jueves, 5 de enero de 2012

Vendrà AMLO a Sayula, se anuncian 2 fechas probables el 19 de enero o el 4 de febrero
A reserva de que no se modifique su calendario, López Obrador vendrá de nuevo a Sayula el jueves 19 de enero a las 2 de la tarde. Como en aquella ocasión se espera multitudinaria su recepción aquí.
Taxista asesinado
En calidad de desconocido, fue ingresado al SEMEFO de Ciudad Guzmán, un cadáver encontrado en la cajuela de un auto consumido por las llamas, la única pista que se tiene en las investigaciones es que el auto era un taxi de San Gabriel.


El hallazgo se dio en una brecha cercana a la comunidad La Cofradía, municipio de Amacueca, a 600 metros al oeste de la carretera libre Acatlán-Ciudad Guzmán, siendo reportado por vecinos del lugar que cruzaban rumbo a sus parcelas, el auto fue estacionado a la orilla del camino y le prendieron fuego.

Dado el fuerte olor a carne quemada que se percibía, se solicitó la presencia del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que procedieron a abrir la cajuela del vehículo, la que contenía los restos carbonizados de una persona.

A pesar de las llamas, en uno de los costados del auto se apreciaba el nombre de San Gabriel y el número 2, entablándose comunicación con autoridades de aquel municipio, en donde se informó que la noche del jueves no regresó a su hogar un taxista de nombre José de Jesús Sepúlveda Sánchez, iniciando las investigaciones del caso, pero dadas las condiciones que presentan los restos será necesaria la práctica de exámenes de ADN para establecer si se trata de él.
Omar Mejìa es ya precandidato
Omar Mejìa Domínguez se apuntò ya como precandidato a presidente municipal por parte del Partido Convergencia que es uno de los que integran el movimiento ciudadano de Morena. Transciende que ya se encuentra listo para emprender el difìcil camino rumbo al candidatura primero y posteriormente por el triunfo en las urnas. Mejìa Domínguez se desempeñò por dos años como titular de Seguridad Pùblica en el municipio hasta su renuncia hace algunos meses. Por lo pronto es uno de los ya perfilados precandidatos al poder municipal para las próximas elecciones.
Renunció el titular de reglamentos
Se hizo oficial la renuncia del titular de la oficina de reglamentos Rodolfo Càrdenas Hernández, al parecer por motivos personales. De inmediato surgieron las suspicacias respecto al motivo de su salida de la actual administración, versiones encontradas se conocieron, unas que hablaban de haber sido despedido, empero, al parecer la más acertada es la que habla de que de común acuerdo con el alcalde solicitó su reubicación a otro departamento, ya que tendiendo planta titular en el ayuntamiento sólo fue removido hacia otra plaza administrativa. Como se sabe, la titularidad de la oficina de reglamentos municipales es una de las direcciones màs importantes en el ayuntamiento y por añadidura, de las más difìciles y conflictivas, de ahí la enorme presiòn que se ejerce sobre su titular cualquiera que sea éste, se comenta. En el lugar de Rodolfo Cárdenas, fue nombrado el abogado Salvador Velasco Sierra como nuevo jefe de reglamentos del ayuntamiento.
Motociclista lesionada en choque contra automovil


Lorena Barajas de 19 años de edad, con domicilio en la colonia San Miguel, resultó lesionada luego de que la motocicleta que conducía fue impactada por un auto Nissan, Tsuru, placas HZJ 50 44 de Jalisco, conducido por Javier Carrizales Hernández, también de 19 años.

El percance se registró a la altura de la gasera, sobre la calle Juárez, salida a San Gabriel.

La mujer fue llevada al hospital de la localidad, ya que presentaba golpes en diversas partes del cuerpo, en tanto que el chofer del compacto quedó a disposición del Juez Municipal.

Violento fin de año en el sur de Jalisco


Lunes 2 de Enero del 2012

Se registraron tres ejecuciones en el Sur de Jalisco, la primera en Ciudad Guzmán y las dos restantes en Gómez Farías, en este lugar los sicarios dejaron narcomensajes firmados por el CJNG. El primero de los casos ocurrió en la calle Carro de Ciudad Guzmán, en donde fue victimado a balazos Alfonso García Vázquez, de 37 años de edad, quien de manera violenta fue sacado de su hogar y esposado, pero al tratar de huir sus captores le dispararon en varias ocasiones hasta causarle la muerte. Por la tardenoche del mismo día, en el camino a La Cofradía, municipio de Gómez Farías, fueron reportados dos cadáveres del sexo masculino, los cuales estaban a la orilla del carril de circulación y por las condiciones que presentaban, de estableció que el doble crimen se realizó pocos minutos antes, pero ninguna pista se encontró de los autores.

Tolvaneras ocasionan varios accidentes en la autopista



**Sorprende a vacacionistas que regresaban a sus lugares de origen

Intensa tolvanera que cubrió una superficie de varios kilómetros cuadrados, provocó al menos media docena de accidentes, la mayoría de ellos salidos del camino, por fortuna sin mayores consecuencias. Oficiales de la Delegación Regional Sur de la Unidad Estatal de Protección Civil, se sumó al operativo emprendido por la Policía Federal-Ciudad Guzmán, para brindar protección a los usuarios de la autopista que fue necesario cerrar a la circulación, dada que las condiciones de visibilidad eran nulas por las intensas tolvaneras que se desprendían del lago seco de San Marcos.

Tanto en el kilómetro 37, puente de Teocuitatlán, como en la caseta Acatlán, se desviaba la circulación a la ruta libre, la cual también presentaba problemas en algunos tramos, principalmente en el municipio de Acatlán, en cuyo ingreso se registró un accidente por esta causa.

