viernes, 3 de febrero de 2012

¡Gracias Mitofsky! AMLO y Peña Nieto empatados
Víctor M. Toledo
L

a historia reciente del país ha sido, desde la perspectiva democrática, de trampas, fraudes y manipulaciones. Una fórmula recurrentemente utilizada por las elites del poder ha sido la diseminación masiva de falsedades, convencidas de que una mentira divulgada miles de veces termina por volverse una verdad. Este fue el principio utilizado por el nazismo y otros regímenes totalitarios y aún hoy es usado, pero a una escala mucho mayor, a través de los poderosos medios de comunicación de masas. En México esta práctica persiste, dado los monopolios que existen en la televisión y la radio. Por ejemplo, la mancuerna Televisa y Tv Azteca puede manipular, burda o sutilmente, la mente de millones de mexicanos. Basta una noticia sesgada, una frase sacada de contexto o una imagen trucada para impactar a millones de votantes. Por fortuna, la palabra precisa es podían, pues hoy ha aparecido un pequeño David capaz de doblegar a esos emporios: las redes sociales (RS).

Politólogos como César Cancino hacen notar la diferencia nítida que existe entre estos dos ámbitos de la comunicación moderna. Mientras que que emiten Tv y Radio es unidireccional, vertical, del medio al receptor, sin posibilidad alguna de interacción o diálogo, las RS conectan simultáneamente a miles de personas de manera horizontal, desde sus propios intereses y necesidades, y sin mayor límite que su creatividad.

En la dimensión electoral, las RS, que ya bordan los 40 millones de usuarios en México, adquieren una mayor fuerza por un hecho contundente: en 2012 votarán 14 millones de nuevos jóvenes, los cuales conforman la mayoría de quienes utilizan Twitter, Facebook y You Tube. Veamos lo que ha sucedido con las encuestas en estos dos ámbitos de comunicación.

De las numerosas empresas encuestadoras, dos son las más divulgadas por las televisoras y la radio: Gea-Isa y Mitofsky. Esta última tiene además derecho de audiencia en Televisa y con sus comentaristas, a tal punto que cada mes sus resultados son difundidos y comentados.

La presencia en el noticiario estelar de Televisa equivale a entrar a 9 millones de hogares mexicanos. En diciembre, Mitofsky colocó a EPN en primer lugar, a JVM en segundo y a AMLO en tercero. Desde las RS estos resultados fueron cuestionados, dado que los encuestados pertenecían a 18.4 por ciento de hogares de la clase alta, a 55 por ciento de clase media, y a 26.8 por ciento de clase baja, en un país donde al menos la mitad de la población es pobre. En su encuesta de enero de 2012, Mitofsky corrige el universo de encuestados e interroga a 52.2 por ciento de ciudadanos de hogares de una clase baja, 33.2 por ciento de la clase media y 14.6 por ciento de clase alta. Sus resultados, sin embargo, son prácticamente los mismos: EPN, 41 por ciento; JVM, 23 por ciento, y AMLO, 18 por ciento. Difícil de creer que la misma sopa se cocine con ingredientes diferentes.

Fue sin embargo una entrevista concedida por Roy Campos, gerente de Mitofsky, a Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula (escuchar: http: //www.divshare.com/download/16641850-638), la que permitió al analista Víctor Hernández realizar un descubrimiento de altos vuelos (ver su ensayo en:www.blogdeizquierda.com). Ahí, Roy Campos reveló datos muy sensibles, pues ofreció porcentajes de los votos de 2006 que cada candidato retenía en 2012, así como los votos que se iban a las fuerzas contrarias. Utilizando las cuestionadas cifras oficiales de 2006, V. Hernández calculó el número total de votos estimados para cada competidor. Con base a los números presentados por Mitofsky los porcentajes de los candidatos quedan de esta forma: EPN, 30.7 por ciento; AMLO, 28.42 por ciento, JVM, 23.82 por ciento, lo cual quiere decir que en realidad hay un empate técnico entre AMLO y Peña Nieto (puesto que el margen de error de la encuesta es de +-3.1 por ciento) y JVM en un lejano tercer lugar.

Es interesante señalar por último que las encuestas divulgadas por los medios masivos de comunicación no coinciden con los ejercicios realizados por organizaciones o ciudadanos en las RS. Por ejemplo la I Encuesta Nacional Independiente, realizada entre mil ciudadanos a través del teléfono (http ://tu.tv/videos/1a-encuesta-nacional-independiente) arroja: AMLO, 28 por ciento; EPN, 23 por ciento, JVM, 16 por ciento, y no sabe, 33 por ciento. Otra realizada con 90 mil encuestados vía telefónica hacia mediados de enero de 2012, (http://elmenospeor.com) dio AMLO, 59 por ciento; JVM, 29 por ciento, y EPN, 12 por ciento. UNO Noticias por su parte encuentra entre usuarios de Internet lo siguiente: AMLO, 24 por ciento; EPN, 11 por ciento y JVM, 9.5 por ciento, y no sabe o no contesta, 37 por ciento (ver YouTube: Encuesta Uno Noticias Elecciones México 2012).

