sábado, 10 de diciembre de 2011


Destaca el ballet Kalani Kalakaua en Los Cabos, Baja California
“Dos Danzas, Dos Mundos”, fue el magno evento desarrollado en Los Cabos, Baja California, al que asistió el ballet Kalani Kalakaua de la maestra Gabriela Sandoval, dejando una vez más muy en alto el nombre de Sayula y Jalisco.
Participaron grupos provenientes de diversos puntos del estado peninsular, como son Baja California Norte, Los Cabos, La Paz, y en todo momento los jóvenes integrantes del ballet de Sayula, demostraron su talento, profesionalismo y entrega.
Por parte del Ayuntamiento de Los Cabos, la Dirección General de Desarrollo Social, de Cultura, Cruz Roja Mexicana y la Compañía ISAHAR, que dio muestra de gran hospitalidad, se reconoció ampliamente la participación del ballet sayulense y de su directora, la maestra Gaby Sandoval. Los grupos de danza de Sayula, como se ve, hanlogrado destacar a nivel internacional mismo que han viajado no sólo a través del todo el territorio nacional sino que han viajado a otros países incluyendo a Europa y Sudamèrica por lo que deben tener el recoocimiento de todos sus paisanos.

Opera aquí banda de roba-baterìas de auto
**Se cuentan por decenas los vehìculos abiertos a los cuales se les extrae la baterìa o acumulador
De unas semanas a la fecha, han sido varias las víctima de los roba-baterías de autos lo mismo en Sayula que en toda la región sur. Denuncias de conductores dan cuenta que les fueron abiertos sus veículos para llevarse principalmente sus baterías o acumuladores. Varios vecinos de la calle Juárez se quejaron al respecto como en otras partes de la ciudad. Lo que pasa, se comenta, es que muchas personas prefieren no interponer denuncia alguna pero se cuentan por decenas las víctimas de estos delincuentes. En Ciudad Guzmán, tan sólo para ejemplificar, se informa que se trata de una bien organizada banda, segùn se comenta en el siguiente boletín :
- Dejó su camioneta estacionada por la calle Victoria, en tanto cumplía con su turno de trabajo en las oficinas de la Región Sanitaria 06, cuando terminó la jornada y pretendía regresar a su hogar, el vehículo no encendió y al revisarlo se dio cuenta de que le robaron el acumulador.
Adriana García Hernández, que vive por la calle Comonfort, indicó a los policías municipales que como lo hace diariamente, llegó a su trabajo y frente al número 89 de la calle Victoria dejó su camioneta Ford Aerostar, modelo 1985, placas JAW 54 45 de Jalisco.
A las tres de la tarde que salió de trabajar, al llegar a su vehículo se dio cuenta de que una de las puertas estaba abierta y al tratar de encender el motor, se dio cuenta de lo ocurrido, los ladrones lo abrieron y se apoderaron del acumulador, robo ocurrido a plena luz del día, en una calle con alto movimiento de automotores y peatones. También por la calle Leandro Valle, los ladrones dejaron sin acumulador un auto Datsun, placas JBN 51 08 de Jalisco, unidad encontrada abandonada por los policías municipales, desconociéndose quién es el propietario.
Un tercer atraco de esta índole se registró en la calle Victoria, a la altura del número 409, donde Ramón Ruiz Montes de Oca denunció que los delincuentes se apoderaron del acumulador de su camioneta pick up, que dejó estacionada frente a su domicilio.

