jueves, 27 de octubre de 2011

Ejecutados eran de Ciudad Guzmán
Se rompió la tregua, luego de varias semanas en las que no se registraron ejecuciones, en un paraje del municipio de Atoyac, fueron localizados dos cadáveres con todas las características de este tipo de sucesos, informándose que las víctimas tenían su domicilio en Ciudad Guzmán.
El hallazgo se realizó luego de que la policía municipal de Atoyac recibió una llamada telefónica, indicando de la presencia de dos cadáveres en el paraje “El Jaral”, ubicado a la altura del kilómetro 51 + 700 de la autopista Guadalajara-Colima, a una distancia de poco más de 50 metros de la sección con circulación a la capital tapatía.
Los arbustos y matorrales impedían que los viajeros se percataran de la presencia del vehículo y los cadáveres, los cuales fueron identificados como Rosalío Navarro Medrano, de 39 años de edad y Jorge Enrique Maciel Rodríguez, de 35, los dos con documentos que señalaban su domicilio en Ciudad Guzmán.
Ambos presentaban al menos tres impactos de proyectil de arma de fuego en la cara y cabeza, y de acuerdo a su evolución, se estableció que su muerte se registró hace más de 24 horas.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y personal de la Delegación Sur de la Procuraduría General de Justicia del Estado, además de la Policía Investigadora del Estado y Policía Federal-Ciudad Guzmán, hicieron acto de presencia en el lugar para realizar la fijación de indicios que puedan ser de apoyo en las indagatorias emprendidas de manera inmediata.
En el lugar estaba una camioneta pick up, Ford, Lobo, Harley Davidson, doble cabina, color negro, modelo 2007, placas JP 42 508 de Jalisco, unidad que quedó bajo el resguardo de la autoridad, al igual que siete cascajos calibre 9 mm que fueron asegurados por los peritos.
Los cadáveres fueron trasladados al SEMEFO, para la práctica de la autopsia y la identificación oficial por parte de familiares.

Asalto en casa de empeño
**La inseguridad a la orden del día. **Ola de robos de autos y ahora de negocios.
Este martes a muy temprana hora, apenas pasadas las ocho de la mañana se registró un robo en la casa de empeño situada en pleno centro de la ciudad, llevándose los delincuentes un monto total de 35 mil 528 pesos en alajas y dinero en efectivo. De acuerdo a testimonios, se trató de dos sujetos jóvenes quienes amagaron a las dos empleadas que en ese momento se encontraban en la negociaciòn de nombres Tania Edith Jiménes y Janet Reyes para luego llevarse seis paquetes de joyería valuados en 17 mil 230 pesos más 22 mil 470 pesos en efectivo para sumar la cantidad ya antes mencionada de 35 mil 470 pesos. Aunque de inmediato se dio aviso a la policía y estos efectuaron una intensa búsqueda en los alrededores no se pudo dar con el paradero de los delincuentes, al parecer señalados como dos sujetos quienes huyeron con rumbo desconocido sin ser identificados hasta el momento de redactar esta nota.
Don Pancho detenido en Sayula por homicidio
Integrantes de la Policía Investigadora cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Francisco Ramírez María, de 68 años de edad, con domicilio en Pascual Morones # 2, de Juanacatlán municipio de Tapalpa. El detenido fue puesto a disposición del juez, acusado del homicidio con arma de fuego, en agravio de Rigoberto Sánchez Damián, en hechos registrados en el año 2008. Don Pancho desde entonces había estado huyendo de la justicia hasta que fue localizado en Sayula donde fue capturado por los agentes investigadores

Depredación en el Parián
**Clausuran una puerta y la hacen ventana
Pese a las inconformidades manifestadas por la ciudadanía, se consuma una depredaciòn más al valor arquitectónico del Parián al clausurar una puerta y convertirla en ventana como se aprecia en la foto. Siendo una obra que modifica la arquitectura original del histórico inmueble, el INAH no debiò haber permitido la autorización, ni el ayuntamiento su consecución. Por mucho menos que eso, se han clausurado obras y no nos explicamos cómo han permitido la actual depredaciòn, independientemente de que el INAH lo haya a$$eptado. Comentarios diversos recogidos por Horizontes señalan que estas obras en el Parián sientan un pésimo antecedente porque ahora cualquir propietario argumentará a su vez y conveneicia realizar modificaciones en sus propiedades de algúno de los portales con derechos propios.

Todo un éxito la presentaciòn aquí del Ballet Maipucitos de la República de Chile
¿Y así quieren que regrese el PRI al poder..?
