jueves, 9 de febrero de 2012

Los Recuerdos de Sayula
Una vieja e inédita fotografía de principios del pasado siglo en que se aprecia en primer tèrmino el edificio de la presidencia municipal tomada desde la calle Mariano Escobedo apreciándose a lo lejos la hoy calle Vallarta. (Foto : Archivo de Horizontes).

Madre e hijo electrocutados, claman justicia
¿De quién fue la responsabilidad? ¿Por qué el cable estuvo chicoteando casi 24 horas y nadie hizo nada? ¿Por qué Protección Civil no dimensionó el daño e hizo su trabajo?

(Josè Isabeles).-Mi colega Francisco Israel Orozco López me comentaba sobre una familia que dadas sus condiciones, deberíamos apoyar. Sugería una visita un fin de semana. Había qué recurrir personalmente al caso y el sábado 04 de febrero pasado ambos nos dimos cita con la familia. Gracias a Carlos Preciado ubicamos el domicilio y a las personas. ¿Recuerda usted a la madre e hijo electrocutados gracias a un cable de alta tensión que Comisión Federal de Electricidad (CFE) ignoró? De ellos se trata.
El 26 de septiembre 2011, la madre y su hijo Jonathan de apenas 6 años de edad se dirigían rumbo a la escuela Jacinto Cortina en un día normal. Jonathan tomaría clases como hacía todos los días. Casi en la esquina de la calle Constitución y Quintana Roo, en Sayula, se encontraron con un cable de alta tensión colgando (que ya varios vecinos habían reportado y ni CFE ni el Ayuntamiento hicieron algo), y un pobre señalamiento de precaución. Sucede que bajaron de la banqueta rodeando el poste, al reincorporarse y sin haber tocado el cable siquiera y habiendo avanzado unos 2 metros, comenzó Jonathan a sentir la descarga eléctrica y enseguida su madre. Ambos cayeron al piso electrocutados.
Lastimosamente nunca llegó la ambulancia. Un civil tuvo que llevarlos al hospital para inmediatamente trasladarlos a Guadalajara. A ella le internaron en el Hospital Civil viejo durante 4 días, mientras que Jonathan estuvo mes y medio en el Hospital Civil nuevo. Para empezar, la pregunta es: ¿por qué no llegó ambulancia alguna? ¿Se encontraba en traslado o cumpliendo favores? ¿Por qué Protección Civil no fue buena para prevenir esta desgracia?
La madre sufrió quemaduras en parte de su estómago, costillas y brazos; mientras que Jonathan de apenas 6 años sufrió quemaduras de tercer grado en ambos brazos, y derivando en que la descarga eléctrica saliera por sus testículos. A Jonathan estuvieron a punto de amputarle el brazo derecho, afortunadamente no sucedió; lamentablemente un dedo sí tuvo qué serle removido.
Tras la descarga eléctrica, la madre de Jonathan dejaba ir humo por su cabeza, según los testigos; a la fecha tiene mareos constantes y dolores de cabeza, para lo que tiene que realizarse chequeos médicos de consideración. Jonathan, apenas un niño, vive feliz deseando ir de nuevo a clases, juega y corre como cualquiera, sin saber las consecuencias de estos hechos. Desde luego, el daño psicológico ya está hecho, y el deterioro es irreparable.
En medio de un mar de inclemencias, la familia ha tenido que sortear obstáculos para atenciones médicas. La CFE se ha desentendido de este asunto y solo ha querido ofrecer 350 mil pesos y punto. Ahora la maestra de Jonathan en Jacinto Cortina no quiere aceptarlo de nuevo en clases (del lado de "las niñas"). Ni el alcalde Samuel Rivas Peña (PRD) ni nadie del Ayuntamiento ha sido bueno para acercarse a la familia y brindarles apoyo. La familia se ha visto en la necesidad de acudir a Guadalajara casi cada ocho días y los ingresos del padre que labora en la construcción, se destinan prácticamente en su totalidad a estos menesteres.
Mientras la madre por igual tiene qué someterse a estudios médicos, ambos padres exigen el apoyo de las autoridades. Más allá de las muestras de solidaridad que han recibido de vecinos y amigos, exhortan a la autoridad correspondiente a asumir su responsabilidad. ¿De quién fue la culpa (o responsabilidad)? ¿Por qué el cable estuvo chicoteando casi 24 horas y nadie hizo algo? ¿Por qué Protección Civil no dimensionó el daño e hizo bien su trabajo? ¿Quién se hará cargo del tratamiento médico de madre e hijo así como del tratamiento psicológico de por vida? ¿Cómo explicarle a Jonathan que su vida ya no será la misma gracias a esta negligencia?
Tras cinco meses de desconsuelos y penurias, y sin saber qué hacer mucho menos qué les depare el destino, la invitación que hacemos a todos por este medio es a sumarnos y apoyar de alguna manera a la familia. Divulguemos el caso como lo hemos estado haciendo por una parte en Internet y redes sociales, medios a través de los cuales ha encontrado solidaridad y ha tenido eco. Exclamemos juntos ¡dónde carajos está la autoridad!, ¡dónde la justicia!, ¡ya basta de negligencias!


