jueves, 15 de septiembre de 2011

Muy Grave niña de 2 años que recibió un balazo
Lesly Echeverría Jiménez, de apenas dos años de edad, quien se encontraba con su familia de día de campo, resultó lesionada cuando uno de los asistentes levantó un arma de fuego que había caído al piso, pero en ese momento se disparó y el proyectil impactó a la pequeña en el abdomen. La menor que tiene su domicilio en la calle Eulogio Rico de Sayula, inicialmente fue trasladada al hospital del IMSSS en Ciudad Guzmán, pero debido a lo delicado de la lesión, los médicos optaron por enviarla a Guadalajara.El reporte señala que la familia Echeverría Jiménez se encontraba de día de campo con otros parientes y amigos, cuando ocurrió el desafortunado incidente.

Diana fue coronada Reina de las "Fiestas Patrias Usmajac 2011"
La noche del sábado 10 de Septiembre a las 8:00 de la noche se llevó a cabo la elección y coronación de las candidatas a Reina de las "Fiestas Patrias Usmajac 2011" ante una gran cantidad de público que se dio cita para presenciar este evento, en la que participaron las guapas señoritas María Guadalupe Ramírez Anzaldo, Lorena Estefanía Dinero de Loera y Diana Mojica
El evento estuvo conducido por la Maestra María Asunción Vázquez Aceves y el Profesor Sergio López Ordúñez, en el evento se presentó el comediante e imitador de artistas "Charly Bejarano" quien caracterizó a varios personajes como Juan Gabriel, Vicente Fernández, Luis Miguel, entre otros.
Durante el evento las porras estuvieron apoyando a su candidata con batucada, trompetas y tambores, la porra que más llamó la atención fue la de Fany por su gran cantidad de integrantes y ambiente que tenían.
Las candidatas se presentaron en ropa casual, después hicieron su aparición en vestido de noche, el jurado calificador tuvo mucho trabajo ya que las candidatas se prepararon a conciencia y estuvo muy reñida la calificación para designar a la Reina de las Fiestas Patrias Usmajac 2011.

Melina Reina de las "Fiestas Patrias Sayula 2011"
La noche del domingo 11 de Septiembre en la Plaza de Armas de esta ciudad se llevó a cabo la elección y coronación de la Reina de las Fiestas Patrias Sayula 2011, el jardín se vio totalmente lleno para presenciar este espectáculo que fue conducido por el Señor José Eusebio Rodríguez.
El jurado calificador para esta ocasión estuvo conformado por la Señora Mercedes Gutiérrez Albín, Lic. Irma Josefina Castillo Ponce y los Señores Adrián Ramírez Gómez, Rosario Jiménez Castañeda y Enrique Calvario Cabrera, quienes calificaron en una primera etapa: pasarela coreográfica, presencia, autopresentación y seguridad.
Las cinco guapas señoritas Edith Villalvazo Ramos, Sandra Guadalupe Dinero González, Tania Paola Frausto Pinto, Melina Jaramillo Chávez y Lorena Isela Mundo Orozco hicieron su mejor esfuerzo y se vieron bien, aunque durante el evento algunas mostraron nerviosismo al momento de las preguntas, sin embargo sacaron la casta para salir avante en las pasarelas. El elenco artístico estuvo conformado por "Charly Bejarano" con su caracterización de artistas que en esta ocasión fueron Miguel Rafael Martos Sánchez, conocido artísticamente como Raphael de Linares, cantante español conocido por su fuerte voz y expresividad facial, Vicente Fernández y no podía faltar uno de los artistas más querido: Juan Gabriel. En la segunda intervención musical se hizo presente el grupo de los "Los Guapayasos" quienes actúan en diferentes programas de televisión de la ciudad de Guadalajara, los asistentes estuvieron muy alegres con esta participación musical coreando las canciones que interpretaban.
Muy conmovedor fue cuando se dio a conocer el resultado de la ganadora, ante un gran suspenso, las porras estaban apoyando con todo a su favorita mientras esperaban el resultado, la alegría invadió a Melina, que junto con su porra y su familia se llenaron de alegría al conocer el veredicto del Jurado. La preparación de las candidatas estuvo a cargo del joven Juan José Quiroz, encargado de la Casa de la Cultura "Juan Rulfo".

