jueves, 16 de febrero de 2012

Los Recuerdos de Sayula
Otra añeja fotografía de principios del pasado siglo en que se aprecia en primer tèrmino el edificio de la presidencia municipal y la entonces Casa Larios en el Portal Libertad. A la derecha la esquina de la Plaza del Comercio. (Foto : Archivo de Horizontes).

María del Carmen Gutiérrez es la Reina del Carnaval de Sayula
- María del Carmen Gutiérrez Ruiz fue coronada como Reina del Carnaval Sayula 2012, haciéndose acreedora también al título de Señorita Elegancia; en tanto que la distinción de Señorita Fotogenia y Señorita Sayula fue para Rubí; Ana Belén fue Señorita Simpatía; y Zoyla Margarita fue coronada como Reina de las Artesanías.
Anrte la amenaza de lluvia el certamen se trasladó al Auditorio Municipal donde las cuatro candidatas hicieron su pasarela en traje de fantasía, traje de baño y traje de noche, para en su momento hacer su autopresentación y desarrollar un tema en base a una pregunta que les hizo llegar los integrantes del jurado calificador.
Durante el evento las candidatas recibieron el apoyo de nutrida porras que se hicieron acompañar con música de batucada, animación con zanqueros y estridentes gritos para brindar el respaldo a cada una de las guapas participantes.
Luego de la deliberación y conteo de la votación emitida por el jurado, se dio a conocer los resultados: Señorita Elegancia, Carmen; Señorita Fotogenia, Rubí; Señorita Simpatía: Belén; Reina de las Artesanías, Zoyla; Señorita Sayula, Rubí; y Reina del Carnaval Sayula 212, Carmen Gutiérrez.
La imposición de bandas como de coronas estuvo a cargo de los integrantes del jurado e invitados especiales, así como del alcalde Samuel Rivas Peña y la señora Araceli González Perry, presidenta del DIF-Sayula.
Previamente se verificó el certamen para elegir a la Reina del Carnaval de la Tercera Edad, cuyo nombramiento recayó en la señora Carmen Estela García Arámbula; en tanto, Angélica Graciela Anaya Curiel fue electa Señora DIF Sayula; y como princesas se premió a María Luisa Ruiz Martínez, Eva Hernández Matías y María Luisa Hernández Arias.

Causa alarma nueva oleada de extorsiones telefónicas
Una nueva oleada de extorsiones y amenazas telefónicas a varios vecinos de Sayula vuelve a causar alarma e incertidumbre, según refiere uno de los afectados quien desde luego solicitó el anonimato a Horizontes. Amenazas a la vida de sus familias, incluso dando santo y seña de su ubicación les causa el normal pánico y terror. Sin embargo las autoridades aconsejan no hacer caso y colgar el auricular y presentar la denuncia correspondiente. Se tiene la firmeza de que se trata de delincuentes quienes se encuentran recluidos en algún penal y desde esos lugares realizan las llamadas para amenazar a las personas tomando los datos y los domicilios de los directorios telefónicos. En algunos casos suelen tener cómplices en algunos lugares pero que les sirven sólo para darles datos personales de las posibles víctimas, pero nada más. Simplemente cuelgue y no reciba la información que le pretenden dar para amenazarle sería lo más prudente.

El diputado Felipe Hernández acusa al Partido Verde de corrupto y renuncia
El Diputado Felipe Hernández acusa al Partido Verde de corrupto y renuncia
*Felipe de Jesús Hernández será legislador independiente, se suma al movimiento de izquierdas.
*Afirma que con él se suman otros liderazgos que dejan ese instituto político
*El legislador acusa que en el interior del partido hay corrupción
GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2012).- Aunque la alianza entre PRI y Partido Verde Ecologista está más firme que nunca, no sucede lo mismo al interior del Partido Verde.
El legislador de ese organismo político Felipe de Jesús Hernández Sánchez  tronó una vez más en contra de su dirigencia y de su coordinador parlamentario, Enrique Aubry de Castro Palomino.
Mientras el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso firmaba un convenio de alianza con el PRI en compañía de Rafael González Pimienta, en otra sede, el legislador Felipe de Jesús Hernández Sánchez afirmaba que no trabajará de la mano con su compañero de bancada y tampoco lo apoyará con miras de los comicios del 1 de julio.
El legislador local acusó que al interior del partido existe corrupción por lo que anunció que se separaba de las filas de ese instituto político.
Hernández Sánchez acusó a Aubry de Castro Palomino de no incluir a los militantes del Partido Verde en esta coalición que firmó con el PRI.
“Estamos en desacuerdo completamente con el sistema de corrupción que hay dentro del mismo partido, el partido es sano, pero dentro de los dirigentes han decidido dejarlos y abandonados, más de 110 municipios de la Entidad jalisciense están siendo abanderados y no estamos en contra del Revolucionario Institucional, sino que nunca se nos tomó en cuenta”.
El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente afirmó que a partir de este miércoles trabajará como legislador independiente en el Poder Legislativo.
