sábado, 22 de octubre de 2011


Este miércoles se celebró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama y una brigada de la Secretaría de Salud, se instaló en el Portal Hidalgo, aplicando vacunas e información a todas las pesonas que así lo solicitaron. (Fotos : HRV).
Diputado Denuncia abusos de la Policía Federal
El diputado del PRI, Salvador Barajas del Toro, denunció que con motivo de los Juegos Panamericanos y la presencia de elementos de la Policía Federal (PF), se han registrados abusos de los uniformados en contra de ciudadanos en la Zona Metropolitana y particularmente en los municipios que son subsedes de la justa deportiva.
Por ello el presidente del Congreso estatal, Salvador Barajas, exhortó al secretario de Seguridad Pública de la Federación, Genaro García Luna, así como al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, para que se detengan los presuntos abusos de los elementos de la PF.
"Como presidente del Congreso del Estado me permito exhortar al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que en el periodo en que se resguardarán las competencias deportivas sus elementos respeten los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución". Para sustentar sus dichos, el legislador refirió que ha recibido denuncias por parte de ciudadanos, en especial de Ciudad Guzmán, que es subsede de los Panamericanos.
"Casualmente en el Distrito que yo represento, en Ciudad Guzmán, donde somos subsede de los eventos deportivos de canotaje y remo, hubo denuncias públicas en donde jóvenes han sido maltratados por la Policía Federal y que inclusive hubo un cambio del equipo y del personal que ya estaba instalado en esta zona por decisión de la Secretaría a nivel federal. Creemos que esto fue precisamente porque se acreditó que hubo excesos, faltas a los ciudadanos".
El diputado del PRI también se refirió a las inconformidades de los ciudadanos por los retenes ubicados en algunos puntos de la ciudad.
"De los retenes también ha habido señalamientos.

Vandalismo en la Colonia Guadalupe
(José Luis Santana Avalos).-Sujetos en aparente estado de ebriedad destrozan cristales de camioneta de marca nissan por la calle real en la madrugada de este miércoles 19 de octubre, así comentaron afectados por este acto vandálico. Comenta uno de los afectados que se encontraba dentro de su domicilio cuando escuchó escándalo fuera de su casa y como se rompían unos cristales y al asomarse y descubrir que era al vehículo de su propiedad les grito para que se retiraran. Pero los sujetos arremetieron en contra del señor en mención tirando piedras a la puerta de su hogar rompiendo los cristales. Por lo que tuvo que pedir auxilio a sus familiares y a la policía municipal que hizo acto de presencia logrando detener a uno de los agresores de nombre Jonathan Guadalupe López Espíritu de tan solo 16 años, y con domicilio en la calle Eduardo Valencia de la col. La Candelaria. Ese joven era acompañado por otros dos de apodo zobec, y el rata, ante la presencia de las autoridades y familiares de uno de los afectados huyeron del lugar pero antes destrozaron los cristales de una casa por la calle Herculano Anguiano.
Una farsa las elecciones en la Prepa Sayula
*Cargada para que gane el candidato afín al director
(HRV).-De nuevo como cada año, la preparatoria Sayula en breve cambiara de presidente de la sociedad de alumnos según nos hemos enterado por jóvenes del mismo plantel. Por lo regular son dos las planillas a contender de diferente color, una de ellas plenamente identificada con el grupo universidad la cual recibe todo el apoyo de parte de los directivos con miras a ganar y seguir teniendo de esta manera el total control de los alumnos. Así es como se denuncia, que no existe democracia en la elección pues los dados ya van cargados desde un principio para que ganen los incondicionales del director. Qué caso tiene entonces las elecciones comentan los denunciantes si el circo ya tiene a los payasos en escena que por lo regular siempre sirven de aparato o de mandaderos como se les mira dentro del plantel menos para lo que fueron elegidos: velar por los intereses de los alumnos.Siempre se ha sabido que el grupo universidad a la cual pertenece la preparatoria Sayula en el Estado detenta también el partido de sol azteca PRD, el cual su principal lema es la democracia pues sus siglas así lo dicen de ser una organización política que la promueve a nivel nacional. Mas en la práctica se mira todo lo contrario prueba de ello son las elecciones internas de cada año en la preparatoria Sayula a cargo de su director Gabino Berumen.


Brillan los Panamericanos en Tapalpa y Laguna de Zapotlán
En grande se viven las emociones de los Juegos Panamericanos en las subsedes de Tapalpa y Zapotlán El Grande, con las disciplinas de ciclismo de montaña y remo y canotaje en la Laguna de Zapotlán, respectivamente.
En ciclismo de montaña femenil, tenemos para Estados Unidos la primer medalla de oro con Irmirger Heather; Laura Lorenza Morfín, alcanzó la plata al señalar “tarea cumplida” con el segundo lugar; mientras que Canadá obtuvo el bronce con Sin Amanda Mae-Ling.
En varonil, tras 5 vueltas al circuito para un total de 31 km, ganó Colombia el oro con Héctor Leonardo Páez; 2do. Canadá con Miximilian Pieter Platos y 3ro USA con Bronce Jeremiah Tyrone Bishop.
La mayoría se concentró en la montaña para ver las competencias, ante el fuerte operativo que realizó la policía federal en la plaza principal, donde se dieron cita los presidentes municipales de Quitupan, Alfredo Alejandro Gutiérrez Aguilar; de San Gabriel, J. Isabel Ramos Beatriz; y el anfitrión, Juan Manuel Rubio Pérez.
En la Laguna de Zapotlán El Grande, resultó emotiva la premiación en remo para México que se alzó con el triunfo en remo, logrando la medalla dorada; en el complejo panamericano se registró la asistencia de diversas personalidades para conocer el desarrollo de la justa deportiva que marca la fiesta de América.
