jueves, 17 de mayo de 2012

Felipe Hernández Sánchez presenta a su planilla y señala que va con todo
Felipe Hernández en rueda de prensa presentó a su planilla por Movimiento Ciudadano sobresaliendo el jugador Miguel "Jalisco" Gutiérrez como candidato a regidor propietario quién señaló trabajar porque los deportistas de Sayula y el municipio logren colarse a mejores triunfos incluyendo los de alto rendimiento.

Fuego arrasa con Carpintería en Sayula
*Por momentos el siniestro alarmó al vecindario
*Vinieron bomberos de Zapotlán el grande
*Enormes Pérdidas materiales por este incendio que se originó al parecer por un cortocircuito.

 Numerosas viviendas fueron desalojadas ante el riesgo que representaba el incendio que devastó un aserradero que comprendía todo el corazón de una manzana en la zona urbana de Sayula; fueron necesarias más de 10 horas de lucha de los bomberos para declarar apagado el siniestro.
La alerta se dio cuando vecinos se percataron de la columna de humo y las llamas que surgían de la empresa y por cuenta propia empezaron a combatir el fuego, en tanto llegaron las corporaciones de bomberos de la localidad, sumándose Zacoalco de Torres, Zapotlán El Grande, Delegación Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y otros lugares aledaños.
El evento ocurrió por la calle Abasolo, en el barrio de La Candelaria que en cuestión de poco tiempo se convirtió en un infierno sumando decenas las familias que salieron a la calle, temiendo que ocurriera una explosión, dado que sabían que en el lugar se contaba con un depósito de gas licuado, de gran capacidad.
Fue pasadas cuatro horas cuando se determinó que no había ya riesgo para las familias que poco a poco regresaron a su hogar, en tanto lo bomberos continuaron con su labor que se prolongó todavía por varias horas más para controlar totalmente el siniestro, incluso hasta el día siguiente.
Los daños se calculan en más de 20 millones de pesos, ya que en datos preliminares fueron miles de metros cúbicos de madera en rollo y aserrada, además de muebles terminados y maquinaria, consumidos por el voraz incendio, levantándose por momentos llamas que rebasaban los 20 metros de altura; incluso al circular por la carretera, desde la cuesta de Sayula se apreciaban las llamas.
Por parte del Ejército Mexicano destacamentado en el 9º Batallón de Infantería, se asignó personal para resguardar la zona, en tanto que los bomberos hacían hasta lo imposible para cumplir con su trabajo, que se prolongó por más de 15 horas.


Vecinos de Sayula sufren trágico choque
Seis muertos, entre ellos tres menores de edad, es el saldo del accidente registrado en el kilómetro 67 la carretera libre Colima-Ciudad Guzmán, tramo Cuatro Caminos-Las Canoas, en donde se impactaron de frente dos camionetas.
Al lugar acudieron cuerpos de auxilio de Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán El Grande, que se dieron a la tarea de auxiliar a los lesionados, un niño de nueve años de edad que murió minutos después de su ingreso al hospital, además de José Manuel Becerra Navarro, de 24 años de edad, vecino de La Purísima en Tecalitlán, chofer señalado como presunto responsable del percance y Elizabeth Villa Torres, de 27 años, con domicilio en José Reyes Heroles # 42, colonia Otilio Montaño en Ciudad Guzmán, cuyo rescate requirió del uso de equipo especializado y se prolongó por más de una hora, indicándose que debido a la gravedad de su estado fue trasladada hasta Guadalajara.
Por su parte, personal de la Procuraduría General de Justicia del estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, dieron fe de la presencia en el sitio de los hechos de cuatro cadáveres, Josué Olaf Cuevas Castillo, de 37 años de edad, vecino de la calle Heliodoro Hernández Loza 28 en Tecalitlán; Martina Amezcua Díaz, de 53 años, con domicilio en Pedro Moreno número 4, en Parajes, municipio de Tamazula y José Manuel Ortiz Amezcua, de 26 años, vecino de la calle Jesús Reyes Heroles 42 en Ciudad Guzmán.
Además de Daniela Ortiz Guzmán, de aproximadamente 17 años de edad, y una niña de dos años de apellidos Ortiz Villa.
En el choque participaron una camioneta Jeep, placas FSG 10 45 de Colima, conducida por José Manuel Becerra Navarro, a quien acompañaba Josué Olaf Cuevas Castillo; y una camioneta tipo Blazer, placas JAV 93 06 de Jalisco.


