viernes, 7 de octubre de 2011

Acusan a Protecciòn Civil

*Del accidente de mujer e hijo electrocutados por «omisión criminal», denuncian vecinos.

Diversas reacciones ha tenido la información del accidente en el que resultaron electrocutados una madre y su hijo. Un vecino, Ramón Ceballos testigo de los hechos, así narra textualmente el origen de la tragedia : «Yo vivo enfrente de donde ocurrio este terrible accidente, les voy a contar como fue: el cable tronó como a las 10 de la noche y cayó sobre el carro del maestro QUI ( q.e.p.d.) y claramente se oia prrprrrrrrrrr, señal de que habia corriente electrica, inmediatamente se llama a Proteccion Civil y a la Comisión Federal de Electricidad, Proteccion Civil llegó rápido eran 2 elementos creo que uno de ellos era el Kity y un chavito como de 13 años, depues llegaron policias y más elementos de proteccion civil, pusieron una pequeña cinta roja pero no cerraron la calle, nos dijeron a los vecinos que ya no tardaba en llegar C.F.E. y que no habia peligro ya que era de baja tensión, al no llegar se retiraron TODOS!!!!!!!!, para esto ya eran como las 12 y el señor que hace paletas se sento afuera de su casa y "EL BAJABA A LA GENTE" DE LA BANQUETA POR QUE TODA LA BOLA DE IRESPONSABLES SE FUERON, estaba pasando mucha gente ya que venian de las fiestas de San Miguel y gracias a él no paso accidente alguno, pues asi quedo toda la noche y llego la mañana, la hora de que pasan los niños a la escuela y.... desgraciadamente se electrocutaron el niño y la señora: Ante esto queremos expresar que LOS VECINOS ESTAMOS INDIGNADOS CON PROTECCION CIVIL PORQUE ABANDONARON EL LUGAR, A C.F.E. PORQUE INMEDIATAMENTE SE REPORTO, ASI QUE ELLOS SON LOS RESPONSABLES DE ESTE GRAVE ACCIDENTE Y TIENEN QUE RESPONDER ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES SOBRE LO OCURRIDO. si me gustaria que se publicara lo anterior porque esto quiere decir que algo esta fallando en la estructura de proteccion civil y que no estan capacitados para una real contingencia. ATENTAMENTE. RAMÓN CEBALLOS GONZALEZ



Comienzan trabajos del Nuevo Hospital

*Empero creo descontento la tala de la cortina de árboles que fue echada abajo sin miramiento.

Comenzaron ya los trabajos tendientes a la construcción del Nuevo Hospital, el Tianguis y la Central Camionera en terrenos del oriente de la ciudad. Para lo cual se empezó por derrumbar la cortina de árboles principalmente de pinos que ahí se encontraba lo cual despertó inconformidad ciudadana, justificándose el hecho del derribo de árboles por el nuevo megaproyecto.

Finalmente murió don Elías quien fue atropellado

**Había sido arrollado por un vehículo desde el mes de agosto en Sayula

De la clínica 46 del IMSS fue enviado el cuerpo del señor Elías Larios Alvarado, de 65 años, quien era vecino de la calle Bernabé Bobadilla, en la colonia San Miguel, municipio de Sayula, muerto por complicaciones derivadas de lesiones por atropellamiento.
El hombre fue ingresado al IMSS el dos de septiembre, pero los hechos en los que resultó herido ocurrieron desde el mes de agosto de este año en la población de Sayula, de acuerdo al resumen clínico.
Al realizar la identificación, Elías Armando Larios Ávalos, de 36 años, señaló que el 19 de agosto su padre fue atropellado en el cruce de las calles Vallarta y Aquiles Serdán, en Sayula, cuando se encontraba en estado de ebriedad, e inicialmente fue llevado a un hospital local; luego fue enviado a Ciudad Guzmán de donde lo remitieron al Hospital Civil para ser operado del abdomen, y finalmente lo pasaron al IMSS donde murió.
El legista informó que Elías Larios falleció debido a una sepsis generalizada secundaria a perforación de intestino delgado, debido a contusión profunda de abdomen.


