martes, 3 de abril de 2012

Sentido fallecimiento del exalcalde Ignacio Díaz Larios
Tras una larga enfermedad dejó de existir el expresidente municipal de Sayula Ignacio Díaz Larios. Este martes en el edificio de la presidencia municipal y ante una gran asistencia entre funcionarios, familiares y público en general le fue otorgado un homenaje de cuerpo presente, en donde en emotivo mensaje el alcalde Samuel Rivas destacó la gran obra que hizo en su gestion en beneficio de los sayulenses. Entre otras grandes obras durante su gestión fue el impulsor de las escuelas Secundaria Técnica 11 t el CBTa-19, además de haber iniciado en agosto de 1971 la primera obra de pavimentación en Sayula en el primer cuadro de la ciudad.
Se manifiestan trabajadores en contra del Oficial Mayor a quien acusan de prepotente

En la pasada sesiòn de ayuntamiento se manifestaron trabajadores de la administraciòn en contra del actual Oficial mayor Carlos Fabián Hernández González a quien acusan de actitudes prepotentes. Con pancartas alusivas a sus reclamos los trabajadores de uno de los dos sindicatos de trabajadores del ayuntamiento así se manifestaron en la pasada sesiòn del cabildo el pasado viernes por la noche. Sin embargo, la explicaciòn que dio el oficial mayor es la otra cara de la moneda, se menciona que en días pasados dicho funcionario acudiò a la obra que se lleva a cabo en la colonia La Mezcalera encontrando a varios trabajadores sentados en pleno descanso, entre ellos al líder sindical apodado El Gallo, haciéndose de palabras ante el reclamo que les hizo el funcionario por estar descansando en plena faena de trabajo, actitud que molestó a los trabajadores y que en el fondo ese es el motivo de la manifestaciòn de marrras, que a decir de la contraparte, fue solo una venganza de estos trabajadores por haberlos regañado dichio funcionario por su actitud indolente.


Asesinato en el Nido de las Aguilas
De certera puñalada fue asesinado el joven Daniel Alberto Mundo Cruz cuyo cuerpo quedó  tendido entre las mesas del centro botanero conocido como “Nido de las Aguilas”, en el número 90 de la calle Carmen Alfaro en la colonia Heliodoro Hernández Loza al norte de esta cabecera municipal. El hoy occiso contaba con 27 años de edad y tenía su domicilio en la calle Montenegro No. 81 e al barrio de laVirgencita.
Fue la noche del Domingo de Ramos, cuando al lugar arribaron policías municipales alertados por una llamada telefónica en la que se señalaban del desenlace fatal de una riña; efectivamente, entre las mesas encontraron el cuerpo sin vida de Daniel Alberto. Se conoció que el ahora occiso entró en discusión con otro de los parroquianos de nombre Eligio Velasco Rodríguez alias «El Chaparro»,, de las palabras llegaron a los golpes y en un momento éste último se sintió en desventaja, salió a su camioneta estacionada en el ingreso del antro, extrajo un cuchillo de carnicero y se dio tiempo hasta  de “asentarle” el filo con una “chaira”, para luego dirigirse a su oponente y atacarlo con el arma antes señalada, logrando acertarle una puñalada en la parte alta izquierda de la espalda, la cual fue mortal.
Al sitio llegaron paramédicos de la Cruz Roja, además de personal de la Agencia del Ministerio Público en turno y de la delegación regional del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que luego de cumplir con su peritaje, ordenaron el traslado del cadáver al SEMEFO en donde por el momento fue ingresado como NN; aunque luego fue debidamente identificado por sus familiares, la camioneta del victimario, Chevrolet, pick up, placas JP 39 054 de Jalisco, y el arma mortal fueron aseguradas por la autoridad. El agresor permanece prófugo aunque está debidamente identificado por los testigo presenciales de los hechos y por el momento fue señalado como el autor del homicidio presuntamente un hermano de a quien le apodan «El teté» al parecer también prófugo sin que se conozcan los motivos.
Foto superior, el momento en que es subido el cadaver del infortunado al servici médico forense. Foto inferior : el arma homicida y hasta la herramienta conocida como «chaira» con que el homicida le dio filo al cuchillo.

