jueves, 12 de enero de 2012

Donde se les antoja
A petición de los vecinos se comenta el nulo cuidado que tienen los trasnsportes Usmajac-Sayula al recoger su pasaje. Se paran simplemente donde se les antoja, sea donde sea, en las esquinas, a media cuadra, en fin. Se opina que debería establecerse un sistema de paradas de autobús en lugares estratégicos para la protecciòn de los mismos usuarios del servicio. (Foto : H.R.V.).
Decenas de baches
Baches como el de esta gráfica de Horizontes, se cuentan por decenas en el viejo camino a Usmajac. Aparte de la incomodidad que representan para los conductores de vehículos, los baches son un verdadero peligro que en muchas ocasiones provocan graves y hasta mortales accidentes. De quien sea la responsabilidad de reparar esta carretera, urge que le den al menos una manita de gato, antes de que ocurra algún grave percance. (Foto : Hugo Rodríguez Vázquez)
Urge un albergue
Personas quienes tienen la necesidad de pernoctar aquí por tener algún familiar hospitalizado, se quedan a la interperie en las bancas del jardín del Santuario, que con el frío que está haciendo corren el peligro de agregarse como pacientes en el mismo hospital. Ojalá y alguien pudiera habilitar un albergue para auxilio de estas personas. Al aumentar la capacidad de servicio del hospital, ahora con el Seguro Popular, vienen aquí personas de varios municipios quienes por la premura o urgencia del caso, o quizá por los pocos recursos con que cuentan no tienen para pagar un hotel.
Denuncian consigna contra conductores de Sayula
**Por parte de elementos de Tránsito de Cd. Guzmán **Sería en represalia por la municipalizaciòn del servicio de tránsito y vialidad
Enojo e incertidumbre ha causado el rumor generalizado de que los agentes de tránsito de Ciudad Guzmán, traen una muy evidente consigna en contra de los conductores de Sayula a quienes detienen por cualquier motivo en cualquier lugar. Se afirma, por un testigo que este comentario se le escuchó decir al agente Toribio y como se puede comprobar colocan auténticos retenes viales en algunos puntos estratégicos como ya lo hemos visto aquí mismo en el Bulevard en días pasados. ¿Qué culpa tienen los habitantes de Sayula que haberse municipalizado el servicio de tránsito y vialidad en Sayula, se preguntan los conductores locales. Al repecto cabría preguntarle al comandante de la corporación en Ciudad Guzmán qué opina de esta consigna-campaña en contra de los conductores de Sayula y que investigue la conducta de algunos de sus elementos sobre los cuales recaen acusaciones de comprobada corrupción.
Al rojo vivo las posibles candidaturas a presidente municipal
En los últimos días los comentarios en la localidad  respecto a las posibles candidaturas de los diferentes partidos para las ya muy próximas elecciones se han puesto al rojo vivo.
Desde el posible regreso del exalcalde Andrés Sánchez Sánchez hasta la candidatura de Bety Hernández por el PAN que llegará a ella sin mayores problemas se dice y la consolidaciòn de Arturo Fernández Ramírez como candidato por el PRD-PT-Convergencia. En tanto que Felipe Hernández está firme como plurinominal en el Verde para diputado federal.

Imparable el robo de vehículos en la ciudad
**Robo de una camionetas en el barrio de la Virgencita
Araceli Cibrián González, denunció el robo de su camioneta Ford, Ranger, modelo 1994, placas JM 42 425 de Jalisco, unidad que dejó estacionada, debidamente asegurada, frente al número 54 de la calle Montenegro en el barrio La Virgencita de esta población de Sayula.
Al siguiente día que pretendía iniciar sus labores habituales, salió a la calle y ya no encontró el vehículo, denunciando su desaparición ante las autoridades policíacas, a las que solicitó la investigación correspondiente.
De Tuxpan, Luis Reyes de la Mora denunció el robo de camioneta pick up, Nissan, modelo 2002, placas JG 74 327 de Jalisco, modelo 2002, unidad que desapareció de la calle Aquiles Serdán número 54.


