jueves, 3 de mayo de 2012


Familia Aceves Larios fija su postura

01 de mayo de 2012
A las autoridades  del Mpio. de Sayula Jal.
A las organizaciones Hermanas e individuos Solidarios
A organizaciones de Derechos humanos
A la sociedad civil

Quien suscribe esto la Familia Aceves Larios miembros de la Unión Campesina Zapatista del Sur queremos dar a conocer lo siguiente:
Ante los hechos ocurridos desde el mes de octubre y noviembre del año pasado, donde jóvenes del barrio conocido como "la maldita" y otros que no son parte de dicho barrio, llegaron a nuestro domicilio destruyendo vidrios de puertas y ventanas además de despedazar nuestra camioneta, sin nosotros haber provocado esta agresión, siendo el resultado a lamentar un herido.
Creemos que estos hechos acontecidos daban pie para la intervención oportuna de las autoridades correspondientes para que el problema y las agresiones no subieran de tono, sin embargo no hubo intervención.
El pasado domingo 29 de Abril alrededor de las 6:00 pm., se llevaba a cabo una reunión familiar por la calle álamo, donde en su mayoría estaban niños y mujeres, llegaron los mismos individuos de la agresión pasada (de "la maldita" y otros barrios) arremetiendo nuevamente contra los presentes, siendo el saldo niños y mujeres golpeados con piedras y una camioneta con los vidrios quebrados. Horas mas tarde los mismos individuos se dirigieron a nuestro domicilio continuando la agresión con piedras e intentando entrar a nuestra casa. Afortunadamente la policía llego a tiempo. Ante esto se hizo la denuncia correspondiente. La violencia continuó al día siguiente con resultados fatales. Alrededor de las 9:00 pm del lunes 30 de abril, los mismos individuos (alrededor de 15) divididos en dos grupos rodearon nuestra casa y amenazaron con incendiarla, arremetieron nuevamente con piedras e intentaron ingresar.
Reiteramos encarecidamente que como familia estamos en contra de la violencia que durante muchos años ha existido en nuestro barrio y aledaños. Reiteramos que somos consientes de que la violencia no se combate con mas violencia, pero ante la incapacidad de nuestras autoridades de brindarnos seguridad y de intervenir a tiempo, pues esto lo veíamos venir si no había una intervención pertinente, tuvimos que recurrir nuevamente a nuestro derecho de autodefensa.
Lamentamos profundamente lo sucedido pues la vida de un ser humano no tiene precio.
Declaramos abiertamente que tememos por las represarías que estos individuos puedan tomar en contra de nuestra familia y vecinos. Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes par que ahora si intervengan y esto no se convierta en un baño de sangre.

¡POR UN BARRIO CON JUSTICIA Y PAZ!
¡NO MÁS SANGRE!

FAM. ACEVES LARIOS



Muere baleado menor de edad
*Luis Fernando Gramero Fuentes de 14 años recibió un tiro en el vientre  *En la Colonia Alameda los hechos *La Familia Aceves Larios subraya haber actuado en defensa propia (Ver recuadro en portada)

En Sayula en la colonia Alameda, fue localizado el cuerpo sin vida del menor Luis Fernando Gramero Fuentes de 14 años edad. Según reportan las autoridades municipales, el cadáver fue encontrado al cruce de las calles Soledad y Real, el cual presentaba un impacto de bala en el vientre. A decir de algunos testigos, el menor de edad fue victimado tras participar en una riña callejera. En el lugar no fue detenido Ernesto Aceves de 17 años de edad al parecer presunto autor del disparo que hirió al adolescente. Agentes del Servicio Médico Forense acudieron al lugar para realizar las labores periciales correspondientes. Por su parte la familia Aceves Larios, en comunicado enviado a Horizontes fija su postura de los lamentables hechos en los que denuncia una serie de agresiones que datan del año pasado y de diás anteriores de los que la propia autoridad tuvo conocimiento. Lamentan, señalan en el mencionado comunicado, la muerte del menor, pero que actuaron en legítima defensa ya que fueron agredidos en su propio domicilio con piedras y hasta pretendieron incendiar su domicilio, como lo señalan en este comunicado que aparece en esta edición en la portada.

