jueves, 10 de noviembre de 2011


Asesinan a joven abogado de Sayula
**Fue encontrado agónico muy cerca del Rastro Municipal.**Por robarlo se conjetura, aunque se investigan otras líneas.
(HRV).-Un trabajador del Rastro Municipal fue el que encontró malherido a las afueras de dicho Rastro a una persona herida aproximadamente a las 2:40 del amanecer de este domingo, se reportó a las autoridades municipales acudiendo Protecciòn Civil percatándose el personal de auxilio que en efecto estaba muy mal herido un joven identificado como Juan Felipe Guerrero Rodríguez, al parecer herido con arma blanca, siendo trasladado primero al Hospital de Sayula y luego a Ciudad Guzmán al Hospital Regional dada su gravedad donde finalmente falleciò a causa de las heridas que resultaron moprtales. De inmediato cundiò la funesta noticia trascendiendo que la hoy víctima era un joven abogado que recién había terminado sus estudios de leyes y daba su servicio en una dependencia oficial de la localidad. Sobre sus agresores no ha trascendido nada hasta el momento de redactar esta nota, aunque se conjetura que se trataría de unas personas que habrían tratado de robarlo, pero no hay nada oficial al menos por el momento. Las personas que lo conocieron señalan que era una persona muy tranquila y que no parece haber tenido conflicto alguno con algunas personas por lo cual se deduce podría haberse tratado de un robo. Pero será la Policía Investigadora, la que se dé al trabajo que le corresponde, aunque trasciende que hasta el momento nada se sabe de la identidad de o los agresores. Por parte de la autoridad ministerial se inició la correpondiente averiguación previa en busca de conocer la manera en que se dio este artero asesinato para así dar con los responsables de este crimen que ha causado consternaciòn en la comunidad sayulense. Trasciende que los familiares del hoy occiso sólo señalan que el joven abogado salió de su domicilio argumentando que asistiría a un baile, sin precisar en qué lugar sería dicho festejo, y que ya no supiewron de él hasta que les fue notificado que su familiar sería trasladado al hospital Regional de Ciudad Guzmán porque estaba gravemente herido.
Negaron la atención en el Hospital al joven apuñalado
(HRV).-Trasciende que le fue negada la atención médica, en el Hospital Civil de esta ciudad, quien sabe por qué razones, al joven apuñalado, lo que originó fuera trasladado hacia otro nosocomio donde finalmente falleció como ya se sabe. Siendo un caso, obvio, en donde cuentan no sólo los minutos, sino hasta lo segundos por que la vida se escapa, no nos explicamos cómo es que no pudieron darle el auxilio urgente que necesariamente necesitaba. Más extraño el caso cuando se trataba del hijo de un doctor (clínica de Usmajac) dependiente hasta donde se sabe del mismo Sector Salud, ¿cómo es posible que no pudieron atenderlo y hasta con mayor prontitud dadas las condiciones en que llegaba que seguramente, como se vio, erán más que urgentes..?.
Desconocemos las razones técnicas, si es que las hay, por las cuales rechazaron la atención médica a esta joven víctima de la violencia y en todo caso que las autoridades del Hospital expliquen a la ciudadanía los casos en que los pacientes de alguna emergencia pueden ser atendidos o,como en este lamentable caso, rechazados. Porque muy seguramente habrá otros casos que comentar en el futuro.
Pretenden aumentar el pasaje urbano a $7.50
**Bajo el pretexto del aumento del diesel los permisionarios del transporte urbano pretenden subir el precio del pasaje
De por si el transporte es urbano es muy deficiente en calidad y ahora se pretende subir el precio del pasaje a $7.50. En la capital del estado los transportistas ya empiezan a presionar para que el gobierno del estado les autorice este aumento y se teme dicha presión surta efectos y se salgan con la suya con este aumento que vendrá a lesionar más la economía de las clases trabajadoras. El pretexto, como siempre, el precio del Diesel que ya cuesta $9.10 lt.
