jueves, 29 de septiembre de 2011


Dos electrocutados en Sayula

Víctimas una madre y su hijo **Negligencia criminal de Protección Civil dejar expuestos y sin vigilancia cables de alta tensión, acusan.

Madre e hijo resultaron con graves quemadura tras ser electrocutados por un cable de alta tensiòn tirado en la calle que apenas con la «protecciòn» de unas cintas habían dejado momentos antes elementos de Protecciòn Civil. Se trata de la señora María Coronel Montaño de 26 años y su hijo Jonhatan Manuel Canchola Coronel de 6 años de edad. Se comenta que el niño tomó imprudentemente el cable eléctrico recibiendo la mortal descarga y que su mamá al tratar de ayudarle se electrocutò también. Otras versiones señalan que momentos antes de la tragedia habían estado en el lugar elementos de protección civil pero que apenas colocaron unas cintas de advertencia y se retiraron sin cuantificar el peligro tan grande que significaba dejar a la deriva un peligro tan grande. Tanto la CFE que no se presentó a tiempo para reparar la avería como Protecciòn Civil tienen la responsabilidad total del lamentable accidente de acuerdo a lo expresado por algunos vecinos entrevistados por este reportero. Extraoficialmente el niño Jonhatan se encuentra en estado sumamente grave en la ciudad de Guadalajara con quemaduras que podrían ser causa de la amputaciòn de sus dos brazos lo cual da cuenta del tamaño de esta tragedia.


*Entrevista...

Voz de los Regidores

Jorge Campos Aguilar reconoce máxima transparencia en manejo de recursos

El regidor Jorge Campos Aguilar señala que se le podrá acusar de lo que sea a Samuel Rivas pero de algún desfalco o falta de transparencia en el manejo de los recursos, jamás, pese a lo que digan sus detractores, subrayó. Desde luego que hay errores como en todo, pero hay muchos más aciertos que la gente debe conocer, dijo, como por ejemplo que pese a la crisis y recorte de participaciones federales y estatales, en Sayula tenemos más obra pública que muchos otros municipios. Quizá, agregó, y esto es algo que también se le reconoce al doctor Rivas, que no descansa en tocar puertas en donde queira para atraer recursos y es que su prioridad ha sido hasta el momento la obra pública, recalcó el entrevistado y es que ello tiene su doble filo, uno podría ser la desatención de otras áreas como el aspecto social que agrava por ejemplo el pandillerismo por falta de atenciòn a la juventud, en el DIF que a mi juicio refleja muchas carencias sobre todo de trabajo social, subrayó Campos Aguilar. Algunos expresan críticas mal infundadas principalmente por ignorancia los más y los menos por alguna mala fe, porque piensan que los recursos se pueden manosear al arbitrio del alcalde, lo cierto es que todos viene etiquetados y no se pueden desviar al capricho de nadie. Pese a lo que se diga en materia de seguridad -y estas son estadísticas frías- acotó, Sayula tiene los índices de criminalidad más bajos respecto a otros municipios como San Gabriel, Tamazula, Ciudad Guzmán, Zapotiltic y ya no digamos Pihuamo y Tecalitlán. Pero desde luego que hay errores, como la falta de planeaciòn de algunas obras, la carretera a Tapalpa y el Libramiento Carretero en construcción. En la primera no se previó la magnitud de la obra por eso se detuvo, en el libramiento no se tuvo la precaución de amarrar los predios con los propietarios sobre todo de las entradas y salida. El regidor Campos se refirió a otros aspectos que por razones de espacio comentaremos la próxima semana.

Vecino de Usmajac cae del caballo y muere

**La autopsia reveló que don Desiderio sufrió hemorragia cerebral antes de caer del equino

Del Hospital Civil fue enviado hoy a las 3:30 horas el cuerpo del señor Desiderio Baltazar Meza, de 80 años, quien era vecino de la calle Vicente Guerrero, en Usmajac, municipio de Sayula, y era atendido luego de sufrir una caída de caballo, aunque con la autopsia de estableció que murió de una hemorragia cerebral. Fue identificado de forma oficial por su hijo, Jacinto Baltazar Vargas, de 50 años, quien refirió que el pasado 24 de septiembre, su padre salió a trabajar y cuando circulaba por la carretera Sayula – Ciudad Guzmán, se cayó de un caballo que montaba y un amigo lo trasladó a Sayula, y de ahí fue enviado al hospital regional de Ciudad Guzmán, y luego a Guadalajara.
El legista informó que el cuerpo del octogenario tenía un golpe en la cabeza y otras excoriaciones pero la causa de muerte fue una hemorragia cerebral intra parenquimatosa, previa a la caída, coadyuvada por proceso renal degenerativo.