Muere jovencita en festejos de San Miguel

*En circunstancias no aclaradas del todo, Martha Yanet Barajas recibió balazo en el pecho muriendo al instante

A quemarropa le dispararon a Janet Espíritu Barajas, de 15 años de edad, que luego del impacto del proyectil de arma de fuego, caminó algunos metros como tratando de escapar de la agresión, se acercó a una vivienda para pedir auxilio y en ese momento cayó al piso sin vida. Los moradores pidieron el auxilio de paramédicos, pero cuando llegaron confirmaron que había dejado de existir y solicitaron la presencia del personal en turno de la Agencia del Ministerio Público y del perito del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Acudieron también policías municipales y agentes de la Policía Investigadora del Estado, para emprender las indagatorias en busca de esclarecer el caso, pero lo único que se estableció fue que el disparo se lo hicieron a poca distancia, la bala penetró por el hombro, perforando órganos vitales que le provocaron la muerte a la infortunada jovencita.
Luego de la fijación de indicios, el cadáver de la menor fue trasladado al SEMEFO de Ciudad Guzmán para la práctica de los estudios que marca la ley y entregarlo a sus familiares. Otras versiones señalan que una bala perdida fue la que le quitó la vida a Yanet pero serán las investigaciones las que hablen.

Lo asaltan y le roban su camioneta a comerciante

Sayula a merced de la delincuencia a decir de vecinos que dan cuenta que operan en la ciudad grupos de asaltantes sin que la autoridades pongan un freno. En días pasados conocido comerciante de frutas y verduras fue asaltado por varios hombres armados entre ellos una mujer, quitándole su camioneta de modelo atrasado le quitaron sus pertenencia y todavía se dieron el lujo de solicitarle a su familia una especie de rescate para dejarlo en libertad porque hasta esposas le pusieron deduciéndose que pudieran ser hasta policías de alguna corporaciòn que en sus ratos libres se dedican a atracar gente. Todo esto sucedió en la colonia Tepeyac a cuadra y media del Santuario

11 Detenidos por robo de cerveza
A disposición de la Agencia del Ministerio Público de Sayula, quedaron 11 personas y tres vehículos, involucrados en el robo de cerveza de un contenedor accidentado en la ruta del ferrocarril, a su paso por el municipio de Techaluta.
Los informes indican que el 22 de septiembre se accidentó un contenedor que transportaba cerveza, el producto quedó disperso en el lugar y se asignó personal para su vigilancia, pero todo indica que con la complicidad de uno de los custodios, particulares acercaban sus vehículos y cargaban el producto.
El robo quedó al descubierto y a petición de los representantes legales de la empresa se dio la intervención de las autoridades policíacas, deteniendo a 11 personas y asegurando tres vehículos, en los que llevaban 20, 24 y un cartón del producto, respectivamente.
Los automotores detenidos son una camioneta Ford Explorer, modelo 2002, placas JS 18 299 de Jalisco, unidad en la que solo llevaban un cartón, suficiente para proceder conforme a la ley. Otro era una camioneta Dodge, Ram, modelo 1989, placas JF 59 254 de Jalisco, con 20 cartones y una tercera, Ford Ranger, modelo 1994, placas JR-10-159 de Jalisco, con 24 cartones.

José Manuel González Cachito comenta desde la tribuna
Primeramente quiero agradecer al señor Hugo Rodríguez V la oportunidad que me otorga para escribir en este acreditado periódico semanario haciéndolo extensivo a su selecto grupo de lectores que gustan de la información veraz, fresca y oportuna.
Espero que con mi pobre colaboración consiga mi objetivo, ser útil a la comunidad deportiva especialmente con lo que se identifican con el mundo de la patada.
Procurare no cambiar mi línea y que mis comentarios una vez analizados y juzgados consiga el objetivo que pretendo ser más positivo que negativo y si vuelvo a tomar la pluma es porque quiero comentar lo que otros callan.
La unidad Deportiva cuenta ya con dos Escuelas de Futbol en diferentes categorías ya lo sabia?
El Ayuntamiento Municipal a dado el banderazo de salida a la escuela Municipal estando al frente de responsable de la misma el Licenciado Alejandro Rodríguez actual Director de Deportes, entrenando Miércoles y Viernes, por otro lado la Escuela Tecos Sayula sigue adelante teniendo al frente al Licenciado Martin González mejor conocido como El Radio entrenando Martes y Jueves el tiempo dirá cuales alumnos sacan los mejores promedios y la mayor proyección para el futbol de paga y es a mediano plazo, porque los juveniles están en la edad que se requiere en el futbol profesional.
INICIO LA LINEA REGIONAL
Es muy temprano para juzgar el desempeño que han tenido los equipos en este arranque de campeonato y de ninguna manera es el termómetro que nos de el dividendo real ya que hay varios factores
1. Algunos equipos no cuentan con su gente al 100 porciento ya que el presidente de la liga Martin González da testimonio de que son muchas las credenciales que no han sido recogidas
2. Son los jugadores que se dejan querer o que no les llegan al precio los que no están con su firma y atrasan el parado de los equipos, y cuando se deciden a firmar han perdido puntos y recuperarlos.
3. Algunos equipos se quejan que es un calvario para poder acreditar a un jugador tiene que buscar al secretario, al presidente para los nuevos registros que es quien da el visto bueno y todo esto podía haberse evitado si los equipos hubieran cumplido con la fecha que se les programó a cada uno para los mismos, pero saben cuantos cumplieron? Solo uno, asi es que a estas alturas no deben de quejarse al contrario, darle las gracias a la directiva y especialmente al Radio que el mismo domingo fecha de los Encuentros, estuvo registrando, lo que si es muy posible que próximamente se fije un día de la semana para arreglar credenciales y asi respetarle a los respectivos, su privacidad personal de fin de semana.
REAL SOCIEDAD CAMPEON A LA LIGA MASTER
Pensión estudiantes dínamo 1-0
Al parecer hay por ahí un prietito en el arroz que de ninguna manera empaña la coronación del real pero si la forma en que se fomenta, se resolvió un problema de ampliación y castigo fuera de tiempo, prometo hacer la investigación correspondiente y ponerlo a su consideración o callar si solo es un chisme mal fundado.
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un Feliz Futbolero Fin de Semana y recuerda que en esta vida nada es verdad, ni tampoco mentira, todo es de color del cristal con que cada cosa se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte. Cachito

