viernes, 14 de octubre de 2011



Casi se desborda el arroyo el pasado miércoles por las lluvias de Jova

*Por el rumbo de la Cruz del Cuarto se reubicaron a varias familias ante el riesgo de desbordamiento

*El Puente El Verde, como se esperaba, colapsó con la corriente.

Casi desborda el arroyo por el rumbo de la Cruz del Cuarto y las autoridades tuvieron que reubicar a algunas personas mientras bajaba el nivel del arroyo que en esta zona llegó a estar a centímetros de su nivel crítico en tanto que en la zona del puente del Santuario llegó a estar a un metro de desbordarse que por otra parte, y como ya se esperaba, desbordò totalmente a la altura del Puente del Verde inundando la carretera y a su vez interumpiendo totalmente el tráfico de la carretera libre Guadalajara-Colima. Con esto se confirma la pésima calidad y no menos pésima planeación de este puente que no ha servido para nada.

Este viernes inician los trabajos del Bordo del Arroyo

*Coincide con el nivel crítico que tuvo el río A.Z.

Este próximo viernes inician los trabajos de lo que será la construcciòn del bordo de protección marginal del arroyo Agua Zarca. Tendrá un costo de mas de 9 millones de pesos y en su primera etapa será desde la calle 5 de Febrero (Puente de Medrano) hasta más allá de la Cruz del Cuarto de acuerdo al proyecto ya discutido en la pasada sesiòn del ayuntamiento y aprobado por los regidores. El 50% lo aportará la Sedesol, el 25% el Gobierno del Estado y el restante 25% el ayuntamiento. La construcciòn de este bordo, se aclaró es mediante la técnica de «gaviones» que es más o menos como los protectores que se ponen en las laderas de los cerros de las carreteras para proteger la cinta asfáltica de los deslaves que evitará que el cauce del arroyo se siga erosionando como hasta el momento ha ocurrido.

Sube el precio del Pan, el azúcar y...el periódico

**Alza generalizada en productos de primera necesidad empieza a crear caos

Quejas de la amas de casa recogidas por Horizontes en los últimos días quienes dan cuenta de la gran inconformidad de las mismas quienes acusan de que ya han subido de precio el pan y el azúcar y muchos productos que en cascada se vienen dando dando al traste con la economía familiar. Por otra parte se hace oficial, al menos en Horizontes que a partir de la próxima edición costará un peso más el precio del ejemplar debido al aumento en los precios de los principales insumos para elaborarlo (papel, tinta y diversos químicos) mismos que se manejan con el precio internacional del dólar, por lo que nos vemos en la necesidad de aumentar un peso más al periòdico semanal que ahora costará a 8 pesos ejemplar. El costo de siete pesos se había mantenido por varios años, incluso sorteando diversas alzas de precios, comentan los editores de al menos 3 de los principales semanarios de Sayula. Todo se deriva, se concluye, que las alzas a los precios de las gasolinas, el gas y recientemente el precio del dólar han hecho insostenible la inflaciòn que ya se ha disparado.

De Michoacán, señalan, era la mujer secuestrada aquí

*Nada oficial, pero circulan versiones de que la mujer «levantada» tendría su origen en Michoacán.

Versiones aunque no orficiales, señalan que la dama secuestrada o levantada frente a la presidencia municipal en días pasados era originaria de Michoacán y hasta se menciona que vivía al parecer al sur de la ciudad cerca de la tienda Liconsa. Por motivos originados en su anterior domicilio, habría sido ubicada por los desconocidos que se la llevaron como ha ocurrido en otros casos que hemos conocido en este municipio.
Recuérdese que igualmente se mencionó el caso del propietario de la tortillería de Prisciliano Sánchez y Ocampo quien fue asesinado en el interior de su negocio, que venía procedente de algún lugar de Michoacán. Se conocen de otros casos con tinte violento en el que se han visto involucrados personas que antes han vivído en otros estados particularmente en Michoacán cuyos descenlaces fatales han ocurrido en nuestro municipio para desgracia nuestra porque son hechos violentos que crean incertidumbre en la gente que no estaba acostumbrada a este tipo de violencia extrema.

Se aprueba rehabilitaciòn del Parque Santa Inés

Regidores aprobaron la rehabilitaciòn del Parque Santa Inés que tendrá un costo de poco más de 3 millones de pesos, proyecto aprobado por la Conade. El proyecto contempla la construcciòn de una pista de Skatos y los trabajos iniciarán en breve según se anunció.

Serán pavimentadas las calles López Cotilla y Alameda

Dentro del Programa 3X1 del gobierno federal se ha autorizado la pavimentaciòn de la calle López Cotilla, desde su cruce con Fray Pedro de Gante dos o tres cuadras hacia el norte de la ciudad. Por lo que respecta al Programa 3X1 del gobierno estatal, se pavimentará la calle Alameda desde Ocampo hasta Río Usumacinta. En el caso de la López Cotilla se escogerìa entre ésta y la calle Pedro Moreno. En el segundo con la Herculano Anguiano. Se tirará pavimento hidráulico.