Encuentra cadáver de vecino de Usmajac
**Por la carretera Sayula-San Gabriel
En avanzado estado de evolución y con huellas de ser atacado por animales de rapiña, fue encontrado el cadáver de Francisco Javier Rodríguez Huidor, de 30 años de edad, que tenía su domicilio en la calle Hidalgo de Usmajac, municipio de Sayula.
El hallazgo se realizó en atención a una llamada anónima, que indicaba que sobre el kilómetro ocho de la carretera Sayula-San Gabriel, se encontraban restos humanos, acudiendo policías municipales que al constatar la denuncia, solicitaron la presencia de personal de la Delegación Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que ordenaron el traslado del cadáver al SEMEFO, a donde ingresó como desconocido.
Posteriormente acudieron vecinos de Usmajac que desde hace una semana tenían desaparecido a uno de sus familiares y por la ropa y otros detalles, determinaron que se trataba de Francisco Javier Rodríguez, procediendo a su entrega. Al practicarle la necropsia, al cadáver se le apreció un orificio en la región occipital producido por proyectil de arma de fuego.
Horas después del hecho, en Zacoalco se reportó otro cadáver, también con una evolución avanzada, que incluso no permitía apreciar características física que llevaran a su identificación, los únicos datos que se tienen es que vestía pantalón de mezclilla, sudadera en color azul y tenis blancos.

En tragedia se convirtió el paseo a la playa : Murió ahogado ........

En auténtica tragedia se convirtiò lo que iba a ser un paseo familiar a la playa, ya que uno de los integrantes de la familia Alfaro Tirado, de nombre Alejandro Amador Alfaro Tirado, de 37 años de edad, murió ahogado sin que los auxilios de reanimaciòn que le prestaron surtieran efecto. De acuerdo al testimonio de un familiar, la ahora víctima se metió al agua terminando de comer lo que le habría provocado una congestiòn o un calambre que a la postre resultó de fatales consecuencias ya que como se señala antes, nada pudieron hacer los familiares por salvarle la vida.
Alejandro era hijo de Hilario Alfaro (El cuate) y de su esposa doña Guadalupe Tirado quienes recibieron los sentidos pésames de familiares y amigos en el Velatorio San José donde fueron velados sus restos el miércoles para luego ser sepultado el jueves por la mañana en el Panteón Municipal.
Espectáculo de trasvestis en la Justo Sierra molestó a varias mamás
En el festejo por el Día de las Madres el pasado 10 de mayo, la Escuela Justo Sierra organizó a las mamás un espectáculo en su honor que muchas de las madres presentes en el mismo consideraron de pésimo mal gusto, al escenificarse con trasvestis, hombres vestidos de mujer, que ciertamente molestó a las asistentes al evento en cuestiòn quienes consideraron un acto del todo inapropiado no sólo por el público al que iba dirigido sino organizado por un plantel educativo. Varias madres mejor optaron por retirarse.
Otro quemado por gas en la empresa Zetagas
Trascendió que al  Seguro Social de esta ciudad acudió un empleado de esa empresa con quemaduras por el gas reportándose que no hace mucho otro empleado habría acudido por la misma causa, con lo cual se hace referencia a que las medidas de precaución para evitar accidentes en dicha negociación no estarían siendo las adecuadas. Tomando en cuenta la magnitud de un accidente en una empresa de estas dimensiones no estaría de más que Protección Civil Municipal efectuara una revisión a estas instalaciones por el bien de la seguridad del propio personal y en general de todo el público.

Arturo Fernández Ramírez celebra el Día de la Madre en el Asilo de Ancianos María Auxiliadora y en la Colonia "La Pilita"
Arturo Fernández celebra a las Madres.
El ser más maravilloso que todo ser vivo puede tener es la Madre, así lo reconoció Arturo Fernández y su equipo de trabajo, durante su visita a las residentes del Asilo María Auxiliadora. Durante su estancia obsequió un arreglo floral y un trío ambientó el momento. Arturo Fernández y su equipo de trabajo escucharon con gusto las necesidades y vivencias de las residentes y el buen trato que reciben de parte de las religiosas que las atienden. Platicó con las señoras, denotando la importancia que este sector social tiene para la comunidad sayulense, pues son la memoria viva de nuestro Sayula.
Reconoció la labor que realiza el patronato asistencial Jorge Eguiarte González, dando una atención esmerada y plena en calidad humana, respetando la dignidad de las personas de la tercera edad.

