viernes, 16 de marzo de 2012

Los Recuerdos de Sayula
Esta foto tomada muy probablemente desde la torre de la Parroquia en 1940 se aprecia el atrio de la misma con su muro perimetral hoy ya inexistente, asi como parte de la fachada del Parián, el jardín principal y parte del antiguo jardín Celso Vizcaíno. A lo lejos se aprecia el hermoso edificio observatorio que se encontraba en el hoy edificio de la Casa de la Cultura erróneamente tirado abajo por razones absurdas cualesquiera que hayan sido por las autoridades de entonces.   (Foto : Archivo de Horizontes).

 Capturan en Sayula a líder de banda de secuestradores
Agentes antisecuestros de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua capturaron en el municipio de Sayula, Jalisco, a Carlos Alberto González Rodríguez, líder de la banda de secuestradores “El Charly”, lo anterior mediante un operativo de inteligencia apoyado por sus similares en aquella entidad y por investigadores del Centro Nacional de Planeación de la PGR.
La banda de “El Charly” fue desarticulada en octubre de 2010 tras un operativo donde agentes antisecuestros rescataron a dos ciudadanas norteamericanas de un domicilio ubicado en la calle Desierto Vizcaíno número 1734, de la colonia Parajes de Oriente en Ciudad Juárez.
En la intervención policiaca fueron capturados Emanuel Fernando Armendáriz Bañuelos y Germán Ortega Núñez (sentenciados a 30 años de prisión), se recuperó el monto del rescate y se aseguraron armas de fuego, cartuchos, teléfonos celulares y un vehículo. En el seguimiento a la investigación, elementos antisecuestros capturaron en Noviembre del año pasado a un tercer integrante de la banda identificado como Jorge Alejandro Hernández Núñez alias el “el gordo”, quien se encargó de vigilar a las dos mujeres secuestradas por órdenes directas del líder de la banda, Carlos Alberto González Rodríguez.
Tras el primer arresto, Carlos Alberto González Rodríguez (a) “el Charly”, logró salir de Ciudad Juárez y permaneció varios meses en Mazatlán, Sinaloa, para después radicarse en el municipio de Sayula, ubicado en la parte Sur del estado de Jalisco, donde fue ubicado mediante acciones de inteligencia policial y arrestado en operativo especial, asegurándosele un arma de fuego calibre. 9mm
En la semana fueron detenidos otros dos secuestradores, Francisco Javier Silva Silva (a) “El Javi” y Oscar Herrera Espinoza (a) “El Tavochi”, integrantes de la banda de “El Chago”, desarticulada por la unidad antisecuestros entre los meses de abril y mayo de 2010.
En lo que va de la presente administración estatal suman 224 secuestradores detenidos y 58 bandas desarticuladas
Nuevas canchas de basket y para skatos en el Parque Santa Inés
Según comentarios de deportistas entre ellos «El Radio», Presidente de la Liga local de Futbol Regional la remodelaciòn que se lleva a cabo en el Parque Santa Inés está quedando de lujo con 3 canchas para basquetbol totalmente iluminadas, un bien equipado gimnasio y una pista para el deporte de las patinetas entre otras obras emprendidas por el actual ayuntamiento.
Aparece guerra sucia contra precandidato
Con panfletos anónimos y particularmente mediante las redes sociales como el Facebook se ha desatado en Sayula una especie de guerra sucia en especial enfocada a uno de los precandidatos del PRD Arturo Fernández Ramírez muy probablemente por ser el enemigo a vencer en la próxima contienda electoral para lo cual se le trata de desprestigiar con argucias como que «Es un pleigro para Sayula», una burda copia, se comenta, como la que sufriò Andrés Manuel López Obrador en las elecciones pasadas del 2006, según se puede comprobar en las páginas antes mencionadas, desde luego respaldadas bajo anónimos, correos inventados pero que se señala podrían tener su origen en la escuela Preparatoria de Sayula. Igualmente se denuncia la repartición de panfletos igualmente anónimos mismos que se han estado repartiendo en los domicilios de la localidad conteniendo insultos en contra del mencionado precandidato Ramírez Fernández, no siendo muy difícil identificar a los autores de dicha propaganda sucia que incluso es o debe ser sancionada por las autoridades a quienes les corresponda investigar estos hechos denigrantes más para quien los hace que para su destinatario..
Precandidato Enrique Jiménez escenifica escándalo en estado de ebriedad

**Esto en un bar del centro de la ciudad, se denuncia
El pasado 3 de marzo el precandidato del PRD Enrique Jiménez se encontraba por la noche ingiriendo bebidas alcohólicas en un restaurante bar del centro de la ciudad, pero como ya era la hora de cerrar el negocio, el propietario le pidió que se saliera porque no tardaban en llegar los inspectores y si lo encontraban ahí, el negocio podría ser sancionado.
Lejos de entender la postura del propietario del negocio, Enrique Jiménez se molestó y se negó a salirse. Ante tal situación, el propietario no tuvo más opción que pedir el auxilio de la fuerza pública para que sacaran del lugar a Enrique Jiménez y a sus acompañantes.
El caso es que cuando llegaron los uniformados, lejos de acatar las indicaciones, se molestó todavía más y en forma prepotente les empezó a gritar a los policías que no era justo lo que hacían, que él solo se estaba divirtiendo.
Y no conforme con eso, también les gritó que cuando él ganara las elecciones todo iba a cambiar, que todos los bares iban a cerrar a las dos o tres de la mañana. Amedrentando así a los policías.
Uno de sus acompañantes intercedió para tranquilizarlo y llevárselo del lugar antes de que fuera a ser detenido por ebrio y escandaloso, ya que se encontraba muy alterado y amenazaba con actuar cuando fuera presidente municipal.
Fue así como gracias a la "prudencia" de los policías y a que sus acompañantes se lo llevaron, fue que se salvó de caer a la cárcel. Testigos que presenciaron los hechos manifestaron su desacuerdo con la actitud de quien aspira a gobernar a nuestro municipio "si ya desde ahorita se comporta así, qué nos puede esperar si en verdad gana las elecciones".

La Cuesta de...Sayula
El grafiti, que lata con estos vándalos....

A muchos hasta les parece gracioso, pero el grafiti es un vandalismo muy propio de los muchos desocupados que hay en la ciudad, aunque se menciona, no todos son de integrantes de pandillas de los barrios populares, sino también los hay grafiteros de las altas y medianas clases sociales de esta ciudad. Por lo general son muchachillos pendejos que de esta manera les dejan recados a sus novias o dan rienda suelta a sus traumas y frustaciones. Pero no se dan cuenta que con sus acciones crean un entorno de suciedad y destrucción más penoso cuando estos hechos se dan en edificios públicos, que, como todos sabemos, pertenecen a todos y que en la imaginaria a todos nos corresponde cuidar.
Lo peor, es que ya a todos nos parezca como una cosa normal y cotidiana el que de la noche a la mañana aparezcan grafiteadas nuestras casas o los edificios del entorno de nuestras calles, lo que significaría que nos estamos acostumbrando a este vandalismo que presenta signos de lacra social. Los padres de familia son en primera instancia los primeros culpables del actuar de sus hijos porque no resulta creíble que no se den cuenta que andan en esos pasos, ya sea de pandilleros o de grafiteros. Muy seguramente observan en sus pertenencias los aerosoles con que hacen sus grafitis, luego entonces bien que se dan cuenta que andan de grafiteros y no se los impiden. Como igual saben perfectamente que sus hijos andan de pandilleros buscapleitos al no saber de ellos a altas horas de la noche o de la madrugada. El hacer caso omiso de circunstancias como las que ahora se comentan hacen posible que se vaya incubando el huevo de donde pronto nacerán los que mañana se convertirán en potenciales delincuentes y que no nos sorprenda pues que el dia de mañana nos andemos preguntando del por qué del comportamiento de nuestros hijos quizá cuando ya no haya remedio.
Gacelas de Sayula Campeonas del Torneo de Copa

Sobre el empastado del Estadio Municipal Santa Rosa de esta ciudad, se llevaron a cabo los encuentros para definir a los tres primeros lugares del Torneo de Copa de la Liga Femenil de Fútbol Soccer.
Primeramente, por el honroso tercer lugar se enfrentaron las Panteras Rosas y las nenas del Manchester; anotaron las segundas y empataron las primeras; posteriormente, con un señor golazo de Angela (17) en tiro de castigo desde fuera del área grande, puso los cartones definitivos de 2-1 favorables al Manchester, bajo el arbitraje de Francisco Manuel Solano Solórzano del Colegio Sur de Jalisco.
Enseguida, se vieron las caras las Gacelas de Sayula y las veloces del Galaxy, en un duelo bastante cerrado que terminó la primera parte con la ventaja parcial de 1-0 favorable a las ahora campeonas, conseguida por Cinthia Viridiana Chávez Márquez (17) con un potente disparo desde fuera del área de los sustos.
En la parte complementaria, la hábil goleadora Luz Elena Acosta Coronel se internó en el área contraria para eludir la salida de la arquera y colocarle el disparo para el segundo gol que fue definitivo, bajo las órdenes arbitrales de José Manuel Castañeda Castillo que echó fuera del terreno de juego a Angélica Sánchez Villalvazo por insultos, como protesta de la segunda anotación.
Posteriormente, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos de manos de los invitados especiales a los cuatro equipos protagonistas y también del trofeo a las nuevamente campeonas Gacelas de Sayula de manos del Regidor Lic. Raúl Novoa López



