viernes, 16 de diciembre de 2011

Gacelas de Sayula Campeonas de Liga Femenil

(Alvaro Anguiano Cedano).-Tal parece que se desató el diablo por la serie de incidencias que se observaron en el Estadio Municipal Santa Rosa, en los juegos definitivos por los tres primeros lugares de la Liga Femenil de Fútbol Soccer en esta ciudad.
Primeramente, en el juego por el honroso tercer lugar, las nenas del Manchester lograron una apretada victoria de 3 a 2 sobre las Panteras Rosas, con anotaciones por las ahijadas de Juan Torres González, Angela Araceli Zepeda Serratos (77), Araceli Gutiérrez Yáñez (5) y Lucía Hernández Chávez (7), bajo el arbitraje de José Manuel Castañeda Castillo del Colegio Sur de Jalisco.
Al final del encuentro, la jugadora Gabriela Salvador Aguilera se resintió de una lesión, por lo que tuvo que ser atendida por paramédicos de Protección Civil Municipal.
Posteriormente, en el encuentro por el título de campeonas, se vieron las caras las Gacelas de Sayula y las veloces del Galaxy, en un encuentro bastante cerrado y lleno de roces personales y jugadas antideportivas que ameritaron las suspensiones del juego para que fueran atendidas las lesionadas, como la número 18 del Galaxy que sufrió una patada en la cara de parte de Luz Elena Acosta Coronel de las Gacelas, por lo que tuvieron que abandonar el terreno de juego, la primera para ser atendida médicamente y la segunda expulsada para ser objeto de injurias de parte de la afición.
El marcador final favoreció a las Gacelas de Sayula por 2 a 0, con anotaciones de Yesenia Flores Candelario y Luz Elena Acosta Coronel, bajo el arbitraje de Alberto Palacios Lupercio, José Manuel Castañeda Castillo y Javier López Silva del Colegio Sur de Jalisco.
Para la ceremonia de premiación, se contó con la asistencia del Profr. Felipe de Jesús Vargas Jaso, Jefe de la Promotoría Deportiva Municipal; del Presidente del Consejo de Presidentes de Ligas, Carlos Enrique Sánchez Silva y el titular de la Liga Femenil.
Entregaron reconocimiento al director técnico de las Panteras Rosas, Sergio Mendiola Ochoa, por su buena disciplina; trofeo al Colegio de Árbitros del Sur de Jalisco, por su servicio durante el campeonato y lo recibió Luis Martín Ceja Aquino; el tercer lugar al Manchester; el segundo al Galaxy; el título de campeonas a las Gacelas y un trofeo especial a la considerada como la mejor defensa central de las ahora campeonas, María de la Luz Corona Rodríguez (14).
Encuentran ejecutado en El Reparo
**Localizan cuerpo de desconocido  encobijado **Al parecer muriò fue estrangulado y balaceado

En atención a una denuncia anónima, personal de Seguridad Pública Municipal de Sayula se trasladó a las cercanías de la comunidad El Reparo, en donde encontraron el cadáver de un masculino, encobijado; en el cuello tenía una banda de hule y se le apreciaban al menos tres impactos de proyectil de arma de fuego.
Fue a la altura del kilómetro 62 de la autopista Guadalajara-Colima, de donde se desprende una brecha y a una distancia aproximada a los 200 metros, se dio el macabro hallazgo; al cierre de esta información aún no se cumplía con la identificación oficial del cadáver. El occiso es de complexión regular, edad entre 25 y 35 años, portaba pantalón de mezclilla en color azul, zapatos mocasines de reconocida marca, lo mismo que la hebilla del cinturón de piel, camisa de manga larga, en color negro, pelo corto, castaño.
Al sitio acudieron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y personal de la Agencia del Ministerio Público de Sayula, para iniciar las averiguaciones del caso, asegurando tres cascajos calibre 9 mm.


