jueves, 17 de noviembre de 2011

Pandilleros hieren de dos balazos al "Chocomil"
**En hechos del domingo pasado, resulta herido con arma de fuego, J. de Jesús Fuentes de la Cruz en brazo y abdomen.
**Señala como agresores al Neto, al Checo, al Cabezón y al May.
En hechos sucedidos el pasado domingo por la noche a las 9:15 p.m. aproximadamente por la calle Eucalipto , resultó lesionado con arma de fuego J. Jesús Fuentes de la Cruz (a) El Chocomil recibiendo al parecer dos impactos de bala calibre 22 uno en el brazo y otro en el abdomen. Al rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público y la Policía Investigadora el herido señaló a sus agresores a quines identificó con sus apodos : El Neto, El Checo, El Cabezón y el May pandilleros que al parecer no fueron detenidos. De inmediato llegaron los servicios de emergencia y ambulancias de la Cruz Roja, además de las autoridades para atender al herido que luego fue trasladado al hospital para su atenciòn médica.

Atropellado frente al monumento al Anima
Un aspecto del automóvil que tras acelerar en reversa se subió a un poste y atropelló a una persona frente al monumento al Anima de Sayula. Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo poco después de las diez de la mañana cuando el conductor del auto marca Neon, color blanco aceleró en reversa y en la intentona se llevó de corbata al señor Martín Cárdenas quien se encontraba para su mala fortuna en esa esquina. El conductor fue identificado como Santiago Córdova aunque testigos señalan que era otra persona la que conducìa el auto, al parecer un familiar de éste. El arroyado fue a dar al hospital (Foto : Hugo Rodríguez Aguilar).
Carretera Sayula-Acatlán de Juárez se ampliará a 12 metros
La carretera libre Sayula-Acatlán de Juárez, se informó, será remodelada y ampliada a 12 metros (actualmente es de 7.40 metros) y será dotada de amplio acotamiento con lo cual dicha rúa, se convertirá en una carretera de buena calidad alterna a la autopista de cuota y beneficiará a todo el público que no puede pagar el costo para transitar por la autopista de paga. Así se dio a conocer en el informe del presupuesto de egresos de la federaciòn que dio el diputado Beto Esquer el pasado miércoles en una rueda de prensa a la que asistieron los alcalde de la región, entre ellos, el de Sayula Samuel Rivas Peña. Señaló el diputado Esquer que para esta obra se han etiquetado 140 millones de pesos a petición expresa del propio gobernador del estado Emilio González Marquez. Agregó que el beneficio directo será para todos los municipios del sur de Jalisco

Inconformes clausurarán simbólicamente obra en el Parián
**invitan a ciudadanos a defender el patrimonio arquitectónico de Sayula
Inconformes por la depredacón del Parián que realizan los propietarios de uno de los inmuebles, clausurarán este domingo 20 simbólicamente y en forma pacífica, dichas obras que hasta el momento, tanto el INAH como las autoridades municipales se han negado a parar. Como se sabe, se ha estado insistiendo en que los ventanales que actualmente ya se instalaron por cierto, violan la originalidad de la arquitectura que ellos mismos pregonan dado que no existe antecedente alguno de dichos ventanales en el Parián, según afirma a Horizontes el exalcalde de Sayula Rafael Chávez Arellano. Agrega el exedil que pese a la promesa de funcionarios del INAH de restituir los marcos de las puertas clausuradas ni siquiera eso han cumplido, subraya, y ya de plano, dice, ni le contestan el teléfono cuando llama a Guadalajara. Por lo que ante la cerrazón de dichas autoridades convoca a los sayulenses a defender este patrimonio arquitectónico de Sayula con esta clausura simbólica de esta obra que se llevará a cabo este domingo 20 de noviembre por la mañana a la hora del desfile. «Tenemos qué decir algo, carajo, aunque sea por dignidad», finalizó el entrevistado.
Se construirá en Sayula un vivero para reforestar a 10 municipios
En Sayula se construirá un gran vivero, con el apoyo de la fundación Alvarez del Castillo del Diario El Informador, para apoyar la reforestaciòn en 10 municipios del Distrito XIX, entre ellos Sayula, según se desprende de lo informado en la rueda de prensa convocada por el diputado federal Lberto Esquer para informar del presupuesto de la federación 2012 para los municipios que conforman el Distrito XIX.
Se mencionó en dicha rueda de prensa, aludiendo a Sayula, quie este vivero se construira contando con el apoyo de la Fundación «EXTRA» Alvarez del Castillo del Diario El Iformador, y que será la punta de lanza para la reforestaciòn en diez de los municipios que conforman el distrito alq ue pertenece Sayula. Se agregó en la informaciòn que dicho proyecto de refotrestaciòn, contempla la participaciòn de los niños de las escuelas organización de la cual luego se informará ampliamente seguramente cuando ya esté funcionando este gran vivero que por su potencialidad en realizar reforestación en diez municipio, tendrá que ser su producción del tamaño de la empresa que se quiere ejecutar. según se comentó al respecto entre algunos asistentes a la rueda de prensa.