A 43 años de la masacre del 68, continúa la impunidad
A 43 años de perpetrada la masacre de Tlatelolco por el gobierno genocida de Gustavo Díaz Ordaz, miles de personas se dieron cita para conmemorar aquel crimen del poder público y repudiar, en esta ocasión, la creciente militarización de la vida pública en el país, la ausencia de presupuestos adecuados para la educación y la represión contra dirigentes sociales.
A más de cuatro décadas del 2 de octubre de 1968 muchas cosas han cambiado, para bien y para mal, en el país, y la gesta estudiantil de aquel año fue sin duda decisiva para impulsar los procesos de democratización que se desarrollaron en las décadas siguientes en el terreno político. Lo que no ha cambiado es el intolerable margen de impunidad del que disfrutan los servidores públicos de aquel entonces y de hoy.
Después de 43 años no se ha hecho justicia a las víctimas de la masacre de Tlatelolco y ninguno de los funcionarios públicos responsables de aquella atrocidad ha sido sancionado, como no lo fueron los autores intelectuales de la guerra sucia emprendida por el gobierno federal en los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo. Permanecen impunes, asimismo, los cientos de asesinatos políticos perpetrados en la administración de Carlos Salinas, las masacres campesinas operadas en el sexenio de Ernesto Zedillo y los responsables de los excesos represivos y la brutalidad policial con que las autoridades reprimieron, en la administración federal siguiente, los movimientos sindicales y populares de Lázaro Cárdenas, San Salvador Atenco y Oaxaca.
En esa progresión, en el gobierno actual la prevalencia de la impunidad, tanto la de los delincuentes comunes como la de los funcionarios públicos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos, ha llegado a niveles escandalosos de alrededor de 90 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.
En estas circunstancias, la consigna “No se olvida” no es una mera exigencia histórica, sino condición para el cumplimiento de una exigencia irrealizada: “Nunca más”. Aunque hoy en día no parezca probable que desde alguna una instancia del poder público se dé la orden de fuego contra una multitud que protesta en una plaza pública, la mortandad causada en estos años por la confrontación entre la criminalidad organizada y las fuerzas policiales y militares es muchísimo mayor que la totalidad de las bajas causadas por la represión en 1968, y los muertos de hoy no son únicamente delincuentes que “se matan entre ellos”, como pretende el discurso oficial, sino en buena medida personas inocentes, víctimas del accionar de los criminales, de arbitrariedades de la fuerza pública o “bajas colaterales” que se cruzan en el camino de las balas.
La sociedad no puede esperar de los delincuentes un comportamiento ético, pero sí le corresponde exigir a las autoridades que se atengan al marco legal en sus acciones antidelictivas y se comprometan en el irrestricto respeto a los derechos humanos y las garantías individuales y, sobre todo, que dejen de actuar, en todos los ámbitos, como actuó el régimen diazordacista en Tlatelolco en aquella aciaga tarde del 2 de octubre de 1968: con la consideración de que era válido sacrificar vidas humanas en función de un interés de Estado. (L.J.).
EL COSTO DE LA CORRUPCIÓN
Por Francisco Valencia Gulart
Además de lo que se transan los funcionarios públicos, miles de millones de pesos paga el gobierno (todos los mexicanos), por medio de instituciones creadas para cuidarle las uñas a los funcionarios públicos corruptos. Tenemos la Secretaría de la Función Pública; además, a nivel federal y en todos los estados de la república tenemos: auditorías de los congresos, departamentos de auditoría interna en casi todas las dependencias gubernamentales, secciones especializadas en las procuradurías, departamentos de asuntos internos, contralorías, institutos electorales, comisiones de derechos humanos, institutos de transparencia, etcétera.
Los institutos electorales se crearon porque los funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que manejaban las elecciones, fueron corruptos y no respetaron el voto de los ciudadanos. Si hubiesen respetado la voluntad ciudadana, no habría necesidad de estos organismos tan costosos. Las comisiones de derechos humanos se crearon porque los funcionarios públicos no respetan los derechos humanos de los ciudadanos; si los respetaran no habría necesidad de ellas.
Los institutos de transparencia se crearon porque los funcionarios públicos no informan sobre los recursos que manejan. Si los gobernantes informaran, no tendrían razón de ser estos institutos. Cuesta miles de millones de pesos y por los resultados obtenidos se ve que se está tirando el dinero, porque cada día la corrupción es mayor.
El costo real es enorme, porque si no hubiera corrupción en los gobernantes, ese dinero se podría utilizar en educación, salud e infraestructura para tener mexicanos más preparados, sanos y competitivos.
El “carril de la corrupción” recientemente inaugurado en Guadalajara, ya es insuficiente, está saturado. Pobre país, por eso no progresa, se lo están acabando. Urge un cambio total en la forma de actuar de los gobernantes y en la forma de exigir de los ciudadanos.

Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Andrés Manuel López Obrador sigue adelante

Aunque muchos lo quieran catalogar de loco, terco o empecinado en seguir pretendiendo la presidencia de nuestra República mexicana, Obrador ni un solo día ha dejado de trabajar a lo largo y ancho del territorio nacional alertando a los ciudadanos de todas las triquiñuelas que el actual gobierno federal de Felipe Calderón y compañía están haciendo en contra de pueblo de México. Con ello, Andrés Manuel nos demuestra su amor por México primeramente, pues otros que dicen políticos en su lugar ya desde cuando hubieran aventado la toalla y dejado que el actual gobierno hiciera lo que quisiera con los bienes de la nación en perjuicio de todos los mexicanos. En segundo lugar también nos ha puesto el ejemplo que no tiene miedo de denunciar abiertamente con pelos, señas, nombres y apellidos a todos los traidores vende patrias que por desgracia tenemos bastantes hoy día regados por todo México gracias a la maldita corrupción. Lo másimportante después de tanto esfuerzo, calamidades, sobresaltos y todas las penurias que Obrador ha pasado a lo largo de su incasable lucha la mayoría de las veces con uno o dos acompañantes solamente durante sus extenuantes giras, es, de que por fin su esfuerzo de unificar a la gente está dando los resultados esperados por él y muchos de sus seguidores que de verdad quieren a su país. Pues en esta semana que estamos terminando hemos recibido noticias interesantes de una de sus gira por el norte de nuestro país principalmente en la ciudad de Monterrey y algunas ciudades del vecino país del norte. Ya que en la ciudad de Monterrey fue muy bien recibido por quienes en otros tiempos lo rechazaron, siendo estos los empresarios regiomontanos escoltándolo hasta el lugar donde sostuvo con ellos una importante reunión despejando a la vez muchas dudas sobre su persona. En los Estados Unidos en la ciudad capital Washington sostuvotambién otra reunión exitosa con importantes personalidades de aquel país dejando muy en claro que la izquierda mexicana en las próximas elecciones federales no buscara alianzas con ningún partido de derecha, pues es como querer revolver en agua con el aceite, aparte les aclaró que no está peleado con los capitalista honrados, sino con quien lucra con dinero mal habido. No cabe la menor duda de que nadie es profeta en su tierra, pues mejor en otros lugares como en este caso, reconocen el patriotismo de este hombre. Todo lo anterior en este momento resulta muy interesante ya que las elecciones del 2012 ya las tenemos a la vuelta de la esquina donde de nuevo los mexicanos tendremos la oportunidad de cambiar los destinos de nuestra nación para bien o para mal, como lo mal que nos ha tocado vivirla con este méndigo gobierno que por poco nos mata de hambre aun a los que tenemos un trabajo propio y seguro pero que apenas sacamos para irla pasando.Afortunadamente la ciudadanía con todo lo que ha estado viviendo durante los últimos años con las alzas constantes de la gasolina y todos los productos de primera necesidad como el maíz y sus derivados, ya empieza a recapacitar en lo que más le conviene y no volver a creer las mentiras de la TV vendida como lo hicieron en las elecciones del 2006 donde todo resulto un engaño con su presidente del "empleo" con las fatales consecuencias económicas por las que estamos pasando actualmente. Solo esperamos que el próximo 2012 los aspirantes de la izquierda a nivel nacional se pongan de acuerdo y juntos con ellos derrotemos al mal gobierno de calderón y de quien pretenda continuar con el despojo gubernamental. En nuestro municipio también ya escuchamos algunos ruidos entre los partidos políticos con miras a las próximas elecciones, esperemos no caer nuevamente en otro gobierno como el anterior del partido verde.
Cachito Comenta

Por José Manuel González

Nuevamente les saludo y espero que mis comentarios sean de su agrado


SE BUSCAN PIERNAS
Danza de piernas en la Master y Premier de Oro se buscan por doquier, recién terminados estos torneos ya calientan motores para el siguiente y el primer paso es reforzar sus escuadras con gente capaz para mejorar lo que hicieron este año que termino, por lo pronto ya empiezan a sonar algunos nombres que por ética deportiva y para no entorpecer las gestiones me reservo los nombres, lo que sí quiero agregar es increíble a este nivel se esté volviendo mercenario y que en todos los niveles se están olvidando del amor a la camiseta y firman al mejor postor y hasta los de la tercera edad quieren sacar un provecho personal, en lugar de dar gracias a Dios que a su edad están activos en beneficio de su salud, se olvidan y si no van a sacar un beneficio personal, olvidándose que esto antes no ocurría y se les acababa el futbol si no eran sobresalientes antes de cumplir los 38 o 40 años.