Telmex reducira el costo de teléfono fijo a celular
**Al fin vemos una buena del magnate Slim .**La reducción se dará por minuto de llamadas de teléfono fijo a celular (044, «El que llama paga»), el beneficio será del 47% a usuarios a partir del 1o. de enero del 2012.
La empresa Telmex se anunció, reducirá el precio por minuto de las llamadas de teléfono fijo a celular (044 «El que llama paga» de $1.35 que cuesta actualmente a $071 (más impuesto en ambos casos, a partir del 1 de enero del pròximo año, lo cual representa una reducciòn en las tarifas del orden del 47.4%, y un claro ahorro y beneficio a todos los usuarios de dicha compañìa. Ante este anuncio, no faltaron las expresiones ciudadanas en el sentido de «al fin le vemos una buena al tal Slim», y en efecto, la rebaja no podrìa ser màs significativa, pero ademàs oportuna ahora que aprieta la crisis económica. El beneficio sin duda es directo a los bolsillos.
Alertan por falsas vendedoras
*Vendedoras de supuestos remedios tocan a la puerta para asaltar a sus moradores
María Félix Reyes Torres, de 66 años de edad, denunció el robo que sufrió en su domicilio, al señalar que tocaron a la puerta y acudió a abrir, encontrando dos mujeres que presuntamente vendían “remedios” para evitar enfermedades en los niños.
Confiada, les permitió el ingreso y ya dentro de la vivienda, la agredieron, la sometieron y ataron de las manos, encerrándola en una de las recámaras, apoderándose de mil pesos para huir.
A la llegada de los policías recorrieron el barrio en busca de las delincuentes, pero no fue posible localizarlas; este hecho es un nuevo llamado de alerta a las familias, para que tomen las medidas necesarias de precaución y eviten ser víctimas de este tipo de delitos.
Otro robo domiciliario se registró en el Andador Francisco Villa de la colonia Jardines de Zapotlán, a donde llegó una mujer y tocó la puerta, al abrir la señora de la casa preguntó “¿está su hija?” y en ese momento, aparecieron dos masculinos y la sometieron, junto con el esposo y otra de las hijas.
Los sujetos iban armados y se apoderaron de lo que encontraron de valor, teléfonos celulares, perfumes, pulseras, relojes, una billetera con tres mil pesos en efectivo y documentos personales; dado que fueron amenazados para que no denunciaran, pasaron al menos dos horas antes de que los policías municipales se enteraran del caso y ya nada pudieron hacer para tratar de localizar a los ladrones.


Sube de nuevo el pasaje foráneo
Continuando la escalada de aumentos de precios de casi todo, nos dimos cuenta del aumento de nuevo al precio de los pasajes de autobús foráneo , por lo pronto ya aumentó el de Primera Plus de Sayula a Guadalajara que antes costaba 99 pesos ahora ya rebasó los cien, ya cuesta 104 pesos, sin decir "agua va" por cierto. Y no tardan en aumentar de nuevo los precios de los autobuses del Sur de Jalisco, no lo dude usted amigo lector. A todo esto nos preguntamos, ¿quién o quiénes autorizan a diestra y siniestra los aumentos a los precios de los productos o los servicios al público en general o quién revisa si dichos aumentos de facto, son en verdad autorizados legalmente..?
Por cierto los de Primera Plus sólo admiten dos descuentos a personas de la tercera edad en cada autobús, las demás peticiones son echadas a la basura importándole muy poco a dicha empresa si existen más pasajeros "viejitos" que tengan la urgencia de viajar en sus autobuses. La escalada de precios aumenta a casi todos los servicios públicos a lo que se agrega el aumento indiscriminado a los alimentos de la canasta básica. Ya se anunció que el precio de las tortillas pende de un hilo mismo que se romperá al mismo tiempo que se agota el año.


Leticia Hernández de la Prepa Sayula ganadora de Concurso en la FIL
GUADALAJARA, JALISCO, Harmenia Leticia Hernández Castañeda, estudiante de la Preparatoria de Sayula, obtuvo el primer lugar en el concurso de poesía y cuento del Sistema Medio Superior, que organiza la Universidad de Guadalajara en la Feria Internacional del Libro, FIL, entre sus estudiantes de bachillerato.
Durante su discurso de agradecimiento a nombre de los demás galardonados en la categoría de poesía, Leticia Hernández señaló a la inspiración como parte esencial en sus ansías de escribir.
A su vez se mostró contenta debido a que por vez primera ella y una estudiante de Puerto Vallarta fueron los primeros lugares en poesía y cuento, respectivamente.
Por el momento piensa culminar sus estudios de preparatoria para ingresar a la carrera de letras hispánicas en el Centro Universitario del Sur.

Tragedia en el novenario a la Virgen de Guadalupe
CIUDAD GUZMAN, JAL. Una persona muerta y al menos ocho lesionados, fue el saldo de accidente registrado en el exterior del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en donde un vehículo cuyo conductor presentó segundo grado de ebriedad, se impactó en dos automotores estacionados y arrolló a expendios de frituras y comida, atropellando a los vendedores y a peatones; la tragedia pudo ser mayor, pero por fortuna no explotó ninguno de los tanques de gas de los puestos accidentados. Los hechos acontecieron en el marco de las fiestas guadalupanas donde es costumbre, sobre la explanada del Santuario y ambas aceras de la calle Manuel M. Diéguez se instalaron puestos de venta de todo tipo de antojitos; a decir de los testigos del percance, no se desvió a tiempo la circulación vehicular y las consecuencias no se hicieron esperar.
Circulaba por la calle Reforma un vehículo Ford, Mercury, tipo camioneta, modelo 2000, placas de Texas, 925SGJ, frente al número 132 impactó en la parte trasera a una camioneta General Motors, Van, tipo Express, color blanco, modelo 1999, placas JS-27-273 de Jalisco. Todo indica que el conductor de la Mercury, Vicente Leonardo López, de 47 años de edad, que tiene su domicilio por la calle Nicolás Bravo, trató de huir y hundió el acelerador, pero perdió el control del volante y se impactó con varios puestos y un tercer vehículo, una camioneta Nissan X-Trail, color rojo, placas JDL 96 70 de Jalisco, para terminar su loca carrera arrollando otros puestos y finalmente, estrellarse en la finca número ocho de la calle Manuel M. Diéguez.
El conductor que resultó ser policía municipal en descanso, no sufrió golpes de consideración y fue detenido por sus compañeros que lo remitieron a barandilla.