Se desploma aeronave cerca del Reparo
**Avión del ejército aterriza forzadamente en predio de El Reparo**9o Batallón acordona el áera
(Raúl Aguilar).-Intensa movilización de cuerpos de emergencia se registró esta tarde en el municipio de Sayula, tras el reporte del desplome de una aeronave.
Los hechos se registraron en inmediaciones del predio El Reparo, municipio de Sayula después de que un avión tipo Pilatos del Ejército mexicano sufriera una falla mecánica, lo que obligó a su piloto a realizar un aterrizaje forzoso en el lugar, como ya se menciona en un predio cercano a la comunidad de El Reparo municipio de Sayula.
Tras el descenso de la aeronave, elementos del Noveno Batallón de Infantería en Sayula se dirigieron al lugar y aseguraron la zona impidiendo el paso de toda persona al sitio. Al parecer no hubo lesionados de gravedad y al momento de redactar esta nota se esperaba ya contar con algún parte oficial sobre el incidente, para conocer las causas del accidente.

Contradictorio y falso el argumento del INAH para remodelar el Parián se denuncia
**No existe antecedente de ventanas en el Parián, asegura exalcalde
De acuerdo al INAH el proyecto de remodelaciòn aprobado y que ha causado polémica pretende restituir la imagen arquitectónica original del portal lo cual es falso asegura el exalcalde Rafael Chávez Arellano, porque, subraya, no existe antecedente alguno de ventanas en el Parián lo cual se puede constatar en el presente.
Agrega Chávez Arellano que, por el contrario, el instituto ha autorizado una remodelación depredadora de unos de nuestros símbolos arquitectónicos de los sayulenses.


La Conferencia de Benjamín Díaz :
La Guerra Fronteriza 1919-1918
Promovida y organizada por el Capítulo Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco, el pasado sábado 5 de los corrientes a las 20.00 horas, tuvo verificativo en el Auditorio del Centro Cultural 'Olivia Ramírez de Yáñez' de esta población, sede del mencionado Capítulo, la conferencia basada en el ensayo histórico realizado por nuestro coterráneo, el periodista y escritor, Agr. Benjamín Díaz D. titulada "La Guerra Fronteriza, 1910-1918"; relativo a los sucesos registrados a lo largo de nuestra frontera norte durante el desarrollo de la Revolución Mexicana en esa neurálgica región. Con una buena concurrencia de público y la asistencia del presidente estatal de la Benemérita Sociedad, Mtro. Julio Santillán Becerra, del coordinador del Capítulo Sur Prof. Salvador Encarnación J. así como del fundador del mencionado Capítulo, señor Federico Munguía Cárdenas y una decena de distinguidos miembros de la Sociedad procedentes de Guadalajara, Zacoalco y Ciudad Gúzmán. El invitado de honor lo fue nuestro también coterráneo, el maestro artesano don José Ojeda Larios acompañado de otras muchas distinguidas personalidades de Sayula y Zapotlán el Grande.
Este evento tuvo una modalidad audiovisual, al ser enriquecida la charla de don Benjamín por una interesante presentación de imágenes de época, alusivas a los acontecimientos históricos narrados. Su hábil proyección estuvo a cargo del regidor Mauricio Munguía Anaya.

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Otro crimen y muy seguramente otro caso de impunidad....