Otra vez agua pestilente por la calle Pedro Moreno

Enésima rotura de la red del drenaje provoca que salga el agua pestilente por la alcantarilla de la calle Avila Camacho en su cruce con Pedro Moreno-Matamoros. Vecinos del lugar ante la frecuencia con que se rompe el drenaje exigen una reparaciòn a fondo del sistema porque están hartos de tener qué soportar la pestilencia de las aguas del drenaje. Que se haga, subrayan «Un estudio a fondo de la red de dicha calle misma que fue «reparada» en el trienio de José María García Arteaga, pero que seguramente quedó igual o peor. Las fracturas del sistema en esa zona han sido más que frecuentes con los consiguientes problemas para todo el vecindario de tan importante vialidad.

Otro fatal accidente cerca de Techaluta

*Vuelca también vecino de Sayula

Dos personas sin vida dejó el choque de una camioneta Sonoma de color verde con placas JM-85-036 de la entidad, ya que al salirse del asfalto se impactó contra un árbol, en hechos registrados sobre el kilómetro 37 de la autopista Guadalajara-Colima.
Al lugar se trasladaron los servicios de emergencia de Techaluta de Montenegro, Zacoalco de Torres y Cruz Roja quienes a su llegada ya nada pudieron hacer, ya que la pareja perdió la vida al instante a causa del fuerte golpe, cuando al parecer se dirigían hacia Ciudad Guzmán.
La pareja fue identificada como Rogelio Pérez Torres, de 66 años de edad, y Amparo Contreras González, con domicilio en el municipio de Jocotepec, cuyos cuerpos quedaron prensados dentro de la camioneta.
Fue necesaria la presencia del M P de Sayula, para dar paso al rescate de los cuerpos con ayuda de equipo hidráulico, a fin de turnarlos al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para realizar la necropsia de ley y finalmente entregarlos a sus familiares.

Por otro lado, en el kilómetro 23 se registró otra volcadura de una camioneta Ford Ranger, la cual transportaba fertilizante, en el lugar resulta lesionado su conductor, de nombre José Eliodoro Mundo Hurtado, de 31 años, de edad vecino de Sayula.

Sólo conjeturas respecto a la identidad de la mujer secuestrada

*Hasta el momento nada se sabe sobre la identidad de la mujer que fue secuestrada frente a la presidencia.

A pesar de la serie de rumores desatados en la ciudad sobre la identidad de la dama que fue secuestrada la semana pasada frente a la presidencia municipal, no se sabe quien es a ciencia cierta ya que no existe una denuncia oficial sobre su desaparición y lo que circula en la ciudad sólo son rumores los más, evidentemente falsos, sobre que fue tal o cual persona.


Gran Casa Sayula finalista del Certamen La Obra del Año 2011 de la Revista Obras CNN Expansión.
La prestigiada revista de Arquitectura Obras editada por CNN Expansión, dio a conocer a los 11 finalistas del Certámen "La Obra del Año 2011". La obras fueron seleccionadas por un consejo editorial compuesto por profesionales y especialistas de la arquitectura y la construcción en su diversas ramas a partir de su aporte en innovación, diseño y sustentabilidad social.
El jurado evaluó los aportes e innovación en los siguientes puntos:
a) Diseño
b) Técnicas, materiales y/o sistemas constructivos
c) Sostenibilidad (social, económica, ambiental)
d) Impacto social y económico en su entorno
e) Tecnología
f) Integración y/o responsabilidad con el entorno
En una segunda fase, los suscriptores calificados de la revista emitirán un voto único vía correo electrónico personalizado para elegir a la Obra del Año ganadora.
Habrá también un reconocimiento People Choice (reconocimiento del público), que se determinará entre los finalistas, por votación abierta al público en general a través de la página: www.obrasweb.mx/obradelaxo
Gran Casa Sayula Hotel, Galería & Spa es un exclusivo Hotel Boutique situado en el Centro Histórico de Sayula Jalisco. Desarrollado con una conciencia ecológica sustentable, es el único Hotel categoría Boutique en el Sur del Estado con servicio de lujo y alta gastronomía. Promueve el Turismo como factor de desarrollo social en su comunidad. Más información en las páginas: www.grancasasayula.com y www.hotelesboutique.com/grancasasayula
Las 11 Obras Finalistas son: El Estadio Omnlife, el Puente Atirantado Matute Remus. el Jardín Botánico Culiacán, el Andador Peatonal del Peregrino, el Fondo Bibliográfico J.L. Martínez, Sede del Festival de México, Torre Soft, Casa Calero, la Planta de Bombeo La Caldera, el Laboratorio Nacional de Genómica y Gran Casa Sayula Hotel, Galería & Spa.
El Evento de Premiación de La Obra del Año 2011 se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre en el Palacio Nacional de Bellas Artes. La Obra del Año ganadora será publicada en la edición de octubre de la revista Obras.

