jueves, 22 de septiembre de 2011


"Levantón" frente a la presidencia municipal

**Comando armado levanta a una mujer a la fuerza frente a la propia alcaldía

En el mismísimo frente de la presidencia municipal fue secuestrada a la fuerza una mujer por un comando armado de cuatro desconocidos quienes la subieron a una camioneta que previamente habían estacionado en uno de los cajones del ayuntamiento. Según testigos una mujer policía que en ese momento vigilaba la puerta de acceso por la calle Escobedo al ver el vehículo estacionado en ese lugar prohibido se acercó a los delincuentes y al ver que se encontraban armados volvió a la comandancia solicitar refuerzoas pero fue en ese preciso momento en que a la fuerza subieron a la mujer que esperaban, quien a gritos pedía auxilio para que la ayudaran pero la acción fue tan rápida que finalmente la sometieron y la subieron al vehículo huyendo del lugar por la propia calle Escobedo, sin que nadie pudiera evitarlo. Al momento de redactar esta nota aún se desconocia la identidad de la secuestrada y sólo se comenta su media filiación. Comentarios escuchados al respecto resaltan la falta de estrategias de operaciòn que no tiene el cuerpo policíaco en el sentido de que con radios hubieran podido alertar y coptar a los delincuentes a las salidas de la población o algo por el estilo. Se dice que de milagro no hubo una balacera porque al momento del secuestro no faltó alguien que se quiso acercar al vehículo en cuestiòn pero que de inmediato fueron amenazados por los hombres que se comenta iban fuertemente armados con armas de alto poder.



De "alberca" sirve a vecinos la nueva fuente de la Cruz el Cuarto

*De «Tendedero» y «estacionamiento de camiones» que afean el entorno denuncian vecinos a Horizontes.

Vecinos de la Cruz del Cuarto denuncian a Horizontes que apenas recién inaugurada la fuente y ya algunas familias la agarraron de alberca como sucedió el pasado domingo. Subrayan que todas las familias se comprometieron ante la autoridad a cuidar delas obras que les fueron cosntruidas y que por ello atendiendo a ese compromiso no están de acuerdo en que ya empiece el vandalismo de unos cuantos vecinos. Igualmente denuncian los vehículos afean el entorno como uno que la hace coo de tendedero asi como los pesados camiones siempre estacionados a los alrededores de la capillita en plen o adoquín que seguramente resultará severamente estropeado a muy corto plazo. Finalizaron.



Entrevista :

Voz de los Regidores

**Amilcar Morales habla de aciertos y errores de la actual administración

A dos de los rubros más importantes de la actual administraciòn, como son, Obra Pública y Seguridad Pública se refiriò el regidor Amilcar Morale en entrevista con este semanario, apuntando al respecto que ha habido tanto aciertos como errores en los mismos. Respecto a la obra pública señaló que no se ha hecho la que se esperaba porque la crisis económica ha pegado fuerte al municipio, no podemos negarlo, hemos visto al propio alcalde tocando puertas aquí y allá por los recursos que nomás no llegan incluso de obras ya anteriormente autorizadas, esa es la realidad hasta el momento, subrayó el edil. Agregó que «fuimos testigos en la anterior administraciòn de cómo les entregaron muchos recursos provenientes de los excedentes petroleros con las cuales hicieron varias obras más en cantidad que en calidad, pero al fin obras, pero que en la actualidad dichos recursos se nos han regateado a la actual gestiòn. Sin embargo, dijo, me enorgullece ser partícipe del logro más importante en materia de obra pública que dejará esta administración que es la adquisiciòn del predio en donde se construirá la zona del Tianguis, la Central Camionera, el Núcleo de la Feria y por supuesto el nuevo Hospital, logros que harán que Sayula se convierta al mediano plazo en una ciudad con toda la infraestructura necesaria para ser considerada también una ciudad media con todos los beneficios que a ello corresponderá», indicó el regidor Amílcar Morales. La aprobación de este proyecto lo considero, dijo, un logro personal como regidor de representación proporcional al que se sumaron luego los demás regidores. El tiempo nos dará la razón, sentenciò porque es un gran beneficio para todo Sayula y quizá la obra pública más importante de los últimos años. En materia de Seguridad Pública indicó es en donde el problema se agrava porque podemos decir que Sayula está desprotegida completamente. La falta de personal calificado es un indicativo de que las cosas no marchan bien en el municipio al ir en aumento los hechos violentos entre pandillas producto neto de la falta de valores que se han perdido. Las exigencias para ingresar a seguridad pública se mantienen muy a pesar de los bajos sueldos que se les pagan a los policías, pero muchos son rechazados porque no pasan el exámen de confianza indispensable y de ahi el problema de la falta de personal que tiene la Dirección de Seguridad Pública. Y la ciudadanía tiene razón en sus reclamos, la policía no acude a los llamados de los vecinos cuando se ocupa, incluso me pasó un caso en este sentido personalmente cuando yo mismo solicité la presencia de la policía y nunca acudiò. Ciertamente la seguridad pública siempre ha sido uno de los renglones en que se ha fallado en forma considerable a mi juicio en la actual administraciòn, finalizó el regidor Amílcar Morales.

