jueves, 22 de marzo de 2012


Personajes....de Sayula
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Un ruiseñor en Sayula
Tenemos en Sayula, desde hace muchos años entre nosotros, al menos por más de cuatro décadas y media a la fecha, a un ruiseñor con una voz extraordinaria y que de seguro muchas personas no saben de su existencia. doña Otilia Sánchez Martínez viuda de Villaseñor esposa del extinto maestro y odontólogo de gratos recuerdos el doctor Conrado Villaseñor.
Si, pocos saben que doña Otilia formó parte del Trío del Recuerdo que en sus mejores momentos de juventud llegaron a actuar en reconocidos centros de espectáculos en la ciudad de México, como el Hotel Hilton por ejemplo,  por ahi por los años sesenta y hasta llegaron a tener su programa de televisión en el Canal 2 en la barra matutina donde cantaban acompañadas del destacado pianista Chucho Martínez Cárdenas quien a su vez se desempeñaba como su representante artístico.
En entrevista con Horizontes, doña Otilia desgrana parte de sus recuerdos en la quietud de su casa ubicada por la calle Vallarta de Sayula, donde vive con su hija Mónica, rememorando el lugar de su nacimiento que dice, fue en Tamazula, Jalisco en el año de 1928.
Hija de don Pedro Sánchez Velasco y de doña Hermelinda Martínez Chávez, desde muy niña, apunta, le gustó el canto al igual que a sus hermanas, «eramos seis hermanas y desde muy niñas nos gustó al canto a todas», subraya, cantando entonces en el coro de la iglesia de Tamazula al pie del altar de la Virgen de Sagrario de esa poblaciòn.
Tras emigrar poco después a la ciudad capital, junto con sus hermanas María Inés y Victoria, integraron el Trío del Recuerdo del que ya mencionábamos, tuvo por momentos enorme éxito interpretando sobre todo las canciones más románticas de los tríos y de la època que sonaban en esos años, se podría decir, aún dentro de la època de oro de la música romántica de México, logrando grabar un disco de larga duraciòn que conserva doña Otilia hasta la fecha.
Lamentablemente, recuerda, abandonaron a su representante artístico cuando se dieron cuenta de que las estaba explotando y poco después el trío se desintegró cuando ella y sus hermanas tomaron caminos diferentes como es natural en esta vida.
Fue en la ciudad de México, recuerda, donde conoció a quien sería su esposo el Dr. Conrado Villaseñor con el cual casó en septiembre de 1964, para poco después, en 1967, arribar a Sayula donde quedó a vivir desde entonces. El Dr. Conrado Villaseñor murió el 14 de noviembre de 1990, destacándose como profesionista en odontología y maestro de varias generaciones en la Escuela Preparatoria.
El que esto escribe tuvo la suerte de escuchar a doña Otilia en reuniones familiares y de amigos en veladas y tertulias por lo demás agradables porque todos esperaban el momento en que el Dr. Villaseñor tomaba la guitarra para acompañar a su esposa.
Poseedora de una voz aterciopelada, era un deleite escucharle los èxitos de Lupita Palomera, como Incertidumbre de Gonzalo Curiel, que si me apuran, nada le pedía en calidad a la Palomera la voz de doña Oti.
Aunque se le nota el cansancio de los años, todavía doña Oti, al inquirirle si todavía recuerda sus años de gloria en el canto, señala con alegría : «Todavía canto, cuando me piden cantar aún les canto todo lo que quieran..»


Siguen sin identificar los cadáveres encontrados en Sayula
En las instalaciones del SEMEFO se encuentran aún los dos cadáveres encontrados en un predio de Sayula, los dos en avanzado estado de evolución y con huellas de violencia, ya que fueron sacrificados a balazos y uno de ellos tenía atada una soga de los pies a la cabeza.  El hallazgo se realizó en una brecha que parte de la carretera Sayula-Usmajac, rumbo a la laguna seca, a una distancia de aproximadamente dos kilómetros se encuentra una finca conocida como “la casa blanca”, en la parte trasera, bajo unos árboles, estaban los dos cuerpos, los cuales fueron localizados a través de una denuncia anónima. Uno de los cadáveres portaba pantalón de mezclilla en color azul, camisa a cuadros en azul y rojo, zapatos color café, se le apreciaba aparentemente un impacto de proyectil de arma de fuego en el cráneo. El otro no llevaba camisa, el pantalón era de mezclilla en color negro, botas tipo mineras, delgado y por lo menos tenía cinco impactos de bala en el tórax.
Se estima que su evolución era de al menos dos meses y no portaban ningún documento que facilite su identificación, y debido a la descomposición, no se les apreciaban tatuajes o señas particulares.
Sayula, tiradero de ejecutados
**Aparecen otros dos en inmediaciones de la Playa Seca

