viernes, 11 de mayo de 2012


Candidata sayulense a Srita Jalisco 2012
Cosette Natalie Gonzalez de 19 años es la candidata a representar a Sayula en el Certamen Srita Jalisco 2012
Amigos y paisanos Sayulenses, despues de una prolongada ausencia, retomo la pluma, para saludarlos e informarles de nuestro ultimo proyecto, dentro de el Club Sayulense de Los Angeles, Ca.
Tenemos a la candidata a señorita Jalisco 2012, que orgullosamente representara a todos los Sayulenses en Los Angeles y claro en nuestro querido pueblo Sayula, Jalisco; este es un evento que lleva a cabo la Fundacion Jalisco USA año con año y como recordaran hace dos años ya tuvimos una primera princesa que fue la señorita Erica Chavez.
En esta ocasion nos representará la bella señorita Cosette Natalie Gonzalez de 19 años. Cosette nacio en Los Angeles, Ca. y sus orgullosos padres son el Sr. Juan Gonzalez y la Señora Carmen Velazco de Gonzalez. Tanto Cosette como sus padres estan muy entusiasmados con este evento y le estan poniendo todas las ganas posibles al igual que el Club Sayulense, porque sabemos que en esta ocacion nos llevaremos el primer lugar, tendremos una reyna Sayulense en Los Angeles, claro que si!!!.
Este pasado domingo 6 de Mayo se llevo a efecto la presentacion de todas las candidatas en el evento de Fundacion Jalisco para festejar a las Madres y fue en el elegante Teatro Fox de la ciudad de Pomona, California. De igual manera esperamos contar con el apoyo de las proximas nuevas autoridades municipales de Sayula, para que nos acompañen en el certamen de belleza que se llevara a cabo en el mes de Agosto de este año, para que vengan a reunirse con los paisanos Sayulenses radicados en el Sur de California. Todos los integrantes del Club Sayulense le deseamos la mejor de las suertes a Cosette y vamos a darle todo nuestro apoyo, asi como esperamos tener el apoyo de todos nuestros paisanos en nuestro querido pueblo y de nuevo les recuerdo:
VA POR TI SAYULA JALISCO!!!
Jose Alfredo Chavez
(Presidente del Club Sayulense de Los Angeles, Ca)




Mueren dos conocidos vecinos : Héctor Chavez Bobadilla y el Dr. Ernesto Noriega Rivas
En días pasados murieron dos conocidos vecinos de la localidad, el señor doctor Ernesto Noriega Rivas, facultativo quien ya tenía algún tiempo de estar delicado de salud y el señor Héctor Chávez comerciante igualmente conocido quien falleciò a la edad de 88 años y vecino la calle Porfirio Díaz. Tras ser velados sus restos ante gran acompañamiento de familiares y amigos fueron enterrados sus restos en el Panteón Municipal.
Denuncian al Oficial Mayor del Ayuntamiento
* Carlos Fabián Hernández González fue acusado ante Derechos Humanos de abuso de autoridad y prepotencia *Se burla de discapacitados al impedirles el paso a la Unidad deportiva, según se desprende de dicha denuncia.
El Oficial Mayor del Ayuntamiento, Carlos Fabián Hernández González fue denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco por violaciones constitucionales a garantías individuales, por abuso de autoridad y prepotencia en el caso de personas discapacitadas y de la tercera edad a quienes no se les permite el acceso a las instalaciones de la Unidad Deportiva porque sus sillas de ruedas no pueden ingresar por el llamado rehilete de la entrada a dichas instalaciones, según se desprende del texto entregado a las autoridades de dicha Comisión que ya han recibido la queja misma que se investigará en los próximos días.


Este es el texto interpuesto ante la CEDHJ para denunciar los abusos de poder del Oficial Mayor del Ayuntamiento Carlos Fabián Hetrnández González :

COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO
CON SEDE EN CD. GUZMAN, JAL.
P R E S E N T E.

