viernes, 24 de febrero de 2012

Los Recuerdos de Sayula
En el viejo Sayula, una gráfica que corresponde a la hoy calle Independencia, con los Portales Allende (izquierda) y Mina (derecha). Al fondo el edificio de la presidencia municipal. Con los atuendos de la època de mediados del siglo XX, se observa también a algunos parroquianos en la esquina del Portal Hidalgo. (Foto : Archivo de Horizontes).

De regular a malo el desfile de comparsas, los demás eventos un fracaso
 Derroche de alegría, música y belleza se apreció durante el Desfile de Comparsas del Carnaval Sayula 2012 que registró masiva concentración de vecinos y visitantes que abarrotaron las principales calles de la localidad para ser partícipes de la tradicional fiesta., muy a pesar de que en lo general el Desfile de Comparsas, a excepción de las triunfadoras, fue de regular a malo. En cuanto al balance de los demás eventos se dice, fue un fracaso organizativo. Se comenta que los recibimientos en el Casino registraron una fuerte pérdida para los organizadores que recayó en la Escuela Preparatoria de Sayula y el tradicional Callejón, nomás nunca lo pusieron al parecer porque de última hora se rajó al que le habían otorgado la concesión lo que representa un fracaso significativo de la fiesta, porque no se imagina uno una feria sin el Callejón. Por lo que toca a los recibimientos fue más que notorio la escasísima publicidad que se le dio al evento tanto para informar del carnet musical como para la reservación de mesas con el resultado que ahora todos conocemos, de un fracaso total.  Sin duda, este fracaso de los recibimientos representa un serio retroceso en cuanto a la calidad del Carnaval cuando por muchos años fue un motivo de presunción de la calidad de la fiesta en Sayula.
En cuanto se refiere al desfile de Comparsas el contingente fue encabezado por el escuadrón acrobático motorizado de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco, seguido por la agrupación de bastoneras, banda marchante y banda musical, batucadas y las representantes de la belleza con SGM María del Carmen Gutiérrez, Reina del Carnaval Sayula 2012, acompañada de Rubí, Ana Belén y Zoyla Margarita; así como la soberana de la tercera edad, señora Carmen Estela García; además de Arumi Hernández, Reina de las Fiestas de Octubre Guadalajara 2011.
En las comparsas confeccionadas con temas de la naturaleza, se contó con la asistencia de agrupaciones provenientes de diversas comunidades del Sur de Jalisco así como del estado de Colima, tanto en la categoría de la tercera edad, libre e inclusive de exhibición, con lo que se afianza la proyección del evento que genera importante presencia de visitantes y derrama de recursos en la localidad.
Asimismo, cabe resaltar la entusiasta participación de numerosas empresas comerciales patrocinadoras tanto de Sayula como de la región que se sumaron a la celebración para mayor lucidez con música, pelotas, dulces, bolos y diversos artículos promocionales.
Colima y Ciudad Guzmán ganadores del Desfile de Comparsas
Luego de que los jurados hicieron el recuento de la votación, se conocieron los resultados de la competencia y en la categoría de Tercera Edad: Tercer lugar fue para Villa de Álvarez, Colima; segundo para Tecalitlán con su comparsa Aves caribeñas; y primer lugar para Ciudad Guzmán con los jóvenes de la edad dorada.  En el caso de la categoría libre: Tercer lugar Sayula, Segundo lugar Tecalitlán y Primer lugar Colima; el mejor bailarín, Colima; la mejor mojiganga, Tecalitlán; y la mejor portaestandarte, Sayula. La premiación estuvo a cargo del alcalde de Sayula, Samuel Rivas Peña, su esposa, Araceli González de Rivas; Federico Sánchez Pérez, presidente municipal de Zapotiltic y su esposa, entre otros invitados especiales.


 Ejecutado en Usmajac
*Grupo de sicarios asesinaron a un joven en Usmajac y balacearon a otro en Sayula
Una vida cobró la persecución registrada en la delegación de Usmajac, en donde fue ejecutado a balazos Gabriel Toscano Montes, de 26 años de edad, quien vivía por la calle Victoria del lugar, en hechos sucedidos la tarde del pasado viernes 17.