 Cayó a un barranco y salió vivo
La unidad de carga que conducía salió de la cinta de asfalto para caer a un barranco de más de 50 metros de profundidad y a pesar de lo aparatoso del accidente, el conductor resultó ileso y por su propio pie salió del vehículo.
Al descubrirse el accidente registrado en el kilómetro 65 de la autopista Guadalajara-Colima, se pensaba lo peor y se temía que el chofer se encontrara atrapado bajo la pesada unidad; pero cuando los cuerpos de auxilio cumplían con su labor, arribó una persona que se identificó como el conductor, indicando que al caer al barranco, salió y pidió ayuda a otros conductores para trasladarse a la ciudad y reportar lo ocurrido.
Se identificó como Luis Humberto Zepeda García, quien por fortuna no presentaba ningún tipo de lesión.


En vías de solución huelga que dura ya mas de un año
Ya hay acercamiento con la empresa informan trabajadores
Trabajadores de la empresa “Agro Anguiano” pasaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo en el campamento ya que se encuentran en huelga desde hace más de un año, en demanda de aumento salarial y reinstalación de los despedidos de manera injusta.
Los manifestantes representados por Ramón Murguía Palacios, indicaron que en las últimas fechas se han dado acercamientos con la parte patronal y pareciera que existe disponibilidad para poner punto final al conflicto laboral que estalló hace más de un año.
Para los líderes sindicales es fundamental el reinicio de operaciones de la empresa, ya que son muchas las familias cuya economía depende de la misma, pero lamentablemente en su momento surgieron algunas anomalías que llevaron a la huelga, movimiento que se prolongó más de lo esperado.


La Cuesta de...Sayula
Peña Nieto recibe el apoyo del "Gober precioso"
PUEBLA, Pue. Dios los cría y ellos se juntan. El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, sostuvo un "encuentro de unidad" con "militantes distinguidos" de Puebla, entre los cuales destacó la presencia del exgobernador Mario Marín Torres, el gober precioso. Híjole, esos son los militantes distinguidos del PRI..?. En esa encerrona efectuada en Puebla, de seguro se perdieron muchas carteras en ese encuentro de ratas.
Se avecina cisma en el PRI local...?
Dicen las malas lenguas que en el PRI local se avecina un cisma porque, oiga usted, el candidato para las próximas elecciones lo designará Felipe Hernández Sánchez, ésto porque llendo en alianza con el Verde Ecologista, éste partido está mejor posicionado que el tricolor. Se afirma que ya e Verde, o mejor dicho, el todavía diputado local, Felipe Hernández, busca ya al candidato que los habrá de representar a los dos partidos y hasta se especula que podría repetir como candidato Andrés Sánchez, cómo la ve usted amigo lector. Desde luego que ya hay comentarios adversos de connotados priístas que están fúricos.

Que Profeco sancionará a tortillerías
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos administrativos contra mil 500 tortillerías en todo el país que incrementaron injustificadamente el precio del kilogramo de tortilla.
El titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, señaló que el precio promedio del kilo del alimento en el país es de 11.50 en tortillerías y de 8.30 pesos en tiendas de autoservicios, y advirtió que un eventual incremento no está justificado, “por lo que se sancionará a los establecimientos que suban el precio al consumidor final”.




