jueves, 7 de junio de 2012

Luto en la Familia López Apodaca
*Muere trágicamente José Luis López Apodaca y su esposa en fatal percance de carretera, hermano del director del Sayulense.

Techaluta de Montenegro, Jalisco, (BI).- Saldo de dos personas muertas y una más lesionada dejó el fuerte choque de frente entre dos vehículos al impactarse sobre en el kilómetro 34 de la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, en el tramo de Techaluta.
En el accidente participó el vehiculo Gran Victoria de color gris con placas de circulación JHV 85 81 y la camioneta Ford 350 modelo 2012 de color blanco con placas J18 38 94, los dos del estado de Jalisco.
En el lugar de la colisión, perdió la vida el conductor del vehículo que fue identificado como José Luis López Apodaca de 49 años de edad, que viajaba acompañado de Vanessa López Leal de 17 años y Mónica Leal Cortés de 40, ésta última perdió la vida cuando era trasladada a una nosocomio en el municipio de Sayula; todos ellos con domicilio en la población de Techaluta de Montenegro.
Fue necesario el apoyo de elementos de Protección Civil del municipio de Zacoalco de Torres, para ayudar en las labores de rescate de los lesionados y en la liberación del cuerpo del occiso que se encontraba entre los fierros retorcidos. A pocos metros del percance se localizó otro vehículo Nissan 1979 color mostaza con placas HSB 28 54 del estado de Jalisco el cual estaba abandonado, lo mismo que el conductor de la camioneta blanca que huyó del lugar. Tránsito y Vialidad acudió al lugar para realizar el peritaje vial; además fue necesario el arribo de personal de Ministerio Publico y del SEMEFO para trasladar el cadáver a sus instalaciones para realizar la necropsia de ley y entregar el cuerpo a sus familiares. José Luis, era hermano del director de Sayulense, José Francisco López Apodaca a quien, a nombre de Horizontes le enviamos un sentido pésame por tan irreparable pérdida.



Sospechoso auto abandonado en céntrica calle
De última hora....

En la mañana de este jueves 7 de junio, autoridades revisaban este auto que fue abandonado, semi abierto, en la calle López Cotilla temiénmdose que haya sido utilizado para algún ilícito, o que contenga en su interior algo indebido, de lo cual luego se informará tras ser revisado.

Se definen los punteros
*En el Estado Alfaro lleva 6 puntos de ventaja sobre Aristóteles.* En Sayula habría un empate técnico entre el Dr. Jorge González y Arturo Fernández

En una elección, en la que se carece de estadísticas confiables, que muestren de manera clara las tendencias de la intención del voto entre el electorado, por no existir aparentemente encuestas que no parezcan hechas a modo por los candidatos, este medio, tuvo acceso a los resultados de una serie de encuestas ordenadas por el Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática, tanto para la elección de Presidente Municipal como para Gobernador del Estado, en el segundo de los casos, el de la elección de gobernador, se confirma la tendencia a nivel estatal a favor del candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, que tiene una ventaja de más de seis puntos respecto a Aristóteles Sandoval del PRI.
La sorpresa se da en la elección a Presidente Municipal, en la que el Dr. Jorge González y  el Lic. Arturo Fernández estarían en un empate técnico, ya que el doctor Jorge habría perdido desde el inicio de la campaña hasta este momento cerca de ocho puntos de los doce que llevaba de ventaja y ahora se ubicaría a tan solo cuatro de ventaja de Arturo Fernández.
Habrá quienes no crean en estas encuestas, pero hasta el momento serían los trabajos másserios en mediciòn de opiniones de los que hasta elmomento han trascendido a la opinión pública y efectuados por el Comité Estatal del PRD.
A paso firme avanza la campaña de Arturo Fernández Ramírez

