jueves, 12 de abril de 2012

Fallece otro ex alcalde de Sayula, Marcelino Torres Carrillo
El pasado sábado falleció el exalcalde de Sayula, Marcelino Torres Carrillo víctima de complicaciones severas de salud que lo mantenían desde hace algunos meses en estado delicado. Finalmente falleció siendo velado su cuerpo en el Velatorio San José adonde se dieron cita algunos importantes políticos de la entidad del partido del PRI al que siempre perteneció el ahora finado. Apenas hace unos días falleció el exalcalde Ignacio Díaz Larios por lo que es noticia relevante que con tan sólo unos días de diferencia hayan fallecido dos expresidentes municipales de Sayula. Marcelino Torres Carrillo, se cuenta entre sus obras que realizó, en Sayula el Puente de la Viguita, la Unidad Deportiva Heriberto Anguiano y la de Usmajac, entre otras obras. El domingo le fue otorgado un homenaje de cuerpo presente a Marcelino Torres Carrillo en el patio central de la Presidencia Municipal ante la presencia de funcinarios, familiares y amigos de la familia del finado exalcalde.
Encuentran ejecutado a vecino de la colonia del ISSSTE
Con las características del crimen organizado, en la brecha a San Juanito del municipio de Amacueca, fue ejecutado Urvizu Meléndez Madrigal, vecino de la colonia del ISSSTE en Sayula; el cadáver presentaba una lesión producida por proyectil de ama de fuego, con entrada en la región occipital y salida en la cara; en el lugar se aseguró un cascajo 9 mm.
Gana terreno el plástico al barro
Resulta inevitable no observar cómo en la feria del Ramos los productos tradicionales de barro son cada vez menos en relación a otros como el plástico. Cada año es más que evidente la disminución de los puestos que venden loza de barro como los tradicionales jarros, botellones, cántaros y figuras decorativas para dar paso a nuevos puestos de productos diversos principalmente de plástico con lo cual poco a poco se va diluyendo la venta de dichos productos de barro tan añejos como la tradición misma. Igualmente son cada vez menos los puestos en donde se expenda productos de madera, los muy solicitados juguetes de madera apenas si se observan algunos cuantos cuando en otras èpocas era la delicia de todos los niños los camioncitos y carritos de madera que como se ve ya pasaron a la historia. Por ahí recordamos los juguetes como boxeadores de madera, las culebras y caballitos de este mismo material que ahora sólo serán juguetes del recuerdo porque a los niños actuales ya sólo les llaman la atención los Ipods, las computadoras y los teléfonos celulares. No podemos menos que también recordar en una época no muy lejana, las fiestas del Ramos que se hacían en Sayula que además incluía una feria de comidas locales y regionales que, dicen, se ponía en uno de los portales del Parián un autèntico agasajo de platillos a los que acudía no sólo el público local sino que era una gran fiesta popular a la que asistía mucha gente procedente de los municipios aledaños. La tradicional cantina-terraza que se ponía en una de las calles representaba además una tradición que si bien se ve igualmente se extraña. El concepto de que por ser cantina se vea mal en el centro de la ciudad a juicio de los muy puritanos, no parece tener el suficiente sustento habida cuenta de que se trata precisamente de una tradición de muchos años y que en todo caso se toma como tal y no como proliferación del vicio.
¿Así trata Banamex a sus clientes..?
Así lució el cajero de Banamex durante los días de la semana santa, justo cuando la demanda de dinero de sus clientes era mayor. Algunos enojados amenazaron con cambiar de banco ya.

Sin identificar aún el cuerpo encontrado en brecha de Sayula
La Procuraduría General de Justicia indaga acerca del hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en la brecha que conduce de Sayula a la delegación Casa Blanca.El cadáver, que estaba entre arbustos, de complexión robusta y alto de estatura, vestía camisa y chamarra en color azul, traía un pantalón negro y calzaba tenis negros y se encontraba en avanzado estado de descomposición.
Al momento se encuentra en el Servicio Médico Forense de Zapotlán El Grande, en espera de ser identificado; no contaba con ningún documento entre sus ropas. De un tiempo a la fecha, terrenos aledaños al municipio de Sayula se ha convertido en escenario de tiradero de ejecutados por lo que se solicita a las autoridades correspondientes la vigilancia necesaria para evitar en lo futuro siga esta severa anormalidad.