En un recorrido por la vía de cuota, se detectaron los siguientes vehículos que se salieron del camino, en el kilómetro 20, una camioneta Chevrolet, Suburban, color café, modelo 1994, con placas JFH-60-89 de Jalisco, conducida por Roberto Villalpando Jiménez, de 50 años de edad, con domicilio en la calle Hacienda la Quemada No. 1173, colonia Circunvalación Oblatos en Guadalajara, viajaba acompañado de seis personas, todas ilesas por fortuna.

En el mismo kilómetro 20, sobre la cuneta quedó el tracto camión marca Volvo, color blanco, modelo 2009, con placas en el tractor 350-AS-2 del SPF y en el remolque, 323-UE-6 del SPF, donde transportaba una plataforma con un contenedor, este solo sufrió la salida del camino de parte del tractocamión y el remolque quedó obstruyendo el carril de alta velocidad; la unidad era conducida por Jesús Cortez Briseño, de 23 años de edad, con domicilio en Armería, Colima.

Una tercera salida de camino la sufrió la camioneta Chevrolet, pick-up, S-10, color blanco, modelo 1995, con placas JM-74-925 de Jalisco, conducida por Gilberto Rosales González, de 58 años de edad y con domicilio en Guadalajara, viajaba acompañado de cinco personas más, solo presentaban irritación en ojos por el polvo de las tolvaneras.

En el kilómetro 15+400, también quedó sobre la cuneta central la camioneta Ford, pick-up, color blanco, modelo 1997, conducida por Ernesto Solano Vázquez, de 42 años de edad, el cual no proporcionó domicilio, viajaba solo y resultó ileso.