Se debe investigar detonaciones de armas de fuego

Vecinos de diferentes barrios de la ciudad hacen el señalamiento de que por las noches se escuchan en forma muy frecuente disparos de arma de fuego seguramente por vecinos irresponsables, en el mejor de los casos, que en el peor, por personas armadas que representan un serio peligro que deberían investigar las autoridades correspondientes. Se hacen denuncias de disparos de arma de fuego en colonias como la Mezcalera y por el rumbo de los Lavaderos, entre otras.


Niños quitando porquerías de grafiti

Los propios niños del asilo infantil en la colonia Gudalupe, muy atareados repintando una barda de su estancia llena de porquería de grafiti que impunemente siguen poniendo los pandilleros del Santuario.


Notable avance de la Banda de Guerra Municipal

Bajo la enseñanza y supervisión del profesor Pablo Santana, ha crecido significativamente en calidad la Banda de Guerra Municipal. En la foto de Horizontes, fueron captados durante la ceremonia homenaje de cuerpo presente al expresidente municipal Rodolfo Arias Covarrubias en el patio central de la presidencia.

La Cuesta de....Sayula

Por "La comunidá"

La elección que nos espera....

A pesar de lo que dicen las leyes cada partido hace lo que le viene en gana y no hay poder que ponga orden. Mire usted lo que hace el PAN para promover a sus políticos, para promover al diputado Ramón Demetrio Guerrero:, “Se les pedía la credencial de elector a cada uno de los beneficiarios y se les entregaban bases con la fotografía del diputado local de ese distrito, haciendo la entrega de los vales para que fueran canjeados por el material”. Y todo ésto se hace a cielo abierto ni siquiera a las escondiditas, sabedores de que reina la impunidad. Desde luego que todos los beneficios que se entregan a la gente es con recursos del erario por lo que es un delito electoral que se usen para proselitismo.

«Levantón» en las narices de la policía..

Como es de todos conocido, un grupo de sujetos armados «levantaron» a una mujer hasta el momento sin identificar quien era, en las propias narices de la cuicada local. Imagínese amigo lector, si ello sucede frente a las propias barbas de las autoridades, qué garantías tenemos la mayorìa de los mortales del municipio que vivímos unpoco más alejado del centro de la ciudad. ¿Y todos nos preguntamos, y luego por qué en un operativo no los agarraron a los malechores, se supone que mediante los radios pudieron haber alertado a las patrullas que deberían resguardar los accesos y salidas de la ciudad..? Nada se hizo al parecer. Y si la policía no sirve para nada, que de acuerdo a denuncias ciudadanas ni siquiera acude a los llamados de auxilio de la ciudadanía, entonces para qué queremos y pagamos la seguridad pública, estaríamos de todos modos indefensos como hasta hoy de las acciones de los delincuentes.

El tío «comodísimo»

Parafraseando al buen amigo Ventura Vázquez en su frase «La verdad que no lo entiendo», es lo mismo que expresamos cuando vimos la ovación que los priístas reunidos en el último informe de gobierno de Peña Nieto, le otorgaron al exgobernador Arturo Montiel, acusadísimo de saquear al Estado de México en una forma infame, de raterísimo de primera no es bajado por miles y millones de ciudadanos de dicho estado y luego entonces, al parecer a los mexicanos nos gusta que nos traten a chingadazos y que pillos y ratas como el Montiel anden fuera de la cárcel en donde debían estar.

¿Ya sabe cuanto de aumento pretenden para la educaciòn en 2012..?

