jueves, 1 de diciembre de 2011

Se agudiza la crisis econòmica
**En puerta el cierre de varios negocios en el municipio, en tanto que como consecuencia de lo anterior se dispara el comercio informal


Sólo basta preguntarle a los propietarios de los negocios de la ciudad acerca de la actual crisis económica, la respuesta es contundente, es la peor crisis de los últimos años, y contando. Entrevistados por Horizontes algunos comerciantes, señalaron que en Sayula se ve ya inminente el cierre de varios negocios, algunos de ellos de mucha antigüedad, como es el caso, se especula, de muy conocida abarrotera de la calle Independencia. Otra empresa, que al momento de redactar esta nota aún permanecía cerrada, y al parecer por quiebra, es la bodega de granos frente al templo de San Sebastián, entre otras. Mientras todo ello sucede en Sayula, paralelamente se anuncia la llegada de nuevas empresas foráneas, como de la cadena OXO y la de Mamá Coneja, que se sospecha, mucho tienen qué ver en los cierres antes anunciados. Por otra parte y como consecuencia de la crisis económica se dispara en el municipo el comercio informal al abundar ya por toda la ciudad los puestos de tacos y diversas fritangas que no es otra cosa que un signo inequìvoco de un desempleo disfrazado. Se teme pues una no muy buena temporada navideña.

Gran actuaciòn del Club Ciclista de Montaña MTB de Sayula
**En los primeros lugares en competencia en La Garita, Jalisco
Excelente actuación tuvieron corredores locales del Club de ciclismo de montaña MTB Sayula, en competencia efectuada el pasado domingo en la Garita, Jalisco. Fueron seis los participantes de Sayula, Josè Villalobos, Alejandro Vargas, Octavio Navarrete, Eliu Amir Fajardo, Jorge Chacòn Jr. y Jesùs Figueroa, quienes de entre 70 participantes conquistaron 4 premios en diferentes categorìas.
Las carreras comenzaron alas 9:30 de la mañana con una pista de 5.2 kilòmetros en cada vuelta corta pero considerada como una de las màs difìciles del sur de Jalisco ya que cuenta con pendientes muy pronunciadas y descensos bastante difìciles que requiere de gran experiencia en manejo. A pesar de las caìdas, expresaron los participantes locales, «salimos adelante».


Los participantes que obtuvieron lugar : Josè Juan Villalobos obtuvo un SEGUNDO LUGAR.

Eliu Amir Fajardo consiguiò un 3er Lugar. Jorge Chacòn Jr. un 5o Lugar en tanto que Octavio Navarrete obtuvo tambièn un 5o Lugar en su participaciòn.

Los participantes saylenses consiguieron en total una bolsa de 1000 pesos en premios para su Club.
Cuidado con las excursiones de recreo o de peregrinos, alertan
Las excursiones que se organizan para paseos al mar, de recreo a diversas partes turísticas o bien de las excursiones peregrinas para visitar santos o vírgenes, resultan todo un peligro, a juzgar por el terrible accidente en el que murieron 17 personas en el camionazo de peregrinos procedente del estado de Aguascalientes, una tragedia que debe hacer reflexionar a las autoridades de todos los niveles para que de inmediato regulen la operación de cientos de líneas de autobuses que sin ningún control oficial prestan el servicio de excursiones a todo el país expuestos a sufrir resultados trágicos por todos conocidos.



¿Nos preguntamos en qué condiciones de calidad mecánica se encuentran los autobuses en que son transportados los viajeros?. ¿Existe alguna autoridad que regula y revisa el servicio que prestan los propietarios o agencias de viaje que organizan estas excursiones?


Aquí en Sayula, como se sabe, operan varias que organizan viajes desde turísticos hasta peregrinas que deberían ser controladas para en el futuro, no sabe uno cuando sucede un accidente, no tener que lamentar una tragedia como la sucedida a los peregrinos de Aguascalientes.