ALGO DEL ARBITRAJE
Vicente Matías se retira un árbitro sencillo, que llega de Usmajac, entre sus cualidades humilde, que supo ganarse el respeto de las ligas menores en donde llego a ser, autoridad central en varias finales, procurando siempre ampliar sus conocimientos, lo empezaron a probar en categorías mayores, especialmente en la premier de Oro, posteriormente le encomendaron el trabajo de auxiliar "Abanderado" y es aquí donde pretende llegar al final de su carrera y fue la final de estudiantes Dinamo contra Real Sociedad de Usmajac "Campeón" el que decidió un sin número de saludos para su progenitora y todo por cumplir con el reglamento, así lo explica, en una jugada en el área del Real, me sostuve con la bandera el alto anulando un gol que para muchos fue legítimo, menos para mí, así es que me voy, a manera personal deseo que cambie su decisión porque este tipo de árbitros es el que necesita el colegio, porque muestra firmeza en sus decisiones.
FESTEJO DEL EQUIPO ISSTE
Después de haberle dado un concierto de futbol, los burócratas a los discípulos de Tacos Rafa que ya se soñaban Campeones, tuvieron que aceptar que no fue su tarde y aceptaron con honor la derrota cargando con una considerable dosis de cuero pues perdieron 5-0 posteriormente recibieron trofeos y reconocimientos culminando la celebración con una sabrosa cena en el Local El Grillo rodeada de vinos generosos, que ofrecieron sus directivos, el Señor Edgar LópezMacías el popular Callallo Carlos Guzmán y RaimundoRodríguez, siendo estos también muy felicitados por los propios jugadores que consiguieron su tercer campeonato al hilo, a manera personal me sumo a las felicitaciones.
RAFAEL PUERTO SANDOVAL
Quien dirige las fuerzas básicas de la Junta Local de Caminos opina sobre el nuevo arbitraje y la verdad está inconforme porque no encuentra ninguna mejoría en el cambio, la diferencia que son unas nuevas caras, con un poco de más concha ya que aguantan los reclamos y no contestan, por lo tanto el ambiente no se daña ni sube de color, pero eso si debe preocuparse directivos de liga, y delegados de equipo por vigilar sus servicios, aunque ya se negaron a dar una calificación semanal a su trabajo y tal vez fue mejor, si no conocen el reglamento no pueden juzgar.
EL CASO DE JAVIER SOPE MESA
Le levantan castigo y matan al Estudiantes Dinamo, no me queda claro que fue lo que originó de que al citado jugador se condonó un encuentro, después que su castigo inicial fue de 3 y al final no cumplió, Fuentes Fidelizas coinciden en que Mesa fue fauleado en el área penal marcándose la falta pero este se cobró en forma personal agrediendo al defensa que lo había fauleado, por lo tanto se considera como una agresión que se castiga con tres encuentros sin jugar, no hubo en el momento de juzgar la cédula no hubo ninguna protesta ni apelación, ni ampliación para la misma y todos hace suponer que fue extemporánea y eso no se vale todo debe ser en su momento y forma para que sea tomada en cuenta, son protocolos deportivos que deben tomarse muy en cuenta, pienso que lo más conveniente no solo a esta liga sino a todas las ligas del futbol de Sayula deberían respaldarlos un consejo Directivo General, para que cuando se vean afectados en sus intereses tengan una estancia superior a donde recurrir, si es que se vieron afectados por el reglamento
DE ÚLTIMA HORA
Ya quedaron encuentros sin Árbitro el sábado y el domingo en las Ligas Menores y el encuentro de Reservas Amatitlán contra Juventud que debería de haberse jugado por la tarde no se presentó o llegó tarde lo cual quiere decir que estos señores recién ingresados empiezan a fallar, veremos como continúa este colegio en el cumplimiento
PREMIER DE ORO
Después de don reuniones ya empiezan a ventilarse algunas reformas para el siguiente torneo, entre otras se ha propuesto, que la clase 62 cumpla sobre el campeonato los 50 años, opino que en su salud lo hallaran y planean hacer un torneo de copa próximamente que iniciara el 22 de Octubre. Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un Feliz Futbolero fin de semana y Recuerda que en esta vida nada es verdad, ni tampoco mentira todo es según el color del cristal con que se mira nos veremos por ahí en cualquier parte. Cachito.

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS.


Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá.
Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC) Poeta latino.

Reciba un respetuoso saludo estimado lector, en esta semana mojada por Jova, que espero, para cuando estas líneas sean impresas ya haya menguado sus efectos, además, ya lo dijo nuestro "Sacrosanto" Gobernador, "Dios Mediante", no pasara nada con estas lluvias.

MAQUIAVELO

Esta semana, antes de entrar en detalle del tema que le quiero compartir, me gustaría recordar a un Gran Político y Diplomático, Italiano, Nicolás Maquiavelo, Maquiavelo, es sin lugar a dudas un ejemplo de un político incomprendido, pero también es, uno de los precursores del estudio de la Ciencia Política, sus dos obras principales Los Discursos de la Primer Decada de Tito Livio y la más conocida El Principe, nos lo muestran.
Maquiavelo es conocido y ha influenciado en la marcha política principalmente por El príncipe. Se lo conoce, en consecuencia y de forma erronea, como autor de los gobiernos absolutistas, autoritarios e incluso despóticos. El arsenal de sentencias sacadas de dicha obra que fundamentan lo que se conoce como "maquiavelismo" justificaría tal interpretación.
Parece, efectivamente, que Maquiavelo fue "maquiavélico", partidario de un gobierno despótico, dispuesto a utilizar cualquier medio para hacerse del poder y ejercitarlo sin ningún escrúpulo ni participación popular.
Sin embargo, ello se contradice con su práctica. Efectivamente, él no sirvió a un principado sino a una república. Entra en funciones cuando el principado de los Médicis es derrotado y se instala la república en Florencia, y cae en desgracia cuando vuelven los Médicis y restablecen el principado. Su obra teórica principal, a la que le dedicó siete años, desde 1513 a 1520, es un tratado sobre la república.
Maquiavelo aborrece el despotismo. Entre la nobleza y la clase popular Maquiavelo se manifiesta con claridad y sin ambivalencias por la última, pues "... las aspiraciones de los pueblos libres rara vez son nocivas a la libertad, porque nacen de la opresión o de la sospecha de ser oprimido, y cuando este temor carece de fundamento hay el recurso de las asambleas, donde algún hombre honrado demuestra en un discurso el error de la opinión popular..."