¿Ya sabe cuanto de aumento pretende destinar el espurio Calderón a la educación en el país ?,,,,el 0.3%. ¿Y así quiere enfrentar la crisis económica y a crimen organizado del que tanto se queja..?. Ah eso si, para el ejército y la cuicada de todo el país, el incremento será más que gigantesco, de más del 40%. Así de cínicos son los políticos en este país. Asi que, amigo lector, agárrese de donde pueda porque de aprobarse el presupuesto mandado por Calderón, igual que la crisis económica, los balazos, las ejecuciones, los secuestros y criímenes seguirán por aquí y por allá, en todas partes. Y para que vaya pensando también por quién va a votar el próximo año, si por el PRI-AN que es más de lo mismo, o por una alternativa más que deseable.

¿Se acuerdan de este engendro del PRI..?Zedillo en la mira de E.U...

Otro simulacro de inocencia está siendo puesto en entredicho en una corte federal de Connecticut, donde un despacho de abogados estadunidenses acusa al ex presidente Ernesto Zedillo y cuando menos a dos de sus ex colaboradores, el entonces procurador federal de justicia, Jorge Madrazo, y el muy poderoso secretario particular, Liébano Sáenz, de conspirar desde el gobierno para crear grupos paramilitares y armar a civiles con el propósito de enfrentar al movimiento zapatista, maniobras que habrían creado las condiciones para la masacre de indígenas en diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas. Ahora si, Zedillo de seguro le tiemblan las corvas sabedor de que la acusación se gesta en Estados Unidos y no en este país de la impunidad. ¿Allá también podrá comprar a la justicia y librar este atroz crimen de más de 40 inocentes indígenas, crimen que como todos sabemos, aún permanece impune?. ¿Y todavía hay gente que quieren que regrese el PRI a la presidencia.....híjole, que falta de.....memoria, por no decir otra cosa.

NO hay medicinas en el IMSS

No ganan para corajes los afiliados al IMSS local, a sus carencias de medicamentos se les ha sumado recientemente la Metformina que es el medicamento básico para tratar a los pacientes diabéticos, NO HAY METFORMINA en la farmacia del IMSS y los enfermos pues a comprarla por su cuenta sabido que no pueden dejar de tomar este medicamento porque su vida correría entonces peligro. ¿Por qué no hacemos todos los derechohabientes trabajadores del Seguro Social una huelga de pagos a la administración del IMSS con plantón incluído para ver si así los vividores y saqueadores de los dineros de los trabajadores dejan de jinetear el dinero de éstos y les entreguen asi el servicio que se merecen. Es una vergüenza (bueno, ni la conocen..) que traten así a los derechohabientes, con la punta del zapato y nadie haga algo.

Las fiestas de San Miguel....

Nos dimos una vuelta por el barrio de San Miguel ahora que están de fiesta por ese lugar y la verdad que se desarrollan en completa armonía (hasta el momento) los vecinos disfrutando de su jardín y su capilla muy bien adornadita e iluminada como se muestra en la foto. Sólo que, reflexionando un poco, nos parece muy anticuado el concepto de los horribles juegos (futbolitos) que entorpecen la vialidad al cerrar las calles para que operen estas máquinas, como que habría que revalorar los espacios en los festejos de los barrios desde luego con la opinión principal del propio vecindario.

¡Aguas...llega la grua a morosos..

Lo que faltaba, ahora Finanzas embarga carros a deudores de tenencia Desde el pasado miércoles, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado comenzó a embargar vehículos cuyos propietarios son morosos del pago de tenencia.
El primer vehículo en ser embargado se registró en la calle Ley del Fraccionamiento Monraz allá en Guadalajara. Se trata de una camioneta Venture 2001, cuyo dueño presenta adeudos desde el año 2003. La dependencia señala que alrededor de cinco mil 200 contribuyentes corren el riesgo de ser visitados por la grúa. No quiero imaginar cuántos vehículos circulan en Sayula sin el pago de este impuesto, asi que, amigo lector, si usted no se ha mochado con la tencia, ¡aguas! le puede caer la grua cualquier día de estos.

Que falta para la indignación....?

El país convertido en un obituario, un poeta que saluda al culpable imprudencial de miles de muertes y besa a un senador con reputación de salinista: nada personal. La canasta básica duplicó su precio en el actual sexenio y millones de jóvenes sin esperanza puestos en la bandeja de la bestia narco-política.
Por si fuera poco, el imperio vomita, en una cruda interminable, sus borracheras económicas salvajes. Por menos, en Europa se manifiestan Francia, Grecia, España e Inglaterra. Antes lo hicieron Egipto, Yemen y Libia. En América, Chile, pues la juventud exige gratuidad en la educación.
Aquí no movemos un dedo, no sabemos lo básico de la solidaridad y la lógica del ya basta.
¿Por qué no somos capaces siquiera de ser solidarios con los rechazados de las escuelas públicas? ¿Por qué mientras en los países citados hay una respuesta al modelo neoliberal, en México la gente reza a la guadalupana? ¿Por qué mientras el mundo se mueve, aquí, incluso, la izquierda sigue con su violencia intrafamiliar? ¿Qué más necesitamos para reaccionar?
Ismael Cano Moreno

El festejo de Horizontes...