En la Dirección de Seguridad Pública Municipal se recibió el reporte indicando que en el número 22 de la calle Morelos se encontraba una persona lesionada por proyectiles de arma de fuego, al arribar al lugar los agentes constataron que el masculino en cuestión estaba sin vida y presentaba varios impactos en antebrazo y abdomen.
Trascendió que el ahora occiso llegó al lugar huyendo de varios sujetos que se trasladaba en un auto compacto, los cuales al darle alcance le dispararon en varias ocasiones con armas de al menos dos calibre, 9 mm y cuerno de chivo. Según testigos de los hechos varios sujetos quienes se transportaban en un vehículo Civic color blanco con placas de California fueron los que descendieron de dicha unidad y disoararon al joven para luego huir con rumbo desconocido.
Al sitio arribó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, los cuales aseguraron los cascajos y ordenaron el traslado del cadáver al SEMEFO, en donde luego de la práctica de la autopsia fue entregado a sus familiares.
Cabe señalar que en la cabecera municipal de Sayula se registró un atentado en contra de una persona que resultó lesionada y fue trasladada al hospital en Ciudad Guzmán, no descartándose que exista relación entre ambos hechos. Luego trascendió que se trataba de los mismos autores de este hecho de sangre tras que las pruebas periciales demostraron que se utilizaron el mismo tipo de armas y balas para los dos hechos antes mencionados.

Balaceado en Sayula
En hechos que podrìan tener relación con el asesinato de un joven en Usmajac, fue balaceado por varios sujetos el joven Osvaldo Velasco Fajardo el pasado viernes quien fue trasladado a un hospital con varios impactos de bala reportandose su estado como grave. Según testigos de los hechos sobre la calle 5 de Mayo casi frente a la Cruz del Cuarto arribaron cuatro sujetos a bordo de un auto marca Honda Civic color blanco con placas de California quienes al descender dispararon sobre el joven Velasco, alcanzando éste a huir por la parte trasera del inmueble rumbo al arroyo pero fue alcanzado por al menos dos balas una de ellas en la espalda. Al lugar arribó luego la autoridad y el herido fue trasladado al hospital de donde se reporta de gravedad sus lesiones. En tanto que de los agresores huyeron del lugar, ahora se sabe, rumbo a Usmajac donde poco más tarde, se presume, fueron los mismos que asesinaron a un joven de esa localidad.
Aterroriza violencia a la comunidad de Usmajac tras asesinato a plena luz del día
La comunidad de Usmajac se encuentra verdaderamente impactada tras presenciar a plena luz del día el asesinato de un vecino de esa localidad, sintiendo una indefensión total ya que nadie parece poder enfrentar con eficiencia a quienes con toda tranquilidad matan a quien quieren con toda impunidad. Asi de esta forma se expresaron vecinos entrevistados por este semanario quienes expresaron así su dolor e impotencia ante tanta violencia. Agregaron que tal parece que ya nadie está seguro en nnguna parte, ni en la calle, ni en casa propia y que la seguridad pública la que tiene por obligaciòn proporcionar las sautoridades en todos sus niveles,  brilla por su ausencia. «De qué sirve, expresaron algunos vecinos el tener a todo un batallón del ejército mexicano a pocos metros de nuestras casas si de todos modos la violencia criminal se sigue desbordando», subrayaron los entrevistados. Del pasado viernes cuando sucedieron los hechos del asesinato del joven a la fecha, no pocos opinan que el pueblo de Usmajac parece en virtual toque de queda porque las calles parecen desoladas sobre todo por las noches ante la incertidumbre de ser testigos de más tragedias que lamentar.