En el kilómetro 13+900 se accidentó el vehículo Chevrolet, Aveo, color tinto, modelo 2011, con placas FTC-12-96 de Colima, conducido por Fernando Gómez Pagazo, de 46 años de edad, con domicilio en la calle Cisne de la colonia Santa Bárbara en Colima, viajaba acompañado de dos personas más. Además de los organismos mencionados, participaron en el operativo paramédicos de la Cruz Roja-Sayula, y Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zacoalco
Demanda penal contra la CFE y Protección Civil Municipal
**Por daños al niño Jonathan Canchola Coronel **Por la negligencia de la paraestal y Protecciòn Civil Municipal, sufrió graves quemaduras y la pérdida de un dedo
Trascendió que existe una demanda penal formal en contra de la Comisión Federal de Electricidad así como en contra tamnbién de Protección Civil Municipal y quien resulte responsable por los daños al niños Jonathan Canchola Coronel quien sufriò una electrocutación por haber tocado un cable de alta tensión suelto en plena calle de Quintana Roo que a la postre le causaron graves quemaduras en su cuerpo. Tras salvar milagrosamente la vida, el niño Jonathan ha tenido que someterse a terapias de rehablitaciòn a base de injertos en las partes quemadas de su cuerpo y se informa que debido a la descarga sufrió finalmente la amputación de su dedo índice. Tal y como se informó en su oportunidad, el cable suelto de alta tensión fue reportado oportunamente a Protección Civil quienes llegaron, se dice, en forma inmediata, sólo que nomás cercaron la escena con una cinta preventiva y se retiraron. Ellos, al parecer llamaron a la C.F.E, pero éstos nunca llegaron y el cable quedó allí suelto con los riesgos que ello implicaba, riesgos que finalmente se cumplieron al pasar el niño por el lugar acompañado de su madre. Cabe destacar que las quejas son en contra del M.P. que, se acusa, nada ha aportado en la investigación de los hechos antes mencionados, pero se menciona que la denuncia seguirá su curso hasta sus últimas consecuencias para que se indemnice al menor y se paguen los gastos de hospitalizaciòn.
Cierran cinco calles a un mismo tiempo y crean tremendo caos vial
Tremendo caos vial se produjo el pasado martes por la mañana en toda la zona centro de Sayula, tras ser cerradas a la circulaciòn un total de cinco calles al mismo tiempo en tanto se balizaban las mencionadas arterias. Ciertamente ello fue motivo de enojo de todos los conductores quienes tuvieron que ser desviados hacia otras calles, en muchos casos dando un rodeo gigantesco porque todo el primer cuadro fue vetado a la circulaciòn por varias horas. Entrevistados por Horizontes algunos conductores estuvieron de acuerdo en que es necesario el pintado o balizado de las calles, pero sì expresaron su enojo porque, subrayaron, existen muchas otras horas en que se puede realizar tal faena y no precisamente las horas pico de la circulaciòn en la ciudad. Màs aùn, podrìan ir pintando calle por calle para no cerrar todas al mismo tiempo com ocurrio en esta ocasión. Cabe destacar que dicho cierre de calles en no pocas ocasiones provocò fricciones entre los elementos de trànsito y los enojados conductores por el obligado desvìo.
Que no se diga que no lo advertimos
A punto de colapsar una parte del adoquìn en la esquina de Escobedo en su cruce con Josè Antonio Torres, donde se aprecia un hundimiento que puede ser de grandes proporciones y no serìa remoto que al paso de algùn vehìculo pesado el piso ceda y se pueda registrar un accidente. De momento se aprecia un hueco en el adoquìn de alrededor de dos metros lo que revela que existe un socavòn de regular dimensiòn. Ojalà y los encargados de la reparaciòn de calles puedan hacer algo al respecto antes de que ocurra el hundimiento.
Respuesta de pandilleros a campaña de limpieza
Para que se dè usted cuenta de la desfachatez, desvergûenza e irresponsabilidad de los pandilleritos del Santuario, ésta es la respuesta que dan al llamado de «Queremos una colonia limpia y segura, ¿nos ayudas?. Estos vándalos, que usted puede identificar plenamente han llenado de letreros como este todas las calles aledañas a la colonia Guadalupe, el jardin del Santuario, etc., se la pasan por ahí en algunas esquinas del entorno, fàcilmente identificables por sus pantalones de payaso estilo Canelita, entre otras caracterìsticas. Ah, también porque muchos de ellos pertenecen a los Ninis (Ni estudian ni trabajan), por eso hacen lo que hacen. Se preguntan los vecinos qué hacen los padres de estos, al respecto, porque saben perfectamente lo que andan haciendo sus hijos.
La Cuesta de Sayula
Opinión sobre la música grupera...
No hay fiesta, por muy "fresa" o elegante que pretenda ser, en la que no se toquen los distintos (de)géneros de la Onda Grupera, principalmente banda; esta horrísona música(?) que se destaca por sus arreglos de instrumentalización con sonidos estridentes, rasposos, chillones, saturados, a veces hasta desabridos y desentonados; vocalistas de molestos timbres de voz, letras de canciones insulsas, bravuconas y corrientes donde se enfatiza la referencia al amor y desamor, el sexo fácil, el alcoholismo y el materialismo. Letras que hasta llegan al descaro de lo grosero y lo pornográfico, y por lo tanto, cero valores de nada; solamente ostentación, libertinaje sexual y principalmente alcoholismo.
¿Pues cómo no esperaban que aumentara el consumo de alcohol en nuestra sociedad, si el grueso de la población consume este tipo de música, y hay mucha tendencia a imitar lo que dicen en las letras de ese tipo de canciones, pensadas y compuestas para viciosos? (Oscar, Foro Notisistema).
El dólar no baja y los salarios mínimos una burla....
Contra la previsión del Congreso y de los analistas, el peso cerró el año con una devaluación de 13 por ciento. Se necesitan $14.10 pesos para comprar un dólar.El tamaño de la miseria se cuenta en el «aumento», si se le puede llamar así, de 13 pesos 66 centavos en TODO EL SEXENIO DE CALDERON. Y todavía el cínico del presidente presumiendo en sus spots de televisión sus supuestos logros, que nomás no se ven por ningùn lado, por el contrario, se observa un país lleno de violencia, de desigualdad, de aumentos incesantes en los precios de las gasolinas, del gas doméstico, de casi todos los alimentos más indispensables, de la tortilla que cuando él usurpó el poder en 2006, el kilo costaba a seis pesos, hoy aquí en Sayula aún cuesta a 12 pesos, pero en algunas partes del país ha alcanzado los 15 pesos el kilo de tan vital alimento para la poblaciòn en general. Ese país del que habla el espurio sólo él y los panistas lo ven, la mayoría de los mexicanos sólo ven violencia, miseria y desesperanza. ¿Y con todo esto, vendràn los panistas a solicitar el voto de nuevo a los mexicanos...? Por mi que se vayan a chiflar a su máiz.
El Papa...llamado urgente de los panistas...
Ante el barco que se hunde, a punto del naufragio, ante la posibilidad casi certera de perder las elecciones de este 2012, Calderòn y los panistas echan mano de un último y desesperado recurso, de aventarnos encima la presencia del Papa Benedicto quien ya confirmò su venida para el próximo 23 de marzo (Qué conicidencia...? las campañas inician ese mismo día..) De seguro el gobierno de fecal en complicidad con las televisoras nos bombardearán con todas las horas posibles sobre la presencia papal y nos habremos de enterar de hasta cuántas veces va a hacer pipí el Papa y desde luego de un subliminal llamado sino hasta abierto, a la población para votar por la gente bonita (por los panistas desde luego, asì les llaman a los burgueses) de todo lo cual, tratará de sacar provecho Calderón quien desde luego ya se apresta a recibirlo en la visita que hará a territorio marcadamente cristero en el estado de Guanajuato. Pero ni el Papa, ni nadie podrá evitar el derrumbe de este que ha sido uno de los peores y más sangrientos gobiernos que jamás hemos padecido los mexicano.
Se advierte de tragedia agropecuaria y ganadera en el país

A través de un comunicado la organización mencionó que este año se arrastrarán los cambios climatológicos que arruinaron el campo en el 2011, como fue la helada inesperada en febrero de 2011, que dañó las cosechas de los estados norteños; luego una sequía atípica que desde hace más de 80 años no se presentaba; otras heladas tempranas que en septiembre afectaron al Altiplano; otra más en vísperas de la Navidad en Sinaloa -el granero del país- y las inundaciones en el estado de Tabasco, las cuales afectaron no menos de dos millones de hectáreas de cultivos.

En el mensaje de año nuevo, la CNC mencionó que a la catástrofe agrícola hay que sumarle la ganadera, debido a que la sequía ha puesto en riesgo la existencia de casi 9 millones de cabezas -la tercera parte del hato nacional- y ha provocado incluso el desabasto de agua para el consumo humano, principalmente en los estados de Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Chihuahua, entidades donde es más palpable la hambruna que se presenta en territorios indígenas.

"(Este) desastre sólo ha contado con la indiferencia del gobierno que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, que se niega a ofrecer el apoyo a los productores, por 10 mil millones de pesos, que recientemente aprobó la Cámara de Diputados", mencionó la agrupación priista.

En el mensaje por el año nuevo del presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, reprobó también que 2012 empiece con un aumento al salario mínimo de dos pesos con cincuenta centavos, el que calificó "totalmente devastado por la creciente carestía que se agudizará con la cuesta de enero".