Cachito...COMENTA::::
Por José Manuel González
REUNION DE FUTBOL QUE DURO CUATRO HORAS Y MEDIA
ncreíble pero cierto sucedió  en la liga regional de Sayula, iniciando a las 19:30 y termino a las 12 de la noche el retraso se debió primeramente a que los señores árbitros todavía no aprenden a terminar bien su trabajo y no entregan las cedulas a tiempo además sin copias tuvieron que esperarse un tiempo considerable para que estas estuvieran en orden entorpeciendo el orden el día de la reunión la cual no se puede aventajar otro punto por que las cédulas es el material indispensable para que la reunión  se lleve a efecto juzgando las mismas están serán siempre importantes y más cuando se va a iniciar una liguilla como esta vez que tenía que iniciar la de las fuerzas inferiores, por cierto los equipos que ocuparon el liderato fueron: en PONY la escuela de TECOS, en JUNIOR la misma escuela, en INFANTIL DE PRIMERA el equipo AMATITLAN, sobresaliendo en estas ligas como campeones rompe redes JUAN JOSE GONZALEZ «EL BARBARITO»  con 38 GOLES que suma un bicampeonato mas en PONY, en JUNIOR se corono BRAYAN JACOBO OCHA con 30 GOLES y en INFANTIL DE PRIMERA HECTOR ALFREDO GUERRA CON 35 GOLES DEL AMATITLAN como podemos ver el poder ofensivo de estos chamaquitos es efectivo y su futuro promete.
La SOP de vuelta no paga y ya la tesorería les resolvió una deuda anterior, lo malo de hacer favores como en este caso  es que tal vez otro equipo quiera aprovechar y se le niegue el apoyo así es que más vale que la tesorería se ponga las pilas y los mida por igual «TODOS COLUDOS O TODOS RABONES», continuando con esta categorias el domingo anterior que confundió a los equiperos de la categoría JUVENIL que anduvieron de Herodes a Pilatos con respecto a la cancha, si buscamos algún responsable deben de aceptar que los culpables son los delegados que cuando van a las reuniones se les va el avión y no anotan el horario oficial que es el que cuenta olvidándose si los medios de información deportivos cambian alguno.
PROTESTA PENDIENTE
Cuando se juzgaron de PRIMERA y RESERVAS resulto que el LEONIDAS presento una protesta en contra de la JUNTA LOCAL DE CAMINOS  en la cual perdieron el domingo anterior en PRIMERA FUERZA basando su protesta en la alineación de una probable suplantación ya que se trata de dos hermanos (cuates) aunque no es una liguilla  la JUNTA LOCAL presento pruebas de la realidad del protestado con un acta de nacimiento que justifica al mismo lo malo para el LEONIDAS es que aparece los dos nombres de los hermanos, el LEONIDAS se inconformo y está en su derecho y tendrá quince días para dar fe del que documento que presento la JUNTA LOCAL es legal, ahí podía haber parado este asunto pero se dieron vuelo perdiendo su tiempo injustificadamente y esto sucedió porque se le permitió a la asamblea participar en el litigió convirtiéndose la reunión en un mercado de dimes y diretes que no conducen a nada, MARTIN GONZALEZ «EL RADIO» estuvo en lo correcto en no dar una decisión y perdió un tiempo por demás injusto y que le quito la solvencia de seriedad que debe permanecer en la misma reunión.
Por lo tanto una vez más le sigo recomendando que tengan una directiva de honor y justicia que sea quien diga la última palabra, para GABRIEL EVAGENLISTA anterior presidente siempre pasó por su cabeza organizarla pero solo fue un proyecto que no se llevó a cabo y debo hacer hincapie que a la mayor brevedad posible la formen para que los equipos cuando se vean afectados tengan otra estancia a dónde acudir y ya que hablamos de mejoras se debe exigir a los señores arbitros que por amor a la carrera profesional del silbato ¡AUNQUE COBREN POCO!  Deben de enriquecer sus conocimientos en teoría, preparación física y relaciones humanas y para eso necesitan de un buen maestro.
TORNEO «HILARIO RAMOS CANDELARIO»
Arranca el torneo de la liga PREMIER DE ORO asiendo honor a su nombre está integrada por gente mayor de 50 años y como no faltan la propuesta de opcionales los habrá, como un reconocimiento al jugador más longevo de esta liga fue un asiento que lleve el nombre de HILARIO RAMOS CANDELARIO ya que el susodicho tiene la edad de 73 años si no que los 74, y todavía anda por ahí echándole ganas y debe reconocérsele desde 1980 que se formo la liga de polillas jamás ha cambiado de equipo hoy UNION y anteriormente el ATLANTE «LOS CHUBASCOS» tal vez los celosos dirán que cuales son sus meritos y estos hablan por si solos, sus inicios oficiales fue por los años 52-53, el reconocimiento a LAYO en vida no es porque haya sido muy bueno tal vez no haya pasado de regular pero hay algo que no tiene precio siempre fue muy cumplido y junto con su equipo UNION ya recibieron en una ocasión a pesar de haber quedado en último lugar reconocimiento al cumplimiento enhorabuena «LAYO» MIS MAS SINCERAS FELICITACION.
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.


Agua Zarca
Por Remigio Godoy
Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida por defender tu derecho a decirlo

Voltaire, 1694-1778. Seudónimo de  François Marie Arouet. 
Filósofo y escritor francés.

EL QUE NO TRANZA NO AVANZA

Estimado Lector, le envió un respetuoso saludo y el deseo de que se encuentre Usted muy bien.

LA TRANZA, ESE TESORO NACIONAL
El pasado domingo cuatro de marzo, en un encuentro de Futbol, entre los equipos de la Primera División "Puebla" VS "Chivas", el delantero del ultimo de estos, Erick Torres, alias el "Cubo", en una jugada determinada, dentro de la denominada "área chica", fingió una falta a su persona, tirándose provocando que el arbitro del encuentro marcará un penalti a favor del equipo tapatío.
En pocas palabras, el jugador hizo trampa. Luego el día seis de marzo, al ser entrevistado al respecto el entrenador de dicho equipo de Fut bol, lejos de censurar la actuación y actitud de su jugador, diciendo que el futbol es, y cito textualmente: "Al final se cayó, como se tiran muchos, no nomás los míos se tiran"….. Ambriz defendió al engaño como parte importante del futbol, ponderando a la "maña" y la mentira por encima de otras cosas. "Cuando yo jugaba metía cada trompada y no se daban cuenta; hoy hay muchas cámaras (de televisión) y es muy fácil que la gente lo mire una y otra vez y que saque conclusiones pero al final el árbitro es el responsable y tiene que decidir en cuestión de segundos. Pareciera que la parte futbolística o la esencia del futbol, esas cosas tan bonitas como la maña, pareciera que son mal vistas cuando siempre ha sido así. Hoy la gente que lo analiza, tiene muchas cámaras y a toro pasado, sacas conclusiones. La importancia para mí es que la esencia del futbol no se pierda, y el futbol es engaño, es error, es acierto, yo respeto pero ese es mi punto de vista"
 En resumidas cuentas, hacer trampa, es normal, justificable y además, trae consigo el reconocimiento y la felicitación, no pues así si.

COMO ES ARRIBA, ES ABAJO
Así reza un principio filosófico, no me pregunte que significa a cabalidad, yo de filosofía se lo mismo que de Derecho, es decir, muy poquito, por eso soy Abogado, para aprender Derecho.
Sin embargo, el titulejo, me sirve de pie para comentarle, aunque sea de pasadita, un tema que llamo mi atención en la ultima oportunidad que tuve de pasar por el terruño.
Decían mis amigas en la escuela que "ahí niveles, códigos postales y cotos residenciales", haciendo clara alusión al hecho de que existen diferentes clases sociales, así como mencionaba hace algunas semanas ni vecino de página, lo que en el pobre es robar, en el rico es cleptomanía, y yo creía que eso era solo entre los individuos, no, también ocurre en la naturaleza.
La verdad, es que no puedo encontrar otra expiación medianamente plausible para entender lo que paso en las recién pavimentadas calles de la ciudad de Sayula, Jalisco, la Pedro Moreno y la Jesús Figueroa Torres, ¿qué como es esa cosa? Se la platico.