Inauguran trabajos del Bordo del Arroyo A. Zarca
Con la asistencia de la Lic. Laura Alcántar Díaz, Jefa de la Unidad de Desarrollo Urbano de la Sedesol, fueron inaugurados lo strabajosde lo que será la construcciòn del bordo de protección marginal del arroyo Agua Zarca. Tendrá un costo de mas de 9 millones de pesos y en su primera etapa será desde la calle 5 de Febrero (Puente de Medrano) hasta más allá de la Cruz del Cuarto de acuerdo al proyecto ya discutido en la pasada sesiòn del ayuntamiento y aprobado por los regidores. El 50% lo aportará la Sedesol, el 25% el Gobierno del Estado y el restante 25% el ayuntamiento. La construcciòn de este bordo, se aclaró es mediante la técnica de «gaviones» que es más o menos como los protectores que se ponen en las laderas de los cerros de las carreteras para proteger la cinta asfáltica de los deslaves que evitará que el cauce del arroyo se siga erosionando como hasta el momento ha ocurrido.
Los otros Panamericanos
Como te ven te juzgan.
Mucho se ha comentado de la calidez del pueblo mexicano, algo totalmente cierto. El mexicano es, en términos generales muy amable con el turista extranjero.
Esta semana me dirigí a la capital del Estado para vivir de cerca "el espíritu panamericano" con mi familia.
Antes de llegar a la perla tapatía, me encontré con el primer filtro de seguridad, un reten de la policía federal. Me toco la suerte de ser desviado para inspección. Al dirigirse el oficial federal a la ventanilla del conductor, lo salude amablemente en alemán y le dije que veníamos de Sayula y nos dirigíamos a Guadalajara a las justas deportivas. Mis hijos y mi esposa, se rieron de mi ocurrencia. El oficial federal, me imagino no me entendió absolutamente nada, pero se reía tanto o más que nosotros mismos. Mi esposa presento una credencial del instituto de migración que la identifica como extranjera, ignoro si el oficial la leyó, estaba tan nervioso y risueño que la regreso inmediatamente y seguimos nuestro camino sin ser revisados como el resto de los mortales que no se les ocurrió hablar en otro idioma. De ser una norma, los filtros sirven lo que el viento a Juárez.
Eso no es todo, fue solo el comienzo. Estando en Guadalajara, nos dirigimos a la calle Chapultepec a su "Fan Fest". La única entrada esta sobre Mexicalzingo, pero no hay ningún letrero que así lo indique. Al ver que desviaban al público a dicha avenida, seguimos a la mayoría, a la tierra que fueres, has lo que vieres.
Ya dentro de Chapultepec, mis hijos fueron abordados por una dama para realizarles una entrevista. Lo primero que les pregunto fue más que como pregunta como afirmación:
¿No son mexicanos verdad? En voz baja les dije que le siguieran la corriente, de otra forma jamás nos enteraríamos que querían.
Al decirles que no, continuaron con la entrevista, era exclusivamente para extranjeros. Mis hijos son aún niños, y la dama se veía honorable. El estudio de mercado era sobre bebidas gaseosas y jugos que se venden en Jalisco. Les preguntaron por la imagen que tienen de dichos productos, si para ellos son seguros, sanos, confiables, a buen precio, etc. No sé que se imaginan, creen que los extranjeros vienen de otro planeta y no de otra parte del mundo.
Estando en Ciudad Guzmán, nos encontramos con unos argentinos. Al igual que a mis hijos los confunden con americanos o canadienses y les hablan en ingles, algo que nos da mucha risa. Las recomendaciones que se les dieron a los atletas panamericanos son de alarmarse… pero son ciertas. Si a su servidor me hubieran dicho lo mismo, me regresaba inmediatamente.
Les advirtieron que evitaran hacer cualquier comentario o critica desfavorable sobre el país, se podía interpretar como una intromisión a la "soberanía nacional". Que la legislación mexicana es bastante Xenofaba, que prohíbe a cualquier extranjero hablar de política, que aunque vieran lo que todos vemos, que evitaran hacer cualquier comentario al respecto.
Les recomendaron no salirse de sus concentraciones, no hablar con extraños, atender a sus múltiples y extremas medidas de seguridad. Les sorprendió el terrible estado que se encuentran las carreteras del sur de Jalisco. Les asustan tantas medidas de seguridad, salen custodiados con no menos de cuatro vehículos blindados con un buen número de elementos armados, dando tremendos saltos dada la velocidad que se desplazan y a las terribles condiciones de nuestras carreteras.
Respecto a la comida, acostumbrados al asado y bifes, les parece horrible, muy mala. Al parecer al resto de las delegaciones les resulta una verdadera pesadilla la comida en la villa panamericana. Les recomendaron evitar la carne de res por el clenburetol, les recomendaron consumir pescado y aves.
Los mexicanos les resultan muy agradables, no así sus autoridades.
Se sorprenden, como la mayoría de los extranjeros, que sigamos viviendo en México.
Esta es la verdad de los juegos panamericanos, nuestra triste verdad.
Federico González Alfaro

La Cuesta de Sayula
A quien vendieron las entradas....
Asi se miran de desoladas las tribunas de los eventos de los juegos panamericanos siendo que en su momento ya no quisieron vender boletos porque dizque estaban agotados. Nos preguntamos, ¿a quién les vendieron las entradas...?
Impulso a la bicicleta como medio de transporte urbano....
Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones del congreso sdel estado realizo el Foro "La bicicleta, una alternativa de movilidad urbana", cuya finalidad es realizar una interacción entre legisladores y usuarios de bicicletas con el fin de buscar y encontrar mediante el diálogo y el análisis las soluciones reales a los problemas del uso de este vehículo como medio de transporte urbano. La idea no es mala, de hecho en los últimos años el uso de este vehículo ha aumentado considerablemente, a la par de las motocicletas, pero es necesario que se ordene su uso en materia de vialidad. En Sayula, todos los ciclistas transitan en sentido contrario, se pasan los altos de los semáforos, entre otras irresponsabilidades y así será difícil que se llegue a instrumentar su uso en forma masiva como se pretende. Hay que respetar a los ciclistas, pero éstos deben darse a respetar también.
El bulling ha existido siempre...