Señaló que en algunas regiones el precio de la tortilla llegó hasta 18 pesos el kilogramo, el huevo y el frijol a más de 20 pesos el kilo y la carne casi en 80 pesos, por lo que son inalcanzables para la población más necesitada.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) informó que el 2012 inicia con la peor tragedia que vive el campo mexicano, a causa del cambio climatológico en el mundo que ha desplomado la producción de alimentos en por lo menos 22 estados del país.
Agua Zarca
Por Remigio Godoy
AÑO NUEVO, NUEVAS ESPERANZAS


La esperanza y el temor son inseparables y no hay temor sin esperanza, ni esperanza sin temor. François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

Estimado Lector, reciba un cordial y gélido saludo, este primer fin de semana del año, este Dos Mil Doce, que como la conciencia de mi "tío" Alonso Godoy Pelayo, esta nuevecito.

LO QUE VIENE Y LO QUE SE VA

En la década de los ochenta se produjo una película titulada "México 2000", protagonizada por Héctor Lechuga y Chucho Salinas, en dicha producción, uno de los personajes, preguntaba cual era la medida del tiempo en México, la respuesta fue clara y a la vez anatema, "el sexenio", si así solíamos medir los mexicanos el tiempo, de un sexenio a otro, así pasábamos del sexenio de la mano dura con Gustavo Díaz Ordaz, al sexenio de JOLOPO, luego el sexenio del perro que no supo defender el peso, cuando nos terminaron saqueando, luego el sexenio de la renovación moral, el de Miguel de la Madrid, después padecimos el sexenio de la "Solidaridad" el sexenio de los magnicidios, en donde el ya resquebrajado sistema de control político del otrora Partido Aplanadora estaba en sus ultimas, luego vino el sexenio del error de diciembre, el punto donde la burbuja en la que baso la economía nacional el hoy "facilitador social", le reventó en la cara al que le tocaría cerrar un ciclo de setenta años, empezó un nuevo ciclo, esperemos que no dure setenta años, ¡por amor de dios! El ciclo de los sexenios panistas, primero con el llamado por Fernando Vallejo, el pavorreal que se volvió burro, y ahora el sexenio del presidente del empleo, del empleo de sepulturero.

AÑO ELECTORAL

Bueno, bueno, ya nos has dejado en claro que no te cueces en un hervor, pero no nos has dicho a que viene recordar a tan honorables personajes, ¡explícate bofono!

Pues la razón de traer a colación los sexenios de los últimos años, no era la de rememorar a los expresidentes, sino poner el énfasis en el hecho de que hasta antes de que comenzara a darse un mayor dinamismo en la alternancia política, la vida nacional se media en sexenios, ahora no, los políticos solo viven para la siguiente elección, para el siguiente puesto de elección popular.

EL QUE SE MUEVE SI SALE EN LA FOTO

El sempiterno líder obrero de México, Fidel Velázquez, acuño una frase que en el sistema político priista, centralizado en la figura del "dios-tlatoani-presidente", que era el único elector que contaba, tenia plena vigencia, dicha frase decía: "El que se mueve no sale en la foto", la referencia, era clara, nadie se movía hasta esperar la orden presidencial, pues se corría el peligro de ser excluido del paraíso presupuestal.

Ahora esa frase ya no tiene uso, ahora, a la falta de un líder absoluto, y con un presidencialismo obsoleto y asediado por el poder legislativo, solo los que se mueven salen en la foto.

El problema estriba en el hecho de que los políticos se comienzan a mover justo después de tomar posesión. Así por ejemplo, la carrera por la sucesión en la Gubernatura del Estado de Jalisco, inicio justo después de las elecciones del 2009, en donde los triunfadores en la zona metropolitana de Guadalajara, ya se veían como los claros sucesores del buen Etilio.

Así el Partido Revolucionario Institucional, luego de un largo ayuno de poder, en donde el problema era encontrar valientes que se jugaran el capital político en contra del aparentemente imparable Partido Acción Nacional, tiene ahora exceso de tiradores, con el problema de que de igual manera carece de un liderazgo reconocido y respetado por todos, que dirima de manera salomónica quien habrá de ser el gallo que se sacrifique por la patria. Ojo, hablo exclusivamente del estado de Jalisco, las condiciones que se dan en otros estados, e incluso a nivel nacional, son diametralmente distintas, pues por ejemplo a nivel nacional ya esta claramente definido quien será el candidato a la presidencia de la republica.

Pero creo que me alejo irremediablemente a tratar, la nociva práctica de los gobernantes, grandotes y chiquitos de andar en campaña, durante su ejercicio de gobierno, eso no sería del todo malo, si para tal fin no utilizaran su horario de trabajo al igual que sus recursos financieros y no los del erario como en la especie ocurre.

Ya lo vimos en los alcaldes de la zona metropolitana, lo veremos, muy seguramente en algunos presidentes municipales del interior del estado, que soñando buscaran alguna diputación federal o estatal y veremos al por mayor diputados locales y federales queriendo brincar a la siguiente ubre. Si lo duda, puede preguntarle a Alberto Esquer que luego de ser diputado federal por el distrito 19, ahora busca llevar su voz, la de él no la tuya, al Congreso del Estado. O el ejemplo más acabado del chapulinismo político, el del sombrerito, que buscara por segunda ocasión colarse al recinto de San Lázaro.