Ulises Ruiz y el equipo médico “desaparecido” Otro escándalo.
El anterior gobierno de Oaxaca, el de Ulises Ruiz –administración criminalmente violenta e investigada por sus muchos casos de corrupción– no deja de dar sorpresas. El escándalo más reciente: equipo médico con tecnología de punta, destinado a curar ciertos tipos de cáncer y valuado en más de 118 millones de pesos, simplemente no aparece desde 2008. Críticos y opositores de Ruiz Ortiz piden que se castigue al exmandatario por esa desaparición y sugieren que se busque ese costoso equipo en un hospital de la Ciudad de México, propiedad de su familia. Lo peor, que a causa de esta rata de Ulises, que anda como si nada en la calle cuando debería estar en la cárcel, muchas mujeres han muerto hasta el momento, se calcula que alrededor de 700, a causa de cáncer en su entidad. No entiendo cómo se dice que el PRI lleva la delantera en las preferencias presidenciales para el 2012 cuando vemos ejemplos como éste criminal de Ulises Ruiz o como el del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, quien desapareció más de 30 mil millones de pesos en su gestión que luego heredó a su hermano para que le tapara sus inmundicias. ¿Será que a los mexicanos nos gusta ser apaleados, abofeteados, pateados, escupidos y luego miados por estas ratas inmundas...?. Por lo menos que conmigo no cuenten y espero que digan lo mismo millones de mexicanos que en el 2012 se sacudan la modorra y les tapen la boca al producto chatarra de televisa (Peña Nieto), a la propia televisora y al pelón orejón Carlos Salinas entre otros vendepatrias adueñados del poder en México.
Elecciones presidenciales
Enrique Ibarra Pedroza
Hace días inicio jurídicamente el proceso electoral federal que desembocará el 1º de julio próximo, con la elección del presidente de la república y de los 628 integrantes del Congreso de la Unión. Si viviéramos una normalidad democrática en el ámbito electoral, estaríamos solo esperando que los diversos partidos, desahogaran sus procesos internos para postular a sus candidatos, que estos hicieran sus respectivas propuestas y campañas, y la autoridad administrativa encargada de organizar las votaciones – el IFE- las preparara, la realizara y que los votantes decidieran quienes serían sus representantes en los próximos años.
Sin embargo como quedó demostrado en las pasadas votaciones presidenciales, México dista mucho de ser un régimen democrático, ya no digamos en el concepto amplio integral del término, sino en el meramente electivo. Después de esos comicios a cada rato surgen nuevas evidencias de cómo desde la presidencia de la república y los grandes medios de comunicación electrónicos se torció el sentido de la voluntad popular – con la complicidad del entonces presidente del IFE y de los magistrados del Trife- que coadyuvaron a engendrar un gobierno ilegitimo, y por ende una fractura social prevalente aún en el país.
Lamentablemente esos componentes no han sido exorcizados de nuestro ambiente preelectoral. Felipe Calderón, refuerza cada día más su papel de jefe de partido (PAN), que de jefe de Estado, y no dudo que volcara el vasto aparato público de que dispone para impedir ser relevado por quien no sea su correligionario.
La otra gran acechanza para enturbiar el proceso presidencial la representan los poderosos intereses económicos y políticos de quienes
tienen bajo su control las grandes cadenas de televisión y radio en el país, que hasta la fecha guiados solo por sus interese oligárquicos han incumplido como concesionarios de bienes de la nación – los espacios radioeléctricos- de garantizar el derecho de la gente a estar bien informado. Por ello con su estilo franco y a la vez conciliador AMLO en su reciente encuentro con los empresarios del gremio pidió equidad para la próxima contienda, y a televisa “de querer imponer al próximo presidente de México mediante la falta de equidad, la mercadotecnia y la
promoción descarada de solo uno de los aspirantes” Peña Nieto. Ojala por el bien de país, haya equidad y transparencia en la elección.
LaCuesta de Sayula
Francamente muy «chafita» el noticiero E21 de Zacoalco....
Por ahí un noticierito que el Telecable difunde al través del canal 8 de la red, a juicio de los televidentes, al menos muchos que así nos la han expresado a Horizontes, es bastante «chafita», por no decir muy mediocre, incluídos algunos programas de supuestos analistas políticos a los cuales se suma la muy deficiente calidad no tanto de imagen sino de sonido que no se les entiende nada. Muy limitados estos «periodistas» en muchas de las facetas que debe tener un conductor de televisión, desde una mínima capacidad de improvisación para todo lo que discurren hasta el nivel de la producciòn de marras que se ve francamente limitadísima. A la par de estar viendo un noticiero con las noticias que ya todos conocemos desde 24 horas antes, no parece estar a la altura de los televidentes de Sayula, a lo mejor lo estará para los de Zacoalco, pero se nos antoja ser un poco más exigentes en esta tierra del ánima, de las cajetas y los cuchillos, modestia aparte. A los del Canal 21, se les reconoce el esfuerzo pero se ven bastante chafitas, la verdad.