MAQUIAVÉLICO EN EL MAL SENTIDO DE LA PALABRA

Así pues, la connotación de maquiavélico, es pues, diametralmente opuesta al verdadero sentir del difamado Maquiavelo, y una de los más sentidos reclamso a Maquiavelo, es lo que se ha dado a llamar, la Razón de Estado.
Se entiende por razón de estado el razonamiento que dice que cualquier medio para apoyar y favorecer al Estado es válido, incluso lo que no parece moralmente permisible, como mentir, fingir, disimular, etcétera. Por supuesto que puede incluir muchas otras cosas, pero siempre la razón de estado o materia de estado ha sido asociada con la mentira y el fingimiento.
De ahí nace la frase aquella, nunca dicha por Maquiavelo en escrito alguno, de "Que el fin justifica los medios".
Así pues, algunos gobernantes, de todas extracciones políticas, ven en sus acciones, la guía de la "Razón de Estado", es decir, todo acto es válido, porque ese acto se hace con la finalidad de conservar al Estado, de mejorarlo, de tener un Sayula Bonito.
Por tanto, un acto moral o legalmente censurable, como talar de un solo golpe una avenida de setecientos metros de arboles, porque en ese lugar se va a erigir un nuevo hospital que viene a traernos prosperidad a todos, pues es Valido, necesario y justificable.
Aquí nace pues una pregunta, ¿Todos los medios son lícitos?
No lo creo, La política debe estar subordinada a la moral.
El moralista se pregunta: <¿Qué principios debo observar?> El político: <¿Qué consecuencias se derivan de mi acción?>.
Considero en realidad que una de las características positivas de la democracia, que induce a decir que es la mejor, o la menos mala, de las formas de gobierno es también esta: la democracia es aquel sistema político que permite el mayor acercamiento entre las exigencias de la moral y las de la política.
La democracia es aquella forma de gobierno cuyas reglas principales tienen la finalidad de permitir la solución de los conflictos sociales sin necesidad de recurrir a la violencia recíproca.
Para poder existir y reforzarse una democracia tiene la necesidad de la máxima extensión de la relación de confianza recíproca entre los ciudadanos y por lo tanto de desterrar cuanto más posible la estrategia de la simulación y del engaño.
La democracia, en cuanto que presupone y exige una sociedad pluralista en la que diversos grupos de poder concurren pacíficamente en la toma de decisiones colectivas, en un régimen en el que gran parte de las decisiones son tomadas a través de acuerdos entre los diversos grupos.
Debería servir también para distinguir las democracias buenas de las malas, las mejores de las peores, y de esta manera indicar la dirección en la que se debe andar para hacer la forma democrática de gobierno cada vez más próxima a su ideal.
No hay que esperar que la divergencia entre la exigencia de la moral y la de la política desaparezca por completo. Hay que esperar, sin embargo, que la política pueda respetar el ideal moral de una buena sociedad en una buena democracia más que en una de las tantas formas de gobierno despótico que han arreciado y que continúan arreciando en este mundo. No todas las democracias son iguales. Pero precisamente la diversa relación entre la moral y la política, debería servir también para distinguir las democracias buenas de las malas, las mejores de las peores, y de esta manera indicar la dirección en la que se debe andar para hacer la forma democrática de gobierno cada vez más próxima a su ideal.
Y la de Sayula, ¿Es una democracia Buena o Mala?

Zurrapas

Y ¿DONDE ESTA EL RESPONSABLE?: La criminal negligencia de parte de la empresa paraestatal CFE y de los "ocupadísimos" elementos de Protección Civil de Sayula, puso al borde de la muerte a un menor de edad en días pasados en nuestro Municipio. ¿Cuándo veremos que alguien asuma su responsabilidad? Y más grave aún, los pupilos del cacique, ¿serán llamados a cuentas?

TALLER DE CIUDADANÍA: El Concejo Ciudadano Manos Amigas, tendrá un taller de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, bien por el esfuerzo de ciudadanos, por involucrarnos en las cuestiones públicas, que los políticos se empeñan en que son cosa suya, pero, parafraseando a Mario Puzo en la novela "El Padrino", lo público "es sono cosa nostra"

Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

El Secretario de SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda visitó a productores de Sayula
El Secretario de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, se reunió con reconocidos productores de Pimiento Morrón de exportación del municipio de Sayula, para escuchar inquietudes y conocer de primera mano, la calidad de sus cultivos y su forma exitosa de trabajar. Durante la visita por los invernaderos, los productores y funcionarios del gobierno ratificaron su compromiso de trabajar juntos en alternativas para impulsar la economía del municipio, la cual se sustenta principalmente en el campo.

VOZ DE LOS LECTORES

¿Medidas de seguridad o paranoia?