También llegan más recursos para la carretera Sayula-Tapalpa
En la misma reuniòn que se memciona en la nota superior, se informò de la llegada de más recursos en el presupùesto 2012 de la federaciòn, para ser aplicados en la inconclusa obra de la carretera Sayula-Tapalpa. Se etiquetaron diez millones de pesos más para ser aplicados en un tramo cercano a la poblaciòn Tapalpa mismo que se hará un estudio previo para ubicarlo e inicar las obras en cuanto lleguen los recursos. Como se sabe de alguna manera esta obra ha levantado polémica porque se ha hecho obra en algunos lapsos y luego se detiene la misma porque se terminan los recursos y tardan en asignarse más. Será pues, se dice, un «aventón» más a esta nueva carretera
Llegan otros dos millones en recursos para obras en el Auditorio Municipal
En el presupuesto de egresos de la federación para el próximo 2012, se contemplan otros dos millones de pesos, en carácter de etiquetados, mismos recursos que se destinarán a concluir obras de remodelaciòn en el Auditorio Municipal, según se informó en la rueda de prensa de este miercoles efectuada en Ciudad Guzmán convocada por el diputado Alberto Esquer y a la que acudieron los alcaldes de la regiòn del Distrito XIX a la que pertenece Sayula. Según trasciende de las obras del Auditorio Municipal, se contempla el arreglo total de baños, alumbrado general, tableros electrónicos, y la duela especial para el deporte del basquetbol, entre otras obras de remodelación para el importante inmueble con que cuenta nuestro muniicpio y que es envidia de muchos en la regiòn para orgullo de los sayulenses, se menciona.
Gasto en represión

(Por Enrique Ibarra Pedroza).-En su sesión de hoy la Cámara de Diputados aprobará con los votos del PRIAN, el presupuesto de egresos de la federación del 2012. El gasto será de 3 billones 647 mil millones de pesos. De ellos 2 billones 174 mil millones serán para gasto corriente, esto es, salarios, prestaciones de servidores públicos, renta de inmuebles telefonía celular y adquisición de vehículos de los altos mandos, entre otros rubros. Esta cifra muestra claramente la ausencia de políticas de austeridad en el gasto, ya que su incremento es de casi 200 mil millones de pesos. Al igual que en los años anteriores, Calderón en su proyecto de presupuesto dedica los aumentos más altos a las áreas vinculadas a las tareas de seguridad. Propuso para la Sedena, Gobernación, Marina, PGR, Policía Federal y el Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y el Distrito Federal (en ese tema) un total de 162 mil millones de pesos. El incremento aumento en números absolutos en esas secretarias es de más de 23 mil millones.
Es inocultable que en lo que va del gobierno calderonista las áreas vinculadas a la represión han sido las más atendidas en el presupuesto. En el 2007 se destinaron 71 mil 116 millones de pesos. Los más de 160 mil millones que se les destinarán el próximo año representan un incremento del 128 por ciento. En contraste las áreas destinadas a materias tan sensibles como la educación, ciencia y tecnología y salud han tenido apenas los incrementos correlativos a los índices inflacionarios.
Es más para el próximo año Calderón plantea una disminución de 15 mil 890 millones de pesos en carreteras puentes y caminos; 12 mil 209 millones de pesos menos para el campo y 5 mil 980 millones de pesos para programas del medio ambiente. Otros rubros que registran disminuciones son los de FONAHPO, programas de atención a pobreza urbana, Liconsa y Diconsa, entre otros.
Por ello es lamentable que el prianato convalide el gasto represivo de Calderón, pese al evidente fracaso de su política de combate a la delincuencia como lo acaba de dictaminar la Organización Human Rights Watch. Es lógico también que los diputados afines a Morena lo votemos en contra.
La Cuesta de Sayula
La Cocoa se volviò puro atole...
Cosío
14 DE NOVIEMBRE DE 2011 A LAS 10:09
que esperabamos del prd si esta infliltrado y contaminado por los chuchos, mientras no hagamos una limpia de estos traidorzuelos y digo traidorzuelos porque tanto ortega, zambrano, navarrete, amalia y demás escoria son muy poquita cosa, se venden por un plato de lentejas, y son pendejos porque si hubieran actuado derecho tendrían mucho más de los que les pagaron sus compradores… bueno, México va de mal en peor, ganó el pri, perdió México… un triste consuelo, que hara que muchos me la mienten, afrotunadamente dentro de de ese mar de porquería NO GANÓ LA HERMANA DE CALDERÓN eso si hubiera sido el acabose y que bueno que el miserable sátrapa vividor de Juan Ignacio Zavala ni con todas sus marrullerías pudo ganarle a los otros mafiosos, también el español de mierda de Solá (el que inventó la frase de que López Obrador era un peligro para México) también se fue mucho a chingar a su madre, aunque ahora que Calderón se vaya también al infierno seguramente el pri lo va a contratar. (Tomado de Proceso).