Concluye etapa navideña organizada por el PRI
(B.I.).-Con una gran y divertida función de Lucha Libre celebrada el pasado sábado 7 de Enero en un local  equipado exprofeso para ello, de por la calle José Antonio Torres en esta ciudad, se cerró un ciclo de actividades de corte Navideño que ofreció el Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (P.R.I.) que preside en el municipio Sayulense, el Lic. Víctor Enrique González Jiménez. Lo planeado por todos los integrantes del Comité y priistas en general para llevar un poco de alegría navideña en los días de las tradicionales posadas y terminando con el pasado DÍA DE LOS SANTOS REYES, con dedicatoria especial para los niños del municipio, acompañados en su gran mayoría por sus padres; resultó de un gran éxito por la gran afluencia de ellos en los lugares en que se ofrecieron los  eventos.  Iniciamos en los días de posadas en el pasado Diciembre. El Domingo 18 por la noche en la explanada del jardín principal en esta ciudad, se realizó una gran proyección de una película de estreno "CARS 3" de dibujos animados, y que es una gran favorita en la actualidad en las familias. Con una gran calidad de imagen y sonido la disfrutaron cómodamente sentados muchos niños con sus papás. El lunes 19, en una lateral del templo parroquial de la Delegación de Usmajac, y con un impresionante lleno de niños con sus papás, se les proyectó otra gran favorita: TRANSFORMERS, Y POR PETICIÓN GENERAL CARS 3. El martes 20, le tocó a la Agencia del Reparo, asistiendo también niños de Tamaliagua. En una de las calles del jardincito principal, se les proyectó CARSS. En todas estas funciones, se les ofreció a los niños con bolsitas de "duritos" y un cubito conteniendo un jugo de naranja. Repitiendo del obsequio cuantas veces querían. Un obsequio especial recibió el señor Cura de Usmajác el día en que se tuvo la función de cine, con la entrega de 10 latas de 20 litros de pintura blanca para que en el momento y día que él y sus feligreses lo decidan, pinten algunas partes del recinto religioso. También se hizo lo propio en los primeros días de este nuevo año, al acudir a pintar por algunos compañeros del Comité y priistas en general, los prados y otras zonas del jardín de la Agencia del Reparo por las fiestas que en estos días están celebrando. El pasado sábado 7 de Enero, cerramos este ciclo Navideño con la gran función de Lucha libre que con la invitación que por algunos día se hizo por medio de perifoneo, sería completamente GRATIS para todos los niños de la ciudad y algunos con sus papás. Desde las 6 de la tarde y hasta las 10 de la noche, la diversión y las emociones del ring, estuvieron a la orden del día. Antes de la lucha estelar, en el que por cierto, acudieron atletas luchadores de Guadalajara, Colima y Tecomán. Así como los "chupones", nueva generación de luchadores niños y jóvenes locales, el presidente del partido tricolor, acompañado de su Comité, subió al ring.

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
La Estela de Pus
Por lo pronto, ya hay algunas propuestas para rebautizar una de las obras más emblemáticas de lo que ha sido el calderonismo: la Suavicrema, en referencia a la galleta tipo barquillo, de doble relleno cremoso, a cuya cuadriculada conformación se asemeja, sin mayores pretensiones estéticas; o la Estela de Pus o el Museo de la Corrupción, tomando en cuenta las supuraciones de opacidad y abusos que se advierten en el emblemático proceso de asignación, rediseño y construcción de la obra que terminó costando más de mil millones de pesos cuando originalmente se había presupuestado en 350 millones; o el Monumento a las Víctimas de la Guerra de Calderón, considerando la posibilidad de que en las placas de cuarzo pudieran escribirse los nombres de las decenas de miles de personas que han caído en ese contexto (ayer mismo se realizó la primera protesta pública en esa estela, interrumpiendo una desangelada verbena organizada por las autoridades, en lo que podría ser otra inauguración, la de ese sitio como muro de lamentaciones y de las mentadas que profieren ciudadanos altamente inconformes con las andanzas del sexenio).
La justicia tarda, pero llega
Ándale tú, que al expresidente Ernesto Zedillo, le anda lloviendo en su milpita, ya que recién fue acusado en Estados Unidos, lugar donde reside, de ser culpable por omisión y lo que resulte de los crímenes de Acteal en donde paramiliates asesinos armados por los propios priístas, asesinaron a 45 indígenas incluyendo a muchos niños entre ellos, estableciéndose que dicha masacre entra en el concepto de «Crímenes contra la humanidad», y como los denunciantes, se brincaron la corrupta justicia que impera en esta país, el exmandatario ya no se la anda acabando con esta acusaciòn. La justicia, a veces tarda, pero inexorablemente llega.