Se cumplen seis años de la tragedia de Pasta de Conchos y de impunidad

Se cumplieron seis años de la tragedia en Pasta de Conchos en la que murieron 65 mineros; de ellos, 63 permanecen bajo toneladas de roca. Dos gobiernos involucrados en este emblemático caso de corrupción e impunidad, el de Fox y el de Calderón, igualmente decididos a mantener intocados a los responsables, empresariales y del sector público, de la explosión en dicha mina, la cual confirmó no sólo las miserables condiciones en las que los concesionarios de las minas mantienen a los trabajadores, sino la red de connivencia entre aquellos y las supuestas autoridades gubernamentales, las mismas que apenas cinco días después de la explosión ordenaron cancelar las labores de rescate.
Secretario del Trabajo del gobierno foxista al registrarse la explosión en Pasta de Conchos, Francisco Javier Salazar Sáenz, fue arropado por el PAN, quien lo designó secretario de acción de gobierno del Comité Ejecutivo Nacional, para después ampliar la cobertura con una diputación federal. Ahora, obviamente por el partido blanquiazul, va tras un escaño en el Senado de la República, al igual que su sucesor en la Secretaría del Trabajo, el inefable Javier Lozano Alarcón, quien se mantuvo al servicio del concesionario de Pasta de Conchos, Germán Larrea Mota Velasco, empresario que no figuró en el inventario Forbes 2006 de hombres más ricos en México, pero que seis años después ocupa la segunda posición, con 16 mil millones de dólares de fortuna estimada, sólo por debajo de Carlos Slim. Seis años de impunidad, a lo largo de los cuales los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón sólo hicieron dos cosas: lavarse las manos de la tragedia y sus secuelas, y ampliar la de por sí gruesa telaraña de jugosos negocios -a costillas de la nación- para el selecto grupúsculo de empresarios mineros, con Larrea a la cabeza.


Lo dice la A.S.F. : México, un desastre bajo la conducción panista
Desde que el PAN llegó a Los Pinos, la economía nacional ha ido en picada.Esta afirmación destaca en el Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2010,recientemente difundido por la Auditoría Superior de la Federación. Pero la instancia que dirige Manuel Portal Martínezelabora un diagnóstico todavía más alarmante. El desastre -estima- es completo: crecimiento mediocre, recuperación precaria, empleos por debajo de la meta programada, déficit recurrentes…
En su Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2010, divulgado el miércoles 15, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hace trizas a los gobiernos panistas, al analizar 10 años de conducción de la economía: han sido un verdadero fracaso, sostiene.
El apartado sobre la revisión de las finanzas del sector público presupuestario de ese año -un legajo de 238 de las decenas de miles de páginas de las que consta todo el documento- es contundente:
De 2001 a 2010, la economía mexicana registró una tasa de crecimiento anual más que mediocre: 1.7% en promedio.
Es decir, 10 años con una economía aletargada, sin bríos. Incapaz de generar el millón de empleos que se requieren cada año, meta que se lograría con un crecimiento de 6% o más, según cualquier modelo macroeconómico. Y por lo mismo, inútil para procurarle a la población mejores condiciones de vida.
Más: el crecimiento económico promedio en el gobierno de Vicente Fox fue de 2.2%. En los primeros cuatro años de Felipe Calderón, peor: sólo ¡un 1%! pudo avanzar el producto interno bruto en promedio anual.