Segundo Informe de Samuel Rivas Peña
El Presidente Municipal Samuel Rivas Peña, rindió su segundo informe de actividades, en sesión solemne de Ayuntamiento el pasasdo viernes por la noche.
Durante la ceremonia el primer edil fue acompañado por Ricardo López Camarena, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco, en representación del Gobernador del Estado de Jalisco; además del Diputado Federal, Alberto Esquer Gutiérrez. En su mensaje el alcalde destacó “las decisiones tomadas en torno a proyectos de corto, mediano y largo plazo; aunque muchos por razones de tiempo y recursos económicos no se podrán concluir en el periodo de esta administración, se han aprobado con la única intención de sentar bases que faciliten a futuras administraciones realizar obras y acciones que impulsen el crecimiento económico, social y cultural”. Dijo que Sayula merece un crecimiento propio al referirse a las obras que ya están en puerta, “se ha pretendido acrecentar el patrimonio municipal con la adquisición de inmuebles para hacer viables grandes proyectos como la Reubicación del Tianguis, construcción de la Central Camionera, de un Hospital Comunitario, de un núcleo de feria y una institución de Educación Superior, un Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara con un terreno que ya se adquirió de 27 hectáreas y que se encuentra en proceso de escrituración”.
Señaló que todo es con la finalidad de repuntar la economía para tener un municipio seguro, tema en el que arrojó resultados favorables y concretos como la modernización tecnológica, en la que se ha creado el Centro de Monitoreo, Video vigilancia, biometría y cabina, como un paso previo e importante al sistema inteligente C4.

Una vez más el fervor guadalupano
Una vez màs en Sayula se desbordò el fervor y devociòn a la Virgen de Guadalupe y el recinto pareció insuficiente para recibir a miles de fieles que llegaron desde todos los puntos de la ciudad. Las calles (como se aprecia en la fotosuperior) lucieron abarrotadas con rumbo al Santuario guadalupano tanto el pasado domingo en ocasiòn de la Peregrinación de los Trabajadores como el lunes con la participación de la población en general. La fiesta transcurriò con toda normalidad sin que ocurrieran mayores incidentes que lamentar. (Foto de arriba) La peregrinaciòn obrera a su paso por el Puente del Santuario.

Trabajadores rechazan las tarjetas de dèbito
Comienza a agrandarse el rechazo de trabajadores a recibir el pago de sus quincenas al través de una cuenta de tarjeta de débito. Se comenta que si bien es cierto que para los patrones les resulta más fácil y seguro pagar de esa manera a sus trabajadores, éstos señalan que les representa una seria incomodidad hacer las largas filas que se hacen en los cajeros automáticos, (nomás vea la cola en los cajeros de Sayula y juzque) además de que con esta estrategia de pago se violan artículos de la propia Ley Federal del Trabajo, entre otros el 37, dónde se señala claramente que "Los pagos se efectuarán en el mismo lugar en que los trabajadores presten sus servicios y con moneda nacional o en cheques". Más claro ni el agua, y como ninguna ley está por encima de la constitucional, no hay vuelta de hoja de que los inconformes con la medida tienen la razón y que en la mayoría de los casos ni siquiera fueron consultados por sus patrones para su aceptación a pago con tarjeta de débito. Sin mencionar que por supuesto, el gran negocio es para las instituciones bancarias que de tal manera se hacen de miles de cuentas de ahorro de manera forzada que en otras condiciones no las tendrían.
Recogimos por ahí algunas expresiones de inconformidad que dan sustento a que cada día más se rechaza el pago con trajeta : "Manifestamos nuestra inconformidad a la imposición para que aceptemos como forma de pago la tarjeta de débito a partir del pago de la primera parte de aguinaldo y quincenas 22 y subsecuentes a los docentes de educación básica del DF.
Legalmente no existe ningún fundamento que haga obligatorio para los trabajadores la aceptación de dicha tarjeta como forma de pago. Es lamentable que las autoridades de la SEP actúen como empleados incondicionales de la banca comercial; demandamos:
1. La expedición inmediata de los cheques de más de 80 maestros que nos negamos a esta imposición (muchos del Comité Ejecutivo Seccional Democrático)
2. La cancelación de las tarjetas de debito que nos asignaron sin nuestro consentimiento.
3. Dar respuesta satisfactoria a todos aquellos docentes que solicitan que se les reincorpore al pago mediante cheque, según minuta del 29 de noviembre de 2011 firmada por la Administradora Federal de Servicios Educativos y nuestros representantes sindicales.
Condenamos enérgicamente los actos intimidatorios que en días recientes han cometido las autoridades de los distintos niveles de la SEP para obligar a los docentes a firmar los contratos bancarios.
Nos reservamos la posibilidad de actuar legalmente en contra de las autoridades responsables de operar esta acción, que atenta contra nuestro derecho fundamental de percibir un pago por nuestro trabajo y que configura el delito de retención ilegal de salario, según el artículo 37 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado: Los pagos se efectuarán en el lugar en que los trabajadores presten sus servicios y se harán precisamente en moneda del curso legal o cheques
Pedro Hernández, secretario de organización, sección 9 SNTE-CNTE