De no ser desmentido por Mitofsky, el análisis de V. Hernández habrá quedado al descubierto un procedimiento que consiste en divulgar tendencias electorales falsas por la televisión, que después son de inmediato y en automático, difundidas y comentadas por otros medios, incluyendo decenas de periodistas encabezados por los de Milenio. Sea lo que fuere, estamos ya ante el nacimiento de nuevos procesos políticos donde las asambleas virtuales se agregan a otros ámbitos como la plaza pública o los mítines manipulados: las RS constituyen una nueva ágora, el lugar donde se construye cotidianamente la ciudadanía y se definen muchos valores sociales. Utilizando las palabras de C. Cancino “…si en algún lugar se juega hoy la democracia, entendida como el espacio público donde los ciudadanos deliberan desde su radical diferencia sobre todos los asuntos que les atañen, es en las redes sociales, un puente poderoso que pone en contacto en tiempo real a millones de individuos”. Ello significa que las sociedades se están volviendo cada vez más protagonistas de su propia historia, incluyendo a la mexicana. Gracias Mitofsky.

PD. Contestando al anónimo que pregunta de dònde salió el dato del empate tècnico entre Peña Nieto y AMLO. La Jornada / Martes 31 de enero. Colofòn : Hay que leer la Jornada y no a Televisa. Esa es la diferencia. El dato no salió de la manga sino de quien firma la nota quien ademàs cita como fuente a Mitofsky. Saludos.

jueves, 2 de febrero de 2012

Las candidatas a Reina del Carnaval Sayula 2012
Marìa del Carmen Gutièrrez Ruiz
Zoila Margarita Ortiz Cisneros
Ana Belen Zepeda Ramírez
Rubí Pahua María

Se cumplen 99 años de la lluvia de ceniza
La erupción de 1913 del Volcán de Colima causó una lluvia de ceniza de 15 cm de espesor sobre Ciudad Guzmán, a 26 km de distancia, al igual que en Zapotiltic y El Rincón, Jal; en Los Mazos, Jal, a 13 km del Volcán, cayeron alrededor de 25 cm de ceniza. Entre 7.5 y 12.5 km del cráter cayeron entre 30 y 45 cm de ceniza. Restos de ceniza de esta erupción fueron registrados incluso en la ciudad de Saltillo, capital de Coahuila, a más de 700 km. De distancia.

A fines del siglo XIXy principios del siglo XX, el Volcan de Fuego presentó un prolongado ciclo de intensa actividad que fue reseñado ampliamente por el padre José Ma. Arreola y por el padre Severo Díaz, así como por otros científicos mexicanos y extranjeros, entre los que destaca el vulcanólogo Paul Waiz.
  Un mensaje del padre Severo Díaz fechado en Guadalajara el 12 de mayo de 1902 decía:
  “El Volcán de Colima muestra fuertes indicios de una gran erupción...”

La mañana del 20 de enero de 1913, según narra P. Waitz, “una explosión formidable rompió el tapón de lava antiguo que llenaba la chimenea y el cráter del volcán, lanzando al aire ese tapón y parte del borde del cráter. Una vez destapado el embudo se formaron en él densas nubes de arena dina y picos del nuevo borde para correr enseguida con fuerza irresistible, radialmente, por los flancos del volcán hacia su pie, encajonándose en las barrancas de las faldas y llegando por el fondo de ellas hasta una distancia de 8 kilómetros del cráter en algunos lugares (Waitz, 1932). (Tomado de la Revista «Diversidad» Un mundo a tu alcance de Ciudad Guzmán).
De la Redacción : De los relatos de los abuelos, nos hemos enterado de esta explosiòn del Volcán de Colima, que como se apunta en este reportaje, sucediò el 20 de enero de 1920. La foto histórica del centro de Ciudad Guzmán resulta más que elocuente respecto al nivel de ceniza que cayó sobre todo el valle. En Sayula no fue la excepción, los abuelos nos han contado sobre el suceso que causó por momentos un gran temor entre la población. Por suerte la caída de ceniza en Sayula fue mínima en comparacìón con otras poblaciones ya que el fenómeno por alguna causa se dirigió mayormente hacia sureste del país.


Otro taxista asesinado
Lunes 30 de Enero del 2012
ZACOALCO DE TORRES, JAL.- Un taxista fue asesinado y su cuerpo lo arrojaron en un camino que conduce de Los Laureles a Barranca de Santa Clara, mientras que su vehículo lo abandonaron al término de la calle Lázaro Cárdenas de la última comunidad citada. Elementos de seguridad pública y agentes del Ministerio Público se desplazaron al camino vecinal para dar fe del hallazgo del cuerpo de un hombre que se localizó boca abajo a un costado del camino.
Se trataba del señor José Mora Vidrio, de 52 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle José Guadalupe Posada No. 20 en la Colonia Flores Magón, en el municipio de Zacoalco de Torres, de oficio taxista. El hombre desapareció desde la noche del sábado, por lo que sus familiares y compañeros empezaron a buscarlo y fue que hasta la mañana del domingo cuando encontraron su automóvil abandonado y minutos más tarde, el cuerpo sin vida en una brecha. Personal pericial del Servicio Médico Forense acudió al lugar para encontrar evidencias en la zona del crimen y de inmediato iniciaron las investigaciones en busca de dar con los causantes del reprobable asesinato. (AC)