Autobus Sur de Jalisco atropella y mata a joven mujer
Trágico accidente se registró en el libramiento carretero sur de Ciudad Guzmán, en donde una mujer fue atropellada y muerta por un autobús de pasaje de la línea Sur de Jalisco, el chofer huyó al abandonar la unidad con todo y pasajeros.
El accidente se registró en la zona comercial aledaña a la gasolinera ahí ubicada, indicándose que la mujer salía de su trabajo en un restaurante y se dirigía a su domicilio en Huescalapa; al parecer trataría de abordar el autobús que la atropelló, el cual cubría la ruta a Tamazula, pero por razones desconocidas se suscitó la tragedia. Al impacto el camión arrastró por más de 50 metros el cuerpo de la infortunada, quedando esparcidos restos en la superficie de asfalto, lo que obligó a desviar la circulación por el acotamiento, en tanto peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el personal de la Agencia del Ministerio Público en turno, procedieron a levantar el cadáver que fue llevado al SEMEFO.
La occisa fue identificada como Claudia María Larios Méndez de 27 años, con domicilio en la calle Moctezuma de Huescalapa; la unidad causante en cuestión porta el número económico 129, Marco Polo, placas 714 HR 2, la cual fue abandonada a una distancia de 200 metros de donde ocurrió el percance, el chofer huyó y no fue localizado, ignorándose su identidad.
La nueva caseta de Sayula hará más cara la autopista
A la par con la conclusión a cuatro carriles de la autopista Guadalajara-Colima, tramo Gómez Farías-Tuxpan, se trabaja a ritmo acelerado en la construcción de la que será nueva caseta de esta vía de cuota, hecho que inquieta a los usuarios de la ruta. La caseta estará a la altura del kilómetro 58 de la vía de cuota y por ejemplo, en un viaje Ciudad Guzmán-Guadalajara se tendrá que pagar peaje en las casetas Sayula y Acatlán de Juárez, situación que resulta preocupante, ya que se trata de 85 kilómetros de autopista; actualmente en Acatlán se pagan 112 pesos, y cualquier aumento será un duro golpe a los viajeros que se verán obligados a utilizar la ruta libre. Se recuerda cuando se dio la apertura de la citada ruta, con operación de casetas en Acatlán, Ciudad Guzmán, Cuatro Caminos y San Marcos; en aquel entonces las protestas de los usuarios tuvo eco y se canceló la caseta Cuatro Caminos; al paso de los años ocurrió otro tanto con la caseta Ciudad Guzmán, aunque en ambos casos las tarifas se sumaron a la de Acatlán. Ahora, dada la infraestructura de que es dotada esta nueva caseta de Sayula, pareciera imposible pensar en que en el futuro se cancele, por lo que se espera que se divida la tarifa vigente en Acatlán, para de esa manera cumplir el compromiso de apoyar la economía y ser parte activa del sector productivo regional, sobretodo si se considera que por más de 20 años se ha exigido el pago por un carretera incompleta al contar con tramos sólo de 2 carriles que ha derivado en múltiples accidentes incluso mortales.

Adelantos del Programa del Carnaval Sayula 2012
*Palenque de gallos del 10 al 21 de febrero 18:00 horas en Avila Camacho 169 oriente
*Teatro del Pueblo del 18 al 21 de febrero
*Recibimientos :
-Del Ausente el 19 de febrero amenizando DINASTIA CHAVEZ-Club de leones
-Recibimiento Charro el 20 de febrero Amenizando MARIACHI JUVENIL DE ZAPOTILTIC- Club de leones
*Bailes Masivos : Jaripeo Baile
-Martes 21 de febrero cob Chuy Lizárraga y Moi Sierra- Nucleo de la Feria
*Desfile de Comparsas 17 de febrero 18:00 Horas. 14 Comparsas registradas de Guadalajara, Sayula, Techaluta, Zapotlán El Grande, San Gebriel, Tecalitlán, Zacoalco de Torres, Gómez farías, asi como de Villa de Alvarez, Colima, Armería Colima y Colima, Colima. En total 10 Comparsas en categoría libre y 4 de la Tercera Edad.
*Desfile del Mal Humor jueves 16 de febrero 18:00 horas Jardín Principal (Organizado por el CBTa-19
*Exposiciones :
-De Berrys (Zarzamora, Frambuesa, Arándanos) el 12 de febrero 12:00 horas Jardín Principal..
-Artesanal : 19, 20 y 21 de febrero 12:00 horas Jardín Principal
*Deportes : Futbol Profesional Martes 21 de febrero, Veteranos del Alianza contra Leones Negros de la U. de Guadalajara. Estadio Municipal (Evento aùn por confirmar).
-Primera Etapa del Campeonato estatal de Enduro (Moto Club Enduro) 11 y 12 de febrero Categorías memenores Infantil y Juvenil 11 de febrero y categorías mayores el 12 de febrero 10:00 horas Pista al poniente de la ciudad.
-Carrera Pedestre Infantil, 12 de febrero 9:00 horras Calle Ramón Corona costado del jardín principal.
*Teatro del Pueblo del 18 al 21 de ebrero Núcleo de la Feria 20:00 horas
*Callejón : Del 17 al 21 de febrero 20:00 horas núcleo de la feria.
*Juegos Mecánicos del 12 al 21 de febrero
*Jaripeos del 17 al 19 de febrero Plaza de Toros 16:00 horas.
*Certamen Coronacion de la Reina del Carnaval : 12 de febrero 20:00 horas y 18:00 horas Tercera Edad
*Comparsas de exhibición de Veracruz : jueves 01 de marzo 18:00 horras principales calles de la ciudad (150 participantes aproximadamente)