EL beneficio de la leche Liconsa....
Como quiera que sea ante la actual carestía de todos los alimentos básicos, resulta un alivio para la economía de muchas familias la venta de la leche Liconsa de la cual se benefician innumerables personas al adquirir este alimento básico a precio muy económico. En la foto, la tienda de Don Toño en la colonia de Guadalupe las amas de casa hacen fila para su dotaciòn de leche.
Otra de Etilio González Marquez..
Otra del alcohólico que trabaja como gobernador el panista Etilio González Márquez es haberse gastado, vaya usted a saber en qué, los fondos para desastres para el estado y ahora que se ocupan para los damnificados en Ciuhatlán y otros lugares afectados por Jova no hay dinero....Ya ve usted a esta rata de dos patas como se las gasta, los utilizaría en los Panamericanos o se los daría al cavernal Juan Sandoval, lo cierto es que la gente se quedó sin casa, sin techo dónde dormir o sin sus cosechas para sobrevivir, ahora es cuando necesitan el dinero.
De acuerdo a lo que afirma el diputado Salvador Barajas en la partida de derogaciones imprevistas, que es de donde se toma el dinero para situaciones de emergencia, faltan alrededor de 600 millones de pesos que Etilio no ha justificado en qué se los gastó. Así andan las cosas en el gobierno del estado con esta caterva de ratas que hasta lo de los pobres y damnificados se echan a la bolsa.
Caos vial los sábados y los de tránsito ni sus luces...
Los vemos casi a diario por todo el centro de la ciudad los nuevos agentes aprendices de tránsito, pero el día que más se les ocupa ni cómo encontrar uno ni para remedio. El sábado, el día del tianguis, es sin duda uno de los días de más carga vial en la ciudad y sería en la imaginaria el día que más se les ocupe a los agrentes de tránsito, pero resulta que es el día en que no se les encuentra. Largas colas de vehículos (como se aprecia en la foto), de hasta dos cuadras se embotellan ante la desesperaciòn de conductores quienes no encuentran ni por dónde.
Tabacaleras buscan adictos entre mujeres, adolescentes y niños, acusan
Las organizaciones ciudadanas que combaten el tabaquismo han logrado avances importantes en los años recientes. Pero el duopolio Cigatam-British American Tobacco sigue registrando altas utilidades porque ahora buscan adictos entre mujeres, adolescentes y niños. Cada año, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo provoca la muerte de 60 mil mexicanos, alrededor de 165 defunciones por día. Ciertamente, el vicio del tabaco ha ido aumentando entre la poblaciòn femenil e incluso infantil. En Sayula, se puede ver claramente, cómo muchas adolescentes le entran al cigarrillo, sólo basta mirar en pleno centro de la ciudad, en el jardín principal para ser más explícitos, cómo abundan las adolescentes fumando. Las autoridades deben cerrar filas al respecto y en el seno familias que los padres de familia observen la conducta de sus hijos e hijas.
Empieza el frío en Jalisco
Se recrudeció, en algunas poblaciones de Jalisco, la más baja se registró en San Gaspar, Jalostotitlán con menos dos grados Celsius, mientras que en Ajojucar, Teocaltiche estuvieron a menos un grado. En la Sauceda, Lagos de Moreno el termómetro marcó cero grados Celsius, informa la Comisión Nacional del Agua.
Con tres grados se reporta Colotlán, con cuatro Teocaltiche y Bolaños.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara nuevamente en la periferia se registraron cinco grados Celsius, por el aire frío que pasa por la Entidad.
Cachito Comenta
Por José Manuel González
Me da mucho gusto saludarlos y darles las gracias por su aceptación a mis comentarios lo cual me motiva a seguir adelante.