Voz de los lectores...

Tapalpa: Prohibido salir en los Panamericanos

Los juegos Panamericanos están prohibidos para los habitantes de Tapalpa.
Se les comunico que deben cerrar sus tiendas de abarrotes, restaurantes y comercio en general durante la justa deportiva.
Les tienen prohibido acercarse a cualquier parte del recorrido previamente trazado, este incluye al centro histórico de Tapalpa.
Ningún Hotel o Restaurante de Tapalpa cumplió con los requisitos establecidos por el comité organizador, a los atletas los van a llevar diariamente a Guadalajara. No se van a hospedar, mucho menos podrán comer en esta bella ciudad.
Ante las numerosas quejas de sus pobladores, el comité organizador está estudiando la posibilidad de PERMITIRLES que abran sus comercios hasta después de las cinco de la tarde. Los van a poner a dieta o de plano, está prohibido enfermarse en Tapalpa durante la justa deportiva. Los únicos huéspedes son los policías federales y demás miembros de seguridad. Tapalpa va a estar "sitiada".
Si tiene pensado ir a Tapalpa, ahórrense corajes, no los van a dejar pasar.
Se van a bloquear los accesos, no se va a permitir ni que los camiones de reparto de víveres . Lo único que van a dejar los Panamericanos en este población serrana va a ser basura y un triste recuerdo. En Tapalpa va a suceder lo mismo que en Guadalajara. Van a hacer una limpia social, en Guadalajara van a ocultar a sus indigentes, prostitutas y vendedores ambulantes. En Tapalpa, van a ocultar a sus habitantes. Quieren un pueblo fantasma, solo para ellos.
Me imagino que les da vergüenza mostrar la pobreza de nuestro pueblo.
Vaya, que "bonitos juegos Panamericanos vamos a tener"
Vergüenza, la que tenemos nosotros de nuestras perfumadas autoridades.
Pero eso si, después de ocultarnos, van a pelearse por convivir con "su pueblo" para ganar votos, vaya cínicos.
Federico González Alfaro
Falsa, la publicidad del Partido Verde
Legislar un ordenamiento y no vigilar su cumplimiento significa mentir a la sociedad. Soy derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Puebla y me consta que esta institución no otorga vales para adquirir medicamentos en las farmacias, porque dicen los dueños que no se les pagan a tiempo.
Los legisladores del Partido Verde Ecologista de México deben verificar su “cacarear” porque es vergonzoso lucrar con la salud de los trabajadores.
Donaciano Rodríguez José

La Cuesta de Sayula

Ruidajo infernal....

En las fiestas de San Miguel como en casi todos los festejos de los barrios, ha cundido la moda de la presentación de grupos musicales o bien de los equipos de sonido, mismos que han suplido a los tradicionales grupos musicales de música de viento o bandas tradicionales. Pero es el caso de que estos nuevos grupos creen que la gente está medio sorda porque el volúmen que le dan a sus aparatos se antoja como el título de este comentario «ruidajo infernal», que por momentos se torna insoportable para los presentes que no pueden ni siquiera platicar ni con la persona que tienen a su lado. El sonido estridente es un claro ejemplo de la poca calidad del mismo ya que el buen sonido no debe lastimar los oídos. Con la ayuda de los respectivos párrocos de los templos y capillas se deberían regular los aspectos y detalles que envuelven las fiestas de los barrios, sobre todo de este tipo de música que invita al desenfreno que desde luego no va ni con la fiesta ni con el espíritu con que va la gente a los festejos, muchas de las personas de mayoría de edad, por cierto.