A Fondo....
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Legalizar o no las drogas, ¿sinceridad o hipocresía?
Quiérase o no el asunto de legalizar el consumo de las drogas en México no es otra cosa que una estrategia que surge ante la evidente derrota que el gobierno federal está teniendo en su "guerra" contra el narcotráfico que ya tiene saldo trágico de más de 50 mil muertos hasta el momento, y contando, los que se sumen hasta el final del año en este baño de sangre que parece no tener fin, peor aún, que pese a todo se mantiene al alza en todo el país principalmente en los estados fronterizos del norte.
En otras palabras, como que se empieza a abrir el ostión político sobre el tema de legalizar el consumo de la droga porque el propio gobierno pirata de Calderón sabe ya que la guerra contra el narco no va del todo bien, es más, que no se ganará. Desde luego el tema de la legalización de las drogas tiene cierto tabú pero sin duda porque se maneja con tintes de hipocresía, porque por ejemplo el tabaco y no digamos el alcohol ocasionan más muertes y nadie perece reparar en ello. Tan sólo del tabaco se dice mueren al año 60 mil personas por causas derivadas del tabaquismo, es decir, 167 personas todos los días. Y esas son las estadísticas del tabaco, que víctimas del alcohol son muchas más, lo que nos darían cifras escalofriantes muchas más que las muertes que ocasiona el narco, los ejecutados y levantados, entre otras.
En Estados Unidos en la época aquella de la prohibición del consumo de alcohol en los años veinte del siglo pasado, el gobierno perdió la batalla y al dar paso a su legalización de golpe y porrazo acabó con al gangsterismo de los Al Capone y compañía. Cierto, la legalización de las drogas en México, por ejemplo de la mariguana, no es un paso fácil, pero tampoco es para rasgarse las vestiduras pues tan droga es el alcohol y el tabaco como la mariguana por citar un ejemplo, que como ya se apunta tabaco y alcohol provocan más muertes a ciudadanos consumidores y dejémonos de conductas hipócritas, porque después de todo, su consumo no es obligatorio y como es el caso de las drogas permitidas por la ley, cada quien es responsable de su compra y uso.


Será parcial la alianza electoral en Jalisco entre el PRI y el Partido Verde
La alianza electoral en Jalisco entre el PRI y el Partido Verde será parcial.
La Comisión Política Permanente del tricolor fijó los términos del convenio.
El documento establece que el PRI elegirá a los 45 candidatos en los municipios que gobierna y el Verde en los cinco que encabeza.
En los 75 municipios restantes gobernados por otros partidos los candidatos se determinarán mediante encuestas.
El PRI irá en coalición en cinco distritos locales electorales y en los 15 restantes el Verde propondrá candidatos.

Se oficializa mètodo de selección de candidatos en el PRD
El Partido de la Revolución Democrática sostuvo su sesión de concejo en la que se oficializó la coalición con los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que tendrá por nombre Movimiento Progresista Ciudadano, y que impulsará a Enrique Alfaro como candidato al Gobierno de Jalisco.
El presidente del partido en el Estado, Roberto López, detalló los métodos para designar candidatos a diputados: “Las candidaturas de los distritos 18 y 19 serán propuestas por el PRD, y las correspondientes a los distritos, 1, 7, 15 y 17 se resolverán por encuesta, el resto de las candidaturas se decidirán por acuerdo político…”. Los candidatos a las alcaldías de los 125 municipios se designarán por acuerdo político.
Trágico regreso de vacaciones
**Vuelca camioneta Suburban en autopista

Miércoles 8 de Febrero del 2012
ZACOALCO DE TORRES, JAL- Una persona muerta y seis lesionadas, fue el saldo que dejó la volcadura de una camioneta Suburban, percance registrado en la autopista Guadalajara-Colima, a su paso por el municipio de Zacoalco de Torres.
La unidad accidentada era una camioneta tipo Suburban, placas JZ 9975 de Jalisco, en la que viajaban 10 personas, mismas que regresaban a su domicilio en Guadalajara, procedentes de la playa a donde viajaron para disfrutar del fin de semana largo. Al llegar al kilómetro 26, estalló el neumático trasero del costado derecho, lo que provocó que el conductor perdiera el control del volante, el vehículo cruzó el carril de alta velocidad y se proyectó a la cuneta central, en donde se volcó y quedó con las llantas hacia arriba. Una de sus ocupantes, María de Jesús Jáuregui Carrillo, de 55 años de edad, salió expulsada en las volteretas y murió de manera instantánea; del resto de pasajeros, cinco sufrieron lesiones que obligaron a su traslado al hospital de Guadalajara, el conductor presentaba golpes pero permaneció en el lugar y tres resultaron ilesos. Los pacientes llevados a Guadalajara fueron Martha Eugenia Olguín Jáuregui, de 40 años; María Guadalupe Jáuregui Carrillo, de 60; Rosa María Carrillo, de 40; Edgar Maldonado Jáuregui, de 18 y uno más del que no se proporcionaron datos.