A paso firme avanza la campaña del candidato del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal de Sayula, con reuniones de cara a los ciudadanos y escuchando las inquietudes que se le exponen, dando respuesta cabal a todas ellas. Así esta semana, el candidato sostuvo encuentros con los Directores de Nivel primaria de la zona escolar número 138, de quienes recibió un pliego de peticiones, Arturo Fernández, se comprometió a analizarlo y a darle respuesta una vez que voto popular lo favorezca, pero con responsabilidad, sin promesas irresponsables, soñadoras y carentes de un verdadero conocimiento de la realidad de las finanzas municipales.
Por otro lado, sostuvo una animada reunión con los ejidatarios del Ejido Sayula, en donde recibió el reconocimiento de haber sido el único candidato que tuvo el detalle de acudir ante ellos a escuchar sus inquietudes, ahí el candidato se comprometió a apoyarles con la formulación de proyectos para acceder a apoyos del gobierno federal y estatal, sin costo para los productores, así como el mantenimiento a los caminos saca cosechas.
Así, con encuentros cara a cara y con visitas a las colonias del municipio, a la delegación de Usmajac, y a la Agencia del Reparo, es que avanza con paso firme la campaña del Candidato Arturo Fernández.



A la alza el candidato de Movimiento Ciudadano Felipe Hernández
"Ciudadanos consideran que es la mejor propuesta política para el desarrollo del municipio.

Felipe Hernández Sánchez, abanderado del partido movimiento ciudadano, a menos de treinta días de campaña, a logrado convencer a los sayulenses, gracias al proyecto político que viene dando a conocer a todo lo largo y ancho del municipio, propuestas viables y realizable para que nuestro municipio alcance el desarrollo económico, social y cultural, para en un tiempo a corto plazo mejorar el  nivel de vida de las familias de la comunidad, incluyendo la delegación de Usmajac y las agencias del Reparo y Tamaliagua.
Ante más de 800 personas, reunidas en el mitin político celebrado el pasado domingo 3 de junio en el jardín de la Candelaria, manifestó su compromiso y de su planilla en trabajar por el bienestar de toda la población, enfocando esta tarea en los siguientes ejes educación, deportes, empleo, salud, seguridad pública, infraestructura urbana y servicios públicos,  renglones que deben ser atendidos de forma inmediata para acabar con el rezago económico de Sayula.
A corto plazo-dijo- "todos los niños y la juventud sayulenses debe tener cobertura al cien por ciento en su preparación académica hasta la preparatoria" para tal fin se comprometió en otorgar útiles y uniformes escolares incluyendo calzado a todos los estudiantes de nivel preescolar y primaria, becas a los estudiantes de secundaria y preparatoria, y para cerrar el circulo de la educación la instalación de un modulo de educación especial, como el transporte gratuito a los estudiantes de licenciatura.
-dijo- también que una de las demandas mas pronunciadas por los ciudadanos, es la creación  de fuentes de empleo,  manifestando que para lograr disminuir la tasa del desempleo, se comprometió ante su gente generar las condiciones necesarias para que los empresarios fijen sus proyectos productivos en nuestro municipio, pero de forma inmediata realizara obra pública, generando con esto fuentes de empleo, plazas que serán cubiertas por la mano de obra sayulenses, como también la compra de los insumos en los comercios locales para activar la economía del municipio.
En su intervención hizo hincapié punto por punto de su proyecto, señalando al final de su intervención que en caso de no cumplir como lo hizo Enrique Alfaro, en Tlajomulco al año y medio de su mandato realizara un plebiscitó para preguntarle a los ciudadanos, si ha cumplido o no, y en caso de que los resultados les sean adversos en ese ejercicio democrático, se separaría del cargo.
Al inicio de esta semana en candidato del partido movimiento ciudadano, visito a grupos sociales y talleres de la población, recibiendo apoyo de los sayulenses, posesionándolo como el mejor candidato para gobernar Sayula, por su juventud, experiencia y capacidad política consensar con los demás candidatos de los demás partidos políticos, para construir proyectos de bienestar social para todos los sectores de la comunidad.
CON FELIPÈ HERNANDEZ SANCHEZ, HABRA EDUCACIÒN, EMPLEO, SEGURIDAD PUBLICA, BIENESTAR SOCIAL, DESARROLLO TURISTICO, SALUD, BECAS PARA LOS ESTUDIANTES, APOYO ECONOMICO A MADRES SOLTERAS, GUARDERIAS MUNICIPALES, CASAS DE SALUD, TRANSPORTE ESCOLAR GRATUITO, UNIFORME Y UTILES ESCOLARES, AUMENTO EN EL PADRON DE APOYOS ECONOMICOS PARA ADULTOS MAYORES, INSTALACIONES DEPORTIVAS DE PRIMER NIVEL, ESCUELAS DEPORTIVAS, IMPULSO Y APOYO ECONOMICO A LOS JOVENES EN PROYECTOS EMPRENDEDORES Y SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD.
AYUDANOS A CAMBIAR LA HISTORIA DE SAYULA, CRUZA EL AGUILA, EL DOMINGO 1 DE JULIO.