Sufre atentado el Dr. Adrián Flores
La noche del jueves sufrió un atentado a balazos el conocido traumatólogo Adrián Flores Larios luego de que desconocidos balacearon el auto que conducía. Herido el doctor logró conducir su auto hasta las puertas de la presidencia municipal, donde cayó exhausto para luego ser conducido a la clínica local donde se le reporta estable por las heridas de arma de fuego. Por el momento se desconoce la identidad de los autores de este hecho lamentable que ha causado conmoción en la población, señalándose que al parecer se trataba de un auto Honda donde viajaban cuatro desconocidos encapuchados, quienes fueron los que dispararon en su contra produciéndole al menos tres heridas de bala. Se comenta que el galeno había acudido a atender a un paciente en la colonia el Amaqueño, al sur de la ciudad, cuando fue interceptado por sus agresores. Su auto VW Jetta 2012 placas 8740 del Estado de Jalisco quedó con los cristales destrozados como se aprecia en la fotografía más varios impactos de bala de grueso calibre.

Aterriza avioneta en la autopista
ZACOALCO DE TORRES, JAL.Para su fortuna, Edgar Eduardo Velasco González, logró un aterrizaje exitoso en la autopista Guadalajara-Colima, luego de que oportunamente detectó un desperfecto en la máquina; el hecho provocó gran expectativa entre los usuarios de la vía de cuota, que por unas horas vio interrumpida de manera parcial la circulación por la sección que lleva a la capital tapatía. Fue por la mañana del lunes dos de abril cuando se recibió el reporte del suceso, trasladándose al sitio los cuerpos de auxilio y seguridad que participan en el Operativo Vacacional de Semana Santa; al llegar al kilómetro 13, encontraron estacionada en el acotamiento, la avioneta Cesna 150 Commuter, matrícula XBIZE, perteneciente a la Escuela de Aviación “Gral. Roberto Fierro V.”, de Guadalajara. El ala de la nave invadía el carril de baja velocidad, por lo que personal de mantenimiento orientaba a los conductores para evitar un accidente. Se conoció que la aeronave despegó del aeropuerto internacional de Guadalajara y tenía como destino la capital de Colima, pero cuando sobrevolaba la laguna de San Marcos, el piloto se dio cuenta de que algo extraño ocurría y maniobró para aprovechar la vía de cuota y aterrizar sin mayores problemas. Luego de algunas horas, la nave fue retirada del lugar, cumpliendo con las medidas de prevención correspondientes.


LA EJECUCIÓN DEL DESASTRE CLIMÁTICO  
Maya Piedra
México es considerado entre los 10 países con mayor biodiversidad en el mundo, sin embargo al observar el territorio nacional a través de imágenes satelitales que pueden ser consultadas por el publico en el Google Heart o en la mapoteca de CONABIO nos podemos percatar que un alto porcentaje del territorio se encuentra gravemente erosionado, a simple vista parece más un territorio desértico que biodiverso.
Ante este escenario la población inmersa en nuestra cotidianidad no dejamos de preguntarnos de manera esporádica sobre las adversidades climáticas que hemos experimentado en los últimos años. Los mayores, quienes nos pueden hablar sobre estos cambios desde la propia experiencia, nos cuentan sobre lo insólito que les resultan tales circunstancias. Actualmente tenemos temperaturas excesivas, sequías continuas, lluvias torrenciales y fríos mortales, dependiendo de la estación del año y la región del país.
Lo anterior no sucedió de manera espontanea, se encuentra implícito en la lógica extractiva de recursos naturales que impera en nuestra tierra desde hace cientos de años, cualquiera podemos atender el entorno y hacer un listado con los múltiples recursos que se han venido explotando y en muchos casos extinguiendo.
Históricamente hemos proveído a las grandes empresas de materias primas para la producción de mercancías, que posteriormente regresan al mercado nacional procesadas y a precios altos. Cada comunidad dependiendo del ecosistema resguarda recursos específicos que son explotados: minerales, agua dulce, madera, tierras ricas en nutrientes, semillas e incluso mano de obra barata.
Al final el dinero que se percibe de manera inmediata por la renta de tierras, la venta de arboles, permisos para la explotación de mantos de agua dulce y recursos minerales nunca cubre los costos derivados de la propia explotación. Las tierras fértiles rentadas a las empresas agro-industriales dejan de producir después de una década de uso intensivo porque se compacta y pierden todos los nutrientes; cuando son devueltas a los campesinos están completamente erosionadas es necesario impulsar un proyecto de regeneración de suelo que permita (si es que aun existe la posibilidad) recuperar la fertilidad pero mientras esto ocurre, el campesino no puede sembrar sus alimentos y por lo tanto tiene que continuar vendiendo su mano de obra para comprar comida y alimentar a su familia.
La explotación maderera rompe con el ciclo hidrológico, la tala de arboles desnuda el suelo y esto impide que la humedad se conserve y por lo tanto que los mantos freáticos se recarguen. El vertido de químicos al medio ambiente utilizados en la explotación minera y la agroindustria contamina la tierra, el agua y la biodiversidad, rompiendo con el equilibrio natural de los ecosistemas, generando plagas, malformaciones genéticas y escases de alimentos es decir pobreza.
       Así tenemos un país catalogado como megadiverso que estamos desmantelando a pasos agigantados debido a una lógica productiva industrializada globalizada que deviene de un modelo de desarrollo económico impulsado desde el aparato de estado y ejecutado por la población en su conjunto.