Se llevó a cabo expo artesanal y fotográfica en el marco de las fiestas patrias

Dentro del marco de las Fiestas Patrias Sayula 2011 se realizó una exposición artesanal y fotográfica, en la cual dieron a conocer sus productos los artesanos: Rodrigo Santana con el arte de destilar, elaboración de raicilla y ponche de granada (ROJESA), Señora Martha Flores Aguilar con ponche de granada, Tequilera el Triángulo, tequila y jarabe de agave del Señor Ignacio Corona Vizcaíno de Usmajac, Ponche Doña Fela Sra. María Celia Ballesteros, Ponche de Tepec Don Ramón, Ponche y Amarguito el "Chile huevón" del Sr. Daniel Camacho. Además fue expuesta la serie de fotografías de varios años en la que se ven diferentes aspectos de la vida de Sayula de antaño como fueron las inundaciones, las casonas, los personajes históricos que estuvieron en Sayula, los duelos a muerte que se llevaron a cabo a un costado del Santuario entre otras más que llamaron la atención a los visitantes, que además de ver la colección fotográfica pudieron degustar de un rico ponche.


VII encuentro deportivo estatal del programa red juvenil
El pasado 9 de septiembre se llevó a cabo el VII encuentro deportivo estatal del programa red juvenil organizado por el Sistema DIF Jalisco, dicho evento se realizó en el club DESPEJA de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en donde se reunieron más de 30 municipios de las 12 regiones del Estado de Jalisco, representando a cada región los ganadores en su etapa local.
El representativo de Sayula estuvo presente después de haber obtenido su pase en el regional de San Gabriel; los premios si bien no son económicos, para los niños y jóvenes son más que valiosos ya que los primeros lugares obtendrían un tan codiciado campamento en el pueblo mágico de Tapalpa con todos los gastos pagados, por primera vez en la historia del municipio de Sayula y de esta justa deportiva Sayula logró obtener su primer lugar en la categoría infantil rama femenil en la disciplina de voleibol por lo que estas jovencitas disfrutarán de unos provechosos y divertidos días en el campamento de DIF Jalisco en Tapalpa, por otra parte cabe hacer mención del gran esfuerzo que realizaron también los niños en las disciplinas de volibol infantil varonil y basquetbol infantil varonil respectivamente, que lograron terceros lugares en este evento tan importante a nivel estatal. Estos eventos son sin duda una prueba fehaciente de que los niños tienen un gran potencial y de que lo único que necesitan es un poco de apoyo y respaldo, el deporte en nuestro municipio siempre ha sido destacado y siempre será una de las principales herramientas en la lucha por evitar los riesgos por los que atraviesan nuestros niños en sus etapas más vulnerables.
Un agradecimiento muy especial a los papás de los niños que hicieron posible la participación de estos pequeños futuros atletas y ejemplo de ciudadanos y una felicitación a todos los niños, en hora buena MUCHAS FELICIDADES!!!!

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

LOS NIÑOS QUE NO FUERON HÉROES.

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.Edmund Burke (1729-1797) Político y escritor irlandés.

Estimado lector, reciba un cordial saludo en el marco de estos festejos septembrinos que nos invitan a replantearnos como vivimos nuestro espíritu patrio.
"¿De dónde vienen los Malos?"
El Abogado y Maestro en Derecho Miguel Emerio Cueto Núñez, al inicio de sus cursos, en el Centro Universitario del Sur, en el que tuvo la fortuna de ser su alumno, decía a los alumnos que gustaba de dirigirse a ellos con mucho respeto porque estaba ante los futuros presidentes municipales, síndicos, Agentes del Ministerio Público, Jueces, etc. desgraciadamente, los buenos augurios del Maestro, pocos de sus alumnos han tenido la fortuna de ocupar tan importantes posiciones, no porque la formación que hayan recibido en el Centro Universitario del Sur fuera deficiente, de mala calidad o incompleta, sino debido a un sistema que se basa más en el asenso por motivos de compromisos políticos que por meritos personales y esto debido a que, ¡alto ahí mentecato!, ya comenzaste con tus digresiones, bueno, ¿de qué estaba yo platicando? ¡ah sí!, del Maestro Emerio.
Otra de las cosas que solía decir el Maestro, era que difícilmente los estudiantes pudiéramos engañarle a él como a los demás profesores, con nuestros tímidos intentos por copiar en los exámenes o inventar tareas, o excusas por no entregar un trabajo a tiempo, y es que nos explicaba que a fin de cuentas, ellos, al igual que nosotros también habían sido estudiantes, o ¿acaso pensábamos que los maestros venían de Marte?
Pues no, los profes no vienen de Marte, tampoco los sicarios.
Los delincuentes, llámense narcotraficantes, ladrones, violadores, estafadores, homicidas o sicarios, como se ha dado por llamar a los homicidas por encargo, todos nacieron en el seno de una familia, todos tienen padre, madre, aunque no lo parezca, hermanos primos, tíos padrinos, y un largo etcétera, entonces pues, ¿Cómo es que algunos se vuelven criminales y otros no?
Pues mire, permítame arriesgar una teoría, que muy probablemente no sea ni por asomo la más adecuada, es más, ninguna teoría puede considerarse a sí misma, como la más adecuada, nadie es poseedor de la verdad universal, como lo siento señor Peje, pero del estudio y de la discusión de una, dos, tres, teorías podemos intentar dilucidar una parte de la verdad.
LA TRISTE HISTORIA DEL NIÑO
QUE SE VOLVIÓ NARCOTRAFICANTE