De un tiempo a la fecha el municipio de Sayula se ha convertido en tiradero de cadáveres, ejecutados por el crimen organizado. En avanzado estado de descomposición fueron localizados los cuerpos de dos masculinos con las características típicas de ejecución entre grupos de la delincuencia organizada, en las inmediaciones de la playa de la Laguna Seca de Sayula.
Del hallazgo fueron informadas las autoridades que confirmaron el suceso y dieron parte al Servicio Médico Forense para hacer la fijación de indicios y proceder al levantamiento de los cuerpos y someterlos a la práctica de la autopsia a efecto de tratar de identificarlos.
A un lado de camino se localizó uno de los cuerpos que se apreciaba boca arriba y a pocos metros el otro cadáver de un sujeto maniatado y boca abajo, al parecer con el clásico tiro de gracia; por las condiciones de evolución cadavérica se estima que el crimen se cometió hace varios días, incluso podrían ser semanas, pero los estudios legistas proporcionarán mayores datos.
Vecinos exigen banqueta peatonal junto al puente
Vecinos de las colonias Lomas del Río, de Guadalupe, Alameda y la candelaria exigen sea construida una banqueta peatonal junto al puente de la calle Río Usumacinta que une a dichas colonias ya que como se aprecia en la foto los peatones corren el peligro de ser arroyados por los vehículos que cruzan el mencionado puente al no existir vía para los vecinos de a pie.. (Foto H.R.V.).
Ejército detiene al Zopilote

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional informan que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, derivado de actividades de seguimiento de información de organizaciones delictivas, tropas del Ejército Mexicano detuvieron en Zapotiltic, Jalisco, a José Guadalupe Serna Padilla, y/o Oswaldo Hernández Muñiz (a) "El Zopilote", presunto líder del grupo criminal "Cartel de Jalisco Nueva Generación" y de OSCAR POZOS JIMÉNEZ, colaborador de este.
Serna Padilla se le vincula como el principal encargado de las actividades ilícitas que realiza este grupo delincuencial en el Sureste del Estado, en los municipios de CIUDAD GUZMAN, PIHUAMO, TAMAZULA DE GORDIANO, TUXPAN, TECALITLAN, JILOTLAN DE LOS DOLORES, asimismo, estaba directamente subordinado a ERICK VALENCIA SALAZAR (a) "El 85" quien era el líder del cartel de "Jalisco Nueva Generación", detenido el pasado 9 de marzo por efectivos militares, por lo que es considerado uno de sus principales lugartenientes.


Se reafirma que Enrique Jiménez sí cometió los hechos que se le imputan

A propósito de la inconformidad de algunos colaboradores del precandidato Enrique Jiménez sobre la nota periodística publicada en la edición anterior en este semanario Horizontes sobre el incidente que escenificó Enrique Jiménez en un restaurante bar del centro de la ciudad, se reafirma que sí sucedieron los hechos, por lo que no se trata de un linchamiento político ni mucho menos de guerra sucia.
Cada quien puede tener la versión de los hechos, pero al final se está hablando de los mismos hechos: Enrique Jiménez se encontraba en estado de ebriedad en un restaurante del centro y la policía tuvo que ir a sacarlo, lo que molestó a Enrique Jiménez y les dirigió ciertas palabras a los uniformados.
Se le puede quitar o poner, se le puede ver de una o de otra forma, se le puede interpretar en un sentido o en otros, pero al final, los hechos sí sucedieron, por lo que no se trató de ninguna guerra sucia en que la que normalmente se inventan mentiras, aquí no hubo ninguna mentira, en todo caso enfoques que cada quien lo pudo haber dado.
Ahora bien, si hubieran sido mentiras, lo más lógico es que se hubiera acudido antes las autoridades competentes, pero no lo hicieron y no lo harán porque saben que se les podría revertir su "defensa", ya que el ministerio público solicitaría el parte informativo de la policías y seguramente se confirmará la versión hecha pública por Horizontes. Por eso no se atrevieron a presentar una denuncia penal.
Cada quien debe asumir las consecuencias de sus propios actos, si Enrique Jiménez cometió un error, si en verdad es humilde, debe reconocerlo y no atacar a quienes solo cumplen con su función de comunicar lo que puede ser de interés de la opinión pública, pero sobre todo, que nunca inventaron nada.