En los últimos años se ha hablado insistentemente del llamado bulling, sobre todo un problema que se da en las escuelas, pero quien no lo conoce. El bulling, hay que decirlo, ha existido siempre, sólo que antes no se le llamaba de este modo. Porque quién no sufriò aunque sea un poco con aquellos niños prepotentes, sangrones y violentos quienes valiéndose de poseer un físico mayor, se convertían en el terror de otros niños. Yo recuerdo a varios de estos niños, con sus nombres y apellidos, tanto en la primaria como en la secundaria, que se comportaban de esta manera, y no digo nombres porque ahora presumen de ser gente muy honorable y respetuosa. Generalmente estos niños «valientes» tenían su doble cara, en realidad se comportaban así de altaneros cuando se les mostraba miedo, pero cuando se les lograba encarar, no eran mas que simples cobardes y maricas como suelen ser siempre los montoneros. Llendo más allá de la simple apariencia, los niños problema son asì porque son los valores que en su familia les inculcan, lo que ven en su casa tratan de practicarlo en la calle. Aquello niños que en su casa tienen a su papá como un hombre de armas tomar, así de prepotente y sangrón, pues simplemente tratarán de imitarlo. Como dice el dicho, lo que tiene la olla saca la cuchara. Qué más. Resumiento pues, el bulling, como otros problemas de violencia, es cuestiòn de valores, lo que todos «mamamos» en la casa.
Al puro ruidajo, nombre....safo
Escribiendo este comentario me invitaban al barrio de San Lucas, era el dìa del santo patrono el pasado martes 18, pero la verdad, me dije, para estar padeciendo el tronido de los cuetes cada minuto, y el sonido estridente de la música y con el riesgo latente de una riña como casi siempre sucede, mejor dije..safo. Al respecto, no pude evitar recordar las antiguas kermeses del barrio de San Lucas que eran, esas sí, una delicia, cuando el templo lo regenteaba (sin ánimo peyorativo) el padre Juanito. Para empezar, el tipo de música, sobre todo la del mero día de la fiesta, era la de mayor lujo, no pocas veces venía, lo recuerdo, una orquesta de Zacoalco o al menos la Banda Municipal, que era una tradiciòn y no los ruidosos sonidos y conjuntos de hoy con esa música que invita sólo a la borrachera y al desenfreno. A la salida del templo, lo recuerdo, se ponía la lotería que por muchos años la gritaron el Plantas y Mojica. Muy cerca de ahí, en una ventanita de la casa de doña Leonor, el ya finado Chema, deleitaba a la concurrencia con un sonido de tocadiscos dedicando las canciones de moda a las muchachas. Se ponían los clásicos puestos muy adornados en donde casaban a las parejas de novios, o una guapa muchacha del barrio le ponía a los jòvenes un bonito clavel en la camisa por una cooperaciòn para las obras del templo. Esto y muchas cosas más tradicionales han desaparecido de los festejos de los barrios que, como ahora en el de San Lucas, y en casi todos, el festejo se reduce a un simple ruidajo de música estridente y cuetes, sí, muchos cuetes.
Qué ignorantes....
Lo menos que podemos decir de los que critican el derribo de árboles en los terrenos donde se construirá la Nueva Central Camionera, el Tianguis y el Nuevo Hospital, empezando por el colega y compañero Remigio Godoy, que no se cansan de llamar depredador a Samuel Rivas, es que son una caterva de ignorantes. ¿Pos luego dónde o cómo le podrían hacer para construir todo lo que se ha proyectado...?. Arriba de los árboles...? O que quedaran las instalaciones subterráneas para no tener que tirar los árboles...?. Al menos habían de asomarse al proyecto para entonces sí evaluar todo lo que el pueblo de Sayula va a ganar a cambio de sacrificar unos cuantos árboles. Como no encuentran más argumentos para atacar al alcalde, todo les sirve, hasta las incongruencias como ésta. Si se sienten muy defensores de los árboles, por qué no se dan una vueltecita a los bosques cercanos, donde los taladores-ahí si- depredan a diario y ni quien les diga nada. Pa’ qué, verdad..?. Como está más de pechito el alcalde y luego no dice nada ante tanta vomitada de borracho. Más cómodo y con menos riesgos. O no?.


Cachito Comenta
Por José Manuel González
Reyes Aguilar- Está mejorando
El encargado del mantenimiento de la cancha Juan Vargas pasó por una crisis delicada que puso en peligro su salud afortunadamente fue atendido a tiempo y se esta recuperando, ojalá y que comprenda que Dios nos da alguna oportunidad de vivir pero no hay que abusar.
Dinamo Campeón de Polillas Gana 1-0 a la Croc
Las opiniones pueden decir lo contrario que la CROC merecía el campeonato mas quiero aclarar que no gana el que juega bonito, ni el que está más cerca de la portería, gana el que la mete aunque en esta encuentro la metió la Croc pero a su propia meta cuando el encuentro agonizaba y en esa forma el equipo de Adrian García y compañía ganan un campeonato mas testigo SEXTO AL HILO y eso no es producto de la casualidad ya que este equipo ha demostrado que es un equipo con calidad y que durante el torneo puede tener altos y bajos pero una vez calificado en la liguilla se vuelve un equipo de respeto que siempre así lo ha demostrado en los últimos seis torneos ha mostrado ser un gran equipo dando satisfacciones a sus directivos y seguidores, personalmente los felicito por ese record de seis campeonato al hilo que ostentan a través de treinta años que tienen de vida esta liga y pasaran muchos años para que este record sea superado.
Inconformidad de la Croc y de sus Aficionados
Dolidos por la derrota y con una reacción propia de un perdedor protestaron contra el árbitro gritándole "ratero ve tu por el trofeo, sinvergüenza etc." mas Juan Jiménez arbitro central y que se ha visto últimamente en varia finales tiene un colmillo tan grande que no pierde la cabeza con respuestas negativas solamente baja la cabeza y los ignora. Ahora yo quiero recordarle a la Croc que para ganar un encuentro hay que anotar goles a la meta contraria así se le ganará al equipo, a su público y por último hay que ganarle al árbitro y debe sentirse orgulloso por haber obtenido el subcampeonato porque demostró junto con el campeón que son los mejores equipos del torneo.
