboratorio.


Alumnos de la Prepa denuncian a irresponsable profesor
Los alumnos de la prepa de Sayula queremos denunciar al profesor Pedro Pablo Villafania alias “el yucateco” porque ya nos tiene cansados con sus amenazas. Este profe, refieren, no se concentra en su trabajo, solo nos deja que investiguemos y si le preguntamos algo, sale con que eso ya lo deben de saber, sus clases solo las saca de una página de internet o nos pone videos de yiutub. Pero lo peor de caso es que por estar peleado con los de la dirección sufrimos constantes comentarios ajenos a la clase y constantes intimidaciones como: “los voy a reprobar a todos”, “la clase ya la di y no la voy a repetir”, “voy a estar revisando mis calificaciones que ponga en internet a diario para que nadie las cambie”, “el director no me hace nada yo tengo amigos alla arriba y el lo sabe asi que me hace los mandados ya ben que no me han ganado ni una”, “nadie me puede decir nada yo mando en mi clase”, son entre otros, los comentarios  con los que nos amenaza.
Pensamos que lo que dice es verdad, por que hemos ido a la dirección y no nos resuelven nada, creemos que cuenta con privilegios de más arriba.
Si quieren comprobar lo que decimos en estas líneas pueden consultarnos abiertamente a los alumnos de quinto y sexto semestre de matemáticas de la mañana y de la tarde. Estamos dispuestos a colaborar. Queremos que se publique nuestra denuncia para dejar a la consideración de  sus lectores nuestro sentir y que le de pena a este profesor quien por su conducta no se meceré que lo llamemos asi por que no nos educa con un buen ejemplo que deberia tener. Los del periódico pueden entrevistarnos el dia que quieran tenemos la valentìa de hablar y denunciar todo el problema por el que estamos pasando todos los alumnos.
Por favor ayúdenos a que seamos escuchados y evitar que otros compañeros pasen por lo mismo, ya que x lo k nos cuentan los k salieron apenas les pasó lo mismo, los reprobó sin justificación y algunos no salieron (es nuestro temor). Ojala nos les toque este problema alguno de sus hijos y lo vivan en carne propia. 
Desde luego, esta denuncia la recibimos por un correo a nuestra redacción con el nombre del remitente y en Horizontes estamos a la orden de los muchachos si quieren ampliar esta denuncia.
Falsos rellenadores de equipos contra incendio engañan a comerciantes locales

De acuerdo a una denuncia recibida en Horizontes por un comerciante de la localidad, un individuo se presentó en su negocio el pasado jueves 7 del actual, ofreciéndole el servicio de llenado y mantenimiento del equipo contra incendio, es decir, el extinguidor que por ley deben tener todos los negocios, y viendo que se trataba de una persona que se ostentó como representante de una empresa formal denominada Fire Mountain de México con domicilio en el Salto Jalisco, aceptó el rellenado de su equipo entregándolo para su supervisión. Al cabo de una hora regresó el supuesto trabajador con el equipo ya listo cobrando la cantidad de 140 pesos por el servicio. Sin embargo al poco rato regresó de nuevo el mencionado individuo, argumentando "haber olvidado ponerle al extinguidor la fecha y el anillo de seguridad", llevándoselo de nuevo a lo cual el comerciante local accedió no teniendo desconfianza supuesto que ya se lo había llevado y regresado, sin embargo, en esta ocasión ya no regresó con el equipo defraudando al comerciante con el pago del llenado y con el robo de su extinguidor. Quiso hacer pública esta denuncia a través de Horizontes para que otros comerciantes de Sayula no caigan en el mismo engaño de esté individuo de quién se dijo, aparenta una edad de 50 años y se hace llamar Roberto Quintana Rodríguez, seguramente un nombre falso como la actividad a la que se dedica. Igualmente alertar a la policía municipal en cuanto se ubique la actividad  de  este o más individuos para que sean detenidos cuanto antes.


La Cuesta de Sayula
Aclaración...
Respecto al comentario de la edición anterior en la que erroneamente se menciona al señor José Isabeles como organizador del evento de la Mesa de Diálogo efectuada el pasado sábado, debemos pedir disculpas habida cuenta de que se aclaró, en entrevista telefónica a Horizontes, no haber tenido parte en dicha organizaciòn, por lo que a satisfacción del interesado no tenemos inconveniente en publicar esta fe de erratas.
En otra aclaración...
El contenido de esta Cuesta de Sayula, se elabora con pequeños comentarios de los colaboradores de Horizontes que los propios envían a la redacciòn que debido a su singularidad y razones de espacio disponible no pueden aparecer en nota aparte en la edición, pero que de ninguna manera corresponden al “anonimato” que se denuncia. Como se puede apreciar al calce, sus autores son La Comunidad de Horizontes y sus nombres están claramente en el Directorio oficial del semanario, entendiéndose que en todo caso el responsable es el director del mismo para cualquier aclaración.  No está de más reiterar que por razones de línea editorial no aceptamos colaboraciones anónimas.
Los discutidos debates....
No sabemos por qué tanto argüende por los debates entre los presidenciables. Para qué sirve o para quiénes sirven los debates, nos preguntamos. La verdad sólo los necesitan los indecisos (por no decirles de otra manera) o los ignorantes o los morbosos, los que los ven a ver qué le dice uno al otro en su cara. Porque, después de ver el último de ellos, a usted le cambiò su sentido de preferencia de voto..?. ¿Los que le van por ejemplo a AMLO, tras el debate ahora podrían votar por Peña Nieto, por la Mota o por el títere de la Gordillo..? Qué de nuevo le podemos conocer en un debate a los que participan en ellos, si son de todos conocidos sus vidas y obras hasta el cansancio..?