Alianza Ciudadana se manifiesta a favor de AMLO

 (Martin Pérez Juárez).-Tuvimos el Honor de haber sido invitados a una Asamblea regional, por parte del Grupo ALIANZA CIUDADANA PARA EL DESARROLLO REGIONAL ALTERNATIVO-SUR DE JALISCO, con sede en Usmajac Jal. con el objetivo de analizar la situación política del pais y las propuestas de los diferentes candidatos por la Presidencia de la Republica, por lo que fue abrumadora, la amplia mayoría en Favor de López Obrador, estuvieron presentes varios ponentes como invitados, entre los mas destacados el Mtro. Antropólogo Carlos San Juan Victoria, del Instituto Nacional de Antropología e Historia; al final de la misma se degusto de un rico ponchesito y nos recetamos unas inches tostadostas marca diablo, al mero estilo Usmajac, mmmm riquísimas!.
Quiero felicitar a los organizadores de este evento, una vez mas Usmajac nos pone la Muestra de lo que significa organizarse en busca del bien común.



A Fondo
Por Hugo Rodríguez Vázquez
La polémica Ánima de Sayula
A tiempo para ajustar posturas, tenemos qué comentar sobre la polémica  Änima de Sayula, controvertido pesonaje que, querámoslo o no, ha dado de qué hablar de Sayula como nadie lo hizo jamás, ni siquiera Juan Rulfo que como lo sabemos, siempre negó haber nacido en esta ciudad, dicen que por la situación y la fama del Änima, pero que dudamos mucho ese haya sido el principal motivo.
    En más de una ocasión lo hemos comentado en este semanario, acerca del conocido rechazo  del creador de Pedro Páramo y el LLano en llamas, a reconocer su nacimiento en Sayula. Rulfo siempre negó o por lo menos ocultó deliberadamente su natividad en Sayula simplemente porque fue un pueblo que nunca conoció sino hasta que fue mayor de edad. Siendo sus mejores vivencias, en San Gabriel, en donde pasó su infancia, resulta natural que él considerara su terruño añorado ese pueblo que era además el terruño de sus ancestros, de sus padres, de sus abuelos. Sayula, en contraste con San Gabriel, le fue siempre una ciudad ajena a sus sentimientos, a sus añoranzas, a los recuerdos de su niñez
     Guardada toda proporción, es lo mismo que puede sentir actualmente cualquier jóven de Amacueca, de Techaluta, de Tapalpa, de Atoyac, que a los 15 o 20 años de edad, y después de haber vivído y querido todos esos años en su pueblo donde radica, de repente se da cuenta o le informan que su lugar de nacimiento fue Sayula, solamente porque su mamá en ese entonces, tuvo qué venir a parir al hospital de este lugar y así quedó registrado. Es justamente este conflicto de sentimientos lo que seguramente atormentó a Rulfo, el haber nacido en un lugar que no era el de su infancia añorada.
    Así pues, respecto a que Rulfo negó siempre el lugar de su nacimiento por la fama del ánima de Sayula, es al menos,  incierto. Porque los que somos nativos de este terruño, con ánima o sin ella, con lluvias o sin lluvias, con pitayas o sin pitayas, con todo lo que se diga de nuestro municipio, nos sentimos orgullosos de ser nativos de nuestra ciudad.
    Tenemos ciertamente más motivos de sentirnos orgullosos que de aquellos que pudieran avergonzarnos. Provenimos de una raza sayulteca guerrera que fue en su momento raza dominante en la zona. Fuímos por mucho tiempo, según nos relata el cronista e historiador Federico Munguía Cárdenas en su obra La provincia de Avalos, ni más ni menos que  la capital de esa antigua zona sureña de nuestro Estado. Por muchos años también sede del Cuarto Cantón político.
    Si queremos más motivos de sentirnos orgullosos de nuestra tierra tenemos que ponderar que aquí se fabrican  los mejores cuchillos artesanales del mundo y nuestros productores elaboran una riquísima cajeta única en sabor en toda la república. Si los guzmanenses se sienten orgullosos de sus artistas y hombres cultos, en Sayula nada les pedimos y podemos presumir que aquí fue la cuna de uno de los científicos más grandes del mundo, Don Severo Díaz Galindo de reconocida fama mundial por sus acertados pronósticos metereológicos y el único hombre sobre la tierra que fue capaz de predecir con rigurosa exactitud, un terremoto, hecho que hasta nuestros días nadie ha superado en todo el mundo.
     Sayula fue cuna también del gran músico Francisco Cárdenas, creador del vals Viva mi Desgracia y de muchas obras musicales más. Y de Rulfo, no se diga...., la cuna de uno de los grandes escritores no sólo de México, sino de Latinoamérica.
    Asi que, esa polémica por el monumento al ánima, no le vemos nada anormal que no sea la del escepticismo y propio de la ignorancia. “En lugar de críticas, deberían mejor lucrar con el ánima”, nos comenta un lector. Llaveros, talegas, alcancías, toda clase de souvenirs, darían buenos dividendos a muchos artesanos de Sayula, en lugar de enfrascarse en discusiones estériles y ya cadúcos sobre algo que tiene ya más de un siglo de historia.