Las medidas del comité organizador de los juegos panamericanos, siendo nuestro gobernador su presidente rayan en lo ridículo.
Tapalpa cuenta con un patrimonio inmaterial muy importante, su gente.
En nuestras ciudades rurales, ciertos personajes adquieren con años de mutua convivencia un carácter especial. Se convierten en referentes generacionales de su comunidad.
Tapalpa tiene a un carnicero emblemático, un personaje cuyo apodo es tan singular, "el chirajo", como singular es la historia que les voy a contar.
La carnicería del chirajo se encuentra justo en frente del jardín principal. Es la única carnicería de los portales frente al templo parroquial, así que cualquier turista que conoce esta bella ciudad serrana sabrá identificarla de inmediato.
El chirajo tiene ya muchos octubres a sus espaldas, tantos que le dan la suficiente madurez para reírse de tan ridícula y extrema medida de seguridad del comité organizador:
"Van a prohibirle al chirajo abrir su local durante la justa deportiva por la sencilla razón que emplea armas letales en su establecimiento". su cuchillo de carnicero representa todo un peligro para el comité organizador. Temen que el chirajo, se transforme del carnicero histórico de Tapalpa en un peligroso terrorista taliban.
El chirajo, como su servidor y como el resto de habitantes de Tapalpa y ciudades vecinas, nos hemos reído de su "peligrosidad".
El chirajo es un adulto en plenitud con más de 75 años de respirar el aroma de los pinos.
¿Les parece a ustedes "peligroso"? Creo que es tarde para darle al chirajo clases de artes marciales para que parta los trozos de carne. Su dentadura, dudo que le sea de utilidad para el mismo fin.
El chirajo dice: creo que me vieron cara de tortuga ninja, de seguro me van a inscribir como lanzador de jabalina o de cuchillos de carnicero en estos juegos panamericanos.
Creo que Emilio está perdiendo la razón.
Sea por Dios
Federico González Alfaro
Cosas que ya nos tienen.........

¡Hasta la madre...!

**La propaganda de Calderón, de las bondades de su gobierno, la verdad ya lo escuchamos hasta en las licuadoras, qué fastidio. Señor, no necesita de tanta propaganda ni tanto dispendio, los mexicanos no somos idiotas ni burros como usted comprenderá, con que los billetes nos lleguen a los bolsillos de las familias nos damos por enterados de su buen gobierno. Pero porque sucede precisamente todo lo contrario por eso tal bombardeo que ya raya en lo insultante. Por favor no insulte nuestra inteligencia. Ya Basta..!
**El caos vial de todos los sábados y los agentes de tránsito...ni sus luces. Pues dónde se meten los de tránsito los sábados. El caso es que con el tianguis se forman varios cuellos de botella y luego un caos vehicular y de su presencia nada de nada. El caso primario de su trabajo es precisamente regular el tráfico en los lugares donde más se necesita que en el caso del sábado son sin duda los cruceros de Independencia-Escobedo, Vallarta-Avila Camacho, principalmente.
A nuestros lectores : participen en el contenido de esta columna mandándonos las frases que deseen incluyamos con todas las cosas que, a su juicio, ya nos tienen hasta la madre..., nuestro correo horizontesnewsp@hotmail.com estará a la espera de sus sugerencias para incluirlas en la próxima edición de Horizontes.

La Cuesta de...Sayula

70 años del Club Juventud....

Precisamente este 12 de octubre, se cumplieron 70 años de haberse fundado el Club Deportivo Juventud. No sabemos de los festejos que se hayan organizado por tal motivo, al menos no fuimos ni enterados ni invitados si es que los hubo, pero de cualquier manera queremos enviarles una felicitaciòn a todos aquellos que han formado parte de esta organizaciòn pero principalmente a quienes fueron en su momento socios fundadores de dicho club, entre otros a Federico Munguía Cárdenas. Enhorabuena.

De este tamaño es la incongruencia....

Ve usted amigo lector esta camionetita repartidora de leche...?, pues apenas llega una o quizá dos a Sayula para la venta de leche, en contraste con los enormes camiones repartidores de Coca Cola de los cuales circulan varios. Pues es de este tamaño la incongruencia que vivímos todos, las familias en general quienes consumen más refrescos que leche. Somos por desgracia el primer consumidor percápita del mundo consumidor de bebidas gaseosas. ¿Es que la gente no se da cuenta de que una coca cola cuesta ya más cara que la leche....?. ¿Cómo es que prefiere darle a sus niños más refresco que un nutritivo vaso de leche...?. La comida y bebidas chatarra nos inundan y agobian por todas partes, por ejemplo se ha fijado usted amigo lector en la enorme cantidad de refrescos de todos los tamaños que ponen a la venta en los supermercados, particularmente en Soriana y Aurrerá...?, es que es el gran negocio la venta de bebidas endulzadas y saboreadas con químicos que nada tienen de nutritivas y sí mucho de dañinas sobre todo para los niños por eso somos también primeros lugares entre muchos países en contar con niños obesos, niños que en unos años más engrosarán las filas de los adultos igualmente obesos y diabéticos, ojalá y todos reflexionemos sobre el particular.

Tanto pinche argüende y para qué..?

