jueves, 3 de noviembre de 2011

Padre e Hijo murieron en trágico accidente
**Vecinos de la colonia Aguacatera de Sayula perecen en fatal percance
La mañana del pasado domingo 30 de octubre, dos personas vecinas de Sayula, perdieron la vida en una volcadura que se registró en la carretera libre Guadalajara- Cd. Guzmán a la altura de Zacoalco de Torres. De acuerdo al parte oficial: Al lugar de l accidente llegaron elementos de seguridad pública, Protección Civil y ambulancias de los servicios médicos de este municipio, quienes encontraron por desgracia ya sin vida los cuerpos de dos personas fuera de la camioneta. El percance se registró minutos después de las 6 de la mañana donde una camioneta Ford Explorer de color verde con placas JEY-65-20 del Estado de Jalisco se volcó. Agentes de vialidad informaron que todo parece indicar que el conductor perdió el control del volante provocando que diera varias volteretas sobre la cinta asfáltica hasta quedar con las llantas hacia arriba. En el lugar solo se identificó a José Idelfonso Peña Chavira de 23 años, con domicilio en Sayula, quien venía como acompañante del conductor que no pudo ser identificado ya que no portaba algún documento. Posteriormente se supo que el Conductor lo era el progenitor del copiloto conocido en Sayula como "La Pulga", de nombre Lino Peña. Fue necesaria la presencia de agentes del ministerio público para realizar el peritaje correspondiente para después trasladar los cadáveres al SEMEFO de Cd. Guzmán para realizar la necropsia de ley, para ser identificados de manera oficial y ser entregados a sus familiares. Los cuerpos de los infortunados fueron velados en la que fuera su casa, ubicada en la Colonia "La Aguacatera" de Sayula, siendo sepultados el lunes 31, en el Cementerio El Tepeyac- Se pudo saber que traía la camioneta un estéreo y bocinas y antes de que levantaran los cuerpos ya no lo tenia la camioneta, además de traía una cartera con sus documentos Don Lino y nunca apareció ni nos los entregaron. Asimismo el joven traía su raya de una semana de trabajo y solo entregaron 25 pesos. Famulares dijeron que "no estamos reclamando el dinero, solo queremos que se de cuenta la sociedad que la gente de Zacoalco es una miserable específicamente los que llegaron como unos malditos buitres. Sabemos que no son todos pero en este momento nuestro dolor nos dice que en Zacoalco hay personas que le importa poco el dolor de una familia".
Altar dedicado a trabajadores finados de la empresa Mercantil Sayulense : Raymuendo Rodríguez Lugo, J. Jesús Ramírez Rolón, Marcelino Calvario Rodríguez y Víctor Manuel Sánchez Luciano




22 altares se inscribieron en el Día de Muertos
Ganadores : CBTA-19 Primero Lugar, Prepa Sayula, Segundo Lugar y Est-11 el Tercer Lugar
En total se inscribieron 22 altares para participar en el Día de Muertos informò la Regidora Ma. Asunción Vázquez, quien señaló que desde luego hubo muchísimos más instalados en toda la ciudad pero que no todos se inscribieron, pero que demuestra que esta tradiciòn lejos de decaer ha ido aumentando año con año para bien de nuestras tradiciones que como la de los altares es una de las más antiguas.
Protección Civil desatendió ataque de abejas, denuncian
Vecinos del barrio el Zalatón, denuncian que pese al llamado de auxilio a Protecciòn Civil por un ataque de abejas africanas, éstos elementos tardaron horas en presentarse y cuando lo hicieron poco o nada realizaron para tratar de localizar y en su caso destruir los panales de los insectos dejando a merced de los mismos bichos a los vecinos afectados, según denunciaron los propios habitantes del mencionado barrio al norte de la ciudad. La alerta emitida por el vecindario fue, se denuncia, desatendida por esta dependencia municipal y lo bueno fue que el ataque no pasó a mayores consecuencias.
Entrega de materiales educativos en Sayula
Con la entrega de materiales, equipos y mobiliarios destinados a optimizar el proceso educativo en el municipio de Sayula, se da seguimiento al programa de apoyo emprendido en la Región Sur, con inversión cercana a los 2 millones de pesos. Lo anterior indicó el titular de la DRSE-Ciudad Guzmán, José Novoa Mossberger, al presidir el acto simbólico de entrega de materiales en la Escuela Secundaria Técnica # 11, además del Jardín de Niños “Federico Froebel” y “María Montessori”, así como a la Escuela Primaria “José Clemente Orozco” y la Zona Escolar de Primarias No. 51. Se trata de cubrir las necesidades que surgen del aumento de matrícula así como la renovación del equipo que por el mismo uso debe reemplazarse para cubrir la calidad del proceso de enseñanza con la mayor calidad posible en beneficio directo de la población escolar.De tal manera que se entregaron mesas, sillas, muebles, butacas, pizarrones, pintarrones, escritorios, sillones, archiveros, máquinas de escribir, anaqueles, equipos de sonido, televisiones, tambores, cornetas, pianos y bancos, así como banderas y nichos para su resguardo. El director del plantel educativo, Mario Aldrete, reconoció el esfuerzo por apoyar el proceso de enseñanza académico, con lo que será posible aprovechar el potencial de los estudiantes a fin de alcanzar un rendimiento por demás satisfactorio; así como México demostró ser la cuarta potencia en los Juegos Panamericanos, llegará el día en que se alcance ese nivel en el aspecto educativo.