LA ENVIDIA HABLA POR TI

Antes de que alguien piense que es la envidia la que me hace hablar de tan mala manera de estos próceres de la Patria, es necesario detenernos a reflexionar sobre el tema. Digo, uno elige a un individuo para que salga su periodo, no para que a medio camino, decida que mejor nos representa en otro lado, no tiene calidad moral quien de esta situación vuelve su medio de vida, es decir, aún no nos rinde cuentas de su actuación en un lugar, y ya esta pidiendo nuestro aval para otro. ¿Acaso, de entre los millones de habitantes del estado, no existe otro individuo o grupo de individuos, más que los mismos de siempre?

EL HILO, NEGRO

La explicación a este fenómeno es muy sencilla, el sistema político mexicano esta diseñado para que los partidos políticos sean el único medio de acceso al poder público, y con ello monopolizan y manejan a titulo de dueños las candidaturas.

Difícilmente podremos ver en la práctica, no solo en el papel, a ese le cabe lo que le pongan, candidatos ciudadanos, por no convenir a los partidos políticos.

Además los propios partidos retienen para su usufructo exclusivo, por medio del Instituto Federal Electoral, de la publicidad de tipo político, así ningún ciudadano común, puede emitir mensajes políticos, a favor o, pecado, en contra de candidato o partido político alguno.

Así que con sus reglas y en su cancha, los ciudadanos quedamos nada más como los espectadores.

Zurrapas:

EL GORDOLFOGELATINO DE TLAJOMULCO:Eso de la humildad no se le da al Presidente Municipal con licencia de Tlajomulco, Jalisco, el presidente "A-probado", eso que ha probado el presupuesto y le gusto el saborcito, con singular arrogancia, exclama que si "Andrés", me imagino que se refiere a Andrés Manuel López Obrador, y me imagino también que se refiere con tal confianza del Precandido de las izquierdas porque de seguro jugaban al balero juntos, dice pues que si Andrés quiere ganar la presidencia de la republica necesita definir Jalisco, y que la únicamanera de definir Jalisco, es, obvio, definiéndose por el, remata el sencillito, "Haya el, yo ya les dije, pero si no, pues ellos verán", hay se lo verán si se lo pierden.

BANQUETAS, LA TIERRA DE NADIE:Las banquetas, ese espacio reclamado, cuando así conviene, tanto por el dueño del predio adyacente, como por el municipio, es en realidad un espacio público, que pertenece al Municipio. Sin embargo, se trata de un espacio que las autoridades municipales han cedido a los propietarios. Así encontramos que no existe armonía y uniformidad en la forma, tamaño y diseño de las banquetas en el municipio, cada cual hace como mejor puede, privilegiando en todo caso, a los automóviles, señores absolutos de la acera. El peatón, usuario verdadero de ese espacio, se ve relegado, y ancianos y pequeños, sufren las de Caín, para caminar en nuestra querida Provincia de Avalos. Por ello seria interesante que en aquellas obras municipales, en que se están interviniendo vialidades, se pudiera pensar en mejores y más amplias banquetas, como ha sucedido en otros municipios como Zapopan y Guadalajara. Digo si no es mucha molestia mi querido Cacique.

DOS NOTICIAS: Una buena y una mala, la buena, el Gobierno del Estado, decidió acogiéndose al decreto que derogo el Impuesto a la Tenencia de Vehículos, que le daba la facultad a los Estados a cobrar o no dicho gravamen a partir del 2012, no cobrarlo más, y por tanto, Jalisco es uno de los tres estados sin tenencia en todo el País. La Mala, el Gobierno del Estado, decidió acogiéndose al decreto que derogo el Impuesto a la Tenencia de Vehículos, que le daba la facultad a los Estados a cobrar o no dicho gravamen a partir del 2012, no cobrarlo más, y por tanto, Jalisco es uno de los tres estados sin tenencia en todo el País, pero nunca nos explico de donde sacara esos recursos o a donde se los quitara. La próxima semana, un análisis de la trascendencia de tan populista decisión.

CARTITA AL NIÑO DIOS: A quienes si les trajo algo el niño Dios, y me imagino que por portarse bien, fue a los Agentes de Transito Municipal, que desde el pasado Sábado, lucen sendas libretas de infracciones, así que abusado, o lo pasan a perjudicar.

Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

La Mano del Metate
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez
Preocupa a la ciudadanía la violencia, pero también la impunidad


Ciertamente nos horrorizan a todos los hechos de violencia (ejecuciones y asesinatos) que ahora con mayor frecuencia nos sacuden, pero no menos preocupamte es la impunidad con que suceden estos hechos criminales al no conocerse a ciencia cierta la identidad de quienes así infringen la ley.

Tan sólo para ejemplificar, de unos años a la fecha nos han sacudido varios asesinatos de personas ampliamente conocidas, y que se sepa, nada se sabe de los responsables de estos hechos de sangre, el más reciente, a quien masacraron y dejaron abandonado en el Panteón Municipal, revela una saña inaudita de quien perpetra estos crìmenes. En la imaginaria pues, varios asesinos sanguinarios andan sueltos en las calles y no sabemos de quièn se trata. A lo mejor nos los encontramos a plena luz del día y nadie sabe con quien se topa en la calle. Con qué confianza dejamos a nuestras familias, a nuestros hijos e hijas, caminar por las calles si sabemos el peligro que corren todos ellos.

Antes que la violencia y el desasociego nos invada a todos, es menester que la mano de la justicia se haga cargo de su papel principal que es proporcionar la seguridad y la tranquilidad a la que tiene derecho todo ciudadano y sus familias.
Vaya bromita, lo preocupante es lo que la violencia ya influye en los jóvenes


Mire usted este ejemplo sucedido en la vecina Ciudad Guzmán que da cuenta fiel lo que la violencia está ya influyendo en la actitud de la juventud. Tremenda alarma causaron cinco jóvenes que descendieron de una camioneta, todos con el rostro cubierto con pasamontañas; dijeron que le jugarían una broma a un amigo, pero terminaron ante el Juez Municipal.