Luis Fernando Gramero Fuentes, de 14 años de edad, falleció a causa de la lesión que le produjo un proyectil de arma de fuego, que recibió durante la riña campal entre grupos de jóvenes que se disputan las calles de la localidad. El hecho ocurrió en el fraccionamiento Alameda, ubicado por el rumbo del Santuario, conociéndose que por la calle Primavera se registró el enfrentamiento entre los rijosos, algunos de ellos apenas niños, como fue el caso de la víctima y aseguran que de pronto se escucharon varios disparos y Luis Fernando cayó al suelo. Un proyectil le penetró por la ingle y salió en el glúteo, sus compañeros lo levantaron y caminando se dirigieron al hospital, pero en el trayecto recibieron apoyo de un vehículo, lo que permitió acelerar su llegada al nosocomio, pero fue demasiado tarde, el personal médico dictaminó que estaba sin vida. Ante la situación se solicitó la presencia del personal de la Agencia del Ministerio Público en turno y del perito del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, los cuales cumplían con su labor cuando fueron avisados de que un grupo de enfurecidos vándalos amigos de Luis Fernando, atacaban a pedradas el número 95 de la calle Primavera, asegurando que de este lugar dispararon el proyectil que le causó la muerte.
En la vivienda estaban tres personas, que para su fortuna resultaron ilesas, ya que enormes piedras fueron encontradas en la sala y un golpe de ellas pudo causarles severas lesiones o incluso la muerte. Se espera que las indagatorias emprendidas por los agentes de la Policía Investigadora del Estado lleven al esclarecimiento del caso que conmovió a la comunidad sayulense.




Siguen los robos de autos en Sayula

Juan Alvarez Rodríguez, que vive en la calle río Usumacinta de la colonia Lomas del Río en esta población de Sayula, denunció el robo de la camioneta pick up, Nissan, modelo 1980, color blanco, cuyas placas no recordó, unidad que dejó estacionada frente a su domicilio y por la mañana se percató que fue robada.
La unidad tiene logotipos de aguacate en los costados y el número económico BZ-11 de la empresa Bonanza.

Arturo: compromiso ante la gente

Arturo Fernández, candidato a la presidencia municipal, en compañía de  Alejandro Rodríguez Retolaza, candidato a Diputado Federal y Gabino Berumen candidato a  Diputado Local,  ambos por el Distrito 19, arrancaron  formalmente su campaña, en los primeros minutos del domingo 29 de abril, en un evento masivo.
Arranca Arturo Fernández, campaña a la presidencia de Sayula.
Con el mensaje, "todos juntos vamos a salvar a Sayula, el momento es ahora, por un Sayula tan Grande como su Historia" se dio inicio a la Campaña del PRD a la Presidencia Municipal, encabezada por el Licenciado Arturo Fernández, quien se comprometió a trabajar de manera intensa desde el inicio de la campaña, sin importar el horario. "Un equipo que asume un compromiso serio, frente al municipio de Sayula,  los problemas de Sayula no son de horario, ni son de días, son  de las 24 horas, de los 7 días de la semana, de los 365 días del año, y así es como se debe de trabajar, nosotros ese es el compromiso que asumimos", fueron las palabras de Fernández ante los espectadores, que permanecían en el evento pasada la media noche. Durante el evento se conto también con la presencia y apoyo del Profesor Alejandro Rodríguez Retolaza, candidato a Diputado Federal y el Profesor Gabino Berumen candidato a Diputado Local, ambos coincidieron que el equipo de trabajo de Fernández, es un equipo con muchas ganas de trabajar por el bienestar del municipio, además de invitar a los presentes a votar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en los elecciones del próximo 1 de julio.
A las 10:00 horas, con el claro objetivo de limpiar las calles de este municipio, se realizó un recorrido a pie, por las colonias de la Virgencita, Tepeyac, Santuario, Lomas del Rio, Alameda, Candelaria, Santa Inés, Aguacatera, Mezcalera y San Miguel, saludando a su paso a las personas que se encontraban en las puestas de sus hogares, contando con una asistencia aproximada de250 personas.
Brincolines, juegos mecánicos, espectáculo de payasos, y rifas fueron parte del festejo efectuado en el jardín de la colonia la Candelaria, el día lunescon motivode la celebración de los niños, organizado por el equipo de trabajo de Fernández. A este festival asistieron alrededor de 800 pequeños y 250 adultos. Durante la campaña se llevaran a cabo diversos eventos para dar a conocer el equipo de trabajo y las propuestas del PRD, enfatizando, que este equipo esta encabezado por un hombre honesto, con amplio conocimiento sobre la problemática que aqueja a la sociedad sayulense,  y con experiencia para gobernar a este municipio.