La cámara de Horizontes sorprendiò en carretera a este conductor llevando un animal muerto, presumiblemente una vaca o toro atropellado. ¿Hacia adònde?. Nos preguntamos. Seguramente a alguna carnicerìa o taquerìa.

Gacelas de Sayula por el título ante Galaxy
Sobre el empastado del Estadio Municipal Santa Rosa de esta ciudad, se llevaron a cabo los juegos de la serie de semifinales, rumbo al campeonato de la Liga Femenil de Fútbol Soccer, con los siguientes marcadores:
Primeramente, se midieron las Panteras Rosas y las Gacelas de Sayula, encuentro que empezaron a ganar las chicas locales por 2 goles a cero; pero…otra vez…se volvieron a dormir y las Gacelas se les fueron encima para empatarles a dos goles; pero antes de darse el silbatazo final, se tuvo la incidencia de una jugadora lesionada de nombre Luz Elena Acosta Coronel, quien al chocar de cabeza con una contraria, se desvaneció para caer sobre el pasto totalmente conmocionada y luego solicitarse el apoyo de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Ciudad Guzmán.
Con este empate, el árbitro Gonzalo Castillo Baltazar del Colegio Sur de Jalisco, decretó la ejecución de los tiros de penal y al final de los cinco disparos alternados, se registró otro empate a cinco tantos; por lo que se tuvo que recurrir a la serie de muerte súbita y en los dos primeros disparos se empató nuevamente, pero en la segunda serie, las Gacelas anotaron y las Panteras fallaron para quedar fuera de la gran final por 7 a 6 y un marcador global de 9 a 8.

La Cuesta de Sayula
Sigue en caos la circulación...
Como se puede apreciar en la foto de A Fondo (Pág. 8), sigue en caos total la circulación en el centro de la ciudad pese a la participación de los nuevos agentes viales municipales, pero es que, se considera, que lo que afecta es el semáforo de la esquina con Vallarta y Avila Camacho cuya secuencia no es concordante con el flujo vial que, por supuesto, es más intenso por Avila Camacho calle que recoje el flujo de los vehículos que vienen de Prisciliano Sánchez, de quienes bordean el jardín principal y de la propia Avila Camacho provenientes de la zona poniente. Este flujo se concentra al llegar a la esquina sur del jardìn con el consiguiente embotellamiento por todos conocido. El día sábado el problema se agrava por el tianguis y prácticamente todos los días.
Los ricos ganan en México 26 veces más que los pobres...
el «presidente del empleo», de parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): el ingreso promedio del 10% de los mexicanos con más altas percepciones es 26 veces superior al promedio de los más pobres en el país.Con ello, México es el segundo país -sólo después de Chile- con la más alta desigualdad en ingresos dentro del conjunto de naciones de la OCDE, cuya diferencia promedio entre los habitantes que más ganan y los que menos es de 9 a 1.
Que les cuesta...
Hemos visto durante el novenario guadalupano, a una patrulla de la policìa estacionada permanentemente en la parte sur del jardìn del Santuario, lo que sin duda coadyuva a inhibir las riñas tan frecuentes en esta zona lo que da una mayor sensaciòn de seguridad a los asistentes a estos festejos. Què les cuesta, (a los policìas) señalan algunas personas, hacerse presentes precisamente en los lugares en donde màs se les necesita. Ojalà y se refuerce el operativo en la velada del dìa 11, comentaron entrevistados.

Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
De nuevo el problema con los traileros
Como cada año sucede en nuestra ciudad una gran cantidad de camiones de carga de los llamados traílers nos invaden al borde de la carretera Guadalajara-Ciudad Guzmán al oriente de la población provocado serias molestias al vecindario y a los propios automovilistas de la localidad con tanto estorbo. El tiempo que dura la cosecha de papa que trasportan este tipo de camiones por lo regular dura entre dos a tres meses corridos, tiempo suficiente para para dejar hartos no nomas a los automovilistas que por este lugar transitan sino a los propios dueños de negocios asentados en el bulevar con excepción de la báscula la cual es la única beneficiada al ocupar sus servicios los pesados camiones en estos días. Este pasado miércoles 7 del presente mes estaba tan invadido de camiones los dos costados de la carretera que uno de ellos estaba estacionado en la alcantarilla de la gasera estorbando hasta la salida de los mismos camiones del gas y entorpeciendo también el estacionamiento de los trabajadores de dicha empresa. La embotelladora de la coca, la misma gasolinera pone tambos para que no se estacionen pues entorpecen la visibilidad a la salida de quien carga gasolina. La colonia ejidal ya ni se diga pues en su entrada principal por la carretera estacionan hasta dos o tres camiones por días reduciendo considerablemente dicha entrada con los riesgos que esto implica para los traseuntes.
Al pie de la carretera una gran cantidad de gente se mueve a pie a diferentes lugares como son el cuartel militar, la bodega Aurrera, la Secundaria Mixta entre otros lugares teniendo que subirse peligrosamente a la cinta asfáltica poniendo en riego su propia vida pues los camiones tapan los costados de la carretera.
Algo tendrá que hacer la autoridad municipal en este sentido pues no se puede vivir al margen del desorden y más cuando pueden provocar algún problema mayor de vialidad el día de mañana por la indiferencia de la autoridad y más que ahora contamos los sayulenses con un equipo de jóvenes y bien instruidos elementos al servicio de una mejor circulación en nuestro querido municipio dirigido por un presidente que sí mira por un futuro mejor para la tierra que lo vio nacer. Por cierto no me ha tocado ver algún elemento por estos lugares. En cuestión de derrama económica que pudieran dejar esta gente al parecer es muy poco lo que dejan pues nunca he visto un camión de estos cargando diesel en la Divina o echando llanta con "Emilio el llantero" a lo más se miran tomando café en algún puesto polvoriento de los instalados por el lugar principalmente por la noche. Al parecer hay un lugar para camiones de este tipo por la calle de la gasera junto al piquito donde se unen las calles Daniel Larios y Constitución con servicio de regadera y comedor para los choferes con amplio estacionamiento sobre todo baño donde hagan sus necesidades fisiológicas y no se anden cagando y orinando por la carretera detrás de sus unidades dejando sus excrementos al aire libre lugar donde venden comida varias personas como carnes pancho y los llamados "LOLO". La autoridad tiene la última palabra de regular tal situación en beneficio de sus gobernados de no hacerlo continuaremos con un desorden vial por este lugar y dando un mal aspecto a propios y estraños.

Vendrán menos paisanos a Sayula por recesión y la violencia
**Afluencia de paisanos a México ha bajado 50% en los últimos años **En 2007, por estas fechas cruzaban puentes internacionales de Ciudad Juárez 50 mil vehículos; en 2010 fueron 23 mil, indicó la Oficina de Carreteras.

Las carreteras del estado han registrado una baja sensible de hasta un 50% en la afluencia de paisanos durante las vacaciones navideñas debido a la violencia y a la crisis financiera de Estados Unidos, informó la Oficina de Ingresos Carreteros de Cuota, del gobierno del Estado de Chihuahua. Datos de esa oficina, indican que en el 2007, antes de que iniciara la escalada de violencia en el estado, cruzaron por los puentes internacionales de Ciudad Juárez un promedio de 50 mil vehículos de familias mexicanas que viven en Estados Unidos y utilizaban la red carretera de Chihuahua para trasladarse a sus lugares de origen en otras entidades del país. Un año después, en el 2008, cuando ya se habían emitido las primeras alertas del gobierno estadunidense por los índices de violencia registrados en Chihuahua, esa cifra disminuyó a 36 mil automóviles. Todo indica pues que muchos paisanos oriundos de Sayula no podrán venir a ver a sus familias por alguno de los dos motivos antes expuestos, sobre todo viajando por las carreteras del norte del país que se han convertido en tumbas mortales por la acción depredadora de la delincuencia organizada que mantiene como tierra sin nombre a grandes extensiones del norte del país.