Consumación de la Independencia
El pasado lunes 27 de septiembre a las 9:00 horas se llevó a cabo el acto cívico en el jardín principal para conmemorar un Aniversario más de la consumación de la Independencia. Fue el Maestro Norberto Lerma de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos el encargado de dirigir el acto cívico. Los alumnos de 5º grado participaron con una hermosa poesía coral. Los honores a nuestro Lábaro Patrio estuvieron a cargo de la Escolta y banda de guerra del 9º Batallón de Infantería, estando presentes autoridades civiles, militares, alumnos de diferentes centros educativos y público en general.

El festejo por el Día del Servidor Público
Este miércoles 28 de septiembre a las 14:00horas se llevó a cabo la celebración del "Día del Servidor Público" en el restaurant "El Dorado". La comida estuvo amenizada por imitadores de Juan Gabriel, Gloria Trevi, Julión Álvarez, María José, el dueto Pimpinela, entre otros. El más conocido es el imitador "Rey Rojas" que dio inicio con canciones de Juan Gabriel, pero la que prendió el ambiente fue Gloria Trevi que bailó con algunos de los presentes y les bailó en las mesas haciendo un buen espectáculo. Como cada año los empleados acudieron para saborear una deliciosa botana y de platillo fuerte borrego al pastor con tortillas recién torteadas. El Secretario del Ayuntamiento Abogado Arturo Fernández Ramírez dio la bienvenida a los servidores públicos en representación del C. Samuel Rivas Peña, agradeciendo su asistencia. Después el propio Secretario Fernández Ramírez llevó a cabo una rifa en la que se obsequiaron regalos como 4 motocicletas y 4 laptops, los cuales fueron entregados por la Señora Araceli González Perry .

La Cuesta de...Sayula

Abrumadora mayoría para E. Alfaro....

Aprobación total de la población de Tlajomulco que participó en la consulta ciudadana de ratificación de mandato fue el resultado de este ejercicio practicado el pasadodomingo.
Del total de sufragios emitidos, más de 17 mil personas dijeron estar de acuerdo con la gestión municipal en Tlajomulco, mientras que unas 530 dijeron desaprobarlo y apenas el uno por ciento se abstuvo.
En tota sólo fue necesario utilizar una cuarta parte de las boletas que se imprimieron para este ejercicio.
Finalmente, el alcalde, Enrique Alfaro, aseguró que seguirá hasta que se den los tiempos internos de los partidos para solicitar licencia y competir por la gubernatura de Jalisco. Nos preguntamos si esta encuesta ciudadana de revocación de mandato la estarían dispuestos a llevar a cabo otros alcaldes como Aristóteles Sandoval en lugar de abrir tanto la boca.

Exámen de la próstata...

En algunos municipios se ha instrumentado ya la campaña de revisión de problemas de la próstata para descartar la posibilidad de padecer cáncer y problema de orinar. Todos los hombres de 45 años en adelante deben someterse a este exámen, es lo recomendable, y ojalá y en Sayula se hiciera algo al respecto, porque es inevitable, dicen los especialistas, que tarde o temprano todos los hombres tendrán problemas en este sentido. La prevención pues, nunca llega tarde.

Nuestro más sentido pésame...

Al buen amigo Rafa Cueto Estrella, a su hermano Nacho y demás familia por el sentido deceso de su señora madre doña María Estrella Rodríguez ocurrido el pasado miércoles. Nuestra solidaridad y oraciones por su eterno descanso.

Ojo con su tarjeta Alerta Condusef sobre correos electrónicos fraudulentos
Alerta la Condusef que se han detectado nuevos correos electrónicos fraudulentos donde supuestamente ellos solicitan ingresar datos respecto a la tarjeta de crédito o débito para “blindarla”. Dicho correo es falso, por lo que no debe proporcionarse la información solicitada, ya que probablemente será utilizada para suplantar identidad, razón por la cual se procedió a su envío a la Policía Cibernética de la Policía Federal Preventiva, para las acciones procedentes.

Avalan en Senado cobro por segundo en llamadas a celular....

La propuesta, evita el redondeo a minutos que hacen las compañías telefónicas en perjuicio de los usuarios.
Las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos del Senado avalaron reformas que establecen que las compañías telefónicas deberán cobrar las llamadas de celular por segundos y no por minutos.
La propuesta, modifica el Artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y evita el redondeo a minutos que hacen las compañías telefónicas en perjuicio de los usuarios. Conforme datos de la Comisión Federal de Competencia, en promedio a cada usuario se le cobran 50 pesos mensuales por concepto de redondeo en la duración de su llamada. “Si una llamada dura un minuto con 35 segundos, la compañía lo redondea a dos minutos; si existen 88 millones de usuarios de celulares, significa que al año estas empresas se embolsan 52 mil millones de pesos, lo cual es un cobro injusto”. Asi pues, unas de cal por las muchas que van de arena, una medida que, de llevarse a cabo, va directamente en beneficio del público usuario. A ver si es cierto....