Los “bromistas” fueron cinco menores de edad, Edmundo Villa Covarrubias, José Andrés Cibrián Barbosa, Darío Liñan Ramos y Julio César Alcaraz Sandoval, de 15 años de edad, además de Axel Balam Casados Alvarez, de 16 años. Estos jóvenes llegaron a la esquina de las calles Chapultepec y Juan Escutia, en la colonia Mansiones del Real, se bajaron de una camioneta Cherokee, placas JHK 5285 , pero todos portaban pasamontañas, por lo que generaron gran alarma entre vecinos, peatones y personas que en vehículo cruzaban por el lugar. Vaya bromita, pero, insisto, lo preocupante son los «modelos» producto de la violencia que nos afecta, que los jóvenes adoptan, hasta para bromear.
Aqui Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Hablemos un poco de política


Ya que nos encontramos de nuevo en una etapa relacionada sobre asuntos políticos, es bueno comentar algo de lo anterior y por que no, dar nuestro punto de vista sobre ello, aunque no me considero de ninguna manera perito en la materia, tampoco desconozco del todo el asunto. Pues si, tres son los partidos fuertes a contender en las próximas elecciones federales de nuestro pais, dos de los candidatos hasta el momento ya se encuentran definidos ante sus respectivos partidos PRI Y PRD faltando solamente el del partido azul actualmente en el poder y a punto de dejar la silla. A lo que vemos, en el partido azul PAN, por el hecho de que son tres los pre candidatos las cosas pudieran tomar un giro en su contra internamente si en la elección para elegir su candidato no hacen las cosas bien, pues a los tres pre se les mira muy emocionados y casi seguros en ser el afortunado para representar a su partido y llegar a la presidencia de nuestra Republica apoyados por el actual gobierno panista. Si su presidente Caderón mete la mano a favor de alguno de los candidatos, las corrientes o seguidores de los otros dos pudiera tocar desbandada y contrarrestarles votos a su favor durante la próxima elección desconociendo al candidato del presidente principalmente al interior del pais. Si ya de por si ser candidato del PAN a estas alturas esta mas que duro pues cargar con cercas de 50,000.00 muertes en su haber gracias a su terca guerra contra la delincuencia, adquiere un factura a su contra que el pueblo de México pudiera cobrarles en las urnas y con creces.

Dentro del viejo PRI, renace la esperanza entre su militancia de retornar a los pinos este 2012 principalmente de quien regentea al partido en las altas esferas políticas del poder apoyándose de un candidato ya definido por cierto, exgobernador del Estado de México. Según las propias encuestas del PRI, su candidato se encuentra actualmente mejor posesionado que los otros dos. Mas sin embargo varios son las piedras que viene cargando el candidato priista gracias a las fenomenales malversaciones de fondos públicos que varios de sus gobernadores han hecho durante sus administraciones como el caso del expresidente nacional de su partido destituido días anteriores Humberto Moreira el cual dejo endrogado a el Estado de Coahuila con mas de $38, 000,000.000.00, treinta y ocho mil millones de pesos y dejando un antecedente no muy claro en qué los invirtió. Son muchos ceros verdad? El exgobernador de Veracruz, el de Puebla,el mismo Peña Nieto entre otros dejaron a sus Estados temblando con enormes deudas y todavía descarados quieren seguir desfalcando al país como el caso de Peña Nieto quien sin ningún tapujo se apunta o lo apuntan y el acepta como candidato por ese mañoso y astuto partido engendro del FOBAPROA, deuda particular de unos cuantos rateros de cuello blanco hecha publica que todavía cargamos los mexicanos al estarse pagando con nuestros impuestos y dejando al desamparo otros rubros mas importantes. LAS MUERTES DE 40 INDIGENAS MUJERES Y NIÑOS DE ACTEAL, crimen aun no cobrado por la justicia gracias a los compadrazgos en el gobierno entre el PRI Y PAN. ¿Sabia usted estimado lector que Enrique Peña Nieto ha gastado mas de 100 millones de dólares en publicidad tan solo para darse imagen? ¿De donde cree que salió el dinero?

El PRD como cualquier otro partido incluyente, desgraciadamente también aglutina diferentes maneras de pensar y sobre todo intereses muchas de las veces mezquinos como el anterior presidente del partido Jesús Ortega quien con su doble cara pretendió desestabilizar las buenas intenciones de gente honesta del PRD que lo único que busca es el bienestar del pueblo de México. Casos como el de Marcelo Hebrard jefe de gobierno del DF quien fuera nombrado este 2011 como el mejor alcalde del mundo entre otros políticos que mas que políticos son lideres al servicio de la gente aunque algunos no lo quieran mirar así y solo se consuelan con migajas que les dejan otros partidos.Andrés Manuel López Obrador será quien represente en las urnas la coalición de los partidos de Izquierdas por la presidencia de la republica, personaje al igual que Marcelo se identifican plenamente con el pueblo y de seguro trabajará como presidente para el pueblo.









Temas de Interès
Por Arturo Fernández Ramírez
La cuesta de enero
El 6 de enero, con la celebración de la Epifanía y las tradicionales Roscas de Reyes, culminan las fiestas navideñas.



Y como cada año, después de estas fiestas, viene lo que ya es común: la cuesta de enero, que no es otra cosa que las dificultades económicas a las que nos enfrentamos la mayoría de nosotros en el inicio del año, primero, por los gastos que tuvimos que hacer en diciembre, segundo, por el pago de los impuestos que se tienen que efectuar de manera anual y tercero, por el costo real de la vida que cada día aumenta más.