La Cuesta de Sayula...
Estremece a Sayula otro asesinato....
La inseguridad vuelve a estremecernos, aún no nos reponemos de un hecho de sangre cuando ya nos sacude otro en la ciudad y el municipio. Este fin de semana no fue la excepción, en la noche del pasado jueves, conocido galeno de Sayula fue interceptado por encapuchados desconocidos y a punto estuvo de ser asesinado sino es porque alcanzó a llegar herido a la comandancia de policía no la hubiera contado. En tanto que el domingo por la noche fue apuñalado y muerto otro vecino de Sayula en el interior de conocido centro botanero de la colonia Heliodoro Hernández Loza. Hechos de sangre que además de crear el desasociego natural que deja un acto criminal, deja tras de si esa estela de incertidumbre en el sentido de pensar cuándo nos irá a tocar algo de esa inseguridad que ya se está adueñando de nuestra tranquilidad. Lo peor es que hechos de esta naturaleza ya los estemos viendo como algo que ya no nos quita nuestra capacidad de asombro.
Omar Mejía candidato del Panal..?
De última hora trascendía que en la ciudad que el exdirector de Seguridad Pública Omar Mejía sería nombrado candidato a la presidencia municipal de Sayula postulado por el Panal aunque no pudimos confirmar la nota por el adelanto de la edición de Horizontes con motivo de la semana santa. Omar Mejía era uno de los candidatos a contender por la alcaldía por las fuerzas de izquierda pero se le han adelantado por un lado Felipe Hernández y por el otro Arturo Fernández por lo que no quedó otro camino que el Nueva Alianza de la Gordillo sucrusal Sayula. De confirmarse tal candidatura suerte para Omar.
Falleciò don Nacho Díaz uno de los mejores presidentes de Sayula...
Murió uno de los mejorespresidentes que ha teido Sayula a lo largo de su historia, don Ignacio Díaz Larios quien gobernó el municipio de 1971 a 1973, siendo el primer impulsor de la educación en Sayula al ser factor clave para la instalación aquí de la EST-11 además del CBTa-19 con todo el beneficio que ello implica para los jóvenes en general. Fue el iniciador de la pavimentación en Sayula en agosto de 1971. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares.
Congruencia