“Me salgo y quedo como independiente, luego veremos que sucede. El martes presentaré oficialmente mi renuncia, empezaré yo como diputado, cada uno de los presidentes municipales y regidores también presentarán sus renuncias al partido”, expusó.
Además de la salida de Felipe de Jesús Hernández del Partido Verde, se suman otros liderazgos de ese instituto político como el presidente municipal de Guachinango, Gil Terriquez Robles y el de Ixtlahuacán del Río, Carlos Méndez.
Contrario a los dichos de Aubry, quien minimizó esta desbandada, el legislador expuso que “la verdadera militancia está aquí y estamos inconformes, cerca del 90% (de los militantes) estamos juntos”.
Felipe de Jesús expuso que quienes dejan el partido Verde,  se sumaran al proyecto de las izquierdas.
“Vamos en las izquierdas. Lo que ofrecemos (a las izquierdas) es más que dinero es el verdadero clamor de los ciudadanos, sabemos que no tenemos dinero pero tenemos la decisión y capacidad para salir adelante”, expuso.
No es la primera vez que los legisladores del Partido Verde protagonizan pugnas al interior de ese partido político. (El Informador/martes 14/2012)
Temor de que la lluvia arruine el Desfile de Comparsas
Ante el anuncio oficial de la entrada de un nuevo frente frío, se teme pueda continuar las lluvias y que entorpezca el Desfile de Comparsas programado para este viernes 17 de febrero por las prinicpales calles de la ciudad. Ahora que se anuncia que podría ser el mejor desfile de comparsas de la historia, la lluvia podría desmejorar el evento. Se informa la inscripción de 14 grupos de diferentes municipios, entre ellos, uno de Guadalajara, otros más de Colima, Villa de Alvarez, Armería, Cd. Guzmán, Tecalitlán, Zacoalco, G. Farias y Sayula.
Quejas por exclusión dela señal de TV Azteca en el Telecable
Lectores de Horizontes en llamadas a la redacciòn, señalan su inconformidad por el returo de la programaciòn en el Telecable local, de los canales de televisión Azteca. Se trata desde luego de un conflicto de intereses a nivel nacional entre las televisoras TV Azteca y Televisa cada una peleando sus derechos, pero como lo puntualiza don Enrique Estrada: «Y los usuarios que pagamos por el servicio al Telecable qué derechos tenemos..?. Y en efecto, que TV Azteca exige se le pague...¿Pues que abarca entonces lo que se paga a la empresa Telecable del Grullo...?, (un precio por cierto no muy barato que digamos porque se sabe, por ejemplo, que en otras localidades el servicio del telecable es más brarato que en Sayula), porque se supone que el precio que paga un usuario al Telecable es por los derechos de adquirir las imágenes de las diferentes televisoras. Quer Tv Azteca quiere cobrar sus derechos, pues claro, que se le pague, o entonces para qué paga uno 240 pesotes al Telecable local, ¿por una señal pirata...?

Otro Narcotizado en  Terminal de Autobuses, le «bajaron» 900 dólares» 
Al Hospital Regional fue trasladado Rubén Feliciano Magaña, de 60 años de edad, quien regresaba de los Estados Unidos y en Guadalajara abordó un autobús para transportarse a Ciudad Guzmán, pero en la unidad fue víctima de los narcotizadores que lo despojaron de 900 dólares.
El agraviado viajaba en el autobús con número económico cuatro de la línea Sur de Jalisco, cuyo operador al llegar a la terminal en Ciudad Guzmán, se percató de que el pasajero estaba dormido, trataron de despertarlo pero estaba inconsciente, por lo que pidieron el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, que lo trasladaron al hospital.
Ante el hecho, se recomienda una vez más a los viajeros que no acepten alimentos de extraños, refrescos, jugos, dulces, aunque a últimas fechas se habla de que los delincuentes utilizan técnicas más sofisticadas para cometer sus atropellos, por lo que deben extremarse las medidas de precaución.


Cinco lesionados en accidentes carreteros
SAYULA, JAL.- Cinco personas lesionadas, fue el saldo que dejaron dos choques registrados en la ruta Sayula-Ciudad Guzmán, uno por la ruta libre y el otro en la autopista, en este último el vehículo fue consumido por las llamas.
El primero de los accidentes fue un choque de frente en la carretera libre, en la cuesta de Sayula, entre los vehículos Mazda 626, modelo 1994, placas JFL 5213 de Jalisco, conducido por Angelina Carranza, que resultó lesionada, al igual que su acompañante, Héctor Martínez Cuevas; y una camioneta pick up, Toyota, modelo 1991, placas JJ 53 856 de Jalisco, cuyo conductor Esteban Ramírez Torres, de 26 años de edad, vecino de la calle Guerrero en Ciudad Guzmán, sufrió también lesiones que obligaron a su traslado al hospital para su atención.