Alarma por supuesto "levantòn"
El pasado jueves por la tarde hombres armados alcanzaron a un joven en la zona del mercado municipal, subiéndolo a un vehículo a la fuerza, temiéndose que hubiera sido "levantado" o secuestrado. Sin embargo, al parecer se trató de una detención, por parte de las autoridades judiciales quienes habrían cumplimentado una orden de aprehensión en contra de quien fue identificado como Alberto Cárdenas.


Talan añejo àrbol
Cuidado con los taladores de la Comisiòn Federal de Electricidad que andan con la sierra desenvainada. Por lo pronto dejaron «trespeleque» a añejo àrbol por el camino viejo a Usmajac con el peligro de que tras dicha podada se pueda hasta secar. (Fofografía : H.R.V.).
Alza de precios en huevo y refrescos
Quejas por doquier


Imparables las alzas a los productos de primera necesidad, los de la canasta básica en general se han incrementado en un porcentaje sin precedente que ha pulverizado ya la economía familiar, según manifiestan amas de casa entrevistadas en la localidad. Por lo pronto, en los pasados días, se ha comprobado el alza al precio del huevo que ya tocó los veinte pesos el kilo en tanto que los refrescos, aumentaron un peso respecto a su precio normal. Por otra parte se comenta que se ha dado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores similar a la sufrida en la llamada década perdida (la de los años 80 del siglo pasado), mostrando así un retroceso. De continuar la tendencia en la pérdida del poder adquisitivo, el salario mínimo presentaría una pérdida histórica mayor a la registrada en el sexenio de Ernesto Zedillo. que fue de 51.1 por ciento, y que podría alcanzar el 62 por ciento por ciento de pérdida del poder adquisitivo, la mayor caída desde los años 40 del siglo pasado. Se ha dado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores similar a la sufrida en la llamada década perdida (la de los años 80 del siglo pasado), mostrando así un retroceso. De continuar la tendencia en la pérdida del poder adquisitivo, el salario mínimo presentaría una pérdida histórica mayor a la registrada en el sexenio de Ernesto Zedillo. que fue de 51.1 por ciento, y que podría alcanzar el 62 por ciento por ciento de pérdida del poder adquisitivo, la mayor caída desde los años 40 del siglo pasado.



La Cuesta de Sayula
Falleciò Josuè Fajardo...
Enterados de la muerte del buen amigo Josuè Fajardo Peña, no podemos sino externar nuestro más sentido pèsame a su familia. Josuè, miembro de conocida familia de Sayula radicaba desde hace algunos años en el estado de Aguascalientes. En medio de gran acompañamiento de familiares y amigos fue sepultado aquì.
Tambièn muriò doña Enriqueta Ceballos...
Con igual pesar, enviamos nuestras sentidas condolencias a la familia Larios Ceballos por el fallecimiento de doña Enriqueta Ceballos. Un abrazo a sus hijos, Socorro, Jose Luis y Miguel y que el creador les mande la necesaria resignaciòn
Arrecia el frìo por doquier...
Se registran temperaturas bajo cero en cinco municipios de Jalisco



En cinco municipios de Jalisco se registraron temperaturas bajo cero por el paso del frente frío 15, la más se dio en Bocas, Mezquitic con menos 7.5 grados Celsius


La Comisión Nacional del Agua (CNA) informa que en San Gaspar, Jalostotitlán, se registraron menos7 grados; en La Sauceda, Lagos de Moreno, menos 5.5 grados; en Ajojúcar, Teocaltiche, menos 4 grados; en Tenasco, Santa María de Los Ángeles, con menos 3 grados; y en Lagos de Moreno menos 1 grado Celsius. En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) la más baja se presentó en la estación climatológica de La Experiencia, en el municipio de Guadalajara, con 4 grados Celsius; seguida de Colomos, en Guadalajara, con 4.2 grados; Guadalajara, Centro, con 5 grados, y Tlaquepaque, con 5.5 grados. En Sayula se esperan algunas heladas aunque todavía gozamos de un clima frìo pero no tan extremoso como en otras entidades.
AUTORIDADES DE SALUD DAN RESPUESTA A "MANOS AMIGAS"