La impunidad y el cinismo del gobierno de Calderón
Exoneran a prima de Margarita Zavala por muerte de 49 niños en la guardería ABC
Los padres de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, denunciaron que Marcia Matilde Gómez del Campo, socia fundadora de la guardería y prima de Margarita Zavala, fue absuelta del proceso penal por la muerte de 49 menores.
Pese a que la procuradora general de la República, Marisela Morales, prometió que Gómez del Campo Tonella no sería exonerada, finalmente un tribunal la dejó fuera del proceso penal por la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009.
En rueda de prensa, José Francisco García Quintana, del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, deploró que la titular de la PGR haya afirmado, en una reunión del 29 de noviembre pasado, que Gómez del Campo no podía ganar la apelación ante el Tribunal Unitario.
“La procuradora nos respondió verbalmente que no procedía ese sobreseimiento”, recordó García Quintana.
“Pero el pasado mes de diciembre nos enteramos por nuestro equipo jurídico que Marcia Gómez del Campo recibió el sobreseimiento, o sea, la sentencia absolutoria”, acotó.

Entregan placa a Hotel Gran Casa Sayula
Momento en que Carlos Alfonso Hernández Ramos, presidente de Casas y Haciendas Rurales de Jalisco, hace entrega de la placa oficial de esta institución al propietario del Hotel Gran Casa Sayula, Sr. Heriberto Cota en acto efectuado en el salón principal de este hotel. En la foto de la derecha en señor Cota hijo, subrayó que tienen plena confianza en el desarrollo turìstico de la región y que por ello han apostado al  potencial de Sayula en esa materia.