Otro artero crimen se ha cometido en Sayula y muy seguramente engrosará la estadística de casos que quedan en el limbo de la impunidad como han quedado otros. Tan sólo por recordar los crímenes de los años más recientes, el del Chino (bueno este asesinato se le atribuye a Juan Pistolas, pero igual nada se ha sabido de si encontraron su cuerpo o si ya es oficial que capturaron efectivamente a su homicida), el del hijo de Noé Figueroa, que igualmente nada ha trascendido acerca de los autores de su asesinato, sin dejar de mencionar el crimen de Larín que hasta la fecha, tampoco nada ha trascendido acerca de la identidad de su o sus asesinos. Y siguen muchos casos más, el del empresario de la tortilla, acribillado en su propio negocio en la esquina de Ocampo y Prisciliano Sánchez, el del ametrallado en la colonia Juan Rulfo, en que han brillado por su ausencia los resultados periciales que logren dar con los autores materiales e intelectuales de estos crímenes. En una elemental suma de 2 más 2, si todo sigue como hasta el momento en materia de impunidad, es decir, si los criminales no son detenidos para ser juzgados por sus fechorías, es fácil suponer que los delitos siempre irán a la alza, sea el lugar donde sea que se cometan estos delitos. Y la sociedad seguirá padeciendo esta espiral de violencia que a la espera de las próximas elecciones, que serán, seguro, más que conflictivas, la violencia y la impunida continuarán como los flagelos más sentidos por este sufrido pueblo mexicano.
Cae la producciòn de leche, aumenta la del refresco
Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, la contradictoria actitud de las familias de consumir más refresco que leche. ¿Cómo es posible que una madre de familia prefiera comprar un refresco que un litro de leche, en muchos casos más barata la leche que una coca cola..?. Es verdaderamente inadmisible que estas madres mejor prefieran envenenar a sus retoños con un mugroso refresco que con un nutritivo vaso de leche. En lugar de alimentarlos, están provocando en sus hijos la obesidad y esos mismos niños en pocos años serán los pacientes diabéticos. ¿Qué no lo ven desde ahora..? ¿Qué no quieren en verdad a sus niños..?. Las cifras son lapidarias, la producciòn de leche cayó 10% en los últimos meses en contraste con los refrescos cuya producciòn aumentó, -claro- 25%. Y contando.
Presentan 1,845 jóvenes presentan examen de ingreso al CUSur
**Muchos sayulensen entre ellos
(BI).- Un total de mil 845 jóvenes presentaron el examen de ingreso al Centro Universitario del Sur (CUSur), para iniciar sus estudios en el ciclo 2012 “A” que comienza actividades el próximo mes de febrero.
En esta ocasión 87 bachilleres presentaron el examen Piense II para el técnico en Enfermería y mil 758 postulantes realizaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para ingresar a alguna de las 13 opciones que oferta el CUSur en el nivel licenciatura.
Por vez primera, el Centro Universitario ofertó el ingreso a las licenciaturas en Desarrollo Turístico Sustentable y Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias; completan el catálogo Agronegocios, Derecho, Enfermería, Letras Hispánicas, Médico Cirujano y Partero, Médico Veterinario Zootecnista, Negocios Internacionales, Nutrición, Periodismo, Psicología y la ingeniería en Telemática.
A nivel global, aproximadamente 33 mil 500 jóvenes del estado realizaron la prueba de ingreso a la Universidad de Guadalajara, con una asistencia del 97 por ciento informó en un comunicado la Coordinación de Control Escolar de la UdeG.
Cachito Comenta
Por José Manuel González
Hola amigos les doy un afectuoso saludo y espero que la jornada pasada haya sido productiva y que la que viene sea mejor.
CBTA SE RETIRA
No muy grata sorpresa causó el retiro del equipo CBTA en categoría de Polillas ¿Será acaso la falta de cancha? Porque corre el rumor muy insistente que cambiará su nombre por el de Madero, esta liga pretende calentar motores con un torneo de copa la cual será opcional sin obligar a ningún equipo a participar se programo reunión para el día 8 porque la intención es iniciar el día 19 del presente mes aunque todavía no es oficial, hay equipos que no han confirmando su participación como es el caso de la SOP, DINAMO, COMANDOS, PISTONES y SAN SEBASTIAN ojalá sean solo rumores de su no participación.