Marisol: Famosa Actriz y Cantante
Participará en la Serenata Guadalupana
10 de Diciembre Cd. Guzmán y 11 en Sayula
Por: Juan Manuel Cerna Chávez
Marisol, actriz y cantante católica, originaria de Puebla, México viene a Sayula a cantarle a la Reina de México. Su conversión y primer encuentro con Jesús fue a los 14 años, donde Dios tocó su vida y la llamó al servicio de la renovación católica evangelizando en retiros por medio de la música. Es una mujer muy preparada, preocupada por su formación, ha realizado sus estudios profesionales en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y en los Estado Unidos en Hollywood Acting Studio.
A los 18 años se muda a la Cd. de México a estudiar actuación y conoce a los padres María Emmanuel Duten y Max Duten, con los que empieza a cantar en sus retiros y congresos alrededor de la República Mexicana. Es ahí donde nace la Banda CRISTO 3D de género rock- pop y baladas, conformada por cinco jóvenes que entregaron sus talentos a Dios: Boro, Kris, Héctor, Cesar y Marisol. Todos son músicos de profesión dedicados de tiempo completo a la evangelización, especialmente dirigida a los jóvenes.
Cada uno de los integrantes de Cristo 3D comparte el mismo propósito, el dar a conocer a un Jesús vivo y que todos tengan un encuentro real y verdadero con Él, y lo están consiguiendo, por medio de su música, del trabajo constante y persistente.
Marisol ha participado en conciertos, congresos, retiros, campamentos y cursos para músicos, nacionales e internacionales. Se ha dedicado estos últimos años a la evangelización por medio del canto, a la predicación y actuación participando en obras de teatro musical evangelizadoras como protagonista de la obra "La Mujer de Bronce", obra a favor de la vida, con el propósito de difundir este gran mensaje de una forma atractiva, dinámica y conmovedora entre la juventud mexicana, escrita y dirigida por el L.C.C. Sergio Álvarez Espinoza. Dicha obra se presentó En el VI Encuentro Mundial de las Familias, realizado en 2009 en la Ciudad de México.
Marisol está convencida que de que Jesús es el centro de su vida y que sus talentos deben ser utilizados para ser parte de la obra evangelizadora de Dios. Quieres conocer parte de su trabajo, visita www.facebook.com/Marisol-Meneses
Banda Cristo 3D está integrado por 5 jóvenes que son un ejemplo a seguir, sus cantos impulsan a cambiar la situación personal y en nuestro país, como dicen por ahí, los buenos somos más, démosles una gran muestra de hospitalidad y apoyémosles en su caminar. Unámonos a esta hermosa damita para juntos cantarle a Mamita María.
La Banda Cristo 3D está de gira por nuestra región, se presentará el día 10 de Diciembre en la Serenata Guadalupana de Ciudad Guzmán, el evento está programado realizarse en "El Sabino" ubicado a un lado del casino. En Sayula estará presentes el día 11 de Diciembre dentro del marco de las festividades a la Morenita del Tepeyac, asiste con toda tu familia habrá diversas actividades desde las 8 de la noche.


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Es lamentable la falta de voluntad de los integrantes de este pésimo Ayuntamiento, y la necia pregunta de hasta cuando la población aguantara estos ineptos gobernantes. Los munícipes se preocupan mas por tener a su Presidente Rivas dispuesto a estar gastando el dinero del pueblo en lo que a el le da la gana, con la finalidad de tenerlo contento y no los este reprendiendo y ridiculizando de cualquier en cosa, en ocasiones sin sentido, pobres munícipes iniciaron marginados y terminaran marginados, en vez de hacer y aprobar iniciativas para reparar las intransitables calles de la ciudad, y que además es un beneficio para la sociedad, mejor el presidente municipal gasta el dinero del pueblo en puras indiscriminadas y soberbias comilonas, en diferentes restaurantes de la periferia de la ciudad, junto con sus colaboradores mas obedientes y privilegiados.
Si acaso hay alguna persona que no quiera creer acérquese, y hágale alguna petición que sea, para favorecer al pueblo y al momento sin pensarlo mucho este presidente de pacotilla le contestara no, no, no hay dinero, -- Pero para hacer perjuicios a los bienes municipales los remodela a su antojo como si fueran bienes de su propiedad destruye y remienda y no le gusta lo vuelve a destruir una y otra vez sin importar el costo de los materiales y la mano de obra, que a estas alturas ya es algo considerable., Así mismo no le interesa lo que se gaste en tumbar arboles, pero para reparar las calles que se encuentran en mal estado y fomentar el deporte nunca tiene dinero, las unidades deportivas desde que fueron privatizadas a diario se encuentran solas, en esta semana ya se le ocurrió al enemigo del árbol, iniciar a derrapar los frondosos hules que aún quedan con vida en la unidad deportiva Gustavo Díaz Ordaz, sin que nadie le marque el alto.
Realmente es muy lamentable la mala imagen que Rivas le dejara al PRD (Partido de la Revolución Democrática) que acertada y erróneamente lo postulo, se dice que para todo hay un gran momento, y Samuel Rivas Peña, nunca debió de haber aceptado esta su tercera administración municipal, pero ya se observa cansado, demacrado, no obstante este supo aprovechar, que en las tres ocasiones las cuestionadas y latrocinios al municipio por sus antecesores, y como siempre las cosas se repiten, A RIO REVUELTO GANACIA DE PESCADORES, y si le sumamos los personajes, que seleccionan los diferentes partidos políticos, es razonable que el pueblo elegirá al menos peor, y esta comprobado en virtud de que los Regidores que se dicen de la oposición, eran los que estaban en juego para ocupar la presidencia municipal, no alcanzaron la mayoría de sufragios, pero si obtuvieron votos de la ciudadanía, y es la razón que por eso resultaron poseedores de la regiduría para bien del pueblo que de una manera les dio el voto, en cambio no han sabido desempeñar sus funciones ni mucho menos defender los intereses de la población, lo único que si hacen bien es levantar la mano para aprobar lo que es inaceptable sin debatir, si beneficia o perjudica a la población.
La ciudadanía se lamenta, y no hace nada por exigir a este cuestionado Ayuntamiento, que las calles que se encuentran en estado deplorable sean reparadas. Como puede ser posible tanta ineptitud que demuestra esta administración Rivista,