Cachito Comenta...
Por José Manuel González
DINAMO DE POLILLAS VS ALIANZA DE SAYULA
Ya está amarrado este encuentro para el martes de carnaval y los responsables son por el Alianza "EL KITY" y "EL MONO QUINTERO" por el Dinamo "JUANCA DIAZ" entusiasta directivo del cruz verde y dinamo que hará la dupla con el contador ADRIAN GARCIA, la incógnita es si este citado encuentro cubrirá el preliminar o el partido estelar del cual no se sabe nada, están pasando los días y tal vez será una sorpresa de última hora, ojala y así sea como un evento deportivo al alcance del pueblo por ahí se comenta que hasta la semana última de enero los vestidores de la unidad deportiva carecían de baños esperando que para el 21 de febrero estén arreglados.
ULTIMA LLAMADA
No quiero ser tan persistente en lo siguiente: me quiero referir a la casa del deportista parece que ni a las ligas, ni ADRIAN GARCIA que se comprometió a recuperarla les interesa los felicito por eso finalmente les diré que si hoy no recuperan como hombres lo que es suyo de nada servirá llorar mañana como mujeres lo que han perdido, espero que cuando vuelva a hablar del tema es porque ya me taparon la boca.
MEXICO CAMPEON DE LA LIGA REGIONAL DE AMACUECA
El pasado es historia  lo que cuenta es el presente  y este domingo 5 de febrero en la cancha municipal de Amacueca y ante un llenado impresionante de público que ya lo quisieran algunos equipos profesionales se corono el equipo MEXICO de Amacueca  del cual en el encuentro de ida ya llevaba una  ventaja parcial de 4 vs 3 y para el encuentro de vuelta que estuvo muy disputado de principio a fin  el resultado fue empate a un gol  dándonos un definitivo marcador global de MEXICO 5 VS NACIONAL 4 cabe agregar que a pesar de ser un clásico y de que el público estaba dividido supieron comportarse , todo salió bien  el árbitro en turno hizo un buen trabajo , hubo entrega de trofeos en el campo por autoridades municipales y deportivas culminando la celebración  con un banquete en el casino local, identificándose algunas personas de Sayula y como invitado de honor  MANUEL FAJARDO BRISEÑO "EL CHICHARRON "paisano de los protagonistas, como ya se clausuraron las actividades oficiales de esta liga  el campeonato 2011-2012 de seguro que el futbol de Sayula mejorara ya que los jugadores que refuerzan a los equipos de la liga regional de Amacueca ya estarán libres y puedan ir sacando sus carteras para importar piernas de los equipos vecinos.
DE TODO UN POCO
QUE NO LE DAN IMPORTANCIA  AL CAMPEONATO LLAMESE DE LA LIGA QUE SEA
 En polillas la sop fue goleada 11 vs 0 por el real sociedad y les falto un tiempo por jugar en el encuentro de vuelto  los gatos ya no salieron del nixtenco.
SIGUEN LAS QUEJAS CONTRA LOS ARBITROS
Si no legan tarde, adelantan el reloj, hacen los tiempos más cortos y se les ve con frecuencia en otros campos será por eso esas anomalías? Como doblan plato tienen que acomodar su tiempo, pero eso si   alguna cualidad debían de tener, algunos equipo están contentos con ellos sobre todo el público porque van y se desquitan con el árbitro gritándoles hasta de lo que se va morir algo que no hacen en su casa y el árbitro bien gracias.
QUE NO HUBO ARBITRO NI EN PRIMERA, NI EN RESERVAS AMATITLAN VS SOP
De última hora se informo de la ausencia del señor de negro  que fue por fuerza de causa mayor y en estos casos está justificado.
AGRESION AL SEÑOR ÁRBITRO
Sucedió en la categoría de polillas entre los equipos junta local vs Leónidas plus que dirigía el árbitro CARLOS ROSENDO MAZANO encuentro que no se termino  debido de que fue objeto de una agresión lo cual al juzgar la cedula le vino un castigo de acuerdo al reglamento de un año a "Pakiano" y "Sico" jugadores del Leónidas extraoficialmente se comenta que el mencionado arbitro se defendió y parece que el agresor también se llevo su parte , el consejo que yo les doy a los jugadores es que estén de acuerdo a las decisiones del árbitro que nunca van a poder cambiarlas, además a los colegiados tal vez les falte algún instructor de regla porque no lo tienen pero eso si se de buena fuente que ya tiene un profesor de box , yugo y carate para que se la piensen dos veces antes de faltarles el respeto.
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.




Nevado de Colima recibe la visita de alrededor de 2 mil personas durante el fin de semana largo
Aunque apenas han caído tres ligeras nevadas, durante el fin de semana largo el Nevado de Colima recibió la visita de alrededor de 2 mil personas, confirma el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Trinidad López Rivas.
“Ha estado subiendo bastante gente. Entre el sábado y el domingo más de mil 700 personas. El día de ayer volvieron a subir cerca de 300 personas. La situación es que no hay practicamente nieve. Sí fueron tres nevadas muy ligeras que nos cayeron allá en la parte alta del Nevado, por la zona del volcán, pero se ha ido disipando”.
Protección Civil recomienda a los visitantes que acudan con vehículo, ropa y calzado adecuados.
La Cuesta de...Sayula...
Los que persumen de un proceso «democrático»...