¿Pretende el gobierno hacer límpia de jubilados...?

«Por este medio pido auxilio, pues aparte de que soy diabético no encuentro otra forma de resolver mi problema y el de muchos otros a quienes nos da servicio el Issste: desde agosto no sabemos cómo se nos pueda surtir la insulina que necesitamos.
A quienes gozan de una pensión respetable la puedan conseguir en el mercado privado, pero a quienes recibimos una pensión baja nos es imposible. En la clínica Iztapalapa II simplemente no saben cuándo tendrán el medicamento; mientras, ya nos podrá dar un coma diabético y a nadie le importa. O ¿será que el gobierno federal ha iniciado una limpia social de los jubilados y pensionados, sin hacer ruido? Ojalá algún funcionario lea esta queja y la resuelva.»
Luis Lino Guzmán Rivera
Esta denuncia aparecida en el diario La Jornada, resulta relevante a nivel nacional si tomamos en cuenta que en Sayula ha desaparecido recientemente del IMSS la Metformina, medicina toral para combatir la diabetes, extrañamente no se encuentra en la farmacia del IMSS un medicamento que resulta indispensable para pacientes diabéticos, de la metformina nos consta su desabasto, pero seguramente la insulina andará por el mismo tenor. Nos preguntamos, ¿tendrá razón el señor Guzmán Rivera de que el gobierno federal ha iniciado ya una limpia social de los jubilados y pensionados sin querer hacer tantoi ruido?. Son tan miserables y cínicos que no tenga usted duda amigo lector.

Enésima alza al precio del gas....

Décima alza al precio del gas doméstico en lo que va del año que a este ritmo poco falta para que sea más barato regresar a los nistencos con leña de la época de las abuelitas, ahora que un cilindro de gas cuesta trescientos veintitantos pesos la gente se las ve negras para surtir este elemental producto, y réstele los kilos de menos que le roban las compañías gaseras. ¿Se acuerda usted de un candidato chaparrito, pelón de lentes, pintado se azul, quien antes de usurpar la presidencia de la república prometía que bajaría los precios del gas, la gasolina y la luz si votábamos por él..?. Hay que tener memoria chingado....

Otro reconocimiento a Enrique Alfaro

Tlajomulco, municipio mejor calificado en evaluación de CIMTRA
Con un puntaje de 76.6, Tlajomulco de Zúñiga es el municipio mejor calificado de Jalisco, con base en los resultados que arroja la más reciente evaluación del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, conocido por sus siglas como CIMTRA. El ejercicio revela que Zapopan obtiene la segunda posición, con una calificación de 76, Tlaquepaque obtiene 72.5, Guadalajara 69 y Zapotlanejo 60 puntos sobre 100. La evaluación fue aplicada durante junio y julio pasados a 15 ayuntamientos de Jalisco, donde los temas que se analizaron fueron: información ciudadana, comunicación gobierno-sociedad y atención a la población. Esta noticia debe caer como bomba a los aspirantes a candidatos a gobernador como el priísta Aristóteles Sandoval por ejemplo que piensa que con su sólo nombre todos a rendirle pleitecía. Si por buena gestiòn, aprobaciòn cicudadana y carisma se nombrara a los candidatos Enrique Alfaro ganaría las elecciones en este momento sin duda alguna.

Alimentos insalubres

No estamos en contra de la actividad de las personas que se ganan la vida vendiendo alimentos en la vía pública, pero hay algunas que deberían guardar las normas sanitarias. El puesto de pastelillos del Portal Mina-Hidalgo debería ponerles vitrinas a sus pasteles porque se mosquean todo el día y el público que todo se traga.

Sólo violencia y armas le importan a Calderón....

¿Y cómo pretendemos los mexicanos que baje el crímen en todo el país, si la mayoría de los recursos se aplican a la compra de armas y no a la educaciòn como debería ser, así las cosas es una tragedia que en el gasto federal, solicitado por Felipe Calderón para el 2012, se pida el aumento de 11% al presupuesto militar y en seguridad pública, y sólo 0.3% para educación (incluyendo cultura, recreación y deporte). De este tamaño es el cinismo de los políticos que desgobiernan este país. Pura cantaleta pues lo que le venden en la televisiòn los discursos cínicos de Calderón que hablan de paz y un gobierno mejor, en la realidad ahí estan los hechos y las cifras, a comprar más armas y violencia, ¿La educaciòn....?. Bah, a quien le importa.


Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda

No todo es malo en nuestro país

Después de más de 9 años de haber sufrido su servidor un calvario burocrático en una dependencia de gobierno llamada CONAGUA comisión nacional del agua, por fin, las cosas en esta importante institución pública de un tiempo a la fechaestán cambiando de una manera eficiente para bien de los cientos de usuarios que a diario acuden a realizar algún trámite relacionados estos con el uso del agua. Si me pusiera a enumerar todas las peripecias y sobre saltos por los que he pasado, aparte de las continuas vueltas a la ciudad de Guadalajara para logra que dicha dependencia me expidiera después de tantos años y tantos requisitos el respectivo título que me garantiza legalmente la extracción de agua en un predio de mi propiedad, faltarían renglones en este espacio para enumerarlos. Nomás imagínese estimado lector en las que se las miraban hace algún tiempo la mayoría de usuarios con tanto tramite burocrático principalmente los campesinos y pequeños productores que lo único que saben hacer bien es trabajar la tierra para que todos tengamos que comer algo en nuestra meza. Algunos de ellos aseguro que ni leer saben mucho menos andar con tanto requisito y trabas burocráticas solo por querer trabajar y producir más. Afortunadamente las personas no son eternas en los puestos públicos y personas con grandes capacidades y don de gente logran ocupar puestos en dependencias como la anterior nombrada logrando que las cosas cambien para bien de todos principalmente para quien ocupa de su servicio como en este caso los productores de alimentos del campo en nuestro país. En realidad, el trato personalizado que actualmente se tiene usuario- funcionario en las diferentes oficinas de la CONAGUA Guadalajara en nada se compara con el mal trato que daban al usuario anteriormente personal maleado afortunadamente hoy jubilado.Vaya pues una felicitación de mi parte a quien hace posible que dependencias de gobierno como la anterior citada logren el objetivo principal con su trabajo como servidores públicos al servicio de quien con sus impuestos pagan sus excelentes salarios. Aunque les diré que todavía faltan algunos cambios para poder decir que ahora si funciona con reloj suizo esta dependencia, pues aun miramos personal en activo que formaba parte derégimen anterior que empaña con su sola presencia la buena imagen que con tanto empeño está logrando el nuevo director de la CONAGUA José Luis LuegeTamargo.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Marcelo Ebrad en JaliscoMarcelo Ebrad en JaliscoMarcelo Ebrad en JaliscoMarcelo Ebrad en Jalisco