JEjejjejejejejejjejejejejejejjejejejejejeje…
Dos posibles escenarios en las elecciones de Michoacán:
1) Los conteos milagrosa y repentinamente cambiarán en una tendencia ANORMAL como la del 2006, dándole la victoria a cacoa. En eso el cuñado incómodo (Hildebrando) y su casa de software son expertos.
2) Ahora el PAN cerrará avenidas, tomará plazas, armará un desmadre y hará suyo el reclamo…… “VOTO POR VOTO… CASILLA POR CASILLA, VOTO POR VOTO….. CASILLA POR CASILLA”….. Ah chingá…. qué esto no lo hacia el PRD? Lo que más odian lo tendrán en su propia casa. Jejejejejjeejjejejjejjeejejjejeej
Jack «El Saltarín»
¿Para qué sirve...?
¿Alguien nos podría explicar para qué sirve este armatoste que se encuentra frente al jardín principal desde hace años y que al parecer no sirve para nada..?. Lo anterior porque desde hace mucho tiempo ni siquiera encienden las luces que tiene. Creo que el espacio se verìa mucho mejor o al menos más despejado el entorno si fuese quitado de inmediato.
Manos Amigas al servicio de la comunidad
Los ciudadanos y ciudadanas debemos ser los actores de nuestra propia historia, es en nosotros en donde reside la soberanía de la nación. Por lo tanto, somos los primeros responsables e interesados en que tengamos una convivencia pacífica y que los problemas que se presentan sean resueltos en beneficio de todos. Por esto es necesario participar como ciudadanos y ciudadanas en todos aquellos asuntos públicos relacionados con el bien de la comunidad.
Para ejercer esta participación, es necesario que haya organizaciones civiles que defiendan y promuevan los derechos ciudadanos.
Un grupo de personas interesadas en el bien de la comunidad, se han organizado en un Concejo ciudadano, que han llamado "Manos Amigas". Este Concejo nació por la necesidad de ser agentes de cambio en la sociedad, que pasa por momentos difíciles por la situación de inseguridad, de negligencia, de corrupción e impunidad, etc. que en todo México se viven. La autoridad no tiene la capacidad por ella misma de solucionar todos los problemas que a una sociedad se le presentan. Es necesaria la colaboración de los ciudadanos y un sano control del ejercicio de gobierno.
Este Concejo Ciudadano "Manos Amigas", brinda apoyo, en la medida de sus posibilidades a todos aquellos que lo contacten por medio del correo electrónico manosamigas333@hotmail.com Procura también dar asesoría tanto legal como psicológica gratuita a quienes la soliciten. Promueve los valores universales.
No tiene afiliación a ningún partido político. Los miembros pueden pertenecer a un partido o tendencia política, pero el Concejo no es plataforma para lanzar candidatos a ejercer el poder en organismos públicos. Está también abierto a cualquier persona, no importando su credo, raza o condición social.
La comunidad de Sayula necesita de la participación de todos sus ciudadanos. "Manos Amigas" te invita a colaborar en el bien común.

Agua Zarca
Por Remigio Godoy
YA LLEGUE DE DONDE ANDABA
Cuando la televisión informa sobre algún hecho marginal, en ese momento deja de serlo. Carl Berstein

Estimado Lector, reciba un cordial saludo, en este mentado Buen Fin, promoviendo el consumismo irresponsable, cortesía del Gobierno Federal.
Este espacio, se auto-declara como el refugio de lo políticamente incorrecto, y por ello iniciaremos esta semana, con lo siguiente…

BOHEMIOS
No cabe duda que la sabiduría se encuentra en donde menos se lo espera uno, hace algunos años, Alberto Cortez y Facundo Cabral, aquel poeta que partió al encuentro con el Señor, realizaron una gira bajo el nombre de "Lo Cortez no quita lo Cabral, en ella, alternadamente, los dos artistas hacían un monologo sobre los pendejos, así con todas sus letras por fea que suene la palabra existe, hasta en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.
Decía el monologo en cuestión, que el abuelo del que lo declamaba había sido un General muy valiente, que solo le temía a los pendejos, y cuando le preguntaban porque les tenía miedo, el respondía: -"Porque son muchos, no hay forma de cubrir semejante frente".