El que suscribe JESUS VENTURA TORRES,  por propio derecho, y en calidad de persona de la tercera edad,  ANEXO a la presente fotocopias de la credencial otorgada por el DIF, y del Registro Nacional de Población, en representación de los deportistas de las diferentes  disciplinas deportivas de Frontón a raqueta y ha mano, señalando el  domicilio para recibir y oír  notificaciones en Independencia número 131 de Sayula, Jal., con numero telefónico (01 342)4220884,  ante ustedes con todo respeto y atenciones comparezco a interponer QUEJA en contra de CARLOS FABIAN HERNANDEZ GONZALEZ   OFICIAL MAYOR DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAYULA, JAL., Y QUIEN MAS RESULTE RESPONSABLE, de las violaciones constitucionales de ABUSO DE AUTORIDAD Y PREPOTENCIA, en contra de las personas de la tercera edad y discapacitados, que de alguna manera practicamos algún deporte, o simplemente por tener la necesidad  desarrollar alguna terapia de rehabilitación, tenemos la necesidad de hacer uso del centro recreativo Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz, en la cual hemos observado una serie de obstáculos para poder ingresar a sus instalaciones en primer termino fue adaptado un rehilete que muy a menudo se encuentra descompuesto, y para ingresar hay que ponerle tres pesos, pero con monedas de a 50 centavos o de un peso, ya que las de mayor denominación las expulsa o en ocasiones no las regresa, y este Oficial mayor de su propio criterio y sin motivar algún problema les recogió las llaves de los candados de las puertas alternas que son muy necesarias, para cualquier emergencia ya que muy a menudo se requiere de los servicios de la cruz roja, para atender algún inesperado accidente sufrido dentro de las instalaciones de la Unidad, como es el caso mas frecuente en la alberca porque muy seguido alguien se  anda ahogando por alguna lesión sufrida dentro del agua,  así mismo a los frontenistas al estar practicando el deporte accidentalmente se sale la pelota hasta la calle y se tiene que salir de rápido con la finalidad de que no se pierda, y para entrar de nuevo se tiene que pagar nuevamente, el caso es que ya se le hizo notar esta anomalía, al mismo Carlos Fabián Hernández González, a los regidores del Deporte al director, pero nadie nos hace caso, y al Presidente Municipal es imposible que se pueda entrevistar por lo regular nunca atiende a nadie y su Secretario no puede hacer nada.
Pero no obstante lo mas preocupante de  este señor pre potente que nos ocupa, y del cual estamos exponiendo esta queja, porque   les quito las llaves de los candados y les  ordeno a los encargados de cuidar y asear la unidad  que si alguien quiere entrar por las puertas de emergencia que lo busquen en la presidencia para venir abrir el candado, no obstante casi nunca se encuentra en la presidencia y cuando se logra tener su presencia en la unidad deportiva ya mencionada, se burla descaradamente de los discapacitados que quieren entrar, burlándose les señala que dejen la silla de ruedas y se metan sin ella porque nadie pasa si no es por el rehilete y suelta la carcajada. Es del conocimiento que existe la Ley Estatal del Deporte, para el Estado de Jalisco, y que varios artículos señalan facilidades para los de la tercera edad uno de ellos es el articulo 36 en la fracción IV; (señala). Prever que las personas con discapacidad, de la tercera edad y demás grupos especiales, tengan las facilidades e instalaciones deportivas adecuadas para su libre acceso y desarrollo.
Por lo antes expuesto a esta Comisión Estatal de Derechos Humanos, de Cd. Guzmán Jal. Atentamente Solicito.
PRIMERO.- se declare procedente esta QUEJA en contra del Oficial Mayor Administrativo del Ayuntamiento de Sayula Jal., Carlos Fabián Hernández González, por actuar con pre potencia y abuso de autoridad, y así mismo a quien mas resulte responsable de estas absurdas disposiciones, indicándoles además que adapten una rampa en la orilla de la banqueta para que suba la silla de ruedas de los discapacitados y se ordene el libre aseso a los mismos discapacitados, y  ha las personas de la tercera edad, como lo señala la Ley Estatal del Deporte.
SEGUNDO.- Que se me de una pronta respuesta, con el fin de prevenir  en estos días vacacionales de mucho ingreso de deportistas,  por que pueda suceder una desgracia que se tenga que lamentar al no haber entrada ni salida de emergencia en la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz, ubicada en la calzada Independencia oriente frente al monumento del anima de Sayula.
Sayula, Jal., Marzo 30 del 2012  
A T E N T A M E N T E
JESUS VENTURA TORRES 

N. de la R. : Como es procedente en cualquier denuncia periodística, entrevistamos al demandado el Oficial Mayor del Ayuntamiento el también abogado Carlos Fabián Hernández González quien desmintió de manera categórica los señalamientos que se le hacen en dicha denuncia subrayando que a la fecha se mantiene un ingreso lateral en la Unidad Deportiva que se utiliza para casos especiales como el ingreso de discapacitados y que dicha demanda será contestada en tiempo y forma a la Comisiòn de Derechos Humanos de Jalisco.