Y el combate al dengue....?

El Secretario de Salud del Gobierno del Estado, que ya anda candidateándose para gobernador por cierto, se jacta y presume de que en el presente año ha habido muchos menos casos de dengue respecto al año anterior, pero ha sido significativo que en esta ocasión nada se ha visto, al menos en Sayula, de campaña de fumigaciòn. Y por ahí se ha mencionado que casos de dengue sí los ha habido aunque bien que los ocultan en los hospitales oficiales para efectos de desaparecerlos de las estadísticas. ¿O quizá esperen que se disparen los casos de dengue para empezar a aplicar las fumigaciones....?

¿Precandidata doña Bety...?

Ahorita son sólo rumores pero los grilleros señalan que el PAN ya tiene precandidata a la alcaldía de Sayula que no es otra que doña Bety Hernández. Su cercanía con el diputado Beto Esquer y lo posicionado que está su papá Pedro Hernández quien es miembro del Comité Estatal del partido es más que un buen respaldo. La grilla de ciertos disidentes es sólo eso, grilla. Dicen pues.....


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

La inseguridad sigue siendo un talón de Aquiles

Como ya lo hemos mencionado en más de una ocasión, para poder resolver un problema el primer paso es reconocerlo, admitir que se tiene, que existe, que se padece, ya que de lo contrario, si se niega, si se rechaza, no se podrán tomar las medidas efectivas para enfrentarlo, para combatirlo, para revertirlo.
En este tenor es como se debe reconocer que a pesar de los esfuerzos, a pesar lo que se ha trabajado por las autoridades de todos los niveles, la inseguridad ha venido creciendo en lo internacional, nacional, estatal y municipal.
Por momentos pareciera que la inseguridad pública se ha convertido en un problema que ha superado con mucho la capacidad de las autoridades y que por lo mismo, se ve imposible de controlarlo.
A nivel federal se ha echado mano de todas las fuerzas de seguridad pública, incluyendo al ejército, cada año se incrementa el presupuesto en seguridad, se legisla y se presentan iniciativas, lineamientos y políticas con las que se pretende combatir la inseguridad.
Sin embargo, nada de eso ha ayudado a que la sociedad sienta y perciba que en realidad la delincuencia ha disminuido y que por lo tanto, la tranquilidad para su persona y familia está garantizada.
Por el contrario, cada día nuestra sociedad siente un clima de inseguridad mayor, el ciudadano de los diferentes estratos sociales no siente tranquilidad en su hogar, mucho menos cuando sale a la calle. Los hechos violentos y la comisión de delitos se han convertido en la materia de las principales notas de los medios de información. Y es frente a todo esto cuando parece que este grave problema social ha rebasado a las autoridades y a la sociedad misma al grado de que se percibe imposible de revertir, de controlar y de acabar.
Pero con todo y lo anterior, considero que no es así, que todavía estamos a tiempo de evitar un desbordamiento que salga de control total.
El binomio autoridad-sociedad debe mantenerse firme, no puede trabajarse en forma aislada, por el contrario, hoy más que nunca debe existir una estrecha coordinación, comunicación y vinculación entre nuestras autoridades y la sociedad.
Y por parte de las autoridades deben replantearse todas las políticas públicas que en materia de seguridad se han venido implementando en los últimos tiempos.
Un punto que considero fundamental es el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad pública de los municipios, en lugar de desaparecerlos y desmantelarlos como pretende el gobierno federal con su iniciativa del mando único policial.
En efecto, por muchas razones, no es conveniente que desaparezcan las policías municipales como se pretende y que en su lugar quienes van a cuidar a los municipios sean policías federales.
Ciertamente si comparamos el desenvolvimiento de un policía municipal con uno estatal o federal encontraremos grandes diferencias en las que se verá que el municipal es el menos preparado, el menos capacitado. Y desde esta óptica pudiera pensarse que entonces sí es justificada la pretendida desaparición de las policías municipales.