ENTREVISTA CON ADRIAN GARCIA
Para no caer en lo tediosos de preguntas y respuestas tratare de resumir lo que capte de la entrevista, me recibió por la noche en su despacho de contaduría rodeado de archivos de los causantes fiscales de los cuales lleva su contabilidad, para pronto entramos en materia y se siente muy orgulloso del equipo que dirige y que además es el presidente y para eso ya tiene rato 15 años en que apostó que tendría el mejor equipo de la liguilla y que le ha dado las satisfacción de sumar seis campeonatos al hilo aunque el total son diez los que han ganado y se han subido al pódium a recibir la copa de campeones a lo largo de su vida deportiva de este equipo que nació grande tantas satisfacciones las comparte con su cuerpo directivo y que han estado siempre en las buenas y en las malas y algunas veces nos quedamos en la antesala de campeonato, quiero reconocer públicamente al Sr. Juan Aceves mejor conocido como "Don Juan" que siempre me ha apoyado y que lleva el color verde del Dinamo muy dentro de su corazón, a su hijo que desempeña el papel de tesorero y que lleva el trabajo en forma honrada y sobresaliente y al Sr José de Jesús Diaz que desempeña el trabajo de secretario en forma sobresaliente y no puedo dejar fuera a mis brazos derechos en el campo Cristian Bautista y Juanca Díaz Mora, también me permito nombrar algunos jugadores que han sido por varios campeonatos los pilares de este campeonísimo equipo Francisco Sandoval, José Roberto López Cabrera y el profesor Alejandro Robledo y todo el resto del plantel los cuales presento mi respeto y agradecimiento por partirse el alma en defensa de los colores, reconozco que ahora nuestro compromiso es mayor porque la meta que se traza un equipo cuando inicia un campeonato es superar lo que se hizo en el anterior y para superar lo que hemos logrado solamente lo conseguiremos ganando un campeonato mas, que si me sale caro el torneo? Ni en cuanta porque cuando se consigue el objetivo el dinero no cuenta y en este tiempo dice el refrán "el que quiera azul celeste que le cueste" y para conseguir las metas trazadas trataremos de mejorar nuestro equipo y como ya lo comentaste Cachito nuestra preocupación será siempre calificar a la liguilla sin importar el lugar el resto viene por añadidura, agradezco a los medios informativos el apoyo y el reconocimiento que se manifestó con su información por conseguir un campeonato mas , la hago extensiva al público en general que compartió su apoyo, a la Croc que fue líder de torneo y a nuestro equipo que superó los obstáculos para obtener un campeonato mas y a ti cachito te doy las gracias por tus comentarios sin dolo y mas por esa frase que se me quedo grabada y que dice la verdad "no gana el que juega bonito, gana el que mete los goles". Después de esta amena charla nos despedimos como lo que somos buenos amigos y estas fueron sus palabras me da mucho gusto que hayas vuelto a tus comentarios.
FALLAN NUEVAMENTE LOS ARBITROS
Que fue lo que paso con el colegio de árbitros de Atoyac, no estuvo el material a tiempo , ya se había terminado la asamblea cuando llegaron las cédulas y eso es una falla grave por lo tanto los jugadores que ameritaban castigo si es que venían reportados tendrán que esperarse hasta la próxima asamblea para ser juzgados esperando que estos señores tomen muy en cuenta esta falta de cumplimiento y quiero recordarles que su trabajo inicia en la cancha pero termina hasta que sean entregadas las cédulas para que estas sean juzgadas y estas deben ser entregadas a tiempo antes de que empiece la asamblea, imagínese usted la falta de estas en encuentros de liguilla tendría que posponerse a otra asamblea extraordinaria.
EMPRESAS, MASTER Y POLILLAS DE VACACIONES
No menciono a la Premier de Oro porque al parecer empieza un campeonato de coma el sábado 29 de octubre, que por cierto el colegio de Sayula trabajará en este torneo, mientras que Máster y Polillas ya empiezan a sacar las billeteras para reforzar sus equipos y los mismo sucede con las empresas se ve tanto movimiento en el contrato de piernas nuevas que quiero dar una opinión: deberían como en la primera división hacer draf(cambio)como en la primera división para intercambiar jugadores llevando cada equipo su lista de trasferibles y aprovechar para disfrutar un rico banquete con platillos regionales y así dejarían de andar adivinando de quien quiere o no cambiarse de equipo.
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.



Agua Zarca
Por Remigio Godoy
Los medios de comunicación, los nuevos juzgadores.
Ahí radica el verdadero poder de los medios masivos: son capaces de redefinir la normalidad. Michael Medved (1948-?) Periodista, crítico de cine y escritor estadounide
Estimado Lector, reciba un cordial saludo, hoy que nos acercamos al final del horario de verano, y de nueva cuenta, retrasaremos una hora a nuestros relojes.
DE LA UNIVERSIDAD A LA SOCIEDAD
En el año 2005, en el marco de la: "XVI Semana Nacional de la Investigación Científica" los Maestros Miguel Emerio Cueto Núñez y El Maestro Antonio Beas Castro, junto con un grupo de Estudiantes de Derecho, presentaron la ponencia: "ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA VS. MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN. ¿Quién juzga a quien?"