Cachito...COMENTA....
Por José Manuel González
DIA DEL PADRE
Me permito tomar esta columna esta semana para unirme a la celebración  del día del padre.
Que fecha tan especial debería de ser para todos los que tenemos la fortuna de ser padres de familia, lo merecemos?  Aunque nada se parezca al día de nuestra santa madre que salvo algunas excepciones que tal vez por algún motivo no lo son tanto.
En fin no quiero desviarme me permito hacer una reflexión del tema que me ocupa y también me pregunto hemos cumplido como padres? Porque así como debemos sentirnos orgullosos de ser papas debería de avergonzarnos el haber engendrado un hijo con una mujer que no es su esposa  y naciendo un hijo no deseado o no esperado ya que se entregaron uno al otro por un momento de amor y lujuria  y que decepción cuando él no le cumplió y tal vez deseaba que no naciera, pero la madre permite dar a luz para así tener presente el producto de su equivocación, de ahí nacemos los hijos bastardos (fuera del matrimonio) desde el vientre de nuestra madre empieza nuestro calvario y somos señalados por la sociedad como hijos sin padre, continuando con el registro civil el cual el registro es de hijo natural y de padre no reconocido, es de ahí el punto de partida de los que fuimos señalados por la falta de un respaldo de padre, quiero exponer mi caso como ejemplo en que mi abuela y mi madre hicieron todo lo humanamente posible para que mi infancia mínimo estudiara la primaria porque en mi tiempo después de terminada la primaria cursar la secundaria era imposible porque era de paga, colabore desde temprana edad en las labores de mi familia para poder subsistir  yo me la vivía entregando pedidos de tortillas en domicilios particulares para poder subsistir, todo esto me sucedió por la falta de un apoyo de un padre irresponsable que al final como ya está gozando de la gloria de dios le doy gracias por haberme engendrado y a dios por darme la vida, con mi experiencia vivida en mi infancia y poca adolescencia me hizo un hombre responsable, a los 16 años y meses embarace a una mujer a la que recuerdo con mucho cariño con la cual forme un feliz matrimonio que duro 46 años muy productivos y procreamos 10 hijos y cuento con 25 nietos y 26 bisnietos a dios gracias, me pongo como ejemplo para que los que vivimos la experiencia de ser hijos sin padres también tengamos algo que celebrar porque tenemos un padre que es dios nuestro señor, al que le venga el saco que se lo ponga  pero la delincuencia, el alcoholismo y la drogadicción son el producto de ser padres irresponsables porque esto ocurre no solo en los bastardos también en los hijos de matrimonio que no les tienen atención a sus hijos y los dejan que vivan su vida como mejor les parezca, me permito hacer una reflexión y agradecimiento para los verdaderos padres.
GRACIAS
GRACIAS PAPAS PORQUE ME HAS ENSEÑADO A SER HOMBRE DE BIEN, Y A SALIR ADELANTE ANTE LAS ADVERSIDADES.
SALIR ADELANTE CON TUS ABIOS CONSEJOS Y TU EJEMPLO.
TE DOY GRACIAS PORQUE ME HAS ENSEÑADO Y CORREGIDO EN MIS MOMENTOS DE DESORIENTACION.
ME HAS ENSEÑADO A SER UN PADRE RESPONSABLE Y CON CUANTA SABIDURIA ME HAS ENSEÑADO A NO COMETER LOS ERRORES QUE TU COMETISTE Y AL CONTRARIO ME INVITAS A IMITAR TUS ASIERTOS.
Por último quiero dar gracias a dios dueño de todo lo creado por haberme dado la bendición de tener en ti un padre y el mejor de los amigos.
Para finalizar quiero aportar un simbólico regalo para los que merecen llamarse padre, sencillo pero lleno de amor  yo les pediría que enseñen a sus hijos a conocer y a amar a Dios pero de nada serviría si él ve que ustedes ni lo conocen ni lo aman, quieran a sus hijos y disfrútenlos y háganselo saber  bebe sentirse muy bonito porque yo no tuve la fortuna de recibir de mi padre una caricia, una palabra dulce que me llenara diciéndome, hijo te amo.
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.
REDACCION: ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA

Estado Actual de las calles de la Colonia Belisario Domínguez, colonia reportada como "Urbanizada" por la administración de José María García Arteaga "el Pepino".
La colonia Belisario Domínguez aún recuerda que fue víctima del ayuntamiento del Pepino de ahí el temor que el candidato del PRI (Vicepresidente y Presidente Interino) gane la elecciòn

