jueves, 26 de abril de 2012


Vamos por el auténtico cambio en Jalisco : Enrique Alfaro en Sayula
Enrique Alfaro Ramírez, candidato al gobierno del estado por el Movimiento Ciudadano, convocó a los habitantes del distrito 19 a ser parte de un cambio, pero no de un cambio como el que pregonan otros partidos, “nuestro trabajo está encaminado a un verdadero cambio, que represente los beneficios que la población demanda”. Alfaro Ramírez realizó una gira por los municipios de Zacoalco y Sayula. En Sayula, ante una explanada llena en el Banquetón Sayulense, el abanderado del Movimiento Ciudadano estuvo acompañado por quienes este fin de semana inician campaña como candidatos a la diputación local, Alberto Casas Reynoso y Juan Carlos Rodríguez Gómez, por el 17 y el 19, respectivamente.
Estuvieron también los aspirantes a presidentes municipales, José López Viera de Tuxpan, Felipe Hernández Sánchez de Sayula, Juan Diego Gómez Velasco de Tolimán, Antonio Zamora Velasco de Tapalpa, Alvaro Vázquez Figueroa de Zapotitlán de Vadillo, José Ma. Barón Macías de Zapotiltic, Higinio del Toro Ochoa de Zapotlán El Grande, Everardo Contreras López de Pihuamo, Víctor Pedro Rodríguez Juárez de Amacueca y Néstor Javier García López de San Gabriel.
Enrique Alfaro citó los programas que implementó como alcalde de Tlajomulco y que dieron resultados positivos, los cuales pretende aplicar a nivel estatal, olvidándose de improvisaciones como ha ocurrido en los últimos 18 años.

Protestas por la nueva caseta de cobro de Sayula
*Mejor en otros estados las protestas que en Jalisco por la nueva caseta de Sayula en la Autopista
COLIMA, COL., (ES).- Funcionario del Gobierno del Estado de Colima y diputado de esa entidad han iniciado una cruzada para evitar que se coloque una nueva caseta en la autopista Guadalajara-Colima, (Nueva caseta Sayula) pues argumentan que esa medida impactará seriamente el turismo que va al puerto de Manzanillo. Mientras que en Jalisco ni los legisladores estatales y federales, ni los alcaldes del Sur de Jalisco han alzado la voz por la colocación de esta nueva caseta, en Colima han surgido varias voces que se oponen a la nueva caseta que estará ubicada a la altura del municipio de Sayula.
El secretario de Turismo del gobierno del Estado de Colima, Fernando Morán, subrayó que antes que se apruebe esta caseta se debe hacer un análisis serio y bien estructurado para medir con precisión los posibles efectos.  Recordó que más del 80% de los turistas usan la vía terrestre para llegar a Colima, en su mayoría del Bajío, por lo que se la pensarán dos veces para venir al estado si en verdad se coloca esta segunda caseta en la autopista Guadalajara-Manzanillo.
Así mismo consideró necesario que por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberán valorar los efectos negativos que nos traerá tal decisión, “de tal forma que si llega a afectarse el destino, sea lo más mínimo y en ello tendremos que trabajar en los próximos días”. Por su parte el diputado Roberto Barbosa, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Colima, criticó la instalación de una nueva caseta en la autopista Guadalajara-Colima, y dijo que pedirá un exhortó al Gobierno Federal para que paren la construcción de la nueva caseta, ¨pues no se trata de aumentar, sino eficientar más que nada, pues el tramo de Guadalajara está en muy malas condiciones por las obras de ampliación y ello no justifica que se cobre más¨.
El legislador colimense hizo un comparativo del costo que representa viajar de Guadalajara a Puerto Vallarta, en el que se recorren 334.5 kilómetros en total con un costo de 299 pesos distribuídos en cuatro casetas: la de Arenal 95 pesos; Plan de Barrancas 122 pesos; Tequepexpan 48 pesos y Compostela 33 pesos.
En tanto, el viaje de Guadalajara a Manzanillo actualmente tiene un costo de 343 pesos, distribuídos en tres casetas que son Acatlán 115 pesos; San Marcos 115 pesos; Cuyutlán 113 pesos y el trayecto comprende 303 kilómetros.
Señaló que aunque el costo de la caseta de Sayula se distribuyera con las otras tres, el costo del recorrido sigue siendo más caro que el de Puerto Vallarta, y será peor si esa caseta va a tener un costo adicional. Pero lo más grave es que esta nueva caseta, ubicada en el kilómetro 64 más 780 en el municipio de Sayula, afectará en gran medida a los comerciantes y empresas asentadas en el Sur de Jalisco, pues su costo de transportación para traer mercancías a la región se va a incrementar en forma considerable, a menos que se tome en cuenta un descuento especial como en el caso de la caseta de Cuyutlán, donde se descuenta el 40 por ciento a los vehículos con placas de Colima. En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Jalisco anunció que las obras de ampliación registran un avance de 81 por ciento y podría estar lista entre junio y julio de este año.
A 20 años de las explosiones de Guadalajara
**Los Sayulenses tenemos nuestra propia versión de los hechos

