jueves, 19 de abril de 2012


En choque de frente queda lesionado Salvador Nava
*Convalece en hospital en calidad de detenido
*Le exigen pago de daños por 150 mil pesos


Asi quedó el auto de Salvador Nava




El vehículo con el que chocó de frente


El compañero Salvador Nava León, director del semanario Siete Días, chocó de frente contra una camioneta de empresa de frigoríficos, resultando lesionado y conducido a un hospital donde se recupera, trasecendiendo que en calidad de detenido ya que la contraparte demanda pago de los daños que escienden al parecer a 150 mil pesos ya que Nava no contaba con el seguro correspondiente. El impacto se registró en el lugar conocido como «Cerrillos» en el municipio de Gómez Farías.  Fue un fin de semana en que se registró una auténtica ola de percances. Al fuerte choque entre tres camiones de carga registrado en el kilómetro 31 de la autopista Guadalajara-Colima, le siguieron otros percances en la misma vía de cuota, la carretera libre a Colima y la ruta a Tapalpa, con saldo total de al menos una docena de lesionados.
Aún no terminaban de retirar las unidades accidentadas en el primero de los choques, cuando en el kilómetro 51 de la citada autopista, otro trailer se impactó en dos camionetas, dejando saldo de tres heridos.
Los peritajes iniciales señalan que por los carriles con dirección a Guadalajara, circulaban dos camionetas de la empresa Train, una remolcaba a la otra, por lo que transitaban a baja velocidad, aunque al parecer en el momento del accidente hicieron alto total, y fue en ese momento que llegó a toda velocidad el trailer Volvo, modelo 2005, placas 535-EB-3 del SPF, el cual las impactó, para luego salir del camino y quedar varado entre una plantación de tule.
Las camionetas chocadas eran una Nissan, modelo 1994, placas JR 21 075 de Jalisco, que conducía Edgar Nájar Alvarez, de 24 años de edad, vecino de El Salto; y una Chrysler, modelo 2007, placas JS 15 086 de Jalisco, cuyo conductor era Jesús Daniel Fragoso Mercado, de 41 años, con domicilio en Guadalajara, acompañado de Yolanda García Pérez. Los tres fueron trasladados al hospital para su atención.
Las dos unidades estaban equipadas con caja metálica especial para el transporte del producto que maneja la empresa Train.
De este punto los cuerpos de auxilio se trasladaron al kilómetro 12+200 de la carretera a Tapalpa, en territorio perteneciente a Amacueca, en donde se registró un choque de frente entre los vehículos Top Country, placas HZN 9548 de Jalisco y una Gran Cherokee Chrysler, placas JGZ 7642. En este percance resultaron ocho personas lesionadas, a saber integrantes de una familia de Tapalpa, las cuales fueron trasladadas a hospitales de Sayula y Ciudad Guzmán para su atención.
En el transcurso de la tarde se reportaron dos accidentes más en la autopista, en uno de ellos un vehículo salió de la cinta de asfalto y se estrelló en un árbol, sin reportar  lesionados; y en el otro una salida de camino sin mayores consecuencias.
Y com ya informábamos al principio de esta nota, en la ruta libre Acatlán-Guadalajara, en el lugar denominado “Cerrillos”, perteneciente al municipio de Gómez Farías, se registró un fuerte choque entre un auto compacto conducido por Salvador Nava León de Sayula y una camioneta equipada con frigorífico, perteneciente a una empresa distribuidora de lácteos. Nava León sufrió lesiones que obligaron a su trasladado al Hospital Regional de Ciudad Guzmán.
Finalmente, en el kilómetro 68 de la carretera libre Colima-Ciudad Guzmán, a poca distancia del punto conocido como “las bodegas”, se registró un percance en el que se involucraron tres vehículos, uno de ellos una camioneta pick up, que justo en un puente salió de la carpeta de asfalto y se volcó, quedando con las llantas hacia arriba, el conductor vecino de Ciudad Guzmán sufrió diversos golpes, principalmente en la cara, pero se negó a recibir atención médica.
Los otros dos automotores, uno de ellos dio volteretas y quedó sobre sus llantas, resultando ilesos sus dos ocupantes de Ciudad Guzmán, lo mismo que la familia de Colima que viajaba el tercer vehículo; oficiales de la Policía Federal-Ciudad Guzmán, cumplieron con el peritaje para deslindar responsabilidades.

En suspenso la planilla de Felipe Hernández
*Problemas de registro ante el IFE podrían dejarlo fuera de la contienda
Trascendió que las autoridades electorales habrían rechazado la planilla presentada por Felipe Hernández para la contienda del próximo uno de julio por la presidencia municipal de Sayula al parecer porque a la solicitud de registro le faltaba una o varias firmas de uno de los partidos que van en alianza que en este caso van Convergencia y el Partido del Trabajo. Un olvido que parecería inaudito pero que podría dejar fuera de la contienda la planilla del exdiputado si no se subsana el derrapón.