EMPRESAS
Muy probable el 28 de noviembre tengan ya su reunión los delegados y como primer punto será oficializar la renuncia a la presidencia de la misma de Ricardo Rodríguez "El Chato" al parecer el candidato a suplirlo es el profesor Pedro Pablo V. desde luego que es un buen elemento muy entusiasta en la dirección de los equipo que ha tenido en su cargo y yo le digo lo siguiente que para ser un buen presidente debe renunciar a cualquier nexo con los equipos para que al dar algún fallo no lo traicionen los colores y esto no lo saco de la cabeza es de reglamentos y así su fallo será siempre imparcial, mas el Chato opina que la última palabra la tiene los delegados que en tiempo y forma pudieran presentar otro candidato.
PREMIER DE ORO Y EL ARBITRAJE
Fue más el sonido que la nueces que cambiarían de colegio, resulta que a la hora de la cotización de precios no fue posible aceptarlos me quiero referir al Colegio de Atoyac ya que Sayula que tiene el 90% de los equipos que conforman la liga tenían que pagar $285 pesos en lugar de $185 pesos que cobra Sayula y agregaron vale más "malo por conocido que bueno por conocer" además reconsiderar un ahorro para su bolsillo.
NO HAY TABLA DE POSICIONES EN LA LIGA REGIONAL
Ha transcurrido la fecha numero 6 y solamente se ha publicado una tabla de posiciones la cual por diferentes razones brilla por su ausencia al parecer la principal causa es la informalidad con que está trabajando el consejo de arbitros de Atoyac al no estar a tiempo el material y la ausencia involuntaria del Secretario de Estadísticas, ya cuestionan a Martin González «el Radio» sobre la liga que esta consciente de esta falla y promete que se tiene que regularizar y ya no aceptar disculpas de los señores árbitros que prometen pero no cumplen por mi cuenta quiero colaborar con una pobre opinión , todo mundo que le gusta este deporte de la patada al elegir algún periódico de su preferencia para enterarse cuál es el equipo que va mejor colocado y así elegir al que más le guste no lo puede decidir por que este no existe y se inclina si es de hueso colorado por el equipo de su preferencia no importa la posición que tenga, aunque algunas veces tenga la decepción de que su equipo no pase por un buen momento y a veces se ausenta de las canchas porque todos queremos pertenecer a un equipo que sea ganador.
OJOS DE LECHUZA
Eso es lo que necesitan los árbitros y los equipo que hasta la fecha 6 jugaron por la tarde ya que los minutos que transcurren después de las 6:30 difícilmente podrán identificar en donde se encuentra la de gajos debido al cambio de horario que temprano se hace noche ojala y directivos y delegados se pongan de acuerdo y en lugar de la 5 de la tarde modifique a iniciar los encuentros de primera mínimo a las 4:15 y si me esperan.
APROVECHO PARA DISCULPARME POR NO APARECER LA SIGUIENTE SEMANA PERO COMPROMISOS PERSONALES ME REQUIEREN MINIMO 12 DIAS EN U.S.A A PARTIR DEL DIA 10 DEL PRESENTE.
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que : en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.

La Cuesta de Sayula
Hay mejoras en el IMSS pero sólo en los spots...
Fiel a su costumbre de presumir en la radio y la televisión sus supuestos logros, el «Gobierno Federal» hace notable presunción de una mejora en los servivios del IMSS bajo la premisa de compra de sofisticados equipos médicos que darán una mejor atención a los derechohabientes, según se escucha en dichos promocionales. Lo cierto es que esta estrategia publicitaria es, como todo lo que anuncian los personeros presidenciales una faramalla, otra de las mentiras de los gobiernos panistas que se acentúan ahora que ya vienen las elecciones. Que nos digan en dónde y en qué hospital en concreto funcionan ya estos supuestos equipos médicos comprados, así y con claridad y no en abstracto como lo anuncian. Porque lo único que vemos los pacientes del IMSS es que en las clínicas como la de Sayula, que nos consta, no hay ni siquiera los medicamentos que necesitan los abonados al IMSS. Bola de políticos cínicos y corruptos, ya no queremos más spots en la radio, esos recursos mal gastados en publicidad, mejor inviértanlos en comprar las medicinas básicas que necesitan los afiliados. De nada les van a valer sus mentiras mediáticas de todas maneras la gente del pueblo NO va a votar por el PAN.