Sentencia del caso Caja de Agua
El lunes 30 de abril de 2012, el Lic. José Alberto Andrade Herrera, Juz Mixto de Primera Instancia en Sayula, Jalissco, dictó sentencia PROCEDENTE a la Mesa Directiva del GRUPO PRO VIVIENDA DIGNA PROSPERIDAD SAYULENSE, A.C., cuyos integrantes conforman el fraccionamiento denominado «CAJA DE AGUA», ubicado al poniente de esta población, ocupando el cargo de Presidenta MARIA CRISTINA JIMENEZ GARCIA, y secretaria CECILIA MARGARITA CUEVAS DAVILA, habiendo sido asesoradas por el Lic. Miguel González Fajardo.
En base a revisión de preuebas presentadas, se declaró la nulidad de la Asamblea en la que se integró la Mesa Directiva encabezada por el Ing. Víctor Mozqueda Arévalo. Y por resolución Judicial se declaró IMPROCEDENTE.

Cachito COMENTA....
Por José Manuel González
MAL  DE FAMILIA EN LA SOP
Aunque tal vez nada tenga que ver una categoría con la otra las directivas de ambos andan por la calle de la amargura y es que a parte de los jugadores ellos son los referentes en el buen o mal desempeño del equipo,  el domingo 22 del mes de marzo en primera fuerza en liguilla y cuartos de final quedó fuera, algo imperdonable motivos, una falta una administrativa, en otro encuentro pero en categoría juvenil contra Leones Negros tuvo la sabia ocurrencia de no jugar protestando enérgicamente los leones por su actitud a los cuales los puntos que es el principal objetivo no les interesaban pero si que con esta marrullería de los gatos se le haya negado  a un jugador de su equipo y que va por el trofeo de goleo al montar su cuota ya que era propicio el contrario por encontrarse en la parte baja de la tabla de posiciones ante tal situación los leones hicieron su berrinche pero palo dado ni dios lo quita pero lo más probable es que no se tenga contemplado el castigo a la negativa de jugar en el calendario ordinario nada pasara pero ojala sirva como un ejemplo para el futuro y lo censurable del caso es que los afectados buscaron en ese mismo rato al presidente de la liga Martin González "el Radio" cuestionándole y reclamándole la actitud de la SOP saliendo el susodicho con bandera desplegada y derecho no soy en este momento el presidente de la liga en la reunión inmediata ventilaremos el caso.
LOS GATOS DE LA SOP PIERDEN SIN JUGAR (SUCEDIÓ EN LA MASTER)
Se armo la averíguate, los reclamos, los insultos para el árbitro y para el Juventud que ninguna culpa tenia de que por violación a las reglas salían beneficiados ¿Qué ocasionó el problema? La SOP a la hora programada para el encuentro que eran a las tres de la tarde no contaba con el mínimo de jugadores solamente tenía seis y cuando llegaron los dos restantes para cubrir el mínimo de ocho el tiempo ya había pasado, la SOP reclamaba quince minutos de espera pero el árbitro con seguridad aplicó el reglamento y verbalmente respondió que por haber tres encuentros en esa cancha no se aplicaba espera ; reflexión, lo que no es posible que suceda es que el delegado del equipo quien debe estar enterado de los acuerdos haya levantado la bandera en son de protesta y eso deja entre dicho su labor ante la liga ojala y que todos lo equipos designen un delegado que vaya a cumplir con su cometido y que no solamente mande al que tenga tiempo no importando si conoce o no de futbol, en resumen la estadísticas no mienten la Primera Fuerza perdió un año deportivo de trabajo la Juvenil si le fue mal en el torneo debe de responder con ser cumplido y no irse por la tangente, los de la Máster tienen todo para salir adelante el campeonato apenas inicia y bastante tiempo tienen para reflexionar como llevar a su barco a un buen cause y yo les sugiero que jugando como locales y por ser los de más antigüedad  en la cancha deben de defender su horario de las cuatro y media o seis de la tarde mientras el tiempo lo permita, ahora bien, tal vez necesita hacer un estudio sobre el calendario por que según opinión de la SOP no está bien  ya que en una semana hay tres encuentro y en otras uno y a veces nada todo se puede solucionar solo se necesita voluntad y hablando de derechos  el equipo de la SOP fue quien proporcionó el terreno para que se hiciera a la unidad deportiva Miguel Anguiano  firmando el faxee de conformidad dando su anuencia para que esta se hiciera porque ellos eran los legítimos propietarios  firmando el secretario general el Sr. Mascorro +y quedo establecido que tenia preferencia el club deportivo SOP con todas sus categorias, ojala y este comentario sirva para que la SOP reclame sus derechos esta unidad fue construida en el trienio del Sr. Marcelino Torres Carrillo+.
LA CANCHA JUAN VARGAS VAZQUEZ SE VISTE DE GALA
Y es que no es para menos ya que ahí se decidirán dos encuentro de semifinal en categoría de primera fuerza, el domingo 6 a las una y treinta Leónidas tratara  de levantar su ventaja que le dé su boleto a la final mientras que el Usmajac comenta: el segundo tiempo es de noventa minutos y luchara hasta el último de ellos para darle la vuelta al marcador y las cinco de la tarde los discipulos de Héctor Pérez Mariscal y Paco Torres buscaran el marcador definitivo que los ponga en la fiesta grande mientras el Amatitlan vienen por la revancha y comentan: de peores camas nos hemos levantado y a eso vendremos , en fin la moneda está en el aire  que gane el mejor porque en esta fiestas solo habrá dos  privilegiados para buscar la corona 2011-2012.
PROXIMA EDICION ¿Quién TUVO LA RAZON? SIN EFECTO LAS DECISION DEL PRESIDENTE DE LA LIGA  MARTIN GONZALEZ "EL RADIO"
 Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.
REDACCION: ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA


Del escudo de Sayula III
 Etimología de la palabra Sayula
Autores: Fernando Granda González y Salvador Granda González


Para el Semanario Horizontes de Sayula, al Sr. Hugo Rodríguez Vázquez, y a todos ustedes estimados lectores, agradeciéndoles su atención,  en esta sección voy a tratar sobre la Etimología de la palabra Sayula.
En la lengua Náhuatl, nos dice el Sr. Genaro Medina Ramos, maestro de Náhuatl, de la casa de la cultura de San Pedro Cholula, Puebla México. Que se pueden combinar los sustantivos con el sufijo tlan, para indicar "lugar de" el sustantivo, pierde su terminación cuando se combina con "tlan"
Se les denominan  sustantivos de lugar
Ejemplos:
· A tl (agua) + tlan   Þ   atlan  Þ   lugar de agua
· Cal li (casa) + tlan   Þ  caltlan   Þ  lugar de casas
· Tepe tl (cerro) + tlan   Þ   tepetlan   Þ   lugar de cerros
· Me tl (maguey) + tlan   Þ  metlan   Þ   lugar de maguey
· Xochi tl (flor) + tlan   Þ   xochitlan   Þ   lugar de flores. De tal modo que; Zahual li (mosca) +tlan p Zahualtlan p lugar de moscas.

