jueves, 31 de mayo de 2012

5o. Aniversario Luctuoso del Dr. Jaime A. Paz García
La Familia Paz García y el Cuerpo Voluntariada Estatal de Protecciòn Civil, A.C. están invitando a diferentes actos para recordar al Dr. DPC Lic. Jaime Arturo Paz Garcìa en lo que será el 5o Aniversario Luctuoso. En Guadalajara el domingo 3 de junio a las 12 horas tendrá lugar una misa con la presencia de la Sma Virgen de Zapopan en la capilla y terraza ubicada en la calle Paseo del Zoológico 538. Al término de la ceremonia religiosa se tendrá un convivio en el mismo lugar. El domingo 10 de junio en Sayula a las 10:30 horas habrá una ofrenda floral y guardia de honor en la Unidad Municipal de Protección Civil “Dr. Jaime Arturo Paz García”. Más tarde a las 12:00 horas se celebrará una misa en el Santuario de Guadalupe y a las 13:15 horas se depositará una ofrenda floral y guardia de honor en su cripta en el Panteón Municipal
Enrique Alfaro se perfila como favorito para ganar las elecciones para gobernador de Jalisco
*50 mil asistentes logra convocar el candidato de Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro a la «Caminata por la Paz y la Esperanza»
Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano, se perfila claramente como el favorito para ganar las elecciones para gobernador del estado, rebasando claramente en las preferencias a Aristóteles Sandoval del PRI. Alfaro logró convocar a 50 mil personas algo hasta hoy inédito en la historia electoral y política del estado.

Deprimido joven se quitó la vida al colgarse de un árbol
*A un costado de la autopista
Víctima de la depresión emocional que padecía desde el fallecimiento de su progenitora, un joven que el próximo mes cumpliría 21 años de edad, se quitó la vida colgándose de la rama de un mezquite, hecho registrado a un costado de la autopista Guadalajara-Colima.
El occiso fue identificado como Israel Esparza Rosas, con domicilio en la calle Cesáreo Rivera de la colonia Villa de Guadalupe en Zapopan, quien visitó a su padre, el cual labora en los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la autopista Guadalajara-Colima; en el lugar consumieron embriagantes y fue que entrada la madrugada, se despidió diciendo que iba a reunirse con su “jefa” y tomó camino a pie por un costado de la vía de cuota, no hicieron nada por impedirlo pensando que regresaría. Pero pasaron algunas horas y decidieron salir a buscarlo, transportándose en una camioneta pick up, recorrieron algunos kilómetros sin encontrarlo y en una salida que hicieron al acotamiento, el vehículo se les “atascó” y optaron por regresar caminando al campamento.
Con las primeras horas del día se encaminaron a donde estaba la camioneta, pero poco antes de llegar, observaron que en un mezquite ubicado a unos 40 metros de la carretera, Israel Esparza estaba colgado de una rama, sin vida, y junto al tronco estaba su maleta intacta.
Al dar parte a la autoridad, arribaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Agencia del Ministerio Público, que procedieron a ordenar el rescate del cadáver y trasladarlo al SEMEFO para cumplir con los trámites legales y entregarlo a sus familiares.
En estas tareas se contó con el apoyo de oficiales de la Unidad Municipal de Protección Civil de Zapotlán El Grande.
Más muertes en la Cuesta de Sayula
*Criminal falta de señalamientos provoca otro terrible accidente : 2 muertos más