Nos invaden los OXXO
Uno más se instalará por la salida a San Gabriel
Segùn trasciende, en breve se habrà de instalar una tienda OXXO màs en la población, misma que quedará ubicada a la salida a San Gabriel. Con esta tienda serán dos en Sayula en un breve lapso de algunos meses. Al divulgarse la noticia, no pocos comerciantes y propietarios de tiendas de los alrededores manifestaron su preocupación porque se habrá de endurecer la competencia con esta cadena y desde luego con el agregado de la crisis, el panorama no les pinta bien, subrayaron.

El colmo : Detienen a mujer que vendía panecillos hechos con marihuana
 Atrapan a "narcopanadera".
Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) arrestaron en el Tianguis Cultural de la avenida 16 de Septiembre en Guadalajara a una mujer que ofrecía panecillos hechos con marihuana.
Le decomisaron nueve panes, que vendía a 150 pesos cada uno, además de casi mil pesos producto de la venta. En el comunicado de prensa de la Delegación de la PGR no se da a conocer el nombre de la narcopanadera.

La Cuesta...de Sayula
La Inmaculada contra la guadalupana o de què se trata ?...

Este es un tema sin duda polémico y hasta pienso que  a muchas personas les podría molestar dados los dogmas a los que nos enfrentamos cuando se abordan temas de tipo religioso, pero hay algunos que es menester no ignorarlos o al menos tenemos que comentarlos.
 Es el caso de una supuesta competencia entre la virgen de la Inmaculada y la Virgen de Guadalupe, sino de las sagradas imágenes, sí parece ser entre los fieles, es lo que parece llevar a cabo el cura José Sánchez en esta ciudad. Al respecto se ha advertido que con renovados bríos el cura de Sayula  ha impulsado desde su llegada la devoción a la virgen de la Inmaculada, imagen que ahora recorre la población y se nombra un mayordomo para sus correspondientes fiestas patronales un poco o un mucho emulando lo que se hace en los festejos de la virgen de Guadalupe.  Recientemente, al menos en el todavía presenta año, creo que hasta en dos ocasiones se festejó a la Inmaculada. Un novenario que se lleva a cabo por ahí a mediados del año y otro más en los primeros días de diciembre para conmemorar el día exacto de la fiesta inmaculada (8 de diciembre creo).  Velada o para algunos, abiertamente, de lo que se trata es de restarle imagen o fieles a la guadalupana que no pocos argumentan resulta inadecuado porque de alguna manera se confunde a la gente, a los fieles. Y por otra parte una cruzada destinada al fracaso total porque en su momento igual maniobra intentó de por vida el señor cura Amado Flores sin haberlo logrado. Don Amado, se recuerda, le mandó componer hasta un himno a la Inmaculada que en su momento se obligó hasta a los niños de las primarias aprenderlo e interpretarlo pero que a la fecha seguramente muy pocas personas lo recuerdan. En otra época, el propio cura Amado Flores hasta propuso cambiarle el nombre oficial a Sayula (toco madera) por el de "Sayula de la Inmaculada", propuesta que por supuesto y "gracias a Dios" no prosperó.
Así las cosas, y ya estando en pleno novenario de la guadalupana, nos preguntamos si no es del todo inadecuado convocar a otro en la parroquia y si esto no es contrario al espíritu de unidad que debería ponderar la propia iglesia. Que me perdone el señor cura, pero se advierte una especia de envidia (a lo mejor de la buena) pero envidia al fin, de la enorme e insuperable convocatoria que tiene en Sayula la guadalupana y que su fiesta, quiérase que no, es la auténtica fiesta patronal de todo Sayula. 480 años de historia no se borran tan fácilmente.