Será el próximo viernes 30 de septiembre, por la noche, cuando los colaboradores de este semanario nos reuniremos para festejar 14 años de vida periodística, están todos desde luego invitados, por ahí según se les llegará una invitaciòn más formal por parte de la dirección a todos los colegas del directorio. Para echarnos un brindis a la salud de todos.

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

CUENTOS NADA MÁS.

Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

Estimado lector, pues fíjese que ya pasó septiembre, ya empezó la fiesta de San Miguelito y ni cuenta nos dimos, ¡oiga ni una triste banderita, o un medallón de plástico con el rostro de algún patrio héroe, bueno ya de plano ni una triste trenza de ocochal! Bueno de seguro no lo merecemos. O a lo mejor sí, pero entre la cuenta de la energía eléctrica tan elevada con tanto aire acondicionado para nuestros acalorados burócratas o la costosa y por cierto muy tardada remodelada del Palacio Municipal, o los Bipolares Semáforos Peatonales en la Esquina de Escobedo e Independencia, pues simple y sencillamente no ajusta el magro presupuesto, ya en otro año será.
CANTO AL PIE DE TU VENTANA
En la región 06 Sur del Estado, a la que pertenecemos, existe una instancia de coordinación de seguridad pública, denominada Consejo Regional de Seguridad Pública, que agrupa a los dieciséis municipios que la conforman, "Como parte de la confianza de los municipios que conforman la Región 06 Sur, Sayula tiene a su cargo la Presidencia, la Secretaría Ejecutiva y la Comisión de Estrategias Policiales del Consejo Regional de Seguridad Pública de la Región 06 seis Sur", presume el Munícipe en su primer informe de gobierno.
Pues que gran honor, digo, la cuestión es que fuera de algunos cuantos cursos, que por cierto están contemplados por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco, en su plan de trabajo anual, si no vaya a decirnos mi ex vecino de página, que ellos los gestionaron, apunto, citando de nueva cuenta el informe, con eso de que "El trabajo que ha desarrollado el titular del ejecutivo municipal ha sido durante los siete días de la semana sin restricción de horarios", ¡Ahora resulta tú!, creo que esa era la idea, que fuera funcionario todo el tiempo, o que, ¿Nomas pensaba ser en ratitos? ¡Ah, ya entiendo!, ¡Nos está haciendo un favor! ¡Eso es sacrificio y no pedazo!, cállate pues insensato.
Le decía, pero me emocione, que fuera de esos cursos, pues el Consejo brilla por su ausencia, y ya se siente la inquietud y desazón en algunos presidentes municipales de la región de que en esta ocasión el "preciso" está fallando.
DINERO MALDITO QUE NADA VALE
En el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2011, se incluía para el tramo Guadalajara-Ciudad Guzmán Tr. Acatlán de Juárez Tapalpa, la cantidad de 39 Millones de Pesos, la perfecta excusa, pues era nada más que los Juegos Panamericanos, y a escasos días de que este evento arranque, no se ve muy claro que se vaya a arreglar dicho tramo, y si eso paso cuando de antemano existía dinero presupuestado para una obra, imagínese que pasara cuando alguna obra o acción no logra colarse al Presupuesto Federal, ya ni digamos.
En el presupuesto de egresos de la federación de 2008, se incluyeron 15 millones de pesos para la famosa e inconclusa Carretera Sayula-Tapalpa, recurso que nomas nunca llego, ¿la causa? Muy sencilla, la Secretaría de Comunicaciones dijo que no se cumplieron los requisitos para acceder a dichos recurso, la consecuencia lógica a eso, fue la perdida de dichos recursos. Suerte para la próxima.
En el presupuesto de egresos para la federación de 2010, era visible y causaba de verdad gusto, que se habían apartado ya no 15 sino 20 millones de pesos para la misma obra, Carretera Sayula-Tapalpa, ignoro la verdad los detalles, pues aquí en Sayula, eso de la transparencia no es precisamente el fuerte de la Administración Municipal, pero la cuestión es que al igual que los 15 que en 2008 consiguió el famoso diputado del sombrerito, estos otros 20, gestionados por el diputado que si se mocha con las buenas obras, previo a que los presidentes se mochen con unas cuantas plazas para su personal, tampoco llegaron.
En el proyecto de presupuesto de egresos modificado por el Congreso del Estado de Jalisco y posteriormente observado y vetado por el Gobernador del estado de Jalisco, se encontraban cuatro proyectos para Sayula:
Construcción Teatro -cine $ 3,170,000.0
Construcción y rehabilitación del parque S. Inés $ 2,837,010.8, Remodelación Biblioteca Olivia Ramírez de Yáñez 880,622.1,
Hospital 15,000,000.0,

