viernes, 20 de enero de 2012


Vamos por la Cuarta Transformaciòn de México: AMLO en Sayula
*Multitud recibió y aclamó al precandidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador
En una reunión multitudinaria, el pueblo de Sayula recibió y aclamó al precandidato de las izquierdas Andrés Manuel Löpez Obrador quien proclamó que es hora del renacimiento de México y «Vamos por la 4a reforma y transformación del país». subrayó ante el aplauso de cientos de asistentes al acto. Prometió de llegar a ganar las elecciones un ahorro de 600 mil millones de pesos para asi apoyar la actividad productiva de todo el país, apoyar asi mismo al empelo como estrategia frontal a la inseguridad. Dennció que México lleva 30 años sin crecimiento económico
Severas acusaciones contra director de la Escuela Secundaria Técnica 11
**De ratero y corrupto no lo bajaron directivos y padres de familia
En lo que fue una reunión de trabajo entre directivos de la escuela EST-11, mesa directiva y padres de familia, el director de la Escuela Secundaria Técnica 11, Mario Aldrete fue severamente acusado de no querer entregar las cuentas de la escuela y hasta ratero le gritaron en su propia cara lo ual constituye una seria anomalía para el desarrollo de este plantel que por muchos años presumió de ser una escuela modelo y de gran prestigio. Los acusadores cuestionaron al director Aldrete d eno querer entregar cuentas de las 7 hectáreas de alfalfa que actualmente tiene la escuela en plena producciòn, de la camada de 200 cerdos y las toneladas de sorgo también acabadas de cosechar, cuantiosos recursos que, acusan, no quiere entregar cuentas el mencionado director.   Aún más, el director, pretendiendo justificar los gastos, informó de la reparaciòn del equipo de bombeo del pozo de agua en el que dice, se gastaron 68 mil pesos, lo cual, en contraste, encendiò más los ánimos, ya que de acuerdo al testimonio de los que conocen de estos equipos, con menos de esta cantidad se hubiera adquirido un equipo nuevo. Así pues, el director se encontró en verdaderos aprietos ya que fue acusado de malversación de fondos del plantel y se informa de que ya se ha interpuesto una formal acusación ante las autoridades jurídicas en la ciudad de Guadalajara para que se investigue a fondo las irregularidades finacieras en esta escuela secundaria técnica de Sayula.

Empresario artístico fue ejecutado en Sayula
*Levantan y asesinan aquí al "Gûero Michoacano" vecino de Amacueca
Como Gerardo Salas, de 42 años de edad, “el güero michoacano”, quien vivía por la calle Municipio Libre en Amacueca, de oficio empresario artístico, fue identificado el ejecutado encontrado la tarde del domingo en un predio conocido como playa “Los Cerrillos” en el municipio sayulense.
Fue a través de una denuncia ciudadana que se hizo en las instalaciones de Protección Civil Municipal de Sayula, que se tomó conocimiento de la presencia del cadáver de un masculino, abandonado sobre una brecha sacacosecha.
El cuerpo tenía las manos atadas por la espalda, la cara cubierta con un pasamontaña y a la altura del oído izquierdo se apreciaba un orificio producido por proyectil de arma de fuego.
De acuerdo a las características físicas y la indumentaria que vestía, se presumió que se trataba del mencionado Gerardo Salas, quien de acuerdo a los datos contenidos en reporte previo, fue “levantado” de la terraza que administraba en las fiestas patronales de Amacueca, hecho registrado en las primeras horas del día, por un comando integrado por cuatro o cinco sujetos armados que por la fuerza se apoderaron de él y se lo llevaron con rumbo desconocido.
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Delegación Sur de Jalisco, acudieron al lugar en el que se encontraba el cadáver, para cumplir con la fijación de indicios y ordenar su traslado al SEMEFO de Ciudad Guzmán, en donde se realizó la identificación oficial y fue entregado a sus familiares.


Se dispara el precio de la carne y el maíz
*Efectos directos de la sequía al norte del país
Como efecto directo de la sequía que afecta a los estados del norte del país, el precio de la carne se ha disparado e niveles nunca vistos y llega en algunas partes a costar a 92 y hasta 105 pesos el kilo de carne. Aunque en Sayula los precios no han llegado a esos niveles si se prevé que aumentarán más en los próximos días si continúan aumentando los precios en canal en casi todo el país. En cuanto a los taqueros, si ya de por sí, los tacos se venden a 6 y 7 pesos, que se considera es un precio caro, seguramente aumentarán a ocho pesos o más los tacos que de tal manera se pondrán a precios inaccesibles que redundarán en su propio perjuicio dado que los consumidores les bajarán notablemente su presencia en sus establecimientos. En general son muchos los productos que  han disparado sus precios, entre ellos varios de los considerados de la canasta básica como el frijol, el maíz y sus derivados como las tortillas y en ramo de la ganadería y lácteos la leche, todo esto acusan consumidores y familias, «en franco contraste de lo que anuncia a niveles de aturdimiento el gobierno federal, dizque para vivir mejor..». Como que los políticos panista viven en otro país, el hambre acecha a muchas regiones como es el caso de los tarahumaras concluyen entrevistados.
La Cuesta de...Sayula
Una Trompetilla a los de la luz
Una muy sonora y fuerte trompetilla queremos dedicarles a los de la luz (CFE) que traducida se convierte en TA TA TA TA TA, por la constante interrupciòn de la energía eléctrica, que aunque sea de tan sólo unos segundos que se va la luz, es suficiente para apagar las computadoras que a los que laboramos en lo ssistemas de cómputo, representa horas y horas de trabajo perdido a causa de estos irresponsables trabajadores de la «empresa de calidad mundial» como presume. Estos cortes de energìa, nos comentaba uno de nuestros lectores en correo a Horizontes, sólo se dan en los «pinchis pueblos globeros bicicleteros». Así como lo oye estimado lector se escuchan cada comentario de estos irresponsables de la luz.