El tema, por desgracia, sigue teniendo actualidad y vigencia, por ello, en este espacio, le presento una de dos partes, esperando sea de su interés.
En la actualidad en nuestro país aparece un conflicto sordo entre la administración de justicia y los medios de comunicación, que erupciona intermitentemente, a propósito de determinados casos y cuya falta de resolución se encamina a debilitar, aún más, nuestra frágil institucionalidad. El presente texto intenta situar las raíces del conflicto, delinear sus términos y proponer algunas líneas que contribuyan a encontrar una salida al problema.
ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA VS. MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
En los últimos años han ocurrido, en todo el país, dos procesos que están en la raíz del conflicto bajo examen. De un lado, la administración de justicia -que, debido a diversas razones, nunca ha gozado entre nosotros de un reconocimiento social importante- ha sido llevada al banquillo de los acusados. De otro, los medios de comunicación se han convertido en depositarios importantes de credibilidad y confianza públicas, al ingresar a una etapa profesional de su desarrollo en la que están cobrando creciente independencia. Cada uno de estos procesos se ha desarrollado autónomamente respecto del otro, pero ha definido la condición desde la cual prensa y justicia están enfrentados hoy en día.
La crisis de la justicia es algo mucho más complejo que un mal funcionamiento crónico. Su expresión más visible tal vez sea el notorio malestar ciudadano existente respecto a la administración de justicia, puesto de manifiesto en datos ofrecidos por numerosísimas encuestas de opinión. En casi toda América Latina, la percepción social sobre la justicia -con niveles de variación que corresponden a la situación de cada país- le adjudica lentitud, complacencia con el poder y corrupción.
Los factores componentes de la insatisfacción generalizada, respecto a la justicia en nuestro país, son varios. Uno proviene de círculos y sectores ligados al funcionamiento de la economía que ven en la justicia, carente de imparcialidad e imprevisible en sus resultados, un componente del factor riesgo país". De allí que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo hayan abordado el tema, destinando préstamos de importancia al apoyo de reformas importantes en materia de sistemas de justicia.
Esta preocupación, de parte de estas entidades internacionales, guarda estrecha relación con los llamados programas de reforma estructural que ellas mismas promovieron en América Latina que, al tiempo que redujeron la capacidad regulatoria del poder administrador, dejaron al juez como instancia de mucho mayor importancia en la resolución de conflictos económicos.
Una segunda fuente de insatisfacción corresponde a una demanda política. La llamada llegada de la democracia en México no ha producido resultados socialmente satisfactorios para vastas porciones del electorado; este hecho está en la base del desencanto respecto a los políticos, que ha ganado a buena parte de la ciudadanía mexicana. En parte, ese desencanto guarda relación con la experiencia de que el abuso del poder -y, en particular, la corrupción- no ha desaparecido junto con la llegada de un partido político diferente al poder.
Este desencanto es en gran medida debido a dos aspectos de trascendental importancia, en primer lugar las falsas cualidades que los propios actores políticos le han atribuido a la democracia como la panacea de todos los males que aquejan al Estado y por otro el que la ciudadanía no concibe que lo que ha fallado no es en modo alguno el sistema, sino los actores que se encuentran encargados de manejarlo.
El reclamo de control sobre el ejercicio del poder -por parte del Ejecutivo y Legislativo- ha cobrado así una importancia que no tenía cuando el problema parecía originarse en sucesivos gobiernos autoritarios que, por definición, no estaban sujetos a control legal alguno.
El establecimiento de mecanismos institucionales de control del poder aparece ahora como indispensable y urgente. El Poder Judicial aparece entonces interpelado, con ocasión de esta necesidad del funcionamiento democrático, para que asuma su rol contralor sobre los otros órganos del Estado y lo ejerza efectivamente, del modo que lo prescribe nuestra Constitución pero, en los hechos, sólo ocasionalmente ha sido cumplido por los jueces.
En suma, el malestar ciudadano con la justicia no corresponde a un estado de humor social pasajero, ni puede ser explicado superficialmente como un asunto circunstancial de mala imagen institucional, que podría ser atendido mediante el uso de mejores recursos en relaciones públicas. Se trata de una demanda de cambio profundo que tampoco puede reducirse a un reclamo simple de modernización en órganos judiciales desfasados en razón de su anclaje a usos y costumbres coloniales.