Fracaso, votación para elegir candidato panista a gubernatura: Petersen
La jornada electoral para elegir al candidato panista al Gobierno del estado fue un fracaso, pues sólo participó 2 por ciento de todo el padrón electoral, es decir unos 120 mil ciudadanos, considera el precandidato, Alfonso Petersen Farah.
Esta cifra, ni siquiera representa la totalidad de los militantes activos y adherentes del PAN, que se esperaba que acudieran a las casillas.
“Sí, yo definitivamente así lo interpreto, porque lamentablemente ni siquiera el número de miembros activos y adherentes que tenemos actualmente en Jalisco fue superado precisamente por la votación, actualmente somos más de 180 mil miembros activos y adherentes, esta en una elección que no estaba limitada a miembros activos y adherentes sino que invitaba a toda la población en general y ni así logramos el número de votos que correspondemos al PAN”.
Petersen Farah, quien quedó en tercer lugar a pesar de que punteaba las encuestas, informó que anexará las irregularidades detectadas durante la jornada electoral a la impugnación del proceso que hizo ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN
Otro del Yunque pretende gobernar Jalisco....
En Jalisco, la ultraderecha propone continuidad agravada con Fernando Guzmán Pérez Peláez (FGPP), quien todavía en diciembre pasado era secretario general de gobierno y este domingo fue declarado candidato a relevar a Emilio González Márquez… Guzmán Pérez Peláez, continuamente señalado como miembro de El Yunque, fue reconocido como triunfador por otro contendiente, Hernán Cortés Berumen, pero no por el ex secretario de salud Alfonso Petersen Farah, quien ha presentado impugnaciones ante el comité nacional panista…
Estamos de acuerdo...y más
El IMSS –como lo conocemos muchos y en algún momento nos beneficiamos con sus servicios– sufre, de burocratismo. Sus empleados –no todos, por supuesto, debe haber excepciones– son flojos, piden licencias y permisos cada que les da la gana. Desperdician recursos materiales, se duermen en horas laborales y las recepcionistas son groseras y prepotentes. Los médicos llegan tarde a sus consultas y si les da la gana simplemente se salen, no importándoles que la gente los necesite. Cualquier semejanza con el servicio que la clínica del IMSS presta en Sayula es mera coincidencia.
Agentes de tránsito nada solucionan

Comerciantes del centro de la ciudad, acusan a los agentes de tránsito de ahuyentar la clientela ya que en forma por demás voraz, se dedican a atisbar a los clientes para infraccionarlos por cualquier motivo y en forma indiscriminada en ocasiones, subrayan los afectados a Horizontes.
En contraste, denuncian los entrevistados, NADA hacen y NADA ven los mencionados agentes con los motociclistas que circulan a altas velocidades en pleno centro de la ciudad y en las propias narices de los agentes, sin casco protector en completa impunidad. Igualmente nada hacen en contra de los numerosos ciclistas que circulan en sentido contrario por todas las calles de la ciudad. Nada hacen tampoco los agentes en contra de los  numerosos vehículos que circulan por toda la ciudad con el SONIDO ESTRIDENTE "que ya nos tienen a todos histéricos y hartos de tanto ruido y contaminación".
Por el contrario, los agentes de tránsito, se denuncia, sólo se les ve levantando folios e infracciones en el centro histórico, seguramente por ser la zona más "redituable" en ganancias por multas levantadas.
"Todos vemos a motociclistas ruidosos, payaseando a altas velocidades por el centro de la ciudad  que hasta piruetas hacen en las propias barbas de los agentes y nada les hacen), luego entonces....?"
Y luego las estridencias de los sonidos que a todos molesta, por qué no los infraccionan...? concluyen los entrevistados.



            Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
La política en nuestro municipio
Con los tropiezos acostumbradosque siempre se han dado dentro de los diferentes partidos políticos por lograr que los intereses de grupo sean satisfechos dentro de la elección y conformación de sus candidatos, poco a poco estamos viendo que ya se perfilan algunos personajes por la alcaldía de nuestro municipio. En acción nacional por ejemplo, Beatriz Hernández no tuvo contrincante y fue electa candidata de su partido desde un principio pese a que la militancia de acción nacional PAN cuenta dentro de sus filas con personajes con mayores probabilidades de triunfo. A no ser que la dirigencia aprovechándose de influyentes amistades lograron sus pretensiones de poner a quien ellos quisieron como candidato(a) con los consiguientes riesgos de desunión que esto trae siempre a cualquier partido político.  En el PRD, dos son los precandidatos hasta el momento registrados, el ingeniero Enrique Jiménez y por segunda vez el abogado Arturo Fernández actual secretario de ayuntamiento. Esperemos que en esta ocasión el PRD se mantenga unido gane quien gane la candidatura pues dentro de los tres triunfos avasalladores del PRD en 1998, 2003 y 2009 como candidato el  señor Samuel Rivas siempre jugaron unidos los perredistas locales, sin embargo los dos trienio intermedios el del 2000 cuando gano la presidencia José María García Arteaga y en el 2006 Andrés Sánchez, las inconformidades  y ambiciones dentro del partido provocaron su derrota con las consecuencias que esto trajo para todo el municipio en general con tanta corrupción y retraso que se miro. En el PRI local las cosas comienzan a tomar forma al haber consenso entre la militancia quien apoya a un solo candidato por cierto una persona muy reconocida en el municipio y sus delegaciones con bastante trayectoria dentro del mismo partido. Aparte de que sabemos que tiene experiencia como servidor publico, pues en el 2000-2003 fungió como vicepresidente.  En el PT partido del trabajo, hasta el momento no se sabe nada en concreto solo rumores. En convergencia, Omar Mejía al parecer será el único candidato aunque se miran muy apagados. El partido verde que regentea Felipe Hernández tampoco da señales de vida, quizás como no hizo alianza con el PRI, se la esta pensando para entrarle solo a la contienda. El partido que de plano no suena ni truena es el PANAL de la maestra Gordillo. Después de este pequeño resumen no quisiera pasar la oportunidad de continuar recordándoles a todo publico en general político o apolítico algo que por naturaleza nos beneficia o nos perjudica por igual lo que los partidos hagan o dejen de hacer con el poder que les confiamos con nuestro voto en cada elección. No esta por demás recordarle estimado lector que tres de los principales partidos PAN, PRD y el PRI se mueven por principios de clase, los demás son simples partidos oportunistas que sin el apoyo de los grandes no fueran nada en el panorama nacional. El PRI y el PAN en el centro le pertenecen a la clase pudiente en nuestro país. En nuestro municipio todos somos iguales, pues los conformas gente de la clase trabajadora. El peligro radica en seguir apoyando candidatos a la presidencia de la republica como Peña Nieto o Josefina Vázquez Mota. El PRD a nivel nacional fue conformado por varias corrientes políticas de Izquierda como sindicatos, campesinos, obreros, maestro, jubilados etc.etc. o sea la clase trabajadora con el único fin de defender sus intereses de los hombres del poder dueños del PRI Y el PAN los cuales siempre buscan la manera de explotar el trabajo de la gente. Nunca esta por demás informarnos de las cosas cundo esta de por medio nuestro bienestar y el futuro de nuestros hijos. Un voto consiente, vale cien votos a la ligera. Infórmate démosle una oportunidad a nuestro México.
.