Que Zahualtlan al paso de los años se le llamó Tzaulan, degenerando el nombre  en Zaulan, Soalán, hasta tomar la actual denominación; Sayula, es la palabra castellanizada y tergiversada por los conquistadores.
El plural  mosca en náhuatl.
En náhuatl el plural se conforma un poco más complicado que en castellano y tendremos que tener en cuenta la terminación de la palabra en su forma singular.
Palabras que en singular acaban en -tli, -li e -in
Es necesario sustituir esa misma terminación por -tin.
Por ejemplo, la palabra tahtli significa "padre". Su raíz es tah, su prefijo en singular es -tli. Por lo tanto para decir "padres" tomaremos la raíz tah y le añadiremos el prefijo plural -tin y diremos tahtin.
La palabra colli significa "abuelo". Su raíz es col, su prefijo en singular es -li. Por lo tanto para decir "abuelos" tomaremos la raíz col y le añadiremos el prefijo plural -tin y diremos coltin.
La palabra zayolin significa "mosca". Su raíz es zayol, su prefijo en singular es -in. Por lo tanto para decir "moscas" tomaremos la raíz zayol y le añadiremos el prefijo plural -tin y diremos zayoltin.
En otra referencia
Sendero Interpretativo Sotyolmet, nos comenta que:
SAYULA, es la palabra castellanizada que se deriva de la mexicana Sotyólmet. En tiempos del Gobierno español, era la población más cuantiosa del sur de la Nueva Galicia era conocido con el nombre de Provincia de Avalos; conquistando pacíficamente al Rey Hitlizuchil Sotyolmet. Por ello tomamos el nombre de Sotyolmet porque se le debe consagrar una página de la historia a Sayula porque ya que por ella han pasado diferentes épocas históricas
Como podemos observar, la palabra Zahualtlan, la palabra Zayoltin  y la Sotyolmet están conformadas de  maneras muy diferentes,
El náhuatl es un idioma hablado.  Originalmente las aztecas escribieron el idioma en dibujos que se llaman glifos.  Después de la
Conquista, los sacerdotes españoles hicieron una transcripción de los sonidos del náhuatl usando el alfabeto castellano.  Es posible transcribir casi todos los sonidos con este alfabeto con pocas excepciones.   Estos sonidos se escriben  con el alfabeto español con un pequeño cambio en la pronunciación para formar el sonido correcto:
Este ha sido el devenir de la palabra Sayula a la que tantas preguntas nos hemos hecho y nos seguiremos haciendo,  por esta razón decidimos incluir una mosca domestica con todas sus características, dentro del escudo de Sayula para tratar de descifrar todo lo que nuestros antepasados nos quisieron enseñar para que  no cometiéramos los mismos errores que  ellos que  un abrir y cerrar de ojos,  La provincia de Avalos, se convirtiera en lo que actualmente es Sayula. Sin más por el momento me despido de ustedes agradeciendo su atención.