La fuga de gasolina Nova en el poliducto Salamanca-Guadalajara (240 mil 726 litros cada 24 horas por un orificio de tan sólo ocho milímetros); su introducción en el Colector Intermedio Oriente; el sello hidráulico de éste a la altura de la Calzada Independencia que impediría el paso de los gases que formaba el hidrocarburo bajo el calor del abril tapatío; la chispa o lo que sea que haya causado la ignición catastrófica a las 10:05 horas del que debió ser, pudo ser, un día tan distinto que no terminara con la vida de 210 tapatíos (cifras oficiales) que las extraoficiales apuntan a muchas más pérdidas humanas aquel fatídico 22 de abril de 1992.
Ahora que, déjeme decirle amigo lector que LOS SAYULENSES tenemos nuestra propia versión de las explosiones del 22 de abril. Lo sabemos muchos, en Guadalajara y en Sayula, sobre todo los familiares del Dr. Jaime Arturo Paz García, quien siempre sostuvo que él personalmente habría avisado al Mayor Trinidad López Rivas del peligro inminente de explosividad en la calle Gante pero que no le hicieron caso con las consecuencias ya conocidas. Luego entonces sí hay culpables con nombre y apellido por omisión, negligencia e irresponsabilidad por tales explosiones, sin contar al principal culpable Pemex que hasta la fecha se hace de la vista gorda siquiera para resarcir los daños económicos a las numerosas víctimas. A tal grado se ha culpado al tal López Rivas que apenas hace unos días este fue un encabezado en los distintos noticierons del estado :
 Acusan a López Rivas de no actuar para evitar la tragedia de las explosiones del 22 de abril
 El evento para conmemorar el Día Estatal de la Protección Civil en Jalisco en Plaza de la Liberación fue marcado por las protestas ciudadanas, en donde Bomberos y damnificados por las explosiones del Sector Reforma acusaron al mayor Trinidad López Rivas de no actuar para evitar la tragedia, expone el bombero Miguel Ángel Peña.  "En este sentido convocamos a la ciudadanía y a la opinión pública para denunciar a uno de los responsables de causar la muerte de más de 219 personas, así como más de 500 heridos y otras 15 damnificadas". El Dr. Jaime A. Paz García dio la muestra en vida de valentía al enfrentar a López Rivas cuando lo acusó de ser uno de los responsables de la tragedia hecho que los distanció en su momento. Luego a la muerte de Paz García vendría hipócritamente López Rivas a su homenaje y funerales, pero era público y notorio que dicho funcionario no podía ver a nuestro paisano por haberlo señalado éste como responsable de las explosiones del Sector Reforma.

Mientras compraba en el tianguis le robaron su auto Tsuru
Enrique Alejandro Quiñonez, vecino de Sayula, llegó al estacionamiento del tianguis municipal Benito Juárez en esta Ciudad Guzmán, debidamente asegurado dejó su auto Nissan, Tsuru, placas HYM 12 72 de Jalisco, media hora después el vehículo había desaparecido. De inmediato reportó el hecho a la policía municipal, emprendiéndose la búsqueda del mismo, sin resultados positivos. Horas después, el mismo denunciante localizó el vehículo en la esquina de las calles Carlos Villaseñor y Emiliano Zapata, y al revisarlo se dio cuenta que los ladrones se llevaron una computadora portátil y el estéreo. Dado que aún no presentaba denuncia ante la autoridad ministerial, por parte de Seguridad Pública se le entregó la unidad, previa acreditación de la propiedad.
La Cuesta de...Sayula
¿Sé cumplir...?
(H.R.V.).-Quizá usted, amigo lector, no recuerde la propaganda en televisión que en tiempos electorales hacía el entonces candidato del PRI al gobierno del estado de México, Arturo Montiel. Yo sí, como si lo hubiera visto ayer mismo. El tío (porque aquí en México los puestos públicos se heredan a los parientes ) del hoy candidato a la presidencia de la república Enrique Peña Nieto, así, con esta frase de : Sé cumplir... terminaba sus sarta de promesas en sus mensajes televisivos Sé cumplir...!. se convierte hoy mismo en el mismo slogan que utiliza el candidato priísta. Ya vimos y comprobamos todos que Arturo Montiel se ha convertido en unos de los hombres más ricos del país tras haber saqueado al Estado de México al cual dejó en total bancarrota y de su estribillo de Sé cumplir ni quien se acuerde. Lo único que dejó tras su administraciòn fue un total saqueo a las arcas públicas, una deuda gigantesca y un estado con el primer lugar en feminicidios rebasando incluso al estado de Chihuahua. Pero de todo esto no hablan los merolicos de Televisa, ni demás seudo periodistas vendidos como López-Dóriga, Carlos Marín, Denisse Marker, Adela Micha y hasta Brozo. Si los pronósticos se cumplen como todo en la vida, Peña Nieto sigue los mismos pasos, hasta con la misma publicidad, de su ladrón tío Montiel. Pero también es hora de que los mexicanos nos unamos para terminar con toda esta caterva de ratas de cuello blanco y poner en claro que ya no nos engañan. Usted decide amigo lector, si se deja llevar por uno más que hipócritamente señala que : Sé cumplir...
Murió Don Manuel Gutiérrez. Siordia
(H-R.V.).-La mañana del martes 24, circuló la fatal noticia del fallecimiento de don Manuel Gutiérrez Siordia, persona ampliamente reconocida por la labor desarrollada en el Consejo de Administración de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Ciudad Guzmán y en otras agrupaciones ciudadanas.
El cuerpo de don Manuel fue velado en funerales La Merced, por la calle Pascual Galindo Ceballos; a las 9:15 horas del miércoles, le fue otorgado un merecido homenaje en las instalaciones de la Delegación Regional de Servicios Educativos, DRSE; a las 10 horas tras la celebración de la Sagrada Eucaristía en la Iglesia Catedral, fue llevado su cuerpo a las instalaciones de la que fue su segunda casa, la Delegación Ciudad Guzmán de la Cruz Roja Mexicana, en donde se le brindó emotiva despedida. Fue un gran amigo de quien esto escribe, compañero durante el tiempo en que laboré en la hoy Drse en 1996

..