Aún no se concluía con el servicio, cuando en el kilómetro 78 de la autopista se reportó el choque de un auto Jetta en contra del muro de contención, el conductor Miguel Angel de Jesús, de 25 años de edad y el copiloto, Elio Silva Negrete, de 23 años, milagrosamente salieron de la unidad, la cual fue consumida por las llamas.
La Cuesta de....Sayula
Cifras para los incrèdulos...

Para vivir mejor (Calderón dixit), la válvula interna de escape produce a todo lo que da: en 2011, un millón 600 mil mexicanos obligadamente se incorporaron el ejército de la informalidad, una cantidad mayor a la suma de empleos formales registrados en todo el sexenio calderonista. En el año citado, cada día alrededor de 4 mil 383 connacionales escogieron avenida, calle o mercado, sacaron su trapito, lo extendieron en el suelo y a los transeúntes ofrecieron lo que pudieron para obtener algo de ingreso y sobrevivir en esta República de los discursos.
De ese tamaño es el resultado de la presidencia del empleo. Ah y la información no la proporciona el clásico energúmeno que habla mal de México (el susodicho dixit), sino una institución pública, el Inegi.
Jalisco, primer lugar en obesidad infantil

Reportan aumento de 32% en obesidad infantil
El titular de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en Jalisco, Guadalupe Castañeda López, dijo que en los últimos cinco años se ha registrado incremento de 32 por ciento en casos de obesidad infantil.
El especialista manifestó que la mayor incidencia se concentra en menores de cinco a nueve años de edad.
Dijo que la tasa de obesidad en menores de cero a 4 años de edad es de 15.2 por ciento por cada mil infantes; mientras que en niños de 5 a 9 años es de 24.4 por ciento por cada mil, "es decir 60 por ciento mayor que en el primer rango".
Durante 2011, agregó, se registraron en el IMSS Jalisco un total de seis mil 583 casos de obesidad infantil en ambos rangos de edad.
En cuestión de sobrepeso, indicó que el año pasado se diagnosticaron siete mil 243 casos en infantes de cero a cuatro años de edad y tres mil 264 en menores de entre cinco y nueve años.
Comentó que la tasa actual de sobrepeso en niños derechohabientes del IMSS "es de 33.9 por ciento por mil niños en el rango de cero a 4 años de edad; en tanto que de 5 a 9 años es de 13.4 por ciento por mil niños".
Comentó que los niños en edad escolar tienden a tener una alimentación menos saludable al consumir productos de bajo valor nutricional y a sustituir la actividad física por videojuegos, televisión, Internet u otros pasatiempos con tendencia a la pasividad.
Subrayó que la obesidad y el sobrepeso infantil "son un problema de salud pública, y en Jalisco ocupan el primer lugar a nivel nacional, por lo que se recomienda la práctica de ejercicio a partir de los seis años de edad". Mientras se informa de todo este problema en las escuelas de Sayula como en miles de escuelas más se continúa vendiendo en las cooperativas de las mismas cada cochinada de alimentos y nadie, ni los padres de familia dicen nada.
Peña Nieto y Vázquez Mota compran segguidores ...
Ante el éxito de las nuevas tecnologías se denuncia que tanto Peña Nieto como Vázquez Mota compran seguidores en las redes sociales 
Cuesta 15 mil dólares el manejo de 500 perfiles de Twitter
Los partidos PRI y PAN ahora trasladan sus chicanerías al mundo online.
Lo malo para ellos y bueno para los ciudadanos es que se puede uno dar cuenta de que son seguidores falsos, que, como en este caso fue fielmente comprobado por expertos.
.AMLO invita a Poniatovska a su gabinete....
Un acierto más del candidato de las izquierdas López Obrador, el haber invitado a su gabinete si gana las elecciones presidenciales a la gran escritora Elena Poniatovska quien se encargaría de la Secretaría de Cultura. Entre otras definiciones AMLO ha señalado que «Se democratizarán los medios de comunicación; se otorgarán permisos y concesiones para la operación de estaciones de radio y televisión dedicadas a la educación, la cultural y al fortalecimiento de las costumbres, tradiciones y de la organización social de las comunidades indígenas. En particular, tendrán cobertura nacional el Canal 11, el Canal 22, Radio Educación, Radio UNAM, el Sistema IMER y otros medios de comunicación alternativos».
Sentido pésame a Arturo....
Desde estas líneas expresamos nuestra solidaridad al compañero Arturo Fernández Ramírez por la sentida muerte de su abuelita paterna doña Ma. Dolores Rosales Larios acaecida el pasado miércoles a la edad de 80 años. Q.E.P.D.


Cachito COMENTA:::
Por Jose Manuel González
LEONES NEGRO DE LA U. DE G. DEL FUTBOL PROFESIONAL VS LEONIDAS LOCAL CAMPEON DE LA LIGA REGIONAL.