El Dr. Jorge visitó Lomas del Río. y colonias de Usmajac y El Reparo
El Dr. Jorge González Figueroa sigue con sus actividades visitando las colonias y presentando sus propuestas para incluirlas en su proyecto de trabajo, el contacto con la gente frente a frente es la mejor herramienta para saber realmente la problemática de cada colonia y en ello el Dr. Jorge ha hecho énfasis en platicar con todos los sectores de la población y así buscar solución a los problemas.
En visita a la colonia Heliodoro Hernández Loza realizo un mitin donde ante la presencia de 300 personas externo su propuesta de ayudar desde el ayuntamiento a regularizar jurídicamente la colonia y así los habitantes puedan tener la tranquilidad de tener seguro su patrimonio como son sus casas.
Se realizo un mitin en la colonia 27 de septiembre ante 250 personas donde los vecinos le externaron el olvido en el que los tiene la administración municipal, y le pidieron que de llegar al triunfo haga las obras necesarias y haya más seguridad pública para que la colonia este en mejores condiciones y así los habitantes y sus hijos puedan vivir en mejores condiciones, el Dr. Jorge se comprometió una vez más  a que las obras se hagan en las colonias y que sean de utilidad para todos.
En mitin en el reparo se llevo a cabo en la plaza principal con una asistencia de 220 gentes quienes en una actitud positiva le propusieron al doctor que una vez que gane la elección no se olvide de los compromisos y regrese a cumplirles porque saben que el Dr. Jorge Va ganar la elección.
Visito varios negocios de la población recibiendo muestras de apoyo de los empresarios locales y también visito a los deportistas de diferentes categorías de futbol y les mostro su propuesta para mejorar las condiciones de los espacios deportivos.

Se realizo una pega de calcas en el centro de la ciudad con la presencia de más de 70 jóvenes entusiastas que tuvieron buena respuesta de los automovilistas.
El sábado estuvo en la colonia lomas del rio donde 220 personas recibieron con entusiasmo al Dr. Jorge quien se comprometió a mejorar la seguridad en esta zona de la ciudad y se comprometió a gestionar la instalación de nuevas empresas para que haya más trabajo para los jóvenes.

Gabino Berúmen, recibe el apoyo de los ciudadanos del 19 Distrito Electoral


"Gracias a sus propuestas políticas fue el ganador del debate organizado en el Cusur, y ven los ciudadanos como la mejor opción para ganar la diputación local.

Ante una plaza con cientos de personas en la comunidad de el Tulillo, Municipio de Tamazula este domingo 03 de junio, los candidatos a Presidente Municipal de Tamazula Francisco Javier Álvarez Chávez "El güero" y a Diputado Local por el Distrito 19 Gabino Berumen Cervantes, tuvieron un acercamiento con todos y establecieron como compromisos, ser un gobierno democrático, de puertas siempre abiertas y de contacto y unidad con el pueblo, abrir una extensión de la Preparatoria, para que el Bachillerato Semi escolarzado sea realidad para los jóvenes de esa comunidad y generar un presupuesto responsable y compartido con cada comunidad, teniendo como base, el número de habitantes.
En otro encuentro que sostuvo este miércoles 06 de junio, el candidato a Diputado Local Gabino Berumen Cervantes, dialogó con integrantes de la Unión de Tablajeros  e Introductores de Carne, Zapotlán el Grande, Jalisco, se estableció el compromiso de atender sus necesidades prioritarias, así como aquella que requieran en su calidad de productores. El establecimiento y construcción de un rastro TIF, fue el compromiso mayor que se asumió con ese sector importante de nuestra región.
La campaña limpia y de compromisos que realizan los Candidatos por el Partido de la Revolución Democrática, permite tener un mayor contacto y acercamiento con las personas, en bien de favorecer el cambio verdadero.
El abanderado del Partido de la Revolución Democrática, a la diputación local del distrito 19, el maestro Gabino Berumen Cervantes, ha venido recorriendo los 16 municipios que integran esta demarcación territorial, donde ha escuchado las demandas de los ciudadanos, comprometiéndose a trabajar como legislador en apoyar a los ayuntamientos en gestionar los recursos económicos necesarios para obras de infraestructura, para que los habitantes tengan respuestas inmediatas a sus carencias y necesidades que actualmente los aquejan.
Berumen Cervantes, tiene bien clara su convicción y responsabilidad para atender, presentar y resolver desde la Cámara de Diputados del Estado de Jalisco, las iniciativas sociales y educativas que promuevan un mejor estado de bienestar en la población del sur de Jalisco. Pero sobre todo es una persona comprometida con la gente del sur de nuestro estado y luchara por consolidar un sistema mas justo, solidario y con mejores oportunidades de vida para la familia que es donde esta el cambio de la sociedad jalisciense.