El pasado miércoles 30 de Noviembre del presente año, en el local del Concejo Ciudadano "Manos Amigas", se acudieron con la representación del Secretario de Salud del Estado Dr. Alfonso Petersen Farah, el doctor Ángel Silva Almaraz, Director de Supervisión y Asesoría de esta secretaría y el doctor Eduardo Catalán Dominguez Jefe de Depto. de Fortalecimiento de la Asistencia Médica y Coordinador de los Hospitales de 1er Contacto, acompañados de los abogados Samuel Humberto López Sahagún, Jefe del Departamento de Quejas, Denuncias y Responsabilidades y el Licenciado Víctor Manuel Puga.

El motivo de la reunión, fue darle seguimiento a la queja presentada por el Concejo Ciudadano, respecto a posibles actos de negligencia médica por parte de algunos doctores del Hospital Civil de Sayula, Jalisco, en perjuicio de dos personas, en el área de obstetricia.

La inquietud del Concejo Ciudadano, es no la del promover una "cacería de brujas" en contra de todo el personal que labora en dicho hospital, sino la de promover que se respeten los derechos de los usuarios de los servicios médicos y se prevengan las acciones que por dolo o negligencia se pudieran permitir por el personal de salud.

La respuesta que se recibió por parte del Doctor Silva, fue la de que para la Secretaría de Salud, es prioridad atender todas las quejas que sobre los servicios que presta esta institución pública se pudieran originar, y ofrecer opciones de solución a estos problemas. Ofreció dar atención personal a los usuarios que se consideren victimas de negligencia médica por parte del personal del Hospital Civil de Sayula, orientándoles en los trámites que sean procedentes, brindando la asesoría jurídica de los profesionistas que le acompañaban, para la integración de los expedientes necesarios. Así mismo, realizó una visita a las dos personas que se acercaron al Concejo para conocer de viva voz sus inquietudes.

La visita del Doctor Ángel Silva, demuestra que las instancias de Gobierno dan respuesta a las inquietudes planteadas por la sociedad civil organizada y animan al Concejo Ciudadano "Manos Amigas" a continuar en la tarea de ser el canal por medio del cual se promueva el conocimiento, respeto y disfrute pleno de las garantías que los ciudadanos tenemos. Te invitamos a unirte a los trabajos del Concejo, con tu ayuda y la de todos, haremos de nuestro municipio un mejor lugar para vivir. Y lograremos la aspiración Aristotélica, de que la ciudad sea el lugar en el que los seres humanos, encuentran el espacio para desarrollarse y ser felices.

El país de la impunidad y la corte penal internacional


Por Federico González Alfaro

En un país como México, donde no se persigue el delito, donde se castiga la pobreza, donde todo es posible. La única vía que nos queda, es hablarle en otro idioma a la justicia en México.
Los que hemos participado activamente en la defensa de nuestros Derechos Fundamentales, sabemos lo difícil que es combatir al aparato gubernamental. Su servidor, participo en la mal lograda mesa estatal de los Derechos Humanos Jalisco, dentro del programa de la Gran Alianza. La estrategia es simple y repetitiva. Primero, el gobierno convoca a la sociedad civil a participar, cuando se ve rebasada, cuando ve que los convocados, en verdad, aspiran y se atreven a pedir lo imposible, "Justicia". Inmediatamente, pone freno, se arrepiente de habernos convocado.
El pasado viernes, fue presentada una demanda ante la Corte Penal Internacional.
En el país de la impunidad, esta acción es un sacrilegio. ¿Cómo es posible que se atrevan a pedir lo imposible: "Justicia"?. ¿Desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, narco-políticos, narco-policías en México, en el país de nunca jamás? Por supuesto.
En una pequeña ciudad del territorio nacional como Sayula, Jalisco, en donde la autoridad municipal han permitido que se roben hasta nuestra memoria colectiva (archivo histórico), en donde la autoridad municipal han violado los derechos de los menores de edad con el pretexto de "preservar" una fiesta "popular", donde tenemos vecinos desaparecidos, ejecutados y no hay responsables. Estamos ante un estado cómplice, corrupto.
Cuando nos atrevemos a denunciar semejantes bajezas, el estado las desecha, las autoridades municipales, se burlan de la ley y de los demandantes.
Con gusto se los demuestro con documentos.
La descomposición profunda de este país, parte de ciudades como la mía, estas heridas no se les infringen a los demandantes, se las hacen a la democracia, a la justicia, a la razón.
A este tipo de estado, se le denomina autoritario. La primera baja colateral es la verdad, la segunda el futuro.
Desde esta pequeña parte del mundo, un abrazo a mis amigos demandantes. A varios de ellos, tengo la dicha de conocer.