El mal ensayo de legislador, que abandono el tianguis para invadir el Congreso, nos dijo emocionado, casi hasta el llanto, que él y solo él había conseguido ese dineral, para esta tierra de mal-agradecidos que no tuvieron la decencia de votar por su graciosísima, y nomas por su gran corazoncito de melón, iba a mostrase magnánimo, ¡Ah! Pero la condición era que el altivo tres veces alcalde, si no crea que tres veces te engañe, tendría que rendirle al pleitesía que a su alta investidura era debida.
¡Lás-ti-ma Li-pi-to!, el etílico gobernador, digo que siempre no, vetó el presupuesto y nos dejó, otra vez con las ganas de ver obras dignas y necesarias, sobre todo lo del Teatro-Cine, y pues nada.
TRES VECES TE ENGAÑE
La cuestión es, pues que al inicio de cada año, ya los diputados federales, ya los locales, vienen y nos doran la píldora, luego se sueltan con que consiguieron un dineral para obras en el Municipio y la Región, que ellos si trabajan, que pelearon con uñas y dientes frente a los demás diputados, todo para que sus dignos representados veamos los beneficios de la Revolución, y al final de cuentas no pasa nada.
Nada más quise recordarle estas perlas, porque lo más probable es que otra vez regresen, unos con el sombrerito, otros con el vocerrón y nos diran, "no, no, no, mira Niño no sabes cuánto trabaje para ustedes bola de malagradecidos, pero lo hago nomas por lo mucho que los quiero, vota, vota por mi".
ZURRAPAS:
COPLAS PARA UN ALCALDE RIVISTA Y RELUMBRÓN: "Soy virgencita y riego las flores y entre las flores me encontraras", digo otro jardincito en el Boulevard, ¡ahí no "poijavor"! dijo Santiaguito.
ROMPO MI PROMESA: La edición de la semana pasada, incluye en la sección, "La cuesta de Sayula" la mejor broma política que haya leído en todo el año, "Felipe por el PRI", ja j aja j aja j aja, "no de veras" pórtense serios.
GUERRA, GUERRA. Mauricio Merino, reflexiona sobre el papel del Ejército Mexicano en esta loca Guerra contra el Narco, y alerta sobre el riesgo de sé pervierta este Honorable cuerpo, me permito reproducir un interesante párrafo de su texto: "Todos los ejércitos del mundo, a lo largo de la historia, han forjado igual su identidad: enfrentado a un enemigo indiscutible que los desafía. Lo grave es que, aquí, el cuerpo principal de ese enemigo está formado con miles de jóvenes mexicanos que también son víctimas de sus patrones y de las circunstancias que les tocó vivir. Y lo peor sería que esa identidad de militares que la gente aplaude por las calles acabara convertida en la razón más relevante para prolongar la guerra. Comprendo que les gusten los aplausos y que éstos les inyecten ánimo cuando más lo necesitan, pero sería terrible que el futuro del Ejército -o del país- dependa de esa conexión con una buena parte de la sociedad, harta de los crímenes y de la violencia".