¿Elección o Designación?
Por Federico Gonàlez Alfaro
No es lo mismo Chana que Juana. No es lo mismo ELEGIR a DESIGNAR al reemplazo de Moreira. Elegir es designar por elección a un candidato. Designar es nombrar, llamar, imponer a una persona en determinado puesto.
No es lo mismo DEMOCRACIA que SIMULACION. Un partido democrático, es aquel, en el que sus militantes ejercen su soberanía eligiendo a sus dirigentes. Un partido que simula ser democrático, es aquel qué da la apariencia de lo que no es. O se es demócrata o se finge ser demócrata.
El próximo Jueves, el PRI renovara su dirigencia nacional.
Si vemos sus estatutos, el PRI se DICE "Democrático".
Artículo 1.
El Partido Revolucionario Institucional es un partido político nacional, popular, democrático, progresista e incluyente, comprometido con las causas de la sociedad; los superiores intereses de la Nación; los principios de la Revolución Mexicana. De acuerdo a sus estatutos es "democrático, progresista e incluyente", el resto es adorno. La elección del presidente nacional de cualquier partido político en México, es todo un ejercicio de simulación.
El PAN designo a un "candidato de UNIDAD", el PRD, se enfrasco en un verdadero proceso electoral amañado, truculento, todo un compendio de malas mañas y fraudes de todo tipo. Ahora, es el turno del PRI. El proceso no va a ser mejor que los demás. Al futuro dirigente nacional va a ser DESIGNADO.
Los tres partidos, incumplen con sus principios básicos, con sus estatutos. Si en lo más básico no son lo que dicen, que tipo de DEMOCRACIA nos ofrecen.
Una de tercer mundo.



Agua Zarca
Por Remigio Godoy
DE POBRES, PSICÓPATAS Y LOCOS.

Acaso soy libre si mi hermano se encuentra todavía encadenado a la pobreza. Barbara Ward (1914-1981)
Economista, periodista y educadora inglesa.

Estimado lector, reciba un cordial saludo, hoy resistiendo los efectos del frente frio número no sé qué, que está pegando duro y con fe, en el lado del Golfo de México, donde un vendaval me arrojo esta semana. Y sin más preámbulos pasemos al menú del día de hoy, que le parece si para abrir boca iniciamos con una