Solo que también se debe ver que mientras en el ámbito estatal y federal se destinan grandes presupuestos en capacitación, adiestramiento y salarios, en la mayoría de los municipios el presupuesto es raquítico y no alcanza para cubrir las necesidades básicas, por lo que no pueden fortalecer en equipamiento ni en recurso humano capacitado a sus cuerpos de seguridad.
Pero aún así, un dato contundente es que el 95% de las detenciones que se realizan a nivel nacional, las llevan a cabo las policías municipales, el resto, es decir, el 5% las hacen las demás corporaciones de seguridad.
Está comprobado que la descentralización es mejor que el centralismo, por lo que quitar el servicio de la seguridad pública a los municipios es retroceder, es ir hacia atrás.
Ya en otra ocasión trataremos de abordar este Tema de Interés sobre la inconveniencia de crear un mando único policial.
En estos momentos lo que quisiera dejar en claro es que más allá de la magnitud de la inseguridad pública, se deben analizar las políticas públicas porque de ahí depende la forma en que se hará frente a la delincuencia, ya que, por ejemplo, si se insiste en el mando único policial, consideramos que se irá al fracaso, pero si se replantea esta intención y en su lugar se decide fortalecer a los municipios como autoridad que está en contacto directo y permanente con la sociedad y que por ende es la que la conocer mejor, se obtendrán resultados más positivos.
Sabemos que la toma de decisiones no es nada fácil y menos en asuntos tan delicados y de gran trascendencia como la seguridad pública, pero aún así, se debe razonar, se debe reflexionar por la sociedad y por las autoridades sobre la forma en que se seguirá combatiendo la delincuencia, atacándola desde sus raíces, desde su causas y no solo en sus efectos como se ha hecho hasta el momento. En conclusión, se debe trabajar más en la prevención y no solo en la reacción. Se debe enfocar más la atención a las causas reales que crean la inseguridad para darnos cuentas que no es solo con el poder de la fuerza pública como se resolverá de fondo. En fin, por lo pronto la inseguridad sigue siendo un gran talón de Aquiles. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Existe mucha alharaca para los juegos panamericanos que se efectuaran en el Estado de Jalisco, con sede en la capital del Estado, pero parece que existe una grande confusión ya que los medios de comunicación dan a conocer a la ciudadanía que llegaron a Guadalajara mil 500 efectivos de policías federales, con el fin de resguardar el orden en los Juegos Panamericanos, dotados con armas de alto poder, unidades blindadas, motocicletas, ambulancias, carros radio patrullas, y helicópteros artillados Blackhawk, y para condiciones mas extremas cuentan con controles de automatización y sistemas de infrarrojo de búsqueda avanzada. Pareciera que en vez de juegos deportivos se realizaran juegos de guerrillas entre sicarios VS policías y Ejercito, ya que de las delegaciones de deportistas que vendrán de diferentes países no se dice nada. Quien sabe hasta cuando nuestros gobernantes van a entender que violencia genera violencia, toda esta desgracia que esta sufriendo la ciudadanía en nuestro país con mas de 50 mil ejecuciones contabilizadas oficialmente y otro tanto mas que pasan desapercibidos, familias truncadas, huérfanos al por mayor, pobreza extrema, falta de empleos, violaciones Constitucionales al vapor, CONFUSION ENORME, la ciudadanía ya no distingue a los delincuentes estos se visten con uniformes de policía o como si fueran del Ejercito otros andan normalmente vestidos y por el bando de la seguridad publica los del ejercito y la marina traen uniforme, algunos policías también pero los judiciales regularmente andan vestidos civilmente todos con armas de alto poder., Así mismo la mayoría de los que integran la seguridad publica federal, estatal, municipal y los integrantes de las fuerzas armadas de la nación encapuchados con pasamontañas como si fueran también delincuentes. El ejecutivo se niega a escuchar a su pueblo cuando le señalan que la delincuencia se disminuye legalizando los diferentes estupefacientes, y se obtendrá una fuerte cantidad de impuestos, y de esa forma se pueda controlar oficialmente, tal y como sucedió en su momento con el "ALCOHOL" pero al Gobierno Federal no le conviene ya que los diferentes decomisos que les hacen a los narcotraficantes, les dejan buen recaudo, por eso le hacen al sordo y al mal entendido.