De nueva cuenta, la falta de atención a los señalamientos colocados en el tramo en ampliación a cuatro carriles de la autopista Guadalajara-Colima, fue causa de otro accidente que involucró a tres vehículos y que dejó saldo de dos personas muertas.
El siniestro se registró a la altura del kilómetro 87 de la vía de cuota, donde los carriles de circulación se separaban para los vehículos provenientes de Colima, de lo cual se advertía a los conductores con señalamientos, incluso, para mayor referencia al centro de la cinta de asfalto se encontraba una máquina mezcladora de asfalto, lo cual no fue suficiente para evitar que el conductor de un trailer siguiera en línea recta y se encontrara de frente con una camioneta Nissan, tipo estacas, la cual quedó totalmente destrozada y cuyo conductor murió de manera instantánea.
La unidad de carga era un trailer Kenworth, con razón social de la empresa Transportes Tiny  de Mazatlán, con placas en el tractocamión 011-DV-7 y en la plataforma, 317-WL-5, del SPF. Precedida de personal de seguridad, el camión circulaba de sur a norte, y al llegar al punto señalado, siguió su camino por el carril contrario.
Moisés Vázquez Vázquez, conductor de una camioneta Gran Cherokee, modelo 1999, placas JGN 64 99 de Jalisco, vecino de San Juan Espanatica, municipio de Tuxpan, a donde se dirigía, se percató del error del trailero y para evitar ser impactado se salió de la carretera cayendo a un desnivel de más de tres metros de profundidad, en donde su vehículo quedó con las llantas hacia arriba.
Le acompañaban María de Jesús Chocoteco Flores, de 53 años, que resultó lesionada y fue auxiliada y trasladada a un hospital particular por paramédicos de la Cruz Roja-Ciudad Guzmán, en donde horas después se reportó su fallecimiento; y Justina Chocoteco Chocoteco, que para su fortuna no sufrió mayores golpes.
La otra víctima mortal fue el conductor de la camioneta Nissan, tipo estacas, placas FF-42-323 de Colima, que murió de manera instantánea al chocar de frente con el pesado camión; el occiso fue identificado como Jorge Sergio Gómez Zermeño, de 42 años de edad, vecino del fraccionamiento Colinas de Santa Bárbara en la capital colimense.
Oficiales de la Policía Federal, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y personal de la Delegación Regional de la Procuraduría General de Justicia, iniciaron con las indagatorias del caso, en tanto que elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil de Zapotlán El Grande, cumplieron con el rescate del cadáver, utilizando equipo hidráulico y con la ayuda de las grúas.
El conductor del trailer señalado como responsable del suceso huyó del lugar.

“No caigas”, campaña para evitar las extorsiones telefónicas
Ante el incremento de extorsiones telefónicas registrado en la zona Sur de Jalisco, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, convocó a autoridades policíacas municipales y a empresarios del ramo hotelero y banquero, para intensificar las medidas de prevención comprendidas en el programa “No caigas”, infórmate y denuncia.

Los trabajos los presidió Horacio Vital González, delegado de la PGJE en la Región Sur 06, quien agradeció el interés mostrado por los asistentes, citando que ya resulta preocupante el nivel que han alcanzado las extorsiones telefónicas en Ciudad Guzmán y otras poblaciones de la región, siendo numerosos los casos en los cuales las personas, víctimas del temor, han caído en el engaño depositando fuertes cantidades de dinero, a cambio de la libertad de un familiar que supuestamente secuestrado.
Entre la concurrencia destacó la presencia de titulares de Seguridad Pública de algunos de los municipios que conforman la Región Sur 06 y que sobre todo, han enfrentado este problema; estuvieron también hoteleros, recordando que en varios de los casos registrados, se ha obligado a algunas mujeres a encerrarse en el cuarto de un hotel, en tanto que a su esposo le dicen que está secuestrada y le exigen el rescate a cambio de su liberación.
Lo peor de los casos, que intimidados por los delincuentes, los afectados no denuncian, estimándose que de cada 10 extorsiones, apenas dos son los que piden la intervención de la autoridad.
A los hoteleros se les recomendó recurrir siempre al registro de los huéspedes, exigiendo credencial del IFE y en casos anormales, como es la llegada de una mujer con hijos y sin equipaje, tratar de indagar y determinar la necesidad de comunicar a la policía municipal.
De igual forma los responsables de instituciones bancarias, que por sus condiciones de operación son elegidas por los delincuentes para el depósito de los rescates, se les conminó también a establecer estrategias que permitan detectar cuando se trate de victimas de este delito y en lo posible evitar que lo hagan para que no se afecte su patrimonio. Lo más sencillo, reiteró Vital González, es que no contesten llamadas de números desconocidos y que de responder y escuchar amenazas, inmediatamente cuelguen y reporten a la autoridad, que determinará la alternativa de rastrear el teléfono.