En tres meses estarìa listo el nuevo tianguis, se anuncia
Fue aprobada oficialmente la construcciòn del nuevo Tianguis con un costo de poco màs de 10 millones de pesos y se informa que podría estar concluída esta etapa de infraestructura en alrededor de 3 meses, según comentó a Horizontes el Secretario General Arturo Fernández Ramírez, todo con recursos del propio ayuntamiento. Agregó que sòlo faltarìan las obras de urbanizaciòn, electrificaciòn y la plancha de concreto. Por el momento ya se iniciaron los trabajos al oriente de la ciudad.
Enrique Jiménez presentò su precandidatura a la alcaldìa de Sayula por el PRD
El empresario Enrique Jiménez presentó en rueda de prensa su precandidatura por el PRD a la alcaldía de Sayula y ademàs informò los nombres de los integrantes de su planilla, entre otros, Luis Jorge Aguilar como Sìndico, Martha Sànchez, Jaime Medina Montes de Oca, T.S.Cecilia Corona (Usmajac), la maestra Leticia Lòpez como regidores propietarios. Como regidores suplentes a Claudia Lugo, Juan Paz, Ing. Armando Hermosillo y al abogado Antonio Aranda. Señaló que ha logrado conformar a gente valiosa en su planilla y asi poder lograr una forma distinta de administrar el dinero del pueblo. Definièndose como de izquierda moderada, el precandidato subrayò que el PRD en Sayula està unido y cualquiera que sea, «respetaremos el resultado de las 2 precandidaturas». Trascendiò que el Ing. Jimènez sòlo contenderìa por el PRD y ante una posible alianza con otros partidos declinarìa su precandidatura.

Voz de los lectores...
***Sobre su comentario relativo a los peatones siento que esta fuera de lugar ya que la ley de movilidad de estado contempla, como base, la preferencia al peatón y más en una población como Sayula donde los conductores, la mayoria, carecen de educación vial. El semáforo peatonal asi como los topes, su funcion es educar al conductor, ya que se maneja de manera imprudente; en este guión los peatones pueden estar parados bastante tiempo atravezar una calle sin que ningun coductor el seda el paso aun cuando las señales dicen "uno y uno con preferencia al peatón". Después de esto reafirmo lo que le comente a un pricipio su comentario esta fuera de lugar, no es objetivo ante una necesidad social y simplemente es un berrinche pueril de un conductor frustrado.
Por colectivo serpiente de papel el La Cuesta de....Sayula Doble paso a peatones, a qu... el 27/01/12.

Respuesta :   Amigos del Colectivo Sepiente de Papel, apreciamos su opinión, aunque habría que precisar que en ningún momento la nota en cuestiòn se pone en contra de los semáforos peatonales, simplemente el creador de la nota se basa en un principio de equidad en que a cada quien se le dé el tiempo necesario para mejorar la vialidad. En ese contexto, el doble tiempo que se le otorga al peatón, se considera, provoca más tiempo de espera a los conductores y en consecuencia más embotellamientos. Y los embotellamientos provocan, además del malestar, una gran contaminaciòn. Los semáforos peasonales  en GDL no están sincronizados con doble tiempo, crearían un caos vial. No es pues, dicho comentario, un berrinche de conductor frustrado, incluso si se fijan, ese es el espíritu del Uno y uno....nomás, un tiempo para cada quien. ¿O no?.
La Cuesta de...Sayula
Aristòteles operador de Nacho Coronel..?....