Sociales de Horizontes
Cumple 2 años María Fernanda
María Fernanda Espinoza cumplió 2 años de vida y el pasado sábado los celebró con alegre fiesta infantil en la casa de sus abuelos en San Martín de las Flores, al que asistieron una buena cantidad de invitados de Sayula. Ella es hija del Ing. Miguel Espinoza Rodríguez (a) El Cutis o el Muégano y de Vanesa, los tres aparecen en esta fotografía, María Fernanda ataviada al estilo de La Chilindrina. La fiesta fue todo un éxito en la que actuó una compañía de payasitos que hicieron la delicia de todos los invitados.
Total apoyo al sector de los ladrilleros : Dr. Jorge González

La campaña del doctor Jorge Gonzalez Figueroa tuvo actividades diversas  durante la semana.  Inicio dos reuniones con el sector de los ladrilleros donde se comprometio a apoyarlos para que puedan tener mejores condiciones para producir ladrillo, recibió invitaciones de vecinos de la colonia Guadalupe donde platicaron de la problemática que los aqueja.
El miercoles 09 de mayo estuvo festejando el dia  de la madre junto con el grupo de diabéticos e hipertensos en el Jardin del Santuario, caminó y visitó casa por casa las colonias Guadalupe, 27 de septiembre y Pueblito Aparte, el dia viernes 11 de mayo se recibió la visita del candidato a gobernador Jorge Aristoteles Sandoval Diaz, quien estuvo con los Ejidatarios y vecinos de Usmajac donde se comprometio junto al dr. Jorge Gonzalez a apoyar a los campesinos una vez que logre el triunfo por la gobernatura, despues se traslado a la cabecera de nuestro municipio y en el Banqueton realizo un evento multitudinario donde el doctor Jorge Gonzalez pidio al candidato Aristoteles Sandoval que apoye a Sayula en la construccion de un Hospital Regional porque el hospital actual ya no es suficiente, el sábado estuvo en una entrevista de television en Zacoalco de Torres, y caminó casa por casa la colonia Las Palmitas y la Cruz del Cuarto, el domingo 13 se llevaron a cabo brigadas médicas en Usmajac donde se otorgaron lentes gratuitos y se llevaron a cabo exámenes médicos de varios tipos, se pegaron  calcas en el centro de esta poblacion con muy buena aceptacion, por la tarde en el jardin del Santuario amenizó un grupo de payasitos de parte de la campaña de Peña Nieto y finalizó conviviendo a invitación del equipo de futbol Juventud quien logró el Campeonato de Segunda Fuerza de la liga de futbol de Sayula resaltando la importancia del deporte en nuestro municipio como herramienta para una vida mas sana.


Alberto Esquer supervisa avances de la Unidad Basica de Rehabilitación en Tolimán

Alberto Esquer acompañado de la Comunidad de Tolimán, supervisaron los avances de la construcción de la Unidad Básica de Rehabilitación, UBR, en Copala, con el fin de conocer las necesidades más apremiantes para el acondicionamiento y equipamiento de las instalaciones que beneficiarán a los discapacitados de la región.  Gracias a esta obra los discapacitados de la zona del Llano en Llamas  ya no tendrán que trasladarse a Cd Guzmán y Guadalajara para recibir sus terapias