GANADORES   DE     FRON TENIS ORGANIZADO POR FELIPE HERNANDEZ

**1er  LUGAR   : LUIS  MIGUEL  TADILLO  CERVANTES    Y    JOSÉ  PEDRO   RODRIGUEZ  G.
**2do LUGAR: CÉSAR  ALBERTO  ARROYO  LARIOS     Y     ALEJANDRO  VARGAS  VARGAS
**3er  LUGAR: EDGAR  DANIEL  RUIZ RODRIGUEZ     Y   LUIS  GERARDO  VICTORIA,
MIGUEL TADILLO  PARTIDA, PEDRO  CERVANTES  MEZA, ALONSO  TADILLO  CERVANTES , JORGE  ARTURO   SALINAS  LARIOS,  JESÚS  RANGEL  VILLALVAZO, GUILLERMO  LEÓN,  JUAN  JOSE  VILLALOBOS  GONZÁLEZ, CÉSAR  ARMANDO   RODRIGUEZ JIMÉNEZ,  ROEHI  ESEQUIEL  BETANCOURT
ALVARO  DELGADO  GONZÁLEZ


Uno de cada cuatro jóvenes deserta o reprueba en secundaria: Antonio Gloria Morales
En Jalisco la deserción escolar en secundaria es de ocho por ciento, que sumado a la reprobación de 14 por ciento da que uno de cada cuatro deserta o reprueba y en bachillerato es más grave explica el secretario de Educación, Antonio Gloria Morales. “En bachillerato es un poco más grave, en bachillerato entre reprobación y deserción, si acá era uno de cada cada cuatro, en bachillerato puede llegar a ser uno de cada tres. Solamente un 35 ó 36 por ciento desertan por situación de problemas económicos de que la familia no puede seguir sufragando los gastos para que los chamacos estudien. Una gran parte deserta del bachillerato por no ha habido un adulto que los motive a continuar sus estudios”. Gloria Morales indica que los estudiantes dejan la prepa para ponerse a trabajar a más temprana edad.

Algunos municipios de Jalisco superan los 40 grados
**En Sayula arrecia el calor
Continúan los municipios de Mezquitic, Bolaños, San Cristóbal de la Barranca, Ameca y Amatitán con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, a la sombra, por la onda cálida que afecta a la mayor parte de la República Mexicana.
La Comisión Nacional del Agua informa que en Santa Rosa, en el municipio de Amatitán, se registró la temperatura más alta con 44 grados Celsius, le sigue la cabecera municipal de Bolaños con 43.5 grados; Cuixtla, en San Cristóbal de la Barranca, 43; Bocas, en Mezquitic, 40.5; y La Vega, en el municipio de Ameca, con 40 grados Celsius.


La Sra Cristina Jiménez recibe amenazas se denuncia
TODO BAJO LA LEY, NADA FUERA DE ELLA
ATENTO AVISO

Debido a los acontecimientos que han ocurrido durante el proceso legal, en que fue demandada la Mesa Directiva del Grupo Pro Vivienda Digna Prosperidad Sayulense A.C. presidida por la Señora Ma. Cristina Jiménez G., por algunos opositores encabezado por Víctor Mozqueda y su pareja Juana Cabrera, es necesario denunciar e informar a toda la población, que a raíz del Laudo que salió del juzgado Mixto de Primera Instancia a favor de  la Mesa Directiva encabezada por la Sra. Cristina, la mesa opositora  sacó nota en el semanario Formato de Sayula, donde afirma que dicho Laudo no existe, invitando a los socios a que no participen en ninguna actividad para continuar con el proceso de regularización y que asistan a una reunión informativa en la biblioteca publica,  aviso publicado en el semanario de marras, firmado por un  Jesús Ramos.
Sin embargo lo mas preocupante, donde según el perifoneo era para informar a sus seguidores una serie de mentiras y falsos respecto a la administración de la Señora Cristina Jiménez,  sobre el dictamen emitido por el juez, argumentando que es falso, casi asegurando que la mesa directiva encabezada por la señora Cristina es una agrupación de delincuentes que pueden manipular una determinación de un juez.
En esa reunión que se efectuó el domingo 20 de mayo, entre otros comentarios se supo de uno que decía: "Doña Cristina esta  hasta en peligro de que la maten" y "Luego por eso las matan"  palabras que preocupan, pues parecen amenazas veladas, y como ya se dijo antes, lo hacemos publico, ya que el señor Víctor y la señora Juana con sus seguidores y bajo el amparo de algunos altos funcionarios del actual ayuntamiento los consideramos capaces de cualquier acción en contra de la presidenta y cualquier miembro de la mes directiva,  ya que se sienten envalentonados, como si gozaran de fuero y pudieran cometer cualquier atropello impunemente, pues igual no reconocen la resolución de un juez,  y parece ser que ellos son los que hacen su ley.
Ante estas circunstancias queremos dejar claro que: Hacemos responsables a Víctor Mozqueda y a Juana Cabrera como al grupo de personas que los acompañan, de cualquier agresión o daño, en nuestras personas, familiares o bienes.
Por lo que se tomaran las medidas precautorias tanto legales como sociales que sea necesarias.
Hacemos un llamado también  a las autoridades, a socios de buena voluntad y al pueblo en general para que junto con nosotros estén atentos a los movimientos de esta pareja y su grupo de beligerantes irrespetuosos de las leyes, para conocer sus movimientos y no nos tomen por sorpresa con alguna acción en contra de la unidad de los socios y vecinos del Fraccionamiento Caja de Agua.