Amenaza a luchadores sociales
Enrique Ibarra Pedroza

En la sesión del pasado jueves en la Cámara de los Diputados, denuncie el asesinato de líder comunero y luchador social Trinidad de la Cruz Crisóforo, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, con cuatro impactos de bala y huellas de tortura en la región de Santa María Ostula, Michoacán.
El miércoles pasado se reportó que dos compañeros , Eva Alarcón y Marcial Bautista, fueron secuestrados en la sierra de Petatlán, Guerrero, región de lucha social que nos recuerda la vergonzosa actuación del gobierno en la tortura de los campesinos ecologistas, Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, que consta en una Sentencia de la CorteInteramericana.
El asesinado Trinidad De la Cruz Crisóforo, de 73 años, era defensor de tierras comunales que el pueblo recuperó de manos de invasores vinculados con actividades ilícitas. El pasado martes fue secuestrado al salir de la comunidad de Xayakalan. Los agentes de la Policía Federal que acompañaban la caravana no estaban al momento de los hechos, pues la habían abandonado argumentando que se internaban en una zona peligrosa.
A la primera oportunidad que tuvieron se comunicaría con las autoridades estatales para solicitar ayuda, pero éstas tardaron tres horas en llegar.
Trinidad De la Cruz, encargado del orden en la comunidad indígena Xayakalan, fundada por comuneros de Santa María Ostula, ya había sido golpeado el 14 de noviembre pasado por individuos armados, paramilitares, que asuelan la región y que de acuerdo a las organizaciones son encabezados por Prisciliano Corona, Margarita Pérez e Iturbide Alejo.
A raíz de la agresión, el activista abandonó la región para reponerse de las lesiones, pero el martes pasado regreso a la comunidad como integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia. Cabe destacar que la comunidad de Santa María Ostula cuenta con medidas precautorias por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la desaparición de otros tres comuneros en el 2010.
Es necesario esclarecer las responsabilidades de las distintas fuerzas de seguridad y militares, así como del propio Felipe Calderón, en la violación flagrante de las decisiones de este órgano multinacional, lo que permitió este acto de barbarie y hace al Estado cómplice de la intimidación contra el movimiento social.
El asesinato de trinidad de la Cruz es solo un botón demuestra del estado de barbarie y de irracionalidad que impera en nuestro País. Los luchadores sociales ya no solo son criminalizados por el gobierno calderonista. Ahora lamentablemente son impunemente asesinados


Cachito Comenta
Por Jose Manuel González
NUEVAMENTE QUEDAMOS MAL
Permítanme que hable en plural pero es que la verdad como sayulenses alcanzamos algo cuando hay alguna inconformidad en contra de nuestra patria chica esta vez ocurrió en lo deportivo que parecerá historia pero nunca es tarde para poner el dedo en la llaga, el 20 de noviembre ocurrió en la canche de la unidad deportiva.
Como ya se ha vuelto una tradición nuevamente estuvo en Sayula el equipo IMSS  de los Mochis Sinaloa y de nueva cuenta se van decepcionados de la mala organización en lo deportivo. como es posible que un equipo que viaja más de quince horas para llegar a tiempo y cumplir haya tenido que prestar jugadores al juventud de esta ciudad para completarse que vergüenza por que no es la primera vez que los sinaloenses refuerzan a los locales, para colmo los organizadores invitaron un equipo de ciudad guzman que brillo por su ausencia,  el único equipo que cumplió y que por cierto fue el campeón del triangular fue el equipo bohemios tecos de la UAG con el que tradicionalmente juegan antes de venir a Sayula y ahora esta vez atendiendo la invitación de los Mochis al cuadrangular no jugaron el Guadalajara y se llevan una mala impresión, al frente del equipo viene el sayulense Carlos Velasco  "el chuchis" aunque si mas no recuerdo por los años de 1955 los apodaban el "el chivis" jugaba en el juventud y su oficio era mecánico, manifestaron su inconformidad pero a su vez los deseos de que les paguen la visita ojala y sea pronto embozando una sonrisa como dudándolo.
Ojala y nuestros paisanos les caiga el veinte y algún día puedan organizar  una gira al norte de nuestro país y como un tip que les doy que hagan su guardadito por que este viaje no es nada barato ya que el contingente que nos visito fue de 2000 pesos por personas incluido biaticos y transporte.
Esta vez el contacto entre Mochis y Sayula fue Arturo ventura el cual dio la cara por Sayula y se disculpo por lo mal que quedaron en lo deportivo y espera darse una nueva oportunidad y así limar asperezas y de seguro que lo logara porque lo conozco que es una persona responsable y esta mala experiencia  que será solo un mal recuerdo y para muestra de que si sabe organizar  esta el banquete que ofreció a los visitantes en el rincón de las chivas que se puede considerar como un lugar exclusivo, lástima que haya sido desairado por nuestros  paisanos ya que no asistieron tal vez porque no fueron invitados o por pena contándose con los dedos los anfitriones Arturo Ventura, Cruz García y Guillermo López , el ambiente lo hiso los equipos visitantes y sus familias  agradeciendo las atenciones  con vivas y porras para los anfitriones  y para el ingeniero Enrique Jiménez quien fue quien ofreció la comida y que no pudo estar presente se despidió el equipo de los Mochis con la promesa de regresar solo pidiendo una mejor organización, por cierto el equipó UAG MOCHIS recibieron trofeos que los acredita como campeón y sub campeón  y ¿sabe usted quien dono los trofeos? los dono el equipo de los MOCHIS que merecen mi reconocimiento y mis respeto , y ofrezco una disculpa a nombre de los sayulenses.
SENSIBLE FALLECIMIENTO
Con debido respeto presentamos nuestras condolencias al señor aturo ventura por la irreparable pérdida  de su hermano "Roque" que ya goza de la gloria de dios, haciéndolo extensivo a sus esposa, hijos, hermanos y demás familiares. QUE EN PAZ DESCANSE+.
PARTIDO PENDIENTE SIGUE PENDIENTE
Se trata del encuentro de primera fuerza madero contra usmajac  todo en orden cancha rallada, equipos y árbitros presentes, cual fue el motivo de pasar a pendiente el partido? Que los de la liga regional de Sayula se les hizo bolas el engrudo en la asamblea se decreto a las cuatro y al cuerpo arbitral se le programo a las cuatro treinta y debido a eso el árbitro estuvo con disposición un equipo no quiso jugar asistiéndolo el derecho por no estar en tiempo y forma, y sacrificado fuel el silbante al cual hicieron un ajuste y solo cobro lo que corresponde a viáticos una acción altruista del colegiado que acepta.