El reencuentro de Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador
Por Arturo Fernández Ramírez
Ambos fueron compañeros en el PRI, después formaron la corriente democratizadora al interior de dicho partido en la década de los 80's, posteriormente renunciaron al tricolor para participar a través del Frente Democrático Cardenista de Reconstrucción Nacional en las elecciones presidenciales de 1988, uno como candidato a la Presidencia de la República y el otro como candidato a Gobernador de Tabasco. Y finalmente, juntos fundaron lo que hoy es el PRD.
Con todo y lo anterior, desde hace algunos años estaban distanciados Cárdenas y Obrador, todo hace indicar que la candidatura a la Presidencia de la República en 2006 fue lo que los distanció.
Fue por ello que en las elecciones presidenciales de hace seis años, Cuauhtémoc Cárdenas nunca quiso respaldar públicamente la candidatura de López Obrador.
Para muchos analistas políticos el hecho de que el líder moral no hubiera apoyado a López Obrador de manera abierta, repercutió en la votación final, ya que de haberse dado ese apoyo, el impacto hubiera sido muy positivo y la votación hubiera incrementado en forma considerable.
Además, hace 6 años el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas todavía era Gobernador de Michoacán, por lo que el apoyo hubiera sido todavía más decisivo.
En este contexto, el que ahora se dé un encuentro público entre ambos personajes políticos, tienen en realidad una gran trascendencia con miras a las ya próximas elecciones federales.
El PRD ha tenido únicamente dos candidatos presidenciales: Cárdenas y Obrador, por lo que puede considerarse que han sido sus mejores cartas. Los dos tienen toda una trayectoria en la política mexicana.
Como ya lo habíamos dicho, a diferencia de hace 6 años, López Obrador rema contra la corriente, es decir, mientras en el proceso electoral de 2006 era el puntero en todas las encuestas, ahora viene remontando de un tercer lugar y de un desgaste en su imagen.
El respaldo de Marcelo Ebrad cuando se anunció que Obrador sería el abanderado de las izquierdas; la precampaña intensa que ha venido desplegando en toda la República y ahora el apoyo público del Ingeniero Cárdenas, son factores que han hecho remontar significativamente la preferencia electoral de López Obrador.
Llegará posicionado y fortalecido a la campaña formal. Aún así, no se pueden echar las campanas al vuelo, ya que los otros precandidatos Peña Nieto y Vázquez Mota, también entran a la contienda fortalecidos.
Las estrategias que se empiecen a aplicar en las campañas serán decisivas para el resultado final en las elecciones del próximo 1º de Julio. Por lo pronto, el reencuentro entre dos personajes importantes de la izquierda y de la política mexicana y que en otras épocas lucharon juntos, es algo positivo que tendrá un gran impacto en el proceso electoral que ya está próximo a iniciar de manera formal. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor. Hoy les traigo un tema muy común, al menos en los síntomas, quizáno en el nombre; lo digo porque a todos nos pasa que en ocasiones escuchamos la descripción de alguna enfermedad por personal de la Secretaría de Salud Pública u otros y al ir describiendo los síntomas, decimos: ¡Híjole creo que yo tengo eso! Pero ocurre que si son 7 u ocho síntomas para presentar ese cuadro clínico, nosotros ya nos inventamos los que nos faltan; e inician los síntomas creados. Bueno, adentrándonos al mundode lasalud mental y de las emociones,los dejo con el tema"HIPOCONDRÍA".
¿Se acuerda usted de un programa de televisión llamado "Una familia de 10" Con Jorge Ortiz de Pinedo?
Si ya se acordó, en dicha serie que es una readaptación de la comedia "el casado casa quiere"aparecía una señora que le decían "la tía Licha" pues ella es un caso típico de hipocondría.