Saldo rojo en semana santa en el sur de Jalisco
*Accidentes y ejecutados enlutan más familias
Nuevamente el estado de Jalisco se tiñó de sangre, con el deceso de seis personas, entre ellas dos menores de edad, las cuales estuvieron involucradas en accidentes carreteros. El primer incidente se registró en el municipio de Atotonilco el Alto, mientras que el segundo aconteció en los límites de las demarcaciones de Atoyac y Techaluta de Montenegro. Ya por la tarde, en el municipio de Atoyac, tres personas más perdieron la vida en una volcadura ocurrida en el kilómetro 42 del tramo de la citada jurisdicción hacia Techaluta de Montenegro.
De acuerdo a las investigaciones, el incidente se suscitó cuando un neumático de la camioneta Toyota Hilux, en color blanco, de láminas GL90119 del estado de Guanajuato, estalló de tal forma que ello hizo perder el control del vehículo a su conductor de nombre Daniel Gutiérrez Ortega de 34 años, residente de la calle José María Michelena, en la delegación Ignacio Allende, en Irapuato, en la antes mencionada entidad. Él junto con Gladis Yáñez Navarro, de 37, quien vive en avenida Equinoccio, en el fraccionamiento Primaveral, en el mismo lugar, al llevar puesto el cinturón de seguridad salvaron sus vidas, fueron llevados con urgencia al hospital privado Hispano Americano.
En tanto que un trío de personas, compuesto por una mujer de 37 años y dos menores, de 11 y 7 años, fenecieron, pues viajaban en la parte trasera; sus restos fueron llevados al Semefo de Ciudad Guzmán en espera de ser identificados. Para auxiliar a los afectados acudieron ambulancias de Zacoalco de Torres, Atoyac, Techaluta de Montenegro, Cruz Roja, además de policías federales.
Atroz accidente de jornaleros
Una camioneta que transportaba a 24 campesinos se estrelló contra un árbol y provocó que murieran 14 de sus ocupantes, además de que los 10 restantes están heridos, dos muy graves. El accidente ocurrió en el camino que va de la delegación de San Ignacio a la cabecera municipal de Ahualulco de Mercado, a la altura del kilómetro tres, adonde acudieron elementos de Protección Civil del Estado y de varios municipios en la región: San Marcos, Zapopan, Ahualulco, Etzatlán y Tala, así como personal de la Cruz Roja. A su llegada encontraron una camioneta Ford de tres toneladas, con placas de circulación JM-26813, donde viajaban los trabajadores que regresaban de cortar caña y se dirigían a sus casas; en su mayoría eran familiares. 

Cachito...Comenta
Por José Manuel González
Quiero ofrecer unas disculpas por no haber aparecido con mis comentarios la semana anterior, la vacaciones de semana mayor me impidieron enviar mi colaboración y con gusto retomare el final de los campeones nacionales  de hace 10 años.
Quiero agradecer a los lectores locales el que me dediquen un espacio de su tiempo para leer mis comentarios y en forma muy especial a los paisanos que radican en la unión americana y que andan de vacaciones en esta ciudad, dan testimonio cada semana que están al pendiente de lo que pasa en su patria chica vía internet  proporcionada por este medio informativo HORIZONTES, El cual dirige atinadamente el Sr. Hugo Rodríguez Vásquez.
Como anécdota les diré que al saludar algunos paisanos y externar el "que milagro que los veo" contestaron: tu a mi no porque yo cada semana  tengo el gusto y estoy  al pendiente de tus comentarios  de las demás información que publica el HORIZONTES, los paisanos que radicamos en  estados unidos damos gracias de seguir recibiendo información de nuestro querido Sayula claro que eso motiva para continuar haciéndolo  por mi parte y la de mis compañeros les damos la gracias de recibirnos en sus hogares mientras que el Sr. Hugo Rodríguez acepte mis comentarios seguiré hablándoles  del futbol actual o historia como es la que comento esta semana.
COMO  SE CONSIGUIO EL CAMPEONATO  NACIONAL AMATEUR
Llenos de entusiasmo con un corazón que no les cavia en el pecho por el orgullo de representar Jalisco saltaron a la cancha  llevando como enemigo a  equipo guasaves  para ser campeón, el árbitro hizo todo lo humanamente posible para que Jalisco perdiera lo mismo ocurrió en dos partidos más que se jugaron descaradamente el arbitraje de tubo encontrar porque l consigna era eliminar a Jalisco , al otro equipo  que elimino  fue Mexicali  y la final fue contra baja california norte como puede usted notar le tocaron fuero equipos del norte del país, ya programada la final hubo una serie de marrullerías de parte de los organizadores que extraviaron una credencial de Jalisco tan importante como la de todos los demás compañeros  y no apareció  en el tiempo requerido y fue necesario que el presidente de la federación nacional del futbol amateur autorizara la entrada del jugador solamente con su nombre y firma pero como Gabriel Evangelista que iba como delgado por Jalisco y sabe de reglamentos exigió que antes del encuentro fuera firmado tal documento por el equipo contrario, los árbitros y miembros del consejo de la federación de futbol quedando de manifiesto que para ganar y ser campeón primeramente hay que ganarle al equipo , al publico y al árbitro, felicidades campeones a y toda la delegación por habernos dado un campeonato nacional amateur conformada la selección por jugadores locales y de la región.
LLEGADA A SAYULA
Fue inolvidable tocando al Sr.  Francisco López Apodaca  y a su servidor organizarles un digno recibimiento que tal vez merecían mas recibiéndolos en el entronque de la carretera  con calzada del ejecito y prolongación independencia, y su entrada fue como la merecían como héroes que gana una guerra victoriandolos cantidad de personas que se agrupaban en la calle independencia  y que aplaudían a su paso , su recorrido fue de triunfo y lo hicieron a pie y el autobús dio rienda suelta a su clapson para sumarse a la alegría que contagiaba a todo mundo en su recorrido que culmino en la plaza de armas en el kiosco con el protocolo de bienvenida conducido por el Sr. Francisco López Apodaca  director de difusión y propaganda del H. ayuntamiento en tiempo recibiendo a los homenajeados reconocimiento personales y diplomas de la asociación de futbol del estado de Jalisco quien estuvo presente y dirigió enfusabas palabras .nos sentimos satisfechos de haber hecho una buena elección al designar la liga primera especial foránea 6ª para representar a Jalisco y así dar el  testimonió de que en este momento es la mejor de nuestras ligas a filiadas viva Jalisco!!! Viva Sayula ¡!!! Viva la primera especial foránea 6ª ¡!!! Esto es un resumen de lo que ha logrado nuestro futbol a nivel nacional, pienso que estos chamacos  ahora ya mayores  son dignos  de mejor  recuerdo y mejor reconocimiento en fin , el orgullo de ser campeones nacionales quien no lo quita.
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.
Redacción: José Armando Rodríguez Mendoza