"Masculino de 23 años de edad, originario de NN, proviene de familia primaria disfuncional desintegrada, su padre de de ocupación empleado fallece a los cuarenta años, a causa de un accidente de trabajo, cuando el interno tenía 9 años de edad, su padre tomaba cada 8 días, y fue quien imponía su autoridad de forma verbal y de manera física; su madre de ocupación ama de casa. …..estudiando hasta 4to grado de primaria dejando inconcluso 5to, reprobó segundo y se fugo en cuatro ocasiones de la escuela, refiere por lo menos dos riñas….descontinuando el estudio por desinterés personal a la edad de 12 años, dedicándose por dos años a andar de pandilleros con amigos y menciona que no le obedecía a su madre. A los quince años inicia su vida laboral, en diversos oficios, alternando entre ellos, perdurando desde tres días hasta dos meses en el que más tardo, siendo ayudante de mecánico al momento de su detención. A los 16 años inicia el consumo de cigarrillos, y a los 18 el consumo de hongos alucinógenos, a los 17 años se une a una pandilla y participa en riñas callejeras con entre otras pandillas ingresando en diversas ocasiones a la cárcel municipal, siendo la madre quien acudía a pagar su multa…. Refiere varios tatuajes en diversas partes de su cuerpo……se desarrollo en una dinámica disfuncional…, con agresiones por parte de la figura paterna…no conto con una adecuada introyección de normas y valores, siendo flexibles los limites por parte de la figura materna…..No muestra remordimiento ante las consecuencias de sus actos…INTERNO EN UN CENTRO FEDERAL ´DE READAPTACIÓN SOCIAL POR DELITOS CONTRA LA SALUD, EN SU MODALIDAD DE POSESIÓN DE COCAÍNA, EN SU FORMA DE CLORHIDRATO DE COCAÍNA, CON LA FINALIDAD DE COMERCIO EN SU VARIANTE DE VENTA.
OTRA MÁS DIJO EL GALLERO
"Masculino de 19 años de edad, originario de……proviene de una familia disfuncional y desintegrada, su padre de ocupación campesino, ingería bebidas alcohólicas y lo agredía física y verbalmente, su padre abandona a su madre cuando el interno tenía 6 años y su madre decide conformar otra familia con otra persona por lo que el interno decide irse a vivir con su abuela materna, recibiendo de ella la figura materna…..inicia su vida escolar, dejando inconclusa su primaria, y descontinuándolos a los 11 años de edad por desinterés personal, manifestando 6 fugas del plantel y riñas escolares a base de golpes físicos. A los once años decide iniciar su vida laboral, como ayudante de vendedor de frutas y verduras en tianguis y mercados, durante siete años se dedica a ese negocio, y a los 18 años decide vender discos apócrifos por su cuenta y hasta el momento de su detención. A los 7 años inicia a consumir cerveza, refiere que sus tíos le invitaban, porque se les hacía gracia que bebiera, a los once años comenzando ya por su cuenta hasta embriagarse cada 8 días, el uso del tabaco a los 8 años y el consumo de licor a los 16 de manera ocasional……se desarrollo en una dinámica disfuncional y desintegrada, con alcoholismo y agresiones físicas por parte de la figura paterna y al abandono del mismo, queda el interno al cuidado de su abuela materna, manifestando una inadecuada introyección de normas y valores y por ende no hubo establecimiento de límites… muestra una actitud de deshonestidad, mintiendo sobre su persona…. No muestra remordimiento ante las consecuencias de sus actos…INTERNO EN UN CENTRO FEDERAL ´DE READAPTACIÓN SOCIAL POR DELITOS CONTRA LA SALUD, EN SU MODALIDAD DE POSESIÓN DE COCAÍNA, EN SU FORMA DE CLORHIDRATO DE COCAÍNA, CON LA FINALIDAD DE COMERCIO EN SU VARIANTE DE VENTA Y POR EL DELITO DE PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO DE USO EXCLUSIVO DEL EJÉRCITO.
¿Y de donde vinieron siempre?
Los dos casos que le acabo de compartir son reales, forman parte de los más de Cuarenta y Seis mil internos por delitos federales, no surgieron de la nada, nacieron en el seno de una familia, que por diversas circunstancias no pudo, no quiso o no supo brindarles mejores oportunidades de superación personal.
En estos lamentables casos, de chicos, de prácticamente niños, existen varios culpables, no podemos echarle toda la culpa al Gobierno, nosotros como sociedad también les fallamos a esos jóvenes, falto alguien que les dijera que lo que hacían estaba mal, falto quien les diera un buen consejo cuando lo necesitaban, falto una mano amiga que se les tendiera cuando, en su tierna edad, no supieron que no eran culpables de que su padre se emborrachara o su madre formara otra familia.
Faltamos como sociedad cuando sus tíos los emborracharon para divertirse con ellos, cuando los vimos pelear en la calle, cuando les vendimos cigarros o cerveza a pesar de ser menores, cuando nadie hicimos nada y solo veíamos, tal vez escandalizados, como se unían a una pandilla por no encontrar algún otro escape a su muy triste realidad.
Ojo, alto a los tambores de mi linchamiento, pues aunque no sea yo la mujer adultera, les digo que no tiren aún la primera piedra, por muy limpios de culpa que estén, no estoy en modo alguno justificando los actos de estos jóvenes, no, que quede claro, no digo que son "víctimas" inocentes, digo, que si no nos asustemos si nuestros jóvenes resultan delincuentes, hombre, con las condiciones que como sociedad construimos, no esperemos cultivar genios.
Y la segunda, no esperemos que algún iluso, por mil guerras contra el narcotráfico, que luego no se llaman guerras, pero bueno, no esperemos que ningún iluso pretenda acabar con un mal tan arraigado en la sociedad, ni el niño del poderoso Gel y la televisiva Gaviota, Don Peña Nieto pues, el problema es más grave, e inicia en nuestras casas.
Se lee en Lucas 11, 9: "¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan.
Demos a nuestros hijos, no solos a los que llamamos hijos por ser sangre de nuestra sangre, sino a todos los que son hijos de esta tierra, pan y no piedras, sino cambiamos desde nuestra casa, esto ya no tendrá solución.
ZURRAPAS:
NO LLUEVE: Comienza a ser preocupante la falta de lluvia, de perseverar está se pondrían en grave riesgo las cosechas, esperemos que no, pues las consecuencias serían muy desagradables.
LA FALTA DE UNA ENE: De verdad, no es paria, es PARIÁN, que de plano los del Ayuntamiento están pintados o son como el marido cornudo por conveniencia, ese que no quería ver.
FIESTAS PATRIAS: Ya dijo José Alfredo, "Viva México gritemos, que aunque estemos como estemos, No nos echamos pa´tras".
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Muere en lamentable accidente Melania Valencia