Apenas el PRI jalisciense designó a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz como aspirante "de unidad" a la gubernatura por ser el mejor posicionado en las encuestas y estar atado a la imagen del precandidato presidencial único Enrique Peña Nieto, ya se percibe su caída en las preferencias, estima el investigador del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad de Guadalajara Jaime Tamayo Rodríguez.
Precisa que Sandoval tiene al menos seis flancos débiles, que lo harán descender en las encuestas conforme se acerque el primer domingo de julio, día de la elección.
Los malos resultados en su administración, la corrupción en las obras de repavimentación en la ciudad, el excesivo uso de la fuerza en reuniones públicas (como sesiones de cabildo) y sus presuntos nexos con personas ligadas al crimen organizado son algunos de los temas que más le pesarán a Sandoval en campaña, reconocen también otros analistas.
En su edición 1832, Proceso publicó el 11 de diciembre pasado que, según expedientes judiciales, Sandoval Díaz fue señalado de tener vínculos con Ignacio Loya Alatorre, identificado por la PGR como operador financiero de Ignacio Coronel, cabecilla del cártel de Sinaloa que falleció en un enfrentamiento con el Ejército el 29 de julio de 2010
Ejidatarios : El campo de Jalisco está abandonado...
Denuncia el presidente de la Unión de Ejidos y Productores de Zapopan, Francisco Sánchez, que el campo del Estado está abandonado y que el gobierno estatal sólo apoya a los municipios panistas, sobre todo de Tamazula y de Ciudad Guzmán hasta con 900 mil pesos, porque es la región del secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, mientras que a los priistas les dan migajas y les mandan maquinaria vieja.
"Le piden a los municipios una aportación de 35 mil pesos si quieren maquinaria, pero amañadamente les mandan la maquinaria más vieja, es lo que yo le decía la otra vez en Tlaquepaque a Álvaro García, que no se valía que hiciera sus pendejadas de que a todos los municipios de la zona norte les manda la maquinaria más vieja y les exige para diesel, operadores 35 mil pesos y se las manda dos meses y se avientan mes y medio descompuestos también… ¿Está abandonado el campo?… El campo está abandonado completamente". 
La danza de los chapulines....
Comenzó el éxodo de oportunistas: poco más de 25 por ciento de los diputados y 28 por ciento de los senadores han dejado sus curules y escaños, o están a punto de hacerlo, porque van en pos de otro hueso, de otra liana que los mantenga mamando del presupuesto, como si lo merecieran. Y el ejercicio se repite en el gobierno federal y en los estatales. Vergüenza les debería dar. Aquí en el estado de Jalisco, desde el presidente de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, además de otros alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara, pasando por varios diputados, ya aspiran a otros huesos y ya sacaron sus licencias al cargo que, ¿alguien se acuerda..?, juraron cumplir y hacer cumplir....Pero, ya se vió, enseñan el cobre de su ambición. El pueblo, vía elecciones, deberìa darles el escarmiento que se merecen.
Ya hay empate técnico entre AMLO y Peña N...
Con base a los números presentados por Mitofsky los porcentajes de los candidatos quedan de esta forma: EPN, 30.7 por ciento; AMLO, 28.42 por ciento, JVM, 23.82 por ciento, lo cual quiere decir que en realidad hay un empate técnico entre AMLO y Peña Nieto (puesto que el margen de error de la encuesta es de +-3.1 por ciento) y JVM en un lejano tercer lugar. Si tomamos en cuenta lo que falta para la contienda electoral y el seguro desgaste del corrupto sobrino de Arturo Montiel, las cosas mucho van a cambiar respecto a la preferencia de los mexicanos en cuanto a sus candidatos presidenciales.
¿Cuántos muertos más y dónde vas a vivir?, le grita joven a Calderón...
Al anunciar el proyecto denominado Ciudad creativa digital,  Felipe Calderón fue interrumpido por un joven que sorpresivamente se levantó en medio del auditorio y a gritos preguntó: ¿Cuántos muertos más?, ¿Cuándo se va a acabar esta guerra?, ¿Adónde vas a vivir cuando termine tu gobierno?.
El presidente del empleo sólo les cumplió a las empresas funerarias
En materia de empleo Felipe Calderón sólo les cumplió a los empresarios dueños de las funerarias, es más, los ha hecho millonarios, imagínese usted amigo lector, la venta de más de 50 mil ataúdes más los que faltan por adquirirse hasta que finalice el año, estas empresas son las únicas que han superado las expectativas de crecimiento tanto económico como de creación de nuevos empleos. Y los muertos que faltan  que al paso de los que tuvimos en el 2011 y al que vamos ya apenas en el primer mes del año, se contarán por muchos miles más.


10 las comparsas registradas hasta el momento
*Podrìan llegar a 13 o 14
Hasta el momento son ya 10 comparsas registradas, siete en la categoría libre y tres màs en la de Tercera Edad. Participan entre otros municipios Armería, Colima, Villa de Alvarez, Gómez Farías,  Zapotlán El Grande, Tecalitlán, Zacoalco de Torres y Colima capital. Se informa que el nùmero de comparsas podría llegar a 13 o 14 ya que solicitaron información municipios como San Gabriel, Zapotiltic y otra de Colima que hasta el momento de redactar esta nota aùn no se habìan presentado pero que podrìan inscribirse en las próximas horas.
Una cosa es segura, resulta màs que evidente, el evento del Desfile de Comparsas ha ido creciendo al paso de loa años y ahora se constituye en un superevento no sòlo de caràcter regional o estatal sino hasta nacional y se espera como ya es costumbre en los ùltimos años, la asistencia de miles de espectadores provenientes de toda la regiòn y de varios estados circunvecinos a Jalisco.
Reanuda actividades el futbol ràpido ahora con liga femenil
Se reiniciaron las activiidades para fut bol rapido. Se tuvo una reunion el pasado lunes a las 8 de la noche en la casa del deportista en donde se trataron asuntos para dar inicio el proxiimo torneo. Se quedó que habra de nuevo otra reunion para el dia 23 de febrero (pasando el carnaval) y la novedad es que habra fut rapido femenil. Tambien se formalizo el que seran torneos cortos. por lo que estaremos a la espera que los equipos que faltaron a la reunion se presenten en la proxima junta que se llevara a cabo a la misma hora y en el mismo lugar el dia 23 de febrero.
Veterano del Alianza en el futbol del martes de carnaval
El Alianza aquel que conocimos en Sayula de la Tercera División Profesional, jugará un partido contra un equipo local en el marco del futbol del martes de carnaval. Se comenta que ya invitaron a Mauricio Rodríguez (hermano del Coco Rodrìguez), Ernesto Beltràn, Ernesto Pèrez, Luis Lòpez, Ariel Contreras, Germán Torres (papà del hoy famoso Cubo Torres), el Chapis Ceballos, El Mono Quintero, Carlos Torres, Alex Rodríguez y El Charro, entre otros.