Alfaro, a tiro de piedra
Enrique Ibarra Pedroza
El jueves pasado, César Morones, director de la acreditada encuestadora, Instituto Mexicano de Opinión (IMO) dio a conocer en un programa radiofónico matutino que conduce José Antonio Fernández, el resultado de su encuesta estatal sobre las preferencias ciudadanas para elegir al próximo gobernador de Jalisco. El levantamiento de la misma se llevo a cabo después del anuncio de que Alfaro sería candidato solo de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y del Partido del Trabajo.
Las cifras son elocuentes; el ex alcalde de Tlajomulco está en segundo lugar en el ánimo de los votantes, a tan solo 6 puntos del candidato priísta y a una considerable ventaja del abanderado panista.
El referido sondeo ciudadano, viene a confirmar lo que es ya una percepción creciente entre los votantes jaliscienses; la conveniencia de elegir una opción diferente, contrastante a los gobiernos del PRI (70 años) y a las ineficaces administraciones panistas (18 años), que han mal gobernado a nuestra entidad. Cada día es más evidente la convicción de la gente que ve en Alfaro, el agente transformador, catalizador para que se dé un cambio verdadero en Jalisco y que este tenga un gobierno cercano y sensible a las aspiraciones sociales.
Para variar, el proyecto de la candidatura de Alfaro ha sido accidentado y acompañado de sobresaltos. Hace tres semanas, él fue registrado como la opción de PRD, PT y MC. Sin embargo hace días, cuando la dirigencia local perredista descalificó a las dirigencias nacionales de esos partidos por las postulaciones de candidatos a alcaldes de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, el propio Alfaro decidió ir a la contienda sin el apoyo del aparato directivo del partido del sol azteca.
Ello le trazo una nueva hoja de ruta en la búsqueda de la gubernatura, en la que las coordenadas van más allá, de los dos partidos que lo apoyan, (MC y PT) se sustenta en diversas y amplias expresiones sociales y en el Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador. La encuesta de César Morones, muestra que Alfaro encabeza una fuerza social ciudadana cada día más creciente, que está dispuesta a elegir a un gobierno contrastante a los que hemos tenido del PRI y del PAN. Deja en claro que Enrique Alfaro tiene como se dice coloquialmente a tiro de piedra, para ganarle la gubernatura a Aristóteles Sandoval.
Cierra otro negocio
No sabemos las causas exactas que obligaron al cierre del Super La Central, pero seguramente no fue por exceso de ventas y de ganancias para su propietario, por lo que se especula es otra consecuencia más de la crisis económica que desde hace tiempo se padece en la localidad y que ha obligado al retiro y cierre de varias negociaciones de diversa índole que así se suman y se acumulan a esta crisis que nomás no se le ve el fondo.