PROXIMA EDICION……..
SE VUELVE UN IFIERNO LA LIGUILLA DE LA LIGA REGUINAL DE AMACUECA.
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.



A Fondo 
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez
La derecha (el PAN) contra las Normales, desde hace años
El crimen perpetrado contra dos estudiantes de una normal en el estado de Guerrero, no es un simple hecho de sangre, fortuito, o un acto de barbarie policiaca, que lo es en sí, sino una continuación sistemática de ataque frontal contra la educación normalista que forma una política de estado, principalmente desde que los gobiernos panistas se han hecho del poder en México.
Más allá de lo que aparenta ser, atrás de esta tragedia se esconde el verdadero perfil de esta agresión contra estudiantes normalistas que no es otro que : la privatización de la educación, uno de los sueños panistas, de la iniciativa privada además de adueñarse del petróleo.
Porque no resulta creíble que por accidente o una simple ineptitud los policías ministeriales de Guerrero sacaran a relucir las armas nomás por una ocurrencia propia, es más que claro que las órdenes que les dieron sus superiores fue de un ataque total a los estudiantes que sirviera como una especie de escarmiento para futuras manifestaciones.
EL deslinde que de dichos hechos trágicos hace el gobernador de esa entidad no es sino una cortina de humo para tratar de lavarse las manos que se le han empapado de sangre y que le seguirá como un estigma para lo que le resta de su mandato, si es que lo llega a terminar o si los guerrenses se lo permiten.
Cuando era gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, se recordará, se empezaron a dar los primeros golpes a la Normal de Ciudad Guzmán, que por algún tiempo se declaró en huelga por éstos y otros ataques a dicha escuela de educación normalista.
Y es que, para los panistas, la derecha pues en México, la educación popular, las escuelas y universidades públicas para todos los mexicanos, no forma parte de sus estrategias político-educativas, su sueño dorado y para lo que vienen trabajando desde toda la vida, es ver a toda la educación  privatizada, como empresa de alto rendimiento, y si fuera posible con todo y educación religiosa. No es por otra cosa que al paso de los últimos años, se sigan regateando criminalmente los recursos para las universidades públicas y en cambio se dediquen estrategias y más recursos del erario público para las instituciones privadas.
 Un claro ejemplo de lo anterior lo tenemos aquí mismo en Jalisco con nuestro etílico gobernador quien ha sido señalado por entregar recursos a instituciones privadas y eclesiásticas como se sabe, en tanto regatea más recursos a la Universidad de Guadalajara que con todo y la mafia padillista que la controla, de cualquier manera se le deben de otorgar  todos los recursos que se requieren para que disminuya el número de rechazados que cada año aumentan en sus escuelas y facultades.
Asi que, amigo lector,  la lectura de esta tragedia de los muchachos normalistas, hay  que leerla en su  real dimensión y no como pretenden ocultarla.