Con la representación del alcalde Samuel Rivas Peña, asistió el secretario general del Ayuntamiento, Arturo Fernández Ramírez, acompañado de la regidora de educación, María Asunción Vázquez Aceves; así como directivos, personal docente, administrativo y manual, además de la comunidad escolar que participó en la solemne ceremonia de honores a la bandera.
A la alza el robo de autos en la zona sur
**En Sayula desaparecieron varios vehìculos, entre otros, el Tsuru de una maestra de la Secundaria Técnica 11
Numerosos son los robos de autos registrados en los últimos días en la zona Sur de Jalisco; vecinos de Tapalpa, Sayula, Ciudad Guzmán y Tuxpan, entre otros lugares, han sufrido el delito, sin que en ningún de los casos se tengan pistas de los delincuentes.
Araceli Torres González, reportó el robo de su auto Nissan, Tsuru, modelo 1994, placas JAD 36 04 de Jalisco, en color rojo, a las 11 horas, el auto desapareció sin que nadie se enterara.
El robo ocurrió en el exterior de la Escuela Secundaria Técnica 11 de Sayula, reportándose el hecho a los municipios vecinos, con resultados negativos los operativos establecidos para su localización.
En Tuxpan, se robaron otro vehículo Nissan, Tsuru, modelo 1989, placas JAA 16 43, indicó César Velasco Ramírez, que a las siete de la mañana lo dejó estacionado en el exterior del Aserradero Maderas Mixtlán, cuando terminó el turno, a las tres de la tarde y pretendía regresar a casa, se dio cuenta de que lo habían robado.
Del estacionamiento del Hospital Regional de Ciudad Guzmán, fue robada una motocicleta Honda 100 cc, modelo 2000, placas HGY10 de Jalisco, la denuncia la presentó Ma. Guadalupe García González, señaló que llegó por la noche y ya por la mañana, la moto había desaparecido.
De Tapalpa, Eduardo López Bartolo, denunció el robo de la camioneta pick up, Nissan, modelo 1993, placas JN 89 258 de Jalisco; la unidad la dejó por la calle Ignacio T. López, casi esquina con Raúl Quintero.
También de este municipio turístico, a José Rodrigo López Cruz, de la calle Constitución le robaron su camioneta pick up, Toyota, modelo 1990, placas JN 60055 de Jalisco,
De Ciudad Guzmán, Reymundo Marcial López, denunció el robo de su motocicleta Italika, 150 cc, placas 6ZDM9 de Jalisco; el vehículo se lo llevaron los ladrones del número 54 de la calle Vallarta.
De Sayula, Miguel Villalvazo Jiménez, denunció el robo de su camioneta pick up, Nissan, modelo 1990, placas JP 04344 de Jalisco, el hecho se registró en el número 201 de la calle Constitución y bastaron apenas dos horas para que los ladrones hicieran de las suyas. Otra motocicleta robada, pero en Tuxpan, en donde José de Jesús Moreno Rúa, pidió el apoyo a seguridad pública para buscar la moto Italika placas 2ZTL5 de Jalisco, declaró que el robo ocurrió por la calle Independencia de la colonia La Floresta; el vehículo no fue localizado.
Cachito Comenta
Por José Manuel GOnzález
Nuevamente los saludo deseando que estén bien y que no se hayan olvidado de sus difuntos especialmente los deportistas.
La cancha del CBTA no se presta.
Que mala noticia.
Y la verdad, tal vez nada se pueda hacer porque fue una decisión del ingeniero Armando Hermosillo y la Sociedad de Padres de Familia quienes tomaron tal medida de ya no prestar la cancha a ningún equipo, ni a los que representan a la escuela, no mencionan a las empresas pero lo mas probable es que también se queden sin cancha Tecos y Dinamo y vaya que no los deja de asistir la razón, aunque lo mas probable es que estén pagando justos por pecadores, porque me atrevo a asegurar que ningún equipo se atrevería a cometer el hurto que se menciona de cientos de metros de cable de cobre que para las ratas es oro puro y me niego a creer que los equipos que rentaban la cancha paguen de esta manera.
S O S al H. Ayuntamiento.
Con esta cancha que se pierde para los equipos que juegan en Empresas, Polillas y Máster, solicito en primer lugar al señor presidente municipal Samuel Rivas, a la regiduría de deportes, al director Alejandro Rodríguez V. tome cartas en el asunto, ya que se tiene la necesidad que haya mas espacios para practicar el futbol, que no solamente ayuda a los niños y jóvenes para no caer en los vicios, si no también, a los adultos de los 30 a los 70 años, para que salgan del estrés del trabajo de la semana y que practicando el futbol mejoran también su salud, ojala y que la unidad deportiva Díaz Ordaz aliviara de momento esta necesidad mínimo los sábados, para no entorpecer la escuela de futbol municipal y Tecos, sin olvidarnos que esta cancha que menciono, desde 1950 fue municipal, no entiendo como se maneja en forma privada, espero que se forme una comisión de delegados y directivos para que solicite en tiempo y forma la misma, mientras que se dan a la tarea de buscar mas espacios para seguir practicando este deporte.
Junta Local jugará en la Juan Vargas.