El Escudo de Sayula Jalisco.
Autores: Ing. Fernando Granda González y Salvador Granda González

Forma del Escudo:
Para el Semanario Horizontes de Sayula, nuevamente por aquí, para el Sr. Hugo Rodríguez Vázquez y a todos ustedes estimados lectores  agradeciéndoles su atención, en esta sección voy a tratar de explicar la forma del escudo de Sayula y en que nos basamos para su diseño , fue en el año de 1963 cuando el Prof. Juan Gil Preciado Gobernador del Estado de Jalisco solicito a la Presidencia Municipal de Sayula Jalisco,  la realización del  escudo heráldico de Sayula Jalisco;  para honrar al municipio con un monumento  en la plaza donde esta el monumento a la Patria,  en Guadalajara Jalisco,  entre las avenidas México y Lafayette, hoy  avenida Chapultepec Norte,  La Presidencia Municipal de Sayula Jalisco siendo presidente municipal el Sr. J. Jesús Tovar Hernández por medio  del Centro Cultural Olivia Ramírez de Yáñez que atinadamente representaba el Sr. Conrado Sánchez Ceballos, a finales de mayo de 1963 lanzo la convocatoria para la realización del escudo heráldico de Sayula.
     En Septiembre del mismo año se celebro el concurso habiendo participado mas de cuarenta dibujantes, y siendo jurado calificador, para dicho evento las más distinguidas personalidades de la localidad: El Sr. Federico Munguía Cárdenas,  El Sr. Conrado Sánchez Ceballos,  El Dr. J. Jesús Figueroa Torres etc.…
     A la hora del concurso El escudo con el seudónimo   de "El Pulgarcito" (era un seudónimo para no conocer el nombre del el autor para que no hubiera favoritismos a la hora de seleccionar), Resulto  Triunfador, siendo nosotros los agraciados, fue motivo de gran alegría entre los concurrentes,  se celebro una fiesta,  con bailables regionales, palabras alusivas,  banda de música,  poesías y comentarios, y nada mas,  haciendo promesas que nunca se cumplieron.  
       Viendo  que eran los inicios de la modernidad, se pensó en un escudo que tuviera muchas características: Moderno, Lúcido, Audaz, Seguro,  Histórico, Regional, Orgulloso, Presuntuoso, Futurista, Solido, Progresista,  Pacifista y Protector, sobre todo que representara todos los intereses de la población ; claro  su forma debería de enmarcar,  a toda la población, gobierno, trabajadores,  maestros, hombres ilustres de Sayula, amas de casa , jóvenes, deportistas empleados, comerciantes, niños;  difícil situación en tan poco espacio y  con tan poco tiempo, (Un meses, el de vacaciones) las fuentes de información muy bien enclaustradas, los medios de comunicación todavía en pañales, y la poca colaboración de nuestros antepasados de no haber dejado mayor cantidad de información, nos enfrentábamos con un gran reto,  buenos contrincantes  por esos tiempos , el Sr. Manuel Cueto,  Fernando Alfaro,  Joel Alfaro,  José Luis Anaya y mas… todos excelentes dibujantes, algunos actualmente todavía se dedican a eso y que en la hora del concurso presentaron obras realmente  de alta calidad.  
     Sentía presión  pero nuestro  espíritu era inquebrantable, mas si se trataba de defender los intereses de Sayula, con  limitaciones, no existían las computadoras,  con las  mínimas herramientas de trabajo, no importaba, se lucho con todo el animo y se presento una obra en Blanco y Negro al carbón en  papel satinado marquilla   en un tamaño especial entre carta y oficio al carbones, borradores normales,  un trabajo lleno de entusiasmo pensando en el progreso de Sayula.
     Se pensó en la Equidad, que en ese tiempo ya se oía, se pensó en la igualdad de géneros, en la bases de la familia, en los hijos, en todos los trabajadores de nuestra ciudad, en las buenas relaciones de todos los habitantes de la población, en nuestro gobierno, en los pobres, en los ricos, que en esos tiempos andaba muy en boga , en fin era un mar de ideas y nada nos conformaba, al estudiar Heráldica y Numismática nos encontramos con verdaderas obras de Arte, nos inspirábamos y sentíamos que no teníamos muchas oportunidades de  ganar, pero que mejor que la inspiración de nuestra madre patria, que  hace que nos llene de orgullo, nos llevo a la conclusión que la forma del escudo debería de ser: con la hermosa forma del cuerpo de una mujer, tenia todos los atributos en una sola figura (Lúcida,  Audaz, Segura, Orgullosa,  Presuntuosa,  Vanidosa, Futurista y Progresista) y esa fue la forma que le dimos al escudo, la del cuerpo perfecto de una mujer con medidas en proporción de 0.916 es a 1.0 de ancho por alto respectivamente sin contar los fondos,  con medidas perfectas de 90-60-90, sin cabeza ni extremidades: no encontramos forma mas perfecta que la del cuerpo de una mujer,  de una mujer de Sayula,  que representara la forma del escudo y que actualmente orgullosamente portamos,  resultó ser que el escudo tiene forma al  estilo europeo pero que ellos curiosamente le llaman piel de toro ,  yo creo que en la próxima les continuo platicando mas porque en cada uno de los detalles del escudo guarda secretos que  pertenecen al acervo histórico de la ciudad de Sayula Jalisco. En la próxima les hablare de la Etimología de la palabra Sayula, muchas gracias y hasta  la proxima