Protestas por el pésimo estado de carreteras en el Sur de Jalisco
**Deterioro lamentable de la vía Sayula-Ciudad Guzmán
Como una burla, califican los viajeros los señalamientos colocados en puntos de la ruta El Grullo-Ciudad Guzmán, principalmente en el tramo comprendido entre el crucero de Cuatro Caminos, municipio de San Gabriel y la población guzmanense, en los cuales se presume que el gobierno federal aporta recursos para el mantenimiento de las carreteras.
El problema es que el mencionado tramo cuenta con algunos puntos en los que existen baches que ya cubren los dos carriles, donde los conductores no tienen otra opción que detener su marcha de manera total, para cruzar estos desperfectos; el problema es para los conductores que no conocen la ruta y de pronto se encuentran con los hoyancos, a diario es posible observar vehículos con daños, desde estallamiento de neumáticos, hasta desperfectos en la suspensión.
La situación ya es intolerable y hay quienes tienen la esperanza de que con el reinicio de clases, los maestros abanderen la causa y emprendan las medidas de presión para que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, pero a fondo y con son soluciones momentáneas, como ha ocurrido.
El desastre de los tramos carreteros representa un fuerte obstáculo para la circulación de las ambulancias, unidades que se supone tienen que cumplir con su trabajo en el menor tiempo posible, pero en las condiciones del asfalto es imposible, porque se pone en riesgo la integridad de los pacientes, que en caso de requerir atención urgente, están expuestos a sufrir complicaciones que incluso pueden llegar a la muerte.El sector agrícola asentado en “el llano en llamas”, del que dependen miles de empleos, pilar de la derrama económica en la región, ha manifestado también su reclamo por la desatención oficial a esta importante ruta y la mayor preocupación es que en poco más de dos meses se presentarán las lluvias y de no llegar una rehabilitación a fondo, aumentará el deterioro de la carpeta de asfalto, problema que lamentablemente se vive ya en la carretera libre Ciudad Guzmán-Gómez Farías-Sayula, sin duda la vía de mayor importancia en la zona, a la cual no se le ha dado la atención necesaria.
Arturo Fernández  da a conocer a los integrantes de su planilla
El abogado Arturo Fernández Ramírez dio a conocer los nombres de quienes integran su planilla registrada ante las autoridades electorales quedando de la siguiente manera :

Propietarios
1- Arturo Fernández Ramírez
2- Aurora Zepeda Regalado
3- Rodrigo Santana Gómez
4- Gricelda Guadalupe  Huerta Valencia
5- Oscar Díaz Barreto
6- Jorge Isaac Arreola Núñez
7- Sandra María Hernández Alfaro
Suplentes

1- Florentino Zárate Patiño
2- Claudia Aceves Guzmán
3- Erasmo López Becerra
4- Miriam Magdalena Díaz López
5- Antonio Javier Candelario Tovar
6- José Martin Bernabe García
7- Fátima Elizabeth Hernández Martínez




Discrepa Fernando Granda sobre opinión de Federico Estrada acerca de Urdaneta
Nde la R.: Fernando Granda es autor junto con su hermano Savador del Escudo de Sayula
Por Fernando Granda González
Al revisar el Semanario Horizontes de Sayula Jalisco, que dignamente dirige el Sr. Hugo Rodríguez Vázquez, me encuentro con la nota 06/12-06/19 en la que el Sr. Federico Estrada y Valera Greess , nos comenta que Sayula naufraga en el olvido histórico, la ineptitud y la ignorancia,  por favor señor, siendo Ud. Cronista de la Cd. De Sayula, no debería expresarse de esa forma, a nuestra tierra natal se le debe de tener  respeto. Resulta que en su nota nos comenta que  Andrés de Urdaneta fue el primer Alcalde mayor de Sayula, que él ordeno el cambio del lugar de asentamiento,  de la que sería la Capital de la Provincia de Avalos,  de Usmajac,  al lugar que hoy ocupa. Pero sucede que este señor Urdaneta estuvo en Sayula como alcalde por los años de 1538, y para esas fechas Sayula ya se había fincado,  en cedula real del 22 de diciembre de 1522 dice que Don Alonso de Avalos fundó la Cd. De Sayula como capital de la Provincia de Avalos. Lo cual demuestra que este señor, Urdaneta, no tuvo nada que ver con la edificación de Sayula siendo que por los años de 1522 él se encontraba en alta mar haciendo su primer recorrido por las Islas Molucas.   Además hay que tener muy en cuenta que Sayula aunque en determinada ocasión le quemaran todos sus archivos históricos y los vendieran como papel viejo,  la historia de Sayula sigue presente,  pues se encuentra en todos los pueblos en los que tuvo influencia,  actualmente se están haciendo estudios a conciencia de lo que fue Sayula y por qué se perdió cuatro siglos,  porque vivió en ese letargo,  sin caminar ni para adelante ni para atrás ,, les quiero aclarar algo que me parece importante que Sayula no naufragara en el olvido histórico, pues tiene muchos recursos de donde dar, es una zona habitacional altamente calificada, en donde se puede vivir tranquilo y gozar de los placeres de su  clima, y aparte que tenemos muchos recursos turísticos,  que podemos hacer de nuestra Cd. Una de las ciudades mas visitadas de la república por su acervo histórico, en cuanto a lo de ineptos , vaya que es mucho decir, que los habitantes de la ciudad  no tienen capacidad que son unos inhábiles, unos incapaces, inexpertos, ineficaces, inútiles e incompetentes, todo eso  quizo decir, que es lo que significa la palabra inepto o no se,  a la mejor quizo decir otra cosa o a la mejor no sabia el significado, creo que Ud. Señor Federico nos debería de dar una muestra  de lo que realmente es.  En la biblia dice que al hombre se le conoce por sus palabras y al árbol por sus frutos, creo que debemos de ser un poco mas parcos en nuestra forma de pensar y de hablar  y en cuanto a lo de ignorantes pues ahí si que me dejo sin habla como es posible que una persona como Ud. Nos diga a todos bola de ignorantes como si no supiéramos nada, que eso quiere decir la palabra ignorante,  que no sabe nada, desde cuándo hubiéramos dejado de existir no hubiéramos sido capaces de sobrellevar todas las cargas que nuestros gobernantes nos han impuesto, de las carencias de que hemos sido objeto, sin tierras sin educación sin cultura, sin un modus vivendi digno de una persona, a la que todos tenemos derecho pero que parece que aquí en Sayula las leyes no existen, creo que tenemos mucho que platicar posteriormente, debemos de seguir estudiando nuestra historia, debemos de hacer algo, y además conocer todo lo que nos aqueja para poder salir de este bache.