Y la verdad es que si somos muchos. Si, lo reconozco, para que me hago entre la milpa, sí yo también ejerzo en el gremio de los pendejos, pero no me refiero únicamente a mi persona en esto del oficio, sino a un grupo de estudiantes que se atreven, a protestar por la tala de 250 árboles en la barranca de Huentitan, que "estorban" para la construcción del mentado Museo de la Barranca, asuntito este que servirá de virtual basurero a las "obras de arte contemporáneo" que una bola de vivos, tan vivos que compraron un Secretario de Turismo del Estado de Jalisco, le venderán al Gobierno del estado, léase, a los contribuyentes, y que en su conjunto no son sino una bola de "tiliches" que otro vivo considero que eran arte y que por ello, valían una fortuna.
Pero lo deplorable es esta bola de 200 pendejos entre estudiantes y maestros del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (Cuaad), que van a protestar en contra de tan sana actividad, esa de talar árboles, Bueno, hasta el Rector del CUAAD, Mario Alberto Orozco Abundis respaldó la movilización de los estudiantes y dijo que el gobierno del Estado debe detener el retiro de los árboles, oí esa ma-ma… pues que no ven que es necesario, o que no quieren un Guadalajara Bonito, ay chinga´o, con esto de la democracia, ya cualquiera anda tirando sus vomitadas de borracho en contra de nuestros próceres, funcionarios de Gobierno, no hay derecho, mejor que los manden de Secretarios de Gobernación, o ya de pedís de funcionarios sindicalizados del Congreso del Estado, para que sepan lo que es amar a Emilio en tierras del Carvenal, otra vez, Cardenal, che´bola de ninis.
ESTADISTAS
Y hablando de estadistas y traiciones, o como iba la cosa, así, hablando del Congreso del Establo, que diga, del Estado, es que ya no se sabe, hay tanto Buey por esos lares, estoy de verdad preocupado, porque ese recinto ya parece tianguis, quien sabe en donde agarraron esos modos, me imagino que cierto mal intento de legislador se los enseño. No, no se crea, a ese ni caso le hacen, es la caca del perico, ni huele, ni mancha.
¿No podríamos hacer un Teletón para juntar fondo para pagarle a los burócratas del Congreso?, digo, la verdad, ellos no tiene la culpa que primero los diputados del Tricolor le dejaran el arca abierta, para que pecara Carlos Corona, el más justo, y se robara, ¡cállate!, se comprara un par de camionetotas, con el sudor de su frente, ¡Ah como te suda Carlitos!, y luego de que el Negro Vargas, no supiera que dos más dos son cuatro y que si te dan 536 millones de pesos, y luego otros 120 millones de pesos, y todos te los gastes en pitos y flautas, pues lo más probable es que no salgas el año.
LA TENEBRA
Mire Usted, la cosa, no esta tan dificultosa como algunos pensarían, la solución existe, es muy sencilla y al igual que los estudiantes que se quejan por la tala de árboles los diputados, con minúsculas, también le hacen al juego del Tío Lolo, es decir, le hacen al pendejo solos.
El Congreso del Estado, tiene una nomina monstruosa, sin embargo, la mayoría de las personas que ahí aparecen, son de los llamados aviadores, meseros, o como los quiera llamar, ellos solo van a poner su autógrafo, sin trabajar en lo absoluto, digo, y mal harían poniendo tan feo ejemplo, ese de trabajar.
En la nómina del Congreso del Estado están inscritos mil 479 empleados, incluidos los 39 diputados, quienes hasta hace días "desconocían" el número total de personal, así como los salarios que perciben.
Según datos de la Unidad de Transparencia del Legislativo cada quincena se destinan 24 millones 776 mil 399 pesos del erario para pagar sueldos en el Legislativo, lo que representa un gasto mensual de 49.5 millones de pesos (MDP); es decir, el 89% del presupuesto anual del Congreso, que asciende a 662 millones 318 mil 400 pesos.
Para gasto corriente (pago a proveedores, deudas y otros), quedan 67 millones 586 mil 482 pesos. A ese ritmo, los diputados apenas tiene un margen de 5.6 MDP mensuales para saldar sus adeudos.
NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN, NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON
¿Y cómo le hacen para meter a tantos individuos en un edifico tan pequeño? Pues bien, aquí en exclusiva y solo para los lectores de Horizontes, le traigo la neta de las netas, la purititita verdad, lo que paso, pero Usted no lo vio, la vera historia de los "trabajadores" supernumerarios del Congreso.