Cachito Comenta
Por Josè Manuel Gonzàlez
(Continua tragedia luctuosa)

Cada uno de los chamacos que pasaron a gozar de la gloria de dios fueron velados en sus domicilios en ese tiempo no había sala de velación, de haber habido de seguro ahí los hubieran velado, por lo tanto, el espacio fue insuficiente para tanta gente de los barrios San Lucas, la Sencion, y San Sebastián que eran a donde pertenecían los fallecidos, solo puede compararse el movimiento de esa noche en las calles con el de la velada para amanecer el día 12 diciembre día de nuestra señora de Guadalupe era un ir y venir por todas las calles para desplazarse a los puntos señalados para presentar sus condolencias.

Al dia siguiente lunes en punto de las 4:00 pm doblaban tristemente las campanas para anunciar la sagrada eucaristía en el que se les daría el adiós definitivo a Fito, Pichona y Pichirilo en donde el padre juanito fue quen se encargo de oficiar la misa y en el sermón cabe mencionar que derramo sus lagrimas a pesar de ser un sacerdote con carácter consecuencia del dolor de perder a los mencionados aquí en la tierra y entregarlos con alegría a una nueva vida para dar gloria a dios, la parroquia es grande en su capacidad y si hubiera estado al doble no hubiera alcanzado la gente para que se dio cita para acompañar a lo cuerpos para de ahí pasar a darles cristiana sepultura, al atrio estaba pletórico de gente y a la salida de los cuerpos se formo una valla para dar paso a los mártires de la tragedia del 17 de noviembre de 1957, considero que a pesar de que las cuadras de nuestra ciudad son largas, mas de una cuadra de banqueta a banqueta acompañaba el cotejo funeral de tres cuerpos que por primera vez se vivió en Sayula y todo mundo destraba su dolor llorando o simplemente callados cabizbajos, es que la verdad era imponente lo que Sayula estaba viviendo, hablar de los doliente es punto y aparte era tanta su desesperación el ver que sus hijos los perdían para siempre manifestando su dolor con gritos para desahogar su dolor que contagiaba al pueblo a su última morada.

Lo que se vivió en el cementerio es difícil de describir no había poder humano que los calmara ya que se resistían a dejar a sus seres queridos y fueron los últimos en abandonar el cementerio y de lago podemos estar seguros que si a nosotros después de 54años ya se nos olvido a sus familiares nunca.

Ya para terminar yo sugiero que el club Leónidas y la conferencia de nuestra señora del refugio que es de donde nación el equipo no olvide a estos chamacos y en un homenaje póstumo aplicar una misa con intención de su eterno descanso sin olvidarnos del padre Juanito que no fuera de sus familiares, fue quien más sufrió por su irreparable pérdida.

Reclamo de la liga regional en la próxima edición

A raíz de que les dijeron ya no pueden sesionar en la preparatoria he sido objeto de reclamos directos por el mal trato que hice al despojar de un terreno para edificar la casa del deportista ala hacer una permuta por una casa ya construida y amueblada.

Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.