El meganegocio de la gasolina
Leyendo tu columna veo tu interés al preguntar ¿por qué se construye con lentitud la refinería de Tula? La misma pregunta nos hacíamos en las oficinas de Pemex Refinación; algunos compañeros se dedicaron a investigar y se llegó a la triste conclusión de que al gobierno federal no le urge la construcción de refinerías, porque el negocio de los ex presidentes y otros políticos está en la contratación de barcos fleteros que llevan el petróleo crudo y traen los refinados importados, normalmente de Houston, Texas. Operan en las terminales marítimas de Tuxpan y Pajaritos, Veracruz. Se dice que incluso son dueños de algunos de estos barcos Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Miguel Alemán, los hermanos Hank y uno que otro ex gobernador. ¿Crees que Calderón ya esté dentro del negocio?
Javier Olvera Luna/Distrito Federal
R: Hay gato o gatos muy gordos encerrados en este asunto. ¿Por qué Pemex importa centenares de millones de dólares de gasolina cuando podría refinar el petróleo crudo? ¿Por qué no construye refinerías? Es un negocio de los grandes. (Tomado de la Jornada).
Para la estela de "Pus" si hubo dinero, pero no para los indígenas tarahumaras
Lo clásico de los gobierno panistas para los ricos todo, para los pobres nada. Se mandó construir una estela de luz, para conmemorar el centenario de la revolución, que luego el ingenio popular rebautizó como «la estela de pus», debido a su alto costo que se anunciòn de poco más de 300 millones de pesos costaría, pero que a la sazón costó más de mil millones de pesos. ¿Quién o quienes se quedaron con el resto de los millones...?. Pues quien más, quién es el que manda en este país...? Y si no fue Calderón, que investigue y luego informe a los mexicanos quien fue el autor de este enésimo atraco a la naciòn. Más aún, ante la noticia de que los indígenas tarahumaras se mueren de hambre al norte del país, no podemos menos que preguntarnos cómo es que para monumentos inútiles si hubo los recursos millonarios para gastarse en banalidades pero para mitigar el hambre y la miseria de nuestros connacionales no hubo ni un peso de ayuda. Pero después de todo, qué nos sorprende de los gobiernos panistas si siempre han estado del lado de los ricos y explotadores de este país. ¿Así irán a pedir el voto a los pobres que somos la mayoría en México.....a mi, como dijo el Indió Fernández en célebre entrevista a Proceso antes de morir : «A mi que me vengan a ver, que me den por muerto y que vayan a chingar a su madre..»
¿Ya sabe usted quién es le nuevo asesor de Josefina Vázquez Mota...?
Hay que tener mucho ojo, sobre el siniestro personaje que se acaba de adherir a la campaña de la precandidata al PAN Josefina Vázquez Mota, ni más ni menos que Antonio Solá Reché quien fue ampliamente señalado de ser el artífice de la guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2006. Este pinchi españolete o sabe dios de qué nacionalidad es, fue el creador y acuñador de la frase de que AMLO era un peligro para México. Desde luego que la realidad vino a comprobar que el verdadero peligro para México fue, no el que acusaron, sino los propios panistas quienes a la postre usurparon la presidencia. Hoy, ante su arribo a la campaña de quien seguramente será la candidata panista en las elecciones de este año, no se descarta de que este siniestro y perverso personaje intente lanzar otra de las campañas sucias que tan buen resultado les dieron en el 2006. Pero también será la oportunidad de comprobar hasta qué punto seremos capaces los mexicanos de dejarnos convencer por un miserable mercenario extranjero.


Los quiere usted más cínicos...?
De la Redacción : *Inauguramos hoy esta columna para destacar las declaraciones más cínicas de los funcionarios y diversos personajes que bien se merecen tal calificativo. 

Bruno Ferrari (no se extrañe amigo lector, este señor es mexicano con nombre extranjero como muchos funcionarios panistas..), Secretario de Economía del gabinetazo de Calderón, dijo que el salario de los mexicanos NO ha perdido poder adquisitivo, entre otras sandeces expresó que «no hemos visto que nuestros ingresos de un día para otro, se coviertan en la mitad». Queremos decirle a este estúpido y cínico calderonista, que quizá SU ingreso no ha mermado porque habrá que ver cuánto gana, que de seguro serán muchos miles de pesos, pero el salario de los trabajadores no sólo se ha convertido en la mitad sino que a estas alturas ya ha sido pulverizado. Este Ferrari, es el mismo tipejo cínico que no hace mucho aplaudió y alabó la extensión de los «gasolinazos» hasta el 2014. Seguramente no le importan los aumentos a las gasolinas, con el sueldo que tienen los secretarios de estado de más de 300 mil pesos al mes, qué le va a importar el precio de la gasolina, además, la que consume, muy seguramente él ni siquiera la paga, la pagamos los contribuyentes. Por eso y más, Bruno Ferrari es digno representante cínico para inaugurar esta columna semanal en Horizontes.