Maestros toman las instalaciones de la DRSE
 Maestros de la Sección 16 del SNTE, tomaron las instalaciones de la Delegación Regional de Servicios Educativos, DRSE, acusando al titular, José Novoa Mossberger, de violentar sus derechos como trabajadores. En un escrito firmado por la coordinación regional sindical que preside Crisanta Muñoz García, y buena parte de los integrantes de la agrupación, se explican 10 puntos a los que se les exige una atención inmediata, de lo contrario persistirán en su movimiento.Los docentes se instalaron en el exterior de las oficinas educativas, impidiendo el acceso del personal, incluido Novoa Mossberger, que  sostuvo una reunión con la líder sindical, pero al no llegar a un acuerdo, se optó por dar continuidad al plantón, manifestación que continuaba, en tanto que una comisión con representantes de ambas partes, entablaba el diálogo en un aula del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán.


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor. Hoy les traigo un tema desgarrador para quien lo vive, y a veces motivo de burla para quienes no saben la desesperación que provoca. Bueno, adentrándonos al mundode lasalud mental y de las emociones,ya no digo más y los dejo con el tema  "TARTAMUDEO".
El tartamudeo es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje), se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Esto que sucede es la expresión visible de la interacción de rotundos factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias. Los efectos psicológicos de la tartamudez pueden serseverosafectando el estado de ánimo de la persona de forma continua. Además, la tartamudez es muy estigmatizada, donde continuamente se cuestiona la inteligencia y habilidad emocional de la persona que tartamudea, pues se cree que con "calmarse" o "concentrarse más en lo que se dice" se logrará hablar de forma fluida.
También se observan otros tipos de alteraciones de la fluidez del habla, entre las que se incluyen interjecciones, fragmentación de palabras (por ejemplo: pausas dentro de una palabra), bloqueo audible o silencioso (por ejemplo, pausas en el habla), circunloquios (esto es, sustituciones de palabras para evitar palabras problemáticas), palabras producidas con un exceso de tensión física y repeticiones de palabras monosilábicas (por ejemplo: "Yo-yo-yo le veré")
La alteración de la fluidez interfiere el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social. Si hay un déficit sensorial o motor del habla, las deficiencias del habla son superiores a las asociadas usualmente a estos problemas. La intensidad del trastorno varía en función de las situaciones y a menudo es más grave cuando se produce una presión especial para comunicar (por ejemplo: ser cuestionado en clase o entrevistado para conseguir un empleo). El tartamudeo suele no producirse durante una lectura oral, cantando o hablando a objetos inanimados o animales.
Hay sentimientos que son comunes, y muchas veces severos, en las personas que tartamudean tales como: vergüenza, miedo, ansiedad, enojo y frustración. Una sensación de falta de control es común en quienes tartamudean, todo lo cual muchas veces es causa de depresión.
A pesar de creencias populares, la tartamudez no está asociada con la ansiedad ni es un efecto de ella para su desarrollo; sin embargo, la tartamudez sí genera ansiedad en los individuos que la poseen, pudiendo convertirse en fobia social, en donde se teme tartamudear frente a las personas, provocando en muchos casos el aislamiento social.
SÍNTOMAS
El tartamudeo puede empezar con la repetición de consonantes (k, g, t). Si el tartamudeo empeora, se repiten palabras y frases.
Posteriormente, se desarrollan espasmos vocales. Hay un sonido forzado y casi explosivo para el discurso. Puede parecer como si la persona estuviera luchando para hablar.Las situaciones sociales estresantes y la ansiedad pueden hacer que los síntomas empeoren.
Los síntomas del tartamudeo pueden abarcar:
1. Sentirse frustrado al intentar comunicarse.
2. Hacer pausas o dudar al empezar o durante las oraciones, frases o palabras, con frecuencia con los labios juntos.
3. Poner (interponer) sonidos o palabras extras ("fuimos a... uh... la tienda").
4. Repetir sonidos, palabras, partes de palabras o frases ("yo quiero... yo quiero mi muñeca", "yo... yo te veo" o "Pue-pue-puedo").
5. Tensión en la voz.
6. Sonidos muy largos dentro de las palabras ("yo soy Booooobbbby Jones" o me "guuuuuusta").
Otros síntomas que podrían verse con el tartamudeo abarcan:
1. Parpadeo del ojo.
2. Movimientos involuntarios de la cabeza u otras partes del cuerpo.
3. Movimiento espasmódico de la mandíbula.
Estudios retrospectivos sobre tartamudeo indican que el inicio del trastorno se produce típicamenteentre los 2 y 7 años de edad (con un máximo alrededor de los 5 años). En el 98 % de los casos el inicio se produce antes de los 10 años de edad.
Cuando el niño se hace consciente de sus dificultades relacionadas con el habla, pueden aparecer mecanismos para evitar las alteraciones de la fluidez, observándose respuestas emocionales. Algunasinvestigaciones sugieren que más del 80 % se recuperan, de los cuales hasta un 60 % lo hace espontáneamente.
SOLUCIONES Y TRATAMIENTOS
La tartamudez es extremadamente compleja, no se puede eliminar de un día para otro; lo que quiere decir que se debe seguir un tratamiento global a través de algún especialista. El tartamudo debe dirigirse a un profesional experto que le pueda ayudar y seguir su caso. No hay por qué alarmarse. Debe intentarse identificar en qué cosas le está afectando y de qué manera.
1. Es fundamental no reaccionar negativamente ante las dificultades que se experimentan, debe evitarse la manifestación de signos de ansiedad o impaciencia. Las autocríticas y censuras en este aspecto deben olvidarse por completo, y practicarse la relajación.
2. Es recomendable obtener apoyo de amigos y familiares. Debe tratarse de identificar aquellas personas en la que se pueda confiar para compartir los avances en el proceso de afrontamiento.
3. Deben potenciarse situaciones para conversar y hablar en un ambiente relajado y tranquilo, sin prestar demasiada atención a los fallos. 4. Es bueno conservar el contacto visual natural cuando se esté hablando, reforzando la conversación con el lenguaje gestual movimientos de cabeza, sonrisas, etc.
5. Debe hablarse abiertamente sobre el tartamudeo, informar a los oyentes o participantes de una conversación si se necesita más tiempo para comunicarse.  6. La recuperación probablemente será un proceso largo y gradual, por lo que debe conservarse la paciencia y el respeto consigo mismo.
Los tratamientos más comunes han tenido por objeto lograr el habla fluida del tartamudo. Existen muchos métodos para lograrlo, por citar algunos: Cantar,susurrar, silabear, sincronización de la pronunciación con la respiración, hablar siguiendo un ritmo, etc.
Pero el problema no es conseguir que se pronuncie bien una palabra. Hay que tener en cuenta que en los tartamudos,  las conductas de evitación son muy recurrentes y con ellas intentan solucionar el problema.La debilidad fundamental en el tartamudeo es que no se trata la conducta de aplazamiento y evitación.
Si quiere conocer más, busque y lea en internet:Terapia psicológica en el tartamudeo,de Van Riper a la terapia de Aceptación y compromiso. Es un trabajo realizado por el Dr. José Antonio García Higuera.
22 de Octubre  "Día internacional de la toma de conciencia de la tartamudez"
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com. 
Recuerden algo…
Atrévanse a soñar, confíen en ustedes y hagan que las cosas sucedan.