Es otro equipo que anda de Herodes a Pilatos porque no tiene cancha, como ya no le prestaron la del cuartel Gral. Heriberto Bello Fernández, por causas ajenas al equipo ya que el equipo que los visitaba armo una trifulca anti-futbol y eso molesta a las autoridades militares que optaron por dejar sin cancha a los camineros, la directiva de los mismos piensan hacer un último intento para ver si reconsideran su decisión que de ante mano se les agradecería, ya que no se duda de su altruista labor deportiva en el municipio.
Inicia torneo de copa Premier de Oro.
Se dio el banderazo de salida a un torneo mas de estos jóvenes de ayer que lleva como objetivo no perder el ritmo para que no se les enmohezcan las bisagras, porque son jugadores mayores de 50 años, y principalmente el de ver la gente con que contaran para el torneo oficial ¿pero que pasa? como hay equipos que no participan y sus jugadores quieren tener acción se van donde les dan la oportunidad, otros años ya lo han hecho y así juegan el de copa y después regresan a sus equipos, y eso no debe de ser, porque se han dado casos en que el equipo que refuerzan se corona campeón y para el torneo oficial se encuentran mermados porque tales elementos regresan a sus equipos, ojala y hayan cambiado la regla, porque si siguen en la misma no sacaran ningún beneficio y si me equivoco por favor discúlpenme, pero tanto directivos de liga, como delegados deben reflexionar y lo hago extensivo a la Máster, Polillas y Empresas, para que puedan mejorar sus equipos y no vivir un espejismo que no conduce a nada.
Arcadios de Atoyac.
Equipo nuevo en la Premier de Oro, entre comillas, ya que de viva voz de este equipo nuevo en la liga, me comento que un alto porcentaje de jugadores del que menciono, pertenecía al Azteca del mismo lugar, por cierto este equipo no entro al torneo, y si quiere participar para el torneo oficial tendrá que buscar la manera de renovar las piernas, que debe haber al por mayor, ya que Atoyac es un lugar que se identifica mucho en el futbol, y de seguro pueden formarse hasta dos equipos mas, pero quiero hacer una reflexión por qué razón no se forman, sucede lo mismo que en Sayula, que no crece el numero en esta categoría, no porque no haya gente, es mas bien, porque no hay quien haga cabeza y tal vez tenga razón, porque el que hace punta carga con todos los gastos que origina tener un equipo, porque material humano hay de sobra y muchos se quedan sin jugar porque ya no tienen cabida en los equipos y es hora de ponerse las pilas, dejemos que los mercenarios en esta edad cobren por jugar, pero nosotros debemos ser consientes que si queremos jugar nos debe de costar.
Por hoy se ha terminado el espacio, les deseo un feliz y futbolero fin de semana y solo quiero que recuerden, que en este mundo nada es verdad ni nada mentira, todo es del color del cristal con que cada cosa se mira. Nos veremos por ahí en cualquier parte.

La Cuesta de Sayula
Cuidado ya hay cigarrillos pirata...
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron en Tepito dos millones 475 mil cigarrillos destinados a la venta ilegal, en cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco.
En un comunicado, precisó que las autoridades federales catearon dos bodegas ubicadas en calle Plaza de Fray Bartolomé de las Casas número 26, Edificio C, interior 102, y 40, Edificio A, interior 201, ambos en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.
En esos lugares se encontraron cajetillas de cigarros de las marcas San Marino (rojo y azul), Palermo, Legend, Camel, Modern, Marshall, Far Star, Romeo y Julieta, Suprem, Elephant, Jet y Dark, provenientes de Paraguay, India, China y Alemania. Por si algo nos faltaba, ya hay como se ve, cigarrillos pirata. Y aquí el daño no es solamente a la economía, sino un riesgo monumental a la salud, porque imagínese amigo lector, sabrá Dios con qué clase de tabaco y químicos estarán hechos estos cigarros, si ya de por si el efecto es mortal por necesidad en los normales, los piratas seguro son veneno puro.
Todos los días es Día de Muertos....
En este país todos los días son días de muertos, ya no se espera a los difuntos, hoy en día son los difuntos los que nos esperan. El mexicano vive hoy en día el peor secuestro, el del alma, sea por grupos delincuenciales, grupos políticos o la televisión, el caso es que unos y otros tienen secuestrada el alma de los mexicanos, y ello es en el fondo el motivo por el cual no hemos logrado construir un movimiento masivo de reclamo e indignación. En medio de las tradiciones del día de muertos, hoy más que nunca la gente acudirá a los panteones, los altares estarán repletos y se prenderán muchas veladoras, no por preservar la tradición, será más bien por intentar calmar la angustia que han generado los políticos, los delincuentes y la televisión, todos ellos sátrapas infames, secuestradores y asesinos del alma...Julio Hernández/La Jornada
Indignación por «gasolinazos»..