En Usmajac lo despojaron de camión de carga
 J. de Jesús Flores Velasco, denunció que poco después de las 23 horas, al cruzar por la delegación de Usmajac hizo alto en una tienda ubicada a la entrada de la población, momento en el que arribó un vehículo compacto, Nissan, Tsuru, en color gris, del que descendieron cuatro sujetos armados y lo sometieron, despojándolo de la unidad de carga y de sus pertenencias. Cometido el asalto, al agraviado lo “pasearon” por más de dos horas, hasta que lo dejaron en libertad por el rumbo del puente Sayula de la autopista, dirigiéndose a las dependencias para denunciar el robo y que se investigue la identidad de los responsables. El camión robado era un International, modelo 2005, placas 393EK8 del SPF, en sus puertas lleva la razón social a nombre de Transporte Gallardo.
Otro asalto carretero se registró en el puente Teocuitatlán de Corona de la autopista Guadalajara-Colima, en donde sujetos que circulaban en una camioneta Suburban, en color negro, marcaron el alto a la camioneta Nissan, modelo 2009, placas FF 30 558 de Colima, propiedad de la empresa Transportes Galga, en la que llevaban un cargamento de refacciones . El chofer indicó que junto con su acompañante, se los llevaron a pasear durante buen tiempo, en tanto que los ladrones se apropiaron de la camioneta y su carga; luego de un tiempo prudente los dejaron en libertad en el tramo carretero que enlaza Teocuitatlán con Tuxcueca, de donde se dirigieron a la primera población para solicitar ayuda. Presentaron la denuncia del caso y horas después les notificaron que la camioneta estaba abandonada en las inmediaciones de la ruta Tuxcueca-Chamacuero, sin carga.


Reportan extraviado a vecino de Usmajac
Miércoles 9 de Mayo del 2012
En Seguridad Pública Municipal se recibió el reporte de la desaparición de Francisco Rodríguez H., de 30 años de edad, quien a las ocho de la mañana salió de su domicilio para dirigirse a su trabajo, en una camioneta Explorer, en color verde con placas beige, placas JGZ 67 22 de Jalisco, con una calcomanía de dos toros en la parte trasera, por la noche no regresó a su domicilio, por lo que sus familiares denunciaron el hecho.
El desaparecido vestía pantalón de mezclilla en color verde, camisa tinta y botas color café. El salió de su casa para ir a trabajar, pero nunca llegó al sitio y ya pasadas las 11 de la noche, los familiares optaron por denunciar el hecho. Pasados ya ocho días de su desaparición se teme haya sido secuestrado o "levantado" por criminales, la familia mientras tanto espera angustiada por su regreso o tener noticias de él.
Se gesta un posible debate aquí
A iniciativa del Lic. José Sáez López se invitò a los coordinadores de campaña de los distintos candidatos para ver la posibilidad de organizar un debate aquí en Sayula entre los candidatos contendientes para lo cual se reunieron en copocido hotel de la ciudad (ver foto de la portada) Alan Arenas (N. Alianza), Lic. Prisciliano Gómez (Movimiento Ciudadano), Lic. Pedro Hernández (PAN) y el Ing. Guillermo Grajeda Gómez (PRD), informándose que ahí mismo la negativa del PRI a sumarse a este ejercicio, pero esperándo que los tricolores resonsideren esta primer postura de lo cual se informará en los próximos días.

Visitar y conocer las necesidades de todos los trabajadores del municipio es uno de los tantos objetivos de Arturo Fernández y su equipo de trabajo.
ARTURO FERNÁNDEZ SOSTIENE MULTITUDINARIO ENCUENTRO CON LADRILLEROS, QUIENES DIJERON IDENTIFICARSE CON EL.
Continuando con sus reuniones y con motivo del Día de las Cruces, fecha en que se festeja al "albañil", Fernández visitó diferentes construcciones para felicitar a los trabajadores; recibiendo la invitación a la comida de celebración por parte del señor Enrique Rodríguez López, mejor conocido como "Don Piquín", en donde se reconoció su labor y se agradeció el detalle.
El pasado martes 8 de Mayo, el licenciado Arturo Fernández Ramírez, candidato a la presidencia municipal de Sayula, por el Partido de la Revolución Democrática, sostuvo un encuentro con trabajadores ladrilleros en su lugar de trabajo, al sur de la ciudad.
Ante más de 200 personas, Arturo Fernández expuso su propuesta política, poniendo especial énfasis en la importancia que estos tendrán para el crecimiento del municipio y para la reactivación de las actividades económicas del mismo, con ello se lograrán mayores oportunidades de trabajo para todos.
Así mismo, los ladrilleros expusieron sus necesidades más importantes, como la falta de asesoría para organizarse y tener acceso a créditos que les permitan tecnificar y modernizar su trabajo; Fernández se comprometió a dar seguimiento inmediato a su petición, a volver con personas capacitadas en ese tipo de gestiones y ofrecer a la brevedad alternativas de solución a sus necesidades.
Al final del encuentro el candidato y su equipo de trabajo convivieron con los ladrilleros durante una comida degustando borrego al pastor, durante la conversación los ladrilleros comentaron que es Arturo, la persona con la que mejor se identifican, pues ven en él al candidato del pueblo, que no tiene miedo ni vergüenza de reunirse con los trabajadores,que han sido olvidados por otros políticos.