LOS ARBOLES QUE SI ESTORBARON Y LOS QUE NO
Hace algunos números, fui señalado como un verdadero impertinente por un compañero de este medio ante mi expresión de que en mi muy personal opinión consideraba un crimen la tala de toda una avenida de arboles, en el espacio que ocuparan las pretendidas y hasta ahora fantasmagóricas obras del Tianguis, Central de Autobuses y Hospital municipales. Se llamo a mi expresión "vomitada de borracho". Ya lo creo que si, digo ponerme a hablar mal de alguien, forzosamente me traerá como consecuencia reacciones como esa.
El argumento con que se me contesto en esa ocasión, era, lógico, que los arboles estorbaban, así pues era no solo necesario, sino lógico que se les tumbará.
Pues mire, en eso de los arboles estorbosos, ahí niveles, sí, luego entonces, vimos como en la calle Pedro Moreno, una con un arroyo bastante amplio, los arboles ficus, que ya tenían bastantes años, estorbaron para colocar el pavimento hidráulico. ¡Pues claro!, que sentido tenia arreglar la calle para su majestad el automóvil si íbamos a dejar esos estorbos, que no hacían otra cosa que brindar sombra, hágame usted el tiznado favor, ¡A los Peatones!, ches pelados que se creen.
Claro que no pasó lo mismo con los arbolitos que se encuentran en la calle Jesús Figueroa Torres, una calle, para que Usted recuerde, con un arroyo una tercera parte del de la calle Pedro Moreno. Esos no estorbaron, sino que hasta cajete les hicieron. ¡Be1ndito sea Dios!, se salvaron de la justiciera hacha de nuestro amado líder. ¡No, por amor de dios no piense mal, nada tuvo que ver con este hecho el que las casa a las afueras de donde se encuentran los arboles no estorbosos, sean las del conocido empresario DON Carlos González y la del General Eguiarte, para nada.
Y DONDE ESTA EL CRIOLLO
A estas fechas las noticias en materia política grillistas, se dan minuto a minuto, así nos enteramos como el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga con licencia, Enrique Alfaro, rompió finalmente su alianza con el PRD del estado.
Culpa de ello don Enrique a su némesis personal, Raúl Padilla y su muy temido Grupo Universidad.
En el anuncio de esta decisión, el presidente del gobierno que ha probado, las mieles del presupuesto, estuvo acompañado de nuestro héroe local, ese chico que no ha perdido su sencillez, su don de gentes, su solidaridad, tan querido y amado por todos, ese faro de luz en las tinieblas políticas de las turbulentas y verdes aguas del Congreso de Jalisco, claro, nuestro muy estimado criollo.
Franqueando al del copete fantasma, lo apoyó en su valiente decisión.
La pregunta que nos hacemos en este espacio sin quehacer, es muy simple, ¿Qué andará buscando el héroe del Gato? ¿Le habrán prometido la candidatura por el distrito 19 a diputado federal? No es por ser mala onda, pero deberá de recordar algunas cositas nuestro criollo, en esa contienda, volverá a verse las caras con el diputado del sombrerito, quien ya en una ocasión lo venció con 58,782 votos, frente a los escasos 13,660 sufragios conseguidos por el criollo. Claro en aquella ocasión, los electores del distrito 19 no conocían al criollo, ahora ya.
EL FONDO O LA FORMA
En esta semana, otro tema que ha capturado la atención de los medios de comunicación, es el de la resolución que prepara el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Saldivar, respecto a un amparo interpuesto por la francesa Florence Cassez.
Al margen de polemizar sobre su culpabilidad o inocencia, el tema es importante, pues trae a la discusión un asunto que en un Estado de Derecho, como en el que presumimos vivir, es insoslayable.
La garantía de Seguridad Jurídica y debido proceso, que consagra nuestra Constitución.
Es decir, la obligación que tienen las instancias judiciales de llevar de manera adecuada el proceso mediante el cual, una persona es encontrada culpable de determinado delito.
Si renunciáramos implícitamente a este derecho, en aras de una supuesta eficacia jurídica y una supuesta efectividad policial, pondríamos en entre dicho todo nuestro sistema legal y ningún individuo podríamos tener la seguridad de que no seriamos victimas de una injusticia y vernos acusados de un delito que no cometimos, pero que en un proceso viciado, se nos comprobó. Ojo, bajen un momento los machetes y las piedras, no digo, ni por asomo que la señora Florence Cassez, sea inocente, digo al igual que el ministro Saldivar, que: la violación a los derechos fundamentales a la notificación, contacto y asistencia consular; a la puesta a disposición inmediata del detenido ante el Ministerio Público y a la presunción de inocencia -en los términos aquí expuestos- han producido un efecto corruptor en la totalidad del proceso seguido en contra de Florence Marie Louise Cassez Crepin, viciando tanto el procedimiento en sí mismo como sus resultados.
Héctor de Mauleón, escribió en junio de 2011, para la Revista Nexos, un artículo titulado: "Florence Cassez: La verdad secuestrada", el prologo del mismo es revelador sobre lo que le menciono, y lo cito textual: "Luego de dos meses de lectura y relectura del expediente, abultado con declaraciones de testigos que dicen cosas distintas cada vez, luego de identificar testimonios clave olvidados o no tomados en cuenta por el juez en ninguna de las instancias, el relato que De Mauleón ha podido construir no es la crónica de un caso sino la metáfora perfecta de un pobre sistema de acusación judicial: un laberinto de fabricaciones
Al final de la historia, los únicos hechos comprobables del expediente son la manipulación sistemática, la impunidad de origen en el trato de acusados y testigos, el manejo de los medios para construir versiones ad hoc.
No podemos saber por vía de los expedientes judiciales que la acusan si Florence Cassez es culpable o inocente, si los secuestrados fueron efectivamente secuestrados y si dicen la verdad en su primera, en su segunda o en su tercera declaración; no podemos saber siquiera si existió la organización delictiva sobre la que está construido el caso, aunque es claro que la parte fundamental de esta banda se encuentra libre, que hubo víctimas, que hubo verdugos y que en muchos momentos los verdugos fueron los investigadores del caso, que operan en la opacidad, torturan, inducen declaraciones, alteran los hechos del momento y montan espectáculos para los medios.
Se duelen y con justicia las victimas de secuestro, pero equivocan de culpable, la puerta de la cárcel no se la abrirá el ministro Saldivar a Cassez, se la va a abrir Genaro García Luna.
Zurrapas:
 NUNCA FALTA UN VIVO: Deleznable la actuación de Genaro García Luna en el affaire de la supuesta secuestradora francesa, pero la que no tiene nadita de Mami, es la precandidata del PAN, a la Jefatura de Gobierno del DF, Isabel Miranda, que el día miércoles se colgó del asunto y le saca raja política. A la menor provocación sacan el cobre.
EL PERDIDO: Andaba perdido, espero no me vuelva a pasar.
 Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.


Otro gasolinazo
El sábado anterior –10 de marzo– el precio de las gasolinas y el diesel llegó a su máximo histórico. La de mayor consumo, Magna, cuesta ahora 10 pesos el litro; la Premium, 10.74, y el diesel, 10.36. En función del poder de compra de los mexicanos, quizá son los combustibles más caros del mundo. Un ejemplo. En San Francisco, California, el salario mínimo es de 10 dólares por hora. Es el sueldo más bajo, el de las personas que lavan platos o limpian los pisos. Con 56 dólares llenan el tanque de un automóvil compacto con capacidad de 14 galones, que en estos días cuesta un promedio de 4 dólares el galón. En México, en cambio, una persona de salario mínimo necesita trabajar nueve días para llenar el tanque de un automóvil con la misma capacidad. La diferencia es abismal. Por otro lado, el elevado precio de los combustibles sólo es una parte del complejo problema de los energéticos. La mitad de la gasolina que consumimos es importada, porque no se ha construido una sola refinería desde hace muchos años. (La que está proyectada en Tula va a paso de tortuga.) Curiosamente, ha habido dinero de sobra para levantar no una, sino cuatro o cinco plantas. Sin embargo, hay poderosos intereses que se oponen. La razón –o sinrazón– es que comprarla en el extranjero es un magnífico negocio, en primer lugar para las refinerías, pero también para funcionarios e intermediarios que participan. Adicionalmente son excelentes negocios la transportación y la distribución.
Acuerdo pripánico
Pero hay otros anexos. Una parte de lo que pagamos por cada litro que consumimos va a dar a manos de los gobernadores y los presidentes municipales de todos los partidos políticos. Los gasolinazos iban a concluir la Navidad pasada, sin embargo el presidente Calderón propuso que continuaran por tres años más y la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en vez de defender a los consumidores que pagamos sus altísimos sueldos, aprobó la iniciativa, con el voto de los priístas y panistas. Y también aprobaron que cada gasolinazo, en vez de 4 centavos cada mes como fue hasta el año pasado, subiera a 9 centavos.

Gasolina, comparación entre México y Venezuela
Calderón prometió cuando era candidato no subir la gasolina. Mintió. Al llegar a la Presidencia en 2006 la gasolina costaba 6.74 pesos. En 2012 la Magna ya llegó a 10 pesos. Se importa 50 por ciento de la gasolina desde Estados Unidos en vez de producirla en México. El gobierno tiene dinero para mandar 8 mil millones de dólares al FMI para rescatar Europa, pero no para construir refinerías y ser autosuficientes en gasolina. Su política es a favor de las corporaciones extranjeras (ya acordó Calderón la explotación conjunta de yacimientos de petróleo en el Golfo de México con EU) y totalmente contraria a los intereses del pueblo y de la Nación.
Nada más para comparar, 40 litros de gasolina Magna cuestan hoy en México 400 pesos;  Venezuela 40 litros cuestan 3.9 bolívares, el equivalente a 7 pesos mexicanos. Cuatrocientos contra siete... ¡revelador ! (Pablo Moctezuma Barragán). A los integrantes de la derecha en México que tanto les fascina criticar a Chávez y a Castro, ahí les dejamos este precio de la gasolina, lo que cuesta en Venezuela con Hugo Chávez y lo que cuesta en México con Calderón a ver que pueden contestar. Seguramente presumirán de la «democracia» de la cual gozamos. Ja ja