Vecinos están hartos de esta obra
*Negocios registran pérdidas denuncian
Vecinos y comerciantes de la salida a San Gabriel señalan estar hartos de la obra que se lleva a cabo en ese lugar desde hace ya muchos meses, y que «No tiene para cuando estar concluída..», denuncian los entrevistados, quienes además aseguran que dicha obra presenta severas deficiencias en la planeación.como por ejemplo que en materia de accesos todos los negocios quedarán encerrados por las enormes bardas que se ha construído en las partes laterales de dicha vía, además de que las personas que transitan a pie no podrán cruzar la calle sino hasta no dar un gran rodeo hasta donde terminan los enormes muros ya mencionados, salvo que se piense en contruir un puente peatonal que hasta el momento no se ve que haya sido contemplado en la obra. Por lo pronto, los vecinos manifiestan una gran inconformidad ya que, subrayan, nunca fueron tomados en cuenta para siquiera opinar sobre los trabajos y sólo esperan en el mejor de los casos se concluyan los trabajos a la brevedad posible.

Escenas de pánico por el temblor
Un nuevo temblor se registró en Sayula este miércoles por la tarde provocándo en algunos casos escenas de pánico entre la gente.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el sismo –ocurrido a las 17:55 horas– tuvo una intensidad de 6.4 grados en la escala de Richter. Sin embargo, un reporte preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos reporta 7.0 grados.
El epicentro tuvo su origen 79 kilómetros al oeste de La Mira, en Michoacán. De hecho es el movimiento de tierra más fuerte que se ha sentido en la ciudad desde aquel del 2002 que ocurrió por la noche. A pesar de lo fuerte del sismo, no se reportaron desgracias personales quá lamentar y hasta el momento no se reportan tampoco daños materiales en edificios públicos o casas particulares.
La Cuesta de Sayula
Anticipa Alfaro la creaciòn de la Universidad de Jalisco....