Alejandro Poiré (por qué entre los panistas no hay apellidos como Hernández, González, Pérez), Secretario de Gobernación, afirmó en días pasados, con todo el cinismo de que fue capaz, que Felipe Calderón «Siembra la semilla de la paz y la tranquilidad enfrentando con decisión y talante democrático, el problema de la inseguridad en México». Híjole, éste otro estúpido, arrastrado y cínico lamepatas, seguramente no sabe ni contar, menos sumar, y no se ha dado cuenta de que ya van más de 50 mil muertos (y contando) en lo que va del sexenio de Calderón y eso de que siembra la semilla de la paz.....es una expresión tan cínica que lastima la inteligencia de los mexicanos. El tal Poiré, debería preguntarle a los familiares de las víctimas de la violencia, qué es lo que opinan de la seguridad en nuestro país y de los supuestos dichos de Calderón..

Cèsar Duarte Jàquez (Uff, también panista) gobernador (?) de Chihuahua, aseguró que en la Sierra Tarahumara hay hambruna pero a pesar de eso los indígenas no quieren dejar sus tierras porque así son felices. Calificó de escandalosas y mezquinas las versiones sobre suicidios en la Sierra debido al hambre. En ese sentido, puntualizó, que en la Tarahumara hay hambre porque no hay maìz ni frijol y porque las vacas están flacas y no hay leche ni avena. Ah nomás por eso...? Pinchi gobernador cínico. Se le hace poco que los tarahumaras no tengan maiz ni frijol, ni leche ni avena, pues luego què pensarà este cìnico, que sobreviviràn comiendo aire ?. El alimento histórico, de nuestro país, el maíz asi como el frijol, debe saberlo este estùpido, son bàsicos para la sobrevivencia más o menos alimentaria, de nuestros pueblos, principalmente las comunidades indígenas. El señor gobernador, que seguramente se alimenta con caviares y ricas carnes importadas, poco o nada sabrá de lo que verdaderamente es el hambre.

N.de la R. : Como los cínicos y sus declaraciones abundan, invitamos a los lectores a que  manden a nuestro correo de Horizontes sus respectivas declaraciones que, a su juicio, caigan en este concepto, con gusto las publicaremos (horizontesnewsp@hotmail.com)