Alberto Esquer gestionará Módulo de la Escuela Preparatoria para Usmajac
Ejidatarios de Usmajac agradecen  a Beto Esquer
Los Ejidataros de Usmajac, agradecen a Beto Esquer por el apoyo incondicional que les ha brindado.
Por su parte, el candidato ratificó su compromiso por la comunidad de Sayula, y como muestra de ello firmó un compromiso para gestionar un módulo de la Escuela Preparatoria, para mejorar la oferta educativa en la localidad.


Cachito...COMENTA....
Por José Manuel González
REVIVE EL FUTBOL DE 3ra DIVISION PROFESIONAL
Noticia que impactó a la afición local y tal vez de la región, si es que les llegó la nota  de  los semanarios locales y la verdad es que es una buena noticia porque aparte de tener futbol profesional aquí en Sayula y la región hay chamacos que pueden llenar los requisitos añadiendo que quien sea prospecto y tenga las cualidades debe de cuidarse para poder llegar  a ser un jugador profesional con disciplina y buena voluntad.
Lo que no me queda claro es que el honorable ayuntamiento está cediendo las instalaciones de la unidad deportiva Gustavo Díaz Ordaz quincenalmente para sus juegos como locales y que además está aceptando a petición directa del Alianza de Sayula tal solicitud y que yo sepa este equipo de feliz memoria tiene muchos años que desapareció y no aparece actualmente en ninguna de las zonas con que cuenta la tercera división profesional, claro  si la idea es registrarlo para este campeonato 2012-013 que bueno felicidades o tal vez comprar la franquicia es donde aparece el señor Javier Valle ex jugador profesional de la chivas del Guadalajara y que corresponde al Búhos Hermosillo y que para adquirirla se tendría que hacer una inversión tal vez mínima de $500,000.00 pero cuando hay voluntad los obstáculos no cuentan  nada mas quiero aportar no una opción por lo que he vivido, para formar un equipo profesional y que despierte el interés del público y tratándose de Sayula que es muy especial se le debe dar lo que quiere, cuando se formó el Alianza en 1985 fue todo un acontecimiento la convocatoria que se hizo a nivel local y regional seleccionándose las mejores piernas para formar el equipo, el equipo no está muy bien al principio pero eso si que bien respondió el publico cada quince días mínimo se llenaban tres cuartas partes de la Díaz Ordaz y cuando el equipo fue reforzado  con jugadores de la fuerzas básicas del Guadalajara este mejoró y se reflejó aun más en la tribuna así es que si no quieren echar en saco roto la promotora, el Sr. Valle que es quien está al frente no seria para darme gusto si por tener ya el campeonato encima próximo a iniciar debe convocarse una visoria local y regional ¿y por qué regional? Porque tan solo con un jugador que aporten los pueblos vecinos contaríamos con 50 aficionados más  de cada municipio y se darán cuenta que si hay material humano y que bueno sería que el equipo Alianza resurgiera de verdad porque si solo se va a adoptar el nombre para Sayula no se vale no se vale lo importante es que vuelva a sonar su nombre a nivel nacional en la columnas deportivas con letras mayúsculas "ALIANZA DE SAYULA", ojalá y que el santuario del deporte Díaz Ordaz no solo lo acrediten para jugar los domingos sino para todo el proceso que ocupa un equipo profesional con entrenamientos y demás y si creen que me equipo que  le pregunte al equipo de la U. de G. que con un buen equipo de segunda división algunas veces jugaban en familia por carecer de jugadores locales y de la región lo más rescatable es ese equipo Michel (portero titular de chivas) con nexos de familia  aquí en Sayula pero con residencia en Guadalajara.
Sayula quiere que sus futbolistas estén en el escaparate del futbol profesional ya que en forma profesional es muy difícil  por tanto influyentísimo que existe usted me entiende……..continuara la siguiente semana.
EN LA MASTER
Parece que algo sirvió el llamarles la atención a los gatos de la Sop ya que a pesar que todavía se observaron algunas ausencia ganaron por goleada en su último encuentro, no soy profeta todo cae por su propio peso si los jugadores cumplen el equipo muestra otro rostro.
PREMIER DE ORO
Lo guerrilleros del Madero sentía que ya tenían los puntos en la bolsa y se dedicaron a hacer cambios que no les funcionaron, situación que aprovecho el Fonahapo que ahora son cuervos por patrocinio de sus uniformes y grande fue su sorpresa del Madero de la reacción que tuvo el equipo de la colonia que le dio la vuelta a la tortilla ganándoles 4-2  sumando importantes puntos  para mejorar en la tabla y ahora si como dice el refrán un poco compuesto "los cuervos le tiraron a las escopetas " estaré al pendiente y a sus ordenes cuando haya  algo sobresaliente qué publicar nunca me arrepentiré de haber creado la ligas sabatinas  Polillas y Máster  y por  permitirme bautizar la Premier de Oro la cual ya no me tocó dirigir pero que emano que la liga que la antecede  quiero agradecer a todos lo que confiaron en mi proyecto 1980 la aportación que hicimos a futbol local y de la región ya que en la actualidad este futbol sabatino se juega en varios de los municipios de nuestro alrededor gracias nuevamente por su confianza.
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.
REDACCION: ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA

La Cuesta de...Sayula
El asunto de las «Presidentas»...

Tenemos que hablar de las candidatas a “presidentas”, en la elecciòn nacional la Chepina Vázquez Mota, que por cierto va en caída libre hacia abajo y a nuestra paisana Bety que a decir de algunos ahí la lleva, dicen, que cuenta con muchos votos en la delegaciòn de Usmajac, desde luego, por la influencia del candidato a diputado local Alberto Esquer que le beneficará a ella de rebote con los votos de los usmajaneses. Entrecomillamos lo de “presidentas” porque aún no nos queda claro por qué insisten en oficializar la palabra “presidenta” cuando creemos que esta palabra es genérica, es decir, engloba a los dos géneros el masculino y el femenino, o sea presidente es para señalar  a una mujer o a un varón, por lo que lo de presidenta es un error gramatical. No soy un experto en letras pero me queda claro que si decimos presidenta, tendríamos qué decir también “estudianta” a una mujer en lugar de estudiante. O que alguien más picudo que yo  explique por quélas palabras genéricas pierden pues su valor gramatical en este sentido.
Sayula exige..?
Me pregunto quién está atrás de esta agrupación (?) autodenominada Sayula Exige que se abroga el derecho de organizar dizque una mesa de diálogo y análisis en conmemoraciòn del día de la libertad de expresiòn. Podríamos valorar la posibilidad de asistir, se comenta entre los compañeros de Horizontes, siempre y cuando los convocantes fueran personas notables en el periodismo o en la cultura., la verdad a Francisco Israel Orozco López quien firma la invitación  es un ilustre desconocido y que atrás un tal Isabeles, seguramente con ansias protagónicas. Veladamente se amenaza con “quien da la espalda a la prensa es enterrar la incipiente democracia de nuestro país”. Queremos aclarar que quienes verdaderamente conmemoramos la libertad de expresiòn no ocupamos de ningún festejo, por ello no asistimos a ninguno de ellos, que la libertad de expresiòn no se festeja, se ejerce simplemente y que nadie nos va a indicar cómo y cuándo ejercerla. Los proyectos y estrategias de los candidatos a diario se repiten en los diferentes mítines que ellos organizan por todo el municipio por lo que no ocupan un foro como estos para dar a conocer sus propuestas, salvo para la presunción de quienes lo organizan o sacar raja para luego satanizar a quienes no asistan o no estén de acuerdo con el evento de marras. Y sino esperen las críticas a este comentariopara comprobarlo....
Y lo que hasta parece una burla, todo esto para festejar la libertad de expresión, los organizadores de este evento subrayan que “En caso de querer participar con una pregunta para determinado candidato, èsta sea elaborada y entragada en el domicilio de Pedro Moreno 27 (me imagino que es la Imprenta Grajeda) días antes del evento.  Es decir las preguntas las exigen días antes para matizarlas, o que....