Y como si no fuera suficiente, presenta una tabla comparativa -con un sesgo negativo para el país y su gobierno panista- en la que se observa que en 2010 el crecimiento del PIB de México, de 5.4%, es apenas superior al 4.4% de los países de Oriente medio y del Norte de África; idéntico al 5.4% de países del África subsahariana… pero lejísimos del 10.3% de China ó el 10.1% de la India. (Tomado de la revista Proceso)


La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Un gran fracaso el Carnaval Sayula 2012
Habría que subrayarlo, No todo en el Carnaval es el desfile de Comparsas, pues parece que todas las baterías fueron enfocadas a la organizaciòn de este evento, sin duda si, el evento estelar pero se descuidaron otros no menos importantes además de significativos. Tales fueron la organización de los recibimientos del domingo y lunes de carnaval que por sus resultados fueron un rotundo y costoso fracaso para sus organizadores, en este caso la Escuela Preparatoria regional de Sayula, cuyos dirigentes no pudieron o no supierron organizar los bailes que por muchos años le dieron prestigio a la fiesta del carnaval de Sayula. Para empezar, ni siquiera el desfile de comparsas resultó de la calidad que se esperaba, sí en participaciòn puesto que se batió el récord que se tenìa de participaciòn de contingentes, pero quedaron a deber en calidad, algunos resultaron hasta un completo fiasco como el que vino de Guadalajara con un carro alegórico apenas simulado y su vestuario que consistía en una playera que de seguro les costó 20 pesos en algún tianguis tapatío. Un fraude, diría yo, puesto que se les entrega una cantidad muy razonable en dinero para el equipamiento del carro alegórico y para su vestimenta. Volviendo a los recibimientos, fue más que notorio que a pocos días de los bailes ni siquiera se conocía el Carnet Musical ni dónde se reservaban las mesas, apenas si se repartieron unos pequeños carteles días antes para anunciar un pobrísimo carnet musical y pues el resultado no podría ser otro que el fracaso, se habla que el recibimiento del domingo estuvo fatal en asistencia y que el del lunes estuvo a punto de cancelarse ante la nula respuesta de público. Qué épocas aquellas -lo recordamos- cuando el público se peleaba las mesas y los boletos sobre todo para el recibimiento Charro del lunes de carnaval que siempre fue el más preferido. Es más, las mesas del lunes sólo se vendían en paquete con la reservaciòn obligada del domingo, si no, no se podían adquirir dada la gran demanda que tenía el recibimiento Charro. La comida de los recibimientos igual tenía la fama de ser de lujo, tanto en abundancia como en calidad. Hoy, a juzgar por el resultado de la fiesta 2012, se ha echado tal fama por la borda. Volviendo a las comparsas resulta notorio que tal evento desborda la capacidad organizativa del ayuntamiento, el caos vial, la falta de letrinas suficientes, de personal de seguridad porque volvieron a aflorar las riñas, por mencionar lo más significativo, hace ver con claridad que se necesita una re-organizaciòn total de la fiesta si es que queremos verla crecer en años venideros. De la cancelación del Callejón ya ni para que abundar. Un fracaso.
Sociales de Horizontes
Elegante boda de Jorge y Doris
El pasado 4 de febrero tuvo lugar en emotiva ceremonia religiosa, el enlace matrimonial de Jorge Ventura Alfaro y su ahora esposa Doris, en el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad en Tlaquepaque, Jalisco, en donde fue acompañado, además de sus padres por amigos y vecinos de Sayula. Posterior al evento en cuestiòn, se efectuó un brindis en el exclusivo Hotel Boutique La Villa del Ensueño ubicado en la misma Villa Alfarera donde todos brindaron por la felicidad de la nueva pareja. Jorge Ventura Alfaro, quien ademàs es amigo y colaborador de Horizontes  es hijo del exalcalde Jorge Ventura Torres. Enhorabuena Jorge y felicidades en la nueva aventura de tu vida. Luego se supo, la pareja emprendiò su viaje de luna de miel a diferentes destinos nacionales e internacionales
La Cuesta de...Sayula
Por eso estamos como estamos...
La lectura para los mexicanos, en general, y jaliscienses en particular, no es una prioridad. "Ha ocurrido que en los últimos años se ha puesto en boga comprar libros, sin embargo la lectura sigue siendo muy baja y no hay un capital de consumo, en el sentido estricto, para el espíritu, pero sí para adornar estantes y para tenerlos en casa o para ir, durante 25 años, a la FIL a Guadalajara, pero no hay en realidad lectores", dijo lo anterior Víctor Manuel Pazarín Palafox, poeta, narrador y periodista. No es extraño conocer personas quienes compran libros para que hagan juego con el color de sus cortinas, libros que, desde luego jamás leen. En México la lectura percàpita es de niveles bajísimos en comparaciòn con otros países, no nos extrañe pues que por eso estamos como estamos en materia de nivel cultural.