La poesía en tiempos de abandono
Lizeth Sevilla
Hoy desperté pensando en las palabras justas para distribuir en estas páginas; pensé en los temas, pensé en las comas necesarias, pero terminé enfadada de tanta solemnidad, me dirigí a ese pequeño recoveco en el que me esperan cada mañana mis libros y encontré a Tomás Segovia, entonces pensé, finalmente estamos aquí reunidos en honor a la palabra, es decir, a la poesía, al hecho tan sublime y nada común de ir por la calle caminando y pensando en realidades paralelas al enfado de llegar a las 9 a la oficina, de vestir del modo que menos quieres vestir y cumplir con los cánones establecidos por el sistema. Pero por fortuna para algunos -sería un atrevimiento decir que para todos- tenemos la poesía, la palabra que nos sensibiliza ante los hechos que ocurren afuera en donde se disparan armas del modo más sorprendente y cruel, pero quizá lo más cruel es advertir en nuestros ojos y nuestras páginas una creciente desensibilización ante los hechos. Ya no nos acongoja el otro, resulta que forman parte de las notas rojas de los periódicos y así los vemos, vamos y compramos el periódico más amarillista y caótico del municipio para verle los ojos a la muerte.
Ya lo escribió Jaime Sabines: Uno es el agua de la sed que tiene/el silencio que calla/ nuestra lengua,/ el pan, la sal, y la amorosa urgencia/de aire movido en cada célula.
Y a veces también uno es crimen, ausencia, vida sin asombro, y muchas personas allá afuera pudieran no saber lo que ofrecemos nosotros, los que tenemos un micrófono abierto a la palabra, un semanario en el que podemos compartir lo que analiza nuestra insomne cabeza, los que debatimos diariamente la realidad y sus dolencias (o creemos que la debatimos) los que proponemos actividades, los que ganamos premios municipales y queremos compartir o quedarnos callados. Pero también es un crimen el silencio, guardarse los pensamientos por abulia, por no advertir que esa poca gente que nos lee o nos escucha a través de un radio, de una televisión nos debate también, nos vive, nos desmenuza.
En estas épocas en las que matar resulta parte de la vida cotidiana, abrir el periódico, ver el noticiero y ya no asombrarse, no nos quedan muchas opciones sino la palabra. Alguna vez, un poeta al que admiro mucho, Hugo Gutiérrez Vega, en una de sus conferencias dijo, que la palabra nos hace libres, libres pensadores, libres críticos y criticones, nos hace humanos, comprender esta ficción que vivimos de no se sabe qué autor que nos ha pensado en caos.
Las instituciones ahora se preocupan por otras cuestiones necesarias, el color de la escuela, el uniforme, la reina de la tercera edad… pero centran pocos esfuerzos hacia el arte. La preocupación radica en que cada vez más personas son poseídas por la televisión y estas propuestas paupérrimas de Televisa o TV Azteca, que nos idiotizan paulatinamente, nos pintan una realidad de cartón, en un mundo globalizado que nos carcome lentamente sin darnos cuenta. Dedicamos mayor tiempo a destruir la vida del otro, a discutir el final de la novela…los tiempos ya no son como eran…las tardes hablando de literatura, de los corridos, de los sones, de la política, de sus consecuencias. Parece que nos formamos en la fila de los seres autómatas que siguen solamente un patrón de conducta porque así lo ha manifestado el sistema. Necesitamos creatividad…la esperanza que da la palabra cuando se lee la desgracia no olvidando que pesa, cuando se lee que se llora no olvidando que cuesta el alma desposeerse del abandono, de la crisis, de los cuerpos que aparecen regados en los callejones… leer poesía en tiempos de abandono, en tiempos de guerra. De eso se trata.
Tomás Segovia, escribió en su modesto desahogo: Estoy más triste que un zapato ahogado /estoy más triste que el polvo bajo los petates (…)/triste triste triste de sonreír como un bobo desde los rincones /de ver tallar las cartas en redondo saltándome siempre a mí /de todo lo que se dicen y se dan y se mordisquean en mis narices /estoy harto de quedarme con el saludo en la boca /de salir bien dibujado entre la muchedumbre para que me borre siempre el estropajo de su roce /de no estar nunca en foco para ningunos ojos de tener tan desdentada la mirada /de navegar tras la línea del horizonte /con mis banderitas cómicamente izadas /no puedo más de no ser nunca nadie /de que no me dejen jamás probarme otra careta que la de ninguno /de no irrumpir de no alterar el oleaje /de no curvar jamás un tren de ondas /de no desviar a mis corrales la palabra suelta /de que nunca me caiga a mí la lotería de un vuelco visceral.
Y cuando pienso en la poesía, en estos tiempos desganados, le creo.



            Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
 No todo es Bonanza en el agro
Como por todos en nuestro municipio es conocido de que de un tiempo a la fecha nuestra región se ha vuelto un lugar privilegiado para las agro industrias tanto locales como las que vienen de fuera produciendo en ellas una gran variedad de productos agrícolas principalmente granos y hortalizas contribuyendo a la vez con mucho trabajo para los habitantes de Sayula y municipios circundantes. Desgraciadamente no siempre resultan las cosas del todo bien en este tipo de negocios pues la mayoría de productos son para la exportación,  los compradores ponen sus reglas muy estrictas con el consiguiente riesgo de que no compren los productos en perjuicio de quien lo produce. Es el caso del                            empaque "MI LAKAYO" ubicado el sur de la población de Usmajac donde laboran mas de 240 personas de esta delegación y Sayula nos enteramos que mas de 65 A 80 toneladas de jitomate cherry tendrán que ser regaladas entre la población de todo el municipio pues por el simple echo de tener la fruta un poco de coloración ya no fueron aceptadas por el comprador extranjero. Al menos en esta ocasión el producto no será tirado o rastreado la planta como al parecer lo hacen otras empresas productoras de alimentos aquí asentadas y por todos conocidos. El empaque "MI LAKAYO" donde conocida familia Sayulense Ramírez de la Cruz es parte, decidió que alguien lo aproveche y quien mas, que la misma gente que lo produce y por supuesto los habitantes de todo el municipio. Informes en el mismo empaque al sur de la población de Usmajac.
        El PRD MUNICIPAL SIGUE VIVO
Este pasado martes 13 del presente mes una veintena de perredistas locales principalmente fundadores de dicho partido, tuvieron reunión con el fin de analizar las actuales circunstancias por las que atraviesa dicho partido en la elección de su candidato que buscara este próximo 1 de julio la presidencia municipal de nuestro municipio. Y es que al parecer actualmente el PRD municipal no cuenta en estos momentos con un comité ejecutivo municipal en función que marque las reglas de acuerdo a sus estatutos, solo se sabe de un interinato que tampoco cumple con su encomienda a cabalidad en procesos políticos como los que estamos viviendo los Sayulenses para la elección de un candidato de unidad. Es por eso que la vieja guardia del perredismo local en común acuerdo con los precandidatos buscara encontrar soluciones a posibles desacuerdos entre los mismo quienes hasta el momento son dos con el único fin de fortalecer al partido y no pase lo que en otras ocasiones que al no ponerse de acuerdo la militancia, fracasaron en su intento de continuar como gobierno cada vez que deja el cargo el actual presidente municipal que con esta serán tres veces. Solo esperamos que la razón y no la ambición impere entre los interesados a gobernarnos, ya que de otra manera el actual proyecto de gobierno progresista iniciado por las actuales autoridades municipales pudiera sufrir serias modificaciones en perjuicio de los sayulenses en general como lo hemos visto en otras ocasiones.


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Se disuelve coalicion de izquierdas en Jalisco

A pesar de que no fue nada fácil llevar a cabo la firma de la coalición de las izquierdas en el estado de Jalisco, a escasas tres semanas quedó disuelta en forma definitiva.
La fecha límite para registrar candidatos a gobernador de Jalisco vence precisamente este jueves 15 de marzo y mientras el PRD registrará a Fernando Garza, ex presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro lo hará por Movimiento Ciudadano, recibiendo el apoyo de facto del PT, quien al parecer no registrará candidato a gobernador.
¿Quién gana y quién pierde con esta ruptura de la coalición?
Creo que no es fácil responder esta pregunta, ya que de acuerdo a analistas políticos, el PRD necesitaba de Alfaro para crecer su votación, pero también Alfaro necesitaba del PRD para crecer su movimiento con miras a ganar la gubernatura.
Por el grupo de Enrique Alfaro se asegura que el PRD al tener que enfrentar el proceso electoral solo, corre el riesgo de perder su registro estatal. En contraste, por el PRD se afirma que al postularse Alfaro sin el apoyo del PRD, difícilmente ganará las elecciones, ya que de los tres partidos que conformaban la coalición, el PRD era el que mayor preferencia electoral tenía.
Desde esta perspectiva, pudiera pensarse en un primer momento que tanto Alfaro como el PRD pierden.
Pero, si se tiene la convicción de que la izquierda es la mejor opción para gobernar a nuestra entidad federativa, con este rompimiento que afecta a la izquierda en general en nuestro estado, se puede considerar que también resulta afectado Jalisco porque una división pone en serio riesgo la posibilidad de un triunfo de un proyecto diferente al que tradicionalmente ha gobernado en nuestra entidad federativa.
Aunado a lo anterior, a nivel nacional también se tienen repercusiones con este rompimiento, ya que al ser Jalisco la cuarta entidad con mayor número de votos en la República, representa un verdadero atractivo electoral para todos los candidatos presidenciales. Por lo que López Obrador de alguna manera puede resentir este rompimiento. Y es que ahora tendrá que saber conciliar a los candidatos del PRD, PT y MC para juntarlos en el mismo escenario.
En fin, pareciera que todos pierden con esta disolución de las izquierdas.
Con todo y lo anterior, debemos reconocer que en estos momentos es difícil visualizar los daños reales de esta división, habrá que esperar el día de las elecciones para en base a los resultados, saber con precisión quién fue el más dañado, si el PRD, Alfaro, López Obrador, Jalisco o todos. ¿Usted qué opina estimado lector? Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com



Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Nuevamente los deportistas que utilizan los espacios deportivos de la Unidad Gustavo Díaz Ordaz, son sometidos a trinquetes económicos, por indicaciones y disposiciones giradas verbalmente por el que se ostenta como oficial mayor administrativo Carlos Fabián  Hernández González, persona que carece de conocimientos deportivos, así como de las necesidades deportivas, de las cuales carece la unidad, para el desarrollo del deporte.
Los deportistas se lamentan de este Ayuntamiento, aunando en la negatividad que demuestran a cada momento, para el fomento y desarrollo del deporte, no existen estímulos de ninguna naturaleza, puros obstáculos por demás infantiles, ridículos  e impertinentes.
Dicen los deportistas que se encontraban jugando frontón a raqueta y accidentalmente  se les salió la pelota a la calle, tuvieron que salir rápido a localizarla, pero ya no pudieron entrar solamente poniéndole monedas de nuevo al rehilete. Esto basto para hacer el reclamo a los que cuidan la unidad y les manifestaron que el Oficial Mayor Administrativo, les quito las llaves de los candados para que no habrán las puertas, y les indico que quien salga y al momento se quiera meter de nuevo, que paguen otra vez, pero este  sin entender las razones de los que cuidan la unidad, no les hizo caso,  además le hicieron notar que van personas incapacitadas para hacer terapias que por prescripción medica tienen que hacer sus ejercicios, la mayoría se sostiene con andadera que no cave por el rehilete, pero la respuesta fue tajante y  con abuso de autoridad sin faltar la pre potencia, que los caracteriza como es costumbre de los que supuestamente están para servir al pueblo no para servirse de el y del poder que se les confiere para bien, este les recogió las llaves de los candados de las puertas, indicándoles que quien quiera que le abran la puerta para poder entrar,  que pacen a la presidencia, lo busquen para venir a abrirles, observen estimados lectores que sujeto tan irracional e irresponsable, siempre que lo buscan para algún asunto nunca se encuentra., Vea usted en que clase de autoridades se ha convertido este Ayuntamiento, los deportistas reclamantes señalan claramente que no es por los míseros tres pesos que se le ponen al rehilete  por salir y entrar,  sino lo molesto y  lo abusivo de este empleado administrativo CARLOS FABIAN HERNANDEZ GONZALES, no toma en cuenta que hay chiquitines, personas de escasos recursos, otros de la tercera edad que por ordenamiento de la Ley Estatal del Deporte, para ellos el acceso es libre en todas las unidades deportivas,  no deben de pagar nada, pero con esa aptitud del Oficial Mayor multi citado,  hace que las personas se expresen mal de todo el Ayuntamiento y en especial del Presidente Municipal que no depara en mal gastar el dinero del pueblo en cosas que no benefician en nada a la sociedad, pero no obstante este empleado irresponsable no toma en cuenta que en repetidas ocasiones suceden accidentes en la practica del deporte, seria muy razonable preguntarle si el Ayuntamiento ya cuenta con servicio de  mini helicóptero para trasladar de emergencia a quien se accidente, en consecuencia este empleado debe saber, que es del conocimiento popular que protección civil tiene puros vehículos no acondicionados para las emergencias mucho menos la cruz roja que dura eternidades en aparecer cuando lo llaman de emergencia ojala y no vaya a pasar una desgracia que lamentar por las disposiciones ineptas de este OFICIAL MAYOR FALTO DE PENSAMIENTO,  seria muy satisfactorio que sometieran a este empleado a una terapia psicológica con la finalidad de comprobar si acaso no sufre de  síntomas de algún complejo, o síndrome que se le agudice inesperadamente.  Por que es necesario un razonamiento urgente para no caer en desgastes administrativos y que tome en cuenta: que es de sabios retroceder.
Ya que ni  la persona mas tonta pudiera dar esas indicaciones tan estúpidas., También  pudiéramos preguntar si esta será la forma para APOYAR,  GENERAR, Y FOMENTAR, EL DEPORTE EN SAYULA JALISCO, POR ESTA H. ADMINISTRACION PUBLICA. Ha como se lamentan las personas de estos servidores públicos, ojala que  el Director de Deportes y los Regidores responsables del deporte se den un tiempecito, para que escuchen a los deportistas de las anomalías y las carencias de las canchas, mismas que no están acondicionadas para que las pelotas no se salgan a la calle. Además es del conocimiento que le acondicionaron la maya superior muy diferente a las necesidades del deporte de frontón a raqueta, a diario y a cada momento se quedan atoradas, en consecuencia de que esa maya no es la adecuada.
 

 
   
 

domingo, 11 de marzo de 2012


Los Recuerdos de Sayula
En esta foto que data de mediados del siglo pasado se aprecia parte de la calle Avila Camacho en su cruce con la parte sur del Mercado Municipal, donde hoy está la Cremería la Guadalupana y los portales del Parian. Nótese el antiguo expendio de Gasolina que estaba ubicado en ese entonces uno de los primeros que hubo en Sayula. (Foto : Archivo de Horizontes).
El exquisito queso mexicano
Por Federico González Alfaro
La gastronomía mexicana, rica en sabores, olores y colores. Es tan variada como su gente. Voy a hablares de sus quesos.
El queso en México es mestizo, es una mezcla del la tradición culinaria europea con un toque indígena. En Jalisco, a los quesos les falta dar un extra, el empujón final, les falta diferenciarse, darle un valor agregado.
Es difícil encontrar auténticos quesos, el costo de la materia prima y el tiempo necesario para la elaboración que quesos de calidad, los saca del mercado tradicional. Esto, aunado, al escaso conocimiento gastronómico y a la competencia con variedades comerciales, ha provocado que la calidad de los quesos en Jalisco vaya en declive.
Pueden los productores locales, hacer un producto de calidad diferenciado, tan se puede, que existen variedades de queso que lo demuestran. Los quesos mexicanos como el Cotija, el Bola de Ocosingo Chiapas, el Molido de Zacazonapan Edo. de México, el Ranchero de Cabra de Perote Veracruz, el Poro de Tabasco, el queso crema de Chiapas son serios candidatos a adquirir la denominación de origen como la de los quesos españoles.
El queso Cotija se elabora en Michoacán desde el siglo XVI, es un queso de sabor y olor firme como los europeos, elaborado de leche de vaca. Su secreto está en su leche, el autentico queso Cotija, se elabora de la leche que se obtiene de su ganado durante los cuatro meses de lluvia, el ganado se alimenta de forrajes naturales de la región, su sabor y olor es transmitido al queso, siendo imposible de lograrlo con otro tipo de alimento. Es necesario 10 litros de leche para obtener un kilo de queso Cotija. Su sabor es pronunciado y su aroma refinada. Al tacto la pasta es dura, al corte, de compacta a granulosa. Cremoso al paladar y firme en su sabor. No sale a la venta hasta tener como mínimo 3 meses de añejamiento.
El queso Bola de Ocosingo, es un elemento de identidad regional del Estado de Chiapas. Posee características propias que le dan un distintivo único, es un queso artístico de estilo gourmet dada la complejidad de su elaboración.
Estos quesos mexicanos, son únicos, pueden ser copiados industrialmente hasta por los chinos, pero, su sabor, textura, e identidad, jamás podrán ser ni remotamente copiadas.
Aprendamos a valorar a nuestros productos nacionales, conozcámoslos, disfrutémoslos. Aprendamos a degustar productos de calidad, a apreciar nuestra gastronomía. Seamos tan orgullosos y nacionalistas como los europeos de nuestra cultura, nuestros quesos son tan solo una parte de nuestra identidad nacional. No dejemos que nos la roben, que la devalúen, que la menosprecien.
Lo invito a disfrutar de los quesos mexicanos que les mencione y por que no, de los españoles para que aprendamos a diferenciar a nuestros quesos, nuestros auténticos y originales quesos mexicanos.
El consumirlos y el exigirlos, beneficiaríamos a auténticos productores nacionales, tan auténticos y originales como sus quesos. Buen provecho




El Club de Ciclismo «Mountain Bike Sayula», en su peregrinación anual Sayula-Talpa
Candidato de las izquierdas se defimirá mediante una encuesta
- ARTURO FERNANDEZ SIGUE SIENDO EL FAVORITO PARA QUE RESULTE GANADOR.
- SORPRESIVAMENTE FELIPE HERNANDEZ TAMBIEN SE REGISTRO COMO PRECANDIDATO.
- ENRIQUE JIMENEZ Y OMAR MEJIA HAN MANIFESTADO QUE NO PARTICIPARAN POR NO ESTAR DE ACUERDO EN ESTE METODO.

Un giro inesperado dio el proceso interno de la elección del candidato de la coalición de los partidos PRD, PT y MC en nuestro municipio, ya que de última hora se registra el actual diputado Felipe Hernández quien recientemente renunció al PVEM y pasó a formar parte del grupo político de Enrique Alfaro.
En total hubo 6 precandidatos registrados: Arturo Fernández, Enrique Jiménez, Camilo González, Luis Aguilar, Omar Mejía y Felipe Hernández.
A una primer reunión solo acudieron 5, ya que Luis Aguilar no se presentó, por lo que se descartó como precandidato.
Después, Camilo González declinó por Enrique Jiménez, creyendo que con esto lo favorecería, pero no resultó así, ya que la encuesta de todos modos tendría que realizarse con el resto de precandidatos. Aquí cabe recordar lo extraño que resulta la "negociación" que Enrique Jiménez hizo con Camilo González ofreciéndole incluirlo en la planilla junto con otra persona que Camilo eligiera. Extraño porque Enrique Jiménez declaró en un principio que en caso de que hubiera alianza, ya no participaría porque él no se veía negociando con el PT y MC, pero parece en poco tiempo se le olvidó esa promesa.
El caso es que ahora están inconformes tanto Enrique Jiménez como Omar Mejía con la encuesta, por lo que de acuerdo a versiones de algunos ciudadanos, han dicho que no participarán en la encuesta en protesta del método impuesto.
De ser así, los dos aspirantes firmes serían Arturo Fernández y Felipe Hernández, de quienes de acuerdo a la vox populi, el favorito es el primero, ya que representa la continuidad de todos los proyectos que están en marcha en la actual administración.
Está comprobado que Sayula necesita continuidad en sus proyectos para que no trunquen con grave perjuicio de nuestra población.
Es por ello que la mayoría de los ciudadanos han externado su apoyo a la candidatura de Arturo Fernández por ser quien garantiza experiencia, honestidad y la continuación de todos los proyectos que están en marcha.
Se espera entonces que en pocos días se conozca por fin al candidato de la coalición de las izquierdas en nuestro municipio.