       En cuanto a lo del escudo de Sayula un servidor, junto con mi hermano Salvador, soy el  autor y voy ir explicando cada uno de los detalles del escudo original para que se conozca la verdadera historia del escudo y en qué se basa para su correcta realización. Muchas gracias por su atención.
En la parte inferior en donde tiene el letrero de SAYULA NOBLE Y LEAL CIUDAD        no existía ese letrero solamente su  fecha de fundación ( 1522) Hablaremos posteriormente sobre la forma del escudo y porque se adoptó dicha forma
       Atentamente 
          Ing. Fernando Granda González



Cachito...COMENTA...
Por José Manuel González 
SEÑOR RIVAS SE LE ACABA EL TIEMPO
Me viene a la mente un dicho muy antiguo pero muy efectivo y que dice al texto lo siguiente "EL PROMETER NO EMPOBRECE DAR ES LO QUE ANIQUILA", claro que a usted todavía  no le viene el saco porque aún le queda tiempo de su gestión y tome esto que escribo como un recordatorio de lo que usted prometió en su campaña  de este trienio del cual gracias al voto de tantos deportistas especialmente de los futbolistas llegó usted a la presidencia por que analizaron que el PRD era la mejor opción para sus intereses, y que paso hasta ahora? No se ve claro y en lugar de obtener algún beneficio fueron prácticamente desalojados de la casa del deportista y quiero que quede claro lo que opinan los afectados que no son los tres pesos que se cobran por entrar a la unidad deportiva "GUSTAVO DIAZ ORDAZ" , lo que pasa es que se sienten desojados  de un terreno que fue cedido para el deporte y que se ubica atrás de protección civil y los antiguos vestidores del ALIANZA es un área bastante grande que podía haber utilizado para servicios múltiples y se sienten engañados del cual su servidor fue el conducto porque tuve la confianza de tratar con usted la máxima autoridad en su primer trienio, claro que al principio nos cumplió y me mando usted llamar para ser testigo de que el ultimo día de su mandato cumplía con su palabra y que pasa ahora señor Rivas  que tal vez sea la última oportunidad para que usted no la regrese  yo le aseguro que el deporte le vivirá por siempre agradecido.
ALUMBRADO EN LAS CANCHAS
Textualmente estas fueron sus palabra cuando visito a la PRIMERA ESPECIAL 6ª  de la cual era presidente GRABRIEL EVAGELISTA NUÑEZ y delegados de los equipos que la conforman y así consta en un acta y estas fueron sus palabras: Señores me siento honrado en venir a saludarles y vengo a sacarme la espina de mis trienios anteriores y como sé que voy a contar con su apoyo les prometo lo siguiente:
" Canchas : ante la imposibilidad de adquirir terrenos  para nuevas instalaciones les prometo que por cubrir esa necesidad proveeré de alumbrado las unidades municipales para que puedan jugar por la noche y así cubrir la falta de espacios , le echaremos la mano a la cancha Independiente para mejorarla y la cancha denominada pista de atletismo contará en sus instalaciones  con todo lo que se necesita para practicar cualquier disciplina deportiva y ya han pasado dos años y no se ve claro nada se ha hecho pero todavía no se dice la última palabra si usted dice hágase la luz de seguro se hace y seremos la ciudad número uno con mas canchas habilitadas con alumbrado para poder practicar el deporte más popular de Sayula , por último quiero recordarle que las personas vamos de paso en esta vida pero las obras buenas o malas se quedan no desaproveche la oportunidad de que el deporte en general se lo agradezca y recordándolo diga : "ESTO SE LO DEBEMOS AL SEÑOR SAMUEL RIVAS".