Elección entre tres
Enrique Ibarra Pedroza
 A más tardar el siguiente fin de semana el PRI, el PAN y los partidos de izquierda habrán resuelto sus candidaturas al gobierno estatal y a los puestos electivos federales y municipales estratégicos. Aun cuando el primero de esos partidos cuenta ya con su candidato al poder ejecutivo, además de que su selección no causo entusiasmo más allá de su círculo cercano de amigos y colaboradores, desembocó en una unidad cosmética y aparente. Prueba de ello es que a dos semanas de la postulación de Aristóteles Sandoval, las pugnas por las candidaturas municipales y a las diputaciones, se ahondan conforme pasan los días. Al mismo tiempo los propios priístas son los primeros en propagar a voz en cuello que tienen un abanderado vulnerable ante los ataques no solo de sus adversarios políticos, si no de diversos sectores sociales a raíz de su desempeño como alcalde de Guadalajara.
 De la parte de enfrente, el PAN se autoentrampó en un proceso interno entre los índices de mayor popularidad de Alfonso Petersen, y el manejo manipulador de los cuadros panistas de Hernán  Cortez y de la nómina del aparato estatal que sigue manejando Fernando Guzmán. A ello hay que añadir la muy probable derrota de Alberto Cárdenas en la interna de Guadalajara, por su carencia de cuadros operativos al interior del panismo, lo que anímicamente les representaría una sensible merma.
 En contraste a lo que ocurre en el PRI y el PAN, cada día se fortalece más en el ánimo de la gente la decisión de elegir una opción distinta a lo que esos partidos han significado en Jalisco, votando por un gobierno de izquierda. A la fecha esa expresión ha acreditado la eficacia de consultar a la gente a través de encuestas, lo que está próximo a replicarse en nuestro estado. La expectativa de la izquierda se robustece porque más allá  del soporte de sus expresiones partidistas ensanchan día a día su base social en sus diversos segmentos en torno a la figura de Enrique Alfaro.
 Todo ello ha configurado que la elección del próximo gobernador sea una contienda entre tres partes y que por vez primera la izquierda tenga condiciones para ganarla. Numéricamente, las cifras son alcanzables. De acuerdo a la lista nominal de electores, y los grados de participación que se estiman en la elección, la gubernatura podrá ganarse con 1 millón 100 mil votos. El apoyo que concita Alfaro le puede dar para ello.