Dice el diccionario de la Rea Academia de la Lengua que Congruencia significa «Relación lógica y coherente que se establece entre dos o más cosas..», el diccionario de sinónimos acerca de la misma palabra señala que congruencia es semejante a relación, ilaciòn, lógica y cohesión.
Los simpatizantes de Enrique Jiménez y el propio ex aspirante a la alcaldía de Sayula deberían de reflexionar acerca del significado de esta palabra porque de lo primero que se olvidó el susodicho es de la cohesiòn, relación y coherencia entre lo que dijo y lo que luego hizo. Le escuchamos subrayar por ejemplo que «De llegar a darse una alianza entre los partidos PRD, PT (principalmente) y ex Convergencia, él se retiraría de la contienda porque, dijo, no le interesaría incluir en su planilla a militantes de otros partidos. Declinaría su candidatura en pocas palabras. No obstante su dicho, lo primero que hizo olvidándose de su palabra fue buscar a la militancia del PT para que lo hiciera su candidato. Congruencia es no echar la culpa a los medios locales de notas informativas para señalar hechos como los sucedidos en conocido bar de la localidad como si los medios hubieran llevado de la mano al mencionado al  lugar antes señalado. Congruencia es no tratar, demencialmente se diría, tratar de ser a toda costa candidato, ahora si, hasta de cualquier partido. Del PRD al PT y ahora se menciona el Panal, Nos preguntamos qué tipo de valores alberga Enrique Jiménez con este súper chapulinazo.
Ni 50 personas convocó...
Y mire usted no es que se quiera ahondar sobre el particular, pero de las 2 mil personas que dijo Enrique Jiménez que iba a convocar para pronunciarse por su candidatura y echar abajo la de Arturo Fernández, se cree que sólo acudieron alrededor de 50 incluyendo varias personas que ya de suyo asisten al jardín principal, es decir, quedarían en una cuarenta personas. Sin palabras.



   Aquí Usmajac...
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Usmajac en la mira de los políticos
De nuevo como cada tres años, los políticos que muy pronto iniciaran sus campañas voltean la mirada para Usmajac como si de Usmajac dependiera su futuro de los próximos tres años iniciando desde el 02 de Julio. Pobre Usmajac, si las calles o el jardín principal hablaran de todo lo que ha vivido con gente de este tipo, cuantas veces no se las refrescaba por desmemoriados y  poca responsabilidad de prometer y no cumplir las urgentes demandas de los habitantes de este lugar. Aunque les diré que la gente de Usmajac ya no se las come tan facilito como en otros tiempos, pues al igual que la burra no era arisca, los constates  guamazos hicieron que la gente titubeara antes de actuar y mas cuando se trata de emitir su valioso voto la mayoría de las veces mal usado. Los ejemplos del olvido que les comento hablan por si solos, la circulación un desastre en cualquier calle pues cada quien se estaciona donde quiere, y como quiere principalmente los camiones urbanos Sayula  Usmajac provocando todo un desastre en vez de prestar un buen servicio, muy diferente  en la cabecera municipal Sayula, que hasta con un cuerpo de policías viales cuenta. En cuestión de seguridad publica cero vigilancias durante largos periodos durante el día y noche.  El edificio de la delegación cada día envejeciendo mas sin quien le de una manita de gato para su buena conservación e imagen para los usuarios. Las dos principales arterias Juárez e Hidalgo, llenas de tierra, tierra que el aire levanta continuamente dejando los negocios sucios e insalubres principalmente los que venden comida.Mejor ahí le paramos, pues son tantas las necesidades de Usmajac, que no terminaríamos en este espacio. En esta ocasión al parecer 5 son los candidatos que pretenden tomar las riendas de ayuntamiento municipal donde Usmajac es parte, y según las opiniones de la vos pópulis, tanto de Usmajac y Sayula solo 2 de ellos reúnen los requisitos morales y de una buena imagen para lograrlo. Esperaremos pues con que nos sales ahora los que se consideran profetas, pues sin saber con que, prometen mas de lo que pueden ya en función con la consiguiente desilusión del electorado quien creyó en ellos. Aparte de que para que tantos candidatos y más cundo o reúnen los requisitos principalmente el de la honestidad tan escasa hoy día. Y es que la verdad de acuerdo a varias opiniones de gente común, incluyéndome, no nos cabe en la cabeza de como políticos "maleados"y mañosos quieran continuar dentro del erario publico quitando la oportunidad a otras personas que también tienen el derecho al vivir en una democracia como la de nuestro país aunque sea fingida como lo hemos estado viendo al elegir algunos partidos convenencieros a sus candidatos.