JUVENTUD ELIMINADO SIN JUGAR
Dio inicio la liguilla 2011-2012 con sede en Sayula, jugándose los encuentro de ida de Primera y Reservas, por esta vez por falta de espacio me ocuparé solamente de la primera, en cuartos de final la cual como siempre hubo algunas sorpresas y en la cual el titulo de esta información no se la va usted a creer.
Los rojinegros del Juventud fueron eliminados en su casa por no tener el mínimo de jugadores, yo se que usted no lo cree pero así sucedió y como solamente tenía seis jugadores a la hora que el árbitro citó al juego y se necesitan ocho como mínimo no hubo juego y automáticamente quedo fuera porque también el segundo partido lo pierde automáticamente, reflexionemos qué pasa con nuestro futbol ciertamente no es un fenómeno lo sucedido pero si la forma en que esta vez pasó si mal no recuerdo en mis treinta años dirigiendo Interzona #16 y Primera Foránea 6ª nunca sucedió por falta de jugadores, por otras razones o violaciones sucedía con frecuencia  el colmo seria  que no completo por que las estrellas del equipo Juventud se hayan ido a jugar a otras ligas porque pueden hacerlo como son una liga independiente que tienen patria pueden hacer lo que les venga en gana y de esa manera el Amatitlan ya está en semifinales  lástima de esfuerzo de los señores directivos y de los jugadores que sí cumplen que por unos irresponsables pierden todo un año deportivo de trabajo.
SOP 2 -JUNTA LOCAL DE CAMINOS 2
Ahora si que los patos le tiraron a las escopetas y los gatos  le sacaron menudo susto a los correcaminos de la junta local empatándoles a dos goles y falto poco para que les ganaran, les falto el respeto a los líderes del torneo y los que aparecieron como patito feo se convirtieron en gatos montees faltándoles el respeto a los líderes del torneo claro que falta el encuentro de regreso pero de omento siguen en ceros.
CROC 0-USMAJAC 4
Le llovió sobre mojado a los alacranes y sin ponzoña no se pudieron defender y fueron goleados la losa es pesada para quitársela pero nada es imposible y todo puede suceder en el encuentro de vuelta.
LEONIDAS 4- SAN SEBASTIAN 2
Hasta cierto punto parece un marcador lógico para muchos pero en la liguilla es diferente y todo puede suceder en la segunda parte  y sería  muy aventurado adelantar algún pronostico se jugaran los encuentros de vuelta y Amatitlan estará muy tranquilos esperando rival para la semifinal gracias al regalo que les hizo el juventud.
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.
REDACCION: ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA


Los peces de la laguna de Sayula
Por Federico González Alfaro
En la crónica de la visita de Alonso Ponce a Sayula en el siglo XVI, nos narran que los habitantes de Sayula, les habian ofrecido pescado, ¿Qué clase de pescados existian en nuestra laguna?
Los norteamericanos Miller y Smith, de acuerdo a las especies fosiles registradas a manera de antecedente, presentaron una tabla donde se listan todos los registros fosiles de los peces de aguas dulces de Jalisco,  en nuestra laguna, se han encontrado tres restos fósiles de la carpita blanca o charal como el que aparece en la figura B.  Es un pescado endemico, es decir, no existe en otro lugar del mundo. Estos peces, se les conoce como vicarios, son especies de origen marino pero parcial o permanentemente adaptados para vivir en cuencas cerradas como la nuestra.



A) Carpita Blanca o Charal de Ameca
B) Carpita Blanca o Charal, misma familia a los restos fósiles encontrados en nuestra laguna, con la diferencia que los de nuestra laguna son UNICOS como los de Ameca
C) Carpita Blanca o Charal de Zacapú Michoacán.
La situación que guarda esta especie en la actualidad la coloca definitivamente como una especie amenazada o en peligro de extinción, hasta hace unos años, se le podía encontrar en los canales de riego de la laguna, al secarse los mismos por falta de mantenimiento, por vandalismo, por negligencia gubernamental, aunado a la sobre pesca,  los charales de la playa en Sayula desaparecieron, no podemos aventurarnos a decir que ya no existen, simplemente, su servidor no ha tenido la fortuna de verlos en Sayula, pero aún se encuentran en los escasos cuerpos de agua permanentes como los que se ubican cerca de Atoyac, son o fueron peces habituados estas  las condiciones. Sería interesante, que el gobierno de los municipios de Sayula y Atoyac, realicen un estudio a nuestra cuenca, tratar de ubicarlos y  si aún es posible hacer una reintroducción de los mismos, no sin antes, hacer un trabajo de concientización en la población para evitar caer en el mismo error una y otra vez.
Atoyac aún tiene la fortuna de contar con pocos ejemplares, para su desgracia, están sometidos a una fuerte contaminación y sobreexplotación. Esta variedad de peces, depositan sus huevos en los sedimentos cuando la laguna tiene agua, estos permanecen en un estado de "invernación"o en estado latente por decirlo de alguna forma  y eclosionan cuando la humedad es suficiente para garantizarles su supervivencia.  Para que los identifiquen correctamente, en la imagen B presentada, se pueden apreciar sus características morfológicas, como su tamaño, color, posición de las aletas, etc. Es lo más cercano que su servidor encontró de ellos.
No es una locura, tratar de reintroduciros, de protegerlos, de valorarlos, es solo cuestión de tener la voluntad de hacerlo.
Se que no van a dejarnos solos en nuestra lucha por tratar de rescatar un importante, aunque pequeño, eslabón de nuestro patrimonio  natural global.


Persecución del Ejército Mexicano y Policía Estatal a probables delincuentes
Miércoles 18 de Abril del 2012
CIUDAD GUZMAN, JAL., En al menos dos puntos del ingreso sur de Ciudad Guzmán, se realizó un operativo conjunto del Ejército Mexicano y la Policía Estatal, actividad que llegó a su clímax cuando se registró la persecución y detención violenta de un vehículo, cuyos dos ocupantes fueron turnados al Ministerio Público del Fuero Común.
Justo al mediodía quienes circulaban por la calzada Madero y Carranza, observaron con sorpresa el ingreso de una camioneta Toyota, Raw 4, en color gris, placas JHW 58 51 de Jalisco, y tras ella unidades de la Policía Estatal y el Ejército; justo en la esquina con la avenida Lic. Carlos Páez Stille le dieron alcance las patrullas estatales y obligaron al chofer a hacer alto, incluso una de las unidades se le impactó en la parte trasera.
El lugar fue acordonado por los soldados que impedían el paso de vehículos e incluso de peatones, en tanto emprendieron el camino a la delegación regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde permanecieron resguardando el lugar en tanto se dio el seguimiento a las indagatorias para deslindar la situación legal de los ocupantes del vehículo; no existió  información oficial para conocer si fueron acusados de algún delito o en su defecto, los dejaron en libertad.