SOPA DE CHILE HABANERO

La vida me ha dado la oportunidad de conocer por medio de la lectura, la cual no es para nada tan amplia como la de Ernesto Cordero, el Ex Secretario de Hacienda de los 6 mil pesos mensuales, diferentes formas que el ser humano ha creado para dañar a sus semejantes, así, existen formas de tortura tales como el potro, los azotes, la dama de hierro, el embudo, etc. Sin embargo, el género humano no deja de sorprenderme y me ofrece nuevas y variadas formas de joder al vecino.
La semana pasada, tuve conocimiento de una forma de tortura, en extremo cruel y refinada. Vera usted. En razón de mi trabajo, tuve que visitar un penal federal. Ahí junto con unas medidas de seguridad que rayan en la paranoia, me encontré, en el área donde tramitan los visitantes lo necesario para su ingreso al interior del penal, una pequeña mesa llena de tarjetas de navidad, si, tarjetas de navidad, con ilustraciones diversas, hechas a mano. Cuando le pregunte al encargado del mentado puesto, quien elaboraba dichas tarjetas supe que las hacían los propios internos ya que, me continúo explicando el funcionario, los internos realizan actividades que les ayudan a su rehabilitación y readaptación social. En ese momento me cayó el veinte, y me di cuenta que el tipo que puso a los internos a hacer tarjetitas de navidad esta tan o más enfermo que el que golpea por placer. Hacer que alguien que está separado de su familia, que no podrá estar con sus hijos, con su esposa, con sus padres, con aquellos que les quieren, sea quien sea, la nochebuena, que tiene la insana idea de que haga tarjetas que no harán otra cosa que recordarle su desdicha, realmente es un sicópata. Y luego tienen el descaro de prohibir que en las cartas que los internos reciben se incluyan poemas o canciones, perdóneme, pero de verdad está muy mal.
Si, si, detengan la lluvia de piedras y la andanada de mentadas, y esa actitud moralista y farisaica que me va a gritar que si un tipo se encuentra recluido en el interior de un penal y peor tantito, en un penal federal, es porque hizo algo malo, muy malo, eso es muy probable, no se lo niego, pero también es probable que sea inocente, o que no tenga dinero para pagar un abogado o para cubrir una fianza. Pero lo que es innegable, es que, ante todo, es un hijo de Dios y nuestro semejante.
FILETE DE PECHUGA DE ÁNGEL
En el curso de la presente semana, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, o CONEVAL, por sus siglas, dio a conocer las cifras de pobreza a nivel municipios para dos mil diez, y la verdad la cosa esta de la re tis tis tis o muy negra pues. La verdad los números, que por cierto no arrojan nada que la realidad no nos muestre de la forma más cruel posible, son sombríos y nos deben obligar a pensar que es lo que pretendemos como sociedad.
Resulta que como municipio realmente nos va muy mal en estas mediciones, así pues, intentare compartirlas con Usted de modo que lo podamos entender todos y no nos perdamos en la frialdad de los números.
POBRE DEL POBRE QUE AL CIELO NO VA
Así las cosas, la mitad de la población, es decir, 13,257 sayulenses viven, vivimos dijo el otro, en situación de pobreza. Eso no es cosa simple, es decir que la mitad de los sayulenses no tienen acceso a las oportunidades suficientes para realizar una vida de manera adecuada, ya no digamos plena, sino simplemente decorosa.
Veamos las cifras de modo desglosado:
Un total de 4,594 personas tienen algún tipo de rezago educativo, es decir, no tienen o su primaria o su secundaria terminada. Este es un tema que ya habíamos tratado, y sigue presente, el rezago educativo es un lastre para el desarrollo de cualquier sociedad.
Otro tema que tan cacaraqueado ha sido por el presidente del empleo, de enterrador, es el del supuesto acceso universal a los servicios de salud, pues bien, aquí en Sayula, eso es puro cuento, pues 6,608 sayulenses no contamos con dichos servicios, ni tenemos acceso a los mismos.
La carencia más preocupante por el número de personas que la padecen, es sin lugar a dudas la de Acceso a la Seguridad Social, es decir, a prestaciones además de las de salud, a otras tales como acceso a créditos de vivienda, o a un sistema de pensión para el retiro, en este sentido, son 15,845 personas las que la padecen.
En cuanto a sayulenses que no tienen servicios básicos en la vivienda, es decir, agua potable y drenaje conectado a la red pública, el numero, por fortuna, es menor, pero por ello no deja de ser indignante y preocupante, pues 648 personas carecen de estos elementales servicios.
Y lo más triste, el acceso a la alimentación, es decir, el que las personas puedan tener la posibilidad de adquirir cuando menos la canasta básica para atender sus necesidades alimentarias básicas, pues bien, ahí la cosa si es triste, preocupante y enchilante, pues se trata de nada menos que de 4,689 personas, si 4,689 sayulenses que no pueden tener la seguridad de llevar a su casa el sustento mínimo.
LO FRIEGAN AQUÍ Y LO FRIEGAN ALLÁ.
La última cifra que me gustaría compartirle de este estudio es la de bienestar económico, eso significa que, la persona tenga ingresos superiores a la cantidad necesaria para adquirir a canasta alimentaria y no alimentara básica, cuyo costo es de $2,179.42, esto incluye no solo las necesidades alimentarias, sino el pago de servicios básicos, pues bien, en esa línea, el número de personas que tiene un ingreso mensual menor a esta cantidad es de 16,178, nada más. Y aquellos que no tiene ingresos suficientes para siquiera pagar la canasta alimentaria básica, que es valorada en $1,012.19, pues es de 6,390 Sayulenses.
LO QUE IMPORTA
Como ya le he compartido en otras ocasiones, las campañas ya están a la vuelta de la esquina, y los políticos nos vendrán con el cielo, la luna y las estrellas, pues bien, si entre esas cositas, no traen propuestas reales y viables sobre cómo resolver esta lacerante problemática o sobre cómo combatir la pobreza en nuestro país, estado y municipio, pues mejor que se regresen y visiten a su mama.
ZURRAPAS.
NO TE BURLES DEL MAL AJENO. Resulta que el que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta, pues sucede que al señorito Ernesto Cordero, se puso a burlarse del copetón Enrique Peña Nieto, por el imperdonable lapsus de este ultimo en la Feria Internacional del Libro y le salió más caro el caldo que las albóndigas al ex de hacienda, pues en su afán de presumir que el lee, invento el nombre de una autora, juntando el nombre de una y el apellido de otra, no cabe duda, eso de a leída no se les da a los politicuchos.