Crece en todo el país la aprobación del aumento de las gasolinas que se sostendrá hasta el 2014, aprobado por los diputados y senadores del PRI y del PAN. El argumento ya tiene tiempo rodando por ahí: aparentemente el gobierno subsidia con 170 mil millones de pesos al año a la gasolina, a fin de que cueste menos que al otro lado de la frontera. Es un argumento insostenible, a menos que la compren en una gasolinera de Shell o Chevron. Pero Pemex no compra ahí la gasolina, sino a las refinerías, a menor precio. Sólo que no quiere soltar el gobierno el dato de cuál es el costo de un litro de gasolina de importación, ni tampoco de producción nacional. Con esos datos sí podríamos corroborar si realmente existe el dichoso subsidio y cuál es su cuantía. Hay todavía otro modo de ver las cosas. El gobierno panista no ha sido capaz de construir una sola refinería en 10 años; en ese lapso Brasil levantó o está construyendo 15. Sí existe un subsidio, pero es el que pagamos al grupo gobernante incapaz de volver al país autosuficiente, no obstante que es productor de petróleo. Cada día crece la sospecha pues de que en realidad lo que está haciendo el gobierno es un suculento negocio con la reventa de las gasolinas con lo que cual se están hartando de billetes algunos funcionarios calderonistas.
El caso de los nuevos semáforos...
De qué sirven los nuevos semáforos auditivos, si éstos, ni los otros convencionales son respetados, ni por peatones ni por los conductores. Es necesario insistir en la gente la necesidad de inculcar en la conducta ciudadana el respeto irrestricto a los señalamientos viales en ánimo de una mejor convivencia para todos que incluso nos lleve a identificar como municipio tal y como sí sucede con otros que así son reconocidos y recordados. En la regiòn de los altos, existen municipios, según testimonios que gozan de este reconocimiento sobre todo por la participaciòn de la gente que se desvive por atender por ejemplo a los turistas o bien entre si, que dejan el paso con toda cortesía a peatones y conductores. Aquí, en contraste, todos se desviven pero en mentadas a todo mundo si alguien no les deja el paso a su vehículo.

Por eso el campo esta como esta
Federico González Alfaro
Hace unos días, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, el Secretario de Desarrollo Rural, el Delegado de la SAGARPA, el presidente del consejo agropecuario, la diputada local Margarita Licea, el diputado Federal Alberto Esquer y un buen numero de "colaboradores" visitaron a dos familias de productores agrícolas de Sayula.
Eran más funcionarios y acompañantes que verdaderos campesinos. Su visita fue para tomarse la foto. Este hecho resume la política de este periodo de gobierno respecto al campo. Es una política viciada, que solo beneficia a empresarios afines políticamente a los funcionarios en turno. Fueron a tomarse la foto no con el ejidario que vive de lo que produce su parcela, con todo tipo de penurias , tampoco fue con el pequeño propietario, fueron a tomarse la foto para presumir lo bien que están "trabajando".
Saludar con sombrero ajeno es muy cómodo. Trabajar en el campo es muy distinto a pasearse en lujosas camionetas y a tomarse la foto en comidas. Es trabajar bajo el sol, sin recursos, sin ningún tipo de apoyo para enfrentar plagas, sequias, aumentos a los insumos y acaparadores.
El campo en México no son como en Sayula solo dos familias. Somos verdaderos HOMBRES que nos ganamos nuestro sustento en la tierra, en el sol, entre el estiércol de nuestros animales. Somos los que les damos de comer, aunque se avergüencen de nosotros. Aunque no nos inviten para tomarnos la foto, ni seamos dignos de ir a sus comidas, por nosotros comen. Saben, nosotros si podemos decirles que ni falta que nos hacen. Pero Ustedes, sin nosotros se mueren de hambre.
Son ustedes los que dependen de NOSOTROS, los verdaderos agricultores y ganaderos. Me gustaría que se tomaran la foto con nosotros trabajando, sacando el estiércol de nuestros corrales, sembrando, combatiendo a las plagas, sufriendo sequias o inundaciones.
No fueron con los campesinos que sufrimos robos en nuestros campos, extorsiones de los delincuentes organizados o desorganizados, con licencia o sin licencia para delinquir, con cargos o sin cargos públicos.
Qué lejos están del cielo en que nacimos.
Por eso nuestro campo esta como esta. Pero, síganse tomando la foto.
No olviden que los campesinos somos nobles, pero si nos buscan nos encuentran. ¿Quién hizo la revolución? Seguramente no fueron personas que salen en las páginas de sociales.

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Otro modo de ver la obtenciòn de medallas deportivas....
Tiene razón el señor Manuel Servín quien comenta sobre la verdadera potencialidad de ciertas naciones en la obtenciòn de medallas deportivas. Y nos hace ver con su análisis cómo Estados Unidos NO es la potencia deportiva soberbia que presume ser o que se nos hace creer que es, ni tampoco México en cuanto al medallero Panamericano. Dice don Manuel : «En la comparación internacional, no son correctos los datos de medallas totales; a este nivel la estadística suele comparar las medallas conseguidas, pero, refiriéndose a la población de cada país, por ejemplo, considerando un millón de habitantes: no hay equilibrio entre las 136 de Cuba, con sus 12 millones de habitantes, y las 133 otorgadas a México, con su población de 110 millones.
Un medallero más justo –en una relación de insignias por millón de habitantes– arroja el siguiente resultado: Venezuela, 2.5; Cuba, 11.3; Colombia, 1.9; Bahamas, 10.0; Argentina, 1.8; Barbados, 6.7; Ecuador, 1.7; Puerto Rico, 5.5; República Dominicana, 3.6; Dominica. 1.4; Canadá, 3.5; México, 1.2; Trinidad y Tobago, 3.0; Guyana, 1.2, y Jamaica, 2.8.