70 Aniversario del Equipo Juventud
Tarde pero sin sueño los albi-negros celebraron un aniversario más de vida deportiva de acuerdo a la historia de este prestigiado club el día 12 de octubre cumplió un año mas de vida, el cual no fue celebrado en su momento por haber caído en martes tomando los directivos el acuerdo de celebrarlo el domingo 16 de 0ctubre con el siguiente programa: celebrándose la sagrada eucaristía a la 9:00 a.m. en el templo de San Miguel oficiando el padre Hilario con elocuente homilía invitándolos a seguir aumentando su crecimiento deportivo en el bien de la comunidad se trasladaron a la cancha Alfredo Rodríguez para jugarse encuentros de interescuadras de varias categorias, posteriormente los directivos ofrecieron rico banquete con platillo regional rociado de bebidas generosas sin faltar las deliciosas chelas, por otra parte no hubo movimiento en puestos directivos, fue una buena oportunidad para saludar algunos directivos y viejas glorias del equipo juventud que no menciono para no fallar y no falte alguno ya que todos merecen mi respeto y admiración felicidades y que continúen mas aniversarios.
Las opiniones no faltan y estas son algunas
Que el cobro de la final fuera de $20 pesos
Lo positivo fue que damas y niños entraron gratis.
Que ojala y que la partida de dinero de apoyo al deporte que se publicó para el municipio realmente cubra las necesidades mas apremiantes de nuestras instalaciones deportivas especialmente las canchas de futbol porque a excepción de la unidad deportiva Díaz Ordaz y la Juan Vargas Vázquez las otras están en pésimas condiciones y están para llorar será posible que en municipios más chicos entre ellos Tepec, Amaceca, Cofradía, Atoyac y el Zapote entre otras cuenten con mejores instalaciones que la nuestras? ojala este apoyo se haga efectivo y también se canalicé al básquet-bol, al voli-bol, al frontenis entre otros que no por ser menores sus contingentes deben ser marginados .
Ricardo Rodríguez "El Chato" dice adiós a las Empresas.
Una vez terminada su compromiso y después de haber dado el nombramiento de campeón al equipo ISSTE piensa en decir adiós a esta liga aunque esta consciente que es su deber dejar organizado el siguiente torneo en pregunta directa por que te vas? La respuesta es que la gota que derramó el vaso fue que un delegado en plena asamblea le gritó hasta de lo que se iba a morir al sostener un fallo en apego al reglamento y eso no se vale prefiero quedarme al margen a ser cómplice de violaciones al mismo, deseo que con mi salida las cosas mejoren y que se tenga cuidado en el nombramiento de los nuevos directivos, así mismo al nombrar a sus delegados y que no mande al que solamente tenga tiempo aunque de reglamento no sepa ni papa.
Pendiente de Comentar
Que la premier de oro pretende cambiar de arbitraje. Que ahora los árbitros de Atoyac dejaron un encuentro de juvenil sin servicio.
Que algunos padres de los pequeños se le suelta la boca contra los árbitros dando un mal ejemplo, que por este motivo se buscara un remedio que haya menos gente de pantalón largo en las canchas cerradas, que en las finales de polillas, máster y empresas los baños de los vestidores de la unidad deportiva estaban fuera de servicio "imagínese el calvario de los jugadores".
Fin de la TV del Soccer
Con testimonio del delegado de la Junta Local de Camino y que es digna de crédito si fue en tiempo y forma solicitada el reporte arbitral y como no hubo agresión mutua sino que contesto la agresión se redujo su castigo a dos encuentros por lo tanto su alineación fue legal dando fin a esta telenovela.
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.

AGUA ZARCA
Por Remigio Godoy
¡QUE PASE EL DESGRACIADO!

La persona más indicada para ese Alto cargo, lo conozco, le veo todas las mañanas, justo frente a mí, en el espejo.

Estimado Lector, reciba un gélido saludo desde el bello Estado de México, en concreto de Toluca, en donde poco falta para que nos quedemos como cubitos, que no paletas de hielo. Como dice la excelente comunicadora Adela Micha, apenas la semana pasada, que parece fue ayer, comentábamos los temas de nuestro querido Sayula, y hoy sin más preámbulos, como dijo Don Tacho, "….Ahi te voy…."
DE LAS LUNAS LA DE OCTUBRE ES MAS HERMOSA
Estamos ya en Octubre, mes de hermosa luna, como declaran en melodiosa canción los Hermanos Michel de nuestro vecino San Gabriel y junto con este magnífico regalo de Dios, la luna claro, no los hermanos Michel, se vienen otras cosas más.
DANZAR PARA MERECER
Es octubre y las danzas están por comenzar, los "piteros" afinan sus instrumentos, convocan a sus compañeros, avisan a los danzantes y algunos ya hasta piensan en el traje que habrán de utilizar.
En esto de las danzas siempre hay personas que con gusto participan y sabemos que existen diferentes grupos de danzantes en toda la población. No obstante, como en todo grupo humano, siempre surgen divisiones, pleitos, peleas; en algunas el "pitero" se enoja con los danzantes los corre y forma una nueva danza, o en algunos casos es un danzante el que "sube" a "pitero" y se avienta a formar su propia danza.
Toda danza que se precie debe contar con esos pintorescos personajes, los "viejos" o "changos" de la danza, que dan color y diversión a las mismas.
Hay casos de "piteros" sin danza y de danzas sin "pitero"…..Detente de inmediato insensato Sobrino de Alonso Godoy el "Auditor Incomodo" y primo del Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, ¡Acaso has explicado a qué tipo de danzas te estás refiriendo bofono, ignorante, estulto y mal ajado intento de periodista!, ¡Insensato!
LAS OTRAS DANZAS
¡Pero claro!, si yo a las danzas que me refiero es a la de los políticos, con motivo de las campañas electorales ya casi casi a la vuelta de la esquina.
En dos semanas, los partidos políticos se encontraran en posibilidad legal de establecer las bases para elegir a sus precandidatos y ya se levantan algunas manitas santas prestas a servir-se.