PARA MUESTRA, UNA BESTIA
Al inicio de la actual Legislatura, no obstante que la misma venia acarreando severas deudas heredadas por la anterior, que sí se sirvió y le sirvió a mi "Tío" el "Jabón Motita Godoy", con la cuchara grande, los diputados se pusieron a gastar como los nopales, y como cada proceso electoral trae aparejado, llevaron consigo al congreso un montón de compromisos políticos, aderezado con un hambre voraz por el dinero público.
Por ello, los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias, repartieron entre sus diputados cierto número de plazas, para que pagaran sus favores y se estuvieran quietos. A esta repartición si llego temprano el mentado Criollo, nuestro impresentable legislador, porque a la de sentido común, ni fue. Decía pues, que si llego pronto el mentado criollo, y según expreso reiteradamente, a él, le habían tocado más plazas que a ningún diputado, y podría "meter" al congreso a ocho personas.
Una de esas ocho personas tendría o tuvo, un sueldo de más de 20 mil pesos quincenales, las otras siete, de 7,500 pesos a la quincena. Hasta aquí todo muy bien, ¿No?, digo, que buena gente salió este señor, mira que conseguir semejantes sueldos. Pero en lo más sencillo hay trampa, y con el criollo, siempre habrá trampa. ¿Cuál era la trampa? Se la platico.
La persona que percibía, según la Nomina del Congreso, Veinte Mil pesos, firmaba por esa cantidad, pero sólo recibía la mitad, la otra mitad, adivine a donde iba a parar, pues claro al criollo. En cambio las otras siete personas, las que percibían o perciben 7,500 solo recibirían en realidad 2,500 pesos, el resto, cinco mil, para el criollo.
Saque usted sus cuentas, el criollo, quincena a quincena se hacía de la "mísera" cantidad de $ 27, 500 (Veintisiete Mil Quinientos Pesos 00/100 M. N.) y al mes $ 55,000 (Cincuenta y Cinco Mil Pesos 00/100 M. N) extras a su ya de por si jodido sueldo. No pongo aquí el cálculo de lo que va de la legislatura, porque me dan ganas de llorar, no de envidia, de rabia e impotencia, ante tan descarado robo.
¿Qué cómo sé esto? Vera, esto es como las Mañanitas, del dominio público, el criollo, se hacía solo en sus enjuagues, pero sus propios "beneficiarios" se encargaron de regar el tepache de la corrupción en todo Sayula.

LA LÓGICA CONCLUSIÓN
Recapitulemos, si a este pobre prójimo, que en realidad ni pinta en los amarres legislativos, le dieron esta manga tan ancha como la del fraile, imagine a los demás diputados, párele de contar, lo único que resta decir, es aquella frase que se hiciera famosa luego del movimiento de los indignados en España:

"NO FALTA DINERO, SOBRAN LADRONES".

Zurrapas:
DESLIZ: En el año dos mil diez, el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, ahora flamante precandidato por el PAN, a la presidencia de la república, Ernesto Cordero, justificaba de esta manera, el aumento gradual a los precios de las gasolinas y diesel en nuestro país: "La política de deslizamientos graduales de los precios públicos de los energéticos ha permitido mitigar la enorme volatilidad de estos precios a nivel internacional y al mismo tiempo mantener finanzas públicas sanas" deslizamiento le llama, no aumento de precios. Pues bien, los Diputados aprobaron que Hacienda, nos la siga deslizando hasta el año dos mil catorce. Por lo pronto le aviso, que los precios de combustibles cerraran el año así:
Magna: $ 9.72 Premium $ 10.58 Diesel $ 10.08
Y que para el mes de Junio de dos mil doce, previo a las elecciones federales, estará en estos montos:
Magna: $ 10.2 Premium $ 10.82 Diesel $ 10.56
Para que lo tome en cuenta a la hora de cruzar la boleta.
LE VUELVE LA "BASCA" AL NIÑO: El que no desiste en su empeño en tumbar el antiguo edificio en donde se encontraba el Jardín de Niños "Celso Vizcaíno" es el niño Mauricio y su jefecito chulo, El Excelentísimo, Señor Don Teniente Coronel, Médico Veterinario Zootecnista Doctor Samuel Rivas Peña, junto con el que viene desajustando la yunta el benemérito "Ceni" Cueto. ¿Qué no entienden que el edifico tiene un claro valor artístico y cultural reconocido por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Ex vecino, explícales por favor.
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Preocupante la violencia en Sayula...
Ya empiezan a ser preocupantes los hechos de violencia que suceden, ahora con mayor frecuencia en Sayula, de hecho cada semana hay algo qué lamentar respecto a un acto de violencia tal y como ha acontecido en las últimas semanas. Y decimos preocupante porque ahora se sabe, algunos pandilleros ya dejaron atrás las cadenas y las manoplas, y ahora ya esgrimen armas de fuego para atacar a contrincantes o a ciudadanos. En la portada de esta edición se da cuenta de un balaceado hecho ocurrido en la colonia Guadalupe (dónde más), que ejemplariza lo que ya está sucediendo en Sayula en materia de violencia y que podría agravarse el peoblema si las autoridades no hacen algo más que lo que hasta ahora han hecho. Es decir, si andan armados los pandilleros, ¿dónde está pues la vigilancia que deben estar haciendo-se supone- de manera contínua los policías...?