Tanque de gas LP se ha encarecido 25% desde diciembre de 2006
Los precios máximos de este energético que es utilizado en el 80 por ciento de los hogares mexicanos, muestran que se ha encarecido 25 por ciento desde diciembre de 2006, cuando inició el gobierno del presidente Felipe Calderón, hasta junio de 2012.
Con el nuevo aumento mensual del gas licuado de petróleo (LP) autorizado desde el viernes por la Secretaría de Economía (SE), los mexicanos pagan desde 28 pesos y hasta 76 pesos más que a principios de este sexenio por un tanque de 20 o 30 kilos, dependiendo la región del país.
Los precios máximos de este energético que es utilizado en el 80 por ciento de los hogares mexicanos, muestran que se ha encarecido 25 por ciento desde diciembre de 2006, cuando inició el gobierno del presidente Felipe Calderón, hasta junio de 2012.
Para el Distrito Federal cada kilo de gas LP cuesta desde este mes 11.50 pesos, por lo que un tanque de 20 kilos se vende en 229.92 pesos, es decir 47 pesos más caro del precio de 182.76 pesos que tenía en esta ciudad al arrancar el sexenio.
Quienes más pagan por el gas LP son los habitantes de Baja California Sur: ahora desembolsan 50 y 76 pesos más por tanques de 20 y 30 kilos, respectivamente, en comparación con el último mes de 2006. En ese entonces las autoridades determinaron que los cilindros se vendieran a 203.85 pesos y 305.77 pesos, pero los precios actuales fijados son de 254.56 y 381.84 pesos.
Por el contrario, la SE fija para Chihuahua el precio más barato del gas LP, pero aún así el incremento acumulado es de 18 a 42 pesos. El tanque de 20 litros pasó de 163 a 192.39 y el de 30 litros de 244.59 a 287.08 en el periodo señalado, según los acuerdos que la dependencia ha publicado en el diario oficial de la federación (DOF) en cada aumento mensual del energético.



Triste espectáculo
Por Federico González Alfaro
Las campañas políticas para presidente municipal en Sayula son un triste espectáculo.
Contratan luchadores, cantantes, payasos para poder llamar la atención.
Los candidatos al carecer de ideología y de principios, basan sus propuestas de gobierno en buenas intenciones.
La ignorancia juega un papel importante en la manipulación del voto.
Uno, asusta a los electores diciendo que él representa la continuidad, que las obras en desarrollo dependen de si sale o no electo, algo totalmente falso.
Otros, desconocen por completo cual es la función social de un presidente municipal. Prometen empleos, trabajo, inversiones… que bajen de su nube.
Todas las ciudades, de todos los países del mundo gritan por lo mismo, empleos, trabajo, inversiones, dinero, dinero y más dinero.
Para atraer inversiones se tiene que competir, se tiene que vender al municipio como un sitio atractivo y propicio para el desarrollo empresarial.
Al ver la oferta política, como la canción, les queda grande la yegua.
En estas elecciones, los poderes facticos del municipio, lo que siempre han existido y que mucho daño le han hecho a Sayula y sus comunidades, al no estar tan representados como quisieran, al no tener un candidato propio,  presionan desde el exterior a unos equipos débiles e ingenuos a comprometerse con sus obscuros intereses.
 Afortunadamente, el poder de convocatoria les ha sido mínimo, a su pacto de "civilidad" solo acudió el más ingenuo de todos.
Ahora, promueven un pacto de "civilidad y unidad" de los medios en Sayula.
Como su servidor, ni es parte de su selecto grupo, ni me interesa seguir una línea de ningún grupo "clerical, social" o de la denominación que quieran y gusten, me mantengo y me declaro independiente.
En una democracia, uno de sus principales valores es la libertad de expresión, jamás permitiré que ningún grupo fáctico me diga que decir y como decirlo.


              Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Un recuerdo a mi viejo
Pareciera que fue ayer cuando en la tranquilidad de mi hogar recibí la fatal noticia del fallecimiento de mi querido padre un 19 de nov de 2009 dejo por siempre su lugar terrenal que ocupara durante un poco mas de 88 años gracias a la buena voluntad de Dios padre, larga vida sin duda la que le toco vivir a mi viejo, pues pocos humanos tienen la fortuna de vivir tantos años y con una salud envidiable. Uno de sus grandes orgullos siempre fue su dentadura, pues a su edad, siempre conservo sana sin ningún faltante. Dentro de los cientos de recuerdos y vivencias que a su lado tuve desde muy niño, el que me llama mas la atención fue cuando aun a costa de su propia vida detuvo de frente a un" tiro" de caballos desbocados que el mismo utilizaba en la labores de su parcela tomándolos fuertemente de las riendas cuestión que de momento lo miraba arriba, y de repente casi debajo de los potros encabritados pero en ningún momento se soltó de ellos logrando de esta manera cansarlos poco, a poco, hasta que se tranquilizaron completamente. Entre todo el alboroto y des vara juste armado entre la pequeña milpa, mi jefe me gritaba desesperado, levanta el arado y clávalo en la tierra para que se detengan Rodrigo, cosa que no tuve el valor en ese momento lo reconozco, pues a mis escasos 14 o 15 años solo opte por arrimarme a un frondoso mezquite pensando solo en salvar mi tierno pellejo de un mal golpe; ya más calmada la situación, obedecí la encorajinada orden de levantar el arado despegando rápidamente los caballos quedando solo los comentarios y sobre todo el susto del mal rato que pasamos entre mi viejo y yo en medio de la parcela, después durante la comida, todavía un poco molesto mi jefe me pregunto. ¿Luego, Por qué no hiciste lo que te dije,Por poco me matan? Lo único que le conteste todavía un poco asustado y cabizbajo, no jefe estaba fea la cosa, además todavía estoy muy joven para morir; soltando inmediatamente la risa mi padre, situación que me contagio inmediatamente terminando risa y risa los dos, tomándome del cuello con su musculoso brazo campesino diciéndome, es cierto hijo, la vida vale mas que un par de caballos flacos. Ese fue mi jefe, para mí el más grande de todos, pues los cientos de vivencias y enseñanzas que de su parte recibí, no tiene precio mucho menos comparación. Sobre todo aprendí algo mas importante, el amor por la tierra, pues hoy día continuo trabajando con muchas ganas la parcela que mi padre atinadamente me heredó. Vaya pues un pequeño homenaje de esta manera a mi querido viejo por motivos del día de padre, el cual hoy duerme el sueño eterno regresando su agotado cuerpo a la misma tierra que durante muchos años trabajo.


