jueves, 24 de noviembre de 2011


Robo a dos escuelas de la localidad
**Ladrones se metieron y robaron en el Colegio Giovanni A. Farina y en la Escuela Severo Díaz **Hasta una escalera usaron**Varios miles de pesos el botìn
Al cierre de la presente edición se tuvo conocimiento de que ladrones no identificados por el momento, se introdujeron a robar a las escuelas Giovani A. Farina y Severo Dìaz. Del primero trascendiò los delincuentes se llevaron 3 mil pesos en efectivo los cuales sustrajeron de un escritorio dejando un claro desorden en toda la oficina, con los cajones abiertos, como se ve en la foto de la portada, tras la bùsqueda de los valores del plantel. Al encontrarse cerrada la puerta principal, se sospecha que los ladrones penetraron por algùn otro acceso como lo serìa le puerta del auditorio de la escuela o bien por las bardas perimetrales.
En cuanto a la escuela Severo Dìaz, se tuvo conocimiento que igualmente fue visitada por los amantes de lo ajeno, sospechàndose fueron los mismo delincuentes ya que fue en este lugar donde dejaron la escalera utilizada para penetrar a los inmuebles. Se habla extraoficialmente que en este plantel fue sustraìda una cantidad de 10 mil pesos cantidad que no pudimos corroborar por el cierre de la ediciòn y porque oficialmente no se rendìa la declaraciòn correspondiente al agente del Ministerio Pùblico por parte de los afectados.
Al lugar se presentò la policìa que tomò nota de lo sucedido para las investigaciones a que haya lugar. Comentarios diversos dan cuenta que opera en Sayula una bien organizada banda de ladrones de baterìas de autos, de autoestèreos, de casas habitaciòn y demás, quienes operan hasta hoy impunemente. Se opina que ya es hora que rinda cuentas de su eficacia el actual director de seguridad.
A FONDO
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez
En Colima el telecable cuesta 179 pesos,
juzgue usted
Pareciera que todas las cosas cuestan lo mismo en cualquier parte, pero los hechos nos demuestran lo contrario. En Colima por ejemplo, nos dimos cuenta que el servicio de Telecable en ese lugar lo ofertan en tan sólo $179.00, es decir, $61 pesos más caro que lo que pagan los usuarios de tal servicio en Sayula.
Se podrán argumentar muchas razones, pero lo sustancial es que aquí se pagan $240.00 pesos por el servicio de telecable y seguramente estará en la mira un nuevo aumento para el próximo año, (tocamos madera), con lo que dicho servicio tocará las nubes y muchos usuarios mejor habrán de prescindir de él, ya que hay prioridades en la economía de las familias.
Las carreteras es otro signo muy distintivo del estado de Colima en relación al nuestro. Allá cuentan con mejores carreteras porque los gobiernos del estado colimote le invierten a sus carreteras, todo lo contrario de lo que hace nuestro etílico gobernador Emilio González Márquez quien en lugar de también invertir para reparar nuestras destruidas carreteras, anda regalando los recursos del erario al cavernal Juan Sandoval para el santuario de los mártires o a las organizaciones privadas muy afines a las organizaciones católicas y empresariales.
No faltará quien diga, "pues vete a vivir a Colima", pero es el caso amigo lector, que no es posible no fijarse y comparar el costo y la calidad de los servicios que todos ocupamos.
El servicio de taxis, es otro claro ejemplo imposible de no compararlo con el que tenemos en Sayula. Oiga usted, hay "dejadas" que cuestan al usuario hasta $12.00, otras $18.00, (como la que un servidor utilizó) de la central camionera al hotel con un recorrido digamos como de Sayula a Usmajac, que resulta imposible no comprar con lo que aquí cobran en el municipio. Ojo, y allá los taxistas compran igual la gasolina al mismo precio que como la compran los de aquí.