Atentamente 
Ing. Fernando Granda González
gfandag@hotmail.com


Una réplica anunciada
Por Federico Estrada y Valera Grees
Cronista de Sayula
Sin ánimo de establecer polémica alguna, ni menos aún, discusión histórica, me permito ejercer el derecho de réplica que otorga la ética periodística, aún cuando quien la ha provocado no posee ni la talla para contender, ni la menor idea para refutar lo que no conoce.
Manifestó el discrepante de marras, Fernando Granda en un artículo de Horizontes, quer «debería el que suscribe, tener respeto por Sayula» y otras imprecisiones.
El que Fernando Granda desconozca la temática histórica de la Provincia de Avalos, le ha orillado a vociferar, lo que está muy lejos de ser mi vocación y mi devoción por la tierra que mis ancestros poblaron desde el siglo XVI.
Todo historiador sabe lo que significa «el olvido histórico», el que al transcurrir centenas de años, los factores como las guerras, las revoluciiones, las asonadas, los guerrilleros, provocan mutaciiones sociales que cambian el entorno de un pueblo.
Es notorio que existe gran ignorancia de lo que fue Sayula en el pasado, y más aún, lo que significó en la transformación de México y los Estados Unidos.
Sayula fue una Capital, con inicios muy modestos en Usmajac, pero fue la primera población importante en el occidente de toda América, casi desde la conquista del imperio azteca, en 1521, pues para 1522, ya estaba presentes los españoles, traídos por nobles tarascos; con ello, pasamos de ser tributariios de Michoacán a tributarios de Alonso de Avalos. También por ello, no hubo guerra de conquista, ni hubo «vencedores ni vencidos».
La Provincia de Avalos padeció gobiernos coloniales, caudillos, jefes políticos, jefes de Cantón, Gobernadores, Alcades, y Presidentes Municipales en aproximadamente 500 años.
Lo sorprendente se advierte cuando constatamos la importancia de Sayula en el desarrollo de toda norteamérica, (hasta en Alaska), pocos saben que el puerto más próximo al polo norte se denomina PUERTO VALDEZ; (porque ese navegante lo descubrió y sus barcos se construyeron en puertos de la Provincia de Avalos, y llevó carpinteros y marinos de Barra de Navidad).
Por ello sorprende comprobar que hoy día, Sayula sólo sea, uno más de los 125 municipios de Jalisco y su lugar se ubica entre los diez o veinte más olvidados.
Por lo tanto, cuando menciono, le ineptitud y la ignorancia, ha correspondido a sus gobernantes, que en esos 500 años, han sumido a Sayula en el olvido histórico; si a ello sumamos los cambios políticos y sociales y la carencia de visión de sus dirigentes, no podemos soslayar la dramática realidad de tener siempre familias divididas porque no hay fuentes de trabajo aquí mismo, para las nuevas generaciones, menos aún para adultos que dejaron de ser jóvenes.
Cuando publiqué ese artículo en Ciudad Guzmán, Colima y otras ciudades, jamás endilgué esos términos al pueblo de Sayula como falazmente me lo atribuyó alguien carente de criterio.
Es más, ni soy el primero que lo manifiesta ni seré el éltimo, existe una obra que con diferente matiz y estilo, publicó acertadamente el anterior Cronista de Sayula, Don Federico Munguía Cárdenas, totulada : «Aurora y Ocaso de la Provincia de Avalos».
Es una interesante reseña que ralata el drama de nuestro pueblo, que estaba destinado a ser el más IMPORTANTE DEL PAIS, por sus gentes, por sus precursores en las artes, los oficios, las ciencias y la literatura, por sus evangelizadores y colonizadores y descubridores, cuando norteamérica sólo era poblada por nómadas y por tribus antagónicas.
Me pregunto, ¿cuándo se lea este libro, también refutará el OCASO de Sayula?.
Por mi parte llevo 40 años de periodismo, 25 de ellos en Jalisco, (Guadalajara y Colima) y como Director de periódicos, revistas y como Director Editorial, siempre he puesto en alto el nombre de Sayula, y de sus gentes y a diferencia de otros, soy sayulense por adopción, por ello vivo aquí desde hace 35 años.


SISTEMA ELECTORAL MEXICANO
Rosa Carolina Santana Corona
El sistema electoral mexicano no ha tenido los cambios, ni modificado sus lineamientos para adecuarse a las exigencias del desarrollo democrático. Aunque participen todos los órganos políticos establecidos, no asegura que los procesos electorales actuales se realicen con transparencia y apego a las normas establecidas.
Parte del problema de este sistema es la variedad de partidos políticos participantes, ya que es fácil crear un nuevo partido, lo cual no asegura un verdadero proceso democrático, generando un vicio partidista por intentar crear una alternativa. Por otro lado se destinan fondos públicos para esos partidos pequeños que no influyen en resultados.
 Un claro ejemplo de las deficiencias de nuestro sistema electoral se nota en la última contienda la evidencia de un sistema decadente, cuando en términos sustantivos el problema surgió de la competitividad de la elección y no de las reglas que la normaron.
Hoy en día los mexicanos no confían en el sistema electoral adoptado por nuestro país, es por ello que muchos deciden anular su voto. Es necesario cambiar nuestro sistema para tener una mejor transición a la democracia, uno de los modelos que se podría adoptar es el sistema Español, debido a que es uno de los más confiables, a continuación se da una breve descripción de dicho sistema:
Funciones de elaboración y revisión del Censo Electoral: en España los ciudadanos adquieren su condición de elector y su derecho de elegibilidad al cumplir los 18 años y son incluidos automáticamente en las listas electorales. Los españoles residentes regularmente en el extranjero son también incluidos en listas electorales especiales. Los electores (unos 30 millones actualmente) reciben en su domicilio una tarjeta, que no tiene validez para votar, indicándoles su inscripción en el Censo y la mesa electoral a la que pertenecen.
El Ministerio del Interior es el encargado de la logística y la gestión financiera de los gastos que conlleva la organización de las elecciones. Además es responsable, por supuesto, de velar por la seguridad, por el pacífico desarrollo de la campaña electoral y por el libre ejercicio del derecho de sufragio. Todos los distintos cuerpos de policía y la Guardia Civil reciben formación en las academias sobre estas cuestiones y llevan consigo el día del escrutinio una tarjeta de bolsillo que les recuerda lo dispuesto a este respecto por la Constitución y la Ley Electoral. En lo referido a la logística y a la gestión financiera existe una Subdirección General encargada de organizar las elecciones y de planificar el calendario electoral de conformidad con lo dispuesto en los diferentes artículos de la Ley Electoral, que son muy precisos y fijan todos los plazos, incluidas las horas de apertura y cierre de los colegios electorales.