América pone transferibles hasta a sus aficionados..jaja
Ajustados a su costumbre de dar grandes golpes mediáticos, pues viven de darle extensa publicidad a su equipito madreado, los directivos del equipo de futbol américa (así en minúsculas) pusieron dizque transferibles a todos sus jugadores por la pésima campaña recién finalizada. Lo que ignoran estos ineptos directivos es que igualmente y en automático pusieron también en calidad de transferibles a miles de aficionados quienes seguramente emigrarán sus simpatías a otros equipos nacionales, menos chafas y menos presumidos de ser equipos grandes. Habrá que decirles que la grandeza de un equipo se forja en las canchas y no a base de publicidad en la televisión. Ja ja ja.
Empezó ya la lata del Teletón de taravisa..
Empezó ya el bombardeo mediático a través de los canales de televisa del llamado Teletón que como cada año tiende a lavarles el coco a los televidentes para apoyar la construcción de los Crits o centros de rehabilitación para discapacitados, que si bien no deja de ser una causa que debe ser apoyada, no se entiende cómo ésta pasa a ser regulada por una televisora cuando debería ser obligatoriamente del estado mexicano. Lo que pasa es que, pretextando esta noble causa, Televisa hace la labor del donativo mismo que por ser deducible de impuestos, lo haca para su provecho y no para los que verdaderamente pusieron el dinero, que son los ciudadanos. Ese es el motivo central por el que televisa hace el Teletón, ¿a poco creía que por buenas personas invierten tanto tienpo en la televisiòn nada más porque sí....?. Ahora ya lo sabe, por cada peso que usted colabora para el Teletón, le está ayudando a pagar sus impuestos a televisa. Si ya lo sabe y de todos modos colabora valiendole madre para qué se usa su dinero..entonces chinguese pues.
Las barbas a remojar...
En Zapotlán un exdirector del DIF de ese municipio de nombre Juan Carlos García Mata ha demandado al ayuntamiento por 800 mil pesos y las autoridades ya no encuentran la puerta para pagarle a este pillo tal y como ha pasado comunmente en Sayula de varias años a la fecha luego de que exfuncionarios demandan juicio laboral no obstante que saben que son contratados por una administraciòn y que cuando concluye ésta deben salir y ya.
Este tipo de demandas afectan a la ciudadanía porque el dinero con que se les paga es dinero de los contribuyentes y quienes lo hacen lo único que podemos decirles es que son unos pillos que bien se aprovechan de las bondades de nuestras leyes laborales que fueron elaboradas para proteger a los verdaderos trabajadores y no a los vivales por circunstancias políticas. Lo anterior es conveniente recordarlo porque el cambio de administraciòn ya está a la vuelta de la esquina y que no nos salgan con que a chuchita la bolsearon y que varios exfuncionarios pretendan entablar juicio laborales que no es otra cosa que un chantaje para obtener una jugosa liquidación a costa del dinero del pueblo. Al menos que se de a conocer los nombres de quienes en ello incurran y que el Oficial Mayor tanto como el Síndico Municipal, preparen el terreno para evitar estos desmanes de extrabajadores para que, en su caso, sean repudiados por la gente como ahora la comuna gusmanense lo está haciendo contra el exdirector del DIF Zapotlán que por su demanda ha dejado sin recursos a esa instituciòn. Cuando veas las barbas del vecino recortar, pon las tuyas a remojar.