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
Y como si todo se arreglara con palabras y buenas intenciones aquí llega otro que quiere ser escritor; espero disculpen mi osadía por soñar con un premio Nobel de literatura. Bueno, la vida es un sueño y un célebre poeta de nombre José Rosas Moreno nacido en el estado de Jalisco,  precisamente decía: "Sólo el que sueña goza, quien pudiera vivir siempre soñando".
Estimado lector déjeme decirle que sí hay un objetivo claro al hacer uso de éste medio, pues se informará sobre diversos temas que pesan en la emocionalidad, que duelen en el alma. El propósito es anestesiar esos dolores que por Juana o por Chana se introducen en lo recóndito del ser y arden como limón en una herida fresca.
El tema con el que quiero persignarme como si estuviera haciendo mi primera venta, es el "DUELO"
El duelo es más que un sentimiento, es el primer umbral que atravesaremos cuando hay una pérdida, es esa sensación de saber que algo valioso que existió en nuestra vida tiene que partir y al hacerlo deja un gran vacío. Es una reacción adaptativa normal física, cognitivo-conductual, afectivo emocional yespiritual, ante la pérdida de un ser querido, objeto o evento significativo.Su intensidad y duración son proporcionales a la dimensión y significado de lapérdida.
EL DUELO EN ATENCIÓN PRIMARIA
FASES
Anterior: Conocimiento por parte de la familia del diagnóstico fatal de la persona querida. Reacción de shock inicial que dará paso a una negación que servirá a la familia para hacer frente a la evolución del tratamiento y de la enfermedad.
Inicial: Inmediatamente después del fallecimiento, impacto emocional, reacción de rechazo. Comenzará el reconocimiento intelectual, perdurará la no aceptación emocional. Esta fase puede durar semanas o meses.
Intermedio: Enfrentamiento a la vida diaria, mayor percepción de pérdida, sentimientos de culpa. De uno a dos años.
Restablecimiento: Nuevos deseos, nuevas relaciones sociales, predomina la nostalgia, la vida ya no será como antes. Han transcurrido dos o cuatro años.
MANIFESTACIONES
Sentimientos: Tristeza, ira, culpabilidad, soledad, autorreproche.
Sensaciones Físicas: Boca seca, opresión torácica, vacío de estomago.
Pensamientos: Confusión, obsesiones, probables alucinaciones, preocupación.
Conductas: Insomnio, aislamiento, trastornos en la alimentación.
CÓMO APOYAR A LAS PERSONAS EN DUELO
o Generar un entorno de confianza para expresarse.
o Explicar con naturalidad los síntomas del duelo y las fases.
o Cuando se considere oportuno, estimular al doliente a la incorporación de la vida social, laboral.
o Anticipar fechas que rememoren al ser amado para aminorar el agotamiento emocional, ejemplo: cumpleaños, navidades, aniversarios, etc.Según Hans SelyeFisiólogo y médico vienés (1907-1982) el estrés es la respuesta no específica del cuerpo hacia cualquier demanda sobre él. Una pérdida significativa viene a alterar el organismo de tal manera que la persona inevitablemente tiene que desarmarse para volver a armarse y restructurar su vida.
Nde la R: Presentación. Damos la bienvenida a estas páginas de Horizontes al Licenciado en Psicologìa Arturo Fregoso Flores. Para conocerlo un poco más, dice de él Marcos Macías Macías, Coordinador de Extensiòn del Centro Universitario del Sur :
«Hablar de Arturo Fregoso, es compartir con él la quietud de la lírica en medio del torbellino de la creación, es ir de la mano del alma para adentrarnos en el universo de las ideas y por medio de ellas, alcanzar en toda su magnitud el entendimiento intrínseco del ser humano, de la sensibilidad de un escritor joven y entusiasta que a través de la esencia de las palabras y de la riqueza de su lenguaje, nos transporta al interior del alma, nos lleva de la mano a la conciencia del ser, del gozo y del sufrimiento, de la luz y las sombras, del amor y desamor…»
" Orgulloso de ser Sayulense
" En el año 2002 cofundador de la revista "Colectivo" en Puerto Vallarta, Jalisco.
" Autor del libro "Inquilino que se va". ( 2007)
" Licenciado en psicología por la Universidad de Guadalajara en 2002-2007 con especialidad clínica.
" Dos cuatrimestres de maestría en Administración con Orientación en Dirección de factor Humano por la UVM. (Universidad del Valle de México)
" Escritor de cuentos poemas y ensayo.
" Correo electrónico:  arturo_fregoso@hotmail.com
" Los etcéteras son mera vanidad. 
De los contenidos de sus colaboraciones, Fregoso Flores señala que tendrán como fin que el lector conozca más sobre ciertos temas de la salud mental que a veces identifica superficialmente, pero a eso se le puede agregar con estilo de escritor tal como se hizo con el tema de duelo en esta edición; pues ahí menciono, dice, qué es, sus fases y las recomendaciones para anestesiar justamente ese dolor emocional, de ahí que la idea sea convertirme como en un psicólogo de medio masivo de comunicación por así llamarlo, esperando por supuesto, lograr la atención de los lectores que como siempre tienen la última palabra.

A Fondo...
Por Hugo Rodríguez Vázquez
La televisión encumbra personajes de plástico que ningún talento tienen
Indudablemente que a lo largo de los últimos años ha habido varios caldos de cultivo para valorar el grado de sumisión y enajenación de gran parte de la población. Las empresas encargadas de llevar a cabo esas mediciones, además de ser las principales promotoras son desde luego las televisoras.
Mediáticamente se encumbran personajes de plástico que ningún talento tienen, pero que a través de bombardeos continuos y leyendas de que son lo máximo hay gente que se la cree y toma a esas figuras como los non plus ultra.
¿Quién se acuerda hoy del grupo Garibaldi? Igual de Magneto, Flans, Timbiriche, K-Ba; además de los grupos extranjeros como Menudo y otros que ya pasaron al olvido precisamente por estar formados por puros elementos sin talento alguno, ya que después para sacar más dinero a algunos de sus integrantes los lanzaron como "solistas", pero por no tener ni una pisca de talento jamás llegaron a figurar una vez que se les quitó la promoción. Si hubiesen tenido un simple soplo de talento, por sí solos hubiesen figurado; fueron los medios televisivos los que se encargaron de hacerlos entrar en la mayoría de quienes admiraban a dichos muñecos o títeres (se engloban ambos géneros desde luego).
Otro grado de medición para saber si ya está lista la mayor parte de la población para ser manejada a modo han sido los mitotes como el Chupacabras, la influenza H1N1, rumores de todo tipo que han logrado asustar a los de mente débil, pero que han arrastrado entre ellos a personas más centradas que se van con la finta.
Si a nivel nacional se repite una y otra vez a toda hora que ha caído una terrible epidemia de caspa, habrá quien lo crea a pie juntillas, lo mismo si se alarma a la población con un contagio de callos en el dedo medio del pie izquierdo que son muy dolorosos y, si le entran a la campaña de asustar a la gente grandes cadenas comerciales, se dirá también que en determinada ciudad el agua trae unos contaminantes que están haciendo que mucha gente se esté quedando calva, inclusive mujeres y que el resto del pelo se encanecerá de la noche a la mañana, por lo que entre aviso y aviso de las inminentes epidemias de caspa, callos, calvicie y canas, se anunciarán productos milagro para combatir estos males.
Así aconteció con la creación de la figura de Enrique Peña Nieto, se le fue introduciendo a la ciudadanía como lo mejor de lo mejor por medio de bombardeo televisivo; sin embargo, por sí mismo enseñó el cobre. Como plan B ha entrado a escena la señora Josefina Vázquez Mota, a quien supuestamente le quieren quitar "méritos" haciéndola víctima del propio Felipe Calderón porque aparentemente le quieren imponer al opaco Ernesto Cordero Arroyo, supuesto delfín de Calderón, pero todo es pura estrategia porque se sabe de antemano que la ungida es la señora Vázquez Mota. Aunque eso sí: el plan C del PAN es el propio cordero en caso de que a la señora se le llegue a saber algo que la imposibilite para tener la candidatura panista. Y si bien Cordero Arroyo no pinta color por más imagen que se le quiera crear, la televisión hace milagros entre gran parte del electorado. Pero la señora es la buena para el PAN debido a que han sondeado a gran parte de la población que lo único que tiene en mente es "a ver qué se siente tener una presidenta". Así sea buena o mala para ocupar el cargo; no importa, ya mucha gente así lo ha determinado: nomás a ver qué pasa y qué se siente con una presidenta mexicana por primera vez. Por eso solamente.
Tan así es la fuerza mediática de los medios televisivos hoy en día en nuestro país, que cualquiera figura pública ya sea política, de la farándula o del medio deportivo que fuera postulado a un cargo de elección popular triunfaría con la mano en la cintura, con pura propaganda como lo saben hacer las televisoras. Por eso, con la fama con la que goza hoy en día el futbolista Javier Hernández (a) El Chicharito, éste ganaría de calle en el puesto que lo postularan. Así están las cosas en cuestión mediática. Pero en fin. Sea pues. Vale.(Sergio Mejía Cano)


    Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Andrés Manuel vuelve a nuestra tierra
Una vez mas el jueves 19 del presente mes el dos veces candidato a la presidencia de la Republica Andrés Manuel López Obrador estuvo nuevamente en nuestro municipio cumpliendo así un compromiso mas el de recorrer todo el país municipio tras municipio,al ser nombrado candidato por las corrientes de Izquierda representadas por el PRD a nivel nacional. Es de reconocerle su tesón pues recorrer las mas de dos mil municipios a lo largo y ancho del territorio nacional no cualquiera lo hace y mas si es por tierra y en vehículo particular como Obrador lo ha estado haciendo acompañado de dos o tres personas de su confianza solamente. Que diferencia lo que miramos con otros políticos de la elite, donde personal del estado mayor presidencial o particular resguardan la integridad de los candidatos a cada paso que dan con costo claro: al erario público nacional. Esperamos pues que de nuevo como la vez anterior el candidato del pueblo se haya llevado una buena impresión de Sayula que aunque su llegada fue a una hora algo indispuesta el sacrificio bien valióla pena al escuchar su importante mensaje de esperanza principalmente para la clase trabajadora a la que Obrador representa, aparte de que puedo asegurarles que también será el único candidato presidencial que nos visitara en este año de elecciones federales. Lo digo con toda seguridad, pues desde los años 70tas,  el único candidato de la derecha PRI que nos visito en busca del voto fue el licenciado JoséLópez Portillo. Durante mas de 70 años el viejo PRI hizo lo que quiso con el pueblo de México, desde implantar la corrupción como un estilo de vida entre los políticos, hasta asesinarimpunemente a todo aquel quien le estorbara a sus malsanos propósitos de corrupción. Acción nacional PAN, en tan solo doce años ha superado en todo a los priistas ávidos y por haber, pues actualmente mas de 50,000 muertes  cargan en su conciencia gracias a su terca lucha en contra del narcotráfico dejando también miles de huérfanos y viudas en todo el país. Si hablamos de corrupción los números no mienten, tan solo en la compra de gas para el consumo nacional que hicieron en este sexenio canderonista con España, se embolsaron la módica cantidad de mas de $ 10, 000, 000,000.00 diez mil millones de pesos nomas en el puro trato, ya que los españoles vivillos como siempre, le compraron el gas al PERU para trasportarlo a  México en tan solo 15,000, 000,000.00 quince mil millones de pesos.La pregunta es porque México no compro directamente el gas al vecino país del PERU? Pues por la corrupción dentro del actual gobierno de Calderón. Estimado lector si continuamos enumerando casos similares de corrupción no acabamos en varias paginas como estas, mejor reflexionemos nuestro voto y votemos en las próximas elecciones por un candidato honesto y con principios de clase que en verdad vele por los interese de la clase trabajadora como usted y como yo que nos ganamos la comida con el sudor de nuestra frente. O si desea seguir como en la actualidad con esta eterna carestía vote por cualquier tipo que al cabo lo mismo da. Nomas no se queje.