Asegura el candidato de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, Enrique Alfaro, que de resultar electo como gobernador del Estado no habrá aspirantes rechazados a la universidad pública. Al presentar sus propuestas en educación en la Rambla Cataluña, justo a un costado de la UdeG, anticipó la creación de una nueva universidad. “No puede haber un sólo joven de educación media superior en Jalisco que no tenga una oportunidad en una universidad pública, por eso no solamente se trata de fortalecer a la UdeG sino de crear la nueva universidad de Jalisco…”.
La Universidad de Jalisco involucraría la conjunción de la Universidad Tecnológica, Colegio de Bachilleres y la Universidad Politécnica. Hasta el momento ninguno de los candidatos al gobierno de Jalisco, a excepción de Enrique Alfaro, ha propuesto mejores planes de educación para los jóvenes.
Multas a los que tiran el agua...
Mire usted lo que hicieron las autoridades del Distrito Federal en castigo para los que desperdician el agua, se aplicaron 36 horas de cárcel y multas que van desde los 1,500 a los 2,500 pesos, a todos aquellos vecinos quienes fueron sorprendidos tirando el agua en sus domicilios o haciendo mal uso del líquido. Es un ejemplo claro en el que deben poner atenciòn todas las personas que aquí en Sayula deberían ser igualmente sancionadas, sobre todo a todas aquellas viejas fodongas y güevonas que por no barrer la calle se ponen con el chorro de la manguera a lavar toda la banqueta y hasta el pavimento con el agua limpia de las tuberías sin reparar en el enorme desperdicio que del vital líquido realizan. Luego salen con que pagando el agua tienen derecho a hacer con ella lo que quieran, y eso no es cierto., el agua es de todos, a todos por igual nos pertenece y a todos nos atañe cuidarla. Además de que representa un crimen tirar de esa manera el agua cuando sabemos que en otros lugares no la tienen ni siquiera para tomarla. En Sayula, en muchos de los barrios, basta con dar un ligero recorrido, veremos en muchas partes cómo se barre las banquetas, las cocheras y hasta el pavimento con el chorro limpio que sale de las mangueras y eso, ahora mismo, es un crímen. Si les llegara una multa de 2,500 pesos a ver si así escarmientan.
Los Chapulines de la política...

Quien no conoce a Chava Barajas...?, primero alcalde de Tamazula, luego diputado, (con el control en el Congreso de las cuentas públicas de los municipios, no le resultó nada difícil por cierto, aprobar su propia cuenta de cuando fue alcalde del municipio cañero del sur de Jalisco), y ahora pretende ser de nuevo Diputado Federal, en otro ejemplo, Alberto Esquer, actual diputado federal por el distrito XIX ahora pretende brincar a la diputación local todo esto se dice, en una intensa danza de chapulines en donde como en el futbol, te la presto, me la prestas, te la paso, me la pasas, todos urgidos de continuar mamando de la ubre presupuestal. ¿Luego, que no hay más prospectos de políticos más que los mismos de siempre..?. Por favor, al del sombrerito de Tamazula, ya chole. De los que dejan como herencia muchas obras, no hay problema, pero de cuáles presumirá este señor en su todavía actual gestión como diputado local..?
En el plano local de Sayula, y a propósito de los chapulines, se comenta, se verán muy bonitos los «perredistas distinguidos», por todos conocidos o que así se hacen llamar, que ahora abonarán su esfuerzo a favor del PANAL de la nefasta maestra Gordillo para votar por su ya candidato Enrique Jiménez. Bueno, cada quién, no?.
Aumentaron accidentes por alcohol e imprudencia...

El alcohol y la imprudencia superaron al operativo vacacional de Semana Santa, lamenta el director de Protección Civil Jalisco, Trinidad López Rivas, al señalar que la población no respondió adecuadamente y en la Semana Santa aumentó el número de muertos y lesionados en comparación con años anteriores. “El índice de accidentes creo que superó a la semana del 2011 y 2010, tuvo más muertos, solamente nosotros atendimos y estamos dando fe de 23 muertos en esa semana y más de 80 lesionados…”.
Dice que tan sólo Protección Civil Jalisco atendió 60 accidentes en las carreteras entre choques, volcaduras y otros percances, provocados en su mayoría por la falta de pericia de los conductores y otros más por el consumo de alcohol de forma irresponsable. Como se ve, no entendemos los conductores que el alcohol, la impericia y el exceso de velocidad no se llevan por ello ocurren tantos accidentes. Lo peor, la muerte de tantos inocentes, niños sobre todo, víctimas de estos irresponsables del volante.



          Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
ZAPATA VIVE
Después de la Revolución de 1910, en que por azares del destino uno de los principales protagonistas de la lucha armada lo fuera el General Emiliano Zapata, a casi un siglo de su muerte, aun la fuerza combativa heredada a los campesinos por el General Zapata en favor de conservar y cuidar la tierra prevalece y cada dia toma mas fuerza en vez de decaer como el presidente retrógrada Carlos Salinas de Gortari pretendió al modificar el articulo 27 constitucional durante su mandato. Es cierto que cuando se modificó la Constitución, nació  el programa PROCEDE (programa de certificación y escrituración de terrenos ejidales)  donde los campesinos adquieren el derecho de cambiar el destino de sus tierras a la propiedad privada, mas sin embargo pocos han sido los campesinos quienes optaron por esta medida en contra de sus propios intereses y sobre todo como una traición a la patria.  Solo los herederos de los algunos ejidatarios y quien de alguna manera no están cerca de la tierra para trabajarla y reconocer  lo valioso e importantes que es, son quienes las han estado vendiendo no siendo más que el 1% de los terrenos pues la mayoría continúan en manos de los ejidatarios.  
10 de Abril de 1919 fecha trágica para el general Zapata, pues como hombre de buena fe, nunca pensó que la muerte lo sorprendería de esa manera y menos en manos de un traidor como lo fue el también General Guajardo por órdenes del presidente en turno Venustiano Carranza. Cinco fueron los presidentes de la república con quien Zapata entabló su lucha armada por conseguir que la tierra estuviera en manos de los campesinos pues son ellos los que la trabajan; Porfirio Díaz, Francisco y Madero, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza y quien lo sucedió en el cargo como interino Adolfo de la Huerta. Cinco presidentes, cinco fracasos pues ninguno de los cinco presidentes les interesaba el grave problema de la tenencia de la tierra por el que Zapata se levantó en armas y por la cual murió de una manera tan cobarde a manos de un traidor. Lo dicho Zapata vive, principalmente en quien posee un pedazo de tierra para trabajar aparte de muchos mexicanos inquietos quienes siguen sus ejemplos de un hombre indomable por conseguir la justicia aún a costa de su propia vida. Aunque los presidentes que continuaran como Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles muy poco hicieron por la causa agraria, el presidente Lázaro Cárdenas del Rio fue quien hizo posible lo mas que pudo por los ideales Zapatistas repartiendo millones de hectáreas entre los campesinos a lo largo y ancho de nuestra republica mexicana siendo una realidad la reforma agraria. Después de 93 años de su muerte el general Emiliano Zapata no solo en nuestro país continua siendo un héroe nacional en toda la extensión de la palabra, sino que mundialmente se le reconoce como una figura que inspira valor y entrega para quien sufre y lucha en contra de la voracidad de quien acapara la tierra en perjuicio de los campesinos.  Vaya pues con esto un modesto reconocimiento de mi parte a quien diera su tranquilidad, su familia, su paz y hasta su vida porque los mexicanos tuviéramos una parcela donde trabajar, sin patrón, y sobre todo por un sueldo miserable de hambre como en 1910 se pagaba. Solo espero que los cinco ejidos con los que cuenta nuestro municipio el ejido Sayula, ejido Emiliano Zapata, ejido Villa Madero, Ejido Usmajac y el ejido Tamaliahua aparte de continuar explotando tranquilamente la tierra sin ningún peligro, se hayan acordado de este importante día 10 de Abril poniendo al menos una corona de flores ente la fotografía o el busto del general.              

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Las campañas y las encuestas