Aquì Usmajac
Por : Rodrigo Carriòn Grajeda
Quien resultó ser el peligro para México


A propósito hoy que nos encontramos de nuevo en tiempos pre electorales por la presidencia de la Republica como en el 2006, me viene a la memoria la cochina y poco honesta campaña que el gobierno federal presidido por el bueno para nada de Vicente Fox llevó a cabo en contra del entonces candidato del PRD Andrés Manuel López Obrador desacreditándolo como «un peligro para México» desanimando de esta manera al noble electorado a no votar por él pues no convenía a sus malévolos y mezquinos intereses y poder seguir explotando los políticos de la derecha representada en nuestro país por el partido de Acción Nacional los pocos bienes con los que aun cuenta nuestra nación como son el petróleo y la electricidad recursos con un gran futuro para nuestro país y su gente.

Què pensaran o còmo se sentirán hoy día las personas que dieron en el 2006 su valioso voto al inútil de Calderón votando así en contra de sus propios intereses al verse muchos de ellos en bancarrota en sus negocios varios de ellos con muchos años de antigüedad en otros casos perdiendo sus trabajos después de 5 años de mal gobierno calderonista que nada ha hecho por reactivar de manera inteligente nuestra economía golpeada severamente por una crisis que vino de fuera. Aun así a un año de que termine su usurpador gobierno más que terco no entiende la lección y continua aparte de no hacer nada, con su insensata guerra en contra de crimen organizado sin un plan específico y claro que resuelva a fondo y a la voz de ya el problema según expertos en seguridad nacional. Y còmo piensa este insensato enderezar al barco si tan solo en educación por ejemplo ni un peso más destinò en el presupuesto para el año que entra la misma suerte que al campo del cual viven una gran parte de mexicanos, al contrario recortò fuertes cantidades a este tipo de sectores vulnerables canalizándolos a seguridad pública y a las fuerzas armadas principalmente a gobernación cubriendo de esta manera lujos y exceso de los políticos que ganan actualmente un dineral producto de los impuestos de todos los mexicanos.

El año próximo de nuevo tendremos votaciones para elegir presidente de la Republica teniendo actualmente varios aspirantes de los tres partidos mas representativos PRI, PRD Y el partido en el poder PAN, los cuales dos ya tienen definido sus candidatos faltando solo el PAN pues no se han puesto de acuerdo entre los tres contendientes. Con todo lo malo que hemos estado viviendo espero hayamos entendido la lección y no volver a creer en campañas mediáticas de desinformación que solo beneficia a unos cuantos vivales en perjuicio de las mayorías y votemos en las próximas elecciones por un presidente honesto que saque del atraso a nuestro país y sobre todo que dejemos de escuchar tanta matanza entre los mismos mexicanos como el reciente caso de Guadalajara de 26 muertos en montón al igual como si estuviéramos en guerra o peor. Ya por ultimo les recuerdo estimado lector que los priistas a nivel nacional no son lo que pregonan, pues si nos informamos un poco sobre su historial político nos daremos cuenta del tipo de alimañas que estuviéramos echándonos a la bolsa en las próximas elecciones federales si tomamos la errónea decisión de votar por ellos.

Temas de Interès
Por Arturo Fernàndez Ramìrez
En marcha el proceso  electoral del 2012
oco a poco avanza el proceso electoral que culminará el 1º de julio de 2012 con la renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo Federal, Ejecutivo, Legislativo y las 125 Presidencias Municipales de Jalisco.


A nivel federal solo falta por definir al candidato presidencial del PAN, aunque hay quienes auguran que será el que apoya Calderón, es decir, el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, pero como en política nada está escrito, debemos esperar a que se lleve a cabo el proceso interno para que de manera oficial se designe al abanderado.

Por el PRD y PRI, ya se definieron los candidatos, el primero mediante una encuesta, el segundo al haber quedado como aspirante único por la declinación del otro que también había manifestado su interés por buscar la candidatura.

En cierta forma no hubo sorpresas en estos partidos, es decir, se daba casi por un hecho que los ahora ungidos serían los abanderados. Quizá en el caso del PRD hubo por un momento la incertidumbre, pero analizando la situación de manera objetiva, a pesar del desgaste que en su imagen tiene López Obrador, el hecho de haberse mantenido totalmente activo durante estos cinco años, le daba mucha ventaja sobre Marcelo Ebrad, que si bien era conocido por gobernar el corazón político de México, en muchos lugares de la República le hizo falta posicionarse.