DISCURSO CON DEDICATORIA: El presidente de la republica, en tan pocas ocasiones inspirado, pronuncio en el seno de la Organización de Naciones Unidas, en el marco de la Asamblea General, un discurso que merece ser recordado, dijo: "el crimen organizado hoy en día está matando más gente y más jóvenes que todos los regímenes dictatoriales juntos en este momento. Que hoy, miles de personas, decenas de miles ya, en nuestra América Latina, particularmente, entre México y Los Andes, están muriendo a causa de los criminales". El Jefe del Ejecutivo identificó dos fuentes de fortaleza de la delincuencia organizada: su capacidad de acceso al mercado de armas de alto poder y los ingresos económicos, derivados de una fuerte y creciente demanda por drogas. Urgió a trabajar en el impulso del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, con el fin de evitar su desvío hacia actividades ilícitas. Asimismo, sugirió a los países con altos niveles de demanda de drogas que realicen acciones para reducirla o, en su defecto, que adopten soluciones de mercado para evitar que las rentas exorbitantes del narcotráfico continúen originando violencia. Decirlo en la casa de los principales consumidores de droga y los principales vendedores de armas, le da un mayor acento. Carajo, hay momentos en que se puede uno sentir orgulloso del Presidente.
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

Preguntando se llega a Roma

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Tras llover cuestionamientos al ayuntamiento en el sentido del por qué no se abre al público la Pista de Atletismo, le preguntamos al titular de deportes Alejandro Rodríguez Vázquez cuál es hasta el momento el motivo o los motivos de tal situaciòn y nos informó que la actual administración en aras de salvaguardar los intereses de la comuna, se ha negado a recibir los trabajos que a la fuerza trata de entregar la constructora encargada de dichos trabajos porque están muy mal hechos, con serias deficiciencias respecto al proyecto encargado originalmente, deficiencias que la mencionada constructora se niega a corregir por lo que el asunto se ha ido a un litigio formal que tendrá que dirimirse ante autoridades superiores y el ayuntamiento no puede ni abrir siquiera la puerta de la Pista de Ateltismo porque ello equivaldría a aceptar recibir los trabajos, por lo que es el motivo por el que dicha Pista continúa cerrada al público hasta que la empresa constructora entregue la obra como se conveniò en un principio.

En este sentido, subraya el dirigente deportivo municipal, el ayuntamiento sólo esgrime su derecho a proteger los intereses del municipio porque se pagó ya mucho dinero a una empresa que no cumplió con lo pactado.
Incluso se comenta que fueron sorprendidos varios individuos que en un automóvil se metieron al inmueble donde al parecer causaron destrozos en el sistema de entubado y drenaje que tiene la pista, siendo detenidos por la policía comprobándose que eran trabajadores de la misma empresa constructora y que en estado de ebriedad habrían entrado a ese lugar.
Se concluye que la menconada empresa a toda costa quiere entregar la obra de la Pista y que se le pague lo que se le debe a lo cual, por las deficiencias demostradas el ayuntamiento se niega a recibirla hasta que la misma empresa reconozca y repare los trabajos mal hechos que hicieron tal y como deben actuar quienes tienen la responsabilidad de salvaguardar los intereses de los ciudadanos, concluye en su informaciòn el titular de deportes.
Se derrumba el peso
En la mañana de este jueves 22 de septiembre el dolar amaneció ya a 14 pesos devaluación muy significativa para tomar nota de todo lo que nos espera en materia de economía al país. Bueno, después de todo, no debería de sorprendernos la davaluaciòn sistemática del peso, si en general se está devaluando todo en México y no solamente devaluando sino hasta derrumbando. Un México verdaderamente aterrado que vió con horror como dejaron tirados en céntrica avenida de Boca del Río, Veracruz a 35 cadáveres. ¿Hasta dónde llegaremos?.
Más de lo mismo
Enrique Ibarra Pedroza.
De acuerdo a los calendarios constitucionales, el ya ex-secretario Ernesto Cordero entregó anteayer a la presidencia de la Cámara de Diputados, el llamado paquete económico del gobierno federal que contiene los criterios en materia impositiva y de gasto para el año del 2012. A más tardar el 20 de octubre ambas cámaras legislativas deben aprobar los la ley de ingresos, y la de diputados tiene hasta el 15 de noviembre para votar el presupuesto de egresos.
De un primer análisis de las propuestas económicas de Calderón, se desprende su tozudez en la aplicación de su política económica neoliberal contraria a los intereses del bienestar de los grupos sociales mayoritarios y vulnerables. En lugar de presentar un presupuesto contracíclico (como le llaman los economistas) que ante el riesgo de una recesión económica impulsara la creación de empleos, más gasto en infraestructura, propone un monto de egresos similar al del año en curso.
En lugar de presentar un presupuesto expansivo que estimulara las actividades productivas, Calderón vuelve a poner énfasis en incrementar solo las áreas de seguridad pública y las vinculadas a las fuerzas armadas, y castiga severamente las relacionadas con el campo, la salud y la infraestructura. Las secretarias y las dependencias a las que el ejecutivo propone mayores incrementos porcentuales son, Gobernación el 39%; la PGR el 24%; Seguridad Publica el 10.3%, SEDENA el 7.4% y Marina más del 4%.
En contraste a la SEP solo le incrementa menos del 2%, a Salud el 0.0%, y al campo pretende disminuirle 15 mil millones de pesos que representa una merma del 20%. Otro renglón muy importante en la economía que es el de la ampliación de la infraestructura a cargo de la SCT le disminuye casi 20 mil millones de pesos. Eso si en sueldos de la burocracia y de privilegios para los altos niveles de la misma, Calderón plantea gastar 800 mil millones de pesos. Las propuestas calderonistas a varios diputados nos parecen lesivas para la mayoría de los mexicanos e inadmisibles. Por ello el próximo martes empezara un intenso debate entre los diputados sobre este tema, aunque lamentablemente es predecible que una vez más los contubernios de los legisladores del PRIAN avalen las sinrazones del ejecutivo.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