Cachito COMENTA
Por Josè Manuel Gonzàlez
RECORDANDO LATRAGEDIA DEPORTIVA QUE ENLUTO AL PUEBLO DE SAYULA
¿Quién lo recuerda? Probablemente nadie porque en las últimas cuatro décadas(40 años)por no decir cincuenta años se han olvidado del accidente que sufrió el Leónidas en una visita que hacía a Tuxpan, Jalisco. Fue un domingo 17 de noviembre de 1957 cuando llenos de entusiasmo los pata benditas como nos nombraban el resto de los equipo de aquella época Juventud, Dinamo, Rastro con el objeto de molestar porque pertenecimos a la conferencia de nuestras señora del refugio , el día era soleado y tomamos rumbo ,la salida como siempre era de la casa del padre Juanito donde estaba la conferencia y sucedió que frente a la escuela Jacinto Cortina el eterno señor delegado José Antonio Mojica observó que faltaba el botiquín y nos regresamos por él emprendiendo de nuevo el camino, cuando a distancia escuchamos chiflidos de arrieros que venían a dos cuadras de distancias de 5 de mayo y Ramón Corona proviniendo de dos chamacos máximo quince años que ya iban de regreso a sus hogares porque los habíamos dejado al no llegar a tiempo con todo respeto los nombraré por su apodo para los que aùn vivimos los recordemos como cariñosamente los llamábamos el Fito y la Pichona ya rumbo a nuestro destino Teófilo Pérez recordó que a su primo Pichirilo chico su mama de inicio no lo deja ir, llego insistió y consiguió el permiso, iniciamos el viaje todo normal cantando, contando cuentos y una que otra avería cuando llegamos a donde la carretera hace una y griega y se aparta la carretera de Tuxpan y Tamazula se escuchó un estruendo de madera fierros, consecuencia de que nos habíamos volteado y en segundos todo era llanto y dolor heridos por todas partes y tres muertos instantáneos y se trataba de los chamacos que estuvieron a punto de no hacer el viaje y en su momento bien lo dijo el padre Juanito en su homilía Dios los llamó porque los necesitaba.
La angustia y consternación que se vivió esa tarde en Sayula no tiene comparación eran ríos de gente que se aglomeraban a la llegada de las dos únicas líneas de camiones que tenían su terminal en Sayula los llamábamos los amarillos y los verdes todo mundo esperaba tener noticias de sus familiares y mas angustiados se ponían al no encontrar respuesta ya que los que salieron con golpes leves atendían en el lugar del accidente a sus compañero y además los que ameritaban hospitalización fueros trasladados a Tuxpan, Tamazula, cd. Guzman, Tecalitlan sin saber de quién se traban la desesperación de padres de familia, parientes, amigos duró desde las 4 de la tarde que se supo la noticia hasta altas horas de la noche en que ya no había servicio de autobuses.
Las personas con recursos se trasladaron al lugar del accidente en carros particulares, en camiones, en taxis y estos no encontraban una respuesta alentadora cuando no encontraban a su familiar y como sucede siempre se distorsionaba la información ya que aparte de los tres difuntos a los más graves lo apartaban como probables muertos, pero ni nombre ni destino se podían asegurara y fue hasta el día siguiente que ya se pudo confirmar la gravedad de los heridos y lugar donde se encortaban hospitalizados , los cuerpos de los que pasaron a mejor vida después de cumplir con los requisitos de ley la autopsia fueron trasladados a Sayula para ser velados y realmente es incalculable la cantidad de gente que se solidarizó con sus familiares directos e inclusive lo hicieron los demás equipos de Sayula, sus padres sufrían lo inevitable de esta desgracia ya que los vieron partir llenos de entusiasmo y vigor propios de su edad y que ya no regresaron con vida…….. Continuara.
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.