Por parte del PAN, aunque como dijimos, muchos son los que coinciden en que el candidato será Cordero, habrá de esperar los resultados del proceso interno. De cualquier manera, esta elección interna fortalecerá el posicionamiento de Acción Nacional.

Y es que recordemos que curiosamente, mientras en el PRD y PRI, estaban perfilados desde el inicio del sexenio dos fuertes precandidatos en cada partido, en el caso del PAN no sobresalía ningún funcionario como aspirante. Quien al inicio del sexenio se perfilaba como el alfil de Calderón sufrió, de acuerdo a la versión oficial, un accidente en el que perdió la vida, por lo que el PAN se quedó sin su único precandidato. Ahora están tres en la jugada y su proceso de elección los fortalecerá.

En el caso de Jalisco, como ya lo habíamos dicho en ediciones anteriores, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ya publicó la convocatoria respectiva, con la que se da inicio formal al proceso de renovación del Gobierno del Estado, Congreso y Presidencias Municipales.

De acuerdo a dicha convocatoria, el próximo Gobernador iniciará funciones a partir del 1º de marzo de 2013 y concluirá su encargo el 05 de diciembre de 2018. Es decir, ya aplica la reforma electoral de hace tres años en que se adelantó la fecha de inicio de gestiones. Antes el Gobernador concluía su gestión en febrero e iniciaba en marzo, ahora iniciará en marzo pero en concluirá en diciembre.

En el caso de los Diputados, el periodo para el cual serán electos será del 1º de noviembre de 2012 hasta el 31 de octubre de 2015. También ya es de acuerdo a la reforma, ya que antes iniciaban en febrero y concluían en enero. A los Diputados actuales se les recortó tres meses de su mandato.

Y los Ayuntamientos electos, iniciarán el 1º de octubre de 2012 para terminar su periodo el 30 de septiembre de 2015. También en este caso, a los Presidentes Municipales actuales se les recortó tres meses de su gestión.

Ahora bien, en cuanto al periodo de registros de candidatos, la convocatoria señala que para los candidatos a Gobernador será del 05 al 15 de marzo de 2012.

Para los candidatos a Diputado por el principio de mayoría relativa, será del 16 al 31 de marzo de 2012. Y para los Diputados por el principio de representación proporcional, del 1º al 15 de abril también de 2012.

Y el registro de planillas a munícipes podrá llevarse a cabo del 16 de marzo al 15 de abril de 2012. Finalmente, en el caso de coaliciones, la convocatoria nos dice que si es para postular a candidato a Gobernador, aplicará a todos los municipios de Jalisco, por lo que los partidos políticos coaligados tendrán que presentar candidatos de la propia coalición en todas las elecciones de munícipes.

Dicho en otras palabras, si a nivel estatal se coaligan dos o más partidos políticos, esto obligará a que esa misma coalición se lleve a cabo en todos los municipios de Jalisco.

Y aquí es donde muchas veces se presentan las discrepancias por las circunstancias de los municipios suele ser diferente a la del Estado. De entrada se vislumbran dos coaliciones, una entre el PRI, PVEM y PANAL, y la otra entre los partidos de izquierda, PRD, PT y lo que era antes Convergencia. En Sayula aunque se mueven los partidos políticos de manera un tanto independiente, si se concretan las anteriores alianzas, también aquí se tendrán que llevar a cabo. Se supone que la coalición es para sumar fuerzas, pero cuando son por disposición de la ley, muchas veces no funcionan porque puede no haber afinidad entre los integrantes de los diferentes partidos coaligados.

Vamos a esperar que en Sayula en caso de que a nivel estatal se formalicen coaliciones, se logren también concretizar no solo en el papel sino en los hechos para que en realidad se sienta la suma de fuerzas. Por lo pronto así está en marcha el proceso electoral de 2012. Estaremos al pendiente de las convocatorias que cada partido emita para definir a sus respectivos candidatos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com



Agua Zarca
Por Remigio Godoy
Estimado Lector, reciba un cordial y gélido saludo, en estos últimos días de noviembre y primeros de diciembre en que el frio se ha hecho sentir con fuerza como preámbulo de que nos viene para este año.