La obligatoriedad del bachillerato, ¿avance en la educación?

Esta semana el Senado de la República aprobó reformas constitucionales para hacer obligatoria la educación del bachillerato. La intención es que una vez que la Cámara de Diputados y las legislaturas locales de los Estados que integran el Poder Constituyente Permanente hagan lo propio, entren en vigor a partir del próximo ciclo escolar y de manera gradual se vaya ampliando la cobertura hasta que en el año 2022 sea total.
Aunque en principio parece buena y por ende aplaudible esta reforma, bien vale la pena hacer algunas reflexiones al respecto.
Primeramente, nos debe quedar claro que el rezago educativo no se puede combatir con simples decretos. Nuestro retraso en la educación requiere mucho más que una reforma a la Constitución.
Como antecedente, la educación primaria fue la que en principio era obligatoria, después se decretó la secundaria y ahora el nivel de preparatoria. Pero el rezago educativo persiste.
El analfabetismo, el rezago económico y la inseguridad pública que se vive en México son producto de la falta de inversión en la educación.
México está situado en los últimos lugares de escolaridad y aprovechamiento entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Somos un País reprobado. Son millones los mexicanos analfabetas que no han cursado ni siquiera su instrucción primaria. Y otros millones más los que la inician pero no la terminan. Sólo el 13 por ciento de los mexicanos que inicia la primaria llega a la licenciatura.
Por ejemplo, en el caso de Sayula, de acuerdo al IEEA, de los 24,389 habitantes que son mayores de 15 años, tenemos que 1,023 son analfabetas, así como 3,871 que no han cursado la primaria, mientras que 6,640 no tienen la secundaria, lo que representa un rezago educativo de 11,534, es decir, casi el 50% de la población mayor de 15 años y cerca del 40% de la que de acuerdo al INEGI vive en nuestro municipio.
Para nuestro Gobierno la educación simplemente no ha sido prioridad, ya que una de las razones del rezago educativo es que en México aquí se invierte en la educación el 2.8 % del Producto Interno Bruto, en las naciones que están en los primeros lugares de los indicadores de gasto educativo y de calidad académica de la OCDE, como Irlanda, invierten el 8.1% en la enseñanza.
Desde aquí se empiezan a gestar las grandes diferencias, ya que el poco presupuesto que se destina a la educación provoca falta de infraestructura educativa, mala calidad en la formación de los estudiantes, vicios, corrupción, entre otros problemas que afectan seriamente nuestro sistema.
Si tomamos como referencia a las dos Universidades públicas más grandes del país como son la UNAM y la U. de G. ¿Cuántos egresados de secundaria son rechazados semestre tras semestre en la preparatoria por falta de espacios? Creo que todos sabemos que son miles aspirantes los que no alcanzan un lugar en el bachillerato.