La manos sucias de Josefina Vázquez Mota...

*¿Y asi es candidata presidencial…? Qué desvergüenza..
 Nos permitimos volver a reproducir este excelente comentario del compañero J. Ventura Ventura de la semana anterior a petición de algunos lectores : "Es increíble que organismos ciudadanos y autónomos como dicen ser los IFES, TRIFES y Cuatrifes, existiendo una denuncia contundente contra la Secretaria de Desarrollo Social, del gobierno de Vicente Fox (2000-2006) Josefina Vázquez Mota, esta mujer haya podido desempeñarse sin el menor problema en varios altos puestos como Secretaria de Educación nada mas ni nada menos! Hasta llegar hoy a ser candidata a la Presidencia de México. Su deshonestidad y corrupción fueron expuestas en detalle por el confiable periodista José Reveles en su libro " Las manos sucias del PAN" (Planeta 2006).
Las denuncias judiciales que sustentan el libro pueden o no haber sido destruidas. La editorial Planeta, con el vaiven de tantos directores españoles, no han vuelto a reeditar el citado libro, pero los miles de lectores que tuvo y tienen no lo hemos olvidado y lo citamos con frecuencia. No se podrá librar jamás Josefina Vázquez Mota del crimen que cometió al haber robado dinero del Ramo 33, el dinero público destinado a los más pobres, a los grupos más vulnerables, los indígenas. En ese momento se trataba de construir viviendas rurales urgentes entre otras en la Sierra Tarahumara de los raramuris a los que jamás gobierno mexicano alguno escrituro sus bosques, como exigía Fernando Benítez, dejándolos a merced de transnacionales como "La Poderosa" que ha diezmado totalmente el que debió ser el patrimonio de esos pobladores originales ¡Y hablan de sequias!
El dinero publico destinado a proporcionar un techo a los raramuris (entre otros) antes de que les llegara otro temible invierno, lo entrego en aquel entonces esta sinvergüenza funcionaria panista a diputados federales para sus campañas. Estaba comprando la actual candidatura. Y hoy que vuelven a ser desoladora noticia los sufrimientos de la gente Tarahumara por el frio, por el hambre, por la imposibilidad de sobrevivir con el producto de sus bosques ancestrales que explota hasta casi acabarlos la citada transnacional, ahora que el hambre y la desesperación propicia suicidios colectivos para vergüenza de México, le echan la culpa a todo menos a ese crimen denunciado y probado a plenitud. Es increíble
Juicio popular del desfile de Comparsas....
**Sin duda alguna, la Comparsa de Colima la mejor....y con mucho.
**Se ven mal los perdedores
Aunque de nueva cuenta sea para la comparsa de Colima el primer lugar, nunca fue tan merecido, ya que sin duda alguna fue la mejor de todas que a excepción de tres o cuatro entre las participantes, las demás fueron de regulares a mediocres. Y aquí, debemos puntualizar, los perdedores se ven muy mal, sobre todo los integrantes de la comparsa de Sayula, quienes gritaron su inconformidad cuando se anunciò el veredicto del jurado. Hay que saber perder, más aún cuando la victoria se da en forma tan contundente como lo fue en esta ocasiòn. Colima estuvo se subraya, muy por encima de todas las demás comparsas, o ¿a quien quieren engañar los inconformes?. Hay qué ganarles a todos, sí, pero con calidad es lo que todos deseamos. ¿Luego las huestes de Ema Ventura no se vieron en el espejo cuando bailaron?. La verdad estuvieron para llorar en su rutina de baile y según trascendió les restaron puntos por otras irregularidades. Lograron apenas un tercer lugar y no fueron pocos que los ubicaban por abajo de grupo de San Gabriel. Si se permiten las críticas, como que ya chole con el mismo tema recurrente con el carro alegórico y el figurín de Felipe como cereza del pastel, bueno, así se escucharon algunos comentarios. Un excelente vestuario para participar, pero, sobre todo, la rutina de baile, la sincronización y otros adeptos, son sin duda lo que luce y hace triunfar a los participantes en este desfile de comparsas que al menos por este año nos quedó a deber.