Aquello que confiere estado de crisis grave a la situación de la administración de justicia no es la mera existencia de un variado conjunto de demandas insatisfechas sino la incapacidad de los jueces para entenderlas, hacerse cargo de ellas y responderlas. En diversos casos, estamos ante ineptitudes históricamente formadas para advertir defectos, diagnosticar problemas, planear mejoras y, al enmendar rumbos, producir una dinámica de signo positivo que responda a los desafíos socialmente planteados.
Paralelamente a esta crisis de la justicia, los medios de comunicación han cobrado en México un papel de creciente importancia. En ese proceso puede reconocerse la confluencia de dos vertientes: una interna y otra internacional. De una parte, la empresa periodística se ha ido constituyendo en un negocio autónomo; esto significa que diarios, emisoras de radio y canales de televisión han dejado de ser, preponderantemente, medios auxiliares o instrumentos de apoyo de intereses políticos o económicos posicionados principalmente en otras esferas de actividades -agropecuarias, industriales, financieras o comerciales-, como ocurriera hasta hace unos años.
La razón de éxito de la empresa periodística, por consiguiente, está ahora cifrada más en su capacidad de competir eficientemente en la tarea de obtener, procesar y transmitir información, que en la de respaldar eficazmente determinados intereses económicos o políticos. Complementariamente, la empresa periodística está dejando de ser una tarea familiar y, conforme exige la organización de una empresa moderna, a los efectos de reclutar personal y directivos se está inclinando hacia criterios basados en el mérito y las capacidades profesionales en periodismo.
Ese proceso de autonomización como negocio y de modernización como organización empresarial -que ha ido produciendo el surgimiento de nuevos medios, la renovación completa de otros y el decaimiento o la desaparición de algunos tradicionales- no hubiera sido posible de no existir un contexto internacional que lo ha propiciado y, en ocasiones, forzado.
En todo el mundo, la comunicación se ha desarrollado de un modo espectacular en las últimas décadas y las empresas eficazmente dedicadas a este negocio han cobrado un peso que hace cuarenta años hubiera sido inimaginable. La transformación tecnológica ha hecho posible la aparición, desde el mundo de la comunicación, de protagonistas de primera importancia: los medios de comunicación son parte de la noticia misma, en el sentido de que, en apreciable medida, los hechos sociales son tales o importan en la medida en que alcanzan lugar en los medios. Esa evolución de la comunicación en el mundo ha inducido un proceso de cambio acelerado en nuestros medios de comunicación, que han debido transformarse para desarrollar el nuevo papel.
En un contexto de crisis en otras instituciones, los medios han asumido cierto protagonismo a través del desempeño de sus nuevas tareas y están logrando un respaldo ciudadano que es notablemente mayor al de otras actividades. Por cierto, credibilidad y confianza en los medios resultan beneficiarias de la mala percepción generalizada acerca de instituciones como la policía, los jueces, los partidos y los políticos. Pese a esta ventaja relativa, en algunos países los medios no gozan de aceptación y confianza amplios, acaso debido a que su proceso de profesionalización no los ha distanciado suficientemente ni de la vinculación con grupos de poder que los utilizan en provecho propio, ni de ciertas vías usadas para competir en el mercado de información: el sensacionalismo e incluso la corrupción.
Los medios desarrollan su nuevo rol, en cierta medida, a expensas de las instituciones en estado de falencia. Sucede así no sólo en el área de la administración de justicia. Aceptamos hoy como normal que una entrevista a un funcionario público de alto rango, hecha en un programa de televisión de alta audiencia, alcance mucho más relevancia que su comparecencia ante el Congreso para ser cuestionado por los diputados de oposición. El programa radial, las páginas de diarios y revistas, y la pantalla de televisión constituyen hoy los principales lugares donde encuentra espacio el tratamiento de la cosa pública. Nos guste o no ese tratamiento, el ciudadano promedio lo busca y encuentra en los medios, en una medida y amplitud que no halla en otros espacios institucionales.
El interés de los medios por desprestigiar las estructuras institucionales, para mantenerse como elemento dominante de la opinión pública: la exacerbación de las tensiones propiciadas por el gobierno, con el Congreso y los partidos, para transferir a éstos las consecuencias de la ineptitud gubernamental: la incapacidad del Congreso para conducir proyectos viables de reformas institucionales, y los numerosos episodios de corrupción en los partidos, son parte de un cuadro patológico que ensombrece la vida política de México y que alienta entre los ciudadanos actitudes de desconfianza.