Por fin está cubierto el encuentro estelar para el martes de carnaval, los mencionados cubrirán el encuentro estelar a las 12 hrs. Aunque no obtuve la información, ni hay un programa que lo avale considero que se puede dar fe de que así será ya que en la oficina del DIF hay una cartulina donde se anuncia y a mí en forma personal me ofrecieron un boleto para tal evento mas como mi asunto era otro de momento no los adquirí, por cierto su costo es de $10.00 pesos ojala cumplan esta vez los organizadores con lo que prometen por que no es el costo del boleto que los haga quedar mal porque hasta gratis debe cumplirse y si no se hace se incurre en un fraude o falta de formalidad.
 La  U. DE G. en este momento es quien está dando la cara por el futbol profesional de Jalisco ya que en este momento se encuentra como líder general y serios aspirantes para conseguir el boleto para disputar el título de ascenso a la Primera División, un atractivo mas de este encuentro  es que nuestros paisanos Miguel "El Jalisco Gutiérrez" forma parte del equipo titular y además en el cuerpo técnico como entrenador físico aparece otro paisano nuestro  Eugenio Peregrina R. probablemente le suene el apellido y como no son adivinanzas lo presento ante ustedes es hijo del popular portero del Leónidas con el apodo del "Palos" que durante muchos años defendió con honor la casaca azul del equipo del padre Juanito, aprovecho para sugerir que el Leónidas  como club en forma directa o que promueva a nivel de liga un homenaje para tan popular personaje que ya pasó a mejor vida y que vive en el recuerdo del futbol local, volviendo al carnaval deportivo  queda confirmado que el encuentro preliminar con horario de las 10 de la mañana lo cubrirán los veteranos del Alianza 85-88 vs el Dinamo de la misma categoría estando en la banca como técnicos la dupla Adrian García y Juanca Días  lo único que me resta  es recomendarle a los equipos locales que no representan Leónidas y Dinamo que cumplan con el compromiso porque hemos pasado por amargas experiencias  ya que en diferentes ocasiones siendo anfitriones los equipos locales ni siquiera se completan y los equipos visitantes tienen que prestarles jugadores para que se completen situación que nos avergüenza como gente de futbol que somos y sayulenses además ya que han dejado muy mal parado el futbol de Sayula así es que su compromiso  es de levantar la bandera por nuestros deportistas locales espero que para esta fechas ya este contemplado el arbitraje de seguro serán dos tripletas y no de última hora quieran improvisar esperando que el arbitraje se  confiable y sobre todo que sean el ejemplo al salir bien uniformados ya que no se trata de una pachanga si no de un espectáculo que requiere formalidad , para este encuentro ha sido invitado para cubrir en los micrófonos  a Martin González "El Radio" quien a su vez invitó a su servidor tratare de estar presente si el tiempo me lo permite.
PROXIMA EDICION   "RESACA DE LAS FIESTAS DEL CARNAVAL"………….
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.




Agua Zarca
Por Remigio Godoy
LEÑA DEL ÁRBOLCAÍDO
Yo conozco al pueblo: cambia en un día. Derrocha pródigamente lo mismo su odio que su amor. Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.
Estimado lector, reciba un cordial saludo, luego de dos semanas de no leernos, retomamos la actividad, y es que el trabajo nos ha traído vueltos locos, pero ya va amainando poco a poco y hacemos votos para que a partir de esta semana volvamos a una relativa normalidad.
Así como relativamente normal esta el clima, ¿qué le parecieron estas abundantes cabañuelas? Completamente fuera de lo común, sin embargo tenga por seguro que la lluvia trae consigo más bienes que males y que los mantos freáticos de la región se verán beneficiados con estas precipitaciones.
EL PUEBLO NUNCA SE EQUIVOCA
Predica el apóstol de la República Amorosa, Andrés Manuel López Obrador, que los únicos malos de malolandia, en este país, son los de "arriba", esos son la mafia del poder, que le arrebató la Presidencia de la República en 2006, y que los únicos buenos, son el pueblo, el pueblo bueno, ese que nunca se equivoca, pero que siempre es explotado por, obvio, los de arriba, faltaba mas.
Pues mire Usted, que el pueblo bueno, de Chalco, en el estado de México, decidió tomar la ¿justicia? Por su propia mano y sin más tramite, se despacho a tres cristianos, ques´que por secuestradores, hey, así mero fue.
El pasado día viernes, pobladores de la comunidad de Huitzilzingo, Chalco, arremetieron contra un joven de 26 años y dos niños de 16, acusados por la madre de la novia del primero, como supuestos secuestradores, entonces, el pueblo bueno, decidió que no había nada mejor que matarlos, digo para que andan secuestrando gente, ¿o no?, y así fue como los bajaron de su vehículo, los llevaron al centro del pueblo y pretendían matarlos cuando los policías del lugar lograron rescatarlos momentáneamente, para luego ser sacados a rastras de la delegación municipal, ante la mirada impotente o francamente miedosa de los policías municipales.
Fueron llevados al centro del municipio, en donde una turba de 300 personas, convocados por las campanas de la parroquia, los quemaron, aún vivos.