Cachito...COMENTA
Por José Manuel González
"JUNTA LOCAL DE CAMINOS CAMPEON PRIMERA FUERZA"
LIGA REGIONAL DE SAYULA 2011-2012
El estadio Gustavo Díaz Ordaz fue testigo de una final mas  del futbol de Sayula, sin duda pasará a la historia de este coloso con fecha 13 de mayo del 2012 ocupará una página más en el libro de los recuerdos de esta cancha que después de la primera que hubo y que se ubicaba en la Alameda del Santuario de Nuestra Sra. de Guadalupe por los años cuarenta hoy solo queda su recuerdo  y hoy la Díaz Ordaz ocupa un lugar de privilegio por ser de las pioneras del futbol local, han pasado los años y ni ayer, ni hoy no hemos preocupado por llevar una estadística de tantas finales que se han jugado en la mencionada en diferentes categorias pero nunca es tarde y ojSala y que tocando puertas y haciendo una fuerza común podríamos recopilar datos verídicos que nos acerquen a la realidad de tan importante inmueble.
INICIO DE FINALES
En punto de las 3:00 pm y ya con una asistencia de la tribuna del lado poniente  el árbitro sonó su silbato para invitar al juego a los contendientes Juventud y Usmajac en Reservas el cual fue del agrado del respetable , por cierto el Usmajac tuvo mucho apoyo de sus paisanos parecía que estaban jugando de locales y venían convencidos y decididos de que serian los campeones estuvieron a punto de logarlo mas como la de gajos es redonda y floja se anida en el arco que está más cerca y el triunfo y campeonato de quedo en Sayula con marcador final  de Juventud 2 y Usmajac 1 que favoreció a Sayula.
FINAL DE PRIMERA FUERZA
LEONIDAS VS JUNTA LOCAL
No pudo haber tenido mejor inicio que el que paso a describir con honores a la bandera como siempre se ha hecho pero esta vez tuvo mayor lucimiento ya que tal responsabilidad estuvo a cargo de la banda de guerra del 9º Batallón de Infantería se sintieron imponentes los honores a nuestro lábaro patrio lástima que algún sector del público parecía ignorar o no darse cuenta del momento  ni se descubrían la cabeza, ni se ponían de pie a pesar de quien condujo el evento el profesor Pedro Pablo exigía patriotismo y respeto. A continuación y no por descuido si no porque considero que así deba ser   de los invitados de honor primeramente apareció nuestra enseña Nacional  y en seguida honor a quien honor merece estuvieron presentes en el presídium la familia directa del homenajeado el Sr. Manuel Camacho Rodríguez nombre  que atinadamente fue elegido por la liga para que llevara su nombre el campeonato 2011-2012 de la liga regional que termino sus trabajos deportivos  el domingo 13 de mayo del año en cuero siendo la 19.40 pm asiendo la clausura oficial su servidor lamentablemente por causa de fuerza mayor no estuvo  presente la Sra. Villalobos viuda de Camacho haciendo acto de presencia sus hijas María Trinidad  y María Viviana Camacho Villalobos lo que si fue muy notorio la ausencia de los hermanos del homenajeado que siendo gente que se identifica con el futbol y además que estuvieron en la tribuna no pasaron a ocupar un lugar en el presídium como deberían  me pregunto ¿fue un descuido de la liga no invitarlos? O tal vez les gano la nostalgia y tristeza por el recuerdo de su hermano, independientemente de lo que puedan sentir pueden estar orgullosos de haber tenido un hermano ejemplar y ser un buen esposo y mejor padre de familia.
"JUNTA LOCAL DE CAMINOS CAMPEON EN PRIMERA FUERZA"
Poco comentare de esta final en que se impusieron los camineros por que no es mi fuerte y hacer hoy que estuve presente y tal vez no volverlo hacer no se vale pero hay otras gentes que seguramente darán puntos y señales del mismo de mi cosecha solamente comentare el encuentro Junta Local de Caminos respondió a las expectativas de principio a fin y ambos equipos sudaron la casaca hasta el final del encuentro quiero aclarar que si el encuentro dure tres o cuatro minutos más tal vez se hubiera decidido a penales por esa reacción de ultimo momento que tuvieron los leonidistas al anotar 2 goles en tres minutos merecido triunfo de los camineros que se coronaron con un marcador favorable 4-3  y que le cortaron la inspiración al Leónidas de obtener con su triunfo el bicampeonato, en hora buena campeón y subcampeón si estibaron en esta gran final es porque fueron los mejores y alguno tenía que perder.
PREMIACION
Al medio tiempo del encuentro estelar el poeta Sánchez dio lectura a un poema de su inspiración lleno de sinceridad y cariño al homenajeado Manuel Camacho el cual entrego a sus hijas, el presidente de la liga Martin González entrego un reconocimiento firmado por la liga reconociendo los valores deportivos  del homenajeado recibiéndolo sus hijas a nombre de toda la familia y finalmente en este intermedio dieron lectura a un agradecimiento por parte de toda la familia por la distinción que le hicieron al autor de sus días descanse en paz Sr. Manuel Camacho Rodríguez.
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.
REDACCION: ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA



Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Desairadas organizaciones sayulenses Por 4 de los candidatos
El pasado martes 14 del presente mes diferentes organizaciones de la localidad invitaron a los cinco candidatos a la presidencia municipal a un dialogo y firma de un compromiso con la comunidad en un reconocido hotel de la ciudad. No es la primera vez que este tipo de organizaciones todas identificadas con el clero católico invitan a los políticos a la firma de un documento a sabiendas que nada los obliga ya como presidentes a cumplir dichos compromisos, solo están obligados a hacer su trabajo  que nuestra constitución les  marca y los obliga como servidores públicos siempre y cuando cuenten estostambién con calidad moral. Entre los compromisos a firmar estaban lo relacionado sobre seguridad publica, separación de residuos, ecología, lo que llamo mas la atención y nos sorprendió a algunos de los presentes fue lo relacionado  con el agua potable donde las diferentes  organizaciones ingenuamente, o con alguna intención bajo el agua por los organizadores, pedían dentro de sus propuestas a los candidatosfuera entregada el servicio de agua potable  a la ciudadanía como en otros tiempos en que la manejaba un comité con muy malas cuentas por cierto y diferentes broncas entre ellos mismos y todo por el mandito dinero. Quizás esta gente desconoce la historia de Sayula o al menos trata de ignorarla pues entre los presentes estaban personas de edad que saben ampliamente sobre el tema.  Dentro de los otros compromisos a que se comprometían con la dichosa firma los candidatos en seguridad pública, ecología, separación de basura entre otros, no le encuentro sentido, ya que de ante mano sabemos que es obligación de las autoridades en turno sin que nadie obligue a firmar ningún documento ni nada en particular.
En fin, su lucha hacen estas personas, afortunadamente los políticos ya no se la comen tan fácil y no caen en el engaño de comprometerse a algo que por ley es obligación del Estado. Ahora entiendo del porqué del desaire de los otro cuatro candidatos PRI, PAN, PRD Y Movimiento ciudadano al llamado de esta gente. Por tal razón el único invitado presente a dicha reunión fue el abanderado por el partido nueva alianza Enrique Jiménez como candidato quien respondió a todas las preguntas de los presentes que aunque había un orden previo, la gente preguntó cosas diferentes a los temas de la agenda. Ojala y de veras se convocara a un debate público en el jardín principal para  que el electorado conociera plenamentea los candidatos y poder elegir a conciencia el día de las elecciones a su presidente y sobre todo a la planilla quien será parte importante en la toma de decisiones.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Avanzan las campañas