Cristina Jiménez García                           Cecilia Ma. Cuevas Dávila
Pues no olvidemos que:
"UNIENDO ESFIERZOS TODOS, SE DERRIBARÁ CUALQUIER OBSTACULO"


Destacada participaciòn de sayulense en la OLIMPIADA NACIONAL DE FUTBOL  INFANTIL 



La sede en Guanajuato de la Olimpiada Nacional 2012 se convirtió en una sucursal del estado de Jalisco, por lo menos en el futbol, pues la Selección Azul y Oro se coronó campeón en esta disciplina, gracias a las preseas doradas obtenidas por las selecciones femeniles infantil mayor y juvenil menor, así como dos medallas broncíneas conseguidas por los equipos varoniles infantil mayor y juvenil menor.
Las chicas de la selección infantil mayor compitieron contra Sinaloa 0-2, Chiapas 1-3, Distrito Federal 2-2, y en final  derrotaron a su similar de Chiapas por dos tantos a cero en el tiempo reglamentario, mientras que las jugadoras de la juvenil menor tuvieron que ir al alargue para dar cuenta de su similar de Sonora en tanda de penales por 4 goles a 2. Cabe mencionar que una de las integrantes de la selección de Jalisco Femenil es Julia Etzayana Fajardo Velázquez, hija del Ingeniero Gamaliel Fajardo Jiménez nieta de Ingeniero Fajardo Campirano y Cristina Jiménez G. Por tal motivo felicitamos a todo el equipo femenil de Jalisco en especial al familia Fajardo Velázquez por apoyar a su hija en sus actividades deportivas y académicas.


Los candidatos bajan la pila  a un mes de campaña
Por Rodrigo Carrión Grajeda

A un mes de que terminen las extenuantes campañas por la silla presidencial de nuestro querido municipio, los cinco candidatos en contienda empiezan a mostrar estragos tanto en su condición física como en su bolsillo, pues han bajado en gran parte sus actuaciones proselitistas en los diferentes barrios y colonias de la ciudad y no se diga en esta  apartada delegación. Desde este preciso momento miraremos quien, es quien, en esta contienda 2012, ya que dependiendo de las ganas y energías que le aplique a su campaña será el resultado al final de la misma, pues el desconfiado electorado que aun no han visitado personalmente pudieran cambiar su intención del voto al verse marginados o desairados por su candidato preferido. Esperemos pues verlos como al principio recorriendo las calles y colonias de nuestro municipio y principalmente en esta bonita delegación de Usmajac, población que solo cada tres años renace el interes a los políticos de visitarnos. Por lo pronto, la excesiva propaganda de mantas, pintas u otro tipo que miramos en un principio de los diferentes partidos y candidatos mucha de ella se encuentra destruida por los elementos naturales o destrozadas por alguien convirtiéndose solo en basura que difícilmente alguien retirara después de las elecciones del 1 de Julio.  Y eso que Usmajac siempre ha sido primordial dentro de la economía de Sayula como cabecera. A propósito, dentro de las pocas novedades que hemos visto entre uno de los candidatos el de nueva alianza, Enrique Jiménez, en sus reuniones y pláticas con la gente, es que las  muchas veces humillante práctica de dádivas  inútiles y compra del voto por medio de una comida se acabó, a cambio la gente ha recibido buenas propuestas tanto del candidato como de su excelente planilla en beneficio común a largo tiempo, propuestas que la gente recibe con gusto, pues saben que la demagogia de otros candidatos balines es combustible activo para la corrupción después cuando están en el cargo como presidentes todo con costo al mismo pueblo que lo eligió.Ya era tiempo que alguien pusiera la muestray cambiar de una vez el tipo demagógico y denigrante de atraer a la gente a los mítines donde el candidato pide de favor servirles como presidente municipal por tres años. Ojala que nuestra sociedad entienda el mensaje y sepa elegir una planilla honesta y de servicio para que nuestro municipio continúe fortaleciéndose aun más construyendo a la vez un futuro claro para las nuevas generaciones que nos sucederán el día de mañana en que nuestro municipio sayulense juegue un papel mas importante en nuestro Estado de Jalisco.Ya que hablamos de propuestas serias y responsables, como una sugerencia de mi parte, por qué no nos proponen los candidatos al electorado hablando de salud que tanto alarde hacen durante sus mítines, el de corregir tantas anomalías y negligencias que se dan continuamente en el hospital de primer contacto Soledad Orozco de Ávila Camacho en contra de los pacientes muchas de las veces con costo en vidas principalmente entre parturientas las cuales al carecer del económico para un hospital privado recurren al centro de salud con las fatales  consecuencias.  Otra de las anomalías importantes es la mala atención a pacientes que acuden a recetarse de asuntos menores dándoles largas a las consultas hasta con meses de tiempo sin importarles ni tantito que la enfermedad avance en perjuicio del asegurado. Lo digo porque esta semana acudimos a una consulta general, aparte de no respetar el doctor que nos toco el horario asignado de consulta por estar cotorreándosela y tomándose el dichoso cafecito, la siguiente consulta nos la dio a tres meses de diferencia. ¡Imagínese!  Candidatos en general, si se atreven a hablar de mejorar el sector salud, empiecen por comprometerse a corregir todo tipo de anomalías dentro del sector salud, pues para qué queremos mejores y mas grandes hospitales como al parecer el que esta programado al oriente de la ciudad si el servicio continuara igual de deficiente como hasta el día de hoy.