Quienes de alguna manera tuvieron la precaución de prever los gastos de enero haciendo las reservas correspondientes, quizá van a sortear sin tanto problema este mes.


Pero quienes no lo previeron o incluso, quienes a pesar de haberlo previsto, no pudieron reservar dinero para enfrentar la crisis de inicio de año, en estos momentos estarán sufriendo ya la cuesta de enero.


Y es que mientras los salarios mínimos se incrementan en un porcentaje ínfimo, el costo de la vida sube de manera desproporcionada, lo que da como resultado la pérdida del valor adquisitivo de los sueldos.


En efecto, en teoría los salarios mínimos se incrementan en el mismo porcentaje en que supuestamente se dio la inflación el año anterior, pero la realidad es que no es así, ya que los artículos de la canasta básica al final de cada año sufren incrementos del 20, 30 o más por ciento con relación al año anterior.


El salario mínimo sabemos que nunca ha cumplido la función social y protectora para la cual fue creado: "… deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.", según se desprende del párrafo segundo del artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo.


Entonces, los gastos de diciembre; el pago de impuestos en enero; el ínfimo incremento a los salarios; el aumento desproporcionado de los productos de la canasta básica que elevan el costo de la vida; la falta de previsión; entre otros factores, son los que provocan que millones de mexicanos cada año estemos inmersos en graves dificultades económicas y que muchas veces no se circunscriben al inicio del año, sino que se prolongan durante los siguientes meses.


Considero que el hecho de que esta circunstancia sea cíclica, es decir, que de algún modo sabemos que sucede cada año y que por lo mismo, no es algo que surja de manera improvisada o fortuita ni emergente, es para evitar que siga sucediendo.


Dicho en otras palabras, quizá a muchos de nosotros nos hace falta previsión, ser más precavidos para que no nos suceda esto cada año.


Y si bien, probablemente muchos ni aún previéndolo pueden eludir las crisis económicas, el ser previsores puede aminorar un poco la cuesta de enero y en general, aligerar nuestra ya de por sí crisis económica. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Sin lugar a dudas queda demostrado que estamos muy lejos de una verdadera democracia en nuestro país, la intromisión del Ejecutivo en las Elecciones de cualquier Estado del País, y el ordenamiento para la anulación de las elecciones en donde los resultados no son de su agrado, vean con que facilidad, y con los ridículos argumentos que utiliza el IFE para anular la voluntad del pueblo, como si la sociedad y el voto fuera una burla, como ejemplo lo es el caso de Michoacán, concretamente en Morelia, al ser anulada la voluntad de la ciudadanía, como si no existieran otros medios de sanción. Hasta las personas que tienen escasos conocimientos en sus derechos Constitucionales comentan, que los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y el Instituto Federal Electoral, son una verdadera vergüenza. Con sus cuestionadas decisiones, ambas instituciones derivadas de la federación, carentes de confiabilidad en su forma de aplicar la justicia electoral, así como sus decisiones erráticas y ventajosas a favor de los intereses del Ejecutivo de la Nación, con la finalidad que los premie con mayor presupuesto para que lo sigan derrochando en sus cuentas particulares.


No obstante la ciudadanía se encuentra en completo estado de indefensión, con la falta de impartición de justicia, como puede ser posible que estos magistrados de pacotilla en vez de sancionar al partido que haya cometido alguna infracción, en el proceso de elecciones, lo mas fácil condenan a la ciudadanía cancelando los sufragios, que son sagrados Constitucionalmente, sin tomar en cuenta el daño moral, las molestias, los costos económicos, dineros que hacen falta para sanar un poco el hambre y la miseria de tantas personas del Estado de Michoacán, es muy urgente la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así mismo la pronta intervención por OFICIO de la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos, ya que se esta violando la voluntad de las personas que nada tiene que ver con las faltas administrativas que argumentan los ineptos magistradillos, y a todas luces servilistas de Calderón. De esta forma y con la finalidad de corresponder a los altísimos y prohibitivos salarios que les tiene asignados, a los magistrados encargados de impartir supuestamente la justicia electoral. Es vergonzoso y ridículo el argumento de que el boxeador Juan Manuel Márquez se haya puesto el emblema del PRI en una parte de su calzón, que nada tiene que ver con los sufragios, es muy de seguro que en los códigos electorales no existe ese tipo de sanciones, que señale que porque alguna persona traiga un emblema o leyenda del PRI en los calzones, así mismo la aparición del candidato priista Lázaro Medina en la trasmisión del cierre de campaña en la televisión, sin importarles los agravios que desencadenan, y los daños ocasionados a la ciudadanía y la tan deteriorada DEMOCRACIA FIGURADA QUE SE APLICA EN NUESTRO PAIS, todo esto por complacer a los nefastos panistas y yen concreto a Felipe Calderón, que tiene a la nación convertida en la extrema pobreza, con su guerra contra el narcotrafico y la delincuencia organizada, desencadenando la inseguridad, la falta de empleos, provocando tantísimas ejecuciones de humanos, en fin Calderón y sus panistas no supieron conducir al país, retrocedimos mas de cien años. ¿Alguien querrá mas pan? Estos no tomaron en cuenta que mientras existan compradores y consumidores de estupefacientes tiene que haber vendedores con mercancía cara por ser prohibida. Que se libere y se termina todo así lo expresan los ex Presidentes Vicente Fox y Ernesto Zedillo, grabándose con los impuesto federales como el cigarro y el alcohol.