Sociales de Horizontes
Paisana nuestra se casa en California
Con tiempo estuvieron circulando entre sus amistades elegantes invitación es suscritas por los papas de los novios, por parte del novio Alfredo Jáuregui y María de Jesús Jiménez, Martin González quintero e Irma castillo por parte de la novia, anunciando la boda de sus hijos Alfredo Jáuregui Licenciado en Psicología US NAVY Y Fabiola del Refugio González Licenciada en el Manejo de Relaciones Internacionales. Tan magno acontecimiento fue celebrado en el templo privado SAINT MARY S COLLEGE OF CALIFORNIA lugar donde termino sus estudios profesionales la contrayente el cual lucio profusamente iluminado y adornado con discretos arreglos florales al compas de conocida marcha nupcial interpretada por el mariachi "La voz de México" entro el cortejo que acompaño a los contrayentes identificados sus hermano de la novia Martin, Christian y Giovanni y de menina su sobrina Ariel Micaela, la novia entro acompañada por su señor padre los invitados de honor fueron los abuelos por parte de la novia paternos y maternos Federico Castillo(finado) y María del Refugio Hernández , José Manuel González y Socorro Quintero Montes (finado). El Licenciado doctor en filosofía, y sacerdote Tomas quien celebro la eucaristía les dio la bienvenida dirigiéndoles elocuentes palabras antes de darles la sagrada comunión y la bendición que los declaro marido y mujer en ambos idiomas (ingles y español). Entre otras cosas les dijo los invito a que no dejen apagar el fuego de su amor como esposos y que ambos han encendido en el cirio pascual que es el fuego del espíritu santo testigo de su promesa de amarse y respetase mientras vivan. Posteriormente de la ceremonia religiosa y al compas de la marcha nupcial los novios abandonaron el sagrado recinto, ello fueron felicitados por familiares y amigos. Para celebrar tal acontecimiento se trasladaron los novios e invitados a la ciudad de Clayton, California al casino de fiestas Oakhust Contry Club siendo recibidos y atendidos por los padres de los desposados demostrando que son buenos anfitriones , el brindis fue dirigido por el padre de la novia quien agradeció la presencia de los ahí reunidos distinguiéndose familias de Sayula que hicieron el viaje y otras que residen en diferentes partes de la u ion americana brindándose por un mismo fin la felicidad de los contrayentes. Se disfruto de ricos bocadillo y platillos internacionales así como sus bebidas.



¿Què se pretende con la nueva obra del arroyo de Sayula?
Por Delfino Velasco Lucrecio
**¿Solucionan algo, como la obra del nuevo puente del Verde..?

Después de mucho tiempo de espera y molestias por parte de los automovilistas por el tiempo tan prolongado para la realización del puente sobre la carretera libre Sayula-Guadalajara que supuestamente pretendía evitar la inundación provocada en tiempo de lluvias por ser parte del cause que toma el arroyo, finalmente en las últimas lluvias se comprobó que fue una obra que no funcionó porque nuevamente la carretera fue invadida y cancelada por la cantidad de agua que pasó sobre ella justo a un lado del nuevo puente.
En la actualidad se está llevando a cabo una nueva obra en nuestra población, obra que está generando nuevas fuentes de empleo y por lo visto nuevamente por tiempo prolongado. Además de fuentes de empleo también se están generando inversiones económicas y de material en ella. La obra a la que hago referencia es la realizada en el cause del arroyo por la zona de la Cruz del Cuarto, en donde se están colocando gaviones o canastas con piedras. Dichas canastas por lo general son utilizadas para evitar el constante destroce y desgaste que se hacen en lugares de permanente o frecuente cause de agua sobre todo por los ríos y que con ello pueden provocar daños a la población.
Como es de todos conocidos, el arroyo de Sayula solo lleva agua en temporadas de lluvias y si éstas son prolongadas o abundantes y que en ocasiones han provocado inundaciones en algunas zonas, provocadas principalmente por la falta de caudal no porque se este destrozando por la cantidad de agua que pasa por él. Es por ello que se cuestiona, si en verdad la nueva obra tiene una solución específica a algo, o cuál finalidad tiene tanta inversión. Ya que por kilometro que se trabaje en el arroyo se podrían empedrar un promedio de 35000 m2 que pudieran cubrir dichas necesidades que tanta falta hacen no solo en Sayula si no en Usmajac, El Reparo y Tamaliagua.
Esperemos que al final de esta obra no nos llevemos otra nueva decepción con las decisiones que toman nuestras autoridades para invertir los recursos disponibles, como sucedió con el nuevo puente "el verde".

Renuncia el Director de la Casa de la Cultura
Trascendió que el titular de la Casa de la Cultura, Juan Quiroz habría presentado su renuncia al puesto que había venido desempeñando hasta el momento, no conociéndose las razones por las que habría dejado el cargo. A Quiroz, se le consideraba un buen elemento por su experiencia en el desarrollo de los eventos de las reinas a quien se le encomendaba su total organización.
El INAH es el responsable: Sec. Gral.
*Por disposición de la ley quien tiene la autoridad es el INAH, afirma el Secretario General.