Que pongan el ejemplo los funcionarios del gobierno....
Si como se afirma en las noticias el Secretario de Educación Pública Alonso Lujambio padece cáncer que ponga el ejemplo y que vaya a atenderse de su enfermedad a la clínica del ISSSTE que le corresponde, porque hasta donde se sabe, se encuentra internado en Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», que seguro es un hospital privado de altos vuelos y nada qué ver con la pésima atenciòn que otorgan las clínicas oficiales. Que pruebe del chocolate que tomamos a diario todos los mexicanos a ver qué dice luego del servicio del ISSSTE que de acuerdo a los derechohabientes, está para llorar.
Los cínicos no tienen fronteras...
Ahora resulta que la hermana de Calderón, Luisa María, tras su contundente derrota en los comicios michoacanos, quiere contar los votos, «voto por voto y casilla por casilla»...jajaja. Híjole, como tratando de emular el reclamo -ese sí legítimo- de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador cuando le hicieron el fraude electoral en el 2006. Ahora la cocoa ya sabe a que saben esos chocolates de fraude electoral. Su cinismo la verdad no tiene límites, tras haber utilizado todos los recursos presidenciales que le puso en bandeja de plata su hermano de los pinos la mayoría de ellos programas federales de apoyo lo cual está prohibido en materia electoral, ahora se queja de lo mismo, algo así como el burro hablando de orejas

Cuando una nación es más que una expresión geográfica
Por Federico González Alfaro
Lo peor que le puede pasar a un pueblo es perder su identidad nacional.
Cuando un pueblo pierde su identidad, se convierte en una comunidad sin cultura, sin esperanza, sin pasado ni futuro. Se convierte en un pueblo apático y desunido. Se necesitan de esos pequeños logros autóctonos, se necesitan esas pequeñas pero grandes manifestaciones culturales locales para tener una memoria colectiva.
Si mencionamos a Jalisco, inmediatamente lo relacionamos con aquellos elementos culturales que nos hacen diferentes. Es imposible dejar de relacionar a Jalisco con sus Mariachis, sus charros, su gastronomía, su gente.
Esas pequeñas, pero grandes diferencias nos una dan identidad regional tan profunda, que se convierte en parte de la identidad nacional.
Los pequeños productores mexicanos y europeos, están expuestos, como nuestras manifestaciones culturales, a una terrible presión.
Sin embargo, mientras que los productores europeos, como en el caso de Alemania, son protegidos por una serie de salvaguardas legales que evitan que sean destruidos por prácticas comerciales depredatorias, en México, se les deja a su suerte. Este marco jurídico alemán, ha evitado la desaparición de los pequeños productores o comerciante minoristas. Recuerden el caso del tremendo fracaso de la más importante cadena mundial de supermercados en Alemania. Simplemente, no se le permitió extrapolar sus prácticas comerciales en el mercado alemán.
Un pequeño productor europeo, se aprovecha de esas pequeñas, pero grandes diferencias para darle un valor agregado a sus productos. Es ahí, cuando un producto se convierte en un representante cultural. Deja de ser tan solo un queso, un auto, unos zapatos, para convertirse en una manifestación cultural.
Bajo los términos de globalización y libre mercado, México esta "globalizando" su cultura y perdiendo su mercado. Globalizar su cultura es en realidad, perder su identidad propia. Por ejemplo, el edificio administrativo de la U de G, es un edificio sin identidad, bien puede ser un edificio de Caracas o de Grecia, es un edificio que nada aporta culturalmente a Jalisco. En cambio, la Catedral Tapatía, es un amalgama de distintas técnicas y estilos arquitectónicos, es más que un edificio, es todo un referente cultural del occidente de México. Me podrán decir que es modernización, falso, es un edificio sin alma, hueco, "global". Un edificio diferente, es el de la futura biblioteca de esa misma casa de estudios, es un edificio que si aporta culturalmente.
En Europa, concretamente en España. Algunos de sus productos han vencido con éxito el embate de los "productos globalizados". Por ejemplo, las papas fritas más populares son españolas, como las de Vicente Vidal, la de La Azucena, las de San Nicasio, todas de pequeños productores nacionales. Los jamones más populares en España, son ibéricos, los de Bernardo Hernández (Beher etiqueta de oro), los de la cooperativa del valle de Los Pedroches (Covap), son más que jamones, son toda una manifestación cultural.