Pero volviendo al tema de los que imparten de justicia electoral y cuestionada por la opinión publica. Es inaudito que habiéndose contado voto por voto, emitidos por los ciudadanos morelianos, en donde se demostró que las elecciones las gano el priista con 2,317 votos de ventaja, pero las actitudes de los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, haga que muchas personas sin ser expertos en la impartición de justicia observan que no existe esa forma y método como razonable, como lo señalan, que el logotipo en cuestión haya modificado la voluntad de los votantes como parte fundamental, con que y como lo comprobaron esos magistrados vendidos, tampoco se comprobó que el candidato del PRI o su partido fueran autores de la colocación del emblema partidista en los calzoncillos del boxeador, repitiendo nunca se comprobó que la trasmisión por televisión del cierre de campaña y la imagen en el calzón del boxeador influyeron conjunta o separadamente en el resultado que fue objeto de un escrutinio de lo mas escrupuloso que si prevé la legislación de la materia, y que de nada sirvió para dar una decisión correcta e imparcial. La única semejanza que encuentra la justicia popular es que a Juan Manuel Márquez descaradamente le robaron la pelea de box, y al presidente electo Wilfrido Lázaro Media para gobernar Morelia le roban descaradamente la elección, y al pueblo morelense le roban la voluntad del sagrado voto, como reguero de pólvora se comenta; que bonita y vergonzosa democracia tiene nuestro país, y así quieren que todos los ciudadanos voten, la pregunta es ¿para que si los encargados de impartir justicia electoral no les da el valor correspondiente?., Que daño moral para el pueblo, de por sí tan desmoronado, haber cuando se les pueda tener confianza al sistema electoral.



El auténtico calendario Maya


Por Federico Gonzàlez Alfaro

El calendario maya se basa en la observación de 4 cuerpos celestes: el Sol, la Luna, Venus y Las Pléyades.

Cada mes comprendía 20 días y tenían el nombre de divinidades o héroes cuya influencia podía ser buena o mala.

Los 18 meses formaban el año o Tun de 360 días, a los cuales, se les añadían 5 días sin nombre, los Xma Kaba Kinob, también llamados Hab o la madre del año o año nuevo.

Para los mayas, el tiempo era una sucesión de ciclos. El Sol, la Luna, Venus y las Pléyades, estaban inscritos en movimientos circulares y traían continuamente las mismas fechas y los mismos dioses.

El tiempo es un engranaje perfecto, el engrane más pequeño es el de los días. La cuenta del año a calendario es el Cuceb, es decir, el que gira.

El calendario maya es todo un mecanismo de precisión, funciona como una máquina del tiempo.

Muluc ( 6to.mes


Hix (11vo.mes) Kan (1er.mes)


Cahuac (16vo. Mes)



Comenzamos con la máquina del tiempo: Cuando el engrane más pequeño de todos, el engrane de los días, movía el engrane de los meses, cuando el engrane de los meses pasaba por cuarta vez por el mes Kan, habían pasado 13 años. Cuando Kan, Muluc, Hix y Cahuac, habían girado por cuarta vez, un nuevo engrane se movía, el engrane de los ciclos de las Pléyades, es decir, se movía cada 52 años. Recuerden que las pléyades se encuentran en su punto más elevado en México cada 52 años.

Cuando el engrane de los Katun (60 años), giraba 13 revoluciones, movía el engrane Ahua Katún (260 años).

¿Complejo? No, esperen, solo estamos empezando con la primera serie de engranes del tiempo. El calendario maya tiene 3 series del tiempo, la primera serie es la más sencilla, las otras dos series, corresponden al movimiento del Sol y al de Venus (584 días).

Cuando el engrane del día, giraba 20 veces (20 días), movía el engrane Kin. 18 giros de Kin movía al engrane Uinal. 18 giros de Uinal movían al engrane de Tun (365 días).

Ahora comprenden el año solar maya.

20 giros de Tun movían al engrane Katun (7200 días). 20 giros de Katun, movían a Baktun (144,000 días). En la Biblia cristiana, no en la judía, el número 144,000 aparece en el apocalipsis de San Juan 7: 4-8 Esta coincidencia, hizo que alguien hiciera una divertida interpretación del calendario maya, relacionándola con el fin del mundo, algo, totalmente falso.

20 giros de Baktun movían un Piktún (2,880,000 días = 7890 años). Joshep Justus Scaliger, en 1583, recién estrenado el calendario Gregoriano, exponía un sistema bastante simple para datar acontecimientos, el Opus de Emendatiore Tempore. Su método se baso en la fecha exacta en que el ciclo lunar y el ciclo solar coincidían, esto es cada 2,880,000 días o 7890 años, misma conclusión que habían llegado los mayas muchos siglos antes.

20 giros de un Piktún movían un Calabtún (57,600,000 días): La secuencia Human Chr 13:52,200,001-57,600,000 En resumen se escribe Human Chr 19: 57,600,000 corresponde al Genoma del Cáncer en el ser Humano. Su factorización es 2 a la 11 x 3 al cuadrado x 5 a la 5. No les va a ser difícil entenderlo cuando terminemos el artículo.

20 giros de un Calabtún movían un Kinchiltun (1,152,000,000 días = 3,156,164.30 años). La edad del primer homínido descubierto, el Autralopithecus afarensis ó Selam (DIK-1/1), para decírselo más fácilmente, el primer primate que caminaba en dos patas, tiene una edad de 3 millones de años con un margen de error de 200,000 años.

20 giros de un Kinchiltun, movía un Ahautún (23,040,000,000 días = 63,123,287 años). La extinción masiva de los dinosaurios se dio hace cerca de 65 millones de años, con un margen de error de +-3% es decir hace 63.05 millones de años.

¿Sorprendidos? Pero si apenas empezamos.