Cuestionado sobre el problema generado por el INAH al autorizar a una empresa realizar modificaciones en el Parián, el Secretario General del Ayuntamiento, Arturo Fernández Ramírez subrayó que quien tiene la autoridad, por disposición de ley acerca de esos trabajos, es el INAH quien esgrime rescatar la originalidad que tenía el histórico inmueble, incluso más allá de lo que defienden los actuales inconformes de dichas obras. Comenta el funcionario, que aparentemente las dos partes tienen razón y que por un lado qué bueno que haya defensores de los bienes arquitectónicos de la ciudad, pero que serán los tribunales los que finalmente den su veredicto y que ojalá esta lucha obligue a que un grupo de especialistas y peritos realicen las investigaciones y estudios correspondientes para otorgar la razón a quien verdaderamente la tenga.


Inconformes clausuran obras depredadoras del Pariàn
Tal y como se había anunciado, el pasado domingo 20 de noviembre, inconformes clausuraron simbólicamente, mediante una lona, las obras que se llevan a cabo en el Parián, aduciendo que se está llevando a cabo una violación a loa originalidad de la arquitectura del histórico inmueble. La razón, primero la cancelación de tres puertas de acceso y luego la construcción de tres ventanales con rejas que, de acuerdo a los inconformes, no tienen antecedentes en el mencionado Parián. Entrevistado al respecto el exalcalde de Sayula, Rafael Chávez Arellano, señaló que el acto de protesta fue inevitable debido a la cerrazón de las autoridades del INAH quienes se han negado a suspender las obras y a reconocer la depredación que ellos mismos han autorizado y propiciado. En los últimos días, subrayó Chávez Arellano, "ya de plano ni me contestan el teléfono, por lo que, con el apoyo del público y de muchas firmas que estamos recolectando de los ciudadanos, vamos a continuar con esta manifestación hasta que las fuerzas nos alcancen", concluyó.

Voz de los lectores
Estimado Hugo:
En tu prestigiado diario de la semana pasada, haces un comentario del semáforo volcánico, a lo que yo quisiera agregar una pequeña informacion:
El semáforo volcánico es un aviso oportuno para que tú, tu familia y toda la comunidad, se mantengan informados, sobre los diferentes niveles de peligro que puede presentar la actividad del volcán "El colima"
Este instrumento sirve para proteger la integridad de las familias, de las zonas aledañas al volcán "El colima". El color en que se encuentre, nos indica el nivel de peligro que existe en el momento. La comunidad científica y las autoridades de Protección civil, vigilan permanentemente al volcán, y determinan el color que debe mostrar el semáforo en tu localidad.
Color VERDE: aviso (informate) actividades normales.
Color AMARILLO: alerta(preparate) pendiente a lo que digan las autoridades.
Color ROJO : alarma (protejase) sigue con puntualidad lo que las autoridades recomienden.
Finalmente, comento que los semáforos volcanicos que existen en la zona alrededor del volcan "El colima", fueron diseñados y colocados por el Dr.,D.P.C.,Lic. Jaime Arturo Paz García q.e.p.d, cuando fué Director de Proteccion Civil Jalisco, en sus tareas de preevencion en dicha materia. Y que no son ni adornos ni adefecios de la ciudad, SON INSTRUMENTOS QUE SALVAN VIDAS.
Gracias.
Dra. Martha Patricia Paz Garcia
Directora de realciones públicas
de Grupos voluntarios de Proteccion
Civil Jalisco A.C.
N.de la R. : Como un legado que fue del estimado amigo Jaime, a quien hemos ponderado y reconocido en mùltiples ocasiones su labor, precisamente y con mayor razòn, ojalà y las autoridades hagan algo por el decoro y funcionalidad que merece este semáforo volcànico.
Reflexiones sobre hechos de la revolución
Por Hugo Rodríguez Vázquez

*Los Magnicidios
EL asesinato de Emiliano Zapata de alguna manera entra en el calificativo de "magnicidio" principalmente por todo lo que significaba el líder revolucionario no tanto para la revuelta en sí, sino, para el movimiento inclaudicable que él encabezaba : la defensa de la tierra.
Su hoy legendario grito de "Tierra y Libertad" aún retumba en los oídos de todos y más allá de retumbar en sus centros la tierra, en el pensamiento de todos los mexicanos bien nacidos.