Lo encontraron muerto tirado en la banqueta
(De última hora)
Esta mañana del jueves 8 en la esquina Quintana Roo y Aquiles Serdán, fue encontrado tirado en la banqueta el cuerpo de un hombre identificado como J. Guadalupe Olvera, conocido fabricante de cajeta. Sólo hasta conocer los resultados de la autopsia de ley se sabrá si fue por muerte natural (un infarto) o fue víctima de algún tipo de agresión. (Por respeto a las familias Horizontes no publica las fotos de los cadáveres)
Se castigará el «bulling» en las escuelas
Aprueban castigar el “bullying” que se da en todas las escuelas
El fenómeno de violencia escolar conocido como “bullying” será oficialmente sancionado, y es que el Congreso del Estado aprobó incluir un capítulo sobre este tema en la Ley de Educación luego de más de dos años de foros y propuestas.
La reforma legal establece que el “bullying” se acredita cuando se trata de una acción agresiva e intencional, que se produce de manera reiterada y presenta un desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima, además ocasiona daño emocional, psicológico o físico.Una vez detectado debe intervenir personal especializado. En Sayula como en todas partes se conoce el bulling desde hace muchos años. ¿Quièn no se acuerda de aquel prepotente niño o niña que veíamos como aterrorizaba a otros niños por ser más corpulento o simplemente más violento..?. Hoy esos niños a los que obviamente no supervisan sus padres podrán ser castigados y pagar las consecuencias de sus actos.
¿Y qué pasó con la nueva carretera a Tapalpa..?
Nada se ha sabido de los trabajos de la nueva carretera a Tapalpa. Las obras han continuado detenidas desde hace meses y se considera que una buena reactivaciòn a la economía local sería que se terminase o al menos que se lograra continuar esta nueva carretera a la cual ya se le ha invertido una buena cantidad de recursos, pero los que faltan para terminarla nomás no se han entregado.. Entrevistados algunos comerciantes locales, afirman que actualmente el comercio sigue estancado en una penosa crisis por falta de clientes y no se ve por ninguna parte la salida si no se inyectan estrategias para atraer derrama económica como bien se podría lograr si se lograra terminar con este proyecto que atraería el turismo del mencionado pueblo mágico de Tapalpa. De lo contrario continuará la penuria en el comercio de la localidad.


*Y volvieron Las Comparsas
Por segundo año consecutivo volvió a brillar la magia y la alegría de las Comparsas en la presentaciòn aquí de los grupos de danza del estado de Veracruz, que dieron una probadita de la alegría, belleza y entusiasmo que caracteriza los festejos en el estado del puerto tres veces heroico.
Aunque sin llegar a la asistencia que registró el Desfile de Comparsas del Carnaval de Sayula, fue numerosa la concurrencia que se apostó en las calles que comprende el tradicional recorrido, para presenciar y participar de la salsa, la rumba y los ritmos que acompañaron a los coloridos grupos de entusiastas bailarines, entre los que no podía faltar la batucada. El desfile transcurrió sin incidentes de consideración y lo mejor fue que los visitantes se llevaron una grata impresión de Sayula, en donde degustaron platillos típicos como son los famosos "sopitos" en la cenaduría de la familia Graneros, además de las tostadas y enchiladas, y disfrutaron también del hospedaje en los hoteles de la localidad, clasificados a la altura de los mejores del país. Se espera que por parte del próximo gobierno se de continuidad a esta relación entre Veracruz y Sayula, considerándose que en un futuro cercano sea posible el viaje de una comparsa sayulense a aquel estado, con el fin de dar paso a un intercambio de las tradiciones de ambas localidades.

No tiene llenadero el gobierno. ¿Para Vivir Mejor?
Otro golpe al pueblo, se pretende quitar subsidios al gas por lo que se iría el precio a las nubes
La pretensión del gobierno federal de eliminar los subsidios para el gas LP, según se desprende de la Estrategia Nacional de Energía 2012-2026, es el más reciente componente de una ofensiva gubernamental contra la economía de la población a partir de la conducción antipopular de los costos de los energéticos.
Debe recordarse que la actual administración federal puso en marcha, desde hace años, una política de incrementos mensuales a los precios de las gasolinas que ha tenido claros efectos inflacionarios, por cuanto ha impactado alzas en los costos del transporte público, de las materias primas y de los alimentos. Por si fuera poco, la pretensión de recortar subsidios al gas LP ocurre en el momento en que esté en desarrollo, en distintos puntos del territorio nacional, un amplio movimiento de protesta por los elevados cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad por consumo de luz, y que se ha saldado con el encarcelamiento de algunos de los inconformes.
En el caso concreto del gas LP, la medida anunciada por la Secretaría de Energía afectará a 80 por ciento de la población, que es la que emplea ese combustible para sus actividades cotidianas, y no puede descartarse, por tanto, que se configure un nuevo frente de inconformidad similar al que se ha desarrollado como reacción a los incrementos en las tarifas de la electricidad. Por lo pronto, la medida ha concitado ya el rechazo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, que considera que el retiro del subsidio a ese combustible no debería ser tratado como tema solamente económico o de finanzas públicas, porque involucra el bienestar de la población, por lo cual debería tratarse con más cuidado.
Más allá de las afectaciones económicas a los bolsillos de la población y de los posibles efectos políticos de la medida, el gobierno federal carece de argumentos válidos para profundizar su política de retiro de subsidios a los energéticos: el alegato presidencial de que esos apoyos son una distorsión del mercado y que deben eliminarse para homologar los precios de los combustibles y de la electricidad con las cotizaciones internacionales es impresentable, pues no hay mayor distorsión que la combinación de tarifas inmoderadas de bienes y servicios públicos, por una parte, y los niveles de ingreso insatisfactorios por efecto de una política de contención salarial, por la otra.
Por lo que hace al argumento de que la eliminación de los subsidios al gas LP es necesario para evitar más pérdidas a Petróleos Mexicanos (Pemex), resulta inverosímil, pues hasta el momento el grupo gobernante nada ha hecho por combatir otros componentes mucho más dañinos de la sangría de recursos que vive la paraestatal, como son la corrupción y el régimen de asfixia fiscal a que está sometida la compañía.
En un entorno de por sí afectado por las desigualdades sociales de siempre y por la postración económica derivada de la reciente crisis mundial, los incrementos a las tarifas de bienes básicos y de servicios públicos -tanto los que aún administra el Estado como los que han sido transferidos a manos privadas- constituyen un factor social conflictivo, por no decir explosivo, y a la larga suelen resultar muy costosos en términos económicos y sociales. Es necesario, por tanto, que las autoridades recapaciten y entiendan la improcedencia y el potencial contraproducente de asestar reveses adicionales a la economía popular.

La Cuesta de....Sayula
Chapulines, en la zona tenemos varios....
Chapulines
Hay de chapulines a chapulines. Unos apenas van aprendido a brincar, pero otros tienen una dilatada carrera. Está el caso del sonorense Manlio Fabio Beltrones. Aparece en la posición número uno de la lista de pluris del PRI para la Cámara de Diputados. Va a completar ¡12 años! consecutivos cobrando en el Congreso. En 2003 llegó a San Lázaro, luego saltó al Senado y va de nuevo a la de Diputados. Y eso sin contar que antes ya había estado en ambas cámaras, pero salió a ocupar otras posiones en Gobernación y el gobierno de Sonora. No llendo tan lejos, en Jalisco, zona sur, son varios los chapulines que se empeñan en no dejar el hueso. El tal Chava Barajas, quen de ser alcalde de Tamazula pasó a la diputaciòn federal, luego a la local y ahora otra vez a la federal. Beto Esquer actual diputado federal ya alista sus maletas para irse de nuevo ahora al Congreso de Jalisco. Alberto Cárdenas Jiménez excelente chapulín, de alcalde de Ciudada Guzmán a Gobernador del Estado, luego a una secretaría, excandidato presidencial, luego a una senadurìa y ahora quiere brincar a alcalde de Guadalajara. Eso tenemos en el plano local y estatal, pero la tendencia es nacional en todos los partidos. Las mismas caras, los mismos dinosaurios tanto en el PRI como en el PAN y del PRD. Nos preguntamos, ¿luego qué no hay más gente en los partidos...?

El fracaso en el campo obligará a importar más maíz....