A ese panorama se suma la subsistencia de una estructura constitucional que organiza el poder en torno de una presidencia fuerte, pero que contrasta con la realidad política de un presidente débil. Al fracasar todos los intentos, muy endebles por cierto, de reformar al Estado, se ha mantenido un sistema constitucional diseñado para facilitar la acción de un partido hegemónico, pero no para procesar las tensiones naturales del pluralismo político. Vista la justicia como servicio público, debe advertirse que su crisis ha dado lugar al surgimiento de lugares sustitutos para la realización de su tarea. Sólo uno de esos lugares son los medios de comunicación.
La incapacidad del aparato judicial para responder a las demandas sociales existentes está dando lugar, en la República, a la aparición de vías de evitamiento o circunvalación, destinadas a encarar de una manera u otra los conflictos que la justicia no resuelve adecuadamente.
Las principales alternativas en competencia con la administración de justicia son:
El arbitraje, que resuelve conflictos de intereses económicos nacionales, con base en criterios enterados, en plazos relativamente breves y a costos razonables para esos actores;
Una diversidad de fenómenos sociales que expresan el recurso a una justicia por mano propia, ejercida sea individual o grupalmente por quien/es defiende/n con la fuerza aquello que entiende/n suyo: el espectro comprende el uso de sicarios y los juicios realizados por comunidades campesinas en Chiapas, los linchamientos populares en San Juan Iztlayoapan. Los medios de comunicación, utilizados crecientemente para instaurar procesos paralelos a los que entabla -o debería entablar, en ciertos casos- la justicia estatal; en ellos se acusa, investiga y sanciona socialmente, sobre todo a quienes pueden ser tratados de manera benigna o complaciente por los jueces.
Zurrapas: No gracias, son ricas en grasas trans y aumentan la posibilidad de dolencias cardiacas.
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Los ciberdelitos en aumento
Aunque en nuestra legislación penal no aparece de manera literal como "ciberdelito" la conducta antisocial que despliega el sujeto activo que se aprovecha de los medios digitales y tecnológicos, en especial el internet, para obtener una ganancia o causar un daño, en términos comunes así se le conoce, de ahí la razón por la que empleamos este concepto.
Hecha esta aclaración, tenemos que de acuerdo a la empresa fabricante de los programas antivirus Norton, es decir, Symantec, México ocupa el tercer lugar en la cantidad de ciberdelitos cometidos contra adultos.
En efecto, el 83% de internautas adultos fueron víctimas de algún tipo de delito mientras navegaban en Internet, con pérdidas de casi 2 mil millones de dólares para los usuarios. Le anteceden Sudáfrica con 84% y China, 85%.
Todo lo anterior de acuerdo con un estudio hecho a 24 países por la citada empresa Symantec.
El mismo estudio arroja como resultado que el costo mundial para los 431 millones de víctimas fue de 114 mil millones de dólares, a lo que se suman 274 mil millones de dólares por tiempo perdido.
Estas cantidades se acercan a las del tráfico global de drogas, solo que la ciberdelincuencia se ha extendido fuera de las computadoras, así como de las laptops, alcanzando a los teléfonos celulares.
Finalmente, Norton reveló que 10% de los adultos que se conectan a través de sus móviles experimentaron algún tipo de "delito online". En primer lugar se encuentra el ataque de virus o malware, y del cual México encabeza la lista.
Como se desprende de lo anterior, los ilícitos a través de las redes han ido en aumento, los delincuentes sofistican sus modus operandis.
Ahora bien, el estudio que aquí comentamos contempla de alguna manera los delitos patrimoniales, ya que existe una cuantificación económica, pero no solo este tipo de ilícitos se cometen a través del internet.
También a través de las redes sociales los delincuentes logran perpetrar delitos sexuales contra menores de edad, contra la moral. La pornografía, la corrupción de menores y otros, se realizan con el apoyo del internet.
Entonces, así como por un lado la tecnología trae consigo muchas bondades, muchos beneficios, queda claro que también trae aparejado la parte contraria, también causa perjuicios, también es utilizada con insanos intereses.
Desde luego que la tecnología, su avance, no puede ni debe considerarse como algo negativo, por supuesto que no, con todo y lo que en forma paralela pueda también acarrear en un lado positivo.
La diferencia seguirá siendo el ser humano, quien decidirá utilizar para su bien un avance tecnológico o emplearlo para hacer daño a él mismo o a sus semejantes.