LAS REMESAS DE LOS INMIGRANTES
Por Rosa Carolina Santana Corona
La problemática social es uno de los aspectos más importantes en el fenómeno migratorio, esto es  las escasas oportunidades de empleo, el desarrollo centralizado de las ciudades así como la pérdida del campo como fuente de empleos y de vida para las poblaciones rurales.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se estima que aproximadamente 28 millones de personas de nuestro país viven actualmente en Estados Unidos, de los cuales cerca del 50% no han regulado su situación migratoria. El 70% de los inmigrantes se encuentran entre 15 y 44 años, y solamente el 5.3% de ellos ha alcanzado formación profesional, de acuerdo al Instituto.
Aunque el ingreso de los mexicanos radicados en Estados Unidos está sujeto a las variaciones y riesgos de la economía norteamericana, las políticas de empleo y migratorias intervienen en la disminución que se registra desde 2005.
Para las familias las remesas significan una oportunidad real de mejorar la calidad de vida, de mejorar su situación patrimonial, puesto que el dinero es destinado principalmente para vivienda, alimentación y educación, En mucho menor grado se destina a proyectos productivos como microempresas o inversión en infraestructura.
Un aspecto relevante en este caso, son las operaciones financieras que se realizan para el ingreso de las remesas a México. El Gobierno Federal está realizando programas que convocan a instituciones financieras, primero, para conocer la situación que guardan estos capitales, y posteriormente establecer una regulación que permita a los migrantes obtener beneficios económicos de dichas transacciones.
Las ciudades que contribuyen en mayor proporción al ingreso de sus familias, se encuentran en los Estados fronterizos de Dallas, Houston, Sacramento, Los Ángeles y Chicago.
Durante el primer mes de este  año las remesas enviadas por los mexicanos que viven en el extranjero ascendieron a 1,501.77 mdd, es decir, 7.15% más en comparación con los 1,401.51 mdd registrados en el 2011.
En el 2011, México logró mantenerse como tercer receptor de remesas en el mundo después de India y China. Sin embargo, fue el más favorecido con la depreciación del tipo de cambio.


La Cuesta de...Sayula
Solidaridad con Salvador Nava....
Como ya se da cuenta en la portada de esta edición, el compañero director de Siete Días, Salvador Nava León, sufrió grave accidente cerca de la poblaciòn de Gómez Farías en días pasados resultando lesionado de consideración, pero un problema agregado resultó que por no contar con el debido seguro le achacan los daños totales del vehículo con el cual colisionó y que se reclaman del orden de los 150 mil pesos, una cantidad por lo que quedó en calidad de detenido en un nococomio de Ciudad Guzmán. Un accidente al cual todos estamos propensos a sufrir por lo que conociendo de su precario estado financiero del Chava, no estaría de más expresarle nuestra solidaridad con lo que podamos contribuir a que salga airoso de este lamentable episodio.
Lamenta que México carezca de soberanía alimentaria

Informa La Jornada que México, el lugar donde hace más de ocho mil años nuestros antepasados inventaron en los alrededores de Tehuacán, Puebla, un nuevo híbrido, el maíz, al combinar con creatividad dos plantas silvestres: el teozintle y el tripzacum. México, la tierra del maíz, es hoy -gracias al PRI y al PAN y a sus gobiernos neoliberales- el primer importador de maíz del mundo. Sólo este año se importarán casi 10 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos, incluso maíz transgénico. ¡No hay derecho! Hay más de 10 millones de hectáreas sin sembrar y, en lugar de invertir en lograr la autosuficiencia alimentaria, lo que hace el gobierno es mandar el dinero al extranjero (el viernes aprobaron los diputados darle 18 mil 800 millones de dólares al FMI y al BID, casi 250 mil millones de pesos). Es necesario derrotar al PRIAN y lograr el triunfo de un gobierno como el de Morena y Andrés Manuel López Obrador, que se han pronunciado por la autosuficiencia alimentaria. ¡Debemos romper toda dependencia de EU y lograr la soberanía alimentaria!
Pablo Moctezuma Barragán
4o. gasolinazo del año...
El pasado sábado se aplicó el cuarto gasolinazo del año. Cuatro alzas en cuatro meses de 2012, y el responsable de tal acción, el gobierno federal, insiste en que la medida no es contraria a los bolsillos de los mexicanos, pues en el peor de los casos, dice, sólo afecta mínimamente a quienes poseen un vehículo automotor. Lo mismo arguye en el caso de las tarifas eléctricas, las cuales, según la versión oficial, son competitivas y se incrementan a la par de la inflación, no más. A esta bola de cínicos, diputados del PRI y del PAN que aprobaron los gasolinazos debemos cobrarles la factura este uno de julio en las urnas. Usted decide amigo lector, tiene el poder para ello con su voto.


Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Nace un nuevo fraccionamiento en Sayula
Al norponiente de la población de Sayula nace un nuevo fraccionamiento al parecer con fines altruistas, pues los precios de los terrenos son de escaso valor y también nos enteramos que son en abonos facilitos. 230 lotes al parecer son los que se tienen a la venta los cuales contaran aparte de sus anchas calles,  con drenaje y agua potable por el mismo precio. "los sin techo" así es como se denomina esta nueva sociedad de colonos que muy pronto tendrán su casita por este lugar rumbo al "SALATON". Dos damas son las que se miran encabezando dicha empresa  por cierto con muchas ganas de lograr lo que se han propuesto en favor de gente de escasos recursos del municipio.
Ojala que sus buenas intenciones de ayudar no terminen como ha pasado con otros fraccionamientos de interés social que para conseguir los respectivos permisos les ha costado un calvario ante las autoridades municipales pues cada ayuntamiento tiene su forma de trabajar y ver las cosas principalmente si es fraccionamiento de este tipo.
Otro de los inconvenientes para quien encabeza dichos fraccionamientos, es que la gente pague puntualmente sus terrenos pues sin dinero en caja no se pueden llevar a cabo las obras prometidas.  Lo digo porque en Sayula, los diferentes fraccionamientos de este tipo empiezan con muchas ganas y terminan en pleitos y desavenencias truncando las buenas intenciones de quien buscó el beneficio colectivo de la gente de escasos recursos.
En fin, tampoco les estamos echando la sal, mucho menos desanimarlos, pero las experiencias nos dicen otra cosa. ¿Recuerda usted estimado lector como nació el fraccionamiento Caja de Agua encabezado por el Dr. Marco Antonio Ruiz Martínez al poniente de la ciudad? De la misma manera sólo que no fueron 230 lotes como el que nos ocupa hoy, sino mas de mil al parecer y con una vista panorámica que ya quisieran los capitalinos de Guadalajara y otras importantes ciudades.
Genial idea la del Dr Ruiz Martínez, no cabe duda que pensó a lo grande, lástima que la gente no le cumplió como el doctor esperaba. La principal causa de todo el desbarajuste según me enteré fue de que no faltó quien con razón o sin ella empezó a descontrolar a la gallada tildando al Dr. de ratero y todo se les vino abajo quedando dicho fraccionamiento tal y como lo miramos con muy escasas vivienda pues a la fecha carecer los dueños de los terrenos de documentos individuales propios como son las escrituras y los servicios que es lo mas principal.
Aparte de que tal como se planeó a diez años de distancia por el doctor, no se mira claro para cuando se les dé seguridad a los colonos de Caja de Agua ya que quien deveras tenía las ganas y sobre todo el conocimiento de cómo estaban las cosas en dicho fraccionamiento, era el doctor Marco Antonio Ruiz Martínez digan lo que digan sus detractores.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Las cadidaturas independientes

Resulta innegable que el sistema político de partidos ha sido rebasado por la sociedad, ya que aún cuando la Constitución Federal establece que los partidos políticos son entidades de interés público y que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, la realidad es que cada día son más los candidatos que los utilizan como un mero requisito para participar en una contienda electoral.
Desde hace tiempo se han venido impulsando las candidaturas independientes, es decir, aquellas que no requieran de la validación de un partido político.
Los argumentos para negar el registro de candidatos que no sean postulados por un partido político, van en el sentido de evitar que únicamente personas con poder económico busquen cargos de elección popular, lo que puede traer muchos riesgos al tener un desconocimiento de los candidatos, puesto que en todo caso los partidos políticos se constituyen en un filtro importante, ya que procuran postular a quien le resulte rentable y si ven riesgo de que en plena campaña pudiera ventilarse una situación cuestionable de un candidato, prefieren no postularlo.
En cambio, al no ser los partidos la vía para registrarse como candidato, se corre el riesgo de que personas quizá con no buenos antecedentes aspiren a ocupar cargos de elección popular.
Aunque debemos reconocer que los partidos en las condiciones actuales no son garantía total de que no se postulen personas de dudosos antecedentes.
Independientemente de lo anterior y tomando como punto de partida que la partidocracia no responde ya a las demandas sociales, que los ciudadanos no se sienten representados por los partidos políticos y que se cuestiona mucho si en realidad vivimos un auténtico estado democrático, la salida más viable que pueda oxigenar este sistema en crisis, son las candidaturas independientes.
Todo hace indicar que la sociedad está empujando hacia dichas candidaturas como una válvula de escape a toda la inconformidad que se tiene en contra de los partidos políticos.
En el poder legislativo se han frenado las reformas políticas en este sentido.
Justo en esta semana en las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se aprobaron las candidaturas independientes.
Aunque lo anterior es un buen auguro para que en poco tiempo puedan ser permitidas las candidaturas fuera de partidos políticos, lo cierto es que habrá que esperar la aprobación del pleno de las dos cámaras y en general del Poder Constituyente Permanente para que dichas reformas sean elevadas a rango constitucional. Sigamos con atención el proceso legislativo de esta reforma política. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores

¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy es turno de un tema muy platicado, porque su inicio se da en la infancia, la niñez o la adolescencia y a los padres o profesores les trae varios dolores de cabeza; me refiero al TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. ¿Lo ha escuchado? ES MÁS CONOCIDO COMO HIPERACTIVIDAD POR USTEDES.
La característica esencial del trastorno por déficit de atención con hiperactividad claramente es la desatención y/o hiperactividad-impulsividad, y es más frecuente y grave que el observado habitualmente en personas de un nivel de desarrollo similar y normal.
Algunos síntomas pueden aparecer antes de los 7 años de edad. Sin embargo, muchas personas son diagnosticadas habiendo estado presentes los síntomas durante varios años. Algún problema relacionado con los síntomas debe producirse en dos situaciones por lo menos (por ejemplo: en casa y en la escuela o en el trabajo). Debe haber pruebas contundentes de interferencia en la actividad social, académica o laboral propia del nivel de desarrollo.
El trabajo suele ser sucio y descuidado y realizado sin reflexión, a menudo parecen tener la mente en otro lugar, como si no escucharan, pueden iniciar una tarea, pasar a otra; entonces dedicarse a una tercera y no llegan a completar ninguna de ellas. A menudo no siguen instrucciones ni órdenes, encargos u otros deberes. Las tareas que exigen un esfuerzo mental sostenido son experimentadas como desagradables y sensiblemente aversivas. Las personas que sufren este trastorno se distraen con facilidad ante estímulos irrelevantes e interrumpen frecuentemente las tareas que están realizando para atender a ruidos o hechos triviales que usualmente son ignorados sin problemas por los demás (por ejemplo: el ruido de un automóvil, una conversación lejana). Suelen ser olvidadizos en lo que concierne a actividades cotidianas. (Por ejemplo: olvidan citas, u olvidan llevarse el lonche a la escuela en el caso de los estudiantes a nivel básico). En situaciones sociales, los déficits de atención pueden expresarse por cambios frecuentes en la conversación, no escuchar a los demás, no atender las conversaciones y no seguir los detalles o normas de juegos o actividades. La hiperactividad puede manifestarse por estar inquieto o retorciéndose en el asiento permaneciendo sentado cuando se espera que lo haga así), por un exceso de correr o saltar en situaciones en que resulta inadecuado hacerlo, experimentando dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio aparentando estar a menudo en marcha o como si tuviera un motor, o hablando excesivamente. Fabrican objetos, dan palmadas y mueven sus pies o piernas excesivamente. A menudo se levantan de la mesa durante las comidas, mientras miran la televisión o durante la realización de tareas escolares. Hablan en exceso y producen demasiado ruido durante actividades tranquilas. En los adolescentes y adultos, los síntomas de hiperactividad adoptan la forma de sentimientos de inquietud y dificultades para dedicarse a actividades sedentarias, tranquilas. La impulsividad se manifiesta por impaciencia, dificultad para aplazar respuestas, dar respuestas precipitadas antes de que las preguntas hayan sido completadas, dificultad para esperar un turno, interrumpir o interferir frecuentemente a otros hasta el punto de provocar problemas en situaciones sociales, académicas o laborales. Las personas sometidas a este trastorno típicamente hacen comentarios fuera de lugar, no atienden las normas que se les dan, inician conversaciones en momentos inadecuados, interrumpen a los demás excesivamente, se inmiscuyen en los asuntos de los demás, se apropian objetos de otros, tocan cosas que no debieran, hacen payasadas. La impulsividad puede dar lugar a accidentes (por ejemplo: golpearse con objetos, golpear a otras personas, agarrar una cazuela caliente).
RECOMENDACIONES
Los signos del trastorno pueden ser mínimos o nulos cuando la persona en cuestión se halla bajo un control muy estricto, en una situación nueva o dedicada a actividades especialmente interesantes, en una situación de relación personal de uno a uno o mientras experimenta gratificaciones frecuentes por el comportamiento adecuado. Cuando de alguna orden a su hijo hágalo de forma clara y simple, debe mantener el contacto visual. Antes de tomar medidas cerciórese que su hijo ha entendido bien las órdenes. Haga que las repita. Procure no dar varias órdenes simultáneamente. Mantenga las cosas y un estilo de vida lo más ordenado posible. Indirectamente enséñele a organizar su vida. Si tuviera que aplicar un castigo, no hay que evidenciarlo, la comunicación será mejor entre padres e hijos. No castigue físicamente como algo habitual, normalmente agravan el problema y favorecen la baja autoestima. "OJO" por los beneficios de reforzar positivamente conductas deseables es que se obtiene la autoestima, esto no quiere decir que solo se apliquen reforzadores positivos, también hay que ser estrictos  para reforzar negativamente cuando la conducta no es la deseable y así lograr un equilibrio. No olvide que cuando existe una situación de apego normal los hijos desean imitarle, y les gusta ser apoyados, comprendidos y queridos. Por tanto, responden mejor al reconocimiento y apoyo afectivo por parte de los padres y de los profesores que a las continuas llamadas "al orden".  No sobreproteja a su hijo, debe aprender de la experiencia. Hágale ver que su conducta tiene una consecuencia para bien o para mal.
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com. 
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Apenas inician las campañas y la gente  no da  muestras de interés en ninguno de los candidatos todos en vez de presentar proyectos que tengan algo de certeza y de credibilidad de trabajo, que puedan beneficiar  al pueblo, se la dibujan sacándose los trapos al sol unos con otros, haciendo notar lo sinvergüenzas que son y el poco criterio que demuestran para servir, lo único que les interesa es enriquecerse a costillas del pueblo.