Sociales de Horizontes
Participan la boda de Doris y Jorge
Elegantes participaciones circulan entre la comunidad de Sayula y Guadalajara, dando cuenta del próximo enlace matrimonial de Doris y Jorge. El novio es Jorge Ventura Alfaro, amigo y colaborador de Horizontes, hijo del exalcalde de Sayula Jorge Ventura Torres. Dicho enlace tendrá lugar el próximo 4 de febrero del año en curso a las 20:00 horas en el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, ubicado en Guillermo Prieto No. 19 colonia Centro en San Pedro Tlaquepaque. Tras el enlace religioso se brindará por la felicidad de los nuevos esposos en el Hotel Boutique La Villa del Ensueño, mismo que está ubicado en la Calle Florida No. 305 en el mismo Tlaquepaque. De antemano le deseamos a Jorge le vaya excelente en su nueva vida que ahora emprende. Se cansó de vivir feliz....ni modo. Ya les comentaremos de los hechos de la boda en este mismo espacio.
Cachito COMENTA
Por José Manuel González
Es un placer saludarlos esperando que hayan disfrutado de una Feliz Navidad en compañía de sus seres queridos y que este año que inicia sea un reto para mejorar lo hecho en el año que termina y que este nuevo este lleno de amor y prosperidad por la voluntad de dios.
SE REANUDAN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Las ligas municipales de futbol después de un descanso programado por las fiestas de diciembre retoman toman todos los frentes la continuación del calendario oficial o en algunos casos el torneo de copa, y ya que hablo de copa les diré que es un campeonato que no tiene sabor ya que algunos equipos no le dan la importancia que se requiere por ejemplo para ser ajustes en sus cuadros para el campeonato oficial como es el caso del Pistones que es un equipo siempre protagonista y ahora después de cinco encuentros se encuentra en el sótano con cero puntos ya que no ha ganado en ningún encuentro.
¿QUE PASA CON LA PISTA SR. RIVAS?
Es la pregunta que todo mundo hace y ve con tristeza que después de haber mucha actividad en la misma y haciéndose ilusiones ce acuerdo a a la actividad deportiva que practiquen se suspenden para eso ya han pasado algunos meses y ahora tristemente se contempla el abandono del que es objeto, pareciendo más bien una pradera o agostadero en lugar de instalaciones deportivas en proceso añoramos lo que fue en ese lugar una cancha de futbol y que ahora buena falta hace debido a la escasez de las mismas de nuestra ciudad, por ahí se comenta que se suspendieron los trabajos debido a que la compañía encargada de la remodelación no estaba haciendo el trabajo de acuerdo al proyecto algo que no tiene explicación por que el ayuntamiento debe tener gente capaz para hacer una supervisión de los trabajos los cuales tal vez no los hizo a tiempo y ahora la compañía siente el peso del trabajo y de pesos para corregir la obra y sin duda lo tendrá que hacer porque si existe un contrato ambas partes deben de cumplir con el mismo. Sr. Rivas la comunidad deportiva de Sayula lo recordara y le vivirá agradecido si antes de terminar su gestión como presidente municipal deje en servicio el inmueble mencionado.
A QUIEN CORRESPONDA
Ya tiene tiempo que el ingreso a nuestra ciudad por la calle Manuel Ávila Camacho presenta hasta el momento de escribir esta nota un contraste muy vivible del cielo a la tierra me quiero refiero a la Gasolinera y a la Bodega Aurrera, mientras que los primeros tienen sus aéreas verdes muy cuidadas por el mantenimiento que les dan lo contrario ocurre con las mismas en Aurrera y que lucen en un mal estado y deterioro total tal vez en este caso nuestras actividades no puedan hacer nada pero si la administración del negocio y corresponder de alguna manera las facilidades que se les dieron para instalarse ¿como? Corrigiendo tal anomalía y que sus áreas verdes luzcan como las del vecino de enfrente ya que su presentación en una invitación al turistas a que conozcan nuestra ciudad, de ante mano sabiendo que no hecho en saco roto mi observación les doy las gracias por darle una nueva imagen a su negocio y al entrada de nuestra ciudad.
ANIVERSARIO DEL LEONIDAS
El día primero del mes en curso celebraron un aniversario mas y que dio inicio con el siguiente programa, celebrándose la sagrada eucaristía a las 9 de la mañana en la cancha Juan Vargas Vázquez oficiando el sacerdote Cesar que tiene a su cargo el templo de San Lucas , motivando en su homilía a todos los presentes y ausentes para que continúen con el proyecto del padre Juanito de ver estas instalaciones convertidas en un verdadero club , para ofrecer a sus socios que de alguna manera han sido descuidados con áreas de recreación , aprovechando los asistentes se procedió a rifar la canasta navideña toco la suerte de ser el agraciado el Sr. Enrique Rodríguez López "El piquín" divina justicia ya que el mencionado siempre se ha distinguido por ser una persona altruista y que siempre está dispuesta a cooperar para mejoras de la cancha y de la hernita de nuestra Señora del Refugio.
PROXIMA SEMANA
EL FUTBOL EN LOS FESTEJOS DEL CARNAVAL………
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.