Temas de Interès
Por Arturo Fernández Ramírez
Crece el alcoholismo
De acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el problema del alcoholismo cada día crece más, pero lo delicado es que la expectativa o tendencia seguirá siendo a la alza.  Y es que se considera que 27 millones de personas de entre 17 y 65 años están en riesgo de padecer alcoholismo, enfermedad que cada vez afecta a más mujeres y en el mundo causa dos millones 500 mil muertes al año, por daños a la salud y accidentes, además de generar problemas sociales, económicos, familiares, de violencia y delincuenciales.
Los anteriores datos no dejan lugar a dudas de la magnitud del problema, además de que como se expresó, el problema en el consumo del alcohol es creciente y cada vez se inicia a edades más tempranas, pues cuatro millones de personas ya consumen bebidas alcohólicas en exceso y 9% de ellas son jóvenes de entre 12 y 17 años.
El hecho de que el consumo del alcohol se esté dando por adolescentes, debe ser motivo de una mayor preocupación porque estamos hablando del futuro de nuestra sociedad, de quienes en poco tiempo tendrán a su cargo las riendas de nuestra comunidad.
Desde esta perspectiva, no puede verse como un problema individual o aislado si alguien decide ingerir bebidas alcohólicas porque se afecta únicamente así mismo, sino a toda la sociedad.
Indudablemente que la venta de bebidas alcohólicas representa un jugoso negocio, de ahí que cuando se propone la legalización de las drogas como una medida para combatir el narcotráfico, bajo el argumento de que el verdadero negocio estriba en la ilicitud de las drogas, en realidad no dejaría de ser un negocio. Y claro, se ponen como ejemplo las bebidas alcohólicas, cuya venta es lícita pero la falta de una regulación y de otras acciones paralelas, hace que resulte ser un gran negocio y que cada día se incremente su consumo.
El problema sigue siendo la inadecuada regulación en los giros, ya que por un lado muchos de los que tienen licencia para vender no respetan la normatividad que regula el horario y a quienes sí pueden vender (mayores de edad).
Pero por otro lado, siguen existiendo muchos puntos de venta de bebidas alcohólicas que sin contar con permiso de la autoridad, hacen de las suyas en la clandestinidad aprovechándose de la deficiente supervisión que deben hacer las autoridades y por qué no decirlo, de la misma corrupción que puede darse.
Definitivamente no es fácil combatir el alcoholismo, por un lado la autoridad tiene la ineludible obligación de controlar y regular la venta de bebidas alcohólicas, además de implementar otras acciones y programas que mantengan fuera del ocio a nuestra juventud; pero por otro lado, la sociedad misma, las familias, los padres de familia, nosotros mismos, en un sentido de responsabilidad, también tenemos la obligación de cuidar a nuestros hijos, de cuidarnos a nosotros mismos y de cuidar a nuestra comunidad.
En pocas palabras, autoridad y sociedad, tenemos el compromiso de juntos combatir este y otros problemas más que tanto aquejan a nuestra comunidad y que ponen en grave riesgo nuestra estabilidad social. Ojala así lo entendamos y pongamos cada quien nuestro granito de arena. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Se esta acercando el momento en que la ciudadanía, tenga que hacer conciencia para seleccionar su voto, tomando en cuenta el perfil de cada candidato, el comportamiento en la forma de actuar en el cargo que desempeño como servidor publico, claro esto cuando se trata de votar por los famosos chapulines, que dejan el cargo que el pueblo les confirió para que lo desempeñen por tres años, pero no lo terminan renuncian para brincar por otro nombramiento popular, que les reditué mayores recursos económicos por otros tres años, mas los desorbitados salarios y prestaciones que se adjudican, haber hasta cuando la población aguantara a estos malos gobernantes, que en vez de servirle al pueblo se sirven de el, porque lo que mas les preocupa a todos los chapulines es asegurar su porvenir económico, seria mucho pedirle al IFE, que los servidores públicos para que puedan contender en las elecciones primero terminen su mandato para lo que fueron electos, pero esto nunca se vera en este país corrupto, ya que las leyes y reglamentos las hacen a su modo para beneficiarse propiamente. Existen quejas y quejas en el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) pero estos únicamente resuelven los que no lastimen en lo mínimo a los intereses del Ejecutivo, como muestra y la forma de actuar esta la cancelación de la sagrada votación ciudadana de los Morelenses, con una resolución chicana a todas luces disque porque el boxeador Márquez tuvo la ocurrencia de poner en sus calzoncillos el emblema del PRI, a que resbalón de estos impartidores de Justicia electoral.          
Sin lugar a dudas la ciudadanía a perdido la confianza en los políticos, así como en el pésimo  sistema electoral amañado., Como puede ser posible que cada tres años estemos votando por los mismos servidores públicos, todos los partidos políticos tienen cercado a su grupo que se encuentra con algún cargo publico, por ejemplo existen diferentes presidentes municipales que fueron electos para las administraciones de su municipio, con duración de tres años, estos sin terminar el cargo para lo que fue electo, renuncian unos para buscar la candidatura para una diputación y otros para la de Gobernador del Estado, y así los que son diputados locales, brincan para ser candidatos a Diputado Federal, el que es Diputado Federal, quiere ser Senador, etc., acaso  estarán tuertos los del IFE, o estarán seguros que la gente es muy pasiva, conformista y tonta, no se fija y no protesta. Pero los que dan mas a mal pensar, son los que aplican la justicia con resoluciones chicanas, magistrados de pacotilla, e ineptos, servilistas, al partido en el poder y al Ejecutivo de la Nación, y aparte caros y pésimos.
Por otra parte y en el mismo sentido, se podrá confiar en los Diputados, una de tantas de  sus malas actuaciones, la que fraguaron entre el poder Legislativo y el Ejecutivo, la forma mañosa de ratificar al actual Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sin importar que con esa forma de proceder los propios Legisladores, automáticamente están violentando los Derechos Humanos de las personas que tienen interés de servir a la sociedad, esto en virtud de que diferentes agrupaciones cuestionan que el presidente en cuestión a dejado mucho que desear, porque se ha distinguido por defender los intereses de las autoridades, en vez de defender los derechos humanos de los ciudadanos que se han visto afectados por elementos del ejercito y  de diferentes corporaciones policiacas que actúan encapuchados en cualquier lugar del Estado de Jalisco. Ahora a quien nos podemos encomendar ya que estos no pueden ser parte jueces al mismo tiempo. Existen tantas anomalías en el Poder Legislativo, y Ejecutivo que hasta vergüenza da, tanto señalamientos tan cuestionados, como lo es la protección que le dan al corruptisimo Auditor Superior, lo protegen a como de lugar, sin tomar en cuenta la gran disconformidad de la población. Podemos agregar el trueque de 200 millones de pesos que le pago Emilio González Márquez, para que le aprobaran la cuestionada y amañada  Ley de Trasparencia de Jalisco, el Ejecutivo aprovecho para negociar obsequiando el apoyo económico ya mencionado, para que se termine la obligación incomoda para los gobernantes de dar información a la sociedad sobre la aplicación del gasto publico y demás recursos, ya que siempre existen muchas dudas sobre los gastos  y costos de lo que realizan. Y si hay alguna duda imagínese cuanto se gasto en los juegos panamericanos y cuanto se obtuvo, así están las cosas  con estos panistas entre mas roban mas los premian con mejores puestos públicos para que sigan robando, como sucedió con Peterson, y otros que son bastantes.                      