Tras ser detenido y acusado de mil transas, el ex-alcalde panista de Monterrey Adalberto Madero fue liberado pagando una fianza ridícula de poco más de 15 mil pesos. A lo largo y ancho del país, habrá miles de casos en que han sido encarcelados pobres compatriotas por haberse robado un kilo de jamòn en algún supermercado y siguen presos porque les fueron fijadas fianzas más altas que la que le pusieron a esta pinche rata panista. Esa es la clase de justicia podrida que tenemos en México. Seguimos en el país de la simulaciòn, en donde todos simulan que hacen justicia pero en realidad es atole con el dedo. A este pillo, como a muchos otros les arman el gran argüende pero al final saben que el sistema podrido les rescatará porque son todos igual de pillos y ladrones.

Bien por los trabajadores telefonistas

Esta es una lona que se encuentra a las afueras de Telmex en Ciudad Guzmán en donde se lee la postura oficial de los trabajadores sindicalizados de esa empresa respecto a las reformas laborales que pretenden impulsar los priístas y panistas que desde luego son ajenas a los intereses de los trabajadores. Por si no se alcalza a distinguir se lee : «Rechazamos la reforma PAN-PRI impulsada por el Banco Mundial y a OCDE. No a la reforma PRI-PAN porque entorpece la organización autónoma de los trabajadores, porque legaliza la subcontrataciòn y abarata los empleos y limita la libertad sindical».

Habría qué poner el ejemplo, o no....?

Policías del estado estacionados en un lugar prohibido a las afueras del Mercado Municipal en Sayula. Desde luego, los conocidos agentes de tránsito por todos aquì conocidos, pasaban y pasaban en su patrulla pero acabaron por hacerse pendejos (que ningùn trabajo les costó), como simulando amnesia haciéndose que no veían los vehículos. Muy en contraste esta actitud con la soberbia y prepotencia con que suelen conducirse con cualquier hijo del pueblo que osa estacionarse en el mismísimo lugar.



Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Arrancan los Panamericanos

Por fin este viernes 14 de octubre se tiene contemplada la inauguración oficial de la justa deportiva más importante de América, cuya sede será Guadalajara o mejor dicho Zapopan.
Y más allá del fomento al deporte que representa siempre toda competencia, en el caso de los Juegos Panamericanos edición 2011, quizá por la cercanía de todos los que vivimos en Jalisco, al darnos cuenta de la forma en que se han venido organizando y los recursos que se han invertido, desde un inicio nos hemos cuestionado ¿Cuáles y para quienes son en realidad los beneficios de este magno evento?
Su realización implicarán miles de millones de pesos que fueron aportados de manera principal por el gobierno estatal, es decir, el financiamiento de estos encuentros deportivos corrieron a cargo del erario público.
¿Qué trajo como consecuencia esta inversión pública? Ni más ni menos que todos los jaliscienses resultáramos afectados, ya que de manera indirecta contribuimos al financiamiento de este encuentro deportivo desde el momento mismo en que el recurso para obras públicas y otros servicios se redujo ante la falta de presupuesto.
Aunado a lo anterior, quienes más estamos resintiendo la inversión hecha a los Juegos Panamericanos somos los jaliscienses que vivimos en el interior del Estado, ya que salvo la zona metropolitana de Guadalajara y las poblaciones que son subsedes, el resto de los municipios no recibieron ningún beneficio directo, ninguna obra, ninguna acción, ninguna pisca de esos miles de millones de pesos.
Desde luego que la mayor parte del presupuesto se invirtió en la zona metropolitana, sus calles y avenidas ahora lucen bonitas al haber sido rehabilitadas con pavimento hidráulico y con magnas obras para aligerar el pesado tráfico vehicular que padecen.
Municipios como Sayula no recibieron ningún tipo de apoyo, ni siquiera para sus carreteras que de alguna manera enlazan a la sede principal con las dos subsedes como Tapalpa y Ciudad Guzmán.
Por el contrario, todos estos municipios aparte de no haber sido beneficiados con ninguna obra directa, indudablemente fueron afectados de manera indirecta en el presupuesto, ya que el Gobierno del Estado no pudo destinar más recursos públicos para otros programas y acciones sociales que llegaran a todos los rincones del Estado.
Es cierto que en el caso de Sayula al final de cuentas, como lo habíamos pronosticado, resultó beneficiada en forma indirecta al estar ubicada en medio de dos subsedes, lo que le valió que el servicio de hotelería fuera utilizado por al menos cinco delegaciones de países participantes. Se reporta cupo lleno, lo cual es bueno y se cree que esto generará una mínima derrama económica.
Pero fuera de esa ganancia indirecta, Sayula al igual que el grueso de los municipios de Jalisco, ningún beneficio directo recibieron con motivo de la derrama económica que se generó con los Panamericanos. Al contrario, como ya lo expresamos, todo el presupuesto millonario que se invirtió en esta justa deportiva, de alguna manera dejó de distribuirse a los municipios para que estos pudieran destinarlos en obras y acciones sociales a favor de la población.
Y si a todo lo anterior le agregamos los altos costos de los boletos para asistir a las diversas competencias y que a estas alturas ya se encuentran agotados los lugares para presenciar algún deporte (probablemente solo en reventa se puedan conseguir boletos) simple y sencillamente podemos afirmar que el grueso de la población no podrá disfrutar de los Panamericanos salvo en televisión, al igual que lo harán con toda seguridad los aficionados de los otros estados y países alejados de la sede oficial de estos Juegos. Entonces ¿Cuál será la diferencia en que ahora sean en Jalisco si de todos modos los podremos ver como cuando se llevan a cabo en otros Países?
En conclusión, siguen siendo muchas interrogantes que nos hacemos en torno a los beneficios de estos Juegos Panamericanos, así como quiénes son los verdaderos beneficiados. Que quede claro, no estamos en contra del deporte, pero sí de que este sea utilizado por unos cuantos para hacer jugosos negocios en franco perjuicio de la población. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