Es un clamor popular y del conocimiento publico, que la ciudadanía no quiere mas guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, ( QUE NO SE CONFUNDA EL GOBIERNO, YA QUE LA CIUDADANIA EXIGE QUE SE CASTIGUE A LOS DELINCUENTES Y NARCOTRAFICANTES PERO NO EN LA FORMA QUE LO VIENEN HACIENDO EJECUTANDO ENTRE LOS DELINCUENTES A PERSONAS INOCENTES)., En la actualidad el Ejecutivo otorga Impunidad y fuero, a todos los que intervienen en la seguridad publica, todos actúan Anticonstitucionalmente, dígase Policías Federales, Estatales, Municipales, los de las fuerzas armadas, los del Ejercito, los de la Marina, Etc. Ninguno de todos estos elementos requiere de ordenes de cateo, la soberanía de los Estados, Municipios, y de los hogares, desapareció, lo único que hacen es amenazar a las familias con las armas de alto poder y los soldados hasta escalera cargan para brincarse a las casas, cuando no pueden tumbar la chapa o la puerta, sin que nadie les pueda decir nada. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos esta amordazada y atada de pies y manos, no hacen nada por poner un hasta aquí al Ejecutivo, ya que el es un delincuente intelectual y desquiciado, ordena matar a los presuntos delincuentes sin antes acatar las disposiciones que señala la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Tantas organizaciones que existen en nuestro país y nadie se atreven a DEMANDAR A FELIPE CALDERON POR EL AGRAVANTE DELITO CALIFICADO DE GENOCIDIO. Pero lo que apareció publicado en diferentes medios de comunicación locales e Internacionales, si es sorprendente y se los trascribo completo, DICE ; YO TAMBIEN QUIERO DEMANDAR A CALDERON: Así datan las diferentes publicaciones de los diarios nacionales e Internacionales: Que existe ya una demanda internacional en contra de Felipe Calderón Hinojosa, y se piensa que todos los mexicanos se deben de unir a ella, aumentando algunos cargos de ultima hora en contra del presidente espurio, que anduvo la semana anterior por la USA recibiendo medallas y aplausos por la guerra que le organizo al tío Sam a nuestras costillas y con miles de muertos mexicanos y otros cientos de migrantes de diferentes partes del mundo. Quiero invitar a los lectores a unirse a hacer lo mismo. Esta es la información tal cual, que data de diferentes diarios internacionales y de nuestro país.
"Mexicano ante la ONU". El sol del Sur (periódico de Tampico, Tamaulipas, México). Mexicano presento Querella Penal en contra de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ante la ONU. La querella se presento ante los tribunales internacionales de la Haya, Holanda y se pide que la sentencia a la cual se acredite, sea la máxima, ya que esta actuando con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja ante un pueblo que no esta en guerra, y que no quiere esta guerra y que no esta armado, y que además esta bajo dos fuegos, las Fuerzas Armadas, y el crimen organizado.
La denuncia ya fue ratificada por el mexicano Jesús Jaime García Miramontes, ante el Presidente Magistrado de la Corte Penal Internacional a quien se le solicito que fuera aceptada y se investigue y se le culpe al señor Felipe Calderón Hinojosa por los delitos de GENOCIDIO, crímenes cometidos a la humanidad indefensa, 1.- Por crímenes de guerra, 2.- Por crímenes contra la administración de justicia, 3.- Por crímenes de agresión contra el pueblo de México.
En esos tribunales internacionales para cumplir con el procedimiento legal se puso a consideración de esa Corte, y solo hubo tres abstenciones: Por supuesto fue México, además de Estados Unidos y Costa Rica, pero con mas de 400 comisionados votando a favor, la querella fue aceptada por el Tribunal de las Naciones Unidas que investigaran al presidente de México.