Arturo reunió a todo el barrio de la Virgencita

Mítines y visitas domiciliarias son algunas de las actividades realizadas por el Licenciado Arturo Fernández y su equipo de trabajo.
Arturo Fernández continúa intensa campaña con visitas domiciliarias.
Trabajando desde la campaña es como se muestra el candidato del PRD, Arturo Fernández, junto con su planilla, realizando recorridos por las casas de las colonias, en donde se llevarán a cabo los mítines. El objetivo principal de las visitas a los ciudadanos es "escuchar a la gente y conocer sus necesidades, para juntos encontrar una solución".
Durante el mitin celebrado en La Virgencita, un representante de la comunidad habló a favor del candidato Arturo Fernández, agradeciendo que no se hayan propuesto cosas, que con anterioridad les habían prometido y que hasta el momento no se han cumplido.
En el mitin realizado en la colonia Amaqueño, los asistentes reconocieron que faltan muchas cosas por hacer, pero solicitaron que el ritmo de trabajo continúe siendo el mismo, ya que consideran que este proyecto, de la planilla y candidato del PRD, afirmando que es el mejor. La asistencia a estos eventos se ha incrementado notablemente, en el mitin realizado en la colonia Las Palmitas se contó con 300 espectadores, el viernes por la noche se visitó la colonia Heliodoro Hernández Loza y en esta ocasión 400 personas acudieron a la cita, por último en la colonia La Virgencita aproximadamente 450 ciudadanos se dieron cita para escuchar a Arturo Fernández y su equipo de trabajo.



El candidato de Nueva Alianza, Enrique Jiménez recorre la col Las Palmitas y Usmajac
El Dr. Jorge González visitó a locatarios del Mercado
Tras el arranque de las campañas electorales el candidato del PRI-Verde, Dr. Jorge González Figueroa emprendió la difícil tarea de visitar casa por casa a la ciudadanía acudiendo en días pasados a las colonias la Aguacatera de esta cabecera de Sayula, así como la colonia Guadalupe de Usmajac. El candidato priísta se reunió asi mismo con trabajadores de distintas empresas como el Ojo de Agua, y la fábrica de cuchillos de don Jesús Velazco, entre otros,  el jueves en compañía de los candidatos a diputados federal y local visitó el Mercado Municipal de Sayula y escuchó las peticiones de los locatarios respecto de  el pésimo estado de este mercado, por cierto ese día comió con los Ejidatarios de Sayula, asi mismo participo en una pega de calcas en el Banquetón; el sábado participo a invitación del empresario de materiales para la construcción el señor Juan Gil Ochoa en un evento para festejar a los albañiles y empresarios de la construcción,  y finalmente el domingo acudió a la Agencia del Reparo a un torneo relámpago de futbol organizado por el Comité Municipal del PRI, en esa misma población acudió a la Asamblea del Ejido donde le externaron las necesidades de la población para cerrar con un convivio ahí mismo.
Agradecen a Beto Esquer gestiones para el Parque Santa Inés

El Presidente Municipal de Sayula  Samuel Rivas,  agradeció a Beto Esquer por el recurso gestionado y aplicado para la construcción del Parque Santa Inés.  Complejo deportivo que fomentará el sano esparcimiento en los Jóvenes de Sayula.
El parque ya  cuenta con espacios para practicar diferentes actividades deportivas;  4 canchas de basketball, área especializada  para patinar  (Skateboard), gimnasio, juegos infantiles y áreas de convivencia.  Actividades al aire que contribuirán  al bienestar físico y  a la convivencia familiar.