Así se lo expresaron al candidato del PRD Arturo Fernández, en su visita que realizó a dicha colonia.
Recordaron que en dos ocasiones esa colonia ha sido víctima de gobiernos corruptos, ya que por parte del gobierno estatal y federal han enviado el dinero para urbanizar en su totalidad las calles, pero ese dinero nunca ha llegado y por el contrario, en el Estado y en la Federación se tiene reportada como una colonia totalmente terminada en sus obras de urbanización cuando en realidad la mayoría de las calles siguen sin siquiera tener empedrado.
Los vecinos señalaron que el trienio de José María García Arteaga "El Pepino", se reportó como terminadas las obras de urbanización pero las obras nunca se realizaron y el dinero no se sabe qué fin tuvo. Esta situación, les impide que su colonia sea incluida en nuevos  proyectos de obra, pues las autoridades del gobierno del estado se niegan a autorizar obras en esa colonia por estar reportada por la administración del "Pepino" como totalmente urbanizada.
De ahí, que los vecinos expresaran su temor de que el actual candidato del PRI, gane las elecciones PORQUE REPRESENTARIA EL RETORNO DEL PEPINO, pues no olvidan que fue parte importante en tan cuestionable administración, ya que fungió como vicepresidente, pero también como presidente interino durante varios meses cuando El Pepino se fue de candidato a Diputado.
En otro orden de ideas, el pasado domingo 10, el candidato Arturo Fernández, hizo una pausa en su agitada agenda política para asistir a una emotiva ceremonia con motivo del  Quinto Aniversario Luctuoso del respetado Médico y Abogado Jaime Arturo Paz García, en un evento en el que fue recordado por familiares, amigos y cientos de Voluntarios de Protección Civil del Estado. En dicho evento, la hermana del desaparecido profesional, agradeció a nombre de la familia Paz García su asistencia, pues, fue el único candidato que recordó en esta fecha a su hermano.


Mi voto es por Arturo Fernández
A pesar de ser militante del PARTIDO DEL TRABAJO  y porque  en esta ocasión no contamos con candidato que nos represente he decidido apoyar en lo particular al candidato del PRD esto sin ningún afán de buscar chamba o de obtener algún beneficio  personal ya que de ser así estaría faltando a mi forma de pensar , esto lo hago porque es necesario defender lo que con tanto trabajo se ha logrado y me refiero a la compra del terreno donde se edificara el TIANGUIS EL HOSPITAL Y LA CENTRAL CAMIONERA estas son obras que le urgen a Sayula para que podamos constituirnos verdaderamente en una ciudad que llame la atención de los empresarios para que estos decidan establecerse en nuestro municipio y logremos detonar la economía,  concluir también esa carretera a Tapalpa  para que cada vez más gente nos visite y gaste su dinero en nuestro municipio somos un pueblo con historia y con una gastronomía excelente contamos con atractivos turísticos que sin lugar a dudas harán que Sayula vuelva a florecer, que Usmajac sea tomado en cuenta esto es algo que me ha comentado muchas veces el candidato que quiere apoyar a Usmajac le den o no el voto su gente, por que el tiene otra forma de pensar muy diferente al actual Presidente y  la única persona que puede lograr esos objetivos por esta ocasión  es Arturo Fernández  yo tengo ya algunos años de conocerlo y  el concepto que les  puedo dar es  que es una persona Firme, Honesta, con principios morales, y sobre todo con carácter eso  lo menciono porque algunos  comentan que será la continuación de la forma de gobernar tan caprichosa del actual presidente y eso no es así, que como empleado municipal deba de acatar órdenes no quiere decir que se dejara manejar  como se comenta de otro candidato y lo digo porque ya nos lo demostró cuando fue regidor de una administración corrupta como al anterior a la presente, en donde se entregaban los  sobres con las mochadas a los regidores y donde Arturo siempre estuvo defendiendo los intereses del municipio  y sobre todo donde no lograron corromperlo, por eso ahora que conozco que  existe un empate técnico por el primer lugar entre el PRI Y EL PRD invito a todos los votantes que no desperdicien su voto, que le demos el impulso que nuestro municipio requiere que sigamos proyectando a Sayula  no permitamos lo que cada 3 anos sucede donde sale un gobierno que logra sentar bases y  entra un  corrupto  que termina por hundir mas al municipio, apostémosle al progreso, Arturo tiene toda la experiencia y todo el conocimiento para seguir por el camino correcto no empeñemos  a Sayula a gente que lo único que buscan es su beneficio personal yo he sido claro con el candidato Arturo  que de llegar si es que la ciudadanía  analiza a los candidatos y observa la gente que los rodea entonces le darán el voto a Arturo, no se vale que después digamos que nos equivocamos no señores  en estos momentos contamos con un candidato serio que merece nuestro apoyo después no podemos decir después que no sabíamos, no  si sabemos los que tenemos memoria cual será el resultado del municipio en caso de llegar el otro candidato, Arturo está comprometido a dar todo lo que este a su alcance para que sayula avance y le creo   porque yo no permitiré que alguien que le de mi apoyo y  confianza   defraude algo de lo más querido para mi,   mi  PUEBLO.
Por eso es que hago el llamado  para que nos sumemos  este primero de Julio por Arturo Fernández tengan la confianza de que no nos fallará y que por primera vez nuestro municipio tendrá la continuidad que cada tres anos le arrebatamos ,de igual manera les pido el voto para los candidatos a diputados por el PARTIDO DEL TRABAJO ASI COMO A NUESTRO CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ANDRES MANUEL  LOPEZ OBRADOR

ATENTAMENTE
AMILCAR RAFAEL MORALES GONZALEZ
SAYULA JAL 13 de junio de 2012

Le quitaron el «rompeolas» al puente
Vecinos del barrio de San Lucas señalan que tras las nuevas obras que se llevan a cabo en el arroyo le han quitado el llamado “Rompeolas” al puente de La Viguita  que ocasionará, opinan, que se forme un peligroso tapón al paso de una corriente