Pero hasta el momento no  existen esperanzas de que  nuestra población  prospere, porque Sayula seguirá como un pueblo atrasado, primero le echábamos la culpa a los caciques esbirros del  Porfiriato, y en la actualidad sucede algo semejante, recrudeciendo las  envidias entre los candidatos, y entre algunas personas fanáticas, aplicando guerra sucia en contra de estos sin tener vela en el entierro, otros porque tienen la avaricia del hueso, y los atacan con versiones infundadas como si tuvieran problemas  personales en contra de los candidatos, es del conocimiento publico que el candidato a diputado local postulado por el PRD,  por el distrito al cual pertenecemos, tenia catalogado a Sayula como su sede política inclusive se comenta que  ya tenia en la mira el local, pero no obstante sin siquiera iniciar la campaña, se rumora que fue atacado sin fundamento, ya que lo que se comenta que expreso carece de credibilidad en virtud que el rijoso no señala en donde se llevo a cabo esa reunión y cual  era el objetivo de la misma, ya que  en algunos medios de comunicación locales se  dio a conocer que ese candidato ofendió a la sociedad señalando "que los Sayulenses  viven de sus sueños de grandeza"  eso no es ninguna ofensa;  En caso concediendo sin aceptar que hubiere ofendido,  el se refirió  específicamente al señorío de la antigua Provincia de Avalos de la cual Sayula era su capital.  pues eso no es ninguna ofensa,  estas cosas son la pura verdad, y  pudieron ser fraguadas para perjudicar su imagen, ya que a todas luces  eso que esta publicado además de falso es aberrante que lo puedan recibir a jitomatasos, por que hasta es ridículo pensar que eso pudiera suceder por una supuesta  ofensa, haciendo hincapié que tenemos muchos defectos pero no somos tan inhumanos, tampoco estamos tan atrasados socialmente para cometer esa burrada, además el  quejoso resulta anónimo., Pues aunque usted no lo crea la casa de campaña que seria la sede en nuestra ciudad,  de este candidato a diputado fue cambiado a otra población. Pudiéramos recordar que en años atrás pedimos que Sayula fuera cabecera del Distrito XIX, sin embargo el IFE le otorgo la preferencia a Jocotepec, restándole nuevamente importancia a nuestro terruño., no obstante como castigo eterno seguiremos siendo un pueblo sin prosperidad lleno de  mediocres. Esto nos trae a coalición, como en otras épocas se presento el progreso para Sayula y los caciques se daban a la tarea de llenar una serie de enlistados pidiendo firmas para ser enviadas a diferentes instancias gubernamentales, y ha uno que otro pudiente que tenia amistad con esta gente de malos recuerdos, para  que no se instalara nada que pudiera acabar con la tranquilidad pueblerina, y que no afectara la economía  como patrones, ya que tenían temor de que los salarios serian aumentados a sus trabajadores, y se terminaría el jornal de trabajo desde las cinco de la mañana hasta las ocho o diez de la noche, por un raquítico salario, es de recordar que existían varios trapiches, aserraderos, tequileras, la agricultura de diferentes siembras, cebada, trigo, maíz, sorgo, frijol, garbanzo, caña, hortalizas, chiles, jitomate, cebolla, y otros mas derivados, y diferentes huertas, muchos terrenos sembrados de mezcal, en fin además, considerables ganaderos, etcétera, por su importancia en Sayula contaba con la matriz de la Federal de Hacienda Regional, y otras dependencias gubernamentales que se las han llevado a otras poblaciones.,  De la misma manera, Por mencionar algo de lo que desprecio la sociedad Sayulense, fue la Normal que por tanta negatividad fue instalada en ciudad Guzmán, y así podemos mencionar la misma situación de la planta del consorcio de la NESTLE que fue a dar hasta Ocotlán, la fabrica de explosivos , el Rastro TIF, que tanto lucho Paco González Michel, para su instalación,  y por debajo del agua otros juntando firmas para que le negaran esa concesión Federal, es del conocimiento general que este rastro fue instalado el la población de Acatlan.,   y la misma situación sucedió con las escuelas ETA Y EL CBTA, pero en esa ocasión mandaron a volar a los caciques y el C. Don Guadalupe Zuno, contra viento y marea las instalo, y si algo quieren saber  con mayor veracidad todavía existe el señor Federico Munguía Cárdenas, que entre otros a el le toco intervenir directamente  en  varias de esas protestas negativas en contra del  desarrollo de nuestro pueblo.
La sociedad de nuestra población debemos de reflexionar y aceptar nuestro comportamiento socialmente, haciendo hincapié en el poco interés político de nuestra población que nos caracteriza, para buscar la forma de corregirnos, en virtud de que existe gente de esta población que en su mayoría es intolerante, altiva, egoísta, siempre todo mundo presume de influyentísmo, por lo regular nadie admite que les refieran alguna verdad del porque Sayula no progresa, al momento se sienten ofendidos, se comenta que los Sayulenses tenemos el orgullo del guajolote, eso es lo que mas afecta al desarrollo de la población, hay personas importantes que de alguna manera  les toca convivir por cosas de trabajo o porque la población les gusta observan que Sayula tiene todos los medios para ser una población de importancia, no se explican porque se encuentra estancado sin progreso. Verdaderamente y por lo general todos los comentarios se encaminan a recuerdos de cuando  fue la provincia de Avalos y en  tiempos de la Revolución destacaba por su lugar demográfico, y  de comercio regional. Lugar estratégico para la Revolución  nombrando su permanencia indefinida a un  Ejercito Nacional, en la actualidad fue disminuido a tan solo un batallón, que por desgracia  poquito falta para que sea cambiado a ciudad Guzmán.