Cachito COMENTA....
Por José Manuel González
PROMESAS DE CAMPAÑA 
Tomo este tema no porque me guste la política y menos la polémica, sino porque me hace recordar todas las experiencias vividas durante tantos años tal vez once trienios y siempre ha sido lo mismo cuando los precandidatos buscan el voto vistan las ligas, los domicilios, te saludan en la calle y  prometen y no cumplen y además jamás se vuelven a parar, pero hoy parece que será diferente y no quiero nombrar a nadie en especial porque todos los que aspiran a llevar los destino de la ciudad entre otras cosas están dispuestos a tomar en cuenta las todas disciplinas deportivas especialmente se están comprometiendo a recuperar la casa del deportista para que sea utilizada para lo que fue creada y no para el uso que actualmente tiene (parques y jardines) les sugiero a las diferentes ligas que no es mucha la espera para ver los resultados y hay que tener confianza el Doctor Jorge(PRI), Enrique Jiménez (ALIANZA), Felipe Hernández (MC), Arturo Fernández(PRD)  y Beatriz Hernández(PAN) todos con el compromiso de cumplir y así borrar la mala imagen de sus antecesores que prometieron y no cumplieron y para muestra bata un botón hasta ahorita y con cuatro meses por delante de mandato estamos esperan el alumbrado prometido para las canchas de futbol soccer y pienso que tal vez no sea mucho problema para el Sr. Rivas cumplir porque si él dice hágase la luz de seguro se hace, con respecto a la casa del deportista bien pueden hacer palones y tal vez lo más recomendable es volver al pasado en donde se tenga la autoridad, la privacidad y el derecho que se adquiere de propietario aunque se pague una renta.
MASACRE  EN LA MASTER
Tecos Dinamo 5 - Sop 0
No piense usted que es un marcador de beisbol, no señor es de futbol y eso habla del incumplimiento de los jugadores, al inicio del torneo se pensó que con el registro de jugadores consagrados serian un equipo competitivo  y así demostrar que serian gatos de angora y no barcinos que parecen de nixtenco que quieren comer pero ni para eso tiene gracia de salir a casar los ratones, este marcador es el resultado de que las estrellas siguen brillando por su ausencia  y claro esta no se debe menospreciar a los que jugaron, al contrario los felicito por esa disposición para seguir adelante en defensa de sus colores sería diferente si Gil Cajita, Aurelio Quintero(el mono)Felipe Velasco (el aski), El Cotorra González y ortos que no son menos importantes, desconozcan su actitud porque ya son cuarentones y quiero recordarles que cuando se firma una credencial es para respaldar una firma y cumplir y jamás debe de cuestionar sé que no cumplen porque el equipo anda mal porque los responsables de los malos resultados son los que no se presentan yo les aseguro que si los mencionados rectifican su actitud de seguro que cambiara el panorama para nosotros porque el torneo es joven y otro gallo les cantara, por ultimo recomiendo a los directivos a los cuales identifico como el Ing. Ramos y Carlos Guzman que no se desesperen porque tal vez  un repunte positivo está a punto de llegar ánimo!!! Porque no es fácil la función que desempeñan hay que borrar el pasado, hay que aprovechar el presente y esperar algo mejor en el futuro.
DE LOS ÁRBITROS
"NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA"
 Es una herencia de miles de años y por las circunstancias que usted conoce hoy con propiedad le cae  como anillo al dedo al colegio de arbitro de Sayula que en el nuevo ciclo de la liga regional en manos de Martin González "El Radio" les dieron las gracias por lo tanto tuvieron que buscar nuevos horizontes y puede considerarse que por invitación emigraron al colegio de Zacoalco  y hay referencias de que han cumplido y no han hecho mal su trabajo ya que en fecha reciente se jugó la final y la tripleta encargada de impartir justicia fue de Sayula llevando como árbitro central a Juan José Jiménez "El Abuelo" desempeñando un trabajo aceptable y como le dan vuelta pronto al torneo  nuestros paisanos continúan con los servicios dominicales fuera de esta ciudad se comenta que no está lejos el día en que el servicio completo sea de Sayula, de momento los requeridos son Vicente Solís "El Mono", Juan José Jiménez "El Abuelo", Carlos Rosario Manzano "El Becerro" y el popular "Kiro" aclarando que no todo es de dulce ya que hay equipos que dan problemas como donde quiera y por lo regular los más débiles son los que  los causan por desconocer el reglamento y aunque no debería tocar este punto si es digno de mencionar ganan $560.00 mas lo del sábado aquí en Sayula hacen un jornal de mas $800.00 que ya lo quisieran algún trabajadores tenerlos seguros para su semana yo les recomiendo  que enriquezcan sus conocimientos que son su herramienta de trabajo y que además lo sepan aplicar con honradez y que se preparen físicamente para ser dignos de llamarse "ARBITROS".
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.
REDACCION: ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA



Arturo Fernández consigue significativa donación para equipar Centro de Salud de Usmajac

Después de más de 10 años de que el Centro de Salud tuviera necesidad de un equipo de oxígeno, una planta de luz y mobiliario diverso, y después de 10 años de infructuosas peticiones hechas a diferentes autoridades, incluyendo al Gobernador del Estado, en tan solo 10 días, en candidato a la presidencia municipal por el Partido de la Revolución Democrática, consiguió a través de una gestión ante la empresa Viveros de Usmajac, que fueran donados al Centro de Salud, una planta generadora de electricidad, 5 bancas para visitantes, 10 sillas para visitantes, y un tanque de oxígeno con su respectivo regulador.
La entrega de tan importante equipo se llevó a cabo en el Centro de Salud, el pasado lunes, en una sencilla pero emotiva ceremonia, en la que personal del mismo centro agradeció a Arturo Fernández la gestión ante la empresa Vivero Usmajac, que les permitirá, recibir dignamente a los usuarios del Centro de Salud, que no tenían ni donde sentarse en tanto los atendían, y evitara que se ponga en riesgo la Salud de los pequeñines de Usmajac, con vacunas en mal estado por fallar la energía eléctrica y no contar con una planta generadora.


Candidatos a Diputado Local del Distrito 19 exponen propuestas en debate del CUSur
Brillante participación del candidato del PRD Gabino Berúmen
Ciudad Guzmán, Jalisco, (BI).- Los candidatos a la diputación Local por el Distrito 19, expusieron sus propuestas y compromisos de campaña ante la comunidad del Centro Universitario del Sur, en un segundo debate que tuvo como sede el auditorio Adolfo Aguilar Zínser; la recepción a los candidatos estuvo a cargo del doctor Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, rector del CUSur.
En el que resultó un ejercicio democrático, participaron Juan Carlos Rodríguez Gómez, del Movimiento Ciudadano; Roberto Mendoza Cárdenas, del PRI; Alberto Esquer Gutiérrez, del PAN; Carlos Alberto Preciado Romero, del PANAL; José Bernardo Valle Ceballos, del PVEM; y Gabino Berumen Cervantes, del PRD.
En una primera ronda cada uno de los candidatos tuvo una participación libre para hablar en términos generales de sus propuestas políticas y de campaña con impacto en el Distrito.
Posteriormente dieron respuesta a una serie de preguntas sobre la legislación para que la prestación de servicios públicos, como es el caso de la recolección de residuos, se lleve a cabo de manera intermunicipal; el establecimiento de programas para el desarrollo equitativo de las regiones; el reconocimiento de la candidaturas ciudadanas; reformas en materia de revocación de mandato y reelección de alcaldes y diputados así como las estrategias para mejorar la educación superior y de empleo en jóvenes recién egresados.
También fueron tema de discusión la protección de los programas sociales para garantizar su permanencia con los cambios de gobierno; la distribución de recursos de forma discrecional; las iniciativas a favor de los jóvenes para evitar su vinculación con grupos de delincuencia; el desarrollo sustentable de los espacios públicos; cómo garantizar el equilibrio de poderes y órganos de gobierno y legislación para apoyar las decisiones de las mujeres sobre su propio cuerpo.