Cachito Comenta
Por José Manuel González
PROXIMO EVENTO DEPORTIVO PARA EL CARNAVAL
De buena fuente hasta el momento de escribir esta nota se ignora si el tradicional encuentro de futbol que se llevo a efecto por muchos años y que últimamente ha acusado decadencia nada se sabe , aunque ahora por su cuenta y comentarios directos de Martin González "El radio "en forma personal  platico semanas atrás con el director de deportes del municipio Alejandro Rodríguez Vásquez sobre los planes para el próximo martes de carnaval del cual de momento no tenía nada en concreto, el interés del radio es basado en como presidente de la liga regional lo vayan a llamar 15 para las doce y tener que improvisar desde formar una selección hasta uniformarlos , ha sucedido que en los últimos años anuncian equipos profesionales  y sencillamente no han cumplido considerando que esto es un fraude para la afición que paga su boleto para ver un espectáculo y al final le salen con un simple relleno y eso no se vale, la intención de Martin y así da su testimonio quiere que lo conecten con el equipo que se comprometa a venir y así cambiarle la imagen al espectáculo de las mayorías de la gente del pueblo y la región que no pueden pagar un evento caro  dentro de sus inquietudes tiene considerado Martin que la selección que se forme o equipo que represente a Sayula sea invitado a la comida de agradecimiento que se le haga al equipo que nos visite.
No tiene caso revivir el pasado porque ya lo es, pero si la forma de escribir una nueva historia del presente, ojala en tiempo y forma estemos comentando este evento que supere el ultimo que presenciamos hace 11 años en que nos visitaron las chivas alineando el campeón nacional rompe redes Carlos Hermosillo y el maestro del toque privilegiado  Benjamín Galindo.
OCURRIO EN LA LIGA REGIONAL
La  guillotina tumbó cabezas y la liga sumo $ a  sus finanzas resulta que la Junta Local de Caminos alineo en la categoría junior e infantil a dos jugadores sin su credencial correspondiente a su edad por tal motivo fueron protestados perdiendo el de infantil todos los encuentros en los que había participado  además el resto del torneo y el campeonato que viene, el de la junior se salvo de milagro ya que la protesta presentada por el independiente solo abalaba a un jugador y le toco la bola negra a Miguel Ronquillo Chan y la bola blanca fue para Oscar Alejandro Figueroa Corona de la junior al cual solo se le castigo el resto del torneo por falta económica en la protesta, me permito hacer una reflexión serán culpables estos chamacos el mayor con 12 años cumplidos este castigo tan severo claro el reglamento lo marca y hay vuelta de hoja , me pregunto ahorita con la tecnología tan adelanta no seria posible checar las actas de nacimiento  para checar que las credenciales no fueran alteradas , lo que si puedo asegurar que un culpable lo hay y de seguro es un adulto y estos chamacos pagaran el error o mala intención del directivo que lleno el registro  amplio qu la liga también debe  tomar cartas en el asunto y porque no dar fe que la documentación que les presentan es correcta en cualquiera de sus categorias olvidándose que esta violación tiene un pago extra de $300 como ahora ocurrió  , pienso que el espíritu de trabajar con forzar inferiores que son el cimiento del futuro del futbol fue un acierto pero tanto arbitraje, administración tanto de club y liga deben fusionarse para poder crear verdaderos deportistas y no tan a temprana edad malearlos y eso es una lástima que paguen justos por pecadores.
VISORIA DEL CLUB PROFESIONAL PACHUCA
Que poco respeto  por no decir que poca ma …… todos ya saben la historia del equipo que se menciona  vino a nuestra ciudad a sorprender y a engañar a la población del medio futbolístico , ya que llegaron con toda la intención de crear un escuela del club profesional que se menciona en el cual se deposito la confianza y se les prestaron las instalaciones del club deportivo juventud, dicha institución cayó en fraudes deportivo y económicos y seguramente ya se les olvido porque aquí estuvo en Sayula la semana anterior una persona del club  de nombre Profesor Alonso en busca de apoyo para una visoria con posibilidades de que sea el día 25 del mes en curso el Profesor se entrevisto con el presidente de la liga Martin González "el radio" y que a su vez es director de la escuela de futbol tecos Sayula y después de a ver hecho comentarios de la historia que explico y tratándose de los chamaco locales y la región  se comprometió  "el radio" ha entrevistarse con la dirección de deportes para si fuera posible que les presten la unidad deportiva Gustavo Díaz Ordaz para dicha visoria, estaremos pendientes de dicha resolución del H. Ayuntamiento.
EN NUESTRA PROXIMA EDICION "LOS ARBITROS Y SUS CRONOMETROS"……….
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.


Agua Zarca
Por Remigio Godoy
LA PAJA EN EL OJO AJENO

Estimado Lector, reciba un cordial saludo, este fin de semana en que si todo salió como fue programado, aún se respirara en el aire el amoroso mensaje del Peje resucitado…..

INICIA LA GUERRA

La semana pasada, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, pidió licencia a la presidencia municipal de Guadalajara, la razón contender como pre-candidato único, a la Gubernatura del estado de Jalisco por el Partido Revolucionario Institucional.
De inmediato comenzó el golpeteo político por parte de los actores políticos de otras fuerzas como por ejemplo el Partido Acción Nacional, partido ve en el pre-candidato priista, una amenaza real a su continuidad al frente del gobierno del Estado, que ha estado bajo su control en los últimos 18 años, desde que el joven "Bebeto" Cárdenas Jiménez diese el campanazo en contra del desangelado
"Caballo" Ruíz Orozco.
Así, ante la prensa el coordinador de los regidores panistas en el Ayuntamiento de Guadalajara, Ricardo Ríos Bojórquez, declaro con grande indignación, que el mencionado Sandoval Díaz, dejaba al municipio de Guadalajara, con a deuda pública más alta en todo el país para un Estado además de otros pendientes.