¿Tenemos el gobierno que merecemos?
Por Federico Gonzàlez Alfaro
Desde niño escucho la misma frase: "Tenemos el gobierno que merecemos".  Mi infancia transcurrió entre los 70´s y 80´s con ese lamento. Pase a la adolescencia entre crisis y más crisis, y seguía escuchando la misma frase. Hoy en día, de adulto, cuando escucho que "tenemos el gobierno que merecemos" me da risa. ¿Será maldición? ¿Las futuras generaciones seguirán repitiendo la misma frase?
De niño, me toco un México  populista, demagogo y muy corrupto. Con personajes como Durazo, Sasha Montenegro,  Javier García y demás personajes "ilustres". Me preguntaba, ¿Por qué votaron por estos sinvergüenzas? En mi adolescencia y juventud temprana, me toco un México menos populista, neoliberal y muy corrupto.  Con hermanos incómodos, con cuentas suizas, con "privatizaciones transparentes" y me seguía preguntando ¿Por qué votaron por estos sinvergüenzas? Cuando por fin me toco votar, me  toco un México más neo-liberal, más "técnico", pero igualmente corrupto. Mi primera votación fue la de barbas si, ricitos no. Al final ni ricitos, ni barbas. "Gano  el sustituto" y me seguía preguntando ¿Por qué votaron por estos sinvergüenzas?
Ya casado, vote por el cambio que todos soñábamos. Pero las botas que nos vendieron salieron de hule, entonces si me pregunte. ¿Por qué vote por estos sinvergüenzas?  Hace casi seis años, anule mi voto.  La oferta la consideré muy mediocre, por un lado, me recordaban a los políticos de mi infancia, por el otro, temía que saliera igual al  ignorante gato con botas.  Como anule mi voto, escuche a los demás lamentarse ¿Por qué votamos por estos sinvergüenzas? ¿O no entendemos o nos gusta la mala vida? Ni lo uno ni lo otro, la oferta política es muy pobre. No está al nivel de los electores. Seguimos confiando que el bajo nivel del representante se apruebe por la insensatez de los representados. Mientras sigamos sumisos, serviles, incondicionales, afeminados, seguiremos preguntándonos lo mismo: ¿Por qué votamos por estos sinvergüenzas?

Y Mientras dormían
La mayoría de las personas de una ciudad, ni se imaginan lo que sucede mientras duermen.  El tránsito de mercancías se incrementa de forma considerable. A últimas fechas, el flujo de contenedores provenientes de Manzanillo es más que notable. Sobre todo, para una población como la mía, Sayula, que se encuentra justo en medio del campo de batalla.  Todas las mañanas, a las nueve en punto, pasa un tren completamente cargado de contenedores vacios hacia el puerto. Por la noche, varios trenes parten del Manzanillo repletos de contenedores, pero llenos. Pobre México. La casa abierta y el gobierno dormido.   Los chinos, no son tontos, son como la humedad, entran sin hacer ruido, cuando menos piensen, habrán invadido el mercado nacional. La compañía constructora responsable de la ampliación del puerto de Manzanillo, es… brujos, china.  O el gobierno federal es muy ingenuo, o no tienen ni la más remota idea de lo que significa una planeación estratégica. En este caso, una invasión estratégica.
Milenio, saco una nota advirtiendo el inminente desastre, los testigos de la invasión, lo confirmamos.