Sobre la muerte de Zapata, como sucede con todas las muertes violentas de personajes famosos y legendarios, se han tejido historias a favor y en contra de quienes ordenaron su asesinato, pero no hay duda alguna que quien dio la orden de su muerte fue el entonces presidente de la república, Venustiano Carranza. Sí, aquel viejillo con barbas, de gesto adusto, quien parecía un viejo bonachón, fue el que desde lo alto de la pirámide, no podría ser de otra manera, ordenó la ejecución del insurgente morelense. Habiéndose convertido el caudillo en un auténtico dolor de cabeza para el gobierno federal con esa lucha que ya tenía nueve años demandando la tierra para los campesinos, el jefe constitucionalista decidió eliminarlo valiéndose de uno de los generales que lo combatían, el general Pablo González quien a su vez se valió de un coronel alcohólico de triste memoria Jesús Guajardo, brazo ejecutor quien quitó la vida a Zapata mediante cobarde traición como es por todos conocido.
Siendo Carranza el que ordenó el asesinato de Zapata entonces se trató de un crimen de estado que aconteció en esa época, pero que en lo general ese episodio histórico no se le presenta como tal en nuestra historia de la revolución, por esa extraña y absurda costumbre de los mexicanos de tratar de maquillar la historia, como para hacerla más digerible violentando con ello la objetividad de los hechos históricos.
Sí, Carranza el héroe revolucionario, jefe constitucionalista de ejércitos imbatibles, cuya figura da nombre a miles de calles a lo largo y ancho de nuestra república mexicana, se convirtió así, en el asesino intelectual de uno de los más puros revolucionarios, líder indiscutible de las masas campesinas de México, Emiliano Zapata. ¿Por qué decirlo de otra manera?.


Aquì Usmajac
Por Rodrigo Carriòn grajeda
El pinocho de Calderón
A manera de hartazgo y a cualquier hora del día por diferentes medios informativos el gobierno federal nos invade con diferentes tipos de anuncios donde pretende de esta manera hacernos creer que todo está bien en el país pese a lo que los mexicanos pensantes y nada ciegos estamos viendo todo lo contrario. En realidad ni siquiera me imagino las fuertes cantidades de dinero que se gastan en este tipo de publicidad amañada la cual creo que no es cualquier cosa, pues tan solo un simple anuncio en la TV de unos cuantos segundos para la gran mayoría de habitantes en nuestro país que tenemos algún negocito es inalcanzable según se sabe.A no ser que nos anunciemos en el canal 8 local donde el mentado "RADIO" es el mero mero. Uno de los principales anuncios que vemos por TV y escuchamos por la radio hablando maravillas de ello es lo referente al seguro popular programa gubernamental de salud que en la realidad deja mucho que desear para quien requiere algún servicio de este tipo en los centros de salud a cargo del gobiernofederal actual. Esto lo puede confirmar abiertamente cualquier derechohabiente de este mal servicio si usted le pregunta. Otro de los anuncios de las mentiras que al igual que el anterior los miramos hasta en la sopa, es lo relacionado con el bienestar económico y de vivienda de las familiasmexicanas últimamentemás del 90% de ellas al borde del colapso gracias a las políticas erróneas del gobierno de pinocho Calderón. En este caso su servidor puede opinar personalmente al sentir como comerciante como lo poco que consigo con mi trabajo se me va de la mano apenas lo gano con las constantes alzas en los productos y las escasas ventas por falta de dinero circulante entre la clientela gracias al poco trabajo la mayoría de las veces mal pagado. "El presidente de empleo" a pesar de los que nos digan también los falsos anuncios de la TV resulto puro fiasco para quien creyó en él pues las cifras del INEGI son más que claras al sumar varios millones de desempleados durante su usurpadora y por fin agonizante administración a no ser que se refieran al trabajo de sepulturero pues los muertos en el combate a la delincuencia organizada suman más de 50,000 a la fecha.No sería mejor que invirtieran estos tarugos todo el dineral que gastan en falsa publicidad en cubrir en serio y de calidad todas las necesidades de la gente y que la misma gente beneficiada fuera quien recomendara al partido en el poder para que siguieran votando por ellos en futuras elecciones. Al igual como lo hacen en algún evento o función de circo, donde el animador les dice que los espectadores, que el público presente son la mejor recomendación para que la gente valla a verlos.Pues esta manera de promocionarse con puras mentiras usando el dinero del mismo pueblo solo logran que la sociedad nada tonta los deseche como trapos viejos apoyando otro partido. Pobre de Felipillo, le salió el tiro por la culata, pensó que era fácil ser gobernante de un país como el nuestro sin contar con nobles principio ingrediente principal de todo buen gobernante. Lo dicho. Resulto un Pinocho calderón.