LA TEMPESTAD QUE VIENE
El año que viene será el más intenso en materia política desde, creo y en verdad no me crea mucho que de eso casi ni me acuerdo, desde las elecciones aquellas en las que se cayó o calló, como usted guste, el sistema.
La lucha pura y dura por llegar a la silla, ya sea esta de la presidencia de Sayula, de Diputado en el Congreso, la de Gobernador, la más codiciada de Presidente de la República o ya de plano la nada despreciable de regidor plurinominal de Sayula, ¿verdad que si, Mireya?
Pero antes de quedar empantanado entre las enaguas de Josefina Vazquez Fuma, los balidos del Cordero, la Mafia del Rayito de Luz López Obrador, los amores internacionales del Carnal Marcelo Ebrad y los kilos de gel de Peña Nieto, vamos a centrarnos en lo que ya empieza a pintar en la tierra del Anima y de Apolonio Aguilar.
NI JUNTOS, NI REVUELTOS
Así como en las danzas, en los partidos políticos ya se advierten signos evidentes de fracturas y divisiones. En el PRI, un partido por cierto con muy mal memoria. ¡No!, no digo que tengan los priistas un pasado censurable, lo que digo es que son muuuuuy olvidadizos. Volvieron hace poco tiempo algunos elementos que renegaron de su partido, militaron en otro y contendieron por cargos públicos en contra de su partido de origen.
Y no existe explicación alguna, sino un severo padecimiento de oligofrenia, (1. f. Med. Deficiencia mental) para entender cómo se permite el regreso de individuos que violentaron sus estatutos y se les reciba cual hijo prodigo, se les de participación en el comité directivo municipal y de seguro tendrán peso de decisión en el próximo Consejo Político Municipal.
Pero como siempre pasa, las niñas se rompieron las medias, quebraron las tacitas, y se "bravas" como son por naturaleza algunas ya buscaron nuevos aires, que son los mismos, pero en otro lugar.
Pero claro que lo único que los mueve, no es otra cosa que su acrecentado amor a la patria, su compromiso por servirse, digo por servir, por un Sayula Bonito, ¡Pues!
HÉROES ENTRE NOSOTROS
La verdad debo reconocer que a pesar de sus evidentes problemas de personalidad y su muy natural inclinación a no poder ser fiel más que a sí mismo, no dejo de admirar a personas, si, personas que no gente, como dijera el memorable Alberto Figueroa, como Hiram Ventura, como él pocos, a Dios gracias.
Y como no habría de admirar a tan interesante estadista. Ha tenido una meteórica carrera política que ya la quisieran dos que tres aprendices de grillo. Pasó de jefe de personal a Oficial Mayor y luego Subdirector de Seguridad Pública en los tiempos del ahora huérfano político conocido como el "Pepino Garcia". Daba gusto verlo, dotado todo sencillez, patrullar las calles de "Su" Sayula al lado de otro paladín de la lucha por los Derechos Humanos y la legalidad que y es don Guadalupe Velasco del Toro, hermano este último del enamorado Director de Seguridad Pública de la ultima parte de la Administración del Buenazo de Andrés.
HE AQUÍ QUE VENDRÁN FALSOS PROFETAS….
Verlo ahora encabezando un esfuerzo digno de encomio como lo es el de formar una asociación, sociedad, grupo o camarilla, con la loable intención de analizar la problemática que aflige a sus paisanos y proponer soluciones. Él tan serio y circunspecto al lado de luchadores sociales de la talla de Miguel Gonzalez Flores, Josefina Palafox, Paulino Villalobos, espere, ya se me llenaron los ojos de lagrimas de emoción y envidia.
Su esfuerzo debe ser valuado, no solo porque lo hace con su propio peculio, es decir, pagando porque lo alquilen, también porque lo haga cuando los tiempos electorales están lejanos, y más aún cuando lo hace justo en el momento en que se disputa el control del PRI con Enrique González Jiménez, ahora licenciado tú, y quien hasta el momento no ha dejado de ser el sobrino de su tio, el Rubio.
Pero lo que más admiro de Hiram es su increíble, porque no se la creo, voluntad de servicio y entrega abnegada, digo, piense Usted en esto nada más, Hiram, Director de Seguridad Pública de Tapalpa, un puesto público de tiempo completo, en una zona de nuestra región, que se ve amenazada inclusive por grupos criminales que pretenden extorsionar a los negocios establecidos, una plaza codiciada por el Narco, con un número muy grande de localidades rurales, que de continuo presenta un tráfico importante de turistas, alejada de Sayula por lo menos por media hora de camino y que todavía le quede tiempo para analizar los problemas de Sayula y proponer soluciones, de seguro la mejor solución que encuentre será él mismo o Miguel González, a estos problemas. ¡No Señores! Que quiten la escultura de San Rodrigo Aguilar y que pongan a Hirma Ventura ¡Carajo!
ESE CUENTO YA ME LO CONTASTE
Seamos serios, entre gitanos no nos leemos las manos, ¿cómo puede siquiera pensar el buen Hiram que le podamos comprar su reciente conversión, tan iluminada como la de Pablo camino a Damasco, bueno yo no sé las creo, a ninguno de los dos.
Zurrapas
EL REGIDOR VERDE: No sorprende a nadie la actitud del señor Gilberto Javier Aranda Cantero, regidor plurinominal por el Partido Verde en el Ayuntamiento, ante la actitud depredadora del primer edil, es de comprenderse, Gilberto lleva en su apodo su vocación. Por cierto, su apodo es "El Gato".
TONALÁ, LOS POPULISTAS Y LO QUE VIENE: La actitud francamente populista y rijosa del Gobernador Emilio González Márquez, arrebatándoles la foto a los priistas cuando con ánimo más de Gerardo Noroña que de panista, quito por la ley de su Mentada, la pluma de acceso a la Autopista a Zapotlanejo que tienen que cruzar vecinos victimas en realidad de desarrolladores inmobiliarios voraces y de autoridades municipales convenientemente cegadas. Ahora el gobierno federal se vio obligado a respetar la concesión que le dio a la empresa que tiene la autopista y obligo al Gobierno del Estado a pagar las cuotas no recaudadas, lease, las bravuconadas del etílico Gobernador las estamos pagando ya todos.