El Ayuntamiento a cargo de Samuel Rivas Peña, tiene nulificada la participación ciudadana, todo lo que hace y deshace en la población, es bajo el criterio y decisión propia de este mono, sea para bien o para mal, el caso es que el pueblo es el pagano.

No obstante de que este servidor público hace todo lo contrario a lo que puede ser de beneficio para la población en general, es preocupante que por razones obvias la ciudadanía siempre a sido pasiva, pero pareciera que ya esta haciendo a un lado esa pasividad, y periódicamente se escucha y se demuestran tantas inconformidades en contra de esta mala Administración Municipal, no obstante y como una maldición que por su propia naturaleza se va observando, como la ciudadanía cada día se va alejando inconscientemente de participar en las acciones de su gobierno municipal.
Lo importante es que la población esta consiente de sus derechos y obligaciones como ciudadanos o gobernados, es esta la razón por la cual empiezan a despertar y se dan cuenta de que solo en épocas Electoreras estos irresponsables remedos de gobernantes lo que buscaban era el voto, ha pero eso si en ese virtuoso momento se acercan a las personas demostrando mucha nobleza y generosidad, con una mentalidad dotada de sabiduría, tratando de concientizar a los ciudadanos, mal tratados y soportando los fraudes y desfalcos económicos en perjuicio de la población por las autoridades que en esos momentos están en turno.
Es del conocimiento popular que la mayoría de la población ya hace conciencia de que, es con su voto quien le da la posición a los gobernantes, y también vida a los partidos políticos, por esta razón es necesario que estos representantes del Ayuntamiento afronten sus actuaciones erráticas y de capricho, y se dejen de menospreciar las criticas que en su mayoría deben de ser benéficas con el fin de que corrijan tanta torpeza y soberbia de la que se envisten desde el momento de que el pueblo les da el poder, recuerden que es de sabios retroceder, y nunca es tarde para que cada regidor termine con sus obligaciones de las comisiones que en un principio les fueron otorgadas, y que hasta la fecha no han hecho nada.
Es verdad que cuando no hay participación ciudadana en los Ayuntamientos, los pueblos no progresan, y por supuesto es lo que le ha pasado a Sayula, desde hace varias décadas, es muy común observar como todas las administraciones buscan personas allegadas, amigos, o familiares, para integrar el grupo de Regidores, y otros para las diferentes Direcciones que sordamente no les cuestionen sus fallidas decisiones y los desvíos económicos, con el fin de aprovechar los tres años que dura su gestión. Hay personas que divulgan la honestidad del actual Presidente Municipal, y otras critican a estas personas diciendo que no hay mas ciego que el que no quiere ver la realidad, ya que con esta terrible corrupción oficializada el que no ladra muerde, dicen que solamente la santa cruz no roba porque no puede bajar los brazos, imagínense a Rivas haciendo y deshaciendo con el dinero del pueblo lo que quiere y ni quien le marque el alto, unos porque le tienen temor y otros porque le afeitan la barba, es tan honesto y transparente que ni con la luz del día se puede ver, siempre que se quiere tratar algún asunto de importancia en forma particular nunca esta Rivas y ni el Secretario Municipal ni nadie es capas de resolver algún problema por insignificante que este sea., Pero al momento se viene el recuerdo de que en campaña este Rivas viejo lobo de mar hambriento de poder, y tocando puertas disfrazado con piel de oveja y saludando a todo mundo de mano prometiendo que de llegar nuevamente a Presidente Municipal, desde luego dándole el voto, este como cosa primordial le dará participación a la ciudadanía para que entre todos sacar a nuestro pueblo del atascadero y limpiar el mugrero que otras administraciones han dejado hundido a Sayula en la miseria y sin trabajo a toda la población. Cuantas personas no me dejaran mentir que solamente en esas ocasiones y en eventos masivos de campaña tuvimos el honor de recibir un saludo y una sonrisa de Samuel Rivas Peña, en la puerta de cada vivienda cuando anduvo en compañía de su camarilla de desvergonzados, limosneando el voto.
Pero en la actualidad el Ayuntamiento y Rivas no ponen en practica los señalamientos de la Ley de la Transparencia, para esta administración no existe, ya que nada le dan a conocer a su pueblo, nadie sabe de donde le llegan los recursos que malgasta el presidente municipal, y para que rubros venían etiquetados, mucho menos tienen voluntad de aceptar la participación ciudadana, así mismo la población ignora, si todos los que integran el Ayuntamiento cumplieron con su declaración patrimonial, ya que lo único que no se puede ocultar es el progreso económico de cada servidor publico.