viernes, 9 de diciembre de 2011


Temas de Interès
Por Arturo Fernández Ramírez
Diciembre, mes de grandes fiestas tradicionales
Aunque de carácter eminentemente religioso, pero también tienen un gran impacto social, cultural y económico.
El 12 de diciembre se celebra una de las principales fiestas de la Iglesia Católica en México, como lo son las apariciones de la Virgen de Guadalupe. La circunstancia de que dichas apariciones hayan sucedido precisamente en nuestro país, es lo que ha hecho que esta celebración cuente con una infinidad de devotos.
En el caso de Sayula, estamos hablando de que es la principal celebración religiosa que logra congregar a prácticamente toda la población.
Más allá de lo católico, las fiestas religiosas se han visto como parte importante en el desarrollo de una comunidad, sobre todo por impulsar el crecimiento económico.
Muchos municipios dependen económicamente del turismo religioso. Los gobiernos por tanto apoyan este tipo de acciones.
En el Plan Estatal de Desarrollo 2030 de Jalisco, se establece que "de acuerdo a un estudio realizado en 2009 sobre el dimensionamiento del turismo espiritual en México, por el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo, nuestro país, es la segunda nación de católicos en el mundo, ya que posee una tradición ancestral de visitar sitios de fe. Existen una gran cantidad de rutas religiosas muy arraigadas y en general, el turismo espiritual es la principal fuente generadora de riqueza para las poblaciones donde se ubican los santuarios.
En Jalisco se ubica el cuarto sitio de fe más visitado del mundo: El Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, el cual en promedio presenta una afluencia de 4.9 millones de visitantes al año".
También, se contemplan con claridad las principales tradiciones religiosas que en algunas regiones han contribuido a su desarrollo, tal es el caso de los tres Santuarios Marianos de gran afluencia de turismo espiritual: San Juan de los Lagos, Talpa y Zapopan.
En torno a ellos se han creado rutas turísticas como la llamada Ruta Cristera y la Ruta Andador del Peregrino.
La Cristera la conforman 16 municipios: Acatic, Arandas, Mexticacan, Tepatitlan de Morelos, San Julián, San Miguel El Alto, Yahualica de González Gallo, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, San Juan de Los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio, Jalostotitlan, Cuquio, Atotonilco el Alto, Villa Hidalgo.
De los anteriores, por supuesto que el más importante es San Juan de los Lagos, ya que es el segundo destino religioso más visitado a nivel nacional.
Por su parte, la Ruta Andador del Peregrino, que es la que conduce a Talpa, la comprenden los municipios de Ameca, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Mascota y Talpa de Allende.
Retomando a nuestro municipio de Sayula, las fiestas del 12 de diciembre impulsan la economía, ya que sí se registran visitantes, incluso muchos sayulenses radicados en otros lugares, suelen visitar nuestro municipio en estas fechas. El comercio definitivamente se ve fortalecido. Se genera una buena derrama económica.
Y la otra festividad de diciembre es precisamente la Navidad, en la cual también, más allá de su religiosidad, tiene un impacto social, cultural y económico muy importante.
Indudablemente la Navidad es la que mayor derrama económica genera, ya que parte de las costumbres y tradiciones que la encierran, está la compra de regalos, posadas, cena y otras.
De hecho, el aguinaldo como prestación laboral reconocida en la misma ley laboral, tiene su razón de ser en las fiestas decembrinas, en la fuerte y arraigada tradición de los mexicanos por la Navidad y los gastos que implica.
Son por tanto, dos grandes fiestas religiosas las que se marcan en el mes de diciembre y que por su arraigo y ritual en el caso de la Navidad, impulsan la economía reactivando a una de las principales actividades económicas como lo es el comercio.
No obstante lo anterior, debe cuidarse no caer en el consumismo, ni ser víctimas del mercantilismo. No debemos olvidar por ningún motivo que la esencia de toda fiesta religiosa es espiritual no material.
En fin, estamos ya entrados en diciembre, pasando la fiestas del 12, vendrán las posadas para recibir la Navidad y luego Año Nuevo. Esperemos que a todos nos vaya bien, que la economía repunte y que se sigan fortaleciendo nuestras costumbres y tradiciones. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com