Y si este rechazo por falta de espacios se ha venido dando durante muchos años, ¿un decreto será suficiente para crear esos lugares y que nadie quede fuera de la preparatoria? La respuesta es no, porque en realidad lo que se necesita es un mayor presupuesto para ampliar la infraestructura, para crear más escuelas, para abrir los espacios suficientes de tal manera que nadie se quede fuera de las aulas por falta de lugares.
Es indudable que nuestro sistema educativo requiere más que un decreto, requiere aparte de un mayor presupuesto, de VOLUNTAD, tanto del gobierno como de los involucrados en la educación, léase sindicatos, maestros, estudiantes y padres de familia, porque de nada serviría un mayor presupuesto si persisten los vicios de hoy en día: maestros que solo asisten a cumplir con un horario pero buscando siempre como faltar a sus labores sin importarles el aprendizaje de los alumnos; un sindicato que con tal de conservar el poder y privilegios se dedica a actividades políticas; estudiantes que no tienen el sentido de responsabilidad y por ende, no valoran ni visualizan lo que representa recibir y aprovechar la educación para su futuro y el futuro de México; y unos padres de familia que tampoco asumen su responsabilidad frente a la conducta de sus hijos en su tarea educativa.
En fin, hace falta mucho por hacer, hace falta mucho por trabajar en pro de la educación para que México realmente cambie o ¿usted qué opina estimado lector? Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Ineficaz nuestro sistema de gobierno, con el correr del tiempo se degenero, con puras mentiras y abusos de autoridad tratan de fortalecer sus obligaciones como gobernantes, ya que estos no toman en cuenta el sustento real de la gobernabilidad, una de las virtudes principales consiste en que todo gobernante como un privilegio esta obligado a conducirse con las verdad en todo lo que informa a sus gobernados, y por ética profesional se deberían de frenar en divulgar y dar a conocen a la ciudadanía puros datos falsos o manipulados con la finalidad de engañar al pueblo que es el que los ostento de poder, sin embargo todo el sistema de gobierno esta convertido en el PARAISO DE LA CORRUPCION OFICIAL, POR DONDE SE LE QUIERA VER.

Algo de lo mas falso es la propaganda oficial por radio y televisión, de que en el país se generaron un montón de miles de empleos, cuales y en donde, ya que a lo largo y lo ancho se ha llegado a reportar extra oficialmente mas de 60 millones de desempleados, simplemente se especula que existen mas de siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. No por que no lo quieran hacer, la realidad es no hay empleo para tantos desempleados, así mismo tampoco hay casas de estudios para tanto joven que quiere estudiar.
Por una parte las empresas que requieren de personal para emplearlas les piden un montón de requisitos a la moderna para poderlos explotar, como se acostumbraba en tiempos de Porfirio Díaz, en donde el hombre era explotado por hombre. Pero en la actualidad la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, inducidos por los gobiernos panistas, asesoran a los empresarios para que exijan a los empleados y a los solicitantes de empleo que firmen una carta de renuncia sin fecha, y un documento pagare en blanco, y sin escrúpulos que acepten en caso necesario ser desnudados para hacer un revisión general, además si portan algún bolso o mochila, sacarle todas sus pertenencias con la finalidad de que no se vayan a robar alguna cosa de la empresa. Además les exigen tener un deposito económico como especie de fianza, pero todos estos requisitos para pagarles un salario mínimo y a los que les va bien hasta salario y medio, y en algunas empresas que pagan por horas les pagan una miseria por hora trabajada., Así los empleados y la juventud desempleada se encuentran en completo estado de indefensión, porque además en algunas empresas les piden la afiliación al sindicato aún sin ser trabajador y sin faltar las cartas de recomendación y policía. En cambio los patrones que se dedican a los negocios turbios no les piden requisitos engorrosos nada, y se comenta que les pagan muy bien.
Por otra parte la mayoría de los jóvenes quieren estudiar pero las escuelas, secundarias, preparatorias y universidades, están saturadas no hay cupo. Y los que lograron estudiar al término de sus estudios ya como profesionistas no encuentran trabajo, sumándose al grupo de desempleados. Quedándose a la deriva con la opción de sumarse también a los negocios turbios., ES UNA OBLIGACION DE TODOS LOS GOBERNANTES Y EN ESPECIAL DEL GOBIERNO FEDERAL, PONER MAYOR ATENCION A CUBRIR LAS NESECIDADES DE LOS SERVICIOS QUE REQUIERE EL PUEBLO A CAMBIO DE TANTO IMPUESTO QUE TODO CIUDADANO PAGA DESDE ANTES DE NACER.
Es del conocimiento popular que los recursos para mas y mejores escuelas, se esta mal gastando en el sostenimiento de partidos políticos, campañas y contubernios que solo servirán para que los que controlan estos recursos sigan en el poder, para que sigan asignándose los prohibitivos salarios, y además derrochando el dinero de la nación en armamento para la inútil guerra en contra del narcotráfico y el crimen organizado, sin importar la serie de violaciones a los derechos constitucionales, pero con ese mismo pretexto embolsarse las cantidades económicas de lo que se pueda, con el fin de crecer su fortuna.