En México, lejos de proteger al productor nacional, se le somete a pésimas políticas fiscales, desleales políticas comerciales y terribles políticas económicas.
En lugar de gastar en imitar políticas fallidas, deberían de imitar las políticas exitosas como las alemanas. Jamás se podrá avanzar si se descuida al productor nacional. El mismo consejo se los doy a mis amigos norteamericanos, hace falta regresar al origen, proteger lo propio.


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
El PRD pierde Michoacán y define a su candidato presidencial
El domingo pasado se llevaron a cabo las elecciones en el vecino estado de Michoacán para renovar las presidencias municipales, congreso y gobernador. Algo que llamó más la atención la elección a gobernador fue que la candidata del PAN es hermana de Felipe Calderón Hinojosa, lo que de alguna manera anticipaba una elección de Estado. Los resultados aunque reñidos favorecieron al candidato del PRI. Y el PRD no solo perdió la gubernatura, sino que se fue hasta el tercer lugar. Fueron entonces dos grandes perdedores. El PAN y el PRD. El primero porque postuló a la hermana de Felipe Calderón y al haber sido derrotada, pierde también Calderón. Y el segundo perdedor fue el PRD, no solo porque no ganó la elección, sino porque era el partido gobernante y se fue hasta el tercer lugar.
Se puso fin a dos sexenios consecutivos del PRD. El primero en ganar fue Lázaro Cárdenas y después Leonel Godoy. Se perdió un bastión del perredismo. Y es que aunque hasta hace apenas dos sexenios había empezado a gobernar el PRD, la realidad es que siempre había tenido una fuerte presencia en esta entidad federativa, sobre todo por la influencia de la familia Cárdenas, los descendientes de Lázaro Cárdenas del Río. Tendrá que aprender la lección el PRD, máxime cuando ha perdido otras entidades como Zacatecas donde también después de dos sexenios, perdió la gubernatura.
Por otro lado, adelantándose a los demás partidos, principalmente al PAN y PRI, esta misma semana el PRD definió a su candidato a la Presidencia de la República. El ganador fue Andrés Manuel López Obrador, quien en las elecciones presidenciales pasadas de 2006 participó como candidato para el mismo cargo. La elección fue a través de una encuesta. El mejor posicionado fue elegido como el abanderado de la izquierda.
Indudablemente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en un escenario muy diferente al que enfrentó hace seis años.
Ahora no es el puntero en las encuestas como en el año 2006. Ahora enfrenta un fuerte desgaste tanto al interior del PRD como hacia la población misma. Hace 6 años, más del 85% de los perredistas manifestaban abiertamente su apoyo, ahora muchos sectores del PRD se han distanciado. Recordemos que después de las elecciones de 2006 sobrevino una crisis fuerte al interior del PRD que prácticamente lo dividió en dos grandes grupos y así se ha mantenido hasta la fecha.
La primera buena noticia fue que Marcelo Ebrad aceptó los resultados y anticipó su apoyo a López Obrador. Y la otra también buena noticia fue que el Presidente Nacional del PRD, siendo, por así decirlo, de la corriente no afín a López Obrador, reconoció abiertamente que aceptaba los resultados de la encuesta y por ende también aceptaba a López Obrador como el candidato presidencial por el PRD.
Con estas declaraciones se esfuma de entrada la división y fractura al interior de las izquierdas, como se tenía el riesgo. No obstante ello, López Obrador tendrá primero que reconciliarse con las corrientes internas del PRD y después definir su estrategia con la que también pueda revertir su mala imagen que tiene frente a amplios sectores de la población. Tendrá que convencer que contrario a lo que los medios masivos han hecho creer de él en el sentido de que es un político revoltoso, agitador, intransigente, radical y demás epítetos que lo identifican, la realidad es que en las condiciones en que se encuentra nuestro País, su Proyecto Alternativo de Nación es la mejor opción para que México pueda revertir la grave crisis en que se encuentra inmerso.
Marcelo Ebrad no pierde porque al seguir conservando bajo su control el Distrito Federal y que presumiblemente será postulado como candidato a Senador, podrá seguir trabajando para la siguiente elección presidencial de 2018 con todo a su favor de seguir creciendo en la preferencia electoral.