México ocupa entonces el lugar 8 y Estados Unidos el 9, con 0.9 medallas por cada millón de habitantes. ¡Son muchos sus 300 millones de habitantes! Así las cosas, y comparando el tamaño de país y el número de habitantes que tiene, CUBA es en realidad la verdadera potencia deportiva de toda América, por arriba de México incluído Estados Unidos, digo, para coraje de todos los detractores del Comandante Fidel Castro. Sobre todo para aquellos de mentalidad derechista o ultraderechista quienes se la pasan criticando la política de la isla caribeña, sobre todo en materia de libertades y derechos humanos, como si en nuestro país estuviéramos en el cielo en estos dos rubros. Mueve a risa como critican la supuesta falta de democracia que sufren los cubanos, como si en México existiera verdaderamente dicha democracia. Se les olvida que vivímos una democracia simulada que derivó en una usurpaciòn merced a un gigantesco fraude electoral que le permitiò llegar al poder a Felipe Calderón Hinojosa. Y eso les da chorro a los panistas que se los recuerden....pero ni modo, a tomar Lomotil, porque habemos muchos mexicanos que sí tenemos memoria. Volviendo a Cuba, una nación que lleva más de 50 años resistiendo un asedio y bloqueo comercial brutal, y que con todo eso, nos lleve la delantera en muchas cosas a los mexicanos, la verdad, no tenemos mucho qué presumirles a los caribeños. Al contrario.

Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Noviembre 2 día de los difuntos

Una de las tradiciones más importantes que año con año se celebra en nuestro país el día 2 de noviembre de una manera espectacular y con mucho respeto es la relacionada con el día de muertos. Tradición milenaria ya que existen datos y vestigios prehispánicos donde dan muestra de tales hechos de veneración hacia los muertos principalmente en ciudades del centro de México y en el Estado de Michoacán. En nuestro municipio por ejemplo tratando de conservar dichas costumbres entre las nuevas generaciones influenciadas últimamente por otras costumbres ajenas a las nuestras, las autoridades municipales convocan al público en general a la elaboración de altares de muertos en el centro de la ciudad dedicados a personas que ya murieron. El panteón municipal ya no se diga, desde muy temprano se mira repleto de personas visitando a sus seres queridos difuntos adornando sus tumbas de flores multicolores principalmente de flor de cempasúchil entre otras. En los hogares particulares del municipio la costumbre por lo regular es adornar los altares con papel multicolor, comida y bebidas que le gustaban al difunto, pues existe la creencia de que ese díaregresa y disfrutan de todo lo queles ponen en sus altares. Hay hasta quien les lleva música a la tumba con mariachi o banda según el gusto en vida del ser querido. De estas y muchas otras maneras es como los mexicanos celebramos el día de muertos el 2 de noviembre cumpliendo con una costumbre o tradición heredada de nuestros antepasados, por cierto, tradición muy mexicana. Ya que hablamos en esta ocasión de los altares a los muertos, quiero compartir una experiencia que en repetidas ocasiones me tocó vivir por estos días de muertos en el altar que mis padres ponían en nuestra casa año con año. Resulta que de chamacos mis hermanos y yo nos robábamos a las escondidas después de que los jefes se dormían parte de lo que ponían en el altardándonoscon ello un festín de casi todo. Aun sabiendo que al otro día la jefa nos lo repartiría entre todos para que no se echara a perder. Lo curioso del asunto es que tanto la fruta, la calabaza cosida o cualquier otra comida y bebida después de ese día de muertos ya no sabía igual que la noche anterior. La fruta por ejemplo sabia desabrida y se miraba vieja como si tuviera varios días en el mismo lugar. En una ocasión un vaso de agua amaneció a medias siendo que por la noche lo dejaron lleno. Coincidencia o superstición vaya usted a saber. Coincidencia pudiera ser, pues no faltó quien pudo haber cambiado el vaso dejando otro en el mismo lugar con poca agua. Superstición no creo pues a una edad de diez o doce años no conocemos de esas cosasy menos andamos pensando en ello. Si tiene la oportunidad estimado lector haga la prueba de lo que le digo probando algo de comida o bebida de lo que pusieron en su altar y notara si tengo razón o no de lo anterior, pues para mí en lo personal algo hay de cierto del porque se venera el día de muertos en nuestro país poniéndoles comida en sus altares.




Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Se definen las reglas para las elecciones de 2012 en Jalisco
El pasado fin de semana los diferentes medios de circulación estatal dieron cuenta de la sesión del consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco en la que se establecieron las bases para la contienda electoral del próximo año en la que se votará por Gobernador, Diputados y Presidentes Municipales.
A nivel federal sabemos que el Instituto Electoral Federal ya hizo lo propio con la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.
Por tanto, el proceso está en marcha y solo falta que los partidos políticos definan sus propias reglas de elección de candidatos.
Sabemos que desde hace tiempo muchos aspirantes andan ya en pleno proselitismo, sobre todo los que pretenden la candidatura a la Presidencia de la República, no han dejado de visitar los diferentes puntos geográficos del País.
Las elecciones de los Estados de alguna manera van configurando el mapa político con miras a las presidenciales de 2012.
En este año hubo elecciones en varios Estados como en el Estado de México, queda pendiente la de Michoacán para el próximo 13 de Noviembre.