Los días de pueblo
Lizeth Sevilla

Si camino paso a paso hasta el recuerdo más hondo, caigo en la húmeda barranca deToistona, bordeada de helechos y de musgo entrañable. Allí hay una flor blanca. 
Laperfumada estrellita de San Juan que prendió con su alfiler de aroma el primerrecuerdo de mi vida terrestre: una tarde de infancia en que salí por vez primera a conocerel campo.
La Feria. Juan José Arreola

La sensación que se desarrolla en el cuerpo cuando puede vislumbrarse un amanecer en un pueblo, las actividades diarias de las personas, los perros ladrando, la creatividad de los niños andariegos que corren sin miedos, que juegan libremente, trepan a los árboles, y por un momento pareciera que las carencias forman parte de un mal sueño. Son memorias que vienen a colación cuando pienso en uno de los pueblitos en los que me tocó crecer.
Recuerdo que la vida iniciaba a las cinco de la mañana para muchas personas. Algunas señoras llevaban su nixtamal al molino muy temprano, para que las labores de la casa no se les acumularan. Muchas veces, de niña, también viví la experiencia de madrugar, llevar el nixtamal y esperar el turno. Me gustaba ver cómo se transformaba aquél tumulto de maíz cocido en una masa amarillenta que después sería el material de mi abuelo para hacerme mis , pero además, era maravilloso ver esa fila de señoras que en tanto les tocaba su turno, platicaban del marido, de la tierra, o de lo que había dicho el sacerdote en misa. Cuando terminaba mi turno, regresaba a casa con un sinfín de historias en mi cabeza, que después volcaba en una conversación amena con mi abuelo. 
Siempre me gustó ver cuando daban las seis de la tarde, salían de sus casas y se sentaban en bancos a platicar hasta que daba la noche. Me gustaba ver a las señoras que se ponían a tejer y no perdían la cuenta del punto de cruz mientras platicaban. Me encantaba que me quisieran asustar diciéndome que si seguía saliéndome al balcón en la madrugada, seguramente me saldría una caravana de calaveras que iban del panteón a la iglesia con su vela encendida y que se detendrían para pedirme un favor y entonces, me llevarían con ellos… muchas veces me la pasé esperando que eso ocurriera, pero fue vano.
Amaba el amanecer, el olor a canela que salía de las casas de mis vecinas, cómo  se iba metiendo el sol por la ventana de mi cuarto hasta obligarme a salir de la cama para iniciar con las actividades diarias, y después, las señoras que salían a barrer la calle, los niños que corrían a la escuela y el silencio sepulcral que le seguía, dando la pauta para que tomara un tiempo para leer o escribir.
Después, llegaba el tiempo en que los señores se reunían en alguna banca del jardín a platicar de cualquier tema, la tierra, las enfermedades… y cuando se acercaba la hora de comer, regresaban a sus casas, a veces regresaban por la tarde, pero la mayoría estaba en sus parcelas.
Pensar en el pueblo, significa pensar en mi abuelo,  en las tortillas, en la tierra sembrada de caña o maíz, en los grillos y el comienzo del anochecer cuando las garzas viajaban de un lado del río a otro para dormir. Y también, pensar en el pueblo implica recordar fragmentos de canciones que en tanto limpiaban la tierra, muchos señores, incluyendo a mi abuelo, tarareaban sin más público que las cañas haciendo alarde con el viento y mis oídos ávidos de historias y ritmos: y así se iba el día, ninguno siendo el mismo en tanto pasaba el tiempo ahí. Había días de resorteras, días de campo, días de lluvia y tierra mojada, días de soledad y demasiada calma hasta la locura. 
Ahora que el tiempo me ha puesto del otro lado de la realidad, en donde es difícil detenerse y admirar con calma un amanecer, o beberse lentamente de una taza esa canela que las señoras dejan en sus fogones o estufas hasta que se pone tinta, los recuerdos de los días en un pueblo, me transportan indudablemente, a ese lugar en el que todo crecía libre y había pájaros cantando y había perros corriendo y la calma era soportable…