Desde hace aproximadamente tres elecciones presidenciales se empezaron a poner de moda las encuestas para conocer de manera anticipada las preferencias electorales.
Y así poco a poco este tipo de ejercicios fueron ganando terreno al grado de convertirse en instrumentos indispensables para organizar, planear y ejecutar una campaña política de manera efectiva y exitosa.
Obviamente, también se ha caído en el fenómeno de las "encuestitis" en donde a través de supuestas encuestas pretende engañarse y confundirse al electorado y público en general.
Y a raíz de esto fue que se empezó a regular en los ordenamientos jurídicos esta actividad para frenar un poco el abuso que se estaba dando.
Es así como actualmente deben observarse ciertos lineamientos legales para la publicación de las encuestas y que el lector tenga una mínima seguridad de que pueden ser confiables los resultados o que en todo caso el margen de error no altera de manera sustancial el resultado.
No obstante lo anterior, sigue habiendo un abuso en las encuestas y muchas de ellas no son confiables porque se realizan sin una metodología.
Está comprobado que cuando se llevan a cabo a través de una metodología, a través de un método científico, los resultados son confiables y el margen de error es mínimo.
Como electores debemos saber distinguir el tipo de encuesta que se publique en algún medio informativo, sobre todo el tipo de metodología que se aplicó, la muestra que se tomó y el margen de error que puede llegar a tener.
Cada candidato a la presidencia de la República cuenta con una empresa encuestadora que durante el proceso electoral le va midiendo la preferencia, si sube o si baja.
Y así es como se dice que según quien lo contrate es según la forma de encuestar o de dar a conocer los resultados.
Independientemente de lo anterior, se debe trabajar de manera profesional para que las encuestas cuyos resultados se publiquen, sean aquellas que realmente ofrezcan al votante y a los candidatos la percepción ciudadana real. Ojala que en este sentido se respeten las disposiciones legales que regulan las encuestas para que no pierdan credibilidad y no dejen de ser una herramienta de trabajo para todos los candidatos. Tal y como lo habíamos anunciado en ediciones anteriores, arrancaron las campañas presidenciales, por lo que los candidatos a estas alturas están ya en plena acción.
No se puede todavía anticipar nada en cuanto a resultados se refiere, pero sí podemos confirmar que las campañas políticas juegan un papel decisivo para que el electorado pueda definir el sentido del voto.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Soliloquio en las esquinas. Las mujeres de la media noche
Lizeth Sevilla
Has educado tu boca y tus manos, tus músculos y tu piel, tus vísceras y tu alma. Sabes vestir y desvestirte, acostarte, moverte. Eres precisa en el ritmo, exacta en el gemido, dócil a las maneras del amor.
Canonicemos a las putas. Jaime Sabines.
En todas las ciudades hay una Delgadina dispuesta a vender amor a cambio de unas cuantas monedas para apaciguar el hambre de los suyos. La que se quedó sorda paulatinamente por escuchar los murmullos de desconocidos, que buscaban desesperados la cura del desamor. La que por antonomasia fue condenada a la vida en esta muerte de todos, de la que nada se sabe más que sus medias negras, sus faldas cortas, sus blusas escotadas, sus rostros sin nombre, sin labios, sin tiempo.
Hay quien dice que estas mujeres no suponen ritual alguno y que hablar de ellas implica meterse en serios problemas de moral. Pero hablar de los pueblos también implica hablar de esas prácticas secretas, que todo mundo hace y nadie comenta. En un principio fue el placer, en estos tiempos, no se puede hablar de otra cosa. Entre globalización, alimentos transgénicos, el noticiero de las siete, olvidamos que existen personas, escondidas entre los muros de las ciudades y los pueblos, que salen por las noches, inexpugnables a cazar los fantasmas de terceros. Y se dan completas, se quitan sin nimiedad la ropa, esperan quietas a que su compañero momentáneo elija sus batallas y decida despojarse de la rutina, de las deudas y deje fluir los secretos de su cuerpo enardecido de tiempo y desganas.
Estas mujeres que le quitan la histeria a los terruños, que se transforman con cada hombre que entra a esos cuartos oscuros, con olor arrumbado, saturados de compromisos, de puestos políticos, de esposas y duendes. Las mujeres que no fueron vetadas por los sistemas, al contrario, crecieron como creció el intercambio económico y cultural entre países, vivieron los procesos de transiciones políticas, ahí, en sus recovecos en los que enunciaban todo.
Que desde los tiempos de Sodoma dejaron impregnada en la historia la necesidad del desasosiego y de la cura, el silencio necesario de la Magdalena que describió Sabina en alguna de sus letras: Sólo te pido que me escribas, contándome si sigue viva la virgen del pecado, la novia de la flor de la saliva, el sexo con amor de los casados. Dueña de un corazón, tan cinco estrellas, que, hasta el hijo de un Dios, una vez que la vio, se fue con ella.
Infaliblemente, los hombres que necesitaron de los servicios de una vendedora de caricias, vivieron, a través del tiempo sus rituales, estar con ellas implicaba no sólo dejar en el buró el dinero exacto, sino el cortejo, el descubrimiento de nuevos recovecos que descubrir en una piel ajena, para llegar a casa, atiborrados de sueños en busca del paraíso perdido con la mujer que nos destinó el destiempo hasta que la muerte haga justicia.
La moral de los pueblos han alejado por los siglos de los siglos a estas mujeres que encuban el placer entre sus piernas y que guardan para sí mismas los recuerdos de esos cuerpos mudos, infieles, desgastados por la vida y sus trampas… al finalizar la madrugada, cuando el sol se asoman, salen ellas ahora a ejercer el difícil oficio de ser madres, amigas, hijas, trabajadoras del gobierno y a cargar sobre sus hombros insignias y críticas, adjetivos, verbos y demás propiedades del lenguaje. Y en el nombre de la iglesia las satanizan y les quitan el rango humano.
Mujeres de esquina, sexoservidoras, escuchas a sueldo de su cuerpo, vendedoras de placer e ilusiones dirigidas… dicen los que han vivido el asunto de los cuerpos en camas ajenas que vivirlas era también cosa romántica. Que cada pueblo, cada ciudad con sus rituales característicos, tienen un secreto que contar en esas calles que nadie visita por temor a ser vistos y juzgados. El cuerpo no reconoce excusas.