"CAJA DE AGUA Y SU FUTURO" 11 junio de 2012
La Mesa Directiva del Grupo Pro Vivienda Digna Prosperidad Sayulense,  considera pertinente puntualizar algunos comentarios escritos  y manifestaciones verbales manejados según la interpretación de quienes se sienten agraviados por la  SENTENCIA  emitida el 27 veintisiete de Abril de 2012,  Expediente 750/2010,  cuya  publicación aparece en los Estrados del Juzgado Mixto de Primera Instancia que entre sus párrafos determina:  QUE RESULTÓ PROCEDENTE LA ACCION PLANTEADA EN VIAS DE RECONVENCIÓN por Ma, CRISTINA JIMENEZ GARCIA, CECILIA M. CUEVAS, Ma. VICTORIA PRECIADO A, SANDRA B. PARRA P., J. ALEJANDRO ACEVES L., Y JORGE ACEVES G., declarando a su vez LA NULIDAD DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA Celebrada el 04 de Octubre de 2009, y de la Escritura Pública 3317 levantada por el Notario Público No. 1 de Gómez Farías, Jal. , y se le notifica a éste y al Registro Publico de la  Propiedad con sede en Cd. Guzmán, para que realicen las anotaciones correspondientes, Además se  Condena a la parte Actora en el principal VICTOR MOZQUEDA AREVALO, GERARDO MORALES, J. DE JESUS RAMOS R. J. ISABEL GUZMAN DE A,. MOISES CRUZ SANTIAGO, SILVIA AGUILAR LOPEZ Y J,. TRINIDAD OSORIO V. al pago de Gastos y Costas que se originaron con la tramitación del presente Juicio a favor de los demandados: MA. Cristina Jiménez G y demás integrantes del Grupo Pro Vivienda Digna Prosperidad Sayulense, A.C.
Con fecha 7 de mayo 2012, con el Derecho y obligación de informar a los poseedores de terrenos del Fraccionamiento, revivir trámites y acciones relativas a obras del mismo, publicitamos un "AVISO IMPORTANTE" mediante volantes y  periódicos locales, resumiendo los datos del párrafo anterior. Hemos obtenido infinidad detelefonemas y alentadoras respuestas de poseedores de lotes, sin embargo, el 18 de mayo el Sr. Jde Jesús Ramos Ramírez, autonombrado secretario de la asociación, publicó, en Formato 553, pág 2; "NO TE DEJES ENGAÑAR", por las publicaciones…, manifestando además que "se ha interpuesto el recurso legal ante las autoridades competentes" e invita a una reunión a efectuarse el 20 de mayo para aclarar dudas y dar información verídica".  Resulta muy significativo que el Sr. Ramos R, en varias ocasiones antes de su "comunicado" haya acudido con el abogado Patrono de la parte contraria a solicitar una "plática con las Señoras para llegar a un arreglo". Ignoramos si fue iniciativa propia o sugerencia  demandamás femenina.
A su vez, en el Formato  # 556 pág. 5del  8 de junio, firmado por V. Mozqueda A, Gerardo Morales H, y J de Jesús Ramos R, afirman haber interpuesto recurso de APELACIÓN, a lo cual tienen derecho, como cualquier ciudadano que ha sido anulado en un juicio. Lo que no resulta correcto es argumentar y exponer sus leoninas maneras de pensar y actuar con descalificaciones sin sustento, atribuyendo a otras personas, lo que a través del tiempo ustedes han venido practicando, por ejemplo, cuando andaban con M. A. Ruiz M, aprovechando el caos revendieron LOTES  y reubicaron a personas que sin malicia les creyeron y pagaron precios altos y desproporcionados, existen recibos y evidencias que así lo expresan. Recordemos que antes de la integración de las "Mesas", candorosamente se mencionaba formar una sola directiva con elementos de ambos bandos, pero puntearon los intereses personales, el autoritarismo y la discrepancia de ideales, la división se manifestó y cada cual se arropó en el lado que mejor le pareció. Y se propició el largo y desgastante Juicio.
Es de mencionar que durante los alegatos en el juzgado, en audiencia y ante la Autoridad, usted Sr. Víctor Mozqueda A.en el interrogatorio,  con cara desencajada y compungida, aseveró: "Yo ya no quiero ser presidente, que se ponga a otra persona" a lo cual, la Autoridad le contestó: No es posible, aquí´, Victor es el demandante y Cristina la demandada, hasta  que termine el Juicio. Ojalá su memoria no le sea infiel como ciertas personas que le rodean y  llenan de humo el cerebro. En su publicación del 8 de junio, "Lobas con piel de ovejas" manifiestan que sus reuniones son abiertas para quien quiera asistir, y que no tienen nada que ocultar; siendo congruentes: ¿Por qué arrebatar a "un niño de trece años, su celular, que según usted, estaba grabando su pasada reunión del 20 de mayo? ¿Secretos? Le recordamos que las cosas caen por peso propio: Cuando asistieron a una reunión informativa en Constitución 187, un integrante de la Asociación ajeno a su grupo, le  preguntó ¿por qué su Sra. esposa  exigía con insistencia pago de cuotas vencidas? A lo que el Sr. Ramos respondió alegremente: "Eso se llama Mercadotecnia". No faltó quien en voz alta dijo: "Tiene larga historia en manejo de terrenos fraudulentos" y Uds. Se retiraron de la reunión…
Ya en una reunión anterior en el auditorio de la Biblioteca Olivia, sugerimos y sostenemos que el Fraccionamiento "Caja de Agua NO SERÁ BOTÍN DE BUITRES". Sino lugar Habitable y de Convivencia Decorosa. La historia de este Fraccionamiento tiene miles de anécdotas, consideramos que es tiempo de atender lo LEGAL y  trabajar coordinadamente como reza el Lema  queidentifique  plenamente a la Asociación: UNIENDO ESFUERZOS, SE VENCERÁ CUALQUIER OBSTÁCULO.
Invitamos a DIALOGO PRUDENTE CON INTEGRANTES DE ESTA ASOCIACIÓN QUE TENGAN PROBLEMAS EN SUS LOTES PARA QUE TRABAJEMOS UNIDOS, APEGADOS A DERECHO, EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD SAYULENSE.
ATENTAMENTE.