**Ana Melania Valencia Macchetto, hija de Fernando Valencia **Herido resultó Hilario Santana Gómez

Tras perder el control del vehículo en el que viajaban, salieron proyectados del mismo muriendo al instante la señora Ana Melania Valencia Macchetto y resultando herido de consideraciòn el conocido empresario Hilario Santana Gómez. Aquí el parte oficial del Ministerio Público de Acatlán de Juárez : Hora, fecha, lugar: 21:10 horas, del 13 de septiembre, en el
kilómetro 11 + 600, de la autopista Guadalajara – Colima, en el tramo Acatlán de Juárez. Resultando Occisa: Ana Melania Valencia Macchetto, de 40 años, vivía en la calle Prisciliano Sánchez, colonia Centro, en el municipio de Sayula.
Fue Identificada por su hermano : su hermano. Omar Eduardo Valencia Macchetto, quien dijo que la señora se dedicaba a atender su negocio de agencia de viajes en dicha localidad.
Resultó Lesionado: Hilario Santana Gómez, de 52 años, vecino de la calle Ávila Camacho Oriente, en Sayula. Fue trasladado a un hospital particular de Guadalajara. El Vehículo accidentado se trata de un : Nissan Altima, plata, 2002, placas JBN-8241. Respecto al peritaje oficial para diagnosticar las causas del fatal percance se presume que conducían a exceso de velocidad y, debido a que el tramo carretero está en reparación, había grava además de que los carriles se reducen a uno, perdieron el control de la unidad, la cual se va hasta el carril contrario, pasando por el camellón. Los pasajero salieron proyectados viniendo el fatal desenlace ya antes comentado. La señora Ana Melania Valencia perdió la vida en el lugar mismo del accidente, mientras que su acompañante, quien era su amigo, resultó con heridas graves.