La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de uno o más signos o síntomas somáticos. La exploración física no identifica enfermedad médica alguna que pueda explicar la preocupación del enfermo o los signos o síntomas que presenta (aunque puede existir una enfermedad médica concomitante). El miedo injustificado o la idea de padecer una enfermedad persisten a pesar de las explicaciones médicas. Sin embargo, la creencia no es de tipo delirante (por ejemplo: el individuo puede aceptar la posibilidad de que está exagerando la magnitud de la enfermedad o de que ésta no existe). La creencia no se circunscribe sólo a una preocupación por la apariencia física (como ocurre en el trastorno dismórfico corporal). La preocupación por los síntomas somáticos provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad de la persona y persiste durante al menos 6 meses. Esta preocupación no se explica mejor por trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de angustia, trastorno depresivo mayor, ansiedad por separación u otro trastorno.
En la hipocondría las preocupaciones del enfermo hacen referencia a funciones corporales (por ejemplo: latido cardíaco, sudor o movimientos peristálticos), a anormalidades físicas menores (por ejemplo: pequeñas heridas, tos ocasional) o a sensaciones físicas vagas y ambiguas (por ejemplo: "corazón cansado", "venas dolorosas"). El individuo atribuye estos síntomas o signos a la enfermedad temida y se encuentra muy preocupado por su significado, su autenticidad y su etiología. Las preocupaciones pueden centrarse en un órgano específico o en una enfermedad en particular (por ejemplo: miedo a padecer una enfermedad cardíaca). Las exploraciones físicas, repetidas, las pruebas diagnósticas y las explicaciones del médico no consiguen aliviar la preocupación del paciente.
Por ejemplo, un individuo con miedo a padecer una enfermedad cardíaca no se tranquiliza aunque sepa que las exploraciones físicas, los electrocardiogramas e incluso las angiografías son totalmente normales. Las personas que sufren este trastornopueden alarmarse con la lectura o los comentarios sobre enfermedades, con las noticias de que alguien se ha puesto enfermo o incluso por la observación de lo que ocurre en su propio cuerpo. La preocupación sobre la enfermedad se convierte a menudo en la característica central de la autopercepción del individuo, en un tema reiterado de conversación, y en una respuesta a las situaciones de estrés.
SÍNTOMAS ASOCIADOS
Características descriptivas.
A menudo los pacientes suelen presentar su historia clínica de manera muy detallada y extensa. Son frecuentes la presencia de "peregrinaciones médicas" (doctor shopping) y el deterioro de la relación médico-paciente, con frustración y enfado por ambas partes. Algunas veces estos enfermos creen que no reciben la atención apropiada y se resisten a ser enviados a centros de salud mental. Las exploraciones diagnósticas repetidas pueden provocar complicaciones, además de suponer un riesgo para el enfermo y un dispendio económico. Sin embargo, debido a que estos individuos presentan una historia de quejas múltiples sin base física clara, pueden ser sometidos a reconocimientos superficiales que pasen por alto la presencia de una enfermedad médica. Las relaciones sociales están limitadas por las preocupaciones que el individuo tiene por su enfermedad y por las demandas de tratamiento y consideración especiales.
Las relaciones familiares pueden asimismo alterarse, ya que todo se centra en el bienestar del enfermo. El trabajo puede no estar afectado si el paciente limita su preocupación a los horarios "no laborables". Sin embargo, lo más frecuente es que su actividad productiva se encuentre también muy limitada. En casos más graves el individuo con hipocondría puede llegar a la invalidez total. Las enfermedades graves, particularmente en la infancia, y los antecedentes de alguna enfermedad en miembros de la familia se asocian a la aparición de hipocondría. Se cree que las situaciones de estrés psicosocial, sobre todo la muerte de alguna persona cercana, pueden precipitar la aparición de este trastorno. Las personas con hipocondría a menudo presentan también otros trastornos mentales (especialmente trastornos de ansiedad y depresivos).