La sequía obligará al gobierno calderonista a importar más maíz que el año pasado. Comprará 13.5 millones de toneladas, lo que supera en 4.9 millones las adquisiciones de 2010 al extranjero. Sin embargo, Salinas de Gortari hizo más daño que la sequía. El Tratado de Libre Comercio permitió que la agroindustria de Estados Unidos inundara de maíz subsidiado a México, arrasando a nuestros campesinos. Tuvieron que buscar una salida al hambre; algunos emigraron al país vecino, otros crearon cinturones de miseria en las principales ciudades mexicanas. En una lamentable inversión de valores, el gobierno celebra como triunfo el dinero que envían a sus familias. Habían caído las remesas, por la crisis estadunidense, pero van de nuevo hacia arriba. En 2011 lograron acumular un monto de 22 mil 731 millones de dólares. La fábrica de pobres comienza a funcionar nuevamente. Por cierto, la tortilla costaba $2.50 el kilo en el año 2000, el primero del panismo en Los Pinos, y hoy se adquiere en 16 pesos. El aumento es de 540%.


Temas de Interes
Por Arturo Fernández Ramírez
El Día Internacional de la Mujer
Precisamente es el 8 de marzo cuando se celebra el día internacional de la mujer. Y aunque lo hemos dicho en más de una ocasión, de que la mujer no solo debe ser recordada y reconocida un solo día al año, sino diario, de manera permanente, no podemos pasar por alto esta celebración.
Lo hemos referido, el día internacional de la mujer representa la lucha por la igualdad de género frente a una desigualdad que muchas veces raya en la marginación y discriminación en contra de la mujer.
Se puede hacer una enumeración de los logros, conquistas y derechos que poco a poco se han venido reconociendo a través de las diversas épocas de la historia a favor de la mujer, pero con todo y ello, hace falta mucho camino por recorrer.
No se le ha reconocido a cabalidad el papel e importancia de la mujer en nuestra sociedad, ya que hoy en día es trabajadora sin desatender sus labores de ama de hogar, ya no se diga de la responsabilidad que cumple como madre de familia.
En muchos hogares la mujer es la jefa de familia y con esfuerzo y sacrificio logra sacar adelante a sus hijos.
La violencia intrafamiliar aunque suele darse hacia los varones y hacia los hijos, la realidad es que la mayoría de las veces sigue recayendo en la mujer.
Y esta violencia no solo es física, sino psíquica que siempre resulta más dañina que la primera. En efecto, el mayor número de casos de violencia intrafamiliar lo siguen sufriendo las mujeres por sus esposos o parejas.
Resaltando que es más común que se denuncie solo la violencia física, no así la psicológica, ya que muchas veces se desconoce que se está sufriendo.
Así es, aunque la violencia psíquica resulta más grave que la física, muchas veces no se denuncia porque se desconoce que en realidad se está sufriendo, ya que se requiere muchas veces el apoyo y orientación de un profesional en la materia para determinar que efectivamente con ciertas actitudes de hacer sentir a la mujer que es inferior o que no vale, ya estamos frente a la violencia psicológica.
Ojala que días como el dedicado a la mujer sirvan para reflexionar con profundidad la importancia del sexo femenino, así como la importancia de reconocer y RESPETAR la igualdad de género, no soslayando nunca el rol que desempeñan hoy en día.
Por lo pronto, no desaprovechando este espacio, enviamos desde aquí una SINCERA FELITACIÓN A TODAS LAS MUJERES EN ESTE SU DIA. Y que la lucha siga adelante. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Cachito...COMENTA
Por José Manuel González
Espero que mi eslogan de despedida me sirva para justificar mi opinión sobre las comparsas, la verdad es que no conozco y las cosas se ven con el cristal con que se mira.
RESACA DEL CARNAVAL
No con retraso si no que así lo contemple lo relacionado al carnaval para poderme documentar y no caer en más errores, ahora todo es diferente, lo último que escribí fue viernes de comparsas y ahora mi comentario va enfoca de sábado a martes de carnaval. El sábado que tradicionalmente había un baile de gala y que servía para coronar a la reina ahora solo es un bonito recuerdo comentar el éxito actual de los bailes o recibimientos de domingo y lunes ya está muy tallado pero si da tristeza que a medida que pasa el tiempo vengan de más a menos ya que anteriormente estos recibimientos hacían acopios de llenos completos por gente que compraba carnet solo para esos dos días los que eran de atuendo informal o de charro para el lunes en que el tequila sauce era el patrocinador por que no todos podían comprar para sabido y martes los cuales eran de rigurosa etiqueta de los cuales solo queda el recuerdo, amén de que las bebidas en ese tiempo eran gratis todo incluido en el carnet sin faltar el derecho de admisión ahora basta que tengas para el boleto y cualquier presentación es buena y como dice el dicho "encuerados de hacen charros", de que los dos recibimientos fueron un fracaso nadie lo dudan han sido los mas desairados de los últimos tiempos ya que tal vez hubo todo para consumir pero la existencia fue muy pobre, ahora solo falta analizar cuál fue el motivo? será que se quiso obtener mas ganancias invirtiendo menos? Grupo musical, mariachi etc. Porque ya ha quedado demostrado que cuando se anuncia el mariachi Vargas de Tecalitlan el club de leones es insuficiente y hasta sillas adicionales se venden esto es solo un ejemplo de la respuesta del público que se las hule cuando hay bueno eventos.
EN FUTBOL LO MEJOR (MARTES DE CARNAVAL
A pesar de la falta de publicidad que se reflejo en el público asistente no paso de regular, podemos considerar que los organizadores y protagonistas cumplieron y le dieron seriedad al evento desde luego quien salió ganador fue el público asistente, como se había anunciado el encuentro preliminar lo cubrió el equipo veteranos del Alianza exprofcionales del futbol contra su similar Dinamo de Sayula que a pesar de haber perdido dio gran pelea y nunca bajo las manos merecen una felicitación Adrian García y Juanca Días que dirigieron acertadamente a los verdes , del equipo Alianza lo que se puede opinar de que a pesar de que no juegan juntos con continuidad lo hicieron en forma sobresaliente haciendo efectivo el dicho que dice "que tiene más el rico cuando empobrece que el pobre cuando enriquece" así quedo demostrado.
CUMPLEN LOS LEONES NEGROS
Muy formal el equipo de la U de G que vino a cubrir el encuentro estelar desde el momento de salir al campo a hacer el calentamiento dejaron constancia de su profesionalismo presentando su cuadro titular faltado solo dos jugadores, el Leónidas campeón de la liga local cumplió ya que de última hora fue requerido para cubrir el encuentro estelar lógico es que perdió la diferencia en la calidad fue muy marcada y fueron goleados pero lejos de criticarlos hay que felicitarlos por el esfuerzo desarrollado en la cancha, los leones vinieron a sacar el mayor provecho de este entrenamiento y el Leónidas se queda con el bonito recuerdo de haber jugado con un equipo profesional de la liga de asenso, ojala y como se le vio al Leónidas que por meritos propios ser campeón fue convocado a cubrir este evento a futuro se quede un precedente que para el próximo año sea tomado en cuenta al campeón de la liga regional temporada 2012.
PRIETTOS EN EL ARROZ
Lo censurable del encuentro fue que a Martin González "EL RADIO" que condujo el evento lo pusieron en un predicamento para identificar a los leones negro y mas para nombrar a los que anotaron los goles ya que no traían numero en la playera y tubo que inventar de acuerdo a la lista que ledio la dirección técnica del equipo y saben de quien fue la culpa? Del árbitro que a pesar de ser un encuentro de exhibición debía de haberlos exigido de cumplir con ese requisito ya que el arbitraje no tiene excepción y el señor de negro se pasó esta regla tan importante por el arco del triunfo, se entregaron algunos reconocimientos muy merecidos pero lo censurable es que al Leónidas no lo tomaron en cuenta de momento ya que lo recibio posteriormente en el encuentro oficial Junta Local vs Leónidas.
OTRA FALLA MÁS DEL CARNAVAL
Para terminar les diré que el baile programado en el núcleo de la feria el martes 21 fue un verdadero fraude, ya que el cantante de relleno Moy Sierra y su banda se dio el lujo de no presentarse, y el público como es paciente no protesto como debía haberlo hecho ya que el motivo principal era que la presentación de Chuy Lizárraga y su banda el cual si cumplió entre paréntesis por que no |cumplió con el horario contemplado y de un plato que se esperaba fuerte solamente les dio una probada al publico asiente y para temprana hora tuvieron que abandonar el inmueble sin haber tenido la intención de la empresa de notificar oficialmente el término del evento, entre protestas y otras cosas tal vez pensaba desquitarse en callejón del vicio mas como este también brillo por su ausencia tuvieron que abordar los juegos mecánicos para embriagarse. Generalizado el comentario de la informalidad en que incurrieron los organizadores y tal vez el año que entra otros sean los que paguen lo platos rotos por la mala impresión que se llevaron.
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.