Urge parar obra pero la del Parián

**Es ahí donde se afecta el patrimonio arquitectónico de la ciudad subraya el exalcalde Rafael Chávez

En tanto las autoridades paran en forma tajante la obra en construcción de lo que será la nueva tienda sucursal de Mamá Coneja y de Mercantil Sayulense por la misma calle Independencia por diversos motivos, nada hacen sin embargo por detener la depredación que están a punto de realizar en el Parián donde una empresa clausurará dos puertas más para colocar un Portón de metal que será el acceso al nuevo centro comercial próximo a inaugurarse en el Portal Hidalgo. Tal denuncia es ratificada por el exalcalde de Sayula Rafael Chávez Arellano quien es el que ha estado alfrente de esta inconformidad ciudadana. Agrega Chávez Arellano que siendo el Parián el portal insigna de la arquitectura sayulense resulta inaudito que le propio INAH haya autorizado modificaciones sustanciales en dicho portal, si es que en verdad la institución autorizó tal proyecto, de otra forma, las autoridades municipales tienen el ineludible deber de suspender cualquier obra que atente contra modificaciones importantes en el Portal Hidalgo y en cualquier otro, sentenció el exedil, de otra forma se estaría conformando un pésimo antecedente de que cualquiera haga lo que se le dé la gana.

Localizan dos cadáveres por la carretera a San Gabriel

*Uno vecino de Tolimán y otro de San Gabriel

Martes 13 trágico Como Francisco Javier Palacios Castillo, de 33 años de edad, vecino de Tolimán, desaparecido desde el pasado dos de septiembre y José Villalvazo García, de 36 años, con domicilio en El Tepozal, municipio de San Gabriel, desaparecido el lunes 12, fueron identificados los cadáveres encontrados la tarde noche del martes en la carretera Sayula–San Gabriel. Al lugar conocido como “La Quebradora”, ubicado a la altura del kilómetro 10 de la ruta, a poca distancia de la cinta de asfalto, estaban los dos cuerpos, el primero de ellos con marcada evolución, al grado de que no se le apreciaban huellas de violencia; en cambio el segundo, era visible que fue golpeado y le dieron el tiro de gracia en la nuca. Personal de la Delegación Regional Sur de la Procuraduría General de Justicia del Estado, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en atención al llamado de Seguridad Pública Municipal, cumplieron con su tarea y trasladaron los cadáveres al SEMEFO de Ciudad Guzmán, a donde llegaron familiares para cumplir con la identificación oficial.

La Cuesta de....Sayula

Por : La "comunidá"

Felipe..por el PRI...?

El mundo da una vuelta cada día, pero en política parece que se mueve más rápido. Oiga usted, amigo lector, sacando cuentas y cuentas resulta que el que va más firme que nunca rumbo a una candidatura por la presidencia municipal es nada menos que el diputado Felipe de Jesus Hernández Sánchez. Pero lo increible es que será candidato, además del Verde Ecologista, lo será también del PRI, con lo cual los tricolores locales se quedarán otra vez con las ganas de elegir su propio candidato toda vez que en la pasada elecciòn les fue impuesta la candidatura de la hoy regidora Mireya Flores Coca. Se preguntarán ustedes y por qué..?. Pues porque los números en política son fríos como una caja de muerto, y al comparar las posiciones de cada uno de los partidos resultará innegable que el partido del Tucán está hoy en día mejor posicionado que el PRI. Así de simple. Al confirmarse la alianza del PRI con el Verde y Nueva Alianza, de esta manera se elegirán las candidaturas en los municipios a nivel nacional y asi se hará en Sayula. Y si no...al tiempo.

Cochinero de publicidad..

La autoridades municipales, concretamente, la oficina de reglamentos, no deben permitir de ninguna manera, la pega de carteles por las calles, menos aún con «engrudo» por lo difícil que resulta quitarlos después de realizado el evento que se anuncia. Ellos tienen el sarten por el mango puesto que al otorgar los permisos correspondientes pueden adelantar a los promotores tal situación que deben respetar. Del evento del «Catrin», para ver a un pinche toro, ya nos encochinaron muchas calles, en todos los postes, con tal publicidad adherida precisamente con engrudo, nos preguntamos, ¿ahora quién va a limpiar los postes de publicidad..?. La autoridad debe responder, al menos que los limpien los cuicos para que tengan siquiera algo qué hacer.

América otro Cochinero de publicidad..