Le digo lo que viene, por una sencilla razón, con la ampliación a cuatro carriles de la Autopista Guadalajara-Colima, en el tramo que comienza en Sayula, traerá como "regalito" nuevas casetas de cobro para todos los que pretendan salir de ella e ingresas a la tierra del Salitre. ¿Quién nos salvara? ¿El mal intento de Legislador? Se me hace que no.
LOS DOS ALEGRES COMPADRES. Yo no lo sé de cierto, pero supongo, que ese individuo conocido como Emilio González Márquez es un peligro para México, mire nada más, sabiendo de que patita cojea el presidente de la República, le cambia el nombre justo antes de la inauguración de los Juegos Panamericanos, ya ni la amuela, o ¿qué, acaso no quería ser el único enfiestado?
ESPECTÁCULO: Por cierto, la inauguración de corte mundial que tanto presumieron muchos, en la que más de la mitad de los boletos de repartieron entre funcionarios del gobierno Panista del Estado, no fuera a haber algún nango que abucheara al beodo o a los beodos, costo nada mas la friolera de DOCE MILLONES DE DÓLARES, y en la Costa Sur inundados, claro que hay prioridades.
EL PUENTE ROTO: ¿Quien será el valiente que meta en cintura y le finque la responsabilidad penal que le corresponde por tantos destrozos y pérdidas al que ahora se erige como nuevo pueblo de Sayula, Manuel Ochoa, por su caprichito de desviar el cauce del Rio para poner su granja de Peces? Si les faltan, pedimos una caja de con Corona o Bachoco.
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.


Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Obras, obras y más obras en la cabecera municipal de Sayula
Recientemente diferentes medios informativos de la localidad han dado cuenta puntualmente de las distintas obras que en breve se llevaran a cabo en el municipio gracias a la oportuna gestión del presidente municipal en turno ante autoridades del Estado. Entre las obras más importantes por realizarse tenemos el nuevo hospital regional que vendrá a aliviar de alguna manera la sobre carga de pacientes que actualmente tiene el antiguo hospital Soledad Orozco de Ávila Camacho ubicado el poniente de la localidad dando con ello un mejor servicio al Público de la región que urgentemente lo necesita. Un gran acierto sin duda de parte de las actuales autoridades municipales este tipo de obras en materia de salud. Otra de las obras a realizarse muy pronto que también vendrá a traer beneficios tanto a la población en general como al mismo pueblo, es la reubicación de tianguis sabatino que tiene actualmente más de cuarenta años instalándose el mismo lugar con las consiguientes molestias para las personas que por ahí viven. Respecto a la reubicación de la terminal de autobuses foranes, tenemos que tomar en cuenta que al paso del tiempo los pueblos crecen y las necesidades también por lo tanto Sayula por necesidad también requiere de un lugar más apropiado para este tipo de servicios que a una gran cantidad de personas sirve. Aparte de que con una terminal másapropiada, otras líneas de autobuses vendrán y tendremos un mejor servicio gracias a la competencia entre las diferentes líneas de autobuses. Grandes cantidades de dinero sin duda será el costo de dichas obras, si tan solo en el cauce del rio que atraviesa la población 9 millones de pesos seinvertirán en un tramo de aproximadamente 1km de longitud. Por cierto, los primeros de trabajos de limpieza de maleza por parte del personal del ayuntamiento ya empezaron esta semana. Un bravo y un reconocimiento de nuestra parte a quien, o quienes han sido parte para la realización de estos importantes proyectos que en un futuro no muy lejano vendrán a resolver viejos problemas de Sayula. Lástima que en nuestra pobre delegación de Usmajac ni un pobre asfaltado parejo más que remiendos merecen las dos calles principales Juárez e Hidalgo las cuales permanecen llenas de tierra todo el tiempo que con el paso de los vehículos lo dejan a uno todo polveado de pies a cabeza y ni quien haga nada al respecto. Varias son las necesidades de nuestra delegación tiene como por ejemplo, encausar las diferentes salidade los drenajes más lejos de la las ultimas viviendas evitando con ello algún tipo de enfermedades entre la población de este lugar, la mayoría de las calles empedradas en mal estado, otras sin empedrar y tantas otras necesidades que de momento se me pasan de largo pero que quizás el delegado Oscar o el regidor Sergio puedan ayudarnos y solicitar ante cabildo el apoyo económico para que estas obras también se lleven a cabo en esta pobre delegación de Usmajac ahora que hay dinero, aparte de que Usmajac también es parte de municipio de Sayula y pocas son las autoridades que voltean hacia acá. Señor presidente municipal y cuerpo de regidores con todo respeto, acuérdense también de este Usmajac.








Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Los fenómenos naturales nos ponen en jaque
No cabe duda que lo grande y poderoso que suele sentirse el hombre, se reduce a la nada frente a la madre naturaleza, la cual simplemente pone a cada quien en su lugar.
Todo fenómeno natural provoca grandes desastres, pérdidas materiales y humanas sin que el hombre sea capaz de evitarlo. Si acaso buscar la manera de resistirlos pero no de evitarlos. Así lo hemos podido comprobar una y otra vez con terremotos, tsunamis, huracanes y otros hechos naturales que nos ponen en verdadero jaque. La semana pasada los estados de Nayarit, Jalisco y Colima se vieron afectados por el llamado Huracán "Jova", que aunque para nuestra fortuna al tocar tierra se degradó a tormenta tropical, no por ello dejaron de resentirse severos daños en varios municipios de Jalisco donde actualmente están sufriendo las consecuencias de dicho fenómeno natural.
En el caso concreto de Sayula, el arroyo Agua Zarca que atraviesa a nuestro municipio, estuvo a punto de desbordarse en la parte del punto conocido como la Cruz del Cuarto, ya que ahí fue donde su capacidad estuvo al cien por ciento y por momentos parecía que el agua se saldría de su cauce, lo que desde luego hubiera provocado serios daños, tal y como desgraciadamente ya ha sucedido en ocasiones anteriores.