         Aquí Usmajac 
Por Rodrigo Carrión Grajeda
De nuevo hablemos de política
Aparte de que el hablar de política es apasionante, los tiempos actuales de pre candidatos dan mas que motivos para hacerlo. En esta ocasión trataré de darme a entender lo mejor que pueda para que usted estimado lector también pueda entender  qué es política y por qué candidato y partido deberemos de votar en las próximas elecciones principalmente en las federales para presidente de nuestra Republica pues cuando la cabeza principal esta sana, el cuerpo por lo consiguiente también. En nuestro país después de la independencia de España, aunque de manera irregular pues no se contaba  como ahora con instituciones electorales  empezaron a elegirse los distintos gobiernos federal, estatal y municipal copiando las formas de otras naciones naciendo de esta manera los partidos políticos algo parecido como hoy los conocemos. Dos fueron de los primeros: los conservadores y liberales. El partido conservador lo formaron los partidarios de Inturbide y de la corona de España. Los liberales eran quienes de alguna manera participaron por la independencia al lado de Vicente Guerrero. Así fue como se fue dando el quehacer político en nuestra nación llegando a participar varios partidos la mayoría paleros de la derecha. Después de la Revolución Mexicana con el derrocamiento de Porfirio Díaz,  los presidentes del país mas que por votos fueron impuestos en la silla presidencial por medio de las balas, pues pese a que Francisco I. Madero impulsara la democracia aun a costa de su propia vida, los intereses creados de algunos  ex revolucionarios como Venustiano Carranza fueron mas fuertes que los intereses del propio pueblo. Después del PMR Partido Mexicano Revolucionario, nació el PNR Partido Nacional Revolucionario y después con gente ya amañada el famoso PRI que la mayoría conocemos. Acción nacional PAN nace en fechas pos revolucionario a la defensa de sus intereses que la revolución supuestamente les había arrebatado. Hoy día varios son los partidos políticos que participan en las elecciones siendo dos de los tres principales partidos PRI Y PAN descendientes de los conservadores al servicio del capital, en contra de los verdaderos intereses del pueblo trabajador.  El PRD, lo conformas varias corrientes democráticas con doctrina política y principios de clase al servicio de las mayorías la muestra la tienen en el DF donde tiene varios años gobernando y se nota la diferencia del tiempo en que gobernó el corrupto PRI. Esto es algo de historia aunque no muy detallada pues ocuparíamos mucho espacio en este medio y creo que no es bueno abusar de la buena voluntad de nuestro director. Espero haberme dado a entender un poco con el único fin de que usted estimado lector se identifique con cual partido político y no siga apoyando partidos que gobierna en contra de sus propios intereses como clase, pues sin saber, la mayoría erramos nuestro voto en detrimento de nuestro bienestar y el de nuestras familias.


Agua Zarca
Por Remigio Godoy
COSAS DICHAS Y NO DICHAS
Estimado Lector, reciba un cordial saludo, este fin de semana en que seguimos en el congelador del Año.

QUIEN PAGA LOS PLATOS ROTOS

La semana pasada le comentaba que en concepto de quien esto escribe, el hecho de que el Gobierno del Estado haya tenido a mal desaparecer el cobro del Impuesto a la Tenencia de Vehículos a partir del presente ejercicio fiscal es una muy mala noticia. Y el día de hoy quisiera justificar mi dicho.
Solo por ilustrar los montos globales que representa la recaudación de este impuesto, se estimó que para 2010 la recaudación sería de $21,661,443,8581 y para 2011 por la cantidad de $18,362,500,0002, estas cantidades corresponden a lo que dejaría de percibir las Haciendas Públicas Estatales.
Las principales ventajas del Impuesto a la Tenencia de Vehículos, son entre otras las siguientes:

1. El Impuesto a la Tenencia es PROGRESIVO. En virtud del diseño del impuesto, sus tasas impositivas van creciendo en la medida en quecrece la base sobre la cual se aplica, este aspecto abona a favor de la equidad y la progresividad. Enresumen, pagan más impuesto quienes tienen un vehículo de mayor precio.

2. Permite a los Estados mantenerpadrones vehiculares actualizados y lo que ello implica para los temas de seguridad pública.

3. Fortalece la soberanía tributaria de las entidades federativas. La consolidación de los ingresos permitirá financiar mayores y mejores programas de desarrollo, ygarantizará los servicios sociales necesarios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la población.

4. La fortaleza que adquieran las entidades federativas evita que se vean afectados de las eventuales fluctuaciones o debilidadesque pudiera haber en las finanzas federales.

5. NO representa una carga adicional a los contribuyentes. En este momento en donde ya existe un impuesto federal vigente, trasladar el impuesto a nivel localno genera para los contribuyentes una carga fiscal nueva o adicional.

6. El establecimiento del impuesto evita el impacto financiero por la pérdida de recursospara los municipios. Las entidades federativas han venido compartiendo con los municipios los rendimientos del ImpuestoFederal a la Tenencia o Uso de Vehículos en cuando menos un 20% de su recaudación talcomo lo dispone la Ley de Coordinación Fiscal. En este contexto, los citados recursos se ha vuelto uncomponente importante en el financiamiento de las haciendas de los Municipios. Ya lo decíamos con anterioridad, por ejemplo Sayula, dejaría de percibir cerca de los dos millones de pesos, que créame, a la hora de hacer el presupuesto, pesan y mucho.