Cachito COMENTA::::
Por José Manuel González
Al parecer la protesta del equipo LEONIDAS que puso  en la mesa de discusiones en la asamblea anterior y que despertó polémica fuera de la asamblea no prospero por mal fundada la decisión fue a favor de la JUNTA LOCAL DE CAMINOS que había ganado en el campo y ahora oficialmente ya tiene los puntos, fue todo lo que me comento MARTIN GONZALEZ "EL RADIO" presidente de la Liga Regional de Sayula.
Por el lado que se le quiera ver y juzgar su decisión fue en apego al reglamento y lo más probable es que en la liguilla sigan apareciendo protestas que algunas veces carecen de fundamentos pero otras si lo tienen con relación a violaciones al reglamento y eso no ha de preocupar para nada a MARTIN GONZALEZ ya que su papel como director de liga es aplicar el reglamento caiga quien caiga y eso se lo dará la práctica lo cual enriquecerá sus conocimientos teniéndose la confianza de que sus decisiones son justas e inapelables, y en forma personal seguiré insistiendo para que se forme un consejo de honor y justicia donde puedan acudir los afectados y sean ellos quienes digan la última palabra, entiendo que no será fácil encontrar las personas idóneas pero de que existen de seguro que las hay, ojalá y que pronto instalen lo sugerido y yo les aseguro un beneficio grande como liga van acrecer en numero de equipos  porque habrá más confianza en los participantes y dejaran de ver los fantasmas de que el presidente toma algún partido cosa que no existe  y será  un motivo más para hacer su trabajo todavía mejor de lo que lo esta haciendo, y a propósito de crecer hay un equipo del cual corre el rumor de que quiere regresar al  futbol dominical se trata del DINAMO  y es PEPE DIAZ y anda promoviendo su regreso y ya ha contactado y ha tenido platicas sobre el particular  con "DINAMISTAS" y ex-directivos que llevan lo colores  a en la medula de los huesos como es el caso de DON JUAN ACEVES , JUAN VILLALOBOS  y el  LIC. PAULINO VILLALOBOS, todos comulgan con la misma idea de ver de nueva cuenta los domingos al equipo de sus amores  y sin dejar la liga regional les comento que solamente faltan dos fechas para que diario termine el calendario oficial y como califican tantos de tan pocos equipos  de 10-8 es  más fácil nombrar los que no alcanzaron lugar ni en PRIMERA , ni  en RESERVAS el MADERO  y  LA SOP, que por cierto la SOP ya cubrió sus adeudos económicos que tenía pendientes y podrá seguir participando de forma regular.
PREMIER DE ORO
E s muy temprano para poder  poner  en un termómetro y valorar la calidad de los equipos que participan por que tan solo se han jugado dos fechas y aun que algunos equipos han tenido mal inicio pueden ir mejorando con forme el torneo avance y en toces se vera de que están hechos, por lo pronto siguen dando concesiones y nuevamente calificaran 8 y se sigue la línea de un jugador con edad de 50 años pueda jugar la liga PREMIER, MASTER y POLILLAS, bien ya están autorizados ahora veremos si pueden o solamente los registran para salvar las fianzas.
DE POLILLAS
Ya tuvieron reunión los inmediatos  de los jóvenes  y algunos ya están jugando partidos amistosos el DINAMO fue el primero en reportarse y su dirigente ADRIAN GARCIA presidente del mismo me concedió una vez más la entrevista y comento: para mí y mi equipo que es el campeón  opinamos lo siguiente, no participamos en campeonato de copa por que no se le da la importancia y seriedad que se requiere , respeto la opinión de los participantes pero jugar por dinero que fue la premiación no se me hace muy ortodoxo, pero eso es historia  y aquí está el DINAMO que es un equipo serio y viene a tratar de acumular un campeonato  más  a su ya largo historial y aumentar record de campeonato, sabemos de la responsabilidad que tenemos al ser campeones, título que nos representara a lo largo y ancho del torneo hasta que este finalice y salga nuevo campeón.
PROXIMA EDICION………
DIEZ AÑOS HACE QUE SAYULA GANO CAMPEONATO NACIONAL A NIVEL AMATEUR DE FUTBOL.
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.