Lo llamativo de la elección a Gobernador de Michoacán es que la candidata del PAN es hermana de Calderón. Vamos a ver cuáles son los resultados finales.
Para el próximo año habrá elecciones en Campeche, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León Querétaro, San Luís Potosí, Sonora, Chiapas y Tabasco.
Es así como en Jalisco estaremos votando por seis cargos de elección popular: Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Gobernador, Diputados Locales y Presidentes Municipales.
Serán 128 Senadores, 500 Diputados Federales, 39 Diputados Locales y 125 Presidentes Municipales.
De acuerdo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, las precampañas iniciarán de manera formal a partir del 15 de Diciembre.
Lo anterior quiere decir que en términos jurídicos mientras no se exista un registro ante el propio partido político y que este valide dicho registro, no se puede considerar a ningún aspirante como precandidato.
Esto significa que quienes realicen proselitismo previo a ser considerados como precandidatos, infringen la ley con actos anticipados de campaña.
Con todo y ello sabemos que dichos actos anticipados de campaña los disfrazan con el simple hecho de no decir literalmente que son candidatos y que no están pidiendo el voto.
Básicamente con esta "maña" es como libran ser sancionados legalmente todos aquellos que desde hace meses andan en los hechos haciendo proselitismo.
En una siguiente edición trataremos analizar más a fondo las reglas que ha establecido el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco para el desarrollo de las elecciones de 2012 y que abarcan desde las precampañas, registro de candidatos, campañas y jornada electoral. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Agua Zarca
Por Remigio Godoy
LOS NUEVOS JUZGADORES
Cuando la televisión informa sobre algún hecho marginal,
en ese momento deja de serlo. Carl Berstein
Estimado Lector, reciba un cordial saludo, esperando que en estas fechas festeje nuestras tradiciones y no de más revuelo a prácticas ajenas, como el mentado hallowen, no vaya a ser que le den calabaza.
Para concluir el tema de la semana anterior, le muestra la conclusión que proponían los Maestros en Derecho Antonio Beas Castro y Miguel Emerio Cueto Núñez.
A MODO DE CONCLUSIÓN
Partamos de hacer explícito aquello que no está en discusión -o que no debería estarlo-, dado que es la tarea respectiva que compete a juzgadores y a comunicadores. Debe concordarse en que es a los jueces a quienes corresponde juzgar y que a los comunicadores compete informar.
Si los jueces, o cualquier otro actor social, ponen en discusión lo que hacen los medios de comunicación en torno a un tema determinado, la argumentación no puede ir tan lejos como para negar su rol mismo.
Esto es, podremos discutir cómo la prensa desempeña su papel, pero no podemos cuestionarle su responsabilidad básica, que es la de informar. Parece casi inútil recordarlo pero, en tierras como las nuestras, donde la libertad de prensa es joven, puede no estar de sobra reafirmar ese punto de partida.
Seguramente muchos señalarán que el problema, en efecto, está en cómo ha de desarrollarse esa tarea informativa. Porque si bien la libertad de prensa y la libertad de informarse son fundamentales, no son las únicas que importan; se trata de derechos humanos básicos, pero no son los únicos a tener en cuenta. La cohabitación de la libertad de prensa y el derecho a la información con otras libertades y otros derechos nos plantea cierto nivel de conflicto.
El ejercicio sano de la libertad de prensa debe reconocer la frontera de los derechos de los ciudadanos. En los hechos, sin embargo, las zonas de protección del individuo no parecen hallarse hoy debidamente reconocidas por mucha de aquella información que los medios de comunicación proveen.
Aparte del derecho a la intimidad, violada a diario de mil formas, probablemente sea la presunción de inocencia aquella garantía -fundamental en todo sistema de justicia moderno- que peor tratamiento recibe en los medios de comunicación.
Es verdad que esta garantía corresponde propiamente al proceso judicial, pero si los medios -a través de su proceso paralelo- no se atienen también a la presunción de inocencia, el daño causado al ciudadano es enorme.
Los instrumentos internacionales de derechos humanos se refieren tanto a la libertad de información como a sus responsabilidades. Así, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos estipula en su numeral 19 que: "Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión: este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier procedimiento de su elección", pero advierte enseguida que el ejercicio de tal derecho "entraña deberes y responsabilidades especiales" que pueden ser fijadas por la ley, en relación con la necesidad de "asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás".
Pese a tal claridad normativa, los ejemplos en contrario se reiteran cotidianamente. La imagen de un detenido, esposado y conducido por la policía, cuando sólo ostenta la condición de "sospechoso" y, en ocasiones, cuando ni siquiera un juez ha dictado una orden de detención contra él, es la condena gráfica que a diario niega el principio de presunción de inocencia sobre el cual, teóricamente, descansan nuestros sistemas penales.
Ningún adverbio relativizador, ni ninguna forma condicional en el verbo que sean deslizados en la leyenda de la foto o en el texto leído de la noticia -utilizados ritualmente para evitar una acción legal del perjudicado- pueden atenuar el daño causado de manera ya rutinaria a tantas personas.
Al informar sobre asuntos sometidos al conocimiento de la justicia, los medios pueden destruir en segundos, y de modo irreparable, la imagen que cada quien ha logrado construir de sí mismo, que es lo que llamamos honor.