En la tercera etapa los candidatos respondieron sobre la antigüedad de ciertas legislaciones; la interacción como diputados con los municipios que comparten el lago Zapotlán; alternativas a las escuelas de tiempo completo; el abandono del distrito y la reincidencia de postulaciones a cargos de elección popular; sobre la promoción de logros y obras públicas para hacer campaña electoral y las gestiones que realizarían como ciudadanos en caso de no ganar la candidatura a la diputación Local.
En esta ocasión también se dio espacio para réplicas al término de la segunda y tercera etapa, que fueron empleados por los candidatos para profundizar en sus propuestas o bien para responder señalamientos de sus contrincantes.
En la etapa final los aspirantes a la Diputación Local expusieron sus conclusiones, otros continuaron con la exposición de acciones y otros más exhortaron a los asistentes a ejercer su derecho al voto.
Gestionará Alberto Esquer guarderías para mujeres trabajadores de Gómez Farías
"Los logros como Diputado me motivan a seguir trabajando por todos los municipios del Distrito 19.  Sé  que Gómez Farías está olvidado en Servicios Públicos y en Seguridad, tenemos que enderezar el camino. Mi compromiso con la gente de esta  población es crear mas oportunidades para todos, gestionaré proyectos productivos para las mujeres y una Guardería administrada por personal local para que las mujeres trabajen con tranquilidad y puedan aportar al gasto económico del hogar".

La gente expone los problemas de su barrio al Dr. Jorge
El Dr. Jorge González Figueroa viene realizando una campaña política de cercanía con la gente y culminando el primer mes de actividades se nota una química muy especial con la ciudadanía, en cada colonia la gente expone los problemas que aquejan a su barrio y se proponen a trabajar y colaborar con el DR JORGE para que la administración próxima si atienda sus necesidades ya que la gente está convencida de que es la mejor propuesta y será el triunfador de la contienda electoral el próximo primero de julio.
Visito casa por casa la colonia  las colonias la candelaria, san miguel, el zalaton, la colonia las palmitas donde un grupo de vecinos lo invito a cenar y expusieron sus propuestas, la colonia Amatitlan donde realizo un mitin con una presencia de 400 personas en la delegación de Usmajac.   Se llevo a cabo un mitin en la colonia fonhapo donde ante la presencia de 300 personas se expuso el plan de trabajo del DR JORGE y su planilla y se asumió el compromiso de ayudar a regularizar la tenencia de las viviendas de esta colonia que tiene años sin ser atendida esta problemática.
Se reunió con la unión de comerciantes ambulantes y realizo el compromiso de respetarles su área de trabajo así como impulsar la actividad comercial para reactivar la economía del centro histórico y con ello que tengan mejores ingresos para sus familias.
El día domingo se realizo un torneo de futbol de barrios de niños de 5 a 11 años contando con la presencia de equipos de la fonhapo, de la aguacatera y de san miguel donde se expuso la idea de reactivar este torneo de barrios y el DR JORGE se comprometió a que el ayuntamiento sea el promotor de estos torneos y así impulsar el deporte desde la niñez.