CACHITO...COMENTA
Por José Manuel González
Leones Negros de la UdeG propinaron una paliza de 8-0 a Leónidas en el Martes Futbolero del Carnaval de Sayula

Contando con su equipo completoy titular, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara propinaron tremenda paliza a los locales Leónidas de la Liga Regional de Futbol en el tradicional martes futbolero del Carnaval Sayula 2012. Los locales desde luego que dieron la pelea pero fueron muy superiores los visitantes que casi sin despeinarse golearon a los muchachos locales, ante una buena entrada en la cancha de la Unidad Deportiva Municipal.
Y es que, hay que subrayarlo, todo esto se debe a que por primera ocasiòn se cumplieron las expectativas de la presentaciòn del equpo invitado en cuanto a que vino el equipo titular y no como otras veces en otros años en que se presentan equipos alternativos que no pocos aficionados sienten hasta como un fraude, que en el presente año no fue el caso, de ahí la consabida goleada ante un equipo muy superior.

   Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Tuvimos un carnaval muy pobre este 2012 
Una de las opiniones mas comentadas de nuestra gente y algunas personas que nos visitaron de diferentes lugares como de costumbre, es que este año nuestro carnaval dejó mucho que desear. En primer lugar, las dichosas comparsas atractivo principal de dicho festejo  aparte de haberse visto empañado con tantas casas comerciales mismas que ocuparon más tiempo y espacio en el recorrido, las comparsas participantes lucieron menos que en otras ocasiones. Es cierto que los negocios en la localidad son los principales quien aportan recursos económicos para los gastos de vestuarios y demás a dichas comparsas, mas sin embargo pudieron haberlas acomodado ente comparsa y comparsa evitando que la gente se aburriera y criticara a los organizadores. Las peleas de gallos, otro de los atractivos que reúnen bastante gente y la derrama de dinero siempre ha sido buena pese a que desde hace un buen tiempo no traen artistas o comediantes de renombre pero también es ya una tradición, este año se miro muy flojo las entradas pues como cada año los cambian de lugar los aficionados principalmente de fuera se desubican. El baile del martes de carnaval que año con año se realiza en el núcleo de la feria con bastante éxito de acuerdo a que artista lo amenice, este año no levantó baranda, pues fueron escasos las entradas lo notamos en el estacionamiento de la gasolinera del bulevar y por fuera de la feria  estuvo casi solo a diferencia de otros años en que las colonias aledañas desde temprano se llenan de carros.De la tradicional corrida de toros aunque la plaza nunca se llena del todo, siempre ha sido otro de los atractivos principales por tradición de nuestro carnaval y este año dicha corrida lucio por su ausencia.Las carreras de motos de por si el apoyo y promoción que se le da es mínimo, los repentinos aguaceros del sábado y domingo no dejaron que dichas carreras se realizaran como estaba planeado. Así por el estilo estuvieron todos los eventos de nuestro carnaval. Que diferencia el carnaval de Autlán de la Grana, donde las corridas de toros, los bailes populares, en que personajes como Pepe Aguilar, Espinoza Paz entre otros dieron realce este año a su ya famoso carnaval. De las corridas de toros ni para que les platico, hasta por TV el domingo pasado por Univisión, dieron la noticia de que toreros de primer cartel estarían en las corridas de toros de Autlán. De la elección de la Reyna, mas que desilusión fue la elección.  Entre la palomilla del pueblo también se comenta las causas posibles de todo lo anterior comentado sobre nuestro carnaval famoso de antaño comparado en otros tiempos con el de Autlán de la Grana, Chapala entre otros del Estado de Jalisco. Recuerdo en una ocasión que los toreros llegaron a la plaza de toros provenientes de Autlán en helicóptero pues venían de torear de allá mientras la plaza de toros aquí en Sayula cimbrándose con la gente impaciente por ver la corrida. Retomando lo que la gente común comenta referente a la organización de los festejos carnavalescos de este año, es que por obligación se requiere de un buen comité que organice con buen tiempo todos los eventos ganándole tiempo al tiempo como atinadamente se realizaban en años anteriores en que Sayula resalto con su carnaval cuando venia Cantinflas y tantos otro personajes famosos. Actualmente el ayuntamiento municipal es quien organiza el carnaval el cual aunque con muchas ganas, con tanto trabajo que tienen como gobierno deja cosas que desear en detrimento del mismo pueblo que gobiernan referente a sus festividades. En fin, no todo esta perdido, esperemos que las cosas mejoren y nuestro municipio retome el rumbo exitoso que en otros tiempos tuvo para que el día de mañana las nuevas generaciones también recuerden con agrado sus fiestas como lo hacemos nosotros los mayores que vivimos el carnaval en otras fechas.