MA. CRISTINA JIMENEZ GARCIA
Presidenta
CECILIA MARGARITA CUEVAS DÁVILA
Secretaria.


Felipe Hernández Sánchez, garantía y progreso para Sayula
"Ante más de dos mil ciudadanos, reunidos en el Jardín de San Miguel, se comprometió a trabajar por todos los sectores del municipio, para cambiar la historia de Sayula.

El candidato a la Presidencia Municipal de Sayula, por el Partido Movimiento Ciudadano el Ingeniero Felipe de Jesús Hernández Sánchez, se comprometió ante más de dos ciudadanos reunidos en el Jardín de San Miguel, el pasado domingo 10 de junio a trabajar con responsabilidad y profesionalismo para mejor el nivel de vida de los sayulenses, ya que es una obligación para el abanderado del movimiento ciudadano, proporcionar a toda la sociedad educación de calidad, seguridad pública, empleo, salud, servicios públicos eficientes, apoyo a los trabajadores del campo, infraestructura urbana, apoyo a las madres solteras, construcción de guarderías municipales, modernizar e incrementar los espacios deportivos, creación de escuelas deportivas municipales,  y apoyo económico a las personas de la tercera edad.
Como parte primordial del desarrollo del municipio -dijo- que la educación es el pilar de la sociedad, y sabedores de la problemática económica que atraviesa nuestra población, alejando a niños y jóvenes de las escuelas, se comprometió ante los padres y madres de familia que durante su gobierno nadien se quedara sin educación, para tal fin se proporcionara becas escolares hasta el nivel de preparatoria, uniformes y útiles escolares para los niveles de preescolar y primaria, transporte escolar gratuito para los jóvenes a nivel profesional y la obligación de construir el modulo de especialidades de educación profesional, para esto ya se tienen los terrenos y los acuerdos con  varias universidades de Jalisco. En Sayula, ya no debe ver un rezago educativo, solamente así lograremos el progreso.
A todas las madres solteras recibirán un apoyo económico mensual que les permita ayudar a la formación de sus hijos, pero aparte de este apoyo, se construirán las guarderías infantiles necesarias para que no abandonen el trabajo que desempañen en la sociedad, ya que los tiempos actuales tanto hombres y mujeres realizamos labores productivas para sacar adelante a nuestras familias e hijos.
En materia de promoción de empleo, se gestionaran ante varias empresas maquiladoras, para que se instalen en el municipio, labor que gracias a la gestión de nuestro candidato a Gobernador Enrique Alfaro, ya se inicio con varias empresas instaladas en Tlajomulco, teniendo respuesta afirmativa, y una vez con el voto de los sayulenses para ganar las elecciones del 1 de Julio, estas empresas comenzarán a realizar las estudios de infraestructura para que en un término de dos años Sayula ya cuente con una planta productiva.
Manifestó también que su compromiso esta con salvaguardar la  seguridad de los sayulenses, para tal fin se fundara una nueva organización policiaca, con todos los avances tecnológicos, con elementos capacitados y con salarios dignos, formaremos el consejo de seguridad municipal, con ciudadanos ajenos a los partidos políticos para que vigilen el funcionamiento de la corporación policiaca para evitar abusos de poder y actos de corrupción, pero aparte será el órgano regulador que proporcionara los elementos de organización para la seguridad de nuestro municipio, y para cerrar este circulo construiremos módulos de seguridad barrial , delegación de Usmajac y las agencias del Reparo y Tamaliagua, como también conformaremos la policía vecinal.
En materia de Salud, -dijo- ser parte primordial del proyecto del Movimiento Ciudadano, se gestionara ante las autoridades correspondientes que el próximo hospital comunitario, también tenga anexo una área de especialidades, los ciudadanos sayulenses deben tener servicios de salud de calidad y no únicamente un hospital comunitario, pero también esta demanda debe satisfacerse en la delegación y agencias, como medida preventiva se instalaran casas de salud en los principales barrios, para atender de manera inmediata cualquier contingencia de salud que tenga los ciudadanos.
Concluyo diciendo que todas los programas sociales del gobierno, serán para toda la sociedad ya que es tiempo que los sayulenses tengamos una mejor vida, pero esto lo lograremos con el voto de los sayulenses a favor de los candidatos del Partido Movimiento Ciudadano.