Aqui Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Inicia operaciones vialidad municipal
Por fin después de un largo tiempo de estarse preparando un grupo de policías hombres y mujeres en cuestiones de vialidad y tránsito, ya los tenemos en la calle regulando la desordenada vialidad con que siempre ha contado nuestro querido municipio sayulense. Todo esto, pese a que algunas personas anteriormente encargadas de este importante menester en diferentes ayuntamientos han hecho lo que han podido por mantener el orden en la población con mínimos resultados. Pues después de grandes esfuerzos por crear conciencia y poniendo señalamientos en las esquina como el uno y uno por ejemplo, pasado algún tiempo las cosas continúan igual o peor que como ya estaban. Hoy día el parque vehicular ha crecido de una manera alarmante incluyendo las motocicletas muy de moda entre la población menuda del municipio las cuales vinieron a complicar la vialidad de sobre manera. El motivo principal de lo anterior es porque la mayoría de los nuevos motociclistas carecen de conocimientos sobre el reglamento de tránsito y cometen cada burrada poniendo en riesgo su integridad física y la de los demás. Otro de los graves problemas de vialidad aunque no cuente con motor son las bicicletas trasporte que una gran cantidad de personas por gusto o necesidad las usa. Lo malo de los ciclistas es que acostumbrados a caminar por donde se les da la gana principalmente en sentido contrario, provocan graves accidentes donde por lo regular son los que reciben la peor parte.Esperemos pues que en esta ocasión la intención del ayuntamiento de reglamentar la vialidad resulte más efectiva evitando percances personales y sobre todo agilizar el tráfico el cual provoca fuerte contaminación en algunas horas pico en el centro de la ciudad. Aunque les diré que los principales responsables de que las cosas caminen como Dios manda somos los mismos conductores de cualquier tipo de vehículo pues si seguimos haciendo caso omiso de las reglas de transito impuestas, solo obtendremos contratiempos y algunas multas de parte de los nuevos policías de tránsito municipal recientemente instalados por las calles de Sayula. Y es que Sayula ya no es un pueblo como el de hace 20 años señores en que cada quien hacia lo que quería burlándose la mayoría de las veces del único agente de tránsito que teníamos por lo regular persona de edad avanzada. Aunque les diré que el problema no está solamente en el centro, existen lugares conflictivos y hasta peligrosos como el que ocupan los camiones de carga por la carretera por estos días. La entrada por la mañana en las dos secundarias de la localidad, la mixta y ETS11. Aprovecho también para recordarles a las autoridades municipales que por lo menos destinaran un elemento a esta población de Usmajac la cual también necesita urgentemente una regulación del tráfico principalmente en las dos calles principales y el camino viejo actualmente con mucho tráfico hacia esta delegación. Algo que si ayudaría aparte de las multas y todas las reglas de transito impuestas a una mejor convivencia entre autoridades y conductores, es la concientización del público en general por parte del ayuntamiento, ya que tanto el peatón como los mismos conductores por ignorar ciertas reglas de transito las violan campantemente. En un tiempo se habló de pintar una franja exclusiva para bicicletas al lado derecho del sentido en cada calle principal evitando que los ciclistas caminen por donde ellos quieran. Hay mucho por hacer en este sentido, lo importante es que hay voluntad, esperemos que la misma sociedad también colabore y nuestro municipio de, de que hablar positivamente.
POSDATA. Una de las principales multas que aplican los nuevos agentes de vialidad es la falta de licencia de manejo, casco o la falta de placa de circulación requisitos indispensables para todo conductor. Lo malo es que la licencia solo la pueden conseguir en Ciudad Guzmán previo pago en la recaudadora local. La pregunta de no pocas personas que conducen motocicleta últimamente es el del por qué no las vuelven a expedir aquí ya que aquí se hace el pago como anteriormente.


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Las remodelaciones al Portal Hidalgo de nuestro Centro Histórico
Mucha polémica vienen causando las remodelaciones que se han hecho en la fachada de un inmueble ubicado en el Portal Hidalgo del centro histórico de nuestro municipio de Sayula.
Quienes se oponen, afirman que dichas remodelaciones alteran el entorno arquitectónico que durante muchos años se ha conservado en los portales.
El punto es que quien ha aprobado todo ese proyecto y por ende las remodelaciones polémicas es ni más ni menos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.
Originalmente cuando se clausuraron unas puertas se argumentó que el INAH había autorizado tal acción tomando en consideración los beneficios que acarrearía todo el proyecto, ya que la inversión millonaria y el resultado final de la obra no solo fortalecería la imagen urbana histórica del centro, sino que también reactivaría la economía.