No entiendo cómo es que le dan tanto tiempo y espacio a comentar sobre este equipo mediocre, tanto la prensa escrita como la televisión habiendo tanto de qué hablar sobre nuestro futbol o de mejores clubes que están haciendo mejor las cosas. Ya enfadan con tanto comentario sobre Reinoso, que no es mas que un farsante. De tanta campaña queriendo hacer del américa un equipo grande a base de campañas mediáticas, cibernéticas y mercadotécnicas cuando los aficionados y los blasones se ganan en las canchas de futbol, con títulos en la mano y jugando bien al futbol, los verdaderos aficionados no necesitan más. Dan lástima y pena ajena, quienes soslayan información sobre mejores clubes por hacerle el caldo gordo a un equipo de lo más mediocre.

¡Sopasss...!..

Demandan al Papa ante La Haya por tolerar y encubrir pederastas
Además de Benedicto XVI, son acusados de "crímenes de lesa humanidad" Tarcisio Bertone, Angelo Sodano y William Levada.
Una asociación estadunidense, respaldada por víctimas de sacerdotes pedófilos en cuatro países, presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda judicial contra el Papa Benedicto XVI y otros responsables de la Iglesia católica por "crímenes de lesa humanidad".
Dirigentes de la asociación SNAP, asistidos por abogados de la ONG estadunidense "Center for constitutional rights", presentaron una "demanda de declaración de competencia" ante la CPI, indicó un comunicado de la SNAP.
Acusan a los responsables del Vaticano de "haber tolerado y hacer posible el camuflaje sistemático y extenso de violaciones y crímenes sexuales contra niños en el mundo entero". Al Papa se añaden en la lista de SNAP tres cardenales que ejercieron o han ejercido responsabilidades de primer plano en la Curia: el secretario de Estado y segundo de la Santa Sede, el italiano Tarcisio Bertone, su predecesor Angelo Sodano, también italiano, y el prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, el estadunidense William Levada quien sucedió en el puesto a Joseph Ratzinger cuando éste fue elegido papa, convirtiéndose en Benedicto XVI. A esta liusta habría que agregar los nombres de Norberto Rivera y Juan Sandoval Iñiguez de México, conocidos encubridores de pederastas quienes hasta elmomento no han respondido a la justicia.

PRI y PAN, cómplices del tal Godoy...

Otra vez la dupla infernal PRIAN jugó a favor del raterazo Alonso Godoy Pelayo, (Ahí te hablan Remigio...)el auditor frauduento impidiendo que se le despidiera como es el clamor ciudadano. Los diputados del PAN están obligados a votar en bloque, como se les ordene, pero ayer Héctor Álvarez Contreras votó diferente y con ello protegió al auditor superior Alonso Godoy Pelayo, en votación para decidir si se le destituye o no.
Se trata de una indisciplina, dice el presidente estatal panista Miguel Ángel Monraz: “Es un tema que tendremos que resolver por supuesto al interior del partido, lo importante sería señalar hoy que una vez más el PRI le ha dado la espalda pues a la opinión ciudadana, hoy teníamos la oportunidad nosotros como diputados en ésta Legislatura de ir avanzando en este tema fundamental que le preocupa a todos los ciudadanos que era la salida del Auditor”.



Torneo Regional de Frontenis

Este domingo 11 de septiembre en la cancha de la Unidad Deportiva Municipal tuvo lugar con bastante éxito el Torneo Regional de Frontenis con la participaciòn de jugadores de Ciudad Guzmán y Sayula organizado a iniciativa del propio Club de Frontenistas de la localidad y contando con el patrocinio de la empresa Agua Polar a cargo de Ricardo Rodríguez Aguilar quien fue el donador de la bolsa de premios en efectivo que rebasó los cinco mil pesos. La pareja triunfadora resultó Antonio Alcaraz García y Pedro Antonio Torres Pineda. En segundo lugar quedó Alejandro Vargas Vargas y Edgar Daniel Ruiz Rodríguez. En tercer lugar Gerardo Victoria Roldán y Alvaro Delgado. En cuarto lugar Alejandro Vázquez Quiñones y Gabriel Vázquez Quiñones. Como se aprecia en las fotos los ganadores recibieron los premios por parte del patrocinador y el presidente del club Alejandro Vargas Vargas. (Fotografías : Hugo Rodríguez Aguilar).