El día 14 de febrero, sale a la luz una nota que pone en entredicho eso de que el pueblo bueno no se equivoca, y mire, en un portal electrónico se lee lo siguiente: "Albañil de profesión, José Manuel, de 26 años, tenía una novia en Huitzilzingo. Pero la madre de la muchacha se oponía a esta relación, pues él era casado.Por esta causa, la trágica noche del viernes, las mujeres discutieron hasta el punto de que, en un momento, la joven amenazó con fugarse de su casa con Juan Manuel, quien había ido a visitarla con dos de sus amigos.Su mamá comenzó a gritar que querían raptar a su hija." Y luego, la tragedia.
Pues si, eso pasa cuando el pueblo bueno se vuelve turba e incitado por unos cuantos irresponsables, enarbola las antorchas, los palos y las piedras y de ser pueblo se convierte en chusma.
TAMBIÉN EN SAYULA HACE AIRE
Alguna vez, recuerdo haber escuchado a don Federico Munguía, recordando una frase de Don Eduardo Luquin, Sayulense ilustre de inicios del siglo XX, que decía "No hay aires como los del Salitre", frase que expresaba el insigne sayulense cada que regresaba a esta, su tierra.
Yo también lo creo así, no hay aires como los del salitre, y también aquí, nos gusta de vez en cuando, quemar en leña verde a alguno que otro individuo, que se ponga de modo.
El asunto viene a colación, luego de que en las paginas de este prestigiado medio, y de otros periódicos más del municipio apareciera una nota en la que se daba cuenta del injusto calvario que sufre la Señora María Coronel Montaño y su menor hijo Jonathan, luego dela descarga eléctrica sufrida por ambos, en una línea de conducción de energía eléctrica que con criminal negligencia Comisión Federal de Electricidad no reparó a tiempo y con estúpida negligencia Protección Civil Municipal, no resguardo debidamente.
En el cuerpo de dicha nota, se da cuenta entre otras inequidades que sufre esta joven familia sayulense, de la discriminación que es objeto el pequeño Jonathan de parte de la maestra de su escuela, "del lado de las niñas", se subraya, para que vaya sacando cuentas de quien se trata, pues esta mala hija de Elba Ester se niega a recibir al pequeño en el aula, ¡oiga! ¿Pero como es posible?, tome por favor su antorcha, recoja piedras al paso y linchémosla como Dios manda.
Lo que distraídamente omite el escribidor, tal vez por error, o por prisa o por no sé que, es la razón por la cual la maléfica hermana de Chucky no recibe en la escuela al pequeño Jonathan, y la razón es muy alejada a la vergüenza, la negligencia o la falta de vocación magisterial, no, mire usted, la razón es porque el pequeño Jonathan, en estos momentos tiene en su mano izquierda una aguja, que se necesita para su curación y la maestra temiendo que algún niño en un afán de juego, claro, sin malicia, pudiera moverle el aguja o sacarla de su lugar o dañar de alguna forma a Jonathan, así pues ha optado por, fuera de su horario de trabajo asignar trabajos y actividades al pequeño para que no se atrase y no pierda el año escolar. Diciendo a sus padres y al niño que lecturas, tareas y demás debe de realizar para ponerse al corriente. Es cierto, esa no es ni por mucho la mejor forma en que Jonathan pueda estudiar, pero se aleja de la supuesta crueldad que se le atribuyo a la maestra, así vemos, como haciendo el bien, también se puede hacer el mal.
UNA COMPAÑÍA DE CLASE MUNDIAL
Al margen de lo anterior queda la actitud de CFE, que a la fecha no se ha hecho responsable de su omisión y de las fatales e incalculables consecuencias que este ha acarreado a la familia Canchola Coronel, pues no crea que este evento afecto solo al pequeño Jonathan, afecto a su mama, a su papa y a su menor hermanito.
Mención aparte merece la actitud del Ayuntamiento de Sayula, que fiel a su estilo tan humanista, no ha dicho esta boca es mía, aun cuando a soto voce, reconocen que fue la negligencia y el abandono por parte del personal de protección civil al retirarse del lugar, lo que provoco en última instancia la tragedia, pero prudentitos, mejor se quedan callados, pensando que se verán más bonitos. Que no olviden que ya están aquí, a la vuelta de la esquina, las campañas electorales, y entre otros, mi ex vecino de pagina, pretende dirigir los destinos de la tierra del Anima, recuerda mi querido cacique que en la política todo se paga, y parafraseando a Dolores Preciado en la novela de Pedro Paramo: "-No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro". Y caro te lo van, vamos a cobrar.
Y AHORA UN COMERCIAL
¡Válgame el Señor de Atocha!, ¡ya hasta literato me saliste tu!, mejor has espacio para los comerciales que patrocinan este espacio.
"Esta semana, agradecemos su patrocinio a "Frutería el Toro", frutería el toro, la mejor fruta de temporada, en la Región Sur de Jalisco, estamos ubicados en el Tianguis Municipal de Ciudad Guzmán, en donde serán atendidos como se merecen por su propietario Felipe de Jesús Hernández Sánchez, alias el Toro, próxima re-inauguración, a partir del primero de Noviembre de 2012, o antes si nos corren del Congreso, Frutería el Toro, de fruta, tenemos de todo".