Cachito...COMENTA..
Por José Manuel González
EL PRESIDENTE DE LA LIGA REGIONAL DE SAYULA  MARTIN GONZALEZ "EL RADIO" SE CURA EN SALUD.
Tal vez tuvo en sus manos el titulo de mi comentario de esta semana y aparte de que en el semanario deportivo se aclaró todo lo relacionado a la telenovela del encuentro de cuartos de final Leoninas vs San Sebastián y  tuvimos una plática personal no quiero pasar por alto  lo que debe de ser, no lo que debió ser.
      Por principio de cuentas la reunión  nuevamente se alargó como es su costumbre por algo que le quita seriedad a la liga y que no debe de ser ya que con la intervención de todo mundo demandado, demandantes, árbitros, delegados y directivos de la liga que con el resultado y resolución final tiene el calificativo de pleito de vecindad y que todo se calma y siguen viviendo juntos.
      Lo que no puedo quitar el dedo del renglón es que el presidente de la liga le falló su jerarquía al no mantener su decisión en dos casos diferentes del encuentro señalado.
      Si la cedulas del árbitro son inapelables las decisiones de un presidente de la liga son de mayor peso y no para mi gusto sino como marcan los cánones, ¿por que fallo Martin?  Porque dictó dos sentencias que no se respetaron; primera, después de dimes y diretes en caso de chismes de Junta Local vs Leónidas por nombrar  a qué equipos pertenecen los protagonistas  solamente la Junta Local pagó la cantidad de $250 pesos y $50 pesos más porque el árbitro no estaba conforme, el colmo fue que el cobro se volvió una subasta de mercado ya que originalmente pedía la cantidad de $600 pesos y finalmente el presidente pactó en $500 pesos y dictó sentencia que pagarían los dos equipos involucrados nunca preguntó si estaban de acuerdo de los cuales el delegado del Leónidas se negó a pagar su parte pasando por alto la decisión de directivos, árbitros y delgados alegando en su defensa que no pagaba por que  no le comprobaban, para finalizar les diré algo que comentó una persona de feliz memoria en su tiempo el General Heriberto Bello Fernández "LOS CHISMES NACEN LO QUE EN UN 90% PUEDE SER VERDAD". Segunda falla; ya con retraso en forma parcial le fue levantado el castigo a un jugador y que fue de seis encuentros y después de gestionar personalmente el sentenciado logró que se le aplicaran dos primeramente y poder jugar la final si calificaba su equipo  y así ocurrió y después en próximo torneo cumplir el resto del castigo, lo veo y no lo creo  nunca terminare  de aprender ya que en 30 años que fui presidente de liga jamás cambie mi decisión a pesar de ser amenazado en mi integridad física y si alguna vez me equivoque  ahí estaba la Asociación de Futbol del Estado de Jalisco para apelar mis decisiones y me es justo mencionar  y que en su momento los nombrare como un justo homenaje  a varios delegados que realmente sabían cuál era su función y que enriquecieron mis conocimientos y que hicieron crecer la Liga Primera Especial foránea 6ª, en su momento llegó a ser considerada como una de las mejores del sur de Jalisco y que gracias a eso ahí está la historia dando el testimonio de ser campeones Nacionales Amateur representando al estado de Jalisco.
A LOS LEONES NEGROS LES SALIO EL TIRO POR LA CULATA.
Recuerda usted que el encuentro Leones Negros vs Sop no se jugó porque la Sop por diferentes razones no quiso jugar en categoría juvenil haciendo el coraje de su vida el delegado de los Leones Negros y a la vez el vicepresidente de la liga el cual agotó la posibilidades para que se jugara, para que su goleador sumara y cuando se pensó que a no sumar goles sumaria puntos grande fue su sorpresa cuando el Sr. Arbitro del mencionado encuentro presento su reporte donde llevaba en blanco el espacio que correspondía a los Leones Negros no presento ni lista de jugadores perdiendo el derecho de ganar el encuentro por lo tanto los dos equipos perdieron, se recomienda al Prof. Pedro Pablo que se exhiba menos fuera de la asamblea  ya que su jerarquía solamente tiene fuero en las asambleas oficiales y solamente en ausencia del Sr. Presidente de la liga aclarando  que si está autorizado como delegado no puede desempeñar los dos puestos a la vez porque es completamente ilegal; yo se que escasean las personas que quieran perder su tiempo como directivos porque es un  servicio gratuito por eso se recurrido a nombrar a personas para puestos importantes de los mismos delegados de los equipos  para que cubran la dirección y complemento directivo y ante la imposibilidad de  renunciar a sus equipos deben de tratar de ser imparciales así se trate de su equipo a quien se tenga que juzgar  y procurar que siempre haya transparencia.
FINAL DE LA LIGA REGIONAL EN LA DIAZ ORDAZ. 
Nuevamente el templo mayor del futbol de Sayula la Unidad Deportiva Díaz Ordas se vestirá de gala para que se juegue la gran final  de Reservas y Primera Fuerza de la Liga Regional de Sayula desde las 3:00pm Usmajac vs Juventud y a las 5:00pm la gran final de primera fuerza Leónidas vs Junta Local de Caminos en donde no habrá mañana tirándose penales si es necesario para tener al nuevo campeón  que gane el mejor y que tengan presente que a la  hora de coronarse hay que ganarle  primeramente al equipo, al publico y al árbitro si es necesario. Me despido dirigiéndoles a ustedes la siguiente frase que dice lo siguiente: "Deben ser modestos con la victoria para poder recibir la "derrota con honor cuando llegue".
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.
REDACCION: ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA



La Cuesta de....Sayula
El famoso debate....
Viéndolo de bien a bien, la negativa de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, a trasmitir en cadena nacional el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, es un claro desafío al Estado Mexicano. Si nos endilgan en cadena nacional tanto en televisión como en radio los mensajes del señor Felipe Calderón Hinojosa, que por lo regular son puras mentiras o masturbaciones mentales de éste señor, entonces ¿por qué la Secretaría de Gobernación no obligó a TV Azteca a hacer lo mismo con el debate de los candidatos a la Presidencia de la República?
En los buenos tiempos del PRI, cada día uno de septiembre en que le tocaba rendir su informe de gobierno al Presidente en turno, hasta en las plazas públicas ponían altavoces para que la mayoría de la población oyera los grandes sacrificios de dicho personaje por el pueblo, y si bien muchos no lo escuchaban, al menos el sonsonete ahí estaba contaminando el ambiente auditivo de todos los lugares en donde se colocaban dichas bocinas y a todo volumen. Ya no se diga la cadena nacional en que se enlazaban tanto las televisoras como todas las estaciones de radio de aquel entonces. De lo que hoy es Televisa no es de extrañar, ya que cierta vez su otrora dueño heredero, don Emilio Azcárraga Milmo, se manifestó personalmente como un “soldado del PRI”, por lo que no era nada raro que sus cadenas televisivas, así como las estaciones de radio dependientes o filiales a Televisa no decían ni pío, como hoy lo hace el concesionario de TV Azteca que se cree absoluto y dueño total sin ponerse a pensar que nada más tiene la concesión de un bien público y, si la actual administración pusilánime no lo obligó a cumplir con el cometido de que cuando el Estado requiera transmitir algo del orden e interés público, tiene que conceder sus tiempos en el aire.
Si bien el canal 5 de Televisa, en televisión abierta, tiene amplia cobertura a nivel nacional, desde luego que no se compara con la que cuenta el canal 2 de la misma cadena, señal que cubre casi, si no es que toda, la totalidad del país. Y de TV Azteca sus dos principales señales, 13 y 7, este último es parecido en cuanto a alcance al 5 de Televisa y el 13, casi como el canal de las estrellas. Sin embargo, al parecer no fue necesario que las televisoras pusieran su mejor empeño en la transmisión de esta pasado “debate” que, lo que más lució fue una edecán que robó cámara al inicio de las transmisiones, por todo lo demás fue muy acartonado, mal enfocado y debido a los tiempos límite para hablar de los candidatos, les cortaban el audio o la imagen sin decir “agua va”, ni un minuto de tolerancia al menos para concluir una frase.
Y tan no se perdió nada al no ser transmitido en cadena nacional en los canales de más alcance, porque los cuatro candidatos dijeron lo mismo que se dice en los promocionales con que bombardean a cada instante en la radio y la televisión, exactamente no se apartaron de las propuestas que salen en los anuncios que a diario se ven y oyen a nivel nacional, con la salvedad que en el dichoso debate no hubo edición y por lo mismo, se tuvo que dar la nota chusca, ¿y por parte de quién? Obviamente por el Peje López Obrador que primero se tardó en mostrar una fotografía y cuando la quiso lucir lo cortaron feamente de cuadro por haberse terminado su tiempo; y luego, cuando presenta otra fotografía con el “innombrable” y Peña Nieto juntos, la muestra el Peje al revés; lo bueno es que le dio buena salida al darse cuenta de su error diciendo solamente: “el mundo al revés”. Pero bueno, se supone que algo tiene que pasar cuando se precipitan las cosas o se hacen fuera del guion.
La que se vio muy rara fue la señora Josefina Vázquez Mota, pues su rostro permaneció inexpresivo durante todo el debate, como si se hubiese puesto algo en la cara para que le inflara la parte de las arrugas y le haya dejado una mueca como la del Guasón, sin poderla cambiar para nada. Y respecto a la imagen que mostró la señora Vázquez Mota, hay varias personas que coinciden en que no saben por qué, pero se les imaginó a la protagonista femenina de la película “El Planeta de los Simios”. Quizá sería por la ropa y el peinado o quién sabe por qué.
Pero como sea que fuere. Este debate y el que sigue tendrían que darse en cadena nacional por ser de interés público. Y aún mucha gente no cuenta con televisión por cable, gente que sí está interesada en ver de qué pie cojean los candidatos en vivo. Pero en fin. Sea pues. Vale. (Sergio Mejía Cano).

              Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Mucho ruido y pocas nueces
El pasado 29 de Abril dieron inicio las campañas políticas municipales donde cuatro de los candidatos han estado recorriendo parte del municipio con el fin de que los habitantes del mismo conozcan sus propuestas la mayoría de ellas  vanas y tan trilladas como siempre  que ni con regalitos y excesiva propaganda logran levantarle el ánimo al electorado.
 El candidato del PRD Arturo Fernández dentro de sus pobres propuestas solamente hace alusión a los logros materiales de la actual administración revista y de continuar con los proyectos emprendidos pero sin propuestas claras y propias  a futuro en otras áreas importantescomo es la educación, el deporte, la salud, seguridad publica últimamente tan deteriorada y escasa ya que el municipio solo cuenta con menos de 20 elementos de seguridad  y por consecuencia ha costado la vida a jovencitos como el caso de la colonia lomas del rio nomas por poner un ejemplo reciente.
 La candidata de acción nacional PAN, sin el afán de molestar simplemente como una critica constructiva de mi parte, solo la miramos mareada con el acercamiento que durante un tiempo a la fecha ha tenido con personajes como el exdiputado Esquer, Josefina Vázquez Mota entre otros políticos de alto rango, siente que la virgen le habla y sueña con la silla pero sin propuestas claras hacia la población sayulense que tanto las necesita hoy día, solo se concreta a decir que es panista, continuara panista y morirá panista ignorando que con su participación dentro de un partido de ultra derecha como lo es el PAN contribuye abiertamente al retroceso en contra de la educación publica principalmente de donde ella es egresada.
 El doctor Jorge Gonzales como siempre prudente y no arrebatado, propone atender las múltiples necesidades del municipio y sobre todo trato amable con la gente sin propuestas efímeras e imposibles que no pueda hacer durante su gestión como presidente. Lástima que su planilla según la vox populi, sea poco reconocida como políticos de trayectoria amplia en beneficio de la comunidad y por ello tenga poca credibilidad ante la gente. Aun así escuchamos buenos comentarios del doctor Jorge.
El candidato de partido nueva alianza ingeniero Enrique Jiménez quien al parecer es quien encabeza las preferencias electorales, dentro de sus propuestas suenan algunas novedades como la revocación de mandato y dar de nuevo autonomía a la delegación de Usmajac con un delegado que el mismo pueblo elija. Otra de las propuestas de Enrique Jiménez es la de seguir gestionando ante las autoridades correspondientes una universidad publica que tanta falta hace en nuestro municipio. Todo esto respaldado por su planilla compuesta por varios integrantes del sector educativo local como el actual director del CEBETA Armando Hermosillo.
Del candidato Felipe Hernández reclutado en el partido movimiento ciudadano nada se sabe hasta la fecha, posiblemente no reunió los requisitos ante el IFE y no podrá jugar por la silla presidencial de su querida Sayula como pretendía. Lástima Margarito, nos vemos hasta la próxima si es que todavía tienes cuerda para tu trompo.
En fin, la última palabra la tendrá el electorado que con su voto elegirá a su presidente este próximo primero de Julio.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Feliz Día de las Madres

Vamos a dedicar hoy este espacio a todas aquellas mujeres que tienen la enorme responsabilidad de ser Madres.
Y por supuesto que no solo nos estamos refiriendo a quienes han engendrado, sino también a todas aquellas mujeres que tienen a su cargo el cuidado de menores y que con gran esfuerzo los van formando para que sean personas de bien a la sociedad.
Muchas veces se da el caso de hermanas que cuidan a sus hermanos de menor edad; de parejas que al no poder tener hijos propios, los adoptan; incluso también pudiéramos comprender a quienes tienen a su cargo a adultos de la tercera edad o a enfermos que requieren cuidados especiales y permanentes.
El caso es que existen muchas personas que sin ser mamás en el estricto sentido de la palabra, sí lo son por los cuidados y responsabilidades que desempeñan para sacar adelante a quienes tienen a su cargo.
Por ello, consideramos no solo justo sino necesario el hacer extensiva la felicitamos por tan loable labor que desarrollan.
El Día de la Madre es una celebración muy arraigada en nuestro País, es un día que por un lado paraliza centros de trabajo y educativos por la ausencia de quienes son mamás, pero por otro lado genera una fuerte derrama económica, ya que se comercializan muchos artículos para ellas. Todos procuramos regalar algo a nuestras respectivas progenitoras.
Convirtiéndose así no solo en un día social, sino también comercial en el que este sector aprovecha para lograr obtener algunas utilidades.
Pero en fin, sea como sea, todos debemos festejar a todas aquellas mujeres que en el amplio sentido de la palabra, tienen la enorme responsabilidad de cuidar a sus hijos.
Dicho de otra forma, deseo con sinceridad FELIZ DIA DE LAS MADRES, que se la pasen bien en compañía de sus hijos y de quienes las quieren. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com