Motivos para NO votar por Josefina Vázquez Mota
Motivos para pensar si votan por la señora Josefina V. Mota : A).- solo asistió a 8 de 134 cesiones como diputada, B).- no ha ganado un solo cargo por voto electoral todos los cargos que hasta hoy ha ostentado son por dedazo, C).- amiga intima de la maestra Gordillo aunque a la opinión pública le hacen parecer lo contrario pues entre las 2 apoyaron a fecal en 2006 por la presidencia y gracias a la señora Vázquez Mota desde su puesto en SEDESOL se desviaron millones de pesos a la campaña de fecal para así dejar en el hambre a miles de pobres y apostarle a la campaña de este, en su tiempo de secretaria de educación nombró a un traficante de drogas que se llama Fernando González Sánchez quien además también es yerno de la maestra Gordillo lo hizo subsecretario de educación, hace regalos costosos como la cantidad de 84 iPad’s a el mismo numero de obispos del país, que como todos los políticos que hoy necesitan de todos nosotros y ni siquiera saben el precio proporción de la canasta básica ha pero igualita que todos jura y perjura que ella será la presidenta de la educación cuando en su momento que tuvo la oportunidad de hacer algo por la educación en México solo se dejo manipular por la Sra. Gordillo, jura y perjura que será la presidenta del empleo y que tiene las maneras de como ir acabando con tanta pobreza en México cuando desvió millones y millones de pesos para ayudar a su jefe Calderón, por eso no mas oportunismo no mas ambición no voten por josefina Vásquez Mota, ni mucho menos por peña nieto que es otro limón pal caldo como dice el dicho.
En otra cuestión hay gente que le interesa que decían o dicen las mantas que quitaron policías municipales, lo único que dicen estas mantas son disculpas a la población por los hechos ocurridos el pasado viernes y las firman integrantes del CJNG, y invitan a la población a que si son motivo de cuotas, secuestro o amenazas por parte de los z que se los hagan saber y ellos ponen orden, pero nada cambia que con estos hechos a la gente en Guadalajara ya nos toco y tenemos miedo de que vuelvan a suceder hechos como estos y para desgracia de todos y cada uno de nosotros al parecer esto es el principio de lo que esta por venir, me comenta un amigo que reside en monterrey que la gente allá es totalmente diferente pues están tocados por el pánico, que a diario balaceras, que si traes auto en la semana más de una vez tienes que parchar tu llanta pues en las balaceras y narco bloqueos tiran los sicarios tiran tachuelas, clavos, o metales con puntas filosas para poncharles las llantas a los federales y el ejercito en su persecución, es triste el nivel de pánico que se vive después de poco más de 4 días de estos hechos en Guadalajara, los negocios los sienten poca gente, nadie gasta, es malo todo esto para un estado como Jalisco que si de por si ya estábamos quedan rezagados ahora con esto se pone un poco mas color de hormiga en cuestión comercial, pero no importa para eso tenemos a FOJAL ah que programita preferible endeudarte con un banco que con este programa pero estamos para cosas grandes según cuenta nuestro flamante y bien borrachote gobernador ese es el Jalisco que tenemos y cuidemos que no llegue Ferguz pues estaría un poco peor la situación con un hombre como el al frente de este estado seria lo mismo pero mas caro. El PRIAN es PRIAN y no daría paso atrás en sus ambiciones y oportunismo. (Richard, estudiante de la UNIVA/Foro Notisistema)
La Cuesta de...Sayula
Nada qué celebrar en aniversario de la expropiación petrolera....
Los consumidores mexicanos no tienen nada que celebrar en el aniversario número 74 de la expropiación petrolera. Unos días antes el gobierno calderonista, con la autorización de la Cámara de Diputados, decretó un aumento a los combustibles que llevó el precio de la Magna a la marca histórica de 10 pesos por litro. Es la gasolina más cara del mundo, en función del poder de compra del consumidor. Una persona que gane salario mínimo necesita trabajar ocho días para llenar un tanque de gasolina con 500 pesos. La mitad de la gasolina que consumimos es de importación. Exportamos el petróleo crudo y luego recompramos el mismo petróleo, pero ya refinado. Han transcurrido siglos y seguimos cambiando oro por espejitos. Es un negocio fabuloso que beneficia, en primer lugar, a las refinerías de Estados Unidos, pero también a funcionarios e intermediarios que están metidos en el ajo. Calderón intentó ayer defender -débilmente por cierto- la lentitud con la que se está construyendo la nueva refinería de Tula. ¡Tardaron más de dos años en medir el terreno! Mientras tanto, aquel negocio sigue prosperando. Tampoco tenemos nada que celebrar como nación. Calderón heredará al próximo presidente un Pemex quebrado. Todos los años de su periodo la paraestatal ha operado con pérdidas gigantescas. Pemex es la única petrolera del mundo que opera con números rojos. Totalizan 364 mil 192 millones de pesos.
Desabasto de medicamentos en el IMSS y en el ISSSTE....

Peligra su vida por falta de medicamento en el Issste
Hago un llamado urgente para que se pueda atender el grave problema de falta de medicamentos en la clínica del Issste Santa María la Ribera. Mi esposo es paciente diabético y me informa personal de la farmacia de dicha clínica que el medicamento metformina 850 mg no lo tienen en existencia, que acuda en 15 días a ver si ya lo surtieron, pero lo mejor será que lo compre, porque tampoco hay vales para surtir el medicamento en otra farmacia. El citado medicamento no puede ser suspendido por pacientes diabéticos. Esta es la realidad de las instituciones de salud, y no los mensajes gubernamentales con los que nos atosigan a toda hora y que son pagados con nuestros impuestos; el único consuelo que queda es que este gobierno está por terminar. Gloria Reyes Ascencio.
PD. En Sayula no cantan mal las rancheras, no hay tampoco Metformina en la clínica del IMSS

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
En breve iniciarán las campañas de Presidente y Gobernador