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Es aberrante el despilfarro económico del erario publico de la Nación, que efectúan los candidatos de todos los niveles, en las desgastantes  campañas ambiguas, que ya es difícil poder  valorar con tanto desprestigio del sistema político y de los servidores públicos, unos con otros se sacan los trapos al sol de todo lo negativo que pueda empañar la buena imagen que tratan de demostrar a la ciudadanía, ya casi nadie les cree, tantas promesas y proyectos llenos de pura demagogia, es la razón de que el sistema electoral esta convertido en una incredibilidad generalizada, pareciera que el pueblo es una verdadera burla, mientras el país se encuentra  con miles de familias en la extrema pobreza, muchos mueren de hambre, y otros son ejecutados en consecuencia de la inseguridad que impera en todo el país, causada por la guerra de Calderón en contra del narcotráfico y del crimen organizado., Pero en forma contraria para los gobernantes y los políticos no existen miserias, estos  se dedican a despilfarrar el dinero que pudiera servir para hacer mas centros de salud, mas escuelas, universidades, ya que todas estas y en cualquier parte del país se encuentran saturadas, en virtud de que la población se a multiplicado considerablemente, y en consecuencia recaban mayores impuestos que únicamente les sirve para  repartírselo entre los funcionarios de primer nivel y mal gastarlo, en cosas que en nada benefician a la sociedad.  
No obstante ni el gobierno, ni los políticos hacen caso, del desprestigio generalizado que han venido generando desde hace varias décadas, refiriendo a los malos Gobiernos, sin dejar de mencionar el presente, así como a los partidos políticos que de ellos emanan en su mayoría puros políticos corruptos y sinvergüenzas, no hacen caso de los ordenamientos Constitucionales que prohíben los monopolios, y los estancos de cualquier naturaleza, cada tres años votamos por el mismo mono, en ocasiones son presidentes, no terminan y se postulan, bien sea para una diputación, senaduría, o para gobernador del Estado, pero el caso que son puros que quieren repetir los altos salarios que estando en el poder se  asignan, las leyes electorales están hechas a su manera, sin tomar en cuenta que ninguna ley puede estar por enzima de la Constitución Política que rige los destinos de la sociedad y de la Nación.      
Desde este punto de vista, es urgente la participación ciudadana, ya no es posible dejar a los políticos y gobernantes que hagan lo que les viene en gana con el pueblo, estos toman las decisiones que por lo regular repercuten en perjuicio de la sociedad, no toman en cuenta a nadie como si únicamente existieran ellos en este mundo. Para sacar al país de este fango en que lo han metido los gobiernos panistas, tiene que haber dialogo directo entre el gobierno y la ciudadanía, y que además exista una verdadera trasparencia de todas sus actuaciones como gobernantes.
Ya es momento de que dejemos de permitir que los tres poderes, de nuestro sistema de gobierno, como lo son el poder Legislativo, Ejecutivo y el Judicial,  se encuentren autoritariamente en manos del Ejecutivo, ocasionando puras descalificaciones imprudenciales sin razón de ser, ya que cada uno tiene bien especificada sus responsabilidades, decisiones y obligaciones. Lo que ocasionó el desarrollo a la corrupción fueron los altísimos y prohibitivos salarios que se asignaron, con el cuento de que teniendo esos tremendos salarios se terminaría la corrupción, pero en la realidad prácticamente fue peor, la constitución señala que todos los servidores públicos deberán de tener un salario digno a sus necesidades únicamente., No obstante el candidato Manuel López Obrador a pregonado en todo lo ancho y lo largo del Territorio Nacional, que si el llega al poder bajara los salarios de todos los servidores públicos, esa es la razón por la que le roban la votación cibernéticamente, y en esta ocasión se comenta que no va hacer la excepción ya que son los mismos que manejaron el sistema de computación para hacer el robo de la sagrada voluntad del pueblo, en el las elecciones del 2006, echando al precipicio la tan deteriorada democracia, y en la actualidad el presidente espurio tiene al mando las fuerzas armadas, para repetir lo mismo en  esta elección que tendrá que efectuarse  el dia  primero de Julio del presente, observaremos de nueva cuenta, que por medio de la fuerza se tome el poder de la Nación, y de esa forma se haga la voluntad del partido Acción Nacional y de los Calderonistas. En virtud de que ya se encuentra a la venta el libro denominado 2012 FRAUDE ELECTORAL, EDITADO POR LA UDG. Y escrito por el Dr. En Física y Catedrático de la Universidad de Texas Jorge Alberto López Gallardo.  
Según el doctor López la investigación realizada en el 2006 junto con otros científicos, fue un esfuerzo apolítico. Y fundamento que fue posible porque "por primera vez se obtuvieron los datos de la elección presidencial (2006) en tiempo real por Internet. Ello puso en evidencia "la truhanería", la cual se llevo a cabo mediante la manipulación de los medios electrónicos y "el software que se utilizan para tabular los votos"