De tu ausencia y mis pérdidas: Una poeta de agua dulce en Zapotlán
Lizeth Sevilla
Y ahora sé
que el único fantasma que existe es el de tu ausencia y mis pérdidas el de tu muerte y mis fracasos
Leticia Cortés
La primera vez que coincidí con Leticia fue en una antología llamada Poesía viva de Jalisco. Era una época en la que buscaba leer voces femeninas y pronto me prendí de su trabajo. Había, en aquél entonces una voz conocida y demandante entre los versos. Retumbaba en los renglones su estridente ruido de mujer que arde en la espera, de mujer que cuestiona el rumbo antepuesto, de mujer que se desprende al momento de hacer contacto con el papel y la pluma.
Con el tiempo fuimos coincidiendo de otros modos a través de la lejanía de nuestros lagos. A veces escuchaba el rumor de Leticia en los festivales de poesía de Ajijic o Chapala, a veces en presentaciones de otros poetas noctámbulos en Guadalajara. Pero el mejor momento para estar calladamente en paz era cuando coincidía nuevamente con un nuevo verso que me llevaba al pensamiento y a la espera de una obra que pudiera leerme sorbo a sorbo.
Por alguna razón indecible asocié a Leticia con el lago que la refería en los festivales de poesía en los que otros amigos, Mario Z Puglisi, Carlos Chávez, Amalia Gog se reunían a leer hasta el cansancio. Y así se quedó en el pensamiento.
La obra de Leticia Cortés ha sido reunida en diversas revistas de México, Latinoamérica y Europa y como parte del movimiento que ha ejercido esta mujer desde que estaba estudiando Letras en el CUSH, recientemente el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) publicó su reciente obra a la que la autora llamó de tu Ausencia y mis pérdidas y después de tanto tiempo coincidiendo en revistas, festivales que nos mantenían lejanas, la escritora ha sido invitada por el Centro Universitario del Sur a través de la Secretaría Académica, la división de Ciencias, Artes y Humanidades, así como el departamento de Extensión y Difusión de la institución para que se lleve a cabo la presentación del poemario el próximo 18 de Mayo a las 18:00hrs en la Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías. El poemario será presentado por el escritor Ricardo Sigala, el Mtro. Marcos Macías Macías y su servidora.
La misma tarde estará la Orquesta Sinfónica de Tuxpan Jalisco con un recital de obras clásicas. Se espera que atiendan a la invitación, además de la comunidad universitaria, la población en general.
En estos tiempos en los que se ha dejado el asombro de lado de la codicia, la brutalidad y el miedo, el arte -y la palabra- nos proporcionan libertad.


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.

Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre "EL LENGUAJE DE LOS SUEÑOS".
El lenguaje de los sueños es tan complejo y variado como el lenguaje de la conciencia, es decir de ese que nos envuelve cuando estamos despiertos.
El lenguaje de los sueños está compuesto en su mayoría por imágenes no verbales. Rememore un poco ¿Le ha pasado que recuerda diálogos después de soñar algo agradable o en su defecto pesadillas? Yo le aseguro que no, al menos no en gran cantidad, si hubo verbalizaciones solo fueron las suficientes para hacerle creer que lo que soñaba estaba sucediendo. Si me espera tantito en un momento le explicaré la función de los sueños.
La próxima vez que pueda soñar notará lo que le explico, hay más imágenes que palabras y las imágenes son mucho más pintorescas.
En el nivel más simple el lenguaje de los sueños es figurativo, es decir, afín a las figuras que se utilizan en el habla. En la vida cotidiana se utilizan expresiones como "angelito", "animal", "zorro" para referirse a características tales como bondadoso, agresivo o astuto, respectivamente. De la misma forma, un sueño puede utilizar la figura de un toro para representar la fuerza física o la fortaleza interior.
En el siguiente nivel aparecen juegos de palabras y metáforas. En este caso las imágenes representan otra cosa o elemento, en ocasiones en formas poéticas como, por ejemplo: la imagen de un hombre ligero que representa el deseo de libertad.
Otra característica de las imágenes de sueños es la exageración. Se manifiesta en los sueños cuando aparecen imágenes de objetos, personas o animales comunes, en forma desproporcionada; o bien algunas situaciones de la vida real aparecen exageradas casi hasta el ridículo.
La gran expresividad del lenguaje de los sueños se acentúa con la presencia del color en sus diversos grados de intensidad y tonalidad. No siempre se tienen sueños en colores. Carl Jung colega y contemporáneo del psicoanalista Freud planteó la hipótesis de que los sueños que poseen una gran carga emocional suelen recordarse en colores.
En algunos sueños se pueden reconocer imágenes que pertenecen a un lenguaje mitológico, es decir, metáforas de hechos o seres que han existido desde mucho tiempo atrás, y que con el paso del tiempo se han ido modificando en su expresión, pero no en su mensaje central.
Esto cumple un objetivo: formar un puente entre "la forma como expresamos conscientemente nuestros pensamientos y una forma de expresión más primitiva y pintoresca (lo cual a su vez) conmueve directamente al sentimiento y la emoción".
LA ESTRUCTURA DE LOS SUEÑOS 
Los sueños pueden ir de imágenes únicas a largas narraciones, algo similar a un cuento. Jung describe los sueños como un "drama desarrollado en el propio escenario individual". Éste se divide en partes integrantes que facilitan la comprensión del desarrollo "argumental" y de los aspectos que se subrayan en el sueño, a la vez permiten una más rápida identificación del contenido que falta, por eso cuando no recordamos todo el contenido del sueño, nos es muy fácil inventar el resto ¿o no?
La primera parte del relato de un sueño es la EXPOSICIÓN que incluye la especificación del lugar o ambiente, la descripción de los protagonistas y la situación inicial de la persona. Puede incluirse algún dato sobre el tiempo (momento del día o estación del año).
La segunda fase suministra el DESARROLLO del argumento. La tercera etapa es la CULMINACIÓN, en donde sucede algo decisivo, o tiene lugar un cambio rotundo, sea para bien o para mal. La cuarta fase es la de RESOLUCIÓN.
LA FUNCIÓN DE LOS SUEÑOS
Jung llamó a la principal función de los sueños compensación. Esta implica que el inconsciente, considerado como relativo a la conciencia, le incorpora todos aquellos elementos que han sido omitidos, reprimidos o desatendidos y que contribuyen a mantener el equilibrio interior. La compensación es, por lo tanto, una expresión de la capacidad de autorregulación de la psique. Pone al inconsciente en relación con la conciencia y da lo necesario para alcanzar el equilibrio psíquico y, finalmente, la integridad. Puede considerarse que el concepto Junguiano de compensación amplía el concepto Freudiano de la realización del deseo.
Aunque en su gran mayoría los sueños son compensatorios, en algunos casos no lo son. Los sueños NO COMPENSATORIOS pueden ser:
1. Anticipatorios: Constituyen algo similar a un bosquejo preliminar o ensayo previo de los acontecimientos futuros.          
2. Traumáticos: Se caracterizan porque manifiestan reiteradamente contenidos de situaciones que han sido amenazantes para la vida humana.
3. Extrasensoriales: hacen referencia a hechos que están ocurriendo, han ocurrido, o van a ocurrir en un momento cercano.
4. Proféticos: "Predicen con precisión y detalle hechos futuros (más allá del día siguiente) de importancia no sólo para la persona, sino para un número mayor de personas".
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com. 
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!



Cachito COMENTA.......
Por José Manuel González
JUEGO LIMPIO
Fue la bandera que levantaron los chamaquitos de la pony, junior e infantil de primera  además lo así lo manifestaron con micrófono en mano los capitanes de los seis equipos participantes, fue una gran final en donde por su edad hubo de todo festejo, alegría y también llanto de chico y grandes que fue el reflejo  de lo que al final se les dio a sus equipos y como en todas las competencias debe haber un ganador y lógico es un perdedor y yo les diría a estos chamacos que el estar en el pódium de primero y segundo lugar es un honor el ser los mejores de su categoría y dignamente se coronaron campeones estudiantes tecos en pony, y en junior el juventud y en infantil de primera amatilan, subcampeones san sebantian, usmajac  y usmajac respectivamente. Felicidades campeones y  subcampeones y lo hago extensivo  los directivos de la liga directivos de los equipos, delegados y árbitros ya que el futbol es de asociación el balonero  el que pinta el campo el publico todos merecen mi respeto ya que forman parte de una asociación de futbol sin olvidarme de todos los equipos que conforman la liga y categoría ya aunque no hallan calificado sin ellos no haya sido posible este campeonato, esperamos que las categorias inmediatas sigan el ejemplo de estos chamaquitos y que cumplan con la misión de ser maestros de la disciplina y responsabilidad que son los instrumentos para ser un buen deportista porque la verdad del futbol nacional profesional no podemos esperar nada basta con voltear a ver lo que sucedió en puebla, en la universidad universitaria y en el omnilife en Guadalajara.
¿SERA POSIBLE?
Podía aplicar el adagio y siguen bastos ¿por qué? Ahora resulta aunque al momento de escribir esta nota oficialmente no tengo la confirmación pero todo parece indicar que la SOP quedó fuera de la liguilla en Primera Fuerza el motivo es el siguiente: en el encuentro de vuelta de la liguilla la SOP iba perdiendo 2-0 en el primer tiempo y parte complementaria ya no se jugó debido a que no le presentaron a señor árbitro la lista de jugadores que estaban participando y cualquiera que haya sido el motivo para no cumplir con el requisito violó una regla que se estableció al inicio del torneo y la sanción es que quede eliminado el infractor aunque el primer encuentro lo haya ganado  que no es este el caso ya que habían quedado empatados, esa modificación de recibir las listas en el segundo tiempo pienso que es un retroceso a lo que ya estaba establecido ya que muchos años se checaron credenciales y listas al inicio y funcionó muy bien pero tal vez para comodidad de quien elabora las listas es más fácil y por eso se hizo el cambio y aquí están las consecuencias, otro equipo que queda fuera por una falta administrativa y para que esto no vuelva a suceder a hay que darle tiempo al tiempo y si vemos más hacia atrás esta modalidad de las listas a quien beneficio fue a los árbitros haciéndoles parte de su trabajo, en 1968 cuando me inicie en el futbol aquí en Sayula primero fui arbitro y nosotros éramos los responsables de llenar la listas directamente de las credenciales a la cédula arbitral en eso ocupábamos el descanso pero ahora los señores quieren la mesa servida y con mantel  de llegarse a oficializar los rumores de lo expuesto que sirva como un toque de atención para los encargados de hacer las listas así como el cumplimiento de los jugadores para que esto no vuelva a ocurrir como paso con el Juventud y la SOP, la verdad que esta liguilla resultó altamente accidentada y todo esto propiciado por una palabra que abarca tanto "IRRESPONSABILIDAD" y que no se culpe a la liga que su misión es que los acuerdos se respeten.
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.
REDACCION: ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA


          Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
 Enrique  Alfaro en Sayula
Tal como estaba anunciado días anteriores, el pasado domingo 22 del presente el candidato del partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia Enrique Alfaro estuvo presente en nuestro municipio ante una gran multitud que desde temprano esperaba su llegada en el centro de la ciudad proveniente de Zacoalco de Torres. Muy elocuente y sobre todo sincero fue su mensaje ante los presentes poniendo los puntos sobre las íes al señalar de cómo los añejos partidos políticos


regenteados por unos cuantos no miran mas allá que sus propios intereses de poder anteponiendo con ello los verdaderos interese del pueblo por el cual existen como partido. Al primero que señaló abiertamente fue al PRD estatal quien pretendió ponerlo de rodillas según eso con la coalición entre partidos de Izquierda al que enrique Alfaro pertenece. Secuestrado el PRD por una sola persona fueron sus palabras, situación que evita su crecimiento y por esta ocasión su permanencia como partido si en las próximas elecciones del primero de julio no obtiene los votos suficientes para continuar como tal. Con ello Enrique Alfaro demostró que no como quiera se vende por una candidatura como ha pasado en nuestro municipio con el PRD ya que para él su dignidad vale mas que cualquier puesto político. Bien por Alfaro, pocos son los hombres quienes tienen los arrestos en su lugar y saben utilizarlos cuando se ocupan. Del PRI señalo que de llegar a los Pinos, continuaría la corrupción en todo su apogeo pues los priistas se jactan de ello. De Acción Nacional PAN, solo dijo que han sido 12 años perdidos con un cambio que nunca llegó, y de votar por una mujer como Josefina, seria un poco peor. Lo único malo que durante el mitin la población nada taruga luego, luego se fijo y no les pareció la presencia de uno que otro filtrado con ganas de figurar entre los candidatos del poder ciudadano a puestos públicos. Pues dentro de los presentes miramos personajes de diferentes partidos políticos como del PRI del Verde entre otros.  En fin allá ellos si quieren gastar su dinero en campañas donde los votos serán muy escasos para ellos estoy seguro de ello pues no por ir en el mismo partido de Alfaro es garantía. Qué diferente a otro de los presentes en la tribuna don Esteban Garay candidato al senado de la Republica, mis respetos, pues lo conocemos como un magnifico e incansable pionero de la democracia de a deveras, de muchos años atrás y no oportunista.