          Cachito Comenta....
Por Josè Manuel González
  "KITY" FALLA CON LA INFORMACION
Al momento de escribir este comentario poco tengo que escribir de la información prometida con respecto al evento de futbol del martes carnaval y es que "KITY" el contacto de información tal vez por sus múltiples ocupaciones no se dio el tiempo para pasarme la noticia prometida de cuál será el equipo profesional que cubrirá el encuentro estelar   del mencionado evento, lo único que puedo adelantar es que el mencionado organizador entrevisto al presidente de la liga máster Ricardo  Rodríguez "El Chato" para solicitarle un equipo o selección de la mencionada categoría  para que cubra el preliminar del mencionado llevando como contrincante a un equipo que llevara como base a jugadores que integraron el equipo de futbol profesional de tercera división "ALIANZA DE SAYULA" filiar del rebaño sagrado del Guadalajara, campeonato  84-85-86 y que probaron la mieles de ser campeones de su zona y al enfrentarse  al un equipo del estado de México llamado "AGUILAS PROGRESO INDUSTRIAL " perdió su primer encuentro jugado en el Df. con arbitraje parcial a los de México considerando la directiva que los acompaño como un robo descarado jugándose la segunda parte en esta ciudad en donde no fue posible remontar el marcador que traían en contra a pesar de que el esfuerzo de lo sayulenses  fue lo máximo que se podría dar, además el arbitraje se puede considerar que fue lo mejor que hemos visto ya que el encargado de impartir justicia fue Maximiliano Puret arbitro profesional de primera división que estaba en su mejor momento, esto es una pequeña remembranza del equipo que vendrá a visitarnos  siendo responsables de reunir  la gente lo ex aliancistas Luis López  defensa central  y Califas Arteaga sin dejar el tema entreviste a Martin González "EL RADIO" el presidente de la liga regional y fue muy preciso al confirmar que no había recibido ninguna invitación para participar con algún equipo o selección de la liga y por falta de tiempo se queda al margen de organizar pero tampoco será obstáculo para que particularmente algún equipo se comprometa a participar en el encuentro estelar y termino diciendo "que quede claro que no asumo ninguna responsabilidad como directivo" .
DE TODO UN POCO
Que lo equipos de las empresas no se han presentado a las reuniones que se les ha citado a pesar de que ya tienen tiempo en receso cometa Ricardo "EL Chato" presidente de la misma  que va a citar a dos juntas mas  de no haber fórum probablemente la liga desaparezca.
Que la liga Premier de Oro ya tiene fecha para iniciar el próximo campeonato y será la primera o segunda semana de marzo después de disfrutar las fiestas del carnaval, se espera que tengan partidos amistosos de preparación para que no se les peguen las bisagras.
Que los árbitros de la regional de Sayula  siguen con informalidad llegan tarde, y como grandes jefes exigen que haya juego y siguen mandando la cedulas con retardo.
Que se jugó la primera parte de la final de la liga regional de Amacueca con el clásico México vs Nacional en el cual México leva la ventaja 4 A 3, que por cierto muy polémico el arbitraje parcial al que lleva la ventaja , se jugara el segundo y final encuentro en horario de las 12hrs. En Amacueca, Jalisco  los equipos que participan y la afición esperan un buen arbitraje para que no se vea empañada la imagen del equipo que resulte campeón, de ante mano su servidor reconoce a los dos equipos con un mínimo de 40 años saben que tienen oficio y que cualquiera puede coronarse pero espero que reflexionen  y acepten que como en todas las competencias tiene que haber un ganador y un perdedor , y si por si se les olvido recuerden que les deje una herencia cuando me retire "DEBMOS SER MODESTOS CON LA VICTORIA PARA ACEPTAR CON HONOR LA DERROTA" reciban mis más sinceras felicitaciones por sus logros de finalistas, de ante mano les deseo que gane el mejor.
PROXIMA EDICION…… VENDRA O NO EQUIPO PROFESIONAL AL MARTES DE CARNAVAL
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.