LOS QUE SE MOVIERON Y NO SALIERON EN LA FOTO
El pasado 14 de febrero al pagina electrónica de la Red de Noticias Notisistema, informaba de la creación de una Asociación Civil denominada "Contacto Verde", encabezada, como no, por nuestro amado diputado local Felipe de Jesús Hernández Sánchez, a la par que anunciaban que dejan su partido el Verde Ecologista, porque, como dice su líder, nuestro muy amado criollo: "Estamos en desacuerdo completamente con el sistema de corrupción que hay dentro del mismo partido, el partido es sano, pero dentro de los dirigentes han decidido dejarlos y abandonados, más de 110 municipios de la Entidad jalisciense están siendo abanderados y no estamos en contra del Revolucionario Institucional, sino que nunca se nos tomó en cuenta…".  Entre quienes dejaron el Verde figuran el diputado y los presidentes municipales de Huachinango e Ixtlahuacán del Río.
¿Quien se ha creído el diputado no paisano, Enrique Aubry de Castro Palomino?, mira que tratar con tal desdén al ídolo de las multitudes, no se vale, él que es un imán para los votos, el criollito que solito levanto al partido y lo puso como la tercera fuerza política del estado de Jalisco, desdeñado y tratado como una furcia, no, señores, los convoco a que tomemos nuestras lanzas, machetes y picas y vayamos en imprudente peregrinación hasta Guadalajara, y en plena plaza de la liberación prendamos fuego al impúdico "chilango" de Castro Palomino.
NI AGUANTA NADA
Y es que la mera verdad, ni aguanta nada el tal Enrique este, si el criollo no hizo nada malo para recibir el castigo que hoy se le propina. Si recuerda usted, el criollo, encabezo una protesta el pasado Junio de 2011, por ser excluido del Consejo Político de dicho partido en el Estado.
Lo que no nos platico el criollo en ese entonces, ni ahora, es que el quedar excluido del consejo político del partido verde, fue la consecuencia y no la causa del problema político que ahora lo ha dejado fuera de su partido.
Felipe de Jesús, oyendo el canto de las sirenas, una vez instalado en Hidalgo 222, decidió, que como ya tenia asiento en el Congreso del Estado  ya era gente grande, y por ello podía hacer cosas de gente grande, como por ejemplo, darle la puñalada trapera a quien, en primera instancia le debía la curul local, al ex diputado Luis Manuel Vélez Fregoso, pues fue Vélez Fregoso, quien le dio su apoyo al criollo para que ocupara el primer lugar en la lista plurinominal para diputados en la pasada elección, porque fue Vélez Fregoso, quien negocio en la Ciudad de México, el apoyo para el de Sayula, anteponiéndolo a otros militantes con mayor trayectoria y merecimientos, pero no muy ducho en el elemental arte de no patear el pesebre, el mentecato criollo, inicio al interior del partido una corriente para correr a Vélez Fregoso y a Aubry de Castro Palomino, "poniendo de su lado", a todos los consejeros políticos, y así cuando viniera la renovación del Consejo Político, él, el criollito, lo tomaría por asalto.
PA´LOS TOROS DEL JARAL, LOS CABALLOS DE ALLÁ MESMO. 
Sin embargo, del plato a la boca se cae la sopa, y prudentito como es, el Toro, es decir el diputado criollo, no supo callar su "complo" al poco todo mundo sabia de su maquinación y antes de que pudiera ejecutar su golpe magistral, pues los chicos antes aludidos lo ejecutaron primero, y convocaron a renovación de consejo político y no invitaron a Jelipe, y ahí termino su afán.

Lo demás es historia conocida, y lo del día 14, es su lógico final.
ANTES DE QUE TE SANTIFIQUEN
Algunos podrían decir que el bueno de Felipe, fue una victima más del corporativismo que impera en los partidos políticos comparsa, como el Verde Ecologista, y tal vez tendría razón, con todo, Felipe conocía este corporativismo y se vio beneficiado del mismo, tanto, como que llego a Diputado, luego demostró su nulo oficio político y degenero en una efímera promesa más.
Que lejos quedaron aquellos días, cuando en su informe de labores legislativas, alababa a Enrique, y a Vélez Fregoso y usando formas Acuñescas, recitaba en el Auditorio Municipal con voz melosa a Enrique Aubry: "Que hermoso es, vivir bajo el Congreso, tu siempre enamorado, yo siempre satisfecho, los una fracción, los dos un solo pecho y en medio de nosotros, Luis Vélez como Dios".
Zurrapas:
Damnificado: El primer damnificado aparente de este affaire parece ser el Buenazo, pues ya no contara con el apoyo del criollo. ¡Bendito sea Dios! Andrés perdiendo el apoyo de Felipe, no sabe lo que gana.