¿Un tianguis es una obra prioritaria?
En Sayula, las obras prioritarias son las que dejan un importante beneficio económico, no para el pueblo, sino para el que las promueve.
Sayula, se está habilitando  a la única reserva territorial municipal que vale la pena para reubicar un centenario tianguis sabatino. Y aún falta que se acredite la propiedad del terreno. En crónicas de la colonia, en Sayula ya se realizaba este tipo de comercio desde tiempos prehispánicos.
Esa importante reserva territorial, debería de ser destinada para un parque industrial, no para reubicar a un tianguis sabatino.
El predio, esta urbanizado, cuenta con todos los servicios, tiene fácil acceso a la carretera, tiene todas las características necesarias para establecer en ese sitio estratégico a empresas.
El actual presidente municipal, es bastante hábil, pero para salirse con la suya. Me sorprende que le hayan aprobado como obra prioritaria y estratégica la reubicación de un tianguis. Es un verdadero pecado desperdiciar tan importante predio  para hacer  un importante "negocio" del ayuntamiento y máxime que aún no se resuelve su situación jurídica del todo.
Los comerciantes afectados, a los cuales, jamás se les pidió su opinión, se muestran inconformes con tal reubicación. Me comentan que se van a oponer a tal medida.
El tianguis sabatino, es un importante motor comercial del primer cuadro de la ciudad, no solo beneficia a los comerciantes que se instalan en dicho tianguis, beneficia a todo el comercio establecido.
Las personas que promueven su reubicación, pertenecen al mismo grupo nefasto que siempre han manejado al municipio de acuerdo a sus intereses personales. El actual presidente, mucho les debe a este nocivo poder fáctico.
Afortunadamente, el resultado de las elecciones no dependerá de sus gustos y preferencias, dependerá del voto mayoritario del pueblo.
Este grupúsculo de "notables", tiene su periódico oficial, en el defienden lo indefendible, hacen ilustres a personajes siniestros, manipulan la información de acuerdo a sus intereses manejándola como notas informativas. Es tan cínica su actuación, que el actual presidente municipal, les cedió un puesto de regidor para tenerlos controlados, emite invitaciones a los colegas de los medios afines o a modo y evita a los independientes y críticos. Afortunadamente a Hugo, Francisco, Jesús, Jaime y demás colegas independientes, poco o nada nos preocupa la aceptación de tan selecto grupo de nefastos.
Viva la libertad de expresión y la democracia.
Federico González Alfaro
   

Intensa actividad del Candidato a Diputado Local Gabino Berúmen por todo el Distrito XIX
En un encuentro vecinal del Candidato a Diputado Local por el Distrito 19 Gabino Berumen Cervantes con amig@s del barrio de la Candelaria sección electoral 2172 por la calle Prisciliano Sánchez y Aquiles Serdán y en la sección electoral 2173 de la col. Belisario Domínguez por la calle Santos Degollado y Abasolo, siendo los anfitriones el Ing. Armando Castillo Hernández y la Srita. Dioscelina Sánchez Briseño "Chely" respectivamente, celebraron los días 8 y 11 de junio a partir de las siete de la tarde, un diálogo inteligente para establecer el compromiso de legislar para favorecer la participación ciudadana y regresar con los vecinos para atenderles de manera directa y de frente. También promover, fomentar y cuidar el empleo, la salud, la educación en todos los niveles, la sana recreación y por supuesto el deporte. Pero sobre todo, tener la determinación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de nuestra región sur y particularmente de nuestro municipio Sayula.

En Tuxpan ante la comunidad estudiantil..
El pasado sábado 9 de junio en el Auditorio Municipal de Tuxpan: se dieron cita Gabino Berumen Cervantes y Alejandro Rodríguez Retolaza; candidatos a Diputados Local y Federal respectivamente por el PRD en el Distrito 19, para asistir a un foro organizado por la Asociación de Estudiantes Tuxpanenses. Acompañaron solidariamente a la candidata a Presidenta Municipal; Celina Pozos. A este foro fueron invitados todos los candidatos de todas las expresiones políticas que contienden en el municipio de Tuxpan y en el cual deberían de presentar su oferta política para los estudiantes.
La participación fue de siete minutos por cada candidato en la cual destacamos la propuesta que hizo Gabino Berumen Cervantes ante la comunidad estudiantil. Proponiéndoles la creación de un Fideicomiso de $720,000.00 al año, comprometiéndose de llegar a ganar y tener la honrosa encomienda de representarlos en el congreso local, federal y en la comuna Tuxpanense, aportarían $20,000.00 cada uno por mes que sumarían $60,000.00 y de esa manera se evitarían las penurias que pasan por tener en mal estado las unidades en que se transportan los estudiantes que van a diferentes centros educativos y ponen en peligro su integridad física. Todo por recibir donativos de unidades chatarra que se consiguen en el extranjero, eso hizo un Diputado Federal que anda de nueva cuenta queriendo ser Diputado Local y lo único que les dejó fueron problemas y de paso la  basura.
Además Gabino Berumen les propuso que trabajaría para allegarles recursos provenientes del gobierno federal y local a efecto de hacerlos estudiantes emprendedores. Porque se requiere que los estudiantes tengan estímulos adicionales para que sean altamente productivos.