Pero ahora que se han hecho más remodelaciones a la fachada de ese inmueble, la inconformidad ha crecido y el argumento de aparentemente "sacrificar" un entorno parcial en pro de los beneficios totales del proyecto, parecen ser insuficientes para aceptar esos cambios que se han hecho al Portal Hidalgo.
En respuesta a una petición que se le hizo por parte del Ayuntamiento, el INAH justifica su actuar informando que el edificio cuya remodelación ha autorizado:
"… ha tenido a través de los años diversas intervenciones, durante las cuales en planta baja se abrieron vanos, respondiendo a necesidades de cambio de uso del suelo, si bien la intervención fue afortunada, al respetarse la forma vertical de los vanos y la tipología de los marcos, no así con respecto al ritmo arquitectónico, mismo que es en algunos casos vano-vano-vano, con predominio del vano, ajeno y contrario al ritmo similar original del portal y de la arquitectura de la época, como se puede apreciar aún en la fachada principal de la planta alta del monumento, consistente en macizo-vano-macizo, con predominio del macizo, coincidimos con lo establecido en el Reglamento Municipal en la materia, de no modificar las fachadas de los portales, recomendado por este Instituto, debido a ser parte de nuestra política, sin embargo, sí es necesaria la ejecución de obras tendientes a restituir y mejorar la imagen arquitectónica de las mismas, rescatando el ritmo y tipología arquitectónica original, como lo es en el caso que nos ocupa, razón por lo que la propuesta de intervención en el susodicho monumento se consideró procedente."
En pocas palabras, de acuerdo al INAH, el proyecto de remodelación aprobado y que tanta polémica ha causado, pretende restituir la imagen arquitectónica original del portal. Con todo y ello, los opositores siguen manifestando que las remodelaciones no debieron ser autorizadas y que rompen con el estilo arquitectónico que durante muchos años ha prevalecido en los portales.
Ante esta discrepancia entre el INAH y los sayulenses que se oponen al proyecto aprobado, bien valdría la pena que una tercera persona interviniera para que de manera técnica opinara y determinara cuál de las dos partes tiene la razón. Sería sano y conveniente acudir a una instancia imparcial que resuelva en forma satisfactoria la inconformidad generada.
Al final de cuentas lo importante es que tanto el INAH y los sayulenses luchan por conservar nuestro patrimonio cultural. El punto es que en el caso que nos ocupa ambos aseguran tener la razón al considerar por un lado que las remodelaciones aprobadas restituyen el estilo original, pero por el otro lado, se afirma que esas remodelaciones afectan la originalidad de nuestros portales. Por eso es importante que una instancia ajena a ambas partes intervenga y con elementos técnicos resuelva esta controversia. Ojala que así se haga y que prevalezca el criterio que más convenga a nuestro entorno y municipio. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Es denigrante el comportamiento de la mayoría de políticos que militan en cualquier partido así como los gobernantes en general, bola de corruptos, no se miden a cual más se sacan sus trapos al sol, sin importarles que la ciudadanía se de cuenta de tantos desajustes, discrepancias y sinvergüenzadas que hacen entre ellos mismos, unos se expresan públicamente diciendo que los priistas son rateros, otros que los panistas resultaron súper ratas, que los perredistas en su mayoría son homosexuales y bisexuales, por eso promovieron los matrimonios de personas del mismo sexo, en fin tanto cochinero que demuestra el actual gobierno Calderonista, no hace caso de las peticiones de la ciudadanía, tampoco toma en cuenta la importancia que tienen los tres poderes y la forma de como debe de actuar y representar el poder Ejecutivo, ya que debe de respetar al Legislativo y al Judicial, es una vergüenza que el propio Presidente de la Republica actué con prepotencia y abuso de autoridad, violentando la Constitución Política que rige los destinos del País y la forma de gobernar.