Hallazgos de laboratorio.
Los hallazgos de laboratorio no confirman los temores del individuo.

Hallazgos de la exploración física y enfermedades médicas asociadas.
Los hallazgos de la exploración física no confirman los temores del individuo.

PREVALENCIA
La prevalencia de la hipocondría en la población general se desconoce. En la práctica médica la prevalencia se encuentra entre un 4 y un 9 %.

Curso
La hipocondría puede iniciarse a cualquier edad; sin embargo, lo más frecuente es que empiece en los primeros años de la vida adulta. El curso es generalmente crónico, con períodos de mayor o menor intensidad, aunque algunas veces es posible que el individuo se recupere totalmente.


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Mientras las personas se encuentran distraídas y entretenidas con el teatro faramañado de  las elecciones que nada tienen de internas de los partidos políticos, la guerra de Felipe calderón y los panistas, siguen adelante causando día con día mas terror y muertes entre los propios mexicanos, Se dice que cuando el rio suena es que algo trae, tarde o temprano serán legalizadas las drogas que se encuentran cautivas, en virtud de que ya se discute esta situación en diferentes niveles oficiales, tomando en cuenta que  existen en el mercado diferentes productos farmacéutico, con  componentes que no dejan de ser drogas, pero únicamente son adquiridos bajo control por prescripción medica,  y con la responsabilidad de las farmacias de venderlas únicamente con receta  requisitada.
Es del conocimiento popular que la legalización de las drogas tiene que suceder, así lo han manifestado diferentes personalidades importantes con amplios conocimientos en la materia de comercialización y prohibición de estos enervantes, además  como lo expresan los ex presidentes de la nación Vicente Fox y Ernesto Zedillo., En virtud de que mientras existan consumidores, no les importa comprarla a cualquier precio, hay que recordar que la adicción no es un vicio es una triste enfermedad, no obstante esto no deja de ser materia para los Legisladores, son ellos los que deben de emprender una serie de estudios con la participación ciudadana ya que se deben de hacer bajo conciencia lejos de cualquier morbo, y de intereses personales,  además se debe de buscar la forma de que las personas que intervengan en los estudios, sean ajenas que no se encuentren involucradas con algún interés ya sea de consumo o de distribución de las mismas., Es del conocimiento Internacional que el país de mayor consumo de enervantes son los Estados Unidos de Norteamérica, y sin lugar a dudas es uno de los países mas ricos de este planeta, esto los motiva para aplicar el abuso del poder poniendo las reglas y condiciones a la mayoría de los gobiernos servilistas, esta situación  les sirve para ordenar la prohibición de la venta, pero no su consumo, y tener a los países desestabilizados para poder tenerlos bajo su dominio, es muy importante observar como esos gringos no hacen nada por reducir el consumo de sus viciosos ciudadanos, al contrario diferentes Estados de ese país tienen liberada la droga.
Con la liberación de la droga lo mas trascendental que ocasiona es terminar con las poderosas mafias, de esa manera se reducirá la criminalidad de los famosos sicarios, así mismo y de la misma manera la criminalidad oficial que tiene al país aterrado y en la miseria, disminuyendo además las violaciones a los derechos humanos que tanto daño hace a la sociedad, cometidas por las fuerzas armadas de la nación y las diferentes corporaciones policíacas. Pues ya es una cantaleta que se escucha cotidianamente de las diferentes y  crueles formas de tortura que aplican a las personas que son detenidas, en ocasiones sin que tengan nada que ver con la delincuencia,  y que algunos no viven para contarlo, dicen que la persona que no resistió la crueldad de las torturas, luego son descuartizados, o tirados en lugares estratégicos para culpar a los sicarios, quien sabe que tenga de cierto esto ya que los policías disfrazan los vehículos oficiales les tapan los números y las placas y por lo regular actúan encapuchados como si fueran sicarios, situación que deja a la ciudadanía en completo estado de indefensión, pero los responsables de defender los Derechos Humanos son condicionados por el mismo gobierno para poder hacer todas las violaciones que estén a su alcance.
No se puede dejar de mencionar que a la mayoría de gobernantes no les conviene la liberación de las drogas, y mas al Gobierno Federal, que se queda con toda la riqueza que les decomisa a las mafias. Y por otra parte se convertiría en un país desobediente, ante los intereses mezquinos de  los gringos, que a toda costa se quieren apoderar de México.    
Es increíble que no hay oficialmente quien le pueda exige la transparencia al gobierno federal, ya que es del conocimiento generalizado de la ciudadanía que los tres poderes constitucionales se encuentran en manos del Ejecutivo, es la razón de que  nadie tiene conocimiento veraz, confiable,  publico y oficial, de  que hace el gobierno con el dinero que decomisa a las mafias, así como los diferentes bienes raíces, muebles, joyas, vehículos etc., Esto es lo mas trascendental y el mayor interés para obstaculizar que se libere la droga, porque al desaparecer las mafias y los mafiosos,  a los gobernantes se les terminaría o disminuiría la mina económica y la corrupción, a todos los que fueron, son y serán gobernantes.
Es por lógica que los adictos a las drogas, no les importa que este prohibida o liberada, para ellos es lo mismo a cualquier precio la obtienen. Sin embargo la guerra Calderonista sigue siendo mas aterradora y cruel que la  mismísima Revolución., Todo esto es  en consecuencia por quedar bien con los gringos ya suman mas de 50 mil ejecuciones contabilizadas y otro tanto mas no tomadas en cuenta así como una serie de desapariciones, y hasta el momento sin resultados positivos.  
Por donde quiera se escucha desesperadamente que ya basta de tantas ejecuciones inútiles, en algunos casos sin darle oportunidad a los supuestos sicarios de ser juzgados, hasta la persona que tenga un poco de entendimiento y razón, se da cuenta que si existen compradores tiene que haber vendedores, y aunando en que el ser humano desde su existencia siempre va, y hace lo prohibido y si no lo creen consulten la biblia y observaran que el creador del universo, les prohibió  Adán y  ha Eva no comer el fruto del árbol prohibido, y fue lo primero que hicieron. Así pues si reflexionamos de nada sirve la prohibición de las drogas.  En este país lleno de desigualdad social, PUEBLO POBRE, GOBERNANTES RICOS, SE REPARTEN EL DINERO DEL PUEBLO CON LA FARAMAÑA DE LOS ALTISIMOS SALARIOS, y es  lo que ha generado tanta delincuencia, además la falta de empleo, de centros de estudios, empresas que paguen salarios justos, etc. En pleno siglo lleno de modernidad  revivió  la tradición de la época Porfirista; de que el HOMBRE ES EXPLOTADO POR EL HOMBRE PODEROSO.