Ya entramos en la segunda quincena de mayo y las campañas políticas cada vez se intensifican más.
A nivel federal y estatal se llevó a cabo el primer debate entre los contendientes.  En el ámbito municipal ya se resolvió favorablemente el registro del candidato de la coalición MV-PT, por lo que se ratifica que son 5 candidatos en Sayula.
Los sayulenses tendrán entonces 5 opciones el próximo primero de julio.
Es importante darnos cuenta que aunque nuestro sistema político adolece de muchas fallas que hacen dudar de que realmente exista una verdadera democracia, es mejor ser activos que pasivos.
Muchos se dicen decepcionados de este sistema político y la postura más fácil que toman es la pasividad. Sin embargo, en lo personal siempre hemos considerado que la mejor manera de manifestar una inconformidad es hacerlo de manera activa, rompiendo con toda apatía.
Y aquí es en donde no estamos de acuerdo en el abstencionismo, ya que si bien es una forma de repudio a un proceso electoral, no menos deja de ser cierto que hasta el momento de nada ha servido para cambiar el sistema político que un amplio sector de la población se abstenga de ir a votar.
Creo que existen otras formas diferentes de hacer patente un rechazo a un sistema que no está cumpliendo desde hace mucho tiempo las expectativas de los ciudadanos.
Por lo tanto, es necesario reflexionar acerca de la conveniencia y necesidad de participar con nuestro voto en las próximas elecciones, para lo cual debemos analizar las diferentes propuestas políticas que están en juego en esta elección para elegir la que a nuestro juicio sea la mejor para el municipio. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
En esta efervescencia política que se esta viviendo, el momento adecuado para que la sociedad de  Sayula despierte de su letargo, hay que observar detenidamente las planillas de los candidatos a ocupar el cargo de presidente municipal, como pueblo estamos obligados a darnos cuenta la forma de cómo nos imponen candidatos que en muchas veces y repetitivamente resultan personas sin perfil ni espíritu para desempeñarse como servidores públicos, ya que se nota la desfachatez y el descaro de querer llegar a las arcas municipales para asegurarse de un buen salario sin hacer nada  que beneficie a la sociedad, muy envidiable para cualquier profesionista, no obstante algunos políticos que en ocasiones resultan farsantes frustrados de poder, otros aparentan ser aficionados a la política, pero unos y otros se dedican a tratar de convencer a la gente expresando que todos los que componen la planilla son personas honorables con mucho talento, y conocimiento de lo que le aqueja a la población, pero hay personas que los escuchan y descubren que esconden una doble moral y ven el deseo desesperante que los encamina para  abusar del erario municipal, por donde quiera se comenta que con puras promesas, mentiras, y la hipocresía que no saben disimular, dicen  que lo único que los motiva y les interesa es tener poder y riqueza a costillas del pisoteado pueblo.
      Por eso tenemos que hacer un esfuerzo sobrenatural y actuar en virtud de que en la población todo mundo es conocido, es la razón por lo que nadie se quiere meter en problemas, pero debemos de entender que se trata de cosas de nuestro pueblo y no de asuntos  personales que nada tienen que ver en el servicio publico de una población., En la mayoría del circulo entre políticos de un pueblo se mezcla el compadrazgo, amigos, familiares, o simplemente amigos del amigo, tenemos que dejar a un lado esos mitos, como lo es el conformismo, el fanatismo, el egoísmo, y convertirnos mayormente en comunicativos  y servilistas si es que realmente queremos que nuestra población progrese, y salga de este estanco en el que lo han metido los pésimos Ayuntamientos que por desgracia tienen a la población de mal en peor, tenemos que actuar y es muy oportuno analizar cada una de las planillas y observaremos que todas en su mayoría están compuestas únicamente con personas que se pudiera mencionar como de relleno.," Desde luego no se trata de menospreciar a nadie ya que es un derecho constitucional"
    Pero Hay que tomar en cuenta si las personas que componen las planillas tienen conocimientos administrativos públicos, ya que es del conocimiento generalizado, que si pides un trabajo por humilde que sea se tienen que llenar ciertos requisitos, porque no es justo, que los partidos seleccionen a las personas sin tomar en cuenta ningún requisito, y uno de los principales deberá de ser, si realmente tienen capacidad para servidores públicos, tampoco toman en cuenta si vamos a seguir votando sin importar que los que fungirán como regidores, tengan al pueblo indefenso con sus erráticas decisiones, ya que  únicamente como es costumbre se concretaran a obedecer ordenes de quien  le toque fungir como presidente municipal en virtud de que siempre piensan que es su patrón, es la causa  de que todo aprueben sin tomar en cuenta si perjudican a la población o no. Estas advertencias las debemos de tomar en cuenta cuidadosamente porque a sido muy notorio que en forma generalizada administraciones van y vienen pero los regidores ven al presidente municipal como si verdaderamente fuera su patrón..
      Es muy notorio y siempre sucede en consecuencia que ni siquiera se documentan para obtener conocimientos, y se den cuenta de cuales serán sus funciones y que responsabilidades adquirirán, y así de esa forma se den cuenta que son ellos los que le marcaran la pauta de  lo que puede y debe de hacer y que cumpla el presidente municipal, conforme a la Ley los ordenamientos de los Regidores, ellos son los legisladores municipales y el presidente es el Ejecutivo que por obligación no se debe de salir de su lineamiento, cada uno de los que integran el Ayuntamiento tiene bien señaladas sus funciones con el fin de que nadie se salga de sus lineamientos.
Todo esto sale a coalición porque se esta viviendo una época en la cual existen un sinnúmero de profesionistas que no se pueden colocar en algún empleo que les remunere un salario digno, sin embargo para ser gobernante no se requiere de nada, lo único que se observa es que entre mas manejable y obediente sea la persona mas oportunidad tiene de ser parte o  gobernante con unos salarios como Presidente en Sayula se asigna mensualmente cerca de los 35 mil pesos, y los regidores casi 18 mil pesos, sin hacer nada de sus obligaciones, ya que es notoria la forma en que siempre quien funge como presidente municipal los tiene completamente marginados, a cambio de que tengan todo el tiempo libre para que atiendan sus negocios particulares, sin embargo el secretario general obtiene un salario mayor casi los 21 mil pesos.
 Todos estos salarios son sin tomar en cuenta un sinnúmero de compensaciones, asignaciones y otros que de momento no los menciono., Es razonable que quien se dedica a los negocios turbios, así como los políticos, gobernantes, burocracia, y los demás que de alguna manera viven del erario publico, para todos ellos no existe crisis económica  de ningún tamaño.