Atentamente
Ing. Fernando Granda González


Amacueca: Tierra de café y pitayas
Lizeth Sevilla

Llegar a esta tierra de café y murmullos de historia no es cosa complicada; uno toma la carretera libre Ciudad Guzmán- Guadalajara  y en el trayecto aparece el letrero que da la bienvenida; un pueblo cercano a Zacoalco y Atoyac, que está ubicado a unos 1800mts sobre el nivel del mar, desde el cual podemos ver la laguna seca de Sayula y los vastos e interminables Nogales, limones y huertos de café y cactus.
Para entrar al pueblo, hay que transitar por una vereda pintoresca de aproximadamente 2 o 3 kilómetros, naturalmente hacerlo a pie resulta cansado para algunos, pero para los que vamos con mochila al hombro a estos lugares, resulta sumamente interesante echar a andar, tomar fotografías de los cafetales, oler la tierra de este lugar cercano al cerro, saludar a la gente que va por el camino con su mandado o con otras encomiendas, aunque sea bajo la lluvia, entre la neblina que ataca al pueblo durante la mañana y en el anochecer, caminar Amacueca es una delicia
Cuenta la gente que esta localidad guarda muchos secretos que lo hacen interesante; a simple vista uno puede pensar que no ocurre nada, que uno camina por la calle sin la sospecha de asentamientos antiguos, de leyendas, ruinas o personajes que suenan entre los pobladores. Sin embargo, después de dos o tres días deambulando, hablando con su gente, comiendo en su mercado… uno se percata de que ocurre todo lo contrario, que las fincas tienen secretos y los cafetales guardan un sinfín de mitos y leyendas.
Aproximadamente en 1547, el franciscano Fray Simón de Bruselas mandó construir un convento y una iglesia, para continuar con la evangelización de los naturales, que inició en 1535 por Fray de Padilla; el Cristo de la iglesia, fue tallado por Luis de la Cerda en Pátzcuaro, Michoacán. Posteriormente en el siglo XVI fue llevado para Amacueca por Fray Francisco, de la ciudad de Guadalajara . Actualmente el ex convento se conserva en perfectas condiciones; es común ver a los restauradores trabajando durante el día en este edificio resguardado por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y admirado por todas las personas que entran, observan y se llevan paradójicamente consigo un trozo de esta construcción.
El pueblo comenta algunas leyendas que han pasado de generación en generación, fantasmas que deambulan por las calles, seres que cuidan el pueblo y sus tradiciones. Se habla de la historia de una piedra monumental que orquesta y observa al pueblo, con un aproximado de 30 a 100mts de tamaño, dice la gente que esta piedra tiene labrada la huella del diablo. Lo que es evidentemente interesante es que rumbo a un lugar llamado Chichiquila, se encuentran tumbas de tiro; cuentan que este lugar fue la morada del colonizador Alonso de Avalos y está cuidado por las autoridades de este lugar.
Las fiestas se celebran en el mes de Enero, entre peregrinaciones, cuetes, festejos en la plaza principal, música y la visita de la gente de pueblitos aledaños, transcurre la celebración al Dulce nombre de Jesús. Ya por el mes de Mayo, organizan la celebración a la llegada de la Pitaya y al santo que eligieron para las personas que cultivan este manjar de antaño, el Santo Niño de Atocha, o el niño de Amacueca; las personas organizan concursos, entre los que destacan, la Pitaya más grande, el que coma más pitayas o el que haga a modo de escultura una mujer cultivadora de este fruto.
Lo que sigue será cuestión de capacidad de asombro; comer una rica tortilla a mano, visitar el mercado municipal y encontrarse con gente hospitalaria y amable que le ofrecen alimentos caseros, una rica taza de café cosechado en el pueblo y una amena charla que propicia que uno regrese a cobijarse en este arsenal de colores y caminos por recorrer.

Amanecer en Amacueca con ese olor a café es un asunto indescriptible que sólo lo sabe el paladar… el retorno, como siempre, es callado, lleno de visiones y relatos por contar a los nuestros.


Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Iniciaron formalmente las campañas por la alcaldía
Tal y como lo habíamos sentenciado con anterioridad los cinco diferentes partidos políticos con arraigo en nuestro municipio,  este pasado 29 de Abril dieron inicio con mucho ímpetu sus respectivas campañas  en diferentes puntos del mismo.  Nueva Alianza con Enrique Jiménez como cabeza del grupo repartió propaganda en diferentes lugares de la ciudad y las delegaciones  en las primeras horas del 29, el día 30 organizaron un festival infantil en el Lienzo Charro con mucho éxito por cierto, celebrando de esta manera a los niños en su día.
       La presentación de su planilla propietario y suplentes se llevo ha cabo en el jardín principal (quiosco)a la 8.00PM después de una espectacular caravana con caballos y vehículos automotores que partiera a las 6 PM en la "gasera"  recorriendo importantes avenidas con rumbo al centro de la ciudad donde ya lo esperaban una buena cantidad de personas afines al candidato.
      El partido de acción nacional PAN que representa Bety Hernández, el domingo 29 por la noche abrió su campaña y presentación de su planilla a un costado del jardín principal con bastante algarabía al son de mariachi y propaganda en diferentes objetos que regalaron al publico presente.
    Por cierto el lugar donde instalaron el templete, provocó bastantes comentarios en contra pues al instalarlo en plena calle entorpece la vialidad al ser una arteria bastante concurrida y necesaria y más cuando es ocupada por las ambulancias rumbo al hospital. Otro de los puntos malos según  los presentes,  es que  la candidata Bety por estar metida solo en su rollo personal calificándose solita,  no especifico, quienes  de su comitiva representaban a los regidores propietarios y suplentes o si eran de Sayula o de las delegaciones política de Usmajac. El doctor Jorge Gonzales Figueroa como todo buen caballero y don de gente, inició su campaña en su tierra natal Usmajac reuniendo una buena cantidad de personas en el jardín principal de esta bonita delegación presentando también a su planilla para que los ciudadanos juzguen a favor o en contra, ya ven, nadie somos monedita de oro y al parecer ya comenzaron las infaltables criticas para los priistas. Arturo Fernández Ramírez realizó su campaña por la noche en la colonia 27 de septiembre el domingo 29 de Abril presentando también su planilla la cual la conformaban pura gente ajena al partido del PRD con la excepción del profesor "Toño"  Tovar pero como suplente, lástima,  reuniendo una cantidad considerable de gente la cual escuchó atenta su mensaje político. Del partido movimiento ciudadano quien lleva como candidato al exdiputado Felipe Hernández nada se sabe hasta el momento de escribir esta nota, al menos no hemos sabido  nada, ni visto nada en concreto como de los otros 4 partidos que han echado la casa por la ventana con el arranque para impactar al electorado de que ellos son los buenos.
    La moneda esta en el aire, el único que tiene la ultima palabra y la razón es el electorado al emitir su voto en las urnas dando con ello autoridad a un grupo de paisanos para que dirijan durante los próximos 3 años los destinos de nuestro municipio bien o mal como lo hemos visto en cada cambio de gobiernomunicipal.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Arrancan las campañas