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Horizontes en su XIV aniversario

Frente a la tecnología y más concretamente el internet, pareciera que los medios informativos escritos corren peligro de desaparecer.
La digitalización de la información ha dado como resultado que poco a poco sean más los que recurran a los medios electrónicos para estar actualizados en el acontecer local, nacional e internacional. Y como consecuencia de lo anterior, los periódicos impresos pierden lectores.
Hoy en día para muchos es más fácil buscar y consultar información en los medios digitales, así como almacenarla en los dispositivos tecnificados que existen (discos, dvd, memorias USB). Con todo y ello la prensa escrita sigue firme y son muchos rotativos los que circulan a nivel internacional, nacional, estatal y municipal.
De alguna manera son muchos los lectores que siguen disfrutando de la lectura de un libro escrito, de un periódico, de un documento físico. Y esto es lo que ha venido ayudando a llamada prensa escrita.
En el caso de nuestro municipio de Sayula, Jalisco, como ya en más de una ocasión lo hemos manifestado, resulta significativo y llamativo el gran número de periódicos locales que circulan y que gracias a los lectores se han logrado mantener durante ya varios años. Si bien, son pocos los que dejan de circular y después vuelven a aparecer, el número de periódicos locales normalmente no ha dejado de ser inferior a cinco.
Indudablemente quienes participan en estos medios informativos, de manera particular sus directores, saben perfectamente que no es un negocio redituable como vemos que sí lo es en periódicos de circulación estatal, nacional e internacional, que cuentan con una amplia infraestructura, todo un equipo y obtienen ganancias considerables por esta actividad.
En pocas palabras, podemos decir que en nuestro municipio quienes ejercen la actividad periodística lo hacen más por amor al arte que por negocio. Aunque desde luego no podemos descartar también el móvil político en algunos de ellos.
Y es así, en este contexto, como Horizontes cumple ya catorce años, lo cual por lo antes expuesto no deja de ser significativo porque estamos seguros que no ha sido fácil mantener un semanario durante tantos años en forma ininterrumpida.
Como todo en la vida, Horizontes ha tenido sus altibajos, momentos en los que su nivel de aceptación ha crecido pero también en los que ha bajado. Momentos en los que el número de integrantes resulta considerable y también en los que son pocos los que participan con una aportación.
Se dice fácil, pero mantenerse durante 14 años no es nada fácil, por eso debemos reconocer el esfuerzo de quienes hacen posible este semanario, pero de manera principal a los lectores que con su preferencia hacen posible su permanencia.
Cada periódico tiene su línea editorial, la cual es respetable. Y desde luego, al final de cuentas es el lector quien tiene la última palabra para aprobar o reprobar dicha línea editorial.
Independientemente del estilo que cada medio informativo imponga en su contenido, lo importante es reconocer que la existencia de un periódico viene a fortalecer los derechos fundamentales consagrados en los artículos 6 y 7 de nuestra Carta Magna, es decir, la libertad de imprenta y de expresión de ideas. Por todo lo anterior, vaya desde aquí un agradecimiento a los lectores que con su preferencia han logrado mantener en circulación durante 14 años a Horizontes, cuyo papel que ha desempeñado en el acontecer local, que sean los lectores quienes lo califiquen. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

El presidente municipal Samuel Rivas Peña, se niega a escuchar las necesidades de su pueblo, este tiene convertida la administración como en antaño, a principios del siglo pasado, en un gobierno casiquista únicamente el es el que decide a nombre de todo el Ayuntamiento, los munícipes son un cero a la izquierda, y el pueblo también, sin que nadie haga algo para sanar esta anomalía ya que en Sayula rifa el egoísmo, conformismo, y la falta de organización ciudadana, no obstante es del conocimiento popular que si existen lideres en la población pero quien trata de organizar algo para contrarrestar esta cuestionada administración municipal, demostrando que es para beneficio de toda la ciudadanía, no falta quien hace la grilla en contra de quien se ostenta como líder, le sacan a relucir sus trapitos al sol, sus vicios y defectos hasta lograr que lo juzguen de loco., Muchas personas se quejan de la mala actuación de esta administración municipal, pero terminan señalando que todos los que nos han gobernado se robaron el dinero descaradamente, y que Rivas hace obras sin importar que sean de relumbrón, pero no se nota tanto lo que se roba, aunque en la actualidad si se nota demasiado se esta yendo grande., Pero es mas notorio, que el primer edil todo lo a personalizado, es un dictador, además derrocha el dinero de las arcas municipales en eventos culturales y otros, al personal de grupos musicales y de bailables, y uno que otro chistoso, a todos les paga honorarios, hotel, viáticos y transporte, y lo que el se destina para su bolsillo, también en la obra publica es un vicio el remodelar, y destruir lo construido para hacer una serie de reparaciones en ocasiones inútiles, como el cambio de los tapones de los registros del drenaje poniendo de lamina ruidosos e incómodos para cualquier reparación o taponamiento, en este mismo renglón puras obras de relumbrón, por ejemplo hay colonias y calles que requieren de alumbrado y no les ponen, sin embargo donde ya existe alumbrado publico con lámparas en buen estado las duplican instalando costosos candiles panteoneros, también existen calles intransitables por su mal estado como la calle Pedro Moreno entre otras, pero como capricho no son reparadas, sin embargo mejor cambian el adoquinado en calles que se encuentran bien, así mismo las unidades deportivas han sido remodeladas, pero sin preguntarles a los usuarios las necesidades y las anomalías que sufren las canchas deportivas., Muy reciente esta la reparación de la unidad deportiva Gustavo Díaz Ordaz, pero como ya se indico sin pedir alguna opinión o sugerencia a los deportistas de las necesidades para el buen desarrollo del deporte que se practica, sin embargo se ha tratado de señalarle las anomalías pero el señor Rivas, no admite ninguna opinión por pequeña que sea, cabe señalar que no tiene voluntad, respeto ni educación, con las personas que le quieren hacer alguna sugerencia las deja hablando y se retira únicamente diciendo no, no, no eso no. Esta situación es desesperante para los gobernados. Pero el colmo de colmos es cuando las personas al no ser escuchados por el ciudadano presidente municipal, como otro recurso se dirigen con el Regidor que creen que tiene la comisión, y la sorpresa es al manifestarle a este lo que Rivas no quiso escuchar, haber si por su conducto como regidor hace llegar lo que queremos indicarle, y el colmo es escuchar su respuesta, ya que también contesta que nadie le puede decir nada, mucho menos contradecirlo, en cambio comentan que algunos regidores se quejan entre ellos que es desgastante y molesto que no tienen libertad de expresión, ni horario laboral haciendo hincapié en señalar que Rivas tiene ideas raras a la hora que se le ocurre sin importar el horario a deshora de la noche los llama a reunión privada únicamente para darles a conocer los despilfarros económicos que efectúa, y los señalamientos que tienen que aprobar en la próxima reunión de cabildo, porque no quiere contradicciones, en virtud de que el es generoso con ellos. Y además les que hace hincapié pero exigiendo que aprueben porque tiene la seguridad de que el pueblo no hace nada en contra de su administración.