Al abordar estos casos, la prensa ingresa fácilmente en el terreno de la intimidad y difunde asuntos privados de un modo que daña la vida y la personalidad del individuo. Lamentablemente, ésta no es una opción excepcional: se trata de prácticas reiteradas, cuyas consecuencias sufren un número indeterminable de ciudadanos.
Cuando los medios cubren controversias que han sido llevadas al terreno judicial, distan mucho de quedar asegurados los derechos y la reputación de aquellos individuos que son partes en la controversia. Este maltrato ocurre principalmente con ocasión de asuntos penales pero también aparece tratándose de asuntos de familia, comerciales y otros. Probablemente, no se trata de encontrar una solución instantánea a través de nuevas normas, controles o sanciones, sino de criterios que los propios medios adopten como códigos de conducta.
Hasta aquí se ha recordado algunos de los incumplimientos de obligaciones que pueden ser imputados a los medios de comunicación. Pero, de otra parte, ciertas posturas judiciales tampoco resultan propicias a los efectos de encontrar salida al conflicto que se examina.
Un rasgo de la actuación judicial que entra en curso de colisión con la tarea de los medios de comunicación es la tendencia a negar información. Más allá de los límites impuestos por el secreto de la investigación -que está preceptuado usualmente en la ley pero que los jueces tienden a usar de una manera excesivamente amplia y no siempre racionalmente justificada-, la práctica judicial tiende a mantener su labor fuera del conocimiento social. Desde el lado de la justicia, esta rutina alimenta decisivamente el conflicto con los medios y provee, cuando menos, de una explicación a lo que hemos llamado procesos paralelos.
Un juez replicaría que es la privacidad de las partes aquello que se preserva mediante la falta de información o la negativa del acceso a la información sobre casos judiciales. El argumento es sostenible pero una mirada más cuidadosa de la vida judicial sugiere, sin ninguna duda, que el secreto aparece como rasgo característico del oficio, aun en aquellos casos donde no hay privacidad de las partes a ser protegida.
En el fondo de esta tendencia, a mantener la lógica y el desarrollo de la actividad judicial lejos del conocimiento público, se halla un principio al cual adhieren muchos de los jueces mexicanos y que consiste en la creencia en que la justicia que ellos administran es un asunto correspondiente a la relación íntima entre la ley y su conciencia.
Según esta creencia, el juez no debe una explicación a la sociedad por su actuación, por las decisiones que toma y por los criterios con los cuales resuelve los casos sometidos a su conocimiento. Este encerramiento intimista del juez -que, sin embargo, como sabemos, sufre en los hechos frecuentes e intensas presiones particulares que buscan violentar su recta conciencia- proviene de una conceptualización de la función judicial que no es propia de un sistema democrático.
Algunos jueces gustan repetir que ellos responden por su tarea ante Dios y su conciencia. Pero Dios no los designó para desempeñar el cargo. Fue su sociedad quien les confió esa altísima responsabilidad, a través de los mecanismos de nombramiento establecidos, y, por lo tanto, es a ella a quien corresponde evaluar su desempeño.
Por esa razón es que, en muchos de nuestros países latinoamericanos, se usa constitucionalmente la fórmula que indica que 'los jueces administran justicia a nombre de la nación"; esto es, sin asomo de retórica, en nombre de todos los ciudadanos. A éstos, cada juez debe explicación acerca de la manera en la que desempeña su tarea.
La opinión pública, en aquellos casos que reclaman su atención, requiere que el juez dé razones y explique sus decisiones. Porque una justicia cuyas decisiones son incomprensibles socialmente es, sin duda alguna, una justicia socialmente ilegítima. Muchos de nuestros jueces no tienen suficientemente en cuenta esta responsabilidad social por sus actos como jueces. En esa insuficiencia judicial reside la raíz de un malentendido clave con los medios, que tienen como tarea precisamente comunicar a la sociedad aquello que algunos jueces creen que no tienen por qué comunicar.
Si de superar el conflicto se trata, del lado de los medios es preciso hacerse cargo de que su tarea de informar no puede realizarse a costa de los derechos de las personas involucradas en casos judiciales ni en perjuicio de la independencia de los jueces, que es a quienes corresponde juzgar.
Del lado de los jueces, es necesario asumir que la tarea de juzgar no es asunto cuyo conocimiento pueda y deba estar reservado a quienes laboran en los tribunales: que la sociedad tiene derecho pleno a saber cómo y por qué se establecen responsabilidades, se declaran culpables e inocentes; que, en consecuencia, el juez está obligado a explicarse; y que, en el mundo contemporáneo, la sociedad se informa -de esto, como de todos los temas- a través de los medios.
Se requiere establecer formas de comunicación entre jueces y periodistas, mediante las cuales el enconado conflicto actual pueda ser reducido progresivamente a las proporciones aceptables de una tensión ineludible y positiva. Si la judicatura venciera su tendencia a encerrarse en sí misma, los comunicadores podrían sugerir cómo organizar en el Poder Judicial las vías para proveer información o aconsejar al juez acerca de cómo aprender a relacionarse con la prensa, dejando atrás ese lenguaje para iniciados, que resulta incomprensible no sólo para el ciudadano medio sino también para el periodista.
De otra parte, si los periodistas reconocieran que, con una frecuencia preocupante, los derechos ciudadanos resultan violados por la prensa al informar sobre casos judiciales, los jueces podrían asesorarlos para desarrollar códigos de conducta que los medios podrían adoptar voluntariamente para el tratamiento de determinados delitos, cuya cobertura resulta rutinariamente violatoria de derechos humanos.