De acuerdo a la legislación electoral del Estado de Jalisco, el pasado 29 de abril dieron inicio las campañas políticas con miras a las presidencias de los 125 municipios de nuestra entidad federativa.
Serán 60 días en los que los ciudadanos estarán escuchando las diferentes propuestas políticas de todos los candidatos.
En el caso concreto de Sayula, aunque fueron 5 planillas registradas, el Instituto Electoral y de Participación del Estado de Jalisco, validó únicamente 4: la del PRD, la de la coalición PRI-PVEM, la del PANAL y la del PAN.
Se rechazó el registro de la candidatura de la coalición MV-PT, ya que hizo falta la firma del representante de uno de los dos partidos.
Considero que es lamentable tal situación, ya que ese rechazo se da por causas ajenas a los integrantes de esa planilla.
Es decir, la omisión en que involuntariamente incurrió el representante del partido por no haber firmado, es lo que a la postre le está afectando a quienes integran la planilla de la mencionada coalición.
Lo más probable es que se hagan valer los recursos legales en contra de esa negativa. En estricto sentido jurídico la falta de firma es una omisión que difícilmente puede subsanarse porque la rúbrica representa el elemento esencial de un acto jurídico: la voluntad.
Pero, también es probable que se trate de resolver con sentido político y es aquí donde puede encontrarse la solución para que se valide ese registro.
De cualquier manera los candidatos de MV-PT ya fueron afectados con graves consecuencias políticas, toda vez que si el tribunal electoral confirma la resolución del Instituto Electoral, no será posible la participación de dichos candidatos en esta contienda electoral y con ello se les estaría vulnerando su derecho a participar, su derecho a ser votados.
Y aún en el supuesto caso que el tribunal electoral revocara la resolución del Instituto Electoral, también saldrían afectados porque solo hasta entonces podrían legalmente iniciar campaña, lo que se traduce en que tendrían menos días para hacer llegar su propuesta al electorado.
En fin, esperemos que se resuelva de la mejor manera y que los candidatos de MV-PT puedan de alguna forma resultar lo menos afectados de la omisión que hoy los tiene inmovilizados para iniciar campaña. Por lo pronto, los demás candidatos ya iniciamos campaña y en siguientes ediciones estaremos abordando las propuestas que están en juego en esta elección. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Seria muy saludable que el Ayuntamiento le diera a conocer a su pueblo, si la Federación o el Estado esta regresando de nuestros impuesto  recursos para ser asignados en las diferentes obras, ¿cual dependencia los asigno, y por quien fueron gestionados? Ya que es del conocimiento popular que cuando una obra no se licita es porque habrá reparto de los excedentes económicos  entre quien los gestiona y el presidente Municipal,  De la misma manera es muy necesario que la población se entere, de las funciones de los Regidores, en virtud de que ninguna Ley contempla que únicamente se requiere de un acuerdo de cabildo para violar las Leyes, ya que es una obligación licitar las obras, con el fin de asignárselas al constructor que se comprometa , a utilizar de los mejores materiales, el menor tiempo para realizarlas, y el costo mas económico, desde luego que existen mas requisitos que se deben de discutir y los contratos deben de ser claros en donde se comprometan, tanto el Ayuntamiento como la constructora. Acaso no se les tomo la protesta de Ley a todos los que integran el Ayuntamiento, o estos ignoran el significado de PROTESTAR GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ASI COMO LA DEL ESTADO DE JALISCO, Y LAS LEYES QUE DE ELLAS EMANEN, pues bien claro esta este juramento, mismo que los obliga