Aquì Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Sin lugar a duda una de las fiestas religiosas de mayor arraigo y tradición en nuestro municipio incluyendo sus dos principales delegaciones Usmajac y el reparo, aunque en el reparo lo celebran el día 12 de Enero, son las fiestas dedicadas a imagen de la virgen de Guadalupe en sus diferentes templos o santuarios. Al parecer la tradición data ya de muchos años según testimonios de personas mayores de edad quienes nos cuentan de viva vos que cuando jóvenes pasaron gratas veladas en estos lugares vivencias que en la actualidad recuerdan con mucho agrado.  Y no es mentira, pues quién de nosotros siendo nativo de Sayula no pasamos también bonitos recuerdos o alguna experiencia amorosa con la chica de nuestro agrado dando vueltas en el jardín o sentados en alguna banca valiéndonos un comino el tremendo frio de diciembre aguantándolo solo con alguna playerita o camisa lo importante era la dama y más si era nuestra  primera conquista. Como estas y otras tantas aventuras son las que los sayulenses recuerdan con mucho cariño añorando viejos tiempos que aunque se instalaban terrazas de venta de bebidas embriagantes para quien gustara de tomar licor escuchando los grupos musicales o el mariachi en nada se comparan a los peligrosos desmanes de los jóvenes de hoy llamados "cholos" que no nomas ponen en riesgo con sus pleitos sin sentido su integridad física sino la de los demás principalmente gente indefensa como son los niños, mujeres y ancianos que nada tienen que ver con sus arguendes. En esta ocasión, el día 11 día de la velada la cosa se puso color de hormiga pues desde temprano no faltaron las riñas por un lado y otro del jardín hasta que navajearon a uno tipo entre la multitud presente y ni quien pusiera orden ya que la policía brillo por su ausencia por un buen rato. Al filo de las 12 horas otros jóvenes en nuestra presencia sacaron tremendas navajas correteando uno de ellos al otro el cual estuvo a punto de cortar si el otro no brinca al arroyo de la calle donde la gente pacífica entraba de rodillas llevándose entre las patas algunos de ellos. No conforme con haber puesto en riesgo a las demás personas presentes el tipo de la navaja lucio su arma por varios minutos en la mano como toro en plaza acción que los presente vimos mal y más porque la autoridad como siempre llagó tarde como siempre al lugar de los hechos.  Y cuando llego nada hiso, solo cuestiono al tipo dejándolo libre y sin cargos.  Aquí en Usmajac al parecer no cantan mal las rancheras pues según testigos en la fiesta del cerrito también hubo navajiados al calor de las copas y la droga. Estas son las consecuencias de las fiestas guadalupanas mal encaminadas al permitir las autoridades municipales y religiosas este tipo de celebraciones fuera del templo como realmente debería de ser toda fiesta que se jacte de ser eso: religiosas.



Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
El pasado 09 de diciembre se llevó a cabo el Segundo Informe de Gobierno por parte del Presidente Municipal Samuel Rivas Peña. Analicemos algunos aspectos de dicho informe.
Más allá de las cifras y números que se pueden contener en un documento donde se plasman las actividades realizadas, lo que realmente interesa es el rumbo que se le pretende dar al municipio con todo el trabajo que se realiza en una dependencia pública.
Desde esta perspectiva, podemos deducir del Segundo Informe de Gobierno que uno de los propósitos fundamentales es contar con un diagnóstico real que identifique las causas principales de los problemas sociales que enfrenta nuestro municipio.
Es así como la información que se recaba en algunas oficinas del Ayuntamiento es descifrada de tal manera que permita ir más allá de simples números y estadísticas. El punto es identificar el sentido social de esa información, facilitando así la creación de políticas públicas que contribuyan al crecimiento de nuestra comunidad.
Por otro lado, en este Segundo Informe se deja en claro cuál es el rumbo por el que se quiere conducir al municipio.
Se precisa que son dos ejes sobre los cuales deben enfocarse las actividades del Ayuntamiento, uno, reafirmar el vocacionamiento actual de la agricultura. Y el segundo, consolidarnos en el rubro turístico.
En cuanto a la agricultura, se le debe apostar a la tecnificada y protegida, ya que es la más redituable para los productores pero también para el municipio.
El interés de competir en los mercados nacionales e internacionales hace que los productores trabajen en la agricultura tecnificada, ya que se ajustan a los lineamientos, normas y estándares que se exigen en esos mercados. Se eleva el nivel competitivo.
Sobre buscar el vocacionamiento turístico, también se tiene a favor la ubicación geográfica, pero sumando los atractivos naturales, culturales y de diversa índole que posee nuestro municipio.
Y algo que no debe pasarse por alto es la cercanía que se tiene con dos rutas ecoturísticas importantes de Jalisco: la Sierra del Tigre y la de Tapalpa, pero el hecho de carecer de vías de comunicación que nos conecten con ambas, da como resultado que estemos aislados.
En el Informe de Gobierno que se analiza, se propone impulsar lo que se denomina el "turismo de complemento", es decir, si estamos en medio de dos rutas turísticas, debemos trabajar en dar a los turistas de ambos lugares algo que complemente sus necesidades. Solo así podremos atraer turismo.
La propuesta es entonces buscar el crecimiento y desarrollo económico a través del turismo.
Y para ello, entre otras acciones, debemos trabajar en mejorar la infraestructura. Aquí la razón de incrementar el patrimonio en bienes inmuebles para facilitar gestiones y proyectos de alto impacto social.
Si logramos un crecimiento económico, de manera paralela se estará mejorando la seguridad pública, ya que en gran medida la inseguridad se genera por el estancamiento económico que tenemos. El desempleo, la falta de oportunidades para estudiar, la falta de espacios de recreación y deportivos, entre otros, aumentan los índices delictivos.
En fin, ese es el rumbo que se le quiere dar al municipio, así se desprende de este Segundo Informe, el cual, como todo lo público, queda a consideración de la sociedad para su respectivo análisis y valoración objetiva. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexiionar
Por J. Ventura Torres
Sayula muy lejos de la prosperidad, tanta negatividad, entre gobierno y gobernados., Existen  factores muy importantes que no se han podido erradicar y son los que obstaculizan el  desarrollo al progreso social y económico  de la población, uno es la actitud errónea de los partidos políticos al  seleccionar a los candidatos, estos no analizan si realmente esas personas tienen voluntad y capacidad para que realmente pueden servir a su pueblo, o si  estos únicamente se quieren servir del pueblo, o si tienen la capacidad para administrar y gobernar municipalmente. Otra situación negativa es la falta de participación ciudadana, ya que la mayoría de las personas se niegan a participar,  las personas cada día  se vuelven mas egoístas, lo que es mas preocupante en la mayoría de las ocasión es la avaricia, esta se recrudece cuando se observa como el presidente municipal se enchaleca el dinero del erario municipal, es muy notorio que Rivas abusa del poder, que el pueblo le confirió para bien de la ciudadanía, pero siempre hace todo lo contrario sin importar el perjuicio que le ocasiona al pueblo. 
Es muy notorio lo ambiguo del sistema Democrático Aparente  que se aplica en todo el país, y en Sayula no es la excepción, es vergonzosa, la antidemocracia que se aplica y la forma al seleccionar una planilla dejando que el candidato seleccione a los munícipes con el pretexto de armar un buen equipo, para garantizar una buena administración, no obstante la realidad es que en las tres administraciones al mismo Rivas le han hecho el capricho de que seleccione a su manera todo el grupo de regidores, con la finalidad de que lo vean como patrón, y lo dejen hacer lo que le viene en gana.
Pero realmente el obstáculo mayor para mejorar  a la sociedad, y el ambiente político que ya casi esta presente sin lugar a dudas es la  INDIFERIENCIA de la mayoría de ciudadanos que radicamos en este Sayula, entre mas problemas se nos presentan en la vida cotidiana mas egoístas nos volvemos y dejamos que las situaciones se empeoren, la misma situación impera en los que nos gobiernan municipalmente, estos ya le tomaron la medida a la gente, se dieron cuenta que una vez en el poder pueden atracar las arcas municipales sin que nadie les haga algo que los frene.
Los problemas de nuestro Sayula, están muy lejos de ser resueltos, muchos se han venido intensificando mas, como lo es entre tantos, el problema de la vialidad cada día esta peor y peor, pero sin lugar a dudas el Presidente Municipal no es el único responsable, por que la responsabilidad es de todo el Ayuntamiento, ya que ni duda cabe que esta integrado por puros inútiles e ineptos que se dejan marginar por el Dictador Rivas, ya que a este no le importan los daños y perjuicios que le ocasiona a la población; Un ejemplo entre tantos existentes, lo es el exterminio de los frondosos arboles de aproximadamente 40 o 50 años de edad, mismos que se encuentran en la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz, pero a Rivas se le ocurrió tumbar dichos arboles, y al estar trozando las ramas no le importa que destruya lo que se encuentra construido, como lo son  la barda de la cancha del campo de futbol, así mismo al techo le dejan caer las ramas como si no pesaran nada, esto construido luego lo destruye y lo vuelve a construir con la finalidad de poner que económicamente gasto mucho sin haber dinero.
Pero la verdad es que nadie le dice nada, y Rivas tiene un vicio descomunal de tumbar arboles, estas actitudes nos dan a pensar que los Regidores están ciegos y mudos, por que mientras otros luchan por la Degradación Ambiental del ecosistema que se encuentra tan dañado, no obstante se están ganando a pulso el titulo de enemigos depredadores de los arboles.