El pasado fin de semana estuvo de visita en nuestro Estado de Jalisco el todavía Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrad Casaubón.
Indudablemente esta visita forma parte de su estrategia y trabajo político para alcanzar la candidatura a la Presidencia de la República por el PRD y demás partidos y organizaciones de izquierda. Entre los diversos actos que realizó, hubo uno masivo en el que participaron militantes de los partidos de izquierda de Jalisco y simpatizantes de Ebrad, tanto de la zona metropolitana de Guadalajara como del interior del Estado. Y ahí, frente a quienes asistieron para escucharlo, fue claro al señalar que el candidato del PRD será el que en su momento esté mejor posicionado, lo que, precisó, se sabrá mediante una encuesta.
En el mismo tenor, mientras Marcelo Ebrad hizo esta declaración el sábado, por su parte Andrés Manuel López Obrador hizo lo propio el domingo en la Ciudad de México al reconocer que no podía ser candidato a la Presidencia de la República si no contaba con el apoyo de la izquierda y que el candidato se definiría a través de una encuesta.
¿Qué quiere decir lo anterior? Que la esperanza de un candidato fuerte por parte de la izquierda sigue viva, ya que los dos aspirantes a la candidatura, al menos en el discurso, siguen firmes en su pacto de que el método de elección sea a través de una encuesta y que su resultado se acatará por ambos.
Como lo hemos expresado, la única posibilidad de competir con condiciones reales de ganar por parte de la izquierda en la elección presidencial del próximo año es que salgan unidos y para que esto se logre será requisito indispensable que tanto Ebrad como Obrador respeten el pacto que tienen hasta el momento y que al conocerse el resultado de la encuesta, el que pierda le levante la mano al que gane y se sume a la campaña de manera activa. Solo así se podrá competir con posibilidades reales de ganar.
De no suceder lo anterior y que cada uno de los anteriores precandidatos participe por su cuenta en el proceso de 2012, las posibilidades de triunfo para ambos serán mínimas por no decir que casi nulas, ya que la izquierda se fracturará.
Marcelo Ebrad expresó que en el año 2012 los ciudadanos tendrán tres opciones: una representada por el jurassic park del PRI, lo que significará retornar al pasado cuando este partido gobernó. La segunda opción es continuar con lo mismo, con lo que actualmente representa Acción Nacional y que ha dado como resultado más violencia, más inseguridad, más delincuencia, más desempleo y que, de acuerdo a cifras oficiales, el 52% de la población viva en la pobreza.
La tercera opción es la que puede representar la izquierda con un cambio verdadero en las políticas y modelo económico que revierta el pauperismo en que se encuentra nuestro País y que mejore las condiciones de vida de todos los mexicanos.
Es por eso que, recomendó Marcelo Ebrad, la izquierda debe ponerse a trabajar unida para presentarse como esa opción confiable para los ciudadanos.
Si tomamos en consideración que en Jalisco la izquierda no ha logrado penetrar en la confianza ciudadana, ya que en elecciones federales, sobre todo en presidenciales, ha logrado alcanzar cuando bien le va, cerca del 20%, pero en elecciones locales la máxima votación ha oscilado en el 15%, se puede decir que le fue bien a Marcelo Ebrad en su visita a Jalisco.
Y es que aparte del evento masivo, también tuvo reuniones con empresarios jaliscienses y otros líderes del Estado, resultando interesante el que en un desayuno pudo sentar a los líderes de los dos grupos antagónicos de la izquierda en Jalisco: Enrique Alfaro y Raúl Padilla.
En fin, Marcelo Ebrad trabaja para consolidar su posicionamiento social y con ello lograr que una encuesta arroje como resultado que él es el idóneo para abanderar a la izquierda nacional en las próximas elecciones. No será fácil su objetivo, ya que como lo hemos expresado en varias ocasiones, López Obrador es un político con amplia experiencia, forjado en las luchas sociales y que durante este sexenio simplemente no ha dejado de trabajar ningún día. Y aún cuando presenta un desgaste en su imagen, poco a poco lo ha venido revirtiendo. Habrá que esperar los resultados y que efectivamente los dos precandidatos de la izquierda respeten el pacto. Por lo pronto, como lo dijimos, a Marcelo Ebrad le fue bien en Jalisco. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

A MI NO ME VENGAN CON CUENTOS


Es injusto que una generación sea comprometida por la precedente.
Hay que encontrar un modo de preservar a las venideras de
la avaricia o inhabilidad de las presentes
.
Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.
Estimado lector, reciba un cordial y enchilado saludo, hoy que pongo mi espacio de luto, por la rapacidad, la estulticia, el salvajismo, la criminalidad y la falta de conciencia ecológica del cacique que con singular contento vuelve a hacer de las suyas y reto en mano le en la torre a un pulmón natural de nuestro pueblo.

A NI NO ME LA ENCHILES

Antes que el coro de focas aplaudidoras, perdón, de regidores de "oposición", que más parecen de "oh pos´si son", levante su manita y diga con desvergonzada autocomplacencia que el gran faraón prepara la magna Opus de sus tres administraciones Un Tianguis, Una Central Camionera y Núcleo de la Feria, si digo, es hora de que los nacos cochinos salgan de nuestros amados portales y ensucien con su naques en otro lado, oh acaso ¿no quiere Usted un Sayula Bonito?

En pasado Viernes, cerrando el paso de la prolongación Daniel Larios, el alcalde de marras, cometió el peor crimen ecológico del que tenga memoria en esta tierra del Anima, con la sobada excusa de "el progreso", talo de manera criminal una línea de aproximadamente 700 metros lineales de arbolado adulto, entre Mezquites, Guamuchiles y Pinos, entre otras especies, arrancándolos de tajo, matando unos de los últimos pulmones de nuestra población.
Y mire, realmente resulta paradójico que la Autoridad que tiene entre sus obligaciones la preservación y crecimiento de las aéreas naturales sea la principal depredadora de la naturaleza. No, no hay excusa posible, no me salgan con que estorbaban para el faraónico proyecto, ni me salgan con que si no los tumbaba no podía comenzar los trabajos.

Tal vez, el cacique, en algún momento de su infancia se cayó de algún árbol, o quizá le tiene miedo a la sombra que proyectan a medio día y da frescor al paseante, o quizá no le guste que existan seres más altos que él, no lo sé, lo que sé es que no hay explicación posible a ese atropello ecológico, si, pueden existir muchas excusas, que si el proyecto no contemplaba arboles, que si las raíces, que si la hija de su abuelita, y no sé qué más.