a cumplir las Leyes y uno de sus cumplimientos es la de licitar las obras, ninguna legislación contempla ni autoriza a que se conviertan los Ayuntamientos en violadores de las leyes, no se confundan como puede ser posible que únicamente con la facilidad de que por acuerdo de Cabildo y porque quede asentado en el acta correspondiente, estos piensan que ya quedaron exentos de que puedan ser sancionados, recuerden que esa forma de actuar los coloca como infractores a las leyes correspondientes, o acaso con su listura Rivista creen que no pueden ser sancionados, tengan presente que los principios jurídicos señalan que la ignorancia a las leyes no los exime de la obligación de su cumplimiento, así la misma acta servirá de prueba en caso de presentar alguna demanda ante las autoridades correspondientes.
POR OTRA PARTE; los diferentes partidos políticos locales ya dieron a conocer sus planillas por medio de diferentes medios de comunicación, eso es uno de los primeros requisitos para iniciar campañas, y todo al estilo antiguo, con la única diferencia que en la actualidad son  muy costosas para la población en virtud que es dinero de nuestros impuestos que deberían ser regresados en servicios de beneficio comunitario, pero en forma contraria se esta derrochando en costos de fuertes gastos económicos de campaña, sin ningún beneficio para la población contribuyente de impuestos Federales, Estatales, y Municipales. Ya el pueblo llego al hartazgo de tanto engaño y tantas promesas banas, de los candidatos, es muy urgente y necesario derogar esa Ley Electoral anticonstitucional, así mismo eliminar esos nefastos que la aplican a su manera, para llevar agua a su molino, porque la misma Ley se presta para cometer cada burrada, que dejan a la ciudadanía con los ojos cuadrados de sorpresa, con sus resoluciones chicanas, piensan que la sociedad no se fija, así mismo  están haciendo a un lado la NO REELECCION, y dejando que se MONOPOLICE, O SE ESTANQUE el poder en un solo partido político, esto es vergonzoso, ya no son los tiempos de antaño, en la actualidad se requiere de nuevas reglas electorales, en donde se exija a los candidatos que al solicitar el registro, como un requisito mas, que entreguen encuadernado sus propuestas y  proyectos de trabajo que vayan a ser aplicadas en caso de lograr la mayoría de sufragios, y de esa manera puedan desempeñar y cumplir con la exigencia del pueblo, para que desarrollen una buena administración publica de su municipio.
Además existe la posibilidad que la ciudadanía les cuestione en forma personal  y de a uno por uno, a todos los candidatos, como será la manera de gobierno,  si van a gobernar con estricto apego constitucional, y en forma plural, o como es costumbre gobernar unilateralmente, estas preguntas serán con la finalidad de que todo mundo se entere la capacidad que tienen para desempeñarse como munícipes., Ya basta de que el Ayuntamiento sea integrado con puras personas que únicamente les interesa el salario, sin desempeñar sus obligaciones como servidores públicos. Estos serán algunos de los requisitos  con el fin de que ya se termine la guerra sucia que ya apesta, sacándose los trapos al sol, unos con otros, como es costumbre mas de lo mismo ya no se requiere, se debe de entender que  el pueblo no es inepto, sabe y conoce que clase de persona es cada candidato, y lo que mas interesa es saber sus proyectos y propuestas, ya no se quieren promesas vanas, todo esto servirá  para calificar cual es la persona mas idónea que pueda sacar a Sayula del estanco económico, social y cultural, en el que lo han tenido sumido desde hace algunas décadas, catalogado como  un pueblo de los mas atrasados del Estado de Jalisco., En consecuencia de que siempre hemos soportado tantas administraciones tan cuestionadas.