Comparsas, quien dijo que no hay dinero: ¿Quién fue el iluso que dijo que en el ayuntamiento no hay dinero? Si se pueden gastar $ 420 mil pesos en apoyos a comparsas y otro tanto en la renta de la gradería para admirar un espectáculo cuya duración no pasara de cinco horas, tenemos dinero para muchas cosas más. De seguro sustituir por ejemplo, las válvulas reguladoras del sistema de agua potable municipal, y así evitar que cada que se de una fuga de agua todo el municipio se quede sin servicio, no es, en modo alguno prioritario.
Oportunidades para los Rarámuris: El programa denominado originalmente como Programa de Educación, Salud y Alimentación, creado por el bolerito que llego a Presidente, ahora denominado OPORTUNIDADES, es sin lugar a dudas una excelente política pública, ejemplo internacional de programas de transferencias condicionadas, que impone como obligación a los beneficiarios, el ir a consulta médica dos veces al mes y enviar a los niños menores de edad, a la escuela. Pues bien, la muy sensible Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, dio de baja a 20 mil personas de la comunidad Rarámuri, porque no cumplían con los requisitos de permanencia en el programa, mire, no iba a la escuela ni al hospital, ¿y qué excusa creen que ponen los miembros de esta comunidad? Pues nada mas que las escuelas y los hospitales les quedan a doce horas de distancia, ¡a pie!, ¿pues que quieren? ¿Que les construyan hospitales y escuelas en sus comunidades? Por ahí debería de empezar el mínimo presidente del empleo de sepulturero.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
¡Y llegó el Carnaval !

Primero inició actividades el viernes el palenque de gallos, después el sábado y domingo se llevó a cabo la competencia estatal de motociclismo del club enduro y para el domingo por tarde noche tuvo lugar el certamen y la coronación de la reina del Carnaval.
Fue así como dio inicio de manera formal la edición 2012 del Carnaval de Sayula.
Y para esta semana, el jueves concretamente, se tiene programado el tradicional entierro del mal humor, dando así entrada a los eventos fuertes de esta fiesta que forma parte de las costumbres de nuestro municipio.
El viernes tendrán lugar las comparsas, mismas que como lo hemos expresado, son las que de alguna manera distinguen el Carnaval Sayula de otros carnavales.
Se le ha apostado a organizar este desfile de tal forma que resulte de gran interés y diversión para los miles y miles de personas que asisten a presenciarlo.
Abrirá el escuadrón acrobático de la Secretaría de Vialidad de Jalisco, después vendrán algunas bandas de música, las reinas del carnaval y de nueva cuenta se tiene confirmada la presencia de la reina de la Fiestas de Octubre de Guadalajara.
También formarán parte del desfile un bloque de comerciantes, a quienes el Ayuntamiento apoya permitiéndoles su participación para promover sus productos, sus marcas o servicios.
Se tiene confirmada la participación de algunos grupos de animación, tanto locales como de otros municipios.
Y después de toda esta avanzada, vendrán ahora sí las comparsas, iniciando algunas de exhibición para continuar con las de la tercera edad y concluir con las de categoría libre. Como ya lo habíamos referido en ediciones anteriores, se han inscrito grupos de baile de diferentes municipios de la región y de Colima.
Será todo un contingente el que desfilará este viernes, no se puede saber con precisión el tiempo que durará, podrían ser entre tres o cuatro horas, pero lo que sí podemos augurar es que este desfile se ha organizado para que no haya pié al aburrimiento.
Después del desfile de comparsas, habrá exposiciones en el jardín principal, también el Teatro del Pueblo ofrecerá al público y de manera gratuita, eventos artísticos para toda la familia.
Los tradicionales recibimientos no pueden faltar, el domingo del ausente y el lunes el charro. El primero amenizado por Dinastía Chávez y el segundo con el Mariachi Juvenil de Zapotiltic.
De igual forma habrán bailes, el callejón, juegos mecánicos y muchas otras actividades que han sido incluidas en el programa general.
En lo deportivo destaca el encuentro que sostendrá el equipo de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara el martes de Carnaval.