Temas de Interès
Por Arturo Fernández Ramìrez
En diciembre se
municipaliza trànsito
Si todo continúa como se tiene planeado, a partir del próximo 1º de diciembre, nuestro municipio, de acuerdo a las facultades que le otorga el artículo 115 de nuestra Carta Magna, asumirá la responsabilidad directa de los servicios de tránsito y vialidad, por lo que el Gobierno del Estado de Jalisco dejará de prestar este servicio en Sayula.
En realidad, ya se tenía tiempo con este proyecto pero por alguna u otra razón no se podía concretar. Ahora parece que por fin se materializará.
La razón principal que motivó la decisión de municipalizar tránsito fue mejorar los servicios de vialidad, que a decir verdad, han dejado mucho que desear.
Se considera que la problemática de tránsito no se resuelve con solo infraccionar, sino que se debe llevar a cabo todo un programa que abarque desde la cultura vial en los conductores pero también en los peatones. Es apostarle a la prevención y no solo a la reacción a través de sanciones.
A raíz de que se permitió la legalización de los vehículos de procedencia extranjera, particularmente de Estados Unidos, abaratándose el costo de los automotores, se incrementó de manera considerable el padrón vehicular, al grado que en la actualidad oscila en las nueve mil unidades, incluyendo vehículos, camionetas y motocicletas.
Si mal no recuerdo, hace aproximadamente diez años los vehículos dados de alta en la Recaudadora que opera en nuestro municipio, oscilaban entre los 1,500. Esto nos da una idea del crecimiento que en tan solo una década ha tenido el flujo vehicular.
Este incremento vehicular, mas el crecimiento poblacional con los problemas mismos que esto genera, hizo que en Sayula de unos años para acá se vengan padeciendo conflictos de tránsito por el desorden de conductores que no respetan ningún señalamiento, que no dan preferencia al peatón, que manejan a exceso de velocidad o en estado de ebriedad o bajo los efectos de algún estupefaciente.
Muchos accidentes han tenido desenlaces fatales.
El hecho de que nuestra economía siga siendo central y que por lo mismo las principales actividades comerciales se desarrollen en el centro histórico, provocan que este siga convertido casi en forma permanente en un caos, ya no solo los sábados con el tianguis, sino también domingos, días festivos y hasta entre semana.
Por ello, municipalizar tránsito significa ir resolviendo poco a poco toda la anterior problemática mejorando de manera sustancial la infraestructura vial empezando con el balizamiento para seguir con la semaforización hasta llegar a estar bien equipados. Sin pasar por alto inculcar la cultura vial.
En términos generales, se tiene firme la esperanza de que con la responsabilidad directa de tránsito, nuestro municipio mejore en seguridad.
Se tomará el control de tránsito con un equipo de 11 elementos que han sido capacitados durante algunos meses, se han adelantado trabajos de balizamiento, de equipamiento con más semáforos, no solo para los automotores sino también para los peatones y para quienes padecen alguna discapacidad.
Vamos a ver cómo arranca este proyecto, creemos que todo saldrá bien, que como ciudadanos poco a poco iremos percibiendo los cambios, pero será necesario que no se deje sola a la autoridad, se requerirá que la sociedad se involucre, participe y se sume de manera activa y positiva en este nuevo programa de tránsito. Ojala que así sea y sigamos al pendiente. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J, Ventura Torres
Sin ninguna coordinación interna de los partidos políticos, empiezan a runrunear las precampañas con nombres de personas que de alguna manera ya han participado en diferentes ocasiones mismas que han sido un verdadero fracaso, algunos porque no son dignos de gobernar ni en su propia casa, mucho menos gobernar a su pueblo, otros ya se han desempeñado como munícipes y tampoco supieron desempeñarse en beneficio de la población. Se dice que es de sabios retroceder, y es buen momento para que los partidos políticos se dejen de asignar y poner en discordia puros cartuchos quemados, que para nada le han servido a la sociedad, habiendo tantas personas respetables y capaces para tratar de encaminar a Sayula rumbo a un sub desarrollo económico. Y de esa forma aliviar un poco la raquítica economía de muchas familias.