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
"El día del trabajo"
Está próximo ya el 1º de mayo, día que de manera internacional se conoce y reconoce como Día del Trabajo.
Aunque pareciera que es una celebración más, que es un año más, creo que no debe verse así por los momentos de crisis que vive nuestro País, pero sobre todo por el proceso electoral que está en marcha disputándose la presidencia de la república.
Tradicionalmente el sistema corporativo del PRI, hacía que este día se celebrara con desfiles de los trabajadores organizados por los sindicatos oficialistas agrupados en las principales centrales obreras, la CROC y la CTM.
Pero conforme fue creciendo la inconformidad de la clase trabajadora y que la derecha arribó al poder, los sindicatos independientes y disidentes, se empezaron a organizar y esos desfiles poco a poco se fueron convirtiendo en marchas y protestas. Después de todo, el Día del Trabajo no pude verse de otra forma que como un símbolo de lucha, de protesta, de inconformidad hacia los sistemas que vulneran los derechos de los trabajadores.
Entonces, por un lado la llegada al poder de un partido de derecha y por el otro lado, la inconformidad de los trabajadores contra los mismos sindicatos oficialistas, ha hecho que muchas reformas labores estén en marcha con el grave riesgo de que se pierdan derechos producto de grandes conquistas a favor de los trabajadores.
A lo anterior le agregamos el neoliberalismo y la globalización, que de alguna manera influyen de manera determinante en los gobiernos y en las sociedades mismas.  Y es en este panorama en que los trabajadores festejarán sus días.
Pero como decíamos, a diferencia de otros años, hoy coincide con un proceso electoral en marcha, por lo que no puede pasar desapercibida tal situación.
Es importante entonces analizar a fondo qué es lo que ofrece cada uno de los candidatos a la presidencia de la república en relación al ámbito laboral, en relación a los derechos de los trabajadores.
Ojala que se valore en su justa dimensión lo que ofrece cada candidato, pero sobre todo lo que realmente cada uno de ellos puede representar para la clase trabajadora y para la relación laboral en general. De estas propuestas depende en gran medida el futuro de nuestro País. Reflexionemos entonces nuestro apoyo a los candidatos a la presidencia de la república tomando como referencia lo que cada uno ofrece y representa en los derechos laborales. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
En Sayula el  Presidente Municipal que se ostenta como experimentado, por ser la tercera ocasión que administra al municipio, resulto cansado física y mentalmente, no admitió la participación ciudadana, mucho menos de sus colaboradores ya que los tres años se la pasaron marginados, pero a punto esta de concluir esta controvertida administración,  ojala y estos pocos meses que les quedan enderecen un poco el barco, porque si no lo hacen será una administración mas de las peores que históricamente a tenido nuestro sufrido pueblo, es del conocimiento publico que los integrantes del Ayuntamiento no tienen voluntad de servir a su pueblo, de nada sirven las obras sin proyectos y sin un constructor responsable, como si en realidad no fueran obras importantes ya que por lo regular en nada benefician a la población, ¿ como puede ser posible que en vez de reparar o pavimentar las calles que se encuentran desechas, o acomodar el jardín Celso Vizcaíno, que se encuentra en el centro de la ciudad, mejor andan tirando el dinero en el rio seco echándole mamposteo y piso, en vez de hacer los tramites necesarios en contra de los listos que le cambiaron el cause y regresen las extensiones de terreno, con el fin para que no se desboque el rio, y este  vuelva a tomar el que por su naturaleza fue su cause, mismo  que le fue desviado por algunos depredadores de la naturaleza, valiéndose del influyentísimo de algún Ayuntamiento anterior, situación que ocasiono daños a la carretera libre precisamente en el lugar que lleva el nombre de Carmelita, estas situaciones son para lo increíble como puede ser posible,  que para este Ayuntamiento fueron mas importante los ratones, lagartos, ardillas, culebras, grillos,  y demás bichos que habitan el rio, que la propia sociedad Sayulense, esto que si es para Replay, esta fauna silvestre,  ahora si gozaran de un rio seco bien mamposteado y un piso envidiable, para tantas calles de la ciudad que se encuentran  intransitables llenas de hoyancos, la obra de la entrada a la carretera a San Gabriel ni el arquitecto mas tonto del mundo había hecho esa porquería tan costosa, ni en sueños se pensó que se construiría una trampa para que se multipliquen los accidentes. Aquí cabe preguntar ¿y los responsables de las obras publicas del Estado de Jalisco no existirán, o que será lo que esta pasando? Esto en virtud de que el Ayuntamiento, esta violando diferentes ordenamientos de Ley, como lo es entre otras la licitación de las obras.  
Por otra parte entre otros actos de molestia; los policías viales actúan como canes en celo, siempre andan de a montón  en busca de su presa, con su inexperiencia  les sobran motivos para infraccionar a los automovilistas, no se hartan de robar oficialmente a la ciudadanía, ese Rivas se ostenta ante la población como si realmente fuera un inofensivo servidor publico, hay que tener cuidado porque las apariencias engañan, siempre actúa con el disfraz de piel de oveja y es un tremendo y peligroso lobo. El sistema vial adoptado por Rivas y avalado por todo  el Ayuntamiento, esta convertido en una  casería de brujas,   los automovilistas cada semana se quejaban del  servicio de los agentes de transito que asignaba la Secretaria de Vialidad y Transito del Estado, haciendo notar que únicamente venían a levantar folios en vez de acomodar la vialidad, y en la actualidad fueron retirados estos  agentes de transito, y a todo mundo le resulto el tiro por la culata.
 Pero hasta el momento se desconoce con que fecha se dio por concluida la coordinación en la  materia  de vialidad, entre el Estado y el Municipio de Sayula, el Ayuntamiento esta obligado ha comunicar a la población, la fecha en que fue esto publicado en el diario Oficial del Estado de Jalisco, tampoco se le a dado ha conocer a la ciudadanía la forma y la autorización del Congreso del Estado de dejar sin efecto el convenio de servicios entre el Municipio y el Estado en materia del Servicio de Transito, esta forma de proceder del Ayuntamiento nos da a pensar que el municipio esta dando este servicio indebidamente sin cumplir con los requisitos legales, en virtud de que en la Ley de Ingresos para el Municipio de Sayula del Estado de Jalisco para el Ejercicio Fiscal 2012, no contempla el concepto de los ingresos por  multas derivadas de faltas administrativas correspondientes a la  vialidad, tampoco se ha publicado la forma y la autorización del Congreso en donde se especifique que transito del Estado le cedió el derecho o dejo sin efecto el convenio que desde hace muchos años los municipios se coordinaron con este servicio, como puede ser posible que en la actualidad nadie protesta en contra de la casería de brujas en lo que esta convertido el servicio de vialidad con puros jóvenes inexpertos que por falta de experiencia levantan infracciones en ocasiones rayando en ridiculencias, como  a los conductores que por necesidad se paran para comprar un refresco o una cajetilla de cigarros en algún comercio, eso no  es un motivo para ser infraccionado, en virtud de que los propios policías viales son también infractores a cada momento andan a exceso de velocidad se estacionan en lugares prohibidos, periódicamente dan molestias injustificables a la ciudadanía, violan los preceptos Constitucionales del articulo 16.- mismo que señala: Que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles, o posiciones, sino en virtud de mandamiento escrito por autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Pero a estos les vale en el momento que se les ocurre taponan la calle o ponen obstáculos para que los vehículos se paren por la fuerza y empiezan a esculcar a la persona y su vehículo sin orden de autoridad competente, nada mas porque se les ocurre haciendo uso de pre potencia y abuso de autoridad.        
Estas cosas que suceden son consecuencia de la falta de convicción, y representatividad, de los Regidores que componen el Ayuntamiento, nadie ignora que Samuel  Rivas los tiene convertidos en simples peleles, nunca le cuestionan la serie de anomalías que comete en contra de la sociedad, desde el  inicio de esta administración lo han dejado hacer lo que le viene en gana,  no tuvieron voluntad ni conocimiento de sus obligaciones como representantes de su pueblo.- Muchas personas ya esta hasta el hartazgo del Ayuntamiento y de su Presidente municipal que puede ser muy posible que algunas personas inicien una serie de demandas, en las instancias correspondientes, en primer termino por  el Abuso de Autoridad y la prepotencia que lo caracteriza, hay obras que por ley debieron de ser licitadas pero pudo mas la avaricia que la razón, no licitar las obras le deja mucho margen económico a Rivas, sin tomar en cuenta que esas obras malhechas y mal planeadas, así mismo el sistema de vialidad y transito pueden ser cuestionadas legalmente.