Si jueces y comunicadores admiten que comparten preocupaciones y principios, se hallarán en condiciones de encontrar formas de entendimiento. No para que unos sean colaboradores de los otros, idea que repugna a la independencia que es necesaria tanto en jueces como en periodistas. Pero sí para que ambos contribuyan, desde su función, al logro de aquello que todos queremos para nuestros países: democracia, justicia y paz.
Zurrapas: Prohibidas para los enfermos. Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Cuando se toma un poco del tiempo en leer algunos fragmentos de la historia de México, nos damos cuenta como funcionaron los gobiernos bajo la sombra de la tiranía muy semejantes a la formula que aplica el presidente municipal Samuel Rivas, toda la población de Sayula, y sus Delegaciones, esta padeciendo las embestidas de un gobernante tirano y autoritario. Es algo para lo increíble como puede ser posible que nadie le exija transparencia en todos sus actuaciones, nunca informa a la población de donde provienen los recursos que aplica en diferentes obras por lo regular inútiles, en virtud de que destruye y construye lo mismo que destruyo, así también derrocha el dinero del pueblo por lo regular cada domingo o días festivos en los eventos artísticos hace gastos considerables en viáticos, transporte, hoteles, restaurantes, mismos que no están considerados en ningún rubro de los egresos que debe derogar la administración, esto nos da a pensar que de nada sirve que el Congreso autorice la Ley de Ingresos y el proyecto de egresos para cada ejercicio anual. Pues es una verdad que los munícipes y la población no le marcan un alto a tanta tiradera de dinero, ambas partes demuestra un fuerte nerviosismo o terror ante el Presidente Municipal, ya que siempre actúa y procede con abuso de autoridad, que es lo que lo caracteriza, así como el comportamiento castrense que lo identifica en cada momento, la forma de tratar a las personas es completamente negativa, cuando se acercan a solicitar o tratar algún problema de carácter municipal, y no es de su agrado deja a las personas hablando y por lo regular se retira, demostrando su falta de educación y la poca tolerancia y cortesía para escuchar las inconformidades de su mala forma de administrar los interés económicos y bienes de la población, no toma en cuenta que cualquier persona que tenga a su cargo alguna administración y no actúa en forma transparente no deja de ser un ladrón y tonto, por mas honrado que quiera ser, sin importar que los esbirros que halaban a quienes se encuentran en el poder traten de querer tapar las fechorías de este cuestionado Ayuntamiento Rivista.
Es denigrante expresar a cada momento que los regidores no cumplen con sus comisiones que les fueron encomendadas, y nada hacen para cumplir con su responsabilidad.
Desde hace varias décadas ninguna autoridad ha tomado en cuenta lo que se requiere para que un pueblo progrese, desde luego en primer termino debe de ser una prioridad inculcar y poner en practica la participación ciudadana. Pero esta administración de Samuel Rivas Peña, no es la excepción, nunca a tomado en cuenta que es una obligación Constitucional dar ese tipo de participación ciudadana. Pero todo esta muy claro no dan participación por que así nadie se da cuenta del mal uso de los recursos del pueblo., Observe lo que señala la Ley del Gobierno y la Administración Publica Municipal del Estado de Jalisco, entre tantos señalamientos en su articulado, pero observemos lo que señala el articulo 37.- (dice) Son obligaciones de los Ayuntamientos, las siguientes: Fracciones II.- Aprobar y aplicar su presupuesto de egresos, bandos de policía y gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general que organicen la administración publica municipal, regules las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal; La X.- Atender la seguridad en todo el municipio y dictar las medidas tendientes a mantener la seguridad, el orden publico y la preservación de los derechos humanos; La XIII Regular los procedimientos internos, para la adquisición de bienes o la contratación de servicios, asegurando que cubran las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás condiciones pertinentes y evitando que esos actos se realicen en beneficio de servidores públicos del propio Ayuntamiento, a la par de fomentar la transparencia y la participación ciudadana en la vigilancia del uso de los recursos públicos;
Pero los malos Ayuntamientos que ha tenido el Municipio, y la no participación ciudadana, tienen a Sayula metida en un bache, además no se puede dejar de señalar que Sayula esta considerada como una población atrasada, no obstante de haber tenido el privilegio y el honor de ser la provincia de Avalos y también estuvo catalogada como cuarto cantón del Estado de Jalisco, sin embargo en la actualidad se carece de industrias, ya que desde hace varias décadas desaparecieron aserraderos, madererías, fabricas de zapatos y botas, un ingenio azucarero, la serie de trapiches y molinos de caña, harineras, jaboneras, tequileras, diferentes talleres artesanales, fabricaban cobijas, rebosos, talabarteros, guaracheros, fabricas de pisos de mosaico, artesanos que trabajaban el barro y muchas artesanías mas que enorgullecían a la población. Pero Y hasta la fecha no existe públicamente un proyecto para encaminar a la ciudadanía a un futuro de desarrollo de empleo y económico, en virtud de que Sayula por su propia naturaleza cuenta con múltiples recursos que nunca se han puesto en practica por la falta de conocimientos y la poca voluntad de los que han gobernado. Es del conocimiento publico, que a estos lo único que los motivo fue salir de mendigos, sangrando lo más que pueden a las arcas municipales.