EL Poder Ejecutivo y el Legislativo son dos de los de Mayor importancia sin menospreciar al Judicial en virtud de que cada uno tiene bien establecidas sus funciones, no obstante el Ejecutivo los ignora a cada momento y actúa como a el le da la gana, sin importar que la ciudadanía que tiene conocimientos en la materia los critique en forma por demás escandalosa, por que hipócritamente protestaron cumplir los señalamientos de la Constitución Política de la Republica y las Leyes que de ella emanan., Pero es aberrante observar que el Poder Legislativo y el Ejecutivo, están coludidos en contra del pueblo que por desgracia les dio el poder al emitir el voto a su favor, Este escándalo resulto y así se vio cuando por sorpresa el Legislativo aprueba que suba el precio de la gasolina, el gas, el diesel y la energía eléctrica hasta el 2014, con lo cual se genera mayor pobreza y la miseria por muchos años mas de todos los mexicanos que no cuentan siquiera con un nombramiento de empleo dentro de cualquier nivel de gobierno, ya que todos tienen asignados salarios altísimos y anticonstitucionales, acrecentando la corrupción Oficial. Por que la Constitución indica que los servidores públicos deben de tener un salario digno. Y lo que ellos se asignan son salarios prohibitivos. Desde el punto de vista que lo quieran ver, el alza a los combustibles provoca que todos los productos de primera, segunda y tercera necesidad suban de precio y que la carestía y la miseria se acentúen más cada día.
Por otra parte se comenta que existe una contradicción, por que por un lado, el gobierno Federal y Estatal, destinan miles de millones de pesos para programas sociales, que muchas veces son tan solo fabricas para acrecentar la economía de ricos favoritos y privilegiados, pues como ha quedado claro, casi todos los programas son simple propaganda electorera que no cumple las expectativas para lo que fueron creadas, tienen a la pobre gente de 70 años y mas como si les fueran a pedir limosna, desde las seis de la mañana sin desayunar, y cuando ya les toca los atiendan, les piden sin faltar la credencial de elector, el registro nacional de población, acta de nacimiento, algunos hasta el acta de defunción si ya murió pero le exigen que voten por el partido que les regala dinero y que no se les olvide que son de las siglas PAN, acción nacional, y les toman el numero de la credencial de elector una y otra vez, y por ultimo les indican que se comprometieron y si no votan se les acabara ese obsequio, así lo han manifestado algunos viejitos ya comprometidos.
Además todos los programas de apoyo a la ciudadanía supuestamente mas necesitada, con las declaraciones de los viejitos que reciben esa dadiva sirven como siempre han servido a los panistas, para llevar agua a su molino, promoviendo votos a favor de su partido, con el dicho, que ofrece mas beneficios a los necesitados, por lo que aunque lo nieguen esto les sirve para hace proselitismo partidista con dinero publico., Realmente la mayoría de los programas en este gobierno sirven para auto engañarse estos gobernantes azules, pues por lógica, de esa forma no se resuelven las situaciones económicas de pobreza de millones de mexicanos, lo único que hacen es hacer mas dependientes a las personas agraciadas ya que siempre estarán esperanzados de la ayuda oficial. Los conocedores en asuntos políticos y la gente en general creen que el dineral que se dilapa en los programas sociales tienen por objeto mostrar un gobierno que apoya al pueblo para que su partido obtenga mas votos en las urnas. El alza en las gasolinas muestra un gobierno que quiere que ese mismo pueblo este mas sumido en la miseria, sembrando más pobreza que la que se padece y esperar que la gente se acerque a pedirle al gobierno una limosna, que a final de cuentas eso resultan ser esas ayudas económicas. Se concluye esto en un circulo vicioso, que provoca que los mexicanos no salgan del hoyo en el que el propio gobierno los a metido y que no encuentre otra salida a sus necesidades que seguirles pidiendo la limosna en virtud de que no hay trabajo, no hay seguridad, ni mucho menos oportunidades que el pueblo necesita para superarse y ser independiente.
.