Temas de Interès
Por Arturo Fernández Ramírez
Avanza el proyecto electoral 2012

oco a poco viene avanzando el proceso electoral que habrá de culminar el próximo 1º de julio donde se elegirá Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Gobernador de Jalisco, Diputados Locales y Presidentes Municipales.
A nivel federal ya están definidos los candidatos, Josefina Vázquez Mota por el PAN (quien por cierto le ganó al candidato oficial), Peña Nieto por el PRI, mientras que por el PRD López Obrador y el PANAL postuló a Gabriel Quadri.
Aunque en realidad y para hablar con mayor precisión, tanto Peña Nieto como López Obrador son candidatos de coaliciones, el primero entre PVEM y PRI, mientras que el segundo de los partidos de izquierda PRD, PT y MC.
Entonces, así es como quedaron definidos los candidatos presidenciales, ahora falta su registro ante el IFE y que se dé el banderazo de salida para las campañas formales para ver de qué manera se irá convenciendo al electorado.
En el ámbito estatal, también se han definido los candidatos a gobernador, salvo el de PANAL que al menos el que esto escribe no tengo conocimiento si ya se definió.
Por el PRI, que también va en coalición con el PVEM se postuló a Aristóteles, ex alcalde de Guadalajara.
En el PAN después de su contienda interna, salió airoso Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien aunque no era el puntero en las encuestas, indudablemente su estructura le ayudó a ganar este proceso interno. Hasta el momento el que sí encabezaba las encuestas, el ex Secretario de Salud, sigue manifestando su inconformidad con los resultados. Habrá que esperar qué sucede, aunque considero que no variarán los resultados y el ex Secretario General de Gobierno quedará firme en su postulación.
Por el PRD o mejor dicho, por las izquierdas, por fin después de muchas negociaciones y de estar en serio riesgo de no concretarse, se firmó la coalición entre el PRD, PT y MC, así como la Asociación Alianza Ciudadana, postulando a Enrique Alfaro como candidato común a gobernador, quien desde luego ha logrado mantenerse en la opinión pública para ser considerado un serio aspirante.
Es así como por primera vez la izquierda entrará a una contienda en forma competitiva, con posibilidades reales de ganar. Se romperá el bipartidismo que durante muchos años se ha mantenido en Jalisco.
Y así es como van las definiciones a nivel federal y estatal. También se llevan avances en las diputaciones aunque no están todavía en forma definitiva. Y falta también que se resuelvan las municipales. Por razón de tiempo y espacio, en otra edición analizaremos la situación municipal. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Es de dar lastima con lo que le pasa a nuestra población con este pésimo  Ayuntamiento comandado por Samuel Rivas Peña, persona necio, caprichudo,  terco, con el cerebro enfermizo de poder,  y los Regidores incapaces, ineptos e inservibles, tienen las fiestas del carnaval al borde de la tumba, es lamentable la desilusión que se llevan las personas que de alguna manera vienen a las festividades carnavalescas, algunas se trasladan a la vecina población de Atoyac, con el fin de que  no se regresen  tan desilusionados.