7. Y por ultimo y más importante, si bien puede ser muy discutible el origen del mencionado impuesto y el hecho de que se haya vendido como un impuesto temporal, también lo es, que la actitud panista de desaparecer el impuesto a la tenencia obedece a mecanismos meramente populistas y electoreros, pues a nivel federal, el Gobierno del presidente del empleo de sepulturero, no ofreció alternativas de recaudación para sustituir los ingresos por el impuesto a la tenencia, ni redujo su gasto en razón de los ingreso que ya no percibiría, sino que recurrió a la política que tanto criticó como oposición, simple y sencillamente, aumento el precio estimado del petróleo, con el riesgo de que depender la economía presupuestal en el petróleo, un producto tan volátil, es cuando menos suicida. Amén, el petróleo, algún día, muy cercano por cierto, se va a acabar, entonces, cuando eso pase, ¿de donde  vamos a sacar dinero?

Zurrapas: 

LIPE, OTRA VEZ: Siguen algunas voces desmañanadas señalando al criollo como quien se impondrá como candidato por una eventual alianza PRI-PANAL-VERDE para buscar la presidencia municipal de Sayula, este espacio esta muy contento con esa posibilidad, la campaña política le ofrecerá la oportunidad de gastar una parte de sus ganancias como diputado, así se cumplirá aquello de que, "lo del agua al agua".

Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.