               




   
 


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre "ANOREXIA NERVIOSA".
La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio y psicológico que va más allá del control del peso, el enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. De esta forma, el individuo llega al borde del desfallecimiento con el objetivo de sentir dominio sobre su propio cuerpo. Esta obsesión es similar a una adicción a cualquier tipo de droga o sustancia.
Las características esenciales de este trastorno son la distorsión de la imagen corporal, sin reconocer el progreso de la delgadez y el sentimiento general de ineficacia personal. Al principio es sólo una cuestión de grados lo que diferencia a la anoréxica o anoréxico de los demás. La anorexia nerviosa parece ser mucho más prevalente en las sociedades industriales, en las que abunda la comida y en las que estar delgado se relaciona estrechamente con el éxito o el atractivo (especialmente en las mujeres). Existen pocos datos referentes a la prevalencia de este trastorno en individuos varones.
Las mujeres anoréxicas se ponen a dieta y se convierten en grandes expertas en el mundo de la dietética, siguiendo unas consignas mucho más duras y rígidas que las de sus amigas. Cuando las demás han dejado de hacer dieta, ellas continúan. La gente les dice que están muy flacas y a ellas les encanta oírlo. Les gusta animarse a seguir perdiendo más peso. Comienzan a desarrollar hábitos alimentarios particulares y rígidos: sólo comen determinados alimentos en determinadas cantidades, parten la comida en pequeños trozos y la separan. Aunque tengan hambre es tal el miedo a dejarse llevar que sienten la necesidad de mitigar sus efectos y evitar el aumento de peso bebiendo mucha agua, utilizando laxantes, vómitos o realizando una actividad física exagerada. Todas estas conductas absurdas se acentúan a medida que progresa la enfermedad, al igual que las complicaciones físicas: la debilidad vuelve al organismo mucho más vulnerable a infecciones, problemas gastrointestinales o hipotermia. Se pierde la menstruación, el pelo se cae, la piel se seca y pierde color. A nivel psicológico aparecen síntomas de depresión, cambios de carácter y distorsión en la imagen corporal que suele ir acompañada de una negación del problema. Siguen viéndose gordas a pesar de estar escuálidas o siguen expresando una gran insatisfacción con su cuerpo y su imagen. Su cuerpo se ha convertido en la definición de su valía como personas y a pesar del estricto control que ejercen sobre él, siguen sin gustarse.
DIAGNÓSTICO.- La anorexia nerviosa es un desorden difícil de diagnosticar debido a que el paciente esconde y niega su condición de enfermo. Rara vez el individuo anoréxico buscará ayuda pues la pérdida de peso en sí no es vista como un problema hasta que hay consecuencias físicas.  
TRATAMIENTO.- El tratamiento va mucho más allá de la recuperación del peso perdido. Paralelamente a una alimentación nutritiva, el individuo deberá someterse a un tratamiento guiado tanto por un médico clínico, como por un psicólogo. En los casos más extremos, el paciente deberá ser hospitalizado.
CONSECUENCIAS FÍSICAS
Corazones pequeños. Niñas de 17 años con corazones del tamaño de una de siete. Quedarse literalmente en los huesos provoca alteraciones en el funcionamiento del corazón y en su tamaño.
Niñas menopáusicas. La amenorrea (pérdida de la menstruación) es uno de los tres síntomas que sirven para el diagnóstico de la anorexia nerviosa. Dicha pérdida ha sido asociada, junto a un aumento de los niveles de ciertas hormonas, como el cortisol, con la aparición de osteoporosis.
Sugerencias para sentirse bien.- Cuando te mires al espejo, asegúrate de percibir qué es lo que te gusta de tu apariencia y recuérdatelo constantemente. Rompe el hábito de comparar tu apariencia con la de los demás. Cuando conozcas a otros, céntrate en algo concreto al margen de tu apariencia: esfuérzate por ser interesante, ingenioso, simpático y una persona que sabe escuchar. Cuida tu peso por salud.
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico
 arturo_fregoso@
hotmail.com. 
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!