La cuestión es de que se cometió un delito, dudo mucho que si le pidiéramos en este momento, pudiera mostrarnos un estudio de impacto ambiental, dudo mucho incluso que el Señor Administrador Municipal, conozca el documento denominado El Ordenamiento Ecológico Regional, elaborado por una bola de desquehacerados en la SEMADES, en los que se establecen las llamadas UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL (UGA) Son áreas con características en cuanto a recursos naturales o características ecológicas y administraciones comunes en los que se ponderan los siguientes aspectos;
Para el municipio de Sayula, marcan que cuando se lleven a cabo acciones forestales, se deben de tomar en cuenta las siguientes acciones:
1. Fomentar el uso múltiple de los ecosistemas forestales evitando su fragmentación, propiciando su regeneración natural y protegiendo el germoplasma de las especies que lo constituyen.
2. Promover la cultura forestal, a través de programas educativos, de capacitación, desarrollo tecnológico e investigación en materia forestal.
3. Considerar en los aprovechamientos forestales la mitigación de efectos adversos a la flora y fauna.
4. Favorecer un aprovechamiento de los recursos del bosque en donde la extracción de recursos no sea mayor que la capacidad de recuperación.
Claro que todas estas cosas no les tiene que tomar en cuenta nuestro sabio gobernante, pues a todo le hace y no necesita consejo ni señalamiento de nadie, para algo le escrituramos el pueblo por tres años.

Le dejo aquí lo que establece el Código Penal, en este tipo de asuntos:

Artículo 297. Al que sin autorización legal acopie, almacene, transforme, transporte, comercie o destruya hasta menos de cuatro metros cúbicos de recursos forestales maderables, cualquiera que sea su régimen de propiedad, tenencia o posesión de la tierra, se le aplicará de un año a cinco años de prisión y multa por el importe de cien a un mil días de salario mínimo general vigente.

La pena privativa de la libertad a la que se hace referencia en el párrafo anterior, se incrementará hasta en tres años más de prisión y la pena económica hasta en mil días multa, cuando los recursos forestales maderables provengan de un área natural protegida.

Cuando en la comisión de este delito se empleen los instrumentos conocidos como motosierras, sierras manuales o sus análogas, vehículos y demás objetos, se aumentará la pena de prisión hasta tres años.

Los instrumentos y efectos del delito se asegurarán de oficio por el Ministerio Público, quien los pondrá a disposición de la autoridad judicial para el decomiso correspondiente, independientemente de que puedan estar a disposición de otra autoridad.

Esperemos que esto no quede en una triste llamarada de Petate, y por fin alguien tenga los arrestos de ponerle un alto al cacique, si gusta yo hago la denuncia, vamos juntos a ponerla a donde corresponda, ¡YA BASTA!

ZURRAPAS:

"Túmbalos Todos, porque en el último te habrán de colgar"

Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Los diferentes grupos de deportistas de varias disciplinas que se desarrollan en la población, en forma desesperante preguntan a donde dirigirse a quejar de la nula participación del Ayuntamiento en el deporte, se comenta que existen dos regidores comisionados para el desarrollo de este rubro, y además un director, pero es muy de seguro que a estos comisionados únicamente les interesa el salario ya que no hacen nada en beneficio de los deportistas. Es del conocimiento popular que existe la Ley Estatal del Deporte. Y por supuesto se compone de XII Capítulos con un total de 56 artículos, Pero el más interesante para la población es lo que señala el CAPÌTULO VI DE LA PARTICIPACION DE LOS MUNICIPIOS EN EL SISTEMA ESTATAL DEL DEPORTE. Dice: El artículo 35.- Con el fin de impulsar, fomentar y desarrollar el deporte, los municipios podrán participar en el Sistema Estatal del Deporte en Coordinación con el Ejecutivo Estatal en los términos de esta ley de acuerdo a los convenios que se suscriban para el efecto. Articulo 36.- Los Ayuntamientos de los Municipios de Jalisco integrados al Sistema Estatal del Deporte, promoverán la realización de los siguientes objetivos: I.- Determinar las necesidades en materia deportiva y crear los medios para satisfacerlas. II.- otorgar los estímulos y apoyos para el desarrollo y fomento del deporte. III.- promover la creación y apoyar a los organismos locales que desarrollen actividades deportivas y que estén incorporadas al Sistema Estatal del Deporte. IV.- PREVER QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, DE LA TERCERA EDAD Y DEMAS GRUPOS ESPECIALES, TENGAN LAS FACILIDADES E INSTALACIONES DEPORTIVAS ADECUADAS PARA SU LIBRE ACCESO Y DESARROLLO. V.- Organizar y coordinar las actividades deportivas en las colonias, barrios, zonas y centros de población a través de las asociaciones y juntas de vecinos, con el fin de fomentar y desarrollar el deporte. VI.- Asignar los recursos necesarios para el logro de los fines anteriormente señalados. VII.- Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas por esta ley y su reglamento para las personas que presten servicios de guía e instrucción en deportes de alto riesgo. Y VIII.- Las demás que le otorguen otras leyes y disposiciones jurídicas aplicables. Articulo 37.- Los Municipios incorporados al Sistema Estatal del Deporte, proveerán lo necesario para la creación del respectivo Consejo Municipal del Deporte, y efectuara su programación anual en el marco del Programa Estatal del Deporte..Los Consejos Municipales del Deporte deberán coordinar a las asociaciones de vecinos, colonias, barrios, centros de población, comités y ligas deportivas, así como las actividades deportivas que estos realicen, de acuerdo al Programa Municipal del Deporte, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 112, 115, y 116 de la Ley Orgánica Municipal. Artículo 38.- Los Ayuntamientos formularan los planes y programas de Fomento Deportivo que sean pertinentes. Al efecto, destinaran partidas presupuestales suficientes para cumplir sus metas y objetivos.- De acuerdo con lo anterior, podrán celebrar los convenios de coordinación y colaboración necesarios para lograr la participación activa de los sectores social y privado en su localidad, dando cumplimiento a lo establecido por los artículos 97 fracción XI y art. 115 fracción V, de la Ley Orgánica Municipal. Articulo 39.- Las autoridades municipales, por conducto del organismo competente, deberán facilitar el uso de las instalaciones deportivas en su ámbito territorial y garantizar la plena utilización de las mismas; para tal efecto, participaran en los términos del capitulo V de la presente Ley en las tareas relativas al inventario e inscripción en el registro Estatal del Deporte.

Pues así como lo señala esta Ley, y otras más acordes para el desarrollo deportivo, en Sayula todo esto es nulo, el Ayuntamiento hace todo lo contrario, obstaculiza a los deportistas, cada grupo deportivo organiza torneos con deportistas de otros municipios, y estos comentan que se dirigen con alguno de los que representan el deporte municipal para pedirles algún trofeo o apoyo oficial, y la respuesta es que no hay dinero para el deporte que cada quien se rasque con sus uñas. Es muy de seguro que todos los que integran el Ayuntamiento son unos depredadores de las arcas públicas municipales, porque ninguno desempeña las comisiones que les fueron asignadas. Y como muestra o Ejemplos existen muchos muy significativos: La casa del deportista que fue asignada en las instalaciones de la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz, por otras administraciones, pues para lo increíble Rivas los hecho a la calle, ha este presidente no le importa los daños colaterales que ocasiona al desarrollo del deporte, prefiere fomentar a la juventud a la delincuencia, que motivarlos a las disciplinas deportivas, con esa cerrazón en contra de los deportistas los directivos de los diferentes equipos de fut bol se desintegraron de sesionar en el mismo local que era la casa del deportista, los de la Liga Regional sesionan en un local improvisado de la Preparatoria, los de la liga máster de oro son puros adultos de 50 años en adelante, y los de máster de 40 años en adelante, estos sesionan en un local improvisado a un costado de Telmex, y la liga de polillas están aferrados en las afueras de la unidad deportiva Gustavo Díaz Ordaz en donde todos los antes mencionados fueron desalojas indebidamente, ya que existía un acuerdo entre las autoridades y estas organizaciones, pero Rivas ese acuerdo se lo paso por el arco del triunfo, y como apoyo, impulso, y fomento al deporte los hecho a la calle, con el único pretexto de que paguen la entrada a la unidad. Este desvergonzado presidente municipal piensa que el pueblo no se fija el despilfarradero de dinero del pueblo que hace trayendo sus artistas baratos que a final de cuentas resultan carísimos, aparte de tantos despilfarros que son incontables, pero para el deporte que es un beneficio físico y de salud para la juventud todo les niega. Nada más falta antes de que termine su pésima gestión administrativa que circule el jardín y le adapte rehiletes para que la gente que quiera estar en el jardín pague la entrada. Es muy importante que el Ayuntamiento publique en donde y en que parte están los centros recreativos y deportivos en donde la ciudadanía ingrese gratuitamente. A cambia de la carga de impuesto de todo ciudadano paga.