Vamos a ver como se sigue desenvolviendo este proceso electoral en el PRD, en las izquierdas y en los demás partidos. Por lo pronto el PRD tuvo en esta semana dos grandes acontecimientos: la pérdida de Michoacán y la elección de su candidato a la Presidencia de la República, en la que contrario a lo que muchos avizoraban y deseaban, Marcelo Ebrad aceptó los resultados y con ello la sombra de la división se desvanece, si no al 100%, sí en un gran porcentaje. Ahora todo va a depender de Andrés Manuel López Obrador para sumar e integrar a las izquierdas en un solo frente. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Se degenero el sistema de Gobierno de nuestro país, en vez de que los gobernantes le sirvan al pueblo estos se convirtieron en verdugos de la ciudadanía pacifica que lo que desea es paz social, seguridad, desarrollo de empleos con el fin de aliviar un poco la extrema pobreza que día con día nos amenaza de que mucha gente muera de hambre, las fuetes de trabajo importantes deben de ser instaladas estratégicamente en lugares donde hay demanda de migrantes y no reconcentrarlas en una sola población, esto con la finalidad de evitar que las personas productivas no emigren a los Estados Unidos, Es eminente y denigrante la forma de cómo tratan a la ciudadanía los malditos gringos.
El pueblo ya esta cansado con el cochinero político, y de tantos pésimos Gobernantes, que en su momento como candidatos, haciendo proselitismo engañan a la gente, hasta que logran convencerla para que voten por ellos, es tan ruin la manera de limosnear el voto, que en ocasiones hasta de payasos sirven como lo fue en su momento Felipe Calderón en el programa televisivo del conocido payaso boso., En donde en forma vulgar y corriente difamaba que Andrés Manuel López Obrador, era un peligro para la nación, sin embargo Calderón se ostentaba con la bandera del candidato del trabajo, y resulto todo lo contrario el peligro para la nación era el propiamente porque todo lo que prometió lo hizo al revés, pero virtualmente ya esta por concluir su mandato, únicamente debemos de esperar las elecciones del 2012, para observar el desenlace definitivo de ver si logra implantar a su sucesor, ya que descaradamente trata de imponer a su candidato para que continúe con la absurda guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que deriva del mismo circulo, para seguir cumplimentando las ordenes del potente país vecino del norte, y tengan el pretexto para que en forma estratégica sigan pisoteando la soberanía de nuestro México que se a difundido a los diferentes Estado, y Municipios, con la complacencia del poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los tres poderes en manos y decisiones de una sola persona que se llama Felipe Calderón Hinojosa.
Se debe de entender que en cualquier organismo, toda continuidad representativa es mala y señalando al partido político derivado de la Revolución Mexicana en su continuidad genero una serie de avances muy importantes y significativos para todos los mexicanos marginados, pero por desgracia en los últimos sexenios callo el Gobierno en manos de voraces sinvergüenzas y ladrones, iniciadores de la tremenda corrupción que se vive en la actualidad, y generando un hartazgo generalizado de los malos gobernantes, el pueblo pedía y clamaban un cambio de partido político en el gobierno.
Así el Partido Acción Nacional, como segunda fuerza política del país, y Aprovechando como dice el refrán a rio revuelto ganancia de pescadores, surgió derivado de las filas de los Panistas el celebre presidente Vicente Fox, la ciudadanía con la esperanza de un cambio para bien de nación, pues resulto el tiro por la culata, inicio aumentando anticonstitucionalmente los prohibitivos salarios a todos los gobernantes y burócratas en general, pero estas situaciones nos dan a pensar que con el gobierno Calderonista las cosas resultaron peor, existen hurtos y corrupción sin limites, aumento económico desproporcional a las fuerzas armadas del país, un soldado raso gana mas que un profesionista, imagínense los que ya tiene grado.
Tomando en cuenta esta escandalosa descomposición gubernamental surgida y desarrollada por los gobiernos derivados del PANISMO. Las situaciones son tan denigrantes que cada tres años se desata la ambición generalizada cuando inician los trabajos de elección popular dígase para Diputados, Senadores, Gobernadores, Presidentes Municipales, y sin faltar cada seis años que toca elegir al Presidente de la Republica, el pueblo masacrado por las decisiones de los malos gobernantes observa como resultan tantos interesados disque para servir al pueblo, piensan que la gente no se da cuenta que siempre resulta que son ellos quienes se sirven del pueblo, hasta por encima demuestran que ven las administraciones publicas como si estas fueran unas minas de oro. No hay error pero a lo mejor quieren gobernar al estilo Felipe Calderón, generando mas de 50 mil ejecuciones en cinco años de su gobierno, otro sinnúmero desaparecidos, una serie de violaciones constitucionales a los derechos humanos, torturas a discreción, pobreza y hambre de millones de ciudadanos, en virtud de que la ciudadanía los ostento de poder, para bien del sistema de esta supuesta y absurda democracia. Que en parte es una burla como lo que esta pasando en el Estado de Michoacán. Nada mas falta que la hermana de Calderón se convierta en Gobernadora Espuria, utilizando las fuerzas armadas de la nación, para que se repita el numerito en la familia, califiquen que bonita democracia.