Este espacio, auto-declarado como el refugio de lo políticamente incorrecto, pide a usted su atención para comenzar…
Fe de Ratas, no, FE de Erratas
Este espacio ofrece una sentida disculpa por no saber sumar y multiplicar, por algo estudie Derecho y no Contabilidad. Sucede que en la semana antepasada, publique un dato que al ser leído con posterioridad me lleno de horror y vergüenza, pues expresaban ideas difamantes o por lo menos imprecisas de un importante político de la localidad, que hoy vuela en altos cielos, (¡cuídate de la caída criollito!).
Mire la imprecisión fue la siguiente, yo afirme: "Saque usted sus cuentas, el criollo, quincena a quincena se hacía de la "mísera" cantidad de $ 27, 500 (Veintisiete Mil Quinientos Pesos 00/100 M. N.) y al mes $ 55,000 (Cincuenta y Cinco Mil Pesos 00/100 M. N) extras a su ya de por si jodido sueldo."
Pues aquí está precisamente la mentira, puesto que como recordar mencione que el intento de diputado, retenía en concepto de donación forzada dos terceras partes del sueldo de los que percibían o perciben $ 7,500 pesos, entonces estos siete trabajadores, es un decir, no vayan a creer que caen en tales excesos como ese de trabajar, le aportaban a la pensión de retiro de nuestro amado criollo, la cantidad de $ 35,000 que sumados a los $ 20 mil del otro trabajador, de nuevo, es un decir, yo no quiero ofender a nadie, suman $ 55 mil quincenales, $ 110 mil pesos mensuales y no los $ 55 que había falsamente mencionado.
Pido perdón y abonando a la exactitud y fidelidad que deben tener los escritos que en este semanario aparezcan hago la aclaración, perdón señor criollo, ya andaba yo contando mentiras, pero la culpa no la tengo yo, sino las malas matemáticas que me enseñaron mis buenas maestras.

Y HABLANDO MUJERES Y TRAICIONES
Y ya entrados en eso de las cuentas que no salen, las que de plano no salen son las del combustible que se expende en las estaciones de servicio del municipio, y es que mire Usted, son varios los señalamientos llegados a este espacio en donde se nos comunica que algunas personas que compran diesel, sobre todo en bidones no reciben lo que están pagando. Esto se ha notado con mayor facilidad en este mes que el diesel llego a diez pesos por litro, ya que algunos que compraban por ejemplo 15 litros, solo recibían 14 o los que compraban 20, solo les estregaban 17 o muy escasos 18.
Este robo, así con todas sus letras, se da en todas las estaciones de servicio del municipio, tanto en la ubicada en la calle Juárez como en la ubicada en el Boulevard Juan Rulfo, siendo esta ultima la que con más frecuencia se señala, no solo por la falta de combustible, sino también por el deficiente e incluso grosero trato que se recibe por parte de los despachadores.
Es interesante hacer la observación de que esta estación de servicio, es propiedad de las mismas personas que también son propietarias de los locales en el Parían que están siendo modificados en su esencia.
Tal parece que estos señores tienen patente de corso, para hacer lo que les venga en gana en nuestro municipio, primero estafando a los consumidores con una entrega deficiente de combustible, y después afectando y mutilando nuestra riqueza arquitectónica, misma que nos da identidad. Será acaso que alguien que despacha por Independencia y Escobedo les debe algún favor. Calla boca plebeyo, calla boca.
Zurrapas:

HAGAMOS MUCHAS OBRAS, PARA QUEDARNOS CON LAS SOBRAS: Este espacio sigue preguntándose la utilidad que tendrá enterrar, literalmente casi diez millones de pesos en el arroyo que le da nombre a esta sección, ¿Resuelve el problema de inundaciones en el Puente el Verde? Es pregunta tonta.
PÉSAME: Con profundo respeto este espacio se solidariza con la Familia del Ingeniero Josué Fajardo Peña, por su irreparable pérdida, esperemos que Dios envié consuelo y resignación, Josué, solo se nos adelanto un poco en el camino.
De igual manera, expreso mi solidaridad con la familia de la señora Enriqueta Ceballos, nuestra solidaridad con José Luis Larios, su hermana y hermano, que Dios les conforte en este difícil paso.
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Por los diferentes medios informativos nos damos cuenta de las diferencias Constitucionales entre gobernados y gobierno, en primer termino los que gobiernan tienen por obligación apegarse a los señalamientos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es muy notorio el abuso de poder implantado por el Panismo; desde que inicio el año dos mil con el presidente que se ostentaba del cambio Vicente Fox, su mentalidad enfermiza se aferraba a cambiar la Constitución Política por una nueva a su manera de pensar y gobernar pero eso nunca le prospero, y en la actualidad el presidente espurio resulto peor desde el momento que tomo el poder por la fuerza, sin comunicar al Congreso de la Unión inicio la guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico que en resumen son los mismos, pero abusando de su autoridad tuvo que sacar al ejercito de sus cuarteles sin tomar en cuenta los preceptos Constitucionales, en consecuencia de tantas disposiciones anti Constitucionales y violaciones a los Derechos Humanos, ahora por tercera vez, nuevamente demandan a Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional. Así lo señalan varios diarios informativos del país y del extranjero, con el fin de que todo mundo se de cuenta de esta situación les transcribo algo de lo publicado. Dice: Que un abogado mexicano presento este viernes ante la Corte Penal Internacional de la Haya, en Holanda, una demanda contra el presidente de México, Felipe Calderón, por "crímenes de guerra y de lesa humanidad" en el marco de la lucha antidrogas, informaron los promotores de la denuncia.


La demanda fue presentada por Netzai Sandoval, experto en derecho internacional, y en ella se brinda información detallada sobre al menos 470 casos específicos de violaciones a las Leyes humanitarias internacionales cometidas por fuerzas federales de seguridad detallo el abogado a la AFP.

Las violaciones que habrían sido cometidas por las fuerzas de seguridad, incluyen casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, secuestros y la captura de migrantes ( en su mayoría centroamericanos) que luego son vendidos a los carteles de las drogas," añadió Sandoval.

La demanda contiene mas de 700 paginas además de distintos reportes de prensa y otro material de apoyo.

Tiene el apoyo de miembros de la organizaciones civiles como la Asociación de abogados Democráticos y del centro de Derechos Humanos pro Juárez, entre otros, además de periodistas como Julio Sherer, fundador de la revista proceso, e investigadores en asuntos de seguridad, como John Eckerman y Edgardo Buscaglía.

Sobre el futuro de esta denuncia, Sandoval declaro a la emisora MVS que el hecho de presentarla ante la Corte Penal Internacional no significa que se tomara el caso, ya que el fiscal que lo recibió primero deberá hacer un análisis y revisión básica de la situación de México.

Posteriormente añadió Sandoval, deberá darle una oportunidad al Estado Mexicano para que considere juzgar, (estas violaciones) mediante sus instituciones e iniciar los procesos penales en contra de los señalados en la demanda.

La ola de violencia ligada al narcotráfico y al operativo federal para combatirlos, en el que participan mas de 50 mil militares, han dejado mas de 45mil muertos en México, según recuentos oficiales y de prensa.

Las autoridades atribuyen la mayoría de las bajas a los enfrentamientos entre carteles de las drogas, pero distintas organizaciones han denunciado numerosos casos de uso de la fuerza por parte de militares contra civiles.

Es del conocimiento popular que los tiempos han cambiado y la ciudadanía debe de aprovechar y hacer uso de la tan cuestionada DEMOCRACIA, que se toma en cuenta únicamente cuando le conviene a los gobernantes, Pero con las Demandas que existen presentadas en los Tribunales Internacionales, se comprobara si también en esos tribunales existe la IMPUNIDAD.