Es muy de seguro que en parte Rivas tiene razón cambio la estructura del palacio municipal que algo sagrado por ser un edificio que data desde tiempos de la Revolución. Pero sin ningún tramite de permiso a las autoridades correspondientes hizo un restaurante bar en la misma presidencia en la fachada principal del palacio instalo semáforos y nadie le dice nada, como si los bienes son de su propiedad, y así podemos enumeras muchos abusos de autoridad. Que en un momento dado son perjuicios para el pueblo, es de no creer la torpeza de todos los que integran la Administración pública municipal.
.
Más de lo mismo
Enrique Ibarra Pedroza.
De acuerdo a los calendarios constitucionales, el ya ex-secretario Ernesto Cordero entregó anteayer a la presidencia de la Cámara de Diputados, el llamado paquete económico del gobierno federal que contiene los criterios en materia impositiva y de gasto para el año del 2012. A más tardar el 20 de octubre ambas cámaras legislativas deben aprobar los la ley de ingresos, y la de diputados tiene hasta el 15 de noviembre para votar el presupuesto de egresos.
De un primer análisis de las propuestas económicas de Calderón, se desprende su tozudez en la aplicación de su política económica neoliberal contraria a los intereses del bienestar de los grupos sociales mayoritarios y vulnerables. En lugar de presentar un presupuesto contracíclico (como le llaman los economistas) que ante el riesgo de una recesión económica impulsara la creación de empleos, más gasto en infraestructura, propone un monto de egresos similar al del año en curso.
En lugar de presentar un presupuesto expansivo que estimulara las actividades productivas, Calderón vuelve a poner énfasis en incrementar solo las áreas de seguridad pública y las vinculadas a las fuerzas armadas, y castiga severamente las relacionadas con el campo, la salud y la infraestructura. Las secretarias y las dependencias a las que el ejecutivo propone mayores incrementos porcentuales son, Gobernación el 39%; la PGR el 24%; Seguridad Publica el 10.3%, SEDENA el 7.4% y Marina más del 4%.
En contraste a la SEP solo le incrementa menos del 2%, a Salud el 0.0%, y al campo pretende disminuirle 15 mil millones de pesos que representa una merma del 20%. Otro renglón muy importante en la economía que es el de la ampliación de la infraestructura a cargo de la SCT le disminuye casi 20 mil millones de pesos. Eso si en sueldos de la burocracia y de privilegios para los altos niveles de la misma, Calderón plantea gastar 800 mil millones de pesos. Las propuestas calderonistas a varios diputados nos parecen lesivas para la mayoría de los mexicanos e inadmisibles. Por ello el próximo martes empezara un intenso debate entre los diputados sobre este tema, aunque lamentablemente es predecible que una vez más los contubernios de los legisladores del PRIAN avalen las sinrazones del ejecutivo.