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Ante una misma situación cada persona puede reaccionar de diferente manera, por ejemplo: Imagínese que llega a un lugar donde se encuentran varias personas desconocidas y le sonríen; usted puede interpretarlo como que les cae bien, quizá que les gusta o en el peor de los casos que la encuentran ridícula o ridículo y se están riendo de su físico, de su atuendo; de su forma de caminar, etc. Según lo que se piense acerca de ese hecho, así se sentirá; y le digo algo… Cada eco en nuestra mente debilita o acentúa el ánimo, porque las actitudes positivas hacia uno mismo son lo que llamamos autoestima y por eso hoy les traigo algo sobre "HABILIDADES SOCIALES PARA TENER UNA BUENA AUTOESTIMA".  
Las habilidades sociales son un conjunto de hábitos (a nivel de conductas, pero también de pensamientos y emociones), que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos, y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos.
También podemos definirlas como la capacidad de relacionarnos con los demás en forma tal que consigamos un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas; tanto a corto como a largo plazo.
CÓMO PODEMOS MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES
Las habilidades sociales, como cualquier otra competencia humana, pueden mejorarse a través de un aprendizaje adecuado. La mirada: No es ningún secreto que las miradas son un canal de información paralelo al lenguaje hablado y hay que saber utilizarlas para que los dos canales estén sincronizados. La forma en que miramos es muy importante en la interacción con los demás. Tanto que puede afianzar, quitar importancia o desmentir aquello que nuestros labios están diciendo. Como se ha dicho algunas veces "los ojos tienen su propio lenguaje".
La distancia interpersonal
Distancia íntima (0-50 cm): En esta persona se sitúan las personas amadas y familiares. Distancia personal (50-125 cm): Es el espacio personal de cada uno, una especie de esfera protectora que nos gusta mantener entre nosotros y el resto de los individuos. Distancia social (1,25-3,5 m): Distancia que se usa para trabajar en equipo o en relaciones sociales ocasionales. Distancia pública (Más de 3,5 m): Distancia que nos gusta mantener con los desconocidos (P. Ej. Al caminar por la calle).
La postura: Es la posición que adoptan los miembros (brazos y piernas) de una persona con respecto a cuerpo, los cual influye en la disposición que tiene éste en el espacio. La postura de nuestro cuerpo es algo que nuestro interlocutor percibe a simple vista y que con lleva un mensaje.
Cruzar los brazos: El tener los brazos cruzados se ha asociado con una actitud defensiva, mientras que la distensión y relajación de los brazos trasmite una actitud confiada. Son muchos los aspectos posturales que se han asociado con un mensaje. La inclinación de nuestro cuerpo hacia el interlocutor suele ser interpretado por este como muestra de atención y acercamiento, mientras que estar echado hacia atrás en la silla indica desinterés o rechazo.
1. Tener un buen concepto de sí mismo. Es importante recordarse a sí mismo que se es tan importante como los demás y tomar en serio las propias necesidades.
2. Planificar los mensajes. Conseguir que todos los hechos y puntos estén aclarados con antelación, confeccionando notas de referencia si la situación lo permite. Esto ahorra tiempo, produce confianza y puede disminuir la intimidación por parte de los demás.
3. Ser educado. Enfadarse provoca confusión en uno mismo y hace que los demás vean al individuo débil, histérico y con una baja credibilidad. Hay que recordar que se deben tomar en consideración los puntos de vista de los demás y hacerles saber que entendemos su punto de vista. Negar o ser testarudo no suele funcionar a largo plazo. Es mejor guardar la calma, y educada pero firmemente, exponer nuestras opiniones.
4.  Guardar las disculpas para cuando sean necesarias. No se debe pedir excusas, a menos que sea necesario hacerlo. Si se reservan las disculpas para cuando sean apropiadas, no se disminuirá ni su valor ni el propio, y los demás tomarán al individuo en serio para otros asuntos.
5.  No arrinconar a los demás, ni recurrir a las amenazas. El hecho de hacer esto habitualmente provocará cólera y resentimiento, lo cual siempre dificulta las relaciones. Si se responde a cualquier injusticia con fuertes amenazas, la credibilidad y la cooperación que se pretenden desaparecerán. Una afirmación tranquila de los pasos que se está dispuesto a seguir es mucho más eficaz. También si se afirma que se seguirán una serie de pasos, hay que asegurarse de hacerlo, para que así las respuestas de uno sean tomadas en serio en el futuro.
6.  Aceptar la derrota cuando sea necesario. Aceptar la derrota con elegancia y en buenos términos dignifica la calidad humana. Los malos sentimientos saldrán más tarde y si hay irracionalidad de seguro habrá culpabilidad. A nadie le gusta ver a un mal perdedor.
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!