Para el ya próximo 30 de marzo darán inicio de manera formal las campañas políticas con miras a elegir el próximo presidente de la República y al Gobernador de Jalisco.
Como sabemos, a nivel federal se concretaron dos alianzas, una, entre el PVEM y el PRI, quienes postularon a Enrique Peña Nieto como su candidato, la otra entre el PRD, PT y MC, con Andrés Manuel López Obrador como su abanderado. El PAN por su parte va solo con Josefina Vázquez Mota y el PANAL también va solo con Gabriel Quadri de la Torre.
De estos cuatro aspirantes, tres son los que tienen posibilidades reales de ganar: Vázquez Mota, Peña Nieto y López Obrador.
Aún cuando el puntero en las encuestas sigue siendo Peña Nieto, nada está escrito porque las campañas políticas serán determinantes para subir o bajar las preferencias electorales.
Las estrategias políticas jugarán un papel decisivo, por lo que todo empezará a contar a partir del arranque mismo. Vamos a ver como dan inicio estas campañas presidenciales.
En el caso de Jalisco, solo quedó registrada la coalición entre el PVEM y el PRI, postulando a Aristóteles Sandoval como candidato a gobernador. Movimiento Ciudadano registró a Enrique Alfaro con el apoyo de facto del PT. El PRD hizo lo propio con Fernando Garza, el PANAL con una maestra y el PAN a Fernando Guzmán Pérez Pelaez.
Aquí el puntero en las encuestas es Aristóteles, pero quien ha venido creciendo ha sido Enrique Alfaro, mientras que Fernando Guzmán Pérez Pelaez se ha mantenido estancado.
Fernando Garza por haber sido designado de última hora, no hizo precampaña y por lo tanto no ha sido posible medirlo con sus demás contrincantes para saber el nivel de preferencia electoral entre los jaliscienses.
Y es que el haber sido presidente municipal de Guadalajara, le da a Fernando Garza cierta fortaleza que indudablemente le ayudará en sus pretensiones de ser gobernador de Jalisco.
Por lo tanto, no está tampoco nada escrito en Jalisco, ya que de igual manera las campañas políticas serán decisivas para aumentar o disminuir la preferencia electoral. Vamos entonces a ver también como arrancan estas campañas.
Así es como continúa el proceso electoral que culminará el próximo 1º de julio y en el que, como ya lo hemos expresado, se renovarán todos los órdenes de gobierno, desde el Presidente de la República, pasando por Senadores, Diputados Federales, Gobernador de Jalisco, Diputados locales y Presidentes Municipales.
Por lo pronto, seamos testigos del ya próximo inicio de campañas, federal por los candidatos a presidente de la República, y estatal por los candidatos gobernador. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Literatura y cocina
Lizeth Sevilla

La cebolla tiene que estar finamente picada. Les sugiero ponerse un pequeño trozo de cebolla en la mollera con el fin de evitar el molesto lagrimeo que se produce cuando uno la está cortando. Lo malo de llorar cuando uno pica cebolla no es el simple hecho de llorar, sino que a veces uno empieza como quien dice, se pica y ya no puede parar. 
Laura Esquivel. Como agua para chocolate.

Hace algunos meses, vagando por una librería en Guadalajara, me encontré con un libro que a simple vista me pareció inusual viniendo de su autor. Decía "Cocina Mexicana" por Socorro y Fernando del Paso. No advertí que don Fernando hubiera escrito un libro sobre cocina, antes de comprarlo me cuestioné mucho sobre cómo abordaría un escritor como él la cocina desde su postura de literato. Lo que inició siendo un descubrimiento lúdico, pronto se convirtió en un vicio y busqué cuantos libros fueran posibles relacionados con la cocina y la literatura. Fernando del Paso, en el libro que escribió con su esposa Socorro mientras estuvieron en Paris, describe cómo los alimentos toman diversos significados para cada grupo cultural y hace uso de las imágenes literarias para contar cómo es que a través del tiempo cambiaron las nociones de los alimentos. Por ejemplo, lo que ahora conocemos como Pozole significa el platillo que en la antigüedad eran los restos de los guerreros adolescentes caídos en la batalla, dejando clara la herencia antropofágica de nuestros antepasados y no por ello un crimen, sino una noción de cómo las sociedades evolucionan. Lo que para la India comer vaca es considerado una falta de respeto, para México es parte de la dieta cotidiana. Los alimentos cuentan las historias de los pueblos, y dicen en estos libros que me he encontrado, que cada pueblo tiene el mal que su comida le provee, pero la naturaleza lo dota de las hierbas necesarias para curarse.
De este modo, comer no solamente es un acto biológico y necesario para el funcionamiento de los organismos, sino que comer implica un acto religioso, un acto político y un acto social en todos sus ámbitos. Algunos grupos humanos no comen carne en ciertas épocas por su religión, otros prefieren ir a comer a las tiendas de autoservicio dejando clara su postura política frente a los alimentos que se elijen, otros más preferirán consumir aquellos alimentos que ellos mismos cosechen de su tierra y cada una de estas acciones dice mucho de la relación que tenemos las personas con los alimentos y el lugar que tienen estos en nuestro contexto. En todos los actos sociales están presentes los alimentos, los barrios se unen en tiempos de fiesta con un pozole, un atole o una olla de tamales; cada inicio de una etapa la festejamos con un platillo e incluso, nos vamos de este mundo con ofrendas y en tanto tenemos un cuerpo tendido ofrecemos a los acompañantes café o galletas. Comer es sin duda un suceso que por antonomasia ha significado el objeto de estudio para muchos científicos de las áreas sociales y biológicas e incluso parece que comer también resultó importante para muchos escritores que dedicaron sus esfuerzos en capítulos completos de sus textos o la obra completa relacionada con la alimentación. Por mencionar algunas obras, está la famosa obra de Laura Esquivel, Como agua para chocolate, la Historia Gastronómica de México de Salvador Novo y una crónica impresionante de Jacques Paire llamada De Caracoles y escamoles. Otros escritores también hicieron mención del arte culinario, por ejemplo Italo Calvino y Alfonso Reyes. Con seguridad, si nos diéramos una tarde completa para recordar los títulos que hemos leído y refieren a la comida o a un alimento especifico no nos alcanzaría el tiempo o las páginas para reseñarlo. Pero por fortuna dicen que hay más tiempo que vida y en algún momento podremos leer algunos volúmenes de los ya mencionados. Ponerse una cebolla en la cabeza, que una sola persona menee el atole porque si no se corta, la raspa del mezontle del maguey para sacar el aguamiel entre otros consejos que abuelas y abuelos nos dejaron claro y ahora nosotros, probablemente lo relegamos a nuestros hijos o conocidos, como si contáramos cuentos, como si contáramos leyendas que no queremos que perezcan en el olvido.