Si bien es cierto que cualquier persona siendo mayor de edad y en cumplimiento de sus obligaciones cívicas, Puede y tiene el Derecho Constitucional de votar y ser votado. Pero se debe de entender que la persona seleccionada debe de tener capacidad y voluntad de servirle al pueblo, y no servirse del pueblo como a estado sucediendo durante varios trienios, es un verdadero dilema escoger y elegir siempre de esa manera al menos peor, sin tomar en cuenta el daño económico, político y social, que le causan a Sayula.
Ya es momento de que la sociedad Sayulence exija y comprometa a cualquier ciudadano que se ostenté como pre candidato; que de a conocer públicamente algún proyecto que pueda ser realidad, de cómo sacar a Sayula del estanco económico generalizado, en el que lo han metido los propios Ayuntamientos, con la forma de administrar y mal invertir los recursos que le llegan a Sayula, para fomentar el empleo.
Pero es una desilusión lamentable y da tristeza, que la ciudadanía en Sayula se comporte con tanta pasividad y egoísmo, como si nada les importara lo que sucede en su pueblo, en donde a cultivado sus raíces, y dejara sembrado un sinnúmero de nuevas generaciones, que sin lugar a dudas no sabrán defender el patrimonio municipal en contra de los malos gobernantes, que lo único que les interesa es enriquecerse a costillas del pueblo.
Entre tantas pretensiones, Sayula requiere de un Ayuntamiento, que le de participación a la sociedad, nombrando verdaderos comités, y grupos de servicio social en diferentes barrios y colonias, para fomentar el empleo familiar promoviendo las pequeñas empresas con los recursos que el gobierno federal envía para el desarrollo económico de los pueblos, buscar estrategias para que lo que se produzca en Sayula sea realizada su venta en diferentes Estados del País con la finalidad de recuperar lo invertido y obtener las ganancias de sus productos, esto desde luego debe de ser con la intervención oficial, con el fin de evitar discordias y envidias entro los que van a producir.
Además entre tantos propósitos y proyectos que se deben de enumerar, se tiene que buscar formas adecuadas de tener una población sana, con mas centros de salud en virtud de que la población cuenta con un mayor numero considerable de habitantes y ha crecido sin control, razón de mas para aumentar también centros recreativos y de deporte con el fin de que se vaya alejando la juventud productiva de los vicios, proporcionando y liberando las unidades deportivas para que se tenga acceso gratuito y de esa forma tratar de fomentar el deporte, con el fin reducirá la delincuencia. Ya que en la actualidad a la administración municipal no le interesa fomentar el deporte, mejor trata de entretener a las personas con eventos en el jardín principal con titiriteros, bailarines y grupos de mala racha, que al pueblo le resultan muy costosos.
También se debe de hacer estudios a conciencia sobre la pésima vialidad que sufren los automovilistas, al haber instalado en el centro de la ciudad, inútiles semáforos peatonales, que generan embotellamientos desesperantes., Tan cuestionada y comentada la vialidad del centro histórico de la población, todo mundo quiere desahogar su coraje al verse embotellado y sin salida, pues es de dar lastima y nos da a mal pensar, en virtud de que ya se terminaron todas las madres de los que integran el Ayuntamiento y mas para el desquiciado Presidente Municipal, que aparte en el momento que se le ocurre taponea sin control alguno las calles, convirtiendo la vialidad en un descontrol generalizado, con el único pretexto de que andan pintado señalamientos en el piso de las calles, AQUÍ CABE LA CRITICA DE ESTA BOLA DE INUTILES CABEZAS HUECAS, DE LOS INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO, QUE NO PIENSAN QUE PARA EVITAR TANTAS MOLESTIAS A LOS CONDUCTORES DE VEHICULOS, PRIMERO SE DEBE Y SE PUEDE PINTAR LA MITAD DE LA CALLE, CON EL FIN DE QUE NO SE OBSTRUYA EL TOTAL DE LA MISMA, Y QUE DEJEN QUE SEQUE BIEN LA PINTURA PARA QUE TENGA DURACION, Y LOS VEHICULOS CIRCULEN SIN NINGUN PROBLEMA. Y UNA VEZ QUE YA SE AMACISO LA PINTURA ABRIR EL PASO DEL LADO YA PINTADO, Y AHORA SI PONERSE A PINTAR LA OTRA MITAD.