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

MARIANO OTERO, Y LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES EN TIEMPOS DE CÓLERA Y DESESPERACIÓN

Estimado lector, reciba un caluroso saludo, en esta semana cuando inicia el Otoño, etapa sosegada del año, preludio inminente del Invierno, en que maduran los frutos, y caen las hojas, y como sosegada es para mí esta estación, mi intención esta semana es ser sosegado.
Esta semana vamos a dejar en paz a los politicastros locales, municipales y federales, a los pésimos legisladores a los oportunistas y arribistas intentos de legislador, a los chapulines políticos, a los malos servidores públicos, no solo a los que toman el presupuesto como su hacienda personal, emulando a los emperadores romanos de la peor época del Imperio, sino también a aquellos que con sus omisiones, su mediocridad y su actuar pusilánime dan triste uso del poder que les ha sido conferido. Dejaremos por esta ocasión por la paz a los complacientes y acuachones regidores que se regodean en su conformismo, sintiéndose altamente satisfechos por levantar la mano, endeudar al pueblo y aplaudir al Cacique.
Quiero esta semana recordar a un eminente Jurista Jalisciense, a don Mariano Otero, quien en el año 1849, daba ejemplo de elevadas miras de profundidad de pensamiento y de respeto al ser humano proponiendo un proyecto de Ley Constitucional de Garantías Individuales, documento que para su tiempo adelanta mucho en el respeto al individuo por parte de estado, apela a la igualdad y al respeto de la ley.
En este espacio le presentare unos cuantos artículos de dicho proyecto, a los que nuestro modernísimos legisladores bien podría voltear y de paso nuestro presidente del empleo de sepulturero, ya que en las más ocasiones olvidan que antes que su mentada lucha contra la delincuencia, esta primero la dignidiad humana y su protección por parte del Estado.
Don Mariano Otero nació en la ciudad de Guadalajara, Estado de Jalisco, el 4 de febrero de 1817, habiendo sido sus progenitores don Ignacio Otero y doña María Mesta. Según su fe de bautismo, datada el día 10 del citado mes y año, Otero fue hijo de españoles, es decir, criollo. Su descripción psicosomática la presenta su amigo de toda la vida, el eminente don Guillermo Prieto, al través de su amena pluma en que describe la fisonomía de don Mariano con las siguientes expresiones:". . .era de lo más dulce y simpática que puede imaginarse, con su cabello lacio y estirado, su patilla de columpio, su boca fresca y expresiva, sus ojos garzos, brillantes de inteligencia y bondad"; y en cuanto a su complexión el ilustre "Fidel" afirma que era un hombre alto, grueso, desgarbado y encogido y olvidadizo de la compostura, mostrando gran desaliño en el vestir".
Don Mariano Otero ocupó diversos cargos importantes, tales como los de diputado constituyente en 1842 y 1847, de senador en 1849, de delegado de su Estado natal en la Junta de Representantes de los Departamentos en 1841, y de Secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de don José Joaquín de Herrera en 1849.
Con fecha 29 de enero de 1849 don Mariano Otero, en unión de los senadores Robredo e Ibarra, presenta un "Proyecto de Ley Constitucional de Garantías Individuales", siguiendo lo previsto en el Acta de Reformas de 1847, clasifica tales garantías en garantías de libertad, de seguridad, de propiedad y de igualdad, enumerándose en dicho proyecto las especificas que corresponden a cada uno de estos grupos. Se prevé en tal proyecto el fenómeno de suspensión de garantías y a éstas se considera como generales para proteger frente al Poder Público del Estado a todos los habitantes de la República, sin contraer su goce a los nacionales.
Proyecto de la Ley Constitucional de Garantías Individuales Libertad
Art. l. En ningún punto de los Estados Unidos Mexicanos se podrá establecer la esclavitud: los esclavos de otros países quedan en libertad por el hecho de pisar el territorio de la nación.
Art. 3. A nadie puede privarse del derecho de escoger el lugar de su residencia, de mudarlo cuando le convenga, y de transportar fuera de la República su persona y sus bienes, salvo el derecho de tercero y el cumplimiento de los deberes del empleo o encargo que ejerza.
Art. 4. A nadie puede molestarse por sus opiniones. Su exposición sólo podrá ser calificada de delito en el caso de provocación o algún crimen, de ofensa de los derechos de un tercero, o la perturbación del orden público, en cuyo último caso este delito se considerará como un delito contra la policía. La libertad de imprenta se arreglara por la respectiva ley constitucional.
Art. 5. La correspondencia y los papeles privados sólo pueden ser registrados por disposición de la autoridad judicial, y ésta no decretará el registro en materia criminal, sino en el caso de que haya datos suficientes para creer que en ellos se contiene la prueba de algún delito, y entonces el registro se verificará a presencia del interesado, a quien se devolverá su carta o papel en el acto, dejando sólo testimonio de lo conducente: la parte interesada tiene derecho de que en ese testimonio se inserte todo lo que ella señale. La correspondencia escrita por las personas incomunicadas, y la que se aprehenda procedente de algún punto enemigo, pueden ser registradas por la autoridad política y en ausencia del interesado, sin violar el secreto de los negocios puramente privados.
Art. 6. Todo empleado del correo, convencido de haber violado la seguridad de la correspondencia o auxiliado su violación, además de la pena que la ley señale, sufrirá la de destitución e inhabilidad para obtener empleo.
Art. 7. Ninguno será aprehendido sino por los agentes que la ley establezca o por las personas comisionadas al efecto, y en virtud de orden escrita del juez de su propio fuero o de la autoridad política respectiva, y cuando contra é1 obren indicios por los cuales se presuma ser reo de determinado delito que se haya cometido.