En fin, toda una serie de actividades y eventos que pretenden dar realce a esta gran fiesta sayulense, no solo para fomentar una sana recreación y convivencia familiar, sino también para consolidar una tradición y para impulsar el desarrollo económico a través de la derrama económica que se genera con las decenas de visitantes que año con año se hacen presentes, además de encaminarnos al vocacionamiento turístico. Todo esto y más representan las fiestas del Carnaval Sayula. Hace falta fortalecerlo todavía más para que crezca y con ello también nuestro municipio y la región. Por lo pronto, el Carnaval llegó y todos debemos participar divirtiéndonos sanamente. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Es insólito observar como los servidores públicos de extracción del partido acción nacional, yunquistas, resultaron mucho mas sinvergüenzas, desvergonzados, corruptos y criticones, mejor se deberían de quedar callados porque están mas zurrados que la argolla de un perico, le sacan cuentos y verdades a los servidores públicos que son de otro partido, como si la población no se diera cuenta de lo que hacen todos sin importar siglas partidistas, pero los del PAN lo mas trascendental que han hecho en 18 años de gobierno en Jalisco, es haber generado la  corrupción en todo el esquema gubernamental., Pero no se puede dejar de mencionar que en  12 años gobernando el país, regresaron el sistema a mas de un siglo, en vez de generar un desarrollo en bien del pueblo, lo tienen sumido en la extrema pobreza, en la inseguridad, resultaron los mas violadores de los derechos humanos, además a la fecha llevan mas de 50 mil ejecuciones contabilizadas y otro tanto o mas que les pasan desapercibidos. Pero en estos tiempos de elecciones todo mundo observa y es increíble que los panistas entre mas habilidad tengan para robar, estos son premiados con mejores oportunidades para que desempeñen puestos políticos importantes, se comenta popularmente lo mas trascendental y descarada robadera económica que hicieron todos los que de alguna forma intervinieron en los cacaraqueados juegos panamericanos los que mas abusaron, fueron los funcionarios de primer nivel como lo es el Gobernador Emilio González Márquez, que se comporta como alibaba y sus cuarenta ladrones, entre los mas importantes esta el candidato a la Gubernatura del Estado y el que lo sigue sustancialmente es el Ex  Presidente de Guadalajara Alfonso Petersen, mismo que se despacho con la cuchara grande en la compra de las casas aledañas al parque Morelos para la supuesta construcción de la villa panamericana,  con la banderita de los juegos PANamericanos, pero lo mas insólito es la tremenda impunidad que han desarrollado los corruptisimos panistas, nada mas falta que pongan al sinvergüenza del contralor con un buen hueso político para que siga enriqueciéndose que bien pudiera ser como Diputado plurinominal, se pudiera llenar varias planas de tanto servidor publico panista corrupto y buenos para efectuar latrocinios, aprovechando la impunidad que impera en todos los niveles gubernamentales.
Otro caso para lo increíble, es la forma de cómo actúan los desprestigiados y costosísimos magistrados del organismo del IFE, y  los que se derivan con diferentes siglas unas de participación ciudadana, en todos los Estados del país, que se dicen autónomos, situación mas falsa, como lo son los encargados de impartir justicia Electoral., Pero es aberrante observar que únicamente sirven para ser aparato intermediario del poder Ejecutivo derivado del panismo. Es del conocimiento de la ciudadanía que  uno de tantos requisitos importantes para ser candidato es no tener antecedentes penales, pero para los del IFE esto es inexistente,  y es muy de seguro que a estos servilistas del Ejecutivo, piensan que a la ciudadanía ya se le olvido que  la candidata del Partido Acción Nacional, a la Presidencia de la República JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, tiene una cola tan enorme que realmente no debería de ser candidata.  Para que se refresquen la memoria les reproduzco lo publicado en diferentes diarios.
LA MANOS SUCIAS DE JOSEFINA VAZQUEZ MOTA
Es increíble que organismos ciudadanos y autónomos como dicen ser los IFES, TRIFES y Cuatrifes,  existiendo una denuncia contundente contra la Secretaria de Desarrollo Social, del gobierno de Vicente Fox (2000-2006) Josefina Vázquez Mota, esta mujer haya podido desempeñarse sin el menor problema en varios altos puestos como Secretaria de Educación nada mas ni nada menos! Hasta llegar hoy a ser candidata a la  Presidencia de México. Su deshonestidad y corrupción fueron expuestas en detalle por el confiable periodista José Reveles en su libro " Las manos sucias del PAN" (Planeta 2006).
Las denuncias judiciales que sustentan el libro pueden o no haber sido destruidas. La editorial Planeta, con el van y ven de tantos directores españoles, no han vuelto a reeditar el citado libro, pero los miles de lectores que tuvo y tienen no lo hemos olvidado y lo citamos con frecuencia. No se podrá librar jamás Josefina Vázquez Mota del crimen que cometió al haber robado dinero del Ramo 33,  el dinero público destinado a los más pobres, a los grupos más vulnerables, los indígenas. En ese momento se trataba de construir viviendas rurales urgentes entre otras en la Sierra Tarahumara de los raramuris a los que jamás gobierno mexicano alguno escrituro sus bosques, como exigía Fernando Benítez, dejándolos a merced de transnacionales como "La Poderosa" que ha diezmado totalmente el que debió ser el patrimonio de esos pobladores originales ¡Y hablan de sequias!
El dinero publico destinado a proporcionar un techo a los raramuris (entre otros) antes de que les llegara otro temible invierno, lo entrego en aquel entonces esta sinvergüenza funcionaria panista a diputados federales para sus campañas. Estaba comprando la actual candidatura. Y hoy que vuelven a ser desoladora noticia los sufrimientos de la gente Tarahumara por el frio, por el hambre, por la imposibilidad de sobrevivir con el producto de sus bosques ancestrales que explota hasta casi acabarlos la citada transnacional, ahora que el hambre y la desesperación propicia suicidios colectivos para vergüenza de México, le echan la culpa a todo menos a ese crimen denunciado y probado a plenitud. Es increíble.