QUE BUENO QUE TOCAS EL TEMA

Es oportuno que el regidor toque el tema de la deuda pública, y más cuando el señor es miembro del partido político del Gobernador don Etilio González, quien precisamente no se distingue por el uso eficiente de los recursos públicos y que ha encontrado como único medio de financiamiento del gasto público la deuda pública.
Así podemos ver, como la deuda pública del estado de Jalisco, en el periodo que ha sido gobernado por el señor González Márquez, la verdad y parafraseando a él mismo, da asquito.
Mire usted sino. Nada más este año, el señor acaba de contratar una línea de crédito por la mísera cantidad de 1,300 millones de pesos, dizque para infraestructura.
Estos recursos provienen de un fondo federal denominado Cupón Cero, un esquema bajo el cual, los Estados sólo pagan los intereses de dicho crédito y el capital es solventado por la Federación.
¡Hombre, que bonito!, El bono Cupón Cero es un crédito de Banobras, en el cual los gobiernos estatales sólo pagan los intereses con una tasa fija y el capital es solventado por el Gobierno Federal. Así el  gobierno de Jalisco pagará 58.5 millones de pesos anuales durante 20 años, es decir, mil 170 millones en dos décadas. ¡Chulada!, luego, luego se ve que el Gober si es Contador, sabe sacar muy bien las cuentas pues.
Este crédito fue aprobado apenas el domingo pasado por los diputados en el congreso del Estado, con lo cual se comprueba que cuando pones a trabajar a un diputado en domingo, el resultado será catastrófico.
En el dictamen aprobado en la Comisión de Hacienda y por el pleno (en ambos casos por unanimidad) el gobierno del estado dispondrá de un total de 500 millones de pesos, 200 millonespara instalaciones militares en Zapopan sin que se especificaran mayores detalles., además de 300 millones para el proyecto de suministro e instalación del bloque 3 de módulo de celdas prefabricadas con materiales balísticos y su correspondiente automatización en el Reclusorio Metropolitano.
Este rubro, el de las celdas, sorprende verlo en este crédito, pues el año pasado el gobierno de González Márquez contrató otro crédito de mil 500 millones de pesos para infraestructura de seguridad, de los cuales 450 millones fueron etiquetados para este complejo penitenciario.
La Universidad de Guadalajara recibirá 270 millones de pesos, el 50 por ciento de este recurso se destinará al Centro Cultural Universitario.
Los otros 135 millones se etiquetaron de la siguiente manera: 50 millones para el Centro Universitario de Tonalá (20 etiquetados al municipio y otros 30 directamente a la casa de estudios); 50 millones para el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades que está en construcción; cinco millones para el Centro de Instrumentación Transdisciplinario (Cintrans); 16 millones para la segunda etapa de la Preparatoria 17 y 14 millones para la segunda etapa de la Preparatoria de Oblatos.
Los Hospitales Civiles de Guadalajara ejercerán 53 millones de pesos, de los cuales 30 millones serán para la modernización, equipamiento y mantenimiento de sus oficinas centrales y 23 millones para el instituto de investigación en cáncer infantil.
El resto de los recurso se distribuirán entre diversos municipios del interior del estado, con el mejor método de distribución del que se tenga noticia, el partidista.


ENTONCES QUE COSA CON LA VIGA

Así pues, podemos ver, con cierta pena, que ningún partido puede salir muy bien librado en eso de endeudar al pueblo, y menos los panistas, de lo contrario, no estaríamos hablando de que en este año, el Gobierno del Estado de Jalisco, destinara nada más y nada menos que $ 1, 792, 984,000 Mil Setecientos Noventa y Dos MILLONES Novecientos Ochenta y Cuatro Mil Pesos al pago de deuda, de los cuales, 1,001 MIL UN MILLONES, serán para el pago de INTERESES, únicamente.
Ya casi acabamos de pagar, ya casi.

Zurrapas: 

AMLOVE: Para cuando este escrito vea la luz pública, habrá visitado las tierras del Anima, Andrés Manuel López Obrador, con su amoroso mensaje, algunos político sayulenses, se sentirán bendecidos por su visita y con ello, tendrán el petate del muerto para querer imponerse como candidatos a la presidencia municipal.

EL QUE DICEN QUE SUEÑA: El ingeniero Enrique Jimenez, parece que venderá cara su derrota al interior del PRD, pues piensa dar la batalla por la candidatura y presentará, según dicen una planilla competitiva, con gente tanto joven como de experiencia, ya veremos si se pone de a peso el kilo.

Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.




Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
"Continúa credencialización del IFE"
El pasado 15 de enero concluyó el plazo para renovar las credenciales del IFE cuya terminación era "03", por lo que las mismas ya no tendrán vigencia para las próximas elecciones.
Como suele caracterizar a muchos mexicanos, fue hasta los últimos días sino es que hasta el último, en que la mayoría trató de hacer este trámite, por lo que las oficinas del Instituto Federal Electoral se vieron con bastante trabajo, muy contrario a los anteriores meses en que lucían prácticamente vacías.
Al momento de redactar esta nota no tenía información si hubo alguna prórroga, al parecer no, a menos que se informe lo contrario.
Sin embargo, independientemente de que haya o no renovación, debe quedar claro que la credencialización del IFE continuará hasta el 29 de febrero próximo.
En efecto, si bien concluyó la campaña de renovación de credenciales con la numeración antes precisada, el hecho es que continúa ahora la Campaña de Reposiciones 2012, misma que inició a partir del 16 de enero de este año y se tiene contemplado que concluya el 29 de febrero.
Resulta necesario aclarar lo anterior porque la amplia difusión que se le dio a la anterior campaña de renovación de los documentos con terminación "03" ha hecho pensar que quien no acudió a los módulos del IFE ya no puede realizar ningún otro trámite con respecto a su credencial, lo cual es inexacto, ya que como lo referimos, sí es posible todavía hacer la reposición de nuestra credencial si el caso lo amerita.
Es importante que todos los mexicanos que hasta el 1º de julio de este año vayan a tener cuando menos 18 años de edad, se empadronen para que puedan ejercer su derecho al voto.
Nos debe quedar muy en claro la importancia de quedar registrados en el padrón electoral, no solo para contar con una identificación oficial, sino para estar en condiciones de ejercer nuestro derecho al voto.
Debemos entonces dejar a un lado nuestra apatía y acudir a los módulos del IFE, ya que desde ahí inicia la democracia.
Y es que son millones de ciudadanos los que no tramitan su credencial, otros millones más los que la tramitan y no la recogen y otros millones más los que no la actualizan.
En fin, debemos aprovechar las campañas de afiliación del IFE para contar con el principal instrumento que nos permitirá consolidar la democracia. Acudamos entonces a actualizar nuestra credencial para votar. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Los servidores públicos que manejan dinero del pueblo tienen la obligación de informar el origen y el destino de los recursos y rendir cuentas públicamente, el Ayuntamiento no a rendido cuentas de las festividades del carnaval del año pasado, la falta de dar a conocer a la población que fue lo que sucedió con el dinero obtenido, nos da a pensar que Rivas y sus Regidores se repartieron las utilidades, en virtud de que ningún regidor ha tenido las suficientes agallas para exigir al presidente y a los que fueron comisionados para el desarrollo de las festividades carnavalescas, que presenten las cuentas de los egresos en forma detallada de gastos que se  originaron por cada concepto, y de la misma forma los ingresos obtenidos, y sin faltar que destino se le dio a las utilidades. Recuerden que manejar recursos económicos de cualquier índole se requiere de honestidad, no digamos el dinero de una población, ya que esto  es de lo mas delicado, aunando si no hay información ni transparencia en el manejo económico, como esta ocurriendo con las utilidades del carnaval del año anterior, aceptando sin conceder que no se han robado nada, pero si no presentan las cuentas detalladamente, automáticamente se convierten en ladrones, o como se dijera vulgarmente en  ratas de dos patas, esto por la falta de información publica como lo estipula la Ley de la Transparencia, ya que la honradez y la honestidad se debe de demostrar, además se tiene que dar a conocer en que se beneficio Sayula con las fiestas carnavalescas, y ha cuanto hacendio la derrama económica,      
Parece ser que todas las personas que se involucraron en las festividades del carnaval se robaron el dinero, es muy notorio que a todos los que integran el Ayuntamiento  les falta moral  y  que además son desvergonzados y abusivos, abusan de la confianza y del  poder que la ciudadanía les confirió para bien del pueblo, no para bien de ellos, que fue lo que paso, o quien se quedo con las utilidades del carnaval. Además es preocupante que la población sea conformista, se demuestra  la apatía y el egoísmo de los sayulences, nadie hace caso de exigir cuentas, ya que el dinero que se invirtió para las fiestas del carnaval es parte del patrimonio de toda la ciudadanía, el cual tenia que ser recuperado, y darle buen destino a las utilidades obtenidas, el silencio del pueblo es materia para el desarrollo de la corrupción gobernativa.
Cambiando de tema; Inicio el año y con el la efervescencia política, unos queriendo alcanzar alguna candidatura y otros queriendo dejar el hueso para agarrar otro mas carnudo, parecen chapulines brincan y brincan de un puesto publico a otro, no quieren soltar el hueso tienen cercado, unos son Diputado Local y otros quiere brincar a ser Diputado Federal, y así los que son Senadores, o Secretarios de alguna institución del gobierno quieren brincar a ser Presidentes de la República sin importar la categoría y la ubicación, mas el desprestigio que se han ganado a pulso.
Por ejemplo en Sayula se suenan varios nombres de quienes aspiran a la Presidencia Municipal, y la mayoría son personas que ya han contendido, y algunos son o fueron servidores públicos completamente reprobables. Los que han sido regidores ni ese puesto supieron desempeñar, otros como se comenta popularmente, ya son  cartuchos quemados, seria muy bueno que todos los aspirantes a ser presidentes municipales, estos se miraran en un espejo y ponderen si en verdad poseen los atributos que creen tener, para servir y saber administrar los bienes y recursos del pueblo, una vez que hagan ese resumen estarán honrando su propia dignidad y la de su pueblo que pretenden atracar, y se darán cuenta que lo único que buscan es servirse del poder para enriquecerse, porque no están a la altura de hacerse suyo el compromiso de responsabilidad de velar en todo tiempo por  el bienestar, la prosperidad de la población en general, promover el empleo y guiar a la ciudadanía a un desarrollo económico y cultural.