Tribuna para reflexiionar
Por J. Ventura Torres
Sigue la desigualdad ciudadana, la mayoría de las personas no quiere saber nada del sistema electoral putrefacto,  hecho a modo de los que se encuentran en el poder, pero no deja de ser preocupante la apatía que reina en este paraíso de desigualdad, entre gobierno y gobernados, la gente ya llego al hartazgo, se dice vulgarmente que no hay mal que dure cien años ni persona que los padezca, la participación ciudadana la divulgan con pito y tambor, por la radio, televisión, y demás medios de comunicación, pero esto   únicamente en periodo de campañas, una vez emitido el voto se acabo la participación ciudadana, esa es toda la participación para la ciudadanía, se especula por todo lo ancho y lo largo del país explicando el porque debe de ser nulificado el voto cruzándolo de lado a lado, esto como una presión ciudadana para que se corrija este sistema electoral, mismo que viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, técnicamente hacen a un lado la no reelección que tantas vidas costo, con este sistema se plagó de chapulines, cada tres años hay que votar por los mismos monos, sin que terminen su periodo para lo que fueron electos, y ahora ya pueden tener dos nombramientos, ya no requieren de renunciar, así mismo Constitucionalmente están prohibidos los monopolios y los estancos, y cada partido que va llegando al poder  se estanca quiere estar repitiendo a como de  lugar, hasta utilizado la fuerza publica como ha venido sucediendo., Pero los gobernantes de los tres poderes no le hacen caso a la ciudadanía, dicen los conocedores o se acomodan bajándose los salarios en un 80%, para que con ese dinero hagan mas escuelas, mas centros de salud, con personal capacitado y responsables, ya que todos están saturados, además que promuevan el empleo para aliviar tantito la extrema pobreza. Y de una vez por todas dejen de estarse repartiendo la riqueza del país, estos son los motivos, y es parte de los conocedores en política para excitar a la nulificación del voto.                  
Pero no obstante la aceptación de la opresión por parte del pueblo oprimido y reprimido  acaba por ser cómplice  de tanto político sinvergüenza, El conformismo,  la apatía y la cobardía es un consentimiento que se ha venido recrudeciendo a nivel nacional; existe una  solidaridad y participación vergonzosa entre el gobierno que hace el mal y el pueblo indefenso que lo deja hacer" ya es tiempo de que el pueblo se levante en armas, pero con las armas de la razón, no hay que confundirnos como lo esta haciendo Felipe Calderón, que con sus ordenes enfermizas de poder ha ocasionado la ejecución de mas de 60 mil ciudadanos que en su mayoría nada tienen que ver con el crimen organizado.  
Pero volviendo al tema de las campañas políticas como lo hemos comentado en diferentes  opiniones anteriores, toda conducta humana obedece a un interés que es el factor motivante, para tanto político vividor, y es ese el interés personal que mueve también  a muchos ciudadanos que obedecen a esa conducta, pero, hay intereses de intereses. En la conducta política desde luego existen los intereses personales de cada uno de los participantes en cada contienda. Sin embargo ningún candidato ve más allá de sus intereses particulares, ninguno incluye en sus propuestas el bien para sanar los intereses de la comunidad. Sin embargo, es lamentable la poca cultura de los candidatos que en su mayoría  prevalezca el engaño, la mentira, el disimulo, quien pregone la honradez, la verdad estará en desventaja contra los políticos mentirosos y falsos que se ostentan como contrincantes electorales. Como le ha sucedido al candidato Manuel López Obrador, este pareciera que habla con la verdad y difunde un buen programa para sacar adelante a la nación.
En este sentido, algunos políticos saben que la ambigüedad y las mentiras que se les va ocurriendo a ver si les da resultado, esas falsas componetas tienden a triunfar sobre las verdades que expresan algunos en forma generalizada.  A veces es necesario elegir el mal menor. Nuestros patrones normales de decencia y prohibidad no siempre se pueden aplicar, aunque no porque el cinismo y la hipocresía sean lo único que prevalezca en los políticos, la  política tiene su virtuosa esencia, pero esa es la conducta que esta basada en la ética de cada candidato. "Y si de votar se trata hay que tener cuidado de votar por el menos peor"


lunes, 9 de abril de 2012

Fallece otro expresidente municipal de Sayula
El pasado viernes falleció el exalcalde de Sayula, Marcelino Torres Carrillo víctima de complicaciones severas de salud que lo mantenían desde hace algunos meses en estado delicado. Finalmente falleció siendo velado su cuerpo en el Velatorio San José adonde se dieron cita algunos importantes políticos de la entidad del partido del PRI al que siempre perteneció el ahora finado. Apenas hace unos días falleció el exalcalde Ignacio Díaz Larios por lo que es noticia relevante que con tan sólo unos días de diferencia hayan fallecido dos expresidentes municipales de Sayula.