Art. 8. El delincuente in fraganti, el reo que se fuga y el ausente que se exhorta por pregones públicos, pueden ser aprehendidos por cualquier particular, quien en el acto los presentará a la autoridad política.
Art. 9. La autoridad judicial puede librar órdenes para la aprehensión de reos de otro fuero, siempre que aparezcan como cómplices de algún delito de su conocimiento, poniendo al detenido dentro de 48 horas a disposición del juez competente.
Art. 10. La autoridad política deberá poner los detenidos a disposición del juez de la causa, dentro del mismo término. Pasado este, el juez podrá reclamar la entrega del detenido y de los datos que obren contra él; y si no los recibiere, dentro de 24 horas después de pedidos, dará la orden de libertad de aquél la cual será obedecida por el encargado de la custodia del supuesto reo, sin oponer pretexto alguno a no ser que antes haya recibido orden de dejar al reo a disposición de algún juez.
Art. 13. El reo sometido a la autoridad judicial, que pasados los términos legales no hubiese sido declarado bien preso, podrá ocurrir a la autoridad judicial superior, y esta decidirá el recurso dentro de 24 horas.
Art. 14. La detención que excede de los términos legales es arbitraria, y hace responsable a la autoridad que la comete, y a la judicial que la deja sin castigo. El funcionario público que por tercera vez sea condenado por detención arbitraria, además de la pena que las leyes establecieren, sufrirá la de quedar inhábil para todo empleo público.
Art. 15. Se arreglarán las prisiones de manera que los detenidos estén separados de los presos y que a ninguno se obligue a la comunicación con los demás presos o detenidos; y ni a unos ni a otros podrá sujetarse a tratamiento alguno que importe una pena. Las leyes fijarán los trabajos útiles a que puede obligarse a los presos y los medios estrictamente necesarios para la seguridad de las prisiones.
Art. 16. En los delitos que las leyes no castiguen con pena corporal, se pondrá al reo en libertad bajo fianza.
Art. 17. La detención se verificará en el lugar de la residencia del acusado; y después de declarado bien preso sólo podrá trasladarse al lugar de la residencia de su juez. Por causa de inseguridad, de oficio o a petición de la respectiva autoridad política, el juez de la causa podrá disponer la traslación del reo a la cárcel segura más inmediata, quedando en todo caso el preso a las exclusivas órdenes de su juez.
Art. 18. En todo proceso criminal el acusado tiene derecho de que se le hagan saber cuántas constancias obren contra él: de que se le permita el careo con los testigos cuyo dicho le perjudique, y de que después de rendidas las pruebas se escuche su defensa. Ninguna ley puede restringir ésta a determinadas personas, ni a cierta clase de argumentos.
Art. 19. Todas las causas criminales serán públicas, al menos desde que concluya la sumaria; con excepción de los casos en que la publicidad sea contraria a la moral pública.
Art. 20. A nadie se tomará juramento sobre hecho propio en causa criminal, quedando prohibido usar el tormento y de cualquiera otro género de apremio para la averiguación de la verdad.
Art. 21. Quedan prohibidas las marcas, la mutilación, los azotes, la infamia trascendental, y la confiscación de bienes. Los Estados establecerán a la mayor brevedad el régimen penitenciario. La pena de muerte no podrá establecerse más que para el homicida con ventaja o con premeditación, para el salteador, el incendiario el parricida, el traidor a la Independencia, el auxiliar de un enemigo extranjero y el que hace armas contra el orden constitucional, y para los delitos militares que fije la ordenanza del ejército.
Art. 22. Ni la pena de muerte ni ninguna otra grave puede imponerse, sino en virtud de pruebas que acrediten plenamente la criminalidad del acusado, ni ejecutarse sin la revisión de un juez de segunda instancia.
Art. 23. A nadie puede imponerse una pena si no es por la autoridad judicial competente, en virtud de una ley anterior al acto prohibido y previas las formalidades establecidas por la misma para todos los procesos, sin que puedan establecerse tribunales especiales ni leyes retroactivas. La autoridad pública sólo podrá castigar las faltas de su resorte, con las penas pecuniarias, de reclusión y suspensión de empleo para que lo faculte expresamente la ley.
Art. 24. El cateo de las habitaciones sólo podrá verificarse en virtud de orden escrita de la autoridad política superior de cada lugar, o del juez del fuero del dueño de la casa y mediante una información sumaria de la cual resulten datos fundados de que en ella se encuentra algún criminal o las pruebas o material de algún delito.
Igualdad
Art. 33. La ley, sea que obligue, que premie o castigue, debe hacerlo con generalidad, salvo el derecho de conceder premios y recompensas personales a los que hubieren hecho grandes servicios públicos.
Art. 31. En ningún Estado, ni en la Unión, podrán establecerse ninguna clase de distinciones civiles ni políticas, por razón del nacimiento, ni del origen o raza.
Art. 36. Se prohíbe el establecimiento de los mayorazgos y vinculaciones.
Art. 37. Nunca podrán establecerse empleos ni cargos vendibles, ni hereditarios, ni título alguno de nobleza. Los tratamientos y consideraciones decretados a los funcionarios, serán en razón del empleo y no podrán concederse para después de haber cesado en sus funciones, a excepción de lo dispuesto en la constitución sobre el fuero del Presidente y de los individuos de las cámaras.
Zurrapas
SAL AL BALCÓN: Hablando de los adornos septembrinos, ¿Usted sabe quien adornó el balcón presidencial del palacio municipal? ¿Fue Adalberto? Que mal gusto.
EL CAMINO QUE LLEVA A BELÉN: Los Patoamericanos, como los llama el caricaturista Falcón, están encima, y la carretera a Ciudad Guzmán, en su tramo junto a la Cuesta de Sayula, está hecha pedazos, chulada de anfitriones, no le digo.
FUE LO BUENO: Al inicio de la columna dijiste que dejarías en paz a los políticos, fue lo bueno, que si no.
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.