Y también seguirá estando en manos del mismo ser humano el desarrollar las habilidades para no solo sancionar las conductas antisociales, sino para prevenirlas y evitarlas en la mayor medida que sea posible. Al final de cuentas, el hombre avanza en la tecnología y esta al ser utilizada por el hombre, podrá ser dirigida con un sentido positivo o negativo. Ojala entonces y que se logren disminuir los ciber delitos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
De mal en peor Samuel Rivas Peña en esta tercera administración municipal, manifiestan los automovilistas que la vialidad en todo el municipio y sus delegaciones es de lo peor muchas calles intransitables y para colmo el centro histórico convertido en un caos vial, muchos comentan que los integrantes del Ayuntamiento de seguro no transitan en sus vehículos por la ciudad, y mucho menos por el centro, todos los que de alguna manera tienen la necesidad de transitar en su medio de transporte se ven obstaculizados con el sistema de semáforos que han venido siendo instalados para los peatones, que por lo regular en diferentes horarios brillan por su ausencia, ya que el centro de la población en momentos pareciera de un pueblito sin vida, ni duda cabe que con este tipo de autoridades vamos como los cangrejos, para tras, lo que realmente se quería era agilizar la vialidad, no obstaculizarla mas, pero lo cierto es que con esa semaforización inútil, sin ningún estudio previo, son instalados como si estos fueran regalados, mismos que carecen de una coordinación sincronizada entre el paso vehicular y peatonal son un verdadero descontrol y un taponamiento vial, este sistema ha convertido en un cuello de botella las dos avenidas mas importantes de Sayula. ¿Así se quiere atraer el turismo? Pues las personas que visitan Sayula los domingos y días festivos para conocer su centro histórico, desesperados tratan de salirse de las pesadas filas de carros para nunca jamás volver. La mayoría de los que conducen sus vehículos observan que donde se requiere de semáforos no son instalados, además que los conductores ya se estaban acostumbrando al paso de uno y uno con preferencia al peatón.
La desilusión cuando nos damos cuenta que muchos de los visitantes sacan fotos de diferentes lugares céntricos, sin faltar a la belleza de sus portales, pero cuando llegan con sus cámaras a fotografiar las partes del templo de San José y observar el jardín Celso Vizcaíno en pleno centro de la ciudad, mismo que esta convertido en un miadero, cagadero, cochino y sucio, únicamente por necedad del Ayuntamiento, y por el comportamiento como presidente municipal caprichudo, necio, cacique, dictador, pre potente, autoritario, todas las actuaciones las ejecuta con abuso de autoridad sin tomar en cuenta a su pueblo, mucho menos a los inútiles que integran el Ayuntamiento, todo mundo observa y critica, que en vez de estar tirando el dinero en cosas que en nada benefician a la población, mejor termine de arreglar ese lugar histórico, obra que dejo sin terminar la administración que lo antecedió.
La ciudadanía debe de reflexionar y hacer que Rivas asuma la responsabilidad que tiene, con las malas actuaciones de los policías preventivos municipales, mismos que se ostentan además como elementos de transito, ya que es del conocimiento publico que estos están duplicando los servicios de transito que no les corresponden, y pueden caer en el delito de usurpación de funciones, por que los únicos que estas autorizados son los elementos que envía el Departamento de Transito del Estado, sin importar que estos lo único que hacen es venir a levantar folios para aplicar multas en ocasiones indebidas, pero como se dijera vulgarmente ahora muerden los de transito del Estado y como novedad los policías que hasta actúan como su presidente con abuso de autoridad, y pre potencia, detienen vehículos amenazando con las armas que son única y exclusivas para los elementos del Ejercito, por que pudiera ser muy posible que no tienen los permisos correspondientes para la aportación de esas armas, tan peligrosas en manos de inexpertos e irresponsables policías ya que no se tiene conocimientos que reciban capacitación o adiestramiento para su uso.
Pero no obstante la ciudadanía desconoce, si el convenio que existe, o existía con el gobierno del Estado, en el rubro de la vialidad ya se dio por terminado, oh cual es el estado que guarda en el presente, es una obligación dar a conocer a la ciudadanía, sin que estos lo soliciten. En que fecha se efectuó este acuerdo, así mismo la fecha que fue publicado en el Diario Oficial, y con que fecha fue avalado por el Congreso del Estado, en donde también fue aprobada la Ley de Transito Municipal y el Reglamento, además el monto y la forma de las Sanciones por faltas al Reglamento Municipal., por que de no estar regularizado, el Ayuntamiento esta violentando diversos preceptos legales, fundamentales y penales, en virtud de que los policías no están capacitados como preventivos, mucho menos para ser agentes de transito, estos sin mas ni menos a todo mundo quieren regañar y ofender con palabras vulgares y altisonantes, ni duda cave las cosas en nuestro municipio andan de cabeza, son los que deben de cuidar el orden y la tranquilidad de la ciudadanía.