El miércoles 13 en Tamazula....
En otra actividad pública, Gabino Berumen Cervantes se reunió el miércoles 13 de junio  con el Candidato a Presidente Municipal de Tamazula de Gordiano Francisco Javier Álvarez Chávez quienes en unión del Presidente Estatal del Partido de la Revolución Democrática Juan Carlos Guerrero Fausto, realizaron un acto de campaña en ese municipio y una reunión de evaluación político electoral, con el propósito de establecer la ruta que se habrá de seguir en el último tramo de la contienda a partir de la experiencia que se ha venido teniendo en todo el Distrito 19
Cabe hacer mención que es un hecho que luego de conocer la Plataforma Política como candidato a Diputado Local para el Distrito 19, Gabino Berumen Cervantes se ha posicionado como el mejor contendiente de entre los demás candidatos, en virtud que ha  presentado y defendido con claridad, un proyecto de trabajo legislativo que unifica a la sociedad con la autoridad, que permita ser un verdadero servidor de todos, bajo los ejes del trabajo legislativo: Educación, Desarrollo Económico Sustentable, Apoyo al Campo y el Empleo.

Alberto Esquer se reune con la comunidad de Gómez Farías
Cumpliendo con su agenda de acercamiento a todas las counidades el candidato a diputado local Alberto Esquer se reunió con la comunidad de Gímez Farías y con un grupo organizado de mujeres del Ejido 1o. de Febrero donde le plantearon todas sus necesidades comprometièndose a realizar las gestiones necesarias para apoyarlas.

Panaderos de Guadalajara solicitarán denominaciòn de origen para “Birote Salado”
 Los panaderos de Jalisco ya sostuvieron el primer acercamiento con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a fin de comenzar a documentar la Denominación de Origen del birote salado. El presidente de Origin, la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas, Ramón González indica que el primer paso será elaborar un pliego de condiciones en materia de inocuidad, además de las normas internacionales para su fabricación: "Mucho es la higiene, la inocuidad de los alimentos y que se exijan normas internacionales en cuanto a su fabricación y su producción, pero yo creo que el birote salado tiene todo para ser una denominación de origen, en el que nadie más podrá utilizar ese signo distintivo, más que los que cumplan con todas las especificaciones".

Coinciden en que para birote, sólo el de Guadalajara
Porque birote sólo hay en Guadalajara es que debe tener denominación de origen, explica don Jorge Esquivel, “El cartero”, con 25 años como comerciante de tortas ahogadas y luego da su cátedra sobre el birote: “Tiene que conservar su forma, su grosor, tiene que conservar lo dorado, que no se te desbarate la torta mientras te la estás comiendo, que la tengas agarrada, sujetada a la mano y no se desbarate…”.
Y coincide con otros productores: Para birote, sólo el de Guadalajara.

En ninguna otra parte del mundo se hace el birote salado
Para torta ahogada sólo con birote salado que se hace en Guadalajara, así defiende su causa Don Miguel Calderón, con más de 50 años como birotero. Y es que dice que en ninguna otra parte del mundo se hace el birote salado, cuyas características explica: “Doradito, su característica tiene que ser doradito, su textura tiene que ser doradito, crujiente, el ingrediente principal es la harina, posteriormente su mandado que es la sal y lleva un mejorante de harina que se llama malta, esa malta le da consistencia…”.




El Dr. Jorge recibe apoyos en Usmajac, la Cruz del Cuarto, La Pilita y la Cande
E l DR JORGE GONZALEZ  prosiguio con sus visitas a las colonias y con reuniones con habitantes de las colonias palpando el sentir de la gente y recibiendo muestras de apoyo.
Con la presencia de 300 personas el DR JORGE estuvo en la colonia guadalupe en la delegacion de USMAJAC y establecio compromisos de apoyar a la delegacion que externaron se encuentra en el abandono y tienen la seguridad que el DR JORGE CUMPLIRA su compromiso.
En la colonia la aguacatera ante la presencia de 200 personas el DR JORGE  entablo un dialogo directo con la ciudadania y establecio el compromiso de trabajar hombro con hombro con todos los ciudadanos para mejorar la seguridad publica y que las obras sean en las colonias para que sean de utilidad a la gente y puedan mejorar sus condicones de vida, ademas de que refrendo su compromiso de entregar uniformes gratuitos a los alumnos de primaria y que las unidades deportivas sean de acceso gratuito asi como que el carnaval vuelva al centro de SAYULA.
EL BARRIO DE LA CRUZ DEL CUARTO  se reunieron casi 200 personas para recibir a la planilla del PRI/PVEM que encabeza el DR JORGE y dialogaron respecto de la falta de empelo en el municipio a lo que el DR JORGE se comprometio a ser el presidente que gestione y habra las puertas a empresas que quieran instalarse en nuestro municipio y asi resolver parte de la falta de empleo.
Estuvo en las colonias san sebastian y tepeyac donde recibio muestras de apoyo y propuestas de la gente, asi mismo se visito casa por casa la colonia san sebastian.
El sabado 09 de junio estuvo en usmajac en la calle heroes de chapultepec esq. Josefa ortiz de dominguez donde en un mitin ante 350 personas le hicieron sentir el apoyo de usmajac para su candidatura.
El mitin en la colonia la ascencion el domingo estuvo de muy buen ambiente y 200 personas atestiguaron los compromisos del DR JORGE  con la ciudadania y le ofrecieron su apoyo, en EL BARRIO DE LA PILITA cerca de 350 personas llenaron el jardin  y ahi pactaron con el DR JORGE trabajar en conjunto para que este barrio este mejores condiciones en cuanto a servicios publicos, seguridad y empleo para la gente.
En el barrio de LA CANDELARIA ANTE 600 personas y un ambiente de fiesta el DR JORGE y su planilla convivieron con los vecinos y propusieron apoyar a la colonia en todos los problemas que les aquejan y colaborar con sus fiestas de la virgen de la candelaria con mas seguridad y una fiesta con mas colorido para que vuelvan a ser una atractivo en todo el municipio.





Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Es muy de seguro que ninguno de los candidatos que aspiran a presidentes municipales, les importe recibir una administración llena de saqueos económicos, estos nos dan a pensar que ninguno tienen la capacidad para cuestionar y exigir cuentas claras  al  Ayuntamiento que dejara el cargo, cada tres años se repite lo mismo, a quien resulta electo Presidente Municipal ni como  candidato ni como representantes de la administración publica le interesa recibir cuentas claras, mucho menos les importa que cada fin de mandato los que dejan el cargo saquean la administración publica descaradamente, y en la actualidad Rivas cuenta con mucha experiencia y  habilidad para sacar fruto económico en este año de Hidalgo, este servidor publico  funciona con dos caras, cuando le dan por su lado parece un humilde cordero, muy amable, comprensivo y servicial, pero en forma contraria  únicamente con algo mínimo que se le contradiga, se comporta como un lobo feroz, ahí es el punto débil para demostrar su verdadera personalidad, se convierte en  déspota, autoritario y pre potente, estén las cosas mal sin importar que perjudiquen a la ciudadanía, no admite escuchar opiniones deja a las personas hablando, le falta un poco de educación, lastima de que sea medico veterinario y con grado en el Ejercito, puede suceder que la educación la hizo a un lado, se monta en su macho y ni quien lo haga entender, realiza lo que le ordena su mente enfermiza, que todo hace al revés, realiza lo que se le ocurre  cueste lo que cueste, no le importa el despilfarro del  dinero del pueblo, que bien pudiera servir para terminar la obra del jardín Celso Vizcaíno, pero este Ayuntamiento que raya en la torpeza, no se ponen a pensar que también ellos van a dejar obras inconclusas y que se puede repetir lo mismo, ya que es la cantaleta de todos, de que no terminan la obra porque la utilidad ya se la fregó el Ayuntamiento que la inicio, como lo es la cacaraqueada carretera vía corta a Tápalpa, ahí ya no hay utilidades hay que se quede, es mucho mas productiva la obra del rio seco, esa si le dejara muy buen recaudo al Presidente Municipal, ya que los demás integrantes del Ayuntamiento no alcanzan nada, ni siquiera alcanzaran a ver como los tiene bajo su dominio, con la boca tapada y los ojos vendados, además las manos ejercitadas para levantarla y aprobar todo, este mal o este bien se comportan como si fueran unas  marionetas vivientes.  Lo que mas cala en esta administración Municipal es que esta integrada por varios Licenciados, otros abogados, ingenieros, maestros, etc., pero de todos no se hace uno, todos actúan con una lucida ineptitud, que ni siquiera saben cuales son sus obligaciones y si las saben no tienen voluntad de ejercerlas.
Por otra parte de la serie de irregularidades, dicen las personas que este Ayuntamiento convirtió  la vialidad, en un caos vial, con la instalación de semáforos peatonales innecesarios, ya que únicamente el día del tianguis es cuando existen muchos peatones, situación que se soluciona con poner personal vial para estar dando pase a peatones y vehículos. Pero lo mas trascendental es el montón de ratas uniformadas de policías viales, actúan como en pandilla instruidas para robar a los automovilistas a como de el lugar,  no se miden infracciones hasta por lo mas mínimo y aplican multas exageradas, para buen recaudo de Rivas, no existe  ninguna departamento municipal en donde el infractor pueda ser escuchado en su defensa, violando así  los principios Constitucionales, como puede ser posible que si alguien esta estacionado en algún lugar sin estorbar a la vialidad, únicamente porque se les ocurre poner discos con una altura no reglamentaria con señalamiento de no estacionarse, pero es el caso que  no preguntan porque esta estacionado, puede suceder que se le termino la gasolina, o sufrió descompostura el  vehículo, o simplemente el conductor sufrió algún dolor fuerte que no le permite seguir manejando o esta amenazado de infarto etc. La situación que ni siquiera notifican al conductor, únicamente dejan el folio con la multa que se les ocurre. No cabe duda que pareciera que este Ayuntamiento resulto represor como si fuera dueño de Sayula, no alcanzan a entender que únicamente son unos simples…….. Administradores, bien pagados, para que no roben a la ciudadanía pero Rivas en ves de dar servicios a la población, la trata de exprimir económicamente. Todo mundo estaría conforme si los policías viales se dedicaran a poner orden vial y sancionar a los que juegan parejas y arrancones en plena vía publica, pero a esos ni los molestan, no obstante el comportamiento de los de vialidad deja mucho que desear actúan al imponer  la multa como si triunfaron  en el ruedo de la plaza de toros muy erguidos con pasos de triunfo con la libreta en la mano, muy esponjados. En vez de auxiliar a los automovilistas a ver que le pasa o porque esta mal estacionado. Pero es mucho pedir cuando no hay voluntad de servir al pueblo, pero si de servirse de el.