Ante ese riesgo de desbordamiento, se actuó de manera inmediata y coordinada por las autoridades municipales y federales como el 9º Batallón que aplicó el Plan DN III. Se habilitaron los albergues por si las circunstancias lo requerían. Y en general se trató de actuar de manera preventiva evitando se consumaran daños irreversibles, tanto materiales pero sobre todo humanos.
El otro punto que fue objeto de los estragos de "Jova" fue el llamado Puente El Verde, el cual, como sabemos, acaba de ser prácticamente reconstruido pero no por ello se evitó que el agua pluvial saliera del cauce del arroyo.
Aquí el daño fue la inundación de la carretera, impidiendo no solo la circulación de los miles de vehículos que por ahí transitan a diario, sino que también varios conductores sufrieron graves perjuicios al haber quedado hundidos sus automóviles. Afortunadamente no se reportó ninguna pérdida humana.
Más allá del recuento de los daños, en el caso del Puente El Verde es necesario analizar con la profundidad que el caso lo exige, la problemática que se presenta y que no fue resuelta en nada con la reconstrucción de ese puente. Fue una gran obra que si la medimos por los resultados, se convirtió en una inversión infructuosa.
De nada valió todo el tiempo que duró su construcción porque no resolvió en absoluto el problema de siempre: que en tiempos de lluvias el agua, lodo y todo lo que acarrea el agua corran por encima de la cinta asfáltica.
Bien valdría la pena analizar si efectivamente el problema de fondo es por la desviación del cauce del arroyo que dicen se hizo algunos lustros atrás, porque no es posible que estemos así cada año, cada temporal, en cada lluvia.
Es necesario hacer algo para evitar que ese tramo carretero siga inundándose no solo con los problemas de comunicación que acarrea sino con los graves riesgos que representa para todos los que tenemos necesidad de utilizar esa vía de terrestre, ya que siempre cuando se inicia la inundación muchos conductores transitan en forma confiada y han sufrido daños al hundirse inesperadamente sus vehículos.
Ya lo dijimos con antelación, como seres humanos se pone de manifiesto nuestra incapacidad frente a los fenómenos naturales, los cuales a cada instante nos ponen en jaque. Aun así, debemos apostarle a la prevención: respetar siempre los cauces naturales de los ríos y desagües; desazolvar los canales y arroyos; contar con vías de comunicación sólidas que no sucumban a la menor lluvia; fortalecer las vías de comunicación y crear una cultura de la protección civil preventiva no reactiva. Solo así podremos disminuir riesgos, no desaparecerlos, pero sí evitar en lo posible daños, perjuicios y pérdidas humanas. O Usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Los diputados de Peña Nieto que votaron por más «gasolinazos». Para que los conozca....
La semana anterior la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó que los gasolinazos mensuales continúen tres años más, aunque estaba acordado que concluyeran este año. Fue otro engaño. El voto de los diputados priístas del grupo de Peña Nieto fue decisivo para asestar este golpe a la economía de las empresas y las familias. La comisión está integrada por 34 miembros, de los cuales 15 son priístas, nueve panistas, cuatro perredistas, dos verdes, dos petistas, y Convergencia y el Panal cuentan con uno respectivamente. Ningún priísta votó en contra; todos siguieron la línea de Peña Nieto. Y es que como los recursos de los gasolinazos irán a las tesorerías de los gobernadores, de ese modo quiso favorecerlos y asegurar su lealtad. Éstos son los nombres de los diputados priístas que asistieron a la reunión y votaron por el alza mensual de las gasolinas: Víctor Roberto Silva Chacón, David Penchyna Grub, Jesús Alberto Cano Vélez, Ildefonso Guajardo Villarreal, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Sebastián Lerdo de Tejada, Josué Cirino Valdés Huezo, Ricardo Ahued Bardahuil, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, Silvio Lagos Galindo, Jorge Carlos Ramírez Marín, Emilio Andrés Mendoza Kaplan, José Adán Rubí Salazar, María Esther Scherman Leaño.
Por el PAN estos son los que votaron por la continuación de los gasolinazos a los mexicanos, anótelos : Mario A. Becerra Pocoroba, Luis Enrique Mercado Sánchez, Julio Castellanos Ramírez, Raúl Gerardo Cuadra García, Martín Rico Jiménez, María Marcela Torres Peimbert, Ovidio Cortázar Ramos, Oscar Saúl Castillo Andrade, Ruth Esperanza Lugo Martínez. Por el PRD: Claudia Edith Anaya Mota. Por el Partido Verde: Adriana Sarur Torre, Alberto E. Cinta Martínez. Y por el Panal: Gerardo del Mazo Morales.
El PRIAN y la reelección presidencial
Enrique Ibarra Pedroza
En el océano de nota que ha surgido de los debates y votaciones en el Congreso de la Unión sobre la llamada Reforma Política.
Uno de ellos es el de las modificaciones a loa artículos 83 y 84 de la Constitución que prohíbe en forma tajante la reelección del PRI independientemente por la vía en que haya cedido al cargo, la electiva, provisional, interna, sustituta.
Sigilosamente los senadores y diputados del PRIAN desaparecen en la reforma que intentan culminar los próximos días la figura de presidente provisional y eufemísticamente la denominan ocupantes provisional de la presidencia y predeterminan para ocuparla dos opciones de acuerdo al tiempo en que llegara a faltar el titular del ejecutivo, que este sea suplido por el Secretario de gobernación o el presidente del Senado.
Si lo anterior llegara a ocurrir ese “encargado provisional de la presidencia”, puede ser elegido una vez pasado un periodo del mandato del que formo parte. Habemos diputados de la izquierda, y de Morena, a los que nos parece sumamente delicado y preocupante ese intento sutil de restablecer la reelección presidencia en nuestro país.