Una tierra de nostalgias: Santa Cruz
Lizeth Sevilla

A la memoria de mi abuelo, mi cuentacuentos por antonomasia…

Todo en esta vida tiene sentido; la iglesia en el centro construida por los pobladores, las cañas que orquestan los cuatro puntos cardinales de este pequeño terruño escondido. Uno agarra la carretera a Tamazula y a lo lejos se dejan ver las casitas que adornan desde una lejanía considerable este pequeño pueblo; el letrero dice Santa Cruz, pero en documentos oficiales es llamado Vista Hermosa, la hipótesis se remite al año 1857 -1861 aproximadamente, cuando se expidieron las leyes de reforma por Benito Juárez, en las que se prohibía a los pueblos y ciudades tener nombres de santos; por una razón evidente, a Santa Cruz le llamaron Vista Hermosa, pero los pobladores siguen perteneciendo a lo que implica Santa Cruz. Algunos pobladores refieren que este nombre viene por el apellido de un conde que vivió en la vieja hacienda que uno observa cuando llega… un buen día, este hombre, apostó todas sus pertenencias -incluso la hacienda con lo que contuviera dentro- a otro hacendado de un pueblo cercano llamado el Cortijo…infaliblemente, el conde de Santa Cruz perdió todo… incluso a su hija que estaba dentro de dicha hacienda; lo que siguió fue una tragedia, ¿su cómplice? Una soga vieja que ayudó a liberarse de la culpa y la desdicha que probablemente padecía y pereció entre las cuatro paredes de su habitación.
Dicen los expertos que este pueblo no fue fruto de la colonización de los españoles, la gente fue llegando por el Ingenio que estaba dentro de la Hacienda, en busca de trabajo y poco a poco estas tierras fueron poblándose, construyeron su iglesia, sus calles y su historia. Aquí no hay un cronista, muchos se adjudican el puesto, pero ciertamente toda la gente sabe cómo contar la evolución de estas tierras, los trozos de historia que van armando el rompecabezas a partir de la experiencia y de lo que contaron los abuelos, que se han ido.
El señor José Antonio Barajas trabaja en lo que anteriormente eran las instalaciones del viejo Ingenio Azucarero, ahora, evidentemente son ruinas en las que almacenan el abono que usarán los pobladores de este pueblo para sus sembradíos de caña, acción económica que predomina en esta zona -aparte de la ganadería y el comercio-.
En esta población hay un lugar que guarda un puño de imágenes vivas que lo ponen a uno de manifiesto frente a la naturaleza; en el trayecto, pájaros cantando, plantas raras, la vista cercana al cerro, árboles de todo tipo, una que otra ardilla y mapache cruzando en tanto uno camina y por fin, a lo lejos, una cascada resbalando de entre las rocas y los arboles del cerro. Aproximadamente 4 kilómetros caminando y encontramos la Planta Hidroeléctrica. En este lugar trabajan once personas, la planta se construyó en el año de 1922, con la finalidad de aprovechar la abundancia del agua y la tecnología de aquel entonces para alumbrar no sólo Santa Cruz, sino brindar luz eléctrica a pueblos como Tecalitlán Tuxpan, Zapotiltic y Tamazula. Posteriormente llegó la Comisión Federal de Electricidad y las funciones de esta planta se modificaron, trabajando única y específicamente para el Ingenio que ya se encontraba en Tamazula. No obstante, este lugar es motivo de visita por la cascada y el paisaje que invade a uno en cuanto llega; desgraciadamente las personas han perdido el sentido de protección a la naturaleza, maltratando plantas, arboles y lo que es peor, gente de otros pueblos que aprovechándose de estas bondades naturales van y roban aves para su venta clandestina en ciudades como Zapotlán.
Don Miguel, que tiene 40 años trabajando en esta planta, me contó que por estos terrenos los cristeros construyeron sus cuevas que aún permanecen en el cadáver de los cerros, túneles que cruzan el pueblo y el mismísimo Vicente Colombo salió en sus relatos, compartiendo que este ladrón del volcán visitaba tierras cañeras en busca de mujeres y tesoros. Infaliblemente uno puede tener la mejor infancia entre estas tierras, convivir con gente amable, sencilla, llena de historias y vivencias; quedarse inmutado en el silencio de la noche en su Jardín principal, tomarse una taza de café, comprar una nieve o simplemente quedarse quieto, observando el pasado y el presente conviviendo entre los portales recién construidos. Lamentablemente se han ido los grandes, los señores que disfrutaban contando historias sin fines de lucro, las señoras que caminaban de madrugada al molino, con sus cubetas llenas de nixtamal…ahora es responsabilidad de los jóvenes reafirmar la historia y no dejar que se pierda en la gracia del viento y los pretextos de la modernidad.