ANESTESIA Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Esta vez les traigo el tema "TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD".
La característica esencial es una preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal. Este patrón empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos. Intentan mantener la sensación de control mediante una atención esmerada a las reglas, los detalles triviales, las listas, los horarios o las formalidades hasta el punto de perder de vista el objetivo principal de la actividad. Son excesivamente cuidadosos y propensos a las repeticiones, a prestar una atención extraordinaria a los detalles y a comprobar repetidamente los posibles errores. No son conscientes del hecho de que las demás personas acostumbran enfadarse por los retrasos y los inconvenientes que derivan de ese comportamiento. Por ejemplo: Cuando estos individuos pierden una lista de las cosas que hay que hacer, son capaces de invertir una gran cantidad de tiempo buscándola, en lugar de emplear unos minutos en volver a confeccionarla de memoria y ponerse a hacer las tareas de que se trate. El tiempo se distribuye mal y las tareas más importantes se dejan para el último momento. El perfeccionismo y los altos niveles de rendimiento que se autoimponen causan un malestar significativo, por ejemplo: Retrasar la finalización de un informe escrito debido al tiempo que se pierde en reescribirlo repetidas veces hasta que todo quede prácticamente "perfecto".
Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad muestran una dedicación excesiva al trabajo y a la productividad, con exclusión de las actividades de ocio y las amistades. Este comportamiento no está motivado por necesidades económicas. Piensan muy a menudo que no tienen tiempo para tomarse una tarde o un fin de semana para salir o simplemente relajarse. Van posponiendo una actividad placentera, como son unas vacaciones, de manera que nunca la llegan a realizar. Cuando dedican algún tiempo a las actividades de ocio o a las vacaciones, se sienten muy incómodos, a no ser que hayan llevado consigo algo de trabajo, de forma que no estén "perdiendo el tiempo". Si pasan un tiempo con amigos, es probable que sea en algún tipo de actividad organizada (por ejemplo: deportes). Se toman las aficiones o las actividades recreativas como tareas serias que exigen una cuidadosa organización y un duro esfuerzo para hacerlas bien, pueden ser demasiado tercos, escrupulosos e inflexibles en temas de moral, ética o valores. Pueden forzarse a sí mismos y a los demás a seguir unos principios morales rígidos y unas normas de comportamiento muy estrictas y son incapaces de tirar los objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental, "todo lo guardan". Piensan que el tirar cosas es un despilfarro, porque "uno nunca se sabe cuando va a necesitar uno alguna cosa" y les molesta mucho que alguien trate de desprenderse de algo que ellos han guardado. Sus esposas y compañeros de habitación pueden quejarse de la cantidad de espacio ocupado por ropa vieja, revistas, utensilios rotos y cosas parecidas. Son reacios a delegar tareas o trabajo en otros. Insisten obstinada e irrazonablemente en que todo se haga a su manera y en que la gente se adapte a su forma de hacer las cosas. Con frecuencia, dan instrucciones muy detalladas sobre cómo se tiene que hacer todo (por ejemplo: "hay una única forma de lavar los platos") y se sorprenden e irritan si los demás sugieren otras alternativas posibles. Los individuos con este trastorno pueden ser tacaños y avaros, y llevar un nivel de vida muy inferior al que pueden permitirse debido a su creencia de que los gastos tienen que controlarse mucho para prevenir catástrofes futuras. Los amigos y colegas acaban frustrados por esa continua rigidez. Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad se negarán a ello obstinadamente, argumentando que solo se guían "por principios".
SINTOMAS
Tienen tantas dificultades para decidir qué tareas son prioritarias o cuál es la mejor forma de hacer alguna cosa concreta, que puede ser que nunca empiecen a hacer nada. Tienen tendencia a trastornarse o enfadarse en las situaciones en las que no son capaces de mantener el control de su entorno físico o interpersonal, si bien es típico que la ira no se exprese de manera abierta. Por ejemplo: una persona puede enfadarse si el servicio de un restaurante es malo, pero, en lugar de quejarse a la dirección, meditará sobre cuánto va a dejar de propina. Los individuos con este trastorno suelen expresar afecto de forma muy controlada y se sienten muy incómodos en presencia de otras personas emocionalmente expresivas. Sus relaciones cotidianas son juiciosas y formales, y pueden estar serios en situaciones en que los demás ríen y están contentos. Pueden estar preocupados por lo lógico y lo intelectual y ser intolerantes con el comportamiento afectivo de los demás. Es frecuente que les cueste expresar sentimientos de ternura y es raro que hagan halagos. Esta enfermedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero se presenta con más frecuencia en los hombres.
TRATAMIENTO
Los medicamentos tales como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (por ejemplo, Prozac) pueden ayudar a reducir algo de la ansiedad y depresión iniciada por este trastorno. Sin embargo, la terapia psicológica (psicoterapia) es el tratamiento más efectivo para esta afección. La psicoterapia ayuda a los pacientes a entender sus pensamientos, sentimientos y a reducir la ansiedad por el perfeccionismo.
"Si a alguien le queda el saco ¡por favor no se lo ponga!, busque ayuda profesional, respire; y dese cuenta que su libertad termina donde empieza la de otro.
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico omarturo_fregoso@hotmail.com. Recuerden algo… ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!



Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Es preocupante la carga de impuestos a los automovilistas. Pero lo mas trascendental son los pésimos servicios que a cambio de nuestros impuestos la Secretaria de Vialidad y Transito del Estado, tiene estancado el sistema de modernidad, estos en vez de simplificar y modernizar los servicios, buscando una simplificación, están mas atrasados, lo que nunca pasaba con otros gobiernos estos panistas únicamente sirvieron para generar la corrupción y hacer mal uso del dinero del pueblo, asignándose prohibitivos salarios, compensaciones y otros atracos mas, que han perjudicado la economía de nuestro Estado de Jalisco, es lamentable la mala voluntad que estos panistas tienen para corregir las anomalías y en este caso me refiero al representante de la secretaria de vialidad y transito, este genera descaradamente la corrupción y el coyotaje, simplemente en el rubro de las Licencias para manejar, cualquier persona que a querido tramitar el canje de su licencia tiene que vivir un calvario desde que inicia los tramites, estos se recrudecen mas y son mas denigrantes en Ciudad Guzmán Jalisco, en primer termino el horario extraoficial inicia a las cinco o seis de la mañana, para poder adquirir una ficha, que servirá para que lo atiendan, pero la sorpresa es que únicamente por cada madrugada dan 50 fichas, y no deberá de dejar su lugar porque lo brincaran. Cuando el horario oficial, que inicia a las 9 de la mañana, pues una vez que se logra adquirir la ficha hay que perder toda la mañana para que le sea entregado su canje de licencia, en los gobiernos priistas dedicaban personal del Departamento de Transito para que fueran a las poblaciones a extender Licencias para manejar los diferentes tipos de vehículos, en ese tiempo existía menor cantidad de vehículos y por ende menor cantidad de choferes, pero en la actualidad todo a crecido hay mayor cantidad de vehículos y claro mayor cantidad de conductores que dejan mas recurso al gobierno, hay personas que desde el año pasado tratan de adquirir una ficha en el horario oficial pero no existen., Entonces que clase de servicios tan malos, además hay que soportar la forma tan burlona de los que atienden, estos gozan con la desesperación de las personas, y en forma por demás burlona, les indican que tienen que madrugar hasta que obtengan una ficha, si es que les interesa su canje de Licencia.
Pues hay cosas que hasta personas que son de escasos conocimientos en diferentes tramites burocráticos opinan; que realmente la secretaria de vialidad retrocedió en sus servicios al publico. Ya que se observa ambiguo la forma que aplican para realizar un simple canje de Licencia para manejar, ya que es del conocimiento popular que cuando autorizaron la primer licencia al solicitante lo identificaron completamente y le tomaron fotografías, con el fin de conservar en su archivo todos los datos de la persona. Pues con esos requisitos ya no es necesario que de nueva cuenta tenga que hacer tremendas colas y perder días completos de trabajo, agregando las desveladas para obtener una ficha, o hacer uso del coyote y por ese conducto obtener la ficha y ser de los primeros que atenderá el personal oficial del departamento de tránsito en ciudad Guzmán, hacer un simple canje de licencia para manejar es un verdadero calvario. Estos servidores públicos deberían de separar en dos tipos de tramites, unos para obtener por primera vez la licencia y muy diferente el que únicamente va a hacer el simple canje con los requisitos que ya tienen en su poder, estos únicamente deberán de hacer su pago del impuesto correspondiente, mismo que se deberá de simplificar como el canje de placas, que se puede pagar en cualquier banco o tiendas departamentales, simplificando los engorrosos tramites en las oficinas del Estado.
Por otra parte y con referencia en el mismo rubro de la vialidad y transito municipal en Sayula Jalisco, al orden del día las criticas en contra del servicio de vialidad, iniciando con los ridículos e inoperantes semáforos peatonales que a cada momento provocan embotellamientos viales por las dos avenidas principales., Pero por toda la población se comenta que a los quejosos les molestaba que vinieran los agentes de ciudad Guzmán únicamente a infraccionar a los automovilistas, por simples faltas de mal estacionarse entre otras, pero ahora se queja todo mundo, que en la actualidad se infraccióna a diestra y siniestra, hacen notar además los automovilistas que se detienen a recoger el periódico o hacer alguna pequeña compra a algún comercio del centro pues son multados, simplemente por personas que la dan de policías de transito municipal desconociéndose la autorización del Departamento Transito del Estado y del Congreso ya que desde hace varios años existe un convenio de diferentes servicios entre el municipio y el Estado, estas situaciones nos dan a pensar que estos uniformados viales únicamente están actuando bajo las ideas y ordenes Prepotentes, con abuso de Autoridad que es una característica de Rivas Peña. Que lastima con esta cuestionada y lamentable administración Rivista, y con los policías de vialidad, salió el tiro por la culata. Estamos peor. Seria muy beneficioso saber el estado de legalidad que ostenta la policía de vialidad municipal, en virtud de que no se sabe, la fecha en que fue publicado el Reglamento de Transito Municipal, es verdad que existe la Ley de Vialidad y Transito del Estado de Jalisco, pero es del conocimiento popular que esa ley debe de ser aplicada por la Secretaria vialidad y transito del Estado, mismos que están facultados para su aplicación.