Quienes la impulsan parecen o fingen olvidar las prácticas y sangrientas consecuencias que esa figura ha acarreado a nuestro país dos episodios debemos recordar:
La dictadura de Porfirio Díaz que se reeligió siete veces en ese cargo lo que derivo en un régimen dictatorial y putrefacto que exploto con la insurgencia revolucionaria de 1910.
El otro episodio, la sangrienta sucesión presidencial de 1928, que estuvo precedida de una reforma constitucional para que Álvaro Obregón (su promotor) pueda volver a ser presidente del País. Los candidatos y generales Arnulfo R. Gómez y Francisco Serrano fueron asesinados. Quien ganó la elección Obregón, corrió la misma suerte antes de asumir por segunda ocasión el cargo.
En los próximos días este diferendo legislativo tendrá que llevarse al pleno de la Cámara de los diputados. Quienes nos oponemos a la permisibilidad de abrir la puerta a la reelección presidencial consideramos que es una reforma no solo innecesaria sino muy expuesta a la normalidad pública del país. En fecha reciente tenemos intentos de presidentes como Luis Echeverría y Carlos Salinas de Gortari que una vez constituidos en innegables actores políticos reales de poder y decisión exploraron la viabilidad de reelegirse. Ahora que el PAN y PRI se sienten cercanos, uno a mantenerse en la presidencia y el otro a asumirla sutilmente intentan restaurar la reelección presidencial lo que
sería nefasto para los mexicanos.

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Sorpresivamente el que funge como primer mandatario de la Nación, Felipe Calderón, con su forma de expresarse, sin querer queriendo, en entrevista ante periodistas del prestigiado diario The New York Times, sin recatos dice que los Priistas si llegan a la Presidencia de la Republica en el 2 mil doce estos quieren revivir pactos con los narcotraficantes, esto les cayo como un cubetazo de agua fría, ha los priistas, nadie esperaba que el Ejecutivo como un ejemplar mandatario de la nación se expresara de esa forma, poniendo en ridículo al pueblo mexicano, todo mundo pensara que Calderón como Representante de la nación habla sin pensar lo que dice, mucho menos tiene la capacidad de ver la potencia de las palabras de lo que señala. Estas declaraciones fueron bastantes para que en diferentes diarios informativos califiquen al Ejecutivo con palabras y expresiones poco usuales, que por respeto mejor no las reproduzco.
Sin embargo para la ciudadanía esto no es cosa nueva, todos las personas con razonamiento, y poniendo un poco de atención, comentan que han observado que las instituciones tienen pactos sin importar las siglas de sus partidos políticos, y que además es una verdadera vasca de gato, en donde están metidos importantes políticos y familiares, grandes empresarios, sin importar que sean PANISTAS , PRIISTAS, PERREDISTAS, ECOLOGISTAS, COMVERGENCIONISTAS, etcétera, así mismo algunos personajes importantes del gabinete presidencial, también uno que otro ex Gobernadores y Gobernadores en funciones, Presidentes Municipales y hasta policías de diferentes corporaciones que surten bajita la mano, y sin olvidar la desaparición del 21 Regimiento de Caballería, que estuvo en Sayula por varios años, y así se puede llenar toda una plana de tantos coludidos. Pero realmente todo esto y las declaraciones de Calderón son un verdadero ridículo, por la razón de que tienen bien identificados a los narcotraficantes, y saben a cual cartel pertenecen con sus diferentes domicilios, razón de mas para no molestar a la ciudadanía pacifica, y las malas lenguas comentan que a varios gobernantes les han financiado sus campañas y que si algunas personas no lo creen que le pregunten entre tantos a Vicente Fox y al propio Calderón de extracción panistas.
Dicen que es bueno de vez en cuando recordarle a la ciudadanía y a los que se dicen críticos de los políticos y de sus actuaciones, mismos que no hacen otra cosa que tratar de cubrir las envestidas y criticas de la ciudadanía en contra de los que de alguna manera mal gobiernan en el país, pero para evitar una guerra civil y un derramamiento de sangre al hacer presencia el Ejercito Zapatista con sus encapuchados, el gobierno se vio en la necesidad de pactar con ellos, nadie los conocía, estos pudieron ser narcotraficantes, sacerdotes, criminales, o políticos resentidos, o extranjeros, pero nadie supo realmente sus pretensiones, por que si estos trataban de defender a la gente de los malos gobernantes, pues es completamente raro que no han hecho nada a favor de la sociedad, ya que en la actualidad Felipe Calderón lleva al rededor de mas de 50 mil ejecuciones, un sinnúmero de gente desaparecida, violaciones generalizadas a los derechos humanos, a la soberanía de los Estados, y Municipios.
Muchos conocedores en la historia de las grandes mafias señalan que el tabaco, el alcohol, también estuvo prohibida su venta, y que el desarrollo de mafias y delincuentes era semejante a lo que se esta viviendo en la actualidad con los narcotraficantes y la delincuencia organizada que derivan por lo regular de las mismas mafias, y la colisión de malos gobernantes y políticos que generan impunidad y corrupción., Únicamente con la diferencia en aquellos tiempos la sociedad vivía en un atraso intelectual y con mucho mas analfabetismo, pero la realidad y haciendo estudios concienzudos, tomando en cuenta las declaraciones de los ex presidentes de la Republica Ernesto Zedillo y Vicente Fox en el sentido de que la guerra que irónicamente emprendió Calderón y tanta mortandad se disminuye importantemente LEGALIZANDO LA VENTA, TOMANDO EN CUENTA QUE EL CONSUMO NO ESTA PROHIBIDO Y LAS DOS COSAS VAN DE LA MANO, Y MIENTRAS EXISTAN CONSUMIDORES HABRA VENDEDORES, Y ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA ES EL PAIS MAS CONSUMIDOR Y VARIOS ESTADOS DE ESE PAIS YA ESTA LEGALIZADA LA VENTA. Ya es momento de que nuestros gobernantes dejen de ser unos servilistas y peleles de los gringos. Ya que estos hasta financian el desorden gubernamental para desestabilizar el país mexicano. Por que eso es lo que siempre han pretendido, ya que a rio revuelto ganancia de pescadores.