Temas de Interés
AMLO viene a Sayula este 19
Por Arturo Fernández Ramírez
Para este próximo jueves 19 de enero, Sayula al igual que otros municipios de Jalisco, recibirán al precandidato de las izquierdas a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Fuera de preferencias y simpatías políticas, la visita de un líder nacional debe ser considerada como algo significativo. Si volteamos hacia atrás, creo que en muchos años Sayula no ha sido visitado por ningún político de talla nacional.
Normalmente los políticos del nivel nacional suelen hacer actos de presencia en las grandes ciudades o si acaso en ciudades medias, que es donde se concentra el mayor número de votantes. Es decir, tomando en consideración lo que representa visitar toda la República, se establece como estrategia realizar proselitismo de manera personal en los lugares donde se registra el mayor número de votantes. Sin embargo, en el caso de Andrés Manuel López Obrador, desde las elecciones de 2006 decidió llevar a cabo una campaña no solo a ras de tierra sino procurando visitar el mayor número de municipios aún cuando no fueran considerados como grandes metrópolis o ciudades medias.
Después de las elecciones y para denunciar el fraude electoral, Andrés Manuel López Obrador, entre otras acciones, empezó a visitar a todos los municipios de la República Mexicana. Fue así como se hizo presente en los más de 2 mil municipios de nuestro País sin importar su población o que incluso no hubiera mucha afluencia, quienes acudían lo hacía por su propia voluntad. Tuvo mítines con tan solo unas decenas de personas, pero no desistió de su empresa de ser el único político en la historia del país de visitar todos los municipios de México.
Y en esas giras fue como por primera vez estuvo en Sayula y donde indudablemente fue bien recibido por nuestra población. López Obrador se llevó un buen sabor de boca.
Ahora ya después de haber logrado la precandidatura única de las izquierdas, logrando conjuntar los partidos políticos PRD, PT y Movimiento Ciudadano,  es como Sayula recibirá por segunda ocasión a Andrés Manuel López Obrador.
El día, Jueves, y la hora, 13:00 horas, no son los más convenientes ni apropiados para que la gente participe en la reunión a la que se está convocando para escuchar su mensaje. Si bien y de acuerdo a lo que marcan las leyes electorales, la convocatoria es para los militantes de los tres partidos que integran la coalición, al ser el acto en una plaza pública, por supuesto que no se restringirá la presencia a nadie, de tal manera que puede hacerse presente todo ciudadano interesado en escuchar el mensaje del precandidato de las izquierdas. Indudablemente esta segunda visita de López Obrador será, como ya lo dijimos, significativa. Fuera de simpatías y antipatías, se trata de un personaje que por su trayectoria y sus acciones, ya se ha ganado un lugar en la historia política de nuestro País. La invitación está hecha, esperemos haya asistencia. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Los servidores públicos que manejan dinero del pueblo tienen la obligación de informar el origen y el destino de los recursos y rendir cuentas públicamente, el Ayuntamiento no a rendido cuentas de las festividades del carnaval del año pasado, la falta de dar a conocer a la población que fue lo que sucedió con el dinero obtenido, nos da a pensar que Rivas y sus Regidores se repartieron las utilidades, en virtud de que ningún regidor a tenido las suficientes agallas para exigir al presidente y ha los que fueron comisionados para el desarrollo de las festividades carnavalescas, que presenten las cuentas de los egresos en forma detallada de gastos que se  originaron por cada concepto, y de la misma forma los ingresos obtenidos, y sin faltar que destino se le dio a las utilidades. Recuerden que manejar recursos económicos de cualquier índole se requiere de honestidad, no digamos el dinero de una población, ya que esto  es de lo mas delicado, aunando si no hay información ni transparencia en el manejo económico, como esta ocurriendo con las utilidades del carnaval del año anterior, aceptando sin conceder que no se han robado nada, pero si no presentan las cuentas detalladamente, automáticamente se convierten en ladrones, o como se dijera vulgarmente en  ratas de dos patas, esto por la falta de información publica como lo estipula la Ley de la Transparencia, ya que la honradez y la honestidad se debe de demostrar, además se tiene que dar a conocer en que se beneficio Sayula con las fiestas carnavalescas, y ha cuanto hacendio la derrama económica,      
Parece ser que todas las personas que se involucraron en las festividades del carnaval se robaron el dinero, es muy notorio que a todos los que integran el Ayuntamiento  les falta moral  y  que además son desvergonzados y abusivos, abusan de la confianza y del  poder que la ciudadanía les confirió para bien del pueblo, no para bien de ellos, que fue lo que paso, o quien se quedo con las utilidades del carnaval. Además es preocupante que la población sea conformista, se demuestra  la apatía y el egoísmo de los sayulences, nadie hace caso de exigir cuentas, ya que el dinero que se invirtió para las fiestas del carnaval es parte del patrimonio de toda la ciudadanía, el cual tenia que ser recuperado, y darle buen destino a las utilidades obtenidas, el silencio del pueblo es materia para el desarrollo de la corrupción gobernativa.
Cambiando de tema; Inicio el año y con el la efervescencia política, unos queriendo alcanzar alguna candidatura y otros queriendo dejar el hueso para agarrar otro mas carnudo, parecen chapulines brincan y brincan de un puesto publico a otro, no quieren soltar el hueso tienen cercado, unos son Diputado Local y otros quiere brincar a ser Diputado Federal, y así los que son Senadores, o Secretarios de alguna institución del gobierno quieren brincar a ser Presidentes de la República sin importar la categoría y la ubicación, mas el desprestigio que se han ganado a pulso.
Por ejemplo en Sayula se suenan varios nombres de quienes aspiran a la Presidencia Municipal, y la mayoría son personas que ya han contendido, y algunos son o fueron servidores públicos completamente reprobables. Los que han sido regidores ni ese puesto supieron desempeñar, otros como se comenta popularmente, ya son  cartuchos quemados, seria muy bueno que todos los aspirantes a ser presidentes municipales, estos se miraran en un espejo y ponderen si en verdad poseen los atributos que creen tener, para servir y saber administrar los bienes y recursos del pueblo, una vez que hagan ese resumen estarán honrando su propia dignidad y la de su pueblo que pretenden atracar, y se darán cuenta que lo único que buscan es servirse del poder para enriquecerse, porque no están a la altura de hacerse suyo el compromiso de responsabilidad de velar en todo tiempo por  el bienestar, la prosperidad de la población en general, promover el empleo y guiar a la ciudadanía a un desarrollo económico y cultural.