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
En un  paraíso de corrupción se encuentra convertido el Ayuntamiento que preside Samuel Rivas Peña, algo de tantas anomalías es el nulo servicio de seguridad publica en todo el municipio, es del conocimiento popular que  la policía preventiva municipal esta bajo el mando del Presidente Municipal, y en ocasiones deberán de estar al mando del Gobernador del Estado, solo cuando este juzgue que son casos de fuerza mayor o alteración grave del orden publico, pero en el caso que nos ocupa la seguridad publica en Sayula esta truncada no existen suficientes policías, para que puedan ofrecer la mínima seguridad a la población de aproximadamente entre 70 y 90 mil habitantes, es lamentable que hay muchos vehículos para ocho gendarmes en cada turno,  para cuidar la seguridad publica de Sayula, Usmajac, Tamaliagua, el Reparo y anexas, dicen las personas que en repetidas ocasiones se suscitan riñas, o se descubre la actuación de ladrones, otros extorsionadores, llaman de urgencia a la policía y nunca llegan, hasta cuando ya huyeron, siempre su presencia es a destiempo,  pero en forma contraria andan una serie de policías viales robando oficialmente  a cuanto conductor se para en alguna tienda a comprar unos cigarros o un simple refresco, ahí si como buitres se amontonan, pareciera que cada uno quiere llenar una infracción a su manera de aplicar un reglamento acéfalo que nunca a sido publicado ni aprobado por el Congreso del Estado.  Esta situación de vialidad pareciera que esta funcionando de forma fuera de la Ley. Ya que tampoco se a dado a conocer la fecha en que esto fue publicado en el Diario Oficial del Estado, y quienes intervinieron para dejar sin efecto la coordinación de este servicio entre el Municipio y el Estado, ya que es un asunto que le corresponde al Congreso del Estado y quien debe de resolver es el Tribunal de lo Administrativo del Poder Judicial del Estado de Jalisco,  o estas cosas serán como capricho de niño, y deja el Estado a Rivas que haga lo que quiera con la vialidad, y vaya que la tiene echa una porquería y ni quien lo baje de su macho, nadie diría nada si únicamente se dedicaran a intervenir con los que andan alcoholizados, ha exceso de velocidad jugando arrancones o parejas, en plena ciudad, haciendo desorden, así mismo exigiéndoles una regularización y protección reglamentaria  a los motociclistas, la Ley se debe de aplicar con criterio, imagine si las personas le aplicara a los servidores públicos  lo que señala el Código Penal cuantos  estuvieran en la cárcel en virtud de que es la comidita del día la prepotencia, el abuso de autoridad, la  forma de cómo amenazan a todo mundo, y ya no digamos por un gesto de mal gusto, y mas cuando hacen sus arbitrarias detenciones, y si le agregamos la forma como golpean a los que detienen, pero en fin, el que manda es Rivas no el Ayuntamiento, pero acaso estos no alcanzan a razonar que los semáforos peatonales para Sayula no son adecuados ya que se carece de peatones, lo que existen son muchos vehículos, y muchos gendarmes de vialidad innecesarios, lo que se requiere que se agilicé la vialidad para que no se hagan esos cuellos de botella, que en poco tiempo ya nos tienen hasta la ..… mayor desesperación para circular. Por otra parte los munícipes tampoco alcanzan a razonar y marcarle el alto al que consideran como su patrón, del gasto innecesario de tanto policía vial, que lo único que hacen es estar robando  oficialmente a los automovilistas y perjudicando a los comerciantes que de alguna manera pagan sus impuestos para que se paguen los munícipes 18 mil pesos, y el presidente no tiene llenadero son 35 mil pesos mensuales, mas las dadivas y lo que se hurtan, vales de despensa, de gasolina, gratificaciones, comilonas en los mejores restaurantes, bola de desvergonzados. No obstante y sin  embargo es obligación servir al pueblo, pero en vez de servicios se dedican a explotar lo mas que pueden y mas en este año de Hidalgo. Esta visto que en vez de servir al pueblo se sirven de el, ya que siempre resulta puro cuento como de costumbre ya conociendo la prepotencia el abuso de autoridad que a  caracterizado a Rivas, que se podía esperar.
Sayula se encuentra en estado de ingobernabilidad, para el Ayuntamiento no existe la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ni la del Estado de Jalisco, mucho menos las Leyes que de ellas emanan, hacen lo que les viene en gana, lo único que si aplican muy bien es la prepotencia y el abuso de autoridad. De esta forma de actuar nos dan a pensar que esta administración cayo en la ignorancia de querer ser autónomos, se debe de tener conocimiento en que y cuando, pero donde  la torpeza abunda es imposible que un pueblo prospere.    
 Pero estamos en el momento de analizar todas las planillas, para votar por la menos peor, y ojala y cumplan algo de sus propuestas, tomando en cuenta que las siglas de los partidos ya nada cuentan.