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy emprenderemos vuelo con un tema revisado en ocasiones anteriores, pero que ésta vez tendrá aplicación directa. Enfoquemos pues la lente en el estrés policial ya que es bien sabido que todos los niveles de gobierno siempre tienen la mirada superpuesta en la pretensión de ir  HACIA UNA MEJOR POLICÍA O SEGURIDAD PÚBLICA.
Según Hans Selyge (fisiólogo y médico vienés) el estrés es la respuesta no específica del cuerpo hacia cualquier demanda sobre él.
Todo comportamiento es un intento para satisfacer determinadas necesidades. Estas pueden ser físicas, psicológicas, sociales o emocionales.
"Cualquier demanda", se refiere al hecho de que todo comportamiento es un intento del cuerpo para responder algunos deseos internos o externos y que los problemas de estrés puedan resultar de las demandas agradables y desagradables.
Un "Estresante", es un evento o una circunstancia opuesta en situaciones de demanda.
En el año 1980 en New York, se realizó un importante congreso mundial denominado " Stress Policiaco" en el que asistieron en carácter de expositores los mejores psicólogos y psiquiatras de América del Norte y Europa. Los invitados a esta cumbre organizada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) fueron, los distintos gobernadores, alcaldes, jefes de policía, y departamentos médicos policíacos de cada ciudad.
En dicha cumbre se reconoció oficialmente que el trabajo policiaco es uno de las muchas profesiones de riesgo más estresante.
La naturaleza de este se ha citado en el fortalecimiento de la Ley debido a la gran frecuencia de los problemas familiares, el divorcio, maltrato familiar, el alcoholismo, los problemas cardíacos, síndrome de depresión, etcétera.
El personal policiaco se enfrenta habitualmente con los peores ejemplos del comportamiento humano; y aún así, la sociedad, el gobierno y la propia Institución esperan de ellos lo mejor, a pesar que en la operatividad de sus funciones y en la rutina diaria trabajan con personas beligerantes, psicópatas, gente peligrosa y seres insensibles con las necesidades de las demás personas, pues siempre están buscando el bienestar propio y lo demás poco importa. Además, se les exige diariamente que sean respetuosos, atentos y considerados hacia todo, incluso cuando se enfrentan con provocaciones severas. Para muchos, el vivir en conformidad con estas expectativas requiere de considerable represión y adaptación emocional.
Recientes investigaciones efectuadas en distintos departamentos policíacos de Latinoamérica, confirman que las propias instituciones no efectúan un marcado seguimiento psicológico de sus propios hombres pudiendo llegar estos a sufrir un estado de estrés crónico.
Este tipo de estrés propio de la profesión policíaca (Latinoamericana) sumado a un sin número de privaciones laborales en las que trabajan. (La mayoría infrahumanas) favorece el aumento del riesgo de contraer la enfermedad crónica y consecuentemente un fatal desenlace para si o terceras personas.
El ocultamiento de las emociones es una de las principales causas del estrés que se relaciona con este trabajo.
La Seguridad Pública es la imagen del gobierno presente, y el tomar en cuenta la buena administración del recurso humano y los tiempos de dedicación beneficiarán de manera adecuada en un servicio de calidad.
Se debe modificar en medida de programas de prevención y no de dificultades, y la situación de pandillerismo y delincuencia no puede ser mediada o disminuida sino existe una reforma al trabajo del policía. Para establecer una ejecución de primer nivel hay que contemplar diversos factores y el tiempo en este caso psicológicamente es un filtro para la eliminación de problemas y la reactivación anímica.
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo…
¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!