En nuestro Sayula supuestamente  inician las  festividades con el DESFILE Y ENTIERRO DEL MAL HUMOR, lectura del testamento que por tradición  deben de estar sustentados con sal y pimienta en donde son heredados personajes que de alguna manera son resonantes por su existencia en la población y otros porque son personajes que se creen importantes, así como a los arrogantes   servidores públicos, pero en la actualidad en su mayoría los versos están elaborados por personas que carecen de talento, y se denota que sufren de grandes complejos, ya no son versos únicos, ya  que cada quien los redacta a su pésima forma de pensar y los publica, sin gracia ni sabor., el siguiente evento es el desfile de comparsas, que en esta ocasión dejaron mucho que desear con una completa desorganización, quien sabe que era lo que les calificarían, desde luego que todo esto tiene un exagerado costo, pero en forma contraria  Rivas obtiene exagerados ingresos para su bolsillo, se comenta que el poner sillas no le redituaba buen recaudo, mejor instalo graderías portátiles llevándose los empresarios golondrinos parte de la economía que pudiera haber quedada en beneficio de los empresarios locales que rentan sillas.
Luego el día Sábado siempre se iniciaban con el baile de apertura y así le seguían el domingo con el del asunte, el lunes de los charros, y  el martes por ultimo el de clausura,  el domingo, lunes y martes, eventos deportivos y culturales, además  corridas de toros, jaripeo, presentación de diversos artistas que eran invitados para dar realce a las fiestas, además peleas de gallos también con presentación de diversos artistas, sin olvidar las tradicionales terrazas, la quiebra de cascarones, roseado de confeti y serpentinas, la presentación y el realce de las reinas que le daban la vuelta al centro de la ciudad y se presentaban porque así era la tradición en los bailes, en las corridas de toros donde tenían un lugar de distinción con su importante  presencia, y no se diga  en la plaza de toros, era una satisfacción observar a las guapas reinas con sus elegantes vestimentas etc., pero todo esto ya lo desaparecieron.
Es la razón por lo que la mayoría de la ciudadanía lamenta la perdida cultural de las tradiciones y costumbres que deben de ser respetadas por cualquier autoridad, ya que son parte de las fiestas tradicionales que a los pueblos les genera un sustancial alivio a la raquítica economía, con la derrama económica de todas las personas que vienen de otros lugares, y  que hacen grande las festividades, dándole un realce como pueblo turístico lleno de tradiciones. Pero la triste realidad es que Sayula va de mal en peor con estas autoridades  que se ostentan como unos verdaderos mongigatos, asustones e ineptos.
Es urgente que a la mayor brevedad posible se forme un comité o un patronato para que se hagan cargo de las festividades carnavalescas, y se les de el realce que por su propias naturaleza, deberán de tener, así de esa manera se promueva en el resto del año, la forma de que  se  recaben fondos económicos con diferentes eventos, rifas y algunas aportaciones de los diferentes organismos, para que de esa manera se deje de, mal gastar el dinero del pueblo que puede servir para obras de la propia población. Es la estrategia muy valida para evitar que el Ayuntamiento Y su  Presidente Municipal,  se le aten las manos para que no siga tirando el dinero del pueblo.
Es aberrante la corrupción y el comportamiento del Presidente Municipal Rivas Peña, no permite que nadie de sus colaboradores intervengan en nada, únicamente lo que el realice, con sus nefastas ideas, eliminando hasta la participación ciudadana dando los pocos eventos a personas o empresarios foráneos, que en resumen se llevaran el dinero del pueblo a otra población,  con esta forma de organización, la población en vez de tener algún beneficio se tiene perjuicios, al ser ordeñado el poco circulante económico de la población,   es del conocimiento popular que Rivas, hace mal uso de los recursos económicos, trayendo eventos y grupos foráneos  pagándoles todos su viáticos, trasporte, hotel etc.